Archivo de la etiqueta: INE

Aumentos …y gasolina para AMLO? ¿La primera candidata presidencial?

¿Será que en estos primeros tres días del 2017 estamos viendo cómo estarán los 362 restantes? ¿Serán algo así como una especie de cabañuelas político-económicas?

Los millennials seguramente leerán con cara de what. Explico: la tradición dice que así como están los primeros 12 días de enero, será un reflejo de los meses del nuevo año.

De ser así, vaya que es un inicio de año controvertido y a tambor batiente…

Ya lo sabe: a partir del 1 de enero, el precio de la gasolina aumentó. Ahora el país está dividido en 83 zonas en las cuales se fijarán los precios del diesel y la gasolina. Variarán entre una y otra zona. El aumento de precio de más de 20% por la liberación de los precios, provocará, necesariamente, un alza en todo…Y constituye, ni quien lo duda, gasolina pura para el movimiento amloísta. ¿Están seguros en el PRI que no están haciendo a propósito todo lo posible por perder la elección?

Que ya no se podía subsidiar más. Que aún así la gasolina es la más barata de la OCDE. Díganle eso a los muchos inconformes de la medida que, lo que queda claro es no confían (confiamos) en que lo recaudado se aplique a cosas urgentes, por el dispendio en el que vivimos. Por la corrupción.

Y es que el contraste es clave: mientras pagaremos más por la gasolina (directa o indirectamente) y por el gas, la electricidad y hasta por el transporte público , como ya lo anunció el gobierno de la Ciudad de México, la clase política no está, precisamente, a dieta.

Es desmedido, una bofetada que cada uno de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral recibieran una gratificación de fin de año por 472 mil 742 pesos. Esto sin tomar su salario que es de 177 mil 466 pesos.

El bono que una gran parte de los 500 diputados decidieron aceptar, fue de 150 mil pesos.

Todos los días nos despertamos con una nueva noticia de lo que derrochó Javier Duarte (quien sigue sin aparecer), como ahora que sabemos que aportó millones para patrocinar (con algunos anuncios publicitarios) un partido internacional de fútbol. Nada menos que el Corazón Classic Match 2013 entre el Real Madrid y la Juventus.

Por cierto, a los gobernadores del país, mucho, mucho, no parece interesarles el gasolinazo. La CONAGO se reunirá hasta el próximo lunes 9 de enero con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. A ver qué le dicen.

Ya hay fecha para dar a conocer a la primera candidata para las elecciones presidenciales del 2018.¿Ya aventó la toalla Ricardo Anaya en el PAN a favor de Margarita Zavala? No. Se trata del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: darán a conocer en mayo próximo –entre el 27 y 28–  el nombre de su candidata para contender en esos comicios. Realizarán una asamblea con los representantes de las comunidades indígenas y será ahí donde se conozcan los resultados de la encuesta realizada al respecto.

Qué bueno que Norberto Rivera se curó en salud en diciembre pasado al declarar que no ha encubierto a sacerdotes acusados de pederastas. Se defendió diciendo que en su Arquidiócesis han sido sentenciados 15 sacerdotes acusados de este delito.

–Aquí tenemos que hacer la investigación, se manda toda la documentación a la doctrina de la fe a Roma y el Santo Padre es el que ha tomado las decisiones en esos casos tan dolorosos porque sí han sucedido aquí en México.

Lo digo porque todos sabemos que la relación entre Rivera y el Papa Francisco no es de lo más cordial, por así decirlo. Y que ya estamos en cuenta regresiva para la renuncia de Rivera: el próximo 6 de junio cuando cumpla 75 años y debe retirarse por motivos de edad.

La semana pasada, el líder máximo de la iglesia católica fue enfático hacia los abusos cometidos contra infantes. Lo hizo en una carta enviada a todos los Obispos:

–Se trata de un pecado que nos avergüenza. Las personas responsables de la protección de los niños les destruyeron su dignidad…encontremos el valor necesario para adoptar todas las medidas necesarias y para proteger en cualquier forma las vidas de nuestros hijos, para que los delitos de ese tipo jamás puedan repetirse…en este campo, atengámonos, clara y fielmente a la `tolerancia cero’.

Él lo dijo:

–Todo a lo que aspiramos como familia humana –la dignidad y la esperanza, el progreso y el bienestar– depende de la paz. Pero la paz depende de nosotros: ¿El presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje de año nuevo hablando de mantener la paz ante las protestas por el gasolinazo? N´ombre. Fue António Guterres, nuevo secretario general de la ONU.

Hoy se cumplen 10 años de la visita del entonces presidente Felipe Calderón a la Zona Militar 43, en Apatzingán, Michoacán. Era el primero de varios homenajes que encabezaría a lo largo de su gestión para agradecer a las fuerzas armadas su colaboración en la “estrategia” como le llamaban, contra la delincuencia organizada.

Esa ceremonia no hubiera tenido ningún significado en especial, sino hubiera sido por la casaca y gorra militar con la que apareció junto al entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel y el entonces general secretario Guillermo Galván.

–Hoy los mexicanos estamos orgullosos de la labor de nuestras fuerzas armadas y nuestras policías….Por eso vengo hoy como Comandante Supremo a reconocer su trabajo, a exhortarlos a seguir adelante con firmeza, entrega y a decirles que estamos con ustedes…en este gran esfuerzo nacional, en el que ustedes están en la primera línea de batalla, lo que buscamos es detener el avance de la delincuencia, cosa que hemos logrado en esta etapa.

¿Se logró?

Hoy, con todo y las denuncias por abusos cometidos por elementos del Ejército Mexicano sigue pendiente sacar adelante en el Congreso de la Unión la ley que regule su participación en tareas de seguridad pública que se discutirá en cuanto haya sesión ordinaria en el Congreso.

Moreno Valle, el defensor

Alguien en el PAN está de malas porque desde el INE le bajan el switch a sus spots… perdón, a las entrevistas que da y en las cuales habla de sus cualidades y del gran trabajo que hace en el gobierno que encabeza. Es a todas dudas una injusticia porque estas joyas periodísticas son interesantísimas y reveladoras, tanto que hasta se anuncian en espectaculares en todo el país, en el Metro, en parabuses.

(Aquí vale la pena recordar una frase espléndida de George Orwell, quien dijo: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás es relaciones públicas”).

¿A quien me refiero hoy? Es que sí hay varios, ya llegaremos a eso.

Quien ayer vino a la Ciudad de México a dar una conferencia de prensa y decir que el INE lo censura y le viola sus derechos políticos fue Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Es más, también se vulnera “la libertad a periodistas para ejercer su profesión”.

Tiene toda la razón: ¿cómo es posible que el INE no comprenda la trascendencia de lo que dice ahí Moreno Valle y lo malinterprete como burda propaganda política? Ay, de veras.

Pero, mmm, ¿dónde hemos escuchado discursos similares?

Claro, el gobernador poblano se quejó que no se haga lo mismo con spots y entrevistas donde aparecen Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Osorio Chong o Margarita Zavala. Yo añado también a Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

La semana pasada, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral le solicitó, en pocas palabras, bajarle tres rayitas a su protag… perdón, a su guión y no incluya “expresiones que destaquen sus cualidades personales y logros de gobierno” (tarea que se antoja difícil en él y en muchos otros políticos).

Gracias, Moreno Valle, por defendernos.

Alguien debería hacer un nuevo juego de mesa que podría tener mucho éxito. Se podría llamar Las casas de Javidú o Atrapando al exgóber.

Sería un juego didáctico donde los participantes deberán encontrar en las diferentes casillas (32, una por cada entidad del país) las casas, propiedades, gasolineras, casinos, bancos a su nombre o –reto adicional— con algún presta nombre. Podría tener un dado especial con las diversas personalidades del gober (con bigote, sin él, con un nombre, con otro) y hasta una carta especial que –si sale—gana un amparo y no puedes cobrar la recompensa aún si lo atrapaste.

También sería un recorrido histórico por diversas entidades del país, conocer su historia, y por qué no, también sus ex gobernadores prófugos. Pienso a botepronto en Quintana Roo, Chihuahua, Tamaulipas y más. Son sólo algunas ideas (me invitan al negocio).

Sería una idea genial para regalarla este diciembre a los niños veracruzanos y que así se luzca  el gobernador Yunes. Podría estimular el conocimiento de geografía, por ejemplo.

La idea me surge luego de leer que en Querétaro, el SAT localizó dos casas en Querétaro, a nombre presuntos prestanombres de ese Duarte. Se suman las ya encontradas en Veracruz, Estado de México, en Texas (que negó), en Arizona (que vendió), en Bilbao, Madrid…

Quien ayer puso la vara muy alta para la inclusión de las personas con discapacidad a nivel institucional fue… ¿el CONADIS, que oficialmente ve el tema? No. ¿La secretaría de Desarrollo Social, de Luis Miranda, encargado gubernamental del tema de la discapacidad desde este sexenio? Tampoco. ¡Fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación!

“Esto es solo el principio”, dijo ayer un evento Luis María Aguilar, el ministro Presidente, en un evento sobre el Día Mundial de las personas con discapacidad donde presumió lo que la SCJN ha hecho ya en año y medio.

Anunció algo así como un plan de “accesibilidad total” que tocará a sus 260 inmuebles, a la capacitación de sus 46 mil funcionarios públicos (también para la atención en Lengua de Señas Mexicana a ciudadanos sordos), a su propia página web. Y aprovechó para presumir lo ya hecho: el proceso en su CENDI para hacerlo 100% inclusivo para niños y niñas con discapacidad, y la contratación de 10 abogados con discapacidad a través de una convocatoria especial (y donde recibieron más de 150 candidatos). Otra cosa buena: lo hicieron de la mano de organizaciones especializadas de la sociedad civil.

Presentes estaban el presidente del Senado, Pablo Escudero; el secretario de Educación, Aurelio Nuño; el procurador Raúl Cervantes y también el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez. Ojalá ellos decidan seguir el camino que ya inició el Poder Judicial.

Muchas felicidades a Alejandro González García y Marcela Velázquez Bolio, operadores puntuales y apasionados de este proyecto.

Si nos guiamos por el Horóscopo Chino, el 2017 será el año del Gallo, un signo del despertar y de triunfo si se busca. Y vaya que los chinos planean hacerlo realidad, literal.

Ya sabemos que Donald Trump revisará desde el primer día de su gobierno los beneficios que tiene el TLC entre Canadá, Estados Unidos y México. Pendemos de las decisiones que su equipo pueda tomar y nuestras capacidades de negociación.

Pero en lo que nuestras autoridades se truenan los dedos, desde China mandan un mensaje: si Trump decide sacarnos, el dragón asiático viene a devorar…perdón, a ayudarnos.

En el 2017 se cumplen 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Curiosamente 2017 ya será denominado Año de Cultura China en México.

¿Vamos aprendiéndonos la danza del Dragón?

 Aunque Kate del Castillo ya dijo que no buscará la candidatura para gobernadora del Estado de México, su impugnación sigue su curso.

Ella presentó un recurso en contra de que se estipulara como requisito sólo gozar de una nacionalidad (ella cuenta con dos, incluida la estadounidense); y además, que se necesiten el 3 por ciento del padrón, es decir, cerca de 328 mil 741 ciudadanos para avalar una candidatura ciudadana.

La bronca está en que la impugnación la presentó en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde fue rechazada….pero fue turnada al Tribunal Electoral del Estado de México, en donde deberá emitirse una resolución en los próximos días.

 Ellos lo dijeron:

–Yo no puedo entender cómo zonas tan tranquilas, donde nunca había problemas, donde nunca había secuestros, donde no había robos, donde vivíamos realmente tranquilos, hoy se hable de secuestros… esto no puede ser  y lo vamos a combatir. Tienen un gobernador decidido a hacerlo; tienen un gobernador que se la va a rifar por Veracruz: Miguel Ángel Yunes luego de una reunión con el Grupo de Coordinación de Veracruz.

–El partido tiene un diseño institucional, y sobre éste, se conocerá quiénes participarán en el proceso interno. Seguimos una ruta responsable y respetuosa, apegada a la dinámica social del Estado de México: Carlos Iriarte Mercado, líder del PRI del Estado de México, y uno de los suspirantes a ser candidato a gobernador. Se refiere precisamente a cómo esperan la convocatoria correspondiente.

La lucha dos hermanos por el voto de las personas con discapacidad

13 diciembre 2013

Si en las próximas elecciones ya no hay dudas ni problemas para que personas con discapacidad voten en las urnas, como es su derecho, en parte se deberá a la iniciativa de un par de hermanos: María Elisa y José Alberto Salas, a quien le dicen Beto.

Es una historia muy bonita la que quiero contar en este post. En las pasadas elecciones federales, a María Elisa Salas le tocó ser Presidenta de casilla. Para eso recibió una capacitación en la que la precisaron algo que a ella le llamó mucho la atención.

¿Qué fue? Pues que había un manual para funcionarios de casilla en la que se decía que personas con armas, bajo el influjo de drogas y que “no gocen de sus facultades mentales” no podían votar. Y se especificaba que la valoración de ello, dependía de los funcionarios de casilla.

Ella pensó en su hermano, José Alberto, quien tiene parálisis cerebral. María Elisa sabe que él no tiene una discapacidad intelectual, sino motriz, y que bien puede razonar y emitir su voto con apoyos, pero ¿podría hacerlo según este manual?

Lo preguntó a su capacitadora. Le dijo que iba a consultar porque, la verdad, no sabía… pero ella creía que Beto, quien tiene 22 años, no podría votar.

Su capacitadora lo checó y le dijo que no. La razón es que su voto no sería secreto, quien lo auxiliaría “votaría dos veces” lo que estaba contar la ley y se prestaba para que fuera un “voto manipulado”.

A María Elisa, con razón, no le hizo sentido. ¿Por qué se preveía y aceptaba, por ejemplo, que en el caso de personas ciegas –si no había disponible una plantilla braille —pudiera votar con una persona de su confianza o con el Presidente de la casilla?

En las elecciones de 2012 el voto de su hermano estaba garantizado porque todo dependía del criterio del o la Presidenta casilla, pero, ¿y después?

María Elisa se puso a investigar en internet. Descubrieron la Convención por los Derechos de las personas con discapacidad (cuyo artículo 29 habla sobre el derecho de las personas con discapacidad a votar y ser votadas) y muchos textos de Agustín de Pavia sobre el tema, a quien finalmente encontraron gracias a un amigo.

Ya con información, a través de su cuenta de Twitter, @elisalamonalisa, llamó a los Presidentes de casilla a garantizar el derecho a votar de todas las personas con discapacidad. Citó que había leyes internacionales, suscritas por México, con más jerarquía que un Manual.

Tuvo mucho apoyo en esa red y también en Facebook, pero también interpuso una queja de emergencia ante Conapred. Faltaba sólo mes y medio para las elecciones. Tras una respuesta que no venía al caso, a ¡dos días! de las elecciones emitieron una circular garantizando el voto de toda persona con discapacidad a los Presidentes de casilla….

Fue un gran logro que también fue potenciado por el programa de radio La Pirinola y otros medios (sobre todo redes sociales) que se sumó a la iniciativa de la propia Pirinola que meses atrás lanzó su proyecto “Yo Elijo” (que está detallado aquí en un blog de junio de 2012 )

Sin duda ayudó este proyecto, también la circular, aun así se necesitan cambios de fondo. La queja siguió y este pasado 3 de diciembre María Elisa y su madre tuvieron otra reunión en Conapred con funcionarios de alto nivel del IFE (que está por desaparecer como tal, hay que presionar para que el INE por nacer, las siga)

Ahí, en un proceso de conciliación, el IFE se comprometió a que en Manual del Funcionario de Casilla del Proceso Electoral Federal 2014-2015 y los que sigan, se incluya un apartado especial basado en el artículo 1 y la Convención donde se especifique el criterio a seguir por los y las Presidentas de Casilla para garantizar el derecho al voto de manera no discriminatoria para personas con discapacidad si es que cuenta con credencial para votar y están en la lista nominal.

Para todo esto, se pondrán en contacto con el Consejo Nacional para las personas con discapacidad, CONADIS, quien los asesorará en la mejor manera de hacerlo.

También quedaron en revisar su material de apoyo para lograr que, en la medida de lo posible, las personas con todo tipo de discapacidad puedan votar y en secreto. Quizá mediante el diseño de una mejor mampara y más instrumentos de apoyo, como una boleta que integre comunicación aumentativa, que es algo que beneficiaría a Beto mismo.

¿Cómo qué? Pues es relativamente sencillo. Él se comunica mediante el movimiento de sus ojos: si diseñan una boleta con los partidos políticos en las esquinas él podría dejar claro por qué partido quiere votar. De hecho, ella presentó un proyecto de Gabriela Berlanga, experta en el tema quien dirige el Centro de Apoyo Tecnológico para la Comunicación y el Aprendizaje, CATIC,

Fin por el momento. Pero me da mucho gusto conocer estas historias, ver cómo una sola persona, con el apoyo de una institución, puede provocar un cambio…

Como siempre, espero sus comentarios y estamos en cibercontacto…

Antes de terminar, una buena y una mala… un hasta al ratito

Empiezo por la mala para terminar con la buena que es muy buena.

Qué vergüenza el poco respeto que el gobierno de Sudáfrica demostró a los sordos en el mundo al poner un impostor como intérprete en lengua de señas. Así como lo leyeron. De plano ni sabía lengua de señas sudafricana y se puso a inventar signos, de plano.

Ha provocado una enorme indignación, por supuesto. Los sordos de Sudáfrica (recuerden que la lengua de señas es nacional) merecen una disculpa; de paso los sordos del mundo. Aquí el video:

Y la buena:

Ricardo Adair Coronel Robles al fin es en joven con síndrome de Asperger y discapacidad intelectual sin estado de interdicción. Recordarán su caso, si no se los recuerdo: este año él logró lo que nadie había hecho antes. ¿Qué? Ampararse contra el Estado de Interdicción (modelo jurídico que le impide tomar decisiones por sí mismo) que de buena fe le interpusieron sus padres ante un juez y ser la primera persona con discapacidad en pedir que esto lo decidiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Si bien nuestra SCJN le dio la razón a Ricardo, pero no declaró inconstitucional el estado de interdicción como se buscaba, fue una victoria.

El voto de la Corte fue que un juez de lo familiar debía decidir en qué sí Ricardo podría tomar sus decisiones y en qué no.

Pues el pasado 10 de diciembre, Ricardo, de 24 años, fue recibido por el juez Fernando Bárcena para hablar del tema. Después de más de dos horas de plática sobre la vida de él, su trabajo, la red social de autogestores de CONFE (a la que pertenece), sus intereses, la forma en la que vive su discapacidad entre otros temas, el juez decidió retirarle el estado de interdicción.

Muchas felicidades a Ricardo y a todo el equipo que lo acompañó para que esto fuera posible. Una victoria para todas las personas con discapacidad y sobre todo, para las personas con discapacidad intelectual.

Y el hasta al ratito:

Me voy de vacaciones. Les dejo este post como el último del año. Nos vemos de regreso el lunes 6 de enero. Que tengan muy felices fiestas.

Rosemberg contra los bancos (o el derecho a la dependencia)

20 marzo 2015

“No me lo vas a creer´´, me escribió Rosemberg Román por Facebook anteayer. Hemos estado hablando en las últimas semanas por un conflicto que tuvo con un banco (Santander) que era ridículo; quedamos en irlo documentando. Pero lo que me contó la noche del miércoles sí que es el colmo, además, a nivel simbólico. Banamex, que se anuncia –al menos– en diciembre como “el banco del Teletón”, le negó abrirle su cuenta porque Rosemberg no firma.

Rosemberg es un hombre con discapacidad. Lo contacté por Twitter (@rosembergroman) raíz de una queja que hizo en el 2012 a la UNAM y su Facultad de Psicología, donde estaba para estudiar un semestre gracias a una beca. No pudo hacerlo porque sus instalaciones eran inaccesibles (él usa una silla de ruedas) y se negaron a hacer los ajustes razonables. Cristina Pérez Stadelmann escribió ese año esa historia y parte de la del mismo Rosemberg (que es muy bonita) y que pueden leer aquí.

Rosemberg regresó a Chiapas, de donde es originario, terminó su carrera en el 2014 y actualmente es funcionario público: está contratado como asesor del subsecretario de la Secretaría de la juventud, recreación y deporte en ese Estado. Y hace unos días se enfrentó con un caso de no creerse.

Acudió a cambiar un cheque a la sucursal 179 de Banamex que está ubicada en el Centro de Tuxtla Gutiérrez. Lo hizo con algunas trabas, a las que ya está acostumbrado. Les explico qué pasa.

Las manos de Rosemberg no se abren y no firma. En su credencial de elector en el área donde está la firma pusieron una “X´´. Su medio de identificación, que además está reconocido por ley, es su huella digital. Pero cada vez que va a un banco tiene que explicarlo. En el caso de ese día en Banamex, el cajero insistió en que tenía que poner la famosa “X´´, aunque no es su firma. Como él no puede hacerlo, le pidió a su asistente personal (apoyo que él necesita para desplazarse y trabajar; no es un lujo es una necesidad para su autonomía) que lo hiciera por él. Se negaron pero luego aceptaron. Después de algunas consultas y demás, le dieron el dinero.

Ya cambiado el dinero recordó que quería abrir una nueva cuenta. Se reconoce malo para administrar dinero, dice que se lo gasta, entonces depositaría ese dinero en una nueva cuenta que dejaría sin tocar.

Preguntó qué requisitos se necesitaban para abrir una cuenta y le respondieron que su credencial del IFE/ INE y 3 mil pesos. Tenía ambas así que fue con un ejecutivo de cuenta, quien tras escucharlo le dijo:

–No se va a poder, porque usted no firma.

–¿No puedo abrir una cuenta porque no firmo?

–Sí en Banamex no abrimos cuentas a personas que no firman.

–¿No hay alguna alternativa? No firmo, pero mi identificación es la huella dactilar. Como verá es obvio que no puedo porque mis manos no se abren.

–Lo tendría que checar con el gerente– le dijo el empleado. Son políticas de la empresa.

–¿Pero entonces que pasa con la gente que no tiene manos? ¿que es indígena, que no ha sido alfabetizada?

–No se les abre su cuenta.

Rosemberg le mostró sus otras tarjetas: de Banorte, de Santander, otra de Bancomer. En ninguna había firma. No hubo manera.

Rosemberg se marchó, molesto, pero también sin dejar de ver la ironía. El “banco del Teletón´´ lo discriminó por ser una persona que no firma. Su asistente personal le comentó que su mamá tampoco firma y le negaron su cuenta ahí.

En el Código Federal de Procedimientos Civiles vigente http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/6.pdf se reconoce el derecho a firmar con huella digital. Varios artículos citan presentar requisito para identificarse como “firmas, letras o huellas digitales´´. O, no y.

En el Código Civil Federal , en su artículo 1834 sí se establece esto: “Si alguna de ellas no puede o no sabe firmar, lo hará otra a su ruego y en el documento se imprimirá la huella digital del interesado que no firmó´´. Ok, ¿pero si la persona no tiene brazos y por lo tanto, no tiene huella digital?

También hay otra circular del Banco de México publicada en el Diario Oficial de la Federación dirigida a “sociedades de información crediticia´´ dice:

“El Banco de México, con el objeto de promover el sano desarrollo del sistema financiero y en protección de los intereses del público, considera conveniente prever la posibilidad de que las sociedades de información crediticia puedan entregar a los usuarios reportes de crédito de sus clientes, cuando utilicen la huella digital de éstos en sustitución de su firma autógrafa como el medio para obtener su autorización y dar su consentimiento. Lo anterior, siempre que los usuarios puedan demostrar de manera fehaciente que la huella digital de sus clientes se capturó exclusivamente con ese propósito´´.

Pero no es la primera vez que Rosemberg (y seguramente muchas otras personas más) tiene un problema con bancos. Veamos otros casos.

Banorte: necesidad de “firma a ruego´´.

Por política de Banorte, Rosemberg necesita que una persona firme por él para cualquier requisito de su cuenta en ese banco. La figura se llama “firma a ruego´´ y él junto pone su huella digital. Es, por lo menos, una manera de arreglarlo aunque representa muchos problemas, como ya le pasó.

Tiene una tarjeta de débito y un pin, como todos, pero Rosemberg no puede usar solo el cajero automático. A veces tampoco puede ir a sucursales a sacar dinero porque no todas son accesibles. Lo más “práctico´´ es que, le de los datos como el pin a alguien que saque su dinero por él.

Hace unos meses, el que era su asistente personal hizo mal uso de esta confianza. Se llevó la tarjeta, sacó el dinero sin su consentimiento. Claro, ya no trabaja con él. Inició, como todos lo haríamos, un procedimiento de queja que no ha terminado. En la sucursal le dicen que tiene que ser vía la línea telefónica y al revés.

Banorte en línea ya determinó que su reclamo no procede, aunque no le ha dado ningún documento con esta negación. Arguyen que él dio su pin a alguien y que por lo tanto no puede tener el servicio de blindaje por robo, extravió o clonación que brinda el banco a sus clientes.

“No reconoce el contexto de la discapacidad en el cual una persona tiene que concederle a alguien sus claves personales sin que esto sea una perdida de derechos de la cuenta´´.

Me cuenta otra anécdota que habla de la falta de capacitación de los bancos para tratar con personas con discapacidad que no firman:

“Hubo una ocasión que fui a sacar dinero de ventanilla. Me negaron el el servicio y me dijeron, textual: `Usted tiene que acudir a su sucursal de origen´. O sea que si estoy en Monterrey, ¿tengo que ir a Chiapas?´´.

Un amigo se ofreció a ayudarlo al presentarle a un amigo suyo que trabaja en esa institución, pero él se negó. Quiere concientizar sobre la necesidad de la inclusión del banco a personas que, como él, tiene una condición específica y no hacerlo por “favores´´. No es sólo algo que afecta a personas con discapacidad, sino también a otras personas no alfabetizadas o imposibilitadas de firmar.

Santander , el menos peor.

Aunque la batalla para sacar dinero representa lo mismo, y los cajeros están poco capacitados para tratar con una persona que no firma, al menos aquí no le piden “firma a ruego´´ sino sólo su identificación.

“Es una discriminación muy abierta en los bancos, no es de un banco, de un gerente´´, concluye.

¿Y el INE?

Rosemberg asegura que muchas de estos problemas se derivan de que su credencial para votar, en el campo donde se pone la firma, tiene una “X´´. “No he averiguado si en la ley viene que eso se pone cuando la gente no firma o por practicidad´´.

“En el fondo es que en el banco, desde cierta óptica tiene razón, en el campo firma (de la credencial) hay una X, entonces piensan que uno firma X, cuando en realidad representa invalidez del campo `firma´. El INE podría poner “persona que no firma´´. Así el banco entendería que no firmo y debería de dejar de pediré una equis.

“Es una lucha de David contra Goliat… tenemos que hacer que cambien esto, quejarnos ante la CONDUSEF Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Emitir un mensaje para ellos.´´

Es una realidad. Las personas con discapacidad son usuarios de servicios financieros pero los bancos poco están capacitados para atender a este grupo poblacional. Para atender a cualquier discapacidad.

Necesidad de legislar sobre dependencia

Toda esta situación debería de verse como la oportunidad para legislar sobre el derecho a la dependencia. Sí, como se lee. Hay personas como Rosemberg, también adultas mayores, que para adquirir autonomía necesitan de alguien que los apoye. Esto en algunos países ya es visto como un derecho.

Aquí les dejo el portal español del Sistema para la Autonomía y Atención a al Dependencia de España de Promoción de la Autonomía y Atención a las personas en situación de dependencia. Hasta diciembre de 2014, este portal reconocía que 745 mil 720 personas contaban con esta prestación.

Su introducción dice así:

“A través de esta Ley, la dependencia ha entrado en nuestro sistema de protección social y ha modificado los actuales sistemas de servicios sociales. Contempla de forma específica la prevención y la atención a las personas que se encuentran en situación de dependencia, y configura para ellas el derecho a un catálogo de servicios y prestaciones económicas. Como se dice en la Ley 39/2006 citada, en su exposición de motivos : “La necesidad de garantizar a los ciudadanos un marco estable de recursos y servicios para la atención a la dependencia y su progresiva importancia, lleva ahora al Estado a intervenir en este ámbito con la regulación contenida en esta Ley, que la configura como una nueva modalidad de protección social que amplía y complementa la acción protectora del Estado y del Sistema de la Seguridad Social´´.

Rosemberg pone otros dos ejemplos de la vida cotidiana: “En el transporte público de autobuses hay líneas de transporte comercial que te dicen: sí te damos asiento preferente para persona con discapacidad pero a tu acompañante no. Entonces dices: `¿de qué sirve?´.

“O me mandan de mi trabajo a un viaje y voy, pero va mi asistente. No aceptan sus viáticos porque no es trabajador de la institución. ¿Y si mejor mandamos a alguien que trabaje aquí?, me dicen. Entonces, ¿para qué me mandan a mí?, se pregunta él.

“Son cosas chiquitas y entrelazadas que te echan a perder la vida´´.

Personas con discapacidad: ¡todos a votar!

5 junio 2015

¿Eres una persona con discapacidad de cualquier tipo y tienes tu credencial para votar? Bueno, espero que estés listo o lista para este domingo para ir a sufragar. Entiendo que quizá estés decepcionado (como muchos) de la política y quizá de los candidatos, pero en serio, ojalá no te gane la apatía y decidas ejercer tu derecho ciudadano.

Porque algo me queda claro: esta elección no debe haber barrera alguna para que así sea. Algo que las personas que no tienen una discapacidad quizá ya no valoran y tú sí. Estas elecciones sí ha habido avances significativos para que vayas a votar. Falta todavía, sí, pero bueno, es mucho mejor que la perspectiva de la elección federal de 2012.

Por eso escribo este post que está lleno de recursos que diversas instituciones y asociaciones civiles han creado para que esto sea posible. Incluye la participación de niños y niñas con discapacidad en la Consulta Infantil y Juvenil.

Ténganlo a la mano el domingo y si se enfrentan a cualquier arbitrariedad, denúncienlo.

Está el video explicativo de Lorenzo Córdova donde dice claramente que todas las personas con discapacidad pueden votar, OJO, también las que tienen discapacidad intelectual (chequen minuto 4 con 14 segundos). Yo si fuera persona con discapacidad intelectual o familiar de uno o una con edad de votar, lo llevaría precargado a la casilla.

Córdova dice:

“Además el ejercicio del sufragio es universal, por ello las personas con discapacidad intelectual también pueden ejercer libremente el voto si cuentan con su credencial para votar con fotografía”.

#YoVotoXlaInclusión

Está la iniciativa #YoVotoXlaInclusión que lanzó el Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (OMCIM) que preside Regina Santiago.

Además de hace un concurso que cerró ayer (sobre relatos y slogans que está padre y pueden ver algunos ejemplos aquí también hicieron manuales sencillos para facilitar el voto de personas con discapacidad visual, auditiva y física.

VISUAL

AUDITIVA

https://www.youtube.com/watch?v=lobaCiQbrnw

FISICA

https://www.youtube.com/watch?v=Fh8T8Pwxf7s

El día de la elección tendrán una iniciativa de observación electoral en medios y redes sociales.

COAMEX

La Coalición Mexico por los derechos de las personas con discapacidad, COAMEX, hicieron un manual más largo (con todo y croquis de cómo deben estar las casillas para aceptar el voto de personas con discapacidad usuarios de sillas de rueda)  que está dividido por discapacidades y tiene comentarios generales.

Lo pueden descargar aquí. También tiene pictogramas para personas con discapacidad intelectual, con autismo y recomendaciones para tratar personas con discapacidad psicosocial:

Discapacidad física está en la página 23, Visual en la 25, Intelectual en la 27, Auditiva en la 30 y Psicosocial en la 33.

CONAPRED

El Conapred hizo una Guía para la Acción Pública “Elecciones sin discriminación”. No está dirigida sólo a personas con discapacidad pero están incluídas, claro.  Aquí está:

http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/GAP_Elecciones_IMPRENTA_INACCSS.pdf

CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL

Ayer hablé con Mariana Mercado, del INE, encargada de Participación Ciudadana sobre cómo pueden participar los niños y niñas con discapacidad en esta consulta. No tienen aún todos los mecanismos que podrían, pero ya hay algo. Esta es la página de la Consulta para más información:

Me dice que los niños y niñas con discapacidad –como es el caso de los adultos—pueden pedir ayuda a alguien de su confianza para llenar sus respuestas si quieren. Pienso en un niño con discapacidad motriz, por ejemplo que no pueda escribir directamente o lo haga a través de un comunicador.

Para los que no pueden leer y escribir o son muy chicos aún, pueden dibujar. Para eso está la hoja de “Otros públicos” que dice: “Dibuja cómo es el lugar donde vives”. En la elección pasada tuvieron más de 130 mil participaciones así.

Esta elección tienen un piloto de boletas en braille para la consulta. Habrá boletas así en casillas de mayor afluencia de todos los estados; quedaron en subir a la página del INE el lugar donde estarán las casillas. También se las darán a instituciones que trabajen con niños y niñas con discapacidad visual para que en la semana posterior las llenen.

Ser indígena no es tener discapacidad, pero me dio gusto que otro de los pilotos de esta elección también son hojas en 5 lenguas indígenas. En Maya para Yucatán, Campeche y Quintana Roo; en Nahuatl del centro para la Huasteca: San Luis Potosí, norte de Veracruz e Hidalgo; en Mayo, para Sonora; en Purépecha, para Michoacán y en Otomí, para Hidalgo.

¿El complot de Álvarez Icaza?

Me parece un poco ridículo pensar que todo el informe del GIEI, la colaboración de los expertos independientes (¡lean sus curricula!) y de toda una institución internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –cuyo mandato en México fue aceptado por el gobierno mexicano y su participación renovada hace unos días por 6 meses más– ahora sea, para algunos, la obra-venganza de un solo mexicano: Emilio Álvarez Icaza.

La argumentación de las personas que desacreditan el GIEI va más o menos así: como Álvarez Icaza no fue ombudsman hace 6 años y ni consejero del INE, pues se quiere vengar. ¡Está clarísimo! ¿Qué mejor manera de hacerlo que atacar al país que “lo rechazó” aquí para trabajar? (¿Cómo dice el dicho? Ah, sí… el león cree que todos son de su condición).

Es parte del pensamiento de parte de la clase política que en esto, me parece, está rebasadísima, atrasada. Todo lo que hace alguien –en lo personal o con un grupo– es porque “otro/otra” lo manda; siempre hay intenciones y fuerzas ocultas atrás. Las personas, los ciudadanos como usted o yo, no actuamos por nosotras solas; porque digamos, nos encabronamos o indignamos por no encontrar justicia en México. ¡No vaya usted a pensar eso! Alguien los “echa a andar” (así dicen).

Ayer leía a Ricardo Raphael; tiene un debate epistolar con el embajador Emilio Rabasa, representante ante la OEA (Organización de Estados Americanos) de quien depende, institucionalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte (CoIDH).

Rabasa minimiza: son sólo 245 casos de violaciones a derechos humanos que, una vez que se acabaron las instancias en nuestro país, van ante la CIDH para pedir justicia. Un acuerdo, recuerdo, que nuestro propio país aceptó y que no vulnera su soberanía, es parte del acuerdo internacional. Son situaciones de violaciones a derechos humanos que involucran al Estado Mexicano (no al gobierno en turno, al Estado: vienen muchos casos del sexenio de Felipe Calderón). Bueno, pues aún así son muchísimas.

Pero son más cuando se sabe cuántas están en trámite –que aún la CIDH no decide si se van a admitir–hasta el cierre de 2014: 2 mil 121 peticiones. Un récord. El país que sigue es Colombia con mil 747.

Es decir, según este pensamiento “mágico”, hay 2 mil 121 personas o grupos que –movidos por alguien, para algunos es Álvarez Icaza– se han tomado la molestia de hacer un escrito serio, mandarlo a Washington, ir a cabildearlo allá, etc. Vaya. Qué poderoso es Álvarez Icaza.

¿No es, de nuevo, no querer aceptar que en este país sí estamos bien malitos de nuestro sistema de justicia que sigue violando derechos humanos? El primer paso es, siempre, aceptar que algo está mal para cambiarlo. Pero no, hay que encontrar algún culpable fuera y no en nosotros.

Diversas voces, como Isabel Miranda de Wallace (a quien quiero y respeto mucho) es una de las voces que pide que se considere la desaparición de los normalistas como “secuestro” y no como “desaparición forzada”. Su argumento es que, como la pena es mayor por secuestro, debería ser por eso y no por desaparición forzada (que tiene una ley chafa, que no es nacional, y que tiene menor pena).

Tiene razón en esto, como está ahora. Sí, la pena es mayor por secuestro. Pero la desaparición forzada es secuestro ¡y mucho más! Implica una responsabilidad del Estado; es un delito de lesa humanidad. Recuerde que la “desaparición forzada” es cuando un “agente del Estado” (un policía municipal, estatal, del Ejército o de Protección civil) participan o intervienen en la desaparición de una persona. También cuando colaboran con alguien que no es parte del Estado (como, en este caso, parece ser un narco).

Si algo nos ha quedado claro es que agentes del Estado sí intervinieron en Ayotzinapa. O en Cocula. Debe ser tipificado como tal y la ley nacional sobre desaparición forzada (que está por terminar su consulta con la sociedad civil) debatirse y aprobarse en el Congreso cuanto antes.

Y no tengo duda de algo: Ayotzinapa es, para muchos hoy, el 68 de estos tiempos. O el Halconazo. Es una piedra enorme que cayó sobre un estanque de podredumbre, corrupción, connivencia de narco y distintos gobiernos que seguirá provocando olas. Debe hacerlo.

Mañana, cuando inicia el ayuno de los padres de los normalistas desaparecidos, una visita a partes poco comentadas del Informe del GIEI que ameritan que la PGR siga investigando. Recuerde: el GIEI no investigó, hizo recomendaciones sobre la investigación de la PGR.