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Un gran paso adelante… y los 10 compromisos de Calderón

1 julio 2011

Esta semana fue el inicio de lo que debe ser un punto y aparte con respecto al diseño de políticas públicas paras personas con discapacidad en México. Y debemos insistir en que así sea.

El miércoles, en Los Pinos, con el Presidente Felipe Calderón encabezándolo se instaló el Consejo y Junta de Gobierno que crea la nueva Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con discapacidad. Muchas personas me preguntan, creo que con razón y con muchos años de desilusión por luchas frustradas detrás, qué cambiará esto. Puede cambiar mucho. Vamos con calma.

Primero les comparto la imagen de los presentes. Por primera vez en la historia de México, de manera pública, todos los titulares de las secretarias involucradas estaban presentes, cobijados bajo el compromiso de una nueva ley que reivindica, como debe ser que las personas con discapacidad tienen derechos y no son sujeto de asistencialismo. Es una ley, además, como ya lo hemos hablado aquí que crea un nuevo Instituto para personas con discapacidad

Ahí estaban José Angel Córdova Villalobos, secretario de Salud; Alonso Lujambio, de Educación; Javier Lozano, de Trabajo; Dioniso Pérez Jácome, de Comunicaciones y Transportes; Heriberto Félix, de Desarrollo Social; Ernesto Cordero, de Hacienda; Cecilia Landerreche, del DIF; Eduardo Sojo, del INEGI; Ricardo Bucio, de Conapred y Bernardo de la Garza, de CONADE. También Raúl Plascencia, ombudsman nacional y claro que la esposa del Presidente, Margarita Zavala.

No sólo ellos sino Yolanda de la Torre y Guillermo Tamborrel, la diputada y el senador que presiden las comisiones de atención a grupos vulnerables de la Cámara de diputados y el Senado; representantes de las 5 organizaciones ciudadanas del Consejo: Libre Acceso, CONFE, Discapacitados Visuales, Unidos, y Femesor y 29 de 32 representantes de los gobiernos estatales.

El sólo hecho de que estuvieran ahí es un avance. Nunca había pasado. Claro, dirán: ¿y si sólo es la foto? Bueno ahí también depende de nosotros que no sea. Claro que hay que supervisar cada promesa para que se cumpla; cada propuesta para que sea con base a derechos y no a dádivas. Sólo lo que las personas con discapacidad en México merecen.

Aunque el Presidente hizo énfasis en el compromiso de todos �Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial federales; de los Estados, de los Municipios y también de los particulares�en ser corresponsables puso el ejemplo con acciones que en ese mismo momento instruyó a sus subalternos. Son nueve:

1) Garantizar el libre acceso a los edificios públicos federales. A todos. En el PRONADIS estaba ya el 90%, ahora dijo que todos.

2) Que todos los aeropuertos se �se obliguen a normas� (de accesibilidad). También los que operan los concesionarios.

3) Que la secretaría de Comunicaciones establezca una norma para hacer obligatorio que todas las carreteras tengan baños adecuados para personas con discapacidad. Aquellas que dependan del gobierno federal y también las concesionadas. Que se busque cómo obligar a los Estados, también.

4) Que el ISSSTE modifique –¡al fin!�su reglamento que impide que los niños y niñas con discapacidad están en sus guarderías. Sí, está, aunque no lo crean. Ya el Conapred tenía abierta una queja desde hace 1 año.

5) Que las instalaciones deportivas que dependan del CONADE, sean accesibles también para personas con discapacidad. �Y que vayamos viendo de qué manera podemos fomentar el deporte adaptado en las instalaciones deportivas Federales�.

6) Que la comunicación del gobierno �Presidencia y al menos todos los que vengan de secretarías de Estado�cuenten con traducción a LSM: Lengua de señas mexicana. �Y que vayamos estableciendo roles de que la comunicación gubernamental cumpla con el lenguaje de señas mexicana.

7) Que en la nueva televisión pública que impulsa el gobierno y que dependerá de la secretaría de Gobernación, el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, OPMA, se establezca �por lo menos� un noticiario que tenga LSM y �de ser posible, elementos de comunicación para personas con discapacidad�.

8) Que el Sistema Nacional de Empleo incorpore medidas para buscar oportunidades para personas con discapacidad. Tanto en el mismo sistema, como en tuempleo.gob.mx, programas de capacitación laboral, los que ya existen de empleo temporal�que desarrolla la secretaría de Desarrollo Social.

9) Que se busque que en los programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas y en los programas de compras gubernamentales incorporar �explícitamente algún elemento que coadyuve a la generación de empleo para personas con discapacidad�.

10) Retirar la declaración interpretativa que México puso a la Convención por los derechos de las personas con discapacidad en el artículo 12 que habla sobre la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

Les dejo el video por si lo quieren ver completo, creo que vale la pena:

Aunque el camino es largo, yo reconozco la claridad de Felipe Calderón, al pedir claramente que el Consejo trace políticas públicas transversales y que planteen acciones afirmativas que fuercen que las cosas cambien para las personas con discapacidad. Y al pedir, explícitamente que los titulares del Consejo vayan a las reuniones.

Todos sabemos que si las cabezas no están presentes no pasará nada. Ahora hay que vigilar que así sea y les comparto que he decidido pedir de manera oficial ser �observadora ciudadana� en estas reuniones� aunque sea para pasar lista (deben dejarme: son legalmente públicas).

Oooootra vez las cifras� y necesariamente el presupuesto.

Hay muchos datos más pero les digo sólo uno que, me parece, debe ser prioridad, además de buscar que la ley está reglamentada a más tardar el 27 de noviembre (como marca la ley, para evitar que pase como la pasada: publicada en el 2005 y jamás reglamentada): el secretario de Salud, aún cabeza del sector pese a todo del área de la discapacidad citó, en su intervención en Los Pinos, la reciente cifra de la Organización Mundial de Salud (OMS) que calcula que en cada sociedad hay no 10, �sino 15% de personas con discapacidad!

Aunque en Los Pinos no había mucha señal de internet, alcancé a consignar su dicho en Twitter, sorprendida gratamente porque como bien saben (y públicamente no estoy de acuerdo) la cifra oficial de mexicanos con alguna discapacidad, según el INEGI, es de 5.1%… y cuál sería mi sorpresa mayor, cuando más tarde me contestó:

�@kdartigues recién (hace 1 mes) la OMS presento sus estadísticas en NY y esas son las cifras, las del INEGI todos las conocemos�.

¡Fantástico!, pensó. Y le tuitió más o menos lo siguiente: que yo estoy de acuerdo con la OMS y pienso que el INEGI por muchas razones no tiene las cifras correctas. Que si él piensa que hay 15% de personas con discapacidad, como citó a la OMS, ¿con qué números se trazarán políticas públicas? No es lo mismo 5.1% que 15%…

Y ahora desarrollo más. Si el año pasado, oficialmente según el censo del 2000 teníamos 1.8% de personas con discapacidad y con base en ello se planeó el presupuesto ahora debemos pedir, al menos, oficialmente (dado el 5.1% ) el 283.3333333% más.

Y si el secretario es consecuente con sus discursos y tuits, pues con el 15% deberíamos tener el 833% más presupuesto en 2012, comparado con el 2011. ¿A poco no?

Oaxaca, Piña Palmera, y una nueva ley para PCD´S

27 mayo 2011

En pocos días se nos acaba este mes. Mayo fue designado en Oaxaca como �El mes estatal de las personas con discapacidad (PcD´s)�, por lo que a lo largo del mes se programaron por ello diversas actividades que concluyen justo este viernes.

Y que, en palabras del Julio Néstor Flores, al frente del Programa de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Oaxaca, tuvieron como objetivo promover el desarrollo humano e integración social de las PcD´s, que representan en el estado, oficialmente, el 6 por ciento de la población de acuerdo con cifras del Censo INEGI 2010. Cifra que no refleja aún la realidad oaxaqueña en este tema, según reconocen las mismas autoridades estatales.

Pero cierto, aunque es muy bueno que con este tipo de actividades se comience a visibilizar mayormente el tema discapacidad en busca de mayor conciencia sobre el respeto a sus derechos y libertades fundamentales, en Oaxaca, y en todo el país, no es suficiente con dedicar un mes a brindar mayor atención a las personas con discapacidad, incluidos todos los sectores involucrados. Lograremos la verdadera inclusión de las PcD´s en todas las áreas en las que tienen derecho a participar y/o gozar, cuando trabajemos de forma permanente para ello, comenzando por un diseño de políticas que los incluyan verdaderamente, de lo que hemos hablado bastante aquí.

Un claro ejemplo de tenacidad en este tipo de esfuerzos para contribuir a ello, lo encontramos justamente en Oaxaca con la labor de dos décadas ya de Piña Palmera A.C una organización no gubernamental con una intensa actividad entre personas con discapacidad de comunidades rurales, en su mayoría indígenas.

Recordemos que �también datos recientes de INEGI�, que el 65 por ciento de la población oaxaqueña, vive en zonas rurales. Y que ese estado es uno de los más afectados por la situación de pobreza en nuestro país.

Y aunque sí hay esfuerzos que hay que reconocer en atención a PcD´s, como el del DIF Oaxaca, que ya cuenta con un Programa de Atención a Personas con Discapacidad , y de centros de rehabilitación importantes como el CREE , sin duda quien ha trabajado mucho más con el modelo social y no sólo médico de la discapacidad, es Piña Palmera.

A lo largo de 20 años Piña Palmera ha logrado asistir desde la costa sur del estado, a más de 850 niños y 450 adultos con discapacidad y sus familias. �No les parece fantástico que hayan contribuido a mejorar la calidad de vida de todas esas personas? Sin ninguna bandera política o religiosa de ningún tipo. Simplemente fantástico. Es un modelo conocido como �rehabilitación basado en la Comunidad� o RBC.

¿Qué hacen? Trabajan en rehabilitación, integración social, difusión de información, concientización y prevención para todo tipo de discapacidad, sin discriminar por algún factor, no importa nunca la gravedad del caso, los posibilidades o no de pago, y por supuesto, nunca el origen étnico.

En su página web, van a encontrar mucha información, incluida una síntesis de su historia, que es fascinante, pero ahora rescato les cuento de sus principales objetivos:

� Lograr la aceptación e integración de las PcD´s en su vida cotidiana, familiar y comunitaria.

� Lograr que las PcD´s sean lo más independientes posible.

� Lograr que las PcD´s desarrollen sus habilidades.

� Generar la aceptación social hacia las PcD´s.

Pero voy a dejar que la misma Flavia Ester Anau les cuente más sobre este tit�nico esfuerzo:

Como vieron, Piña Palmera ha logrado continuar con esta labor permanente, también en gran medida, gracias a las donaciones que reciben, las cuales, importante, son deducibles de impuestos (de forma semestral o anual), y que ayudan a cubrir todas sus necesidades, que son todas. Principalmente recursos para seguir usando equipos adaptados y técnicas terapéuticas adecuadas, que luego permiten lograr la integración.

Piña Palmera requiere de apoyo constante, como su labor. Podemos participar de muchas maneras.

Una de ellas son las donaciones económicas a partir de 200 pesos en adelante, y/o en especie, aquí encuentran detalles sobre ambas posibilidades.

Y otra forma de apoyo que se les puede brindar es a través de su Programa de Voluntariado .

Desde Mundo D todo el reconocimiento al trabajo incansable de Piña Palmera.

¿Qué dicen queridos bloggers? ¿Se animan a participar en este proyecto interminable? ¡Vamos, anímense!

Firma @FelipeCalderón el decreto de la nueva Ley de PcD’s

-Esta semana, fruto de una idea tras una comida con la diputada Claudia Anaya (@ClaudiAnaya) un grupo de personas lanzamos un llamado al presidente @FelipeCalderon a través de Twitter, para que se publicara YA en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Inclusión para las Personas con Discapacidad. Aquí los argumentos.

Usamos el hashtag #LeyPersonasDiscapacidad, una forma de archivar en esa red social, Gracias a todos los que participaron, pues el miércoles ya se rumoraba que se firmaría el decreto de Ley la próxima semana. Y no. ¡Será HOY, este viernes a las 9:00 horas en Los Pinos!

Tras lo de hoy, iniciará otra segunda fase. No basta con que se publique la Ley, ahora hay que insistir en que se reglamente en los 180 días estipulados en la misma ley (recuerden que la de 2005 se publicó pero nunca se reglamentó), y también que se cree el organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, que quedará en lugar del actual Conadis.

Espero sus comentarios. Estamos en cibercontacto!

Apuntes sobre la Segunda Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS 2010)

15 abril 2011

Esta semana me enteré de que solo 4 de cada 10 personas con discapacidad en México viven de su empleo. ¿Será verdad que casi la mitad de personas con discapacidad en el país tiene empleo?

Y también, que el segundo problema que enfrentan de manera cotidiana, es el trato discriminatorio. Bueno, eso en realidad ya lo sospechaba, solo lo confirmó� por desgracia. No ser autosuficientes y la falta de apoyo gubernamental son los que siguen en la lista.

Y fíjense: casi cuatro de cada diez personas de nivel socieconómico medio alto/alto consideran que los derechos de las personas con discapacidad �no se respetan�, la percepción disminuye en niveles socioeconómicos más bajos, ahí se registran tres de cada 10. Son datos que arroja la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS 2010), que presentó hace unos días el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y que elaboró en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Sabemos por la experiencia con cifras estadísticas como las del INEGI -al menos en materia de discapacidad-, que a veces éstas pueden resultar engañosas en términos de que podrían no darnos un panorama certero de lo que realmente sucede.

Pero sin duda constituyen una referencia no solo representativa sino necesaria. Más adelante ampliaré mis comentarios en torno a esta idea.

Antes me gustaría compartirles más datos de este valioso documento, y no solo en relación con la discapacidad, pues la discapacidad, como hemos mencionado aquí antes, está relacionada con libertades y derechos, mismos que deben ser respetados en su pleno ejercicio por TODOS y para TODOS.

Aquí les van pues algunos datos que se destacaron durante la presentación en el hermoso Museo Memoria y Tolerancia, que si no han visitado, tienen que ir pronto, y otros que encontré al revisar estos resultados generales de la ENADIS 2010, aplicada en 13 mil 75 hogares que nos dan referencia de 52 mil 95 ciudadanos mexicanos.

Bueno, aquí los datos, miren:

La mitad de la población mexicana opina que es válido llamar a la policía cuando jóvenes se reúnen en la esquina. ¿Aunque no están haciendo nada sino platicar?

Y también sobre jóvenes: falta de oportunidades de empleo, adicciones e inseguridad, son los principales retos a los que dicen enfrentarse. ¿Por qué no los escuchamos?

Una de 4 mujeres pide permiso para votar por quien quiera. ¿¡Todavía?! Sí, como leen� Y agárrense: 58.9 por ciento de hombres considera que �se les pega mucho� a las mujeres, lo que las mismas mujeres piensan que ocurre, en un 63.3 por ciento.

En esta segunda ENADIS -la primera fue en 2005-, se redujo de 25 a 17 por ciento la afirmación de que -las mujeres son violadas por provocar-, mmm un avance de solo 8 puntos porcentuales. Somos huesos duros de roer ¿ehh? o mejor dicho, una cultura machista dura de roer, y lo digo por hombres y por mujeres, hay que reconocer.

Y bueno, tampoco novedad, aunque el tema ya es tema en el país y eso es bueno: nueve de cada 10 trabajadoras del hogar no tiene seguro médico.

El 26 por ciento de la población cree que no se respeta nada los derechos de los No-católicos. En el caso de los niños y las niñas, los problemas que señalan con mayor frecuencia es que les hayan dicho groserías, y, para dos de cada 10, el haber sido objeto de burlas. El 12.7 por ciento señaló que les han pegado.

En el caso de las personas adultas mayores, la ENADIS 2010 revela como principal problema para ellas, con una percepción de cuatro de cada 10, la dificultad para encontrar trabajo. Y en su lista siguen, como principales menciones, la falta de salud, y, sí, de nuevo el trato discriminatorio hacia ellas y la intolerancia.

Ojo, en el caso de personas indígenas, el principal problema que perciben las minorías étnicas es la discriminación. ¿Qué lectura les da esto? seguido en la lista por la pobreza y el desempleo. Y aquí, destaca la ENADIS 2010, es importante destacar que este grupo opina que la lengua representa uno de sus principales problemas. ¿No deberíamos estar contribuyendo a su preservación?

En la encuesta también encontramos que la población mexicana considera que los derechos de las personas y los grupos mencionados se respetan �poco o nada�, principalmente en relación a las personas homosexuales, lesbianas, migrantes e indígenas. Ejemplo: el 44 por ciento considera que no dejaría que en su casa viviera una persona homosexual.

Aquí les dejo el enlace donde pueden consultar estos resultados generales de la ENADIS 2010.

Y también este otro, donde pueden consultar la primera ENADIS, la del 2005.

¿Por qué le tenemos tanto miedo a la diferencia? ¿Por qué no asumimos que todos somos diferentes? Quiero pedirles que en verdad piensen mucho en ello y se den una respuesta honesta, y que parte de ese ejercicio, sea el que ustedes a su vez lo compartan como en una especie de cadena. Creo que ese es un buen inicio para reconocernos en la diferencia.

Justamente creo que la valiosa aportación de la ENADIS 2010 es mostrarnos una parte de ese espejo que a veces, si no es que siempre, nos negamos a mirar. ¿Por qué? Encontrar respuesta o respuestas es buen comienzo para contribuir a fomentar la No Discriminación, me parece.

Creo que Raúl González Pérez, abogado de la UNAM, quien participó en la presentación de la ENADIS 2010, tiene razón cuando dice que la discriminación es una práctica que se agudiza día a día.

Aún más: creo que atraviesa todas las áreas de nuestra vida y no hemos sido capaces de darnos cuenta aún.

Por eso, lo importante es que la ENADIS 2010 se convierta realmente en un instrumento para aplicar políticas públicas que contribuyan a disminuir la exclusión social.

Porque con ello -retomo también una idea que comparto y expuso Mauricio Merino, presidente de la Asamblea Consultiva de Conapred-, negamos al otro, a la otra. Nos negamos a nosotros mismos.

Sin duda, la discriminación es la forma de violencia más cotidiana, y como afirma Merino, nos ésta dividiendo, fragmentando. Cambiar esto es importante no por misericordia, sino porque destruye tejido social.

Y se requiere, como enfatiza mi querido y respetado Mario Luis Fuentes, de un compromiso para que todas las políticas del gobierno federal incorporen acciones contra la discriminación.

Y sí, insisto, en que cada uno de nosotros también asuma el compromiso de forma individual.

Les comparto, antes de despedirme, este texto introductorio que incluye la versión impresa de estos resultados generales de la ENADIS 2010, y no diré más. espero más bien, que ustedes me digan qué les provoca, y no solo eso, que las lleven consigo y actúen en función de lo que les provoque:

Necesitamos reconocer que México es un maravilloso rompecabezas en su diversidad de etnias, de culturas, de edades, de formas de pensar, de expresarse, de creer, de aprender, de elegir y de amar. Y que el rompecabezas nacional estará incompleto, si a alguien se le deja fuera; estará dañado si a una sola de sus piezas se le hiere en su dignidad.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Tenemos nueva Ley para PcD´s y nuevas cifras de INEGI sobre la población con discapacidad: 5.1 por ciento

4 marzo 2011

Como lo habíamos previsto. Esta semana, como la anterior, también fue de noticias para las personas con discapacidad en México. Ayer, 3 de marzo, casi al mismo tiempo, se aprobó la Ley General para la Inclusión de las PcD´s en la Cámara de Senadores y las oficinas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística INEGI se dieron a conocer las nuevas cifras sobre la población con discapacidad registrada en el Censo de Población y Vivienda 2010.

Comencemos por la LGIPcD´s. Después de un largo camino andado , la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad por fin se aprobó en el Senado.

Aunque no fue el segundo dictamen a discusión en el Senado, como se tenía previsto, finalmente la discusión y votación se dieron a partir de las 13:00 en el recinto legislativo.

Las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, presentaron ante el pleno el dictamen por el que se crea dicha Ley, del que se omitió segunda lectura la primera se dio el pasado martes-, en relación con el que, en su intervención, el senador panista y presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado, Guillermo Tamborrell destacó que con esta Ley �habremos de avanzar en la defensa de los derechos de todas las personas� en México, no sólo de las PcD´s, aunque hacia ellas está pensada.

Mientras que el senador Ricardo Monreal, del PT, destacó un punto del que mucho hemos hablado aquí, con insistencia y sin cansancio: �las personas con discapacidad no necesitan compasión sino instrumentos jurídicos para ejercer todos sus derechos�. De acuerdo. Aunque aún falta mucho por hacer para que esa idea prevalezca no solo entre legisladores, sino también en todas las dependencias de Gobierno y el Ejecutivo Federal, en busca de un diseño de políticas de Estado en atención a las PcD´s.

Esta Ley aprobada hoy en el Senado por unanimidad con 84 votos a favor, es un avance, en materia de no discriminación y de inclusión en todos los ámbitos de la vida para las PcD´s. Que bien. Pero su camino por recorrer no ha terminado.

Primero �qué sigue para que sea realmente efectiva y no suceda lo que inici� e el sexenio pasado, cuando la hoy abrogada Ley General para las PcD´s quedó por cinco años sin reglamento?

Exactamente, como ustedes queridos bloggers están pensando. Lo primero es que ahora que está turnada esta nueva Ley al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, pues que no se tarden, porque a partir de eso tendrá 6 meses, no más, para su reglamentación. Debemos exigir que así sea, tal como establece este ordenamiento.

La consigna pues como sociedad civil es: �Reglamento para la LGIPcD´s ya, ya, ya! Porque si no corremos el riesgo de quedarnos en la misma� No podemos dejar que pase eso.

Luego, ya con reglamento en mano, ahora sí, a tomar en cuenta las observaciones que han hecho recientemente algunas de las más destacadas ong´s que trabajan para y por las personas con algunas discapacidad (recuerden no discapacitados, minusválidos o cualquier otro término que reste dignidad a la persona, siempre, ante todo, persona), para hacer las modificaciones necesarias de esta que es, como todas, una Ley perfectible, siempre y cuando sea para mejorar condiciones con perspectiva de derechos, claro sin olvidar el importante aspecto de la atención médica, pero no solo esa.

Me cuentan por ahí que algunas de ellas ya están en acercamiento con algunos de los legisladores que trabajaron en el proceso de creación de esta nueva Ley �entre las que se encuentran las diputadas Claudia Anaya, del PRD, y Yolanda de la Torre, del PRI–, para ir avanzando en ello. Espero que sea en este mismo periodo legislativo.

Como hemos comentado aquí, esta nueva Ley transformará al actual Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis), en un organismo descentralizado.

Ahora sí con personalidad jurídica y patrimonio propio, lo cual debe proporcionarle mayor autonomía y recursos, quiero suponer, en beneficio de sus acciones, entre ellas, su atribución de �coordinar y elaborar el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión� de las PcD´s. Ya tendremos que analizar con más calma también ese y otros temas.

Las cifras del INEGI

Por su parte, el INEGI presentó ayer resultados definitivos de varios rubros para el Censo de Población y Vivienda 2010. Y �qué creen? Pues nos sorprendió que los resultados del mismo solo arrojaran el 5.1 por ciento de población con discapacidad registrada, cuando lo que sabemos que se maneja como cifra internacional (OMS, ONU) es el 10 por ciento. Por lo que tanto �ramos críticos frente a la anterior cifra del mismo INEGI, donde este sector de la población parecía estar subrepresentado.

Bueno pues resulta que el mismo director del INEGI, Eduardo Sojo, me hizo ayer mismo los siguientes comentarios:

La idea fue mejorar la captación de las personas con discapacidad siguiendo las recomendaciones del Grupo de Washington en el que México participa, dice Sojo.

�Las estimaciones de este último, nos dan una cifra de 5,739,270, el 5.1 % de la población. Ya los expertos analizaran y sobre todo, eso espero, utilizaran la información para tomar mejores decisiones�, me dijo.

Y de paso, la siguiente aclaración:

�Conociendo que muchos tienen en la mente la cifra del 10% de la población, les pedí que me investigaran de donde sale ese porcentaje�. Me comentó entonces los resultados de la investigación y lo cito textual:

La estimación del 10 por ciento aparece por primera vez en 1974 y se difunde en un trabajo publicado por la OMS en 1976, atribuible al Doctor Einar Helander. Es una estimación con la información disponible en ese momento, hace poco más de 30 años. Un estudio más reciente �continua Sojo�del Dr. Robert L. Meets, Disability issues, trends and recommendations for the World Bank del año 2000, que se puede visitar aquí, refiere que �debido a que los datos inexistentes (sic) son inadecuados, las estimaciones publicadas de las poblaciones discapacitadas nacionales, regionales y globales son más que una especulación y conjeturas hechas sobre cierta base. Por ejemplo, la OMS y las Naciones Unidas han afirmado por largo tiempo que las personas con discapacidades comprenden aproximadamente 10 % de cualquier población nacional. Sin embargo, recientemente, el autor de la estimación de la OMS ha sugerido que en lugar de esta, la proporción tiende a ser de alrededor de 4 % de la población en países en desarrollo y 7 % en países desarrollados.

�Cómo ven? Me sorprendió� Y Sojo también añadió que el mismo autor menciona que �El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha reducido su cifra de 10% y ahora estima la proporción mundial en 5.2 %�. Mmm justo casi en la cifra que arroja ahora el Censo de Población y Vivienda.

Pero Sojo terminó reconociendo que sí, �a pesar de esta tendencia internacional hacia una baja de las estimaciones anteriores, algunos siguen estimando que las proporciones de las personas con discapacidad sean 10% o más�.

Y que sí, es complejo captar información sobre este tema en un censo. Más si intervienen factores culturales como negación de personas con discapacidad, como pasa en algunos lugares en México. Pero afirma que �las estimaciones que se obtuvieron son muy consistentes con lo que hoy se piensa a nivel mundial�.

También me dijo lo siguiente: �Sobre el trabajo a futuro, en nuestra opinión deberían hacerse dos cosas, por un lado explotar los datos del censo y por el otro, impulsar el registro de personas con discapacidad y conseguir recursos para realizar encuestas a profundidad con personal especializado�.

Yo también me quedo con la idea, pero quizá sólo es mía, me gustaría saber qué opinan que, pese a que la pregunta estuvo bien hecha y consensada, como dice Sojo con el Grupo de Washington, no todos los encuestadores la aplicaron tal cual. A mi me pasó. Me quejé y me volvieron a hacer el cuestionario. El primer encuestador que vino se saltó la pregunta sobre discapacidad para todos los miembros de la familia, incluido, claro, Alan.

�Recuerdan cómo era la pregunta? En ningún momento se mencionaba la palabra �discapacidad�,se preguntaba si en la vida diaria uno tenía dificultad para hacer ciertas cosas como moverse, subir o bajar; ver aún usando lentes�. Aquí está en un blog pasado. O sea que sí hace falta también mucho por hacer en ese terreno para las PcD´s�

Por lo pronto aquí les dejo datos más específicos sobre los resultados de este Censo 2010 en relación con PcD´s. Este enlace contiene cifras sobre su distribución porcentual, por causa de discapacidad

Este otro sobre discapacidad por tipos de limitación

Uno más sobre información por entidad federativa

También esta sobre grupos por edad y sexo

Y para ver más detalles del Censo, incluida información general, les dejo este enlace

Se va de Conadis Myriam Arabian, con “tristeza y frustración”…

21 enero 2011

No sé si ustedes lo esperaban, pero a mí me sorprendió la noticia la semana pasada: Myriam Arabian deja la Secretaría Técnica del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis), para ocupar un nuevo cargo en el gabinete del gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Así que a partir del 1 de febrero Arabian será la nueva Secretaria de Desarrollo Social en ese estado. Y bueno, aquí hablamos en blogs anteriores sobre la pertinencia de que cambiara la personalidad jurídica o no del Conadis, de su funcionamiento o lo que sería deseable. Quedaron en el tintero de Arabian al Frente de Conadis, muchos pendientes que tendremos oportunidad de ir poniendo sobre la mesa, para quien asuma su lugar, que por cierto, hasta ayer, no había sido cubierto.

Mmm� ¿hasta cuándo designarán al nuevo o nueva (creo que será nuevo) titular?

Por ahora, les comparto la entrevista que Arabian concedió a mi compañera de Infoinclusión (proyecto hermano de Mundo D), María Luisa López, justo el último día de su polémica gestión.

Espero sus comentarios:

Miriam Arabian deja Conadis: ¡Me voy con tristeza y frustración!

Es el último viernes en que Myriam Arabian pisa esta oficina como titular del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis), cargo que asumió en julio de 2009.

Un poco agitada, va y viene, pide documentos para firmar, hace recomendaciones o peticiones a los miembros del equipo de trabajo que se quedan y aún no saben quién ocupará su lugar. Busca resolver pendientes.

Concede un espacio para esta última conversación como titular de Conadis, antes de comenzar su desempeño en un nuevo cargo dentro del gabinete del gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle. Será, a partir del 1 de febrero, la nueva Secretaria de Desarrollo Social de su estado natal.

Su voz es contundente:

¡Me voy con una enorme tristeza y frustración de no haber podido concretar muchísimas cosas, de haberles fallado a algunas organizaciones. Había expectativas!

El tiempo no le dio para más, dice. Tampoco ayudó la falta de autonomía jurídica de Conadis. Por eso, justifica, muchos proyectos ¡no se pudieron cumplir!

“Espero que algún día me puedan entender, entender que muchas veces tienes trabas que son ajenas a ti, por más voluntad, tienes que seguir procedimientos de ley, y que las leyes son las que guían a los servidores públicos”

Así responde Arabian a las críticas abiertas y entre pasillos, que hicieron personas con discapacidad o promotoras de sus derechos, de forma independiente o a nombre de alguna organización no gubernamental, sobre la falta de claridad y efectividad sobre el funcionamiento de Conadis, durante su gestión.Y también sobre su poca influencia para el diseño de políticas gubernamentales, encaminadas a diseñar estrategias, como establece el Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con discapacidad, en beneficio de su desarrollo integral e inclusión plena en la vida social y productiva del país.

En un foro desarrollado en la Cámara de Diputados para analizar la hasta ahora vigente, Ley General para las Personas con Discapacidad �que este año se espera sustituya la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad��, Myriam Arabian, declaraba justamente: “No hay que desaparecer a Conadis sino transformarlo”. Lo cual parece que podría suceder, con la nueva Ley.

Antes de que eso suceda, ella se va. Aunque asegura que le hubiera gustado estar más tiempo, deja de ser la Secretaria Técnica de Conadis.

En una evaluación autocrítica ¿cómo resultó la experiencia en Conadis?

El paso por Conadis fue muy corto, de 1 año y medio. Ha sido una experiencia increíble en todos los sentidos conocer y entender el tema de la discapacidad con el enfoque de los derechos humanos.

Te ayuda entender la inclusión en todo el sentido de la palabra, no sólo es hablar de la inclusión de las personas con discapacidad, sino de todos, pero lo entiendes a partir de los derechos de las PcD´s. He aprendido de la lucha de la tenacidad no sólo de la personas con discapacidad sino de los padres de familia, de las organizaciones. La verdad es que la pasión y la entrega con la que se trabaja este tema te enseña mucho.

La participación ciudadana se entiende desde otra dimensión. Si bien yo tenía experiencia en el tema en diferentes organizaciones, medios y temas: mujeres indígenas, empresarios, democracia, verdaderamente al ver cómo trabajan las organizaciones en pro de las personas con discapacidad y las mismas personas con discapacidad vi otro enfoque. No quiero decir que en las otras áreas no haya organizaciones muy valiosas, pero sí aporta el conocerlas, el impulso que le han dado al tema desde el punto de vista, por ejemplo, de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, llevando el tema a una agenda internacional en relativamente poco tiempo, lo que no ha sucedido con otros temas.

Eso es impresionante, aunque entiendo la frustración de pensar en México nos falta mucho por hacer. Así es, pero sí es un parte aguas que se haya promulgado y ratificado la Convención.

Es tan vasto el tema que hay muchos temas pendientes. Me hubiera gustado por ejemplo, profundizar la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC). Eso me encantó, creo que a través de ese proceso que empieza en las comunidades y con el proceso que empezó en Naciones Unidas se irá permeando las diferentes capas de la sociedad para producir cambios. Ahí falto mucho trabajo.

Me hubiera gustado desarrollar muchos otros proyectos. Naturalmente, ver la nueva Ley publicada. Me faltó tiempo para llegar a eso, porque entonces estaríamos más tranquilos viendo que Conadis se transforma en algo mucho más fuerte, con capacidad jurídica propia, con capacidad de tomar decisiones y con agilidad para concretar proyectos.

La reforma legislativa, que parece, ahora sí avanza, ¿beneficiará a Conadis?

Lo tiene que lograr. Ese es el objetivo, que los derechos sean una realidad. Una parte muy importante de la Ley es definir cómo va a ser la institución responsable de dar seguimiento a la implementación de la Convención, y tendría que ser el Conadis. Ojalá pronto se pueda aprobar y ya se dé esa transformación, lo deseo de todo corazón. No estoy diciendo que todo en la nueva Ley está perfecto, creo que hay temas que habrá que revisar, ya se abrirá la discusión, pero en el caso de Conadis si es un avance para su transformación.

¿Por qué el Conadis no ha logrado asumir un papel mucho más protagónico y contribuir con acciones específicas en el reconocimiento de los derechos las personas con discapacidad?

Porque en realidad es un tema muy complicado, un proceso de cambio cultural.

La estructura que somos, Conadis no tiene la fuerza, ni los elementos ni los recursos en general, y no estoy hablando solo de los económicos, sino recursos humanos, de la misma Ley, el soporte. Del tiempo para desarrollar los proyectos.

Una de las cosas que nos encontramos aquí y de lo que aprendí mucho son los procesos. Te doy un ejemplo: hablas de inclusión en el sistema de educación y ¿qué quiere decir eso? ¿qué es inclusión? ¿en qué libro? ¿en qué Ley todos tienen la misma definición del tema? ¡Desde ahí tuvimos que empezar! La SEP es enorme, hubo que buscar el primer acercamiento, pues todavía hay mucho de la idea de educación especial para atender a las personas con discapacidad.

Necesitas lineamientos, leyes o reglamentos, y luego dar seguimientos a los maestros y su atención a personas con discapacidad: ¿cómo lo haces? ¿cómo los incluyen, con qué materiales? ¡Tienes que capacitarlos! Por eso es que los resultados no se pueden ver de un día a otro, y esa labor, por ejemplo, es imposible que lo haga solo el Conadis.

Vamos a publicar un manual de una investigación que se hizo en el Conadis sobre este tema. Se valoró cuál sería el mejor sistema educativo inclusivo, para definir cómo, cuando ya tienes esta red de escuelas, las transformas hacia la inclusión. A finales de este mes estarán listos ya algunos ejemplares. Servirá de plataforma para seguir trabajando el tema, hay un compromiso muy fuerte por parte del Secretario de Educación y espero que no se deje, aunque hay que entender que hay una enorme inercia que hay que cambiar.

Se avanzó mucho, por ejemplo, en los reglamentos para la construcción de escuelas, donde el Conadis tuvo una participación, ya existe una norma específica que establece cómo construir una escuela que sea accesible en todos los sentidos. (NOTA: Arabian se refiere a lo establecido en el Volumen 3 de las Normas y Especificaciones para Estudios Proyectos Construcción e Instalaciones del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (INIFED), que en su Tomo 2 de la Norma de Accesibilidad, señala todas las especificaciones del diseño universal de construcción para escuelas públicas accesibles, publicado en junio de 2010).

Esa fue la parte complicada de arrancar los proyectos que no había bases, que tuvimos que empezar de casi nada. Yo pensé te dan los recursos y te ponen a trabajar pero no! No hay conceptos. Por ejemplo, hacer una escuela inclusiva es empezar desde el plantel, los maestros, los métodos, las herramientas que necesitan.

Lo que costó menos trabajo en general para Conadis, mientras estuve aquí, fue el área de cultura, porque ahí ya hay muchos grupos de personas con discapacidad que están en activo, Conaculta tiene presente el tema también, entonces ahí fue más rápido el proceso. El arte siempre da otra sensibilidad.

¿Cuál fue la recepción de las secretarías a la hora de trabajar en coordinación con Conadis?

No es sangronada, pero si estás en una unidad administrativa, como lo es Conadis, no tienes �la fuerza� para hablarle a �el Secretario� y que puedas tener mayor oportunidad de concretar proyectos o seguimientos, incluso para concretar reuniones. Yo sí haría un llamado a todas las dependencias federales para cobrar mayor conciencia sobre el tema.

¿Qué pasó con el informe que México debe entregar a la ONU sobre la aplicación de la Convención? ¿En qué parte del proceso lo dejas?

Actualmente todas las secretarías de este gobierno están revisando el borrador final y haciendo sus observaciones y comentarios. Vamos un poco retrasados… La Secretaria de Relaciones Exteriores lo está mandando a todos para revisión y tenerlo listo a más tardar el próximo 31 de enero.

De proyectos pendientes

Entre los proyectos que afirma Myriam Arabian deja muy bien �amarrados� para este año en Conadis, está la concreción finalmente del Sistema de Información y el Registro Nacional de las Personas con Discapacidad, que hace unos días pasó oficialmente a formar parte del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), previo acuerdo de ambas instituciones, todavía con Arabian al frente. �Se institucionaliza�.

No se ha dejado de trabajar en eso. Nos va a tomar todo este año aterrizarlos pero ya está todo el concepto.

Para el tema de la Cédula de Identidad, informa Arabian, se va a trabajar en un futuro muy cercano (no precisa fecha) para incluir la variable discapacidad. No vamos a parar nuestro registro en el sistema nacional, cuando eso suceda pues la información ya sistematizada puede migrar a la Cédula o viceversa. Para ello Arabian ya tuvo primeras reuniones para abordar el tema.

En el caso del proyecto piloto Centro de Convivencia para la Inclusión Social de Personas Adultas con Discapacidad Psicosocial, que se preve�a iniciara en Ciudad Juárez a principios de este año, Arabian acepta que no ha iniciado. Queda bajo decisión de la Secretaría de Salud, de la cual depende Conadis, el tiempo a desarrollar.

Una de las propuestas que no pude desarrollar fue trabajar con las instituciones de una manera diferente. La intención era replicar modelos exitosos y probados durante años, llevándolos a diferentes partes del país.

También tener un esquema de convocatoria para que aquellas organizaciones que ya llevan mucho trabajando y que para obtener apoyos de Conadis, no tuvieran que pasar por todos los requisitos de organización nueva. No se puede tratar a de la misma manera a una organización que lleva medio año abierta e igual a otra que una que lleva treinta años.

Esos dos proyectos, añade Arabian, son ¡las grandes frustraciones!: Es donde falló, porque me comprometí con organizaciones a poder hacerlo y al final no se pudo, por falta de tiempo. Teníamos que haber hecho las reglas de operación y muchas otras cosas. Nos comió el año.

Otros temas en el tintero: atender solicitud de la Sedena para sensibilizar a soldados que trabajan en el Plan DNIII, para aprender Lengua de Señas Mexicana (LSM); editar y publicar un manual en LSM para usar en diferentes áreas, la médica, la educativa, o cualquier otra; un sistema de información electrónico para uso de las PcD´s en relación con instituciones u organizaciones de atención a PcD´s.

También en el tintero: Discatel, para el que concluyó el contrato que solo aplicaba a DF, en diciembre, y que ahora se tendrá que volver a licitar para hacerlo efectivo en toda la República; el blog anunciado para uso comunitario en la página de internet de Conadis y que podría formar parte del Sistema Nacional de Información PcD´s; el Centro Paralímpico fue otro tema que tampoco terminó jalando, ahí hubo un problema de atribuciones porque hicimos el trabajo con la UNAM para hacer un concurso para la maqueta, pero luego me avisaron que Conadis no tenía atribución para invertir en infraestructura.

“Son muchos temas, no acabaríamos”, expresa Arabian, y sí quiero hacer un llamado para que dentro del mismo gobierno.

Sobre transparencia presupuestal

En noviembre de 2010, la periodista Katia D´Artigues hizo pública una solicitud hecha al IFAI a través de INFOMEX, sobre el destino de los recursos destinados a Conadis y el Fondo Nacional para las Personas con Discapacidad en 2010, cuya respuesta no fue clara y transparente. Trabajo que compartió también a los lectores de Infoinclusión. Posteriormente la misma Arabian le facilitó datos adicionales, pero éstos tampoco cubrían en su totalidad dicha solicitud. Por lo que de nuevo le preguntamos:

¿Qué paso con los 250 millones de pesos destinados al Fonadis que manejaría Conadis en 2010?

El Conadis sólo tiene 9 millones para operar, de los cuales 7 millones son para sueldos y prestaciones y 2 millones son para operativo teléfono, luz, agua.

De los 250 millones, no se gastaron 60. Lo demás, intactos, fue para proyectos de discapacidad. La decisión que se tomó en el Consejo Consultivo de Conadis �no yo sola, enfatiza Arabian, es que el dinero que no se pudo colocar, como fue el caso de recursos destinados a SEP y el proyecto de creación y aplicación de un modelo de escuelas inclusivas, TURISSSTE y FONHAPO, o la campaña de publicidad para sensibilizar a la población sobre tema discapacidad y no discriminación, porque no dio el permiso Gobernación aún ya estando armada, se vayan en transferencia al Fondo de Investigación sobre Discapacidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Hubo falta de planeación y autoridad jurídica para ejercer todos los recursos. Quiero resaltar que la decisión no la tomó sola. No soy yo ni el Secretario de Salud quienes deciden solos, sino un Consejo Consultivo donde hay representatividad de sociedad civil y otras secretarías. Ahí se discuten temas y se someten a votación.

No se perdieron esos recursos, porque este año se logró lo que buscábamos, que el presupuesto se transversalizara, y que cada secretaría incluyera proyectos relacionados con discapacidad. No perdimos.

Tampoco hubo un subejercicio pues los recursos se redestinarón a Conacyt, si así lo autoriza la Secretaría de Hacienda.

Arabian desglosa algunos datos más en esta entrevista:

Se destinaron 11 millones de pesos al inicio del proyecto de Sistema de Información; 9 millones 445 mil pesos a una encuesta que se incluirá en el Informe a entregar a la ONU (población abierta de 5 mil viviendas al azar bajo coordinación del Instituto Nacional de Salud Pública); 2 millones de pesos al Programa Nacional de Accesibilidad.

También menciona el Programa de Accesibilidad en Hospitales, al que se dieron 27 millones; medio millón de pesos para el pago de salario de los dos intérpretes en LSM que aparecieron en 2010 en Canal 11 y Canal 7 de TV abierta. Para congresos, talleres, impresos, publicaciones y otros materiales similares: 28 millones de pesos; el Programa de Tamiz Auditivo, con 17 millones de pesos; Mejora a la calidad de servicio y atención del DIF, con 15 millones de pesos.

Los proyectos con el Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas en Solidaridad (Fonaes): 15 millones; la Certificación a Intérpretes de LSM, al que se destinó 1 millón y medio de pesos; eventos culturales con 6 millones de pesos, y 4 millones de pesos para adecuación de accesibilidad en museos.

Así se despide Miryam Arabian de Conadis. Reitera que le hubiera gustado estar más tiempo: �Bueno, uno nunca sabe��, concluye.

Otras notas

-Te invito a conocer a Carmen. Tiene 27 años, trabaja en un banco, vive en Madrid y tiene síndrome de Down. Está en busca de autonomía para vivir con su novio. Es un trabajo periodístico que forma parte de la serie Retratos entre la multitud de Periodismo Humano.

-Nace en España, pero está disponible en red, un nuevo espacio pensado para personas con trastornos del espectro autista (TEA), sus familiares y profesionales relacionados con el tema. Se llama Autismo en Red y en él pueden encontrar asesoría en línea, bibliografía, foros, blogs y juegos, ¡sí muy importante! Juegos y otras actividades además de noticias, échenle un ojito, está muy padre. Aquí el enlace.

-Adiós a Sargent Shriver. Esta semana falleció este hombre que fue constructor de paz, activista y líder político. Cómplice también de Eunice Kennedy Shriver, fundadora de Olimpiadas Especiales Mundial, lo documentamos en Infoinclusión.

Preocupación por el Censo

18 junio 2010

Este año es importante, diría que hasta clave, para el futuro de la próxima década de las personas con discapacidad en México. Ya con un instrumento tan importante como la Convención de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, lo que hace falta para crear también presión para hacer todos los cambios que propone es demostrar que existe en México como lo ha reconocido el Presidente, como lo marcan los estándares mundiales es que hay en el país un 10 % de ciudadanos mexicanos con discapacidad.

Por eso es importantísimo el censo que se realiza por estos días en México. Ya lo habíamos platicado desde el inicio de este año.

Y estoy preocupada. Lo escribía el otro día en mi columna:

Me preocupa el Censo. Ayer un representante del INEGI tocó a mi puerta. Se le notaba la prisa y no me hizo las preguntas tal cual están especificadas en el Cuestionario Básico que me tocó responder.

Me preocupa el futuro de la pregunta 7, que detectará cuántos mexicanos tienen algún tipo de discapacidad. Una pregunta que se quedó aun con el recorte de mil 500 millones de pesos al presupuesto.

No hizo la pregunta completa pese a que se lo pedí, incluso. Es una pregunta bien diseñada, basada en estándares internacionales. Si alguien en la casa tiene alguna dificultad para realizar actividades diarias como caminar, ver, escuchar, hablar y comunicarse, aprender cosas sencillas, comer, vestirse.

Yo estaba al pendiente de la pregunta porque me interesa el tema, pero si así están capacitados los encuestadores me preocupa. Un censo mal levantado no sirve. De nuevo tendríamos un número irreal de personas con discapacidad que se ha aceptado a nivel mundial como un 10% de la población. Y no se crearán políticas públicas adecuadas.

Ayer Eduardo Sojo me decía que los encuestadores fueron capacitados durante seis días y uno en campo. Que la mayoría tienen más escolaridad que la pedida, de secundaria, y más años. Eso espero.

Si le pasa, quéjese a este correo: atención.usuarios@inegi.org.mx o este teléfono: 01 800 111 4634 .

Peor me puse cuando lo puse en twitter. Recibí comentarios de que no era la única. Algunos otros encuestadores, quizá por la prisa, se saltan la pregunta completa. Como me comentaba @discapacidadcom, que es el twitter de www.dis-capacidad.com:

@kdartigues Según el encuestador, en la capacitación le dijeron que para “ahorrar tiempo” sólo preguntara ¿tiene alguna discapacidad?

@kdartigues Y reconoció que así se lo preguntó a un señor amputado quien le contestó que “NO” tenía discapacidad y así quedó registrado.

Ejemplo perfecto para ilustrar porqué es importante hacer la pregunta como está planteada en el censo tanto en el cuestionario básico como en el ampliado. Hay aún personas que le dan una connotación mala a tener una discapacidad y no la declaran. Por eso es importante y un consenso internacional hacer la pregunta tal y como la cabilde� el INEGI con organizaciones de personas con discapacidad y de nuevo, con base a ejemplos exitosos internacionales:

�En su vida diaria, ¿tiene dificultad al realizar las siguientes actividades?:

�Caminar, moverse, subir o bajar?

�Ver, aun usando lentes?

�Hablar, comunicarse o conversar?

�Oír, aun usando aparato auditivo?

�Vestirse, bañarse o comer?

�Poner atención o aprender cosas sencillas?

�Tiene alguna limitación mental?

Entonces, ¿no tiene dificultad física o mental?

Lo quise escribir hoy porque aún faltan algunos días para que termine el censo. Porque es importante que todos estemos conscientes de que así debe hacerse la pregunta y que si no, lo denunciemos.

Aquí está una muestra del cuestionario básico y del ampliado . En el primero es la pregunta 7; en el segundo, la 10. Ojalá los revisen.

Me parece terrible que una pregunta tan importante, que se qued� pese al recorte del presupuesto, pueda ponerse en duda por mala capacitación o falta de compromiso de los encuestadores contratados.

Si no hay un número real de personas con discapacidad en México, no se podrán trazar políticas públicas adecuadas. Tan fácil como eso. De poco sirve que se haya quedado una pregunta tan bien diseñada, tan cabildeada si la echan a perder los encuestadores.

Les pido que manden este blog a quienes crean que les puede interesar. Que todos nos volvamos vigilantes. Los que no hayan sido censados aún, de que esta pregunta se responda bien. Es importante! Gracias de antemano.

Ahora, si ya los censaron, ¿les hicieron la pregunta bien?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto

El CENSO 2010 y la discapacidad

15 enero 2010

Este a�o ser� determinante para el futuro de las personas con discapacidad en los pr�ximos 10 a�os en M�xico. �Por qu�? Sencillo: este a�o, en mayo, se har� el Censo Nacional de Poblaci�n �que se realiza cada d�cada�y es importante que no se pierda (otra vez) la oportunidad de contar bien a tod@s aquellos ciudadanos que tienen alguna dificultad funcional.

Doy algunos datos r�pidos para comprender de qu� hablamos. Seg�n el censo del 2000, en M�xico existen s�lo 1.8 por ciento de personas con discapacidad en el pa�s, cifra para acabar pronto, irreal. Con decirles que tan s�lo CONFE, la Confederaci�n de asociaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual, consideran que hay 4 millones de personas con este tipo de discapacidad en M�xico. Todos sabemos que es una cifra subrepresentada.

�Por qu� la importancia del Censo? Bueno, por algo obvio: s�lo al saber cu�ntas personas con discapacidad o dificultad funcional hay (en un momento m�s explico la diferencia) se podr�n tratar pol�ticas p�blicas adecuadas para su tratamiento, rehabilitaci�n, desarrollo e integraci�n social.

�Hab�a una gran preocupaci�n en el ambiente dado que se anuncio, a finales del a�o pasado, un Mega recorte de mil 500 millones de pesos al Censo y Eduardo Sojo, Presidente del INEGI dijo que se recortar�an preguntas del cuestionario b�sico del 2000 que fue de 56 preguntas quedando s�lo 24. Algunas preguntas recortadas son de empleo, actividad econ�mica, estado civil, migraci�n y fecundidad, que ser�an abordados en el �cuestionario ampliado�, que es una encuesta adicional y se aplica s�lo en 2.7 millones de viviendas.

Hab�a dudas en el aire: �se hab�a tocado la o las preguntas con respecto a personas con discapacidad? Y dos, �c�mo est�n redactadas la o las preguntas?

Esta semana, el martes, Myriam Arabian, titular del Conadis gestion� una cita en la secretar�a de Salud con un grupo de personas interesadas en el tema y dos funcionarias del INEGI: Elsa Mar�a Resano P�rez, quien se encarg� de dise�ar el Censo del 2000 y es la actual directora adjunta del Censo de Poblaci�n y Vivienda y Rita Vel�zquez Lerma, subdirectora de la Direcci�n General de Estad�sticas Sociodemogr�ficas.

Nos mostraron y explicaron la pregunta que s� se incluir� en el Censo del 2010 que tiene como objetivo detectar no s�lo a personas con discapacidad, sino a todos aquellos ciudadanos que tienen �por distintas causas, como edad� alguna dificultad funcional�

Me dio gusto saber que est� basado en las recomendaciones del Grupo de Washington sobre estad�sticas de discapacidad, en diciembre de 2006, un grupo de las Naciones Unidas, integrada por 116 pa�ses, que ha asesorado censos de otros pa�ses sobre c�mo medir a nivel mundial a este grupo�

Sin m�s pre�mbulo la pregunta ser� as�, es la s�ptima:

�En su vida diaria, tiene dificultad al realizar las siguientes actividades:

�Caminar, moverse, subir o bajar?

�Ver, aun usando lentes?

�Hablar, comunicarse o conversar?

�O�r, aun usando aparato auditivo?

�Vestirse, ba�arse o comer?

�Poner atenci�n o aprender cosas sencillas?

�Tiene alguna limitaci�n mental?

Entonces, �no tiene dificultad f�sica o mental?

En el cuestionario ampliado la pregunta es la misma, s�lo que despu�s se precisa por nombre:

NOMBRE tiene esa dificultad�

�Porque naci� as�?

�Por una enfermedad?

�Por un accidente?

�Por edad avanzada?

�Por otra causa?

Como ver�n no se pregunta sobre �discapacidad�, evitando incluso el t�rmino. La raz�n es simple: no se puede hacer un censo que incluya todas las discapacidades con t�rminos y diagn�sticos, ni siquiera con generalidades. As� se detectar� a toda persona que tenga alguna diversidad funcional seg�n una nueva clasificaci�n de la Organizaci�n Mundial de la Salud (OMS): la Clasificaci�n Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) que es heredera de la que orient� el censo anterior, la ya obsoleta Clasificaci�n Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusval�as (CIDDM) que se public� en el a�o 1980.

El Censo ser� la base para dos iniciativas m�s que habr�a que desarrollar en los pr�ximos a�os: el Registro Nacional de Personas con discapacidad �que estar�a a cargo del Sector Salud�y la C�dula de persona con discapacidad y la realizaci�n de una gran encuesta sobre discapacidad, la primera que se har�a en el pa�s.

Uno por uno.

La C�dula es apenas un proyecto pero que ya lleva tiempo de ser discutido entre la Secretaria de Salud, actual autoridad responsable de las PcD�s en M�xico, y diversas Ong�s. La idea es registrar a las y los mexicanos con alguna discapacidad para llevar un mejor seguimiento de cada uno de ellos y tener tambi�n ligados datos sociodemogr�ficos b�sicos y tambi�n algo de derechos (adem�s de salud, educaci�n y trabajo).

La idea es que cada m�dico rehabilitador actualice los datos de cada PcD cada a�o para ver el desarrollo (lo malo es que s�lo lo liga a cuestiones m�dicas y ni siquiera hay, aunque se trabaja en ello, acceso universal a la Salud). Estar�a ligado a la CURP (Clave �nica de registro de poblaci�n).

Lo coordinar�a el INEGI, pero la encargada ser�a Salud. Y bueno, habr� que cabildear si se hace en su momento para que la C�mara de diputados de recursos para hacerlo�

La encuesta ser�a posible hacerla tras el censo, ya teniendo una muestra significativa de qu� n�mero de personas con diversidad funcional hay en M�xico. Esta har�a posible saber ya con m�s datos qu� tipo de discapacidad, y datos como acceso a la salud, educaci�n, trabajo�. Hay que dise�arla, pues� y bueno, en su momento tambi�n buscar su financiamiento. Nos dec�a la especialista que una encuesta as� cuesta unos 100 millones de pesos.

Ya se ver� en el momento pero sin duda que hacer una encuesta es una necesidad. El hecho de no tener informaci�n adecuada que permita trazar pol�ticas p�blicas reales �adem�s de lo obvio�trasgrede tambi�n el art�culo 31 de la Convenci�n sobre los derechos de las personas con discapacidad que nuestro pa�s ya ratific�.

�Qu� opinan de la formulaci�n de las preguntas, de sus bases, de los planes para generar otras estad�sticas?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto

Hay ¡75! niños y niñas con discapacidad en guarderías del ISSSTE

20 febrero 2015

Me quedé con el ojo cuadrado con la respuesta que recibí del ISSSTE (las respuestas del IMSS las trataremos en otro blog) sobre cuántos niños con discapacidad tienen en sus guarderías.

¿Están listos para la cifra? Son 75. ¡En toda la República! Muy profesionales, he de reconocer, la unidad de comunicación social del ISSSTE hasta me mandó un cuadro que dice cuántos niños tienen por Estado y en qué tipo de guarderías. Pueden ustedes ver la tabla que me mandaron aquí 

Me sorprende que en Estados como Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas sólo tengan 1 niño con discapacidad. El Estado que tiene más niños es Aguascalientes, con 17, seguido con Oaxaca con 6.

¿Por qué si Aguascalientes es un Estado tan chico, con el lugar 27 a nivel nacional por su número de habitantes, tiene muchos más niños con discapacidad? ¿Qué sí está pasando en Aguascalientes que no pasa en otros lados?

Dice el portal del ISSSTE que hay 27 mil 537 niños atendidos en diversas estancias . ¿Cómo explicar que sólo 0.27 por ciento –los 75– sean niños con alguna discapacidad? ¿Los trabajadores del Estado tienen alguna vacuna que previene que sus niños tengan algún tipo de discapacidad o qué pasa?

El INEGI dice que “en relación con el total de niños del país, la muestra censal 2010 reporta que 1.6% de ellos presentan discapacidad´´.

Si esta cifra se hiciera realidad en el universo de los niños en estancias del ISSSTE debería haber 440 niños con discapacidad en estancias. Les faltan “sólo´´ 365; es decir sólo atienden –si es que damos por buenas las cifras del INEGI que muchos creemos sub representadas– al 17.04. El resto, que es 82.96 por ciento… ¿dónde están?

El INEGI también dice que hay estados que tienen una mayor presencia de niños con discapacidad: “las entidades federativas que rebasan el promedio nacional, con valores entre 1.9 y 2.1%, son Chihuahua, Nayarit, Durango, Tabasco y Guanajuato. Por el contrario, las entidades que están por debajo de tal valor son Coahuila, Guerrero y Baja California Sur con porcentajes entre 1 y 1.3 por ciento´´.

Entonces, ¿si incluso hay más niños con discapacidad en Chihuahua, Nayarit, Tabasco y Guanajuato, por qué las estancias del ISSSTE tienen sólo 1 niño?

Aquí hay, pues, algo muy raro.

El ISSSTE tiene tres tipos del “Servicio de Atención para el Bienestar y Desarrollo Infantil´´: sus estancias propias, estancias contratadas y organizaciones de la sociedad civil.

En total, 29 están en estancias propias; 32, la mayoría, en estancias contratadas y 14 en organizaciones de la sociedad civil que entiendo serán lugares especializados por lo que no se cumpliría con la obligación (espero que sea una medida temporal) de tener a niños con discapacidad incluidos y no segregados.

A partir de 2012 que cambiaron su reglamento para aceptar a niños con todo tipo de discapacidad, me dicen, han desarrollado un programa para adaptar su infraestructura física (no de capacitación, hasta donde mencionan) para lograr la inclusión. No cuántos recursos han invertido ni en cuánto tiempo todas las estancias estarán listos para recibir a todos los niños, como es su derecho. Espero que me digan cuál es esta cifra.

Hasta donde entiendo, pese a que su reglamento no tiene ya (lo tenía antes del 2012) la prohibición para recibir niños con cualquier tipo de discapacidad, ellos más bien los canalizan a organizaciones de la sociedad civil. Y esto podría ser una violación a su derecho a la inclusión, ya garantizada en la nueva Ley para Niños, Niñas y Adolescentes. Los niños con y sin discapacidad deben estar en las mismas estancias –que son consideradas “educación inicial´´– juntos.

El ISSSTE no es claro al decir qué niños con discapacidad sí reciben en sus estancias y cuáles no, pero sí que a todos los reciben de una u otra manera y que el ISSSTE celebra un contrato con esa Organización designada y que verifican la calidad del servicio que les dan.

¿Cuántos niños con discapacidad tienen que no han sido recibidos en lista de espera? Sólo siete, aseguran. “Situación que se resolverá a la brevedad posible´´.

Me parecen un tanto increíbles estas cifras. Por favor, si conocen a alguien cuyo hijo con discapacidad no haya sido recibido en guarderías de IMSS o ISSSTE háganme llegar el caso.

Espero