Archivo de la etiqueta: #INSEGURIDAD

La ¨guerra¨y el General Secretario.

El próximo domingo se cumplirá una década del arranque formal de la “guerra contra el narco”. Es decir, desde que los militares dejaran sus cuarteles e iniciaran tareas de seguridad pública.

Es muy interesante el mensaje enviado ayer por el General Secretario, Salvador Cienfuegos. Lo hizo en una reunión con reporteros, recordando precisamente esta fecha:

–Estamos pidiendo que se regularice la actuación de las fuerzas armadas. ¿Qué quieren los mexicanos que hagan las fuerzas armadas? Si quieren que estemos en los cuarteles, adelante…Yo sería el primero en levantar no una, sino las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales. Nosotros no pedimos, ya ustedes lo saben, yo no lo tengo que decir, no pedimos estar ahí, no nos sentimos a gusto…ninguno de los que estamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes.

Ya van muchas veces que lo proponen, tiene razón Cienfuegos. Si el Ejército, por lo que sea, sigue en las calles, deben haber cambios al Artículo 89, fracción IV. Una ley que hable de Seguridad interior y permita que la Defensa y la Marina participe. Actualmente no está así. Estamos, formalmente, en tiempos de paz y el Ejército debería estar sólo en sus cuarteles.

Ayer desde la Cámara de diputados ya aceptaron que es un pendiente que tienen hace tiempo con las fuerzas armadas. Pero bueno, para febrero lo ven. Con calmita.

Pero deje eso, me preocupó mucho más algo que reiteró Cienfuegos, que ya lo había dicho antes: sobre las resistencias que están enfrentando entre los propios soldados para hacer estas tareas. Ojo con lo que dijo:

–Nuestros soldados ya la están pensando si le entran a seguir enfrentando estos grupos con el riesgo de ser procesados por un delito que tenga que ver con derechos humanos, o a lo mejor les conviene más que los procesemos por no obedecer. Entonces les sale más barato.

Si bien que el Ejército combata a delincuentes no es lo ideal y todos lo sabemos, me preocupa que se tenga la percepción que se pueden violar los derechos humanos en las tareas del Ejército (aunque no les correspondan).

Es que se puede y se debe combatir a delincuentes con apego a los derechos humanos. Y la misma Sedena ha hecho una capacitación fuerte para capacitar a sus soldados en el tema. ¿O no?

El 11 de diciembre de 2006, hace casi una década, el gobierno de la República, encabezado entonces por Felipe Calderón, anunció el inicio de la Operación Conjunta Michoacán. Estuvieron presentes Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación; el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional; Mariano Francisco Saynez, secretario de Marina, Genaro García Luna, Secretario de Seguridad y Eduardo Medina Mora, ex procurador general de la República y hoy Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fue una decisión que se tomó ante los niveles de inseguridad que se registraban en la entidad gobernada entonces por Lázaro Cárdenas Batel.

Días después, durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, Calderón dio respuesta a las acusaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos en medio de estos operativos:

–La libertad, la justicia, la paz y la dignidad son elementos inherentes a la naturaleza humana, y no deben distinguir género, raza, religión, idioma, ideología o lugar de la frontera donde se nazca y se vive…Son derechos inalienables de todas las mujeres y hombres, sin distinción. En consecuencia, una de las primeras responsabilidades del Estado es precisamente respetar esos derechos y hacer todo por garantizar que sean respetados… Como Jefe del Estado mexicano reconozco y asumo esa responsabilidad, y velaré por su cumplimiento.

Diez años después, la realidad es otra. ¿O muy parecida? Las cifras de homicidios, por ejemplo, ahí se van…

En marzo de este año, por ejemplo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong declaró:

— Conocemos el alto precio que trajo consigo la mal llamada guerra contra las drogas.

Hay que decirlo, y decirlo claro, se partió de un diagnóstico equivocado y de una

estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedente.

Luego anunció que, toda vez que varios Estados (aunque no todos) tenían cuerpos policiacos confiables, se podría hablar del regreso de militares a sus respectivos cuarteles.

A diez años, el resultado ha sido que México está, cada vez más seguido, en el banquillo de los Estados señalados ante organismos continentales por la cada vez más frecuente violación de derechos humanos en operativos federales, personas desaparecidas por efectivos policiacos. Casos documentados y videograbados –como el difundido en abril pasado en Guerrero–donde se muestra la tortura a civiles por parte de militares y marinos.

Las quejas han crecido; han afectado la imagen del Ejército. La molestia del Ejército mexicano por realizar tareas de seguridad pública no es nuevo.

En noviembre pasado, el representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli consideró que sería benéfico que militares regresaran a cuarteles y dejaran tareas de seguridad:

–Podemos entender que haya una situación de emergencia, pero lo que se debe cuidar es que esta emergencia no se vuelva la rutina.

Uno de los productos que más exportamos es el aguacate. Tanto así que lo que se consume más cada año en el SuperBowl es el guacamole con totopos (léase guacamoule con chips).

Pues bien, en el marco de México Alimentaria 2016 Food Show, que se desarrolla en el Centro CitiBanamex, al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada, se le ocurrió lanzar— ¡el #RetoGuacamole!

¿De qué trata? Pues de ver quien hace el guacamole más sabroso. Así, de plano. Calzada lanzó el “reto” e invitó a José Narro, Claudia Ruiz Massieu, y a Enrique de la Madrid. Y aceptaron.

Fue interesante el reto. Al menos espero que Calzada Rovirosa sí haya practicado el corte de cebolla y no como lo demostró en el tutorial-invitación. O bueno, quizá es que el suyo tiene una forma gruesa de incorporar cebolla.

No estaría de más que nuestros funcionarios vayan pensando en otros retos de  productos de exportación en los cuales México ocupa los primeros lugares. De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, estos productos son: la cerveza, tequila, limas y limones y pantallas planas.

¿Qué secretario o secretaria de Estado se apunta para un #RetoTequila? ¿Para ver quién la tiene más grande? La pantalla, claro…

Aplausos para la Auditoria Superior de la Federación, el Senado, la Secretaría de la Función Pública porque tuvieron una idea fantástica: harán una especie de tablero donde  demostrarán el avance que se tiene en los Congresos del Estado en torno a la aprobación de leyes anticorrupción. De esta manera todos nos enteraremos del avance que llevan.

Tomo la propuesta anunciada ayer por Pablo Escudero y de paso, por qué no proponemos un tablero donde se exhiba el avance que llevan los senadores para elegir al Fiscal Anticorrupción, el cual está pendiente desde diciembre del 2014, y ya lo pasaron para el próximo periodo de sesiones. Parece como el tema del Ejército. Todo saben que urge, pero lo pasan al año que entra.

Para estas alturas de la semana sabrá de la invitación a los XV años de Rubí en La Joya San Luis Potosí. El caso se viralizó en redes sociales, ya pasó a la televisión abierta y a medios de comunicación internacionales. ¿Ya habrá patrocinadores oficiales?

Pero no sólo artistas se colgaron de la fama de la joven, sino hasta políticos.

Uno de ellos es Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, quien ayer en su portal de Facebook colocó el siguiente mensaje:

–Queremos que los XV años de #Rubí sigan siendo inolvidables, por eso los hoteleros de #ValleDeBravo le regalarán a ella y a sus papás un fin de semana en este hermoso #PuebloMágico del #Edoméx. ¿Interjet cómo ven si se ponen guapos con el vuelo?

Bueno, qué bien que la invitó a Valle de Bravo, y no a alguno de los 11 municipios mexiquenses donde se emitió la alerta de género ante los números de feminicidios registrados.

Lo que queda del Senado. El nuevo plan de AMLO

Me lo decía una persona que ha vivido de cerca la actual legislatura del Senado de la República: ya no es el mismo desde que inició en septiembre de 2012. ¿La razón? Una sencilla: las bajas y licencias que se han otorgado a muchos senadores y senadoras.

Y es verdad, el 19.5% de la alineación original ya no es la misma. Han dejado su cargo 25 personas, por diversas razones.

 Primero, hay cuatro senadores que han fallecido. Y todos por cáncer. El primero fue Alonso Lujambio, quien sí tomó posesión aunque poco o nada trabajó; ya estaba muy avanzada su enfermedad. Luego también murió, en junio de 2015, el perredista Manuel Camacho. En febrero de este año, el priísta Braulio Manuel Fernández y un mes después,  Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza.

Otros 9 senadores han pedido licencia para ocupar cargos públicos. Seis de ellos en el gobierno federal.

René Juárez Cisneros solicitó licencia en octubre pasado para integrarse al equipo de Miguel Ángel Osorio Chong como subsecretario de Gobierno; Raúl Cervantes solicitó también licencia para ser Procurador de la República; Arely Gómez solicitó licencia en febrero de 2015 para ocupar el cargo de procuradora. Hace unos días fue designada como Secretaria de la Función Pública.

David Penchyna solicitó licencia para ocupar la dirección del Infonavit; Eviel Magaña del PRI solicitó licencia para buscar ser gobernador de Oaxaca. Luego de su derrota regresó pero posteriormente volvió a solicitar licencia para convertirse en subsecretario de Desarrollo Social y Humano en Sedesol y Mely Romero dejó la Cámara Alta para convertirse en subsecretaria de la Sagarpa.

Ana Lilia Herrera Anzaldo se le otorgó licencia para ocupar la Secretaría de Educación del Estado de México, también era Constituyente en la CDMX; Alejandra Barrales dejó su cargo para convertirse en la Secretaría de Educación de la Ciudad de México y posteriormente en presidenta nacional del PRD.

Alejandro Encinas es el único que ha dejado su cargo de legislador para ser legislador. Solicitó licencia para dedicarse a las tareas de presidente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Él puede hacerlo porque fue designado por Miguel Ángel Mancera.

Y otros 12 legisladores pidieron licencia para buscar otros cargos de elección popular. Nueve son gobernadores actualmente: del PAN: Carlos Mendoza Davis,  de Baja California Sur; Francisco Domínguez , de Querétaro; Javier Corral, Chihuahua; Martín Orozco Sandoval, Aguascalientes; Francisco Javier García Cabeza de Vaca en Tamaulipas y José Rosas Aispuro Torres en Durango.

Del PRI Omar Fayad en Hidalgo; C, en Zacatecas y Claudia Pavlovich, en Sonora.

Otras dos senadoras ahora son presidentas municipales: Maki Esther Ortíz Domínguez, en Reynosa y Juana Leticia Herrera Ale en Gómez Palacio, Durango.

Apenas el jueves pasado, otro senador panista, Luis Fernando Salazar Fernández solicitó licencia para buscar ser candidato a gobernador de Coahuila el próximo año.

Y faltan quienes se apunten para esa misma gubernatura, la del Estado de México –el PRD dará a conocer su convocatoria el próximo domingo– y Nayarit que también se disputan el próximo año.

Andrés Manuel López Obrador presentó el domingo pasado su tercera versión de Proyecto Alternativo de Nación. Recordemos que el primero fue el de 2006-2012, luego vino el 2012-2018 y ahora, la edición 2018-2024.

Propone una nueva estrategia para hacer frente a la inseguridad. ¿De qué manera? Impulsando acciones en materia de bienestar social.

–Cambiará por completo la estrategia para atender el problema de la inseguridad y la violencia. El eje fundamental en esta materia será la mejoría de las condiciones de vida y de trabajo. Habrá coordinación entre las corporaciones policiacas, perseverancia, inteligencia, pleno respeto a la legalidad y a los derechos humanos, se evitará el contubernio entre autoridades y delincuentes.

Propone duplicar las pensiones que el gobierno da a los adultos mayores y aplicarla incluyendo a los pensionados del ISSSTE e IMSS. Este beneficio también incluiría a las personas con discapacidad. Bajar el IVA y el ISR en la frontera norte. Otra cosa: mejorar el nivel educativo en todos los sectores, que nadie se quede sin estudiar y que no haya alumnos rechazados en nivel superior.

También revertiría las reformas educativa, energética y laboral, por mencionar algunas. Y hacer un tren de pasajeros de alta velocidad de la CDMX a la frontera con Estados Unidos y uno de turismo cultural  para Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque.

Cancelará pensiones a ex presidentes, dejarán de gozar también el servicio médico privado. Si gana el candidato de MORENA, bye al avión presidencial: el próximo presidente volará en líneas comerciales. También habrá revocación de mandato.

Me quedo con una de sus citas:

–Ante la crisis de México, la honestidad es nuestra tabla de salvación. Vamos a convertir esta virtud en forma de vida y de gobierno. Nuestra propuesta es acabar con la corrupción, no solo reducirla, sino erradicarla por completo.

A ver qué escriben ahora en Desde la Fe. Ayer, el Papa Francisco publicó su carta apostólica  Misericordia et misera. Ahora los sacerdotes podrán absolver de “pecado grave” a las mujeres que han abortado. La medida ahora es indefinida.

Esto lo dio a conocer al clausurar el Año Santo de la Misericordia, en el cual, permitió que entre el 8 de diciembre de 2015 y el 20 de noviembre pasado, se les diera la absolución a quienes hayan realizado esta práctica.

–No existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido.

¿Alguna organización que se apunte para marchar en contra de la decisión papal?

No sé si en el gobierno federal midieron el otro impacto que, quien sabe por qué, tuvo El Buen Fin. No, no me refiero a las ventas que registraron los comercios, que al parecer superaron las expectativas de los diferentes organismos empresariales. Sino a lo sucedido específicamente en varios estados del país, entre ellos Guerrero, Zacatecas y Estado de México. En el largo fin de semana fueron asesinadas 43 personas.

Pero me referiré al primer estado. Ahí, hasta el cierre de esta columna, en el puente de la Revolución fueron asesinadas 24 personas. De ellos, 11 fueron solo en Acapulco.

Apenas en octubre pasado, los titulares de Gobernación, Marina, Defensa Nacional, el Comisionado Nacional de Seguridad,  y el gobernador Héctor Astudillo sostuvieron una reunión para hablar sobre las tareas, que en materia de seguridad, se emprenderían en la entidad. En Guerrero se localizan 5 de los 50 municipios con mayores índices de inseguridad en todo el país.

Algo deben hacer en el gobierno federal, y principalmente Astudillo. En su primer año de gobierno se registraron 2 mil 20 asesinatos. Es decir, 168 al mes. ¿Volverá a posicionar su hashtag #Guerreroenpaz que usó durante su campaña y que fue una de sus principales promesas?

 

 

¿De que vive Josefina? El debate que viene

La pregunta la hice en este espacio, ante la investigación que realizó “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” sobre los recursos públicos que recibe “Juntos Podemos”, cuya presidenta honoraria es Josefina Vázquez Mota: ¿de qué vive, entonces, la ex secretaria de Educación?

Me contestó. Vive de las regalías de sus libros (recuerde que es autora del bestseller “Dios mío, hazme viuda, por favor” y otros libros, incluso de uno que yo hice con ella, Patricia Mercado y Cecilia Soto), de dar algunas conferencias (ese era su modus vivendi antes de entrar a la política, en internet encontré algunas que ha dado en los últimos años), algunas asesorías (entre ellas la que da la empresa familiar, Pinturerías de México, de la que también es accionista) y el dinero que gana su esposo, Sergio Ocampo.

Confiesa que de no tener esos ingresos, difícil la pasaría.

Pero volvamos al tema de las aportaciones: en dos años “Juntos Podemos” ha recibido 900 millones de pesos del gobierno federal, que no le dieron directamente, sino a través de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AME).

¿Tiene algo de malo recibir recursos del Estado para hacer labor entre mexicanos en el extranjero? Yo creo que no. Lo malo, me parece, es tratar de ocultarlo o, mejor, no decirlo de manera clara y muy transparente porque ahí sí uno comienza a pensar que hay algo raro.

¿Es extraño que el dinero supere, por mucho, lo que recibe de presupuesto una institución del Estado, el IME? Sí, aunque no ilegal.

Pero lo que más me asombra es que ella y la organización que preside sin cobrar nada (el director es Jorge Santibáñez, personaje muy cercano a ella de mucho tiempo) no hayan visto venir esta crítica sabiendo que estaban ejerciendo dinero que tenía origen público.

¿Puede ser que hayan sido tan naïve de pensar que no se sabría? ¿De pensar que era una posible forma de echarle a perder a Vázquez Mota, mujer respetada, figura publica y candidata competitiva al Estado de México, su candidatura?

Parajodas (sic) del destino político. Ella, a quien Luis Videgaray, quien fue el coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, le reconoció que por más que le buscaron en campaña no tuvieron nada con qué atacarla… ahora ella misma se puso en una situación que la pone, por lo menos, en duda. Con el “parque” que ella misma aceptó. Y no por aceptarlo, sino por no haber sido suficientemente transparente.  Por no seguir sus propios conceptos.

La cito cuando aspiraba a la dirigencia del PAN, en octubre de 2013:

– Hoy estoy aquí porque necesitamos ese PAN que le dice al Gobierno en turno: esta es mi agenda y esta es la agenda que los ciudadanos quieren para ellos y sus familias. Sí, sí a las reformas y sí a los acuerdos, pero también una Oposición que diga ¡no! No a la opacidad, no a la complicidad, no a la falta de transparencia en rendición de cuentas y no a todo aquello que atente contra el bien común.

Me da un poco de envidia ver la organización para el próximo debate entre Hillary Clinton y Donald Trump el próximo domingo.

Este debate, el penúltimo antes de las elecciones de noviembre, está diseñado no sólo en un formato no acartonado (como el que vemos aquí), sino con la necesidad de que los candidatos respondan a preguntas directas de la población.

El domingo, en la Universidad de Washington, en San Luis Missouri, moderado por Martha  Raddatz, de ABC News y  Anderson Cooper, de CNN, los candidatos contestarán no sólo a ciudadanos que estarán ahí presentes, sino a preguntas que fueron votadas en un portal de internet.

Gallup Organization hace la selección de ciudadanos que no tengan compromiso ni con los demócratas o republicanos, que estén aún indecisos por quién votar. Nada de que los invitan a comer antes con el secretario de quien sabe qué, cof, cof, como ciertos “informes” con jóvenes “libres” de preguntar.

Y luego, se planteó que  los moderadores considerarían (ojo, no están obligados) tomar en cuenta las 30 preguntas más votas que se enviaron a la página del portal de internet de la Coalición Open Debate,  www.presidentialopenquiestions.com.

No van dirigidas a un candidato en específico, es decir, pueden ser planteadas a Trump o Hillary.

Los temas son: derechos civiles, economía y trabajo, desarrollo, política exterior y militar, gobierno y elecciones, salud, infraestructura y tecnología, sociedad  y comunidad, y finalmente impuestos  y presupuesto.

Hasta el cierre de esta columna eran 11 mil 487 preguntas,  y la más votada, con 44 mil 445  votos era “¿Apoyaría la verificación de antecedentes penales para la venta de armas?, enviada por Richard M. , de California, quien tuvo un hijo quien murió asesinado por arma de fuego.

Digo ideas por si faltaran para los debates del 2018. Por cierto, muy buenos los últimos con Carlos Loret de Mola…

No sé si usted querido lector, lectora coincida conmigo, con esa sensación de que últimamente, los niveles de inseguridad se han elevado en el país.

En Veracruz desaparecieron otros 4 jóvenes. Lo peor es que la Fiscalía estatal adelantó, desde que se dio a conocer esta información, que hay indicios de “elementos posiblemente vinculados con la delincuencia organizada”.

En el Centro, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, los primeros seis meses del 2016 han sido los más violentos en los últimos 16 años, cifra que fue cuestionada por Miguel Ángel Mancera, debido a la forma en que se hace el levantamiento de las cifras (dice él que toman en cuenta a la CDMX con una población de 8 millones de habitantes y no de los 17 millones que registra al día, con los que no viven aquí pero sí pasan el día).

Ante este clima de inseguridad, tampoco coincido con la reforma constitucional propuesta ayer por el panista Jorge Luis Preciado, de permitir la portación de armas en autos, negocios, casas o incluso en la calle …. basado en la tan polémica Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

También se cumple una semana de la emboscada a un convoy militar en Culiacán, Sinaloa, cuando trasladaban a Julio Óscar Ortiz Vega  El Kevin –herido en un enfrentamiento en Bocacoragua– con un saldo de 5 soldados asesinados y dos vehículos incinerados.

La reacción vino de parte del general secretario, Salvador Cienfuegos, durante un homenaje en la Novena Zona Militar a los soldados caídos:

–De manera cobarde y ventajosa nuestros soldados fueron emboscados por un grupo de enfermos, insanos, bestias, criminales con armas de alto calibre, seres sin conciencia, que basan sus acciones en atemorizar en gente de bien. Este artero y cobarde ataque no es solo una afrenta al Ejército, es también una afrenta a la naturaleza humana.

Sin regatear nada son muertes que hay que lamentar. También el Ejército pone su parte en esta guerra no declarada y peor aún: cumpliendo tareas de seguridad publica que no son su responsabilidad, que podrían ser hasta consideradas inconstitucionales.

¿Responsables? Autoridades consideraron que detrás del ataque estarían Alfredo e Iván Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán; pero ellos, vía el abogado José Refugio Rodríguez, se deslindaron de esas acciones. Esto incluso provocó que el litigante fuera citado a comparecer ante al SEIDO el próximo lunes 10. También esta semana, el presidente Enrique Peña Nieto visitó a los 10 militares hospitalizados.

Lo cierto es que algo deben hacer las autoridades ya.

 

Realidad y lenguaje presidencial * Maduro-Calderón vs Capriles-AMLO

¿Onde ta el nieto?..... Aquí taaaaaaaDesde los primeros mensajes del  Presidente Enrique Peña Nieto, quedo claro que comenzaría a utilizar un lenguaje diferente con respecto a temas de seguridad,

Desde el gobierno se dejó de de mencionar delincuencia organizada (casi del todo) narcotráfico, ejecutados y todo el glosario  policiaco al que nos hemos

–muy lamentablemente—acostumbrado. Y mucho más en el pasado sexenio, cuando Felipe Calderón hablaba del tema hasta en visitas al kínder.

También se intentó que ante la ola de información en materia  de inseguridad, los medios de comunicación le bajaran  unas rayitas al lenguaje (o cobertura) de información policiaca. ¿Recuerda el Acuerdo  para la Cobertura  Informativa de la Violencia?

No sirvió para casi nada, pero existió.

Ahora, al parecer el  lenguaje utilizado por Peña  Nieto será la nueva línea que marque el lenguaje oficial.

De acuerdo con  Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, se buscará eliminar el lenguaje que “impuso el crimen organizado”.

¿Y cómo qué palabras son éstas? Pues términos como encajuelados, encobijados, levantón, entre otras. Suena  bien, el lenguaje determina, nombra, forma nuestra manera de ver la vida.

Se ha cambiando el lenguaje, con ello la repercusión de esas palabras en los medios, quizá con ello la percepción ciudadana, pero la realidad no. O no aún, al menos.

 

Hablando de términos y autoridades… si usted y yo apenas escuchamos “espurio” “elecciones” “voto por voto”, seguro nos remontamos a julio de 2006, con los resultados  de la elección presidencial entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.

Pues bien, el domingo pasado se realizaron las elecciones presidenciales en Venezuela, luego de la muerte de Hugo Chávez, y ante la cancelación de su mandato de gobierno para el que fue reelecto en octubre pasado, pero que no puedo realizar por perder la batalla contra el cáncer.

En las urnas,  los venezolanos elegirían entre  continuar el sueño chavista con  Nicolás Maduro, o con la oposición, encabezada por Henrique Capriles.

Según el  Consejo Nacional Electoral, con un 50.66 por ciento (7 millones 505 mil 338 votos) ganó  Maduro, contra el 49.07 de Capriles (7 millones 270 mil 403 votos).

Es decir, una diferencia de 234 mil 935 votos, el 1.59 por ciento de diferencia.

Lo que son las cosas.

Obviamente que Capriles—López Obrador no acepta el resultado y exige voto por voto.

Maduro—Calderón minutos después  que se dieron a conocer los resultados, salió a defender su triunfo. Indicó que si quieren recuento de votos, adelante.

Eso sí, el pajarito que lo visita o lo asesora, no está bien informado, o  es una muestra clara que AMLO no tenía ni un nexo con el Chavismo.

Ante el cerrado resultado, puso ejemplos de otras elecciones con similares resultados, por ejemplo, en México, en el 2006:

–….en nuestra hermana México, un presidente anterior al actual ganó con 0.3 por ciento  y gobernó seis años completicos, y qué dijo la izquierda, la oposición allá, bueno, se respetan los resultados…

Oh, oh, ¡Caracas, tienen un serio problema!

Por su parte, Capriles—López Obrador convocó para la noche de ayer, una protesta vía cacerolazo, para evitar que el CNE- IFE decretara presidente electo. Y más, para hoy y mañana, una manifestación frente al Consejo Electoral.

Y como si faltara algo, Capriles  declaró que en caso de que Maduro insista en proclamarse  presidente electo, será  un presidente “espurio” e “ilegítimo”.

Pero demasiado tarde. Ayer  a Maduro lo declararon  oficialmente presidente electo.

¿Le suena conocida esta parte de la crisis poselectoral?

 

De nuevo los focos rojos se encendieron ayer en los Estados Unidos. Durante la realización del famoso Maratón de Boston ayer, se registraron dos  explosiones en  la ruta de esta competencia, muy cerca de la meta.

Las autoridades ubicaron otras dos bombas que no estallaron.

Hasta el cierre de esta columna, el saldo era de 2 muertos y  más de 100 heridos. El presidente Barack Obama condenó estos ataques y señaló que su gobierno daría con los responsables. Por cierto, uno de los miles de espectadores de este maratón era el ex presidente Felipe Calderón.

Habrá que estar pendientes de lo que suceda hoy en EU, tanto por la información sobre estos hechos, como  por la posible presentación del proyecto de reforma migratoria.

 

 

Reportes médicos  públicos y privados.

Privados: lo que sucede en Michoacán con el gobernador Fausto Vallejo.

Ayer el secretario de Gobierno,  Jesús Reyna García,  declaró que una vez que se sepan los resultados de la cirugía a la que se sometió el mandatario, será  cuando se informe sobre su  periodo de ausencia, que podría ser de un mes aproximadamente.

Desde el PRD estatal se ha exhortado a Vallejo a solicitar mejor una licencia, y no médica, sino laboral….

Muy públicos. La situación por la que atraviesa  José Luis Cuevas.

Le hago un parte médico ejecutivo: hace unos días estuvo internado en  el área de terapia intermedia Médica Sur, de donde salió en extrañas circunstancias.

Durante la estadía en ese nosocomio, y antes de ingresar a él, sus hijas Ximena y María José denunciaron que no se les permitió ingresar a verlo.  El hermano del pintor, Alberto   Cuevas,  médico siquiatra,   denunció que se podrían estar cometiendo diversas anomalías en torno al estado de salud del artista. Por citar un ejemplo, ¿quién autorizó que se le diera de alta?

Los tres familiares directos denuncian  –incluso penalmente– que la responsable de la difícil situación por la que atraviesa  José Luis Cuevas es Beatriz Del Carmen Bazán, su actual esposa.

Pero a  toda esta bronca familiar debió entrar la Procuraduría de  Justicia del DF, la cual solicitará a Médica Sur la situación médica de Cuevas, y el por qué de negar la visita de sus tres hijas, y sus hermanos Alberto y Guadalupe  (hermana que entró a verlo el pasado domingo).

Alberto y Ximena fueron quienes lo localizaron en su casa el pasado 24 de marzo, y de ahí fue trasladado al hospital.

Cómo estará la situación, que  Rafael Heredia, abogado de las hijas, declaró que la situación de Cuevas  no era de descuido, “sino de abandono total”, y es por donde también solicitarán el apoyo de las autoridades judiciales.

Sus hijas denuncian un control total de Beatriz a las acciones de todo tipo que toma Cuevas, incluso, abuso hacia él, una persona de la tercera edad que ha, incluso, puesto en riesgo su vida.

 

 

 

Por los caminos del Sur….la situación parece complicarse.  Pero no está por demás que el gobernador   de Guerrero,  Ángel  Heladio Aguirre, vaya solicitando aumento en el número de efectivos policiacos.

El próximo jueves,  los maestros integrantes de la Coordinadora Estatal  de los Trabajadores de la Educación de Guerrero que realizan protestas en esa entidad, en contra de la reforma educativa y de otras demandas, tendrán visitas.

Ese día, maestros de la Sección XXII del SNTE de Oaxaca llegarán a Guerrero para manifestar el apoyo a sus compañeros de la CETEG. Les llevarán apoyo moral, económico y en despensas.

Por cierto, para la marcha de hoy,   la CETEG promete que serán más moderadas.

Hablando de Oaxaca, resulta interesante el movimiento en el gabinete del  gobernador Gabino Cué. Le renunció el pasado sábado  Jesús Martínez Álvarez, quien era su secretario de Gobierno.

En su reemplazo llega  Alfonso Gómez Sandoval  Hernández, quien durante la gestión del ex gobernador y ex priísta  Diódoro Carrasco, fuera director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca…

 

Siempre  es gratificante cuando una mujer periodista  gana el premio Pulitzer…pero cuando es mexicana ¡más!

Desde este espacio una gran gran felicitación a Alejandra  Xanic,  reportera mexicana,  que  ayer se ganó ese premio,  junto con  David Barstow, quienes publicaron  el año pasado en The New York Times,  el reportaje donde demostraron los sobornos  que Walmart entregó a funcionarios mexicanos para la instalación de sus tiendas.

También  fueron galardonados Narciso Contreras, fotógrafo mexicano y quien labora para AP. Él  ganó,  junto con sus compañeros,  el premio  a Mejor Cobertura Gráfica Informativa.

Mientras que el premio  de Mejor Fotografía fue para  Javier Manzano, mexicano y con nacionalidad estadounidense,  quien labora en la agencia AFP. Ambos presentaron trabajos por su cobertura en el conflicto en Siria.

Felicidades a todos.

 

 

Ellos lo gritaron:

–¡España, mañana serás republicana! ¡abajo una alteza por tantas bajezas!: consignas de la manifestación del domingo pasado en el centro de Madrid, de inconformes con la actual situación de la población española y los escándalos que envuelven a la Casa real española.

 

Él lo dijo

–De esta forma, (la Suprema Corte de Justicia de la Nación) ya no es Corte de Justicia, sino de legalidad, pues no declara si los presos liberados son inocentes o culpables, sino  sólo que el proceso penal de 1997 no fue correcto: Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, refiriéndose a la excarcelación de 15 implicados en la matanza de Acteal.