Archivo de la etiqueta: JAVIDU

Moreno Valle, el defensor

Alguien en el PAN está de malas porque desde el INE le bajan el switch a sus spots… perdón, a las entrevistas que da y en las cuales habla de sus cualidades y del gran trabajo que hace en el gobierno que encabeza. Es a todas dudas una injusticia porque estas joyas periodísticas son interesantísimas y reveladoras, tanto que hasta se anuncian en espectaculares en todo el país, en el Metro, en parabuses.

(Aquí vale la pena recordar una frase espléndida de George Orwell, quien dijo: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás es relaciones públicas”).

¿A quien me refiero hoy? Es que sí hay varios, ya llegaremos a eso.

Quien ayer vino a la Ciudad de México a dar una conferencia de prensa y decir que el INE lo censura y le viola sus derechos políticos fue Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Es más, también se vulnera “la libertad a periodistas para ejercer su profesión”.

Tiene toda la razón: ¿cómo es posible que el INE no comprenda la trascendencia de lo que dice ahí Moreno Valle y lo malinterprete como burda propaganda política? Ay, de veras.

Pero, mmm, ¿dónde hemos escuchado discursos similares?

Claro, el gobernador poblano se quejó que no se haga lo mismo con spots y entrevistas donde aparecen Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Osorio Chong o Margarita Zavala. Yo añado también a Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

La semana pasada, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral le solicitó, en pocas palabras, bajarle tres rayitas a su protag… perdón, a su guión y no incluya “expresiones que destaquen sus cualidades personales y logros de gobierno” (tarea que se antoja difícil en él y en muchos otros políticos).

Gracias, Moreno Valle, por defendernos.

Alguien debería hacer un nuevo juego de mesa que podría tener mucho éxito. Se podría llamar Las casas de Javidú o Atrapando al exgóber.

Sería un juego didáctico donde los participantes deberán encontrar en las diferentes casillas (32, una por cada entidad del país) las casas, propiedades, gasolineras, casinos, bancos a su nombre o –reto adicional— con algún presta nombre. Podría tener un dado especial con las diversas personalidades del gober (con bigote, sin él, con un nombre, con otro) y hasta una carta especial que –si sale—gana un amparo y no puedes cobrar la recompensa aún si lo atrapaste.

También sería un recorrido histórico por diversas entidades del país, conocer su historia, y por qué no, también sus ex gobernadores prófugos. Pienso a botepronto en Quintana Roo, Chihuahua, Tamaulipas y más. Son sólo algunas ideas (me invitan al negocio).

Sería una idea genial para regalarla este diciembre a los niños veracruzanos y que así se luzca  el gobernador Yunes. Podría estimular el conocimiento de geografía, por ejemplo.

La idea me surge luego de leer que en Querétaro, el SAT localizó dos casas en Querétaro, a nombre presuntos prestanombres de ese Duarte. Se suman las ya encontradas en Veracruz, Estado de México, en Texas (que negó), en Arizona (que vendió), en Bilbao, Madrid…

Quien ayer puso la vara muy alta para la inclusión de las personas con discapacidad a nivel institucional fue… ¿el CONADIS, que oficialmente ve el tema? No. ¿La secretaría de Desarrollo Social, de Luis Miranda, encargado gubernamental del tema de la discapacidad desde este sexenio? Tampoco. ¡Fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación!

“Esto es solo el principio”, dijo ayer un evento Luis María Aguilar, el ministro Presidente, en un evento sobre el Día Mundial de las personas con discapacidad donde presumió lo que la SCJN ha hecho ya en año y medio.

Anunció algo así como un plan de “accesibilidad total” que tocará a sus 260 inmuebles, a la capacitación de sus 46 mil funcionarios públicos (también para la atención en Lengua de Señas Mexicana a ciudadanos sordos), a su propia página web. Y aprovechó para presumir lo ya hecho: el proceso en su CENDI para hacerlo 100% inclusivo para niños y niñas con discapacidad, y la contratación de 10 abogados con discapacidad a través de una convocatoria especial (y donde recibieron más de 150 candidatos). Otra cosa buena: lo hicieron de la mano de organizaciones especializadas de la sociedad civil.

Presentes estaban el presidente del Senado, Pablo Escudero; el secretario de Educación, Aurelio Nuño; el procurador Raúl Cervantes y también el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez. Ojalá ellos decidan seguir el camino que ya inició el Poder Judicial.

Muchas felicidades a Alejandro González García y Marcela Velázquez Bolio, operadores puntuales y apasionados de este proyecto.

Si nos guiamos por el Horóscopo Chino, el 2017 será el año del Gallo, un signo del despertar y de triunfo si se busca. Y vaya que los chinos planean hacerlo realidad, literal.

Ya sabemos que Donald Trump revisará desde el primer día de su gobierno los beneficios que tiene el TLC entre Canadá, Estados Unidos y México. Pendemos de las decisiones que su equipo pueda tomar y nuestras capacidades de negociación.

Pero en lo que nuestras autoridades se truenan los dedos, desde China mandan un mensaje: si Trump decide sacarnos, el dragón asiático viene a devorar…perdón, a ayudarnos.

En el 2017 se cumplen 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Curiosamente 2017 ya será denominado Año de Cultura China en México.

¿Vamos aprendiéndonos la danza del Dragón?

 Aunque Kate del Castillo ya dijo que no buscará la candidatura para gobernadora del Estado de México, su impugnación sigue su curso.

Ella presentó un recurso en contra de que se estipulara como requisito sólo gozar de una nacionalidad (ella cuenta con dos, incluida la estadounidense); y además, que se necesiten el 3 por ciento del padrón, es decir, cerca de 328 mil 741 ciudadanos para avalar una candidatura ciudadana.

La bronca está en que la impugnación la presentó en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde fue rechazada….pero fue turnada al Tribunal Electoral del Estado de México, en donde deberá emitirse una resolución en los próximos días.

 Ellos lo dijeron:

–Yo no puedo entender cómo zonas tan tranquilas, donde nunca había problemas, donde nunca había secuestros, donde no había robos, donde vivíamos realmente tranquilos, hoy se hable de secuestros… esto no puede ser  y lo vamos a combatir. Tienen un gobernador decidido a hacerlo; tienen un gobernador que se la va a rifar por Veracruz: Miguel Ángel Yunes luego de una reunión con el Grupo de Coordinación de Veracruz.

–El partido tiene un diseño institucional, y sobre éste, se conocerá quiénes participarán en el proceso interno. Seguimos una ruta responsable y respetuosa, apegada a la dinámica social del Estado de México: Carlos Iriarte Mercado, líder del PRI del Estado de México, y uno de los suspirantes a ser candidato a gobernador. Se refiere precisamente a cómo esperan la convocatoria correspondiente.

PRI: líder joven, ¿partido viejo?

Había una vez un partido político que tenía usos y costumbres muy arraigadas. Para esconder lo que todos sabían que era verdad, es decir, que un solo hombre, el Presidente decidía todo y era el dueño de las siglas, todo un mecanismo se echaba a andar.

Esta vieja práctica era más o menos así: un periodista cercano al poder filtraba un nombre. El nombrado, claro, decía que sí, que estaba interesado que era un gran honor, pero que esperaría a la convocatoria, a lo que decidiera el partido.

Y entonces, bien espontáneamente, como si del inconsciente colectivo de Jung se tratara, de pronto las “fuerzas vivas” del partido lo aclamaban, todos sin chistar.

El partido tenía tres sectores, que lo arropaban, hablando maravillas de él: el sector obrero, la CTM o Confederación de Trabajadores de México (donde para ser su líder ya deberían poner en los estatutos que no puede llegar ningún hombre menor de 70 años); el sector campesino, a través de la CNC, o Confederación Nacional Campesina y la CNOP, el sector popular de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

De pronto, no había duda alguna. ¡Todos coincidían, qué felicidad!

Y esta historia que les acabo de relatar sucedía sin falta y se hablaba de democracia. Así pasaba, por más increíble que suene… o suena.

Suena, en presente, porque es justo lo que acaba de suceder, en pleno Siglo XXI con Enrique Ochoa Reza, quien hoy si todo sigue como en el guión será aclamado por los 748 Consejeros Nacionales del Partido. Ellos y ellas, ¿qué creen?, también coincidirán en que este joven de 44 años, que renegó de su militancia partidista en el 2010, que nunca se ha postulado a cargo de elección alguno, sea el que guie sus destinos rumbo al 2018, cuando están en serios problemas para ganar. Lo harán porque además, ¡no hubo nadie más que se postulara!

Enrique Peña Nieto es un viejo joven del PRI. Queda claro que sigue con las mismas formas y esto le dará… ¿seguridad? Queda claro que, quizá más que jóvenes vs. viejos, lo que a EPN le interesa es que sea alguien cercano. Ochoa Reza tampoco es un chavito: pasa de la cuarentena; aunque si es “nuevo” en un cargo partidista.

Sólo hay un bemol: las voces en contra que han surgido –curiosamente todas de dirigentes de la vieja guardia, que no se cuecen al primer hervor, los mismos que vivieron esta película una y otra vez. Ellos y ellas lo llaman un error en tonos que son estridentes para el PRI que no esta acostumbrado a la disidencia, pero timoratos vistos desde afuera. No son pocos: María de los Ángeles Moreno, Gustavo Carvajal, Dulce María Sauri. ¡Hasta Ulises Ruiz, ese impresentable ex gobernador de Oaxaca se refiere a “formas arcaicas” y “obediencia vergonzante a la voluntad superior”! ¿Le habrá sangrado la boca?

¿Quién tiene la razón? No lo sé. Será interesante ver lo que pasa. Moreno, una de las cinco mujeres que han dirigido al PRI, hace unos días hacia unos comentarios que son dignos de reproducirse en el contexto de esta historia:

“A veces estamos seleccionando a gente muy joven, con un rostro agradable, que retrate bien, que su voz se reamplifique de manera muy adecuada; sólo nos falta prenderles un moñito y decir: Aquí está, sociedad, te presentamos este maravilloso y guapísimo candidato.

“Creo que una práctica muy sana es decir: Esa persona que tiene buena imagen pública, tiene un reconocimiento de sensatez, honorabilidad, trabajo, aunque esté feíto o feíta, debe ser el candidato…”.

Si Ochoa –y los candidatos y candidatas que elija– resultan ser justo así, ¿votaremos por ellos? No es sólo, claro, una prueba para el PRI, sino de otros partidos que parecen pensar lo mismo frente a otro perfil radicalmente diferente que crece y crece: Andrés Manuel López Obrador.

Es digno de estudio, por cierto, que los jóvenes no necesariamente se sienten identificados con jóvenes, o con figuras que podrían ser sus padres, sino con figuras, digamos, de abuelos. ¿Otro ejemplo? Bernie Sanders.

Y reitero que no es una cuestión sólo de edad por la decisión –que sorprende, para bien– de Peña Nieto de mandar a su gobierno a interponer una acción de inconstitucionalidad contra dos gobernadores que cuando era candidato no dudó en llamarlos integrantes del “nuevo PRI” que abanderaba: Roberto Borge y Javier Duarte.

Ayer mandó las acciones a la Suprema Corte de Justicia para ahí se analice lo que parece claro: que los dos están abusando de la ley para nombrar sus respectivos “paquetes de impunidad”, es decir, todo un entramado legal para protegerse ahora que dejarán el poder.

Fuerte el mensaje: creo que no es exagerado decir que EPN y su gobierno pinta su raya con ellos; los deja solos y a manos de sus enemigos. Ya les habían mandado mensajes en todos los tonos y no entendieron. “Es desesperante” me confiaba una fuente priísta al hablar de uno de ellos.

Hay una petición en Change.org creciente que dice: “ Que no escape Duarte”. No se refiere a que Javier del mismo apellido (no César, aunque bueno, también le quedaría) se vaya del país, huyendo… aunque no habría que descartarlo… sólo que no escape de la justicia.

Parece que así será.

Las cosas se ponen peores para Javidú. A las malas noticias (para él) del lunes por la acción de inconstitucionalidad a su “paquete de impunidad”, se suma que el Sistema de Administración Tributaria, SAT ya presentó ante la PGR 32 denuncias por la desaparición… perdón, por el desvío de 645 millones de pesos del gobierno de Veracruz mediante la creación de 21 empresas fantasmas.

Ahora sabemos que son 31 las empresas y una persona física sobre las que va el SAT. La mayoría de ellas reportan perdidas. Ya se ordenaron 26 auditorías, pero sólo en 2 se localizaron a los contribuyentes. También 24 empresas o son megaautosuficientes con el dueño u operan con robots, porque sólo 2 reportaron empleados. Deberían de darles algún reconocimiento al desempeño laboral a 29 empresas: su representante legal es al mismo tiempo uno de sus socios (un buen ejemplo para las Pymes, seguro)

Sólo una hay na empresa ganona, la cual, entre 2013 y 2015 reportó ingresos por más de mil millones de pesos.

¿Recuerda cuando “en la plenitud del pinche poder” (diría su mentor Fidel Herrera) le regaló una caña de pescar a Héctor Yunes, quien sí fue el candidato del PRI y hasta él le pide que renuncie? ¡Quién lo diría! Quizá podría ser utilizada para atraparla a él, un pez gordo.