Archivo de la etiqueta: JOSEFINA VAZQUEZ MOTA

En el corcho

Domingo 15

En todo el país se realiza el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes  2012 y se espera la participación de 139 mil 786 aspirantes a una plaza magisterial para preescolar, primaria o secundaria.  En total serán  14 mil 880 plazas.

Este concurso está contemplado dentro de la controvertida Alianza por la Calidad de la Educación, firmada cuando la relación entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE-Elba Esther Gordillo y el Gobierno Federal, encabezado por Felipe Calderón y la entonces titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, estaba en buenos términos.

Será el domingo 22 de julio cuando se den a conocer los resultados de quiénes fueron los que cumplieron con los requisitos. Los nuevos maestros serán aquellos que obtengan los mejores resultados.

Pequeño detalle que no se puede pasar por algo: hace apenas un par de semanas, gran parte del SNTE se opuso –en los hechos, más allá de los discursos– a la aplicación de la Evaluación  Universal, cuyo objetivo es saber el grado de conocimientos con los que cuentan quienes están al frente de los salones.

De acuerdo con cifras de la propia Secretaria de Educación Pública, sólo el 30 por ciento de los maestros se sometieron a esta evaluación.

 

Domingo 15, Martes 17, Viernes 20

En San Salvador Atenco finaliza la Convención  Nacional contra la Imposición  convocada por diversas organizaciones, entre ellas el movimiento #Yosoy132 y el Frente de los Pueblos  en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (quienes ya han participado en otras reuniones estudiantiles), en el cual se espera la participación de diversas organizaciones ciudadanas   Eso no es todo. Diversas agrupaciones  ciudadanas convocan hoy a la Jornada Nacional contra la Imposición. Protestarán por el  triunfo de  Enrique Peña Nieto en las pasadas elecciones. La convocatoria a movilizaciones se realizará en todos los municipios y delegaciones del país.

No es la única noticia del Estado de México. El martes 17, en Nueva York, una delegación de organizaciones civiles  de nuestro país –entre ellas el Centro Pro de Derechos Humanos—en defensa de los derechos de la mujer  participarán en los trabajos del  Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, donde se examinará a nuestro país. Específicamente el caso de violencia sexual en contra de mujeres de San Salvador Atenco, Estado de México,  durante los operativos de mayo de 2006.

Y para terminar esta semana, el viernes 20, el ex gobernador Enrique Peña Nieto cumple 46 años.

 

Miércoles 18.

En el Monumento a la Revolución está convocado el Frente Nacional contra la Imposición, que en pocas palabras, son organizaciones y ciudadanos que apoyan desconocer el triunfo de Enrique Peña Nieto en las pasadas elecciones presidenciales.

Todo indica que será este día cuando Andrés Manuel López Obrador dé a conocer su “Plan Nacional para la defensa de la democracia y la dignidad de México”, el cual anunció el jueves pasado, durante la presentación de sus argumentos para solicitar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declare inválidos los pasados comicios presidenciales. El expediente presentado consta de 637 páginas.

El viernes  pasado, durante una entrevista,   AMLO agregó que, en caso de que los  magistrados encargados de revisar el caso, consideren declarar inválida la elección, corresponderá al Congreso de la Unión –tal y como está estipulado en los artículos 84 y 85 de la Constitución—nombrar a un Presidente interino.

Entre los argumentos que presentó AMLO están desde las encuestas que dieron como puntero a Peña Nieto, las controvertidas tarjetas de Monex y Soriana, hasta el robo de boletas electorales.

En medio de esta situación no está por demás comenzar a pensar ya en la  necesidad de  hacer una nueva reforma electoral, en la cual se sancione con medidas fuertes la compra y coacción del voto, el rebase de los topes de campaña. ¿Y una segunda vuelta?

 

Domingo 15

La UNAM dará a conocer los resultados de su examen de ingreso a nivel licenciatura* Inicia el periodo de receso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación* Arranca  una nueva misión a la Estación Espacial  Internacional. Ahora viajarán un japonés, un ruso  y una estadounidense* Un día como hoy, pero de 1979 murió Gustavo Díaz Ordaz* ¿Fan de Qué Payasos? Festejan 30 años de carrera.*Inicia la visita de una delegación del Parlamento Europeo a Paraguay, la cual analizará la situación política que se vive en ese país, luego de la destitución de Fernando Lugo como presidente de ese país

 

Lunes 16

La Secretaría de Desarrollo Social reactiva la aplicación de los programas sociales 70  y más, Oportunidades y Apoyo Alimentario, luego de  suspenderse  durante el pasado periodo de veda electoral*  Llega a Israel la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton*En Rusia inicia la  Reunión de Ministros en materia de Medio Ambiente de la APEC* Abre sus puertas la Villa Olímpica que albergará a los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos en Londres 2012* Un día como hoy, pero de 1969, la nave Apolo 11 inicia su viaje a la Luna* El Grupo de Teologías Feministas Itinerantes realiza el Tercer  Curso de Teología Feminista  “Mujer, Género y la Biblia  desde una perspectiva  Teológica feminista”. La sede será el Secretariado  Social Mexicano (Roma 1, colonia Juárez)

 

Martes 17

En Panamá  inicia la Cumbre Conectando a las Américas,  convocada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones* Aniversario luctuoso de Álvaro Obregón

 

Miércoles 18

De acuerdo con el senador Francisco Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, hoy la Comisión Permanente podría discutir la firma del tratado anti piratería, ACTA por sus siglas, que el gobierno mexicano aprobó la semana pasada. Falta que lo ratifique el Senado * En  la  Cámara de Diputados inicia la Feria  “Gestionemos la vivienda”*Día de la Secretaria* Nelson Mandela cumple 94 años y se conmemora  su  Día Internacional* El DF es sede de Automechanika México 2012, que es la mayor exposición automotriz de Latinoamérica.

 

Jueves 19

En Arizona, se realiza el juicio en contra del alguacil  de Maricopa, Joe Arpaio, por un caso de discriminación racial* Organizaciones sindicales de España convocan a una nueva protesta contra las medidas económicas del  presidente Mariano Rajoy, entre ellas el aumento al IVA. Será también en protesta contra la represión sufrida por los mineros  la semana pasada* Un grupo internacional de científicos dará a conocer “Hacia una cura  del VIH”, que contempla medidas globales para  avanzar en torno a la investigación de esta enfermedad.

 

Viernes 20

Aniversario luctuoso de Francisco  Villa* El Instituto  Politécnico Nacional da a conocer los resultados de su concurso de ingreso al ciclo escolar 2012-2013* Vence el plazo de trabajo para observadores de Naciones Unidas instalados en Siria. Se espera que el Consejo de Seguridad decida si se amplia este lapso de tiempo, o bien, se da por finalizada su misión*  Un día como hoy, pero de 1969, llegaba el hombre a la luna* Viaja a Londres la primera parte  de la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos   * Inicia el Festival Internacional de Cine de Guanajuato

 

Sábado 21

Día del Empleado Federal,  ¿los festejamos?

 

Post it

¿Y qué harán los estudiantes  rechazados de la UNAM y Politécnico?

¿Qué pasará con #ACTA?

Le tomo la palabra a EPN

¿Pensando en el 2018? /Foto: Lucía Godinez.

Le tomo la palabra a Enrique Peña Nieto. Me refiero a su discurso de victoria en el auditorio Plutarco Elías Calles del PRI en los últimos minutos del 1 de julio.

Las negritas son sus palabras. Las itálicas son mías.

“A quienes votaron por otras opciones, les aseguro que gobernaré para todos. Tengan la certeza de que me esforzaré al máximo para dar respuesta a sus legítimas demandas”.

La mayoría que votaron no lo hicieron por él y no puede ignorarlos.  A él le da el triunfo, grosso modo, 18 millones de votos contra 15 de AMLO y 12 de Josefina Vázquez Mota.  Que su triunfo parece incuestionable, sí, más de 3 millones de personas más votaron por él… pero la mayoría de los que votaron, no. No puede ignorar a 27 millones de mexicanos.

 

“Voy a ejercer una Presidencia democrática, que entienda los cambios que ha experimentado el país en las últimas décadas y actuaré conforme a las nuevas realidades, de democracia plena de libertades y de participación social”.

La ciudadanía a la que gobernará a partir del 1 de diciembre no es la misma que gobernó el PRI. Aunque quisiera, no podría. Eso incluye a la participación ciudadana. Cuando el PRI gobernó no teníamos asociaciones fuertes, en todos los ámbitos, que criticaran las acciones del gobierno federal y los locales. Ahora ahí están los Sicilia, los papás de la #GuarderíaABC, María Elena Morera, Alejandro Martí, Mexicanos Primero y un largo etcétera.

 

“Voy a ejercer una Presidencia moderna, responsable, abierta a la crítica, dispuesta a escuchar y a tomar en cuenta a todos”.

Me centro en “abierta a la crítica”.  Los medios tampoco somos los mismos que cuando gobernó el PRI desde Los Pinos. Algunos dueños de medios podrán ser los mismos, pero los que trabajamos en ellos no y más aún: los que nos leen, ven, o escuchan ¡menos! Son, además, ciudadanos más informados que –crecientemente—tienen acceso a medios  que tienen su plataforma en internet y que influyen. Y a redes sociales. Que se comunican a un click de distancia con el mundo…

Retomo una parábola que nos contó en abril de 2006, Jacobo Zabludovksy en Shalalá sobre la libertad de expresión. De cómo él –que conoció al PRI de antes, ese que dice Peña que no es el mismo—disfrutaba ahora una nueva etapa de su vida:

“¿Te sabes la parábola del perro que brincó el Muro de Berlín? Bueno, está el Muro de Berlín, y entonces matan a todo el que pase, a todos los perros que quieran pasar, ¡pum! Un día, se brinca un perro y lo encuentra un perro del lado occidental, y le dice al perro que venía del mundo comunista: oye, perro, ¿cómo que te saltaste para acá?, si allá donde tú estabas, en el mundo comunista, los perros tienen seguro médico, les dan un hueso todos los días, les dan una casa, a sus cachorros los educa un psicólogo de perros, y les dan de comer y de beber a todos los perros allá. No tienen problema. ¿Por qué te saltaste aquí?

Y contestó el perro: porque de vez en cuando quiero ladrar”

 

“Reitero lo que dije en este mismo auditorio durante mi campaña: quien no tenga un compromiso firme con la democracia, las libertades y la transparencia, no tiene cabida en este proyecto para transformar a México”.

Esto es clave. Porque, mmm, el PRI ha dado muestras de que no han cambiado en los muchos estados que sigue gobernando. Hay muchos ejemplos, pero pongamos uno: el joven gobernador Javier Duarte, Javidú, a quien Peña Nieto (quiero pensar que sólo por la edad) lo nombró representante de “un nuevo PRI”.

Espero no sólo que Peña Nieto lo diga en serio; sino que lo tomen en serio todos los priistas. Que en ese sentido el virtual Presidente priista, el “primer priista de la nación”, ejerza sobre de ellos un filtro muy cuidadoso.

Dicen prominentes priistas que así es. Que lo dicho en el auditorio, a lo que se refirió Peña Nieto fue tomado muy en cuenta y para lenguaje priista (ese al que nos deberemos de acostumbrar de nuevo, de lo dicho entre línea) fue duro. Fue cuando leyó su manifiesto por una Presidencia democrática, la respuesta –la única—al movimiento #Yosoy132.

 

El que con todo su derecho está ejerciendo su derecho a esperar es Andrés Manuel López Obrador.  El domingo por la noche al igual que ayer por la tarde, pidió documentar las irregularidades que hubo en la elección. Esperar al cómputo oficial mañana.

Hay más de mil 500 denuncias ante la FEPADE y justo ellos tienen la papa caliente del caso Monex. La cosa aquí es que inclusive si se comprobara que hubo “raudales de dinero” para comprar el voto como dice AMLO, no implica eso que Peña no sea Presidente. Cuando mucho sería un nuevo Pemexgate… pero en el poder. Una mega multa al partido y ya.

AMLO tiene en su futuro muy próximo el transformar su movimiento en partido: MORENA. Se  podría formar a partir del año que entra, 2013.

 

Caso aparte merece el caso de la paniza (por no decir paliza) al PAN. En lugar de cuchi cuchi, le hicieron fuchi fuchi los electores y lo mandaron al tercer lugar. Los panistas tendrán que repensarse, reflexionar sobre sus errores. Como sea, bien por Josefina Vázquez Mota que en su noche más triste salió a reconocer la derrota y dijo que sus votos le dan derecho a vigilar que las reformas se hagan, que no se claudique en la lucha contra la delincuencia… Ojalá lo haga: en este país deberíamos darle un buen lugar a los perdedores.

•La reunión Calderón-Vázquez Mota•El reencuentro AMLO–Cárdenas

Marzo de 1998. Cuauhtémoc Cárdenas, Jefe del GDF, y Andrés Manuel López Obrador, líder del PRD, participaban en los Foros de Discusión de los Documentos Básicos de ese partido. Y sí, los acompaña Enrique Krauze.

En este país andamos en plena reconciliación. ¡Bueno! Por lo menos en ciertos sectores de la política. Ayer dos eventos dan clara señal de eso: la comida privada de Felipe Calderón con Josefina Vázquez Mota y también el encuentro público, foto y abrazo, entre Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

Love is in the air,como canción setentera de John Paul Young. O bueno, no tanto…. Más bien son los necesarios acercamientos entre integrantes de un mismo partido enfrentados, por diferentes razones, ante la verdadera  “guerra” que viene: la lucha porla Presidencia en el 2012.

 

Josefina y Felipe. Ayer comieron juntos en Los Pinos. La primera vez que lo hacen en mucho tiempo. Se conocieron en el 2000, cuando Josefina llegó como diputada a la bancada que coordinaba Calderón recién desempacado de Harvard, la primera legislatura con Fox como Presidente. Ella se ganó la confianza pronto de él y poco tiempo después se fue cuando Fox la nombró secretaria de Desarrollo Social.

Siempre tuvieron mucha cercanía: a tal grado que ella, pese a que no era el candidato oficial de Fox, grabó un video para su campaña y luego dejó la secretaría para irse a su campaña a una posición más bien indefinida… y en la cual se la pasó muy mal. La razón es la misma que llega hasta ahora tras la interna panista: la división de un equipo cercano a Calderón (Mouriño, Cordero, Ale Sota, entre otros) en la que ella fue vista desde que se incorporó la campaña como algo cercano a una advenediza.

La tensión siguió, peor, durante su difícil pase como Presidente electo con las tensiones de AMLO en las calles. Cuando se refiere a ingratitud se refiere a esta etapa, aunque no lo dirá tal cual. Ella se sintió sola. Luego fue nombrada titular dela SEP y no Gobernación, como quería. Y continuó, pese a que nunca se rompió la comunicación con ella, cuando Calderón le pidió que se fuera de diputada, algo que ella no quería, pero aceptó.

Ya de la interna qué le digo. Calderón no rompió pero se comunicó muy poco con ella. Quizá uno que otro mensaje, como cuando acabó el segundo debate, felicitándola. O cuando Montserrat estuvo en el hospital, con Margarita Zavala. Muy poco más. Josefina hizo la precampaña a su manera y pese a todo ganó. Y por mucho.

Calderón pese a todo, nunca dejó de querer a Josefina… aunque quizá quiere más a Cordero. Ayer hicieron del todo las paces. A otra etapa. El enemigo está en otro lado.

 

AMLOve y Cuauhtémoc Cárdenas. La foto de ayer en un evento organizado por Cuauhtémoc Cárdenas donde éste propone una visión de país y al que acudió Andrés Manuel López Obrador, por supuesto que no se dio por generación espontánea. Llevan meses en acercamiento.

El mismo Cárdenas lo dijo: lo que ayer se presentó es una propuesta que comenzó a hacerse en ¡2004! Y que se ha ido enriqueciendo. Claro que para la elección anterior, 2006, AMLO ni vio ni escuchó. Era entonces –no sé si le suene hoy a otra persona—el candidato mejor posicionado en toda encuesta, el que se consideraba “inevitable” que ganaría las elecciones. Pensó que no necesitaba de ningún apoyo más. Se equivocó.

Tras cinco años de reflexión, la posición de López Obrador ha cambiado. El discurso y el tono se han modificado de “La mafia que nos robóla Presidencia” hasta el extremo de “La República Amorosa”, “Abrazos, no balazos”, misma que logrado su mote de AMLOve.

La instrucción de López Obrador fue: “Primero la casa, resolvamos para que todos vayamos juntos”, me dicen. Gracias a los buenos oficios de Dante Delgado, Ricardo Monreal y de Guillermo Rizo, esta foto fue posible ayer. Cárdenas no hará campaña con AMLO o quizá en contadas ocasiones, pero la promesa está que las ideas del Ingeniero y su Fundación serán incorporadas a la plataforma política de la coalición ya registrada en diciembre pasado. Y no estaría de más, dicen por ahí que otro Cárdenas, pero Lázaro, también tenga buen lugar en las listas. Faltaba más.

 

Vaya nombre para una cantina de moda entre la clase política: “Cuchilleros”.  Así se llama la que está en la esquina de Madrid y la nueva sede del Senado. Ayer ahí andaban en una mesa Diego Fernández de Cevallos, Javier Corral y Armando “El Charro” Salinas. En otra mesa, Carlos Romero Deschamps y en otra, Carlos Alazraki, entre otros.

 

 

Le agradezco mucho a mi muy admirado Enrique Krauze la carta que me envío ayer. Fue para hacerme una precisión con respecto a lo que ayer comenté en la columna surgido a raíz de la muy buena entrevista/ diálogo público que tuvo con Sergio Aguayo en su programa debut, Cambio, en Canal 11.

La transcribo tal cual: “Querida Katia: En tu muy leída columna política, comentando el programa que realicé con Sergio Aguayo, afirmas que “estoy pensando” votar por López Obrador. No es exacto. Dije que “consideraría” hacerlo en el caso de que abandone su dogmatismo y el culto a su propia personalidad, y si adopta un programa moderno orientado claramente al futuro y no inspirado en pasados remotos y anacrónicos. Yo mantengo mis opciones abiertas. Un saludo, Enrique Krauze”.

Insisto. Es, al menos sorprendente, que Krauze, autor del gran, duro y polémico ensayo de “El Mesías Tropical” y hombre liberal por definición y desde hace rato muy atacado por la izquierda,  diga que –aún con todos los asegunes del mundo—“consideraría”, tras observarlo de cerca, como todos los mexicanos estos meses, darle su voto a López Obrador.

Les pongo el link de la gran conversación entre él y Aguayo porque vale la pena y también para que vean, escuchen sus palabras. Es un argumento importante más, estoy segura para que cada quien decida su voto:  http://www.sergioaguayo.org/html/medios/cambio.html

 

De su último informe de gobierno para acá, ya en la despedida de su gobierno, ha habido un cambio en la manera de Felipe Calderón de acercarse a sus gobernados. Están los programas de preguntas tipo talkshow o bien el hecho de que ha decidido, en eventos, hablar más con la gente que está en ellos y que sí, algunos de ellos lo increpan. Así es la vida, no todo se puede controlar.

Pasó el lunes en San Luis Potosí. Una mujer, de profesión maestra y llamada Martha Acosta, se quejó de que no recibía el “apoyo” del programa Oportunidades, estipulado para personas que ganan entre 4 y 5 salarios mínimos.

Transcribo la conversación que se dio, retomada del portal de Milenio.

—¿Tú eres beneficiaria de Oportunidades?

— Sí.

—¿A qué te dedicas?

—Soy maestra.

—¿Y cuánto gana como maestra?”. Y enseguida el presidente comenzó a hacer los cálculos: “O sea que gana como ocho o nueve mil pesos al mes”, se respondió el mandatario. “No sé por qué alguien ganando 10 mil pesos al mes está en el Programa Oportunidades. Usted para ser incluida, seguro no dijo el ingreso, porque partimos de la buena fe de la gente. Con mucho gusto reviso su caso, porque el programa es para gente pobre… Maestra y le suplico que me deje apoyar a la gente que más lo necesita, usted está libre de hacer toda la grilla que quiera, pero atrás de la raya, que estoy trabajando por favor”.

 

200 mil dólares. Fue el importe de lo que lo que los hermanos Carlos y Alberto Rojas Cardona aportaron  a la campaña de reelección de Barack Obama. El hecho es que el equipo ya lo regresó: y es que son hermanos de Juan José, quien es llamado el zar de los casinos y enjuiciado en Estados Unidos en 1994, acusado de fraude, entre otros delitos.

 

De esas veces que los políticos sí tienen memoria…para cobrar fracturas. Ahora le tocó a Bernardo Sepúlveda Amor, ex canciller y ahora vicepresidente  dela Corte  Internacional de Justicia.

Justo ahora que él gana esta posición  –la primera que ocupa un mexicano en casi 70 años de existencia de dicho organismo–, recuerda que cuando Santiago Creel  era secretario de Gobernación le impidió llegar a ser Ministro dela SupremaCortede Justicia dela Nación.

Será que ya está en su papel de buen  juez, porque resaltó que Creel apenas alcanzó el 6.5 por ciento de la votación en la pasada contienda interna panista.

–La suerte de fea, la bonita la desea. Dijo.

Ya por la tarde, el ex precandidato presidencial panista  se defendió y dijo que se impulsó la candidatura de Sepúlveda,  pero que “fue rechazada una y otra vez” en el Senado.

 

Se dio a conocer el informe Anual de Reporteros Sin Fronteras. Nada bien nos va. De acuerdo con esta organización, México es el país más peligroso para el oficio del periodismo en América Latina. En el año pasado murieron 11 colegas y dos más fueron desaparecidos.

 

Él lo dijo:

–Soy terco, pero no tonto: Manuel Clouthier, quien le ganó al PAN su candidatura a una diputación federal,  luego de un dictamen del TRIFE. Reconoció que tiene la desventaja del tiempo  que perdió para hacer campaña, aunque…. Sí está en pláticas con otros partidos, incluso de izquierda.