Archivo de la etiqueta: JOSEFINA

¿Quién disputará el Edomex? Empobreciendo a la PGR.

AAA. Importantes partidos en expansión solicitan urgentemente candidato/a para cargo de elección popular a disputarse en 2017. Requisitos: Estar exento de escándalos (como, digamos, recibir recursos federales mediante triangulación con organizaciones civiles), conocer los 125 municipios, radicar en la entidad. Interesados buscar a Ricardo Anaya y a Alejandra Barrales.

Así podría resumir querido lector, lectora la crisis que en estos momentos se vive en el PAN y PRD rumbo a la elección de  gobernador del Estado de México que se realizará el 4 de junio de 2017. ¿Por qué la urgencia de buscar un aspirante en caso de ir en alianza?

Resulta que en dos encuestas, una de ellas de El Universal, el PRI lleva la preferencia de ganar… si los partidos van solos. Sólo juntos tienen posibilidad de ganar.

El PRI obtendría 20.4 por ciento de los votos, contra el 14.3 por ciento de Acción Nacional  y 9.7 del Sol Azteca.  MORENA se quedaría en un 5.1 por ciento.

¿Qué pasaría si el PAN y el PRD repiten la fórmula empleada en algunos estados en junio pasado y van de nuevo en alianza? En otra encuesta alcanzan 28 por ciento de la intención del voto, contra el 31 por ciento que obtendrían el PRI-PV.

¿Quiénes podrían ir como abanderados? Es aquí donde surgen las interrogantes.

Por el PAN, la mejor posicionada es Josefina Vázquez Mota. No la tiene fácil por el escándalo de los recursos federales –es decir Enrique Peña Nieto, su ex adversario en 2012– que recibe su organización Juntos Podemos. Será gasolina pura para spots en su contra que quiera sacarle el PRI.

Por el PRD es Alejandro Encinas, senador con licencia y actual Presidente de la Asamblea Constituyente. A pesar de que también lo respaldan algunos gobernadores del PRD, él ya dijo que no. Quiere quedarse al frente de la Asamblea, que termina sus trabajos hasta finales de enero, que dará la primera Constitución a la Ciudad, algo por lo que ha luchado muchos años. ¿Optarán por Juan Zepeda, quien se promociona en tremendos anuncios espectaculares o en planas completas de periódicos?

Por el PRI, el puntero es Alfredo del Mazo Maza, aunque algunos dicen que está empatada con Carolina Monroy en encuestas internas del PRI. ¿Por fin se le hará o se quedará en la raya como hace seis años con Eruviel Ávila? Mmmm,  ¿Y Ernesto Nemer?

Malas noticias para México. Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer que el caso “12.916- Nitza Paola Alvarado y Otros” fue presentado ante al Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Es en torno a la desaparición de Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado Herrera y Rocío Irene Alvarado, registrada el 29 de diciembre de 2009 en Ejido Benito Juárez, Chihuahua, y cometida por “agentes estatales”.

Ojo: este es el primer caso por desaparición forzada, relacionado con la estrategia contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de la República, que llega a ese organismo.

Yo espero que en el gobierno federal alguien lea el comunicado de la CIDH, más donde  se destaca que “la relevancia del caso obedece a que se trata de una problemática actual que ha venido en aumento en los últimos años y que ha merecido pronunciamientos, recomendaciones y expresiones de profunda preocupación por parte de la Comisión y de múltiples organismos internacionales y mandatos especiales en el ámbito de las Naciones Unidas”.

Uy.

Desde ayer, al abrir el portal de Internet de la Procuraduría General de la República lo primero con lo que se topa uno es con dos fotos de ex gobernadores del PRI prófugos. Ya no es sólo Javier Duarte, de Veracruz (sin bigote). Ahora se suma Tomás Yarrington, de Tamaulipas. A este último se le acusa de delitos contra la salud.

Por cada uno de ellos, la PGR ofrece 15 millones de pesos como recompensa para capturarlos.
¿Será que a este paso pueda empobrecerse esta dependencia? Bueno, nada comparado con lo que se llevó Duarte.
Espero no les hayan perdido a la pista a Roberto Borge, César Duarte y varios más.
Sugerencia para los futuros mandatarios: que acepten, a fin de no violar sus derechos humanos, que se les coloque un localizador que esté activo hasta que se termine la fiscalización de su gestión.

Donde comienzan a ponerse de acuerdo para hacerle el camino difícil a Miguel Ángel Mancera es en el PRD.

En pleno puente revolucionario, cuatro gobernadores perredistas, no necesariamente militantes, tomaron las armas partidistas y pidieron piso parejo rumbo a la candidatura presidencial de ese partido.

Ahí mano con mano Graco Ramírez, Arturo Núñez, Silvano Aureoles y Carlos Joaquín González.

Proponen que previo a la elección de candidato presidencial se realicen foros y debates para que se tome la mejor decisión.

¿Y dónde dejaron a Miguel Ángel Mancera? Ah, no fue convocado por no ser militante del PRD. ¿Y Carlos Joaquín sí?

Graco dijo que no fue una reunión contra Mancera, que sí fue pro democracia y pro unidad en el partido. Que si no lo invitaron es porque “ha tomado distancia de las decisiones del partido…él aspira a ser un candidato externo”. Uy.

Mancera saca la bandera blanca y dice que no se siente excluido, que “son decisiones propias del partido, de la vida interna del mismo y hay que respetarla”.

Por cierto, dijo que no había entendido bien cuál había sido la temática de la reunión; pero eso sí, pide que rumbo al 2018 debe haber “unidad”. Jajajaja.

Ya encarrerados, los 4 gobernadores perredistas también piden adelantar al renovación de la dirigencia nacional de su partido, la cual termina en octubre de 2017.

De esta manera adelantarían la salida de Alejandra Barrales –actual dirigente cercana Mancera y quien sustituyó a Agustín Basave quien a su vez sustituyó a Carlos Navarrete, el electo que renunció– como lideresa, cuyo periodo finaliza en octubre de 2017.

¿Verdad que sí buscan la unidad?

Hoy en el Museo Franz Meyer, la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación entregará los reconocimientos que año con año entregan en materia de no discriminación e igualdad.

En esta edición, el reconocimiento nacional es para David Fernández Dávalos,  sacerdote jesuita y rector de la Universidad Iberoamericana, por su labor en favor de la no discriminación y del matrimonio igualitario. El reconocimiento internacional es para Mirna Cunningham por su labor en pro de los derechos de las mujeres indígenas. El reconocimiento institucional es para el Centro Educativo Tatuutsi Maxakwaki, que es una secundaria enclavada en la región huichola de Mezquitic, Jalisco. De manera postuma se entregará el galardón a César Chávez, defensor de los derechos de los migrantes en los campos agrícolas de Estados Unidos y quien lucho por erradicar la discriminación hacia este sector de la población. Un gran momento, con la victoria de Trump, para darle un premio.

Al parecer el nuevo deporte nacional será “Atínale al amparo”. Eso pienso al escuchar que no sólo Roberto Borge, César y Javier Duarte están en apuros con la justicia.

En Durango, el ex gobernador Jorge Herrera Caldera vaya usted a saber por qué, pero él, su familia y ex colaboradores andan en búsqueda de amparos ante las investigaciones que inició la actual administración del panista José Rosas Aispuro.

Por lo pronto van 24 amparos tramitados.

Tan sólo 20 ex funcionarios  buscan protegerse. Entre ellos están los extitulares de las secretarías de Finanzas y Administración, Salud,  Comunicaciones y Obras Públicas, entre otros.

Y hasta el cierre de esta columna 4 familiares de Herrera Caldera buscaban también un amparo ante cualquier acusación en su contra.

¿De que vive Josefina? El debate que viene

La pregunta la hice en este espacio, ante la investigación que realizó “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” sobre los recursos públicos que recibe “Juntos Podemos”, cuya presidenta honoraria es Josefina Vázquez Mota: ¿de qué vive, entonces, la ex secretaria de Educación?

Me contestó. Vive de las regalías de sus libros (recuerde que es autora del bestseller “Dios mío, hazme viuda, por favor” y otros libros, incluso de uno que yo hice con ella, Patricia Mercado y Cecilia Soto), de dar algunas conferencias (ese era su modus vivendi antes de entrar a la política, en internet encontré algunas que ha dado en los últimos años), algunas asesorías (entre ellas la que da la empresa familiar, Pinturerías de México, de la que también es accionista) y el dinero que gana su esposo, Sergio Ocampo.

Confiesa que de no tener esos ingresos, difícil la pasaría.

Pero volvamos al tema de las aportaciones: en dos años “Juntos Podemos” ha recibido 900 millones de pesos del gobierno federal, que no le dieron directamente, sino a través de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AME).

¿Tiene algo de malo recibir recursos del Estado para hacer labor entre mexicanos en el extranjero? Yo creo que no. Lo malo, me parece, es tratar de ocultarlo o, mejor, no decirlo de manera clara y muy transparente porque ahí sí uno comienza a pensar que hay algo raro.

¿Es extraño que el dinero supere, por mucho, lo que recibe de presupuesto una institución del Estado, el IME? Sí, aunque no ilegal.

Pero lo que más me asombra es que ella y la organización que preside sin cobrar nada (el director es Jorge Santibáñez, personaje muy cercano a ella de mucho tiempo) no hayan visto venir esta crítica sabiendo que estaban ejerciendo dinero que tenía origen público.

¿Puede ser que hayan sido tan naïve de pensar que no se sabría? ¿De pensar que era una posible forma de echarle a perder a Vázquez Mota, mujer respetada, figura publica y candidata competitiva al Estado de México, su candidatura?

Parajodas (sic) del destino político. Ella, a quien Luis Videgaray, quien fue el coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, le reconoció que por más que le buscaron en campaña no tuvieron nada con qué atacarla… ahora ella misma se puso en una situación que la pone, por lo menos, en duda. Con el “parque” que ella misma aceptó. Y no por aceptarlo, sino por no haber sido suficientemente transparente.  Por no seguir sus propios conceptos.

La cito cuando aspiraba a la dirigencia del PAN, en octubre de 2013:

– Hoy estoy aquí porque necesitamos ese PAN que le dice al Gobierno en turno: esta es mi agenda y esta es la agenda que los ciudadanos quieren para ellos y sus familias. Sí, sí a las reformas y sí a los acuerdos, pero también una Oposición que diga ¡no! No a la opacidad, no a la complicidad, no a la falta de transparencia en rendición de cuentas y no a todo aquello que atente contra el bien común.

Me da un poco de envidia ver la organización para el próximo debate entre Hillary Clinton y Donald Trump el próximo domingo.

Este debate, el penúltimo antes de las elecciones de noviembre, está diseñado no sólo en un formato no acartonado (como el que vemos aquí), sino con la necesidad de que los candidatos respondan a preguntas directas de la población.

El domingo, en la Universidad de Washington, en San Luis Missouri, moderado por Martha  Raddatz, de ABC News y  Anderson Cooper, de CNN, los candidatos contestarán no sólo a ciudadanos que estarán ahí presentes, sino a preguntas que fueron votadas en un portal de internet.

Gallup Organization hace la selección de ciudadanos que no tengan compromiso ni con los demócratas o republicanos, que estén aún indecisos por quién votar. Nada de que los invitan a comer antes con el secretario de quien sabe qué, cof, cof, como ciertos “informes” con jóvenes “libres” de preguntar.

Y luego, se planteó que  los moderadores considerarían (ojo, no están obligados) tomar en cuenta las 30 preguntas más votas que se enviaron a la página del portal de internet de la Coalición Open Debate,  www.presidentialopenquiestions.com.

No van dirigidas a un candidato en específico, es decir, pueden ser planteadas a Trump o Hillary.

Los temas son: derechos civiles, economía y trabajo, desarrollo, política exterior y militar, gobierno y elecciones, salud, infraestructura y tecnología, sociedad  y comunidad, y finalmente impuestos  y presupuesto.

Hasta el cierre de esta columna eran 11 mil 487 preguntas,  y la más votada, con 44 mil 445  votos era “¿Apoyaría la verificación de antecedentes penales para la venta de armas?, enviada por Richard M. , de California, quien tuvo un hijo quien murió asesinado por arma de fuego.

Digo ideas por si faltaran para los debates del 2018. Por cierto, muy buenos los últimos con Carlos Loret de Mola…

No sé si usted querido lector, lectora coincida conmigo, con esa sensación de que últimamente, los niveles de inseguridad se han elevado en el país.

En Veracruz desaparecieron otros 4 jóvenes. Lo peor es que la Fiscalía estatal adelantó, desde que se dio a conocer esta información, que hay indicios de “elementos posiblemente vinculados con la delincuencia organizada”.

En el Centro, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, los primeros seis meses del 2016 han sido los más violentos en los últimos 16 años, cifra que fue cuestionada por Miguel Ángel Mancera, debido a la forma en que se hace el levantamiento de las cifras (dice él que toman en cuenta a la CDMX con una población de 8 millones de habitantes y no de los 17 millones que registra al día, con los que no viven aquí pero sí pasan el día).

Ante este clima de inseguridad, tampoco coincido con la reforma constitucional propuesta ayer por el panista Jorge Luis Preciado, de permitir la portación de armas en autos, negocios, casas o incluso en la calle …. basado en la tan polémica Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

También se cumple una semana de la emboscada a un convoy militar en Culiacán, Sinaloa, cuando trasladaban a Julio Óscar Ortiz Vega  El Kevin –herido en un enfrentamiento en Bocacoragua– con un saldo de 5 soldados asesinados y dos vehículos incinerados.

La reacción vino de parte del general secretario, Salvador Cienfuegos, durante un homenaje en la Novena Zona Militar a los soldados caídos:

–De manera cobarde y ventajosa nuestros soldados fueron emboscados por un grupo de enfermos, insanos, bestias, criminales con armas de alto calibre, seres sin conciencia, que basan sus acciones en atemorizar en gente de bien. Este artero y cobarde ataque no es solo una afrenta al Ejército, es también una afrenta a la naturaleza humana.

Sin regatear nada son muertes que hay que lamentar. También el Ejército pone su parte en esta guerra no declarada y peor aún: cumpliendo tareas de seguridad publica que no son su responsabilidad, que podrían ser hasta consideradas inconstitucionales.

¿Responsables? Autoridades consideraron que detrás del ataque estarían Alfredo e Iván Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán; pero ellos, vía el abogado José Refugio Rodríguez, se deslindaron de esas acciones. Esto incluso provocó que el litigante fuera citado a comparecer ante al SEIDO el próximo lunes 10. También esta semana, el presidente Enrique Peña Nieto visitó a los 10 militares hospitalizados.

Lo cierto es que algo deben hacer las autoridades ya.

 

Colombia, Naranjo y… • Las 3 L del PAN

¿Se despide Fox del PAN antes de que lo corran? No, era septiembre de 2006, la entrega recepción de las dos administraciones federales. Hoy a Fox no lo bajan de judas y traicionero. /Foto: El Universal.

El nombre del general colombiano sigue causando polémica. Me refiero a Oscar Naranjo Trujillo, quien, ya dijo Enrique Peña Nieto, sería algo así como su súper asesor en seguridad cuando llegue a la Presidencia.

Naranjo fue director de la policía de Colombia durante cinco años. Presentó su renuncia apenas en abril de este año al actual presidente, Juan Manuel Santos, quien públicamente lo lamentó. Ambos, Santos y Naranjo, trabajaron también de manera muy cercana durante la administración de Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia que cada día vemos más en México.

Ayer leía declaraciones airadas de Felipe González (no el ex presidente español, sino nuestro legislador panista) de cómo su inclusión para definir políticas de seguridad era anticonstitucional.

Se refería al artículo 32 constitucional en el que se dice que “en tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el ejército, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública”. Mmm, interesante. Ahora nadie dijo que vendría de secretario de Defensa, ¿no? Sólo de “asesor externo”. Si es así, ¿por qué nadie dijo lo mismo de Rudolph Giuliani en el DF de Marcelo Ebrard?

Pero la otra es la aparición –si bien tangencial, parece—de un nombre que continuamente salta en momentos claves de la biografía de Peña Nieto y que siempre se ha mantenido de bajo perfil: Yessica de la Madrid.

Ella, quien trabajó para él durante el gobierno del Estado de México y presume ser la creadora del “Te lo firmo y te lo cumplo” como parte del controvertido grupo de TV Promo, ligado a Televisa; que ahí se enamoró de Peña Nieto y tuvo un hijo con él que murió; que luego acabó trabajando en la PGR con Eduardo Medina Mora y que ahora –según el libro “Las mujeres de Peña Nieto”, de Beto Tavira—estudia precisamente una maestría en Seguridad Nacional en Colombia… y que es amiga de Naranjo y recomendada para estudiar del mismísimo Presidente Santos.

 

Las tres “L” del PAN. Interesantes declaraciones las hechas ahora que el PAN está iniciando su terapia de grupo, digo, análisis sobre lo que falló en la elección del 1 de julio y la reconstrucción –piedra sobre piedra, dice Felipe Calderón—que deben hacer del instituto político.

Me refiero a lo dicho en entrevista con Horacio Jiménez por Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados. Dice que faltaron tres “L”: Lana, Línea y Lealtad.

Dice que la “lana” no llegó en tiempo y forma –supongo que por el IFE, cosa rara–, que no había fluidez. Que faltó “lealtad”, como la que claramente se explica al decir un nombre: Vicente Fox, el mismo al que un expresidente, Germán Martínez, se refería hace poco como el “Judas guanajuatense quien por treinta monedas para el Centro Fox olvidó su pasado de gloria”.
Ops. Que conste que lo dijo Martínez Cázares eh.

Ah por cierto, los panistas ya decidieron que la expulsión de Fox no es prioritaria por lo que la congelarán. Fox quedará en una suerte de limbo –que ya no existe, dice la Iglesia—entre la pertenencia o no al partido.

Pero lo más interesante es que faltó… “línea”. Que porque Felipe Calderón no pudo decir, porque la ley se lo impedía, “Josefina es mi candidata y quiero que gane el PAN”. Que eso hubiera “ayudado a muchos” a participar.

Caramba, pienso yo. ¿En serio hacía falta que Calderón lo dijera? ¿Pues pensaban que apoyaba a quién o qué? Qué misterio abismal.

 

El peso del TEPJF. Lo dijo el magistrado Flavio Galván apenas hace unos días en un programa del Canal Judicial: literalmente el peso de la calificación de la elección se mide en toneladas.

–Hace seis años fueron poco más de tres toneladas y media de pruebas documentales y de otro tipo. No importa las toneladas que vengan, estamos preparados para hacer frente a la responsabilidad.

Hoy en el blog una guía completa para entender el proceso de calificación de la elección; cuando se declara nula una elección y por qué causas; antecedentes recientes y los perfiles de los ministros que tienen este peso, literalmente encima.

Sólo entre a: http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos

 

Dos gobernadores electos perredistas, dos posturas diferentes. Me refiero a Graco Ramírez, de Morelos y Arturo Núñez, de Tabasco. Mientras el primero ya se deslindó de toda defensa a la causa de Andrés Manuel López Obrador, el segundo se alistaría para ser parte cercana de su equipo de abogados.

¿Por qué la clara línea divisoria si ambos fueron propuestos por la misma alianza PRD-PT-MC?  La clave está en que Graco marcó sus diferencias ideológicas con AMLO desde hace ya tiempo. Por eso no es raro ahora escucharlo decir en la conferencia del lunes pasado:

–Ya no es, para aquellos que traen el cuento y el tema de ‘ay, qué desagradecidos son, todo se lo deben a López Obrador’; con todo respeto no es así.

Desde febrero de 2011, como integrante de la Comisión Política Nacional del PRD, Graco calificó a AMLO de… “autoritario”. Así como lo leyó. Esto por negarse a aceptar la consulta que se quería hacer sobre si el PRD debía ir en alianza con el PAN para tratar de quitarle el gobierno del Estado de México al PRI. ¿Recuerda que en ese tiempo hasta AMLO “pidió licencia” del PRD?

Será muy interesante seguir escuchando su posición como un gobernador electo por el mismo partido…

 

Ayer  fueron las instalaciones del Grupo Reforma, las que fueron blanco de ataques.  Se registraron dos,  uno en  Monterrey  otro en Guadalupe,  Nuevo León, afortunadamente sin víctimas.  Van desde aquí unas líneas de solidaridad. Justamente ayer se instaló en la Secretaría de Gobernación el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Seguro tendrán mucha chamba

 

Ellos lo dijeron

–Lo atraparán (a El Chapo Guzmán) cuando convenga a los políticos. Debe estar viviendo en Estados Unidos muy bien: ¿qué asesor o experto en seguridad? Ninguno, el cineasta Oliver Stone.

–Por favor no más comunicaciones de solidaridad: Gabo NO está demente; simplemente anciano y olvidadizo, todavía lo puedo disfrutar como amigo: el director de la Fundación del Nuevo Periodismo, Jaime Abello, al negar, como dijo el hermano del escritor, que Gabriel García Márquez tenía demencia senil.

–Es un vicio de nuestra calidad democrática que tiene que corregirse de inmediato. Yo creo que cómo se resuelva eso, creo que puede ser una transición muy tersa si se resuelve bien: Felipe Calderón. Y como diría el Filósofo de Güemes: y si no, pues no.

Cambios de candidatos y encuestas • Los hermanos Osorio

Es un rumor. ¿Adquirirá fuerza pronto? Lo escribió, para ser claros, Germán Martínez, ex presidente del PAN e integrante de la campaña de Josefina Vázquez Mota: Desde varios flancos se menciona con insistencia que en el PAN –ojo, no en el equipo de campaña de Vázquez Mota– se prepara una declinación a favor de ¡Andrés Manuel López Obrador! Con tal de formar un bloque Anti-Peña Nieto.

Cierto o falso, lo dice el artículo 227 del Código Federal de Procedimientos Electorales, el Cofipe:

––Para la sustitución de candidatos, los partidos políticos y coaliciones lo solicitarán por escrito al Consejo General, observando las siguientes disposiciones: a) Dentro del plazo establecido para el registro de candidatos podrán sustituirlos libremente; b) Vencido el plazo a que se refiere el inciso anterior, exclusivamente podrán sustituirlos por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia. En este último caso, no podrán sustituirlos cuando la renuncia se presente dentro de los treinta días anteriores al de la elección. …

Es decir, si el PAN logra consenso, tiene de plazo hasta el último día del mes de mayo para hacer el cambio. ¿Habrá efecto Juanito?

¿Qué pasaría con las boletas electorales?

Lo dice el mismo artículo 253 del COFIPE:

–No habrá modificación a las boletas en caso de cancelación del registro, o sustitución de uno o más candidatos, si éstas ya estuvieran impresas. En todo caso, los votos contarán para los partidos políticos y los candidatos que estuviesen legalmente registrados ante los Consejos General, Locales o Distritales correspondientes.

A eso súmele que al parecer Andrés Manuel López Obrador presentará una encuesta, en la cual, él se separa del segundo lugar que ocupa, con lo que Vázquez Mota bajaría al tercer sitio, en caso de que dicha  encuesta exista, claro.

Aunque no crea, también los panistas deshojan la margarita pensando con quién les conviene estar, si con López Obrador, quien llamó a Felipe Calderón espurio…o bien, con Enrique Peña Nieto, que representa los vicios del partido contra el que han peleado en los últimos 12 años.

Y bueno, ante la perspectiva de que quieran culpar a Calderón de los muertos de la “guerra contra el narco” y demás. Si fuera Calderón…. ¿qué haría?

 

 

Si el PRI–Enrique Peña Nieto  gana las elecciones de julio  próximo, ya hay un excelente candidato para que encabece el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el DIF.

Hace unos años, el gobernador de  Hidalgo fue Miguel Ángel Osorio Chong, ahora secretario  de organización del PRI nacional. Es además uno de los hombres más cercanos –me consta, lo dijo en entrevista– al candidato presidencial.

Durante los primeros días de su gestión, sus hermanos Luis Jaime (veterinario)  y Eduardo (abogado) comenzaron a manejar una cuenta bancaria, en la cual, se hacían depósitos mensuales por dos millones de pesos.

Una vez haciendo un guardadito de 20 millones de pesos, eran retirados a otra cuenta en HSBC, y la primera de ellas, era cancelada.  Incluso, una de las cuentas llegó a ser manejada en una sucursal del Paseo de la Reforma, en el DF.

Entre los dos hermanos, juntaron 95 millones de pesos, los cuales estaban depositados en una sucursal del banco HSBC de Panamá.

Ayer, en varios desplegados, ese banco pintó su raya insistiendo en que en sus arcas no figuraron cuentas  de los prominentes hermanos.

Esperemos que se aclaren estos fondos. El ex gobernador dice que los ataques no son en su contra, sino de Enrique Peña Nieto.

Pero cómo explicar esto de la gestión de un exgobernador cercano a Peña Nieto. E incluya el tesorero de Coahuila. “Follow the Money”, dice el clásico. ¿Será? Siempre se ha hablado de una bomba que sobre exgobernadores priistas lanzará Calderón en este sentido: desvíos, corrupción. ¿Existe algo así? ¿Se lanzará?

 

 

Ellas lo dijeron:

–Absolutamente no voy a hacer una película sobre Florence Cassez: la actriz francesa  Marion Cotillard, quien daría vida a su paisana, de nombre  Florence, detenida en México acusada de pertenecer a una banda de secuestradores.

– Oiga, tengo derecho a disfrutar de viajes, tengo derecho a tener tranquilidad, usted sabe lo durísimo que es saber que mis nietos se enteran que me acusan de lo peor: Elba Esther Gordillo, líder no vitalicia, dice ella, del SNTE

 

*

Ya cuando vamos  por la segunda mitad de las campañas, los candidatos presidenciales comienzan a ponerle sabor a sus estrategias, poco a poquito comienzan a dar ataques a sus adversarios.

Ya están  en línea nuevos spots. Por ejemplo, de AMLO haciendo un comparativo de cómo lo reciben a él en la Universidad Iberoamericana y en el Tec de Monterrey,  y haciendo un comparativo de cómo le fue el viernes pasado en la Ibero a su adversario priísta.

Josefina Vázquez Mota saca un spot en donde se le va a la yugular a Elba Esther Gordillo Morales. Se refiere en su mensaje a la calidad de la educación y la evaluación de los maestros, la cual, la panista está de acuerdo y el SNTE no.

En su mensaje, de 32 segundos, dice:

–Elba Esther Gordillo no frenará más la educación de este país. Peña Nieto ya pactó con ella.

Bueno, la líder del SNTE sigue sin poder mencionarla por su nombre. Para ella sigue siendo “la señora”.

Al paso que vamos, estaría bien que la Maestra sacara sus propios spots o bien, haga también su lucha con esos enormes carteles que inundan el país, con el mensaje Josefina  DIFERENTE, u HONESTIDAD, con enormes letras.

Pensando en que la maestra está un poco ocupada, quizás pensando en las encuestas y el porcentaje que sacaría su candidato presidencial, aquí le presento algunas propuestas

–SOY VITALICIA tu candidatura es pasajera.

–TENGO UN EJERCITO DE MAESTROS. Tú tienes un equipo de campaña.

–SOY UNICA. Tú… ¿diferente?

 

 

 

 

Dina Edith Esparza Ochoa es una alumna del Tec de Monterrey, que estudia la carrera de ingeniería química administrador en el campus Monterrey, pero por algún “error de edición”, el equipo de Enrique Peña Nieto la colocó en el video en el cual, detallan que al abanderado priista le fue bien en el diálogo “Buen Ciudadano Ibero” realizado hace una semana en la  Ibero.

Ante la ola de comentarios en su contra, pidió aclarar que ella no apoya a Peña Nieto: es simpatizante de Andrés Manuel López Obrador.

Eso no es todo, sino que dos ex alumnos del ITAM  fueron grabados en el campus de la Ibero, haciendo comentarios positivos sobre el abanderado priista… pasando, sin precisarlo, como estudiantes de la Ibero cuando además son voluntarios en la campaña presidencial priista.

De acuerdo con Alejandra Lagunes,  coordinadora de redes sociales de Peña Nieto  buscarán a  Dina Edith para ofrecerle una disculpa. Al menos  ya bajaron el video erróneo de internet.

 

Generales en problemas. El General  de División  Diplomado  de Estado Mayor, Tomás Ángeles Dauahare  fue subsecretario de la Defensa Nacional.  Fue el segundo hombre en jerarquía de esa dependencia  hasta el  pasado 1 de marzo de 2008. La noche del pasado martes fue detenido por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada-PGR y la Procuraduría Militar acusado de presuntos  nexos con la delincuencia organizada. Todo, con base en esa mítica figura jurídica tan de moda en estos tiempos: testigo protegido. No es cualquier cosa.

Pero no está solo. También  fue detenido Roberto  Dawe González, general brigadier en activo por la misma situación.

Desde ayer están en el Centro de Arraigo donde pasarían por lo menos 40 días.

Guadalupe García, quien es esposa de Dawe, ya presentó una queja ante la CNDH debido a que considera que se violaron las garantías de su esposo. Denunció que no se le permitió contar con un abogado personal, sino que se le dio uno de oficio.

Si usted  le parece curioso que estas acusaciones se den en medio de las campañas electorales, la PGR ya aclaró que nada tiene que ver una cosa con la otra. ¿Será palabra de testigo protegido?

Por cierto, Tomás Ángeles (cuyo tío abuelo fue Felipe Ángeles), fue director del Colegio Militar, director del Instituto  de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas. Fue secretario particular de Enrique Cervantes Aguirre, secretario de la Defensa Nacional en tiempos de Ernesto Zedillo, y entre 1995 y 1996 fue representante del Ejército en los Diálogos de San Andrés Larráinzar.  Ai’ nomás.

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Miguel Ángel Silva Si cada candidato tiene una trayectoria, ¿por qué gastamos tantos millones en que nos doren la píldora para convencernos en 3 meses de quién es el que nos conviene? Contratemos analistas y prescindamos de la monarquía política. ¿Democracia?

 

 

 

La última página de Fuentes • El festejo de Elba Esther

Agosto de 2007. Elba Esther Gordillo y JosefinaVázquez Mota inauguraban el nuevo periodo escolar. Hoy, la candidata presidencial la ataca y la líder sindical la desconoce. ¿Miradas que matan?

Vivía entre la ciudad de México e Inglaterra. Además de su literatura, imprescindible, siempre fue un comentador buscado, en muchos ratos polémico y siempre agudo de la realidad nacional. ¿Qué opinaba Carlos Fuentes de esta coyuntura electoral en México?

Es largo de contar, por eso se lo ofrezco en el blog de hoy (http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos), pero vale un resumen: que no había manera de que ganara el PAN otro sexenio, con nadie; que si regresaba el PRI a gobernar era por los defectos de los demás partidos, todos corruptos, pero quizá el PRI más eficaz. Eso sí, no se imaginaba a Enrique Peña Nieto como Presidente por su ignorancia, tal cual.

Aunque su gallo fue, públicamente, Marcelo Ebrard, y supo desde diciembre que la famosa encuesta favorecía a Andrés Manuel López Obrador, Fuentes opinaba que la única posibilidad de renovación era la izquierda, “a pesar de su candidato”. Y que había esperanza si se reunía de las mejores personas de México, citando a Juan Ramón de la Fuente y al mismo Ebrard.

Ayer mismo que leía la última entrevista que le conocemos, publicada por el País justo ayer, no pude evitar detenerme en una frase que dio pie a la cabeza de esa entrevista en la que se retrataba como lo que siempre fue: un hombre joven pese a su edad física. El decía: “No tengo miedos literarios. Tengo miedo a otras cosas. Tengo miedos políticos, pero literarios, no”.

Lamento su muerte, como muchos mexicanos y mexicanas. Pero más me duele pensar en Silvia Lemus, su esposa. Ella que hoy vela y enterrará a su marido y los dos hijos que procreó con ella: Carlos y Natasha.

No sé si usted ya lo sabía, justo ayer que conmemoramos el Día del Maestr@, también inició la temporada de huracanes en el Océano Pacífico.

Quizás nada tenga que ver una fecha con la otra, pero si le digo que ayer en Los Pinos comenzó a formarse la tormenta tropical Elba Esther, la cosa cambia.

Tal y como se esperaba, fue un “festejo” un tanto extraño.  No perdamos de vista que fue la última celebración del Día del Maestro con Felipe Calderón como  presidente de la República y se da en una coyuntura en la  que Elba Esther Gordillo y su sindicato han desafiado al poder Ejecutivo, tal cual.

Es decir: se negaron a someterse a una evaluación que ya habían aceptado y que ahora dijo su mamá… o más bien, su maestra que siempre no. Y ah, sume a esto el hecho de que están en plena negociación salarial. Por cierto, ayer el novel (de nuevito, pues) titular de la SEP ya dijo que sí le darán más dinero al sindicato este año: 20 millones de pesos.

¿Será por tanta emoción junta que la líder vitalicia del SNTE tuvo varios lapsus? El primero fue que confundió el Día del Maestro… ¡con su cumpleaños! Mmm.

Nada fácil conmemoración, pues. Y Elba Esther se lanzó con todo.

Ella criticó que durante la gestión de Vázquez Mota, sin mencionarla por su nombre, se hayan privilegiado ambiciones personales, sobre el diálogo con los diversos actores.

Desde Campeche, la abanderada panista dijo que todo lo dicho por Gordillo, la enaltece, por que demuestra que no cedió ante ella.

Pero luego, los reporteros  quisieron conocer su opinión sobre el spot de Josefina Vázquez Mota, ese en donde la ponen como la mala de la educación en México.

Su respuesta fue:

–¿Quién es ella?

Ops. También ayer, su coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth dijo que  Gordillo Morales no quiere a Vázquez Mota como presidenta de México. ¡¡¡¡Ooohhh, que revelación!!!!! Eso sí que nadie lo sabía.

En fin. La exigencia del Presidente Calderón fue en el sentido de que los maestros de todo el país realicen la Evaluación Universal al que se comprometió el SNTE. Y por fin se firmó el decreto para que el Instituto nacional para la Evaluación de la Educación goce de plena autonomía. ¿Lo logrará?

 

Son 11 párrafos en los cuales la Cámara Nacional  de las Telecomunicaciones  por Cabe, la CANITEC,  se lanza con todo contra Carmen Aristegui. No es un desplegado de  amor, sino todo lo contrario. ¿Sabe qué fue lo que enfureció a estos empresarios? La entrevista que el viernes pasado le concedió Enrique Peña Nieto.

Que con los cuestionamientos hechos a Peña, dejó en claro que “usted está comprometida con Carlos Slim; es usted la más abierta defensora de los medios de comunicación  de sus poderosos intereses, es simple y sencillamente su emisaria”.

Le hacen ver a la periodista que su único interés es promover  los intereses corporativos del hombre más rico del mundo.

Qué raro. Yo no vi que Peña Nieto se quejara de nada…

 

 

Si usted pensaba que la atropellada visita de Enrique Peña Nieto a la Ibero el viernes  pasado era un capítulo cerrado, le anticipo que no.

Por un lado, tras el video de los 131 de la Ibero, está el boletín emitido ayer por el Rector de la Universidad Iberoamericana,  José Morales Orozco, que reitera en que están mal las voces que insisten en que las protestas estudiantiles contra el abanderado presidencial priísta  fueron orquestadas por personas ajenas a esa institución.

— La Ibero siempre ha exhortado a sus alumnos a  manifestar sus ideas en un clima de libertad y tolerancia…la Universidad  considera que asumir que la movilización de sus estudiantes obedeció a algún  tipo de manipulación interna o externa es insultar su inteligencia y su  libertad.

Uy. ¿Lo oyeron en el war room de Peña Nieto?

Pero eso no es todo. La rechifla  de la Ibero será tema del   próximo spot que sacará al aire Andrés Manuel López Obrador. Nada más para darnos una probadita, anuncian que este nuevo video  comienza con la leyenda “Así recibieron a Peña en la Universidad Iberoamericana”.

Y también está el de Peña Nieto, ya al aire, donde muestra incluso algunas pancartas en su contra y reitera que gobernará para todos.

AMLOve por lo pronto, pinta su raya y dice que no asistirá a la  UNAM, ni a la UAM, ni al Instituto Politécnico Nacional. Sí plantea un encuentro con jóvenes universitarios el próximo 21 de mayo, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

 

 

¿Y la unidad en el PAN? Para muestra un desplegado. Lo firman integrantes del Comité Estatal del blanquiazul en el Estado de México, presidentes municipales, candidatos al Senado por la primera fórmula, así como consejeros estatales.

Le hacen ver al presidente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, su descontento…por la imposición de candidatos. En específico, de Ulises Ramírez Núñez, inscrito en el primer lugar como suspirante plurinominal al congreso local.

Le hacen ver a Madero que la mayor parte de palomeados para ese tipo de cargos, nos personajes desconocidos.

¿Así o más clara la imposición?

A todo esto, ¿no se da cuenta el PAN que bueeeno, esto de la unidad interna es como pre-requisito para buscar el voto de todos? Digo, es pregunta.

 

Vaya manera de iniciar su gobierno. Justo el primer día en que François Hollande tomaba posesión como presidente de Francia, las cosas no le salieron nada bien.

Uno de sus primeros actos de gobierno  era una reunión con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín.

La mala noticia viene cuando nos enteramos que el avión en el que viajaba…fue alcanzado por un rayo.

Regresó a París, donde abordó otra aeronave y retomó su viaje para analizar la crisis económica en la eurozona. ¿Será mala pata? ¿Presagio?

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Ana María:  Hola Katia, te agradezco tu discreción sobre mi comentario. Por fa, no menciones mi apellido si decides tomar en cuenta lo que escribo:

Lo terrible de nuestra cultura es que muchas comportamientos de campaña se permean en el trabajo diario. En mis años en el gobierno (de2006 a2011) había más personas preocupadas por dar una explicación de porqué no pudieron cumplirse las metas, en vez de ponerse a trabajar a tiempo para cumplirlas. Puedes verlo en informes en los que, además, la comparación de cifras no se lleva a cabo “¿cómo estaba cuando empezó el proyecto?” vs. “¿cómo está ahora?”, sino que, siguiendo muchos ejemplos de economistas, se comparan cifras contra etapas anteriores para hacer parecer más grandes los logros. Algunos informes parecen más mediáticos que realistas.

En los años a los que me refiero, se perdieron préstamos internacionales, se enfrascaron negociaciones sin avance posible, la lucha de egos era más fuerte que hacer el trabajo, etc., etc., etc., y el alto riesgo, para mí, es generalizar. ¿Siempre es así?, ¿Estamos condenados a aceptarlo y vivirlo?

En la rendición de cuentas, no existe nada parecido a un Cuadro de Mandos en el que los gobernados podamos ver hacia dónde vamos y qué se está haciendo en cada sector. La transparencia no es rendición de cuentas. Los informes de labores, gobierno y demás, no se presentan con periodicidad suficiente para sabe lo que ocurre.

Más todavía, la sobreprotección a personas y personajes que dudosamente trabajan parece ser el fuerte de más de un partido. Tenemos muchos casos conocidos y otros, menos conocidos, en los que se ha permitido todo tipo de abusos (desde no tener título profesional y ocupar un lugar que no corresponde, hasta agredir en formas diversas a compañeros de trabajo, lo que afecta la productividad).

Los candidatos que se dedican a atacar al oponente y no ofrecen soluciones estarán enviando el mensaje de que en su gobierno eso se vale y no es productivo seguir con un país en esas condiciones. Hay que avanzar. Es nuestra única solución.

Quiero votar por el candidato que ofrezca mejores soluciones con seguimiento real en la rendición de cuentas. Mis  muchachas, que son del Estado de México y viven realidades diarias, dicen que su ex gobernador mejoró su situación. No he escuchado nada similar de los demás partidos.

Espero que te sirva el comentario. Traté de ser breve.

No pertenezco a ningún partido!!!!

Saludos y buena suerte, Ana María

 

 

Él los defiende

–Rechazamos ese clima que trata de generar el linchamiento de una organización  (es decir el SNTE) que es fundamental para entender nuestro País, si otros no han podido llegar a acuerdos, no es por culpa de la organización sindical, es la incapacidad que tienen para sentarse y dialogar…: Rubén Moreira,  gobernador de Coahuila, saliendo en defensa de  esa organización sindical.

 

 

Abucheos a candidat@s • A la mitad de la campaña

¿Dónde está amloooo?..... Aquí taaaaaaaaa.

Los políticos deben tener miedo, mucho miedo….

Digo, no es que quiera asustarlos (más) pero lo que pasó el viernes en la Ibero con Enrique Peña Nieto es una lección para tanto políticos como medios de comunicación.

Creo que no es necesario que les diga que no fue el mejor día de la campaña del priista. Pero hago resumen ejecutivo: Lo abuchearon a su llegada, le hicieron preguntas difíciles –que contestó–, acicateado por unos chavos que se manifestaban por el caso Atenco aceptó que él tomó la decisión de “emplear el uso de la fuerza pública”, cosa que siempre había negado; y para rematar lo abuchearon a la salida y tuvo que irse por una puerta trasera tras refugiarse, no en el baño de mujeres, pero sí cerca de él.

¡Escándalo!, gritan muchos. Como los jóvenes son incapaces de levantar la voz por sí solos, seguramente alguien –y seguro la campaña de Andrés Manuel López Obrador—los infiltró y les dijo qué tenían qué decir y los “organizó”. Un temerario Pedro Joaquín Coldwell hasta llamó a las autoridades universitarias a “investigar” a los jóvenes, hágame favor.

Me da mucho gusto decir que no hay elementos para demostrar que así es. Ninguno. Es más, ayer un grupo de 131 estudiantes de la Ibero lanzaron un video en Youtube en el que muestran su cara y credencial y rechazan que hayan sido manipulados. Lo puede ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=P7XbocXsFkI

¿En serio es tan difícil creer que algo así se haya podido organizar vía redes sociales por estudiantes que sólo ejercieron su derecho a manifestarse y que, como ayer decía uno de ellos en el noticiario de radio de Ciro Gómez Leyva, decidieron hacerlo así porque sólo agritos sienten que les hacen caso? A los que dicen que se pudo haber hecho en un espacio de mayor tolerancia y respeto… mmm… ¿con qué cara les pedimos a los jóvenes lo que como adultos no les enseñamos con el ejemplo?

Por otro lado es una lección para los medios de comunicación, también. En un lugar así, con literalmente cientos de cámaras viendo al candidato y todo lo que pasaba subiéndolo a redes sociales de manera inmediata, no nos podemos quedar atrás. Y hay suficiente información, al alcance de todos (al menos todos los que tenemos acceso a internet) para que nos formemos nuestra propia opinión viendo lo que pasó a través de muchos ojos…y no sólo los “aprobados”.

De los videos vistos rescato en particular uno que una alumna, Cecilia Villafuerte subió a su cuenta de Twitter: @cci_hates_you. Muestra a Peña Nieto en los momentos más críticos a su salida, de cerca: http://www.youtube.com/watch?v=3CufXAaSvKM

 

No sé usted qué opine querido lector, lectora, pero justo cuando vamos a la mitad de los 90 días de campaña, como que apenas van tomando color y sabor.

El común denominador que estamos viendo es la intolerancia y los ataques que comienzan a subir de tono.

Además del caso de la Ibero, está el hecho que Josefina Vázquez Mota ya pronunció finalmente el nombre de Elba Esther Gordillo el fin de semana pasado en un mitin en Veracruz, diciendo que ella ya pactó con el abanderado priísta. Y que si llega a la presidencia de la República, no cederá ante Gordillo Morales.  Recalcando que tampoco lo hizo estando al frente de la SEP.

Habrá que esperar la reacción de la poderosa líder magisterial justo hoy que es el Día del Maestro.

Gabriel Quadri criticó la intolerancia, el rechazo y el odio que se prevalece en algunas universidades.  Recordemos que hace unos días, cuando acudió de visita a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, los alumnos lo cacharon que cuadras antes de llegar a la escuela, cambió su Jetta blindado para subirse a la Quadricombi. Aguantó las críticas.

Y ayer, desde Guerrero, AMLO dijo que de llegar a la presidencia no “habrá hijos predilectos del régimen”, claro, refiriéndose al apoyo que daría a los empresarios del país. No crea que hacía referencia a la orden de aprehensión en Estados Unidos en contra de Manuel Bribiesca, hijo de Martha Sahagún acusado de presunto fraude y otros 3 delitos.

 

Pero no todo está dicho en materia de mítines y protestas. Desde el fin de semana pasado, un grupo de jóvenes que se dice apartidista, está convocando a una manifestación vía Twitter en contra de la candidatura presidencial de Peña Nieto: #MarchaAntiEPN.

La cita es el sábado 19 en el Zócalo capitalino, y a nivel nacional, en las principales ciudades de los estados del país.

Incluso circula un video en el cual se deja en claro que ni son panistas ni perredistas los convocantes. Piden  a políticos o candidatos  abstenerse de asistir, ya que en ese caso, les solicitarán abandonar la protesta.

Pero esa no es la única manifestación referente a un candidato.

Para el día 20, es decir, un día después, MORENA Internacional, así se llama el brazo electoral que promueve a AMLOve en el extranjero, convocó desde hace más de 15 días a una manifestación en varias partes del mundo, a favor de su candidatura.  De acuerdo con la página de Morena-je Europa Comité Francia,  en Facebook, algunas de las ciudades en las cuales habrá manifestaciones a favor del abanderado de las izquierdas será en Nueva York, Toronto, Los Ángeles, Chicago, Arizona, París, Ginebra, Bruselas, Roma, Berlín y Amsterdam.

En el DF, el punto  de encuentro será en el Zócalo capitalino.

Y para el 26 de marzo, partidarios del ex jefe de gobierno están convocando a “Una cena x  AMLO”. ¿En qué consiste? Ah, pues si usted es simpatizante, le proponen “invitar a 5 indecisos a cenar  en tu casa, informa la verdad  y cambiarás a México”.  La información está en la página http://www.unacenaxamlo.tk/

A ver cómo funcionan las redes sociales para sacar a personas de sus casas.

 

Sin lugar a dudas, hoy será una conmemoración del Día del Maestro muy diferente.  No se diga por las marchas que amenazan con desquiciar el tráfico en varias zonas del DF, convocadas tanto por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y por su contraparte, la  Coordinadora Nacional.

Tanto la SEP como el magisterio nacional, encabezado por Elba Esther Gordillo están enfrascados en la discusión por el tradicional aumento salarial que año con año se da en esta fecha. Y a eso súmele el pasado estira y afloja por la Evaluación Universal.

Pero además, estamos en plenas campañas presidenciales, en cuales  los maestros juegan un papel importante en la personalidad partidista del Partido Nueva Alianza vía Gabriel Quadri.

Al parecer sí habrá una ceremonia oficial encabezada  por  el Presidente Felipe Calderón,  un discurso -.-¿fuerte?– por parte de Elba Esther Gordillo . ¿Apagarán  las velitas por los primeros 4 años de la Alianza  por la Calidad de la Educación?

 

Ayer por la noche,  en el IFE  comenzaron a deshojar  la margarita sobre cómo hacer el segundo debate entre candidatos presidenciales el próximo 10 de junio en Guadalajara, Jalisco.

Para comenzar, Jesús Tapia declinó desde la semana pasada a producir este segundo encuentro, después del Escotegate de Julia Orayen.

Se buscará llegar a un consenso para que sea una dinámica diferente, por ejemplo que no se cierren los micrófonos, que haya otros movimientos de cámaras, entre otros cambios.

De acuerdo con Jaime Cárdenas, se buscará que el debate ahora sí sea transmitido por los canales  de mayor  penetración como son el 2 y el 13.

Hasta para la jerarquía católica el pasado debate debe tener más movimiento. Así lo interpretaron en uno de los editoriales del semanario Desde la Fe.

Por favor ahora usen un edecán hombre, ¿sí?

 

Cosas de la democracia. Hace apenas 9 días, François  Hollande ganaba la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia…y hoy tomará posesión como nuevo presidente francés, con lo que se pone fin a la era de Nicolas Sarkozy. Sin lugar a dudas será interesante analizar el viraje que tendrá ese gobierno, más, tomando en cuenta la crisis económica que afecta a la eurozona. Muestra de ello es que justamente hoy, en España se conmemora el primer aniversario del surgimiento del movimiento de Los Indignados, el 15-M, cuyas actividades iniciaron desde el sábado pasado, con un plantón en La Puerta del Sol.

 

Algo pasa en el Partido Verde (antes Ecologísta Mexicano, que por cierto, ayer fue aniversario de su surgimiento). No me lo tome a mal, pensé que ya habían cambiado, pero creo que no. Recordarán la crisis desatada hace unos días, cuando supimos que uno  de sus candidatos a la presidencia municipal de San Miguel de Allende,  Mauricio Trejo  Pureko, era un aficionado a la cacería. El problema se solucionó fácilmente luego de que él renunciara a realizar esta práctica.

Ah, pero ayer fuimos testigos de un nuevo tropiezo.

Xavier González Zirión es candidato por la alianza PRI-PV a Jefe Delegacional por Miguel Hidalgo y arrancó su campaña en un parque de la colonia Popotla.

Tuvo la puntada de iniciarla… ¡arriba de un elefante!

Coincido con Beatriz Paredes, en el sentido de que quiso hacerlo muy impactante.

Ay, pero así como se esfuerza en hacer llamativa su presentación, se hubiera esforzado para conocer un poco la ley, porque violó el artículo  25  de la Ley de Protección a los Animales  en el DF.

 

Será la portada del próximo número de NewsWeek, para el día 21 de mayo, pero desde ya generó una verdadera polémica.

En ella, aparece el presidente Barack Obama, y sobre él, una aureola  con los colores de la bandera del movimiento lésbico-gay-transgénero-transexual y la leyenda “The first gay president”.

Óooorale. Claro, es en referencia a que en plena campaña de relección, ya dijo que él está a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

¿Se imagina aquí una situación similar?

De acuerdo con Tina Brown,  editora de ese semanario,  Obama “se ganó cada raya de este arcoíris”.

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Antonio Sánchez:  Hola Katia, Muchas gracias por la oportunidad de compartir contigo algunos comentarios sobre las actuales campañas. Yo soy del DF pero vivo enla Cd. de Toluca y sigo trabajando en el DF por lo que a diario me transporto a la oficina, y he podido ver que empezando enla Cd. de Toluca EPN dejó inconclusos varios puentes vehiculares sobre el paseo Tollocan, no sé si los firmó como compromisos o no pero el caso es que siguen inconclusos, las calles de la ciudad capital del Estado de México siguen en penumbras, por aquí es raro que las calles estén iluminadas por la noche, salvo las calles y avenidas del centro. Las zonas industriales que generan cientos de empleos que tanta falta hacen, se encuentran en pésimas condiciones, si bien es cierto que las empresas son de capital privado y que ellas mismas deben de dar  mantenimiento dentro de sus instalaciones o los parques industriales en condominio, la infraestructura de las mismas es decir calles, drenaje, alumbrado y seguridad en las calles, es responsabilidad del gobierno, y EPN las dejó en pésimas condiciones, los trabajadores entran y salen en diversos horarios (o muy temprano, o muy tarde), y para empezar no hay transporte público, ni alumbrado, ni seguridad en las calles de las zonas industriales, por lo que los trabajadores diariamente se juegan su integridad, por lo mismo la pregunta es si en seis años que fue gobernador del Edo. Mex., no pudo o no quiso sacar adelante al campo  del Edo. Méx, y las ciudades las dejó en pésimas condiciones, cómo se atreve a mencionar que él y su partido representan la esperanza de todo un país. Adicionalmente desdela Cd. de Toluca se puede apreciar una cantidad impresionante de anuncios exteriores (espectaculares, parabuses, autobuses, bardas, calcomanías en taxis, y dentro de los autobuses una especie de tarjetones en acrílico colgando de los tubos (pasamanos) con la imagen de EPN), y todo esto en todas y cada una de las avenidas de Toluca, sobre la carretera al DF en ambos sentidos, en Av. Constituyentes, Circuito interior, y para colmo en semana santa fui al sureste de Veracruz y también saliendo del DF y por toda la carretera a Puebla y posteriormente hacia Veracruz, Tierra Blanca, Acayucán Veracruz, etc. no encontré un solo pueblo sin un anuncio de EPN. Por contraste solo vi como unos tres anuncios espectaculares de JVM y uno solo de AMLO. Esto en adición a todos los anuncios en internet, reportajes pagados en revistas, radio, camisetas, gorras, y demás artículos promocionales, sin contar las costosísimas campañas de TV y TV de paga. Saludos,

 

¿A qué le teme Peña Nieto’ • Ahí viene la maestra.

¿Soberbia de puntero? o ¿signo de carácter o falta de seguridad que pudiera definir su estilo de gobernar?

Esas son dos preguntas que me hago tras comprobar que Enrique Peña Nieto

–sin duda el puntero en las elecciones presidenciales—se ha negado, en los últimos días, en aparecer en un par de interesantes propuestas donde podríamos escucharlo fuera de script: el debate organizado en radio por Carmen Aristegui, al que declinó ir sin más explicación y también unos foros que organizala Universidad Iberoamericana.

La estrategia marca que el debate es de quien lo necesita en cualquier elección. Así, en el 2006, AMLO –antes de convertirse en AMLOve—se negó a ir a debates y perdió; de la misma forma en que la interna panista, Josefina Vázquez Mota se negó ir a  más debates… y ganó. La lógica es que cómo para qué se arriesgan a ir a un lugar donde puedan decirles algunas “verdades” –y eso les reste puntos—o ¡Zeus no lo quiera! Contestar con cosas que puedan “dividir a México”.

Y bueno, es que esto último de “dividir a México” es el argumento peñanietista para seguir sonriendo y concentrarse en su estrategia. Que él no contestará a las “agresiones” de sus “adversarios”. Así lo dice en un spot.

Mmm, qué mal que las considera “agresiones”  y no necesarios cuestionamientos. Y que dice “adversarios” y no contrincantes democráticos.

Lo cual da pie a otras preguntas: si además de la apuesta de campaña es, como dicen, signo de la incapacidad o inseguridad del candidato a hablar en ambientes no “planchados”. U otra peor: si gana, ¿será ese el signo de su gobierno, considerar adversario y agresión a todo aquello que no esté de acuerdo con él?

 

Aunque utiliza un lenguaje cuidado, la verdad es que Elba Esther Gordillo ya rompió del todo la alianza que tenía con Felipe Calderón. Reveladora la entrevista que le dio a Roberto Castañeda en  la que lo deja claro al mandar por un tubo –posponer, dice ella, jajaja—la Evaluación por la calidad de la educación.

Se justifica diciendo que su primera lealtad es con los maestros: “Yo no administro la educación, eso es una enorme confusión y eso ha dañado a todos… mi deber es defender los intereses de los trabajadores (de la educación)”.

Y así dice, ¡hágame favor!, que a los maestros no se les ha informado en qué consistirá la evaluación. Es más, aprovecha para criticar no sólo a la “señora” Josefina, sino el hecho de que hayan nombrado al doctor (en medicina) José Córdoba Villalobos al frente dela SEPy dice: “Ese es el interés que tienen ellos (uyyy, “ellos” que no somos “nosotros”, queda claro) por la educación. Y que bueno, estaba muy a gusto con Lujambio, pero lamentablemente, enfermó.

La apuesta política de Gordillo es clara: el sexenio se acaba, Calderón y el PAN ya no son apuesta  y además de la negociación salarial que se negociará pronto, busca ubicarse rumbo al próximo sexenio. Y es interesante lo que dice de los candidatos: que AMLO tiene sus respetos, que lamenta que no la haya conocido más y ella a él; de Josefina que desde que llegó ala SEPquería ser candidata  presidencial y de Peña… “es un fenómeno político, un líder, un hombre interesante… le tengo estima, lo aprecio, es mi amigo, lo admiro y respeto”.

¿Quedó claro? Ah, y de Gabriel Quadri dijo… nada. Qué mala onda. Él que la defiende diciendo  –sic—que es una mujer comprometida con una revolución educativa pero que no ha encontrado un Presidente que la impulse. Y también lo hace ahora diciendo que los ataques a los maestros,  por oponerse ala Evaluación Universal,  es pura “pirotecnia electoral”.

En fin, ahora habrá que ver qué dice Felipe Calderón,  ¿no? ¿Se atrevería a dar un golpe sobre la mesa, aunque sea el último, al otorgarle, por ejemplo, autonomía técnica, presupuestal y de gestión al Instituto Nacional de Evaluación Educativa? ¿Pensará Elba Esther en sacar a protestar a las calles a los maestros, tal y como  lo dijo en una entrevista con Salvador Camarena?

 

 

Campos Elíseos al servicio de la comunidad política. Aunque aún faltan unas semanas para las elecciones de julio de este año, sin duda que habrá perdedores y perdedoras que van a tener que decir  algo–lo que sea—cuando vean al candidato –o candidata—de su partido perder en las elecciones para ser sus sucesor@s o bueno, perder ellos mismos.

Es por ello que hoy nos permitimos poner a su consideración, para que lo vayan pensando las siguientes “frases para perder”. Hay de varios estilos a elegir.

La digna. Con la cabeza alta diga, de frente, diga: “Soy un demócrata. La gente eligió”.

La de salida de emergencia. Es mucho mejor no decirla en público, pero sí frente a sus cercanos. Se puede usar con la salida digna de manera pública: “Yo no perdí, perdió el/la candidat@. No era el mío”.

La de Rey: “Lo siento, me equivoqué, no volverá a ocurrir”. Y bueno sí, lo único cierto es que no volverá a ocurrir.

La belicosa: “Me robaron la elección”.Usted puede, incluso, nombrarse Presidente o Presidenta legítimo.

Estilo Madrazo: “Me traicionaron”. Es mejor que vaya acompañado de un libro.

 

Si  los senadores cumplen con su palabra, hoy, en Comisiones podría aprobarse el dictamen dela Ley General de Atención a Víctimas, y mañana miércoles se podría aprobar por el pleno de esa Cámara.

Recordemos que esta ley es  una iniciativa surgida desde el Movimiento porla Pazcon Justicia y Dignidad.

A este acuerdo llegaron, luego de que los coordinadores parlamentarios del PRD, PAN y PRI se reunieran con Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza y varios representantes de esta organización ciudadana.

De aprobarse, se enviaría ala Cámarade Diputados donde se espera que sea aprobada también. Falta ver los tiempos de nuestros legisladores. ¿La aprobarán antes de que termine el periodo de sesiones?

Hablando de Sicilia, el activista reiteró su llamado a los candidatos presidenciales a sostener un diálogo. Podría llevarse a cabo durante la segunda quincena de mayo próximo.

 

Una limpia a la voz de ¡ya! Eso es lo que la campaña de Josefina Vázquez Mota debería considerar. Tan mala suerte debe ser algo de algún espíritu chocarrero. La última fue que en el debut de los ForosCNN con los candidatos presidenciables, la cadena de televisión de plano no pudo subir su señal al aire… y tuvieron que reprogramar.

El otro día en una sección de mi nuevo programa Katia360 en la que los cibernautas le dedican canciones a los políticos a Josefina le dedicaron “Todo me sale mal” del TRI. Creo que le queda bien, esa que dice: “La raza me dice que todo lo que hago, que todo lo que hago, que todo lo que hago está mal…. Y yo no sé porque/ Yo le echo muchas ganas, pero nada me sale bien”.

 

Hoy  continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco.

JAGL: Katia:

Por que nadie habla de proyectos de seguridad; Nuevo Leon, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Chihuahua, Puebla y los que se acumulen, Pasado y presente.

¿Donde están los gobers salientes?

 

Otra vez son actores los que hacen “cineminutos” de apoyo al Partido Verde. Ahora es Andrea Legarreta y de nuevo Raúl Araiza. Espero que esta vez sí hayan aleccionado bien a los actores para decir que sí creen en las propuestas verdes. ¿Recuerdan lo que dijo el mismo Araiza cuando le preguntaron sobre la campaña anterior en la que también participó? Pues que le habían pagado y ya. Para él, fue como anunciar  Coca-cola o un producto de Marinela, era igual…

 

La duda de hoy: ¿Qué vamos a hacer en México con el caso documentado de la corrupción en Walmart?  En Estados Unidos,  el Departamento de Justicia ya abrió una investigación….

 

Ellos lo dijeron

–¡Galilea para diputada!: grito en el mitin de Fernando Reina, esposo de Galilea Montijo y político acapulqueño.

–Si él (AMLO) es Presidente ojalá y me invite (ala SEP). Poruqe él dice, y dice y dice, y yo digo, y yo digo y yo digo: ¿Señor que le hice?: resic de Elba Esther Gordillo.  O sea, ¿qué dijo?

Es probable que mucha gente se acuerde de estos años (su sexenio0029 por la violencia y la delincuencia, los crímenes. Pero yo creo que la vida, ola Providencia, llámelo como quiera, decide colocar a la gente acertada en el momento adecuado: El presidente Felipe Calderón, ayer durantela Cátedra  Kissinger enla Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Siempre nos quedará internet (espero)

La campaña por la presidencia de la República no solamente se vive en spots ni en desplegados periodísticos, bardas o anuncios publicitarios. Ahora, también está en internet y las redes sociales. Aquí, la pelea es casi pareja entre los tres principales candidatos: Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota. Aparecen videos y portales a favor, pero sobre todo en contra de sus candidaturas.

 

Sin lugar a dudas, internet es la nueva y poderosa herramienta con la cual cuentan todos los candidatos a cualquier cargo. Enorme diferencia respecto a los comicios de 2006. No contábamos por ejemplo con la inmediatez de  twitter. Ahora se suma, además, la prohibición de la ley electoral vigente por hablar mal de otros candidatos. Entonces, para campañas “negras” o de “contraste” hay que ver internet, sobre todo Youtube se ha convertido en un arma muy poderosa.

 

Tenemos portales como el de www.josefina.com.mx, que no es el original. Anteriormente, se redireccionaba a una página de Enrique Peña Nieto;  a partir de ayer era un portal sin contenido específico. El oficial de la abanderada panista es www.josefina.mx

No intenten abrir la página www.enrique.com.mx pensando que es la del abanderado priísta, porque sino, les aparecerá la del restaurante tradicional que lleva ese nombre.

 

En lo que toca a Andrés Manuel López Obrador, él además de su página oficial, que es www.amlo.org.mx, cuenta con  otra página de sus seguidores, la cual es www.amlo.si, que es una cuenta espejo, en el  cual

hace unos días se colocó un video en el  que diversas personalidades  como Enrique Krauze –quien argumentó que su imagen fue utilizada sin su consentimiento—Susana Zabaleta, Demian Bichir, Carlos Fuentes, Alfonso Romo, Vicente Rojo, entre otros, manifiestan su apoyo al abanderado presidencial de los partidos de izquierda.  http://www.youtube.com/watch?v=cLVs7jPAsss&feature=player_embedded

 

<iframe width=”640″ height=”360″ src=”http://www.youtube.com/embed/cLVs7jPAsss?feature=player_embedded” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

 

 

 

Pero además, los 3 candidatos  han sido blanco de críticas, por ejemplo de Huevo Cartoon.  Aquí, la parodia que le hicieron cuando Enrique Peña Nieto tuvo el lapsus en la Feria Internacional del Libro, al no recordar algunos libros que lo han marcado.

 

http://www.youtube.com/watch?v=95ML-VeQtgM&feature=fvsr

 

<object style=”height: 390px; width: 640px”><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/95ML-VeQtgM?version=3&feature=player_detailpage”><param name=”allowFullScreen” value=”true”><param name=”allowScriptAccess” value=”always”><embed src=”http://www.youtube.com/v/95ML-VeQtgM?version=3&feature=player_detailpage” type=”application/x-shockwave-flash” allowfullscreen=”true” allowScriptAccess=”always” width=”640″ height=”360″></object>

 

No se ha escapado tampoco López Obrador, a quien le dedicaron el episodio “Meditando con AMLOve”

 

<object style=”height: 390px; width: 640px”><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/u5PwTA-EID0?version=3&feature=player_detailpage”><param name=”allowFullScreen” value=”true”><param name=”allowScriptAccess” value=”always”><embed src=”http://www.youtube.com/v/u5PwTA-EID0?version=3&feature=player_detailpage” type=”application/x-shockwave-flash” allowfullscreen=”true” allowScriptAccess=”always” width=”640″ height=”360″></object>

 

 

Ni la candidata panista, con  “La Hueva que es Mota y Fina y sus Ipatssss”.

 

<object style=”height: 390px; width: 640px”><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/iCUw0Wai8dQ?version=3&feature=player_detailpage”><param name=”allowFullScreen” value=”true”><param name=”allowScriptAccess” value=”always”><embed src=”http://www.youtube.com/v/iCUw0Wai8dQ?version=3&feature=player_detailpage” type=”application/x-shockwave-flash” allowfullscreen=”true” allowScriptAccess=”always” width=”640″ height=”360″></object>

 

 

 

Seguramente han visto los videos de la parodia de la película La Caída, que relata los últimos días y horas de Hitler.

Hay varias versiones electorales. Por ejemplo, la de Peña Nieto y su lapsus literario http://www.youtube.com/watch?v=oFnlMrAD4IU y Vázquez Mota, cuando se vació el Estadio Azul.  http://www.youtube.com/watch?v=Xg8v77SORaQ

También Hitler se enoja porque AMLO desconoce cuánto cuesta el boleto del Metro en el DF. http://www.youtube.com/watch?v=FWjgHHWk3KA Hitler se enoja por todo.

 

¿Han escuchado “Pobre Josefina”, de la autoría de Guillermo Zapata más conocido como el Caudillo del Sur? http://www.youtube.com/watch?v=-LMICZ9K2go o “los mismos dinosaurios pero más bonitos http://www.youtube.com/watch?v=BM0_Joo8ml0 ,del mismo talentoso autor?

 

Falta ver si Andrés Manuel López Obrador se vuelve a perfilar como el personaje favorito de los videos de Youtube, criticándolo por sus posturas asumidas antes y después de las elecciones de 2006. ¿Recuerdan la cantidad de videos que le dedicaron?

 

<object style=”height: 390px; width: 640px”><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/fEvUQarOc90?version=3&feature=player_detailpage”><param name=”allowFullScreen” value=”true”><param name=”allowScriptAccess” value=”always”><embed src=”http://www.youtube.com/v/fEvUQarOc90?version=3&feature=player_detailpage” type=”application/x-shockwave-flash” allowfullscreen=”true” allowScriptAccess=”always” width=”640″ height=”360″></object>

 

 

Esto apenas comienza. Habrá que esperar  las próximas semanas cómo van los golpes hacia los candidatos en las redes sociales. Ustedes, ¿han visto otro de estos videos? Pues compártanlo aquí.

Fox: entre Enrique y Josefina •Votos y patadas

¿A ti te han abucheado?

Luego de leer las declaraciones de Vicente Fox me hice dos preguntas. (Además, claro, de ¿qué le pasa al ex presidente?)

En primer lugar, ¿para qué siguen trabajando,  quizás horas extras,  los consejeros y empleados  del IFE?  Y dos: ¿para qué seguir haciendo encuestas? (lo siento querid@s María de las Heras,  Roy Campos, Paco Abundis, pero creo que les anda robando un poco la chamba).

Sucede que Fox – quien quizás ya encontró su vocación y anunció que tendrá su propio talkshow—ya dijo que sólo un “milagrito” lograría que Josefina Vázquez Mota gane las elecciones presidenciales de julio próximo. Que ya todo está más que claro.

Sí, insiste en que el ganador será el priísta Enrique Peña Nieto, quien según él, lleva 25 puntos de ventaja sobre su más cercano adversario que es Josefina Vázquez Mota, su ex secretaria de Desarrollo Social y panista como él, quien aseguró esta semana que esta “a un dígito” de Peña Nieto.

Claro que Peña agradeció el espaldarazo y dijo que el ex presidente “sí sabe”.

Qué cosas. Él, que fue el principal promotor para expulsar al PRI en el 2000, ahora vaticina su regreso.

Mmmm.

Ah, pero el ex presidente se cura en salud:

– Los seres humanos respondemos en dos sentidos,
 usando la razón o inteligencia y otra es con el corazón,
 y mi corazón está con el PAN, está con Josefina mi deseo de triunfo está ahí;
 nada quisiera más que eso sucediera.

Por supuesto que se le vino encima no la ola, sino el tsunami de reacciones en su contra. Que ya “perdió la brújula” dijo  Carlos Medina Plascencia. Seguramente muchos panistas le dirán: No nos ayudes, compadre.

 

Vaya rebambaramba se ha hecho con el spot de “Los niños incómodos”. Independientemente del contenido y el uso de niños actores (por muchos ahora súbitamente criticados), está la acusación de que el spot “costó mucho dinero”.

El otro día conocí a un fotógrafo que de esto sabe y me dijo que en realidad no…Los que sí son carísimos, asegura, son los de Peña Nieto. Por una sencilla razón: están grabados en cine, en35 milímetros, que no es lo mismo que usar video…

Y algo más allá: ¿sabía que los primeros spots de Josefina Vázquez Mota, esos obscuros que llamaron los spots del terror, fueron hechos por la misma casa productora que los de Peña Nieto? Así es, la de Pedro Torres. Y que incluso también estarían en pláticas con AMLO.

Me dicen que hoy en el mundo de la publicidad y de la propaganda electoral ya no hay ese principio de ética mínima, que antes aplicaba. Así quien hacía un anuncio de Ford no hacía uno de Honda; o quien hacía los comerciales de el PRI no hacían los del PAN.

Un datito más. De acuerdo con el Consejo de Industrias de Publicidad Exterior, solamente en el  DF, Peña Nieto  tiene  contratados cerca de 120 anuncios espectaculares,  por los que paga mensualmente  de 10 mil a 15 mil pesos.  El monto total que pagaría es de aproximadamente  un millón 200 mil pesos.

 

El primer debate entre presidenciables está en entredicho. Aunque ya acordaron fecha y lugar, el 6 de mayo en el WTC dela Ciudad de México, los focos rojos ya se encendieron ante la posibilidad de que los partidos de fútbol  les roben la audiencia.

Oh sí.  Hay la posibilidad que una semifinal se pueda llevar acabo ese día.

Es decir, las patadas podrían más que los votos.

Un  Plan B que tiene pensado, es pedir a los cronistas de los partidos, que promuevan el debate.

Mmmm. ¿Y si mejor ponen el debate en el medio tiempo?  Y sí, de árbitro –que queda como voto a la urna, por no decir como anillo al dedo– quién más sino Leonardo Valdés Zurita.

 

Los Bribiesca al ataque. Sí, de nueva cuenta, el hijo y el ex esposo de Martha Sahagún están metidos en el ojo del huracán.

Por un lado,  Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de la ex primera dama,  sí es   candidato plurinominal, encabeza la lista,  ala Cámarade Diputados por el Partido Nueva Alianza. De acuerdo con el líder de este partido, Luis Castro, la candidatura se debe al trabajo que ha hecho su  ahora abanderado.

No sea malpensado y crea que todo se debe a la cercanía de Martha Sahagún y Elba Esther Gordillo.

Aunque no buscará el voto, no es el único Bribiesca que dará de qué hablar.

Su papá,  Manuel Bribiesca Godoy, ex esposo de Sahagún,  es el candidato del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato.

 

De sitios de encuentro y políticos.

Uno.- Qué bonito que la reunión entre Gabino Cué, ex priista y quien paradójicamente  mediante una alianza,  quitó al PRI la gubernatura de Oaxaca, y Enrique Peña Nieto, quien estuvo de visita en aquel estado,  se haya realizado en la casa del dentista del mandatario oaxaqueño. ¿Neta no hubo otro sitio? ¿Quiso enseñarle los colmillos? ¿Por qué no el bello Zócalo local?

Dos.- La tarde del pasado miércoles, un nuevo sismo se registró en varias zonas del país, pero en especial en el DF –claro, claro, no menosprecio el pánico o temor que sufrieron en Michoacán, Jalisco o Colima—donde las autoridades del gobierno capitalino han sabido reaccionar adecuadamente.

Pero si le cuento que apenas una hora después,  Elías Moreno Brizuela,  secretario de Protección Civil del gobierno capitalino ya estaba tomando café en  el Sanborn´s del Ángel dela Independencia, pues más tranquilidad le da a uno, ¿no creen?

 

De tiempos y candidatos.

Uno.- Casi 20 segundos, sí leyó bien, segundos, duró la guardia de honor que hizo Enrique Peña Nieto  en el monumento a Benito Juárez, durante su gira por Guelatao, Oaxaca, lugar donde nació el creador de las Leyes de Reforma.

Dos.- Casi un minuto duró el discurso de Manuel Bartlett, ex priista y hoy candidato a senador por el bloque de partidos de izquierda,  en Cholula Puebla, durante la presentación de Andrés Manuel López Obrador. ¿La razón? La rechifla de los simpatizantes de AMLO quienes no olvidan  lo sucedido en las elecciones de 1988. Me gusta su autodefensa: dice que fue porque los asistentes querían escuchar al abanderado presidencial. #Ternurita.

 

Espero que en Jalisco, los partidos de izquierda, el Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, no se anden arrepintiendo de su candidato a gobernador por ese estado, Enrique Alfaro.

Él, abogado de profesión, ya pintó su raya en torno al delicado caso de la legalización del aborto.

–Voy a ser muy claro: no estoy a favor del aborto por respeto a mis hijas.

Seguramente en el PRD, partido que defiende diversas libertades, entre ellas la interrupción del embarazo, echan de brincos, ya que no lo designaron como su abanderado.

Claro, no todos los perredistas. Ya ve que AMLO no dice ni que sí ni que no… sino que lo consultaría.

 

Él lo dijo:

–Por supuesto que hay una relación, fuimos compañeros de la escuela. Yo tengo por él un enorme aprecio, pero no somos amigos cercanos: Gerardo Laveaga, consejero del IFE respondiendo a sus críticos que, dicen, llegó a esa posición por ser amigo del Presidente Calderón. Además de la controversia por sus estudios de maestría.

 

La pregunta: ¿En serio se pretende que la reforma al fuero militar contemple que los elementos del ejército que sean juzgados por la vía civil, pero que  los jueces  tenga experiencia militar o bien, sean militares jubilados?

 

 

 

El cambio ¿radical? de Josefina

Tú descuida. García Márquez dijo que al diablo la ortografía.

Vestida de oscuro y muy seria, Josefina Vázquez Mota decidió darle golpe de timón a su campaña. Que ha aprendido esta semana de campaña de “experiencias” o algún otro eufemismo que usó para evitar “errores”.

La cara de Diódoro Carrasco, entre Rafael Giménez –hasta hace unos días encuestador de Los Pinos—y Max Cortázar –encargado de comunicación de Ernesto Cordero y también ex de Los Pinos—era de antología: serio, pero más que eso, parecía incómodo.

Así es la política: se dieron con todo pero ahora forman parte de un equipo y el reto es que jalen para el mismo lado. También están Juan Ignacio Zavala, Luisa María Cocoa Calderón, Miguel Székely, Rogelio Gómez Hermosillo (quien tratará de hacer redes de no panistas),  Germán Martínez y el muy controvertido Juan Molinar, quien sigue cargando y cargará la tragedia de la Guardería ABC sobre sus hombros.  Irma Pía González Luna como encargada de comunicación en lugar de Herminio Rebollo, quien se queda de cercano asesor y Luz Gabriela Cadena será la coordinadora de atención a víctimas: era madre de Jaime Gabriel Alejo Cadena,  uno de  los jóvenes que asesinaron junto con Juan Francisco Sicilia,

Todo cambiaron, hasta el nombre del autobús en el que viaja, del informal “Pinabus” al nombre en busca de autoridad con reminiscencia a Martha Sahagún: “La Jefa”.  Sólo le faltó o cambiarse o cambiar a su marido, pues.

Queda claro que el equipo, poco coordinado por decir lo menos (que mire que 12 años en el poder algo deben saber de logística) cometió en pocos días error tras error, pifia tras pifia: desde no llenar el Estadio Azul y la inolvidable imagen de la gente yéndose al tomar posesión Josefina, hasta la más reciente –y ellos esperan que última—de poner en su agenda que visitaría “Tlazcala”.

Para mí fue revelador comparar la forma en que dos campañas –la de Enrique Peña Nieto y la de Josefina Vázquez Mota—manejaron dos eventos en lugares famosos y públicos: La Parroquia de Veracruz y Tres Marías, Morelos.

El 3 de abril, Peña Nieto pareció aparecerse, de pronto en el famoso café La Parroquia, de Veracruz, que suele ser un termómetro de popularidad. Hay quien lo pasa y quien no porque los parroquianos, clientes regulares, son bravos. ¿Qué pasó con Peña Nieto? Claro que lo súper apapacharon. Y es que su campaña no lo dejó al azar. Desde muy temprano el lugar estaba lleno de simpatizantes porque habían avisado con anticipación que irían. Se dice en la jerga política: lo plancharon todo, no dejaron nada a la improvisación.

Corte a: este fin de semana de vacaciones de Semana Santa, en pleno jueves Santo, a la campaña de Josefina Vázquez Mota se le ocurrió que su candidata volanteara en la caseta. Más allá: que fuera espontáneamente a comer quesadillas en Tres Marías. ¿Qué pasó con Vázquez Mota? La corrieron del lugar donde fue. Y es que hay que comprender que ella, como candidata, no llega sola o  con un grupo grande, sino también con una turba de compañeros llamados periodistas y fotógrafos.

Lamento con esto echarle a perder la suposición de que los candidatos van por la vida tal cual son a dónde quieren en campaña. Nada más lejos de la realidad.

 

Si estuvo fuera en Semana Santa, le hago el resumen un poco más largo: Peña Nieto — a quien ayer López Obrador llamaba merengue–  ya dijo que de llegar a la Presidencia, mantendrá el programa Oportunidades, que vendría siendo la versión panista del proyecto salinista que conocimos como Solidaridad.

Peña Nieto ya dijo que no lo desaparecerá… sino que lo mejorará,  otorgando entre otras cosas,  créditos para la activación de microempresas.

Ayer Andrés Manuel López Obrador amaneció con mucha energía, según parece. Anunció 10 medidas que vienen a ser una especie de plan energético en caso de que gane las elecciones de julio próximo. Entre otras cosas, contempla la creación de 5 refinerías, reforzar la operación  de las plantas hidroeléctricas, a fin de no comprar energía a empresas extranjeras. Y que hará una operación limpieza en la Comisión Federal de Electricidad y en  PEMEX. Mmmm, ¿estará pensando en nombrar a Martín Esparza para hacer limpieza en la CFE?

Por cierto, ¿ya vieron el video donde se recogen diversas opiniones favorables para AMLOve? Sí, lo mismo de Carlos Fuentes, Enrique Krauze – cuya imagen es de la entrevista con Sergio Aguayo, donde manifestaba su “apoyo”, y que es  utilizada sin permiso del historiador, según su hijo León Krauze– Alfonso Romo, Demian Bichir o Susana Zabaleta? Está en www.amlo.si

 

 

Justo el día de su registro como candidata a Jefa de Gobierno por el PAN, el pasado domingo, Isabel Miranda de Wallace fue portada del semanario Proceso. Aparece ella, fotografiada con la tradicional  ficha que se le toma a una persona cuando es detenida por una investigación judicial en su contra.

Sostiene una pizarra negra y con letras blancas se lee: R.P. F.N 446F.N. 98.

Se le tomó en julio de 1998, como indiciada como presunta responsable  de resistencia de particulares y homicidio en grado de tentativa que, hay que decirlo, no prosperó. Pero la foto está ahí.

En el reportaje, de Jorge Carrasco Araizaga,  se detalla que en julio de 1998, Isabel Miranda de Wallace fue exhortada por autoridades de la delegación Tlalpan a retirar dos anuncios espectaculares colocados sobre Periférico Sur, cerca de TV Azteca,  de la empresa Showcase, que era de su propiedad.

De acuerdo con la información publicada, ella, acompañada por un grupo de empleados de su  empresa, habían impedido que trabajadores y  funcionarios de dicha delegación retiraran los espectaculares.

Presuntamente ella habría ordenado a sus empleados colocarse en la estructura metálica de esos anuncios a fin de evitar su desmantelamiento.

La delegación llegó apoyada con una grúa de 50 toneladas con extensión telescópica.

Según el testimonio de Jorge Patiño Hurtado, entonces subdirector jurídico y de gobierno de la delegación Tlalpan, y de Leopoldo Morante  Cervantes,  director de  Apoyo Institucional  de la Subsecretaría  de Coordinación Delegacional  y Metropolitana del Gobierno capitalino, Wallace,  junto con otra persona, habría cortado  las mangueras del sistema  hidráulico de la enorme grúa..

Para no hacerle más larga la historia, ella fue detenida y posteriormente, las dos partes acordaron el retiro de la publicidad, pero su ficha quedó archivada.

 

Como un caso para la araña se antoja la riqueza fortuita, por así llamarlo, del contralmirante   Francisco Gerardo Martínez Pastelín, Jefe de Ayudantes de Francisco Saynez, secretario de Marina, que ayer se documentó en El Universal.

No quiero pecar de ingenua, pero creo que él podría ser un claro ejemplo de que este sí ha sido el sexenio del empleo.  Sin especificar de dónde, en 2010 reportó ingresos adicionales por más de 2 millones de pesos. Ojo, no hay que perder de vista que como Contralmirante, recibe mensualmente un salario de  113 mil 608 pesos.

Pero no sólo él, sino también sus hermanos  Jesús Marcial y Marciano Benjamín, quienes tienen varias propiedades en el DF, por ejemplo departamentos en la Colonia Juárez y Cuauhtémoc, valuados en poco más de dos millones de pesos

Además, ¿quién pompó lindo Ferrari 2010 Spider  placas  302 WWH a nombre de Jesús Marcial?

 

Ellos lo dijeron:

– Los medios de comunicación que predominan tienen como candidato a Enrique Peña Nieto, porque al PAN ya se le acabó su funcionalidad, ya no tiene levadura. Ahora están inflando a un merengue: Andrés Manuel López Obrador. Y sí, ese merengue, según él, es Peña Nieto.

–(le teme a las críticas) No,  por qué voy a sentir feo. Las críticas siempre ayudan, tanto las buenas como las malas, para seguir adelante y ser mejor. No todo en la vida puede ser bonito, hay que recibir de todo, ¿no?, para aprender: Angélica Rivera, La Gaviota, al hablar de su rol acompañando a Enrique Peña Nieto a sus actos de campaña y su papel como documentalista iphonera de un muy exitoso “Detrás de las cámaras” de la campaña.

–Yo no hice ningún acto de extrema derecha o de derecha cuando fui alcalde. Di resultados y me enfoqué en personas de menos recursos. Son los principios del PRD: dar a los que menos tienen: Fernando Garza Martínez, ex alcalde panista de Guadalajara y ahora candidato a gobernador por el PRD.

 

Dos escenarios para Josefina • Consuelo y la nueva Ciudadela

Creo que me está saliendo un colmillo….

Justo hoy que empiezan las campañas, le presento dos escenarios sobre la llamada grabada y difundida a principios de esta semana, de  Josefina Vázquez Mota.

Uno. El fuego amigo. La llamada se da a conocer en un contexto: una campaña en la que se ven pocos panistas y más aún, gente cercana al Presidente. Tras la divulgación de la llamada, se ve a Josefina públicamente comiendo con Margarita Zavala quien es, nadie lo duda, también una eficaz operadora política del Presidente. Al día siguiente en un par de eventos públicos, Vázquez Mota se ve algo desinflada. Públicamente declara elogios a García Luna y más aun, por la tarde anuncia cambios en su equipo de campaña, y al interior del PAN,  que incluye la incorporación de más cuadros panistas, de otros grupos, y claro calderonistas.

Gustavo Madero tuitea el hashtag #josefinaune. Y bueno, por definición no se puede unir aquello que ya estaba unido.

Si fuera obra de teatro se podría llamar (títulos a escoger): “No te mandas sola, Josefina”. O “El manotazo Presidencial”.

Es decir, sí fue fuego amigo. Pero con enorme la ventaja de que pueden decir que de ninguna manera fueron ellos y acusar al PRI, por todos lados el enemigo a vencer.
Lo revelador: que efectivamente Presidencia graba a todos, hasta a los de casa. Y aprendió a jugar duro.
Dos. Fue el PRI. El partido tiene la llamada grabada, lo cual quiere decir, que como dice el PAN, que tiene un centro de  espionaje puesto y que a todos espían, hasta a los de casa, como se quejo hasta el mismo Manlio Fabio Beltrones. Deciden sacarla ahora porque ven, precisamente la desunión del PAN. Es doble golpe: a Josefina y al gobierno federal del Presidente Calderón porque nadie va a creer que ellos dieron a conocer la llamada que les afecta doblemente: por descubrir que el gobierno graba hasta a sus supuestos aliados y por hacer ver mal a Josefina: una desleal que en público declara su cariño a los panistas y en corto los critica y hasta “insulta” (y sí, entre comillas)
Javier Lozano, quien creció en el PRI y conoce a fondo el sistema del cual salió, sale claramente a decir que incluso fue una cortina de humo porque él, como vocero del CEN, iba a dar a conocer justo ese día una dura critica al PRI y sus caciques-gobernadores. El exsecretario del Trabajo tuitea: “Esa sobreeacción del PRI por la natural sospecha que pesa en su contra de andar poniéndole pájaros a los alambres solo confirma la especie”.

¿Usted qué cree? ¿A todo esto porque nadie tiene la hipótesis de que fue AMLO? ¿Por amoroso?

 

Consuelo Sáizar camina por la nueva Ciudadela. Conoce cada rincón, cada pedazo de piso de este histórico lugar en donde vivió José Vasconcelos en sus últimos días, en cuyo exterior fue asesinado –lo que inicióla Decena Trágica—Francisco I. Madero (que por cierto, el año que entra, el 19 de febrero, se cumplen 100 años). Por estos días casi despacha ahí. A ella le brillan los ojos al recorrer las bibliotecas: la de José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, ya terminadas, y en un futuro las de Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis. Todas disponibles para ser consultadas también por internet. Brick y click.

Es un gran proyecto de los tres que construye Conaculta y que estarán listos cuando termine su gestión. Nada menos que 97 mil metros cuadrados: 37 mil enla Ciudadela, 12 mil en los Estudios Churubusco y 48 mil en la nueva Cineteca.

 

Me gusta la forma en que los partidos políticos salen de sus propios atolladeros creados, claro, a fin a sus intereses. Ya sabrá que el PAN, PRI, PT y Movimiento Ciudadano ajustaron sus listas de candidatos a una senaduría o diputación,  para cumplir con la cuota de género. ¿Qué hicieron? Ah, pues cosas tan sencillas como ver a su alrededor.

Un ejemplo fue lo sucedido en Yucatán, donde entró Guadalupe Ortega Pacheco como candidata plurinominal. Si le suena el apellido es porque Lupita es hermana de Ivonne, actual gobernadora.

Pero el que se lleva la ovación de pie es José Blanco, priista de la blanca Mérida, quien también estaba postulado. Él seguramente no fue más allá de la puerta de su casa y cedió su lugar a Maria del Carmen Ordaz… ¡su esposa! ¡Bomba!

 

 

A tambor batiente y antes de que, como el mismo dijo, “la carroza se convierta en calabaza”  (lo cual, mmmm, lo convertiría en un ceniciento presidencial, siguiendo la metáfora), esta semana Felipe Calderón hizo dos eventos interesantes.
El primero fue un informe de gobierno reloaded. Un sexto informe de gobierno plus. Un viejísimo rito con nombre moderno: “Un gobierno democrático que rinde cuentas”. Un evento cerrado, con invitados especiales que no lo abuchearan, que lo escucharon y aplaudieron. Algunos de ellos mexicanos favorecidos con programas sociales.

El otro, más interesante, fue una entrevista colectiva en Tercer Grado, programa de Televisa. Ocho periodistas y el Presidente.
Hay muchas críticas y aplausos al programa que no tiene, por diseño invitados. Yo creo que fue un ejercicio muy interesante.
Lo que más me gustó fue ver a Felipe  Calderón en corto,  una distancia que maneja muy bien, donde se le percibe de manera diferente y donde él se siente a gusto. Un Calderón relajado, rápido, defendiendo sus logros de gobierno con argumentos, y hasta bromeando,  que es mucho más cercano que la imagen almidonada y cuidada que durante muchos años nos dieron de él.
Un hombre que se le salía el “no, mano” al contestarle a Joaquín López Dóriga, y que hasta sonreía con ciertas gracejadas de Carlos Marín. Que respondió a las preguntas inteligentes de Denise Maerker y Víctor Trujillo y también a las de corte personal, reveladoras, de Adela Micha.
Qué lástima que su equipo celoso, sobreprotector, no lo dejó hacer más cosas así. Él que es un parlamentario de formación.

Y hablo en pasado porque aunque será Presidente formal hasta el 1 de diciembre de este año, hoy que comienzan las campañas tiene otro status de realpolitik. O al menos de atención. Y lo sabe.
¿Está listo? Hoy finalmente arrancan las campañas presidenciales. Sí, ese show político electoral en el que participan cuatro wannabes.

Andrés Manuel López Obrador arrancará en su natal Macuspana, Tabasco, estado gobernado por el PRI. Pero antes, vuelve a “madrugar” y dará  conferencia de prensa a las 7 de la mañana en su casa de campaña. Quiere marcar agenda en medios, tal y como lo hizo como Jefe de Gobierno.

Enrique Peña Nieto se fue a Guadalajara, Jalisco. Como bien sabemos, ese estado ha sido gobernado por el PAN (Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez), y es bastión importante para el clero, con el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, quien por lo declarado, preferiría continuar con los dadivosos mandatarios panistas.

–No elegir por la figura, porque está muy guapo o tiene el copete muy alto, no…siempre he dicho que los políticos hagan propuestas sensatas, de cosas realmente provechosas y útiles, no que por decir que habrá muchas telenovelas, eso es una tontería…

Pero claro, Guadalajara, su capital, fue una de las joyas que le arrebató el PRI al PAN.  Lo mismo que quiere hacer ahora a nivel nacional. De paso Aristóteles Sandoval, ahora candidato a gobernador por el PRI-PV, también arranca la suya.

Josefina Vázquez Mota iniciará en el DF. Para cuando usted querido lector, lectora lea esto, ya habrá inaugurado su Pinabus… y un anuncio espectacular, además hará enlaces con todos los estados del país.

Ofrecerá un desayuno en la casa  que habitó durante su infancia, en la calle de Cerro Azul.

Luego, se trasladará a la escuela Primaria “La Patriaes Primero”, donde ofrecerá un mensaje referente al rubro educativo. Lo bueno/malo de esto, es que hoy, en las  escuelas  del DF no hay clases, por las juntas de consejo…

Y luego, se irá a Tezuitlán, Puebla, de donde son originarios sus padres,  y claro, su abuelo…. panadero.

Y Gabriel Quadri, decidió que sea sumergido en las aguas del Golfo de México como habrá de arrancar su campaña electoral. Quizás como dijo que su fuerte no era hacerle frente a la corrupción…¿quiere atrapar peces gordos, promesa hecha por el PAN desde tiempos del foxismo?

 

Yo espero que por el bien de  todos, nuestras autoridades municipales, estatales y federales salgan a desmentir esto. Que lo  hagan como el martes pasado, cuando el secretario dela Defensa de Estados Unidos declaró que en la lucha/ guerra o como quiera llamarle, contra el narco, van 150 mil muertos…pero que a final de cuentas SEDENA yla Marina dijeron que es cifra es a nivel continental.

Pues bien, ayer William Brownfield, subsecretario de Estado  de Estados Unidos para el narcotráfico, declaró que Ciudad Juárez sigue siendo la ciudad más peligrosa de México, el hemisferio y continente…o posiblemente para el mundo.

Ops.

 

•La familia de Josefina • El voto de Krauze es para…

Fe-li-ci-da-des Jose…

Aunque la boca de Ernesto Cordero estaba apretada y  parecía estar cerrada con un cierre, finalmente el PAN logró lo que muchos pensaron que no: la foto y el discurso de la unidad tras el triunfo, contundente, de Josefina Vázquez Mota. Generosa, los llamó a formar un solo equipo y declaró que el enemigo a vencer es Enrique Peña Nieto.

Pero eso ya lo sabe a estas alturas. Tenemos una candidata presidencial  por el PAN, la primera de ese partido. También la primera que por ser precisamente apoyada por el PAN tiene posibilidades de estar en la competencia, por más difícil que esto suene.

Es la quinta tras otras  candidaturas  como la de Marcela Lombardo, Rosario Ibarra, Cecilia Soto y Patricia Mercado.

¿Quién es la familia de la candidata panista? Les comparto parte de lo que se quedó en el tintero de una entrevista publicada ayer en El Universal.

Josefina tiene aún a sus padres vivos: Arnulfo y Josefina. Es la cuarta de siete hermanos. Viene de una familia conservadora y tradicional y de clase media. Aunque sus padres no estaban de acuerdo con que siquiera trabajara y no dedicarse  por completo a sus hijos, ahora la apoyan. Tan es así que son los primeros que todos los días le mandan un mensaje por blackberry en la mañana. “Mi mamá es una abuelita a gogó”, dice ella. Sus  mensajes son lo que dicen todos los padres: que la quieren, están con ella… que trate de dormir más. Y es que ella se despierta diario cerca de las 4:30 de la mañana.

Sus tres hijas son completamente diferentes. Maria José, la mayor, anda en campaña con ella; pospuso sus planes personales. Tanto viaja que de broma le dice: “Si sigue así un día van a decir, quien es esa señora que viene con María José”. A Montserrat, la menor, la califica como su “maestra de cómo amar la vida”, está por graduarse.

La de en medio, Celia María estudia medicina en México, ahora. Pero ha hecho trabajo hasta en África. De ella dice: “Siempre tienes un hijo en la vida que te pone más en tu lugar. O que tiene esta visión más objetiva. Cuando tomé la decisión (de lanzarme) y la compartí con la familia, fue la única que me dijo: ‘Debes estar consciente que no va a ser fácil, que unos te van a acompañar y otros no; unos te van a apoyar y otros no, y que lo tienes que hacer a partir de la base de que no todos te van a acompañar’.”

Lo único que le pidió es que quería que su vida no cambiara mucho. “Yo no quiero que muchos sepan quién es mi mamá”, le dijo, y ella se ríe. “Me encanta ir ala Cruz Rojay me gusta que me traten como a todos mis amigos. Quiero seguir entrando por la misma puerta, con el mismo policía, seguir yendo a ver a mis pacientes al Centro Médico”.

¿Y Sergio Ocampo, su esposo? Dice que no han tenido mucho tiempo para platicar qué papel jugará en esta etapa y más, si gana.

Pero dice: “El caso de Sergio sería algo muy particular. A mí me gustaría mucho romper un poco el molde. Que él siga haciendo su trabajo en la medida de lo posible, manteniendo la casa— se ríe y es que sí, tras su carrera política él ha estado más al cuidado  de las hijas, de la casa— colaborando, y que tenga el papel que debe tener de responsabilidad, de compartir muchos de los momentos y tareas que compartiremos, pero que no signifique que tenga que dejar todo lo que ha hecho y construido”.

 

Me quedé con el ojo cuadrado. En entrevista con Sergio Aguayo, en su nuevo programa en Canal 11, Enrique Krauze dice que está pensando en darle su voto a…. Andrés Manuel López Obrador. Oh, sí… el célebre autor de un nada elogioso perfil en el 2006 llamado “El Mesías Tropical”.

Krauze dice que su actitud y tono han cambiado, aunque sigue considerándolo como un hombre dogmático con un culto a su propia personalidad.

Pero que sí le reconoce cualidades y que en estos meses lo evaluará de cerca:

–Tiene muchas cualidades: tiene una gran vocación social, no es corrupto, es limpio, ama a México, se preocupa por la gente pobre… Todas esas cosas son muy respetables; además, su diagnóstico sobre este país necesitado de un cambio profundo también es válido”.

 

 

En el PAN también hubo elecciones para designar a candidatos a las gubernaturas  de Guanajuato, Yucatán  y Jalisco. Al igual que en la contienda presidencial, en una de estas entidades perdió uno de los  precandidatos que al parecer contaba con el apoyo presidencial.

En Guanajuato ganó Miguel Márquez Márquez,  delfín del actual gobernador Juan Manuel Oliva  Ramírez, nació en Purísima del Rincón en noviembre de 1968. Es panista desde  1989, y está  casado con María Eugenia Carreño de Márquez, con quien tiene 2 hijos.

Igual que AMLO, Márquez bis dijo que “tendía la mano” a sus adversarios perdedores: Ricardo Torres Origel y a  José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de salud del gobierno federal, incluso con reconocimientos internacionales por el manejo que le dio a la crisis dela Influenza A H1N1, a quien ni modo, no se le hizo.

El ahora candidato no sólo tiene el apoyo del gobernador. En septiembre pasado, en uno de sus destapes  asistió Elías Villegas, líder de El Yunque, ese grupo que dentro del PAN se niegan a reconocer (públicamente)

En Jalisco, los panistas eligieron a Fernando Guzmán Pérez Peláez como su abanderado para la gubernatura. El ahora candidato fue secretario de gobierno con el actual mandatario Emilio  González Márquez y hombre cercanísimo al cardenal  Juan Sandoval Iñiguez, con quien asistió al Vaticano para solicitar apoyo para el esclarecimiento del asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo.

Está casado con María Natividad de Anda, con quien tiene 11 hijos.

Para todos aquellos que creen que es de derecha, en una entrevista con Mauricio Ferrer,  se describe como un “hombre de derecho”, de la “izquierda moderada”. Ajá, tan es así, que como el segundo hombre a bordo del gobierno de Jalisco, presentó una controversia constitucional en contra de los matrimonios gay en el Distrito Federal, la cual no prosperó.

–Como gobernador voy a gobernar Jalisco conla Constituciónen la mano. Soy un hombre de fe, pero no voy a gobernar con la fe, sino conla Constituciónpara todos los jaliscienses.

 

En Yucatán, eligieron a Joaquín  Díaz Mena, Huacho como su candidato a gobernador. Nacido en agosto de 1974, es simpatizante del proyecto de Josefina Vázquez Mota. Está casado con Wendy Yamile Méndez, con quien tiene 2 hijos. Es licenciado en  administración turística. De joven, salía a pescar, pero  a veces terminaba mareado. Después, fue mesero, maestro de guitarra, y  vendedor de materiales para construcción.  En el ámbito público, ha sido alcalde de su natal San Felipe,  diputado federal y local.

 

Acuse de recibo. Desdela Fundación  Equipo, Equidad y Progreso enviaron una carta para especificar que  Raúl Barranco Tenorio  fue nombrado director de ese organismo en San Luis Potosí, y no el Rodolfo Mercado, de quien comenzaron a circular 2 cuentas falsas de twitter con mensajes homofóbicos.

Eso sí, el propio equipo de prensa de esa Fundación reconoció que hubo una  propuesta para que fuera Mercado  el representante, pero que no pasó (incluso hay notas informativas al respecto).  Lo cierto es  que a  esta columnista comenzaron a llegarle mensajes de oootra cuenta al parecer apócrifa de Mercado el viernes pasado. O tiene muchas personalidades electrónicas, o bien, muchos enemigos.

Ando buscando al propio Rodolfo Mercado para que me esclarezca esta y otras dudas. Si lo conocen, ¿le avisan?

 

Hoy todos los reflectores políticos estarán centrados en el abrazo que se darán Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

La cita es a las 9 de la mañana en el Salón  Don Alberto, del Hotel Hilton Alameda. Ahí, Cárdenas presidirá el evento “Un México para todos. Construyamos un país de iguales, con justicia, libertad y soberanía”.

Mientras,  AMLO va sumando más nombres a su posible gabinete en caso de ganar la presidencia en julio próximo, también anunció que de triunfar, en seis meses, el Ejército mexicano regresaría a sus cuarteles.

 

Mientras Miguel Ángel Mancera  va sumando a su equipo de trabajo a más de sus adversarios  por la candidatura a la jefatura de gobierno, la única que parece decir “paso” es Alejandra Barrales, pero finalmente no se quedará sin hueso…digo, fuero. Ayer se dio a conocer que Malú Micher –quien se integra al equipo de Mancera–  le cedió su lugar para ser candidata al Senado. Micher ahora buscará ser diputada.

 

El regreso de Zeferino Torreblanca. Sí, ya lo dieron a conocer.  El ex gobernador de Guerrero ahora intentará ser candidato a la presidencia municipal de Acapulco o bien, hasta podría aspirar a llegar al Senado. El anuncio lo hizo ayer el comité estatal… ¿del PRD? ¡No, del PAN!

No cabe duda que algo raro pasa en los políticos guerrerenses. Ahí está el gobernador Ángel Heladio Aguirre, ex priista y ahora perredista…..

 

Ellos lo dijeron:

–Estoy utilizando la invitación de Acción Nacional, pero no pertenezco al partido, y al no pertenecer al PAN, no puedo defender sus posturas: Isabel Miranda de Wallace.

–Hay que apretar espuelas y arriar caballo para cerrar la brecha  en estos próximos meses. Yo voy a apoyar trabajando en Centro Fox con intensidad: el ex presidente Vicente Fox, al comentar que sí son superables los porcentajes que hasta el momento tiene Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

–Yo le debo todo al Revolucionario Institucional, desafortunadamente ya no puedo coincidir con algunos de sus dirigentes que han perdido la brújula. (Ese partido) se ha vuelto un club de amigos, y eso provocó que el partido pierda su esencia democrática: Martha Palafox, hoy ex priista y ahora precandidata “ciudadana” del PT  al Senado.