Archivo de la etiqueta: KATEDELCASTILLO

Alejandro Murat, el góber nocturno. Yunes, a producto de gallina.

Lo sucedido ayer en Oaxaca se sintió como un dèjá vu de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados hace 10 años. ¿Se acuerda? No se sabía si Felipe Calderón podría llegar a tomar posesión como presidente en la Cámara de diputados; entonces se telepuso (palabra que indica que se puso por televisión) la banda presidencial en transmisión y luego, lo metieron casi de contrabando, tras banderas, para que pudiera “protestar” (así le decimos, aunque es extraño) como Presidente.

Ahora pasó algo similar en Oaxaca. Alejandro Murat, uno de los gobernadores más jóvenes del país, inició su gestión a escondidas y huyendo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE que tenían tomada la ciudad.

Rindió protesta a la 1:30 de la madrugada de ayer en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, que se acondicionó rápidamente como recinto alterno. Lo lograron porque llegaron 34 de 42 diputados del Congreso Local.

Como invitados especiales se desvelaron Pablo Escudero, presidente del Senado; el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, así como los senadores Emilio Gamboa y Roberto Gil Zuarth.

Qué cosas. Si fue el padre Murat y sus sucesores priístas, quienes empoderaron al CNTE, ahora le toco sufrir parte de su poder al hijo…

También Miguel Ángel Yunes rindió ayer protesta como nuevo gobernador de Veracruz.

Anunció, de inmediato, una batería de medidas para hacer frente a los boquetes financieros que dejó el aún prófugo de Javier Duarte. Aseguró que cumplirá sus promesas “a base de puro corazón y de otra cosa que ni digo porque hay muchas damas…(lo pensó y continuó de esta manera) y a base de producto de gallina”.

Qué bueno que no es de Alvarado.

Para resarcir el daño ocasionado por Duarte, dijo que ni perdón ni amnistía para aquellos funcionarios que cometieron delitos.

Aplicando la máxima de lo perdido, lo que aparezca, anunció que se recuperarán mil 250 millones de pesos confiscando las propiedades de los prestanombres de Duarte. A eso hay que sumarle los 421 millones que hace unos días les reintegró la PGR.

También los Duarte& Family pierden propiedades: les confiscaron  el Rancho El Faunito,  diversas propiedades en Alvarado, Xalapa, Tlacotalpan, en esa entidad.

Otro de los que perdió fue Antonio Macías, su suegro: el nuevo gobierno expropió un terreno que le cedió otro ex gobernador, Fidel Herrera, y que alcanza un precio de mil millones de pesos.

Con estos datos me quedo pensando en qué estaba pensando el ex gobernador interino Flavino Ríos, quien dijo desconocer las acusaciones contra su ex jefe.

Yunes pidió un “trato justo” al gobierno federal: dijo que en materia de reparto federal de recursos, Veracruz aporta mucho y recibe poco en este momento de urgencia.

A todo esto, ¿qué pasó con la información que “cimbraría” a México en este día? Sólo que haya tenido información privilegiada de lo que relato a continuación: la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México, pero lo dudo.

Y sí, se nos va Carstens. Pero no ahorita ya. Dice que (por más que se sienta así) no se va en medio de la tormenta que nos espera por la llegada de Trump y otros factores. Eso sí, el peso resintió el solo anuncio de que se va en julio de 2017 (en lugar de hasta 2021) porque aceptó encabezar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales, en octubre de 2017.

Kate del Castillo ya lo pensó bien y decidió rechazar ser candidata a gobernadora del Estado de México. La propuesta ya se la habían presentado.

Argumenta que no le gusta la política y prefiere ayudar a México pero desde su trinchera.

Supimos de esto porque ella presentó una impugnación sobre las reglas para candidatos independientes que impide que tengan doble nacional, como ella misma quien es ciudadana mexicana y estadounidense.

Sobre las acusaciones en su contra por la PGR, dice que no es una batalla nada fácil, aunque se muestra optimista. Ya ganaron un amparo, otorgado por el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal  de la Ciudad de México con el cual se demostró que la PGR filtró evidencias ilegalmente de la investigación. Ahora pelean por demostrar su inocencia, y que las autoridades judiciales  finalmente declaren que no es culpable.

Por lo pronto sigue trabajando en Ingobernable, una serie producida por Netflix, la cual dice que la temática será fuerte para México,  continúa con  la producción de su tequila.

Donde sí hubo una tormenta ayer fue en Televisa.  Se anunciaron cambios que vendrán a partir de enero de 2017.

Saldrá del aire la barra de programas de opinión que inició, apenas, en agosto pasado. Aseguran que es por razones económicas, financieras y no de baja audiencia.

¿Cuáles son? “Si me dicen no vengo” y “Chapultepec 18”, conducidos por Joaquín López Dóriga.

También “La Entrevista por Adela”, a cargo de Adela Micha –quien también finaliza su relación laboral con Grupo Imagen–, y “Peladito y a la boca”, de Víctor Trujillo.

También sale del aire “Alebrijes: Águila o Sol”, un programa de carácter económico, con Maricarmen Cortés, José Yuste y Marco Antonio Mares.

Sin lugar a dudas es una mala noticia para la televisión, cuando los programas de análisis dejan de ser rentables y se privilegian series y programas de comedia. Pero también es un mensaje de la sociedad en la que vivimos, de que el periodismo, o se aclimata o muere. Algo habrá qué hacer. Es uno de los grandes debates de nuestros tiempos.

Pero también al interior de la planta laboral de Televisa se espera un recorte de un 20 por ciento en varias áreas.

Y hablando de crisis y recortes, donde no la pasarán mal este fin de año en el Congreso de la Unión. En las compensaciones que recibirán diputados y senadores.

Le explico.

Cada uno de los 500 diputados recibirá 718 mil pesos. De ellos, 357 mil pesos son por el pago mensual que reciben (dieta mensual, aguinaldo, asistencia legislativa, atención ciudadana, apoyo a personal de gestión, vales de despensa y aguinaldo)  y 361 mil por bono de fin de año.

Por el concepto de salarios se desembolsarán 178 millones 500 mil pesos y tan sólo por el bono que recibirán, el monto es de 180 millones 500 mil pesos.

En lo que toca a los 128 senadores, cada uno de ellos recibirá 117 mil 400 pesos de salario mensual, más 156 mil 533 pesos de aguinaldo, más 200 mil pesos de asistencia legislativa y atención ciudadana. Por lo tanto cada uno recibirá este mes 473 mil 933 pesos.

Y por todos estos conceptos  se erogarán 121 millones 263 mil 424 pesos.

Bueno, al menos una buena noticia para la clase trabajadora, ayer se fijó el salario mínimo en 80.04 pesos.

El Chapo, ¿nada más que decir? Basave, 1 – Tribus, 0

Se me pasó la cita el lunes por la tarde, pero ayer leí en medios y no la creí.

Busque la entrevista original y la escuché completa. Sí: es verdad. Arely Gómez, Procuradora General de la República, está de acuerdo con la extradición de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. No es eso lo que me corresponde, sino las razones que esgrime. La primera es la que me deja perpleja:

–Nos damos cuenta que tenerlo más tiempo no nos va a dar nada para la investigación, en cambio a otro país le puede brindar mayores elementos.

¡Caramba! Llego a la inmediata conclusión que es contagiosa la falta de imaginación, preparación o al menos curiosidad de Sean Penn para hacerle preguntas al narcotraficante (que ayer quedó más clara que nunca cuando Rolling Stone reveló el video completo de la entrevista). ¿En serio cree en su palabra. ¿O debo?

¿Será que no es tanto la falta de recursos de exploración sino voluntad para preguntar y actuar en consecuencia de la respuestas? Digo, al menos dos preguntitas a botepronto: ¿Ya quedó clarísimo cómo es que logró escaparse la segunda vez de la cárcel de “máxima seguridad”? Y dos, ¿cuáles son los contactos, nombres, claves para lavar todo el dinero que gana? Digo, al menos esas dos me queda claro que no han sido contestadas…

La segunda razón –con la que me encantaría decir que no estoy de acuerdo pero no puedo– es que debe extraditarse cuando haya un riesgo de fuga. Quiero pensar que una tercera vez sí sería “imperdonable”. Ah, pero esa era la segunda, ¿verdad?

A todo o nada apostó Agustín Basave . Por lo pronto, ganó.

¡Vaya carta la que se aventó de renuncia a su reciente Presidencia del PRD! La lanzó el lunes por la noche tras que en el CEN la pichicatearon la decisión de ir en alianza con el PAN en al menos 6 gubernaturas. Aunque ya tenía 4 alianzas en la bolsa (Durango, Zacatecas, Veracruz y Oaxaca) faltaban Pueble, Tlaxcala y quizá… Tamaulipas e Hidalgo.

“Lo hice con el riesgo de que no se solucionara y no me iba a echar para atrás”, me dijo ayer por teléfono.

Basave se queda. Le restauraron el poder de negociar con el PAN alianzas para este año clave electoral en el que están en juego 13 gubernaturas.

El PRD no quiere que haya alianzas en más de 6 y me explicó por qué: resulta que en los estatutos del partido se dice que se privilegiarían alianzas con partidos de izquierda, jamás con el PRI y en “situaciones excepcionales” con otros partidos (en este caso el PAN).

Y aquí es donde viene la interpretación de qué diablos es excepcional. Mientras mitad, (es decir 6 a lo máximo), a Basave le parece que hay que analizarlo de otra manera –como por la circunstancia– y le gustaría que hubiera alianza en las ocho mencionadas, pero sabe que es difícil que se logre.

La joya de la corona, por lo pronto, quedó ya aprobada: Veracruz. Es un estado clave para el 2018. Es el segundo estado con mayor número de votos y siempre ha sido gobernado por el PRI.

Según recientes encuestas (como una de El Universal publicada apenas el lunes) en Veracruz, Beckett viviría. Sí, el creador del teatro absurdo. ¿Tienen los veracruzanos una suerte de síndrome de Estocolmo? Pese a la violencia, pese a Javidú Duarte, su des-gober, si hoy fueran las elecciones ganaría el PRI …

Aunque es más importante el candidato que el partido.

Como en Veracruz el PAN tiene mayor presencia, sería Miguel Ángel Yunes, acérrimo enemigo de Javidú. Aunque a los perredistas no les gusta aceptan que él sería el único capaz de derrotar al PRI. Quizá porque de ahí viene…

Hasta ahora el PRD decidirá candidato en Oaxaca y en Zacatecas.

Por cierto, Basave uso grandes frases adjetivas como acusar que las tribus se pelean “jirones de nadería” (Me encantó. Creo que no sólo los perredistas sino muchos políticos y otros mexicanos les queda la frase). O los columnistas “que practican el nado sincronizado con coreografía oficial” que ahora cómo dirán que él resultó no plegarse a los deseos de las tribus. Señaló que no sirve para florero… Acusó a algunos de sus correligionarios de tomar más en cuenta los que les gustaría en Bucareli que en Benjamín Franklin, la sede del PRD. Que allá ellos si querían hacer del PRD un satélite del PRI. (Se vale sobar).

La hermana de Kate del castillo, Verónica, dice que será a Proceso el medio al que su hermana dará la entrevista de la entrevista con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Súper Secretario 33. El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dio a conocer el programa “Escuelas al cien”. La apuesta es mejorar la infraestructura de planteles en los próximos 3 años hasta llegar a 33 mil en todo el país. 33 por día. ¡Cuanto 3! Que no se olvide de la accesibilidad para estudiantes con discapacidad.

Ahora si los expresidentes sufrirán un poco. Bueno, es un decir. En el Senado se discutirá una reforma con la cual, los ex mandatarios que reciban 600 mil dólares o más como ingresos por sus conferencias, cursos, presentaciones de libros, ya no recibirían los ingresos federales que por ley les corresponden.

Esta medida ya fue avalada por el Congreso estadounidense, y aplicaría para George W(ar) Bush, Bill Clinton y en el futuro, Barack Obama.

El exfutbolista Cuauhtémoc Blanco está de nuevo en la controversia. No por sus encontronazos con Graco Ramírez y la aplicación del Mando Único.

Fue de visita a la Escuela Benito Juárez, en Cuernavaca, Morelos, y de plano se hizo bolas.

—-Muchas gracias directora Hortensia, gracias. Gracias al licenciado Benito Juárez García(¡¿?!) , por…por perm. . . . permitirnos, perdón, por permitirnos compartir este momento con todos ustedes. Muchísimas gracias y como siempre lo he venido diciendo, que confíen en mi, yo sí me voy a poner a trabajar porque queremos lo mejor para los niños.

Ah. ¿Juárez vive, la lucha sigue?

Él lo dijo:

–Estamos muy lejos del profesionalismo que debemos tener para encarar estos temas. El narcotráfico avanzó como nunca en la historia por la incapacidad y complicidad del Gobierno anterior. Estamos en una situación precaria. Vamos a aprender de todas las cosas malas de estos 13 días. No nos sentimos infalibles, pero aprendemos de nuestros errores: ¿Parte del mensaje a la nación del presidente Enrique Peña Nieto por Año Nuevo? No, pero sí son palabras del presidente argentino Mauricio Macri.

Se  referiría a la fuga y recaptura de Martín y Cristian Lanatta, y Víctor Schillaci, acusados de un triple homicidio. El gobierno ofreció una recompensa de 2 millones de pesos argentinos y finalmente fueron detenidos. ¿Sabe quién ha sido mencionado como posible participante en algún delito relacionado con Lanatta? Carlos Ahumada Kurtz.

 

Quinazo 3.0 * Murillo Karam: encarguitos

Mayo de 2007. Enrique Peña Nieto, Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón en el Congreso nacional del SNTE. Febrero de 2013. Peña en Los Pinos; Calderón en Harvard y   Gordillo detenida.El martes 26 de febrero será un día que muchos recordaremos en la historia reciente de México: el día en que Elba Esther Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca y acusada por desvío de fondos (o recursos de procedencia ilícita) por algo así como 2 mil 600 millones de pesos.

Quedó claro que el gobierno de Enrique Peña Nieto va con todo contra Elba Esther y, creo,  lo que significa que es mucho e implica hasta un partido político.

Lo hace a un día de que promulgó la reforma educativa a la que no asistió, a dos días de que el SNTE  llamó “ignorante” a Emilio Chuayffet, después de una investigación que inició (eso dicen) en diciembre por un depósito de 2 millones de pesos a una tienda departamental, nada menos que Nieman Marcus y pagos a hospitales por cirugías plásticas.

No deja de ser irónico que ella, que nunca ocultó que sí, invertía y mucho, en su guardarropa desde siempre fuera investigada a partir de ello. Ella, que jamás ocultó que sí, se había hecho cirugías plásticas  y que era una mujer vanidosa. Que incluso, en la crisis de su hepatitis C, regresaba maletas enteras de ropa de Escada a la tienda que no recordaba haber comprado.

Quinazo 3.0,  con reacción inmediata en redes sociales.  ¿Querían algún caso para legitimar al actual gobierno? ¿Para volver a retomar el control de la agenda, ganar credibilidad entre la población? ¿Poner a pensar a otros poderes fácticos que van en serio y que mejor se cuadren? ¿Restregarle en la cara, bueno, no, son sus aliados, pero igual sirve…. Digamos, recordarle al PAN por qué quedó en tercer lugar? ¿Quién sustituirá a Elba Esther Gordillo? Digo, seguro hay planes, es el mayor sindicato de América Latina….

¿Qué dirá Andrés Manuel López Obrador?

Ahora, ¿qué pasará? Será muy interesante ver la reacción de la misma Elba Esther Gordillo, apasionada desde siempre. Ella que como bien ha dicho a veces le gana la emoción por sobre la cabeza…. Y que conoce a la clase política desde sus más profundas catacumbas y cloacas. Digo, estuvo en el puesto desde 1990 cuando reemplazó –o “traicionó”, ayer decía el mismísimo Joaquín Hernández Galicia La Quina–  a Carlos Jonguitud, quien la llamaba “La Güera”.

Ella, que dijo apenas el pasado 6 de febrero, día de su cumpleaños, en un evento del SNTE dijo que su epitafio sería: “Para morir nací, quiero morir con un epitafio: Aquí yace una guerrera;  como guerrera murió”.

Le aplaudieron.

Luego, en una larga entrevista con Adela Micha dijo: “No hay nadie más amado por los suyos que yo”. Y eso, más que nunca está… por verse.

Ayer Jesús Murillo Karam, en la rueda de prensa que sorprendió a México, dijo:

“En este gobierno nadie está por encima ni al margen de la Ley”.

Yo le tomo la palabra al procurador. Y le doy una lista de apellidos que quizá valga la pena que sigan investigando, sólo se me ocurrieron, Romero Deschamps, Montiel, Granier, Moreira, Marín, Gómez Urrutia, Herrera, Sahagún, Fox,  Esparza, Salinas, Flores, Nava, Sota, Sabines, Ruiz, García Luna, Hank. Sólo por decir algunos que se me vienen a la mente, la verdad no sé por qué. Puro psiquismo, creo (y contribuciones de mis seguidores en Twitter).

 

Por cierto el procurador Murillo Karam y el subprocurador Castillo se fueron tan rápido y sin aceptar preguntas de reporteros que estamos a 27 de febrero y van 27 días sin saber, literalmente, qué gas en PEMEX. ¿Será que sí fue un cigarro?

 

Y ah, la detención de Gordillo es, por otro lado, una pequeña reivindicación a Alberto Bazbaz… sí, el defenestrado procurador del Estado de México que sostuvo y sostiene (como Alfredo Castillo, su sucesor, y actual subprocurador estrella de la PGR) que Paulette murió atrapada en su colchón y nadie se dio cuenta.

Desde principios de enero fue nombrado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda… quien hizo esta investigación.

De nuevo, si quiere, hay muchos más casos que investigar. Si necesita datos, que no le dé pena….

 

 

Frases para estar de moda hoy:

Una: “No ices las banderas de la confusión”. (Inspirada en Emilio Chuayfett antes de la detención de EEG, que ahora se convierte, por los hechos, en sutil amenaza…)

Dos. Para zafarse de algo: “Me hackearon mi computadora o mi blackberry o lo que sea”. Informes con Sigrid Arzt y Mauricio Toledo.

Tres. “Yo must offer y tu must carry”. Lo que viene en la Ley de Telecomunicaciones. Además de la advertencia que implica ayer la detención de Gordillo…. Y la señal de que el gobierno iría (a ver si sí) en serio con otras áreas.

 

 

Para entender el tema de “Los desaparecidos”. Le pongo a continuación tres frases que, aunque todas son horribles y provocan angustia a miles de familias que no encuentran a sus seres queridos en México, sí cuentan historias diferentes.

No es lo mismo:

Una. “Se fue por los cigarros… y ya no regresó”.

Dos: “Se fue de sicario/vendedor de drogas/ secuestrador … y ya no regresó”.

Tres: “Se lo llevó el Ejército… y no sé nada de él/ella”.

En los tres casos hay personas que no se encuentran, pero por motivos quizá muy diferentes.

El primero puede ser de cualquier tipo, desde el machista que abandona una familia por “irse con la otra” (en el estereotipo, pues, hay mujeres que se van con otros u otras). Hasta alguien que se fue a buscar un mejor futuro a los Estados Unidos y no se sabe de él… o una miríada de historias que no nos podemos ni imaginar.

El segundo quizá implica –quizá, de presunto—que la persona estaba involucrada en algún ilícito y está oculta o quizá… muerta. No se tiene la seguridad de nada, pero dado que hay muchos muertos y muertas no identificadas –y quizá más de las reportadas oficialmente con nombre y apellido en México—podría caer dentro de esta categoría

La tercera frase, que existe en México, que tuvo un notable pico en el sexenio pasado, se llama “desaparición forzada”. Implica que integrantes del Estado directa (o indirectamente) tuvieron que ver con que ya no se encuentre a una persona.

Lo escribo así, sencillo, porque creo que este gobierno pudo habernos hecho entender algo que no es… o que no saben que es. Y la verdad, no sé que sea peor, ahora que lo escribo.

Y es que por lo menos eso quedó ayer claro con la conferencia de la subsecretaria Lía Limón García: sabemos muy poco.

Sí hay una base de datos, “actualizada” (¡es un decir! Porque está muy incompleta ) de personas “no localizadas” (nótese el nuevo término) hasta noviembre de 2012 (ejem, ejem, el sexenio anterior ) de 26 mil 121 personas. De esas, 20 mil 915 están relacionadas con una averiguación previa, actas circunstanciadas o carpetas de investigación; las restantes 5 mil 206 están “pendientes de validación de datos”. O sea que no se sabe (casi) nada.

Y por respeto a la privacidad, tampoco podemos conocer la lista. Desde ayer sólo si usted pone un apellido o algún dato el sistema busca por usted en esta liga:

‪http://sirenped.secretariadoejecutivo.gob.mx/CritMinTPadronPersonaPublicoSFotoCNT?idExtDes=1

 

 

Si usted querido lector, lectora es de las personas que les interesa
que llegue pronto a Estados Unidos una reforma migratoria, le tengo
dos noticias que pueden ser buenas.
Si usted y yo hemos visto en Estados Unidos en un rol muy activo pro
migrantes y pro demócratas –apoyó la reelección de Barack Obama– a
Kate del Castillo, le digo que no debemos perderle la vista.
Podría convertirse en una poderosa aliada para lograr una reforma migratoria.
¿Por qué?
Ah, pues porque al parecer inició una relación sentimental con Antonio
Villaraigosa, nada menos que el alcalde de Los Ángeles.
Él nació territorio estadounidense, es hijo de padre mexicano y
actualmente es una de las figuras latinas más importantes en Estados
Unidos.
Pero también desde el gobierno mexicano se comienzan a entrelazar
relaciones con importantes figuras latinas en Estados Unidos.
Prueba de ello fue la reunión del Presidente Enrique Peña Nieto con el
demócrata Julian Castro, alcalde de San Antonio, Texas. Y la doble de
señal de dar un Oscar, en documentales, tanto a corto como a
largometraje que tratan temas de migración…

 

 

 

 

 

 

•¿A quién candidatea el PANAL a Los Pinos?• ¿Dónde está Humberto Moreira?

¿Tú sí sabes cuántos municipios hay en Baja California Sur?

Cuando ya el PRI, PAN y PRD tienen a sus abanderados presidenciales, el único partido que falta por decidir a quién apoyará tras su divorcio con el PRI es el PANAL.

Ayer una persona me lo dijo muy en serio, que estaban pensando en postular a… Kate del Castillo. Pero no es cierto. Surgió, sí, en una mesa bromeando igual que Gloria Trevi. Platicaban con respecto a su polémica carta en la que, entre otras cosas, se dirigía a El Chapo Guzmán, ¿la recuerda?

Lo cierto es que sí quisieran que una mujer fuera su candidata y en eso están. Es más, quisieran que fuera mujer e indígena.

Si no, tampoco ven con malos ojos a Esteban Moctezuma, quien es muy cercano y querido por Elba Esther Gordillo desde hace años y que ha hecho muy buen trabajo en Fundación Azteca.

¿Jorge Castañeda? No.

Tienen pocos días para decidir.

 

Que vieron por Cuba hace unos días a Humberto Moreira. ¿Siguiendo los pasos de dos Carlos, Ahumada y Salinas, refugiándose en la isla? No, sólo fue de vacaciones unos diez días. Anda en Saltillo, nos dicen…. Que no es lo mismo de Saltillo.

Que sigue, tranquilo, eso sí de bajo perfil en el estado que gobierna su hermano jugando con sus hijos y haciendo análisis políticos. Es más, acaba de ser abuelo: su hijo mayor tuvo un bebé el 2 de febrero que se llama Eduardo Humberto. Se le andan juntando las generaciones: él acaba de tener a una hija, Eva, hace unos meses.

De lo que no cabe duda es que ahora sí aplica leer la brújula: “el norte (frío) está en Coahuila… y Tamaulipas”.

Frío es lo que deben estar sintiendo ahorita varios ex funcionarios de ese estado –que acompañaron al ex gobernador Humberto Moreira– relacionados con el Moreirazo, esa megadeuda que heredaron al actual gobernador  de nombre Rubén y mismo apellido. 

Ayer, a manera de buenos días (para el PRI, claro) Irving Barrios, Subprocurador  de Delitos Federales dela PGRdio a conocer que  5 ex funcionarios coahuilenses están prófugos y dos más fueron detenidos.

Los detenidos, menos mal, son ambos dela Secretaríade Hacienda, mmm.

Ya sabe nuestro sistema judicial: alertan al presunto culpable, y luego los buscan: ayer se informó que ya emitieron la alerta migratoria  yla Interpolya fue informada.

Ayer mismo se dio a conocer que el  1 de febrero de 2012 detuvieron a Javier Villarreal Hernández  –uno de los prófugos– y a su esposa, él fue tesorero de Moreira. Estaba circulando con Texas y les decomisaron 67 mil dólares.

Los acusaron de lavado de dinero, pero fueron puestos en libertad, luego de pagar 20 mil dólares de fianza.

¿Fue esta información la que provocó que el Subprocurador Barrios declarara lo siguiente?:

-Se tiene conocimiento que algunas de estas personas abandonaron el País, por lo que se han entablado las acciones de coordinación con gobiernos extranjeros….

Por cierto informaron que ya están terminando las investigaciones sobre los 3 ex góbers de Tamaulipas. ¿Qué sucederá?

 

Hablando de candidaturas, Manuel Clouthier cumplió con lo que dijo hace unos días: no se registrará como precandidato al Senado por el PAN, aunque el TRIFE ordenó registrarlo tras una batalla legal.

Pero esta decisión va más allá. Incluso renunciará al PAN porque, dice, se ha convertido en el “nuevo PRI”.

Con Manuel son dos ya los Clouthier, hijos de Maquío, que abandonan Acción Nacional: la primera fue Tatiana.

 

Leo con asombro las declaraciones de Norma Andrade, activista fundadora de “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”. Ella sufrió un atentando en Chihuahua, en diciembre del 2011. Fue trasladada al DF, donde nuevamente fue atacada apenas la semana pasada.

Ante esta incertidumbre y falta de seguridad, se reunió con autoridades dela  Fiscalía Especialpara los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Tratas de Persona, dela PGR, dependencia que debío otorgarle protección.

Pero creo que le fue, no mal, sino pésimo. Le dijeron que no pueden hacerse cargo de su caso, porque no están a cargo de la investigación sobre este segundo ataque.

Y sobre la seguridad…que en 15 días le indican si pueden o no.  Por lo pronto, la policía capitalina la protege.

 

 

Las redes sociales, como Twitter, son fascinantes para nosotros los periodistas. Además de un termómetro instantáneo de lo que piensa cierto sector de la población, también son espacio para multitud de rumores y sí, también suplantación de identidades, sobre todo en estos tiempos políticos.

Eso le pasó al Arquitecto Rodolfo Mercado Cerda estas últimas semanas en San Luis Potosí. Alguien malintencionado abrió tres diferentes cuentas a su nombre y emitieron tuits verdaderamente provocadores, que, al atacar a grupos como mujeres u homosexuales, que provocaron mucha indignación. Más porque la biografía de estas cuentas en tuiter decían verdades a medias, como que era director dela Fundación Equidady Progreso en San Luis (falso, nunca tuvo ese nombramiento, aunque sí tiene amigos ahí) o fue candidato por el PRD y antes Convergencia para diputaciones federales y estatales (cierto). Una gente cercana a la izquierda, pues.

Ayer hablé directamente con él. Mercado Cerda ya levantó una queja al respecto enla Comisión Estatalde Derechos Humanos y ayer por la tarde haría lo mismo ante la delegación dela PGRpara pedir que intervenga la policía cibernética y localicen a los difamadores.  El arquitecto, quien tiene una única cuenta en Twitter que abrió a raíz de esto, @ArqMercado, tiene una constructora en San Luis: Romesa S.A. de C.V. y es nieto del fundador del PRI en el Estado, José dela Luz CerdaNiño.

Y atribuye toda esta andanada de difamación, que hemos publicado varios medios, a una presunta guerra política porque quizá piensan que le interesa una diputación, cosa que niega.

 

 

Interesante el mensaje enviado ayer por el General Secretario, Guillermo Galván Galván, en el marco del 99 aniversario  dela Marcha dela Lealtad.

Ya sabe, actualmente, el ejército mexicano está en el ojo de organismos nacionales e internacionales, por presunta violación a los derechos humanos, daños colaterales, en medio de la lucha contra el narco.

Pues Galván bis reconoció:

–Que han habido errores, desde luego que sí, reconocerlo es lealtad, como lo es aceptar las recomendaciones de los organismos competentes.

Sin lugar a dudas, han sido pocas las ocasiones en las cuales, se acepta esta situación. Aunque recordó que es necesaria una reforma con “los propósitos de custodiar  mejor la comunidad  y preservar el prestigio  de la institución”.

 

Mal andan las precampañas en el PRI. Ya sabe, en Guerrero aumentó a más de 700 personas las intoxicadas por comer tacos de arroz con huevo en el mitin de Sergio Dolores (¿De estómago?) Flores, para lanzarse como precandidato a una diputación federal.

Los afectados, la mayoría de Chilapa de Álvarez, fueron atendidos en un auditorio habilitado como hospital.

Cómo habrá estado todo que Lázaro Mazón, secretario de Salud estatal, así describió la situación: 

– Parecía un campo de guerra, con calles cerradas, una cancha techada habilitada como hospital.

Lo malo de Mazón, es que le quiere quitar “la sazón”, digamos, a las campañas y mítines.  Recomienda que los asistentes a estos actos mejor “hagan sus tortas en su casa”.  

Podría ser una buena medida para acabar con el acarreo ya que  mucha gente, desgraciadamente va a esos mítines no precisamente porque le interese el candidato, sino por comer….

 

Si la pelea entre el PAN y el PRD se centraba en la búsqueda porla Presidencia dela República, ahora es también por los derechos de autor.

Resulta que el martes pasado, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentó su proyecto de nación “Un México para todos” a Andrés Manuel López Obrador. Recuerde que fue ahí donde se dieron el abrazo de perdón.

Bueno, pues después,  salió el PAN, vía su presidente nacional, Gustavo Madero publicó en su cuenta de twitter:

–@GustavoMadero Copia Cárdenas el slogan de los spots del PAN: “Un México para todos.

Zas.

Rápidamente, el líder moral del PRD se defendió diciendo que él la usa desde 1994, y quien se lo pirateó fue Josefina Vázquez Mota, quien usa ese lema, por ejemplo  en la portada de su libro “Nuestra Oportunidad… Un México para todos”.

 ¡Já! Ahora resulta que “Un México para todos”, un slogan incluyente, tiene copyright. Paradojas del marketing político.

 

Ellos lo dijeron:

–Vengo a ver qué se ha ofrecido: Diego Fernández de Cevallos, al asistir a Los Pinos. De acuerdo con reportes periodísticos en las últimas semanas ha acudido en tres ocasiones a la casa presidencial.

– Nosotros no vamos a defender a alguien que haya cometido un ilícito, el PRI no está para defender los ilícitos cometidos: Cristina Díaz, secretaria general del tricolor. Sin comentarios.