Archivo de la etiqueta: #LENGUAJE

Peña, lo firmó y no cumplió. El lenguaje de AMLO

Hace cuatro años, en plena campaña de 2012, fui testigo (junto con un grupo de organizaciones de personas con discapacidad) de la firma de los “compromisos” de Enrique Peña Nieto con el sector. Fueron sólo 7 (del total de 266 que hizo) de los cuales, la verdad, muchos están en entredicho pero hay uno que desde la semana pasada, de plano canceló voluntariamente.
El Presidente no piensa cumplir con su “te lo firmo y te lo cumplo”. ¿A cuál me refiero? Al tercero que dice…o decía:
“3. Incrementar el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad y vigilar su correcta aplicación.”
En este proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2017 (que acaba de mandar) no solo no lo amplió, sino que lo puso en ceros. Adiós al Fondo para la accesibilidad al transporte público.
Sí, es cierto que los Estados hacían lo que querían con el fondo (para mal, sin transparencia, además) pero también parte de su compromiso fue “vigilar su correcta aplicación”.
La accesibilidad para personas con discapacidad, sólo les recuerdo, es un derecho llave a otros. Si no se pueden mover, ¿cómo llegan a la escuela, al trabajo, al hospital, o a levantar una queja porque alguien, como un Presidente, no cumple sus compromisos?
Espero que el Congreso corrija esto. Que ayude al Presidente a cumplir sus promesas. Y no por él, sino por las personas con discapacidad que lo necesitan. Por las que ya están y en las que todos nos convertiremos –sí, usted y yo—cuando seamos adultos mayores. ¿Por qué es tan difícil darse cuenta de que todos vamos hacia la discapacidad?

Andrés Manuel López Obrador lo hizo otra vez. ¿Qué? ¿Contradecirse? ¿Volver a ser amoroso? ¿Encabezar de nuevo las encuestas de preferencias electorales? No, me refiero a que volvió a demostrar que es el rey del lenguaje visual.
Le explico a qué me refiero: expertos en comunicación social dicen que los políticos (también las personas públicas) tienen que aprender a hablar en un lenguaje que se pueda imaginar, que se “vea”, que apele, también, a sentimientos. Un ejemplo clásico es que no es lo mismo decir “vivienda” que “casa” u “hogar”. Puede ser que en un discurso pudieran manejarse como sinónimos, pero sin duda no lo son.
No hay nadie mejor en el rubro que el Presidente de Morena, creo.
El creador de “frijol con gorgojo” (sin duda creación máster) y el avión “que no lo tiene ni Obama” entre muchas otras frases ahora tiene un nuevo spot, el que llama a una “rebelión en la granja” en el que acabará con la corrupción y la violencia de manera pacífica. Él vestido de impoluto blanco, por supuesto.
Critica AMLO:
–Se pasan, usan dinero para comprar lealtades, engañan, compran votos, trafican con la pobreza de la gente, por eso pueden postular a una vaca o a un burro y gana la vaca o gana el burro. Son lo mismo: fulanos y menganos; puercos y cochinos; cerdos y marranos…
Deje usted a un lado que hay un libro famosísimo llamado justo así: “La Rebelión en la Granja”, de George Orwell, escrita en 1945.. Y sí aquí se plantea justo esa idea: ante el terrible manejo de la granja y la desigualdad un cerdo sabio plantea la rebelión. Igual pacífica y con igualdad de condiciones para todos.
El problema es que (alerta, spoiler) el inspirador cerdo mayor muere; y hay un enfrentamiento entre dos de sus más cercanos colaboradores que terminan convirtiendo el sueño en una tiranía brutal.
Que conste que él puso el símil en la mesa. A mí no se me ocurrió que Orwell lo escribió como una critica satírica a la corrupción del socialismo stalinista en Rusia.
Eso sí, para la gente que no lo ha leído (que sin duda en este país serán la mayoría) se quedarán con la imagen del político cerdo, cochino, marrano… La mafia del poder que postula a la vaca o el burro y gana. Ni modo. Quizá no es le mejor ejemplo con un nivel de lectura de clásicos básica.
Pero no le quita a AMLO que es un experto en el lenguaje visual. ¿Cómo olvidar grandes éxitos cómo “Cállate, chachalaca”. O “La Mafia en el Poder” (Fx: Música de El Padrino). Hasta el famoso “lo que diga mi dedito” de sus conferencias de prensa de madrugada cuando era el PG de gobierno del Distrito Federal…
También el cariñosísimo “Los quiero desaforadamente” que dijo en abril de 2005 cuando en pleno Zócalo estaban a punto de aprobar justo eso, su desafuero. O en septiembre de 2006 cuando, en la crisis postelectoral del triunfo por 0.56% de los votos dijo: “Que se vayan al diablo con sus instituciones”.
Un adolescente vestido con un pantalón caqui y una camiseta negra con amarilla se para con los brazos abiertos frente a una triada de automóviles que se le acercan: dos camionetas y una patrulla. Tras de los coches, una manta: “Frente Nacional por la Familia” y cientos o miles de personas atrás.
La fotografía, tomada por Manuel Rodríguez en Celaya, Guanajuato el pasado sábado 10 de septiembre remite, irremediablemente, al hombre chino que se enfrentó a los tanques en la Plaza de Tian’anmen, en 1989.
Tendrá unos 12 años ha contado el fotógrafo. Cuando le preguntó porqué lo hizo respondió: “Tengo un tío que es gay y no me gusta que lo odien”.
Estas marchas –este sábado hubo algunas, habrá más el próximo día 24– dicen que no “odian”, pero sí rechazan, desacreditan, critican, llaman “antinatural” otras formas de ser de ciudadanos como usted y como yo. Rechazan la realidad: en México hay muchas formas de hacer familias… ¡ni siquiera son recientes! Menos del 65 por ciento de las familias en México son “tradicionales” de padre- madre- hijos. ¿Por qué es tan difícil respetar que cada quien puede hacer su vida con quien ame, que la ley nos debe proteger a todos?
Insisto: algún día veremos estas manifestaciones como ahora vemos las marchas de blancos negando derechos a afroamericanos. Y no falta mucho (espero).
Un abrazo a ese chico donde quiera que esté.

Realidad y lenguaje presidencial * Maduro-Calderón vs Capriles-AMLO

¿Onde ta el nieto?..... Aquí taaaaaaaDesde los primeros mensajes del  Presidente Enrique Peña Nieto, quedo claro que comenzaría a utilizar un lenguaje diferente con respecto a temas de seguridad,

Desde el gobierno se dejó de de mencionar delincuencia organizada (casi del todo) narcotráfico, ejecutados y todo el glosario  policiaco al que nos hemos

–muy lamentablemente—acostumbrado. Y mucho más en el pasado sexenio, cuando Felipe Calderón hablaba del tema hasta en visitas al kínder.

También se intentó que ante la ola de información en materia  de inseguridad, los medios de comunicación le bajaran  unas rayitas al lenguaje (o cobertura) de información policiaca. ¿Recuerda el Acuerdo  para la Cobertura  Informativa de la Violencia?

No sirvió para casi nada, pero existió.

Ahora, al parecer el  lenguaje utilizado por Peña  Nieto será la nueva línea que marque el lenguaje oficial.

De acuerdo con  Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, se buscará eliminar el lenguaje que “impuso el crimen organizado”.

¿Y cómo qué palabras son éstas? Pues términos como encajuelados, encobijados, levantón, entre otras. Suena  bien, el lenguaje determina, nombra, forma nuestra manera de ver la vida.

Se ha cambiando el lenguaje, con ello la repercusión de esas palabras en los medios, quizá con ello la percepción ciudadana, pero la realidad no. O no aún, al menos.

 

Hablando de términos y autoridades… si usted y yo apenas escuchamos “espurio” “elecciones” “voto por voto”, seguro nos remontamos a julio de 2006, con los resultados  de la elección presidencial entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.

Pues bien, el domingo pasado se realizaron las elecciones presidenciales en Venezuela, luego de la muerte de Hugo Chávez, y ante la cancelación de su mandato de gobierno para el que fue reelecto en octubre pasado, pero que no puedo realizar por perder la batalla contra el cáncer.

En las urnas,  los venezolanos elegirían entre  continuar el sueño chavista con  Nicolás Maduro, o con la oposición, encabezada por Henrique Capriles.

Según el  Consejo Nacional Electoral, con un 50.66 por ciento (7 millones 505 mil 338 votos) ganó  Maduro, contra el 49.07 de Capriles (7 millones 270 mil 403 votos).

Es decir, una diferencia de 234 mil 935 votos, el 1.59 por ciento de diferencia.

Lo que son las cosas.

Obviamente que Capriles—López Obrador no acepta el resultado y exige voto por voto.

Maduro—Calderón minutos después  que se dieron a conocer los resultados, salió a defender su triunfo. Indicó que si quieren recuento de votos, adelante.

Eso sí, el pajarito que lo visita o lo asesora, no está bien informado, o  es una muestra clara que AMLO no tenía ni un nexo con el Chavismo.

Ante el cerrado resultado, puso ejemplos de otras elecciones con similares resultados, por ejemplo, en México, en el 2006:

–….en nuestra hermana México, un presidente anterior al actual ganó con 0.3 por ciento  y gobernó seis años completicos, y qué dijo la izquierda, la oposición allá, bueno, se respetan los resultados…

Oh, oh, ¡Caracas, tienen un serio problema!

Por su parte, Capriles—López Obrador convocó para la noche de ayer, una protesta vía cacerolazo, para evitar que el CNE- IFE decretara presidente electo. Y más, para hoy y mañana, una manifestación frente al Consejo Electoral.

Y como si faltara algo, Capriles  declaró que en caso de que Maduro insista en proclamarse  presidente electo, será  un presidente “espurio” e “ilegítimo”.

Pero demasiado tarde. Ayer  a Maduro lo declararon  oficialmente presidente electo.

¿Le suena conocida esta parte de la crisis poselectoral?

 

De nuevo los focos rojos se encendieron ayer en los Estados Unidos. Durante la realización del famoso Maratón de Boston ayer, se registraron dos  explosiones en  la ruta de esta competencia, muy cerca de la meta.

Las autoridades ubicaron otras dos bombas que no estallaron.

Hasta el cierre de esta columna, el saldo era de 2 muertos y  más de 100 heridos. El presidente Barack Obama condenó estos ataques y señaló que su gobierno daría con los responsables. Por cierto, uno de los miles de espectadores de este maratón era el ex presidente Felipe Calderón.

Habrá que estar pendientes de lo que suceda hoy en EU, tanto por la información sobre estos hechos, como  por la posible presentación del proyecto de reforma migratoria.

 

 

Reportes médicos  públicos y privados.

Privados: lo que sucede en Michoacán con el gobernador Fausto Vallejo.

Ayer el secretario de Gobierno,  Jesús Reyna García,  declaró que una vez que se sepan los resultados de la cirugía a la que se sometió el mandatario, será  cuando se informe sobre su  periodo de ausencia, que podría ser de un mes aproximadamente.

Desde el PRD estatal se ha exhortado a Vallejo a solicitar mejor una licencia, y no médica, sino laboral….

Muy públicos. La situación por la que atraviesa  José Luis Cuevas.

Le hago un parte médico ejecutivo: hace unos días estuvo internado en  el área de terapia intermedia Médica Sur, de donde salió en extrañas circunstancias.

Durante la estadía en ese nosocomio, y antes de ingresar a él, sus hijas Ximena y María José denunciaron que no se les permitió ingresar a verlo.  El hermano del pintor, Alberto   Cuevas,  médico siquiatra,   denunció que se podrían estar cometiendo diversas anomalías en torno al estado de salud del artista. Por citar un ejemplo, ¿quién autorizó que se le diera de alta?

Los tres familiares directos denuncian  –incluso penalmente– que la responsable de la difícil situación por la que atraviesa  José Luis Cuevas es Beatriz Del Carmen Bazán, su actual esposa.

Pero a  toda esta bronca familiar debió entrar la Procuraduría de  Justicia del DF, la cual solicitará a Médica Sur la situación médica de Cuevas, y el por qué de negar la visita de sus tres hijas, y sus hermanos Alberto y Guadalupe  (hermana que entró a verlo el pasado domingo).

Alberto y Ximena fueron quienes lo localizaron en su casa el pasado 24 de marzo, y de ahí fue trasladado al hospital.

Cómo estará la situación, que  Rafael Heredia, abogado de las hijas, declaró que la situación de Cuevas  no era de descuido, “sino de abandono total”, y es por donde también solicitarán el apoyo de las autoridades judiciales.

Sus hijas denuncian un control total de Beatriz a las acciones de todo tipo que toma Cuevas, incluso, abuso hacia él, una persona de la tercera edad que ha, incluso, puesto en riesgo su vida.

 

 

 

Por los caminos del Sur….la situación parece complicarse.  Pero no está por demás que el gobernador   de Guerrero,  Ángel  Heladio Aguirre, vaya solicitando aumento en el número de efectivos policiacos.

El próximo jueves,  los maestros integrantes de la Coordinadora Estatal  de los Trabajadores de la Educación de Guerrero que realizan protestas en esa entidad, en contra de la reforma educativa y de otras demandas, tendrán visitas.

Ese día, maestros de la Sección XXII del SNTE de Oaxaca llegarán a Guerrero para manifestar el apoyo a sus compañeros de la CETEG. Les llevarán apoyo moral, económico y en despensas.

Por cierto, para la marcha de hoy,   la CETEG promete que serán más moderadas.

Hablando de Oaxaca, resulta interesante el movimiento en el gabinete del  gobernador Gabino Cué. Le renunció el pasado sábado  Jesús Martínez Álvarez, quien era su secretario de Gobierno.

En su reemplazo llega  Alfonso Gómez Sandoval  Hernández, quien durante la gestión del ex gobernador y ex priísta  Diódoro Carrasco, fuera director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca…

 

Siempre  es gratificante cuando una mujer periodista  gana el premio Pulitzer…pero cuando es mexicana ¡más!

Desde este espacio una gran gran felicitación a Alejandra  Xanic,  reportera mexicana,  que  ayer se ganó ese premio,  junto con  David Barstow, quienes publicaron  el año pasado en The New York Times,  el reportaje donde demostraron los sobornos  que Walmart entregó a funcionarios mexicanos para la instalación de sus tiendas.

También  fueron galardonados Narciso Contreras, fotógrafo mexicano y quien labora para AP. Él  ganó,  junto con sus compañeros,  el premio  a Mejor Cobertura Gráfica Informativa.

Mientras que el premio  de Mejor Fotografía fue para  Javier Manzano, mexicano y con nacionalidad estadounidense,  quien labora en la agencia AFP. Ambos presentaron trabajos por su cobertura en el conflicto en Siria.

Felicidades a todos.

 

 

Ellos lo gritaron:

–¡España, mañana serás republicana! ¡abajo una alteza por tantas bajezas!: consignas de la manifestación del domingo pasado en el centro de Madrid, de inconformes con la actual situación de la población española y los escándalos que envuelven a la Casa real española.

 

Él lo dijo

–De esta forma, (la Suprema Corte de Justicia de la Nación) ya no es Corte de Justicia, sino de legalidad, pues no declara si los presos liberados son inocentes o culpables, sino  sólo que el proceso penal de 1997 no fue correcto: Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, refiriéndose a la excarcelación de 15 implicados en la matanza de Acteal.