Archivo de la etiqueta: #LEYES

¿Qué quieren la Sedena y la Marina?

Ayer, integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y algunos senadores se reunieron con los secretarios de la Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, a fin de intercambiar puntos de vista sobre las controvertidas iniciativas  (dos de diputados, dos de senadores) para crear la Ley de Seguridad Nacional.

Uno de los puntos torales de la reunión se dio en torno el marco jurídico que regularía el actuar de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública.

No están contentos con el papel que les ha tocado jugar. Nada más recordemos en duro mensaje de fin de año del General Secretario. Aunque ayer se les percibió en la reunión mucho más dispuestos. Algo es claro: no quieren asumir funciones que no les corresponden. Y quieren ser normados en esto.

Que en la reunión, los militares se dijeron convencidos de seguir obedeciendo las instrucciones presidenciales.

Los diputados dicen que se trata de una legislación urgente, pero que no por ello lo harán al vapor, aunque sí en este periodo. Que los derechos humanos sin duda alguna están contemplados y salvaguardados (cualquier cosa menos sería inconstitucional).  Que habrá controles sobre las autoridades ejecutoras de la Ley, es decir, el Ejército y Marina. Lo pediría el gobernador, aceptaría el presidente, con visto bueno del Consejo Nacional de Seguridad Publica y bajo vigilancia de la comisión bicameral. Se hará una declaratoria de tiempo y espacio, que se publicará.

Que no es necesaria, como algunos temíamos, la ley reglamentaria del Artículo 29 sobre Estado de excepción. Y no está atada a la aprobación del Mando Único, lo cual no está tan bien. Debería de ser un combo.

Por cierto, buen ejercicio el de ayer de Carlos Loret de Mola en “Despierta”. Sí, supongo que hay que escuchar al vocero presidencial más seguido, cuestionarlo, también.

Ayer me sorprendió escucharlo decir que “no tenemos un presidente débil, sino muy fuerte”. ¿Habrá querido decir fuerte…mente criticado?

Hablando del mismo… ayer el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó una versión exprés de “Bienvenido Paisano”, aunque en esta ocasión le llamen “Somos mexicanos”. En el aeropuerto de la Ciudad de México dio la bienvenida a un grupo de 132 mexicanos que fueron deportados o decidieron regresar voluntariamente desde Estados Unidos. Se reunió con ellos de manera privada.

Aunque la reunión no estaba en la agenda del día y sí la inauguración de una exposición en Palacio Nacional y un recorrido por Templo Mayor, festejo que lo haya hecho. Algo bueno surge de la embestida de Trump contra México y los migrantes: si no fuera por sus medidas, pocos hubieran volteado a ver a este grupo.

De acuerdo con el proyecto inicial de “Somos Mexicanos”, a nivel federal se busca otorgar “reinserción social y económica” a quienes son deportados o regresan por iniciativa propia al país.

No es el único programa y acciones al respecto, claro.  El pasado 19 de enero Amalia García, secretaria del trabajo de la CDMX, recibió a un grupo de mexicanos deportados. A quienes radicaban en la capital hasta un programa de ayuda temporal les ofreció.

El hoy conciliatorio Andrés Manuel López Obrador está por irse para allá: iniciará gira el 12 de febrero. Recorrerá algunas ciudades como San Francisco, Phoenix, El Paso, Chicago y Nueva York.

AMLO anticipa que en una de esas, si ve que el gobierno mexicano no’mas no defiende a nuestros connacionales, denunciará a la administración de Donald Trump ante organismos internacionales.

Mañana, Enrique Ochoa Reza, líder de los taxistas… perdón, líder nacional del PRI,  estará en Nueva York y Nueva Jersey donde se reunirá también con organizaciones pro derechos de los migrantes.

También este jueves, el líder del PAN, Ricardo Anaya, cambiará de rumbos en Estados Unidos. No irá a Atlanta, entidad que conoce muy bien, donde vive su familia, sino que estará en Texas donde se reunirá con la comunidad mexicana radicada en esa entidad.

Está también el trabajo que está haciendo Operación Monarca en Estados Unidos. La movilización que se planea, de ambos lados de la frontera, en ciertas ciudades para hacer un muro humano el 14 de febrero.

El martes  fue un día importante para el futuro de los Estados Unidos: Donald Trump se enfrentó a una Corte, que está revisando la legalidad de su decreto de migración para impedir que ciudadanos de Siria, Irak, Irán, Yemen, Somalia, Sudán y Libia.

Recuerde que ya un juez de distrito, James Robart, lo bloqueó temporalmente. Ahora está en manos de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco. Podría llegar, claro, a la Suprema Corte.

Será una demostración de qué tanto otro poder, el judicial, está dispuesto a acotar el poder presidencial. Será más que sólo la decisión de un veto a ciudadanos de 6 países un “alto” a Trump… o el camino libre

Melania ataca de nuevo. Por segunda ocasión, la primera dama estadounidense interpuso una demanda en contra del Daily Mail por los daños ocasionados debido a que publicaron información donde se refería a que había trabajado presuntamente como escort. Sus abogados ahora acudieron a la Corte de Nueva York, donde exigieron una compensación por 150 millones de dólares.

Esta es la segunda ocasión en que van contra esa publicación. La primera fue ante una corte de Maryland, pero fue desechada.

Ellos lo dijeron:

–Dejamos de emplearla inmediatamente y le ofrecimos ayuda para conseguir su estatus legal: Andrew Puzder, nominado por Trump para ser secretario del Trabajo, al aceptar que durante años empleó a una mujer para hacer la limpieza en su casa que carecía de papeles migratorios. El buen juez por su casa no empieza…

–Si quieren yo quiero. Puedo aspirar y arreglar las cosas en el PAN. Los conozco y los respeto (a Margarita Zavala y Ricardo Anaya); pero esto que está pasando es mayoritariamente ciudadano: Ernesto Ruffo Appel, quien también se apunta para el 2018.

 

DH y Estado de excepción.

Y de pronto, de la congeladora legislativa (que de existir de manera física tendría el tamaño de la Antártida antes del calentamiento global) salió para ser descriogenizada en fast track un dictamen… o varios. Tras el discurso de la semana pasada del general secretario (¿o hay alguna otra razón para la prisa?) nuestros legisladores quieren sacarlas, como sea, en pleno puente Guadalupe-Reyes.

Ojo, que son al menos dos leyes que tendrían, además, que ser tres. Vamos una por una.

–Reglamentar el “estado de excepción”. El Presidente puede declarar –y la idea es que sea con controles claros, por un tiempo determinado y en casos realmente graves—que en algún momento los derechos humanos no se respetarían en el país y cuáles para hacer frente a un “estado de excepción”. ¿Cómo que? Pues caminar por la calle, reunirse, la libertad personal, por ejemplo. Todos los derechos menos algunos que están claros en el mismo artículo que no se pueden suspender.

En México sólo una vez se ha declarado estado de excepción: en la Segunda Guerra Mundial, en 1942, cuando mandamos al famoso “Escuadrón 201”. Ni en el terremoto de 85 para la Ciudad. Ni durante la amenaza que no sabíamos cómo venía de la influenza H1N1.

Ya está trazado en el Artículo 29 de la Constitución, que fue modificado en junio de 2011 con la gran reforma en Derechos Humanos y que debió de haber tenido una ley reglamentaria desde junio de 2012 (según transitorio, ya sabe, esas letras chiquitas de las leyes) en qué casos aplicaría: cuando haya “invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto”. La cosa es cómo definirlos, qué controles ponerle con peras y manzanas más allá de lo que señala la Constitución.

Había ya dictamen aprobado en el Senado desde diciembre de 2015 que comenzó desde el 2013. Una de las últimas versiones, por ejemplo, tuvo como firmante a Manuel Camacho Solís, quien murió en junio de 2015. Ayer leí el dictamen. Tuvo un solo voto en contra desde comisiones: el de Dolores Padierna que ya advertía algo que también lo hace ahora la sociedad civil. Me refiero a que si no se clarifican ciertos conceptos, se establecen más controles, podría ser peligroso. ¿O quizá es que hay que reformar el mismo Artículo constitucional para estar tranquilos?

Catalina Pérez Correa argumenta que, por ejemplo, no basta con pedir que la Comisión permanente avale si no está el Congreso reunido, debe hacerse mientras se llama al Congreso en pleno; que ellos deben pedir informes y no sólo “recibir” los que el Presidente les de; que debería pedirse por un tiempo y con un porcentaje creciente de apoyo a volverse a votar en cada ocasión. Que debería aprobarse por la mayoría absoluta de ministros… y sobre todo que hay que clarificar cuándo. Es que ahorita diría esto, como en el caso de que haya una “perturbación grave de la paz pública” definida así:

–Situaciones de violencia que alteren la estabilidad social y pongan en riesgo la integridad, seguridad o libertad de la población o de una parte de ella y que representen una amenaza a la capacidad de las instituciones del Estado para hacer frente a dichas afectaciones.

Mmm. ¿Cómo se define la integridad de la población? ¿la “estabilidad social”? ¿cuándo deja de serlo? Eso de la población “o una parte de ella”… ¿cómo definimos qué parte? Debe quedar clarísimo.

Ayer en San Lázaro,  el dictamen fue avalado por la  Comisión de Derechos Humanos –presidida por el priísta Armando Luna Canales, ex ombudsman de Coahuila y quien votó en contra de los matrimonios igualitarios– y el PRD, MORENA y Movimiento Ciudadano votaron en contra. Se espera que pase a pleno a más tardar el jueves para ser votada.

–Ley de Seguridad Interior. Habrá dos iniciativas para hacer esta ley. Una ya la presentó el senador Roberto Gil Zuarth en septiembre de este año y otra que dará a conocer el PRI este jueves. Es la que, al fin, y hay que ver cómo daría claridad al Ejército para estar en las calles en casos excepcionales.

La de Gil, propone la creación de una Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, la cual tendría facultades para determinar la permanencia de las fuerzas de apoyo en las zonas donde sean requeridas.

También que todas las tareas en materia de seguridad sean coordinadas por el Comité de Seguridad Interior, donde participarán los secretarios de Gobernación, Defensa y Marina, entre otros funcionarios. Se crearán la Fuerzas de Apoyo Federal, que se regirán bajo los preceptos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, y la Marina.

Estos grupos de seguridad sólo participarán cuando existan afectaciones a la seguridad interior, en las cuales no se contempla el estado de excepción.

Si en la fracción del PRI no cambian de opinión, mañana jueves estarán presentado su iniciativa. ¿Será muy diferente? Emilio Gamboa está optimista de que sí se pueda convocar a un periodo extraordinario de sesiones. Tras dictaminarse en el Senado tendría que ir a la Cámara de diputados. Supongo que en periodo extraordinario…

–Y la tercera Ley: la de Seguridad Pública. Ayer, que nos encontramos en el cóctel de colaboradores de este periódico, María Elena Morera me daba otro argumento: si hay Ley de seguridad Interior tiene que haber, a la par, Ley de Seguridad Pública.

Si habrá claridad de cuándo es que puede salir a la calle el Ejército, también hay que dejar claros los pasos, casi con calendario, que se darán para que puedan salir de ahí y dejar a policías civiles.

Ella pone énfasis en la necesidad de contar antes con policías confiables, que aprueben los exámenes de confianza. Tiene toda la razón, el primer contacto de la población con la autoridad, son los policías. Si no tenemos policías confiables, ¿en qué estado de indefensión estamos?

También reconoce que tendríamos que hacer cambios en materia de reglamentos para los cuerpos policiacos, toda vez que los elementos policiacos que participan en tareas de seguridad  se rigen por sus propios lineamientos (artículo 123, apartado B, fracción XII).

De esta ley ya hay, también dictamen del Senado y está en San Lázaro. Que la saquen de la congeladora.

Golpearon a Ana Gabriela Guevara. La atleta, medallista y ahora senadora. Varios hombres porque sí, porque algo; iba en moto con una amiga. Por supuesto que hay que condenarlo, pero también alertarnos: en este país no está segura ninguna mujer. Ninguna. #NiUnaMás.

En el Senado, aprobaron la mariguana medicinal. También su cultivo con fines médicos y científicos. Es un paso chiquito, pero valioso, que cambiará vidas. Ahora a hacer una reserva para la Asamblea Constituyente para ello: no hay manera que digan que siempre no. Quizá con un transitorio, pero debe estar.

Ellos lo dijeron:

–(si quedo fuera de las candidaturas) No importa, no es una ambición personal (ay ajá) no es una ambición vulgar, es lograr un proyecto para la transformación del país, aunque lleve de por medio el que no estés en esa posición: ¿Andrés Manuel López Obrador hablando del 2018? No, es Ricardo Monreal, hablando de la posibilidad de no ser el candidato  a Jefe de Gobierno capitalino. ¿Soy yo o ya hablan igualito?

–El mundo actual es muy complicado y no importa lo listo que seas, tienes que tener la mejor información posible para tomar las mejores decisiones posibles…Si no estás recibiendo su perspectiva, su perspectiva detallada, están moviéndote a ciegas: Barack Obama, al responder la postura de Donald Trump, quien dijo que no se reuniría a diario con las agencias de seguridad de Estados Unidos, salvo en casos donde se amerite.

DDHH: los puntos que hacen tendencia. Listo, el tercer peritaje de la PGR

Hoy es uno de esos días en que los temas pululan en la agenda nacional. Uno ya no sabe si voltear y comentar el testimonio del hacker, Andrés Sepúlveda, que asegura que trabajó para Enrique Peña Nieto en la campaña de 2012, reírse con la propuesta de Diego Fernández de Cevallos de rifar la entrada a su siguiente fiesta, hacer énfasis en que falta sólo un mes para que se discuta, según el plazo constitucional las leyes del sistema nacional anticorrupción y que la cosa pinta mal, o, para variar tocar el tema de derechos humanos y su fragilidad en México.

Y como no me decidí, trataré de tocar, aunque sea de rápido, la mayoría.

Duro lo que dijo Emilio Álvarez Icaza, aún secretario Ejecutivo de la CIDH. Ya dio acuse público de recibido el hecho de que se inicio una investigación en su contra (que no ha sido ratificada, por cierto) por un supuesto fraude de un dinero que, está probado y avalado por la OEA, que él no recibió ni usó:

–-Ni en el Perú de (Alberto) Fujimori, ni en la Venezuela de (Hugo) Chávez (Uyyyyy, tsssss), no hay precedente de investigación previa sobre el Secretario Ejecutivo de la CIDH. México se está poniendo en una regresión autoritaria… si (el gobierno de México) ataca así a los organismos internacionales, cómo se puede esperar que actúe con los defensores de los derechos humanos en su país.

Sopas. Auch.

Lo cierto es que dos puntos crean tendencia y en el caso de los derechos humanos en México y las recomendaciones internacionales son mucho más que dos, ya ni hablo de la situación de defensores de derechos humanos en el país. Enumero (y quizá faltan temas):

–La reacción en febrero de 2015 de las recomendaciones del Comité contra la desaparición forzada de la ONU. El gobierno dijo que “no reflejaban” la situación verdadera del país (ya sabe: tenemos un Presidente que cree que la mayoría tiene una visión distorsionada de la realidad).

–La reacción, en marzo de 2015, al informe sobre tortura de Juan Méndez. Lo mismo. La reacción del gobierno fue insistir e insistir en que no había tortura “generalizada”. Y esa fue la nota, aunque aceptaron las recomendaciones. Ahora sabemos, además, que Méndez pidió regresar a nuestro país este año, antes de octubre que finaliza su gestión; pero fue notificado que no podrá ser.

–El retiro del apoyo al juez argentino Eugenio Raúl Zaffaroni a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. ¿Qué dijo él? Ah, pues que en México vivíamos un “genocidio por goteo”. No cayó bien.

–También el inexplicable retiro del apoyo a la candidatura de otro académico serio, Miguel Sarré, al comité contra la Tortura de la ONU. Decidieron nombrar a Claude Heller, diplomático de carrera.

–El hecho de que desde octubre de 2014 haya más de 60 recomendaciones de la ONU al Estado para la implementación de la Convención por los derechos de las personas con discapacidad. No ha pasado nada.

–La reacción, también adversa para la segunda parte del informe del GIEI (la primera lo tomó bastante bien el gobierno mexicano, pero después hubo un latigazo de retroceso).

Mucho más de dos puntos.

A todo esto, dado que les choca que vengan “extranjeros” a decirnos todo lo que nos falta, ¿por qué no le hacen ni caso, o como deberían, a la CNDH?

A partir del primer minuto de hoy la PGR podría tener los resultados del tercer estudio sobre el fuego en el Basurero de Cocula, los que conoceremos públicamente en los próximos días. Es ese peritaje al que la PGR apuesta que cree el “desempate” a si lo dicho por Jesús Murillo Karam es “verdad histórica” o “hipótesis muy dudosa”. El exprocurador, por cierto, se reunirá el miércoles 6 de abril con los diputados federales que da seguimiento al caso.

Otros resultados que están próximos a conocer son los realizados a los restos óseos localizados en ese basurero y en el Río San Juan. El próximo lunes, Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos viajará a Innsbruck donde se los entregarán. Permanecerán en un sobre cerrado el cual se abrirá el jueves 7 en una reunión con los padres de familia de los normalistas y los integrantes del GIEI.

Cuando el GIEI se vaya. El gobierno federal da muestras claras de que ya está hasta el gorro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que colabora con el caso Ayotzinapa. Su segundo periodo, acordado con la Comisión Interamericana en Derechos Humanos, termina en abril.

Miguel Ángel Osorio Chong ya dijo que el grupo se va terminando este periodo. Los padres de los 43 y sus representados dicen que el periodo se puede alargar… y sí. Se podría. Pero hay escasez de algo que se llama “voluntad política”. Ni porque Angélica de la Peña y Fernando Herrera, senadores de PRD y PAN también lo pidan.

Yo lamento mucho este cierre; creo que a los mexicanos nos convendría mantener el grupo más tiempo en México. ¿Qué pasará cuando el GIEI deje de ser, aunque se resistan a verlo así, un parachoques de la indignación social? Sí es una institución que crea, por lo menos diálogo, entre las partes. Los mexicanos nos quedaremos con la papa caliente, muy caliente.

En otro tema donde la voluntad política escasea es en el Congreso de la Unión. Tiene razón César Camacho al asegurar que es “jurídicamente inviable” que los padres de los 43 suban a la Tribuna a hablar del caso, como han pedido. El coordinador del PRI argumenta –de nuevo, con razón– que no hay motivo para su exposición como sí la hubo cuando hablaron integrantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) porque se discutía, en su momento, la ley de derechos indígenas.

Si hubiera voluntad política pues sabrían que uno de los pendientes –urgentes, además– es la ley sobre desaparición forzada en el país y le meterían acelerador. Pero no. Como no está (aún) en la agenda, los padres no pueden subir y hablar.

Donde el tiempo corre –tic, tac, tic– es en el Senado. Estamos a un mes de que concluya el periodo ordinario de sesiones y no hay avance visible en las leyes para echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción. Un debate serio, pues. El PRI-PV ya presentó su iniciativa que todos señalan como descafeinada (por ponerlo bonito), también entró la iniciativa ciudadana de la #Ley3de3, que, pese a su nombre, plantea mucho más que sólo hacer obligatorio que todos los funcionarios públicos presenten su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, sino que es toda una ley de responsabilidades.

Tic, tac, tic, tac. No veo prisas. Debería.

Por lo pronto, sobre el dictamen de Pablo Escudero (del partido sandía: verde por fuera, rojo por dentro) ya circula un documento muy bueno que contesta en 11 puntos por qué esta reforma propuesta no es la que queremos, la que está en el espíritu de la reforma constitucional. Se llama “Así no”. Y sí: #AsíNO.

Nos enteramos por el Centro Pro. De siete militares juzgados por el caso Tlatlaya, seis quedaron libres y uno fue condenado a un año de prisión, que ya cumplió. Todos, claro, en un juzgado militar por lo que no sabemos mucho más y eso nos crea dudas.

Por la vía civil hay todavía tres militares detenidos.

Y es que los militares, la verdad, pobres, ni cómo salir bien librados de esta. Están haciendo tareas que no les corresponde (la mayoría de ellos con honor), con un marco legal que no los apoya, y luego también se resisten a los cambios (sus razones tienen, pero no ayuda). Y es que eso de no abrirse más –sí, aún más– al escrutinio de fuera, a que sus propios elementos puedan acudir a tribunales civiles les da miedo… aunque es la única manera, me parece, de recuperar la confianza perdida en una institución importantísima.

Ellos lo dijeron:

–Me dijo: ‘amiga, vengo a darte todo el apoyo, estáte tranquila. No sufras, mujer, no sufras, que se te va a hacer justicia. Defiendo a la niña, estoy con la inocencia veracruzana’: Javier Duarte según relató la abuela de Daphne, María Bretón de la Cruz. El gobernador fue a hablar con ella. Qué tal eso de “No sufras, mujer”… sonó casi mesiánico. El procurador dice que la investigación y el derecho sigue su curso. Y sí, quizá, pero qué largo y tortuoso camino.

–Si somos impositivos, ni modo: Miguel Angel Mancera, pero no con respecto al Hoy no Circula temporal, sino a la implementación del Nuevo Reglamento de Tránsito. Pues sí, ni modo. Pero la gran pregunta es: ¿está el transporte público en condiciones para darse abasto para trasladar a los habitantes de la CDMX? ¿qué van a hacer al respecto?

Contra la corrupción, ¿ ahora sí? Rara música para el Papa

Prepárese para escuchar hablar sobre la corrupción, impunidad y transparencia en el país (todas palabras hermanas de la misma familia). La semana que entra inicia ya un periodo ordinario de sesiones en el Congreso –de hecho, nuestros legisladores iniciarán el 1 de febrero, aunque sea día feriado– y será un tema a tratar.

Hay una razón constitucional para ello: para el 27 de mayo deben estar dos leyes claves que tienen que hacer frente común: la de Responsabilidades y la que crea el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Y después habrá que hacer o modificar otras 25 más que hacen posible el nuevo entramado pensado para –ahora sí– atacar la corrupción en el país, tema pendiente, generacional y espero que impostergable (pero bueno, seamos sinceros: no se hará nada importante en realidad y podemos caer en simulación muy fácilmente a menos de que haya una presión social)

Mientras el PAN y el PRD ya tienen sus iniciativas (ambas en el Senado) y un grupo de organizaciones de la sociedad civil también presentarán la suya en estos días (una de ellas incluso podría ser via una iniciativa popular)… en el PRI hay, hasta ahora, un muy sospechoso silencio.

Y no es, me parece, porque no hayan trabajado el tema, al contrario. ¿Qué tendrán sus iniciativas que nos sorprenderán? Que sepamos no han consultado a nadie fuera del círculo en el poder que en este caso se centra el poderoso consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, quien además no suelta prenda.

Uno de los puntos clave será quién ocupará la “séptima silla”, me cuenta Mauricio Merino, intelectual impecable que está cerca del proceso de redacción de varias leyes. Es que en el SNA hay seis instituciones que pertenecerán al sistema: la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal de Justicia Administrativo, la Fiscalía Anticorrupción, el INAI, Consejo de la Judicatura, la Secretaría de la Función Pública y la séptima para el “Comité de Participación Ciudadana” (integrado por cinco notables ciudadanos). La propuesta es que esa séptima silla, alguien a prueba de toda duda, sea el o la Presidente que vigile que el sistema funcione.

Y eso no le gusta a ningún partido.

El lunes salió a la venta el disco “México se pinta de luz”, que incluye 16 canciones –baladas y boleros, según Itunes– para dar la bienvenida al Papa Francisco en su próxima visita a nuestro país, entre el 12 y 17 de febrero.

La selección de canciones, fruto de la idea de la primera dama ahorrativa, Angélica Rivera, es interesante por cuatro razones: por la inclusión de dos temas no tan descafeinados y que incluso remiten a críticas sociales, por la incorporación de una banda “La Adictiva” de San José Mesillas que… ¡también canta corridos sobre El Chapo y Rafael Caro Quintero! También por cierto sospechosos parecido de la canción le,a con otra de Gloria Estefan.

Por ejemplo, esta “El Cristo de Panacagüina”, de Carlos Mejía Godoy, quien tuvo un rol importante en el movimiento popular para el derrocamiento de Anastasio Somoza y el movimiento del Frente Sandinista (y en el que también estuvo la Iglesia). Una estrofa:

“José el pobre jornalero se mecatella todito el día   lo tiene con reumatismo el tequio de la carpintería Maria sueña que el hijo igual que el tata sea carpintero, pero el cipotillo piensa: mañana quiero ser guerrillero”.

Suena a boomerang.

La otra selección interesante es la muy famosa “Sólo le pido a Dios”, de León Gieco:

“Solo le pido a Dios/ que el engaño no me sea indiferente/si un traidor puede mas que unos cuantos/que esos cuantos no lo olviden fácilmente”.

¿Es autocrítica o sólo fue algo que se les pasó a quienes decidieron qué rolas incluir en el disco?

Pero eso no es todo.

Podría haber una bronca de derechos de autor. La observación me la hizo Alejandro Segovia, un querido amigo compositor y productor musical.

Resulta que el tema “Luz”, de Julio Ramírez, el tema principal para la bienvenida, es similar al tema “Más allá”, interpretado por Gloria Estefan e incluida en su disco “Abriendo puentes”. La comparación de ambos temas pueden escucharla en este link, realizado por el propio Segovia.

Hoy el tema de desapariciones en México será uno de los que se aborden en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Nueva York. ¿Será una delegación del gobierno mexicano? No, se trata de la participación de Consuelo Morales, presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, CIDAC y Premio Nacional de Derechos Humanos 2015. A la reunión asisten también el

Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein; Thomas Miller, representante de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, entre otros.

Que (casi) siempre no, es el mensaje que manda Agustín Basave, líder nacional del PRD. Es poco probable que se haga una alianza con el PAN para contender por la gubernatura. El perredismo poblano se dividió y llegaron hasta a los golpes. También, algunos simpatizantes del sol azteca siguen detenidos por el gobierno “progre” (obvio que es ironía) de Rafael Moreno Valle.

Mientras que en el PAN, la Comisión Permanente aprobó la noche del lunes que sí vaya en alianza con el PRD para disputar Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Sinaloa y precisamente Puebla

En medio de la lluvia de series televisivas que retratan historias de narcotráfico, ya se cocina otro proyecto. Se titularía American Drug Lord, sobre la vida de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien fue extraditado a Estados Unidos. El rol protagónico sería interpretado por Charlie Hunman.

Todo indica que la casa productora será Legendary Pictures, la cual ha tenido en sus manos a Batman Begins, Superman Returns, Godzilla, Furia de Titanes, entre otras. Los derechos para esta película fueron adquiridos por Armie Hammer y la adaptación a cargo de Jason Hall, quien realizó el guión de Francotirador, cinta que estuvo nominada al Óscar como mejor guión adaptado.

Ellos lo dijeron:

–Nuestro gobierno trata de inculparla de cosas que no ha hecho, pero la verdad saldrá a flote: Tiaré Scanda dando un espaldarazo a Kate Del Castillo.

– (Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública estatal) Es un secretario que no le ha temblado la mano y que ha estado atendiendo desde diferentes ámbitos y con los elementos que al principio teníamos para poder responder al clamor de la sociedad, de dar mayor seguridad al estado: Javier Duarte, gobernador de Veracruz. ¿Le avisaron que 186 policías de su estado han sido consignados por la PGR por presuntos nexos con la delincuencia organizada?