Archivo de la etiqueta: #LOPEZDÓRIGA

Hoy es un día especial para los programas de noticias en el país; un día en que todo puede comenzar a cambiar.

A las 22 horas, Joaquín López Dóriga entrará al aire por última vez en canal 2 como titular del noticiario formal aún más visto de la televisión mexicana. Estuvo en esa silla a la que daba vueltas al despedirse 16 años. Entró a suplir a Guillermo Ortega, el fugaz relevo de Jacobo Zabludovksy, quien estuvo 27  años al aire.

Reportero desde 1968, López Dóriga –quien inició su carrera en El Heraldo,   posteriormente pasó a 24 Horas donde fue Jefe de Información. También fue Director de noticias en IMEVISION— le dejará este lugar privilegiado a una mujer, Denise Maerker.

La apuesta de Maerker será diferente. Su programa “10 en PUNTO” será sólo de media hora, dividida en tres bloques. Si la información del día lo permite tendrá también contenido similar a los reportajes  de denuncia que su equipo realizaba en Punto de Partida. Sobra decir que es este trabajo lo que la  caracteriza desde que participaba en Canal 40 (junto con Ciro Gómez Leyva, quien será ahora también su competidor como titular de otro noticiario en televisión abierta que se estrenará después).

Estamos en tiempos diferentes para los programas de noticias. Hoy hablaremos de eso

Aunque suene sorprendente, según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015, dada a conocer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en julio pasado, los noticiarios es el género más visto en el país en televisión abierta, con un 56 por ciento; seguido de las telenovelas, con un 47 por ciento. En tercer lugar son las películas, con 42 por ciento  y las series televisivas con un 29 por ciento. El porcentaje de población que ve programas deportivos alcanza el 28 por ciento.

Pero pese a que los noticiarios son  el género más visto, en el Cuarto Informe Trimestral Estadístico 2015, (basándose en mediciones de Nielsen-Ibope)    su rating pasó de 1.9 en el 2014, a 1.6 en el 2015.

¿Cómo era la situación hace casi 20 años?

En 1997, el rating promedio que tenía en ese momento los noticieros nocturnos era de entre 4.7 y 4.2 puntos ( de acuerdo con cifras de Nielsen, mencionadas por Ulises Beltrán y José Hernández en “Consumo  de noticieros  de televisión abierta en México, publicado en Nexos en febrero de 1988).

La caída en la televisión abierta y sus programas también se debe a las nuevas tecnologías.

De acuerdo con el INEGI, en el país hay 62 millones 400 mil personas que están conectadas a Internet. Somos un país de jóvenes conectados a la red, el 70.5 por ciento de los usuarios tiene menos de 35 años.

¿Y esto qué implica?

Tan sólo por mencionar Claro Video o Netflix, que son las dos principales plataformas digitales para ver películas vía Internet. En el país hay 5 millones 600 mil personas que usan el servicio OverTheTop, OTT, como tecnológicamente se les llama.

Comscore detalla que en nuestro país, el consumo de videos creció 68 por ciento entre 2014 y 2015. ¿Pero qué tipo de videos?

Youtube ha encontrado su nicho entre la población joven. Somos el tercer país a nivel mundial en consumir el contenido de esta red, con 40 millones de usuarios. En este sentido tenemos vloggers como Yuya, con 15 millones 674 mil 856 suscriptores; Luisito Rey, con 5 millones 664 mil 302; El Pulso de la República, con Chumel Torres, con un millón 611 mil 607 seguidores, en donde no es extraño que sus producciones (que son más baratas) alcancen 900 mil views o más.

¿Quiere esto decir que la televisión abierta ya murió? No, claro que no. Sigue siendo un buen negocio, sigue llegando a millones de personas. Pero sí es una tendencia y una competencia, aunque pulverizada.

Los televidentes de hoy, de manera creciente, además, quieren ver las cosas cuando quieren, durante el tiempo que quieran, en donde quieran. Para ellos sentarse a ver una transmisión (a menos de que sea un partido deportivo o un evento mundial) es algo rarísimo. Las noticias son un flujo continuo del que se enteran en tiempo real a través de distintas plataformas. A menos de que haya algo exclusivo, un ángulo especial… Ese es el reto de Denise. Y de quien esté en cualquier noticiario de televisión hoy.

La llegada de Denise Maerker al noticiario estelar es tan sólo un cambio en el Canal 2. La barra matutina también cambia: a las 6 de la mañana iniciará “Las Noticias”, con Danielle Dithirbide; a las 6:30 “Despierta con Loret”, con Carlos Loret de Mola, el cual tendrá una duración de hora y media. A las 8 de la mañana Paola Rojas tendrá a su cargo el programa “Al Aire con Paola”. El noticiero vespertino del Canal de las Estrellas estará bajo la conducción de Karla Iberia Sánchez.

Después de Maerker vendrá también una nueva barra. Los martes y jueves Joaquín López Dóriga tendrá dos programas: el martes, “Chapultepec 18”, y los jueves  “Si me lo dicen no vengo” que será una  mesa de debate. Mientras que Arath de la Torre tendrá el lunes un late show “Esta noche con Arath”. La semana cerrará con un programa a cargo de Víctor Trujillo, con un resumen semanal informativo.

Mucha suerte a todos.

Televisión Azteca ayer también anunció algunos cambios. Pero sobre todo declaró que está más fuerte que nunca. Lanzó un video interesante, digo de analizarse. Lo puede ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=a1qKxNoV2jU

Ayer anunciaron, como parte de una renovación que se da por la llegada de Benjamin Salinas la llegada, por ejemplo, de Javier Risco a un programa de lunes a viernes por el canal 7. Risco tiene un estilo genial y de mucha crítica a personajes públicos y políticos. Ayer mismo él, en Twitter, al anunciar su llegada puso una fotografia de Enrique Peña Nieto sudando. Me encantó. El programa se llamará “Después de todo”. Mucho éxito también a él.

Por cierto, es importante decir que yo trabajo también en TV Azteca.

Ayer en Los Pinos se realizó la Segunda Sesión del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA,  donde estuvieron presentes 20 de los 32 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Sí fue Javier Duarte, quien recibió dos palmaditas al momento que lo saludó el presidente Enrique Peña Nieto y poco más. Unos segundos con él y ya.

El todavía gobernador de Veracruz respondió que es un “orgulloso priísta”, que tiene la conciencia tranquila y que no debe nada de nada, cuando fue cuestionado sobre el proceso que contra él y César Duarte, Roberto Borge y Rodrigo Medina abrió el PRI.

Interesante la reunión, lástima que haya faltado un compromiso pleno del gobierno federal para plantear acciones contra la violencia que sufren los niños, niñas y adolescentes; que se les consulte sobre el nuevo modelo educativo, y que no se recorte el presupuesto para sector.

Lástima que Graco Ramírez no haya puesto atención en el mensaje presidencial. El gobernador con taaaantas broncas en Morelos, seguro intentaba solucionarlas desde Los Pinos. No soltó su celular casi en toda la reunión, pendiente de quién sabe qué  mientras todos hablaban. Y en cuanto pronunció la última palabra el Presidente se paró y se fue.

Erick, Soriana y el debido proceso

Erick Javier Najar Montaño es un joven de 32 años con discapacidad intelectual. Es independiente y se mueve por la ciudad solo; vive con familiares (una abuela, un tío están al pendiente de él) y el pasado 20 de abril fue a una tienda Soriana.

Está enamorado. Suele llevarle manzanas a su novia, Diana, con quien habla por teléfono seguido. Ese día tomó dos manzanas y las metió entre su ropa; en el área de cajas tomó un refresco. Su familia y abogado dice que lo iba a pagar; la tienda que se lo iba a robar.

El caso es que lo detuvieron. La tienda asegura que fue violento (su familia dice que esto no es posible), que lastimó a un par empleados de seguridad y por lo tanto lo acusan no sólo de robo, sino robo agravado.

Soriana ya se desistió apenas ayer (el sello del documento que me enviaron tiene fecha del 24 de mayo a las 9:33 horas; lo preciso porque un día antes anunciaron que lo habían hecho y no fue así), pero el caso se sigue por oficio. Lo hicieron hasta que las críticas le llovieron en redes sociales y algunos medios.

Después de estar detenido 24 días, ayer por la tarde salió libre. Entre otras cosas lo recluyeron mientras se decidía –conforme a peritajes médicos– si tenía o no una discapacidad, porque ésta no era “visible”. Muchas personas con discapacidad en México tienen discapacidades no visibles: los que tienen discapacidad intelectual que no tienen rasgos físicos como el síndrome de Down, una discapacidad psicosocial, autismo… ¿o creen que todos son usuarios de sillas de ruedas?

No fue sólo la insensibilidad de Soriana (quien es empresa que colabora con el Teletón; la familia Martín Bringas, es, además, por razones personales cercana a la causa) sino lo que pasó en el juzgado: se violó su debido proceso, entre otras cosas porque lo hicieron firmar papeles que no entendió. Erick escribe su nombre, sí, pero no sabe leer y escribir y no hicieron un juicio para que él pudiera tomar decisiones con apoyos porque no tiene un juicio de interdicción (un juicio, de por sí, muy cuestionado).

Documenta, A.C tomó su caso. La Comisión de Derechos Humanos del DF, CDHDF, sólo tomó su caso hasta que el escándalo llegó a su cuenta de Twitter. Debieron haberlo hecho antes por oficio. Erick será apoyado por el cuarto visitador, Antonio Rueda.

¿Qué hacer para que esto no vuelva a suceder? Es necesario cambiar el Código Civil y el Código de procedimientos civiles para modificar el estado de interdicción por mecanismos que permitan que las personas con discapacidad puedan tomar decisiones (y sí, también defenderse si los acusan de algo: derechos y obligaciones) pero con un mecanismo de apoyos. Documenta y otras organizaciones, junto con algunos legisladores, ya tienen avanzada una propuesta en este sentido que sería nueva en México… y en muchas partes del mundo. Una discusión interesantísima y urgente.

Es necesario capacitar a jueces federales y locales; a familias de personas con discapacidad y a las personas con discapacidad mismas que lo necesiten.

Ahora le tocó a Soriana, pero no sólo esta sino muchas empresas que presumen programas de responsabilidad social, estaría bien que se sensibilizaran al respecto y no caiga en discriminaciones claras como la carta que circularon. En el caso de Soriana en particular podrían poner el ejemplo.

Erick tiene una discapacidad, lo cual agrava las cosas: nadie piensa en ellos. Ahora, si le parece un exceso este trato por 21 pesos (lo que costarían las manzanas y el refresco) un dato: según Olivia Garza, de la organización de la organización “Modernizando el Sistema Penitenciario A.C”, cinco mil personas están presas en la Ciudad de México (el 73% de ellas son mujeres) por robos de este tipo, llamados famélicos, por hambre. Por robos de menos de 50 pesos, básicamente de comida.

Ayer, a unos días de que termine la campaña por la gubernatura de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa, candidato del PRI, parece que relanzó su campaña y de paso, quiso cortarse el cordón umbilical que lo une con el viejo priísmo en esa entidad. No se ría, que es en serio.

Presentó un decálogo –tan particular en los priístas—por la paz y el bien en esa entidad, pero también hizo un desmarque en torno a sus ex compañeros, al mencionar su compromiso de que, si gana, no protegerá a nadie:

–Que quede claro, lo digo con sus letras, que no se equivoquen, el candidato en esta contienda soy yo, yo mero, no soy Tomás (Yarrington), no soy Eugenio (Hernández), no soy Egidio (Torre), el candidato soy yo, y mucho menos no soy ni seré Francisco García Cabeza de Vaca.

Me gusta también que proponga que su gobierno sería transparente, que sus funcionarios presentarán sus tres declaraciones: la patrimonial, la fiscal y la de conflicto de intereses.

Pues no estaría mal que predicara con el ejemplo. ¡Él mismo no ha presentado, en la plataforma #3de3, justamente esas declaraciones!

Cuando los medios son noticia. El lunes pasado, Joaquín López Dóriga anunció que el próximo viernes 19 de agosto, y luego de 16 años al aire, dejará El Noticiero, que se transmite en Canal 2.

Será uno de los primeros cambios en Televisa de varios que se hará en el verano. Suena mucho para sustituirlo a Denise Maerker.

Lo cierto es que las televisoras tendrían que apostarle no sólo al cambio de conductores titulares, sino a la renovación –quizá la profundización– de todos sus espacios de noticias y análisis. Queda claro que están rebasados y han quedado “viejos” y distantes ante la inmediatez de reacción de las redes sociales y, sobre todo, de lo que permite el internet: el consumo de contenidos cuando el usuario lo decida.

¿Qué cambios podría provocar en los noticiarios de las demás cadenas de televisión? Será interesante ver.

Él lo dijo:

–Si en el cumplimiento del deber se incurre en excesos pondremos a disposición de las autoridades correspondientes a quien quebrante la ley (…) esta clase de hechos son aislados y que de ninguna manera se realizan por procedimiento (…) el único fin es fortalecer la seguridad: Vidal Soberón, secretario de Marina en la firma de un convenio con la CNDH.