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Un gran paso adelante… y los 10 compromisos de Calderón

1 julio 2011

Esta semana fue el inicio de lo que debe ser un punto y aparte con respecto al diseño de políticas públicas paras personas con discapacidad en México. Y debemos insistir en que así sea.

El miércoles, en Los Pinos, con el Presidente Felipe Calderón encabezándolo se instaló el Consejo y Junta de Gobierno que crea la nueva Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con discapacidad. Muchas personas me preguntan, creo que con razón y con muchos años de desilusión por luchas frustradas detrás, qué cambiará esto. Puede cambiar mucho. Vamos con calma.

Primero les comparto la imagen de los presentes. Por primera vez en la historia de México, de manera pública, todos los titulares de las secretarias involucradas estaban presentes, cobijados bajo el compromiso de una nueva ley que reivindica, como debe ser que las personas con discapacidad tienen derechos y no son sujeto de asistencialismo. Es una ley, además, como ya lo hemos hablado aquí que crea un nuevo Instituto para personas con discapacidad

Ahí estaban José Angel Córdova Villalobos, secretario de Salud; Alonso Lujambio, de Educación; Javier Lozano, de Trabajo; Dioniso Pérez Jácome, de Comunicaciones y Transportes; Heriberto Félix, de Desarrollo Social; Ernesto Cordero, de Hacienda; Cecilia Landerreche, del DIF; Eduardo Sojo, del INEGI; Ricardo Bucio, de Conapred y Bernardo de la Garza, de CONADE. También Raúl Plascencia, ombudsman nacional y claro que la esposa del Presidente, Margarita Zavala.

No sólo ellos sino Yolanda de la Torre y Guillermo Tamborrel, la diputada y el senador que presiden las comisiones de atención a grupos vulnerables de la Cámara de diputados y el Senado; representantes de las 5 organizaciones ciudadanas del Consejo: Libre Acceso, CONFE, Discapacitados Visuales, Unidos, y Femesor y 29 de 32 representantes de los gobiernos estatales.

El sólo hecho de que estuvieran ahí es un avance. Nunca había pasado. Claro, dirán: ¿y si sólo es la foto? Bueno ahí también depende de nosotros que no sea. Claro que hay que supervisar cada promesa para que se cumpla; cada propuesta para que sea con base a derechos y no a dádivas. Sólo lo que las personas con discapacidad en México merecen.

Aunque el Presidente hizo énfasis en el compromiso de todos �Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial federales; de los Estados, de los Municipios y también de los particulares�en ser corresponsables puso el ejemplo con acciones que en ese mismo momento instruyó a sus subalternos. Son nueve:

1) Garantizar el libre acceso a los edificios públicos federales. A todos. En el PRONADIS estaba ya el 90%, ahora dijo que todos.

2) Que todos los aeropuertos se �se obliguen a normas� (de accesibilidad). También los que operan los concesionarios.

3) Que la secretaría de Comunicaciones establezca una norma para hacer obligatorio que todas las carreteras tengan baños adecuados para personas con discapacidad. Aquellas que dependan del gobierno federal y también las concesionadas. Que se busque cómo obligar a los Estados, también.

4) Que el ISSSTE modifique –¡al fin!�su reglamento que impide que los niños y niñas con discapacidad están en sus guarderías. Sí, está, aunque no lo crean. Ya el Conapred tenía abierta una queja desde hace 1 año.

5) Que las instalaciones deportivas que dependan del CONADE, sean accesibles también para personas con discapacidad. �Y que vayamos viendo de qué manera podemos fomentar el deporte adaptado en las instalaciones deportivas Federales�.

6) Que la comunicación del gobierno �Presidencia y al menos todos los que vengan de secretarías de Estado�cuenten con traducción a LSM: Lengua de señas mexicana. �Y que vayamos estableciendo roles de que la comunicación gubernamental cumpla con el lenguaje de señas mexicana.

7) Que en la nueva televisión pública que impulsa el gobierno y que dependerá de la secretaría de Gobernación, el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, OPMA, se establezca �por lo menos� un noticiario que tenga LSM y �de ser posible, elementos de comunicación para personas con discapacidad�.

8) Que el Sistema Nacional de Empleo incorpore medidas para buscar oportunidades para personas con discapacidad. Tanto en el mismo sistema, como en tuempleo.gob.mx, programas de capacitación laboral, los que ya existen de empleo temporal�que desarrolla la secretaría de Desarrollo Social.

9) Que se busque que en los programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas y en los programas de compras gubernamentales incorporar �explícitamente algún elemento que coadyuve a la generación de empleo para personas con discapacidad�.

10) Retirar la declaración interpretativa que México puso a la Convención por los derechos de las personas con discapacidad en el artículo 12 que habla sobre la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

Les dejo el video por si lo quieren ver completo, creo que vale la pena:

Aunque el camino es largo, yo reconozco la claridad de Felipe Calderón, al pedir claramente que el Consejo trace políticas públicas transversales y que planteen acciones afirmativas que fuercen que las cosas cambien para las personas con discapacidad. Y al pedir, explícitamente que los titulares del Consejo vayan a las reuniones.

Todos sabemos que si las cabezas no están presentes no pasará nada. Ahora hay que vigilar que así sea y les comparto que he decidido pedir de manera oficial ser �observadora ciudadana� en estas reuniones� aunque sea para pasar lista (deben dejarme: son legalmente públicas).

Oooootra vez las cifras� y necesariamente el presupuesto.

Hay muchos datos más pero les digo sólo uno que, me parece, debe ser prioridad, además de buscar que la ley está reglamentada a más tardar el 27 de noviembre (como marca la ley, para evitar que pase como la pasada: publicada en el 2005 y jamás reglamentada): el secretario de Salud, aún cabeza del sector pese a todo del área de la discapacidad citó, en su intervención en Los Pinos, la reciente cifra de la Organización Mundial de Salud (OMS) que calcula que en cada sociedad hay no 10, �sino 15% de personas con discapacidad!

Aunque en Los Pinos no había mucha señal de internet, alcancé a consignar su dicho en Twitter, sorprendida gratamente porque como bien saben (y públicamente no estoy de acuerdo) la cifra oficial de mexicanos con alguna discapacidad, según el INEGI, es de 5.1%… y cuál sería mi sorpresa mayor, cuando más tarde me contestó:

�@kdartigues recién (hace 1 mes) la OMS presento sus estadísticas en NY y esas son las cifras, las del INEGI todos las conocemos�.

¡Fantástico!, pensó. Y le tuitió más o menos lo siguiente: que yo estoy de acuerdo con la OMS y pienso que el INEGI por muchas razones no tiene las cifras correctas. Que si él piensa que hay 15% de personas con discapacidad, como citó a la OMS, ¿con qué números se trazarán políticas públicas? No es lo mismo 5.1% que 15%…

Y ahora desarrollo más. Si el año pasado, oficialmente según el censo del 2000 teníamos 1.8% de personas con discapacidad y con base en ello se planeó el presupuesto ahora debemos pedir, al menos, oficialmente (dado el 5.1% ) el 283.3333333% más.

Y si el secretario es consecuente con sus discursos y tuits, pues con el 15% deberíamos tener el 833% más presupuesto en 2012, comparado con el 2011. ¿A poco no?

San Luis Potosí y su creciente accesibilidad

20 mayo 2011

Les escribo un poco rápido desde San Luis Potosí donde estuve el jueves todo el día. Me invitó Federico Fleischmann, Presidente de Libre Acceso, a ser testigo de un par de convenios que esta A.C. firmó tanto con el ayuntamiento de San Luis Potosí, la capital, como con el gobierno de San Luis Potosí, el Estado.

Recordarán a Fleischmann, además de ser un querido amigo y un luchador social incansable por la accesibilidad para todo tipo de personas con discapacidad, no sólo aquellas con una discapacidad motriz, también es titular del programa �Entre Nos. La discapacidad desde otra perspectiva� que se transmite de lunes a viernes de 19:30 a 20 horas por la XEB, la B Grande de México. Y también es la persona que nos embarcó en este blog, ya hace rato, más de un año y contando –�verdad queridas Claudia G. y Bellota? en esta aventura que, hasta ahora no ha tenido un fin, de abrir una cuenta y juntar recursos para apoyar la promesa incumplida, por cierto, de Marcelo Ebrard de construir 100 mil rampas en lo que va de su administración.

En fin, que es muy emocionante lo que pasó ayer aquí: frente a los Tristisimos Octavos Juegos Nacionales en silla de ruedas que se llevarán a cabo precisamente en este estado del 19 al 23 de septiembre de este año, preparación para los Juegos ParaPanamericanos, San Luis Potosí ha decidido ponerse las pilas más de lo que ya lo hace.

Les consta también a Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Francisco Cisneros, secretario técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis) y a Sergio Medina, Jefe de la Unidad de Rehabilitación, Asistencia e Integración Social del Sistema DIF Nacional, quienes también estuvieron aquí.

Y lo digo porque, al menos ayer escuche aquí cosas que no he escuchado en ningún otro estado de México� ojalá me equivoque. Como que tienen una �Dirección de Inclusión Laboral�, única en el país que se dedica a capacitar para el trabajo, en el trabajo y en el autoempleo para personas con discapacidad, por ejemplo. Que el año pasado consiguió en este estado con 2 millones 585 mil 518 habitantes, 531 empleos, por ejemplo.

Que ya tienen un Museo Regional Accesible para personas con discapacidad motriz y dentro de este museo también y ya desde hace un año, un programa de visitas guiadas bilingües. Y no español-inglés, sino de español y Lengua de Señas Mexicana (LSM): las personas sordas y las normoyentes visitan juntos el Museo! Por cierto, el delegado del INAH en San Luis Potosí, Miguel Ángel Rivapalacio, dice que la siguiente fase será, claro, hacerlo accesible a ciegos y ver cómo le hacen también para incluir más a personas con discapacidad intelectual.

Pero no sólo eso, el secretario de Turismo, Enrique Abud Dip, promueve ya varios paquetes especialmente diseñados para personas con discapacidad.

Tienen por ejemplo, un programa que se llama �Sentir para ver�, en la que 14 personas ciegas son las guías de personas normovisuales en el Centro Histórico de la Ciudad . A los normovisuales se les vendan los ojos y son guiados por las personas sordas. O bien 20 diferentes paquetes diseñados para personas sordas, como podrán ver aquí. Esto dentro del su programa TuriSor, que incluye turismo de aventura, con campamentos y expediciones donde también pueden viajar personas con discapacidad motriz, además de actividades como rafting, buceo y rapel, con guías capacitados en su atención.

Este mes terminaron la capacitación de 52 prestadores de servicios �agencias de viajes, hoteles, restaurantes�en, precisamente LSM.

Lo que más me gustó fue el tono en el que todos estos eventos se dieron: no en el clásico tono de que nosotros los funcionarios públicos somos rebuenos y miren qué hacemos por los pobres personas que tienen una discapacidad. No. Escuch� respeto, derechos y sobre todo que este estado está apostando a que son un buen nicho de negocios para todos.

Con decirles que para los Juegos Nacionales en Silla de Ruedas, donde deberán hospedar a por lo menos 2 mil atletas, ya están preparándose para tener, para septiembre próximo mil habitaciones adaptadas con todo lo necesario (por ejemplo, los baños). Tomen en cuenta que el Estado tiene unas 10 mil 800 habitaciones, cifra dada por el propio secretario de Turismo; si tendrán para septiembre mil habitaciones adaptadas que ya se quedarán para recibir turismo, pues entonces será cerca del 10% del total de sus habitaciones.

Los convenios con Libre Acceso darán asesoría profesional de ahora en adelante para que tanto el municipio de San Luis Potos� como el gobierno del Estado sigan incrementando sus inmuebles accesibles, lo que será fantástico. Ayer el mismo Fleischmann hacía una reflexión interesante por la mañana en el evento con Victoria Labastida, alcaldesa de la capital:

Cuando formamos Libre Acceso hace 20 y tantos años no había ni una rampa para personas con discapacidad ni un cajón de estacionamiento. Ayer llegué a San Luis Potosí y me di vuelo recorriendo el Centro Histórico. No pude entrar a ningún establecimiento� pero por lo pronto la calle es nuestra, ahora hay que luchar por los interiores.

Y creo que tiene toda la razón. Es cuestión de ser vistos, y luego que los dueños de comercios comprendan que si hacen accesibles sus espacios, tendrán más clientes� y todo será un círculo virtuoso en el que hay que trabajar desde los municipios o las delegaciones. Finalmente son ellos los que pueden hacer cambios al territorio, influir en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Me voy entusiasmada por pequeños grandes cambios como los que prometen no sólo estos dos convenios, sino la actitud de parte de los funcionarios públicos. Habría que ver cómo replicar convenios de accesibilidad a más municipios, ¿no creen?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto. ..

Exhorto a Felipe Calderón: Informar para todos, también para PcD´s

14 enero 2011

Cerramos el año con una buena noticia. Aunque a medio camino, porque la aprobación de la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Cámara de Diputados, que comentamos aquí en el último post de 2010, está a la espera de su aprobación también en la Cámara de Senadores, a lo que tenemos que estar atentos en cuanto inicie el periodo de sesiones, el próximo 1 de febrero.

Otra buena noticia con la que cerramos el año fue a la que de nuevo me voy a referir hoy, aunque no precisamente con gusto.

¿Por qué? Pues porque de nuevo es motivo para cuestionar las acciones gubernamentales (o falta de ellas) en relación con el ejercicio de los derechos de las Personas con Discapacidad. En este caso el su derecho, como todo ciudadano, a la información emitida por Presidencia.

¿A qué me refiero? Bueno, ¿se acuerdan de que de la buena noticia en relación con la obligatoriedad para el gobierno federal en relación con la utilización de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) o de tecnologías que permitan acceso a contenidos a las personas con discapacidad auditiva o sordas?

Eso fue en noviembre de 2010, de acuerdo con lo publicado en el Artículo 20, inciso VI del PEF 2011, aunque no era la primera vez que se tocaba el tema.

Ya se había registrado un exhorto al Titular del Ejecutivo Federal, aprobado en el Senado la propuesta de la diputada Claudia Anaya�, para que en todos los programas especiales, cortes informativos y cadenas nacionales del Presidente de la República se incluyera un recuadro con un intérprete de LSM o sistema de subtítulos o close caption. También le dimos seguimiento en este espacio .

A pesar de todo esto, el primer mensaje del presidente Felipe Calderón en 2011 a la Nación, no incluye ni traductor en LSM ni alguna herramienta tecnológica como los subtítulos o close caption, que permitiera a toda persona con discapacidad auditiva o sorda, conocer su mensaje.

Para el análisis de contenido necesitaríamos otro espacio, pero lo que sí podemos destacar es que en él se refirió a empresarios, mujeres, trabajadores, jóvenes.

Yo le pregunto: ¿entre todos ellos no hay personas sordas o con discapacidad auditiva, personas con discapacidad de otras características, que sean mujeres, trabajadores, jóvenes, niños, empresarios, sí empresarios, personas adultas mayores?

¿Por qué si empiezan a crearse condiciones para el reconocimiento y pleno ejercicio de los derechos de las PcD´s, desde el ámbito legislativo, las mismas instituciones y funcionarios no las cumplen?

¿Por qué la máxima autoridad del Poder Ejecutivo no pone el ejemplo?

Por eso me parece bien que esta semana, el pasado miércoles 12 de enero, la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, a través de un punto de acuerdo, propuso convocar a Felipe Calderón a respetar la obligatoriedad de incluir en sus mensajes traductor en LSM o tecnología que permita el acceso a dicha información a personas con discapacidad auditiva o sordas.

Pueden consultar la información completa aquí.

El Punto de Acuerdo suscrito por la diputada Anaya, se turnó a la 3ra Comisión de la Permanente, que incluye el área de Comunicaciones y en él se expone, entre otros puntos, las siguientes consideraciones:

SEXTO. Esta representación nacional ha establecido el criterio de considerar que las personas sordas tienen derecho a acceder a la información que el Presidente difunda pata todos los mexicanos mediante mensajes en televisión, y que es obligación del Presidente salvaguardar el derecho a la información pública a todos los mexicanos, sin distingo de su condición.

SÉPTIMO. El Ejecutivo Federal es el Primer Mandatario de la ley, y en consecuencia, de disponer de lo que sea necesario para cumplirla. Como ya se señaló el PEF se publicó en el Diario Oficial de la Federación el martes 7 de diciembre de 2010, es decir hace 27 días; tiempo suficiente para disponer de cualquier tecnología para que se cumpla la Ley.

Turnado por la Permanente a la 3�. Comisión, el Punto de Acuerdo, establece:

�NICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión conmina al Titular del Poder Ejecutivo Federal a respetar el contenido del artículo 20, fracción VI del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, en materia de comunicación para personas sordas; asimismo le exhorta a subsanar la falta a la brevedad posible.

Igual que yo, ustedes se deben preguntar, ¿qué procede con este Punto de Acuerdo?

Pues resulta que en un máximo de 15 días, dicha comisión a la que se turnó, deberá debatir si es �pertinente� este exhorto, y si entonces se aprueba, será enviado al Ejecutivo. Mmm� Espero que no resulte que no lo consideran �pertinente� en la Permanente. La respuesta es más que obvia… ¿no creen?

Por aquí estaremos dando seguimiento. Ustedes también, yo también los convoco. Porque OJO, los anuncios y comunicaciones de todo el gobierno federal deben ser así, es decir, fruto de un sistema de comunicación accesible y no discriminatorio. Hay que exigirlo (propongo).

¿Qué opinan queridos bloggers?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto!

Y como este es nuestro primer post de 2011. No puedo sino desearles un año lleno de mucho amor y mucha paz. Todo nuestro país la necesita ¿cierto? Y nosotr@s en particular.

No dejen de echarle un vistazo en línea a la revista Accesos, que en su edición diciembre-enero, incluyen artículos súper interesantes sobre la diversidad de los cuerpos sin fronteras, el manejo de límites en la conducta y problemas neuromusculares en músicos.

-Les quiero compartir esta entrevista de Ana Paula Ordorica y Enrique Acevedo en su programa La Otra Agenda, en Foro TV, me encantó, pues podemos escuchar a Marcos, hablar sobre lo que a él le significa la experiencia de la ceguera. Sin duda, mucho podemos aprender del otro… sea o no, persona con discapacidad.

Marcos es pareja de Andrea Murguía, quien escribe su columna �La vida diaria con mi amor ciego�, en la página de internet de nuestros colegas de www. dis-capacidad.com.

-Por cierto que esta semana destacan esta nota sobre un programa en Ciudad de México, de prevención de accidentes en automóviles por no usar cinturón de seguridad, que pueden tener como consecuencia la discapacidad.

-¿No les digo? En todos los congresos estatales se tuestan habas, miren nada más en Puebla subejercicio de recursos para transporte accesible para PcD´s .

Lengua de Señas y la Tele

22 octubre 2010

Hoy quiero dedicar este espacio a desarrollar un tema muy importante que ya comenté brevemente en mi columnaCampos Elíseos del martes pasado, cuando resaltó el hecho de que hay un sector de la población que está (casi) permanentemente excluida de los medios: el que utiliza Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Por eso mismo resulta valioso que en la pasada emisión de Iniciativa México, el domingo 17 de octubre, se incluyera una traductora en LSM a cuadro, por primera vez y a raíz de que una de las finalistas, Abigail Hernández, de Confe, trabajó con personas sordas a Yucatán a lo largo de la semana previa.

Ahora, si bien es cierto que una de las tareas pendientes del Estado y también de los medios de comunicación privados, es el brindar información accesible a TODOS los ciudadanos, considerando las actuales tecnologías de la información y la comunicación (TIC)�incluido el internet�, también lo es, que necesita hacerse bien, de manera correcta.

Y lo digo porque para todo se requiere conocimiento. El mejor ejemplo es justamente la bien intencionada decisión de integrar en la transmisión de Iniciativa México la traducción en LSM, que coincidió justo con la semana en que concluyeron en Conadis las inscripciones para la certificación de intérpretes en LSM, para su posterior evaluación y capacitación.

Era evidente hasta para una persona normo-oyente que algo estaba mal la traducción en LSM ese día. La traductora se quedaba inmóvil en segmentos y además una de sus manos aparecía cortada porque el recuadro que le habían asignado era muy chico.

Gracias a Twitter esa misma noche pude hablar con Irlanda Martínez, quien es la primera intérprete calificada por la Asociación Nacional de Intérpretes en Lengua de Señas A.C. de Chihuahua y comunicóloga, quien cuenta con 10 años de experiencia profesional quien me lo explicó con más detalle: por estos detalles técnicos y al parecer que la traductora no tenía acceso a todos los audios, el resultado fue un 70% de lo dicho en el programa, dice la especialista, no fue traducido. Incluyendo los números de teléfono para votar. Entonces �de qué sirvió la iniciativa de usar LSM en dicha emisión?

En opinión de Irlanda Martínez, en un documento que hizo llegar después: �La iniciativa (valga la tautolog�a) de integrar a una intérprete de LSM es plausible, sin embargo el que dicha persona carezca de un dominio de las se�as, es �imperdonable�, como lo es, en caso de que fuera la causa, el que no se le haya provisto de los elementos, ayudas técnicas y ubicación necesarios para realizar con �xito su labor. Apegados a la Ley General de las Personas con Discapacidad� y a la tan citada Convención de la ONU sobre las personas con discapacidad, el acceso a los contenidos en TV, a través de la LSM es asunto necesario-urgente-innegable. (Y siendo románticos, en actos culturales, eventos públicos, conferencias, conciertos, obras de teatro, ESCUELAS de todo nivel, etc�).

Y tiene razón. Es parte ya de la ley mexicana que las personas que usan LSM para comunicarse deben tener acceso a los medios de comunicación. Claro: no se ha traducido a leyes secundarias, no se ha especificado �y también puesto sanciones–en la Ley de Radio y Televisión y entonces son contadísimas �casi nulas�las emisiones que son accesibles en este sentido.

Es urgente que alguien ya legisle al respecto. Aquí ya hemos hablado del tema antes, ¿se acuerdan de nuestro blog titulado Se busca persona (s) sorda (s) para demandar al Estado? en él incluso estuvo bloggeando con nosotros la experta en el tema Clara Luz Álvarez. Explicaba, por ejemplo, que el Estado debería de asegurarse �al menos él para no hablar de particulares� que sus comunicados oficiales, dirigidos a toda la ciudadanía fueran accesibles. Está la LSM, también el Braille, por ejemplo. ¿Qué pasó en una emergencia de salud como la epidemia de H1N1? Dudo mucho que personas que usan LSM se hayan enterado, por ejemplo…

Como siempre, es importante no solo hacer críticas constructivas sino también proponer, así que quiero compartir aquí algunas consideraciones de Irlanda sobre el uso de LSM, que pueden ser útiles para aplicar no solo en TV, y de las que todos podemos aprender:

Para empezar, me explica Irlanda, algunas personas creen que la lengua de señas es universal, �pero eso es tan absurdo como creer que todos los hombres del mundo hablan la misma lengua�.

Adicionalmente, la LSM como el lenguaje oral, se modifica de acuerdo a los tiempos, por ejemplo, antes no existían términos como �internet, correo electrónico, facebook, mensajes SMS�, y con su aparición en el español oral, los sordos en México han creado señas para este tipo de palabras.

Las señas que se emplean en determinada ciudad o localidad NO son oficiales ni únicas, pero son las más empleadas por la comunidad de sordos de dicho territorio. No se han podido �oficializar� por varias razones, entre ellas, ¡que raro!: la falta de interés de la autoridad, en materia educativa principalmente, como para generar los espacios para crear los libros de texto, materiales, diccionarios, etc.

Y también por la diversidad de opiniones al respecto entre los grupos de sordos, pues difícilmente se han podido conciliar acuerdos para unificar la LSM, la cual, como en otras partes del mundo, está conformada por dos aspectos esenciales, la dactilogía o representación de cada una de las letras del alfabeto manual, es decir, el deletreo, y los ideogramas o movimientos de las manos que representan un concepto, idea, palabra.

Regresando a México, ya mencionaba que hace falta legislación en este tema, como en muchos otros relacionados con PcD´s, pero como nos cuenta Irlanda, existen ciertas normas informales para quienes interpretan del español oral al LSM:

1. Tener competencia lingüística en LSM. (Preferentemente ser intérprete certificado, aunque la Norma Técnica recién se creó , depende de la SEP y son pocos quienes la tienen).

2. No usar ropa con grabados o diseños que distraigan al receptor del mensaje.

3. No utilizar maquillaje y/o accesorios demasiado llamativos.

4. Usar ropa neutra, principalmente obscura y/o que contraste con la tez del intérprete.

5. Preferentemente, que sea una persona normo-oyente, para procurar en mayor medida que el mensaje llegue �completo� al teleauditorio. En caso de un intérprete sordo, procurar un prompter donde aparezca la información íntegra,  incluso la incidental que no se escuche para que pueda describirla.

6. Recordar que los gestos de la cara forman parte primordial de la información, pues refuerzan la lectura del mensaje, y,

7. No olvidar que las letras que forman una palabra, deben ser ejecutadas en forma progresiva y continua, evitando pausas prolongadas y movimientos no relacionados con el mensaje como rascarse la cabeza o sacudir la mano, pues esto distorsiona la información.

En relación con las cuestiones técnicas, Irlanda nos explica que se debe considerar:

1. Ubicar al intérprete en una zona del estudio de TV donde tenga acceso ilimitado e ininterrumpido al audio que va a traducir.

2. Que el fondo de la imagen donde aparezca el intérprete sea claro, sin diseños que distraigan al receptor, y,

3. Que en la imagen de TV, aparezca un campo visual de las señas desde la cadera y con �aire� a partir de la cabeza, para que las señas que son más amplias no sean mutiladas; preferentemente que el recuadro donde aparece el traductor, se ubique en la esquina superior o inferior DERECHA de la pantalla.

Como dije antes, todas estas observaciones no tienen sino la intención de convertirse en una crítica constructiva, que nos sirva a todos para reflexionar en lo necesario que resulta hacer cambios en nuestra educación para convertirnos en una verdadera sociedad inclusiva, que permita el libre ejercicio de todos los derechos de TODOS.

Entonces, como me explica Irlanda, cada estado tiene sus propias señas o modismos. En los estados fronterizos (con EUA), por ejemplo, se percibe un fenómeno de mezcla lingüística, como el tan sonado �spanglish�, donde aquellos sordos que han viajado y/o conocen o tienen familiares y amigos en Estados Unidos, integran a su vocabulario palabras en ASL (American Sign Language).

De esta forma, cada persona sorda imprime algunos rasgos particulares cuando se comunica en lengua de señas, lo que debe ser considerado como un fenómeno común a todas las lenguas.

En Europa, por ejemplo, hay aproximadamente 50 programas de formación en las instituciones formales para los intérpretes de lengua de signos, tanto en instituciones educativas públicas como privadas. Sería conveniente entonces, como señala Irlanda, que en TV nacional, así como exigen un acento �neutral� a los conductores oyentes, se contara con intérpretes especializados que conocieran de los modismos, regionalismos de las diferentes zonas del país. Para no pecar con un �centralismo� también en materia de señas y procurar el entendimiento del mayor porcentaje de sordos en México.

Ya s�� los cambios en materia de igualdad no se dan de un día para otro, pero claro que se puede ir cambiando gradualmente. Y es tiempo de que los medios de comunicación contribuyan a ello. En eso y en muchas más cosas, pero por lo pronto hablemos de LSM y la televisión.

Sobre accesibilidad de medios de comunicación hay ya una iniciativa que incluía tanto la LSM como el famoso “close caption” (un programa que escribe y describe el audio en la televisión). La presentó Guillermo Tamborrell hace ya un rato pero no ha pasado nada. Si no me equivoco no se ha ni dictaminado (paso previo a presentarse al pleno y votarla), lo cual quiere decir que es sólo una mera buena intención.

Comparado con otros países, para variar, en México nos estamos quedando atrás.

Miren por ejemplo lo que está pasando en Bolivia , donde el año pasado el gobierno decretó la obligación de utilizar un traductor de lengua de señas en al menos alguno de sus noticiarios diariamente.

En Estados Unidos acaba de entrar en vigor una ley que obliga a las empresas que dan servicios de telecomunicaciones a que éstos sean accesibles, vía celular. Esto facilita el acceso a la comunicación a personas sordas e invidentes.

Me da mucho gusto que Iniciativa México siga firme en la inclusión de una traducción en LSM, y que además acepte cuidarla. Esta Iniciativa, se suma a la que existe en Canal 11 y en Canal 7 , que ya tienen dos noticiarios matutino y vespertino, respectivamente con traducción a LSM. Esto además de la iniciativa que durante años ha apoyado Lolita Ayala: es ya un símbolo la intérprete Perla Moctezuma en su resumen.

Pero no es suficiente. ¿Quién sigue en la lista? Partidaria de la inclusión como soy, me parecería que deberían haber cada vez más programas que incluyeran la LSM, aunque no estaría mal también hacer un programa específico para personas sordas, que también nosotros pudiéramos disfrutar. Les pongo un gran ejemplo, un programa español que se llama En Lengua de Signos . Los invito a verlo.

Les dejo saludos desde el III Congreso Síndrome de Down, en Monterrey donde ando muy feliz aprendiendo como mamá de Alan. Ya les contaré. Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Escuchar el silencio

20 agosto 2010

Hoy les propongo que hablemos de hipoacusia. Aunque es una palabra que algunas veces se utiliza como si fuera un sinónimo de sordera, no significa lo mismo. Así que comencemos por distinguirlos.

Por hipoacusia entendamos la disminución del nivel de audición por debajo de lo normal, en menor o mayor grado, mientras que la sordera (o anacusia, término poco común) es justamente la pérdida total de la capacidad auditiva.

Entonces, la discapacidad auditiva es de varios tipos, según las características de las personas a las que afecta.Un sordo se�ante es el que asume como primera lengua una de señas , el cual puede variar de acuerdo con cada país en el que existe. Un sordo hablante es aquel que se siente identificado con una primera lengua oral. Un sordo semiling�e es aquel que no desarrolla a plenitud ninguna lengua. Tal vez algunos de ustedes ya lo sabían, pero vale la pena mencionarlo pues el caso en el que se encuentre una persona con esta discapacidad, dependerá siempre de contextos particulares e incluso de decisiones familiares relacionadas con su educación y/o médicas.

Lo cierto es que la hipoacusia -incluso la sordera profunda- es una discapacidad tratable y no limitante de desarrollo para cualquier persona, en la medida de que se diagnostica de forma temprana.

Por eso me da gusto saber que al menos en Yucatán, donde ambos problemas representan el defecto congénito más alto en índices de discapacidad en el país, con prevalencia de uno a tres por cada mil nacimientos, acaba de iniciar a principios de agosto el Programa de tamiz auditivo neonatal e intervención temprana, bajo la tutela del Consejo Nacional para la Personas con Discapacidad (CONADIS) y la Secretaría de Salud del Estado (SSE).

En un comunicado reciente de Conadis, se resalta que la importancia de la identificación temprana de problemas de hipoacusia y sordera radica justamente en que un niño que no oye, no desarrolla lenguaje oral y no aprenderá a leer y escribir, cuando sí es posible.

El lenguaje que desarrolle un niño sordo a los cinco años será con el que se comunique toda su vida, así que antes de llegar a esa edad, debería contar con oportunidades integrales para su óptimo desarrollo ¿no creen?

Condiciones adecuadas no sólo en un contexto médico, sino familiar y social, con todas las opciones para tener el derecho a decidir cuál es el camino ideal para elegir en cada caso, respetables ambos: aprender lenguaje de señas o integrarse en la medida de lo posible al mundo oral, aprendiendo a leer los labios y a hablar. La comunicación, por la vía que se logre, siempre contribuirá a la convivencia más armónica y deseable en términos del respeto a los derechos fundamentales de toda persona.

Pienso por ejemplo en dos personas con discapacidad auditiva, sentadas frente a un noticiero televisivo que incluye Lengua de Señas Mexicana (LSM) en sus transmisiones, una de esas personas ha aprendido a leer los labios y a hablar, y la otra utiliza la Lengua de Señas. Ambas tienen opción para cubrir su derecho de acceso a la información por ese canal televisivo.

Les comparto la historia de Priscila Díaz, que me ayuda a clarificar lo que les digo en relación con el óptimo desarrollo y la integración de una persona con discapacidad auditiva:

Aunque la atención médica no es el único derecho que debe ser cubierto para cualquier PcD, es fundamental que exista, sobre todo si recordamos que la Organización Mundial de la Salud estima que 98 por ciento de las personas con discapacidad que viven en los países en desarrollo, están desatendidas, pues no son beneficiarios de ninguna asistencia médica gratuita ni de seguridad social.

Así que sí importa la cobertura médica de mayores alcances, como puede ser el caso de este programa en Yucatán, donde por cierto se registra, según datos del INEGI de 2000, el porcentaje más alto de PcD´s en México, con un 2.9 por ciento, cifra oficial que no refleja la realidad pero es referencia, y es más alta que la media nacional de 1.8 por ciento de la población total, cifra que ya han criticado muchas organizaciones como irreal, como ya hemos discutido en el blog.

De acuerdo con la información de la SSE, con este programa se prevé reducir hasta en un 90 por ciento los problemas de discapacidad auditiva en niños de Yucatán, en aproximadamente 6 años, esto implica contribuir a su integración social y escolar, con una consecuente mejor calidad de vida.

Se considera que se puedan detectar en forma temprana, entre 46 y 50 niños con hipoacusia en sus primeros días de vida, que de otra manera quizá sus papás lo harían ¡tres años después! en un momento más complicado para iniciar tratamiento. De esos casos, 10 podrían requerir de un implante coclear, que sin duda se ha convertido en un gran apoyo tecnológico para personas con esta discapacidad, y que, a manera de prótesis auditiva sustituye las funciones del oído.

Hay que mencionar también que la posibilidad de utilizar un implante coclear depende de varios factores, entre ellos el económico, y la edad en el caso de los niños, pues éstos tendrían que tener un año cumplido para iniciar su uso, además de las consideraciones médicas. Este es un tema del que podremos hablar más ampliamente en el blog, en otra ocasión, amerita. Por ahora pueden obtener aquí más información sobre recomendaciones para posibles candidatos al implante y notas sobre beneficios o limitaciones, expectativas de uso exitoso e incluso la controversia que existe sobre su uso en la cultura de sordos.

El DIF estatal por su cuenta, también está realizando una campaña de prevención sobre problemas auditivos en los niños yucatecos.

Tomando en cuenta que Yucatán es el estado que registra el mayor número de PcD´s en el país, no me extraña que sea referencia en el tema, no podría ser de otra manera, por ejemplo, hace 3 años, se convirtió en uno de los estados pioneros donde se comenzaron a construir casas con diseño específico, accesible para PcD´s, y este mismo año, en abril, se realizó la XIX Ruta de Prevención de la Discapacidad , además del 4to Congreso Nacional de Prevención de la Discapacidad al Nacimiento , en el que se tocó el tema de la inclusión plena de las PcD´s en todos los ámbitos de la vida en un marco de igualdad de derechos y oportunidades, sin discriminación y con perspectiva de género, palabras que cobran relevancia cuando, hace apenas dos meses se aprobó la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación local.

¿Qué opinan de lo que está pasando en Yucatán en relación con las PcD´s?

Si conocen más sobre el tema de hipoacusia y sordera que nos ayude a aprender mucho más, ¡compártanlo!

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Muchas (¡y buenas!) noticias…

4 diciembre 2009

Ayer fue el D�a Internacional de las Personas con discapacidad y en M�xico festejamos mucho. Les quiero contar m�s que notas algunas reflexiones personales y algunas exclusivas que fui recopilando �por aqu� y por all��durante el d�a�

Pero antes que nada dos buenas noticias. Ayer la secretar�a de Relaciones Exteriores y la de Gobernaci�n, dieron a conocer dos nombramientos importantes.

Uno es el de Carlos R�os Espinosa como el representante de M�xico ante el Comit� de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con discapacidad. M�xico buscar�, como otros pa�ses, presidir el comit� y R�os Espinosa es nuestra carta. Recordar�n que hace unos blogs les puse la convocatoria para encontrar a la persona id�nea y que ten�a que venir de parte de la sociedad civil.

R�os Espinosa es un destacado abogado, fue seleccionado de entre 11 candidaturas que llegaron. Tiene 44 a�os y es un verdadero defensor de los derechos de las PcD�s. Yo lo conoc� recientemente cuando, recordar�n, hubo un caso de discriminaci�n hacia �l �quien tiene una discapacidad motriz, derivada de secuelas de poliomelitis– en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de M�xico por parte de Mexicana.

Me encant�, desde entonces, su apasionada militancia para lograr que los aeropuertos sean accesibles y que las aerol�neas cumplan con el trato adecuado hacia las personas con discapacidad. Recordar�n que en el blog lanzamos la iniciativa, inspirada y apoyada por �l, de buscar m�s casos de discriminaci�n en aeropuertos y l�neas a�reas. Aqu� esta la liga para que lo recuerden. Le pusimos: �Todos, pero en serio tod@s a bordo�.

Luego tambi�n �l fue clave �junto con otras personas– en el an�lisis e impulso de la iniciativa de defender el no recorte al presupuesto de las personas con discapacidad. Lo que m�s me gusta de Carlos es que tiene los argumentos de la ley en la mano, nada m�s� y me gusta que est� nombrado tambi�n por su discapacidad, creo que era necesario, para hacer honor al paradigma de la Convenci�n. Ya saben: Nada de las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad.

La otra buena noticia es el nombramiento de Ricardo Bucio al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci�n (Conapred) que bueno� sufri� much�simo durante este casi a�o que tuvo como titular a Perla Bustamante. Hay cientos de an�cdotas y declaraciones para ilustrarlo, pero digamos, en resumen que ya no vale la pena comentarlo y que bueno, ahora iniciara una etapa de mucho trabajo para re-componer y potenciar esa instituci�n que fund� Gilberto Rinc�n Gallardo�

Ricardo Bucio M�jica, a quien tambi�n conocen porque es bloggero frecuente, fue hasta hace poco exsecretario t�cnico de la Comisi�n de Derechos Humanos del Distrito Federal desde donde ten�a a su cargo directo todo lo relacionado con el tema de personas con discapacidad y fue integrante del comit� coordinador para la elaboraci�n del diagn�stico del programa de derechos humanos del Distrito Federal.

Bucio tiene muchos a�os de trabajo en distintas organizaciones de la sociedad civil. Estudi� Ciencias Pol�ticas y Administraci�n P�blica en la Universidad Iberoamericana y luego un diplomado en Nueva Gerencia P�blica y Pol�tica Social por la misma universidad.

Lo recordar�n muy bien porque fue el aliado de este blog cuando se denot� el caso de la lamentable broma a �Samy� en el programa de Televisa �Hazme reir y ser�s millonario� que aqu� rebautizamos, recordar�n como �Hazme reir y ser�s discriminador� y bueno, fue �l finalmente el que, junto con su equipo acab� dando el curso de no-discriminaci�n al equipo de producci�n, guionistas y actores de Televisa.

Es decir, por mi parte, me da much�simo gusto, no lo puedo ocultar, que sean dos personas que me consta que trabajan bien y mucho. Que est�n comprometidas, en serio, con el tema de los derechos de las personas con discapacidad.

Bueno, pues les dec�a que ayer fue el D�a Internacional de las Personas con discapacidad, un d�a de celebraci�n de la diversidad, primero pero tambi�n de reconocimiento de todo lo que nos falta por hacer para hacer realidad la inclusi�n verdadera del 10 por ciento de los mexicanos�.

Al menos yo fui a dos eventos por la ma�ana. Iba a ir a un tercero por la tarde pero francamente ya no me alcanz� el tiempo�

En el primero, en el Campo Marte, el DIF entreg� 32 camionetas adaptadas. Una a cada estado de la Rep�blica y tambi�n al DF. Estuvo presente Felipe Calder�n y Margarita Zavala as� como las presidentas de los DIF�s de varios estados. La inversi�n fue de 30 millones de pesos.

Les comento a grandes rasgos lo que me pareci� el evento�.

Lo bueno es el lenguaje inclusivo del Presidente. Que sabe usar los t�rminos y es una persona sensible al tema. Es el mismo lenguaje que usa Margarita Zavala. Hablan de derechos y no de paradigmas anteriores basados en el asistencialismo. Eso es lo mejor.

Utilizaron el hecho de dar las camionetas para hacer honor al art�culo de la Convenci�n de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad relativos a la accesiblidad. Citaron la Constituci�n �ambos son abogados, finalmente�como un derecho a honrar: el art�culo 11, que habla del libre tr�nsito de todos los mexicanos. Eso est� bien.

Ahora, lo malo: �32 camionetas? �Con eso se resuelve el problema? Claro que no, son muy pocas y hay organizaciones de la sociedad civil que han hecho mucho m�s. En fin tambi�n reconozco pues que todo es un proceso que lo importante es seguirlo y no quitar el dedo del rengl�n� pero ash, �32 camionetas! En fin: 32 es mejor que Cero.

�Cu�ndo diablos alguien va a hacer una ley que reglamente que el transporte p�blico, al menos el nuevo, el que se licita tenga accesiblidad para todos? En fin.

En el evento me top� con Guillermo Tamborrell, presidente de la comisi�n de Atenci�n a Grupos Vulnerables quien me dijo que –��al fin!!�su comisi�n ya dictamin� la nueva Ley de personas con discapacidad, que s�lo espera que la comisi�n de Estudios Legislativos hagan lo propio para, quiz�, someterlo a votaci�n del pleno del Senado la pr�xima semana� Claro, luego tendr�a que pasar a la C�mara de diputados, donde hay cierta resistencia porque las nuevas diputadas quieren organizar foros, de nuevo, para hacer la nueva ley.

En fin, que Tamborell, recordar�n, debati� con nosotros su iniciativa de ley. Les recuerdo la liga para que sepan cu�les ser�an los cambios. Esta tambi�n fue una iniciativa de ley propuesta por dos organizaciones de la sociedad civil: Libre Acceso y Rehabilitaci�n Internacional

La incansable y siempre sonriente Abigail Hern�ndez, directora de CONFE tambi�n me dijo que una iniciativa de Ley en la que trabajamos un grupo de la sociedad civil (muy bien asesorados con todo y abogados, obvio) desde hace unos meses, una reforma a la Ley Federal del Trabajo, ya est� tambi�n lista. Tambi�n podr�a ser presentada la semana que entra en el Senado por la senadora priista Mar�a de los �ngeles Moreno�. Y que ah, en enero, seguiremos con la de Educaci�n.

Tambi�n me dijo que el viernes pasado, en el 20 aniversario de Libre Acceso en el Castillo de Chapultepec, le presentaron al Presidente la iniciativa de Coalici�n M�xico, �la recuerdan? Aqu� la liga Bueno, pues es el primer intento de una organizaci�n paraguas que represente a personas con discapacidad en M�xico, algo que me parece no necesario� �lo que le sigue!

En el segundo evento, en el Centro Nacional de las Artes, la SEP entreg� reconocimientos a maestros, padres y tambi�n a algunas escuelas que han generado buenos proyectos de inclusi�n de personas con discapacidad. Bail� la Selecci�n Nacional en silla de ruedas (no todos est�n en silla de ruedas, es en realidad un grupo inclusivo de j�venes bailarines) un grupo de 10 coros de personas con y sin discapacidad que cantaron y signaron, en Lengua de Se�as Mexicana (LSM)) el Himno a la Alegr�a.

Fue muy hermoso verlo y algo que me encant� fue que Margarita Zavala segu�a en LSM la letra de la canci�n o trataba de hacerlo. Tambi�n siempre signa �hola� y �gracias� y aplaude levantando las manos� Ayer vi dos veces el Himno Nacional en LSM y me encant�.

En el evento habl� una mujer maravillosa, Margarita Villar Mata, maestra en biolog�a, premio nacional de la Juventud 2006, quien es pintora, ha hecho estudios de gen�tica para personas sordas y bueno, s�, claro, tambi�n ella no escucha� Su testimonio de vida es esperanzador de lo que se puede hacer si tan solo hay las oportunidades adecuadas para todos.

Me dio gusto ver y escuchar que Alonso Lujambio, el secretario de Educaci�n, s� se ha puesto a estudiar en el tema y ya no usa t�rminos inadecuados. Anunci� que ya prepara un diagn�stico de lo que hay que hacer para mejorar la inclusi�n educativa de PcD�s, un diagn�stico que estar� listo �despu�s reportee�para la segunda semana de enero. Recordar�n que es una verg�enza la cantidad de personas con discapacidad que en M�xico tienen acceso a la educaci�n, un derecho, de nuevo, establecido en la Constituci�n (art�culo 3�.): ��s�lo el 5%!!

Primero me enoj� porque �bueno, me consta porque me invitaron! Josefina V�zquez Mota, su antecesora en la SEP, ya hab�a hecho un �diagn�stico� con diversas organizaciones de la sociedad civil para ver c�mo seguir� pero este es otro diagn�stico que me parece pertinente: con 1500 maestros, escuelas y padres sobre lo que s� funciona y lo que no funciona�

Creo que ya. Hasta ah� las muchas y buenas novedades.

�Qu� les parece? �C�mo podemos hacer para que esta ola de buenas nuevas y de iniciativas dure todo el a�o y no sea s�lo flor de un d�a?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto.

Eventos culturales para PcD´s

6 febrero 2009

Ejemplo de ello es la Asociaci�n Pirinola, de la que ya hab�amos platicado en este blog. La Pirinola ofrece sus talleres en las fechas que inicia el periodo escolar. Los cursos se encuentran principalmente dirigidos a personas con discapacidad intelectual donde pueden tomar clases de teatro o de artes pl�sticas entre semana y el s�bado pueden participar en la �Caminata por la Ma�ana� de 10 a 12 del d�a.

Adem�s, esta asociaci�n ofrece en el verano un taller denominado �Cuerpos Pintados�, con el objetivo de que los participantes de una forma divertida trabajen la psicomotricidad.

Si de arte dram�tico se trata, la Compa��a Se�a y Verbo, Teatro de Sordos, que cuenta con quince a�os de historia, ofrece una puesta en escena y un taller muy interesante.

Esta compa��a, se encuentra dirigida para ni�os y adultos, sus actores son sordos y oyentes, en donde la lengua de las Se�as Mexicanas (LSM) se combina con una actriz vocal.

Ayer precisamente habl� con su Productor, Everardo Castillo, quien me platic� que desde el pasado 19 de enero hasta el pr�ximo primero de abril, en el Teatro Xavier Villaurrutia montar�n el taller �Robo en el Museo� y la puesta en escena, ��� Qui�n te entiende?!”, dirigidas a secundarias p�blicas que dependen de la Secretaria de Educaci�n P�blica (SEP).

Estos eventos son presentados los lunes, martes y mi�rcoles a las 10:30 de la ma�ana.

Tambi�n Se�a y Verbo presentar� el pr�ximo 22 de febrero, en la Casa del Lago al mediod�a, la obra �El misterio del Circo, donde nadie oy� nada� una obra teatral en la que el p�blico interact�a y ayuda a resolver la inc�gnita. La entrada es gratuita.

Everardo tambi�n me coment� que existe un proyecto para marzo pr�ximo, cuyas obras ser�n presentadas a ni�os de preescolar , aunque a�n no existe una fecha definida. Pero se los voy comentando por si les interesa.

En la Escuela Nacional de M�sica de la UNAM, en el Centro de Iniciaci�n Musical, tambi�n se ofrecen talleres para personas con discapacidad. Sus alumnos son principalmente ni�os con autismo y tambi�n s�ndrome de Down (como todos saben, mi discapacidad favorita). Aqu� les dejo el tel�fono del CIM, donde les pueden dar mayor informaci�n. 55-88-33-08

Este taller se inici� desde hace ocho a�os y ha tenido tanto �xito que tiene una lista de espera.

Dentro de estos cursos, las personas desarrollan la psicomotricidad y los alumnos aprenden a leer las notas musicales y tambi�n a tocar el piano.

Tambi�n dentro de la Escuela Nacional de M�sica de la UNAM hay un proyecto para apoyar la Formaci�n Musical de los alumnos invidentes. Es decir, existe un apoyo para que las personas con debilidad visual, puedan desarrollarse e integrarse a la UNAM y realizar una carrera musical universitaria y en un futuro ejercer la carrera como concertistas o profesores en educaci�n musical .

Aunque a�n no se estrena en M�xico, no quiero dejar de comentar que la cinta espa�ola Truco de Manco acaba de ganar tres premios Goya. Es la historia un joven con par�lisis cerebral que aspira a montar un estudio de m�sica..

�Conocen alg�n otro taller cultural o de arte?, �Qu� opinan de estos eventos?, �Alguna vez han acudido a una obra hecha por personas con discapacidad, y si es as� c�mo ha sido su experiencia?

Espero sus comentarios y estamos en cibercontacto

Inclusión educativa para sordos

26 septiembre 2008

Para alcanzar esta meta, se han creado Asociaciones civiles como Ense�ame,que busca mejorar la calidad de vida de la Comunidad de Sordos de M�xico y que en nuestro pa�s exista capacitaci�n tanto de sordos como de oyentes involucrados en la educaci�n de las personas con discapacidad auditiva.

Boris Friedman, integrante de esta asociaci�n, se puso en contacto conmigo para contarme c�mo los sordos est�n siendo discriminados por la misma Secretaria de Educaci�n P�blica, instancia que viola la Ley General de las Personas con Discapacidad, al no permitir que las personas que hablen la LSM tengan acceso a educaci�n regular.

Es indudable que el Estado Mexicano tiene la obligaci�n de ofrecer educaci�n biling�e en LSM y espa�ol, y la denuncia de la Comunidad de Sordos es que no existen planteles con traductores.

Se basan en que la Ley General de las Personas con Discapacidad, reconoce a la LSM como una lengua nacional �que forma parte del patrimonio ling��stico con que cuenta la naci�n mexicana�; por lo que se debe �garantizar el acceso de la poblaci�n sorda a la educaci�n p�blica obligatoria y biling�e, que comprenda la ense�anza del idioma espa�ol y la LSM�.

Justo porque esto no se aplica, Boris present� una queja ante la CNDH, en donde solicitan la intervenci�n del organismo para frenar esta violaci�n de derechos ling��sticos y educativos, puesto que el gobierno federal no ha hecho nada para darle cumplimiento a la Ley General de Personas con Discapacidad, ya que no se han creado escuelas biling�es para sordos, ni existen programas para la formaci�n de maestros especializados en la materia.

Por lo tanto, las solicitudes de la Comunidad de Sordos de M�xico son: �Abrir una escuela de educaci�n regular biling�e en cada estado de la Rep�blica, as� como en el Distrito Federal, para que en ellas, los sordos se puedan integrar a la educaci�n obligatoria.

Abrir programas de formaci�n de docentes especializados en educaci�n biling�e de sordos.

Asignar la responsabilidad de ejecutar estas acciones (y las concomitantes) a una dependencia de la SEP que sea aut�noma respecto de las autoridades del Programa Nacional de Fortalecimiento a la Educaci�n Especial e Integraci�n Educativa, pues estas �ltimas no son competentes en materia de educaci�n biling�e y tienen un conflicto de intereses con su realizaci�n.�

Ante esta solicitud, la SEP respondi� que �el hecho de establecer instituciones educativas exclusivas para sordos implicar�a propiciar su aislamiento del mundo f�ctico en el cual deben desenvolverse de manera cotidiana, incluso actualizando formas de discriminaci�n al establecer dichas instituciones.�

Y en cuanto a la formaci�n de docentes, contest� que �dicha atribuci�n se encuentra fuera del �mbito de competencia de la Direcci�n de Educaci�n Especial�.

Esta respuesta fue interpretada por la Comunidad de Sordos de M�xico como si la SEP quisiera �legitimar su rechazo al reconocimiento de la LSM como lengua nacional, as� como su rechazo de los derechos educativos que se derivan de tal reconocimiento�.

E incluso, encontraron algunas fallas graves, como que la respuesta fue dada por la Direcci�n de Educaci�n Especial del Distrito Federal, y no por la entidad federal del Programa Nacional de Fortalecimiento a la Educaci�n Especial e Integraci�n Educativa (PNFEEIE), con lo que se elude la responsabilidad de una pol�tica de car�cter nacional.

Adem�s de que se asume que el reconocimiento de la LSM es in�til, puesto que se restringe su uso en los espacios �y bajo las normas institucionales que dicten las autoridades de educaci�n especial�.

En conclusi�n, la SEP dijo que el sistema de educaci�n inclusiva, -vaya contradicci�n- �excluye! toda escuela regular de educaci�n biling�e para sordos, porque �stas ser�an discriminatorias y no inclusivas. Lo que ir�a en contra del programa.

Todo lo anterior deriv� en una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci�n (Conapred), instancia que consider� que el esquema de educaci�n inclusiva que defiende el modelo monoling�e para �evitar la discriminaci�n�, no cumple con los objetivos de la Convenci�n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, legislaci�n que al ser de orden internacional est� por encima del ordenamiento federal.

Por lo que, se requiere la creaci�n de �escuelas p�blicas, obligatorias y biling�es para las personas sordas que les permita poder comunicarse e interactuar con la sociedad�, con lo que, �se estar�a hablando de una verdadera educaci�n incluyente para todas las personas que habitan el territorio nacional�.

La lucha de Fridman y la Comunidad de Sordos de M�xico sigue� pero este es un caso m�s de discriminaci�n y de c�mo a veces las mismas autoridades son los obst�culos para que haya una integraci�n plena. Aqu�, pueden leer algunas reacciones de afectados por esta situaci�n.

Pero para que conozcamos m�s de este caso y nos resuelva algunas preguntas, hoy a las 12 del d�a, estar� con nosotros Boris Fridman, Doctor en Ling��stica, profesor de la Escuela Nacional de Educaci�n P�blica, Miembro Honorario de la Federaci�n Mexicana de Sordos. �l est� en R�o de Janeiro donde participa en el VII Congreso Internacional del Instituto Nacional de Educaci�n de Sordos de Brasil.

Tambi�n quiero informarles que el 29 de septiembre se celebra en M�xico el D�a Internacional de la Lengua de Se�as: habr� una marcha silenciosa en contra de la discriminaci�n de los Sordos y a favor de sus derechos. Ser� del �ngel de la Independencia al Hemiciclo a Ju�rez a las diez de la ma�ana.

�Qu� opinan? �Alguien tiene alg�n testimonio? O quiz� haya quien no est� de acuerdo con la inclusi�n educativa, y tambi�n nos gustar�a leer su postura y argumentos? � Que piensan los sordos necesitan una escuela regular como todos?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto�

P.D. A les recuerdo que el pr�ximo viernes hablaremos sobre la iniciativa de la Ley General para personas con discapacidad. El Senador Guillermo Taborrell, Presidente de la Comisi�n de atenci�n a grupos vulnerables, blogear� sobre esta ley, para que le pregunten sobre el tema Les dejo la liga con la iniciativa

Discapacidad auditiva y discriminación latente

29 febrero 2008

Es muy f�cil decir que todas las personas con discapacidad auditiva deber�an utilizar la lengua de se�as para comunicarse; pero este tema es mucho m�s complicado, no s�lo porque no existe un idioma universal como tal, sino tambi�n porque hay muchos sordos que se sienten excluidos de la sociedad al utilizarlo.

Las cifras del INEGI �que insisto, muchas asociaciones aseguran que est�n mal, que son muy bajas- se�alan que son 266 mil 347 hogares en M�xico en d�nde habita una persona con discapacidad auditiva. Sin tener una cifra exacta del n�mero de sordos en el pa�s, la enciclopedia de lenguas mundiales calcula que son casi cien mil las personas que dominan la Lengua de Signos Mexicano (LSM).

De acuerdo con esta enciclopedia encargada de contabilizar cu�ntas personas hablan las m�s de seis mil lenguas existentes en el mundo; la LSM es utilizado en pr�cticamente todo nuestro pa�s �quiz� excepto en la zona maya- y es una de las diez m�s habladas a lo largo y ancho del territorio.

La comunidad de sordos que tienen como principal forma de comunicaci�n la LSM es mayor que muchos grupos ind�genas en el pa�s que hablan exclusivamente su lengua, menos el maya y el n�huatl. Desafortunadamente, no tienen los beneficios y facilidades que deber�an, y de hecho, luchan para que se les reconozca la LSM como lengua materna.

La situaci�n es m�s complicada de lo que parece, sobre todo considerando que dentro de las personas con discapacidad auditiva existen dos grupos diferenciados, que son justamente los que pelean por diferentes derechos y obligaciones dentro de la sociedad.

Por un lado est�n los sordos se�antes o manuales, que piden que todos los sordos tengan acceso al lenguaje de se�as, porque es muy dif�cil para los no oyentes aprender a leer los labios; adem�s de que en caso de poder emitir sonidos, �stos pueden ser desafinados o poco gratos, lo que produce rechazo de la sociedad. Aqu� hay una liga de una p�gina que ense�a lo b�sico de LSM.

Pero tambi�n est�n los sordos orales o hablantes, que consideran que deben ser oralizados porque como son pocas las personas que dominan la LSM, es pr�cticamente imposible integrarse a la sociedad y convivir con personas sin problemas de discapacidad auditiva.

Las dos partes tienen raz�n. Es cierto que son pocas las personas que sin tener discapacidad auditiva dominan la LSM, y adem�s de eso, �ste no es un idioma universal con el que cualquier sordo pueda comunicarse con otro; ya que cada lengua de se�as tiene su propio vocabulario e incluso tiene gram�ticas diferentes. Por ejemplo, la de M�xico es completamente distinto al de Espa�a, Chile, Argentina, etc. No es como hablar espa�ol� Pero tambi�n es cierto que todas las personas que hablan la LSM tienen derecho a ser integrados a la sociedad al tiempo que se respeta su lengua. Por ejemplo, Boris Friedman, integrante de diferentes ONG�s en pro de derechos de personas con discapacidad auditiva; denunci� que la Secretar�a de Educaci�n P�blica (SEP) viola la Ley General de las Personas con Discapacidad al no permitir que las personas que utilizan la LSM tengan acceso a la educaci�n.

En opini�n de este experto, el Estado Mexicano tiene la obligaci�n de ofrecer educaci�n biling�e en LSM y espa�ol, al menos en nivel b�sico y escuelas preparadas para ello. Asegura que la comunicaci�n oral no es buena para los ni�os se�antes porque se rezagan. Que en estas escuelas �a los que los padres decidir�n si env�an a sus hijos o no, esa es su opci�n- se debe contar con profesores capacitados en LSM y tener como segundo idioma el espa�ol escrito.

Sin embargo, la posibilidad real de que exista un traductor al LSM la mayor parte del tiempo, es complicada.

Pero tambi�n hay que reconocer que hay un n�mero importante de sordos que no pueden ser oralizados, y que dentro del porcentaje que lo logra, muchos son discriminados en la sociedad por la forma en la que emiten palabras o sonidos.

En el mundo est�n estas dos corrientes, por as� decirlo: los que est�n a favor de la oralizaci�n de los sordos, si se puede y los que como Friedman luchan porque se les reconozca sus derechos �todos, incluyendo el acceso a la educaci�n, por ejemplo- teniendo otro idioma materno. Es hasta una confrontaci�n al interior de conglomerados de asociaciones de discapacidad�

Ciertamente, la situaci�n es complicada. Pero quiz� todo ser�a m�s f�cil si vivi�ramos en una sociedad que incluyese de manera cotidiana la LSM, pero que tambi�n no fuese autor de discriminaci�n con personas que hablan con alguna dificultad.

Por ejemplo, en Panam�, se les ense�a a los Bomberos la Lengua de Se�as con el objetivo de que este servicio b�sico sea accesible para las personas con discapacidad auditiva, como parte del Plan Estrat�gico Nacional que busca la inclusi�n de todos los que presentan una discapacidad. En fin, Panam� es un pa�s que en discapacidad se cuece aparte, digamos. ��Tienen hasta una secretar�a de estado para temas de discapacidad!!

Pero, �cu�ntos de nosotros podemos comunicarnos con un sordo que utiliza la LSM?, y �cu�ntos tendemos a alejarnos o burlarnos de los que son hablantes pero consideramos que emiten sonidos �raros�?, �es muy f�cil discriminar a una persona con discapacidad auditiva?

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Música Ocular: cine para sordos y oyentes

14 junio 2013

Se estrena hoy, ¡HOY! Es una película única de su clase en México y sólo existen dos más en el mundo. Se llama Música Ocular y es la primera cinta mexicana hecha exclusivamente en Lengua de Señas Mexicana (afortunadamente para nosotros, los que no sabemos de esa lengua y no signamos, también la subtitularon para incluirnos).

Se trata de un proyecto hermoso de José Antonio Cordero, cineasta y egresado del CCC, quien con Música Ocular presenta ya su tercera película. Su ópera prima fue “La Cuarta Casa”, un retrato de Elena Garro y “Bajo Juárez, en el fondo alguien sabe la verdad”, un documental sobre los feminicidios en esa ciudad, cuyo tráiler también les dejo en este link

Aquí les dejo el tráiler de Música Ocular

La semilla de Música Ocular nació un día en una playa, donde José Antonio Cordero vacacionaba, en Oaxaca. Se le acercó un joven que intentó comunicarse con él en señas y con algo de voz. No lo lograron, pese a que intentaron escribir algo sobre la arena. Cordero regreso del viaje tocado. Primero sintió sorpresa y luego desesperación de no entender.

“Aquí hay un problema que tengo yo”, se dijo, “tengo la discapacidad de no entender su lengua. Me interesan mucho los idiomas. Estudio chino, hablo inglés y francés. Y me dije: hay una lengua que va más allá”.

Así comenzó José Antonio a estudiar Lengua de Señas Mexicana, o LSM. No era la primera vez que tenía contacto con ella. Tiene una amiga actriz con la que trabaja frecuentemente cuyos padres son sordos. Así comenzó integrando una escena en LSM y luego conoció a sus padres.

Al comenzar a estudiar LSM, una lengua y no un lenguaje, se dio cuenta de que las personas sordas en México son un grupo cultural, una etnia, digamos. Un grupo cultural, además discriminado. Su tendencia es más a esconderse que a mostrarse. Quería conocerlos y sabía que la contraseña para entrar era la LSM.

Regresó a Oaxaca y buscó a Eric. Quería comunicarse con él. Aún no sabía si él hablaba LSM o era un joven sordo que trataba de comunicarse sin tener acceso a esa lengua. Y fue cuando conoció a Piña Palmera una asociación civil muy reconocida en Oaxaca y en todo México que trabaja con personas con discapacidad en Rehabilitación basada en y con la Comunidad.

Y ahí vio que un grupo de personas sordas, capacitadas en LSM, se reunían todos los viernes. Eric incluido. En cuanto los vio, supo que quería hacer una película con ellos.

La semilla tardó en germinar. José Antonio se puso a investigar más sobre la cultura sorda. También investigó lo que sucedía en el Distrito Federal, pero ahí había una gran diferencia. En el DF también habría que retratar muchos más intereses, de filiación política o la mafia del ambulantaje en la que oyentes dirigen a sordos. O la reunión de un grupo en torno a la Iglesia de San Hipólito; o con Testigos de Jehová.

Se dio cuenta de que hay comunidades en el mundo que basan su vida en un “orgullo sordo” por así llamarlo. El Deaf Way. Que se rehúsan a hablar cualquier cosa que no sea la lengua de señas de su país (porque en cada país varía). Que existen universidades como la de Gallaudet especializada en educación para sordos y personas con debilidad auditiva.

“Me sorprendieron las diferencias entre los grupos urbanos y el grupo que yo elegí. Me surgió la pregunta de si el cine era efectivamente un lenguaje universal. Llegué a la conclusión que sólo existió en el cine silente. En el cine donde no existe peso en el sonido, sí es un puente de comunicación universal”.

Aunque en un principio coqueteó con la idea de hacer un documental de denuncia buscando la inclusión de este grupo cultural, lo desechó. Aun así se sorprendió de la falta de políticas públicas para las personas sordas en México.

“Lo que más me impresionó fue la ausencia absoluta de responsabilidad del gobierno para la educación de los sordos”.

Decidió hacer su película sólo con el grupo que se reunía los viernes a platicar. Decidió que su labor como cineasta, esta vez, era hacer una película con ellos sobre lo que ellos quisieran hablar. “Decidí que no tenía como oyente qué decidir”.

Y así nació Música Ocular. Decidió hablar con “pequeña isla” –son sus palabras— de personas que se reúnen a platicar cada semana de la manera más profunda posible. Decidió llevarles películas, preguntar si el cine era percibido de la misma manera. Encontró en Gallaudet algunas películas en las que sólo sordos actuaban. Y ellos dijeron: “Queremos actuar en una película antigua… donde sí nos vemos reflejados”.

Y así cada uno decidió qué quería actuar. Lo maravilloso de todo es que al final, me cuenta José Antonio, las historias se fueron entreverando con elementos para hablar de la discriminación y la falta de educación que se da entre la comunidad. Él había decidido no hacer una película de denuncia…. Pero se dio, sí, de otra manera.

José Antonio cree y tiene toda la razón que es el colmo que en nuestro país los sordos estén excluidos del entretenimiento y más del entretenimiento hecho en México. Pueden mucho mejor acceder, por el subtitulaje (si es que leen) a películas como Ironman, pero no a Nosotros, los pobres (ni a Nosotros, los nobles).

Afortunadamente Música Ocular no nos excluye a los oyentes, está subtitulada y tiene música. Pero José Antonio destaca que la música no sólo se escucha, sino se ve. Hay coreografías con señas, que es igual a la música. Es una composición- película también rítmica y armónica. Más que nunca cree que el velo que cubre a las personas sordas es sólo el idioma, ellos ya tienen un idioma complejo con el que pueden expresar todo lo poético y artístico.

Las otras dos películas en el mundo que existen realizadas en Lengua de Señas son las siguientes:

Deafula, de 1975 hecha por Peter Wolf.

El País de los sordos, de Nicholas Philibert , de 1993

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La nueva ley de telecomunicaciones NO contempla a PcD (personas con discapacidad).

8 abril 2014

Estamos en un momento crucial del país para hacer realidad el acceso al derecho a la comunicación, a la libertad de expresión y al entretenimiento de muchas personas con discapacidad. Se discute en el Senado una nueva Ley de Telecomunicaciones que, hasta ahora, no contempla más que superficialmente y además, mal, este tema.

La voz de alerta a mí me la dio Clara Luz Álvarez, que como saben, y si no les cuento, es una experta en el tema de telecomunicaciones y sobre todo, para personas con discapacidad. Ya había blogueado antes con nosotros cuando buscaba a una persona con discapacidad auditiva.

Abogada, Álvarez detectó que sólo hay una referencia al tema de personas con discapacidad en la iniciativa que el Presidente mandó al Senado, en el artículo 161, fracción II que dice así:

Artículo 161. En el caso de canales de televisión, deberán cumplir con lo siguiente en los términos que fije el Instituto:

I. Contar con guía electrónica de programación, conforme a las disposiciones aplicables, y

II. Contar con servicios de subtitulaje o doblaje al español para accesibilidad a personas con debilidad auditiva o visual. Estos servicios deberán estar disponibles, al menos, en los programas de tipo noticioso.

A ver, vamos por partes.

¿En los términos que fije el Instituto? ¿Es decir el Instituto Federal de las Telecomunicaciones? No. Debe estar ya en la ley. Si lo dejamos a la decisión de un Instituto que tiene problemas mucho más urgentes (para ellos) que resolver como preponderancia, etc, no lo van a hacer. Debe estar ya en la ley porque la experiencia nos dice que en hacer realidad los derechos de las personas con discapacidad consideran que puede esperar y no puede esperar.

Luego, contar con servicios de subtitulaje o doblaje. No es “o” sino “y”. La conjunción hace toda la diferencia.

Personas con discapacidad auditiva necesitan el subtitulaje y además también necesitarían un recuadro para intérpretes en Lengua de Señas Mexicana debidamente certificados y capaces de transmitir.

El doblaje lo necesitan las personas con discapacidad visual (ya sea ciegos o personas con debilidad visual) para acceder al contenido de la televisión.

¡Son las dos!

Que estén disponibles al menos en programas noticiosos, bueno, ok, para empezar, pero la misma ley debe incluir un calendario para que este servicio se dé en toda la programación. ¿O qué?

¿Las personas sordas o ciegas no tienen derecho a ver y escuchar series, películas, reality shows, telenovelas, programas de concurso, en fin… cualquier tipo de programación?

“La iniciativa es omisa en hacer telecomunicaciones accesibles a personas con discapacidad y la única referencia que tiene respecto a eso la patea a un futuro incierto, al infinito, diciendo que los concesionarios de televisión, tendrán que incluir subtitulajes. ¿Cuándo? Quizá en el 2050 cuando la televisión ya no exista´´, dice Alvarez

La ley sencillamente es discriminatoria y viola los derechos humanos de las personas con discapacidad a informarse y al acceso a la vida cultural y al ocio.

Pero esto no termina aquí. La ley tampoco contempla la obligatoriedad de que todos los sitios de internet, al menos del Estado Mexicano y los públicos, a todos los niveles sean accesibles para personas con discapacidad. Y deben serlo. No es una graciosa concesión.

Por cierto en la estrategia digital de Enrique Peña Nieto no se dice nada de accesibilidad web y eso es una falla enorme, y para mí dolorosa, porque sé que Alejandra Lagunes tuvo acercamientos con Conapred, el Consejo Nacional para Prevenir la Discapacidad, para analizar la accesibilidad web. Hasta ahora Conapred es el único sitio público, del gobierno que es completamente accesible. ¡El único!

“El Estado Mexicano está violando derechos cada momento que pasa”, dice contundente Clara Luz Álvarez. “Se necesita establecer la obligación en la ley que obligue a todos los entes públicos. En el caso de privados se debe alentar a que sean accesibles. La Convención por los Derechos de las personas con discapacidad (CDPD) no lo establece como obligación a los privados, pero sí que el Estado aliente´´.

Pero hay otras cosas que esta ley debe de contemplar, añade Clara Luz. Son cosas necesarias y que ya se han implementado no digamos en Estados Unidos o en Europa sino en países como Colombia o Chile.

“No está previsto el servicio de retransmisión de telecomunicaciones que permite comunicarse con personas con discapacidad auditiva. Es un centro de relevo, como una operadora, donde una persona traduce el texto de una persona con discapacidad auditiva a voz cuando quiere hablar con un oyente y lo que es texto que dice el oyente a una persona con discapacidad auditiva para que lo lea. Permite una comunicación prácticamente en tiempo real.

“En Colombia ya está. Como quizá no todos tienen acceso a internet, ahí también habilitaron escuelas, bibliotecas y otros sitios públicos como lugares donde las personas pueden llegar y comunicarse a través de ese servicio de telecom, sin costo para la persona que usa los servicios, salvo en el caso de larga distancia donde pagas, pero no se cobra local o nacional.

“Otra cosa que se debe incluir es la obligatoriedad de que concesionarios de telecom, ofrezcan un equipo accesible a distintos tipos de discapacidad. Hay equipos móviles que permiten que una persona con cierta discapacidad visual puedan aumentar el tamaño del texto, o que tienen teclados con letras más grandes.

“Los concesionarios dicen que no los ofrecen porque nadie se los pide, pero es un círculo vicioso porque así las personas con discapacidad no saben que lo tienen y por lo tanto no lo piden. Son teléfonos que lo mismo pueden servir para una persona que tiene Parkinson porque puedes pedir que te den más tiempo para oprimir una tecla o bien para personas adultas mayores. El Iphone sí tiene ciertos criterios así, pero es un teléfono caro, hay opciones baratas que se deben ofrecer que sí sirven como dispositivos de ayuda para personas con discapacidad auditiva, también.

“Lo que hizo Canadá fue exigir a empresas de telecom a que en sus instalaciones ofrezcan al menos un equipo accesible y con eso se garantiza que si una persona tiene una cierta necesidad se lo ofrezcan. No es dádiva es sólo información´´.

Clara Luz tiene toda la razón y tenemos que hacer que los legisladores volteen a ver estas necesidades y obligaciones que tiene el Estado Mexicano para que se refleje en la ley. Como en todo que tenga que ver con accesibilidad o tecnología hay beneficios a toda la población. Por ejemplo, está comprobado que el subtitulaje apoya la alfabetización de las personas sin discapacidad; y tener sitios web accesibles es algo bueno para todos porque son más claros y fáciles para navegar y tienen apoyos que nosotros mismos utilizaremos, los mismos legisladores utilizarán en un futuro cuando, como todos quizá, ya no podamos ver un texto en letras tan chicas o no escuchemos bien por edad….

¿Ustedes qué opinan?

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Sordos y oyentes: unidos en clase y por la música

16 mayo 2014

Un Festival de Música para sordos. ¿Que qué? Sí: Un festival, en Guadalajara, que ya va en su tercera edición, donde los participantes interpretan música en Lengua de Señas Mexicana (LSM). Hay tres categorías: sordos, oyentes (que, claro, sepan LSM), duetos o grupos que signen. Se llama Festival de la Canción en Lengua de Señas Mexicana.

El jurado está integrado por cuatro personas de la comunidad sorda que valorarán qué tan bien signaron e interpretaron la canción. Hay también otro jurado que toma en cuenta maquillaje, vestuario, etc, que da su punto de vista, pero lo que se premia es la fluidez del signado y su lingüística.

Aquí está la invitación para el Festival:

Y aquí las bases e informes al correo festival@educacionincluyente.org Las inscripciones cierran mañana sábado por lo que, si les interesa, pues urge que hoy mismo se inscriban.

Habrá trofeos para los primeros 3 lugares de cada categoría y también un estímulo económico.

Los participantes deben hacer su interpretación musical en lengua de señas y no en español signado

¿Cuál es la diferencia? Les copio exactamente la definición que me hizo a mí ayer un profesor de Educación Incluyente (ya hablaremos al rato de la institución), Rodolfo Torres Gutiérrez, para los que no estén familiarizados con los términos:

“El español signado hace que las señas sigan el orden y estructura del idioma hablado por los oyentes, considera palabras o conceptos que muchas veces no tienen una seña.

“La lengua de señas es la lengua natural de los Sordos que se ha transmitido de una generación a otra, que se enriquece todo el tiempo, permite a los Sordos expresarse sólo cómo ellos pueden hacerlo para interpretar su realidad y experiencia.

“En lengua de señas yo puedo decir “Mamá mucho enojada basura casa´´ con señas y un sordo entiende, pero un oyente no. El oyente necesita “Mi mamá está enojada porque hay mucha basura en la casa´´

Este año, el Festival será en la Expo Guadalajara, esperan unos mil 500 asistentes, y es una iniciativa de Educación Incluyente, A.C. una organización de la sociedad civil creada, en el 2008. Pueden ver videos de los concursos pasados aquí.

SALÓN INCLUYENTE: SORDOS Y OYENTES

Hablemos de Educación Incluyente, AC (www.educacionincluyente.org) . Fue creada, en principio, por padres y madres de niños y jóvenes sordos que no encontraban opciones de estudio para sus hijos más allá de la secundaria (y esto, con trabajos).

Se acercaron a la Universidad de Guadalajara, U de G, para plantearles hacer un modelo incluyente para preparatoria. Lo lograron en el 2010. Querían que estudiantes sordos estuvieran en el mismo salón que estudiantes oyentes; que ambos vivieran un ambiente bilingüe y bicultural, y para ello se ofrecieron a proporcionar ellos el servicio de apoyo para esto fuera posible: una inversión de entre 2 mil 500 y 3 mil pesos por joven al mes.

A la fecha no es una apuesta institucional de la U de G –aunque sería estupendo que sí lo fuera–y la A.C. mantiene sus servicios gracias a donaciones, becas, patrocinios y programas sociales.

Es un modelo interesante y hasta donde sé, al menos para preparatoria, único en México. El modelo de la Universidad de Santa Catarina (cuyo post pueden leer aquí: http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle10258.html ) en preparatoria, es sólo para jóvenes sordos, quienes después se integran a carreras técnicas.

Rodolfo Torres Gutiérrez, investigador de la comunidad sorda quien además conoció la LSM como su primera lengua, dado que sus padres sordos me cuenta cómo lo hicieron.

Para incluir a jóvenes sordos en salones con oyentes había que, de entrada proveer de intérpretes en LSM a los salones, sensibilizar a los maestros (darles cursos básicos de LSM a ellos también); tener maestros de apoyo para casos de dudas académicas y también de apoyo psicológico para chavos y papás. Al grupo se unieron otros dos maestros que se dedican a investigación de la cultura sorda y derechos humanos.

A la fecha, me dice Rodolfo, en Educación Incluyente trabajan 3 intérpretes, 2 maestros sordos, 1 maestra de educación especial, 2 investigadores que también fungen como maestros (como el mismo Rodolfo) y la coordinadora académica. Todos, de alguna manera tienen algún contacto con la comunidad.

Ellos trabajan con 35 estudiantes que están en diferentes niveles (incluyendo un propedéutico que prepara a los jóvenes para presentar el examen de admisión a prepa). El año que entra, el 2015, tendrán ya a sus primeros egresados del programa, de los únicos que tienen noticia en la U de G. Explico: si ha habido egresados sordos no se tiene ningún registro, como es, desgraciadamente común en México, y en todo caso presuponemos que cursaron de manera oralizada (es decir ellos leen labios).

En materia de discapacidad uno de los enormes hoyos negros a llenar es el de las cifras y estadísticas que permiten crean verdaderas políticas sociales. Según datos del CONADIS, el Consejo Nacional para la Inclusión de las personas con discapacidad, hay un millón de personas sordas en México. “Nos inspiramos en las experiencias que se cosechan en otras universidades. Uno de nuestros profesores Ernesto Escobedo, Maestro en Lingüística de Lengua de Señas, estudió en Plymouth, Inglaterra y también trabajó en la Universidad de la India. Habla 10 tipos diferentes de lengua de señas”.

LOS RESULTADOS Y EL FUTURO

La experiencia ha sido muy interesante.

“Al principio fue curioso tanto para los sordos como para los oyentes. Pero hemos contado con el apoyo de la directora de la Prepa 7, María Arcelia López Miranda, y se tuvo acercamiento a maestros a quienes les hemos dado LSM básica, pláticas sobre la cultura sorda, los modos de ser sordo. Ahora ya hay chavos oyentes que se interesan en aprender, y que se han vuelto intérpretes espontáneos; a otros no les interesa pero ya no hay extrañeza y miedo´´, cuenta Rodolfo.

Aquí hay un video del testimonio de los profesores oyentes que son parte del programa.

También un testimonio Rosa María Casillas Madrigal, una estudiante de prepa sorda y de Cristina Casasola Sandoval, estudiante de propedéutico

El siguiente paso que quieren dar es una licenciatura como parte de la oferta de la U de G: “Licenciatura para la Atención Integral de la Comunidad Sorda”. Tendrá un programa de estudios (para sordos y oyentes) en donde se desarrolle enseñanza, interpretación, lingüística, investigación, creación de proyectos sociales que los mismos sordos desarrollen para ellos.

Recuerden el lema de la Convención de la ONU para las personas con discapacidad (y que está muy destacado en la página web de Educación Incluyente): “Nada de nosotros sin nosotros´´.

Le pregunto a Rodolfo que suena fantástico, tampoco hay algo así en la oferta académica en México, pero ¿y algún joven sordo que quiera ser arquitecto, abogado…? “Ese es uno de los retos por bajar´´, contesta.

MEDIOS Y LSM

Torres, maestro en Comunicación por la U de G, y quien documenta el movimiento sordo en el estado de Jalisco, comenta que hay muy pocos espacios noticiosos para que la comunidad sorda signante se entere de noticias. Destaca el espacio informativo del Canal del Congreso, ADN, Acceso Directo Noticias, que signa Nidia Díaz Aroche, quien es también, como él, hija de padres sordos. Lo pueden ver aquí y también otros como Noticieros TVLSM

Él, como maestro, se encarga, entre otras cosas, de debatir con ellos tópicos de actualidad. “Queremos que estén muy al tanto del mundo en el que están. Hay poca información. Por ejemplo, cuando sucedió lo de las Torres Gemelas, personas sordas de mi familia me decían: ¿qué es, qué impacto tiene?´´.

Y ya no hablemos en momentos de emergencia: ¿cómo se comunica una persona sorda en caso de emergencia? ¿qué información se le da por ejemplo si hay un brote de influenza como el de la H1N1? Son una comunidad bastante invisible para nuestra sociedad. Una comunidad que tiene todos los derechos que los demás, mismos que cotidianamente se violan.

En fin que será tema de muchos posts siguientes, pero por lo pronto les dejo la tesis que para obtener el título de Maestro en Comunicación hizo Torres Gutiérrez: “La lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas sordas en México. Caso de una Asociación Civil de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco´´.

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