Archivo de la etiqueta: MADERO

Los muchos pendientes legislativos

Es difícil no distraerse con lo que se ha vuelto la serie de misterio sobre la muerte de Juan Gabriel: sus muchos dolientes, y ahora sobre todo el hecho de que no sabemos dónde están sus restos (al parecer cremados y la familia quiere pasar un rato con él para despedirse antes de la catarsis que vendrá donde no tendrán control. El próximo fin de semana podría tener un homenaje en México). Estamos a punto de que digan que no murió y se fue a vivir a algún lugar con Pedro Infante, y Elvis Presley.
Y lo que falta: aún no vemos las largas filas que seguro se harán en Bellas Artes, en Ciudad Juárez, en su tumba en Michoacán (si es así). Y eso que aún no entramos a la posible disputa por la herencia; y lo que algunos aprovecharán para contar ahora que ha muerto una figura tan querida y controvertida de su talla.
Pero mañana inicia un nuevo periodo ordinario en las Cámaras de legisladores: las de diputados y senadores. Recibirán el informe (que es otro tema, ya habrá que analizarlo) pero comenzarán con sus prioridades.
¿Cuáles son? Destaco varias.
Uno. El matrimonio igualitario, una iniciativa que presentó recientemente Enrique Peña Nieto, no está dentro de las prioridades de su partido. Sí lo impulsará el PRD; con el PAN no se cuenta, es claro. Habrá marchas de uno y otro lado –a favor y en contra de lo que diversa personas llaman ¨familia¨– pero, ¿se discutirá siquiera?
Al respecto no puedo dejar de recomendarles un texto de Eduardo Huchín que analiza un libro publicado en 1859 donde la Iglesia Católica despotricaba contra los matrimonios… entre hombre y mujer. Civiles, claro está. Es de notar el reciclaje (inmune a los siglos) de sus argumentos: https://tediosfera.wordpress.com/2016/08/29/cuando-la-iglesia-despotricaba-en-contra-del-matrimonio-entre-hombres-y-mujeres/
Dos. Habrá enfoque en lo económico. No sólo está la discusión del próximo presupuesto (que se presentará el 8 de septiembre) sino habrá jalonéo por los recortes al gasto público que ya anunció Luis Videgaray. No más impuestos, prometen.
Tres. Importante será la discusión que se hará para nombrar al nuevo o nueva Fiscal Anticorrupción. Pablo Escudero –quien será el próximo Presidente del Senado—dice que en los próximos seis meses sabremos. No es un tema menor, lo apoya de manera decidida el PAN, pero también los demás partidos.
¿Tiene algún nombre en mente querido lector, lectora? Váyale pensando. En noviembre de 2014 en el Senado se intentó la elección del Fiscal Anticorrupción, en donde hubo 32 candidatos, mismos que hasta comparecieron ante legisladores. ¿Alguno de esa lista? ¿Tendría que ser de la sociedad civil para que creamos en él o ella?
Esa dependencia tendrá al menos 28 funciones, de acuerdo con el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación.
En este sentido, también se tendrán que elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana. Otras de las designaciones pendientes son las de los nuevos Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyas ternas ya elaboró la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cuatro. Yo apuntaría, también, aunque no las veo como prioridades las muchas reformas pendientes en Derechos Humanos: la ley sobre desaparición forzada, la necesaria reforma a la CEAV, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Cinco. Las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal, a fin de regular el consumo de marihuana con uso medicinal y de investigación, así como el posible aumento al gramaje.
En el PAN ha provocado olas la designación de Javier Bolaños (también precandidato a la gubernatura de Morelos) como presidente de la mesa directiva de la Cámara de diputados por 6 meses. Los otros 6 serán para una mujer, Guadalupe Murguía.
Todo por las declaraciones de Gustavo Madero, ex presidente nacional del partido y actual diputado, sobre ese cargo que deseaba… y no le dieron.
En pocas palabras ha acusado a Ricardo Anaya de no cumplir su palabra (porque le habría prometido el cargo) y más allá: de hacer todo lo posible por quedarse con una candidatura para 2018. Son declaraciones de llamar la atención por varias cosas: por la cercanía que hubo entre ellos, en otros tiempos de subordinación que se han vuelto ahora abierto rompimiento. También porque las declaraciones de un expresidente del PAN pesan más que, quizá, en otros partidos, por su dinámica un poco más democrática.
Si así fue, que sólo ellos saben, por un lado define a Anaya… pero también el poder mismo que, como dicen los clásicos, no se comparte.
Hay otro antecedente: que Madero habría operado, ya en el liderazgo de Anaya, para tratar de tener mayoría, tras no ser nombrado coordinador para quedarse como una influencia fuerte en el Consejo Permanente. No lo logró.
Pero, ¿era básicamente prerrogativa de Anaya decidir quién? Sí, aunque luego se tiene que votar en el Pleno.
Por estos días he recordado una escena del mismo Madero. Ya en el sexenio de EPN, en pleno “Pacto por México”. Nos reunimos para platicar y recién había decidido remover de la coordinación senatorial a Ernesto Cordero y poner al entonces desconocidísimo Jorge Luis Preciado, después candidato a la gubernatura de Colima.
El grupo de Felipe Calderón, indignadísimo, lo acusaba de agandallarse el partido. Pero él esgrimió que era su prerrogativa y sí. Lo tenía clarísimo porque él también llegó así, hace 8 años, cuando Germán Martínez quitó de la coordinación a Santiago Creel y lo puso a él. ¿Karma? Quizá.
La diferencia es, claro, que Madero no estaba contemplado como candidato presidencial siendo Presidente del PAN. Anaya, ahora, sí. Está en la pelea básicamente con Margarita Zavala, aunque también con Rafael Moreno Valle. Y eso tiene reminiscencias madracistas (de Roberto Madrazo).
Aunque cercanos a Anaya (y él mismo) dicen que falta mucho para el 2018, que será una decisión multifactorial y que hay que ver qué pasa (y tienen razón) al mismo tiempo todos reconocen a Anaya como un líder metódico, que planea, que trata de no dejarse sorprender. ¿Cómo creer que algo que él ha aceptado es importante y desea lo dejaría tan al garete?
Es una ambición válida. Sólo que no me digan que no lo piensa nada, nadita.

Hoy, durante la sesión de la Comisión Permanente, la presidenta de la Comisión que da seguimiento a los enfrentamientos de Nochixtlán, Mariana Gómez del Campo, presentará el informe sobre su trabajo.
¿Cómo vendrá?
En los dos últimos días el panorama seguro cambió por dos factores. El lunes, un grupo de legisladores estuvo en esa comunidad oaxaqueña y se entrevistó con diversos actores que estuvieron en la zona de enfrentamiento; pero también el lunes se dio a conocer la remoción de Enrique Galindo, como comisionado de la Policía Federal. Aunque no se dijo explícitamente que fue por los hechos de Nochixtlán, Osorio Chong indicó que la decisión presidencial se tomó a fin de “facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente, de cara a la ciudadanía”.
Él lo dijo:
-Me siento como el muerto en Gayosso: que ya se va a acabar el velatorio, pero como no se acaba todavía no lo bajan a enterrar, pero ya nadie va a visitarlo, ya nadie viene a verlo, entonces ya nada más estoy esperando que se cumplan mis horas para que ya me bajen a enterrar y que asuma el nuevo presidente las funciones que le correspondan: Roberto Gil, todavía presidente

¡Qué hacemos con Fox! * Deteniendo al Pacto

Ya cerraste el caso Cassez ¿y Maude?¿Qué le pasa a Vicente Fox?

Es la pregunta que desde el fin de semana (y la verdad, desde  que estaba en funciones  muchos nos lo preguntamos)

Me pregunto qué toma, que se unta, qué le dicen, quién lo asesora, ¿usa chicharo (el pequeñísimo audífono que se usa en tv y en el que muchas veces indican qué decir)? ¿Quién es su Pepe, o Pepa Grillo que le hace tener una seguridad en sí mismo mucho más allá de la autoestima para llegar a la irrealidad?

No, no es parte de los cuestionamientos por el foro para despenalizar la marihuana, el cual inicia el día 18 en el Rancho San Cristóbal, en Guanajuato.

El hombre que sacó al PRI de Los Pinos y lo regresó a empellones (recuerde que llamó a votar por Enrique Peña Nieto) resulta que el fin de semana pasado dio una entrevista a Fernando del Collado,  y ahí, el entrevistador le preguntó

–Ya en serio don Vicente, ¿que fue mejor presidente que quién y peor que cuál?

Tome aire querido lector, lectora, respire, no se ría, conténgase  y evite aventar cualquier objeto que tenga a su alcance ante la respuesta del ex presidente:

–Pues mira, me los llevo de calle a todos, incluido a Juárez.

¡Sí, se refiere a Benito Juárez, el mismo que proclamó las Leyes de Reforma! El Benemérito de las Américas se revuelca en su tumba. Justo se conmemora el próximo 18 de julio un aniversario más de su fallecimiento.

Eso sí, no hay que perderlo de vista: si aún no se legaliza la marihuana…. ¿qué pasará el día en que como todo empresario responsable  –pensando en que le entra al ramo marihuanero– deba probar sus productos?

Imagíiiiiiiiiiiiineselo.

 

¿Y qué pasará con el Pacto? 

Esa es la pregunta en el aire, tras que el fin de semana finalmente declararon  ganador a Kiko Vega, de la Coalición Unidos por Baja California (PAN—PRD—PANAL-Partido Estatal de Baja California).

Y esto, pese a que Acción  Nacional mantiene su joya de la corona, Baja California, imagínese si no.

Tanto Gustavo Madero como Jesús Zambrano ya dijeron que seguirán en él; peeeeero  buscarán  que los compromisos asumidos en el famoso adéndum –que era sólo el respeto a la ley pero implementado cupularmente desde el despacho del secretario de Gobernación– se cumplan, entre ellos, revisar las denuncias por uso de recursos públicos en las elecciones, investigar anomalías presentadas en los comicios, asumir el compromiso de sacar adelante las leyes secundarias en materia de educación y telecomunicaciones, y pequeño detalle: quieren que se  apruebe en el periodo extraordinario de sesiones, una nueva reforma  política.

Lo que no me explico es la actitud o el liderazgo dentro del PRD. Porque por un lado, Zambrano parece que esperará a la buena voluntad del gobierno para seguir; mientras desde la secretaría general del partido que él dirige, el panorama es bien diferente.

Alejandro Sánchez, el secretario, dijo que hoy en el Sol Azteca se reunirá la Comisión Política de ese partido, y decidirán qué harán.

En caso de que no se tome una decisión, buscarán realizar un Consejo Nacional para analizar la situación…y sino, pues esperarse a  la realización, en septiembre próximo del Congreso Nacional.

¡Bien por esta visión en el PRD!

Mmmm, nada más que alguien les diga que muchas de las reformas pendientes e incluidas en el Pacto por México se aprobarían en los dos periodos extraordinarios  de sesiones.

¿Pedirán la revisión de los resultados en Veracruz, donde todo indica que el PRI tendrá la mayoría en el Congreso local?

Lo cierto es que el Pacto de nuevo está prendido con alfileres y seguros el Pacto, como milagrito en sotana de Santo.

 

Mientras que a Andrés Granier se le  reporta como delicado pero estable  en la Torre Médica del Penal de Tepepan, las malas noticias para la familia del ex mandatario no terminan.

Ahora, el Juez Cuarto de Distrito con sede en  Villahermosa,  giró dos órdenes de aprehensión  en contra de Fabián  Granier Calles, su hijo, presuntamente por ser culpable de los delitos de lavado de dinero  y enriquecimiento ilícito.

Recordemos que las cuentas bancarias de Fabián –quien tiene un bonito departamento en Miami comprado en abril de 2011– están  congeladas desde el pasado 30 de junio. En la misma situación están las  cuentas de sus dos hermanas  y su mamá.

 

Hasta el cierre de esta columna se esperaba la conferencia de prensa que darían funcionarios de la Secretaría de Gobernación  para dar detalles sobre la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, conocido también como el  “Z-40”  líder de Los Zetas, durante un operativo  en Nuevo Laredo Tamaulipas. ¿Sabe cómo nos enteramos en un principio?  No fue por nuestras autoridades, sino por el Dallas  Morning News

 

 

A todo el optimismo que acompaña la próxima canonización  de Juan Pablo II, ya aprobada  por la Congregación  para las Causas  de los Santos –mediante el milagro  realizado a Floribeth  Mora, una mujer costarricense afectada por un aneurisma cerebral– comienzan a escucharse voces en contra de este proceso.

Una de ellas es la Asociación de Víctimas de los Legionarios de Cristo, quienes critican fuertemente el actuar del otrora líder católico, en torno a los abusos sexuales cometidos por Marcial Maciel y denunciados por sus víctimas… situación en la que Juan Pablo II hizo “como que la Virgen le hablaba”, diríamos en México.

 

 

(Léase  con un efecto de caja registradora) Por fin, ayer en el Consejo General del IFE aprobó las multas que se aplicarán a partidos políticos por irregularidades cometidas en las elecciones federales de julio del 2012, tomando como base el informe de la Unidad de Fiscalización de ese organismo.

Se consideró que 196 candidatos rebasaron los topes de campaña, entre ellos, Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, PRD, PT y Movimiento Ciudadano. De ellos, 181 candidatos son de la coalición Compromiso por México (PRI—PV).

¿Cómo quedaron las sanciones?  Al bloque de partidos de izquierda  se le multó por  135 millones 400 mil pesos (de ellos, 46 millones  corresponden a que AMLO, el único candidato presidencial en rebasar tope de campaña presidencial, ¿lo puede creer?). A la Coalición Compromiso por México (PRI—PV), lo multarán con  169 millones de pesos. Pero a esto, hay que sumarle al tricolor solito otros 28 millones de pesos  debido a las anomalías cometidas por  sus  candidatos que contendieron solamente bajo el logo del PRI.

Las multas menores serán para el Partido Verde, por un millón 300 mil pesos;  y al PAN por cinco millones y medio.

Falta ver cómo cada partido discute la forma en que cada uno de ellos realizó el famoso prorrateo y de qué manera lo hizo el PRI, distribuyéndolo entre sus candidatos a diputados y en la presidencial casi nada.

Pero no todo está dicho, ahora varios partidos deshojan el dictamen y analizan si recurren al Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de la Federación.

 

 

Que por el momento no regresa. Es el mensaje que llega desde Michoacán, donde hacen saber que Fausto Vallejo  no regresa al cargo el próximo 23 de julio, fecha en la que finaliza su segunda licencia. Ahora ya sabemos lo que luchó por ocultar durante mucho tiempo: se sometió a un trasplante de hígado en Chicago.

Será en los próximos días cuando el Congreso local reciba la nueva solicitud y se analice y en su caso se apruebe. Su periodo finaliza hasta el 2015.

 

Se atiende pobreza con lujo. Son palabras de Nuvia Mayorga, directora de la Comisión  Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Esa dependencia solicitó siete millones y medio de pesos para tareas de remodelación y nuevos muebles, entre ellos sillas ejecutivas de más de 36 mil pesos.

–Estamos en un viejo edificio y vamos a remodelarlo. No pedimos lujos, sólo queremos comodidad. Sabemos que nosotros atendemos los problemas de pobreza y pobreza extrema, pero no por eso debemos tener oficinas pobres.

Mmmm. Eso sí, el albergue de la CNDPI en Hidalgo está habilitado con cobijas de 30 pesos cada una

Será que se apega a la filosofía de El Profe Hank: Un político pobre es un pobre político.

 

 

Ellos lo dijeron

– Me siento afligido cuando navego en internet y veo fotografías del Gobierno…Me encantan los animales…pero, cuando veo las fotos de Kyenge, no puedo dejar de pensar en que se parece a un orangután, aunque no digo que sea uno: Roberto Calderoli, vicepresidente del Senado italiano, al referirse a  Cecile  Kyenge, Ministra  de Integración  de Italia , nacida en el Congo.

–(el caso Florence Cassez) Fue un caso bastante doloroso que ya está en el pasado y no quisiéramos volver a él: Laurent  Fabius, ministro de  Asuntos Exteriores del Gobierno francés quien está  de visita en nuestro país. ¿Y el caso de Maude Versini?

 

 

 

El regreso de Marcelo…y Mariagna *El homófobo Castro Trenti

¿Tras el K.O a Preciado?  No cabe duda que lo de hoy, son los Pactos.

Ahí está  –sostenido con alfileres—el Pacto por México, que a veces, pareciera que con cualquier escandalito se cae.

Ayer surgió uno nuevo: el Pacto del Silencio, hecho por los 38 senadores –jajajaja- del PAN, a fin de no hacer declaraciones y  dejar atrás la rebatinga de la coordinación, pero más, por la forma en que se manejan las prerrogativas otorgadas mensualmente al partido y que maneja el coordinador.

Ya sabe, corderistas-calderonistas contra maderistas.

La primera batalla la ganaron los primeros: 23 senadores aprobaron reformas los estatutos  para tener el control de cómo se gastan los 12 o 13 millones  que al mes recibía Ernesto Cordero, y ahora recibirá Jorge Luis (Des)Preciado.

Ya que andan en esto,  sugiero otro: el Pacto por la Transparencia, y saber quién autorizó que a todos los senadores panistas les depositaran 430 mil pesitos, oficialmente  bajo el concepto de “Gestión legislativa 2013”. Mmmm a mitad del año y eso es sólo un ejemplo.

¿Quién lo autorizó? Nadie sabe. Que no fue Ernesto Cordero, siendo aún coordinador; mucho menos Jorge Luis Preciado.

Jorge Lavalle era el  administrador de la fracción parlamentaria y ante este escándalo, fue destituido. Él  dijo que eran de apoyo a las campañas electorales rumbo al 7 de julio.  Puras versiones  oficiales.

Si a usted le indigna este  depósito, le recomiendo que inhale y exhale.

Dice  Javier Corral que hace tiempo,  a cada senador,  le hicieron  otro depósito por 350 mil pesos.

Cómo estarán los pactos, que ayer Preciado tuvo que llevar a un Ministerio Público para que atestiguara la toma de posesión del senador Francisco Domínguez, corderista, como nuevo  tesorero…

Y ay, señal interesante: Cordero también le mandó decir públicamente al Presidente que cuente con él (y senadores que lo apoyan) para una reforma a fondo en Pemex.

 

¿Dónde está  Mariagna Prats? Desde hace tiempo no se sabe nada de ella. Pero a partir de mañana, en la zona de Lomas de Chapultepec,  realizará una venta de garage “One of a kind”, abierta a un selecto grupo de amig@s.

La invitación dice que se  pondrá  a la venta “ropa preciosa  casi nueva,  joyería fina,  mascarillas orgánicas, delicias gourmet”. Las marcas que mencionan son “Chanel, Dior, M. Dutti, Louis Vuitton  y C. Louboutin”. Para los convocados, se  detalla que estará abierta hasta el  próximo martes  25.

En el mensaje se destaca que con lo recaudado de la venta – incluye joyas, bolsas y sombreros-,  ser  preparará la llegada del bebé de Christiane de Anda de Pous, hija de Mariagna.

Ah y en información relacionada, su ex esposo, Marcelo Ebrard justo ese día, citó ayer a un debate a…. ¿AMLO? ¿Zambrano? Nooo… ¡A Enrique Peña Nieto para debatir sobre el futuro de Pemex!

Ebrard dice que dado que el Presidente ya dijo en la reunión del G-8 que su intención es ampliar la participación privada en Pemex, no hay que esperar para comenzar a dar el debate.

Hasta eso, atento, Marcelo lo hace el día que termina la venta de garage VIP de su ex. ¿Le contestará Peña Nieto?

 

En Baja California se vive una disputa cerrada por la gubernatura entre PRI y PAN y partidos que los acompañan. Para repartir despen….perdón, para aventar lodo… ¡no! Para ganar el voto  tienen hasta el 3 de julio.

El pasado miércoles se realizó el penúltimo debate entre los candidatos.

El que se llevó los abucheos por importante sector social, fue el priísta Fernando Castro Trenti, Criticó a Kiko Vega, abanderado del PAN,  así:

–Soy padre de 6 hijos, el pequeño de ellos va a cumplir 3 meses. Lo que no quiero para mis hijos, no quiero para los tuyos. Por esa razón, yo jamás quise que mi partido se aliara con el partido que lo va acompañando (a Kiko Vega, el PRD), que permite las bodas entre personas del mismo sexo, adopciones entre personas del mismo sexo y niños que van a tomar esa escuela….es el Distrito Federal, la ciudad del país donde todo lo que nosotros no queremos, se hace realidad.

O sea que el voto de la comunidad gay no tiene. Punto.

Pero ahora resulta que entre las mujeres heterosexuales… ¡tampoco!

Ayer el portal Hounters.mx dio a conocer una encuesta realizada a 550  mujeres de esa entidad: “Infidelidad y políticos”. Entre las  casadas, el 44 por ciento se les hizo más atractivo Kiko Vega, contra el 26 por ciento de Castro Trenti. En las solteras, Vega tuvo 31 por ciento, contra 30 del priísta.  En general el 40 por ciento de  las mujeres ve atractivo a Kiko Vega, y sólo el 27 a Castro.

 

Ahora le doy la razón  a  César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI de desmarcarse  de Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco: es muy oldie para ser del Nuevo PRI.

Ellos que no serían capaces de recurrir a los métodos utilizados por el hoy paciente del Hospital Ángeles del Pedregal.

Sucede que ante la incapacidad de trasladarse a Tabasco y rendir su declaración, lo hizo mediante…¡un telegrama!

Sí. Fue enviado con el folio 00649174, y el texto consta de dos páginas. Lo envió el pasado miércoles a las 8 de la noche con  20 minutos.

Le salió barato: 104 pesitos.

Aunque la defensa de Granier (a quien por cierto ayer le practicaron un cateterismo cardiaco) dice que el telégrafo es un medio de comunicación aceptado jurídicamente, el procurador  de Tabasco, Fernando Valenzuela, asegura que el texto carece de validez.

Lo cierto es que legal o no, se vio antiguo. Si fuera del nuevo PRI, mínimo Granier se hubiera lucido y lo  hubiera hecho por Skype o FaceTime (con tantas camisas, pantalones y zapatos supongo que debe tener mínimo un Ipod Touch, Ipad o Iphone) Y seguro en esos hospitales tienen internet. ¿A poco no?

 

Malas noticias para Javier Duarte, gobernador de Veracruz, también conocido como Javidú.

No, no lo digo por los estragos que causó a su paso por esa entidad la tormenta Barry.

Ayer, con el voto de 10 ministros,  la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó pa´bajo, declaró inválido,  su reforma  al artículo 373 del Código Penal de esa entidad, en el cual se criminalizaba el uso de twitter, al ser usado para difundir falsos rumores.

¿Recuerdan toda  la crisis que generó en ese gobierno que los tuiteros, ante la pasividad de las autoridades, informaran sobre la ola de violencia que azotaba a Veracruz?

 

En tiempos de campañas todo se vale.

Faltan 16 días para  el 7J, y poco a poco vamos conociendo de qué son capaces los candidatos, de todos los partidos, por hacerse del voto de los electores.

Uno.- En Tamaulipas, el candidato del PAN a la presidencia de Reynosa,  Jesús Chuma  Moreno y su equipo de campaña tuvieron la puntada de fusilarse ni más ni menos que la campaña presidencial con la que Sebastián Piñera ganó la presidencia de Chile en el 2010

Pero no crea que la copia solo abarcó algún cartel o frase. ¡No!,  aprovecharon desde las mismas tomas de  imágenes, frases y hasta la canción, claro con la respectiva adaptación de “Súmate” uno de sus  jingles.

Dos.-  El priísta Noé Rodríguez Roldán quiere ser diputado local en el Distrito 13, en Tlaxcala.  El 27 de mayo, en la Plaza de Toros de Calpulalpan, en su acto de campaña sacó sus dotes de actor y realizó un sketch cómico en compañía de Nora Velázquez, quien da vida al personaje conocido como  La Chabela. ¿Qué tiene de malo todo esto? Ah, pues pequeño detalle: que Rodríguez Roldan se vistió como cura, con sotana y estolón morado.

Lástima. Nadie le dijo que en el artículo 38 del Código Federal de Procedimientos Electorales, COFIPE, se estipula la prohibición para usar  símbolos, expresiones, alusiones o fundamentaciones de carácter religioso.

Es basado en esto, con lo que desde el  PAN local solicitan su destitución como candidato.

 

 

 

 

 

El efecto Granier * Peleando con todo por BC

Extrañas mucho la coordinación, ¿verdad?Si yo fuera Luz del Alba Pardo  Cruz,  fiscal de la Procuraduría de Justicia de Tabasco,  encargada del caso de Andrés Granier & Co.,  iba  pensando desde ¡ya!,  en tener un hospital listo para todo el rosario de comparecencias que tendrá con ex colaboradores del ex gobernador Granier. Nunca está de más.

Estarán en el banquillo de los acusados, listos para defenderse, los ex secretarios de Seguridad Pública (Sergio López Uribe), las de   Educación (Beatriz Luque Greene y Deyanira Camacho) y el ex procurador estatal (Gregorio Romero Tequextle).

Súmele que la semana pasada le tocaba el turno a los ex titulares de la Secretaría de Salud, sobre todo Felipe Graham Zapata,  quien no asistió, y essa esa área donde se ha constatado un verdadero desfalco marca Acme.

Tras el episodio de Granier, y también el de Fausto Zapata, no estaría de más retomar una propuesta que ha circulado desde hace tiempo: que previo a su toma de posesión, toooodos los funcionarios a nivel nacional y estatal presenten un check up para tener conocimiento de sus malestares y no llevarse sorpresas cuando estén ante las autoridades respondiendo a  demandas en su contra o se retiren por problemas de salud que ni sabemos.

Hablando de Granier, ayer un juez determinó que los dos amparos promovidos por la defensa del ex gobernador no impiden que el rinda su declaración (quizá por escrito) ni de ser trasladado a Tabasco, donde ya lo esperan para comparecer… tan pronto su salud esté mejor. Y no le quitó el arraigo en el hospital.

Por cierto, la bronca judicial para José Manuel Saíz, ex secretario de Finanzas de Granier, no es sólo local. En Kanasín, Yucatán, ya hubo protestas de residentes de varias colonias, debido a que él adquirió gran parte de los predios, mediante una firma inmobiliaria.

 

En Baja California, las campañas se ponen color hormiga. No es para menos. Ese estado fue el primero en todo el país en ser gobernado por un partido diferente al PRI en 1989: el PAN, el cual se ha mantenido en el poder hasta ahora.

El próximo 7 de julio se disputará esa gubernatura. El fin de semana, el candidato de la alianza del PRI-PV-Partido Encuentro Social y el PT, Fernando Castro Trenti, recibió la visita de tooooodo el Consejo Político Nacional del PRI, que sesionó –curiosamente–  allá. Al menos 13 gobernadores y sus coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión. El que se voló la barda, o se le fue la lengua de más fue a Jorge Astiazarán, candidato del  PRI a la presidencia municipal de Tijuana:

–¡A la chingada el PAN!—gritó.

¿Y qué hizo el PAN?

Bueno, ayer Gustavo Madero dijo que las prácticas electorales del PRI “ya los tiene hasta la madre”….

Y bueno, hay que respetar. Hasta la madre es hasta la madre.

Y también no olvidemos el spot ese donde dicen “PRImero me Castro que votar por  Castro Trenti”.

En medio de las broncas internas que hay en el centro del país, hasta el norte llegó Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón. Reapareció acompañando a Kiko Vega, candidato del PAN-PRD-PANAL-Partido  Estatal de Baja California en una reunión con mujeres.

Falta ver si las encuestas siguen tan cerradas o comienza a despuntar un candidato.

 

Que no participarán en ninguno de los comicios que se realizarán este 2013. Ese es el mensaje que mandan desde MORENA, Martí Batres y Andrés Manuel López Obrador.

Lo que dicen es que no ven un buen partido con ir de la mano…

Pero la verdad, la verdad, es que no pueden. Es decir, a pesar de sus ya 350 mil afiliados, aún no son partido político y además en las próximas elecciones federales, que son las del 2015, tienen que ir solos para probar que pueden lograr el 2% del registro de electores.

Imagínese, querido lector, lectora si hay con quién: del famoso “Frente Amplio Progresista”, integrado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano ahora en las elecciones de Baja California, el PT va en coalición con el PRI; el PRD con el PAN y Movimiento Ciudadano… solo.

Al parecer el Frente Amplio Progresista no era ni Frente, ni Amplio… y habría que ver si Progresista.

 

Él lo escribió y luego todo se enredó.

–¿Qué le ha estado pagando a Zavala el Senador Cordero actuando en su carácter de coordinador del Grupo Parlamentario? ¿Los sistemáticos ataques que en mi contra me dirige Zavala, con relativa autonomía, en esa misma columna del periódico Milenio? ¿Tiene otra asesoría mediática en el grupo?: del puño y letra de Javier Corral, denunciando el pago de 76 mil pesos mensuales a Juan Ignacio Zavala.

Ayer el CEN del PAN, por cierto, no sesionó porque no llegó a quórum. Corral pidió una auditoria al “uso discrecional” y sin rendir cuentas de Cordero, cuando fue coordinador… cosa que en esta semana los corderistas pedirán a Jorge Luis Preciado.

 

 

 

 

 

Quizá parte del archivo vaya en la valija diplomática rumbo a Milán. ¿A qué me refiero? Sucede que durante el último semestre del sexenio de Felipe Calderón, la Procuraduría General de la República adjudicó de manera directa a la empresa tabasqueña La Red Corporativo, un contrato para la adquisición de  17 sistemas de cómputo, los cuales beneficiarían a la dependencia.

No fue una inversión menor. La PGR, entonces encabezada por Marisela Morales, tendría que haber pagado 92 millones 34 mil 90 pesos con  80 centavos.

Y digo tendría, porque desde hace un par de meses, se detectó que de los 17 sistemas,  14 de ellos no están en servicio, 2 de ellos no fueron entregados y el único en servicio, que tendría que ver con los contenidos de la página de internet de esa dependencia, fue pagado de más: 9 millones de pesos, cuando según las actuales autoridades, podría alcanzar un precio entre 500 mil y  3 millones y medio de  pesos.

¿Sabe quién salió en defensa de los ex funcionarios? El líder nacional del PAN, Gustavo Madero. Consideró que quizás se trate de una demora normal del contrato, debido a los plazos que marcan el contrato. Ternurita.

¿Demora de al menos seis meses?

 

El que reapareció Luis Armando Reynoso Femat. Que no anda prófugo y está en Aguascalientes, estado que gobernó.

Sobre las acusaciones en su contra dice que traen la intención de fastidiarlo por cuestiones partidistas.

¿Y que dónde quedó el mentado tomógrafo  que sería destinado a un hospital local? Sutilmente se lava las manos. Se defiende diciendo que él desconoce el contenido de las actas de recepción y siendo así, pues no sabe qué se entregó de su administración a la nueva.

Es decir: la gustada estrategia Juan Molinar Horcasitas: ¿me puedo responsabilizar yoooo de todo lo que se hace en la dependencia/ gobierno a mi cargo? Eso, dicen ellos, es humanamente imposible.

–Aparentemente existía y resultó que ya no existe.

Que siempre ha sido un empresario, pero que a la mitad de su gestión, y tomando en cuenta que su rol como funcionario público no le permitía atender las empresas, se decidió que su hijo se convirtiera en el administrador del Grupo Emporio, de su familia. Son más de 20 empresas del ramo inmobiliario, en el que llevan más de 30 años.

Niega todas las acusaciones y considera que no deben ser un escándalo mediático. Qué lindo. Y sobre los depósitos millonarios en las cuentas de su  hijo Luis Armando Reynoso López, a quien las autoridades acusan de enriquecimiento ilícito, insiste en que son producto de los  negocios  familiares.

Y para todos aquellos que lo llaman ex panista,  Reynoso Femat les hace ver que él sigue siendo militante de ese partido, ya que acudió ante las instancias como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual, en enero del 2012 echó para atrás el recurso de expulsión presentado por su partido. ¿Ahora, refrendó su militancia con la depuración del padrón?

 

Francisco Javier  Romo García es regidor en Ixtapaluca y lo conocimos gracias a su escándalo con policías locales. En redes sociales se le  bautizó como el #GentlemandeIxtapaluca. Ya sabe,  otro caso más de prepotencia de  servidores públicos.  En estado de ebriedad, insultó a un grupo de policías, les exigía respeto a sus superiores y hasta un “firmes cabrón” les soltó.

Pero ahora su historia cambia.

Anunció que renunciará al PAN a fin de que ese partido no se vea afectado por este escándalo (digo, que considerado, imagínese otra bronca, pues no).

Ofreció disculpas a los policías agraviados. El pequeño detalle, hasta el cierre de este espacio, es que seguía esperando respuesta de ver si los afectados las aceptaban.

 

 

Ellos lo dijeron:

–Si el Pacto por México, que es con lo que se adorna el Gobierno de la República (uuuy), y sus propios gobernadores lo están torpedeando, están intelectual y materialmente trabajando en contra del Pacto, entonces quiere decir que Peña Nieto está  `calderonizado´…Es decir, los gobernadores hacen lo que les viene en gana y el Presidente, ni siquiera por ser de su propio partido, es tomado en cuenta: Jesús Zambrano, líder nacional del PRD. Uy. ¿Qué dirá el Presidente, su compadre Gustavo Madero?

 

 

 

 

El Pacto de Madero * ¿Contra quién van hoy?

Julio de 2008. Los entonces gobernadores Andrés Granier, Leonel  Godoy  y Marco Antonio Adame, en la Tribuna del Agua, en España. Mayo 2013, los tres sufren las acusaciones de sus sucesores.  Gustavo Madero se ve diferente por estos días. Ha adelgazado y su traje le queda ligeramente flojo, me parece, pero se le ve muy contento y seguro de sí mismo.

Un Madero, pienso, muy diferente al que llegó recién la entonces presidencia del PAN había quitado a Santiago Creel… para ponerlo a él como coordinador de los senadores. El otro era más bien timidón y ha desaparecido.

No quiero exagerar, pero si no está exultante, le falta poco. Me cuenta la génesis, de su parte, para el Pacto por México. No da detalles porque dice que quedaron todos en hacer una “sola narrativa juntos”.

Ante la pérdida del poder en el 2012, el PAN, dice, tenía tres modelos conocidos: el de 1988, el de 1997 y el “del IFE” en 2011.

En 1988, ante la llegada –discutida—de Carlos Salinas de Gortari, publicaron un desplegado llamándolo a hacer acciones para legitimarse. Y lo acompañaron en ellas.

En 1997, con Ernesto Zedillo, la primera vez que el PRI perdió la mayoría en la Cámara de diputados y luego el gobierno del Distrito Federal, los partidos de oposición crearon el G4. ¿Recuerda?

Y luego está otro “modelo”: la alianza PAN –PRD para evitar que se nombraran consejeros por “cuota de partidos” en el IFE. El PRI quería negociar con ambos partidos por separado –a los dos les prometían lo mismo con detrimento del otro– y no se dejaron. Ambos, asegura Madero, lograron que se nombraran al menos 3 consejeros con un nuevo perfil (y a más de un año de que debieron de haberlo hecho, pero en fin).

Es decir: la unión de las oposiciones, a pesar de ser extremas entre ellas, a pesar de haber estado de la greña todo el sexenio de Calderón, hace la fuerza. Y hace la seña como de tener a alguien tomado del brazo.

(Un PRD que traicionó al PAN en varios acuerdos, por cierto, como en el de ir con un solo candidato a la gubernatura del Estado de México que ya habían acordado  que sería Alejandro Encinas, por cierto)

Así cree, siente, jura, Madero que es el Pacto por México del cual no se siente orgulloso, sino lo que sigue. Tan seguro está de que cambiará México que el pacto de la Moncloa se queda chiquito porque está, además, “idealizado”.

Aunque en España se haya cambiado un régimen de dictadura a democracia monárquica. No importa: está seguro.

Sabe que la aduana que tiene que pasar para aspirar a seguir al frente del PAN son las elecciones del 7 de julio. Baja California –ícono, porque han gobernado ahí 26 años—está cerrado. E inevitablemente, quizá injustamente (si pierde) será por lo que será juzgado.

Él desde ahora hace énfasis en las capitales y ciudades grandes. Actualmente sólo gobiernan Oaxaca y Puebla y eso por coalición. Está seguro que tienen muchas posibilidades de ganar al menos 5 más: Mexicali, Durango, Aguascalientes,  Xalapa y Saltillo.

Veremos.

Ah, por cierto, que esta semana convocaría a la nueva integración del Comité Político Nacional con las viejas reglas porque los nuevos estatutos que permitirían que los militantes elijan a su Presidente aún no han sido aprobados, eso quizá sea para agosto.

 

 

Son temporadas de acusar a tu predecesor. Lo vemos en al menos tres estados (más los que se acumulen en las próximas horas) y en PEMEX.

Morelos. El gobierno de Graco Ramírez (PRD), anunció que comenzará una demanda contra su antecesor  Marco Antonio Adame (PAN). La razón: no comprar medicamento para el Seguro Popular y otro desvío por 173 millones de pesos. En total unos 942 milloncitos.

Tabasco. Arturo Núñez sigue tras la pista de Andrés Granier y  colaboradores que están citados a comparecer (¿llegarán?) este jueves,   el ex gobernador,   y los demás a principios de junio.

Algunos de ellos son los exsecretario de Finanzas, José Saiz y el de Egresos, Manuel Contreras, quienes disponían de hasta de 50 millones al día, que depositaban en una cuenta de Bancomer y luego retiraban y pasaban a una bodega de la que sólo ellos dos tenían llave.

¿Su respuesta a que lo de los 88.5 millones en cash que encontraron fue un montaje? “A lo mejor lo dijeron borrachos y luego saldrán a desmentirlo…”.

Guanajuato. La procuraduría del Estado,  gobernador por  Miguel Márquez Márquez, detuvo ayer a Gregorio Martín del Campo Aguirre, ex director de dos hospitales estatales y acusado de presunto fraude contra la secretaría de Salud.

Es el segundo funcionario. El primero fue Fernando Guiza Suárez, ex jefe de finanzas de esos hospitales. Ambos cercanos colaboradores del ex gober Juan Manuel Oliva Ramírez.

PEMEX. La demanda contra César Nava va en EU. El ex líder  del PAN, exparticular de Calderón,  está involucrado, se reitera,  por haber sido abogado de la paraestatal en el lapso en el que dos empresas, Siemens y SK Engineering, obtuvieron 182.4 millones de dólares mediante siete facturas fraudulentas.

 

La realidad de la tecnología y las redes sociales está superando, en ocasiones, a los gobiernos de todos los partidos y de todos los niveles en México.

Desde el lunes se dio a conocer un caso muy interesante que pone en jaque a la manera en que los gobiernos se comunican –o no– con sus ciudadanos y reciben información de ellos.

Un usuario de Twitter, Ricardo Miranda, @rickros_1, lanzó un tuit el domingo 26 de mayo a las 2:29 pm. Advertía a CAPUFE (Caminos y Puentes Federales que sí tiene una muy activa cuenta en Twitter: @CAPUFE) que entre los kilómetros 75 y 74 de la carretera Querétaro –México un cerro estaba a punto de desgajarse.

Corte a que efectivamente, aunque 5 km. más adelante el cerro sí se desgajó y murieron 7 personas.

CAPUFE dice que sí investigó la denuncia del tuitero, que no encontraron nada; pero aun así no se la han acabado en la red social.

Y no sólo eso, sino que ayer CAPUFE pidió al órgano interno de control de la secretaria de Comunicaciones –de la que depende– investigar su propio actuar.

Es un reto monumental cómo los gobiernos –de todos los niveles, de todos los colores—van a manejar las redes sociales.

Ricardo Miranda es un tuitero de bajo perfil que tiene 9 tuits, apenas 433 followers (muchos seguro se sumaron ayer) y sigue a 26 personas. Su cuenta está abierta desde el 11 de junio de 2012.

¿Cómo le van a hacer para manejar denuncias, quejas, tips, de un grupo ciudadano creciente que es crítico y que además tiene acceso a una grabadora y cámara?

Lo único que sé es que la relación NO ES ya vertical, sino horizontal. Y que los jefes de prensa de muchas dependencias no entran siquiera a respirar Twitter cuando es una fuente de información que ya no se puede despreciar.

Hablando de redes y actualizaciones, no estaría por demás darle  “F5” a la  página de discursos de la PGR, ya que no la actualizan desde…. El 2 de julio de 2012. Véalo aquí: http://tinyurl.com/ncmwfcc

 

 

Que “en unos días” sabremos –al fin—qué gas fue lo que derrumbó/ explotó /implotó la Torre B2 de Pemex. Lo dijo Miguel Ángel Osorio Chong. A ver si para el 31 de este mes, ¿no? Tan sólo 4 meses después del evento/accidente en el que murieron 36 personas.

 

Él lo dijo:

–La Constitución establece que todos los senadores pueden presentar iniciativas, entonces yo no le veo ningún problema en el que algunos legisladores quieran proponer a nombre personal sus iniciativas: Jorge Luis Preciado, nuevo coordinador del PAN en el Senado.

Lo dice frente a la iniciativa que presentarían, por su parte Ernesto Cordero, Miguel Barbosa, Manuel Camacho y Roberto Gil.

Pregunta a responderse con el tiempo: ¿qué control real tendrá el senador Preciado sobre su propio grupo parlamentario que ni le avisó de esta segunda iniciativa electoral en la víspera de presentar la del Pacto por México?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zedillo la libra * Los hijos de…

Yo aposté a que el cordero no moriría en la vísperaQuizá ayer Ernesto Zedillo abrió una botella de vino y brindó.

Ayer, por lo menos en México, la libró: la sentencia definitiva del ‪Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del DF determinó (y ya no hay apelación posible en México) que en Estados Unidos no se le debería juzgar sobre la matanza en Acteal.

Es un poco como el caso Florence Cassez, pero de soberanía nacional: nadie dice que Zedillo no tenga alguna probable responsabilidad; o su procurador, el panista Jorge Madrazo; su entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet… sólo que no puede ser juzgado allá.

En jerga legal, “la soberanía del Estado mexicano para sus actos no pueden ser juzgados en el exterior”.

O si prefiere, en español sencillo: lo que sucede en Las Ve…perdón, en México se queda en México.

También porque, aunque suene arcaico, la principal fuente del derecho internacional es la…. “costumbre”. Es decir: siempre se ha hecho así. Y hay antecedentes de que a otros jefes de Estado no se les ha juzgado en Estados Unidos.

Todo comenzó en 2011, cuando en Connecticut (estado donde actualmente vive el expresidente) se presentó una curiosa demanda: familiares de indígenas masacrados en Acteal querían que se juzgara el caso allá. Lo acusaron de crímenes de lesa humanidad. A’ nomás.

Entonces, el entonces embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, mandó una carta en la que pedía al tribunal de Connecticut que se le diera “inmunidad”.

Entonces, los familiares de estos indígenas –que no sabemos quiénes son y eso también es muy sospechoso, se habla a nivel rumor de una venganza Salinas-Zedillo—vinieron a México a promover un amparo de que sí se podía juzgar al expresidente allá.

Ganaron en primera instancia.

Pero en la segunda, y definitiva, que se concedió ayer (y que estará en unos días en internet) la suspenden y la sobreseen. En español sencillo: que aquí no pasó nada.

Uno de los argumentos legales que serán controvertidos es que la carta que hizo Arturo Sarukhán (que pasó con vobo. en la secretaría de Estado de Estados Unidos y luego por el Departamento de Justicia) y que supuestamente hizo a motu proprio (en español sencillo: por sus pistolas), no estaba, digamos, oficialmente autorizada por sus superiores: la entonces canciller, Patricia Espinosa y el entonces Presidente, Felipe Calderón… En español sencillo: el emba se manda solo.

Así, como además era una “solicitud”, apenas una “carta”, ¡no tenía “consecuencia legal alguna”! En español sencillo: que pudieron o no tomarla en cuenta independientemente de que venía de quién venía.

Con otra cosa, además, que como es una mera “solicitud” la corte de Connecticut puede decidir si sigue el juicio… o no.

Por lo pronto en México se acabó. Lo que pasa en México queda en México, independientemente si hubo alguna responsabilidad, que no es el tema.

El caso formalmente terminó en aquí  y ahora la corte de Connecticut puede decidir si continua o no el juicio, porque son independientes. ¿Usted cree?

¿Qué decidirán los jueces de allá? Por lo pronto es un muy buen fallo, también, para un casi vecino suyo del estado de Massachusetts que trabaja en la escuela rival de Yale por excelencia, Harvard. Y sí, claro, me refiero a Felipe Calderón.

 

Los Hijos de…Montiel y Góngora Pimentel.

Algo tienen en común el ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel y el ex ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel: tienen severas broncas, judiciales, por la paternidad de sus hijos procreados con sus ex parejas. Ambos las acusan –a ellas—de supuestos maltratos contra sus hijos, y en ambos casos se presume tráfico de influencia y también un factor adicional, aunque usado de manera diferente: que algunos de los niños involucrados tienen (que no padecen, ¿eh?) autismo.

 

 

Maude Versini, la segunda esposa de Montiel, tiene 527 días en la lucha para recuperar a Adrián, Sofía y a Alexi, este último con autismo. Los tres están con su papá y dice ella los retiene pese a un fallo ya a su favor.

Los sigue teniendo pese a que ha sido recibida por la primera dama francesa, Valerie Trierweiler.

Dado que el Presidente Peña Nieto no le agradece en nada que lo haya dejado sólo como su sucesor en el Estado de México con sus escándalos, ahora, la verdad, no entiendo cómo no interviene. Un día de estos puede escalar a conflicto internacional, va para allá. Y dadas las acusaciones no es sólo, como él me dijo a pregunta expresa en una entrevista que le hice en campaña, cuando este tema ya existía que residía sólo “en el ámbito de lo personal”.

 

A Góngora Pimentel, el “ministro progre” (sí, ajá) quien ahora sabemos escondió, discriminó y habría maltratado económicamente a sus hijos David y Ulises le dedico todo mi blog de hoy, especializado en discapacidad. Léalo en http://blogs.eluniversal.com.mx/camposelíseos

Lo expuesto en estos últimos días, con documentos y testimonios en el noticiario de radio de Carmen Aristegui, no es un invento.

Sólo una pregunta: ¿tendrá Andrés Manuel López obrador algo que decir al respecto? ¿Cuándo dará la cara el propio Góngora ante las graves, gravísimas acusaciones que le hacen?

 

Será el sereno y no me pregunte como sé, lo cierto es que sé que ayer Gustavo Madero fue… ¡al dentista! Dicen mis amigos metafísicos que algunos dientes o muelas en particular –y sus dolores—son síntomas de conflictos familiares (en este caso de familia política o de partido, pues). ¿Así estuvieron los trancazos… emocionales?

 

¿Qué apostó Manlio Fabio Beltrones? Es lo que me pregunto luego de verlo sin bigote. Quiero pensar que apostó que la final de la liguilla llegaría El Santos, de Torreón. ¿O qué con el cambio de look?

 

 

Vamos a Tabasco, que Tabasco es el edén…de los escándalos financieros.

Si Andrés Granier le gustaba presumir, con unos tragos de más, que tenía  400 pares de zapatos, 300 trajes y 400 pantalones (aunque no lo parezca), creo que su ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda,  le dice quítate que ahí te voy. El miércoles  pasado, la Procuraduría estatal confiscó, en una presunta propiedad de él más de 88  millones de pesos en  puro cash. Puro fajo de 500 y mil pesos.  Una especie de Zhenli Ye Gon 3.0 tropicalizado.

A saber qué les da Miami a los ex funcionarios mexicanos, porque presuntamente  él también tiene un departamento en Jade Residence, en  Brickell Bay, en donde sería vecino de Luismi, Ricky Martin y Shakira. Y tendría también un Ferrari, rojo, por supuesto. ¿Hay otros?

 

Nuevamente es en Michoacán donde los patos le tiran a las escopetas…perdón, perdón, donde  el gobierno federal (al igual que en el 2006) pone en marcha un operativo para intentar tranquilizar la zona.

Fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong  quien hizo el anuncio (como lo hiciera Francisco Ramírez Acuña con Calderón) quien  dijo que este operativo estará coordinado por la Secretaria de la Defensa Nacional y permanecerán ahí hasta que se “haya condiciones de paz y seguridad”. Reitero: dijo paz.

Lo curioso es que un día después, en Buenavista Tomatlán, un grupo de integrantes de las Guardias Comunitarias retuvieron a 24 soldados por espacio de 7 horas, debido a la detención de cuatro de sus compañeros.

Ahora dicen que no fue “retención”, sino que estaban negociando….

 

Finalmente pasó en el Senado la aprobación para que el ex presidente Felipe Calderón reciba del gobierno español la  condecoración de  Orden del Mérito Civil en grado de collar (que es la de mayor rango en ese rubro) que impone  el Rey Juan Carlos.

Llega en un momento nada bueno. Por ejemplo está el informe sobre Derechos Humanos 2012 que presentó Amnistía Internacional, donde detalla que en el pasado sexenio hubo más de 60 mil muertos  y 150 mil desplazados.  Y si me sumamos a esto las versiones de que el yerno del Rey Juan Carlos Iñaki Undargarín presuntamente intentó hacer negocios con la intercesión de Calderón Hinojosa, el panorama no se vislumbra nada bien.

Falta ver dónde se hace la ceremonia respectiva

En algunos casos, la entrega de este reconocimiento se hace en la sede de la  residencia del embajador de España en el país donde reside el galardonado….

 

El pacto resucitado

Diciembre de 2012, Peña, Madero y Zambrano firmaban el Pacto por México, atestiguaba Javier Duarte. Mayo 2013. Los mismos lo re-firman y Duarte casi lo rompe. Sin muchas sonrisas, serios, y con discursos fuertes –y hasta de denuncia—por parte de los presidentes del PAN y del PRD, ayer se firmó al famoso anexo –adéndum—al Pacto por México.

Es una buena noticia. Aunque ayer, leyendo el texto del añadido al Pacto tras la denuncia del PAN del uso electoral de programas sociales en Veracruz, (ayer se hizo otra denuncia similar, pero ahora en Coahuila, cuyo gobernador es Rubén Moreira) hay cosas interesantes dignas de comentarse.

 

Uno. No deja de ser extraño que quede –en blanco y negro—en un documento firmado, además, en un acto público que uno de los cuatro  principios con los que se firma el anexo al Pacto es: “Cumplir con la palabra empeñada”.

Sé que en este país desconfiamos de todo, pero eso amerita a hacer una versión de la josealfrediana canción “La vida no vale nada” pero que se llame “La palabra no vale nada”.

Es aún más paradójico porque en el discurso de ayer, el líder del PRD, Jesús Zambrano, dijo que en gran parte habían accedió a ir al evento porque creían en la palabra del Presidente Enrique Peña Nieto.

O será que el slogan de campaña “Te lo firmo y te lo cumplo” ya se volvió parte del adn político mexicano. Yo qué sé.

 

Dos. El Pacto y ahora su adéndum me deja claro una cosa de política real: tenemos una enorme falta de confianza en (ciertas) instituciones que creamos en su momento para dar certeza de que ese monstruo llamado “el sistema” (encabezado por el Presidente y su gobierno) no avasallaran a otros.

La paradoja es que ahora el Pacto crea instituciones y se convierte en una mega institución –si bien plural y eso está bien—que regresa, como eje, a depender en gran parte de la voluntad, aval y gestión del Presidente y de su gobierno. También de los distintos gobernadores.

Ahora El Pacto, además de una instancia de negociación de reformas también tendrá instituciones que, hasta donde se ve, son una mezcla de lo que ya hace (o debería de hacer) el IFE y la Fepade, la Fiscalía para la atención de delitos electorales,  que depende de la PGR.

¿Cuáles? Pues por ejemplo la “Comisión Plural de preservación del entorno político de equidad de la competencia” que se hará en cada uno de los 14 estados con elecciones en este año –presidida por el gobernador, pero también los partidos políticos—y su homóloga a nivel nacional, presidida por el secretario de Gobernación y líderes de los partidos políticos.

Son soluciones de política real. Sabemos que los gobernadores durante los 12 años del PAN en el gobierno se volvieron pequeños virreyes de su Estado. Lo saben Peña Nieto y Osorio Chong. Son poderes reales que hay que vigilar y que acotar.

 

Tres. Menos mal que hay un apartado de “Participación de la sociedad civil”. Si algo necesita el país es eso: vigilancia de ciudadanos comprometidos de que todo esto se cumpla. Ayer apenas fue esbozado. Veremos de qué trata y cuáles son las “instancias adecuadas” que se crearán para que participen en las súper estructuras de El Pacto.

Cuatro. Hay cosas buenas dignas de comentarse: una suerte de perfil aprobado de los delegados de las secretarías de los Estados, que sabemos que han sido coto de poder de los gobernadores y el partido en turno (también del PAN), o la creación del “Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza”. Que la Unidad de inteligencia financiera investigue cuentas bancarias de gobiernos locales  que hagan retiro en cash de cantidades “relevantes” (esas suelen usarse para operar el día de la elección) y que se castigue a funcionarios que cometan  estos delitos. Ah, y que se adelante la Reforma Política, que es necesaria.

Más sobre el adéndum al Pacto y los discursos de los Presidentes, hoy en el blog: http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos

 

Un detalle interesante del Pacto por México. ¿Sabía usted que en su creación y negociación inicial no tuvo nada que ver ni Pedro Joaquín Coldwell –entonces líder del PRI—ni el que claramente ya se tenía pensado fuera su sucesor, César Camacho?

Los dos se enteraron  días después. Los que  negociaron todo, sabiendo que contarían con el PRI (que si algo son institucionales y se siguen cuadrando a su jefe-Presidente) fueron Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño y sí…  José Murat. De hecho, las primeras reuniones con los líderes  del PAN y PRD fueron en casa de Murat, el para muchos impresentable ex gobernador de Oaxaca.

De ahí que fue nombrado Presidente del primer consejo rector, algo que a muchos les pareció mal, connotadísimo priistas incluidos.

Ahora sigue ahí como  coordinador ejecutivo, pero ya no tiene un rol protagónico (al menos en público). Y no estaría mal que a  los 31 gobernadores y al Jefe de Gobierno capitalino les mandaran un dvd, y en papel, los discursos mencionados. No sea que se les vayan a olvidar los compromisos.

 

Espero que la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lea secciones de espectáculos y esté al pendiente. Y es que ahora resulta que Pixar-Disney quiere hacer una película basada en la mexicana tradición de El Día de Muertos. El director de la cinta, Lee Unkrich (quien hizo Toy Story 3) ya comenzó a viajar a México desde el año pasado para conocer la tradición y está encantado.

¿Qué tiene que ver esto con la SRE? Bueno, pues que según la página www.stirchkingdom.com, especialista en información de Disney, publicó que en días pasados la compañía de Walt Disney inició los procedimientos legales para registrar el nombre “Dia de los Muertos” (sin acento) para un montón de cosas que van desde materiales educativos y servicios de entretenimiento hasta cereales, pizza, cosméticos, perfumes, llaveros, bolsas, ropa, juguetes y hasta huevos.

Les aviso.

 

Tragedia en Ecatepec “mata” visita con el Papa. Ayer Eruviel Avila tomó la decisión de regresarse de su gira por el Vaticano para atender personalmente la tragedia provocada por una explosión de una pipa en la que ya murieron 23 personas.

Se presume que la pipa iba a exceso de velocidad y también con más del peso permitido por seguridad, por lo que hay un delito y alguien debe ser el responsable.

Aunque primero anunció que se regresaría tras la audiencia programada con el Papa Francisco (y al cual llevó a 3 de sus hijos, todo pagado con su dinero, incluso el viaje del mismo gobernador) ayer se tomó la decisión de no asistir. Sólo irán sus hijos en su representación.

El gobernador del Estado de México es muy católico y guadalupano, seguro él y su familia deseaban estar con el primer Papa latinoamericano. Iba a ser el primer gobernador mexicano en ser recibido oficialmente por la cabeza de la Iglesia Católica.

Ni modo cargo mata fe. Y bueno, si él cree que Dios todo lo hace por algo…

 

Hablando de fe. David Páramo lo escribió el lunes en Twitter —@dparamooficial– y realmente me conmovió.

“En tiempos de gozo o de profunda tribulación la única respuesta es Jesucristo. A nombre mío y de mi familia agradezco las muestras de apoyo sincero de quienes, con corazón limpio, se han condolido por la muerte de mis hijos Alfredo y Diego, que de muy diversas maneras nos han hecho sentir que estamos en los brazos de Jesús y nos han reconfortado.

“Pido respeto a quienes, por las razones que sea, olvidan que se trata de una tragedia que enluta a por lo menos dos familias separadas hace ya mucho tiempo.

“El trabajo o condición de los padres no hace diferente la profunda pena al perder a sus amados hijos.

“Siempre he anhelado un país en el que se respeten las leyes y que cada quien cumpla, desde su lugar, con sus obligaciones para lograr una nación de mexicanos prósperos y justos. Sin embargo mi confianza suprema es Jesucristo a quien invoco para que donde hay pozos secos nos permita encontrar agua viva”.

 

Malas noticias internacionales para el gobierno mexicano. Ayer se dio a conocer la elección del nuevo director de la Organización Mundial de Comercio. La mayoría de los 159 países que integran este organismo dieron su voto para  Roberto Azevedo, candidato del gobierno brasileño, con lo que el mexicano Herminio Blanco se quedó en el ya merito.

Será  a partir del 1 de septiembre cuando Pascal Lamy deje la dirección de ese organismo y la tome Azevedo,  quien tiene 55 años.

Tiene dos carreras: ingeniero  Eléctrico y licenciado en Relaciones Internacionales. Es integrante del servicio Exterior brasileño desde 1984, y ha sido embajador en Estados Unidos y Uruguay. Ha sido  Ministro de Relaciones Exteriores,  Vice ministro de Economía  y asuntos tecnológicos, así como negociador para la conformación del Mercosur, así como representante por varios años ante la OMC.

 

 

 

 

 

 

 

 

La ley, según los Benítez * Ahorros y clases de Moreira

De qué se ríe el gobernador: ¿De la CETEG o del tradicional acarreo? Vaya balconeada que Andrea Benítez le dio a su papá, Humberto Benítez Treviño, Procurador Federal del Consumidor.

Él, un hombre de leyes,  Doctor y académico de Derecho. Él, quien fue Procurador General de la República en el sexenio de Carlos Salinas, y secretario general de  gobierno con  Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

Él, con tanta trayectoria, no pudo enseñar un poquito de leyes… de civilidad a su hija Andrea, ya  conocida como la #LadyProfeco.

El viernes por la tarde, ella llegó al restaurante Maximo Bistro, en la colonia Roma. Espero para que le asignaran mesa. No tenía reservación.

La ira de @Andybenitezz (su username en Twitter) inició  cuando no le asignaron la mesa que quería. De acuerdo con Gabriela  López, dueña del  sitio, se desocupó una mesa en la zona de la terraza-banqueta, la cual Benítez quería. Pero como otros comensales la habían solicitado antes, se las asignaron.

Esto desató el berrinche de la joven y sacó a relucir que su papá era el titular de la Profeco…y amenazó con clausurar el sitio.

De acuerdo con el relato, de  esas cosas que en México uno no se explica, casi tres horas después, llegaron tres inspectores de la Profeco e intentaron clausurar el lugar por presuntas irregularidades. Dos en particular: la forma en que se atienden las reservaciones y segunda,  el mezcal.

El domingo, Benítez Treviño se disculpó ante “quien haya sido afectado por el inapropiado comportamiento de mi hija Andrea… (ella) exageró la situación y las autoridades de la  Profeco, que dependen de mí, sobrereaccionaron indebidamente por tratarse de mi hija”.

La Secretaría de Economía anunció que por órdenes del Presidente Peña se investigaría lo sucedido.

Pero hay muchas preguntas para ser atendidas por la Profeco: ¿en cuántas ocasiones @Andybenitezz  habrá hecho esto? ¿No es más fácil que, siendo él un defensor del Estado de Derecho, presente su renuncia? ¿Benítez Treviño representa al “nuevo PRI”? ¿Neta?

No me quiero imaginar cómo actuaron sus hijos cuando Humberto Benítez Treviño fue procurador general de la República. No, no, no.

 

Ahora es Manuel Espino quien saca  a la luz algunos asuntos pendientes que tiene que ver con Miguel Ángel Yunes  Linares y  Miguel Ángel Yunes Márquez, su hijo.

El ex líder nacional del PAN acusó a los Yunes, entre otras cosas,  de tener propiedades en Estados Unidos (sin aparecer en su declaración patrimonial y valuadas, según Espino en 30 millones de dólares) así como gasolineras en varias ciudades de Veracruz.

Dice  que una de las razones por las que lo  expulsaron  del PAN, fue que denunció las  anomalías de  Yunes, ex priísta y a quien Acción Nacional lanzó como su candidato a gobernador de Veracruz,  argumentos que César Nava, entonces líder del PAN, no le creyó (o le importó).

Habrá que esperar a ver las pruebas que  dará  en unos 15 días ante la PGR, cuando presente la denuncia formal. Qué curioso que lo haga hasta ahora. Cuando él fue líder del PAN, entre 2005 y 2007, Yunes  era director del ISSSTE.

 

Una casita, o chalet,  de dos pisos, seis recámaras, piscina, seis baños, estacionamiento para dos autos (una camioneta nueva  Volvo XC 60 a nombre de quien habita la casa),  y una biblioteca, es la  descripción de la casa en la que Humberto Moreira vive en España.

No empecemos de sospechosistas, a crear leyendas urbanas en torno al ex líder nacional del PRI. Él ya declaró que su estadía en Sant  Cugat, Cataluña,  muy cerca de Barcelona, se la paga con sus ahorros y con el salario que él recibe como maestro (ahorita está comisionado, recordemos). Aclara que durante 15 años –¡¡!!—pidió licencia sin goce de sueldo.

La renta que paga por la casa es de 3 mil 500 euros, unos 55 mil pesos al mes; pero él aclara que la renta de una casa en el DF es más cara que eso (¿pues dónde quiere vivir?)

Ah y que el master que estudia –Comunicación y Educación, en la Universidad  Autónoma de Barcelona–,  “no es nada light, es bastante pesadito”. Ahora hasta enriquecerá su chuntaro con un toque de sevillanas: está tomando clases también.

 

Numeritos militantes: Uno-  Que ya cumplieron la meta del IFE de 220 mil afiliados, para convertirse en partido político. Este es  el último corte de caja presentado por el líder nacional de MORENA, Martí Batres. Pero van por más: quieren llegar al millón y medio.  Dos.- Para el 2014, el PRI intentará tener a 6 millones de militantes. La cifra aspiracional la da José Encarnación Alfaro, secretario de Organización del  tricolor.

 

Entre Irak, Yemen, Pakistán y Michoacán. Vía el Washington Post nos enteramos que durante el sexenio de Felipe Calderón, se aprobó la incursión de aviones no tripulados de Estados Unidos  a nuestro país, a fin de colaborar en tareas de la lucha contra el narco.

Pero no crea que anduvieron en la zona fronteriza. Con decirle que de acuerdo con la publicación, tuvieron tareas asignadas en Michoacán…

 

Urge que el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, se haga una limpia o algo a fin de terminar con las broncas en aquella entidad.

El fin de semana nos quedamos con que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, CETEG, había declarado una tregua hasta el 1 de mayo, a fin de analizar qué respuesta daba el gobierno estatal quien no cedió a sus presiones.

Aguirre descansó seguramente un poco, porque ayer presentó su segundo informe de gestión, el cual ya había sido pospuesto.

Pero oh, oh. Algo falló y desde la tarde del domingo, algunos maestros reiniciaron los plantones y agresiones contra autobuses que pasaban por la Autopista del Sol.

Mientras, Aguirre sí pudo dar su mensaje. Dijo que su gobierno está abierto al diálogo; pero aplicando también la ley…que no se negociará con “la impunidad  ni con el daño a la sociedad”. La CETEG dijo pido, (como cuando uno jugaba de chic@, recordando que hoy es Día del Niño) e informaron que no salieron a protestar para no caer en las provocaciones del gobernador, quien presuntamente llevó contingentes para hacer frente a las protestas de sus adversarios.

 

Si usted es de los que espera ver  mañana,  1 de mayo,  en el balcón de Palacio Nacional al Presidente Enrique Peña Nieto presenciando el desfile obrero, le tengo malas noticias.

No regresan los viejos tiempos del PRI… al menos en esto. Ahora, la ceremonia será en uno de los salones de Los Pinos, a donde serán convocados algunos líderes sindicales.

Será interesante el mensaje. Por un lado, está en prisión Elba Esther Gordillo, ex líder nacional del SNTE. Pero podrían asistir singulares representantes de la vida sindical como el inefable Carlos Romero Deschamps, Rafael Rivapalacio, del Infonavit, con más de 35 años en el cargo. Quién quite y se le haga regresar a Napito Gómez Urrutia de su autoexilio en Canadá y quien ahora dice que “hay un nuevo ambiente…de diálogo y conciliación”, también  el joven líder  de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, quien tiene sólo 86 años. ¿Algún otro líder que debe apersonarse mañana en Los Pinos?

 

 

Que no se van…siempre y cuando sancionen a 57 funcionarios. Esa es la condición que puso ayer el PAN, para quedarse en el Pacto por México. La decisión la tomó  ayer por la noche la Comisión Política y en Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

De esta forma,  el líder nacional de ese partido, Gustavo Madero asistiría a los eventos de este acuerdo político con el PRD y el gobierno federal, sí y sólo sí se sanciona  a los funcionaros federales y estatales del gobierno de Veracruz  que ellos denunciaron por presunto desvío de programas sociales, para favorecer al PRI. ¿Qué respuesta le mandarán desde Gobernación?

 

 

Ellos lo dijeron:

–De mí, sólo han recibido y recibirán  una sola demanda, trabajen por el bien del pueblo veracruzano: Javier Duarte, el gobernador de Veracruz, desacreditando las versiones de que indican que funcionarios de su estado operan a favor del PRI rumbo a las próximas elecciones.

–Más temprano que tarde tendremos nuevas elecciones. Cada día tenemos más fuerza: Henrique Capriles, al desconocer la auditoria que hará el Consejo Electoral Nacional a las pasadas elecciones presidenciales, donde ganó  Nicolás Maduro, ya presidente en funciones.

¿Quién suelta una nueva grabación? * ¿Se encapucha Madero?

Octubre  2002.  Rosario Robles, presidenta del PRD,  y Jesús Zambrano, candidato a gobernador en Sonora,  en el Consejo Nacional de su partido. Abril  2012. Zambrano & partido piden juicio político contra Robles, titular de Sedesol en un gobierno priista.Dice Maquiavelo: “La mejor defensa es el ataque”. Parece que esa es la respuesta de cierta parte del PRI a las acusaciones, sustentadas por el PAN, de que hay uso de  programas sociales para las elecciones. Al menos, documentadas, en Veracruz.

Ayer, diputados federales del PRI presentaron grabaciones donde señalan a Miguel Ángel Yunes Márquez de hacer lo mismito que ahora ven como terrible viga en el ojo ajeno: presuntas anomalías realizadas durante su chamba en Veracruz, como delegado del programa Oportunidades, de la Sedesol en el sexenio pasado.

O sea, guerra de lodo. La idea es responder a una suerte de cita bíblica: quien esté libre de corrupción, que lance la primera queja–balconeo grabado (que también es un delito, por cierto, pero qué más da). La respuesta es: nadie.

Qué pena, la verdad. Si quieren reafirmarnos que todos los gobiernos en el poder hacen lo mismo, van por muy buen camino. Y ni crean que en el PRD son damas de la caridad. Sólo le digo un nombre: René Bejarano.

La pregunta aquí, de fondo, es si en verdad el gobierno federal en turno va a tratar de erradicar el uso de estos programas y ligarlos con las elecciones, como dice o todo es pseudo democrático jarabe de pico. Un famosísimo: “Acátese, pero no se cumpla”.

Ayer en medio de todo este panorama preelectoral más gris que el cielo del DF en plena precontingencia ambiental, desde Puebla el presidente Peña insistió en que no se tolerará el uso de programas sociales con tintes electorales.

Eso dijo.

 

50 y más contra Rosario. Ayer finalmente compareció   Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social ante el Senado. Al cierre de esta columna era incierto el final de este encuentro, en el cual se habían anotado 50 legisladores — ¡puff!–para hacer uso de la palabra en esta comparecencia. A decir de las transmisiones,  no iba a ser una comparecencia naaada fácil. Hasta sillas extras colocaron.

Rosario está dos fuegos: pertenece a un gobierno priísta con un gobernador (priista también) como Javier Duarte, pero no se le puede lanzar a la yugular, cuando seguro tiene todos los elementos para hacerlo.

En su comparecencia de ayer, Robles dijo que ella nombró a los delegados, porque es su atribución legal,   y asume las consecuencias, aunque por lo general, estos nombramientos lo hacen los gobernadores, quienes están aún acostumbrados a ser pequeños virreyes en su Estado donde su palabra es lo único que vale.

¿Por qué no puede lanzarse vs Duarte? Pues por varias razones: en Presidencia se ve que lo quieren bien, porque fue el estado tras el Estado de  México donde le consiguieron más votos a Peña  en la campaña. Tan es así que fue el primer gobernador en recibir tras ser presidente electo.

Eso es algo que veremos si, de fondo, cambia EPN, quien también fue gobernador… o no.

Por lo pronto Duarte se ve muy confiado del cariño. Muy.

 

Qué manera de darle los buenos días a uno, caray.

El lunes por la noche nos despedimos con la idea de que ayer martes, el presidente Enrique Peña Nieto presentaría su iniciativa de reforma financiera…

Pero en los primeros minutos de ayer, se tomó la decisión de suspender el evento porque Gustavo Madero anunció que no iría por el caso Veracruz.

Pero creo que Madero debe tener un Plan B de acción, es lo de hoy.

Moraleja: en este país, para que te hagan caso, al parecer tienes que encapucharte, provocar desmanes y luego pedir que no te hagan nada.

El chiste para que te volteen a ver en este país no es sólo quejarse, sino armarla de tos.

–Ahí están iniciativas como la los 400 pueblos, que se desnudaban (y no era una visión precisamente estética) en pleno Reforma en el DF.

—Así pasó en la Universidad Autónoma de la  Ciudad de México  y no castigaron a los responsables.

–Puede pasar así con la UNAM, donde por cierto ya se detectó que uno de los estudiantes  que tienen tomadas las instalaciones es alumno de la UACM y también estuvo en los disturbios del 1D en las inmediaciones de la Cámara de  Diputados. Es un profesional, pues.

–Aunque la lucha por los derechos indígenas le hace falta mucho para hacerles justicia, también sucedió también así con el subcomandante Marcos y los integrantes del Movimiento Zapatista de Liberación Nacional. Ahí sí qué bueno que no los tocaron.

–Y la Coordinadora  Estatal de Trabajadores de la Educación, CETEG. Aunque Emilio  Chuayffet ya dijo que si pasa la propuesta de los “maestros” que quieren hacerse una autoevaluación, la SEP acudirá a la SCJN para buscar que la ley se declara inconstitucional. No fue así. Los maestros analizan qué hacer. Hasta ahora no los han tocado con el pétalo de un “hasta aquí”. Ni la CNDH por el interés superior del niño…

Esperemos qué resultados hay luego de la reunión que hoy sostendrán el  secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los líderes del PAN, PRD  y PRI.

 

 

La famosísima iniciativa Anti-corrupción que presento Enrique Peña Nieto cuando inició el sexenio, incluso antes, se está descafeinando.

Y es que los legisladores han decidido NO DARLE el privilegio de ejercicio de acción penal, que porque esto debilitaría a las procuradurías. Mmm, ¡pero si ese era el chiste!

Muchas procuradurías, lamentablemente, dependen de poderes políticos que muchas veces paran u ocultan información. Ahí está, sin ir más allá  y en un gobierno de izquierda, lo de las investigaciones  del 1 de diciembre. Y miles de ejemplos más.

Ese día, el 14 de noviembre, el entonces presidente electo dijo ante los legisladores de su partido y del Verde:

—… La Comisión Nacional Anticorrupción no estará impedida de hacer la propuesta, y que, estoy seguro, será parte del debate, para hacer sus investigaciones, y no tendrá limitación por razones de secreto bancario, fiduciario o fiscal … podrán ser sujetos de investigación tanto los funcionarios como particulares que pretendan beneficiarse de actos desleales … se faculta, y esto es parte de la propuesta, el dar la facultad de atracción en casos de corrupción estatal y municipal que se considere de especial relevancia.
¿Qué quedará de esa iniciativa?

 

En 1996 se inició en el Vaticano el proceso de canonización de Oscar Arnulfo Romero, y asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando  oficiaba una misa en la capital salvadoreña.

Romero, jesuita de formación al igual que el Papa Francisco,  fue uno de los cuadros más representativos de la Teología de la Liberación en Latinoamérica, razón por la cual no fue bien visto por la jerarquía católica. Fue defensor de los derechos humanos  de las clases  más desprotegidas durante el conflicto armado salvadoreño.

Ahora, ya con la llegada del Papa Francisco, se dio la indicación de continuar con los trabajos para la beatificación del sacerdote, que estuvieron en stand by durante los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

El pasado lunes, el Papa Francisco, también hizo una  interesante crítica hacia algunos integrantes de la iglesia católica:

–También en la comunidad cristiana hay arribistas. Fingen que forman parte pero son ladrones o bandidos, ya que roban la gloria de Jesús, buscan su propia gloria. Para ellos, como los fariseos, la religión es un negocio.

Como diría el clásico: ¡Nombres, nombres!

 

Lo cierto es que ya van 82 días y seguimos sin saber qué gas hizo que explotara el edificio B2 de la Torre de Pemex. La paraestatal se ha reservado, por 12 años, elementos básicos que ciudadanos han pedido como videos, planos topográficos, de cimentación, instalación eléctrica, sanitaria y de gas. Que porque puede “afectar la investigación”.

Mmmm.  Cómo estarán las cosas que los “accidentes” serios que tenemos en México los reservan por 12 años. Está el accidente en el que murió en 2005 Ramón Martín Huerta  (los 12 años terminarían en 2017) o Juan Camilo Mouriño, en 2009, sabremos en 2021.

 

O,la, la.. Ayer en Francia, la mayoría de la izquierda en el congreso se impuso y se aprobó la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo con  331 votos a favor  y  225 en contra.

Los partidos de oposición en contra del gobierno de François  Hollande, anunciaron que también  irán en contra de la medida aprobada que permite la adopción a parejas del mismo sexo.

 

¿Por qué renunció tan súbitamente al gabinete ampliado Ernesto El Pato de Lucas Hopkins? Renuncio a Pro-México y nadie sabe porqué. Fue el pasado 10 de diciembre cuando tomó posesión del cargo, y el pasado fin de semana, la Secretaría de Economía anunció que renunciaba para “atender proyectos personales” según la Secretaría de Economía.

Quienes lo conocen, cuentan que lo suyo, lo suyo, es la política, y no estar detrás de un organismo para promover al país en el extranjero.

Ha sido presidente del PRI en su natal Sonora, en Hermosillo fue diputado local,  donde recuperó para el PRI  uno de los distrito que la oposición gobernó durante 18 años.

¿Será que se quiere dedicarse  a trabajar para recuperar el gobierno de Sonora para el PRI en las elecciones de 2015?

 

Para agarrar al toro (electoral) por los cuernos. En Apizaco, Tlaxcala, el PRI ya tiene candidato rumbo a las elecciones de julio próximo. Quiere recuperar esa localidad la cual ha sido gobernada por la oposición en los últimos 12 años.

El candidato se llama Rafael Ortega,  con 22 años de trayectoria como torero y matador. De acuerdo con Manuel Cavazos Lerma,  delegado del PRI en Tlaxcala, su candidato  tiene un “gran potencial  de crecimiento…buena imagen  y poco rechazo ante la opinión pública”

Lástima para los fans de Ortega. Ya dijo que si gana el próximo 7 de julio, dirá adiós al capote y las plazas de toros.

 

Ellos lo dijeron:

–Pedimos la cabeza de Genaro García Luna y por poco nos linchan: Javier Sicilia, al presentar una iniciativa de Ley de Víctimas para Morelos. Pidió que el ex presidente Calderón y García Luna sean llamados  a rendir cuentas por las muertes registradas en su estrategia de lucha contra el narco.

–Ese parque (Guanajuato Bicentenario)  fue el capricho de una secta religiosa de ultraderecha  a la que perteneció el gobernador Juan  Manuel Oliva: el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, sobre el resultado de la revisión de cuenta de la Auditoria Superior de la Federación y las anomalías registradas.

 

 

 

¿Se quiebra el Pacto? * La bienvenida al gobernador

Se está acabando la luna de miel. Así podríamos resumir el status del famoso Pacto por México, firmado un día después de iniciado este gobierno, entre los tres principales partidos y el gobierno de la República.

Todo parecía ser en miel sobre iniciativas, y ¡zas!, están a  punto de romper….políticamente.

Hoy, cuando se presente la reforma financiera, que viene en el combo del Pacto,  por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, el lugar del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero podría estar vacío: ayer anunció que no acudirá, debido a que su denuncia en contra de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sobre presunto desvío de programas sociales a favor del PRI, no ha sido tomada con la debida seriedad en el gobierno del país.

Al parecer les caló mucho eso de “No te preocupes, Rosario”, dicho por el Presidente a su secretaria…

Veremos qué harán al momento de botarla…perdón, votarla. Madero, al momento de decir que no iría a la presentación de la iniciativa habló bien de ella. ¿Eso quiere decir que no irá a su presentación-bautizo, pero si participará en la fiesta-votación? Si es así, pues la verdad sólo es un berrinche. Es, dice él, sólo un “llamado a consulta” como de países antes de declararse la guerra. Que consultará con el PAN para ver si van derecho y no se quitan, o más bien se rajan y dicen adiós al Pacto. (Es la primera vez que lo consultan, por cierto)

Hace unos días, la dupla PAN-PRD, más el Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo,  mostraron que pueden tronar las votaciones del PRI más el Partido Verde, y Nueva Alianza: impidieron que el tricolor  encabezara la comisión especial para investigar el caso Monex. Fueron 233 votos en contra y sólo 230 a favor. Claro, también estuvieron ausentes 37 diputados.

 

También hoy se verá el músculo de cada grupo en el Senado de la República, donde comparecerá Robles Berlanga.

Imagínense al PRD (que seguro le tiene guardados varios pendientes desde hace varios añitos) y al PAN contra la titular de Desarrollo Social. Que ella se tome un Tafil, de plano.

Veremos  si el Pacto por México no se rompe desde la Sedesol. Pero a decir verdad, toda la tensión  política se centra contra Robles; pero ¿y quién se acuerda del gobernador Javier Duarte? El mismo ayer pagó en varios periódicos insertos donde aparece abrazando a Peña Nieto recién bajado del helicóptero  que lo llevó a su estado para festejar el 99 Aniversario de la Heroica Defensa de Veracruz. Él,  por lo pronto, se defiende y  le hace segunda voz al coordinador de los diputados federales priístas:

–Como dijo el diputado  Manlio Fabio Beltrones, cualquiera puede pedir el juicio político, el tema es que se lo den.

¿Neta? ¿Así o más confianzudo? Y eso que aún no está en “la plenitud del pinche poder”, diría su antecesor, Fidel Herrera.

 

Welcome to the jungle. Ayer, Jesús Reyna fue electo como gobernador interino de Michoacán.

Reyna, quien era Secretario de Gobierno, llega para cubrir el hueco que por 90 días dejará Fausto Vallejo, quien se someterá a una cirugía y seguramente, su posterior tratamiento médico. Decimos seguramente porque a la fecha no sabemos qué enfermedad tiene el gobernador, ahora con licencia, ni dónde se va a tratar.

Pero ya tiene su primer reto enfrente. Ayer, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE,  en Michoacán, anunció un  paro indefinido de clases en aquella entidad, en rechazo a… ¡adivinó! la reforma educativa.

No es que desconfíe; pero hubiera estado bien, que el hoy gobernador interino se hubiera sometido a un check up público… por si las dudas.

 

Fueron vistos juntos Carlos Salinas de Gortari, Manuel Velasco, Arturo Montiel, Emilio Chuayfett, Alfredo del Mazo, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Jackson y Jorge Emilio González. ¿En qué aquelarre? ¡En una boda! La del hijo de Salinas de Gortari, Emiliano (vicepresidente de Prorsus Capital y co-creador de la OsC sin fines de lucro In lak’ech) con la actriz Ludwika Paleta.

 

 Que me perdone Jesús Zambrano, pero creo que la diputada  perredista  por el Estado de México, Julisa Mejía  Guardado,  debe ser la presidenta nacional del PRD.

Ella ha hecho trabajo de tierra, es decir, recorre el país, haciendo labor para el Partido de la Revolución Democrática.

¿Cómo lo comprobamos?  De los 500 diputados federales, ha sido la que más dinero ha gastado en casetas de peaje, vía la tarjeta IAVE.

Entre septiembre del año pasado y marzo pasado, ella gastó 169 mil 180 pesos, un promedio de  24 mil 168 pesos mensuales,  805 pesos aproximadamente diarios.

Total, que eso sí, ya comprobó que son altos los precios de las casetas de peaje y presentará en los próximos días un punto de acuerdo para solicitar que estos  precios disminuyan.

En el top five de los diputados más viajeros, vía carretera, están la panista  Cynthia  Valladares  Couoh, con 109 mil 385 pesos, le sigue su compañero de partido  Raúl Paz  Alonzo con 109 mil 25 pesos.

El príísta Manuel Añorve seguro va mucho a Acapulco por la Autopista del Sol, ya que ha gastado  68 mil 590 pesos.

Finalmente aparece el legislador del Partido Verde,  David  Pérez con 55 mil  574 pesos.

De los pocos que han gastado menos de 100 pesos están los priístas  Ricardo Aldana Prieto, con 7 pesos  y Pedro Domínguez Zepeda, con 70 pesos, y Adolfo Orive  Bellinger, del PT con 78 pesos.

Eso sí, aplausos  para Antonio González  Roldán (del Estado de México)  y José  Angelino Caamal (de Campeche) , del Partido Nueva Alianza y para Damián Zepeda Vidales, del PAN por Sonora. Ellos no han usado la tarjeta IAVE. ¿O será que no trabajan a diferencia de Mejía Guardado?

 

Desde el viernes pasado, la Torre de Rectoría de la UNAM está tomada por un grupo –no identificado físicamente, debido a que usan pasamontañas o con pañuelos esconden su rostro—de supuestos estudiantes que demandan cuatro cosas, entre ellas, la reinstalación de los cinco alumnos expulsados del CCH (golpearon a personal académico), el rechazo a la actualización del plan de estudios, y que las autoridades retiren las demandas en su contra, por la toma  de estas instalaciones. ¿Y su nieve de limón? Les faltó.

Hasta el cierre de este espacio, 74 directivos de la UNAM manifestaron su respaldo al Rector José Narro quien pidió que devuelvan la Rectoría. Hasta el cierre de esta columna, el grupo de estudiantes no decidía si mantenían su plantón de manera indefinida o cambiaban de estrategia.

 

 

A saber qué sorpresa dará mañana miércoles Eruviel Ávila. ¿Algún anuncio sobre los feminicidios en esa entidad? ¿Sobre Arturo Montiel? ¡No! Nada de eso. Mañana en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, presentará  la canción oficial –¡así la nombran!– “Yo soy mexiquense”.

El autor es Gustavo Farías, y lo interpretan diversas voces de mexiquenses, reconocidos y anónimos.

Lo cierto es en su página de internet www.yosoymexiquense.com , se presume que con se presentará el “video y canción que moverán al Estado de México”. Mmm. ¿Dónde más he escuchado eso de “mover” a una zona geográfica?

Propuesta: que la cuenta de Twitter del ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard (@m_ebrard) , se ligue con la Alerta sismológica. Por lo menos en esa red social, aunque el actual jefe de gobierno, Miguel Mancera (@ManceraMiguelMX)  tuitié (casi) al mismo tiempo que hay un sismo en el DF, le hacen más caso a Ebrard.
A los números me remito, mientras el tuit “Sismo verificando” de Mancera tuvo 442 re-tweets; el tuit “Tenemossismo” (sí, sin espacio), de Ebrard, tuvo nada menos que 6 mil 136 re-tweets. Y ambos fueron generados en el mismo minuto. Claro, Ebrard ganó por segundos.
Ahora, la verdad no fue el primero que lo tuiteó. Hubo un hombre que lo hizo antes que los dos al decir: “Se inicia el protocolo de revisión por sismo”. Fue Fausto Lugo, @FaustoLugo, secretario de protección civil del DF. Como sea, sólo tuvo 74 re-tweets.

 

Golpazo para el gobierno capitalino. La CDHDF documentó que, el 1 de diciembre, durante los disturbios de ese día, 94 personas fueron detenidas basados en declaraciones falsas de 22 agentes de la secretaría de Seguridad Pública y la de la Procu capitalina. Aunque todos están ya libres, es muy mala señal.

Peor cuando a eso le sumamos que por primera vez en su historia, México es el país que más denuncias ha aportado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En su informe 2012 da a conocer que los ciudadanos mexicanos hicieron 431 peticiones para que su caso fuera analizado: 57.9% más que el año anterior.

 

Tres para PEMEX * Las “moronas” del PAN

Papa Francisco, que no me caiga el fisco…San Carlos de Telmex, que ahora no te privaticen PEMEXUna paraestatal, tres propuestas. ¿Muy diferentes?

Así se resumiría la conmemoración del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera, celebrada desde el pasado domingo y ayer lunes.

Uno.  En Salamanca, Guanajuato, Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia oficial.  Ahí reiteró que  PEMEX no se vende ni se PRI-vatiza…perdón, privatiza. Pero sí debe modernizarse.  Anunció que de no hacer las reformas que necesita el país, en el 2020, tendríamos  una crisis energética.

¿Y quién reapareció en esa ceremonia? Carlos Romero Deschamps,  el líder del sindicato petrolero…. ¡Y habló! Dijo que ellos  apoyarán la reforma energética que presentará el gobierno federal (y que aún no sabemos exactamente de qué trata. Podría incluso no proponer reformas constitucionales para tratar de buscar más amplios consensos)

Romero Deschamps incluso dijo:

–Ya  queríamos que nuestro presidente estuviera en un  evento con sus amigos, los trabajadores petroleros.

Mmm. Con sus amigos ¿o con él, en particular? Y es que Peña, desde la explosión en Pemex y la detención de Elba Esther Gordillo, no se había dejado ver con él.

Y el líder petrolero se salvó, al parecer, pero ayer un juez ordenó la inmediata localización  y captura de… Napoleón Gómez Urrutia.

Dos. El domingo y ayer lunes, la cúpula del PRD realizó dos eventos para conmemorar esta fecha. Los dos en el  Monumento a la Revolución.

En ambos eventos acudió Cuauhtémoc Cárdenas, quien ayer insistió en que es necesaria una reforma a PEMEX, pero con “reformas patrióticas y acertadas”.  En ese mismo acto, nada bien le fue a Jesús Zambrano, líder nacional del PRD. Se topó  con simpatizantes de Gerardo Fernández Noroña, quienes le reclamaron  que firmara el Pacto por México. Al momento de abordar el auto hasta tuvo un tropezón

Tres.  También ayer, el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA,  realizó su evento en el Hemiciclo a Juárez.

El acto,  encabezado por  Martí Batres  contó con la ausencia….de Andrés Manuel López Obrador.

Ellos tienen su propuesta de 15 puntos para modernizar a PEMEX, entre ellos, la construcción de nueva refinerías, consolidar a PEMEX como una sola empresa, bajar el precio de energéticos, entre otros aspectos.

Por cierto, ¿recuerda la famosa refinería de Pachuca? Ah, pues ya acabaron, ahora sí, la barda…. Falta todo lo demás. Pero bueno, por algo se empieza.

 

Todo parece indicar que en la explosión de la Torre B en Pemex las investigaciones indicarán que todo fue un extraño accidente que aunque Difícil de Creer (como nombre de programa) es posible científicamente.

Que sí fue metano (que no huele) y que pudo haber venido del subsuelo o del drenaje (en la zona hay muchas más viviendas hoy, no digo más). Se habría acumulado durante muuucho tiempo –quién sabe cuánto— hasta alcanzar del 5 al 15%. Justo esa cantidad. Más hubiera provocado que los trabajadores se intoxicaran. Sólo en esa proporción es potencialmente explosivo.

Y quizá fue un cigarro (o el intento de prenderlo) lo que desató todo.

 

En el PAN, más o menos les salió efectiva la terapia grupal del pasado fin de semana.  En su Asamblea Nacional decidieron que será mediante el voto directo de la militancia, sin adherentes, cómo se elegirá de ahora en adelante al líder nacional de ese partido.

Adiós a la decisión que permitía al Consejo Político Nacional  elegirlo. Si usted es panista, le informo que –para bien o para mal, según sea el caso—Ernesto Cordero  ya dijo que no aspirará a  ser líder nacional del PAN.

Pero eso no es todo.  Ahora, los integrantes del Consejo Político Nacional serán electos mediante asambleas estatales,  y no vía  la designación –es decir, vía dedazo– de los integrantes de la Asamblea Nacional.

Y hay varios aspectos a destacar sobre la decisión de que la militancia elija a su líder.

Durante el gobierno de  Calderón, los miembros adherentes de Acción Nacional registraron un  boom, y que serían votos pro-su corriente; pero como ellos no votarán, llevan la de perder.

Le tomo  la palabra a Germán Martínez Cázares, quien haciendo un análisis, considera que el PAN se está perredizando.

Y sí, sino  ¿cómo explicar que ahora revientan sus reuniones antes de aprobar las reformas a sus estatutos?

 

Hoy, oficialmente iniciará el pontificado del Papa Francisco, quien fue electo el pasado miércoles.

En estos días entre su elección y el inicio de su pontificado ha dado muestras de qué podemos esperar.

Al parecer le gusta  romper el protocolo. Saludó de propia mano a varios de los asistentes que lo esperaban en las inmediaciones de la Plaza de San Pedro.

El anillo del pescador, símbolo del Sumo Pontífice –cada quien se manda a hacer el suyo y se destruye cuando muere– no será de oro, sino de plata. Es parte del mensaje que envió el pasado sábado, cuando mencionó que buscará una iglesia para los pobres. ¿Adiós a los lujos del pasado? Sin duda hay mucho de dónde cortar.

Ayer se reunió en la Casa Santa Marta, nada menos que con Cristina Fernández de Kirchner,  presidenta de su natal Argentina y, con no tiene  (¿o tenía?) una muy buena relación que digamos, luego que su gobierno aprobara reformas para permitir  el matrimonio entre personas del mismo sexo,  y el aborto, entre otros muchos temas.

Pero ayer ella sí le pidió la –¿santa?—intercesión a fin de entablar oootro diálogo entre el gobierno argentino e Inglaterra en torno a las Islas Malvinas. Aunque allá acaba de haber un referéndum donde masivamente la población se manifestó pro-Inglaterra a ella no la convence.

El gobierno inglés ya respondió y dijo que espera que el Papa no intervenga en estos asuntos bilaterales.

Entre los asistentes a la misa de hoy en el Vaticano, están  el Presidente Enrique Peña Nieto  y el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Ambos con la intención de extender una invitación al Papa para que visite nuestro país.

Y de acuerdo con Hugo Valdemar, se espera que próximamente  –aunque no tiene fecha fija—el sumo pontífice  sí visite México.

Pocas son las esperanzas que venga en mayo próximo, con motivo de la beatificación de La Madre Lupita,  María Guadalupe  García Zavala, el día 12 de ese mes.

Pero varias son las  pruebas tendrá que sortear la próxima semana. Una de ellas es: ¿hará algún cambio a las ceremonias de Semana Santa? Lo digo porque durante su labor sacerdotal en Argentina, las celebraciones del Jueves Santo, él no oficiaba el lavatorio de pies en la Catedral de Buenos Aires, sino asistía a un hospital y lo  realizaba con los enfermos de ese sitio.

Y otra: el próximo día 24, se cumplen 33 años del asesinato del sacerdote jesuita Oscar Arnulfo Romero, durante  la guerrilla en El Salvador. Romero, aun muerto, no gozó con la simpatía  de la cúpula católica del Vaticano, es decir,  ni de Juan Pablo II ni Benedicto XVI. Ahora, las autoridades católicas salvadoreñas  insistirán en el pedido para beatificar a Romero, quien fue defensor de la población más desprotegida en ese país centroamericano.

 

Esta los diputados trabajarán de más. ¡No se burle, es en serio! Lo harán martes, miércoles y jueves, debido a que viene Semana Santa e intentarán sacar adelante todos los pendientes, entre ellos, la aprobación en el pleno, de la reforma de Telecomunicaciones.

Aunque en la comisión respectiva pasó tal cual, aún existe la posibilidad de que el pleno aplique operación Liquid paper y hagan algunas modificaciones.

Hay, sobre todo, preocupación por el papel todopoderoso del Instituto Federal de las Telecomunicaciones y banda ancha, digo, manga ancha para dar, continuar y quitar concesiones.

¿Habemus reforma antes de Semana Santa?

 

Lo había advertido la Comisión Nacional de Derechos Humanos y lo cumplió: el viernes pasado, este organismo presentó una denuncia penal contra 21 funcionarios  de la PGR, acusados de  delitos contra la administración de justicia, ejercicio indebido del servicio público y  abuso de autoridad… por hechos registrados en 2009, durante la detención de Florence Cassez.

Entre los demandados están los nombres de Genaro García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigaciones; Jorge Rosas García, quien fuera director de la Unidad Especializada  en Investigación y Secuestro, así como Luis Cárdenas Palomino,  director general de Investigación Policial, y Francisco Garza Palacios, director de Operaciones Especiales de la AFI.

Bueno, más vale tarde que nunca, ¿verdad?

 

La reforma migratoria fue una de las propuestas de campaña de Barack Obama, y sin duda, fue una de las razones por las que se llevó el voto de las minorías  a su bolsa; pero le faltaba el apoyo de los republicanos, quienes durante el pasado se oponían a esta medida.

Será el calorcito de la primavera que está por llegar, pero ayer se dio a conocer un informe en el cual, los legisladores del Partido Republicano detallan que apoyarán esta medida de Obama, a fin de recuperar el capital político que han perdido, y que los ha llevado a perder la presidencia de Estados Unidos en dos ocasiones consecutivas.  Detallan que incluso se interesarán en los temas de la comunidad homosexual.

 

 

 

Él lo escribió:

–El método recientemente aprobado para elegir dirigente nacional por el voto universal de toda la militancia, es  una vulgar “perredización” del PAN. Se copió el asambleísmo popular de algunas universidades públicas donde se ovacionan mediocridades: Germán Martínez, ex líder nacional del PAN,  al hacer una autocrítica a los acuerdos asumidos en su  pasada asamblea nacional panista.

 

Ellos lo dijeron:

–Yo he sido muy claro: estoy a favor de la vida; el Código Penal estipula en forma clara la punibilidad  y los casos de excepción. Yo respeto el marco legal vigente, obviamente cuando se debata, se analice, se actualice (sic) en su momento, como gobernador del estado, con todo el peso de la ley cuidaremos  de aplicar la misma: Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato.

–Responsablemente, yo, presidente encargado de la república de Venezuela, le hablo al presidente Obama: Roger Noriega  y Otto Reich  están detrás de un plan para asesinar al candidato  de la derecha venezolana (Henrique Capriles): Nicolás Maduro, presidente  encargado (por Chávez) de Venezuela, y candidato a presidente para las próximas elecciones en ese país.

 

Bazbaz y la Inteligencia…Financiera El PAN, de lo perdido…

¿ Y a dónde se fueron?Alberto Bazbaz Sacal es un joven abogado, egresado de la Universidad Anáhuac, en la cual ha sido académico en las áreas de Derecho Penal y Procesal. El  próximo 24 de octubre cumplirá sus 40 años.

Fue designado procurador del Estado de México en marzo de 2008 por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto. ¿Recuerdan la controversia por la foto de su toma de posesión? Se tomó días antes de ser ratificado por el Congreso local, debido a que Peña Nieto saldría de vacaciones.

Bazbaz defendió esta actitud y dijo que no había cometido ninguna falta.

–El desempeño del cargo de procurador  a final de cuentas lo inicié después de  protestar ante  el secretario de Gobierno.

En su curricula también figura haber sido  director general de procesos  Penales  Federales de la PGR.

Pero en marzo de 2010, un caso conmovió a la opinión pública: la desaparición de la niña Paulette Gebara Farah, de 4 años de edad. En medio de una investigación llena de e(ho)rrores, las autoridades encabezadas por Bazbaz dieron  a conocer su dictamen.

Pese a todas las investigaciones (hasta  las autoridades dijeron que participaron agentes del FBI) revisiones y cateos que se hicieron, el cuerpo de la menor fue ubicado en un espacio entre el colchón y los pies de la cama en el que dormía la niña.  Ni las personas que ayudaban a las tareas de la casa, que hicieron la cama varios días después de su desaparición y en donde durmieron otras personas, vieron al cuerpo de la menor.

Después de este caso, Bazbaz dejó la procuraduría estatal. Lo sustituyó, por cierto, Alfredo Castillo, ahora subprocurador de la PGR, quien defiende la misma hipótesis o más bien, resultado de su investigación: Paulette siempre estuvo ahí.

Ahora regresa a la escena pública. Me refiero a Bazbaz.

Fue nombrado por el secretario de Hacienda, como nuevo titular de la Unidad de  Inteligencia Financiera.

¿Será capaz de dar con los extraños guardaditos  monetarios escondidos en los colchones? Con su experiencia….

 

¡Qué bueno que Gustavo Madero empieza tan optimista este 2013! A finales del año pasado — por cierto, querida lectora y lector, feliz 2013– hizo una predicción catastrófica:

–Muchos se afiliaron al PAN cuando éramos gobierno porque buscaban una chambita. Ahora vamos a perder más de la mitad de los militantes.

Y estaba mal. ¡Lo superaron! ¡Perdieron más de la mitad!

El pasado fin de semana se fueron dando a conocer algunos numeritos sobre el padrón de miembros activos y adherentes con los que cuenta el Partido Acción Nacional, una vez finalizada su campaña de refrendo de militancia.

Aunque Madero ya lo sabía, ahora lo ratificó: no todos acudieron al llamado. Es más, no fueron ni la mitad…

De acuerdo con su primer corte de numeritos, ese partido cuenta con  204 mil 836 miembros activos y 162 mil 992 adherentes, lo que le da un total de 367 mil 828 integrantes.  Sí, lo leyó bien.

En el 2004, cuando estaban en la plenitud del poder,  había  886 mil  miembros adherentes. El 80 por cierto no refrendo su militancia.

Y siguiendo con este optimismo de inicios de año, argumentan que no es una desbandada, sino una depuración del padrón. Que es porque no son un partido de “masas”. O sea que son algo así como RSVP. ¿O nos reservamos el derecho de admisión? Algo así, pues. Bien new age: hay que hacer espacio para que llegue lo nuevo. Ok, no.

Bueno, hay varios nombres de destacadísimos panistas que no acudieron al llamado de su líder, como por ejemplo Vicente Fox –¡sí, el primer presidente de la República no priísta!—o César Nava, quien fuera su presidente nacional.

Otro más es Diego Fernández  de Cevallos; pero a él, Madero lo defiende y dice que con sus 30 años de militancia, no lo necesita. Y El Jefe Diego dio el mismo argumento, hasta dijo que es el mismo caso de ser católico: no se necesita ser rebautizado para refrendar su fe. Y no necesita el permiso del PAN para ser panista, faltaba más.

Pero en el remoto caso que los  destacados panistas sí hayan refrendado su militancia y no aparezcan en el padrón depurado, tienen hasta el día 24 para aclararlo, o bien, hasta les pueden dar chance de realizarla.

Mmmm. No es que vaya en contra del optimismo panista, pero al paso que van, capaz que MORENA le gana con sus militantes. Ellos inician afiliación hoy y quieren tener un millón y medio de futuros militantes para cuando acabe el año.

 

 

Ayer el Presidente Peña Nieto hizo su primera aparición en cadena nacional. Fue para enviar los buenos deseos de este año que inicia, y enfatizando los 5 ejes en los que trabajará su gobierno para impulsar el desarrollo del país: un México en paz, incluyente, con oportunidades para todos, con mejor educación y proyectarlo en el exterior.

 

 

El escenario para conmemorar el 98 Aniversario de la Ley Agraria, emitida en enero de 1915,  fue uno de los salones del World Trade Center, de Boca del Río, Veracruz con la presencia del Presidente Enrique Peña  Nieto. Caray, algunas cifras hablan de 10 mil invitados a este evento. Pero lejos de esto  hay un dato que es necesario destacar. En los pasados 12 años, lapso en que el PAN estuvo en Los Pinos, a esta ceremonia no acudieron los Presidentes de la República. En el sexenio de Felipe Calderón al menos sirvió para que el entonces secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, luciera un poco su chamba. Pero de ahí en fuera, nada de actos encabezados por el Presidente en turno.

El domingo pasado, el brazo campesino –bueno, es un decir—del PRI, la Confederación Nacional Campesina, la CNC, fue la encargada de abarrotar autobuses foráneos, con agremiados provenientes de varios estados del país, por ejemplo de Chihuahua, Zacatecas,  Yucatán, o su “ejército”, como le llamó Gerardo Sánchez, líder de esta organización,  que fueron trasladados hasta el territorio de Javier Duarte. No quiero decirles acarreados, porque suena bien feo, digamos que, pues, mmm, sólo les facilitaron el transporte desinteresadamente.

También acudió otro grupo de campesinos veracruzanos –que obviamente no llegaron en camiones de la CNC–, quienes solicitaron la regularización de 205 hectáreas en la zona de El Copital.

A diferencia de los sexenios panistas, ahora, seis gobernadores asistieron y Jorge Carlos Ramírez Marín,  secretario de  Desarrollo Agrario y Territorial y Enrique Martínez y Martínez, de SAGARPA, además de César Camacho Quiróz, presidente nacional del PRI.

¿Se imaginan, por ejemplo, a César Nava, siendo líder nacional del PAN, encabezar una ceremonia de este tipo, acompañando a campesino? Yo no. Ni con Patylu.

Ayer leía en una de las crónicas que un campesino decía: “Ahora sí se siente como antes”.

 

 

Más vale prevenir, que la-mentar. Bien por el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur. Él  tenía planeado dar un mensaje a sus gobernados el próximo lunes 14 de enero, era con motivo de su segundo año de trabajo; peeeeeero decidió cancelarlo.

¿La razón? Muy sencilla: ese día, diversas organizaciones sindicales convocaron a una protesta contra el gobernador. No le perdonan que en el último día del 2012 el congreso local aprobara una reforma enviada por González Zarur, en la cual, entre otros aspectos, aumentó la edad de jubilación, al pasar de 54 a 65 años.

Por cierto, entre los convocantes a la protesta está la sección 55 del SNTE

Además, su estado no tiene presupuesto, de plano. Los legisladores no se han podido poner de acuerdo.

 

Siguiendo con la tradición, ayer el Presidente Enrique Peña Nieto partió la Rosca de Reyes con los reporteros que cubren la fuente. Fueron dos los pedazos que se comió y en el segundo de ellos, ante la insistencia de los reporteros, se sacó el tradicional muñeco. Habrá que ver si cumple con el compromiso –no firmado ante notario—de llevar la tamaliza el próximo Día de la Candelaria, el 2 de febrero.

En esta convivencia confesó que hace ejercicio en una caminadora fija, que desayuna ligeramente y que en su comida no pueden faltar los frijoles.

Aprovechó para hacer públicos sus deseos para el año que inicia. “Hay que cambiar lo caduco, obsoleto y lo que no funciona adecuadamente”  (caray, cómo no lo dijo antes a los organizadores del evento de la Ley  Agraria), y que haya civilidad, armonía y respeto entre los mexicanos. Ok.
Mmmm. ¿quién cumple con los deseos-propósitos de año nuevo?

 

Nadie sabe para quién trabaja.

Esa puede ser la máxima con la que Andrés Manuel López Obrador puede ejemplificar lo sucedido con Mario Di Constanzo, de quien le tenemos dos noticias, según quiera verlo usted querido lector, lectora.

Uno.- Él, quien fuera un férreo diputado del Partido del Trabajo defensor del movimiento amloísta, es más, fue su secretario de Hacienda en el llamado Gobierno Legítimo.

Él, que criticó la pasividad de los partidos del bloque de izquierda en el Congreso de la Unión, fue nombrado por Luis Videgaray,  Secretario de Hacienda –el legítimo eh, el del gobierno de Enrique Peña Nieto– como nuevo titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la CONDUSEF.

Dos.- Lástima por él, quien fue un aguerrido tuitero. Ayer ya no fue posible entrar a su anterior cuenta @mariodiconstanzo. Esperamos que al igual que el resto de los integrantes del nuevo gobierno federal, regrese a las redes sociales.

 

De expresidente en el exterior.

Uno.- En este mes,  el ex presidente Felipe Calderón deberá iniciar su participación como académico en la prestigiada Universidad de Harvard. Pero por lo leído en las redes sociales, no la tendrá fácil.

Diversos grupos de  estudiantiles  iniciaron una campaña para pedir a Gilpin Faust, presidente de dicha Universidad,  se cancele la participación de Calderón. Entre los argumentos que utilizan, está el de culparlo de la muerte de civiles durante su estrategia contra la delincuencia organizada.

En una de las peticiones, justifican su protesta porque  “podría ser enjuiciado  en las próximas fechas por permitir  encubrir  torturas, desapariciones,  forzadas,  asesinatos, simulaciones en escenas de crimen e incluso permitir  protección a  cárteles  de narcotraficantes”.  En otra de las peticiones, lo culpan de los altos niveles de corrupción que presuntamente se registraron durante su administración. En total, estas dos peticiones llevan dos mil 500 solicitudes enviadas y firmadas.

Pero también hay una solicitud enviada a las autoridades de la Universidad de Austin, Texas, donde también piden que se cancele su posible participación en programas académicos, que ya ha sido firmada por 3 mil personas.

Dos.- Otro ex presidente, el nacional del PRI, Humberto Moreira, también ya tiene un pie en el extranjero. Él se irá a vivir a España, donde estudiará una maestría y doctorado, además de inglés.

Se va becado –aunque ellos lo llaman “apoyo sindical”––, dicen los secretarios  de las secciones 5, 35 y 38 del SNTE,  como cualquiera de los 27 mil maestros que integran la primera de las secciones.