Archivo de la etiqueta: Mancera

2018: Zavala vs AMLO

Seguramente hoy todo el día escucharemos hablar de la elección de Estados Unidos que se hace hoy (aunque ya hay muchas personas que ejercieron su derecho al voto de manera anticipada).

La contienda está cerrada, aunque podría ampliarse porque hay que recordar algo: que las elecciones allá son por “votos electorales” y cada uno  de los 51 estados de la Unión Americana tienen determinado número de votos. Quien gane la elección en cada uno de esos estados, aporta los votos para el o la candidata y el número mágico es 270. La mayoría de los 538 votos electorales en juego.

Eso sí, independientemente de quién gane (que ojalá sea Hillary Clinton, por muchas razones) habrá que pensar mañana qué se hace con los muchos seguidores de Trump. El problema no sólo es sino los millones dispuestos a votar por el personaje.

Ayer, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se realizó la primera sesión en torno a la acción de inconstitucionalidad sobre la ley reglamentaria del derecho de réplica presentada por el PRD, MORENA, y la CNDH.

Lo primero a discutir fue si los partidos políticos y la misma CNDH tenían facultad para impugnar dicha ley. Por unanimidad se votó que sí a la CNDH y por mayoría que los partidos políticos (los que votaron en contra fueron los ministros Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo Rebolledo, Javier Laynez y Eduardo Medina Mora), aunque no sean normas de carácter sólo electoral.

Se citó a Pleno hoy para ya discutir el controvertido proyecto de dictamen presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán que considera que las personas (sobre todo la clase política, pero también la de los espectáculos) podrían pedir derecho de réplica en caso de que una información publicada no sólo sea falsa o inexacta, sino que agravie.

A ver cómo se pone la discusión  que sin duda es un tema de muchísimo interés para los medios de comunicación. Por lo pronto, en el pleno, la ministra Norma Lucía Piña Hernández ya adelantó que votará en contra del proyecto; al parecer en el mismo sentido va otro ministro: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Cuando todo parecía indicar que la disputa por la candidatura presidencial del PAN se daría entre dos personas, Margarita Zavala y Ricardo Anaya, una encuesta pone a la panista como puntera.

La publicó ayer El Universal: Zavala Gómez del Campo encabeza las preferencias rumbo a la Presidencia de la República en el 2018. Le sacaría, en esta encuesta, 5 puntos a Andrés Manuel López Obrador, 30 por ciento contra 25. En tercera posición estaría el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con 16%.

Miguel Ángel Mancera alcanza un 6 por ciento de los votos y Jaime Rodríguez El Bronco, un 5 por ciento.

Si el candidato presidencial del PAN fuera Ricardo Anaya, tanto ese partido como el PRI perderían la presidencia (con 23%) y el ganador  sería … ¡Andrés Manuel López Obrador, con 31%!

Miguel Ángel Mancera, del PRD alcanzaría un 7 por ciento de los votos; El Bronco se quedaría igual, con 5 por ciento .

Otro de los escenarios es solo Zavala vs. Osorio Chong. La panista alcanzaría 58 por ciento, y el actual secretario de Gobernación con 27 por ciento. La diferencia es de 31 puntos.

Si en la contienda estuvieran solamente Zavala y AMLO, el líder de MORENA alcanzaría 37 por ciento contra 53 de la posible candidata panista.

En torno a los candidatos independientes, los encuestados fueron cuestionados sobre quién preferirían que fuera el candidato. Jorge Castañeda encabeza las preferencias con el 19 por ciento. El Bronco con un 15 por ciento, y Pedro Ferriz de Con con el 12 por ciento. El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente obtuvo  un 10 por ciento de aceptación.

No hay que perder de vista un pequeño detalle. La encuesta fue levantada entre el 28 de octubre y finalizó el 1 de noviembre, dos días antes de que se difundiera la información sobre los constantes viajes de Ricardo Anaya, líder nacional del PAN a Atlanta, Estados Unidos.

En este sentido, el fin de semana Felipe Calderón consideró que el PRI no tiene opciones de retener la presidencia y que sólo hay dos opciones: su esposa Margarita Zavala y …Andrés Manuel López Obrador.

Ya recuperada del desprendimiento de retina y del implante de un lente ocular, Zavala estará muy movida en las próximas semanas.

Acaba de publicar el libro “Margarita: mi historia”, con Grijalbo Random House. Es una biografía donde relata su vida, desde sus orígenes familiares, maternos y paternos. Habrá dos presentaciones. Una de ellas será en la Ciudad de México el 16 de noviembre, con Julio Patán,  y una más en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en diciembre.

Y el 10 de diciembre realizará el Encuentro Nacional  “Yo con México”, convocado por su asociación Dignificación de la Política A.C. Será en el Centro Banamex.

Mañana miércoles comienza la discusión de la iniciativa de matrimonio igualitario en la Cámara de diputados. Se hará, primero, en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside Guadalupe Acosta Naranjo.

En el dictamen a discusión se da el aval a la propuesta presidencial y se enfatiza:

–El bloque de constitucionalidad obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de todas las personas en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna… el reconocimiento de la dignidad humana conlleva el respeto a la diversidad de orientaciones sexuales y de identidades de género, entre otras…la orientación sexual constituye un elemento esencial de la dignidad de toda persona que se vincula con los derechos a la identidad, a la auto determinación, al libre desarrollo de la personalidad, a la vida privada, a la intimidad, a la integridad personal, y demás, por lo que la orientación sexual no puede ser motivo de restricción de derechos.

¿Qué  hará el Frente Nacional por la Familia?  ¿Qué organizaciones buscarán evitar el avance de estos trabajos?

 Pobre Flavino Ríos, gobernador interino de Veracruz. Es lo que pienso al leer sus declaraciones por las broncas en que está metido.

Por un lado, reconoció que él fue quien facilitó el helicóptero a Javier Duarte para que se fugara…perdón, para que viajara desde Coatzacoalcos a quién sabe dónde.

Pedí a la gente del aeropuerto que le dieran las atenciones de un gobernador porque yo no sabía que existía una orden de aprehensión.

Me queda claro que es un hombre muy atento pero poco informado:

–Si hubiera sabido cómo estaba el tema, no acepto ser el gobernador. No estaba enterado de la crisis financiera tan profunda que tenemos.

100 años de El Universal y los precandidatos

Una de las muchas cosas maravillosas de trabajar en un periódico como El Universal –que mañana cumple sus primeros 100 años—es su vasta hemeroteca; que ha sido y sigue siendo testimonio del día a día en México.
Hoy en homenaje al diario centenario y para ligarlo, también con la actualidad, me eché un clavado a su hemeroteca para rescatar algunas primeras planas: las que marcan los días del nacimiento de los y la principal precandidata a la Presidencia en el 2018. ¿Cuáles eran las principales noticias en el día en que nacieron?
Lo haré por fecha de nacimiento: Manlio Fabio Beltrones, Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, Margarita Zavala, Eruviel Ávila y Ricardo Anaya.

Manlio Fabio Beltrones Rivera nació el sábado 30 de agosto de 1952. El ejemplar 12, 979 de El Universal publicaba en sus 8 columnas https://goo.gl/MahKdj :
–Quedaron instaladas ayer las Cámaras del Congreso Federal.
Se leía:
–Con la solemnidad acostumbrada y estricto apego a los formulismos legales se efectuó ayer la instalación de la nueva Cámara de Diputados integrada por ciento cuarenta y nueve miembros, pues se dejaron, como ya dijimos, doce casos pendientes para que los resuelva, en septiembre, la Cámara de Representantes constituida en Colegio Electoral.
La mesa directiva sería encabezada por el secretario general del Sinicato de Maestros y secretario de conflictos de la Federación de burócratas, Jesús Robles Martínez, quien contestaría el 6 informe de gobierno del presidente Miguel Alemán
La segunda nota más importante era que “México seguirá manteniendo el Sistema de Libertad de Cambio”.
–México mantiene un ritmo de desarrollo acelerado y en ello ha tenido que ver su sistema de libertad cambiaria. Esta categórica afirmación la hizo ayer el señor Ivar Rooth, director gerente del Fondo Monetario Internacional, en entrevista que dio a periodistas.
Se consignaba una fuerte sequía en la zona de La Laguna que había hecho que entre el 60 y 3l 75% de las cosechas de algodón se perdieran y la proximidad de un “Importante Congreso Nacional de Católicos”.

Andrés Manuel López Obrador nació un viernes 13. Sí, en noviembre de 1953.
Ese día, la nota principal de El Universal fue https://goo.gl/Q3djgf : “Toma más fuerza la oposición en Francia a los planes de EEUU”. A ocho años de terminada la Segunda Guerra Mundial, en plena Guerra Fría de tensiones entre Occidente y la Unión Soviética, la nota tomada de “The New York Times” se daba cuenta que Charles de Gaulle había atacado violentamente la presión de los Estados Unidos sobre Francia para que se ratificara el Tratado del Ejército Europeo. De Gaulle sostenía que Francia debía buscar una conciliación entre ambos bloques –ambos con la “bomba de hidrógeno”.
La segunda nota en importancia, “Se abre un gran horizonte científico” sí fue el preludio de una gran noticia para la salud del mundo: los doctores Howard L. Bachrach y Carleton E. Schwerdt habían aislado el virus de la poliomielitis. Su trabajo pionero lograría que años después se desarrollara una primera vacuna (en 1955, con Jonas Salk).
Una nota chica, aunque en portada, consignaba que la Concanaco se oponía al salario mínimo de 12 pesos que había pedido la CTM; se consideraba entonces que había 774 mil personas sin trabajo en México.

En las 8 columnas se leía: “Aviones de EE.UU atacan las bases de Viet Nam (sic) del Norte”.
Era el miércoles 5 de agosto de 1964, fecha en la que nació Miguel Ángel Osorio Chong https://goo.gl/In3yTE . El periódico retomaba el “dramático mensaje” que un día antes el Presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson (sucesor del asesinado John F. Kennedy) había dirigido por televisión y “radiotelefonía” donde anunció el ataque a dos destructores, el “Maddox” y el “C. Turner Joy”, unos días antes, el 2 de agosto. Se había llamado a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La guerra más larga de la historia de ese país que terminó hasta 1975, donde murieron más de 58 mil estadounidenses y 1.1 millón de vietnamitas.
Otras de las notas importantes de ese día era un cable de la agensa ANSA, “No hay vida en la luna”, donde se destacaba que “las fotografías de la superficie lunar tomadas por `Ranger 7´, han demostrado que no existen organismos vivos en el satélite terrestre”.
O bien, “empiezan hoy a entregar tarjetas de acceso al Colegio Electoral”, para los nuevos diputados federales que integrarían la XLVI Legislatura. En el Senado, entonces integrado por 60 (todos priístas) hubo dos mujeres por primera vez: Alicia Arellano Tapia (mamá de Claudia Pavlovich) y Maria Lavalle Urbina; también Carlos Loret de Mola Mediz, abuelo del actual periodista. En la Cámara de diputados estaba el actual presidente del Constituyente de la CDMX, Augusto Gómez Villanueva.

El día en que Miguel Ángel Mancera nació, domingo 16 de enero de 1966, en la primera plana de El Universal se leía https://goo.gl/RlYYSD :
–Otorga México a Honduras apoyo técnico y económico.
Reseñaba la reunión del entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, con Manuel Acosta Bonilla, Ministro de Hacienda de Honduras, donde firmaron diversos acuerdos.
La crónica “Estudié para abogado, no para adivino”, de Guillermo Hewett Alva, enviado, reseñaba la visita presidencial:
–Con un sentido eminente y emocionalmente humano quiere gobernar el Presidente Díaz Ordaz, tratando de comprender las apuraciones de su pueblo y de servirlo hasta donde se lo permita la etapa de desarrollo en que nuestra Patria se encuentra…”. ¿Así como el anuncio donde se ve al actual jefe de gobierno salir en la madrugada de sus oficinas? Me lo recordó.
Hay dos notas sobre mujeres: como Indira Gandhi gobernaría India y, cómo el Congreso holandés, le dio permiso a la entonces princesa Beatriz, heredera al trono, de que se casara con el diplomático alemán Claus von Amsberg. Sería coronada hasta 1980, sucediendo a su madre, la reina Juliana. Abdicó recientemente: en 2013 a favor de su hijo el príncipe Guillermo quien casó con una plebeya argentina, Máxima Zorreguieta.
Vicente Lombardo Toledano, del PPS, denunciaba una “acción común” entre el PRI y el PAN para parar a la izquierda. ¿Le suena?

El martes 25 de julio de 1967 nació Margarita Esther Zavala Gómez del Campo. Las ocho columnas de ese día fueron https://goo.gl/4D2P4B :
–Buscan universidades del país patrimonio productivo.
Reseñaban la reunión que, en Ciudad Universitaria, sostenían los rectores integrantes de la Asociación General de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de la República Mexicana.
La segunda nota en importancia, “Mayor libertad necesita la industria automotriz” era la petición de Volkswagen para incentivar la producción automotriz en el país, mediante “la libertad de cuotas y la libertad de precios”.
Otra de las notas fueron los disturbios en Detroit, Michigan, provocados por raza… ¿le suena? Lyndon B. Johnson envió tropas federales para recuperar el orden. Murieron 43 personas; 33 afroamericanos y 10 blancos. 17 de las víctimas negras a manos de oficiales de policía blancos.
También se destacaban como notas secundarias la visita del Papa Paulo VI a Estambul, Turquía, la primera reunión con la Iglesia Ortodoxa en 900 años. También sobre el “Examen especial a sacerdotes”, referente al examen sinodal Ad Audiendas que la Arquidiócesis sometería a los padres para escuchar las confesiones.

El 1 de mayo de 1969, día en que nació Eruviel Ávila, se conmemoró el Día del Trabajo, y por ser día feriado no hubo edición de El Universal https://goo.gl/q0bOL8 .
En las 8 columnas del viernes 2 de mayo se podía leer:
–Nueva Ley del Trabajo.
La nota de Elías Chávez García detallaba el desfile por el día del trabajo en el que participaron medio millón de trabajadores. Era el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz y el entonces secretario del Trabajo Salomón González Blanco, calificó la ley laboral como “anacrónica” y prometió para ese mismo año una “Ley Federal del Trabajo”.
El 1 de abril de 1970 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Federal del Trabajo, la cual estuvo vigente hasta las reformas hechas en 2012. Entre los cambios presentados por Díaz Ordaz venía la desaparición de la figura de aprendíz en el sector laboral; lograr beneficios generales en el contenido de los contratos colectivos de trabajo, la división de trabajadores en de base y de confianza; prestaciones para quienes realizaran trabajo en domicilio o comisionistas, entre otros.
Otra de las notas referentes a ese día era la incursión de Michel Roccard como el cuarto candidato a las elecciones presidenciales en Francia. Era líder del Partido Socialista Unificado (marxista no comunista), y buscaba que su candidatura lograra la unidad dentro de la izquierda de ese país.
Y sí, había una nota en tema de seguridad. Se daba cuenta de que por órdenes del presidente Díaz Ordaz “el general brigadier Renato Vega Amador, Jefe de la Policía Preventiva del Distrito Federal, ha sido ascendido al grado inmediato superior, general de brigada”.
También se reseñaba el consistorio encabezado por el Papa Paulo VI en el cual consagró a 33 cardenales, 5 de los cuales eran de América Latina. Ellos eran el brasileño Vicente Scherer, de Porto Alegre; Pablo Muñoz Vega; de Quito, Ecuador; Eugenio de Araujo Sales, de Sao Salvador de Bahía, Brasil; Miguel Mario Miranda y Gómez, de la cuidad de México (el segundo arzobispo en ser nombrado cardenal en México) y Mario Casariego, de Guatemala

Ricardo Anaya Cortés nació también en domingo, el día 25 de febrero de 1979.
La portada de El Universal destacaba https://goo.gl/N1IH6I :
–Moderarán sus demandas los obreros: Fidel.
Obviamente se trataba de declaraciones del líder de la CTM, Fidel Velázquez, quien había rendido su informe ante la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de la CTM. Le pedía entonces a José López Portillo más diputados por el PRI.
Se seguía la construcción de un gasoducto, el Cactus- Monterrey, que se retrasaba por “mala soldadura”. Cuando Jolopo lo inauguró meses después (el director de Pemex era Jorge Díaz Serrano) dijo: “Se está escribiendo la historia del México moderno. Hemos llegado, con esta obra, al punto de inflexión del México que queremos”. Recuerde que eran épocas en las que, decía él, nos teníamos que preparar para “administrar la abundancia”.
Otras de las notas que ocupaban la primera plana era otro conflicto armado: ahora la crisis entre Vietnam y China y los llamados del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia) al retiro de tropas.
En Sinaloa productores de tomate denunciaban un bloqueo de sus productos para exportar a Estados Unidos, pedían apoyo directo de Jolopo. La “Asociación de Boticarios” también denunciaba que la instalación de grandes farmacias creaba un monopolio y ponía en peligro de desaparición a pequeños comercios.

#3 de 3 y copy paste presidencial

Nada emocionante se prevé el mini periodo extraordinario que hoy se vivirá en el Senado. La única duda parece estar en si el PRD –como un acto simbólico–votará en abstención cuando se discuta si se avalan o no las observaciones de cambio hechas a la #Ley3de3 por el Presidente para quitar responsabilidades a particulares que los legisladores no quisieron darle a servidores públicos.

El proyecto de dictamen de las tres comisiones que encabezan PAN, PV (por lo tanto el PRI) y Alejandro Encinas (no del PRD pero cercano) parece indicar eso.

Aceptan que se equivocaron al aprobar que los empresarios y otras muchas personas físicas tuvieran que presentar su #3de3, que esto es incluso una “violación a sus derechos humanos”. Ok: un mea culpa.

Se coqueteó con la idea de hacer ¡aunque fuera! algunos cambios a los artículos observados, aunque fuera de “forma” y no de fondo. ¿Para qué? Ah, para poder decir que el Poder Legislativo no es una “oficialía de partes” de Peña Nieto, salvar el honor y la independencia. Pero a la mera hora ni eso. Quedó tal cual: hicieron copy/paste presidencial.

Recuerde que le hablo de la reserva hecha básicamente al Artículo 32 por el senador “independiente”Manuel Cárdenas Fonseca, que presentó en la madrugada del 15 de junio. La presentó y se aprobó sospechosamente fast track y votada por senadores de todos los partidos. (Muchos dicen, incluso priístas que los agarraron en curva, que fue bien rápido y ni le pensaron. ¿Les creemos? Si sí, queda claro que en las Cámaras no hay que dormirse ni un minuto).

Como sea habrá que estar pendientes, por si las moscas. La reunión de Comisiones está citada a las 9:30 y la del pleno se daría por las 13 horas. Ahora quizá la adelanten porque no irá el presidente de Italia, Sergio Mattarella, a una sesión solemne como estaba planeado. Se va por los atentados terroristas en Bangladesh, donde hay víctimas italianas.

Ahora, quizá sí habrá show: senadores que presentarán reservas y propuestas de enmiendas a los artículos observados, sólo quedará constancia de ello y no pasará nada.

No descarte que también alguien suba a insistir que habrá que incluir la obligación de las 3 declaraciones, es decir el #3de3, pero la verdad es que es que, jurídicamente, es improcedente. Como el Presidente no se atrevió (bueno, queda claro que el tema de la lucha anticorrupción en realidad no le interesa, aunque diga lo contrario) a tocar el Artículo 29 con su mini veto, sería como llevar a la mesa la discusión de las arañas (o las ratas) cuando se está analizando el elefante en la habitación.

Y así termina la triste historia del mini veto presidencial de la #Ley3de3 que no incluye ni excluye el #3de3 a servidores públicos.

Y sí, leyó bien. No cantinfleo, querido lector, lectora. Recuerde que para no ponerlo ahí (la clara obligación de hacer públicas las tres declaraciones), en la ley que correspondía claramente, quedó una redacción que deja abierto si se cumple o no esta obligación a otra instancia. A lo que pueda estipular el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción que será nombrado por los mismos legisladores que no quisieron ponerlo en la ley que correspondía.

Y así terminará la triste historia de la primera gran iniciativa ciudadana que quería que los servidores públicos presentarán declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales que firmaron 634 mil ciudadanos. Habrá que recordarlo. Recordarlo bien.

Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, ya no ve lo duro sino lo tupido en las redes sociales.

El miércoles 29 de junio se envalentonó y dejó clara su posición ante las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE:

–Hemos sido tolerantes a excesos criticables.

Uy.

Quién sabe quién asesora al joven gobernador chiapaneco, que nació el 7 de abril de 1980, porque su postura rápidamente se hizo viral por una razón de similitud histórica que eriza la piel.

Su postura e incluso fraseo fue casi idéntica a la del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz el 1 de septiembre de 1968, casi un mes antes del trágico 2 de octubre de ese año con respecto a las manifestaciones estudiantiles:

–Hemos sido tolerantes hasta excesos criticables.

Ayer, Velasco intentó hacer Operación Curita. Publicó un desplegado en el que detalla que de ninguna manera intentó amenazar a quienes realizan bloqueos en su entidad. Que no lo hizo para justificar el uso de la fuerza ni nada de eso.

Mmmmm, ¿de quién habrá sido la genial idea de retomar un discurso de 1968 cuando Velasco aún ni nacía? ¿O sólo es una coincidencia y las ideas (autoritarias) están en el aire?

Mal inicia la semana para el presidente Enrique Peña Nieto y para el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Los dos están en el peor nivel de aprobación de su historia.

De acuerdo con la encuesta dada a conocer ayer por El Universal, realizada por Buendía y Laredo, entre el 24 y 28 de junio pasado, es decir después del fatídico #5J para los priístas, un 63 por ciento de los encuestados “reprueba mucho/algo” la gestión de Peña Nieto, contra un 29 por ciento que “aprueba mucho/algo”.

En noviembre de 2015 la desaprobación era del 51 por ciento y la aprobación estaba en un 42 por ciento.

En el caso de Mancera, el 2015 lo cerró con un 48 por ciento de “desaprueba totalmente/desaprueba” y un 30 por ciento de “aprueba totalmente/ aprueba”. Lástima que en este primer semestre de 2016 no pudo repuntar e incluso aumentó sus bonos a la baja. Ahora presenta un 70 por ciento de “desaprueba totalmente/desaprueba” contra un 17 por ciento de “aprueba totalmente/ aprueba”.

A la pregunta si el Presidente o el Jefe de Gobierno tiene un mejor desempeño, Mancera gana con un 30 por ciento, contra un 13 a favor de EPN.

Margarita Zavala es cuidadosa al hablar del 2018, y el panorama que le puede esperar dentro de su partido para la candidatura presidencial.

De Ricardo Anaya dice que no lo ve como enemigo por la candidatura presidencial, sino como el jefe nacional del PAN, mientras que a Rafael Moreno Valle lo vé como un compañero.

–Yo a los adversarios del PAN no los veo peligrosos, los veo como adversarios, nada más.

Zavala es de la idea de definir cómo el PAN elegirá a su candidato y no dejar pasar más tiempo. Cree en su partido y por lo pronto, no quita el dedo del renglón para ser la abanderada blanquiazul. La candidatura independiente por lo pronto está en standby.

Dice que el PRI “no se va a esperar, se está reagrupando, está haciendo lo necesario”.

Pero por lo leído en la entrevista en El Universal, Zavala trae entre ceja y ceja a Andrés Manuel López Obrador.

Le reconoce ser persistente por llegar a la candidatura presidencial, que su discurso “raya en el odio y la polarización”.

Sobre si le tiene miedo a AMLO, ella responde:

–No, yo creo que ya se dio cuenta que soy un peligro para él.

Y ah, que su esposo, el ex Presidente, no es un lastre, sino una fortaleza.

Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, sigue ganando adeptos no sólo entre sus gobernados sino en otras partes del mundo.

El fin de semana participó en la marcha del orgullo lésbico gay realizada en Toronto, con lo que se convirtió en el primer político de ese país en participar en este evento.

Modesto él dijo que su presencia no debería ser “gran cosa” y de paso anunció que su gobierno analiza la posibilidad de que en documentación de identidad –por ejemplo pasaportes–, se reconozca el indicador neutral “X” de sexo. Es decir, masculino, femenino o “X” como indeterminado.

Decepción por Kate

Confieso algo: tenía muchas expectativas sobre la historia que, finalmente, Kate del Castillo contaría sobre su relación con Joaquín “El Chapo” Guzmán. Creo que tenía todo para justificar plenamente su acercamiento con el narcotraficante para hacer una película sobre su vida, ¡faltaba más! Es una historia interesante, por supuesto que merece ser contada.

Pero me decepcioné. Qué ingenuidad de la actriz. Cuánta naïveté. Tras leer la entrevista que le dio a The New Yorker y mucho más el relato en primera persona que este fin de semana publicó Proceso me dan ganas de darle una palmada en la espalda y mandarla a un curso en el que le den herramientas para distinguir claramente la realidad de la ficción.

Pienso que, aunque ella misma defiende que es irreal que se crea “La Reina del Sur”, por algo su hermana, Verónica –quien la conoce mucho mejor que yo– se lo dice. Ella misma lo dijo en la entrevista con Robert Draper. No ayuda la percepción de su familia: su padre dice que la chamaquearon, que no mide las consecuencias de sus acciones.

Guardaba yo el deseo de que lograra defender de manera clara –mucho más consciente, sabiendo quién es El Chapo Guzmán– su derecho a contar la historia, que está bien. Quizá soñaba con que la aparente cercanía del chat –que sí, conocimos porque fue filtrado por una autoridad– era una estrategia para darle confianza y que él le contara todo y luego ella lo retratara. Me equivoqué.

Leo a una Kate (también antes a un Sean Penn: esos momentos en el que le preocupa el futuro de su pene o bien resalta la caballerosidad del narco que no menciona que se acaba de echar un pedo) como hipnotizada por la cercanía con la figura, como si él fuera ajeno a la violencia, como si habláramos de un hermano de la caridad, como si todo se explicara y casi justificara por una cruel niñez y la falta de oportunidades.

Tras el relato de Kate no se ve en ella a una cineasta, documentalista, biógrafa. Por un lado escribe que prefiere no saber dónde está cuando se reúne con él y al mismo tiempo reivindica que lo suyo es un proyecto periodístico. Otro momento en el que queda claro es cuando sabe que El Chapo se fuga por segunda ocasión: siente pena por ella, pobre Kate, por su proyecto… no se da cuenta que se acaba de poner mucho mejor la historia.

A lo largo de su texto más bien leo a una actriz que quiere cambiar al narco, reivindicarlo ante la historia. Que le lleva poesía de Jaime Sabines para apelar a su corazón… que insiste en que hagan el bien, “trafiquen con amor”. O como relata ella en la escena donde él la lleva a descansar tras haber tomado quizá demasiado tequila: le pide a él, “amigo”, que su proyecto se dedique a “resarcir de alguna forma a las víctimas del crimen organizado”. A él. ¡A El Chapo!

Kate es una mujer exitosa que tiene dos nacionalidades, que ha triunfado en su mundo. Pienso que si eso le pasó a ella, quien lee y se preocupa por su entorno, ¿qué podemos esperar de los custodios de un penal? Con razón le decían “Don Chapo”. Así se explica la fuga… mental de todos a su alrededor. Somos un país narcotizado hasta el tuétano cultural. Tampoco ayuda en nada el desprestigio de las instituciones (verdad distorsionada, diría EPN).

La única historia decente que parece surgir de esto es casi sociológica: de cómo todos sucumben a una banalidad aparentemente venial.

El único ganador de este affaire es El Chapo mismo: sigue vivo, con ofertas de película, marcando la agenda bilateral a dos gobiernos (“ya extradítenme, aquí no me dejan dormir”)…

Qué paradoja que Kate misma haya tenido tan claro que no estaba dispuesta a perder haciendo “una comedia romántica acerca del Sr. Guzmán”. Y ya ve.

Falta ver con qué sorpresas nos sale en la entrevista de 20/20 con Diane Sawyer.

A todo esto, sigo pensando que se violó su presunción de inocencia, que sí ha sido blanco de una cacería de brujas, que hay que probar –y no se ha hecho– si en verdad recibió cualquier tipo de dinero del narco. Hasta ahora, no hay nada.

Interesantes (y preocupantes) los números dados a conocer ayer por El Universal en torno a la aprobación de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

La aprobación al trabajo del presidente de la República cae más: sólo 32 por ciento, lo desaprueban 56 por ciento.

A Mancera le va casi igual. Lo aprueba un 24 por ciento, mientras que el índice de desaprobación es del 57 por ciento. .

Por algo será, sin duda. La fiesta de cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos que congrega a tantos personajes y tan opuestos. De hecho, me parece, juntó a menos panistas que priístas. El próximo año quizá no inviten a Xóchitl Gálvez: también a ellos les cayó pésimo el periscopeo de la delegada.

Nadie sabe para quién trabaja… o, mejor dicho, quién trabaja para uno. Esa podría ser la moraleja dada a conocer por el portal de Aristegui Noticias (por cierto, el domingo la periodista cumplió un año fuera del aire ya).

En octubre de 2005 fue detenido Rodolfo David Dávila Córdova, El Cónsul, sentenciados por el juez cuarto de distrito por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. El personaje confesó que fue operador del cártel de los hermanos Arellano Félix y se encargaba de hacer transacciones para lavar dinero. Transportó cerca de 740 mil dólares en una camioneta.

Ahora, asegura el portal, casi 11 años después, la suerte de Dávila Córdova cambió drásticamente.

Hoy, vía las empresas Grupo Comercializador Cónclave S.A de C.V, y Prodasa S.A, se convirtió en contratista de la Cruzada Nacional contra el Hambre. En conjunto, las dos empresas obtuvieron contratos por 396 millones de pesos.

Ellos lo dijeron:

–Los mejores irán al gobierno, los inútiles a la calle y los corruptos a la cárcel, porque no habrá perdón ni olvido. Sacaré las manzanas podridas ya los criminales. Se les acabó su carnaval: Héctor Yunes, candidato del PRI a Veracruz. En el mismo evento estaba Javier Duarte.

El Presidente Peña está personal y completamente comprometido con la protección de los derechos humanos. Somos un país que está abierto al escrutinio internacional, y cooperamos completamente con los sistemas internacionales de derechos humanos. Hemos recibido más de dos mil recomendaciones de diferentes mecanismos y relatores, y tanto organizaciones nacionales como internacionales han diagnosticado nuestra situación en la materia. Cerca del 75 por ciento de las recomendaciones han sido exitosamente atendidas, sobre todo en materia de políticas públicas y armonización legislativa: la canciller Claudia Ruiz Massieu. Que le pregunten al GIEI sobre la cooperación…

Ángela Buitrago-GIEI: lecciones desde Colombia.

A finales del año pasado, en Colombia, se liberó a un excoronel que había estado preso desde hacía 8 años y medio, acusado y sentenciado por la desaparición de dos personas en un episodio terrible, sangriento, que marca la historia de ese país desde hace ya 30 años. Me refiero a la retoma del Palacio de Justicia en Bogotá, donde murieron 98 personas y desaparecieron 11 (tres de ellas fueron encontradas, apenas, el año pasado: una de ellas, los restos de Lucy Amparo Oviedo, empleada de la cafetería, en dos cajas embaladas en la Fiscalía General de la Nación).

Este hombre se llama Luis Alfonso Plazas Vega y en los últimos días ha dado entrevistas en México donde acusa abiertamente a Ángela Buitrago, una integrante del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (que ayuda al Estado mexicano a tratar de esclarecer lo ocurrido en Ayotzinapa) de fabricar pruebas con dolo para meterlo a la cárcel cuando ella fue fiscal de Colombia.

Gravísimo, de ser verdad. ¿Cómo sería posible, entonces, que el gobierno mexicano recibiera el apoyo de una mujer que fabricó pruebas para esclarecer uno de los más sensibles e indignantes episodios de violaciones a derechos humanos en México?

Le hablé a Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación para saber qué opinaba al respecto. Lo cito:

–El trabajo de Ángela es comprometido y serio, sin duda. Trabaja en dos ejes de manera muy cercana con nosotros y con la PGR, que te lo podría confirmar también. Sobre todo en las tareas de búsqueda (de los 43 muchachos desaparecidos) y también con la Policía Federal.

Las declaraciones de Plazas Vega y su esposa, la actual senadora Thania Vega, contra Buitrago no son nuevas. Tienen al menos 10 años, pero sus raíces están en lo que sucedió el 6 y 7 de noviembre de 1985, cuando 35 guerrilleros del M-19 tomaron el Palacio de Justicia de Bogotá. Además de los muertos y los desaparecidos, en esas 28 horas de horror se quemaron unos 6 mil expedientes que lo mismo ayudarían a narcos a ser extraditados a Estados Unidos que acusarían a militares de violaciones a derechos humanos.

Distó mucho de ser una operación quirúrgica. De hecho, a Plazas Vega aún se le podrían abrir –según el actual fiscal de Colombia, Luis Eduardo Montealegre– cargos por uso excesivo de la fuerza. Como dato: se calcula que fueron mil soldados comandados, entre otros, por este coronel con armamento pesado, explosivos, francotiradores y helicópteros a “retomar” –aunque algunos dicen destruir– el Palacio mientras en la televisión –cosa rara– se pasaba un partido de fútbol. Tanto una Comisión de la verdad colombiana como la CIDH aseguran que los militares no trataron ese día de salvar vidas.

El dilema estriba, sí, en un hecho. Que aunque esto sucedió en 1985, fue hasta 2007 –veintidos años después– que un testigo clave declaró contra Plazas Vega, señalándolo como responsable de desaparición de personas. Fue cuando Ángela Buitrago, como fiscal, se atrevió a reabrir el expediente de la retoma de Palacio (Plazas Vega había seguido con su carrera, incluso dirigió los esfuerzos antinarcóticos con Álvaro Uribe). El nombre de este testigo clave es el cabo Édgar Villamizar Espinel, quien cuatro años después negó haber declarado eso frente al actual Procurador (cercano a Plazas Vega, a quien fue a visitar el primer día tras su salida de la cárcel) … y murió en 2015.

El 16 de diciembre pasado, la Corte Suprema por cinco votos a favor y tres en contra liberaron a Plazas Vega por in dubio pro reo, es decir, por duda razonable. Había sido declarado culpable el 9 de junio de 2010 por la juez María Stela Jara, quien luego fue amenazada y se exilió en Alemania; cargo que fue ratificado el 20 de enero de 2012 por el Tribunal Superior de Bogotá.

Verdad. Justicia. Qué palabras tan difíciles de alcanzar, aprehender; más conforme pasan tantos años.

Me recuerda una cita de la misma Buitrago sobre Ayotzinapa, donde recalcaba la importancia de una investigación imparcial y a tiempo: “La verdad sólo se consigue a través del diálogo, no de la confrontación. Pero también es cierto que la verdad huye con el tiempo que pasa”.

Ojalá nos viéramos en este espejo.

 

¿Complot internacional contra los Ejércitos? Entiendo que el excoronel retirado, cercano a Álvaro Uribe (un expresidente muy importante justo hoy por los procesos de negociación de paz con las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) vino a México porque, entre otras cosas, aquí vive uno de sus tres hijos.

Lo primero que hizo fue ir a la Basílica de la Virgen de Guadalupe a dar gracias. En su cuenta de Twitter, @LAPlazasVega, o en la de su esposa, la senadora Thania Vega, @ThaniaVegaP, se pueden ver fotos de él con su esposa, sonrientes, comulgando y una fotografía –tomada hace 3 días– de una visita a la Universidad La Salle donde califica de “bella” la siguiente frase de Leonardo Da Vinci: “Señor, tu nos das los dones, pero nos pides a cambio la fatiga”.

Las cuentas más recientes que siguió la senadora, son, por cierto, “Hablar con Dios” y “San Josemaría” (sobre Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei). Su página de internet (www.thaniavega.co ) abre con una frase: “No hay corazón más grande que el de un militar o un policía”.

Cito lo anterior como contexto a una declaración extraña de Plazas Vega, quien ve en el trabajo de Buitrago una intención de dañar a “militares mexicanos”.

Incluso va más allá y lo eleva a una suerte de complot internacional (lo cito de una nota de apro): “Esa es una de las características de la guerra que se está librando en este momento en Latinoamérica. Ya no es una guerra de carácter político interna, es una confrontación entre dos sistemas. Entre el sistema democrático y el sistema comunista que quiere ser implantado a la brava, eliminando a los ejércitos latinoamericanos”.

“Comunista”, leyó bien. ¿Qué pensará de esta declaración el Ejército mexicano?

 

El fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, agradeció públicamente al gobernador, Javier Duarte–Javidú–, ese destacado representante del “Nuevo PRI”, como dijo alguna vez Enrique Peña Nieto.

¿Y por qué el agradecimiento del subordinado? La respuesta es de un notable cinismo: Ah, pues por la “disposición e interés” del gobernador para investigar el posible hecho de que la policía estatal sí tuvo participación en la desaparición de 5 personas en Tierra Blanca.

Eso sí, dice desde ahora Bravo Contreras, estos policías jamás informaron a sus superiores sobre la detención de los cuatro hombres y la mujer que siguen desaparecidos.

¿En serio podrá el PRI retener la gubernatura de Veracruz? Un lector me comentó algo que me parece significativo y es cierto: en las tres últimas elecciones presidenciales el PRI no ha ganado en ese estado y cada vez con mayor diferencia.

En el 2000, la alianza PAN-PV ganó por una diferencia de 57 mil votos; en el 2006, tanto AMLO como FCH sacaron al menos 300 mil votos más que Roberto Madrazo y en el 2012, Josefina Vázquez Mota rebasó por casi 300 mil votos a EPN.

 

Interesante se pone el panorama electoral en Sinaloa, donde el PAN y PRD podrían llegar a una alianza para tratar de retener la gubernatura actualmente gobernada por Mario López Valdez, Malova.

Al parecer, Acción Nacional y el sol azteca podrían inclinarse por el ex panista y hoy diputado federal independiente… Manuel Clouthier.

Por otra parte, rumbo a la renovación de la gubernatura de Oaxaca, ya hubo un precandidato que tiró la toalla: Francisco Martínez Neri, actual coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados. Se sumará a la candidatura de unidad que decida su partido.

 

Ayer leía que los productores (con licencia, o algo así) de Televisa, Rubén y Santiago Galindo serán los nuevos encargados de realizar los noticieros para el canal Capital 21, que pertenece al Gobierno capitalino.

Habrá que esperar los resultados de los hermanos productores, quienes han realizado reality show como “Bailando por un sueño”, ¿será que Miguel Ángel Mancera se los llevó pensando en el 2018?

 

Ella lo dijo:

–Gracias por su apoyo. Como era de esperarse muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema. Pronto contaré mi versión: Kate del Castillo. ¿Cuál será “el verdadero tema”? Se espera que este domingo se presente una entrevista suya.

Las explicaciones de Duarte 1994-2015, la “sana diferencia” del PRI.

Se nota que Javier Duarte ya regresó de vacaciones. Sólo así me puedo explicar su actitud en una “rueda de prensa” en la mañana en la que no aceptó preguntas y su percepción absolutamente mmm, ¿cómo decirlo? casi exultante de la calidad de vida, positiva, por supuesto, que tienen los comunicadores en su entidad.

Duarte deja de un lado las cifras oficiales, los señalamientos repetidos de violaciones a la libertad de prensa en su entidad. Es más: hasta dice que el fotoreportero Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera no era incómodos para su gobierno. Si él se lleva con

todos bien y de ninguna manera –se lo dijo ayer a Pepe Cárdenas– financia ni paga a medio alguno.

En el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte, su respuesta es clara: fue algo que sucedió en el DF, fuera de su jurisdicción; que investiguen allá. Sí, él está de acuerdo con Nadia Vera de que él era responsable de su seguridad… pero sólo mientras ella estuvo en Veracruz. Fíjese.

Ayer Miguel Ángel Mancera anunció que este martes, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales y Ministerios Públicos se trasladarán hasta Veracruz para tomarle la declaración a Duarte en torno a la investigación por el multihomicidio. El gobernador dice que dirá lo mismo que dijo hoy en su conferencia de prensa. Señala que el subprocurador capitalino no tiene jurisdicción en su Estado; casi casi hará un favor al contestar.

Lo cierto es que formará parte de una investigación y eso ya es un paso. ¿Qué se le logre probar algo a Duarte, que él mandó matar a alguien fuera del Estado, por ejemplo? Suena cuesta arriba. Pensar que algo así ocurrió también sería pensar que él perdió (del todo) el piso.

Lo cierto es que dos entidades, que no estados –dado que el DF no lo es– están bajo fuego, bajo la observación internacional. ¿Qué va a hacer Miguel Ángel Mancera, presidenciable, para mantener la percepción, que cada día se desgasta más, de que la ciudad de México sigue siendo un lugar seguro?

Si usted siente de repente un déjà vu político, pensando que vivimos días previos a 1994, no lo culpo.

No, no me refiero al precio del dólar, a los niveles de desempleo, a los niveles de inseguridad, la presencia del narcotráfico en varias entidades, sino a la simbiosis PRI-Gobierno que era la moneda

común hasta antes de que Ernesto Zedillo –quien para los priistas “perdió” la Presidencia– decretara la famosa “sana distancia” entre el partido y el gobierno.

El próximo líder del PRI (ya lo es, sin duda, sólo faltan las formalidades), Manlio Fabio Beltrones, ya lo había anticipado, tendría diálogo directo con el presidente y le consultaría decisiones.

El fin de semana lo retomó y añadió:

–Somos el partido en el gobierno. Y el gobierno es Enrique Peña Nieto (N.de la R: Epa. Nótese el patrimonialismo del poder; luego que no se quejen que cualquier cosa que haga mal algún subalterno le afecte directamente) Que nadie se extrañe. Aquellos tiempos en los cuales se hablaba de una sana distancia están muy atrás. Esa sana distancia nos hizo perder la Presidencia de la República, entonces no fue tan sana.

No deja de ser un pequeño triunfo histórico para Beltrones: enmendarle la plana a quien lo persiguió durante todo su sexenio.

Digo, ya que andan desempolvando al viejo PRI, no está por demás que busquen los discursos de campaña de Luis Donaldo Colosio (gran amigo de Beltrones, a quien sucedió en el gobierno de Sonora) sobre todo el que pronunció el 9 de marzo de 1994:

–No, por supuesto que con el Gobierno lo que queremos es comunicación política como todo partido, pero si queremos una clara diferenciación de cuál es el papel que le toca desempeñar al Gobierno y cuál es el papel que le toca al partido político al que pertenecemos…Nuestro camino, pues, es el de afirmarnos como un partido en competencia; nuestro camino es el de afirmarnos como un partido con autonomía frente al Gobierno.

Finalmente, en el PRD aceptaron que Carlos Navarrete tire la toalla antes de tiempo y la nueva dirigencia del sol azteca sea electa en septiembre próximo ante los desastrosos resultados para su partido el pasado junio.

Como buenos políticos, ya hay algunos nombres que suenan para apuntarse a dirigir al perredismo nacional.

Por un lado está la fallida candidata a gobernadora por Guerrero, Beatriz Mojica; el casi ex diputado federal Fernando Belaunzarán, y los senadores Zoé Robledo y Armando Ríos Piter (parece ajonjolí-candidato de todos los moles), entre otros.

Lo cierto que tanto Belaunzarán como el propio Jesús Zambrano ya lanzaron guiños para Andrés Manuel López Obrador, pensando en el 2018.

El todavía legislador federal dice que si AMLO quiere ir juntos, adelante, si decide excluirse, bye.

Para Zambrano, aún hay dolor, pero todo puede pasar:

–No hemos renegado de él; él renegó de nosotros y se fue.

Es como buscarlo para que conste en actas que él les

dijo que no.

En fin, ¿y si más que buscar a una persona que los saque del atolladero en serio –pero en serio– hacen un análisis de lo que está mal, de fondo, en el partido?

En Puebla, el gobernador, Rafael Moreno Valle, deja claro que a él le gustan personajes controvertidos a cargo de puestos sensibles.

Luego de la (tardía) salida de Facundo Rosas como su polémico secretario de Seguridad Pública –la CNDH emitió una recomendación en el enfrentamiento de 2011 entre policías federales y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y luego en su paso por

Puebla en el enfrentamiento en San Bernardino Chalchihuapan, donde murió el niño José Luis Tlatihue, y en los últimos días algunos de sus subalternos estuvieron inmiscuidos en presunto robo de combustible—Moreno Valle ya encontró su reemplazo.

Se trata de Jesús Rodríguez Almeida, quien en su CV también tiene recomendaciones, en este caso por la Comisión de Derechos Humanos de DF, por el actuar de policías capitalinos –detenciones arbitrarias, y por el famoso operativo del #1D del 2012 durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto—por ejemplo.

A eso súmele las denuncias ciudadanas de agresiones contra ciudadanos y reporteros cometidas por policías capitalinos, durante algunas de las manifestaciones realizadas en el primer cuadro de la ciudad para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que fue lo que provocó su salida. Ya ni hablar que fue precandidato fallido a una diputación federal.

Ayer leía cifras del Comité para la Libertad de los Presos y el Cese de la Represión Social en Puebla: de los 500 presos y perseguidos políticos del país, 241 pertenecen a Puebla, casi la mitad.

A saber cómo piensa pasar a la historia Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Y sí, el sigue pensando que puede ser un buen candidato a la Presidencia de la República.

En México inauguramos una calle, pero como no está lista, no la llamamos así: “inauguración”. Léase Masaryk.

Tenemos un presidente real del PRI que aún no lo es, Manlio Fabio Beltrones y uno que es oficial pero ya dejó de serlo: Carlos Navarrete.

Y claro, tenemos a Andrés Manuel López Obrador.

Él lo dijo:

–El eterno ya por sostenerse en los medios y en la opinión pública es veleidoso, cambia de posiciones y no le importa destruir los mejores caminos que tiene el país al desarrollo. Yo creo que es el eterno más egoísta que ha existido: Vicente Fox al referirse a Andrés Manuel López Obrador.

El año horrible de Peña Nieto ¿Desamor en París?

El próximo lunes, el presidente Enrique Peña Nieto cumple 49 años; los últimos 3 ha sido presidente de la República. 2014-2015 para él ha sido devastador.

Un evento desastroso tras otro se ha sucedido desde poco antes: el 30 de junio de 2014, el enfrentamiento en Tlatlaya; el 26 de septiembre, la desaparición de los 43 de Ayotzinapa; el 9 de noviembre estalló el escándalo de la Casa Blanca. Su operación de la vesícula (¿tanta bilis derramada?) .Como cereza del pastel, en pleno camino a Francia, la fuga de El Chapo y hace unas horas, el nada prometedor arranque de la #Ronda1.

Anus horribilis para EPN en el que pasó de ser el hombre que Time puso en su portada con el título de “Saving Mexico”, al editorial de The Economist de “no entienden que no entienden” a… ser la

burla del mundo por la “imperdonable” (el próximo festejado dixit) fuga del narco capturado 18 meses antes y que ahora vuelve a ser el más buscado del mundo.

A eso súmele algo personal: su esposa, Angélica Rivero, ya no es un activo. A su supuesto shopping en Beverly Hills, se suman las presentaciones de ella y Sofía con vestidos costosos, la reducción de una reunión anual del DIF en lugar de trimestrales y ahora… tres videos recientes en los que se ven pequeñas desavenencias entre ambos ¡en público! (en Zacatecas, http://goo.gl/WB95U2 y ahora dos más en Francia http://goo.gl/Yyqt1i y http://goo.gl/pg5dir ). París parece ser, para ellos, la ciudad del desamor).

¿Es verdad que ayer, tras la cena en el Palacio del Élysée no abordó la primea dama el avión presidencial?

Pensando que, con tantas broncas y chamba, sus colaboradores y amigos no tendrán tiempo de pensar qué regalarle, esta columna le presenta algunas sugerencias:

1) La versión mexicana de “¿Dónde está Wally?”, adaptada con la desaparición/ fuga de ya-saben-quién. Bueno, también podría ser una versión de al 2×1: incluir la figura de Rafael Caro Quintero, quien gracias a un amparo, anda libre e ilocalizable.

2) Un Lego City Tren de pasajeros. Digo, recuerde que nos quedamos, junto con los chinos, nada más milando y con las ganas del tren Querétaro-Distrito Federal.

3) Si quiere ser necio e insistir a que el presidente lea, hay varias alternativas: el más reciente libro de Wilbert Torre, El Despido, donde relata la salida de Carmen Aristegui de MVS Radio y cómo se aceleró a la publicación del reportaje de la Casa Blanca; o “Cartel de Sinaloa. Una historia del uso político del narco”, un clásico de Diego Enrique Osorno.

Está “Las 48 leyes del poder”, ese bestseller… o irse por lo clásico: El Príncipe, de Maquiavelo (no confundir, de favor, con El Principito, de Antoine de Saint Exupery).

De perdida este cuento que me encontré ayer en internet: “La grandeza de un rey” (http://goo.gl/diqtkS ) Es sobre un rey que tiene que elegir de entre tres hijos a su sucesor. Sin duda una lectura útil,

que podría aplicar ante el intento de sucesión del 2018 que se ve dificil.

No se puede quejar, la lista de regalos está abierta con #RegalosparaEPN. ¿Qué le daría usted?

Será una mujer la mano derecha de la administración de Miguel Ángel Mancera: Patricia Mercado fue nombrada secretaria de Gobierno; la segunda en la historia. Ayer el jefe de gobierno anunció cambios sustanciales a su gabinete con la esperanza de que, como él dijo: “la ciudadanía nos refrende su confianza”. Hay de todo un poco pero se nota una apuesta por las mujeres.

Como el resurgimiento de Amalia García como titular de la secretaría del Trabajo; la inclusión de la ex panista y ex candidata PRI-PV a Miguel Hidalgo, Laura Ballesteros, al frente del nuevo Modelo de Movilidad y la senadora Alejandra Barrales (su ex novia y ex contendiente en la interna perredista) como secretaría de Educación.

Héctor Serrano, ex secretario de Gobierno, no lo dejó sin chamba: es el secretario de Movilidad.

Jorge Gaviño, de Nueva Alianza, es el director del Metro en lugar de Joel Ortega.

En Desarrollo Social sacan a Rosa Icela Rodríguez y ponen a José Ramón Amieva, pero a ella la mandan a Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, que seguramente hará muy bien. Y el nuevo consejero jurídico es Manuel Granados.

Entre Patricia Mercado y Alejandra Barrales parece la apuesta para el 2018.

Mucho ruido y una reveladora nuez. Así resultó ser el primer ejercicio de la #Ronda1 en el que México, por primera vez en un siglo, intentó adjudicar 14 licitaciones en el Golfo de México y sólo se cerraron… ¡dos!

El consorcio ganador de los 2 paquetes es el integrado por las empresas Talos Energy, Premium Oil y la empresa mexicana Sierra Oil & Gas.

Me enfocaré principalmente a esta última empresa, integrada por tres partes. ¿Sabe quién es el presidente de Infraestructura Institucional, conocida también como ICuadrada o I2, una “plataforma especializada en el manejo e inversión de capital institucional en proyectos de infraestructura en México”? Su cofundador es Juan Alberto Leautaud pero el CEO es Jerónimo Marcos Gerard Rivero.

Si los apellidos le suenan es porque es hermano de Ana Paula Gerard Rivero — esposa de Carlos Salinas de Gortari—y de Hipólito Gerard Rivero, de la Constructora y Edificadora GIA+A, empresa que por cierto había ganado la construcción del Tren Querétaro-México junto con China RailWay y Constructora Teya, de Grupo Higa, es decir, de Juan Armando Hinojosa, el que “financió” la Casa Blanca de Angélica Rivero…

Jerónimo es, además, un fondeador de Hinojosa Cantú. Administra fideicomisos con recursos de Banamex para inyectar dinero a proyectos de obra como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango y la autopista Toluca-Naucalpan, concesionados al polémico empresario muy amigo del Presidente.

En su página de internet destacan que es una empresa “respaldada por dos inversionistas privados internacionales de clase mundial en petróleo y gas y por la empresa de capital privado líder en infraestructura en México”.

¿Quiénes son ellos? EnCap Investments es una; Riverstone Holdings, Riverstone Energy , empresa de capital británico, la otra.

Desde Francia, el presidente Peña Nieto destacó que en esta Ronda 1 se acreditó “una gran transparencia pública”.

El próximo domingo, la atención estará centrada en qué hacen los Verdes. No, no me refiero al equipo de Miguel El Piojo Herrera quienes se enfrentarán ante la Selección de Costa Rica dentro de los cuartos de final de la Copa de Oro 2015.

Sino al Partido Verde (PV) – al que fervientemente apoyó El Piojo el pasado 7 de junio vía tuits–y la alianza con el PRI dentro de las elecciones locales que se realizarán en Chiapas, donde se renovará el Congreso local y 122 presidencias municipales. Habrá que estar pendientes, ya que el pasado 7 de junio, el PV arrasó con los votos para diputados federales en esa entidad.

Al iniciar esta semana, el Instituto Nacional Electoral inició el procedimiento para la remoción de la presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, María de Lourdes Morales Urbina, así como los 6 consejeros estatales.

En la recta final de las campañas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó cumplir con la equidad de género en las candidaturas para todos los partidos.

Vergüenza con el PRD que postuló a 102 candidatos contra 14 candidatas. En las boletas aparecerán los nombres de los candidatos, y las candidatas designadas de última hora sólo tuvieron 3 días para hacer campaña.

Videgaray y la transparencia * La CNTE, Mancera…¿y el Grito?

Septiembre 15-2001. El primer Grito del gobierno panista en la Presidencia, el de Vicente Fox. Septiembre 15-2013 El PRI ya de regreso, ¿cómo será el primer Grito del Presidente Peña Nieto? ¿Seguirá la CNTE?Lo bueno de que un funcionario promueva una reforma, es que a uno le da la oportunidad –si es adicto a las noticias—de escucharlo varias veces decir lo mismo en el road show de dar tantas entrevistas.

Así está ahora Luis Videgaray. No hay noticiario que se precie de serlo que no lo tenga en su espacio.

Ayer en el noticiario de Denise Maerker, Videgaray me dejó boquiabierta. Le explico por qué.

La comunicadora tenía un buen debate, provocado también por una conversación con Carlos Elizondo Mayer Serra, sobre por qué a los mexicanos (o a cualquier habitante de un Estado) no nos gusta pagar impuestos.

Es un debate interesante.

Elizondo decía que los mexicanos necesitamos sentir que los impuestos hacen algo por nosotros; mientras Maerker defendía la idea de que debería también persuadirnos crear un estado de bienestar social, quizá para los más desprotegidos.

Claro que en la plática salió la corrupción, tan documentada estos días en gobiernos de todos los colores, sobre todo en los Estados. Y la falta de controles ciudadanos que hay sobre lo que gastan los gobiernos.

Maerker se lo preguntó a Videgaray, quien respondió diciendo que estaba a favor de los controles ciudadanos y que, aunque no se prevé una mayor transparencia en los gastos, pues ahí estaba la Reforma al IFAI.

Y ahí sí ya no supe qué pensar.

¿Qué no fue el PRI en la Cámara de diputados el  que estuvo a punto de descarrilar la Reforma en Transparencia apenas hace unas semanas? ¿No fueron ellos, quienes se presumen tan institucionales que no votarían en contra de algo que no quisiera el Presidente, quienes no querían la transparencia de los partidos, más que vía el IFE, que lucharon contra la inatacabilidad del IFAI? ¿O será que, cual si fueran perredistas, la bancada de Manlio Fabio Beltrones se manda sola y que Videgaray es un punto de vista más progre en el gobierno federal o al revés, dado que ayer Beltrones dijo que en los diputados de su bancada hay “preocupación”  por el posible cobro de 16% a las colegiaturas?

 

Re-centralizar es la solución para muchas cosas, se plantea por estos días. Por ejemplo que el dinero que se les daba a los gobernadores para que ellos pagaran la nómina a los maestros, ahora se ejerza a nivel federal. También que las medicinas (de esas que desaparecieron en los hospitales de Tabasco al final del sexenio de Granier) se compren todas juntas, para el país –y así sirve que el Estado se ahorra una lana—y luego se mandan a los Estados (habrá que ver a quién le dan las concesiones de transporte).

Ahí está bien la propuesta del PAN de hacer un Instituto Nacional Electoral que organice todas las elecciones del país y ya no que cada Estado organice las suyas.

¿Por qué? Bueno, pues los gobernadores, lo sabemos, se han vuelto una suerte de virreyes nacionales quienes creen –y muchas veces así ha sido—que no deben dar cuentas de su proceder a nadie.

Una serie de gobernadores –porque gobernadoras ya no hay, por el momento, aunque tampoco han destacado por su diferencia—que han sido mayoritariamente priístas, también, por cierto, pero cuyos representantes de otros colores tampoco han brillado por su transparencia.

 

Le preguntan a Vicente Fox en la revista Caras:

–Hablando de eso, ¿cómo la llevaba usted con Elba Esther Gordillo?

Contesta:

–Bien, bien, trabajamos muy bien juntos en pro de la educación. ¿Se merece estar en la cárcel? (cuestiona con una cara seria) Eso sí no lo sé…

Como lo leyó. No lo sabe. Martha Sahagún, su esposa, quien participa en toda la entrevista realizada por Antonio Aja, no dice nada.

Valientes amigos, ¿verdad?

 

Hasta el cierre de este espacio, era incierto el futuro del Zócalo capitalino, en vías de la celebración del Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre.

Por un lado, ayer quedó formalizada la reforma educativa, al ser promulgadas sus leyes secundarias.  La CNTE insiste en que la reforma educativa pasará en el Congreso; peeeeeero no al interior del magisterio. ¿O sea?

Y al parecer la batalla será laaaarga.

Cuando todo indicaba que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  podrían levantar su plantón instalado en el Zócalo y regresar a sus estados….ya amenazaron con que ellos no se moverán y darán su grito en la Plaza de la Constitución.

¿Le suena conocida la historia? ¿Recuerda las celebraciones del 15-S

posteriores al 2006? ¿esas donde había 2 gritos, el legítimo y el ilegítimo?

Desde Gobernación dicen que sí habrá celebración.

Bueno, en lo que esta fecha se llega,  el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, insiste en que él va por la ruta del diálogo, pero que  no puede operar una acción para desalojarlos,  y  que sí quiere que haya celebración del Grito.

–Mi obligación es cuidar a la ciudadanía.

¿A poco?

 

 

Veo la foto de la camioneta del secretario de Gobierno de Morelos, y pienso ¿si eso le pasa a él, qué no le sucederá a los ciudadanos morelenses de a pie?

Jorge Messeguer Guillén inició muy mal la semana: la camioneta Yukon Denalil 2008 que él utiliza y que está blin-da-da, apareció  montada sobre cuatro tabicones…¡le robaron las llantas!

Lo bueno/malo es que la camioneta estaba estacionada en una de las calles del fraccionamiento Vista Hermosa, y que es (¿o era?) uno de los más exclusivos de  Cuernavaca.

Otro funcionario al que también le robaron partes de su camioneta,  espejos y llanta de refacción, fue el priísta  Jorge Morales, presidente municipal de esa ciudad.

¿Y el gobernador? Ah, sí,  echando porras al gobierno federal.

 

 

La denuncia la hacen los papás de menores fallecidos y lesionados en la Guardería ABC, agrupados en la organización “Manos Unidas por nuestros Niños”.

Se quejan que aún no obtienen respuesta a si petición de audiencia con el Presidente Peña Nieto y le recuerdan su compromiso de campaña de esclarecer lo sucedido. Pero reconocen  la labor que ha hecho la PGR para  volver a investigar lo sucedido en esa estancia infantil, aunque de manera muy lenta y es aquí donde la denuncia se pone más delicada. Lo detallan en el segundo párrafo:

–…Esta situación ha propiciado  que una persona señalada en  la  investigación como uno de los participantes en la provocación del incendio que costó la vida de nuestros menores hijos y cuya identidad por obvias razones nos reservamos, recientemente falleció en un aparente “suicidio” con motivo de un extraño operativo  policiaco.

Se quejan que las autoridades, sabiendo de su presunta culpabilidad, la PGR “nunca había realizado  acción alguna para su localización y/o detención”.

Con éste serían dos casos de extrañas muertes, que estarían ligadas a las investigaciones sobre esta tragedia.

 

¿Es usted de los que el domingo por la mañana todavía esperaba la aplicación del IVA a alimentos y medicinas, y por la noche respiró  que no llegara?

Al parecer ya hay alguien a quien le podría agradecer esta acción del gobierno federal. ¿Al PRD después de decir que fue un logro de ellos y el Pacto por México? ¿A Gustavo Madero quien ayer quejose de que no están de acuerdo en el IVA a colegiaturas? ¡Menos!

Se trata de Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional, ¡sí, MORENA!

De acuerdo con su comunicado, la  movilización del domingo pasado fue exitosa, al grado que el gobierno federal dio marcha atrás a su iniciativa de aplicar el impuesto al valor agregado. Pero  dejan sonando sus tambores de guerra….porque piden no confiarse ante la posibilidad de que el PRI y el PV insistan en “eliminar la tasa cero a alimentos  y medicinas”.

Ya estando en temas gravados con  impuestos, no estaría de más que Coca Cola se uniera a MORENA.

La megafirma refresquera  consideró que el impuesto a refrescos es  discriminatorio.

Consideran  que con esta medida no se terminará con el problema del alto índice de obesidad. Destacan que es a través de  bebidas azucaradas como se complementa el consumo de  calorías….

 

 

¿Cuántas películas mexicanas ha visto en este 2013? Se lo comento porque desde hace 10 años, no se registraban los números de espectadores.

En estos 9 meses van 10 millones de espectadores que acuden a ver películas producidas en nuestro país. Todo indica que en los próximos  3 meses y medio, podría romperse el récord de los 11 millones de personas que asisten a salas de cine.

¿Sabe cuál es la película más vista? Nosotros los Nobles, con 7 millones de personas.

 

Aun no hay nada concreto sobre qué sucederá con Siria y el gobierno de Bashar Al Assad.   Barack Obama  se dará un poco más de tiempo para pensar en una acción bélica. Pensará más en una solución por la vía diplomática, por lo que pidió al Congreso que ponga en stand by la votación sobre un posible ataque. Claro, no lo ha cancelado del todo.

Eso sí, falta ver quién lo apoyaría.

Al menos hay un gobierno que ya dio su rotundo no a un ataque: en la pasada reunión del G-20, Vladimir Putin dijo que su gobierno estaría del lado de… Siria.

 

Se va, se va.   El diputado perredista  Rafael Mendoza  Godínez no pudo más y tiró la toalla. Anunció su renuncia a la coordinación de diputados del PRD en el Congreso de Colima.

¿Qué provocó su dimisión? Pues la presión, críticas, divergencias de puntos de vista con la presidencia estatal de ese partido  y claro, las  rechiflas que recibió, luego de oponerse a la realización de matrimonios entre personas del mismo sexo en lugares públicos.

Hace unos días, una pareja gay se casó en el kiosko de Ciudad Cuauhtémoc, y consideró que la población aún no estaba preparada para ver este tipo de enlaces matrimoniales.

 

 

 

 

¿Quién desaloja el Zócalo? * Desempolvando el expediente #GuarderíaABC

A ver, hazte un moñito.Es un rumor creciente (incluso escuchado en el mismo Zócalo): el fin de semana, por la madrugada, el gobierno federal y del DF, en operativo conjunto, se lanzarían a quitar a los maestros de la CNTE del Zócalo.
Desde hace ya varios días los líderes más conspicuos del CNTE ya “traen cola”, es decir, vigilancia.
Hay varias razones para así creerlo: comenzando por el endurecimiento del discurso de ambos gobiernos. Encuestas que además aseguran a Miguel Ángel Mancera, que la mayoría de la población está de su lado.
Está la cancelación del Informe Presidencial para el domingo (será hasta el lunes; pero  en Los Pinos); también que no se ha reprogramado ni los partidos de futbol ni el paseo ciclista.
Desde el miércoles, fue cercado San Lázaro por policías. Se les pidió a legisladores no más reuniones en lugares públicos federales; hoteles, sí.
En Los Pinos  recibieron a integrantes de la CNTE, y pese que no llegaron a nada,  ya pueden decir que hablaron con ellos.
Ahora, ¿cómo lo harían? Pues serían muy cuidadosos.

Como le escribía en este espacio hace unos días, el DF tiene un protocolo claro del uso legítimo de la fuerza y por ahí se irían.

También todo se grabaría por distintas cámaras (de los maestros, sin duda; pero también de la policía e incluso de un testigo social clave: la Comisión de Derechos Humanos del DF)
Si todo sale bien, favorece, sobre todo a Peña Nieto: un momentum con el cual llegar a su Informe. Al que aunque todo salga bien se le criticará es a Miguel Ángel Mancera, pese al apoyo mayoritario de sus gobernados está el mito de que la izquierda no reprime.
Si hubiera un muerto, que nadie desea, y muchos heridos, ya ni se diga… Aunque en ningún momento se tiene contemplado usar armas letales, solo antimotines. Podría ser el estreno de los tanques de agua que compró Felipe Calderón.
Si así fuera, es más probable que sea el domingo, día en que se el PRD realizará su segunda etapa de consulta sobre la reforma energética y en el DF habrá la consulta vecinal convocada por el Instituto Electoral del DF.

El sábado Cuauhtémoc Cárdenas llamó a una marcha; el mismo sábado Óscar Chávez canta en el Auditorio con un concierto titulado “Se Vende mi País”….

Malas noticias para  Daniel Karam (quien apareció ayer en el informe de Ernesto Cordero), Juan Molinar Horcasitas y el ex gobernador Eduardo Bours.  En Hermosillo, el Juez Primero de Distrito en es ciudad,  Raúl Martínez,  dio un amparo a padres de familia de los menores fallecidos en el incendio en la Guardería ABC, que están agrupados en la organización Manos Unidas.

Con esta medida, se desempolva el expediente que fue cerrado  por la PGR en mayo del año pasado, donde se exoneró a estos tres funcionarios de cualquier responsabilidad en esta tragedia.

Hasta el pasado miércoles, a Molinar Horcasitas  aun no le notificaban sobre esta medida.

¿Se imaginan que en esta nueva investigación tuviera ahora un giro y resultado inesperados? Ufff.

Y hablando de Hermosillo y (ex)funcionarios, en el Senado, el priísta Ernesto Gándara  estaba candidateado para ser el próximo presidente de la Mesa Directiva y su destino se decidirá este viernes

No hay que olvidar que el hoy  legislador, fue alcalde  de Hermosillo. Ah, pequeñísimo detalle, recuerde que los legisladores  gozan de ese privilegio llamado fuero.

 

Aún no hay nada definitivo en la Suprema Corte de Justicia de la Nacion sobre el trato que deben tener los tratados internacionales en matreria de derechos humanos y nuestra Constitución.

Hay varios temas que  se discuten y continuarán discutiendo el próxiomo lunes, entre ellos el uso de la  figura del arraigo y detención prevenviva,  aspectos que tan de moda se han puesto en nuestro páis.

Al parecer, el dictamen del ministro Arturo Zaldivar no logra los consensos necesarios para ser aprobado.  La mayoría de los ministros se han manifestado enel sentido de respetar lo que dice nuestra carta magna, dejando de lado lo que dictaminen los tratados internacionales.

 

Ellos lo dijeron

– Me siento muy mal, me siento muy triste, me siento avergonzado, me siento apenado, no tengo palabras para decir lo mal que me siento; ofrecer disculpas, disculpas muy sentidas, disculpas de corazón a la sociedad a la que nos debemos, a la institución, a ustedes como medios de comunicación y, en su momento, haré lo propio de manera personal al Pleno del Tribunal Superior de Justicia: Miguel Ángel Falcón Vega, magistrado  del Tribunal Superior de Justicia  de Morelos. Imagínese cómo se vio golpeando a su colega  Rubén Jasso.

— Estamos pisando muchos callos que duelen mucho y que son estridentes: Jesús Zambrano, líder del PRD, en respuesta a quienes quieren que de una vez por todas pasen las reformas constitucionales-

 

Por estos días, previos a la presentación del  Primer Informe presidencial de Enrique Peña Nieto ante la Cámara de Diputados (garantizado porque desde ya  San Lázaro está sitiado… pero por policias), y del mensaje  –que sí dará—en Los Pinos el próximo lunes, ya tenemos anuncios que nos van adelantado algo de lo que nos dirá.

Finalmente la tercera fue la vencida. Primer se dijo que sería en el Auditorio Nacional; peeeero decidieron cancelarlo a la última hora, para no entorpecer la realización de un concierto de Óscar Chávez. ¿Sabe cómo se llama el concierto?  “Se vende mi país”.

Luego, se decidió hacerlo en el  Campo Marte, pero se canceló  también este evento. Ayer, Eduardo Sánches, vocero  para temas de seguridad, dijo que  se hizo “con el propósito de que no se siga alterando la vida de la Ciudad de México, que en estos últimos días ha estado fuertemente afectada por estas marchas”

En fin.

Volviendo al primer tema. Son spots que ha visto, pero que en conjunto representan una suerte, también, de visita guitada a Palacio Nacional con el mismo Presidente:

Esta serie de videos son un reconomiento a los símbolos patrios: el águila y la serpiente, el Escudo Nacional, pasando por la banda presidencial y claro, los colores verde, blanco y rojo.

Para comenzar, el video “Banda Presidencial”, en él, destaca que “que los colores y  el Escudo Nacional  te crucen por el pecho, es una enorme responsabilidad, es llevar el nombre y las aspiraciones de los mexicanos a todo el mundo…Este año  me he reunido con cuarenta y tres mandatarios”. Mmmm haciendo cuentas… ¿es un año nonamesino? Faltarían 3 meses para cumplir el año.  Eso sí, en la explicación dentro del portal http://www.presidencia.gob.mx/informe/ sí se especifica que van 9 meses de la administración.

Algo pasa en la edición del video de “El Escudo Nacional”. La cara del mandatario luce  un poco diferente a la de otros mensajes. ¿Será la  HD de los televisores y pantallas de computadoras?  Es en éste donde nos dice “nadie duda en que el águila le ganó a la serpiente. La batalla que hemos  iniciado contra la pobreza la tenemos que ganar”.

Menos mal con lo anterior, si no nuestro escudo nacional sería una boa que escupe plumas, como escribia en Twitter esta semana Ana Guerra.

En el video de “La Patria es Primero”, se hace  un recorrido por la escalera que lleva al Despacho presidencial en  Palacio Nacional, donde están escritas esas palabras con “letras enormes”. Lo utiliza para hablar de que hay que ir por el bien mayor y hablar del Pacto por México.

En lo que toca  al video “Despacho”, el presidente hace referencia a la necesidad de transformar al país: “pero el país no se va a mover solo. Nosotros tenemos que moverlo. Como presidente voy a hacer lo que me corresponde, pero necesitamos de todos para  reformar al país. Ya hemos dado un importante paso  con reformas como la educativa. Ahora necesitamos  la reforma energética y la hacendaria. Sé que no va a ser fácil, pero también sé que vale la pena”.

Otro de los videos es el de “El Mural” referente a la obra que Diego Rivera hizo en los muros de Palacio Nacional.  Ahí detalla qué México queremos y vemos: “Yo la que veo es la de México en paz, con educación  de calidad, más próspero, donde nadie se quede atrás”.

 

 

 

 

 

¿Quién des-sitea al DF? * Los bandazos del PRI

Octubre 2003- Felipe Calderón, secretario de Energía, en reunión para convencer al PRI y su dirigente Roberto Madrazo,  sobre  reforma energética.  Hoy el PRI quiere convencer al PAN. ¿Lo logrará? Un trabalenguas moderno: la población del DF se quiere des-sitiar; quien lo des-sitie, será un gran des-sitiador (que no encontramos aún).

Ayer la ciudad de México volvió a ser un caos durante gran parte de la mañana y medio día. Los maestros de la CNTE decidieron, previo a reunirse para dialogar –otra vez—con legisladores, tomar las calles que rodean a las dos televisoras más importantes: Televisa y TV Azteca. Pequeña cosa: nada menos que Avenida Chapultepec y ¡Periférico!

El argumento: que los medios no les dan voz. Que no han contado “su parte” de la historia y por qué se oponen a la reforma educativa que está en parte aprobada en el Congreso. En parte, porque falta la ley que crearía un Servicio Profesional Docente, que es sin duda la manzana de la discordia sobre todo porque los maestros no están de acuerdo con eso de que los puedan sacar del aula (y darles un puesto administrativo que no paga igual) si no pasan tres veces un examen. Tres.

La pregunta vuelve a ser la misma que en días pasados, cuando imposibilitaron por horas que ciudadanos llegaran al aeropuerto; que los legisladores pudieran sesionar en sus sedes y tuvieran, por primera vez en la historia, que recurrir a una sede alterna por presiones, una vergüenza. La pregunta es: ¿y qué va a hacer Miguel Ángel Mancera? ¿Qué debería hacer el gobierno federal?

La respuesta ha sido hasta ahora: Nada. Nada de nada. Nada, en serio, pese al claro bloqueo que impide el libre tránsito de millones.

Mancera dice que prefiere el “diálogo” (y está bien) y destaca que no quiere un derramamiento de sangre. Lo grave es que se contemple que esa es la disyuntiva: nada o que haya un “derramamiento de sangre”.

Entiendo que un hombre de izquierda como Mancera no quiere meter a la fuerza pública. Es casi un tema tabú desde el 68. Tanto o más que reformar el sacrosanto artículo 27 de la Constitución. Sin embargo, tampoco sería el primero que lo haga: un tiro así se lo aventó Rosario Robles al quitar a estudiantes, también del Periférico en octubre de 1999. Y era un gobierno de izquierda. . ¿Quién puede olvidar al entonces secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, descendiendo de un helicóptero para internar poner orden?

Claro 1999 no es igual que 2013.

Ha pasado mucha agua bajo el puente: el bloqueo de Reforma en el 2006, los machetes de Atenco, entre otros.

Y sin duda que la sociedad está más polarizada; las autoridades –federales y del DF–  ya han cedido mucho y muchas veces.

Paradójicamente el DF es uno de los pocos estados (o similar, pues, ya ve que el DF no es un Estado) que tienen un protocolo para el uso de la fuerza que justamente se acaba de publicar hace unos meses, el 25 de marzo de  2013.

Y ahí está: en blanco y negro qué hacer con bloqueos que impiden la libertad de tránsito “dificultando la realización de actividades tanto en los inmuebles como en las vías de comunicación”. Está en el capítulo VII, “Liberación de Vialidades”, donde se remiten al caso de que se tuviera que actuar para el “Restablecimiento del orden público” con todo y pasos a seguir de manera proporcional. Primero tratando de persuadir o disuadir verbalmente, posteriormente mediante la “reducción física de movimientos”, la utilización de “armas incapacitantes no letales” y en el caso extremo “utilización de armas de fuego o de fuerza letal”.

Pero no se aplica. O no se ha aplicado.

Porque lo del CNTE, me temo, es sólo el inicio de una temporada que se antoja difícil. Falta la discusión de la Reforma Energética y la Fiscal. Reformas, por cierto, con la que tampoco está de acuerdo la CNTE. O los CNTEs, pues, porque son muchos liderazgos.

Un par de preguntas para terminar: ¿cómo se mantienen estos maestros para andar en la movilización? Eso cuesta dinero, ¿de dónde sale?

Y hago eco de las que planteó ayer Carlos Puig en su columna. ¿En serio el gobierno no vio venir esto? ¿Decidió no hacer nada? ¿O trataron y no pudieron? ¿Es novatada, ineficacia o estrategia?

 

¿Cómo pensaba el PRI en el 2008, cuando Felipe Calderón presentó su iniciativa de Reforma Energética, y qué diferencias hay al PRI del 2013, La respuesta está en el blog de hoy en http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/  Vaya que han tenido bandazos

 

La discusión ayer se postergó para el próximo jueves en la Suprema Corte de Justicia. Está muy interesante. ¿Debe haber jerarquía entre derechos constitucionales a internacionales que México ha firmado?

La propuesta del ministro Arturo Zaldívar es –sobre simplificando—que no: que hay un nuevo catálogo de derechos humanos integrados, digamos, tras la histórica reforma a la Constitución en julio de 2011; pese a la versión tradicional de que nada puede estar arriba de la Constitución. Que es como el metro con el que todo se mide.

La discusión ayer terminó cerrada. Los ministros Cossío y Gutiérrez parecía que votarían a favor junto con la ministra Sánchez Cordero y el propio ponente, claro. En contra ya se habían manifestado Pardo, Pérez Dayan, Aguilar y la ministra Luna Ramos.

 

Otra cosa que quedó pospuesta fue el desfile de la famosa nueva Gendarmería para el 16 de septiembre. Ayer lo reconoció el comisionado de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb en la 34 sesión del Consejo de Seguridad Pública.

Será hasta julio de 2014 cuando nacerá y será una división de la Policía Federal. Hasta el momento han reclutado ya a mil 710 cadetes y la convocatoria continuará en septiembre para llegar hasta 5 mil que tendrán un mando civil.

 

¿Están listos Miguel Mancera, Luis González Plascencia y Edgar Elías Azar para ofrecer una disculpa pública? Eso es lo que pidió ayer la CNDH para Ana María Orozco Castillo, la mujer con la que el ex ministro Genaro Góngora Pimentel tuvo dos hijos, quienes además tienen autismo.

“La CNDH considera que con la actuación de estos funcionarios se configura un tipo de violencia contra la mujer, al revictimizarla por exigir esa retribución para sus hijos, lo que constituye una violación de las leyes y tratados internacionales que tutelan los derechos humanos”, precisó.

 

 

Hoy, en Washington, Barack Obama encabezará la celebración por los 50 años de la marcha por los derechos civiles, que en 1963 encabezó Martin Luther King, en la cual dio su célebre discurso  de “I have a dream”, “Yo tengo un sueño”.

Hoy, será interesante escuchar el discurso del mandatario estadounidense, más cuando está en la línea de fuego el qué harán en torno al gobierno de Siria y el presunto ataque con armas químicas a su población.

¿Cuántos políticos mexicanos tienen ahora un sueño?

El sueño de Miguel Ángel Mancera, bueno, uno de los tantos que debe tener en estos momentos,  debe ser que la CNTE logre un acuerdo con la SEP-Congreso de la Unión y desalojen el Zócalo capitalino.

El sueño de Emilio Chuayffet es ver aprobada, con todo y sus leyes secundarias, la Reforme Educativa, y seguramente que la líder del SNTE continúe el  proceso en el que está sometida, ¿verdad?

El sueño de Miguel Ángel Osorio Chong es que el país viva en paz. Que tanto en el Centro como en el sur, los niveles de violencia lleguen a un mínimo histórico (y creo que es el sueño de todos).

El sueño de  Jesús Zambrano, y que seguramente comparte con Gustavo Madero,  es que el Pacto por México se mantenga y se aprueben los compromisos contenidos en él.

El sueño de Jesús Murillo Karam, procurador general de la República es la recaptura de Rafael Caro Quintero y evitar que su caso se repita con Ernesto Fonseca, Don Neto.

 

Él lo dijo:

–Lo vanidoso no te quita lo macho, más bien te quita los complejos de los mitos que hay en nuestra sociedad y yo estoy muy seguro de mi sexualidad, de que me gustan las mujeres: Alejandro Fernández, El Potrillo, al presentar nuevo disco y nuevo look, con algunos arreglos faciales. ¿No habrá una cirugía que sí quite lo macho? Le urge.

 

 

La Anti-premisa Peña * Inicia la terapia panista.

¿Dónde está Cordero? ¡No está! Me encantó la respuesta energética que acaba de dar nuestro Presidente con respecto al espionaje del que somos víctimas de Estados Unidos. Es más, creo que estamos ante el nacimiento de la “Anti-Premisa Peña” que se aplica a cantidad de cosas en la vida de México. Tengo ejemplos.

Vamos por partes.

En Belleza (sic), Chihuahua,  Peña Nieto dijo que el espionaje de Estados Unidos es “inaceptable”… pero que eso no afecta la relación entre ambos países. ¿Ok?

Lo dijo, también a horas de que viajara a Sun Valley, para participar –queda como anillo al dedo—en la cumbre de altas tecnologías.

Me sonó como a un “pégame, pero no me dejes… y es más: ahí voy” pero de la soberanía de un país. Claro, él podrá argumentar que el espionaje él no lo autorizó, que es fruto de debilidades de gobiernos pasados, pero aun así.

Lo cierto es que, en México, muchas veces vivimos bajo la “Anti-Premisa Peña” y para muestra varios ejemplos del presente y del pasado:

–Fue inaceptable la intervención del ex presidente Vicente Fox en las elecciones de 2006; pero eso no impidió que se declarara ganador a Felipe Calderón por una diferencia de 0.56 por ciento.

–Es inaceptable que seamos uno de los países con mayor número de personas obesas en el mundo, con sus consecuencias graves de salud pública; pero eso no afecta de ninguna manera nuestra buena relación con empresas refresqueras.

–Es inaceptable que los creadores de la película Presunto Culpable balconeen a personas que hacen mal su trabajo: ¡hay que perseguirlos!; pero eso no afecta que ya vayamos a hacer pronto juicios públicos y orales.

–Es inaceptable que 12 jóvenes desaparezcan en un antro de la Zona Rosa a plena luz del día, más porque en el DF no hay delincuencia organizada; pero eso no implica que a  46           días de esto los hayamos encontrado.

–Es inaceptable que los gobernadores o cualquier autoridad meta las manos en los procesos electorales; pero eso no afecta que partidos de todos los colores se acepten ganadores pese a las denuncias que ellos mismos  presentaron (claro, sólo si ganaron)

— Es inaceptable que menores con discapacidad no tengan acceso a guarderías; pero eso no interfiere en no recibirlos por falta de capacitación o infraestructura.

–Es inaceptable, decía hasta hace poco el PRD — o el PT con más enjundia—juntarnos con el partido que impulsó un gobierno “del fraude”; pero eso no implica que no nos aliemos con ellos para ganar elecciones (y tapar que realmente no ganamos casi nada en esta democracia en rose en la que todos ganan)

–Es inaceptable que estemos en los últimos sitios en materia de transparencia internacional; pero  eso no implica que nos apuremos a poner las reformas al IFAI en el próximo periodo extraordinario, mejor lo sacamos. ¡Viva la República de la Procrastinación! (y del hacer “como si”)

¿Qué otra aplicación de la “Anti-Premisa” se le ocurre?

 

Mientras que en Baja California iniciaba el recuento distrital de votos del domingo pasado, ante la  descalificación del PREP,  y  el grito de “voto por voto, casilla por casilla” comenzaba a tomar fuerza…  su creador, Andrés Manuel López Obrador ¡andaba jugando!

Hermosa la foto que se tomó la tarde del miércoles con Miguel Ángel Mancera.

No crea que fue haciendo un contingente de casas de campaña para ir a apoyar a Kiko Vega en Baja California.

AMLO lo invitó a lanzar la primera bola los  playoff  de la Liga de los Veteranos.

Eso sí, o hacia varios kilos que no veíamos a  López Obrador  en el DF, o bien, el uniforme le quedó corto.

Lo más bonito fue ver a Mancera y AMLO portando el lindo jersey con el nombre del equipo: AMIGOS.

La pregunta en política es, siempre, ¿y hasta cuándo lo serán?

 

Hasta el cierre de este espacio, no salía ni humo blanco, ni sillas volando en la sede nacional del PAN, donde sesionó ayer su Comité Ejecutivo Nacional.

¿La razón?  Pues en esta reunión mensual analizarían, entre taaaaantas broncas que tienen, cómo les fue en las elecciones del domingo pasado, aunque aún no hay nada definido respecto a Baja California, su estado joya.

¿Conoceremos de a cómo se pusieron los gritos en torno a las disputas por el manejo del dinero en su fracción del Senado? Total, ya las elecciones pasaron y adiós al Pacto del Silencio.

 

Será el próximo domingo cuando –si todo sale como está calendarizado— el Instituto  Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California dé a conocer quién es el gobernador electo que ganó en las elecciones del pasado  domingo 7 de julio.

A saber qué mosco le picó a Fernando Castro Trenti & PRI porque luego de insistir en que querían el conteo de voto por voto en todos los distritos electorales de esa entidad,  finalmente se echaron pa´trás.

Hasta la tarde de ayer iba más del 53 por ciento de actas electorales computadas. Lo cierto es que a César Camacho, la enjundia demostrada la tarde del pasado domingo, ayer se le esfumó. Dijo que acatarán el fallo que el Instituto Electoral bajacaliforniano.

Por cierto, desde el miércoles pasado, el equipo de prensa de Castro Trenti andaba a la caza de todos aquellos correos electrónicos, apócrifos para ellos, en los cuales se informaba que dicho candidato había aceptado su derrota.

 

Ante la ola de información que antes era súper-mega-archi- clasificada  y hoy es  bien pública, gracias a Edward Snowden, tal parece que los servicios secretos de todo el mundo entrarán en una onda retro.

En Rusia, el Servicio Federal de Protección comprará 20 máquinas de escribir. Las usarán para transmitir toda clase de mensajes. Ahora consideran que las transmisiones que se hacen vía  electrónica no son nada confiables.

No lo dude que con en una de esas, hasta buscan quiénes los escribirían a mano sus mensajes, a fin de sentirse más seguros. ¿Regresarán las palomas mensajeras?

 

Otros que no bajan el switch. Si usted vive en  Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo León, Monterrey, Matamoros o Reynosa, y espera ansiosamente el apagón analógico, le tengo dos noticias.

Por un lado,  tendrá más tiempo para prepararse: no se realizará en noviembre próximo. Se pasa hasta abril del 2014. ¿Se debe a que no toda la población tiene nuevos equipos de televisión? No.

¿La razón? De acuerdo con la propia Comisión Federal de Telecomunicaciones, no cuenta con el dinero necesario para comenzar el apagón analógico.

 

The Elders es como se hace llamar  un grupo de personalidades de diversas áreas que fundó Nelson Mandela, su integrante honorario. En su portal de internet se describen como un grupo de “líderes independientes trabajando juntos por la paz y los derechos humanos”.

A este grupo pertenecen Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas; el ex presidente brasileño  Fernando Henrique Cardoso, Jimmy Carter, Desmond Tutu, entre otros.

Pero desde ayer tiene dos nuevos integrantes. Una de ellas es Hina Jilani, defensora de los derechos humanos en Pakistán. El otro nuevo integrante se llama Ernesto Zedillo, ajá, el ex presidente mexicano, a quien en mayo pasado, un tribunal  administrativo dictaminó que no puede ser juzgado en Estados Unidos donde se le acusó por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal.

 

Ella lo denuncia:

–Existe un gobierno estatal que está renuente a perder el poder y el control: Nancy Sánchez Arredondo, presidenta del PRI en Baja California, al referirse a la posibilidad de que Kiko Vega, y no Fernando Castro Trenti resulte electo en Baja California. ¿Conocerá la historia del PRI antes del 2000?

 

 

Usted calmadito y no coma tanto. Falta mucho * El libro de Napito

Mayo de 2004, Napoleón Gómez Urrutia  y Vicente Fox en la XXXIII Convención del Sindicato Minero. En el  2006, el gobierno de Fox desconoce a Napito. Hoy, el líder minero en autoexilio llama "malvada elite que gobernaba a México" al PAN. A un año y un día de las elecciones presidenciales del 1 de julio, ayer el Consejo General del IFE determinó que no pueden –¡¡aún!!—discutir si, como se presume, en las campañas del año pasado varios partidos rebasaron los topes de campaña.

En punto de las 11 horas prendí mi computadora y me puse a ver el Consejo General del IFE en vivo. Qué interesante… ¡desesperación!

Dos horas sólo para argumentar si aprobaban o no el orden del día. Luego, un voto que quedó empatado 4 a 4 consejeros porque falta un integrante del IFE. Y es que el lugar que dejó vacío Sergio García Ramírez desde febrero no ha podido ser aún designado por la H. Cámara de diputados; pero todo indica que el tema será parte de la agenda del próximo periodo extraordinario de sesiones que inicia el próximo 16 de julio (también se discutirá la reforma  al IFAI, la regulación de deuda a Estados y municipios,  entre otros temas).

Sé que los consejeros tienen sus razones para haber votado así y son válidas, pero el hecho es que a un año y un día de la elección de 2012, no podemos saber las cuentas de los partidos y determinar quién y cómo sobrepasó los topes de campaña es ridículo.

Claro, también suponiendo que efectivamente vamos a saber quién y cómo sobrepasaron los topes de campaña.

Y es que más bien es una guerra de contadores. Ayer pospusieron la discusión que, cuando se dé, será el día de “quién prorrateó mejor” su campaña o tuvo mejor contador. Algo que además, es legal.

Y prorrateó, aclaro, va junto y no separado como se podría desprender del significado independiente de los vocablos “pro” y “rata”.

Sabiduría popular mexicana. En este país si no quieres que pase algo, propón posponer la discusión para “analizarla mejor” (como el Lobo con Caperucita), crea una comisión o una fiscalía especial.

Nos quedaremos sin saber si hay que multar al PRI –como propone un dictamen, de por sí cuestionado—con 150 millones de pesos; al PRD con 79 al PT, MC y Verde con  52, al PAN con 5 y a Nueva Alianza con 2.

Sirve que tras este domingo seguramente habrá más elementos que muchos más actores querrán cambiar para la ley electoral siempre imperfecta.

 

Un libro escrito por Napoleón Gómez Urrutia está en el número 9 de los más vendidos de la lista de los libros de no-ficción de The New York Times. Su nombre es “Collapse of dignity” (El colapso de la dignidad) y el subtítulo dice (traduzco): La historia de una tragedia minera y la lucha contra la codicia y la corrupción en México.

Se trata de un libro de memorias, historia y “crítica social” del líder minero en el exilio en Canadá. En el prólogo,  Leo W. Gerard, Presidente Internacional de United Steelworkers, lo llama un “héroe”. También dice esto:

“Los mineros en Pasta de Conchos resultaron ser peones de una campaña malvada de la élite que gobernaba México (los sexenios panistas) para destruir los sindicatos democráticos en México, empezando por el encabezado por Napoleón Gómez Urrutia”.

Leí solo lo que Amazon.com te deja ver como adelanto. Critica a Salinas por haber hecho (cuando Luis Donaldo Colosio era Presidente del PRI) una pasarela cuando ya se había decidido a nombrar a Sócrates Rizzo para gobernador de Nuevo León; justifica el nombramiento que en el lecho de muerte hizo su padre hacia su persona, “heredándole” el cargo.

Está el índice de personas nombradas. La “L” es pródiga. Entre la Familia Larrea y Javier Lozano….

Eso sí, no vi si había fotos. ¿Les habrá dado tiempo de incluir las fotos de Facebook de Napititito Gómez?

 

Pésimo inicio de  semana tuvo el ex góber de Tabasco, Andrés Granier Melo. El día en que su partido, el PRI  (aun no lo expulsan ),  conmemoró y seguramente festejaba su regreso a la Presidencia de la República, a él, la Juez Cuarto de Procesos Penales Federales, Taissia Cruz  Parcero, le dictó el auto de formal prisión.

La determinación se tomó al considerar que El Químico, como también se le llama al ex mandatario estatal, por su profesión y no por alquimia alguna, realizó operaciones financieras con dinero de procedencia ilícita.

Lo malo/bueno, según los ojos con los que lo quiera ver, querido lector, lectora, es que por este tipo de delitos, pues no alcanza liberación bajo fianza.

De acuerdo con la juez, el góber no pudo acreditar de dónde provinieron los 35 millones de pesos que se depositaron en sus cuentas entre 2007 al 2012.

Ya al cierre de este espacio se le dicto el segundo auto de formal prisión,  ahora por el delito de defraudación fiscal.

 

 

Hoy es el cierre de las acusacio… perdón de las campañas de los candidat@s a los mil 374 cargos de elección popular en 14 estados del país, donde el próximo domingo habrá elecciones.

Mucho interés provoca especialmente Baja California, donde el PAN ha gobernado desde 1989. Es su “joya” de la corona, si me permite el simbolismo.

Es, además, la única gubernatura en juego este año. Y ahí las cosas están al rojo vivo (no escribo “caliente” porque esa es marca registrada de Carlos Hank Rhon, que, la verdad, quién sabe con quién está jugando… ya llegaremos a eso).

Son las últimas horas y se están dando con todo.

Por un lado, me sorprendo. No sabía que lo que estaba en juego era una competencia inmobiliaria, pero así parece.

Tras el balconeo de las casas en Las Lomas y en Chula Vista, California de Fernando Castro Trenti (de la Coalición Compromiso por Baja California (PRI-PV-Partido Encuentro Social), ayer los priistas respondieron con una lista mayor de supuestas propiedades a nombre de su contrincante, Kiko Vega, el candidato de la Coalición Unidos por Baja California (PAN-PRD-PANAL-Partido Estatal de Baja California.

Si Castro Trenti, quien no ha dicho ni que sí ni que no, tiene dos casas, pues Vega tendría, presuntamente 33 propiedades, entre terrenos, casas y edificios, tanto en territorio bajacaliforniano, como en Estados Unidos. Algunas de ellas a nombre del abanderado a gobernador, de sus hijas y actual esposa; pero también a nombre de Enrique  Victoria Espinoza, uno de sus socios.

El lunes pasado, en uno de los últimos eventos de Kiko Vega, llegó César Hank Insunza, hijo de Jorge Hank Rhon, quien le pidió más apoyo para la cultura, la música y las diferentes expresiones artísticas que se generan  en Baja California. Es nota, seguro, pero hay que recordar que César ya en el 2012 se había manifestado a favor de AMLO.

Eso sí, su padre (quien tiene 9 hijos) se  apareció, aunque malencarado, al cierre de campaña del domingo de Castro Trenti.

Las cosas no acaban ahí: ayer  también amanecimos con la noticia de que Francisco Castro Trenti, hermano de uno de los candidatos, tendría nexos con integrantes del Cártel de Tijuana y les habría brindado apoyo durante su gestión como director de la Policía  y de Servicios Periciales de esa ciudad. La acusación la hizo  Francisco Javier Arellano Félix en febrero del año pasado, bajo la figura de testigo protegido….

Pero también los priistas acusan y se defienden: presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de  Delitos Electorales  una denuncia contra el gobernador José Guadalupe Osuna Millán del PAN. Lo acusan de que mediante el “Plan Baja Azul” –del que sabían desde 2011 pero apenas lo denunciaron anteayer– se desviaron cerca de mil  350 millones de pesos para favorecer las campañas  de candidatos panistas en esa entidad.

¡Mil 350 millones! ¿De dónde sacan esta cantidad? Ah, es una estimación.

O sea, con todo se están dando.

Supongo que los bajacalifornianos estarán muy felices de que al terminar el miércoles tengan unos días de silencio, al menos hasta el domingo.

 

 

De miedo (o risa)  el desplegado publicado por el PRI ayer. Es un texto de 6 párrafos en los cuales, el partido  denuncia que  “personas sin escrúpulos  han solicitado recursos, utilizando falsamente el nombre de alguno de sus dirigentes, bajo diversos pretextos”.

En el segundo párrafo manifiestan  su “absoluto compromiso con la legalidad (cof cof cof) y transparencia en la obtención  y administración de las aportaciones de militantes  y simpatizantes, así como la aplicación de tales recursos”.

Lo que más me gusta es la insistencia en que ellos no recurren a viejas prácticas…perdón, perdón, que eso de pedir dinero “no son propias de la forma de financiamiento” de dicho partido.

Y que nadie está autorizado para pedir dinero a nombre de ese partido. En caso de que ya  hayan sido chamaqueados los simpatizantes, pues  los exhortan a presentar la denuncia correspondiente.

Mire qué inteligentes. Operación pin-pon, ¿o no?

 

Hace unos días, Miguel Ángel Mancera dijo que el Distrito Federal será 100 por ciento accesible. Le queda mucho tiempo para lograrlo. El próximo  viernes apenas inicia su octavo mes de gobierno y  falta un largo trayecto de su administración.

Pero tiene una prueba enfrente. El lunes pasado anunció la sustitución  de 20 mil microbuses que corren por  el DF. Si su proyecto de inclusión y modernización es congruente, deben ser transportes accesibles para todos, incluyendo personas con discapacidad, adultos mayores…