Archivo de la etiqueta: MANLIO

Debate y decisiones presidenciales ¿Qué le pasa a AMLO?

Todo puede pasar aún en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El 8 de noviembre, fecha de la elección, se antoja largo aún.

Aunque aún falta un debate, el 19 de octubre, sí fue de llamar la atención la decisión de Hillary Clinton de no “irse a la yugular” de Donald Trump tras que estaba tan en la lona después de que se dio a conocer esa grabación en la que, por decirlo leve, denigraba a las mujeres.

Pese a esto, algunas encuestas como CNN consideraban que ella ganó el debate con un 57 por ciento, contra 34 por ciento del magnate.

Ante el escándalo en la campaña republicana, figuras como la ex secretaria de Estado, Condoleezza Rice, o el ex candidato presidencial John McCain pintaron su raya con Trump y le retiraron su apoyo. Van ya 110 líderes republicanos que públicamente dicen que no votarán por él, según un recuento de The New York Times.

Pero, ¿qué ganamos de este lado de la frontera con este encuentro?

Casi nada.

¿Cómo por qué en pleno debate Presidencia de la República decidió dar a conocer las dos cartas que envió a los candidatos invitándolos a México, fechadas el 25 de agosto? Sabe. Lo cierto es que las misivas ya habían sido pedidas por medios para hacerlas públicas… y se habían negado hasta que de pronto, las dieron a conocer.

Por cierto, ¿sabe que el Instituto Nacional de Migración rechazó dar a conocer la información sobre en calidad de qué ingresó Trump a nuestro país, en la fallida visita?

Algo raro le pasa en estas últimas semanas a Andrés Manuel López Obrador.

No, no hablo de la demanda que presentó en contra del Wall Street Journal por difamación. Esto, recordará, a raíz del reportaje donde presuntamente AMLO no había declarado en su #3de3, la posesión de dos departamentos en la CDMX. Según el Peje, aclaró que a raíz de la muerte de su primera esposa, Rocío, las propiedades pasaron a sus hijos; pese a seguir a nombre de él en el Registro Público de la Propiedad.

Hay algo más. Últimamente anda, digamos, cerca de los animales.

Primero fue su spot sobre la “rebelión de la granja”, donde –¿sin quererlo por lo que implica?— parafraseó la obra de George Orwell y la situación preelectoral que vive el país. Donde afirma que, paradójicamente, aunque suele decir que “el pueblo no es tonto”, somos capaces de votar por un burro o una vaca.

El domingo pasado subió un nuevo video a su cuenta de Facebook con el texto “Antes de iniciar el acto en Guanajuato caminé por las calles y contemplé a una bella paloma, como hace años en Tepetitán, Macuspana, Tabasco”.

Y sí querido lector, lectora, con unos kilitos de más pese a la dieta que de seguro debe seguir por su condición cardiaca, vimos cómo contempló la “bella paloma”, la cual, pobre, le huyó a los 21 pasos que dio el ex candidato presidencial en los 23 segundos que dura el video.

Mmmm, varias preguntas me vienen a la cabeza, entre ellas, ¿pensó que se le posaría como el Espíritu Santo a los Apóstoles?, con la rebelión de la granja como antecedente,  ¿será que en lugar de Mesías, AMLO ya se siente San Francisco de Asís? ¿cuál será la historia de la otra paloma que también siguió en su natal Macuspana?

Dos interesantes reapariciones se dieron el pasado fin de semana. Una de ellas, incluso cae en el cinismo.

Vámonos por partes.

 Uno.- En Acapulco, en un Vips, reapareció Ángel Heladio Aguirre Rivero, ex gobernador de Guerrero, luego de estar dos años ausente en la vida política.

Se reunió con los integrantes de la  tribu perredista Izquierda Progresista de Guerrero, y de pasadita, destapó a su hijo Ángel Aguirre Herrera como candidato a la presidencia municipal de ese puerto.

Aclaró que  no es parte de ningún partido político. Al PRD renunció en febrero de 2015.

Amenaza, digo, avisa que comenzará a participar en diversas actividades políticas en esa entidad a pesar de que por prudencia no había aparecido tanto públicamente. ¿Y si sigue siendo prudente señor Aguirre?

Por eso mismo no me explico entonces cómo es que expresó lo siguiente:

–Creo que la exigencia de todos los mexicanos sigue siendo que nos digan dónde están (los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa), porque se ha dicho que la Procuraduría General de la República (PGR) ha detenido a la mayor parte de los autores materiales… Creo que es una asignatura pendiente, en la que todos estamos interesados que se conozca la verdad y se castigue a quienes tengan todo tipo de responsabilidad.

Al ser cuestionado si se retiraba de la vida política respondió:

–(Un político) no se retira hasta que se muere.

 Dos.- Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del PRI también volvió a robar reflector en su reaparición.

Lo hizo en Hermosillo, Sonora, donde participó en la presentación del libro “Poder, ¿para qué?”, de Eduardo Robledo, ex gobernador de Chiapas.

Interesante lo que dijo el ex gobernador de Sonora, sobre el sistema político mexicano:

–Mientras no tengamos un sistema político perfeccionado, que permita la inclusión de todos y no el ejercicio del poder por uno solo, que por seis años son legitimados con menos del 40 por ciento de la votación, no estaremos en la ruta correcta.

Pesando también ya en el 2018, dice que él es de la idea de un gobierno de coalición, agrupando a todas las fuerzas políticas “que el que gana no gane todo, y los que pierdan, no pierdan todo  y se dediquen a fastidiar al que gana”.

–Mientras no se comprenda y se resuelva que uno solo no es posible que gobierne con legitimidad, desde el 30 por ciento, desde el 35 por ciento, y que necesitamos ir a los gobiernos de coalición, para que exista gobernabilidad y también legitimidad, no estaremos atendiendo los grandes problemas de este país con diligencia.

¿Lo oyeron en Los Pinos?

No es nuevo el planteamiento de gobierno de coaliciones. Claro, ahora el contexto es muy diferente: el pasado 5 de junio el PRI perdió 7 gubernaturas, lo que provocó su salida de la dirigencia nacional.

Veracruz y Coahuila son dos de las entidades donde se refleja la situación  que guarda la seguridad en el país.

En el primer estado, se demuestra que, pese a todos los operativos federales y estatales, el clima de inseguridad sigue como antes. El viernes pasado, en la zona de Camarón de Tejada fueron localizados los cuerpos de 3 de los 5 estudiantes universitarios  desaparecidos desde el 29 de septiembre. Junto con estos jóvenes fueron localizados otros dos cuerpos aun sin identificar.

Las autoridades estatales consideran que detrás de estos crímenes estén integrantes de la delincuencia organizada.

Ayer, tanto en Xalapa como en la ciudad de Veracruz se realizaron manifestaciones para exigir justicia por el crimen de la joven Génesis Deyanira Urrutia.

En Coahuila, pese a los esfuerzos de las autoridades estatales por minimizar la localización de restos humanos en diversas zonas de la entidad, organizaciones civiles dan la alerta.

Escuchaba ayer a Michael Chamberlin subdirector del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, hay diversos “campos de exterminio” como él los califica, a las zonas en Patrocinio, Piedras Negras, Parras, entre otros. donde localizan restos óseos.

Ahora, ¿“campos de exterminio”? No es como demasiado. Habrá que ir a averiguar.

Las autoridades tiene armados ya cerca de 100 perfiles genéticos y sólo se han identificado a cerca de 15 personas.

Tan sólo la organización Víctimas por Desaparecidos en Acción, VIDA, hasta el fin de semana pasado se habían localizado 4 mil 100 restos en diversas zonas de Coahuila.

Lo peor es que hay incluso versiones de que este problema no es nuevo, desde hace un año y medio fue denunciado.

¿Electrizando al PRI?

La próxima semana en el PRI “elegirán” a su nuevo dirigente. Las comillas son porque bien sabemos que en el PRI, partido férreamente vertical, sólo importa lo que diga un hombre: el Presidente (cuando es priísta, claro).

Y ayer la señal se dio: el ungido es Enrique Ochoa Reza, todavía director de la Comisión Federal de Electricidad. Aunque ayer dijo que “esperará la convocatoria” para ver si cumple con ella y en ese caso registrarse, bah. Nadie del gabinete de un Presidente priísta se atrevería a dar ese paso si antes no estuviera consultadísimo con el jefe máximo.

Curiosa elección. Tiene 25 años de militancia partidaria, nunca ha organizado y ganado una elección. Es, digamos, la elección absolutamente contraria a un perfil como el de Manlio Fabio Beltrones, colmilludísimo personaje que ha sido de todo y sin medida (para usar una frase de José José) y que aún así perdió las elecciones del pasado 5 de junio.

No fue poco lo que perdió el PRI en la pasada elección: dejó de gobernar a 19  millones de mexicanos. Tiene hoy por hoy el Presidente menos popular en la historia (al menos desde que se miden públicamente con encuestas), con tan sólo 29% de aprobación. En los careos de encuestas rumbo al 2018 no va arriba ningún priísta. Gana o AMLO o Margarita Zavala.

Algo debe haber para el destape de Ochoa Reza, ya la descubriremos. Por lo pronto queda claro que cuenta con el apoyo de quien tiene que apoyarlo.

Ochoa Reza es abogado por la UNAM y economista por el ITAM y maestro en Ciencia Política y Filosofía Política. En el 2006, cuando era diputado suplente, y junto con otros como Mauricio Ortíz Proal y David Martínez Staines, impugnaron la elección de Mariano Palacios Alcocer y Rosario Green como presidente y secretaria general del PRI interinos.

Fue secretario particular de María del Carmen Alanís en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Fue director del Centro de Capacitación de Justicia Electoral  del TEPJF. En enero de 2011 fue uno de los candidatos del PRI a Consejero Electoral del entonces IFE.

Esto es, claro, si nada extraordinario sucede, como que otro candidato se registrarse o retome –como desde Carlos Madrazo– un movimiento al interior del PRI pidiendo su democratización. ¿Alguien lo hará?

 Quien sea que llegue deberá de dar muestras de que han aprendido la lección en las urnas del pasado 5 de junio. Es más, tendría que dar una explicación o aplicar una lección por lo que en el último mes han hecho Los Duarte&Borge con sus respectivos “paquetes de impunidad” y la particular “venta de garage” veracruzana.

Comencemos por el Norte.

En Chihuahua, el congreso local aprobó con 23 votos a favor (el PRI tiene mayoría con 17 legisladores), la iniciativa de César Duarte para adquirir una nueva deuda por 6 mil millones de pesos, la cual se cubrirá con los recursos que se registren de las cuotas en casetas de peaje en esa entidad durante los próximos 25 años.

Con esta nueva cantidad,  la deuda total de Chihuahua alcanza ya los 56 mil 700 millones de pesos.

¿Y en qué se utilizará la nueva deuda? De acuerdo con César Jáuregui Moreno, coordinador de los 7 diputados panistas, 3 mil serán para pagar a Inbursa, y los otros 3 mil a proveedores, aunque el gobierno de Duarte argumenta que es para “inversión pública productiva”, pero no ha precisado qué quiere decir con eso.

En el Golfo, sigue la intentona de venta de garage de Javier Duarte.

Ya sabe que el helicóptero que usaba lo donó a la Fiscalía General; la casa de gobierno quería donarla a la Comisión de Derechos Humanos estatal (ha de ser muestra de su gran compromiso por el respeto y defensa de estas garantías durante su administración). También en su paquete de venta estaba la donación de 11 inmuebles, a fin de hacer un colchoncito de casi 5 mil 500 millones de pesos que irían al Instituto de Pensiones del Estado.

Este paquete jarocho estaba integrado por el Museo Interactivo, el Velódromo, Parque Doña Falla y el Jardín de Esculturas, entre otras.

En Boca del Río, Duarte había anotado en su listita el World Trade Center. Pero debido a la presión de los empresarios turísticos, en el Congreso Local decidieron sacarlo de la lista.

Ayer,  la priísta Mariela Tovar, presidenta de la Comisión de Hacienda decidió sacar de la orden del día la aprobación de estos dictámenes.

A esto súmele que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Duarte violó la ley durante el pasado proceso electoral, toda vez que participó en actos de campaña de Héctor Yunes Landa. Además de que tuiteó mensajes que podrían considerarse como mensajes a favor del tricolor.

Bueno, al menos el Congreso local emitió  una nueva convocatoria para elegir a quien será el Fiscal Anticorrupción. El delfín de Duarte, Francisco Portilla, de plano tiró la toalla ante toda la crisis generada. La nueva convocatoria estipula que quien deseé aspirar a este cargo no debe ser o haber sido funcionario estatal, y deberá ser aprobado por las dos terceras partes del pleno. Se señala que si es rechazado algún candidato, no hay límite de tiempo para la designación. Es decir, se emitirá la convocatoria cuantas veces sea necesario.

En Quintana Roo, Roberto Borge sigue con su blindaje caribeño. El Congreso local aprobó las cuentas públicas del 2015 de la gestión del actual gobernador, y la del municipio de Solidaridad, donde el presidente municipal era Mauricio Góngora, ex candidato del PRI a dicha gubernatura. Ah, como cereza del pastel, los legisladores locales también aprobaron la designación de tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, quienes estarán en el cargo por siete años. Es decir, una linda herencia de Borge para Carlos Joaquín, gobernador electo.

Ayer Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, encabezó una reunión con maestros y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, donde el pasado 19 de junio murieron 8 personas durante un enfrentamiento entre policía estatal y federal con maestros y pobladores y que no se ha aclarado.

Finalmente hasta el pasado miércoles se dio a conocer que la Procuraduría General de la República atraía esta investigación. Bueno, se tardaron poco, nada más 18 días. ¿Nada aprendieron de Ayotzinapa?

Se acordó instalar dos mesas de trabajo. Una de ellas será con los pobladores  a fin de dar seguimiento a la investigación que realizará la PGR (participarían también  representantes de la CIDH, de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca), y  otra mesa seguirá la atención a deudos de personas fallecidas y heridos.

Eso sí, mal le fue a Martín Vázquez Villanueva, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social. Los integrantes de la CNTE lo corrieron del encuentro en medio de gritos en su contra.

Mientras en Oaxaca funcionarios de Gobernación dialogan con la CNTE, en la Ciudad de México, donde ayer continuaron los bloqueos, lo hace la SEP. Ayer, funcionarios de esta dependencia  se reunieron con representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, quienes ya  publicaron una laaaarga lista de pendientes que no ha cumplido la Secretaría de Educación Pública, así como peticiones, como el rechazo “categóricamente cualquier acto de violencia”.

Esto mientras senadores y diputados del PRD acordaron la creación de una mesa de diálogo con la CNTE, a fin de elaborar un proyecto para modificar la reforma educativa.

Lo cierto el tema de los derechos humanos, sigue siendo la papa caliente de este gobierno.

El pasado miércoles, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, Roberto Campa y el subsecretario de de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas se reunieron con padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014. La idea era acordar la implementación del mecanismo de seguimiento que hará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso.

Fue una mala reunión. Los familiares de los estudiantes se levantaron de la mesa de diálogo, al considerar que no vieron voluntad política por parte de las autoridades federales.

Para Mario Patrón, director del Centro Pro, no hay un rompimiento con estas autoridades; pero sí un alejamiento. Al parecer, el gobierno mexicano desea aplicar algunas reservas a las recomendaciones hechas por la CIDH, por ejemplo la presencia de un equipo permanente de ese organismo en nuestro país.

Ayer se reunieron con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el próximo martes será la reunión con la procuradora Arely Gómez.

Ah, y hablando de derechos humanos y talones de Aquiles, el próximo domingo se cumplen dos años del enfrentamiento de policía estatal y municipal en San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, donde murió el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien recibió un impacto de bala de goma en la cabeza.

Por más esfuerzos que hizo el gobierno de Rafael Moreno Valle para decir que la bala no había salido de sus policías, una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que la causa de la muerte se debió al “uso excesivo de la fuerza”.

Sin duda será el Atenco para las aspiraciones presidenciales del gobernador

Nochixtlán, el nuevo Atenco de EPN

Nochixtlán es el nombre de un pueblo en Oaxaca en el que estaba uno de los bloqueos que se registran en ese estado por maestros opositores a la reforma educativa y por la reciente detención de líderes de la CNTE. La carretera estaba tomada desde hace ya 8 días y la Policía Federal y la del estado intentaron abrirla el domingo pasado. Se dio un enfrentamiento.

Hay pocas cosas claras de cómo fue que llegamos a tener 6 personas muertas: Anselmo Cruz Aquino, Jesús Cadena Sánchez Meza, Yalid Jiménez Santiago, Óscar Nicolás Santiago, Omar Santiago González y Andrés Aguilar Sanabria. De cómo llegamos a tener 53 civiles y 41 policías heridos. Pero pinta para convertirse en el nuevo Atenco de Enrique Peña Nieto.

Nochixtlán es la gota que derrama el vaso de la crisis en esa entidad, gobernada por Gabino Cué, quien dice todo transcurre con normalidad pese a que hay 10 carreteras bloqueadas (y la prensa dice que son 35). A saber qué entiende él por normal.

Tan normales son los conflictos en Oaxaca que el sábado, previo al conflicto allá –que no se gestó de un momento a otro– él estaba en la boda de Rafael Navarrete Quezada, secretario de Obras de Guerrero y ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Oaxaca. A la boda, realizada en el Centro Cultural de Santo Domingo, también llegó Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

El domingo, de acuerdo con el gobernador oaxaqueño y autoridades federales, participaron 400 elementos de la Policía Federal y 400 de la estatal sin estar armados. Ojo. En el bloqueo no sólo estaban integrantes del magisterio, sino también habrían participado simpatizantes de otras organizaciones ciudadanas, como la de los pueblos triquis.

Aunque ellos insistieron que no iban armados existen fotografías de policías con armas de fuego. La Comisión Nacional de Seguridad informó el domingo que “las imágenes eran totalmente falsas”… aunque ayer aceptaron que sí enviaron policías armados, pero sólo al final. Sólo fue tras que ellos mismos fueron “emboscados”, aseguró Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal.

¿Emboscados por quién? Es pregunta a contestar. ¿Cómo porqué, entonces, los servicios de inteligencia fallaron? ¿No es lo mismo que han dicho en otros casos como Apaztingan, Tlatlaya?

Mientras tanto el presidente, en Twitter, informa que comenzó la investigación: “He girado instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto”.

¿Será que al fin recibirán a los maestros que han pedido mil veces ser escuchados? ¿Será que ya Aurelio Nuño dará la cara? Ayer ni su tradicional visita de los lunes a escucha tuvo.

El #3de3 y ahora Nochixtlán. AMLO les da las gracias, por cierto.

Dos Presidentes fuera… de partidos. El primero fue Agustín Basave, del PRD; ayer el que también renunció fue Manlio Fabio Beltrones, del PRI. Vamos uno por uno.

–La vida y la política siempre imponen retos, que muchas veces no está por completo en las manos de uno resolverlos. No obstante, siempre es importante actuar con responsabilidad y asumir con lealtad las consecuencias– dijo ayer Beltrones al renunciar e hizo un llamado a su partido a entrar en una reflexión profunda.

Manlio consideró los priístas están “obligados a escuchar los reclamos de la población” que no sólo están contentos con “escuchar” que vamos bien, sino que quieren sentirlo.

Se rumoraba que Beltrones estaba dispuesto a quedarse si le dejaban actuar frente a gobernadores y pronto a ser exgobernadores corruptos. ¿Será una señal de que otra vez no harán nada? ¿De que, otra vez, el gobierno federal no entiende que no entiende?

El otro que ya se fue es Basave. Apenas el lunes pasado dijo que no sabía si se iba. A siete meses de asumir la dirigencia del partido ahora sí tira la toalla (ya había amenazado antes con renunciar cuando se negó el partido a dejarlo hacer las alianzas con el PAN que ahora medio le salvan la cara al partido)

Deshojar el girasol perredista no tomó tanto tiempo. Ya dijo que chao. La decisión la presentará en la sesión del Consejo Nacional en julio próximo y ahí se elegiría a su sucesor o sucesora para que finalice el actual periodo (que inició con la renuncia de otro que no terminó su tiempo: Carlos Navarrete).

A como dé lugar Nueva Izquierda, mejor conocida como la corriente de “Los Chuchos” no quieren soltar el puesto y podría ser Beatriz Mojica, la actual secretaria general, quien llegue a terminar el actual periodo de esta dirigencia perredista. Pero otros impulsan, también a Pablo Gómez.

Basave dice que una vez que deje el PRD regresará a su curul en la Cámara de Diputados y a escribir. Se va con una crítica: que la lealtad empieza por las tribus y el partido queda después.

No fue el PRI sino el PAN quien presentó la iniciativa para que todas las personas que reciban recursos públicos –toooodos, deje usted los empresarios, ¡los que reciban cualquier programa social! — se sometan a la ley general de responsabilidades Administrativas, y presenten su #3de3: sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.

¿Recuerda querido lector, lectora que hasta la Coparmex protestó?

Entre el 8 y 12 de abril pasado, el senador panista por Coahuila, Fernando Salazar Fernández, integrante de la Comisión de Desarrollo Social y Estudios Legislativos, Segunda, presentó ese planteamiento a Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción.

Proponía incluso que la Auditoria Superior de la Federación pudiera revisar la contabilidad de la persona que recibiera recursos.

Quién sabe qué pasó entre abril y el pasado 15 de junio, cuando esa iniciativa la hizo suya Manuel Cárdenas Fonseca. El senador “independiente” –quien es suplente de Mónica Arriola, quien murió– la presentó y fue aprobada a las 2 de la mañana, por unanimidad de partidos.

Por cierto, este enfrentamiento sangriento en Nochixtlán se suma a una serie de eventos que se han registrado de manera reciente, pero también en los últimos años en Oaxaca.

Recuerde que Rubén Núñez, ex líder de la Sección XXII de la CNTE fue detenido el domingo 12 de junio en la Ciudad de México. Las autoridades federales lo acusaron de operaciones con dinero de procedencia ilícita por unos 24 millones de pesos, de acuerdo con la PGR. Actualmente está detenido en el Centro Federal de Readaptación Social de Hermosillo, Sonora.

A ese penal también fue trasladado Francisco Villalobos Ricárdez, quien era secretario de Organización de la Sección XXII. A él se le acusa de robo agravado de libros de texto.

Al interior de la disidencia magisterial, la presencia de Villalobos Ricárdez se le relaciona estrechamente con el ex gobernador Ulises Ruiz.

En mayo pasado, el secretario de Educación, Aurelio Nuño dio a conocer que un total de 3 mil 119 maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, quienes participaron en un paro de actividades y tenían más de 3 faltas.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del gobierno oaxaqueño, por concepto de descuentos a maestros faltistas se obtendrían unos 12 millones de pesos, luego de un paro de labores de parte del magisterio de esa entidad.

Y al parecer en esa entidad las autoridades no entienden las lecciones.

Apenas en abril pasado la Comisión de la Verdad –integrada por el padre Alejandro Solalinde, Mariana Patricia Jiménez Ramírez y Diego Enrique Osorno– que investigó las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el conflicto magisterial registrado entre 2006 y 2007 dio a conocer algunas de sus conclusiones. El pasado 14 de junio se cumplieron 10 años del enfrentamiento entre maestros y policías estatales y federales. Entre sus conclusiones consideraron que:

–El Gobierno estatal hizo uso indebido de la fuerza pública en contra de la población. Se considera también que los mandos superiores, medios y tropa de línea no acataron lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Código de Conducta para Funcionarios Encargados de hacer Cumplir la Ley, Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley y en la Ley Orgánica de la Policía del Estado de Oaxaca, pero sobre todo al no aplicar los protocolos que garantizaran el respeto a los derechos humanos.

— El Estado violó los siguientes derechos humanos: derecho a la vida, a la integridad, el acceso a la justicia, la presunción de inocencia y acceso al debido proceso. La tortura fue sistemática y generalizada; hubo una frecuencia casi diaria detenciones a la población acompañadas de esta práctica. Tenemos documentado con los testimonios de las víctimas, elementos para presumir que se dieron crímenes de lesa humanidad.

Ayer se dio a conocer que Solalinde, el obispo Raúl Vera, Javier Sicilia, y algunos receptores del Premio Nacional de Derechos Humanos integrarían un grupo de trabajo para pacificar esa entidad.

10 preguntas rumbo al 2018

No diré su nombre, pero sí describiré la situación.

Un secretario de Estado hace un par de meses. Defendía las decisiones tomadas, todas, de parte del gobierno federal. Lo hacía con un estilo, digamos, sobrado de sí mismo; menospreciaba las críticas de la “opinión publicada”.

Decía, en pocas palabras, que el PRI sí se había preocupado (por la Casa Blanca de EPN, por Ayotzinapa, por el coctel en el que vivimos) previo a las elecciones intermedias de 2015, pero al ver que habían ganado, gracias a los votos controvertidos del Partido Verde, la mayoría en el Congreso pues…. (termine la oración con un desdén acompañado por la mano).

¿Rumbo al 2018? Habrá una elección a tercios y con la estructura del mega partido, apoyado en gran parte por los gobiernos estatales y la mega estructura del partido ganarían. Punto.

Corte a estas elecciones del 2016. Si bien las intermedias se consideran un referendo al gobierno en turno, las del domingo pasado son definitorias rumbo al 2018, cuando se cambia el gobierno de la República. El PRI queda maltrecho, por decir lo menos.

De las 9 gubernaturas que anunció Manlio Fabio Beltrones que ganarían, se quedaron sólo con cinco. Hidalgo y Sinaloa, además, fue en las únicas en la que no tuvieron pelea; en Tlaxcala, Zacatecas y Oaxaca con fuertes rivales. Quizá aún den la pelea en Aguascalientes.

Perdieron 4 de 5 estados en los que nunca había habido alternancia, incluyendo la “joya” de la corona, por sus votos: Veracruz. También Tamaulipas, Quintana Roo, Chihuahua y Durango.

Al parecer sí pega la corrupción, la inseguridad, el “mal humor”, la indiferencia frente al día a día de los ciudadanos.

Ayer, Manlio Fabio Beltrones hacía una autocrítica a la par que su equipo anunció que podría impugnar siete derrotas con su equipo de 5 mil abogados: “Es un electorado que está mandado el mensaje de cambio de actitud del PRI y del gobierno para reconectarse con la sociedad. Tenemos que revisarlo y hacer nuestra propuesta a futuro. Este es el momento de enfrentar una realidad en el PRI y sus gobiernos y vale la pena que todos hagamos la reflexión”.

Le propongo algunas lecciones y preguntas a raíz de los comicios de este domingo:

  • El “Nuevo PRI” queda muy cuestionado. ¿Recuerda que Enrique Peña Nieto dijo en un programa de televisión que lo enarbolaban, además de él, Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge? Por si fuera poco tienen el proceso abierto contra Rodrigo Medina, el ex “Golden Boy” de Nuevo León.
  • El PAN fue el gran ganador por varias razones: el que mejor ha capitalizado el descontento ante el PRI y también lo ha hecho apoyado en cuadros con implante local que, ojo, no son nuevos. Cabeza de Vaca, Yunes, Rosas Aispuro y Corral todos serán gobernadores que ya habían hecho campaña para el puesto, por ejemplo.
  • ¿Funciona el discurso antisistema? Hay que revisar eso. Pensábamos que sí. Jorge G. Castañeda incluso sostiene que sólo se le podría ganar al PRI en el 2018 con un discurso así y viniendo de un candidato realmente fuera del sistema de partidos. En esta elección no pintaron los candidatos independientes. Habrá que revisar por qué.
  • Aunque Morena sin duda creció (y le quita votos al PRD, quizá no tantos como se esperaba) la perspectiva de su triunfo no fue tan contundente como se imaginaba la mañana del 5 de junio. ¿Por qué? ¿Quizá es que el discurso de “buenos” contra “malos” no convence del todo a una ciudadanía que si distingue grises? (Ojalá) ¿Podría estar aún viva una alianza Morena-PRD? En Zacatecas y Oaxaca la izquierda junta sin duda hubiera ganado…
  • Las alianzas están vivas. Lo demuestra que ganaron en Durango, Quintana Roo, Veracruz. ¿Habrá más alianzas PAN-PRD? (Hasta aquí queda claro que el PRD necesita alianzas, más que otros partidos. ¿Las muy diferentes tribus que lo integran lo permitirán?).
  • ¿Qué vamos a hacer con toda la porquería de lo que nos enteramos en campaña? ¿Se inician hoy investigaciones, se buscará que hay de cierto en todas las acusaciones de la llamada “guerra sucia” aun cuando algunos de los señalados llegaron al poder?
  • ¿Qué va a hacer el INE con los famosos Oples (Organos Públicos Locales Electorales)? Los resultados de los Programas de Resultados Preliminares (PREP) tardaron mucho y eso, la verdad, es difícil de creer que no es mejorable en pleno siglo XXI.
  • ¿Y las encuestas? De nuevo nos quedaron mucho a deber. Muchos de los pronósticos medibles (que lo digo sabiendo que sí se mide y que no es la consulta a una bola mágica) no reflejaron, a la mera hora, los datos de las elecciones. ¿Qué van a hacer los encuestadores, qué vamos a hacer con las encuestas? ¿O vamos modificando el Himno Nacional para que diga: “Una encuesta para cada hijo te dio”?
  • En la CDMX me parece que queda claro que, además de otros errores, a los capitalinos no nos gustó nada el hecho de que 40% de los asambleístas constituyentes que escribirán la Constitución sean designados. ¿Qué hacer con una elección tan baja, de 28%?
  • ¿Qué hacemos con el desencanto que sí sentimos por la democracia que tanto –incluso vidas y sangre– nos ha costado construir? No es sólo el desdén en ciertos lugares, sino su costo, sus muchas cortapisas (incluso para hablar, que se entiende por excesos). ¿Qué hacemos con todo el dinero que sabemos que circula de manera extraoficial?

Por cierto, estos comicios sirvieron para que dos controvertidos ex gobernadores reaparecieran en sus entidades, ambos en la zona del Golfo de México.

Por un lado, en Tamaulipas Eugenio Hernández salió de su anonimato y acudió a votar por el abanderado del PRI, Baltazar Hinojosa. Acudió a la casilla 1569 en el fraccionamiento Del Valle, en Ciudad Victoria.

Otro que regresó a la tierra que gobernó fue Fidel Herrera, hoy cónsul de México en Barcelona. Estuvo en Veracruz donde acudió a votar.

Qué buen corazón tiene el ex mandatario que en un video que circula en Internet se aprecia cuando Herrera saca de su bolsa del saco lo que parecen ser billetes y se los da a una mujer que se le acerca cuando él se dirigía a la casilla.

Forbes dio a conocer su lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo 2016. Por sexto año consecutivo la encabeza la canciller alemana Angela Merkel, mientras que el segundo lugar lo ocupa Hillary Clinton, desde ayer ya segura candidata demócrata a la Casa Blanca. El tercer lugar es para Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. Melinda Gates, esposa de Bill Gates y copresidenta de la Fundación Gates está en el cuarto lugar y la quinta posición es para Mary Barra, directora ejecutiva de General Motors.

En el lugar 18 aparece la única mujer latinoamericana, Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

Ella lo anticipa:

–Seré la candidata del PAN y ganaremos la Presidencia de la República…sí creo que es importante meter prisa porque el adversario tampoco se va a quedar cruzado de brazos: Margarita Zavala, en entrevista con Carlos Puig, luego de los resultados electorales del domingo pasado. A ver qué dice (o hace) Ricardo Anaya.

Tamaulipas entre: cárteles y carteles

Fue en la última etapa del debate entre los candidatos a gobernador de Zacatecas, realizado el pasado fin de semana por el Instituto Estatal Electoral de esa entidad.

Ahí, ya para cerrar su participación, el candidato del Partido Encuentro Social a esa gubernatura, Marco Antonio Flores Sánchez, resumía parte de la situación de inseguridad que se vive en la entidad, y de la cual ya fue víctima:

–Yo sueño con un Zacatecas tranquilo…por qué no mirar las cosas como están….Tenemos que abrir los ojos y tenemos que quitarnos la venda de los ojos, por favor. Los políticos, que se lleven lo que trajieron (sic): muerte y miseria a mi estado. Como les dije, han convertido al estado en un cementerio de gente y se hacen de la vista gorda. Por qué no van con cada persona afectada y dan la cara con la gente afectada. Cuando vi yo los 43 de Ayotzinapa dije `qué exagerados, en Zacatecas habemos miles´.

Flores Sánchez es vocalista e integrante de “La Número Uno Banda Jerez”. En julio de 2012 fue secuestrado y liberado 28 días después. En septiembre de 2015 se enfrentó a golpes con uno de los presuntos secuestradores, a quien reconoció en uno de sus conciertos en Estados Unidos. Cuenta con su estrella en el Paseo de la Fama, en Las Vegas.

Ah, por cierto, al debate acudió con un chaleco antibalas.

Desde el pasado sábado, Joaquín El Chapo Guzmán Lorea es un reo más en el Centro Federal de Readaptación Social 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua. De pronto lo trasladaron hacia allá.

Pronto salieron los sospechosistas: lo mandaron para allá por el temor de una nueva fuga, por las fallas de luz que han tenido últimamente (que son ciertas). No vaya a ser que haga otro túnel. Pero no, la secretaria de Gobernación asegura que es un programa de rotación de internos y por obras que se hacen en el penal mexiquense.

¿Que está muy cerca de la frontera con Estados Unidos y facilitaría su extradición? Sí, también… aunque aún no es el momento pese a que el Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de la CDMX, Adrián Rivera López, externó una opinión judicial en el sentido de que sí procede la extradición de El Chapo a Estados Unidos. Eduardo Guerrero Durán, comisionado del órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social de Gobernación, aseguró que el traslado no tiene nada que ver con el proceso judicial.

Descanso al leer que también dijo que en aquel penal fronterizo se le aplican los mismos protocolos de vigilancia que en el mexiquense (estará vigilado las 24 horas del día y se le pasará lista cada 6 horas).

Es una cárcel que tiene una calificación menor por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos: 6.3, cuando el Altiplano tenía 7.32. Guzmán Loera tendrá mil 11 compañeros de penal, cuando su capacidad es de 848 internos.

En marzo del 2014 se fugaron cinco por una de las torres del penal, pero fueron recapturados 3. En 2013 cuatro internos intentaron darse a la fuga.

En Tamaulipas hay cárteles y carteles políticos (sin acento estos últimos). Y pasa algo simpático: sólo cuando un político se cambia de cartel (sin acento) político, de pronto sus compañeros detectan que es posible que pertenezcan, a un cártel. Acaba de suceder el fin de semana.

Muy valiente, Manlio Fabio Beltrones anunció que su partido jamás-nunca solapará a candidatos ligados con el crimen organizado. Como prueba, le canceló el registro a tres de sus candidatos a presidentes municipales: Gustavo Estrella Cabrera, de Villagrán; Luis Cesáreo Aldape Lerma, de Mainero y Reyes Zúñiga Vázquez, de Hidalgo por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Oh, ¡qué autocrítica del PRI! ¡Bravo! Lo único malo es que mmm… sólo se dieron cuenta de esto cuando ellos decidieron anunciar que apoyaban al candidato a la gubernatura del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el pasado 22 de abril.

Claro, según Beltrones esto significa que fueron “comprados” o “amenazados” por el crimen organizado de Tamaulipas quien les exigió apoyar al PAN (supuestas ligas de Cabeza de Vaca con el crimen organizado son un rumor nunca aclarado lo suficiente desde hace ya muchos años).

Ayer el líder del PRD en Tamaulipas, Alberto Sánchez Nery, se sumó a la denuncia de Beltrones, por así decirlo. Aceptó que ellos también han tenido presiones de integrantes del Cártel del Golfo y de Los Zetas. Que incluso ya les “bajaron” (para apoyar al candidato panista) a seis de sus candidatos a presidentes municipales, entre ellos los de Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Camargo. Estas acusaciones también las hizo Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, por lo que pidió al gobierno estatal garantías para la campaña estatal.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales ya anunció que investigará.

Por su parte el líder del PAN, Ricardo Anaya defendió a su candidato diciendo que no tiene averiguaciones previas en su contra, y consideró que los ataques es porque van arriba de las encuestas electorales.

Lo cierto es que esta es la primera campaña en la que arrancan empatados PAN y PRI en preferencias electorales. El PRI solía siempre hacerlo con unos 20 puntos de ventaja.

Y hay que tomar en cuenta también otro dato: en las últimas tres elecciones presidenciales el PRI no ha ganado en ese Estado, sino el PAN. Tanto Fox como Felipe Calderón y también Josefina Vázquez Mota.

En Brasil la están haciendo de emoción. En la Cámara de Diputados, su presidente interino, Waldir Maranhão, solicitó cancelar las sesiones en las cuales se votó a favor de iniciar la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, y podría convocarse a una nueva votación.

Ojo, no se ha detenido el proceso, sino que está en standby. Mañana miércoles el Senado votaría si se avanza o no el proceso –avalado ya por diputados–, que podría provocar la destitución de la mandataria.

Nada más para darnos una idea: el anterior presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, fue inhabilitado por Supremo Tribunal Federal por presuntos actos de corrupción en Petrobras. Al parecer todos los caminos conducen a esa paraestatal.

Él lo escribió:

–Con la Ley Federal de #Transparencia, avanzamos en el fortalecimiento de la rendición de cuentas y el acceso a la información pública: el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Las explicaciones de Duarte 1994-2015, la “sana diferencia” del PRI.

Se nota que Javier Duarte ya regresó de vacaciones. Sólo así me puedo explicar su actitud en una “rueda de prensa” en la mañana en la que no aceptó preguntas y su percepción absolutamente mmm, ¿cómo decirlo? casi exultante de la calidad de vida, positiva, por supuesto, que tienen los comunicadores en su entidad.

Duarte deja de un lado las cifras oficiales, los señalamientos repetidos de violaciones a la libertad de prensa en su entidad. Es más: hasta dice que el fotoreportero Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera no era incómodos para su gobierno. Si él se lleva con

todos bien y de ninguna manera –se lo dijo ayer a Pepe Cárdenas– financia ni paga a medio alguno.

En el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte, su respuesta es clara: fue algo que sucedió en el DF, fuera de su jurisdicción; que investiguen allá. Sí, él está de acuerdo con Nadia Vera de que él era responsable de su seguridad… pero sólo mientras ella estuvo en Veracruz. Fíjese.

Ayer Miguel Ángel Mancera anunció que este martes, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales y Ministerios Públicos se trasladarán hasta Veracruz para tomarle la declaración a Duarte en torno a la investigación por el multihomicidio. El gobernador dice que dirá lo mismo que dijo hoy en su conferencia de prensa. Señala que el subprocurador capitalino no tiene jurisdicción en su Estado; casi casi hará un favor al contestar.

Lo cierto es que formará parte de una investigación y eso ya es un paso. ¿Qué se le logre probar algo a Duarte, que él mandó matar a alguien fuera del Estado, por ejemplo? Suena cuesta arriba. Pensar que algo así ocurrió también sería pensar que él perdió (del todo) el piso.

Lo cierto es que dos entidades, que no estados –dado que el DF no lo es– están bajo fuego, bajo la observación internacional. ¿Qué va a hacer Miguel Ángel Mancera, presidenciable, para mantener la percepción, que cada día se desgasta más, de que la ciudad de México sigue siendo un lugar seguro?

Si usted siente de repente un déjà vu político, pensando que vivimos días previos a 1994, no lo culpo.

No, no me refiero al precio del dólar, a los niveles de desempleo, a los niveles de inseguridad, la presencia del narcotráfico en varias entidades, sino a la simbiosis PRI-Gobierno que era la moneda

común hasta antes de que Ernesto Zedillo –quien para los priistas “perdió” la Presidencia– decretara la famosa “sana distancia” entre el partido y el gobierno.

El próximo líder del PRI (ya lo es, sin duda, sólo faltan las formalidades), Manlio Fabio Beltrones, ya lo había anticipado, tendría diálogo directo con el presidente y le consultaría decisiones.

El fin de semana lo retomó y añadió:

–Somos el partido en el gobierno. Y el gobierno es Enrique Peña Nieto (N.de la R: Epa. Nótese el patrimonialismo del poder; luego que no se quejen que cualquier cosa que haga mal algún subalterno le afecte directamente) Que nadie se extrañe. Aquellos tiempos en los cuales se hablaba de una sana distancia están muy atrás. Esa sana distancia nos hizo perder la Presidencia de la República, entonces no fue tan sana.

No deja de ser un pequeño triunfo histórico para Beltrones: enmendarle la plana a quien lo persiguió durante todo su sexenio.

Digo, ya que andan desempolvando al viejo PRI, no está por demás que busquen los discursos de campaña de Luis Donaldo Colosio (gran amigo de Beltrones, a quien sucedió en el gobierno de Sonora) sobre todo el que pronunció el 9 de marzo de 1994:

–No, por supuesto que con el Gobierno lo que queremos es comunicación política como todo partido, pero si queremos una clara diferenciación de cuál es el papel que le toca desempeñar al Gobierno y cuál es el papel que le toca al partido político al que pertenecemos…Nuestro camino, pues, es el de afirmarnos como un partido en competencia; nuestro camino es el de afirmarnos como un partido con autonomía frente al Gobierno.

Finalmente, en el PRD aceptaron que Carlos Navarrete tire la toalla antes de tiempo y la nueva dirigencia del sol azteca sea electa en septiembre próximo ante los desastrosos resultados para su partido el pasado junio.

Como buenos políticos, ya hay algunos nombres que suenan para apuntarse a dirigir al perredismo nacional.

Por un lado está la fallida candidata a gobernadora por Guerrero, Beatriz Mojica; el casi ex diputado federal Fernando Belaunzarán, y los senadores Zoé Robledo y Armando Ríos Piter (parece ajonjolí-candidato de todos los moles), entre otros.

Lo cierto que tanto Belaunzarán como el propio Jesús Zambrano ya lanzaron guiños para Andrés Manuel López Obrador, pensando en el 2018.

El todavía legislador federal dice que si AMLO quiere ir juntos, adelante, si decide excluirse, bye.

Para Zambrano, aún hay dolor, pero todo puede pasar:

–No hemos renegado de él; él renegó de nosotros y se fue.

Es como buscarlo para que conste en actas que él les

dijo que no.

En fin, ¿y si más que buscar a una persona que los saque del atolladero en serio –pero en serio– hacen un análisis de lo que está mal, de fondo, en el partido?

En Puebla, el gobernador, Rafael Moreno Valle, deja claro que a él le gustan personajes controvertidos a cargo de puestos sensibles.

Luego de la (tardía) salida de Facundo Rosas como su polémico secretario de Seguridad Pública –la CNDH emitió una recomendación en el enfrentamiento de 2011 entre policías federales y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y luego en su paso por

Puebla en el enfrentamiento en San Bernardino Chalchihuapan, donde murió el niño José Luis Tlatihue, y en los últimos días algunos de sus subalternos estuvieron inmiscuidos en presunto robo de combustible—Moreno Valle ya encontró su reemplazo.

Se trata de Jesús Rodríguez Almeida, quien en su CV también tiene recomendaciones, en este caso por la Comisión de Derechos Humanos de DF, por el actuar de policías capitalinos –detenciones arbitrarias, y por el famoso operativo del #1D del 2012 durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto—por ejemplo.

A eso súmele las denuncias ciudadanas de agresiones contra ciudadanos y reporteros cometidas por policías capitalinos, durante algunas de las manifestaciones realizadas en el primer cuadro de la ciudad para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que fue lo que provocó su salida. Ya ni hablar que fue precandidato fallido a una diputación federal.

Ayer leía cifras del Comité para la Libertad de los Presos y el Cese de la Represión Social en Puebla: de los 500 presos y perseguidos políticos del país, 241 pertenecen a Puebla, casi la mitad.

A saber cómo piensa pasar a la historia Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Y sí, el sigue pensando que puede ser un buen candidato a la Presidencia de la República.

En México inauguramos una calle, pero como no está lista, no la llamamos así: “inauguración”. Léase Masaryk.

Tenemos un presidente real del PRI que aún no lo es, Manlio Fabio Beltrones y uno que es oficial pero ya dejó de serlo: Carlos Navarrete.

Y claro, tenemos a Andrés Manuel López Obrador.

Él lo dijo:

–El eterno ya por sostenerse en los medios y en la opinión pública es veleidoso, cambia de posiciones y no le importa destruir los mejores caminos que tiene el país al desarrollo. Yo creo que es el eterno más egoísta que ha existido: Vicente Fox al referirse a Andrés Manuel López Obrador.

Zedillo la libra * Los hijos de…

Yo aposté a que el cordero no moriría en la vísperaQuizá ayer Ernesto Zedillo abrió una botella de vino y brindó.

Ayer, por lo menos en México, la libró: la sentencia definitiva del ‪Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del DF determinó (y ya no hay apelación posible en México) que en Estados Unidos no se le debería juzgar sobre la matanza en Acteal.

Es un poco como el caso Florence Cassez, pero de soberanía nacional: nadie dice que Zedillo no tenga alguna probable responsabilidad; o su procurador, el panista Jorge Madrazo; su entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet… sólo que no puede ser juzgado allá.

En jerga legal, “la soberanía del Estado mexicano para sus actos no pueden ser juzgados en el exterior”.

O si prefiere, en español sencillo: lo que sucede en Las Ve…perdón, en México se queda en México.

También porque, aunque suene arcaico, la principal fuente del derecho internacional es la…. “costumbre”. Es decir: siempre se ha hecho así. Y hay antecedentes de que a otros jefes de Estado no se les ha juzgado en Estados Unidos.

Todo comenzó en 2011, cuando en Connecticut (estado donde actualmente vive el expresidente) se presentó una curiosa demanda: familiares de indígenas masacrados en Acteal querían que se juzgara el caso allá. Lo acusaron de crímenes de lesa humanidad. A’ nomás.

Entonces, el entonces embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, mandó una carta en la que pedía al tribunal de Connecticut que se le diera “inmunidad”.

Entonces, los familiares de estos indígenas –que no sabemos quiénes son y eso también es muy sospechoso, se habla a nivel rumor de una venganza Salinas-Zedillo—vinieron a México a promover un amparo de que sí se podía juzgar al expresidente allá.

Ganaron en primera instancia.

Pero en la segunda, y definitiva, que se concedió ayer (y que estará en unos días en internet) la suspenden y la sobreseen. En español sencillo: que aquí no pasó nada.

Uno de los argumentos legales que serán controvertidos es que la carta que hizo Arturo Sarukhán (que pasó con vobo. en la secretaría de Estado de Estados Unidos y luego por el Departamento de Justicia) y que supuestamente hizo a motu proprio (en español sencillo: por sus pistolas), no estaba, digamos, oficialmente autorizada por sus superiores: la entonces canciller, Patricia Espinosa y el entonces Presidente, Felipe Calderón… En español sencillo: el emba se manda solo.

Así, como además era una “solicitud”, apenas una “carta”, ¡no tenía “consecuencia legal alguna”! En español sencillo: que pudieron o no tomarla en cuenta independientemente de que venía de quién venía.

Con otra cosa, además, que como es una mera “solicitud” la corte de Connecticut puede decidir si sigue el juicio… o no.

Por lo pronto en México se acabó. Lo que pasa en México queda en México, independientemente si hubo alguna responsabilidad, que no es el tema.

El caso formalmente terminó en aquí  y ahora la corte de Connecticut puede decidir si continua o no el juicio, porque son independientes. ¿Usted cree?

¿Qué decidirán los jueces de allá? Por lo pronto es un muy buen fallo, también, para un casi vecino suyo del estado de Massachusetts que trabaja en la escuela rival de Yale por excelencia, Harvard. Y sí, claro, me refiero a Felipe Calderón.

 

Los Hijos de…Montiel y Góngora Pimentel.

Algo tienen en común el ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel y el ex ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel: tienen severas broncas, judiciales, por la paternidad de sus hijos procreados con sus ex parejas. Ambos las acusan –a ellas—de supuestos maltratos contra sus hijos, y en ambos casos se presume tráfico de influencia y también un factor adicional, aunque usado de manera diferente: que algunos de los niños involucrados tienen (que no padecen, ¿eh?) autismo.

 

 

Maude Versini, la segunda esposa de Montiel, tiene 527 días en la lucha para recuperar a Adrián, Sofía y a Alexi, este último con autismo. Los tres están con su papá y dice ella los retiene pese a un fallo ya a su favor.

Los sigue teniendo pese a que ha sido recibida por la primera dama francesa, Valerie Trierweiler.

Dado que el Presidente Peña Nieto no le agradece en nada que lo haya dejado sólo como su sucesor en el Estado de México con sus escándalos, ahora, la verdad, no entiendo cómo no interviene. Un día de estos puede escalar a conflicto internacional, va para allá. Y dadas las acusaciones no es sólo, como él me dijo a pregunta expresa en una entrevista que le hice en campaña, cuando este tema ya existía que residía sólo “en el ámbito de lo personal”.

 

A Góngora Pimentel, el “ministro progre” (sí, ajá) quien ahora sabemos escondió, discriminó y habría maltratado económicamente a sus hijos David y Ulises le dedico todo mi blog de hoy, especializado en discapacidad. Léalo en http://blogs.eluniversal.com.mx/camposelíseos

Lo expuesto en estos últimos días, con documentos y testimonios en el noticiario de radio de Carmen Aristegui, no es un invento.

Sólo una pregunta: ¿tendrá Andrés Manuel López obrador algo que decir al respecto? ¿Cuándo dará la cara el propio Góngora ante las graves, gravísimas acusaciones que le hacen?

 

Será el sereno y no me pregunte como sé, lo cierto es que sé que ayer Gustavo Madero fue… ¡al dentista! Dicen mis amigos metafísicos que algunos dientes o muelas en particular –y sus dolores—son síntomas de conflictos familiares (en este caso de familia política o de partido, pues). ¿Así estuvieron los trancazos… emocionales?

 

¿Qué apostó Manlio Fabio Beltrones? Es lo que me pregunto luego de verlo sin bigote. Quiero pensar que apostó que la final de la liguilla llegaría El Santos, de Torreón. ¿O qué con el cambio de look?

 

 

Vamos a Tabasco, que Tabasco es el edén…de los escándalos financieros.

Si Andrés Granier le gustaba presumir, con unos tragos de más, que tenía  400 pares de zapatos, 300 trajes y 400 pantalones (aunque no lo parezca), creo que su ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda,  le dice quítate que ahí te voy. El miércoles  pasado, la Procuraduría estatal confiscó, en una presunta propiedad de él más de 88  millones de pesos en  puro cash. Puro fajo de 500 y mil pesos.  Una especie de Zhenli Ye Gon 3.0 tropicalizado.

A saber qué les da Miami a los ex funcionarios mexicanos, porque presuntamente  él también tiene un departamento en Jade Residence, en  Brickell Bay, en donde sería vecino de Luismi, Ricky Martin y Shakira. Y tendría también un Ferrari, rojo, por supuesto. ¿Hay otros?

 

Nuevamente es en Michoacán donde los patos le tiran a las escopetas…perdón, perdón, donde  el gobierno federal (al igual que en el 2006) pone en marcha un operativo para intentar tranquilizar la zona.

Fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong  quien hizo el anuncio (como lo hiciera Francisco Ramírez Acuña con Calderón) quien  dijo que este operativo estará coordinado por la Secretaria de la Defensa Nacional y permanecerán ahí hasta que se “haya condiciones de paz y seguridad”. Reitero: dijo paz.

Lo curioso es que un día después, en Buenavista Tomatlán, un grupo de integrantes de las Guardias Comunitarias retuvieron a 24 soldados por espacio de 7 horas, debido a la detención de cuatro de sus compañeros.

Ahora dicen que no fue “retención”, sino que estaban negociando….

 

Finalmente pasó en el Senado la aprobación para que el ex presidente Felipe Calderón reciba del gobierno español la  condecoración de  Orden del Mérito Civil en grado de collar (que es la de mayor rango en ese rubro) que impone  el Rey Juan Carlos.

Llega en un momento nada bueno. Por ejemplo está el informe sobre Derechos Humanos 2012 que presentó Amnistía Internacional, donde detalla que en el pasado sexenio hubo más de 60 mil muertos  y 150 mil desplazados.  Y si me sumamos a esto las versiones de que el yerno del Rey Juan Carlos Iñaki Undargarín presuntamente intentó hacer negocios con la intercesión de Calderón Hinojosa, el panorama no se vislumbra nada bien.

Falta ver dónde se hace la ceremonia respectiva

En algunos casos, la entrega de este reconocimiento se hace en la sede de la  residencia del embajador de España en el país donde reside el galardonado….