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Hacia un DF accesible

20 febrero 2009

Hace unos d�as, el gobierno de Marcelo Ebrard puso en marcha la primera de 100 mil rampas que se colocar�n en el DF.

Se trata de otro paso para hacer esta ciudad verdaderamente con equidad para todos. El primer paso, en sentido de accesibilidad, se dio en julio de 2007, cuando Marcelo Ebrard present� el Manual T�cnico de Accesibilidad para Personas con Discapacidad.

En ese momento, reconoci� que el DF no contaba con la infraestructura necesaria para la accesibilidad de personas con discapacidad.

Dicho documento fue un pre�mbulo a todas las acciones a las que se comprometer�a durante su gobierno. El manual, en ese momento, era s�lo para dar instrumentos a las personas, instituciones, gobierno que quieran hacer sus instalaciones accesibles, porque no era obligatorio, aunque se pretend�a que fuera.

En ese momento, le dedicamos el blog a ese anuncio. Y nos acompa�� a discutir esa primera acci�n Federico Fleischmann Loredo, Presidente de Libre Acceso una persona que quiero mucho en lo particular, y respeto much�simo como profesional y fundador de esta asociaci�n que siempre est� en la vanguardia en cuando a la b�squeda por los plenos derechos de las personas con discapacidad.

En diciembre pasado, durante la entrega de apoyos econ�micos a personas con discapacidad, se anunci� que ya se empezaban a construir 100 mil rampas para hacer m�s accesible esta ciudad. Ah� mismo Jes�s Valencia, director del DIF DF, dej� en claro que el gobierno capitalino estaba invirtiendo m�s que el gobierno federal en atenci�n a personas con discapacidad. Dec�a que por cada peso que invert�a la administraci�n federal, el GDF lo hac�a con 20 pesos en beneficio de este sector de la poblaci�n.

Ebrard entonces se comprometi�, como aqu� retomamos, a presentar para febrero un �Programa de inclusi�n de las personas con discapacidad para garantizar el libre ejercicio de sus derechos�.

Finalmente el martes pasado, Ebrard, present� el programa, donde se contemplan acciones en materia de equidad social, accesibilidad y transporte, educaci�n y cultura, investigaci�n y desarrollo tecnol�gico, legislaci�n y derechos humanos, rehabilitaci�n laboral, capacitaci�n y empleo; salud y rehabilitaci�n, y deporte y recreaci�n.

Tambi�n tiene un resumen (pueden leerlo en la liga) de las acciones que actualmente se hacen para lograr la equidad de las personas con discapacidad. Aunque claramente han ido en aumento, es justo decir que a�n tienen un enfoque casi en exclusiva m�dico-asistencialista y no de derechos plenos� aunque la idea es que esto cambie.

No quiero ser injusta. �Plan� hay. Es m�s de lo que hemos visto de parte, creo, de cualquier gobierno de cualquier color. Pero como persona interesada en el tema por cuestiones personales, s� que de lo que se trata es de cambiar una cultura, de insistir en que se vean a las personas con discapacidad como seres humanos integrales, no enfermos y con los mismos derechos de todos: a la salud y rehabilitaci�n, a moverse por todos lados, a estudiar, a trabajar, a gobernarse por s� mismos en la medida de lo posible, a tener derechos pol�ticos plenos, a que su voz sea escuchada, a tener una vida sexual y familiar, a tener una vivienda digna, acceso a la cultura�.. Equidad para 10 por ciento de la poblaci�n, pues.

Es tan monumental el trabajo que tenemos que apurarnos porque las cosas no cambian de un d�a para otro.

Y con todo lo bueno de este plan, no veo no veo instituciones encargadas de realizarlo y no veo, tampoco plazos, salvo que ser� en el plan del 2007 (yo no sab�a esto en el 2007)-2012. Y ya estamos en el 2009.

Lo pueden ver en la liga, de nuevo, hay metas que incluyen educaci�n, creaci�n de cooperativas de y para personas con discapacidad, promover que el seguro de desempleo otorgue primac�a a PcD�s�. pero no hay plazos, no hay metas en personas o en acciones. Y hay muchos rubros que, simplemente, no se tocan. Puedo pensar en miles, pero este post ser�a eterno.

Las �nicas metas que tienen n�meros con las de las 100 mil rampas, el �Hacer accesible el 100% de la obra p�blica nueva en la Ciudad de M�xico, aplicando los mecanismos de coordinaci�n correspondientes� (�Y las viejas construcciones?). Que se adquieran 70 unidades m�s de RTP accesibles, y garantizar que 28 mil 432 PcD�s sean incluidas en el programa de distribuci�n de medicamentos gratuitos en 240 unidades territoriales de muy alta marginalidad. Tambi�n garantizar que el 100 por ciento de las PcD�s sean incluidas en el programa de Abasto Popular siempre y cuando no reciban ya un incentivo econ�mico.

Total, que volvamos a las rampas. �C�mo se construir�n? Se firm� un acuerdo con la Asociaci�n Civil Nuestras Realidades A. C. a fin de buscar el patrocinio de la iniciativa privada para construirlas.

Claro, una vez terminadas, la empresa que la haya patrocinado, podr� colocar en ellas publicidad.

Ayer, Eben Ezer, Director ejecutivo de Apoyo a Personas con discapacidad del DIF DF, quien es una persona sorda, a trav�s de su interpret� Jos� Luis Ramos, me inform� que cada una de las 16 delegaci�n fue la encargada de enviar sus propuestas de d�nde se deben instalar estas rampas.

Con el criterio de cada autoridad delegacional se contemplar� la construcci�n. Aunque en caso de que exista una propuesta m�s, por ejemplo en una vialidad primaria, podr�a ser la secretar�a de Obras la encargada de sugerirla.

La demarcaci�n que m�s solicit� fue Cuauht�moc y la de menor n�mero fue Milpa Alta. Lamentablemente no todas han hecho su tarea. Me dicen que faltan por entregar Miguel Hidalgo e Iztapalapa.

Ojo, este n�mero de rampas es ajeno a las que se construir�n en la l�nea 12 del Metro, o las que ya est�n en la l�nea 2 del Metrob�s.

Ahora, estamos hablando s�lo de accesibilidad a personas con discapacidad motriz. �Y para el resto de la poblaci�n?

Apenas en enero pasado, la Comisi�n de Derechos Humanos del Distrito Federal, dio a conocer su informe especial sobre la situaci�n de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad del DF. Dentro de su apartado de Conclusiones y propuestas, present� 20 observaciones sobre el Derecho a la Accesibilidad para Pcd�s.

Entre estos puntos se encuentra que en la zona del Z�calo capitalino, ah� donde tiene sus oficinas el Jefe de Gobierno, no se cuenta con rampas necesarias. En una esquina s� hay y en la siguiente no. Detallan algunos vac�os que se contemplan en materia de accesibilidad:

A nivel local la LPDDF (Ley para Personas con Discapacidad en el Distrito Federal) tambi�n se enfoca en la accesibilidad al transporte y al entorno f�sico. No menciona aspectos relacionados con la accesibilidad a la informaci�n y las comunicaciones de las personas con discapacidades sensoriales, intelectuales y mentales o psicosociales. La Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (LTVDF) tiene el mismo enfoque y se centra en la discapacidad motriz.

El presidente de Libre Acceso Federico Fleischmann Loredo, coordin� la Propuesta del Grupo de Accesibilidad y Transporte del Consejo Promotor para la Integraci�n al Desarrollo de las Personas con Discapacidad. les recomiendo poner atenci�n en la p�gina 36 donde viene un aproximado de rampas que deber�an de construirse para hacer al DF verdaderamente accesible. Les adelanto que son 260 mil en total.

Por cierto, �sab�an que tanto Felipe Calder�n (AH-18) como Marcelo Ebrard (AH-90,el m�s reciente) son ambos asociados honorarios de esta asociaci�n?

Insisto en que es un avance para esta ciudad, pero a�n la meta queda lejos: que sea verdaderamente accesible y deje de ser un verdadero laberinto, debido a la falta de infraestructura para los diversos tipos de discapacidad.

Cito un caso igual de gr�fico: �Y las personas ciegas? Ellos necesitan sem�foros auditivos para saber cu�ndo pueden cruzar una calle. Est� bien hacer rampas, pero �y para cu�ndo tendremos sem�foros en todas las calles?

En este sentido, no puedo dejar de mencionarles que alumnos del Centro de Estudios Cient�ficos y Tecnol�gicos, Cecyt 1 del IPN, crearon un sem�foro inteligente, con el cual, los invidentes podr�n saber si el paso de una calle est� libre, y no corren ning�n riesgo.

No s� ustedes qu� opinan, pero ser�a bueno que se usara la misma t�cnica del patrocinador, a fin de financiar su instalaci�n. Es, tambi�n una tecnolog�a hecha en M�xico. Creo que todos salimos ganando.

Por ejemplo, debo de mencionarles que justo en la esquina de las oficinas del Jefe de Gobierno, hay un sem�foro con un fuerte sonido, que ayuda para que ciegos puedan pasar la avenida 20 de Noviembre. Ch�quenlo cuando caminen por ah�.

S�lo por mencionarles un estado, en Colima, desde abril de 2007 se puso en marcha un programa de sem�foros auditivos. Se ten�a contemplado instalar 20, dentro del proyecto Colima Accesible.

En este sentido, en diciembre pasado se puso en marcha el programa Conciencia Vial en Movimiento, que entre otras acciones se busca que los automovilistas respeten las rampas ya instaladas destinadas a personas con discapacidad. Uno de los lemas con los que busc� crear conciencia era �Si la rampa no es para t�, no te estaciones ah��.

Para platicar m�s sobre este Programa del Gobierno Capitalino, y de su Propuesta del Grupo de Accesibilidad y Transporte del Consejo Promotor para la Integraci�n al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, hoy, de 11 a 12 del d�a estar� bloggeando con nosotros el presidente de Libre Acceso, Federico Fleischmann. As� que env�en sus preguntas.

�C�mo ven este programa de Inclusi�n para Personas con Discapacidad en el DF?, �son suficientes 100 mil rampas? �qu� otras alternativa proponen ustedes?, �ya estamos preparados para respetar estos sitios?, �porqu� no promover m�s proyectos estudiantiles para buscar alternativas de accesibilidad? �qu� piensan de los otros derechos, c�mo promoverlos, c�mo lo har�an ustedes?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto