Archivo de la etiqueta: MARIHUANA

Los muchos pendientes legislativos

Es difícil no distraerse con lo que se ha vuelto la serie de misterio sobre la muerte de Juan Gabriel: sus muchos dolientes, y ahora sobre todo el hecho de que no sabemos dónde están sus restos (al parecer cremados y la familia quiere pasar un rato con él para despedirse antes de la catarsis que vendrá donde no tendrán control. El próximo fin de semana podría tener un homenaje en México). Estamos a punto de que digan que no murió y se fue a vivir a algún lugar con Pedro Infante, y Elvis Presley.
Y lo que falta: aún no vemos las largas filas que seguro se harán en Bellas Artes, en Ciudad Juárez, en su tumba en Michoacán (si es así). Y eso que aún no entramos a la posible disputa por la herencia; y lo que algunos aprovecharán para contar ahora que ha muerto una figura tan querida y controvertida de su talla.
Pero mañana inicia un nuevo periodo ordinario en las Cámaras de legisladores: las de diputados y senadores. Recibirán el informe (que es otro tema, ya habrá que analizarlo) pero comenzarán con sus prioridades.
¿Cuáles son? Destaco varias.
Uno. El matrimonio igualitario, una iniciativa que presentó recientemente Enrique Peña Nieto, no está dentro de las prioridades de su partido. Sí lo impulsará el PRD; con el PAN no se cuenta, es claro. Habrá marchas de uno y otro lado –a favor y en contra de lo que diversa personas llaman ¨familia¨– pero, ¿se discutirá siquiera?
Al respecto no puedo dejar de recomendarles un texto de Eduardo Huchín que analiza un libro publicado en 1859 donde la Iglesia Católica despotricaba contra los matrimonios… entre hombre y mujer. Civiles, claro está. Es de notar el reciclaje (inmune a los siglos) de sus argumentos: https://tediosfera.wordpress.com/2016/08/29/cuando-la-iglesia-despotricaba-en-contra-del-matrimonio-entre-hombres-y-mujeres/
Dos. Habrá enfoque en lo económico. No sólo está la discusión del próximo presupuesto (que se presentará el 8 de septiembre) sino habrá jalonéo por los recortes al gasto público que ya anunció Luis Videgaray. No más impuestos, prometen.
Tres. Importante será la discusión que se hará para nombrar al nuevo o nueva Fiscal Anticorrupción. Pablo Escudero –quien será el próximo Presidente del Senado—dice que en los próximos seis meses sabremos. No es un tema menor, lo apoya de manera decidida el PAN, pero también los demás partidos.
¿Tiene algún nombre en mente querido lector, lectora? Váyale pensando. En noviembre de 2014 en el Senado se intentó la elección del Fiscal Anticorrupción, en donde hubo 32 candidatos, mismos que hasta comparecieron ante legisladores. ¿Alguno de esa lista? ¿Tendría que ser de la sociedad civil para que creamos en él o ella?
Esa dependencia tendrá al menos 28 funciones, de acuerdo con el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación.
En este sentido, también se tendrán que elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana. Otras de las designaciones pendientes son las de los nuevos Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyas ternas ya elaboró la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cuatro. Yo apuntaría, también, aunque no las veo como prioridades las muchas reformas pendientes en Derechos Humanos: la ley sobre desaparición forzada, la necesaria reforma a la CEAV, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Cinco. Las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal, a fin de regular el consumo de marihuana con uso medicinal y de investigación, así como el posible aumento al gramaje.
En el PAN ha provocado olas la designación de Javier Bolaños (también precandidato a la gubernatura de Morelos) como presidente de la mesa directiva de la Cámara de diputados por 6 meses. Los otros 6 serán para una mujer, Guadalupe Murguía.
Todo por las declaraciones de Gustavo Madero, ex presidente nacional del partido y actual diputado, sobre ese cargo que deseaba… y no le dieron.
En pocas palabras ha acusado a Ricardo Anaya de no cumplir su palabra (porque le habría prometido el cargo) y más allá: de hacer todo lo posible por quedarse con una candidatura para 2018. Son declaraciones de llamar la atención por varias cosas: por la cercanía que hubo entre ellos, en otros tiempos de subordinación que se han vuelto ahora abierto rompimiento. También porque las declaraciones de un expresidente del PAN pesan más que, quizá, en otros partidos, por su dinámica un poco más democrática.
Si así fue, que sólo ellos saben, por un lado define a Anaya… pero también el poder mismo que, como dicen los clásicos, no se comparte.
Hay otro antecedente: que Madero habría operado, ya en el liderazgo de Anaya, para tratar de tener mayoría, tras no ser nombrado coordinador para quedarse como una influencia fuerte en el Consejo Permanente. No lo logró.
Pero, ¿era básicamente prerrogativa de Anaya decidir quién? Sí, aunque luego se tiene que votar en el Pleno.
Por estos días he recordado una escena del mismo Madero. Ya en el sexenio de EPN, en pleno “Pacto por México”. Nos reunimos para platicar y recién había decidido remover de la coordinación senatorial a Ernesto Cordero y poner al entonces desconocidísimo Jorge Luis Preciado, después candidato a la gubernatura de Colima.
El grupo de Felipe Calderón, indignadísimo, lo acusaba de agandallarse el partido. Pero él esgrimió que era su prerrogativa y sí. Lo tenía clarísimo porque él también llegó así, hace 8 años, cuando Germán Martínez quitó de la coordinación a Santiago Creel y lo puso a él. ¿Karma? Quizá.
La diferencia es, claro, que Madero no estaba contemplado como candidato presidencial siendo Presidente del PAN. Anaya, ahora, sí. Está en la pelea básicamente con Margarita Zavala, aunque también con Rafael Moreno Valle. Y eso tiene reminiscencias madracistas (de Roberto Madrazo).
Aunque cercanos a Anaya (y él mismo) dicen que falta mucho para el 2018, que será una decisión multifactorial y que hay que ver qué pasa (y tienen razón) al mismo tiempo todos reconocen a Anaya como un líder metódico, que planea, que trata de no dejarse sorprender. ¿Cómo creer que algo que él ha aceptado es importante y desea lo dejaría tan al garete?
Es una ambición válida. Sólo que no me digan que no lo piensa nada, nadita.

Hoy, durante la sesión de la Comisión Permanente, la presidenta de la Comisión que da seguimiento a los enfrentamientos de Nochixtlán, Mariana Gómez del Campo, presentará el informe sobre su trabajo.
¿Cómo vendrá?
En los dos últimos días el panorama seguro cambió por dos factores. El lunes, un grupo de legisladores estuvo en esa comunidad oaxaqueña y se entrevistó con diversos actores que estuvieron en la zona de enfrentamiento; pero también el lunes se dio a conocer la remoción de Enrique Galindo, como comisionado de la Policía Federal. Aunque no se dijo explícitamente que fue por los hechos de Nochixtlán, Osorio Chong indicó que la decisión presidencial se tomó a fin de “facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente, de cara a la ciudadanía”.
Él lo dijo:
-Me siento como el muerto en Gayosso: que ya se va a acabar el velatorio, pero como no se acaba todavía no lo bajan a enterrar, pero ya nadie va a visitarlo, ya nadie viene a verlo, entonces ya nada más estoy esperando que se cumplan mis horas para que ya me bajen a enterrar y que asuma el nuevo presidente las funciones que le correspondan: Roberto Gil, todavía presidente

Marihuana, ¿a qué le apuesta el gobierno federal?

La hizo muchísimo de emoción, pero finalmente ayer Enrique Peña Nieto le entró en serio al debate sobre la despenalización de la marihuana.

–Se debe asegurar la disponibilidad y un mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos, evitando, al mismo tiempo, su desviación, uso indebido y tráfico…doy voz a quienes ahí (los foros organizados por el gobierno federal) expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo, para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos … Transitemos de la mera prohibición, a una efectiva prevención, y a una eficaz regulación. Miles de vidas dependen de ello.

Órale. Esto dijo durante su participación ayer en la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas, UNGASS 2016, a la cual en un principio no asistiría pero luego lo pensó mejor y sí fue.

Allá dijo que su propuesta es parte de las inquietudes recogidas durante los foros de debate. Aquí en México sabremos el próximo jueves cuando, ya en México, nos comparta las conclusiones de los foros y las acciones que su gobierno emprenderá.

Peña Nieto considero entre sus propuestas que es necesario dar alternativas a los consumidores de marihuana, en lugar de criminalizarlos; que la guerra contra las drogas, iniciada hace 4 décadas no logró inhibir ni la producción ni el tráfico de estupefacientes… pero que es necesario seguir persiguiendo a delincuentes con un compromiso mayor a nivel internacional.

También dijo que el problema de las drogas de ser visto desde una “perspectiva de los derechos humanos… atenderse esencialmente como un problema de salud pública”, y que las penas por droga deben ser “proporcionales y alternativas al encarcelamiento”.

Qué bien. Nos tardamos un poco, como país, para llegar a esta conclusión pero qué bueno que al menos ya está. Hay que reconocer que fue por múltiples presiones: no sólo esta misma cumbre internacional, sino los diversos fallos judiciales que abrieron de facto el tema.

Lo cierto es que en el mundo el tema ya se abre. De muchas maneras. Quizá vamos tarde… aunque qué bueno que se avance.

En Colombia, desde diciembre de 2015 se publicó un decreto por medio del cual se regula desde el cultivo hasta la siembra de mariguana con fines médicos y científicos.

En Uruguay, donde se había despenalizado la marihuana con fines médicos, ahora se busca que farmacias locales distribuyan esta yerba. El gobierno de Chile permite ya el consumo de mariguana con fines médicos. Portugal despenalizó desde el 2001 la posesión personal de todas las drogas. Implementó programas de prevención y atender los problemas de dependencia.

En Canadá, donde ya se despenalizó la mariguana con fines médicos, en diciembre pasado el Primer Ministro Justin Trudeau planteó la posibilidad de que este año se despenalice con fines recreativos.

En España, el bloque Podemos plantea la posibilidad de despenalizar la mariguana para unos personal y colectivo. En Bélgica, desde hace 15 años se permite el consumo de mariguana con uso medicinal. En Suiza, desde 2013 se permite que mayores a 18 años puedan transportar hasta 10 gramos de mariguana, y no serán sancionados ante tribunales. En febrero de 2015, en Jamaica se avaló el consumo de la mariguana para uso médico y científico. ¿Qué podemos decir de Estados Unidos? Allá está permitida la mariguana con fines medicinales o recreativos en Arizona, Alaska, Arkansas, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Massachusetts, Michigan, Montana, Nevada, New Jersey, New Hampshire, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Rhode Island, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia.

En torno a California, será en noviembre próximo cuando se vote el sí o no la legalización total de la mariguana. Allá ya está permitida para uso medicinal. California por sí misma es la séptima economía del mundo.

¿Sabe de cuánto se espera que sean las ventas en Estados Unidos por marihuana medicinal este año? Del orden del 3 mil 500 y 4 mil 300 millones de dólares.

Ayer en el Senado ahora fue la tecnología (y mmm, quizá la disposición a discutir en público) la que estuvo en contra de la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción. En la primera reunión de trabajo los priístas pidieron mejor revisar, entre ellos, su postura antes que decirla en público y mejor regresar más tarde. Querían cambiar los acuerdos ya establecidos; los senadores de otros partidos no se dejaron.

En la segunda reunión de trabajo, ayer por la tarde, de las comisiones que discuten esta importantísima iniciativa, no´más no se pudo trabajar con la plataforma Google Docs, para intercambiar puntos de vista con la iniciativa presentada por el PAN-PRD y la que ayer llevaba el priísta Enrique Burgos, en torno a las leyes de dicho sistema.

En lo que los técnicos solucionaban la bronca, los senadores lo hicieron a la antigüita, y sus asesores tomaban nota a mano.

Eso sí, qué diferente la reunión ayer de las tres comisiones que discutirán las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción. Si el lunes pasado los senadores del PRI y Partido Verde desairaron el encuentro, ayer sí acudieron Pablo Escudero, Raúl Cervantes, Enrique Burgos –quien llevaba una actualización de la propuesta priísta–, Carlos Alberto Puente Salas –lástima que entraba y salía de la reunión de trabajo– e Ivonne Álvarez.

Lento, pero ahí va la discusión. Ayer el Canal del congreso no cubrió la sesión, ¿por qué? Sigue en pie que la semana que entra se dictaminen las iniciativas –son 7– en comisiones.

Con el título “El ajetreado viaje de la Primera Dama por Alemania y Dinamarca”, la reciente edición de ¡Hola! México reseña en 12 páginas el viaje de Angélica Rivera acompañando al presidente Enrique Peña Nieto por esos dos países europeos.

Leyendo las amplias reseñas, al parecer ella ya entendió la lección:

–La esposa del presidente Enrique Peña Nieto, al igual que las Reinas europeas del Siglo XXI, ha convertido el “reciclaje” en todo un arte. Para su primer encuentro con Joachim Gauck, mandatario alemán, usó un vestido que ya había lucido en su visita a Costa Rica. Los complementos marcaban la diferencia.

Ah, por cierto, destacan también en portada que mientras La Gaviota estaba en la gira, su hija Fernanda aparecía en público con su “primer amor”.

Felicidades a Lilia Saúl, Daniela Guazo y Ginna Morelos, compañeros de El Universal, por ganar, junto con periodistas de El Tiempo, de Colombia, el Premio Ortega y Gasset, en su categoría de cobertura multimedia , por su trabajo “Desaparecidos”, sobre la crisis de personas no localizadas en nuestro país y Colombia, entre 2006 y 2015.

 En Veracruz la campaña por la gubernatura va tomando color, forma. Lo digo por los ataques que comenzaron en contra de Miguel Ángel Yunes, candidato de la alianza “Unidos para Rescatar Veracruz”. Se dio a conocer una conversación entre él y su hijo Omar Yunes Márquez, en la cual se refieren a la presunta compra de un departamento en Nueva York, cercano a los 58 millones de dólares.

El candidato a gobernador dijo que era falsa la acusación que se hace en torno a la compra de ese departamento, mientras que Omar Yunes dijo que se trataba de un proyecto sobre la venta de 3 casas en 2014.

El PAN salió en defensa de su candidato y dijo que todo es parte de la guerra sucia por parte del aspirante priísta, Héctor Yunes. El columnista Alejandro Aguirre Guerrero calcula que ha caído 6.7 puntos después de los Papeles de Panamá, el reciente debate y ahora… este reportaje.

¿Predicando con el ejemplo? La bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados pidió a la PGR investigue a su legislador Bernardo Quezada, a fin de aclarar cómo fue que se hizo él y su familia, para adquirir de 13 departamentos en Estados Unidos. Sólo le digo que en un sólo día compró 11.

La petición la hicieron en una conferencia de prensa donde estuvo presente el propio Quezada.

Ellos lo dijeron:

–Es algo indignante. Si yo estuviese en el gobierno mexicano, no descansaría hasta descubrir lo que pasó con esos 42 jóvenes (sic). Su secuestro fue una terrible violación de la ley: Hillary Clinton, en entrevista con Diario de NY, al referirse a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

–Una disculpa es muy importante, suficiente no es. El derecho internacional dice que cuando hay tortura, el Estado está obligado a investigar, procesar y castigar a los responsables, a ofrecer reparaciones: Juan Méndez, Relator Especial sobre la Tortura de Naciones, en torno a la disculpa del general secretario, Salvador Cienfuegos. Dice que no tiene argumentos para cambiar su postura de que la tortura en México es “generalizada”.

¡Qué hacemos con Fox! * Deteniendo al Pacto

Ya cerraste el caso Cassez ¿y Maude?¿Qué le pasa a Vicente Fox?

Es la pregunta que desde el fin de semana (y la verdad, desde  que estaba en funciones  muchos nos lo preguntamos)

Me pregunto qué toma, que se unta, qué le dicen, quién lo asesora, ¿usa chicharo (el pequeñísimo audífono que se usa en tv y en el que muchas veces indican qué decir)? ¿Quién es su Pepe, o Pepa Grillo que le hace tener una seguridad en sí mismo mucho más allá de la autoestima para llegar a la irrealidad?

No, no es parte de los cuestionamientos por el foro para despenalizar la marihuana, el cual inicia el día 18 en el Rancho San Cristóbal, en Guanajuato.

El hombre que sacó al PRI de Los Pinos y lo regresó a empellones (recuerde que llamó a votar por Enrique Peña Nieto) resulta que el fin de semana pasado dio una entrevista a Fernando del Collado,  y ahí, el entrevistador le preguntó

–Ya en serio don Vicente, ¿que fue mejor presidente que quién y peor que cuál?

Tome aire querido lector, lectora, respire, no se ría, conténgase  y evite aventar cualquier objeto que tenga a su alcance ante la respuesta del ex presidente:

–Pues mira, me los llevo de calle a todos, incluido a Juárez.

¡Sí, se refiere a Benito Juárez, el mismo que proclamó las Leyes de Reforma! El Benemérito de las Américas se revuelca en su tumba. Justo se conmemora el próximo 18 de julio un aniversario más de su fallecimiento.

Eso sí, no hay que perderlo de vista: si aún no se legaliza la marihuana…. ¿qué pasará el día en que como todo empresario responsable  –pensando en que le entra al ramo marihuanero– deba probar sus productos?

Imagíiiiiiiiiiiiineselo.

 

¿Y qué pasará con el Pacto? 

Esa es la pregunta en el aire, tras que el fin de semana finalmente declararon  ganador a Kiko Vega, de la Coalición Unidos por Baja California (PAN—PRD—PANAL-Partido Estatal de Baja California).

Y esto, pese a que Acción  Nacional mantiene su joya de la corona, Baja California, imagínese si no.

Tanto Gustavo Madero como Jesús Zambrano ya dijeron que seguirán en él; peeeeero  buscarán  que los compromisos asumidos en el famoso adéndum –que era sólo el respeto a la ley pero implementado cupularmente desde el despacho del secretario de Gobernación– se cumplan, entre ellos, revisar las denuncias por uso de recursos públicos en las elecciones, investigar anomalías presentadas en los comicios, asumir el compromiso de sacar adelante las leyes secundarias en materia de educación y telecomunicaciones, y pequeño detalle: quieren que se  apruebe en el periodo extraordinario de sesiones, una nueva reforma  política.

Lo que no me explico es la actitud o el liderazgo dentro del PRD. Porque por un lado, Zambrano parece que esperará a la buena voluntad del gobierno para seguir; mientras desde la secretaría general del partido que él dirige, el panorama es bien diferente.

Alejandro Sánchez, el secretario, dijo que hoy en el Sol Azteca se reunirá la Comisión Política de ese partido, y decidirán qué harán.

En caso de que no se tome una decisión, buscarán realizar un Consejo Nacional para analizar la situación…y sino, pues esperarse a  la realización, en septiembre próximo del Congreso Nacional.

¡Bien por esta visión en el PRD!

Mmmm, nada más que alguien les diga que muchas de las reformas pendientes e incluidas en el Pacto por México se aprobarían en los dos periodos extraordinarios  de sesiones.

¿Pedirán la revisión de los resultados en Veracruz, donde todo indica que el PRI tendrá la mayoría en el Congreso local?

Lo cierto es que el Pacto de nuevo está prendido con alfileres y seguros el Pacto, como milagrito en sotana de Santo.

 

Mientras que a Andrés Granier se le  reporta como delicado pero estable  en la Torre Médica del Penal de Tepepan, las malas noticias para la familia del ex mandatario no terminan.

Ahora, el Juez Cuarto de Distrito con sede en  Villahermosa,  giró dos órdenes de aprehensión  en contra de Fabián  Granier Calles, su hijo, presuntamente por ser culpable de los delitos de lavado de dinero  y enriquecimiento ilícito.

Recordemos que las cuentas bancarias de Fabián –quien tiene un bonito departamento en Miami comprado en abril de 2011– están  congeladas desde el pasado 30 de junio. En la misma situación están las  cuentas de sus dos hermanas  y su mamá.

 

Hasta el cierre de esta columna se esperaba la conferencia de prensa que darían funcionarios de la Secretaría de Gobernación  para dar detalles sobre la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, conocido también como el  “Z-40”  líder de Los Zetas, durante un operativo  en Nuevo Laredo Tamaulipas. ¿Sabe cómo nos enteramos en un principio?  No fue por nuestras autoridades, sino por el Dallas  Morning News

 

 

A todo el optimismo que acompaña la próxima canonización  de Juan Pablo II, ya aprobada  por la Congregación  para las Causas  de los Santos –mediante el milagro  realizado a Floribeth  Mora, una mujer costarricense afectada por un aneurisma cerebral– comienzan a escucharse voces en contra de este proceso.

Una de ellas es la Asociación de Víctimas de los Legionarios de Cristo, quienes critican fuertemente el actuar del otrora líder católico, en torno a los abusos sexuales cometidos por Marcial Maciel y denunciados por sus víctimas… situación en la que Juan Pablo II hizo “como que la Virgen le hablaba”, diríamos en México.

 

 

(Léase  con un efecto de caja registradora) Por fin, ayer en el Consejo General del IFE aprobó las multas que se aplicarán a partidos políticos por irregularidades cometidas en las elecciones federales de julio del 2012, tomando como base el informe de la Unidad de Fiscalización de ese organismo.

Se consideró que 196 candidatos rebasaron los topes de campaña, entre ellos, Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, PRD, PT y Movimiento Ciudadano. De ellos, 181 candidatos son de la coalición Compromiso por México (PRI—PV).

¿Cómo quedaron las sanciones?  Al bloque de partidos de izquierda  se le multó por  135 millones 400 mil pesos (de ellos, 46 millones  corresponden a que AMLO, el único candidato presidencial en rebasar tope de campaña presidencial, ¿lo puede creer?). A la Coalición Compromiso por México (PRI—PV), lo multarán con  169 millones de pesos. Pero a esto, hay que sumarle al tricolor solito otros 28 millones de pesos  debido a las anomalías cometidas por  sus  candidatos que contendieron solamente bajo el logo del PRI.

Las multas menores serán para el Partido Verde, por un millón 300 mil pesos;  y al PAN por cinco millones y medio.

Falta ver cómo cada partido discute la forma en que cada uno de ellos realizó el famoso prorrateo y de qué manera lo hizo el PRI, distribuyéndolo entre sus candidatos a diputados y en la presidencial casi nada.

Pero no todo está dicho, ahora varios partidos deshojan el dictamen y analizan si recurren al Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de la Federación.

 

 

Que por el momento no regresa. Es el mensaje que llega desde Michoacán, donde hacen saber que Fausto Vallejo  no regresa al cargo el próximo 23 de julio, fecha en la que finaliza su segunda licencia. Ahora ya sabemos lo que luchó por ocultar durante mucho tiempo: se sometió a un trasplante de hígado en Chicago.

Será en los próximos días cuando el Congreso local reciba la nueva solicitud y se analice y en su caso se apruebe. Su periodo finaliza hasta el 2015.

 

Se atiende pobreza con lujo. Son palabras de Nuvia Mayorga, directora de la Comisión  Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Esa dependencia solicitó siete millones y medio de pesos para tareas de remodelación y nuevos muebles, entre ellos sillas ejecutivas de más de 36 mil pesos.

–Estamos en un viejo edificio y vamos a remodelarlo. No pedimos lujos, sólo queremos comodidad. Sabemos que nosotros atendemos los problemas de pobreza y pobreza extrema, pero no por eso debemos tener oficinas pobres.

Mmmm. Eso sí, el albergue de la CNDPI en Hidalgo está habilitado con cobijas de 30 pesos cada una

Será que se apega a la filosofía de El Profe Hank: Un político pobre es un pobre político.

 

 

Ellos lo dijeron

– Me siento afligido cuando navego en internet y veo fotografías del Gobierno…Me encantan los animales…pero, cuando veo las fotos de Kyenge, no puedo dejar de pensar en que se parece a un orangután, aunque no digo que sea uno: Roberto Calderoli, vicepresidente del Senado italiano, al referirse a  Cecile  Kyenge, Ministra  de Integración  de Italia , nacida en el Congo.

–(el caso Florence Cassez) Fue un caso bastante doloroso que ya está en el pasado y no quisiéramos volver a él: Laurent  Fabius, ministro de  Asuntos Exteriores del Gobierno francés quien está  de visita en nuestro país. ¿Y el caso de Maude Versini?

 

 

 

La mariguana y los socios de Fox * Colosio 1989-Camacho 2013

¿Miedo postelectoral?No fue una puntada (más) de Vicente Fox eso de que en cuanto fuera legal, él cultivaría y vendería mariguana.

A partir del 18 de julio y hasta el 20, en la Hacienda San Cristóbal donde está su Centro Fox,  hará un simposio –con 10 expertos de Estados Unidos y 10 de México, aún sin confirmar con nombre—donde hablarán sobre la legalización y el uso médico de la cannabis.

Es particularmente interesante con quién lo convoca, su co-organizador: se llama Jamen Shively, CEO de Diego Pellicer Inc y ex directivo de Microsoft en área de estrategia. Un entrepreneur estadounidense que ante la despenalización de la mariguana para “uso recreacional” en Colorado y Washington y en otros 16 estados de manera medicinal, busca convertirse en el primer gran empresario de la mota en su país y establecer poco a poco algo así como Starbucks del cannabis.

Fox y Shively ya son socios en la empresa, aunque aún las implicaciones legales de la venta están en duda en Estados Unidos (porque sigue siendo un delito federal) y… ya ni se diga en México. La marca sería “Big Marijuana”.

Fox en una conferencia el 30 de mayo con Shively dijo (juro que es transcripción y no chiste):

–Apoyamos esta iniciativa porque el costo de la guerra contra las drogas, en el caso de México, se ha convertido insoportable. Es tiempo de un nuevo comienzo, una nueva visión. ¡Qué diferencia tener sentado a mi lado a  Jamen en lugar de El Chapo Guzmán!

Recuerde, claro, que en el sexenio de Fox, precisamente El Chapo se escapó de la entonces prisión de Puente Grande, en Jalisco. ¿Será que sus nietos serán socios? ¿No sería una paradoja del destino?

Shively dice que el liderazgo de la futura industria de la mariguana está ahí para quien quiera tomarla y él  se apunta. Dice que será una industria que hará más millonarios que Microsoft…

Por cierto, coincidencia: ¿sabe cómo se llama el portavoz de algo llamado The National Cannabis Industry Association? ¡Steve Fox! Pero al parecer no es pariente de nuestro Fox.

 

Me llamó mucho la atención la constante referencia de César Camacho Quiroz, actual Presidente del PRI, a Luis Donaldo Colosio en el discurso donde anunció el triunfo de Fernando Castro Trenti. Que así como Colosio reconoció la derrota del partido en 1989; ahora a los panistas les tocaba aceptar la suya.

Insistió en que desde un principio, el entonces líder nacional del PRI reconoció la derrota, pero no es cierto: lo hizo el 4 de julio, tres días después de la elección.

Leo la crónica de Fidel Samaniego de ese día, detallando que Colosio salió a reconocer su derrota a las 9 de la noche con 43 minutos:

–Nos sujetamos al juicio de la voluntad popular  y a la determinación de los órganos electorales. (El Partido) Está dispuesto a reconocer sus derrotas y a no transigir en la defensa de sus triunfos—dijo al reconocer la derrota de Margarita Ortega Villa ante Ernesto Ruffo Appel.

Eran tiempos donde el Presidente priista, entonces Carlos Salinas de Gortari, necesitaba desesperadamente el voto del PAN para su proyecto. ¿Le suena?

¿Será que es un mensaje? ¿Y por estos días los priístas repetirán esta escena? ¿Qué surgirá el fantasma de la concertacesión –entonces, como ahora– que ya estaba presente en este 2013 aún antes de las elecciones?

Malpensando, si gana el PAN-PRD a Los Pinos, ¿le importará mucho? Hay más posibilidades de que el Pacto continúe y el PRI, en el global de la elección, fue el ganador: 481 municipios; 8 de las 13 capitales en disputa.

También explicaría la cara no tan sonriente de Manlio Fabio Beltrones cuando todos los priistas estaban festejando.

 

El colmo en Baja California. Además de que ambos candidatos fuertes –Kiko Vega y Fernando Castro Trenti—se declararon ganadores, ahora no podremos saber nada hasta el miércoles que inicie el conteo formal  (y que puede terminar hasta el domingo) porque el PREP del Instituto Electoral y de Participación del Estado de Baja California…. ¡no avala su Programa de Resultados Preeliminares (PREP)!

El consejero Presidente, César Castro Bojórquez, dijo que a partir de mañana comenzará a ser auditado por parte del Instituto. “Lo vamos a auditar y si tiene errores substanciales no les vamos a pagar a quien tiene ese contrato (de casi 6 millones de pesos)”.

A todo esto, ¿quién elaboró este  PREP? La compañía se llama Proisi S.A. de C.V. quien ha hecho programas de resultados preliminares  en 17 estados en gubernaturas, alcaldías, presidencias municipales y diputaciones. De hecho, la compañía de Abel Treviño fue la encargada del PREP en Baja California en los procesos de 2004, 2007 y 2010. Está localizada en Saltillo, Coahuila.

Ahora a esperar hasta el miércoles con el conteo… y quizá hasta el domingo sepamos.

 

Ahora resulta. No lo dio Edward Snowden, pero sí son informes sobre cómo Estados Unidos vigilaba a quienes consideraba un peligro. Ahora sabemos que el gobierno de ese país, mantuvo hasta el pasado 2 de julio de 2008 a Nelson Mandela dentro de una lista de posibles terroristas.

Sí, seguramente usted querido lector, lectora  está tan sorprendido como yo; pero es cierto.  La decisión de eliminarlo  de esa lista se tomó en julio de 2008,  15 años ¡después! de que recibió el Premio Nobel de la Paz y de la desaparición del apartheid, 14 años después de ser presidente de Sudáfrica.

 

Ellos lo dijeron:

–Es muy importante  arreglar este sistema  que ya no funciona (su sistema migratorio) y tratar a la gente con respeto: George W(ar) Bush, al referirse a la reforma migratoria que está en discusión en Estados Unidos. ¡Qué cosas, Bush hablando de respeto a la gente!

–No sabemos si los hay o no; no hay una persecución de esto; no hemos tenido ningún caso que nos refiera esta problemática: el General  brigadier José Carlos Beltrán  Benítez, director de Derechos Humanos  de la Secretaría de la Defensa Nacional, refiriéndose a posibles casos de soldados discriminados por su preferencia sexual.

 

 

 

 

Graco y Mancera: Deshojando la marihuana * 2012-2013: ¿Nuevo PRI?

Usted calmadito y no coma tanto. Falta muchoEs un debate recurrente…. Y siempre polémico.

Pero ayer me dio gusto escuchar en radio (con Ciro Gómez Leyva) a dos gobernadores dispuestos a considerar, seriamente, cómo y cuándo legalizar la marihuana –quizá sólo parcialmente—en sus respectivas entidades: el DF y Morelos.

Graco Ramírez se apuntó a lo dicho la semana pasada por Miguel Ángel Mancera: hacer un análisis serio y multidisciplinario, desde el punto de vista de la salud, primero, pero también sociológico, jurídico y de integración juvenil. También quizá una consulta a la población y con eso tomar una decisión. No mañana, pero pronto. Quizá a finales de año.

Es pertinente preguntarlo hoy, en el 2013. Basta con ver el caso de Estados Unidos: allá ya hay 18 estados que han despenalizado o permiten la marihuana medicinal de alguna manera. Y dos, Washington y Colorado, que la despenalizaron por completo para fines “recreativos”.

Es parte, también, de la discusión que –parece—configurarse ahora que este gobierno federal parece poner énfasis en la “prevención” de la delincuencia antes que su combate, sin claudicar a él (un tema que, por cierto, tampoco queda claro y habría que explicar y precisar en la secretaría de Gobernación).

En México es legal tener marihuana para uso personal, “portarla”, hasta ciertas cantidades. Pero no es así para quién la vende. Usted bien podría tener sus matitas, cultivar y fumar… pero en su casa, solamente. La pregunta también debería ser: fumar sí o no marihuana y en dónde.

Graco informó de un grupo que por lo pronto apoya la discusión, entre ellos están personajes de distintos ámbitos: Juan Ramón de la Fuente (ex secretario de Salud), María Elena Morera (Presidenta de Causa en Común),

Bienvenida la discusión. ¿Usted qué piensa?

 

Genaro Góngora Pimentel tomó la decisión, hace poco, de cambiar a sus abogados. Son ellos los que le han propuesto al ex ministro de la Suprema Corte de Justicia dar una conferencia de prensa que se podría dar pronto.

El caso se re-polemiza tras una nueva demanda de pensión alimenticia de la exmagistrada Rosalba Becerril, con quien tuvo otros dos hijos de 17 y 7 años.

Por lo pronto ayer en la Asamblea Legislativa del DF, el PAN presentó una iniciativa que  ya fue bautizada como “anti-Góngora” (aunque podría llamarse anti-muchos-otros-más): para evitar que exfuncionarios incurran en tráfico de influencias, dado que no está tipificado, sólo para servidores públicos en activo.

 

Cosas del nuevo PRI.

Seguramente ayer, varios cuadros del Revolucionario Institucional alzaron la copa y brindaron por el aniversario de su triunfo en las elecciones presidenciales del 2012, el regreso a Los Pinos después de dos sexenios.

Varias imágenes se han dado estos días para entender al nuevo PRI.

Uno.- El pasado fin de semana se renovó la dirigencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la CNOP, una de las tantas organizaciones-brazos políticos de PRI.

¿Cuántos candidatos hubo? Una, se trata de Cristina Díaz, senadora y ex secretaria general del PRI.

¿A quién designaron? Bueno, pues ya sabe la respuesta.

Dos.- En Tijuana, la plana mayor de la dirigencia priísta se dio cita en el Estadio Caliente,  de Jorge Hank Rohn, para uno de los cierres de campaña de Fernando Castro Trenti.

Junto a César Camacho e Ivonne Ortega, presidente y secretaria general de ese partido, un muy serio Jorge Hank Rohn sí fue, aunque serio. Ni modo, en la política, a veces se tienen que tragar sapos y reír. ¿Disciplina pura, pese a los rumores?

Tres. ¿Quién dijo lo siguiente?: “No existe el Nuevo PRI. Este autoritarismo del PRI lo constatamos en estas 14 elecciones estatales. Pone en riesgo del futuro del país, es un llamado para actuar antes del 7 de julio y conducir de mejor manera estos comicios”.

Pues fue nada menos que Gustavo Madero, presidente del PAN, por otro lado férreo defensor del Pacto por México con el PRI.

No está mal decirlo ahora. Si la va bien al PAN en las elecciones será “pese al autoritarismo”; si no, y eso pone en riesgo la Presidencia del partido y que podría hacer que el Pacto por México se revise… puede decir que fue por lo mismo.

 

 

Pero no sólo los priístas tienen algo que festejar esta semana. Hoy, hoy, hoy, en el PAN tendrían que recordar el triunfo que obtuvieron en el 2000 al ganar por primera vez la presidencia  de la República, la cual refrendaron –por. 0.56%, de manera legal–  en los comicios de julio del 2006.

Recordarán que su primer ex presidente ahora está con medio cuerpo dentro del PRI,  al haber apoyado en las pasadas elecciones presidenciales al candidato Enrique Peña Nieto. Su otro ex presidente actualmente no radica en México. Es académico en la Universidad de Harvard.

Y como aun no lo expulsan del PAN, los integrantes de ese partido quizá deban felicitar de pasadita a Vicente Fox y a Martha Sahagún. Ellos festejan sus 12 años de casados. Es su aniversario de Hilos o Seda.

Eso sí que ante las rebatingas al interior de Acción Nacional, entre  maderistas y Corderistas-Calderonistas, al parecer quienes entran al quite apoyando a sus candidatos son ellas.

Además de Margarita Zavala, quien fue a Baja California, en esta última etapa de campañas Josefina Vázquez Mota reapareció la semana pasada en Tamaulipas y el fin de semana en Veracruz.

 

 

¿Quién dará asilo a Snowden? Ahora, de nuevo gracias a The Guardian, nos enteramos que representaciones diplomáticas de México  en Estados fueron espiadas por el gobierno estadounidense.

Al parecer, el seguimiento se dio mediante el uso de micrófonos, antenas  e intercepción de llamadas telefónicas.

¿Sabe cómo se supo esto? Fue vía Edward Snowden, el ex colaborador de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien desde la semana pasada se encuentra en el área de tránsito del aeropuerto de Moscú.

Ayer formalmente ya pidió asilo al gobierno de Vladimir Putin… quien lo condicionó a cese sus actividades contra los Estados Unidos. Esto después de que las presiones sobre Ecuador para que no le dieran asilo parece haber funcionado.

El espionaje se realizó también a embajadas de varios países europeos, entre ellos Alemania,  el cual exigió ya una explicación formal al gobierno de Barack Obama.

 

 

El escándalo en El Vaticano y su Banco estalló la semana pasada cuando se descubrió, con la detención de 3 sujetos, quienes intentaron trasladar 20 millones de euros en cash, provenientes de Suiza al Banco del Vaticano, mediante la contratación de un jet particular ( mmm, ¿le suena conocida la historia? ¿Hacerlo en cash y no vía electrónica?).

Entre ellos estaba monseñor Nunzio  Scarano, integrante de la cúpula clerical del Vaticano, un agente de los servicios secretos italianos y un asesor financiero.

En  medio de todo este escándalo, ayer lunes, Paolo Cipriani y  Massimo  Tulli,  director y subdirector de ese banco,  presentaron su renuncia ante el escándalo financiero reciente… porque el Banco Vaticano ha estado en polémica desde su fundación.

A ambos se les localizó una cuenta por  23 millones de euros en un banco romano.

 

En marzo del año pasado, Michel Bachelet anunció su renuncia a seguir al frente de ONU-Mujeres, cargo al que llegó luego de finalizar su periodo como presidenta de Chile.

Dejó ese cargo para  intentar competir de nuevo por el gobierno chileno.

El domingo, ella recibió 75.45 por ciento de votos en las elecciones primarias rumbo a la candidatura de la Concertación Democrática para la presidencia chilena que se disputará en noviembre próximo. Su adversario, Andrés Velazco,  recibió el 11.38  de los votos.

Falta ver el margen de aceptación que logre acaparar de aquí a noviembre próximo cuando se elija al/la sucesor(a) de Sebatián Piñera.

 

Él lo feisbuqueó:

–Verdaderamente no cesa el intento de fabricación de delitos. Además del tomógrafo, los temas del Necaxa, el Instituto de Vivienda y los relacionados con mi familia, ahora se pretende engañar con supuestos cables de WikiLeaks, con los que buscan de sorprender a ciertos medios de comunicación, para pretender iniciar con polémica la semana. Sigo diciendo que, quien nada debe, nada teme: Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, al responder a las acusaciones en su contra y a la orden de aprehensión que ya le fue girada. ¿Y no sería mejor que apareciera en persona y no vía redes sociales?

 

Se llama Esmeralda Rodríguez. Una brillante joven veracruzana quien fue invitada a participar en un proyecto de la NASA. Aunque en un principio Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF Veracruz y esposa del gobernador, dijo que no iría porque había decidido casarse, la ganadora del Mundial de Robótica lo desmintió: no va por falta de dinero.

Ella misma lo dijo en medios locales y en su página de Facebook.

¿Quién informa a la primera dama veracruzana? La esposa del gobernador hasta publicó –poéticamente y en coyuntura al lamentar la supuesta decisión de Esmeralda: “Muchas veces los sentimientos nublan más