Archivo de la etiqueta: MAYORDOMO

Sicilia y (in)sensibilidad de los candidatos • Las respuestas de Elba Esther.

A Peña Nieto por frío y distante, porque al hablar “no lo escuchó” hablar con el corazón; a Vázquez Mota por ser funcionaria del gobierno en turno que declaró la “guerra imbécil” –así le dijo Javier Sicilia—y por tener a políticos de su partido que han obstaculizado proyectos de la sociedad civil; a López Obrador porque –aunque lo quiere mucho—le falta autocrítica y parece que es con él o contra él, sin puntos medios.

Ayer, en el Castillo de Chapultepec ningún candidato salió bien librado del encuentro con el Movimiento por la paz con justicia y dignidad encabezado por Javier Sicilia. Nadie.

Lo duro no quita lo besucón: Sicilia abrazó y quiso besar a todos, sólo AMLO se le resistió… A todos los hizo escuchar testimonios desgarradores de víctimas en estados que gobierna cada uno de sus partidos; les pidió que precisaran cuál sería su estrategia, de llegar a la Presidencia, para terminar con la guerra, atender a víctimas, resarcir daños.

Lo dijo en Twitter José Merino y me pareció un gran resumen: qué gran espejo social fueron ayer estas reuniones. Pero más allá: también fueron buenos retratos de los candidatos y de sus partidos.

Un Peña Nieto a la defensiva, más pragmático que nunca: él fue a lo suyo, a proponer y aunque dice que una de sus más grandes virtudes es escuchar, aquí adoleció de algo que le he visto en otros eventos: sensibilidad. Acababa de escuchar un testimonio duro y conmovedor tanto de una mujer de Atenco como de un hombre que en Veracruz aún busca a su mujer y dos hijas quienes fueron secuestradas. No fue capaz de expresar ni una palabra empática. La nota será que volvió a aceptar la responsabilidad de Atenco, los “excesos”, y que aprendió de ello: hay que impulsar “protocolos” para respetar derechos humanos en el momento en que un gobernante decida hacer uso legítimo de la fuerza. También, ojo, que Peña Nieto insistió en que la prioridad es bajar la violencia en el país, por sobre cualquier otra cosa en el tema de seguridad.

Josefina Vázquez Mota sí se conmovió. Su voz la delataba. Ofreció disculpas por las “omisiones” que su partido, el PAN, pudo haber tenido en esta guerra pero trató de adjudicar lo peor a otros políticos, de otros partidos, el grueso del paquete. Sicilia le reclamo tras esto con nombres: Sergio Estrada Cajigal, Marco Antonio Adame y ese “Herodes”(así le dijo él) que tiene en su equipo:  Juan Molinar Horcasitas. Eso la revela: una candidata empática sí, pero sin la fuerza necesaria para poder/saber/ querer  ser la primera y decisiva directora de su campaña con un partido dividido.

Y AMLO… El amoroso hombre que insiste en que él no puede estar en el mismo costal que otros candidatos. El que reclamó públicamente a Sicilia por hacer público que anulará su voto porque así, dice, contribuirá al triunfo de EPN y por lo tanto obstaculizara el (único) “cambio verdadero”. El que con sus declaraciones y falta de autocritica, sólo reitero el retrato inicial que el mismo poeta hizo sobre él: mesiánico, intolerante… aunque los lopezobradoristas digan que también le queda a Sicilia mismo. También él y su movimiento –contraargumentan—piensan que tienen la última verdad.

 

El video se titulará “Josefina Vázquez Mota, la mentira se te nota”. Claro que no es parte de sus spots de campaña. Tampoco es “guerra de contrastes” del PRD ni del PAN. Será el mensaje que comenzará a difundirse cortesía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, dirigido por Elba Esther Gordillo, a  su archienemiga.

En este material, Gordillo Morales le refresca la memoria a Vázquez Mota cuando siendo secretaria de Educación le llamaba “amiga” y resaltaba el papel del SNTE para la construcción de una reforma educativa.

Pero no es la única novedad mediática de la maestra, porque también en los próximos días, si sindicato finalmente  sacará su contraversión a Depanzazo, ese documental realizado  por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola.

Se titula Afán Educativo y dice ese gremio que se mostrará “la realidad de lo que hacen los maestros en la escuela”.

 

Algo tiene Gabriel Quadri, candidato presidencial del Partido Nueva Alianza. No lo digo por su cambio de Jetta blindado a su Quadricombi, que fue cachado por estudiantes de la Escuela Carlos Septién. Ahora da otra sorpresa. Recordará que hace un par de años el SNTE  tuvo la puntada de rifar camionetas Hummers entre sus agremiados. O decir que las rifaría tras que nos enteramos que el SNTE las había regalado a sus cuadros. Bien sabemos que ante la crisis, esa firma automotriz tronó.

A Quadri, esa rifa le pareció de mal gusto, por lo que ahora propone que sean autos Mazda los que se rifen. Justifica que “son de buen gusto y eficientes”.

Por cierto, ya que la maestra anda haciendo documentales, debería hacer uno de su hermana, Marta Leticia, quien desde el 4 de junio de 1992 ha sido profesora, con el cargo de Jefa de Sector de Servicios Educativos  Integrados del Estado de México. Ha visto pasar a seis gobernadores, desde Pichardo Pagaza hasta Peña Nieto. Oficialmente gana 36 mil  984 pesos mensuales.

¿A poco no se merece un video por los casi 20 años  de servicio que está a punto de cumplir?

 

Ahora tocó el turno al Vaticano.  Allá detuvieron a Paolo Gabriele, mayordomo de Benedicto XVI, quien presuntamente robó documentos y los filtró.  Y es que  Gabriele era la mano derecha del sumo pontífice, era la persona que estaba a su lado, le servía sus alimentos, le ayudaba a vestirse entre otras cosas.

Al parecer la información, ya conocida como Vatileaks contiene documentos que demuestra los negocios de autoridades clericales con  empresas italianas.

Ah, pero la madeja de la sotana se jala y  podría abarcar a un cardenal italiano, a quien diversos medios señalan como el autor intelectual.

 

El viernes pasado, dos padres de familia de niños que murieron en la Guardería ABC de Hermosillo, fueron detenidos por policías municipales, por…realizar pintas en el suelo de la Plaza Zaragoza. Posteriormente fueron liberados.

Ayer, el gobernador panista Guillermo  Padrés  calificó como “grave error y falta de tacto” esa acción policiaca. Y sí, suena tan ridículo, por así llamarlo, el hecho que responsables, de alguna u otra manera,  de esa tragedia anden en campaña o libres, y los padres que exigen justicia,  sean encarcelados. Recordemos que hace un año, en el Zócalo capitalino, este movimiento de padres de familia realizó un Juicio Ciudadano en contra del Estado Mexicano ante la poca respuesta a su demanda de justicia.

 

Démosle el beneficio de la duda a la PGR. Napoleón  Rodríguez de la Garza, presunto prestanombre del ex gobernador  de Tamaulipaz, perdón, Tamaulipas, ya está bajo arraigo, en medio de las investigaciones que se realizan en torno al Tomás Yarrington por lavado de dinero.

De acuerdo con las autoridades de la PGR,  Rodríguez fue detenido desde el viernes   pasado. Al parecer fue él quien compro diversas propiedades en territorio estadounidense pero en realidad el propietario sería Yarrington.

 

Mañana miércoles, nuevamente la comunidad estudiantil de #Yosoy132 se reunirá, pero ahora en la zona de islas de la Rectoría de la UNAM, en CU. Por lo pronto, ayer entregaron a la Secretaría de Gobernación su petición para que el próximo debate entre candidatos presidenciales, el último previo a las elecciones de julio próximo, sea transmitido en cadena nacional. Obdulio Ávila, subsecretario de Gobernación dijo que esta dependencia se sujetará a lo que el Instituto Federal Electoral diga.

Habrá que esperar.

Mientras, Emilio Azcárraga Jean  tuiteó en su cuenta el siguiente mensaje:

–Porque #Televisateescucha transmitiremos el segundo debate presidencial por canal 2. Primera emisión de un debate por este canal.

 

Desde abril pasado, cada uno de los 500 diputados federales recibió 58 mil 297 pesos para que pueda rendir su informe de labores.  Lo más interesante de esto, es que este monto, que en total suman 29 millones de pesos, pueden ser utilizados sin menor comprobación, más que un informe presentado por cada legislador.

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Juan Valle Menchaca

La percepción de mucha gente incluyéndome es que la clase política  literalmente se sigue repartiendo el botín que es México!

Es decepcionante tener las propuestas que nos presentan los tres candidatos y desmotivante para votar, muchos nos presentaremos a votar por nadie, que es diferente a no votar.

Slds

 

Ellos lo dijeron

–Hoy vengo a pedirles, como amigo (sic) que nos ayuden a ganar esta elección. Que nos ayuden tocando puertas, caminando allá en el campo, donde se ganan las elecciones: Roberto Madrazo, pidiendo el apoyo para Jesús Alí De la Torre, candidato priista a gobernador de Tabasco.

– Hay una especie de linchamiento nacional (contra Tomás Yarrington), empezado por los de enfrente, que tienen mentalidad de fascistas, para ellos todos son culpables hasta que se demuestre lo contrario: El aspirante al senado y ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos, al referirse a su sucesor.