Archivo de la etiqueta: #Melania

¿Qué quieren la Sedena y la Marina?

Ayer, integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y algunos senadores se reunieron con los secretarios de la Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, a fin de intercambiar puntos de vista sobre las controvertidas iniciativas  (dos de diputados, dos de senadores) para crear la Ley de Seguridad Nacional.

Uno de los puntos torales de la reunión se dio en torno el marco jurídico que regularía el actuar de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública.

No están contentos con el papel que les ha tocado jugar. Nada más recordemos en duro mensaje de fin de año del General Secretario. Aunque ayer se les percibió en la reunión mucho más dispuestos. Algo es claro: no quieren asumir funciones que no les corresponden. Y quieren ser normados en esto.

Que en la reunión, los militares se dijeron convencidos de seguir obedeciendo las instrucciones presidenciales.

Los diputados dicen que se trata de una legislación urgente, pero que no por ello lo harán al vapor, aunque sí en este periodo. Que los derechos humanos sin duda alguna están contemplados y salvaguardados (cualquier cosa menos sería inconstitucional).  Que habrá controles sobre las autoridades ejecutoras de la Ley, es decir, el Ejército y Marina. Lo pediría el gobernador, aceptaría el presidente, con visto bueno del Consejo Nacional de Seguridad Publica y bajo vigilancia de la comisión bicameral. Se hará una declaratoria de tiempo y espacio, que se publicará.

Que no es necesaria, como algunos temíamos, la ley reglamentaria del Artículo 29 sobre Estado de excepción. Y no está atada a la aprobación del Mando Único, lo cual no está tan bien. Debería de ser un combo.

Por cierto, buen ejercicio el de ayer de Carlos Loret de Mola en “Despierta”. Sí, supongo que hay que escuchar al vocero presidencial más seguido, cuestionarlo, también.

Ayer me sorprendió escucharlo decir que “no tenemos un presidente débil, sino muy fuerte”. ¿Habrá querido decir fuerte…mente criticado?

Hablando del mismo… ayer el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó una versión exprés de “Bienvenido Paisano”, aunque en esta ocasión le llamen “Somos mexicanos”. En el aeropuerto de la Ciudad de México dio la bienvenida a un grupo de 132 mexicanos que fueron deportados o decidieron regresar voluntariamente desde Estados Unidos. Se reunió con ellos de manera privada.

Aunque la reunión no estaba en la agenda del día y sí la inauguración de una exposición en Palacio Nacional y un recorrido por Templo Mayor, festejo que lo haya hecho. Algo bueno surge de la embestida de Trump contra México y los migrantes: si no fuera por sus medidas, pocos hubieran volteado a ver a este grupo.

De acuerdo con el proyecto inicial de “Somos Mexicanos”, a nivel federal se busca otorgar “reinserción social y económica” a quienes son deportados o regresan por iniciativa propia al país.

No es el único programa y acciones al respecto, claro.  El pasado 19 de enero Amalia García, secretaria del trabajo de la CDMX, recibió a un grupo de mexicanos deportados. A quienes radicaban en la capital hasta un programa de ayuda temporal les ofreció.

El hoy conciliatorio Andrés Manuel López Obrador está por irse para allá: iniciará gira el 12 de febrero. Recorrerá algunas ciudades como San Francisco, Phoenix, El Paso, Chicago y Nueva York.

AMLO anticipa que en una de esas, si ve que el gobierno mexicano no’mas no defiende a nuestros connacionales, denunciará a la administración de Donald Trump ante organismos internacionales.

Mañana, Enrique Ochoa Reza, líder de los taxistas… perdón, líder nacional del PRI,  estará en Nueva York y Nueva Jersey donde se reunirá también con organizaciones pro derechos de los migrantes.

También este jueves, el líder del PAN, Ricardo Anaya, cambiará de rumbos en Estados Unidos. No irá a Atlanta, entidad que conoce muy bien, donde vive su familia, sino que estará en Texas donde se reunirá con la comunidad mexicana radicada en esa entidad.

Está también el trabajo que está haciendo Operación Monarca en Estados Unidos. La movilización que se planea, de ambos lados de la frontera, en ciertas ciudades para hacer un muro humano el 14 de febrero.

El martes  fue un día importante para el futuro de los Estados Unidos: Donald Trump se enfrentó a una Corte, que está revisando la legalidad de su decreto de migración para impedir que ciudadanos de Siria, Irak, Irán, Yemen, Somalia, Sudán y Libia.

Recuerde que ya un juez de distrito, James Robart, lo bloqueó temporalmente. Ahora está en manos de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco. Podría llegar, claro, a la Suprema Corte.

Será una demostración de qué tanto otro poder, el judicial, está dispuesto a acotar el poder presidencial. Será más que sólo la decisión de un veto a ciudadanos de 6 países un “alto” a Trump… o el camino libre

Melania ataca de nuevo. Por segunda ocasión, la primera dama estadounidense interpuso una demanda en contra del Daily Mail por los daños ocasionados debido a que publicaron información donde se refería a que había trabajado presuntamente como escort. Sus abogados ahora acudieron a la Corte de Nueva York, donde exigieron una compensación por 150 millones de dólares.

Esta es la segunda ocasión en que van contra esa publicación. La primera fue ante una corte de Maryland, pero fue desechada.

Ellos lo dijeron:

–Dejamos de emplearla inmediatamente y le ofrecimos ayuda para conseguir su estatus legal: Andrew Puzder, nominado por Trump para ser secretario del Trabajo, al aceptar que durante años empleó a una mujer para hacer la limpieza en su casa que carecía de papeles migratorios. El buen juez por su casa no empieza…

–Si quieren yo quiero. Puedo aspirar y arreglar las cosas en el PAN. Los conozco y los respeto (a Margarita Zavala y Ricardo Anaya); pero esto que está pasando es mayoritariamente ciudadano: Ernesto Ruffo Appel, quien también se apunta para el 2018.

 

Trump, las mujeres y hechos alternativos. Kellyanne Conway, al PRI

Vaya primer fin de semana con Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos. Destaco dos cosas: la gran marcha que se dio en todo el país, y en muchos otros, de las mujeres, que es esperanzador y también su primer gran encontronazo con los medios de comunicación por las cifras de personas presentes en día de su toma de posesión y en las marchas. Sobre todo el descubrimiento o enunciación de los “hechos alternativos”, lo que representa (¿será que Matrix no es ficción?) y el coraje de que esta gran definición no la hayamos acuñado aquí en México.

Las marchas de las mujeres

Gran portada la del Toronto Star (yo la vi gracias a Eileen Truax): “She the people”, en lugar del histórico “We the people”. Es decir, “Ella, el pueblo”. Y sí.

El sábado se registraron 670 marchas en 60 distintos países del mundo. Se calcula que ellas –en global en femenino aunque asistieron también hombres– habrán sido más de 3 millones de personas. Pusieron sobre la mesa –o más bien en las calles– la protesta contra un hombre en el poder que acosa mujeres, que discrimina, que es xenófobo. En el mejor ejemplo de una agenda feminista que es amplia y no sólo con referencia a las mujeres, abogaron a favor de la migración y aunque suene cursi, por el amor y la resistencia. Fue inspirador, una buena noticia en medio de muchas malas que siguieron y que comenzaron luego luego, al bajar páginas icónicas de la web de la Casa Blanca (lo mismo cambio climático que personas con discapcidad y español), la orden ejecutiva de suspender Obamacare, el que sí se renegociará el TLCAN y sino se retiran inmediatamente…

La marcha más numerosa fue en Los Ángeles, donde se calculó en 650 mil personas la asistencia. Siguieron Washington, D.C., donde habrían participado 500 mil personas, cifra similar a la de Nueva York. En Chicago, las cifras hablaban entre 150 mil y 200 mil personas, al igual que en Boston. Hasta en la Antártica cerca de 30 protestaron por el inicio de la nueva administración republicana en la Casa Blanca.

Las protestas también se dieron en la Ciudad de México, Australia, Francia, Noruega, Bélgica, Holanda, Suecia, España, Italia, Gran Bretaña y otros países.

Me gustaron muchos letreros y consignas, pero quizá la mejor fue: “Free Melania”.

“Hechos alternativos”.

La nota la dio Kellyanne Conway ex jefa de campaña y portavoz de Trump, quien ahora  es consejera presidencial en la Casa Blanca, la mujer en más alto rango del equipo del nuevo Presidente.

El fin de semana Conway participó en el famoso programa Meet the Press de la NBC, donde fue entrevistada Chuck Todd. El periodista la cuestionó sobre porqué el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, había dado datos inexactos (soy elegante) en su primer encuentro con los medios. Ahí salió a debatir los números de asistentes de la toma de protesta de Trump y aseguró que había tenido un número que es imposible.

Todd insistió en que por favor Conway explicara porqué la decisión presidencial de que el vocero debutara enfrentándose a los medios. Y ahí es donde vino la revelación:

–Él lo que hizo fue presentar hechos alternativos. No hay manera de contar las personas dentro de una multitud con exactitud—dijo Conway.

Todd reviró:

–Hechos alternativos no son hechos, son falsedades.

Hipótesis que se desprende de esta revelación hecha en la era de la pos verdad y sí, la difusión de la información falsa. ¿Y si Matrix es no una película de ficción? ¿qué tal que todos estamos dormidos y en otra realidad gobierna Hillary Clinton?

Por otra parte, qué coraje que Conway haya acuñado el término de “hechos alternativos”. Un país con la tradición surrealista de México, con el cinismo de su clase política, debería de haberlo acuñado.

Mínimo que nombren a Conway priísta distinguida honoraria.

El ex gobernador de Veracruz finalmente salió a dar la cara ante todas las acusaciones en su contra.

¿Ya apareció Javier Duarte? N´ombre.

Se trata de Fidel Herrera quien renunció al cargo de cónsul de México en Barcelona a fin de aclarar –asegura– las acusaciones en su contra que ha hecho el nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, sobre medicamentos falsos.

Ya sabe, Yunes acusó tanto a Herrera como a Javier Duarte de haber suministrado medicamentos alterados a niños con cáncer. Al parecer hasta con dictámenes de los laboratorios Roche que así lo aseguraban.

Fidel Herrera pinta su raya y se defiende de quienes creen que son similares él y Duarte.

–Cada quien sabe con qué grado de limpieza carga.

Tsssss.