Archivo de la etiqueta: México

Perdimos, ganó Trump

Vaya funesto 2016. Habrá que recordarlo por el año de las decisiones electorales, de ciudadanos, que a todos nos dejaron patidifusos y sin entender un nuevo orden mundial que nos interpela: el mundo cambia, quien sabe hacia dónde. Gran Bretaña decidió salirse de Europa: el Brexit. Tras años de negociaciones de paz, Colombia votó “No” por un referéndum que avalaba el fin de la guerra. Y ahora, habría ganado Donald Trump las elecciones de Estados Unidos. Sí, Donald Trump…aunque al escribir esto aún queda una mínima duda que será disipada cuando usted lea esto.

Necesito escribirlo para comenzar a creerlo: el presidente Donald Trump, el mismo que en 2004 estelarizó un reality show en el que hizo famosa la frase: “You’re fired” (Estás despedido). La mejor opción que he escuchado es que ya en el gobierno, “tendrá que moderarse”. ¿Él? Bueno, ojalá.

Ya habrá espacio para ver qué dice Hillary Clinton, la mujer que más cerca ha estado de romper el más grande “el techo de cristal” para las mujeres del mundo. ¿Qué mejor lugar para el festejo que soñó –y que no fue–que el Javits Convention Center, de Manhattan, con, literalmente, un techo de cristal? No se “rompió” por ahora. Sí: Hillary podría haber ganado el voto popular (la mayoría de las personas de Estados Unidos) pero no el voto electoral, en el que cada estado representa determinado número de votos. Igual que Al Gore, el vicepresidente de su esposo, en la contienda contra George W. Bush.

La candidatura del magnate que todos consideraban un mal chiste hasta hace menos de un año, que todos pensaron que se “desinflaría”, se convirtió en una avalancha de realidad y de odio al otro. A muchos otros, además. Un voto de ira. Llega apoyado por grupos radicales como el Ku Kux Klan, un grupo homófobo, antisemita, racista, que tuvo auge en los 60, pero ahora lo apoya en pleno siglo XXI. ¿Cómo hubo mujeres que votaron por él? Me rebasa. Pero así es.

¿Qué nos espera? Trump prometió que regresará a sus países de origen a 2 millones de personas que tienen antecedentes penales; a otras 4 millones de personas que llegaron a Estados Unidos y se quedaron más del tiempo permitido por su visa. Y a otros 5 millones que no tienen visa de trabajo y están de manera irregular en Estados Unidos.

El gobierno mexicano deberá ir pensando qué hará con la insistencia de Trump de construir un muro, y si lo presionará para pagarlo. ¿Vamos cotizándolo? (Vetemos a HIGA, propongo). Supongo que hoy, un poco a regañadientes (o también echándole un poco la culpa) habrá quien diga: bueno, al menos EPN se reunió con este hombre antes de que ganara. ¿Habrá quien diga que tuvieron gran “visión”? ¿Vamos llamando a Luis Videgaray?

En cuanto a nuestra economía, se espera que el peso pierda –sí, siga perdiendo– un 20 por ciento de su valor. Ayer llegó a más de 20 pesos por la noche. Qué le digo del Tratado de Libre Comercio. Él en su campaña prometió reformarlo o decirle bye. Ya ni qué decir del Tratado TransPacífico.

Recordemos que uno de los líderes mundiales a quien más admira es Vladimir Putin. Sí, Putin. El crecimiento económico que calculan algunos expertos alcanza el 1.8 por ciento con la llegada del republicano a la Casa Blanca. Trump ya dijo que buscará reformar el famoso sistema de salud de Obama, el famoso Obamacare, al cual ha considerado como una “catástrofe”.

Como buen empresario, en materia de impuestos prometió una reducción de éstos para la clase empresarial estadounidense, así como a la clase trabajadora.  Bueno, recordemos que él no pagó impuestos por casi dos décadas. Lo reconoció en uno de sus debates.

Qué noche triste la de anoche. Tardaremos en reponernos. Habrá que leer, como dijo hace unos días Antonio Navalón, las historias de las catástrofes que vivieron nuestros abuelos y bisabuelos. Para saber lo que viene.

Aunque aún falta una sesión y 3 votos, el proyecto de dictamen del Ministro Alberto Pérez Dayán será desechado. Me refiero a la controvertida acción de inconstitucionalidad sobre la ley reglamentaria del derecho de réplica, que presentarón el PRD, Morena y la CNDH.

Recuerde que el proyecto planteaba que los medios dieran derecho de réplica no solo por el caso información inexacta y falsa, sino que agravie a la persona.

En la sesión de ayer, los ministros Margarita Luna Ramos, Norma Lucía Piña Hernández, José Ramón Cossío, Eduardo Medina Mora, Arturo Zaldívar, Javier Laynez y Fernando Franco votaron en contra del proyecto del dictamen. El único voto a favor fue el del ministro ponente. Es decir, el resultado fue de 7 contra 1.

Falta el voto del presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo y Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, quienes emitirán su voto en la sesión de mañana; pero aún con el voto a favor, ya no pasó.

Después del escándalo en el que ha estado  envuelto Ricardo Anaya, hoy podría ser de nuevo noticia. No, no filtrarán otras bitácoras de vuelo. De acuerdo con Margarita Zavala, hoy se reunirán para hablar sobre el proceso electoral del 2018. Uy.

Recordemos que de acuerdo con las últimas encuestas, ella es la puntera en diversos escenarios y candidatos.

¿Será que Anaya finalmente tire la toalla y deje la presidencia del PAN al hacer y haga caso a las críticas de diversos grupos del partido? ¿Dejará el camino libre a Zavala para buscar que el PAN regrese a Los Pinos?

Bueno, yo propongo otro escenario. Que en caso de que Zavala sea la primera mujer presidenta, Anaya despache desde el 1700 Chantilly Dr NE de Atlanta, donde está la sede del consulado mexicano en aquella ciudad. Mínimo.

Ante la nula respuesta de autoridades de todos los niveles de gobierno en nuestro país, diversos ciudadanos y familias que han sido víctimas de diversos delitos, han dado un paso más allá de la larga espera por obtener respuestas. El enojo y frustración lo han convertido en activismo para que junto con otras personas, encuentren solución a sus demandas. Merece una columna aparte.

Acabamos de escuchar a una de ella siendo muy dura el lunes pasado con Enrique Peña Nieto: María Elena Morera. En un evento llamado Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, dijo:

–Los asesinados, los secuestrados, los desaparecidos no se van. El daño y el dolor queda en las familias, y puede quedar por generaciones. Hay que detener esta sangría. Su gobierno tiene dos años por delante….Sería, sin duda, señor presidente, de gran relevancia para el eficiente cumplimiento de diversas responsabilidades institucionales del orden social, económico, político y de seguridad. Tiene usted, señor presidente, la oportunidad histórica de liderar estos cambios. No los desaproveche, aún hay tiempo.

Mover, no joder a México. Habemus Nuncio.

Sorpresa, sorpresa. Ayer Enrique Peña Nieto decidió hacer cambios en su gabinete.

Tras 3 meses de tener acéfala la secretaría de la Función Pública, ayer nombró allá a Arely Gómez, hasta a mediodía titular de la PGR. Llega al lugar tras la renuncia de Virgilio Andrade.

Y a la PGR… o mejor dicho, la Fiscalía General de la Nación, llegaría Raúl Cervantes Andrade quien ayer pidió licencia (otra vez, la primera fue para buscar ser ministro de la Suprema Corte de Justicia aunque el Presidente no lo mandó en terna) en el Senado. Será el mismo Senado el que tenga que ratificarlo para su puesto. También a Arely.

La Función Pública

Es una secretaría a la que muchos han querido “matar” en distintos momentos recientes. El mismo EPN a inicios de su sexenio…

Esto de que el Ejecutivo se vigile a sí mismo no convencía. Pero ahora es parte de un sistema (la coordinación de distintas instituciones) para combatir la corrupción en la que la Función Pública, antes Contraloría, es solo una de 7 partes. Las otras son la Auditoría Superior de la Federación, el INAI, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Consejo de la Judicatura Federal, la Fiscalía especializada en delitos de corrupción y la sociedad civil.
Fiscal General

Apenas ayer visité la oficina de Raúl Cervantes Andrade en el Senado. No había, hasta las 2 de la tarde, señal alguna de mudanza de su parte, mucho menos pedir licencia a su escaño. Si bien es cierto que no es su única oficina y tiene otra particular, él trabajó toda la mañana en temas de su labor como legislador y constituyente de la Ciudad de México, me consta.

Sobre su escritorio estaba la Constitución Federal de la República en una versión reciente, de abril de 2016; algunas fotos de sus hijos en los libreros y los tarros con botanas y dulces (que él jamás toca pero están ahí para su equipo y visitantes). Tenía un leve dolor de garganta.

Seguramente será cuestionada su cercanía con Humberto Castillejos, muy poderoso jurídico de Presidencia. Es su primo. Y sí es muy cercano aunque él suele decir que habla seguido con “su primo Beto” y poco con el consejero jurídico…

Cervantes, si es ratificado por el Senado (donde supongo que no tendrá problema de obtener dos terceras partes) sería el primer Fiscal General de la República y tendría que re-crear una nueva institución que está en serios problemas de fondo. Ayer en el boletín del anuncio de Presidencia decían que tendrá que construirlo de la mano de la sociedad civil. Solo así.

 

En el PRI deberían de hacer ejercicios de memoria, concentración, información y otros.

Por un lado, el gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, declaró ayer que él nunca, ¡nunca! se enteró de toda la información que circulaba en torno a las anomalías cometidas por Duarte. Es una hazaña, sin duda.

Que, siendo secretario de Educación y luego de Gobierno andaba muy ocupado trabajando por la gobernabilidad del Estado, por la relación con el gobierno federal, con las fuerzas armadas, el ejército y así.

También Enrique Peña Nieto no tiene memoria. Ayer declaró que no recuerda haber dicho que los Duarte, César y Javier, y Roberto Borge eran representante del “nuevo PRI”.

Mmm. Que alguien en Los Pinos por fa busque en Youtube la entrevista del 23 de mayo de 2012 en Tercer Grado, minuto 5:35 aproximadamente. Listo. Ahí está.

Lo cierto es que ayer EPN hizo un acto de contrición política. Declaró que ningún presidente se levanta pensando en cómo “joder a México”. Fiuuu. Joder y mover sí son muy diferentes, aunque riman.

–No estoy pidiendo que hablen bien del gobierno, cada quien tendrá su opinión sobre el gobierno, sobre el desempeño, si hemos cumplido o no…no caigo en autocomplacencias, soy el primero en reconocer fallas, errores, desaciertos; pero también (en) reconocer avances y logros que hemos tenido.

Oficialmente habemus Nuncio apostólico. El lunes pasado, Franco Coppola presentó sus cartas credenciales como nuevo representante, el quinto, de la Santa Sede en México.

Luego de escuchar el discurso que dio posterior a este acto, creo que los redactores de Desde la Fe y organizaciones civiles en contra del matrimonio gay están algo inconformes:

–Creo que hay que encontrar la vía mexicana para responder a estas necesidades, deseos o instancias que hay. Son personas humanas, no hay porqué negarles derechos que son reconocidos a todos los hombres y mujeres de este mundo.

¡Que le manden su anillo naranja de la campaña #SíAcepto ya! Un sacerdote quien ya se lo puso es Alejandro Solalinde, por cierto.

Sobre la PGR y los pendientes que hay por resolver, ayer se dio a conocer que el Mecanismo de Seguimiento a la Medida cautelar 409/14, es decir del Caso Ayotzinapa, realizará su primera visita a nuestro país del 9 al 12 de noviembre próximo, a fin de dar seguimiento a las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Entre quienes estarán en México figuran James Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Paulo Abrão, secretario general de ese organismo. Recordemos que hoy se cumplen 25 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Como era de esperarse, Javier Duarte no apareció. Ayer, en mero trámite priísta, la Comisión de Justicia Partidaria decidió expulsarlo de las filas del tricolor. Su silla negra quedó vacía frente a los integrantes de ese organismo.

De estas cosas que creo sólo pasan en México, también ayer, vía el propio partido, nos enteramos que desde hace 3 semanas le enviaron oficios a su oficina estatal, y nada, nunca respondió.

¿Dónde estará el ex gobernador?  ¿Miami, donde compró propiedades? ¿en el St. Regis de Nueva York?  ¿Masaryk, Bosques de Santa Fe, Lomas de Chapultepec en la CDMX? ¿Valle de Bravo, en el Estado de México?

Aunque parezca, no es que estemos jugando Turista. Estos paraderos los dio Alfonso Ortega López, quien declaró ante la PGR, el modus operandi de cómo Duarte comenzó a comprar propiedades en el extranjero. Él habría sido uno de sus tantos prestanombres para diversas operaciones.

De acuerdo con el testimonio, el góber prófugo comenzó sus operaciones desde el inicio de su gestión y en todo este tiempo habría gastado cerca de mil millones en adquirirlas.

Tendría 30 casas en Miami, tiempos compartidos en Nueva York, un departamento en Madrid – pues qué tendrá España para los ex goberandores del PRI, ¿verdad Moreira? —, departamentos en Ixtapa , Zihuatanejo, así como propiedades en Arizona y Texas.

Ahora la baterías se enfocan en detectar a los posibles prestanombres. En la lista hay de todo un poco.

Está su cuñada Mónica Ghihan Macías Tubilla y su esposo Armando Rodríguez Ayache. Otros de los nombres que aparecen como presuntos prestanombres son Corsi Tubilla Letayf así como Jorge Fernando y Córsica Alejandra Ramírez Tubilla, tía y primos de la esposa de Duarte.

Duarte también habría incluido (lo corrupto no quita lo buen hijo) a Cecilia de Ochoa Guasti, su mamá y a Daniel Duarte de Ochoa, su hermano. También José Antonio, Mónica, Patricia, Jean Paul de apellidos Mansur Beltrán, Nessim Mansur Cohen y José Antonio Mansur Galán.

Mención aparte merecen Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, los suegros. Desde septiembre pasado el SAT investiga las cuentas de ambos, tanto en México como en el extranjero. Precavidos ellos, desde el pasado 17 de octubre solicitaron un amparo contra cualquier orden de aprehensión.

Por cierto, si miramos hacia el sureste, podemos encontrar que Macías Yazegey, o Tony Macías, como se le conoce, también tenía cierta cercanía con otros gobernadores.

Por ejemplo Juan Sabines, ex gobernador de Chiapas y hoy cónsul en Orlando, Florida. Con él inauguró la sede de la Rial (sic) Academia de la Lengua Frailescana, de la cual es presidente.

En enero pasado el actual gobernador, Manuel Velasco,acudió a la tradicional comida de esa organización. También estuvo el senador Zoé Robledo.

El 15 de enero de 2011, Macías Yazegey logró sentar en la mesa de festejos a Fidel Herrera, Javier Duarte y Juan Sabines.A decir de medios locales, a esta reunión también acudió el ex gobernador de Oaxaca, José Murat.

Si las investigaciones siguen en su contra, quizás no haga falta que lo expulsen del PRI. En abril de 2015, en una entrevista con Diario del Itsmo, dejaba en claro dos cosas:

–No me la voy a jugar con Héctor (Yunes, ex candidato del PRI a esa gubernatura, y perdió)…ya me la estoy jugando con el Senador…lo estoy apoyando al 100%…yo voy con todo en favor de Héctor.

Y la otra: pensaba jugársela con dos cartas: irse al Partido Verde, sin renunciar al tricolor. Que se “considera ecologista” y ya tiene el apoyo de ese partido, donde respalda el trabajo hecho por Velasco.

En febrero de 2015 surgió la versión de que Macías Yazegey formalizaba una alianza con Javier Herrera Borunda, hijo del ex gobernador Fidel Herrera, para lanzar el periódico “Oye Chiapas”.

En enero de 2013 ofreció donar siete hectáreas del Parque Tecnológico y Servicios Puerto México, para la construcción del Hospital de alta especialidad.

Y quién sabe quiénes sigan apoyando a Duarte o lo abandonen. Veremos. Hoy revisaba a algunos de sus excolaboradores que hoy gozan de fuero, como el diputado federal Alberto Silva Ramos.

En su ficha curricular de la Cámara de Diputados no se destaca ninguna de sus actividades en el gobierno estatal; pero sí que fue subdirector de Publicaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, director de Información Jurídica de la PGR.

Para El Cisne, como también se le conoce, ¿fue poca cosa haber sido vocero de Duarte, que no vale la pena ni mencionarlo? ¿ni en la Secretaría de Finanzas, donde fue director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal? ¿ni Secretario de Desarrollo Social?

Bueno, tampoco mencionó, como lo reportaron diversos medios, entre ellos Proceso, que durante 2011, siendo presidente municipal de Tuxpan, se detuvo a tres reporteros y un empresario, acusándolos de extorsión con difundir información en su contra si no les pagaba un millón de pesos. Bueno, esto último lo entiendo: no es algo que uno pone en su curriculum vitae, ¿verdad?

Gracias Trump: Hillary. Buscando a Duarte.

En Estados Unidos finalizaron los debates entre Hillary Clinton y Donald Trump. Fueron tres y a decir del post debate los tres los ganó la candidata ante una posición crecientemente radical de él.

Vimos la tormenta que se avecina para nuestros vecinos del norte. Trump no está dispuesto a reconocer algo que no sea su triunfo. Ayer lo dijo:

–Voy a aceptar totalmente los resultados de esta gran e histórica elección…. si gano.

Ayer hasta escribió en su cuenta de Twitter que hubo mano blanca y que el moderador Chris Wallace, de Fox News, hizo preguntas inapropiadas. Un compló, pues.

Toda proporción guardada, porque hay muchas diferencias, a los mexicanos indudablemente nos recordó a alguien… ¿a quién? Si usted pensó que a AMLO, el líder de Morena ya mandó decir que “no manchen” a quienes tienen esas ocurrencias de similitudes.

Pero una de las cosas más notables de la noche fue el regalo que le hizo a Clinton al intentar descalificarla. Peor para él porque apenas había declarado que (se vale reír) nadie respeta más a la mujeres que él. ¡Imagínese!

Sin intención de ser escuchado musitó: “such a nasty woman” ante el micrófono. Algo así como: “Qué mujer tan desagradable”.

El apoyo en redes fue inmediato y el momento fue muy bien aprovechado por Clinton. Su equipo, a los pocos minutos de dicho esto, ante el apoyo recibido en redes sociales registró la pagina www.nastywomengetshitdone.com  (algo así como “Las mujeres desagradables hacen que las cosas pasen”) para redirigir a la página oficial de su candidata.

Quién diría que Trump le daría, quizá, uno de los slogan más contundentes de campaña. Será desagradable, puede ser, pero hace que las cosas pasen.

Y de la visita de Trump a México, ya para qué hablar. Cito lo que le dijo Clinton:

“Cuando se trata del ‘muro’ que Donald Trump dice que va a construir, él fue a México tuvo una reunión con el presidente mexicano y ni si quiera lo sacó, se ahogó, y luego entró en una guerra en Twitter porque el presidente mexicano dijo ‘no vamos a pagar por ese muro’”.

A estas alturas supongo que nadie en Los Pinos piensa que fue una buena idea invitarlo. ¡O quién sabe!

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del artículo 58 del Código Civil de la Ciudad de México- ¿A qué se refiere? A la obligación de, a la hora de registrar un recién nacido, hacerlo con el apellido paterno primero.

Con la medida tomada por los Ministros, ahora corresponderá a los padres decidir el orden de apellidos, pero tomando en cuenta que debe ser en común acuerdo.

Me gustó lo dicho por el Ministro Arturo Zaldívar, quien presentó el proyecto, en una entrevista:

–Hay un derecho a la vida privada de la familia en el cual, en principio, no puede intervenir el Estado y entre ellos está el orden de los apellidos. Por una parte se hace el reconocimiento de este espacio en el cual el Estado no puede intervenir, pero por el otro lado, coadyuva a un cambio cultural en entender que el papel de la mujer en la sociedad ha cambiado.

Por cierto, muchas felicidades a Paula García Villegas, quien como juez (ahora es magistrada) fue la primera que otorgó el amparo a los padres de familia que querían invertir el orden de los apellidos. Ella fue la primera en interpretar que el apellido del padre no necesariamente tendría que venir antes. Si fuera el caso de la misma juez, y sus padres lo hubieran querido así, ella se apellidaría antes Sánchez Cordero, como su madre, Olga. Sí, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia. Es justo decir que de tal palo, tal astilla. Aunque pudiera ser un símil un tanto ¿heteropatriarcal?

¿Y dónde está Javier Duarte? Nadie sabe, nadie lo ha visto. Si lo ve, por favor dígale que tiene una cita para acudir el próximo martes 25 de octubre a la comparecencia ante su partido con Comisión de Justicia Partidaria, donde podrían tomar la decisión de expulsarlo del tricolor.

Él, a quien nos vendieron como representante del nuevo PRI –¿verdad, EPN?—tras pedir licencia no aparece. Ni la PGR sabe donde está. Y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dice que “cree” que sigue en el país.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra´ad al Hussein,  dio a conocer ayer una lista de 14 recomendaciones a nuestro gobierno. Son parte de las evaluaciones hechas a raíz de la visita que hizo a nuestro país en octubre de 2015. Las pude consultar en: http://hchr.org.mx/images/doc_pub/RespuestaGobMex_ES.pdf

No es un informe que le agradará al gobierno mexicano.

Que hay una “impunidad imperante en el país”, por esta razón, propone la creación de un consejo asesor integrado por personas de renombre y expertos que asesoren al Estado Mexicano sobre “estrategias y reformas que impulsen las capacidades de investigación  y sanción” en materia de derechos humanos.

La segunda es que no hay una “debida investigación  de graves violaciones a los derechos humanos”. Sugieren una  oficina especializada en la PGR, encabezada por un experto, ojo, en materia de desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales y en combate a la impunidad.

En cuanto al Código de Justicia Militar, propone, además de mayor apertura para que la justicia civil  investigue abusos cometidos, también reformas a fin de que también se conozcan casos de violación a los derechos humanos de los militares (un asunto pendiente).

La cuarta recomendación gira en torno a reforzar los mecanismos para que las tareas de seguridad pública se rijan bajo los estándares de respeto a los derechos humanos, “y garantizar una efectiva rendición de cuentas por violaciones cometidas por miembros de las fuerzas armadas”.

El Alto Comisionado recomienda implementar una ley nacional sobre el uso de la fuerza, basada en estándares internacionales. Asimismo considera necesario tener instituciones forenses autónomas e independientes.

Consideran necesario tener una ley en materia de registro de detenciones. Crear un registro nacional unificado tanto de detenciones como de personas encarceladas, a fin de evitar desapariciones, actos de tortura y  detenciones arbitrarias.

La octava recomendación gira en torno a la necesidad de lograr la independencia de las instituciones encargadas de administración  y procuración de justicia.

Zeid Ra´ad al Hussein pide  la ratificación de las normativas internacionales en materia de derechos humanos y protección.

Seguro a muchos en el gobierno federal no les agradó la recomendación de crear un mecanismo inter-institucional de alto nivel, el cual se encargue de dar seguimiento a todas las recomendaciones internacionales en materia de defensa a los derechos humanos.

Estas recomendaciones también  van en torno a los derechos de las comunidades indígenas. La ONU-DH  solicita que éstas sean consultadas en torno a decisiones que puedan afectarlos, principalmente aquellas  “de desarrollo, de corporaciones nacionales e internacionales, apegándose a los estándares internacionales de derechos humanos”.

Sugieren  también “incorporar más la perspectiva de derechos humanos en políticas públicas sobre mujeres”.  Consideran necesario combatir la violencia contra este género.

Consideran  que todas las instituciones locales y federales, evalúen “el impacto de las políticas públicas relacionadas con derechos humanos mediante la plena implementación de la metodología de indicadores de derechos humanos” de ese organismo.

Finalmente recomiendan la implementación de leyes en materia de desapariciones y tortura, bajo los lineamientos internacionales en materia de derechos humanos.

El gobierno mexicano dio acuse de recibo, y entre que “coincide”, “comparte la preocupación” y “considera una idea muy interesante”, prometen atender esta tipo de observaciones. Las respuestas completas pueden observarlas en este link http://hchr.org.mx/images/doc_pub/RespuestaGobMex_ES.pdf

Hablando de ex gobernadores, quien ayer reapareció en una audiencia por un juicio civil en la Ciudad de México fue Humberto Moreira. Acudió en torno al juicio en contra de Pedro Ferriz de Con. Desde noviembre de 2012, el ex líder nacional del PRI declaró que lo demandaría por daño moral debido a comentarios hechos en contra de su persona y la de su hijo José Eduardo, asesinado en octubre de 2012.

En el Senado de la República ayer salió humo blanco para elegir a los nuevos 7 Magistrados de la Sala Principal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes deberán iniciar funciones el próximo 4 de noviembre.

Ellos, Indalfer Infante González (ex integrante del Consejo de la Judicatura Federal) y José Luis Vargas Valdés (ex titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales) estarán en funciones hasta el 31 de octubre de 2019.

Otros dos, Reyes Rodríguez Mondragón ( ex Magistrado del TEPJF en la Sala Monterrey, y ex secretario técnico de la Comisión de Justicia del Senado) y Felipe Fuentes Barrera ( ex Magistrado de Circuito, en 2015 fue candidato a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación), finalizarán su periodo el 31 de octubre de 2022

Mientras que a los tres restantes, Mónica Soto Fragoso (ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sala Jalisco), Janine Otálora Malasis (ex Magistrada del TEPJF en la Sala Distrito Federal) y Felipe de la Maza Pizaña (ex Magistrado de la Sala Regional Especializada del TEPJF), les corresponderá calificar dos elecciones presidenciales, las del 2018 y 2024, ya que su periodo finaliza el 31 de octubre de 2025.

De los 7 nuevos funcionarios, todo indica que de ellos, uno fue apoyado por el PRD y uno más por otros partidos de oposición. El PAN se habría encargado de la designación de dos, y el PRI, de tres.

Y sí, sólo hay dos mujeres, quienes fueron electas de entre igual número de ternas integradas solamente por mujeres.

¿Ganó Hillary? Las broncas de César Duarte y Padrés

El lunes por la noche se realizó el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump rumbo a Casa Blanca. Un encontronazo que  vieron más de 80 millones de personas, lo que significó un nuevo récord en cuanto a televidentes.

Aunque muchos sondeos dan como “ganadora” del debate a ella y sí se vio más presidenciable, ¿convencerá a los indecisos, a los jóvenes, sobre todo?¿Dejar que Trump se retrate como lo que es, un hombre colérico que considera que su temperamento es su mejor cualidad permitirá ganar algunos votos? ¿Le importa eso a los seguidores ya convencidos de ese hombre?

Me quedo con la imagen de un meme: la imagen de Trump gesticulando y frente a él, un cristal con un sapo dibujado, un traje de baño, un juego de gato y diversas figuras; mientras que Clinton, con fórmulas y ecuaciones a desarrollar.

Lo cierto es que en la primera parte del debate, quizá la más vista, no fue necesariamente buena para México. Trump atacó los temas que más afectan a sus seguidores y empresarios (como la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México-Estados Unidos-Canadá, la crisis de empleos y la firma del Tratado de Asociación Transpacífico) y Hillary no precisamente defendió otro punto de vista en este tema. ¿Aliada de nuestro país? Mmm, no. No en este momento al menos y menos tras el desaire de recibirlo a él primero.

Habrá que esperar al 4 de octubre, cuando se realice el segundo debate…

Ayer le comentaba algunos casos de distinguibles (me rehúso a llamarlos distinguidos) mandatarios priístas que próximamente dejarán el cargo; pero que heredarán un montonal de problemas, como por ejemplo, endeudamiento.

Hoy veamos hacia el Norte, que hay otros estados pendientes de revisar. Y no solo de priístas, claro.

Chihuahua.

El próximo martes 4 de octubre, el panista Javier Corral rendirá protesta como gobernador de Chihuahua. Llega a ese cargo en su segundo intento; el primero fue hace 12 años.

Preocupa, desde ya, la deuda que deja en el Estado, de unos 56 mil millones de pesos. No olvide la bursatilización de 6 mil millones de pesos mediante bonos carreteros que combatió y perdió. Chihuahua es el estado que más deuda per capita tiene en el país.

Corral ha dicho que está seguro de tener elementos para iniciar, al menos una investigación a César Duarte, el gobernador saliente. Tiene acusaciones de enriquecimiento ilícito, peculado, lavado de dinero, ejercicio  indebido de facultades, entre otras (compareció ante la PGR el pasado 12 de septiembre). Está, por lo menos, la suspicacia que desató el hecho que la administración  de César Duarte deposito cerca de 80 mil millones de pesos a la Unión de Crédito Progreso, en la que él, junto con su esposa, creó un fideicomiso para transformarlo en un banco.

Sonora

No sólo a ex gobernadores priístas los están investigado. No perdamos de vista que en Sonora, Claudia Pavlovich investiga lo sucedido en la gestión de Guillermo Padrés, ex gobernador panista de esa entidad. Y también ha denunciado (de manera muy diplomática) que la PGR podría seguir cosas, de las que tiene datos y no lo hace y ella no puede hacerlo por atribuciones.

También allá hubo extraños resultados en licitaciones hechas por el gobierno panista, tan es así, que la Fiscalía estatal Anticorrupción investiga a 452 particulares y 200 ex funcionarios.

También, dentro del total de particulares hay 250 empresarios que se habrían beneficiado de diversos actos de corrupción. Como recibir pago por obras no realizadas.

Recordemos que entre los funcionarios que han sido detenidos está Francisco Arnaldo Monge Araiza, quien fue director del Consejo  Estatal de Concertación para la Obra Pública en la gestión de Padrés. Él estaba libre bajo caución por las investigaciones que se le siguen por uso indebido de atribuciones; pero el fin de semana fue detenido por policías cuando circulaba abordo de un auto, con armas y presuntamente tenía en su poder drogas sintéticas.

El lunes pasado se le fijó una fianza, la cual asciende a 23 millones 109 mil pesos.

Por cierto,  ¿sabe cuánto han recuperado las actuales autoridades mediante la recuperación de muebles e inmuebles? 172 millones de pesos.

Apenas el pasado14 de septiembre Claudia Pavlovich reiteró que se comprometió a no dejar tranquilos a los ex funcionarios de Padrés “y no lo están (tranquilos) por que unos andan huyendo y otros amparados, no están disfrutando lo que se llevaron”.

En el PAN, la Comisión Anticorrupción que preside Luis Felipe Bravo Mena inició a principios de este mes una investigación sobre las acusaciones que pesan sobre Guillermo Padres, y también de Margarita Arellanes, quien fuera  alcaldesa de Monterrey, Nuevo León.

 Miguel Ángel Osorio Chong comienza a calentar motores rumbo al 2018.

El primer mensaje lo subió el secretario de Gobernación  el pasado 23 de septiembre en su cuenta de Twitter con el mensaje “Trabajando en equipo todos los días, podemos superar los desafíos”. Es un mensaje de 26 segundos. Un día más tarde, el día 24, colocó otro video con la leyenda “La mejor herramienta para encontrar soluciones”, y después la imagen de dos manos saludándose y otro mensaje “cuando discutimos, retrocedemos, cuando dialogamos, avanzamos. Anónimo”. Mmmm, pensé que se refería a las mesas de negociación con la CNTE, pero no.

Ayer nuevamente subió otro mensaje en video de 26 segundos con imágenes sobre motivos nacionales y el mensaje “ México somos todas y todos. Es con unidad como lograremos darle a nuestro país el presente y el futuro que merece”.

Lo curioso es que estos tres mensajes ya llevan al final la  leyenda “Miguel Ángel Osorio Chong”, con un logotipo tricolor que no es el del PRI sino un círculo incompleto y raro.

Mmmm. ¿Le pondrá más adelante 2018-2024?

Él lo dijo:

–Pasando la elección de 2017 tendremos que entrar de inmediato al proceso electoral de 2018. esto no está peleado con que desde ahora abramos una conversación sobre el proceso electoral de 2018: Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, en la (no)  disputa por la candidatura presidencial.

Diego, como el Arzobispo

Ayer leí con mucha sorpresa la columna de Diego Fernández de Cevallos, “Matrimonio Igualitario”. Si bien se sabe que es un hombre panista y conservador (que no es, necesariamente, lo mismo), sí tenía esperanzas de que su postura no fuera tan radical siendo que es, también, abogado.
Ahora resulta que el problema es la palabra “matrimonio”, dice Fernández de Cevallos. Él lo escribió (y las mayúsculas son suyas).
— No hay mayoría calificada en el Congreso para aprobar la iniciativa presidencial, pero puede haberla para que la Constitución establezca la igualdad de derechos y obligaciones entre el MATRIMONIO de heterosexuales y en la UNIÓN DE CONVIVENCIA de homosexuales. No sería discriminatorio. De rechazarse esta fórmula, propongo incluir la poligamia en el MATRIMONIO, para seguir ‘avanzando’”.
¿Qué qué? Pues sí, así.
Al leer su texto y argumentos me dio un déjà vu. ¿Dónde había escuchado esos argumentos antes?
Estuve así hasta que recordé la discusión desatada hace 11 años en España, cuando el Congreso discutía –y posteriormente aprobaría– el proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero para lograr el matrimonio igualitario.
Encontré una declaración dicha entonces que es muy parecida a lo argumentado hoy por el abogado Fernández de Cevallos, quien se dice muy respetuoso del Artículo 1º. Constitucional. Él, quien ha dicho cosas como “no se vale que a los homosexuales los califiquen de enfermos mentales o a los que pensamos diferente a ellos y llevamos una vida distinta se nos tache, se nos tilde de fundamentalistas o de intolerantes”.
¿De quién es la cita que se parece a la de Diego? Pues nada menos que de Antonio Cañizares, cardenal Primado, en ese momento vicepresidente de la conferencia del episcopado español, y actualmente arzobispo de Valencia:
– Si se define, como se va a definir, en el Código Civil el matrimonio como uniones estables entre personas, puede darse la unión entre un padre y un hijo o hija y también puede darse una unión a tres o a cuatro… (España es ) el único país en el mundo, no que aprueba las uniones entre homosexuales, sino que llama matrimonio a lo que no es matrimonio”.
Cabe aclarar que aquí y en España un padre no se puede casar con su hija, no inventen. Tampoco se trata de legalizar la pedofilia, que está penado. Y debe seguirlo estando, obvio. Sino matrimonio entre dos personas, punto, que se aman.
Otra cita de Fernández de Cevallos cuando él, como abogado, desestima instituciones jurídicas y la Constitución: “La Suprema Corte sólo interpretó la Constitución… La Constitución y los criterios de la Corte obligan, pero no son inmutables ni infalibles”.
Bueno, entonces sólo Dios e inmutable e infalible, supongo… Y quizá por ahí va el tema.
El mismo Fernández de Cevallos le dio, en su vida personal poca importancia al matrimonio civil. Él estuvo casado (o está, si hacemos caso a los dogmas casi inamovibles de la Iglesia) con Claudia Gutiérrez Navarrete durante 24 años, con quien procreó a sus tres hijos: Diego, David y Claudia.
Ella misma lo dijo y fue retomado por la revista Quien: “En 1977 contrajo matrimonio únicamente religioso con Claudia Gutiérrez Navarrete, de entonces 17 años de edad, pues según contó la propia ex mujer del político al sitio web, “queríamos que nuestra relación fuera verdaderamente fuerte y de compromiso. Por eso no quisimos darle un alcance meramente civil, porque el matrimonio, me explicó Diego, es mucho más importante que un contrato civil”.
O quizá todo cambió cuando se enamoró de su actual pareja, Liliana León Maldonado. Aquella a la que le hizo la “carretera del amor”. Quizá.
Total. Si la palabra, sólo la palabra, es lo que obstaculiza que todas las familias tengan derechos y puedan casarse o unirse, yo vuelvo a proponer otra cosa: desaparezcamos el “matrimonio”. Que no aparezca la figura en la ley y que sea “unión civil” para todos. Punto.

Lo malo de México hoy es que Enrique Peña Nieto ni siquiera cuenta con el apoyo de su propio partido o gabinete… ¿O alguien ha escuchado, digamos, a Arely Gómez decir, como lo hizo el ministro de Justicia de España hace 11 años ante la ola de declaraciones de clérigos algo así?:
–Una sociedad democrática y abierta está perfectamente preparada para distinguir la esfera que le corresponde al legislador y la que le corresponde a la autoridad eclesiástica y a la Conferencia Episcopal.
¿Y Gobernación? También, nada.

Ayer, dos fechas a recordar. Por un lado, el aniversario 31 del terremoto que afectó a gran parte del país. Qué decir de los daños en la Ciudad de México. Por otro lado, otra fecha para guardar: el día en que el dólar se cotizó hasta en 20 pesos con 10 centavos.
Ayer en su cuenta de Twitter, Javier Garza Ramos (@jagarzaramos) recordaba que hace 40 años, en septiembre de 1976, el dólar pasó de 12.50 pesos a 20 pesos por dólar.
Otra curiosidad: entonces Porfirio Muñoz Ledo era líder del PRI y Augusto Gómez Villanueva su secretario general. Hoy son dos de los cinco integrantes de la “Mesa de Decanos” que rige la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México de manera temporal. Y que sesiona hoy, por cierto. Columna de déjà vu hoy.

Ayer fue un día agridulce para Javier Duarte. Su cumpleaños y también aniversario de la muerte de su padre, quien falleció en el gran sismo de la Ciudad de México. También mal día para revelaciones periodísticas sobre lo que le investigan y que él niega… ahora que investigan a muchos cercanos a él por presunta evasión de impuestos. En su cuenta de Twitter dijo:
–Año con año he declarado y publicado como persona física ante el SAT mis declaraciones de ingresos y pagado mis impuestos.
Veremos.

Él lo dijo:
–Es mejor que hablen mal a que no hablen: José Eduardo Rovirosa, edil de Macuspana, quien en el pasado Grito se echó un “Viva” a … ¡él mismo! ¿En serio no hay manera de amonestarlo, mínimo, por ello?
Al cierre de este espacio, durante su visita a Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto recibiría en una cena el Premio al Estadista, que entrega la Asociación de Política Exterior. Dicho reconocimiento se entrega a mandatarios que trabajan a favor de políticas públicas. Así como lo leyó.

El regreso de Álvarez Icaza

Ayer finalizó el periodo de Emilio Álvarez Icaza como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cargo en el que estuvo desde julio de 2012. Decidió no buscar su reelección y planteó regresar a México, ante el preocupante panorama en materia de derechos humanos.

A partir de hoy, en ese cargo estará el brasileño Paulo Abrão, quien es Doctor en derecho, y fue responsable de políticas de reparación y memoria para las víctimas de la dictadura brasileña, entre otros cargos.

Por lo pronto el ex ombudsman capitalino se tomará unos días de descanso y después regresará a la vida pública en el país, tal y como lo había adelantado.

Durante sus últimos días en Washington ha tenido diversas reuniones de despedida. Mientras aquí en México hay todo un cuestionamiento de parte del poder sobre la pertinencia o no del sistema interamericano de Derechos Humanos, es de notar que su gestión ha creado un consenso favorable.

Y es que lo mismo han reconocido su trabajo personas de Venezuela (donde estuvo en mayo pasado. Después de 14 años un funcionario de la CIDH no visitaba ese país) Bolivia (lograron la liberación de tres soldados detenidos en Chile en 2013) que de Estados Unidos y Canadá (en el caso de Estados Unidos fue por lo que se consideró “racismo estructural” en los ataques de la policía contra jóvenes afroamericanos). Y estoy citando, a propósito, dos polos ideológicos continentales. Aquí en México una parte agradece, sin duda, la intervención del GIEI de Ayotzinapa y el caso de Argentina y la libertad de expresión. Esto último, ante las reformas hechas por el presidente Mauricio Macri a la Ley de Servicios  de Comunicación Audiovisual, y los riesgos que implica para los medios de comunicación.

En estos años ha vivido algo interesante: el cambio en la actitud de personajes hacia la CIDH en el poder y luego fuera de él. Un caso es digno de desarrollarse un poco más: el de Dilma Rousseff. En el poder criticaban su influencia, fuera de él piden su protección.

En agosto de 2010, el entonces presidente brasileño Luiz Inacio Lula da silva dio a conocer la licitación para la  construcción de la presa Belo Monte, en la zona central de la Selva Amazónica, sería la tercera más importante del mundo.

El 1 de abril de 2011, cuando Dilma Rousseff llevaba cuatro meses en el cargo como presidenta, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medida cautelares a favor de diversas comunidades indígenas del Río Xingú, en Pará,  ante los daños que ocasionaría la construcción de la hidroeléctrica, con un costo de 12 mil millones de dólares.

La reacción de la entonces cancillería no se hizo esperar. Calificó las medidas como “precipitadas e injustificables”. Retiró a Ruy Casaes, embajador ante la OEA; suspendió el pago anual de cuotas a ese organismo. También decidió retirar a Pablo Vannuchi como su candidato para integrarse a dicha comisión. (Ya regresó a su representante, aún deben algunas cuotas).

En marzo de este año, ejecutivos de la firma Andrade Gutiérrez, la segunda mayor constructora en Brasil, declararon sobre los escándalos de corrupción con funcionarios brasileños. Declararon que aportaron dinero a la campaña de Dilma Rousseff, y también para ganar la licitación de la construcción de Belo Monte.

Hoy el panorama es totalmente distinto. El Partido del Trabajo solicitó la semana pasada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, medidas cautelares a favor de Rousseff a evitar el juicio en su contra y su eventual destitución. La semana pasada, el Senado brasileño aprobó el juicio en contra de Dilma, el cual iniciará el próximo 25 de agosto.

Uno de los últimos casos que le tocó analizar a Álvarez Icaza fue el de Santiago Uribe, hermano del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, detenido en febrero de este año. acusado de tener presuntos nexos con el grupo paramilitar “Los 12 Apóstoles”. Su caso inició en 1993. Pero también la queja del ex presidente sobre el proceso de paz con las FARC.

Regresa Álvarez Icaza. Sin duda con un cúmulo de experiencia bajo el brazo. ¿Qué hará? Lo sabremos pronto.

 

Hace unos días entrevisté al líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza y charlamos sobre varios temas, entre ellos qué harán con Los Duarte, Javier y César, así como con Roberto Borge, gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, quienes armaron su paquete de impunidad, antes de dejar el poder a gobernadores de la alianza PAN-PRD.

Dijo que al interior del PRI se han abierto procesos, –mismos que se están trabajando  y que podrían radicar en la suspensión de los derechos políticos–, en contra de estos tres gobernadores así como de funcionarios de esas administraciones.

Pero a saber qué mosco le picó, porque el fin de semana se envalentonó y advirtió que a funcionarios de otros partidos “se les acabó el recreo” y denunciará también sus casos de corrupción. Que ellos demostrarán con hechos reales y veraces, las falsedades que les achacan.

Mmm, ¿y si como dice el dicho, el buen juez por su casa empieza, e inicia con el castigo a Los Duarte y Borge  y así pregona con el ejemplo?

Porque eso de abrir un expediente –que en realidad no es nada—a militantes cuestionados no es precisamente un “ejemplo”. Veremos.

También, por cierto, ¿con qué autoridad mandará llamar a Alfredo Castillo para que rinda un informe sobre nuestros olímpicos representantes? Yo sé que en el PRI todo se confunde, pero es sólo el líder de un partido político y que yo sepa ellos no le piden cuentas a gente del gabinete. ¿O sí?

 

 

México, Aristegui y la CIDH

Algo pasa en México con nosotros, los ciudadanos. Algo grave. Parece que no´más nosotros vemos cosas que nuestros funcionarios no ven: una crisis grave de derechos humanos, por ejemplo.

Con esa imagen me quedo luego de ver parte de las audiencias que ayer se escucharon en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fueron cuatro de diversos temas. Una que pidió el Estado Mexicano para hablar del tema en general del estado de las cosas; otra sobre infancia y en particular el aumento de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, situación en reclusorios y finalmente, libertad de expresión.

Menos mal que al menos un comisionado, Enrique Gil Botero, también parece ver lo que el gobierno no ve. Ayer fue claro al decirlo:

–Desconocer que hay situaciones de violación de derechos humanos, en general, en nuestros países, de una manera desafortunada, más acentuada en México en este momento, sería quebrantar el principio de realidad. Esa es una de las primeras manifestaciones de la esquizofrenia. Hoy hemos visto una actitud propositiva que me parece correcta, hemos destacado los avances de México pero miremos que no se desconozcan las propias realidades.

Ayer, una de las ponentes para hablar de la dificultad de la situación de periodistas en el país (entre violencia y restricciones, es decir, censura indirecta) fue Carmen Aristegui. Entregó “La Declaración de Medellín” que firmaron 101 periodistas de Iberoamérica y luego otros más en solidaridad. Solicito una visita oficial del relator para libertad de expresión, Edison Lanza. Ojalá que se acepte la visita y el Estado Mexicano no haga como con la segunda visita que solicitó Juan Méndez, relator de la ONU sobre tortura a quien le dijeron que ya no hay tiempo antes de que termine su gestión en octubre.

Aristegui mencionó además de las cifras récord de periodistas asesinados que pide que la CIDH intervenga para analizar no sólo el problema que representa el dinero público en los medios, sino las exigencias que el poder político hace sobre concesionarios para acallar voces críticas ya sea por colusión o presión. Recuerde la Casa Blanca y su caso en particular.

Como si no escuchara, Sara Irene Herrerías, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, resaltó los avances que el gobierno federal ha hecho en materia de transparencia. Por ejemplo. También en la lucha contra la corrupción que ha emprendido el actual gobierno. Sí, eso dijo. ¿Sí sabrá que están pendientes leyes en el Senado para legislar sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y el tiempo para que salgan se acaba, según lo establecido en la Constitución, el 30 de abril?

Me sorprendió que casi al final del cierre de su participación, mientras leía, se tocaba el cuello, hasta parecía extrañada por las líneas que tenía enfrente. El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Miguel Ruiz Cabañas reiteró que desde el Estado Mexicano condenan los ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas, y que en México sí hay autonomía del Poder Judicial y periodismo libre.

Será este viernes cuando integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el GIEI, se reúnan con la procuradora Arely Gómez. Podremos saber más sobre qué sucedió con la ruptura del acuerdo entre ambas partes en torno al tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula.

El GIEI anunció el miércoles en una conferencia de prensa que en torno a este aspecto de la investigación para dar con el paradero de los 43 normalistas ya no colaborarán con autoridades judiciales. Sólo en ese tema: el basurero.

Ayer se tenía contemplado que el subprocurador Eber Omar Betanzos abriera el sobre con el resultado del análisis realizado por la Universidad de Innsbruck a los restos óseos localizados en el basurero de Cocula y el Río San Juan. Estarían presentes el GIEI y familiares de los estudiantes; pero se decidió que no. Ayer no. Nadie fue convocado a ello. El sobre lo tiene Betanzos desde el lunes y se planeaba que ayer se abriera, ¿por qué retrasar un aspecto tan importante de la investigación? Quién sabe.

Por si quedara duda, ayer desde la sede de la CIDH El subsecretario Miguel Ruiz Cabañas recordó que el día 30 de abril, bye al GIEI. No habrá otra prórroga.

Para documentar nuestro optimismo. En la Ciudad de México, Alberto Sentíes Palacios, más conocido como #LordFerrari ya no está en localizable. Funcionarios de la procuraduría capitalina lo fueron a buscar con órdenes de aprehensión en su contra por el delito de fraude y se les peló.

En Veracruz ya no están Diego Cruz Alonso y Enrique Capitaine Marín, dos de los cuatro jóvenes que abusaron sexualmente de Daphne. Diego cambió Veracruz por España y Enrique, por Texas, aunque al cierre de este espacio surgía la versión de podría haber sido detenido.

En el Penal del Altiplano, de acuerdo con Rosalba Alarcón, abogada de la diputada Lucero Sánchez López, se perdió el video donde se veía a la llamada chapodiputada visitando a Joaquín El Chapo Guzmán, en septiembre de 2014. Fíjese.

Aunque pareciera una escena de La Ley de Herodes, sucedió en la vida real, en Coahuila.

Allá, en Trincheras, la población decidió hacerle un monumento a Humberto Moreira.

No crea que fue por su hazaña de quedar libre en España, luego de su detención por presuntos actos de corrupción. Decidieron agradecerle así las acciones realizadas en materia educativa durante su gestión. Digo, algo se tardaron en hacerlo: su gobierno finalizó hace 5 años, en 2011.

¿Cómo lo hicieron?

¡Ah pues edificaron un monumento en honor al ex gobernador!

No crea que es una escultura de cuerpo completo, sino es una estructura de concreto y en la parte alta colocaron una especie de moneda de cobre con la cara del ex mandatario estatal.

Un poblador, identificado como Raúl García, dijo:

–Dígale el profesor que lo queremos de corazón, que no sabemos de política más que reconocer a la gente que ayuda al pueblo, que él nos hizo esta carretera…

Fíjese, que él hizo la carretera. Como si fuera con su dinero y no parte de su responsabilidad como gobernante.

Lástima que él no estuvo presente en la ceremonia, sólo acudieron su esposa, Vanessa, y sus dos hijas.

No me extrañaría que en los próximos meses, posiblemente antes de que finalice la presente administración, algún directivo del Infonavit decidiera inaugurar algún complejo habitacional con el nombre de Juan Armando Hinojosa Cantú, en honor al constructor preferido de este sexenio.

El próximo domingo un numeroso grupo de familiares de personas desaparecidas en Sinaloa, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Morelos, Coahuila, entre otras entidades, llegarán a Veracruz, como parte de la “Brigada Nacional de Búsqueda” de personas que no han sido localizadas en esa entidad.

La iniciativa fue tomada por ciudadanos ante la falta de respuesta por parte de autoridades para realizar las investigaciones y la respectiva búsqueda.

Este viernes darán una conferencia de prensa en el Centro Pro donde detallarán las líneas de acción que realizarán en la entidad gobernada (es un decir) por Javier Duarte.

Estos trabajos se sumarán a la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia, que partió de Honduras el pasado 28 de marzo y va rumbo a Nueva York. Los integrantes de esta grupo arribarán el domingo al Zócalo capitalino.

 

 

Preocupación por el Censo

18 junio 2010

Este año es importante, diría que hasta clave, para el futuro de la próxima década de las personas con discapacidad en México. Ya con un instrumento tan importante como la Convención de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, lo que hace falta para crear también presión para hacer todos los cambios que propone es demostrar que existe en México como lo ha reconocido el Presidente, como lo marcan los estándares mundiales es que hay en el país un 10 % de ciudadanos mexicanos con discapacidad.

Por eso es importantísimo el censo que se realiza por estos días en México. Ya lo habíamos platicado desde el inicio de este año.

Y estoy preocupada. Lo escribía el otro día en mi columna:

Me preocupa el Censo. Ayer un representante del INEGI tocó a mi puerta. Se le notaba la prisa y no me hizo las preguntas tal cual están especificadas en el Cuestionario Básico que me tocó responder.

Me preocupa el futuro de la pregunta 7, que detectará cuántos mexicanos tienen algún tipo de discapacidad. Una pregunta que se quedó aun con el recorte de mil 500 millones de pesos al presupuesto.

No hizo la pregunta completa pese a que se lo pedí, incluso. Es una pregunta bien diseñada, basada en estándares internacionales. Si alguien en la casa tiene alguna dificultad para realizar actividades diarias como caminar, ver, escuchar, hablar y comunicarse, aprender cosas sencillas, comer, vestirse.

Yo estaba al pendiente de la pregunta porque me interesa el tema, pero si así están capacitados los encuestadores me preocupa. Un censo mal levantado no sirve. De nuevo tendríamos un número irreal de personas con discapacidad que se ha aceptado a nivel mundial como un 10% de la población. Y no se crearán políticas públicas adecuadas.

Ayer Eduardo Sojo me decía que los encuestadores fueron capacitados durante seis días y uno en campo. Que la mayoría tienen más escolaridad que la pedida, de secundaria, y más años. Eso espero.

Si le pasa, quéjese a este correo: atención.usuarios@inegi.org.mx o este teléfono: 01 800 111 4634 .

Peor me puse cuando lo puse en twitter. Recibí comentarios de que no era la única. Algunos otros encuestadores, quizá por la prisa, se saltan la pregunta completa. Como me comentaba @discapacidadcom, que es el twitter de www.dis-capacidad.com:

@kdartigues Según el encuestador, en la capacitación le dijeron que para “ahorrar tiempo” sólo preguntara ¿tiene alguna discapacidad?

@kdartigues Y reconoció que así se lo preguntó a un señor amputado quien le contestó que “NO” tenía discapacidad y así quedó registrado.

Ejemplo perfecto para ilustrar porqué es importante hacer la pregunta como está planteada en el censo tanto en el cuestionario básico como en el ampliado. Hay aún personas que le dan una connotación mala a tener una discapacidad y no la declaran. Por eso es importante y un consenso internacional hacer la pregunta tal y como la cabilde� el INEGI con organizaciones de personas con discapacidad y de nuevo, con base a ejemplos exitosos internacionales:

�En su vida diaria, ¿tiene dificultad al realizar las siguientes actividades?:

�Caminar, moverse, subir o bajar?

�Ver, aun usando lentes?

�Hablar, comunicarse o conversar?

�Oír, aun usando aparato auditivo?

�Vestirse, bañarse o comer?

�Poner atención o aprender cosas sencillas?

�Tiene alguna limitación mental?

Entonces, ¿no tiene dificultad física o mental?

Lo quise escribir hoy porque aún faltan algunos días para que termine el censo. Porque es importante que todos estemos conscientes de que así debe hacerse la pregunta y que si no, lo denunciemos.

Aquí está una muestra del cuestionario básico y del ampliado . En el primero es la pregunta 7; en el segundo, la 10. Ojalá los revisen.

Me parece terrible que una pregunta tan importante, que se qued� pese al recorte del presupuesto, pueda ponerse en duda por mala capacitación o falta de compromiso de los encuestadores contratados.

Si no hay un número real de personas con discapacidad en México, no se podrán trazar políticas públicas adecuadas. Tan fácil como eso. De poco sirve que se haya quedado una pregunta tan bien diseñada, tan cabildeada si la echan a perder los encuestadores.

Les pido que manden este blog a quienes crean que les puede interesar. Que todos nos volvamos vigilantes. Los que no hayan sido censados aún, de que esta pregunta se responda bien. Es importante! Gracias de antemano.

Ahora, si ya los censaron, ¿les hicieron la pregunta bien?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto

Pedro Ceceña: nuestro otro Oswaldo Sánchez

11 junio 2010

Es la envidia de muchos mexicanos y hasta de jugadores profesionales que como Jonhatan Dos Santos, se quedaron con las ganas de jugar en el Mundial de Futbol que comienza hoy. Su nombre es Pedro Ceceña y jugará en la cancha del Estadio de Ciudad del Cabo en Sudáfrica justo antes de un partido de cuartos de final de la Copa Mundial FIFA 2010 el próximo 3 de julio.

Se trata de un partido amistoso con duración de 20 minutos que reunirá atletas de Olimpiadas Especiales (OE), como él, que jugarón con leyendas del futbol y otras celebridades en la primera edici�n de �La Copa de la Unidad, que llevan a cabo Olimpiadas Especiales bajo el patrocinio de Coca-Cola. Ceceña, un mexicano de 35 años, será nada menos que el portero de uno de los equipos.

Supongo que recuerdan Olimpiadas Especiales, ya hemos hablado de ellos en el blog. No es lo mismo que los Juegos Paralímpicos, donde los atletas que tienen una discapacidad compiten con otros atletas con discapacidad. En resumen Olimpiadas Especiales está dirigido a personas con discapacidad intelectual, un movimiento creado por Eunice Kennedy Schriver, hermana de JFK y que actualmente tiene programas en todo el mundo.

Dentro de Olimpiadas Especiales hay un programa de futbol llamado Futbol Global y llevan ya tiempo preparando esto que sucederá el 3 de julio: un partido amistoso, de corta duración, en el que interactuar�n dos equipos integrados cada uno por atletas con discapacidad intelectual y personalidades. Es decir: no jugar�n Olimpiadas Especiales vs. las personalidades, sino que estar�n mezclados, integrados. De eso se trata una iniciativa de OE llamada Deportes Unificados.

Y bueno, el portero seleccionado es nada menos que un mexicano, Pedro Ceceña, quien vive en Tepic, Nayarit, ama el futbol y lo practica en Olimpiadas Especiales y también con un equipo de atletas sin discapacidad. Ceceña, quien vive con sus tíos, es además taxista de profesión.

Pedro ha participado como portero de su equipo en 4 juegos nacionales en donde ha tenido una destacada participación y también es entrenador dentro del programa con los nuevos integrantes de Olimpiadas Especiales, así como inculcarles el código de valores.

Le va a las Chivas y soñaba con ir un día al estadio del equipo de Guadalajara a ver a sus jugadores favoritos cuando le dan la noticia de que él jugará en el Mundial imagínense la emoción.

Aunque aún no se tiene confirmado a todos las personalidades que jugar�n con ellos no contra ellos�s� sabemos de algunos: el Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma; el capitán del Equipo Nacional de Fútbol de Sudáfrica, Lucas Radebe; la capitana del Equipo Nacional de Fútbol Femenino de Sudáfrica, Desiree Ellis; y Clarence Seedorf del A.C. de Milán. Es posible que Nelson Mandela, quien es embajador de Olimpiadas Especiales de una patada de salida o algo así. También podría jugar Enrique Borja.

Pedro es el seleccionado de México y hay otros 14 jugadores que representan a Olimpiadas Especiales en su país. En esta liga, aunque está en inglés pueden ver las fotos de la mayoría de ellos y un perfil. Ellos son:

Yacine Zabi, de Algeria; Benjamín Haack, de Australia; Maicon Santana, de Brasil; Guy Ruben Bitom Mankeuh, de Camerún; Mauba Boris Esaie Messan, de Costa de Marfil; Manolis Tampakakis de Grecia; Yusuke Tachibana, de Japón; Bong Chun Kwon, de Core; Mark Liggins; de Nueva Zelanda; Meter Okocha, de Nigeria; Dejan Radu, de Serbia; Miran Brejc, de Eslovenia; Arnold Bongane Ngqulundga y Pilan Ngwane, ambos de Sudáfrica, y Matthew Millet, de Estados Unidos.

¿Cómo fueron seleccionados? Por sorteo. Todas las delegaciones de Olimpiadas Especiales querían participar y primero se seleccionaron a los países. Luego cada país analiz� en sus filas a los mejores jugadores (aunque la filosofía del movimiento es que no importa ganar, sino hacer el mejor esfuerzo) y los propusieron. Por esa ocasión sí era importante que los jugadores, además de que pertenecieran a OE, tuvieran un buen nivel de juego.

Los jugadores de OE no se conocen, lo harán en Sudáfrica. Jamás han jugado juntos pero bueno tampoco han jugado con las otras personalidades y lo importante aquí es jugar. Y claro, al realizarse como telón de fondo de un partido de cuartos de final también servirá como un escaparate para promover en la escena mundial la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

Creo que es una excelente noticia, ¿no creen? Ahora el reto es que también los medios mexicanos cubramos esta nota. Ayer me decía Roberto Bezares, de Olimpiadas Especiales Mexico (www.olimpiadasespeciales.org.mx) que hasta vino un equipo de televisión de Nueva Zelanda a entrevistar a Pedro Ceceña!!!

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto.

Arrancan las Olimpiadas Especiales

19 febrero 2010

Quiero ganar, pero si no puedo, quiero ser valiente en el intento�

Juramento de atletas de Olimpiadas Especiales.

Atletas mexicanos competir�n, en los pr�ximos d�as en San Juan, Puerto Rico, en los II Juego Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales. �Recuerdan la misi�n y filosof�a de Olimpiadas Especiales? No hay que confundirlos con los Juegos Paral�mpicos, donde tambi�n compiten atletas con discapacidad b�sicamente motora.

Olimpiadas Especiales fue un movimiento creado originalmente en 1968 por Eunice Kenndy Shriver (una de las hermanas del clan Kennedy quien muri� el a�o pasado) para atletas con discapacidad intelectual. Actualmente cuenta con programas en 183 pa�ses y m�s de 3 millones de atletas.

Y la justa que se llevar� a cabo en Puerto Rico es una de las m�s importantes de nuestra regi�n y contamos con una nutrida delegaci�n de atletas y sus familias, entrenadores y delegados.

Olimpiadas Especiales M�xico funciona como una organizaci�n sin fines de lucro desde 1987. Tiene 24 asociaciones estatales que atienden 26 mil 113 Atletas Especiales en: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, D.F., Durango, Estado de M�xico, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo Le�n, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potos�, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucat�n y Zacatecas.

Todo suceder� en Puerto Rito del 19 al 27 de febrero. Las delegaciones de 20 pa�ses con m�s de mil atletas e igual n�mero e familias, 250 entrenadores, 700 voluntarios, 150 jueces y oficiales y m�s de 20 mil espectadores, que participan comenzaron a llegar desde el jueves, hoy se realizar� el programa de la ciudad anfitriona y ma�ana, s�bado 20, ser� la ceremonia de inauguraci�n. Las competencias se realizar�n del 21 al 16 y la de clausura ser� el 27 de febrero.

La delegaci�n mexicana que competir� con atletas especiales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba., Guatemala, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panam�, Paraguay, Per�, Republica Dominicana, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico esta integrada por 140 personas.

De esas 140 personas, 111 son atletas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de M�xico, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo Le�n, Puebla, San Luis Potos�, Sonora, Veracruz, Yucat�n y Zacatecas que competir�n en 11 deportes: Nataci�n, Atletismo, Basquetbol Unificado, Bochas, Boliche, F�tbol 5, Gimnasia R�tmica, Levantamiento de Pesas, Tenis, Softball y el Triatl�n.

Los acompa�an 276 entrenadores y 2 delegados: Sergio Velasco, de la Oficina Nacional de Olimpiadas Especiales M�xico y Gabriela P�rez, de Zacatecas, asistente de la Delegaci�n. Enrique Borja, quien es vicepresidente de Olimpiadas Especiales M�xico desde 1987, asiste como invitado VIP del Comit� Organizador en Puerto Rico y como embajador de la Delegaci�n Mexicana.

Los resultados estar�n disponibles en la p�gina oficial del evento.

A todos nuestros atletas, �mucha suerte! �que se diviertan mucho y conozcan tambi�n muchos otros amigos!

Entre el H1N1 y la discriminación

7 mayo 2009

Pero �c�mo ha cambiado la vida de los mexicanos? �Nuestra imagen en el exterior? Vaya giro que ha dado.

Como todos sabemos, M�xico fue el pa�s donde se detect� el brote de esta enfermedad. Detect�, insisto, porque ahora sabemos que al menos un caso se dio antes en California.

Como sea los primeros casos se reportaron a finales de marzo y principios de abril. Aunque el secretario de Salud ha explicado una y otra vez que no ocultaron informaci�n y que en cuanto supieron que era un nuevo virus cancelaron las escuelas y comenzaron a tomar medidas, hay otros medios internacionales que no lo piensan as�. Y citan fuentes de la OMS.

Pese a que la OMS ha dicho p�blicamente que la epidemia se manej� como �libro de texto�, bien sabemos que no todo el mundo (y por el mundo me refiero a El Mundo) piensa as�.

El primer brote conocido en M�xico se dio en la ahora famos�sima zona de Perote, Veracruz, donde la actividad econ�mica gira en torno a una granja puercos, Granja Caroll de M�xico, quienes niegan que de sus instalaciones haya salido el brote. Es m�s, se declaran como una empresa socialmente responsable.

A esa sospecha hay que sumar todas las versiones que circulan entre la poblaci�n y en la propia red �como lo mencionamos desde hace m�s de una semana�de que todo esto se tratar�a de una mentira, para desviar la atenci�n de la poblaci�n sobre temas m�s importantes� El hecho de que en algunos pa�ses y en la red se insiste en llamar al virus �influenza mexicana� ayer lo googl� (ese nuevo verbo de nuestros d�as) y daba como resultado 8.040 resultados�

Todo lo anterior lo escrib� como introducci�n, quiz� innecesaria. Habr� que analizar con m�s tiempo muchas cosas: c�mo funciona el sistema de salud, qu� aprendimos de la experiencia, si sobrerreaccionamos ante esta cepa que �todo parece indicar, al menos en esta mutaci�n�fue bastante light para lo esperado por el mundo despu�s del SARS y la gripe aviar, qu� funcionarios o gobernantes resultaron beneficiados o vapuleados por el bicho�

Por lo pronto quedan las historias de las personas. De los que se han enfrentado al virus aqu� y en el mundo. Tambi�n de los que se han enfrentado a otro virus llamado discriminaci�n�

Una de las primeras historias de las que nos enteramos fue la de Miguel y su hija Vianney, quienes estuvieron bajo tratamiento m�dico, debido a que fueron contagiados con este virus. Y salieron adelante. Eso s�, tras visitar varios consultorios que menospreciaron los s�ntomas.. y acabaron en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Los dos viven.

Est� la forma en que le ha cambiado a la vida a la familia de Edgar Hern�ndez, al parecer el primer caso de un paciente que logr� sobrevivir a este virus.

Son muchas las v�ctimas que se han registrado en el pa�s, pero tambi�n hubo casos como el del peque�o Miguel Tejada V�zquez, de casi dos a�os, el primer mexicano que muri� en Estados Unidos. Lamentablemente fue receptor del virus de la influenza. Luego de su muerte se supo que era nieto del empresario Mario V�zquez Ra�a; s�, sobrino nieto de Olegario V�zquez Ra�a, due�o entre otras cosas de los Hospitales �ngeles (aunque los hermanos est�n peleados a muerte desde hace ya a�os).

Pero no s�lo los mexicanos se vieron afectados. Est� el caso de Mamun Hosain, quien hace casi un a�o lleg� de Bangladesh, y en M�xico se le dio asilo. Logr� reunirse con su familia que ya se encontraba aqu�. Pero a mediados de abril pasado, fue contagiado con el H1N1, y lamentablemente perdi� la batalla.

Pero m�s all� de delicada situaci�n sanitaria que vivimos en todo el pa�s y las lamentables, todas, 29 muertes, m�s all� de nuestras fronteras de plano nos hacen ver como un verdadero bicho contagioso por el s�lo hecho de ser mexicanos.

Primero fueron los gobiernos de Cuba y Argentina quienes tomaron la decisi�n de cancelar los vuelos entre esos pa�ses y M�xico, como medida preventiva para evitar contagios.

Quiz�s no se enteraron a tiempo de que en otros pa�ses, los contagios se llevaron a cabo por ciudadanos que vinieron a M�xico de vacaciones. No necesariamente de mexicanos que llegan a esos pa�ses.

Y qu� podemos decir del gobierno chino. Primero nos mandan un avi�n cargado de ayuda �que hasta fue recibido por el Presidente Felipe Calder�n, quien por cierto tard� en salir en p�blico durante toda la alerta sanitaria� pero posteriormente, a un grupo de mexicanos que llegaron a territorio chino, de plano los pusieron en cuarentena en pleno hotel.

Fue necesario que ahora, el gobierno mexicano enviara un avi�n a ese pa�s�a fin de traer de regreso a todos los mexicanos varados en varias ciudades asi�ticas, y que no los vieran �literalmente detr�s de un cristal� como ratones de laboratorio.

Hay varias historias sobre la pesadilla que han vivido los mexicanos que por cuestiones de trabajo u otra raz�n, tuvieron que viajar a territorio chino. Aqu� les dejo la historia de Myrna y Berenice.

Mientras que el gobierno de Singapur orden� a un grupo de mexicanos, procedentes de nuestro pa�s, a que se sometan a una cuarentena obligatoria. Sino lo hacen, les aplican una multa de m�s de seis mil d�lares o seis meses de c�rcel. Este tipo de acciones provoc� que ayer mismo el gobierno interpusiera una queja porque ahora hasta piden visa para ingresar.

O bien hasta Las Chivas del Guadalajara fueron objeto de burlas y maltrato durante su visita a Chile. Claro, no podemos dejar de mencionar que ellos tambi�n se vieron mal. Qu� podemos decir del escupitajo de H�ctor Reynoso durante la Copa Libertadores.

Es m�s, en Hait� hasta rechazaron ayuda humanitaria y material que les enviamos. No vaya a ser que est� contagiada.

Ante la ola de actos discriminatorios, fue necesario que Felipe Calder�n hiciera un llamado a todos los pa�ses que han tomado acciones en contra de los mexicanos:

Por eso manifiesto, a nombre del pa�s, nuestro m�s en�rgico rechazo a las medidas vejatorias o discriminatorias emprendidas por varios pa�ses en contra de los mexicanos.

�Ser� suficiente?

Por su parte, la Organizaci�n Mundial de la Salud dio a conocer su corte de caja de n�mero de afectados. En 21 pa�ses, se hab�an registrado mil 419 casos, con 29 muertes en M�xico �cifra que despu�s reiter� la Secretar�a de Salud� y uno en Estados Unidos (caso que ya les hab�a mencionado). Ya por la tarde, se dio a conocer la muerte de una mujer en Texas, v�ctima de este virus.

�Ustedes c�mo la han pasado? �C�mo ser� o ha sido su rutina hoy con las nuevas medidas sanitarias? �Qu� inconvenientes o beneficios les ven? �Creen que son id�neas, exageradas o hace falta hacer m�s? �Qu� opinan del rechazo que hemos sufrido en el exterior?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto

Ahora las Olimpiadas Especiales

19 septiembre 2008

Hace tiempo, ya hab�amos platicado de lo que son estas Olimpiadas, y del reto que representan para sus participantes, entre ellos ni�os y adultos con discapacidad intelectual, donde se busca que participen en pr�cticas de tipo ol�mpico, alcanzando satisfacciones, destreza y amistad con otros deportistas especiales y con la comunidad en general.

Sino se acuerdan, les hago un poco de historia: En 1962, Eunice Kennedy Shriver reuni� a un grupo de ni�os con discapacidad intelectual en un peque�o campamento en Timberlawn, Maryland, donde ella resid�a. Estaba segura de que los ni�os con discapacidad intelectual ten�an mucho que dar y pod�an participar en justas deportivas.

Seis a�os despu�s, nacen las Olimpiadas Especiales, el 20 de julio de 1968. As� fue como se inauguraron los primeros Juegos Internacionales de Olimpiadas Especiales, realizados en Soldier Field, Chicago, con mil atletas de 26 regiones de Estados Unidos.

Hoy, tras 40 a�os se suman 180 pa�ses que celebran este evento, en conjunto son casi 3 millones de atletas en todo el mundo. En M�xico en 1987 se iniciaron las Olimpiadas Especiales con el mismo objetivo, de que los ni�os, j�venes y adultos con discapacidad intelectual participaran en la justa deportiva.

En estos pasados XIII Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales en Yucat�n, se record� el juramento: “quiero ganar, pero si no puedo quiero ser valiente en el intento” y participaron mil 400 deportistas de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de M�xico, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo Le�n, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz, y Yucat�n. Mmm. �Por qu� faltaron el resto de las entidades?

En esta ocasi�n, el pebetero fue encendido por la nadadora Carmen Mar�a Maldonado, medallista yucateca. Saben, se dijo que este fuego ser�a �la llama por la esperanza de la paz y la no violencia�.

Correspondi� a Melissa Escamilla P�rez quien en estas competencias en alcanz� cinco medallas en diversas disciplinas de gimnasia r�tmica ser la comisionada del juramento deportivo en esta celebraci�n.

Y las disciplinas deportivas en las que participaron nuestros atletas fueron : atletismo, boliche, hockey sobre duela, levantamiento de pesas, tenis, b�squetbol, patinaje sobre hielo, gimnasia art�stica y r�tmica, ciclismo, f�tbol y f�tbol cinco por lado.

En Olimpiadas Especiales todos los atletas tienen oportunidad, pero cuentan con un sistema de divisi�n que coloca a los deportistas por su nivel de habilidades, para que participen con personas con capacidades iguales.

En una charla telef�nica, Sergio Velasco, Coordinador T�cnico de la Zona Norte de Olimpiadas Especiales en M�xico, me dec�a que en estas justas deportivas no existen perdedores: si alg�n deportista se le descalifica por determinado motivo, se le obsequia un list�n que significa que particip� en el evento deportivo con esfuerzo y disciplina.

Como en toda justa deportiva profesional, del primero al tercer lugar se les otorga la respectiva medalla de oro, plata y bronce, respectivamente. Y del cuarto al octavo lugar se les otorga un list�n donde viene impreso en lugar donde quedaron.

Al igual Sergio, agrega que para la pr�xima justa deportiva que se llevar� a cabo en noviembre en Costa Rica , M�xico participar� en cuatro disciplinas : atletismo, ciclismo pesas y bochas.

Por cierto, tambi�n nuestros atletas pueden participar en la organizaci�n de estos eventos.

Y si de deportistas sobresalientes hablamos podemos mencionar, entre muchos casos, a Melissa Escamilla P�rez que como ya platiqu� se desempe�a la categor�a de gimnasia r�tmica.

Su hermana Mariana Escamilla, me narraba v�a telef�nica que en su familia se sienten orgullosos de Melly, quien a lo largo de sus 20 a�os ha obtenido, 68 medallas; 25 de ellas ganadas en juegos nacionales, 10 en juegos internacionales, 33 en siete eventos estatales y dos medallas al m�rito deportivo. Claro, m�s las que acaba de ganar.

Y es que la vida y disciplina deportiva de Melissa inici� desde los ocho a�os. Entrena de tres a cuatro horas diarias con su instructora Ana Mar�a Castro que para esta es como su segunda madre. No es impresionante y reconocible su trayectoria?

A lo largo de estas Olimpiadas Especiales , se pueden nombrar a deportistas como Irving Cambranis, en pesas pesas , en boliche a Edgar Hern�ndez y a Beatriz Morales del DF; a Luis Mokul de Yucat�n en tenis, y en b�squetbol varonil al equipo de Alfredo Garc�a de Durango y al equipo femenil de Rub� Arce y Rosa L�pez.

Pero ustedes que opinan �No merecen un gran reconocimiento los deportistas de olimpiadas especiales? �Qu� podemos hacer para que estos participantes cuenten con todo el apoyo de nuestras autoridades deportivas?

Espero sus comentarios y estamos en cibercontacto