Archivo de la etiqueta: Michoacán

La ¨guerra¨y el General Secretario.

El próximo domingo se cumplirá una década del arranque formal de la “guerra contra el narco”. Es decir, desde que los militares dejaran sus cuarteles e iniciaran tareas de seguridad pública.

Es muy interesante el mensaje enviado ayer por el General Secretario, Salvador Cienfuegos. Lo hizo en una reunión con reporteros, recordando precisamente esta fecha:

–Estamos pidiendo que se regularice la actuación de las fuerzas armadas. ¿Qué quieren los mexicanos que hagan las fuerzas armadas? Si quieren que estemos en los cuarteles, adelante…Yo sería el primero en levantar no una, sino las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales. Nosotros no pedimos, ya ustedes lo saben, yo no lo tengo que decir, no pedimos estar ahí, no nos sentimos a gusto…ninguno de los que estamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes.

Ya van muchas veces que lo proponen, tiene razón Cienfuegos. Si el Ejército, por lo que sea, sigue en las calles, deben haber cambios al Artículo 89, fracción IV. Una ley que hable de Seguridad interior y permita que la Defensa y la Marina participe. Actualmente no está así. Estamos, formalmente, en tiempos de paz y el Ejército debería estar sólo en sus cuarteles.

Ayer desde la Cámara de diputados ya aceptaron que es un pendiente que tienen hace tiempo con las fuerzas armadas. Pero bueno, para febrero lo ven. Con calmita.

Pero deje eso, me preocupó mucho más algo que reiteró Cienfuegos, que ya lo había dicho antes: sobre las resistencias que están enfrentando entre los propios soldados para hacer estas tareas. Ojo con lo que dijo:

–Nuestros soldados ya la están pensando si le entran a seguir enfrentando estos grupos con el riesgo de ser procesados por un delito que tenga que ver con derechos humanos, o a lo mejor les conviene más que los procesemos por no obedecer. Entonces les sale más barato.

Si bien que el Ejército combata a delincuentes no es lo ideal y todos lo sabemos, me preocupa que se tenga la percepción que se pueden violar los derechos humanos en las tareas del Ejército (aunque no les correspondan).

Es que se puede y se debe combatir a delincuentes con apego a los derechos humanos. Y la misma Sedena ha hecho una capacitación fuerte para capacitar a sus soldados en el tema. ¿O no?

El 11 de diciembre de 2006, hace casi una década, el gobierno de la República, encabezado entonces por Felipe Calderón, anunció el inicio de la Operación Conjunta Michoacán. Estuvieron presentes Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación; el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional; Mariano Francisco Saynez, secretario de Marina, Genaro García Luna, Secretario de Seguridad y Eduardo Medina Mora, ex procurador general de la República y hoy Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fue una decisión que se tomó ante los niveles de inseguridad que se registraban en la entidad gobernada entonces por Lázaro Cárdenas Batel.

Días después, durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, Calderón dio respuesta a las acusaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos en medio de estos operativos:

–La libertad, la justicia, la paz y la dignidad son elementos inherentes a la naturaleza humana, y no deben distinguir género, raza, religión, idioma, ideología o lugar de la frontera donde se nazca y se vive…Son derechos inalienables de todas las mujeres y hombres, sin distinción. En consecuencia, una de las primeras responsabilidades del Estado es precisamente respetar esos derechos y hacer todo por garantizar que sean respetados… Como Jefe del Estado mexicano reconozco y asumo esa responsabilidad, y velaré por su cumplimiento.

Diez años después, la realidad es otra. ¿O muy parecida? Las cifras de homicidios, por ejemplo, ahí se van…

En marzo de este año, por ejemplo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong declaró:

— Conocemos el alto precio que trajo consigo la mal llamada guerra contra las drogas.

Hay que decirlo, y decirlo claro, se partió de un diagnóstico equivocado y de una

estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedente.

Luego anunció que, toda vez que varios Estados (aunque no todos) tenían cuerpos policiacos confiables, se podría hablar del regreso de militares a sus respectivos cuarteles.

A diez años, el resultado ha sido que México está, cada vez más seguido, en el banquillo de los Estados señalados ante organismos continentales por la cada vez más frecuente violación de derechos humanos en operativos federales, personas desaparecidas por efectivos policiacos. Casos documentados y videograbados –como el difundido en abril pasado en Guerrero–donde se muestra la tortura a civiles por parte de militares y marinos.

Las quejas han crecido; han afectado la imagen del Ejército. La molestia del Ejército mexicano por realizar tareas de seguridad pública no es nuevo.

En noviembre pasado, el representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli consideró que sería benéfico que militares regresaran a cuarteles y dejaran tareas de seguridad:

–Podemos entender que haya una situación de emergencia, pero lo que se debe cuidar es que esta emergencia no se vuelva la rutina.

Uno de los productos que más exportamos es el aguacate. Tanto así que lo que se consume más cada año en el SuperBowl es el guacamole con totopos (léase guacamoule con chips).

Pues bien, en el marco de México Alimentaria 2016 Food Show, que se desarrolla en el Centro CitiBanamex, al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada, se le ocurrió lanzar— ¡el #RetoGuacamole!

¿De qué trata? Pues de ver quien hace el guacamole más sabroso. Así, de plano. Calzada lanzó el “reto” e invitó a José Narro, Claudia Ruiz Massieu, y a Enrique de la Madrid. Y aceptaron.

Fue interesante el reto. Al menos espero que Calzada Rovirosa sí haya practicado el corte de cebolla y no como lo demostró en el tutorial-invitación. O bueno, quizá es que el suyo tiene una forma gruesa de incorporar cebolla.

No estaría de más que nuestros funcionarios vayan pensando en otros retos de  productos de exportación en los cuales México ocupa los primeros lugares. De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, estos productos son: la cerveza, tequila, limas y limones y pantallas planas.

¿Qué secretario o secretaria de Estado se apunta para un #RetoTequila? ¿Para ver quién la tiene más grande? La pantalla, claro…

Aplausos para la Auditoria Superior de la Federación, el Senado, la Secretaría de la Función Pública porque tuvieron una idea fantástica: harán una especie de tablero donde  demostrarán el avance que se tiene en los Congresos del Estado en torno a la aprobación de leyes anticorrupción. De esta manera todos nos enteraremos del avance que llevan.

Tomo la propuesta anunciada ayer por Pablo Escudero y de paso, por qué no proponemos un tablero donde se exhiba el avance que llevan los senadores para elegir al Fiscal Anticorrupción, el cual está pendiente desde diciembre del 2014, y ya lo pasaron para el próximo periodo de sesiones. Parece como el tema del Ejército. Todo saben que urge, pero lo pasan al año que entra.

Para estas alturas de la semana sabrá de la invitación a los XV años de Rubí en La Joya San Luis Potosí. El caso se viralizó en redes sociales, ya pasó a la televisión abierta y a medios de comunicación internacionales. ¿Ya habrá patrocinadores oficiales?

Pero no sólo artistas se colgaron de la fama de la joven, sino hasta políticos.

Uno de ellos es Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, quien ayer en su portal de Facebook colocó el siguiente mensaje:

–Queremos que los XV años de #Rubí sigan siendo inolvidables, por eso los hoteleros de #ValleDeBravo le regalarán a ella y a sus papás un fin de semana en este hermoso #PuebloMágico del #Edoméx. ¿Interjet cómo ven si se ponen guapos con el vuelo?

Bueno, qué bien que la invitó a Valle de Bravo, y no a alguno de los 11 municipios mexiquenses donde se emitió la alerta de género ante los números de feminicidios registrados.

Empresarios al grito de (am)paro

Es muy interesante lo que ha pasado con el gremio empresarial (chicos, medianos y grandes) en los últimos meses: han dado pasos nunca antes visto de crítica y defensa de sus intereses.

Los vimos protestar en el Ángel de la Independencia, al exigir un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción. Luego también quejarse de que ellos tuvieran que entregar su #3de3 según una ley aprobada que duró pocos días. Esto porque luego de una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, la presidencia de la República vetó el artículo 32, y los empresarios (y otros muchos actores sociales) dejaron de ser sujetos a la iniciativa.

Pero hace unos días nos volvieron a sorprender. No sólo anunciaron un inédito amparo contra la inacción del gobierno federal, sino que se fueron a paro (ayer en Oaxaca, por lo pronto).

Vamos por partes.

La COPARMEX, encabezada por Gustavo de Hoyos Walther, presentó un juicio de amparo en contra del presidente Enrique Peña Nieto y el gobierno federal por la inacción en contra las movilizaciones del magisterio en varios estados del país en contra de la Reforma Educativa, y que afectan a los empresarios.

El amparo está planteado como un dilema entre fronteras entre derechos humanos, lo que es muy interesante. Denuncian que las protestas en Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México, han violado los derechos de libre tránsito, alimentación, a la salud, derecho al trabajo, y claro, a la educación. Los maestros, por su parte, reivindican su derecho a la libre manifestación.

Pero no es el único grupo empresarial que se suma de una u otra manera.

Juan Pablo Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial, avaló el amparo promovido y exigió al gobierno fijar fechas y plan de acción para terminar la crisis.

En la Ciudad de México, la CONCANACO también anunció que si la situación no cambia, en la capital del país se sumaría al paro de empresarios y éste se realizaría el miércoles 17 de agosto próximo.

Otro de los brazos empresariales, la Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN, advirtió que podrían suspenderse inversiones en las entidades donde se registran actualmente las protestas, las cuales ascienden a aproximadamente 50 mil millones de pesos.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado calcula en 4 mil 200 millones de pesos las perdidas en el sector empresarial a causas de la protesta magisterial.

En Acapulco, la Confederación de Cámaras Industriales y Empresariales del Estado de Guerrero exigieron desde julio pasado al gobierno estatal medidas para proteger a los empresarios de la entidad.

La Cámara Nacional del Transporte de Carga, CANACAR; la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, CANAPAT y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, solicitaron al gobierno de Michoacán, a autoridades federales, y al Congreso de la Unión, tomar medidas ante los bloqueos y las pérdidas de empleo en esa entidad.

Distintos empresarios incluso amenazaron con dejar de pagar impuestos: presentar declaraciones fiscales en ceros ante las pérdidas que han registrado. Desde el SAT, su director Aristóteles Núñez ya advirtió que eso es violentar la ley, la cual ellos mismos exigen al gobierno hacer cumplir. El director del IMSS, Mikel Arriola ya advirtió que los empresarios no pueden dejar de pagar sus cuotas a ese instituto. En caso de hacerlo, se ejercerán “facultades coactivas”.

La situación es inédita, pues. Toda.

 Ayer, en Oaxaca, los empresarios convocaron a cierre de comercios, y se calcula que atendieron el llamado unos 3 mil comercios agremiados a la Coparmex y organizaciones locales. Piden declarar al estado zona de desastre económico.

Algunas de estas organizaciones publicaron un desplegado en el cual exigen a los tres niveles de gobierno la aplicación del Estado de Derecho. Hasta pidieron que Miguel Ángel Osorio Chong se traslade a esa entidad para conocer la realidad de lo que sucede, que no es lo mismo ver la situación desde (un autobardeado) Bucareli.

En la Casa de Gobierno colocaron letreros en contra del gobernador Gabino Cué. Al paro se sumó el transporte público. Ayer Oaxaca parecía domingo.

En Michoacán, el Consejo Coordinador Empresarial local, vía su presidente Arcadio Méndez, pidió el cierre de escuelas Normales Rurales, toda vez que, según él, “hay grupos guerrilleros adentro, que los están preparando (al alumnado); sabemos que el primer año es enseñarles tácticas de guerrilla”. Vaya generalización.

Es muy interesante lo que está pasando con el empresariado.

Por cierto, el amparo presentado por la COPARMEX fue admitido y hay algunos antecedentes.

El amparo lo recibió el juez Agustín Tello Espíndola. Él dio trámite a una demanda presentada por algunos de los familiares de los 72 migrantes masacrados en San Felipe, Tamaulipas, ante las fallas presentadas por la CNDH en torno a esa investigación. En diciembre pasado otorgó un amparo a Miguel Covián Andrade, ex magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, a fin de que se le pagaran indemnización y salarios caídos por un periodo de cinco años, cuando fue destituido por la presunta venta de plazas. La indemnización obtenida sería de entre 15 y 18 millones de pesos.

Sólo hay, hasta donde averigüé, otro caso similar de amparo vs. inacción del Estado: en junio de 2015, diversas organizaciones académicas y ciudadanas, entre ellas la Universidad de Guadalajara, la Universidad Panamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, presentaron una demanda de amparo colectivo ante la inacción de funcionarios del gobierno federal y del gobierno de Jalisco, en torno al clima de inseguridad que se registraba en ese momento en la entidad. Se agruparon en el colectivo Aboguemos por Jalisco e incluso realizaron manifestaciones en la Ciudad de México para exigir justicia. No me queda claro qué pasó con esto, ayer busqué a los promotores de esta iniciativa. El abogado Pablo Medina Magallanes prefirió no hablar del tema.

En abril de 2013, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Acapulco Canaco-Servytur, una acción similar pero no ante un juez sino ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos: una queja contra Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio, los entonces comisionado nacional de seguridad y gobernador, Manuel Mondragón y Ángel Aguirre, por la omisión a la aplicación de al ley en torno a los bloqueos que realizaba entonces la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, CETEG, principalmente por la violación al libre tránsito en la Autopista del Sol, ante los bloqueos del magisterio en contra de la reforma educativa. La CNDH abrió una investigación al respecto.

Si Zapata Viviera….no sé si hubiera estado en el mitin realizado ayer en el Zócalo capitalino, al cual asistió un enorme contingente de campesinos provenientes de varios estados, para exigir un nuevo pacto social entre campesinos y el gobierno federal. Recuerde querido lector, lectora, que diversas organizaciones han exigido más apoyo al campo, y ayer, en torno a la conmemoración del 37 natalicio de Emiliano Zapata, se realizó una marcha.

Pero varias situaciones extrañas sucedieron ayer. Por un lado, nadie impidió –como sucede con los maestros, por ejemplo– el acceso de los trabajadores del campo. ¿Desde cuándo un secretario de Estado no encabeza o es parte invitada de un mitin crítico en la Plaza de la Constitución? Ayer lo hizo José Calzada, de la SAGARPA, ¡hasta habló en el templete! Es más, hasta acudió Miguel Ángel Mancera, quien se comprometió a hacer una alianza con los trabajadores del campo.

Él lo dijo:

–Es una confrontación de ideas, no estamos pretendiendo acceder al poder o pelear por el poder político porque esa no es nuestra tarea…Hay una confrontación de ideas; pero no una guerra…tampoco la iglesia tiene interés el provocar una guerra, como si faltara en México, ¿no? con tantos problemas que estamos viviendo….pero esto (la discusión por la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario) no está llevando a que la Conferencia Episcopal, por ejemplo, esté haciendo un proyecto para derrotar al PRI y hacer que suba el PAN. Creo que pensar eso es tener mucha imaginación: Hugo Valdemar, Vocero de la Arquidiócesis de México, en entrevista con Juan Bustillos y Hugo Páez.

Dice Valdemar, incluso, que tiene mejor relación con Peña Nieto que con Felipe Calderón. ¡Imagínese sino!

Lo cierto es que Desde la Fe, órgano de difusión de la Arquidiócesis, lleva varios números con diversos artículos (con argumentos dudosos) atacando la iniciativa del matrimonio igualitario.

A poco menos de dos años para los comicios presidenciales del 2018, dos de los tres punteros están ya con los guantes puestos para el debate.

En un atril, que no en una esquina, Margarita Zavala, una de las favoritas dentro del PAN para que ese partido regrese a Los Pinos.

En la otra, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quizá el más posicionado.

Zavala criticó las fallas que ha tenido el presidente Peña Nieto en materia de ética, corrupción y autoridad moral y Chong dio acuse declarativo de recibo, respondiéndole que primero revisara la gestión de Felipe Calderón.

Margarita –bien por ella– lo retó a debatir el tema pero no ha contestado.

Estaría bien escucharlos discutir a profundidad el tema.

Zedillo la libra * Los hijos de…

Yo aposté a que el cordero no moriría en la vísperaQuizá ayer Ernesto Zedillo abrió una botella de vino y brindó.

Ayer, por lo menos en México, la libró: la sentencia definitiva del ‪Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del DF determinó (y ya no hay apelación posible en México) que en Estados Unidos no se le debería juzgar sobre la matanza en Acteal.

Es un poco como el caso Florence Cassez, pero de soberanía nacional: nadie dice que Zedillo no tenga alguna probable responsabilidad; o su procurador, el panista Jorge Madrazo; su entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet… sólo que no puede ser juzgado allá.

En jerga legal, “la soberanía del Estado mexicano para sus actos no pueden ser juzgados en el exterior”.

O si prefiere, en español sencillo: lo que sucede en Las Ve…perdón, en México se queda en México.

También porque, aunque suene arcaico, la principal fuente del derecho internacional es la…. “costumbre”. Es decir: siempre se ha hecho así. Y hay antecedentes de que a otros jefes de Estado no se les ha juzgado en Estados Unidos.

Todo comenzó en 2011, cuando en Connecticut (estado donde actualmente vive el expresidente) se presentó una curiosa demanda: familiares de indígenas masacrados en Acteal querían que se juzgara el caso allá. Lo acusaron de crímenes de lesa humanidad. A’ nomás.

Entonces, el entonces embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, mandó una carta en la que pedía al tribunal de Connecticut que se le diera “inmunidad”.

Entonces, los familiares de estos indígenas –que no sabemos quiénes son y eso también es muy sospechoso, se habla a nivel rumor de una venganza Salinas-Zedillo—vinieron a México a promover un amparo de que sí se podía juzgar al expresidente allá.

Ganaron en primera instancia.

Pero en la segunda, y definitiva, que se concedió ayer (y que estará en unos días en internet) la suspenden y la sobreseen. En español sencillo: que aquí no pasó nada.

Uno de los argumentos legales que serán controvertidos es que la carta que hizo Arturo Sarukhán (que pasó con vobo. en la secretaría de Estado de Estados Unidos y luego por el Departamento de Justicia) y que supuestamente hizo a motu proprio (en español sencillo: por sus pistolas), no estaba, digamos, oficialmente autorizada por sus superiores: la entonces canciller, Patricia Espinosa y el entonces Presidente, Felipe Calderón… En español sencillo: el emba se manda solo.

Así, como además era una “solicitud”, apenas una “carta”, ¡no tenía “consecuencia legal alguna”! En español sencillo: que pudieron o no tomarla en cuenta independientemente de que venía de quién venía.

Con otra cosa, además, que como es una mera “solicitud” la corte de Connecticut puede decidir si sigue el juicio… o no.

Por lo pronto en México se acabó. Lo que pasa en México queda en México, independientemente si hubo alguna responsabilidad, que no es el tema.

El caso formalmente terminó en aquí  y ahora la corte de Connecticut puede decidir si continua o no el juicio, porque son independientes. ¿Usted cree?

¿Qué decidirán los jueces de allá? Por lo pronto es un muy buen fallo, también, para un casi vecino suyo del estado de Massachusetts que trabaja en la escuela rival de Yale por excelencia, Harvard. Y sí, claro, me refiero a Felipe Calderón.

 

Los Hijos de…Montiel y Góngora Pimentel.

Algo tienen en común el ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel y el ex ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel: tienen severas broncas, judiciales, por la paternidad de sus hijos procreados con sus ex parejas. Ambos las acusan –a ellas—de supuestos maltratos contra sus hijos, y en ambos casos se presume tráfico de influencia y también un factor adicional, aunque usado de manera diferente: que algunos de los niños involucrados tienen (que no padecen, ¿eh?) autismo.

 

 

Maude Versini, la segunda esposa de Montiel, tiene 527 días en la lucha para recuperar a Adrián, Sofía y a Alexi, este último con autismo. Los tres están con su papá y dice ella los retiene pese a un fallo ya a su favor.

Los sigue teniendo pese a que ha sido recibida por la primera dama francesa, Valerie Trierweiler.

Dado que el Presidente Peña Nieto no le agradece en nada que lo haya dejado sólo como su sucesor en el Estado de México con sus escándalos, ahora, la verdad, no entiendo cómo no interviene. Un día de estos puede escalar a conflicto internacional, va para allá. Y dadas las acusaciones no es sólo, como él me dijo a pregunta expresa en una entrevista que le hice en campaña, cuando este tema ya existía que residía sólo “en el ámbito de lo personal”.

 

A Góngora Pimentel, el “ministro progre” (sí, ajá) quien ahora sabemos escondió, discriminó y habría maltratado económicamente a sus hijos David y Ulises le dedico todo mi blog de hoy, especializado en discapacidad. Léalo en http://blogs.eluniversal.com.mx/camposelíseos

Lo expuesto en estos últimos días, con documentos y testimonios en el noticiario de radio de Carmen Aristegui, no es un invento.

Sólo una pregunta: ¿tendrá Andrés Manuel López obrador algo que decir al respecto? ¿Cuándo dará la cara el propio Góngora ante las graves, gravísimas acusaciones que le hacen?

 

Será el sereno y no me pregunte como sé, lo cierto es que sé que ayer Gustavo Madero fue… ¡al dentista! Dicen mis amigos metafísicos que algunos dientes o muelas en particular –y sus dolores—son síntomas de conflictos familiares (en este caso de familia política o de partido, pues). ¿Así estuvieron los trancazos… emocionales?

 

¿Qué apostó Manlio Fabio Beltrones? Es lo que me pregunto luego de verlo sin bigote. Quiero pensar que apostó que la final de la liguilla llegaría El Santos, de Torreón. ¿O qué con el cambio de look?

 

 

Vamos a Tabasco, que Tabasco es el edén…de los escándalos financieros.

Si Andrés Granier le gustaba presumir, con unos tragos de más, que tenía  400 pares de zapatos, 300 trajes y 400 pantalones (aunque no lo parezca), creo que su ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda,  le dice quítate que ahí te voy. El miércoles  pasado, la Procuraduría estatal confiscó, en una presunta propiedad de él más de 88  millones de pesos en  puro cash. Puro fajo de 500 y mil pesos.  Una especie de Zhenli Ye Gon 3.0 tropicalizado.

A saber qué les da Miami a los ex funcionarios mexicanos, porque presuntamente  él también tiene un departamento en Jade Residence, en  Brickell Bay, en donde sería vecino de Luismi, Ricky Martin y Shakira. Y tendría también un Ferrari, rojo, por supuesto. ¿Hay otros?

 

Nuevamente es en Michoacán donde los patos le tiran a las escopetas…perdón, perdón, donde  el gobierno federal (al igual que en el 2006) pone en marcha un operativo para intentar tranquilizar la zona.

Fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong  quien hizo el anuncio (como lo hiciera Francisco Ramírez Acuña con Calderón) quien  dijo que este operativo estará coordinado por la Secretaria de la Defensa Nacional y permanecerán ahí hasta que se “haya condiciones de paz y seguridad”. Reitero: dijo paz.

Lo curioso es que un día después, en Buenavista Tomatlán, un grupo de integrantes de las Guardias Comunitarias retuvieron a 24 soldados por espacio de 7 horas, debido a la detención de cuatro de sus compañeros.

Ahora dicen que no fue “retención”, sino que estaban negociando….

 

Finalmente pasó en el Senado la aprobación para que el ex presidente Felipe Calderón reciba del gobierno español la  condecoración de  Orden del Mérito Civil en grado de collar (que es la de mayor rango en ese rubro) que impone  el Rey Juan Carlos.

Llega en un momento nada bueno. Por ejemplo está el informe sobre Derechos Humanos 2012 que presentó Amnistía Internacional, donde detalla que en el pasado sexenio hubo más de 60 mil muertos  y 150 mil desplazados.  Y si me sumamos a esto las versiones de que el yerno del Rey Juan Carlos Iñaki Undargarín presuntamente intentó hacer negocios con la intercesión de Calderón Hinojosa, el panorama no se vislumbra nada bien.

Falta ver dónde se hace la ceremonia respectiva

En algunos casos, la entrega de este reconocimiento se hace en la sede de la  residencia del embajador de España en el país donde reside el galardonado….

 

¿Se quiebra el Pacto? * La bienvenida al gobernador

Se está acabando la luna de miel. Así podríamos resumir el status del famoso Pacto por México, firmado un día después de iniciado este gobierno, entre los tres principales partidos y el gobierno de la República.

Todo parecía ser en miel sobre iniciativas, y ¡zas!, están a  punto de romper….políticamente.

Hoy, cuando se presente la reforma financiera, que viene en el combo del Pacto,  por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, el lugar del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero podría estar vacío: ayer anunció que no acudirá, debido a que su denuncia en contra de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sobre presunto desvío de programas sociales a favor del PRI, no ha sido tomada con la debida seriedad en el gobierno del país.

Al parecer les caló mucho eso de “No te preocupes, Rosario”, dicho por el Presidente a su secretaria…

Veremos qué harán al momento de botarla…perdón, votarla. Madero, al momento de decir que no iría a la presentación de la iniciativa habló bien de ella. ¿Eso quiere decir que no irá a su presentación-bautizo, pero si participará en la fiesta-votación? Si es así, pues la verdad sólo es un berrinche. Es, dice él, sólo un “llamado a consulta” como de países antes de declararse la guerra. Que consultará con el PAN para ver si van derecho y no se quitan, o más bien se rajan y dicen adiós al Pacto. (Es la primera vez que lo consultan, por cierto)

Hace unos días, la dupla PAN-PRD, más el Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo,  mostraron que pueden tronar las votaciones del PRI más el Partido Verde, y Nueva Alianza: impidieron que el tricolor  encabezara la comisión especial para investigar el caso Monex. Fueron 233 votos en contra y sólo 230 a favor. Claro, también estuvieron ausentes 37 diputados.

 

También hoy se verá el músculo de cada grupo en el Senado de la República, donde comparecerá Robles Berlanga.

Imagínense al PRD (que seguro le tiene guardados varios pendientes desde hace varios añitos) y al PAN contra la titular de Desarrollo Social. Que ella se tome un Tafil, de plano.

Veremos  si el Pacto por México no se rompe desde la Sedesol. Pero a decir verdad, toda la tensión  política se centra contra Robles; pero ¿y quién se acuerda del gobernador Javier Duarte? El mismo ayer pagó en varios periódicos insertos donde aparece abrazando a Peña Nieto recién bajado del helicóptero  que lo llevó a su estado para festejar el 99 Aniversario de la Heroica Defensa de Veracruz. Él,  por lo pronto, se defiende y  le hace segunda voz al coordinador de los diputados federales priístas:

–Como dijo el diputado  Manlio Fabio Beltrones, cualquiera puede pedir el juicio político, el tema es que se lo den.

¿Neta? ¿Así o más confianzudo? Y eso que aún no está en “la plenitud del pinche poder”, diría su antecesor, Fidel Herrera.

 

Welcome to the jungle. Ayer, Jesús Reyna fue electo como gobernador interino de Michoacán.

Reyna, quien era Secretario de Gobierno, llega para cubrir el hueco que por 90 días dejará Fausto Vallejo, quien se someterá a una cirugía y seguramente, su posterior tratamiento médico. Decimos seguramente porque a la fecha no sabemos qué enfermedad tiene el gobernador, ahora con licencia, ni dónde se va a tratar.

Pero ya tiene su primer reto enfrente. Ayer, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE,  en Michoacán, anunció un  paro indefinido de clases en aquella entidad, en rechazo a… ¡adivinó! la reforma educativa.

No es que desconfíe; pero hubiera estado bien, que el hoy gobernador interino se hubiera sometido a un check up público… por si las dudas.

 

Fueron vistos juntos Carlos Salinas de Gortari, Manuel Velasco, Arturo Montiel, Emilio Chuayfett, Alfredo del Mazo, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Jackson y Jorge Emilio González. ¿En qué aquelarre? ¡En una boda! La del hijo de Salinas de Gortari, Emiliano (vicepresidente de Prorsus Capital y co-creador de la OsC sin fines de lucro In lak’ech) con la actriz Ludwika Paleta.

 

 Que me perdone Jesús Zambrano, pero creo que la diputada  perredista  por el Estado de México, Julisa Mejía  Guardado,  debe ser la presidenta nacional del PRD.

Ella ha hecho trabajo de tierra, es decir, recorre el país, haciendo labor para el Partido de la Revolución Democrática.

¿Cómo lo comprobamos?  De los 500 diputados federales, ha sido la que más dinero ha gastado en casetas de peaje, vía la tarjeta IAVE.

Entre septiembre del año pasado y marzo pasado, ella gastó 169 mil 180 pesos, un promedio de  24 mil 168 pesos mensuales,  805 pesos aproximadamente diarios.

Total, que eso sí, ya comprobó que son altos los precios de las casetas de peaje y presentará en los próximos días un punto de acuerdo para solicitar que estos  precios disminuyan.

En el top five de los diputados más viajeros, vía carretera, están la panista  Cynthia  Valladares  Couoh, con 109 mil 385 pesos, le sigue su compañero de partido  Raúl Paz  Alonzo con 109 mil 25 pesos.

El príísta Manuel Añorve seguro va mucho a Acapulco por la Autopista del Sol, ya que ha gastado  68 mil 590 pesos.

Finalmente aparece el legislador del Partido Verde,  David  Pérez con 55 mil  574 pesos.

De los pocos que han gastado menos de 100 pesos están los priístas  Ricardo Aldana Prieto, con 7 pesos  y Pedro Domínguez Zepeda, con 70 pesos, y Adolfo Orive  Bellinger, del PT con 78 pesos.

Eso sí, aplausos  para Antonio González  Roldán (del Estado de México)  y José  Angelino Caamal (de Campeche) , del Partido Nueva Alianza y para Damián Zepeda Vidales, del PAN por Sonora. Ellos no han usado la tarjeta IAVE. ¿O será que no trabajan a diferencia de Mejía Guardado?

 

Desde el viernes pasado, la Torre de Rectoría de la UNAM está tomada por un grupo –no identificado físicamente, debido a que usan pasamontañas o con pañuelos esconden su rostro—de supuestos estudiantes que demandan cuatro cosas, entre ellas, la reinstalación de los cinco alumnos expulsados del CCH (golpearon a personal académico), el rechazo a la actualización del plan de estudios, y que las autoridades retiren las demandas en su contra, por la toma  de estas instalaciones. ¿Y su nieve de limón? Les faltó.

Hasta el cierre de este espacio, 74 directivos de la UNAM manifestaron su respaldo al Rector José Narro quien pidió que devuelvan la Rectoría. Hasta el cierre de esta columna, el grupo de estudiantes no decidía si mantenían su plantón de manera indefinida o cambiaban de estrategia.

 

 

A saber qué sorpresa dará mañana miércoles Eruviel Ávila. ¿Algún anuncio sobre los feminicidios en esa entidad? ¿Sobre Arturo Montiel? ¡No! Nada de eso. Mañana en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, presentará  la canción oficial –¡así la nombran!– “Yo soy mexiquense”.

El autor es Gustavo Farías, y lo interpretan diversas voces de mexiquenses, reconocidos y anónimos.

Lo cierto es en su página de internet www.yosoymexiquense.com , se presume que con se presentará el “video y canción que moverán al Estado de México”. Mmm. ¿Dónde más he escuchado eso de “mover” a una zona geográfica?

Propuesta: que la cuenta de Twitter del ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard (@m_ebrard) , se ligue con la Alerta sismológica. Por lo menos en esa red social, aunque el actual jefe de gobierno, Miguel Mancera (@ManceraMiguelMX)  tuitié (casi) al mismo tiempo que hay un sismo en el DF, le hacen más caso a Ebrard.
A los números me remito, mientras el tuit “Sismo verificando” de Mancera tuvo 442 re-tweets; el tuit “Tenemossismo” (sí, sin espacio), de Ebrard, tuvo nada menos que 6 mil 136 re-tweets. Y ambos fueron generados en el mismo minuto. Claro, Ebrard ganó por segundos.
Ahora, la verdad no fue el primero que lo tuiteó. Hubo un hombre que lo hizo antes que los dos al decir: “Se inicia el protocolo de revisión por sismo”. Fue Fausto Lugo, @FaustoLugo, secretario de protección civil del DF. Como sea, sólo tuvo 74 re-tweets.

 

Golpazo para el gobierno capitalino. La CDHDF documentó que, el 1 de diciembre, durante los disturbios de ese día, 94 personas fueron detenidas basados en declaraciones falsas de 22 agentes de la secretaría de Seguridad Pública y la de la Procu capitalina. Aunque todos están ya libres, es muy mala señal.

Peor cuando a eso le sumamos que por primera vez en su historia, México es el país que más denuncias ha aportado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En su informe 2012 da a conocer que los ciudadanos mexicanos hicieron 431 peticiones para que su caso fuera analizado: 57.9% más que el año anterior.

 

Debemos saber la salud de Fausto * Ipad’s para los diputados.

Con todo y tos, ayer el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo regresó de su licencia médica a retomar las riendas de Michoacán. Lo de la tos no es metafórico, así se le escuchó en varias entrevistas, cosa que él desestimó.

Un día antes anunció que llegaba “echando lumbre” a revisar ciertas áreas de su administración. Menos mal que eso sí era una metáfora, porque si no, ¡imagínese! Al menos hubiera acabado con su escritorio.

Que Vallejo –quien le ganó la gubernatura a los ahora legisladores Luisa María Calderón, por el PAN y Silvano Aureoles, por el PRD—está o estaba enfermo era algo que durante meses se había empeñado en negar pese a la evidencia, digamos, fotográfica: se le notaba francamente desmejorado.

Ahora dice que bueno, ya lo checaron, que aún no le dan resultado alguno, pero que sí dará su diagnóstico. Aunque duda si lo hará completamente; o al menos ayer le escuché varios vaivenes declarativos al respecto.

Estoy en desacuerdo. Creo que si el señor fue electo por 6 años y su posible enfermedad no estaba en el panorama cuando los michoacanos lo eligieron (otra cosa sería si sí), como él mismo dijo: “lo más honesto es lo más completo”.

La salud física –y también la psíquica—de nuestros gobernantes es algo que sí interesa y que debería ser público y no sólo objeto del estudio de la Historia.

Lo digo porque tarde o temprano lo sabemos. Al menos en otros países del mundo…

Pongo los ejemplos retratados en el libro In sickness and in power, de David Owen (médico y político inglés). Él sostiene que Presidentes como Roosevelt y Johnson, tenían trastorno bipolar; otros como Wilson y Coolidge, depresión mayor. Los anteriores, por cierto, discapacidades psicosociales. Que Nixon era alcohólico, que es, sí, una enfermedad.

Lo vemos hoy en día en otros países de nuestra región de manera clara: sabemos que el presidente Santos, de Colombia, tiene cáncer de próstata; que Cristina Kirchner, de tiroides; Lula, de Brasil, también aceptó que tenía cáncer en su momento y Dilma Rouseff, la actual presidenta lo tuvo en 2009… Claro, también está Hugo Chávez, quien no lo sobrevivió.

Aquí en México, sin embargo, nuestros políticos y políticas son súper humanos que nunca se enferman ni de gripa ni se deprimen tantito. ¿En serio? ¿O nos mienten?

Entiendo que Vallejo pueda temer discriminación al respecto, pero creo que debe dar a conocer cualquier resultado lo más claramente posible, aunque eso suscite un debate sobre si debe o no seguir, en determinado momento, en el poder.

Sería un debate interesante. Que además ayudaría a las personas que tienen o tuvieron una enfermedad o que tienen una discapacidad psicosocial y que viven con ello, discriminación.

Después de todo él lo dijo y tiene toda la razón: “Estar enfermo no es motivo de vergüenza”.

Otra cosa es claro, la salud psíquica en el poder. Será tema de otro día.

Y nuestros mejores deseos para la pronta recuperación del gobernador Vallejo.

 

Que lo de la CNDH sobre Cassez no era una denuncia sino… un Informe. Comentario editorial: Blah.

¿Tanto tiempo para ello? ¿qué algunos de los 21 funcionarios involucrados se podrían zafar porque ya preescribieron los cargos?

Ayer, también con toda calma, el procurador Jesús Murillo Karam dijo que ya había recibido el Informe, pero no lo había leído. Ya lo hará. Total, ¿qué prisa hay?

 

La app ha caído, pero que vivan las Ipad’s. Ese es un resumen de lo que tecnológicamente sucedió en las últimas horas en la Cámara de diputados.

Tras el escándalo que provocó la contratación de una aplicación de “inteligencia legislativa” para teléfonos y demás gadgets por la nada despreciable cantidad de 115 millones de pesos,  los diputados anunciaron que la cancelaban. El proveedor, una empresa llamada Pulso Legislativo, integrada (no lo dudo) por talentosos jóvenes tenía también como “socios estratégicos” a Carlos Elizondo Mayer-Serra y a Ignacio Marván—pero a título personal y no como integrantes del CIDE. Aun así, sus nombres son reconocidos  y pesan.

Total que caída la app ayer a los diputados les llegó una mini-Ipad. Leía que son parte de los beneficios tras un “contrato” con Telmex… Mmm, y todo esto, seguro es una casualidad, cuando justo en ese recinto se discute la nueva Ley de Telecomunicaciones.

 

 

 

Enrique Peña Nieto fue públicamente el primer Presidente priista que fue a misa y no pasó nada.

Antes, en el priiato, lo más cerca que había estado un Presidente de un lugar sagrado fue Ernesto Zedillo  cuando fue a develar una placa pero sólo después de la eteerna misa de consagración de la catedral de Ecatepec de su amigo Onésimo Cepeda.

Eso en público, porque luego supimos, muchos años después durante el sexenio de José López Portillo hubo misa en Los Pinos. La oficio nada menos que Juan Pablo II para su mamá, doña Refugio (para quien fue construida una de las cabañitas que luego habitarían los Fox). Claro lo de la misa privada cuando México no tenía aún relaciones con el Vaticano (reforma que se hizo con Carlos Salinas) se mantuvo como secreto de Estado hasta hace poco.

Fox, sin duda, se voló la barda. Sin decir agua va cayó de rodillas frente a Juan Pablo II y le besó el anillo. Bueno, advertencia sí tuvimos: ¿recuerdan cuando Paulina, su hija, en el primer día de su Presidencia le regaló públicamente un crucifijo en el Auditorio Nacional? Luego vino el desencuentro hasta diplomático cuando en El Vaticano, se negaron a recibir a Fox con Martha Sahagún como su esposa porque sus respectivos matrimonios no se habían disuelto por la Iglesia. El beso frente a la Plaza de San Pedro con todo y vallas….

Algo que por cierto se ahorró muy inteligentemente Peña. El entonces pre-candidato a la Presidencia le dio a Angélica Rivera, el anillo de compromiso en plena misa frente al Papa (claro, en privado y fue ella misma quien lo contó); y luego, la presentó ante Benedicto XVI como su futura esposa tras que ya había tramitado la disolución de su anterior matrimonio. Y todo propiamente fue grabado, aunque “sin querer” (queriendo).

Un matrimonio con el productor de televisión José Alberto El Güero Castro que se logró disolver porque la boda, pública y publicitada, tras que habían vivido 14 años juntos y tenido dos hijas, fue realizada en una playa… y no en una Iglesia.

A todo esto, ¿quiénes fueron los dos secretarios de Estado que acompañaron a Peña al Vaticano? Pues José Antonio Meade, el canciller, de manera lógica y…. Luis Videgaray, ¡de Hacienda!

Raro, ¿no? Digo, el que lleva las relaciones Iglesia-Estado es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

A menos de que Videgaray fuera a dar una asesoría al Banco del Vaticano… o a buscar alguna otra bendición.

 

El DF dejó de ser una “ciudad de vanguardia”, al menos con respecto a uno de los derechos humanos. Si durante el sexenio de Marcelo Ebrard vivimos un boom al legalizarse los matrimonios del mismo sexo y hasta la interrupción del embarazo, con Mancera damos un pasito para atrás.

No es derechos de las minorías. O sí, puesto que hablamos de los derechos de los presuntos delincuentes que también tiene derechos humanos. Y noticia: ¡más progre ahora se ve el gobierno federal priista!

Sucedió en la pasada reunión de la CIDH en Washington el 14 de marzo. Uno de los temas fue exigir (e-x-i-g-i-r) al Estado Mexicano eliminar la exhibición ante medios de comunicación de víctimas del delito y personas detenidas.

Por el Estado mexicano fueron varios representantes, pero hablemos de dos.

De parte de la PGR, federal fue Eliana García (por cierto ex diputada del PRD) de parte de la oficina de Ricardo García Cervantes. Y según el boletín 91 de la Comisión de Derechos Humanos del DF  su postura fue ésta: “sostuvo que a nivel federal existe la determinación de no mostrar las imágenes de las personas detenidas”. No sólo eso sino que el gobierno quiere que organizaciones de la sociedad civil “participen tanto en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia como el Consejo Nacional de Seguridad Pública para establecer lineamientos que eviten la exhibición de personas en medios”.

¿Y qué dijo el representante de la PGJDF, Jorge Mirón Reyes? Pues que ellos lo van a seguir haciendo. Exhibir a personas detenidas  (sin condena, por cierto, es decir legalmente inocentes) “ha favorecido la cultura de la denuncia”.

 

 

 

 

En el corcho

Domingo 11/Jueves 15/Viernes16

Se cumplen 5 años de que el gobierno del Presidente Calderón iniciara la guerr…perdón, lucha contra la delincuencia organizada.  Fuela OperaciónConjunta Michoacán iniciada en acuerdo con el entonces gobernador del PRD, Lázaro Cárdenas Batel, y que contó con el despliegue de 7 mil elementos del Ejército, Marina, Policía Federal y AFI .

Fue el primero de varios que se han implementado en el país, estrategias no exentas de controversias.

Una de ellas son los excesos y errores cometidos por elementos militares, los cuales fueron reconocidos por el propio Presidente Calderón la semana pasada.

Y en torno a estos casos, aunque fue hace 9 años y no tiene que ver con la actual lucha, el jueves 15,  en el Museo Memoria y Tolerancia, se realiza el acto de reconocimiento público  de responsabilidad del  Estado Mexicano. Es referente a la violación y tortura de la que fue víctima Valentina Rosendo Cantú  por parte de militares en el año 2002 en Guerrero.  

Esta acción es parte  de la sentencia emitida porla Corte Interamericanade Derechos Humanos en  2010.

Hoy es Valentina, y el Estado cumple con la sentencia.

Pero ¿a cuánt@s Valentin@s tendrá que hacerle una ceremonia así el Estado mexicano por los abusos  cometidos en esta  lucha contra el narcotráfico en unos 5, 6 o 10 años? En este sentido, el viernes pasado, el Presidente Calderón dio a conocer que se contempla que los militares acusados de violación a los DH, sean juzgados por la vía civil, y no por la militar.

Y si de derechos humanos hablamos, no se puede dejar de lado el primer aniversario, este 16 de diciembre  de la ejecución de Marisela Escobedo, quien exigía justicia para su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo –y para todas las mujeres asesinadas en Chihuahua. Su victimario quedó en libertad  luego de un  juicio oral plagado de anomalías. Ella se apostó a las afueras del Palacio de Gobierno de esa entidad  donde fue asesinada.

A eso sume que en la semana pasada otro integrante más del Movimiento porla Pazcon Justicia y Dignidad fue asesinado, Trinidad De la Cruz Crisóstomo, y 2 defensores ambientalista,  Eva Alarcón y Miguel Marcial Bautista, fueron desparecidos.

 

Jueves 15

Finaliza el periodo de sesiones enla Cámarade Diputados y en el Senado de la República. Y en el transcurso de esta semana deberían destrabar varios asuntos que están en la congeladora legislativa. Uno de ellos es la elección de los 3 consejeros del IFE, parada desde octubre del 2010. Y ah, el PRD en San Lázaro presidiría tanto la Junta de Coordinación Política como la Mesa Directiva.

Además, inicia ahí –y para llegar ahí—el juego de las sillas. Me explico: por ley los funcionarios que actualmente están en los gobiernos deben renunciar a sus puestos para poder ser considerados como futuros aspirantes a legisladores.

El partido en el que comenzará la desbandada de funcionarios será  el PAN, debido a que en su convocatoria estipula que quienes aspiren a una candidatura, deberán registrarse el 15 de diciembre.

En el PRD, el último día para el registro de candidaturas es el martes 13, y  más tardar el 15, deberán decir quién cumple con los requisitos.

Y el PRI los registros para diputados y senadores serán hasta enero y febrero próximo, respectivamente.

Algunos de los nombres que comienzan a manejarse de que presentarán sus renuncias, dentro del primer equipo del Presidente Calderón son su secretario Particular, Roberto Gil Zuarth; el secretario del Trabajo, Javier Lozano; incluso los secretarios dela FunciónPúblicay Medio Ambiente, Salvador Vega y Juan Rafael Elvira Quesada, así como funcionarios dela Secretariade Salud, entre otros.  ¿Veremos olas de renuncias? ¿Quién se queda a cerrar la puerta?

 

Domingo 11

En el Ángel dela Independencia, diversas organizaciones convocan a una concentración para exigir el esclarecimiento de activistas, entre ellos el de Nepomuceno Moreno*    Entra en vigor la eliminación de aranceles a diversos productos procedentes de China* En Grecia, el gobierno afrontará el vencimiento  de deuda pública de 12 mil millones de euros.*

 

Lunes 12

Día dela Virgende Guadalupe *  En Los Ángeles, California, organizaciones civiles convocan a una protesta para exigir una reforma migratoria *Día del Empleado Bancario. Bancos y  BMV estarán cerrados* Chelsea Clinton, hija del ex presidente estadounidense, debuta  como corresponsal dela CBS* En Italia, organizaciones sindicales convocan a un paro en protesta por el plan de austeridad.

 

Martes 13

Finaliza el registro de candidatos del PRD a diputados federales y senadores * La organización civil SERAPAZ organiza el foro “Voces dela Esperanza”, donde se discutirán “Movimientos Sociales en México: Estado y conflictividad social. Experiencia  de transformación positiva  de conflictos” y “Caminos hacia la paz en México”. Será enla Casadela Solidaridad*En Colima, inicia oficialmente  el Proceso Electoral rumbo al 2012. Se renovará   congreso y 10 alcaldías.* En Michoacán, todos los partidos políticos deberán retirar toda la propaganda electoral, colocada con motivo de las pasadas elecciones*  Inicia el  XIX  Festival Hispanoamericano de Pastorelas, dirigido por Arturo Morell,  el cual finaliza el día 18* En España se instala el nuevo parlamento, resultado de las pasadas elecciones, con  mayoría del Partido Popular

 

Miércoles 14

El SME  cumple 97 años * La CONAGO,  presidida por el gobernador José Calzada Rovirosa, inicia el Operativo Navidad Segura. Finaliza el 6 de enero de 2012* Trabajadores de Mexicana de Aviación realizarán una protesta. Hasta el cierre de este espacio se definía su sede  y trayectoria.

 

Jueves 15

Hoy, la comisión  Nacional Electoral del PRD definirá qué candidat@s cumplen con requisitos para contender por una diputación o una senaduría * Luego de ser ampliado el plazo, el PAN  finaliza el registro de candidatos a senadores, diputados  y a la Presidenciade la República* Concluye el periodo de sesiones en  la SCJN. El Ministro presidente, Juan Silva Meza presenta su primer informe de labores*  En la ALDF se entrega la Medallaal Mérito Policial*  Termina el recorrido –iniciado en agosto pasado-  de las reliquias del Papa Juan Pablo II en el DF* El Rector de la UNAM, José Narro inaugurará el Museo de Tlatelolco, el cual estará ubicado  en los dos primeros pisos del Centro Cultural Universitario de esa zona habitacional (antes  Relaciones Exteriores)

 

Viernes 16

Finaliza el periodo de registro de precandidatos  ante las instancias partidistas * Inician las posadas.

 

Sábado 17

Cada partido político deberá avalar las precandidaturas  rumbo  a la presidencia de la República, registradas ante ellos.