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Monterrey y lecciones para atender

Ayer extraditaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos. Fue una jugada sorpresiva política y quedan preguntas: ¿por qué ayer, un día antes de que llegue Donald Trump a la Casa Blanca? ¿Un regalo de adiós para Obama, un “sacrificio” para calmar a Trump?

¿De qué nos enteraremos que dirá allá? Veremos.

Hoy lo invito a seguir el Cuarto de Paz virtual que hará Conapred en redes sociales. Se busca intervenir, con datos, la narrativa antimigrante que podría darse con información positiva de las contribuciones que ha hecho y hace la población latina en Estados Unidos.

Lo sucedido en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey hay que analizarlo con calma y mucha seriedad.

La reacción que, hasta ahora, ha tenido el gobierno es atacar los síntomas: relanzar el operativo “Mochila Segura” (que incluso puede ser violatorio de los derechos de niños y adolescentes, pero quizá hoy necesario, pero sólo como medida de emergencia).

¿Qué hay de fondo que hay que contemplar? Son muchas cosas, multifactoriales. Tres a botepronto y una puntual sugerencia:

Uno. La normalización de la violencia. Como bien documentaba ayer Héctor de Mauleón, el joven que disparó a su maestra, tres compañeros y luego se suicidó es parte de una generación que ha aprendido a ver la violencia como algo más normal. La generación de la guerra contra el narco, pero también de los video juegos agresivos, de la existencia de niños y adolescentes sicarios. De la falta de oportunidades para ellos.
¿Ayudaba que su padre fuera cazador? Sin duda no, pero también no es un factor que explique todo.

Dos. La creciente soledad de los niños y adolescentes y la distancia con sus padres. Hay estudios que señalan que, paradójicamente, en esta era sobre informada, donde las redes sociales nos brindan una compañía ficticia, cada día nos sentimos más solos, aunque con un click llegamos a cientos o miles de “amigos”. Estamos solos pero conectados. Los padres también tenemos crecientes problemas de comunicación con nuestros hijos: estos tiempos requieren esfuerzos adicionales de cercanía. No hay recetas.

El acceso a grupos y redes sociales de los niños y adolescentes es algo que hay que cuidar, sí, pero con ellos. Negarles el acceso a internet sería tapar el sol con un dedo.

Tres. No sabemos si el joven que disparó en Monterrey tenía alguna enfermedad mental. Es un factor a contemplar de salud pública real que cada día es más común y nos hace falta reconocer con urgencia.

A nivel mundial, la OMS ha alertado que la depresión afecta a 350 millones de personas. Cuando tiene una larga duración e intensidad grave o moderada provoca sufrimiento, altera la vida. Cada día hay más suicidios (800 mil al año) y es ya la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. Más de la mitad, ojo, no reciben nunca tratamiento, cuando lo hay y suele ser efectivo… y en algunos países más de 90% no reciben tratamiento.

En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública a mayo pasado, el suicidio era la primera causa de muerte entre mujeres de 15 a 19 años.

En el 2014, de acuerdo con cifras del INEGI,  el 40 por ciento de los suicidios cometidos se registraron entre la población de 15 a 29 años: 2 mil 493 casos.

A nivel escolaridad, el mayor índice se registró entre estudiantes de secundaria, con el 32.1 por ciento de los hombres, contra 33.9 de mujeres.

Cifras de la Asociación Psiquiátrica Mexicana detallan que entre 2012 y 2013 aumentó en un 75 por ciento el número de suicidios entre jóvenes de 15 a 19 años. Los casos registrados entre la población de 10 a 14 años aumentaron en un 50 por ciento.

Sobre los casos de depresión, en el Anuario de Morbilidad Nacional  1984-2015, de la Secretaría de Salud, se detalla que en el 2015 se reportaron 96 mil 521 personas con casos de depresión en las instituciones de salud del sector público. En el 2014 se reportaron  69 mil 594 casos. Es decir, 26 mil 930 nuevos casos en sólo un año.

En diciembre pasado, la Facultad de Psicología de la UNAM dio a conocer un estudio acerca de la depresión entre la población de 8 a 17 años de edad de la Ciudad de México. Se detectó que 2 de cada 10 personas presentaban signos de depresión provocada por acoso escolar y tareas académicas.

La recomendación. Creo que sería un gran momento para relanzar y promover una obra de teatro como “Sánchez Huerta”, sobre suicidio infantil, sus causas, consecuencias, que el año pasado montaron Mónica Garza y Ana Karina Guevara en un pequeño teatro de la Ciudad de México y luego hizo gira por algunos estados.

Sólo 12 por ciento. Doce. D-o-c-e. Ese es el porcentaje que, según una encuesta reciente, aprobarían el trabajo de Enrique Peña Nieto en Los Pinos vs. 86 por ciento (amplia mayoría, casi unidad) por los que no. ¿Estarán preocupados por Constituyentes? ¿necesitarán escuchar la grabación de David López otra vez? (y eso que habría sido el año pasado).

Los dreamers y la Educación. Hoy que inicia la era Trump, todo un tema son los jóvenes dreamers (que nunca pidieron irse del país) y las medidas que en materia de Educación están ya planeando de emergencia.

Es vital tomar todas las medidas para que este grupo, en particular, tenga las mejores condiciones si es que ha de regresar a México. Ellos no quieren, pero sobre todo porque temen la falta de oportunidades para ellos en el país. Uno de los problemas a resolver es que sus estudios podrían no ser reconocidos.

En eso está el senador Juan Carlos Romero Hicks, la SEP y un grupo de organizaciones. Ayer el Presidente anunció algunas de emergencia, entre ellas está  la revalidación de estudios y títulos obtenidos en el extranjero, es decir, Estados Unidos. También se comprometió en permitir la inclusión de estos estudiantes al Sistema Educativo Nacional, y reconocer la certificación de competencias laborales a fin de lograr su colocación en el sector productivo. Hay muchas más cosas por hacer; también un factor de discriminación que enfrentarán que hay que atacar.

Será interesante ver qué pasa con los que regresan. Sin duda son un activo muy importante: jóvenes emprendedores, que están acostumbrados a luchar y a respetar el estado de Derecho que sin duda pueden contribuir en mucho al país.

Discriminación en Plaza Sésamo Monterrey

4 septiembre 2009

Durante casi 40 a�os, Plaza S�samo ha sido un programa (y luego una organizaci�n sin fines de lucro, Sesame Workshop) ejemplo de inclusi�n de personas y ni�os con discapacidad en Estados Unidos y en el mundo. Por eso a�n me cuesta creer lo que sucedi� el pasado 7 de agosto en el parque tem�tico Plaza S�samo Monterrey.

Daniel es un ni�o de 5 a�os al que le gusta la famosa serie televisiva y tambi�n su parque, como a muchos otros ni�os. Se acercaba su cumplea�os y quer�a festejar con sus amigos en ese lugar. Su familia pens� en invitar a unos 100 amigos que ha conocido en diferentes lugares, m�s recientemente en el CAM (Centro de Atenci�n M�ltiple) en donde estudia.

Su t�a, Melissa del Carmen Mart�nez Torres, fue a pedir informes a Plaza S�samo. Se los dieron, sin problemas. Todo cambi� cuando ella pregunt� a qu� juegos pod�an subirse los ni�os con discapacidad. Quer�a saber porque ya se hab�a enfrentado en otras ocasiones con cierta reticencia del personal del lugar a dejar subir a su sobrino, quien tiene par�lisis cerebral infantil, a ciertos juegos.

La respuesta que le dieron me deja boquiabierta: a ninguno. Los ni�os con discapacidad no pueden subirse a los juegos de Plaza S�samo. Melissa me dice que la �encargada de seguridad� ni siquiera le pregunt� a qu� tipo de discapacidad se refer�a.

Melissa se indign�. Me cuenta que en visitas anteriores al Parque hab�a j�venes operadores de los juegos que le dec�an que no se pod�a subir su sobrino, pero ella insist�a y ya: se sub�a. Pero la clara negativa la dej�, por decir lo menos, enojada. Pidi� que lo consultaran con alguien de mayor rango. Dej� sus tel�fonos para conocer la respuesta. Nadie la llam�.

Unos d�as despu�s, le escribi� al columnista de La Jornada Enrique Galv�n Ochoa sobre el caso; quien efectivamente lo public� en su espacio el 11 de agosto. Comparto parte de su texto:

�S� que Plaza S�samo es una franquicia, as� que estoy muy interesada a que el encargado de la franquicia en M�xico nos explique a m� y a las miles de familias con ni�os discapacitados, cu�l es exactamente esa regla que impide que los ni�os usen sus instalaciones (�) quiero que contesten, ante la incongruencia de tener un programa educativo e incluyente, para tener un parque que no �nicamente no tiene ninguna clase de accesos especiales, sensibilidad para con los ni�os discapacitados o preferencia en filas, sino que son estultos y excluyentes�, escribi� Melissa.

Es evidente que se trata de un caso de discriminaci�n y que no debe ser permitido. Viola el art�culo 1�. de la Constituci�n mexicana, donde est� presente el principio de no discriminaci�n. Tambi�n la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminaci�n y la Convenci�n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU que nuestro pa�s ratific� y est� obligado a cumplir y a hacer cumplir.

�Ustedes creen que alguien de Plaza S�samo Monterrey contact� a Melissa tras la publicaci�n para, al menos, ofrecerle una disculpa? �No!

Ella volvi� a hacer otro intento de que le explicaran y ahora habl� con alguien de Recursos Humanos el 13 de agosto. Supuestamente �aunque no le dieron un n�mero de control ni nada�le levantaron su queja. Sali� rega�ada porque no ella no recordaba el nombre de la �encargada de seguridad� que le hab�a dicho que los ni�os con discapacidad �todos�no pod�an subirse a juegos. Quedaron en llamarle. No lo han hecho hasta hoy.

Melissa, quien estudio Letras Hisp�nicas y trabaja en la revista Trayectorias (de investigaciones acad�micas y de Ciencias Sociales) trat� de llamar, entonces a la Comisi�n de Derechos Humanos de Nuevo Le�n. Quiz� su tel�fono est� mal porque nunca contestaron. Ayer mand� ya su queja por escrito, v�a la p�gina de la Comisi�n de Derechos Humanos del DF. Ellos la har�n llegar al Conapred, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci�n.

Insisto: es inaceptable. Doy argumentos.

Ayer revis� toda la p�gina de Plaza S�samo Monterrey .

Bajo �Invitados� y luego �Reglamento� est� especificado que de 22 juegos que tiene el parque, 10 NO pueden ser usados por �personas con capacidades diferentes�, 2 s�lo si van acompa�ados y a 10, al parecer, sin problema� en el reglamento. No me queda claro el criterio con que decidieron hacer la selecci�n; habr� que revisarla.

Tienen precios especiales para �personas con capacidades diferentes�, tambi�n. Adem�s de cambiar el t�rmino a �personas con discapacidad�, como m�nimo les urge tomar una capacitaci�n de sensibilizaci�n para todos sus trabajadores, ellos que dicen, tambi�n en la p�gina, que todos sus invitados son �especiales y �nicos�.

La comparaci�n con la p�gina de Sesame Place, el parque de Sesame Street que est� a media hora de Filadelfia y a hora y media de Nueva York en Estados Unidos, es pasmosa. Este centro de diversiones, integrante de los parques Anheuser-Busch (due�os tambi�n de Sea World y Busch Gardens, entre otros) tiene una expl�cita y completa gu�a de accesibilidad , para empezar.

Ah� se explica a los visitantes con discapacidad no s�lo a cu�les juegos pueden acceder, sino la localizaci�n de las entradas prioritarias para ellos y hasta 3 acompa�antes m�s. Tambi�n que todo su personal est� calificado para recibirlos. Que pueden recibir un brazalete identificador si lo desean para facilitar su atenci�n en caso necesario. Y por supuesto que sus animales de servicio, en caso de tenerlos, como perros gu�as para ciegos, ser�n bien recibidos y que hay lugares especiales para dejarlos, por ejemplo.

No s�lo eso, desde hace m�s de 20 a�os, como lo explica este art�culo publicado en Exceptional Parent, revista especializada dirigida a padres de personas con necesidades especiales, los ni�os con discapacidad son invitados VIP �y gratis– a Sesame Place cada inicio de temporada.

Y hay muchos m�s ejemplos de la vocaci�n inclusiva de Sesame Workshop.

En Francia producen un programa llamado 5, Rue Sesame que tiene un personaje llamado Griotte, quien usa una silla de ruedas. La describen como una �ni�a exitosa e independiente que resulta ser que tiene una discapacidad�.

O el programa Galli Galli Sim Sim, de India, donde un personaje, Jugaadu es descrito as�: �le gusta buscar soluciones innovadoras para arreglar problemas y no ve su discapacidad como una limitante�.

En Bangladesh, la segunda temporada de Sisimpur (producida por Sesame Workshop y Nayantara Communications) estuvo dedicada a la �discapacidad y vulnerabilidad�. En el bolet�n de prensa dicen:

�Sisimpur ense�ar� que los ni�os con discapacidad y vulnerables son parte de nuestra sociedad y son justo como cualquier otro ni�o. Sisimpur retratar� a estos ni�os en sus vidas normales como ni�os normales �que cantan, bailan y sue�an�justo como cualquier otro ni�o�.

En el 2007, Plaza S�samo hizo un DVD especial dirigido a las familias de veteranos de Guerra. En este programa, un personaje, Rosita hablaba de sus sentimientos y dudas cuando su padre, Carlos, regresa a casa en una silla de ruedas.

Estos son los ejemplos m�s recientes, pero una de las pioneras fue Emily Perl Kingsley, guionista por m�s de 30 a�os del programa, ganadora de un premio Emmy, quien comenz� a incluir a ni�os con discapacidad en la segunda temporada de Sesame Street en 1972.

Perl Kingsley se redobl� como activista cuando dos a�os despu�s, ella misma tuvo un hijo con discapacidad: Jason, quien tiene s�ndrome de Down. Jason actualmente es un joven independiente y feliz que hasta escribi� un libro con su amigo Mitchell Levitz llamado �Count us in: growing up with Down Syndrome�.

Por su contribuci�n a su dedicaci�n para mejorar las vidas de las personas con discapacidad y su visibilidad, Perl Kingsley recibi� el a�o pasado un premio del Department of Health and Human Services de Estados Unidos.

�No resulta, leyendo todo esto, casi imposible de creer el trato y la insensibilidad hacia ni�os con discapacidad en Plaza S�samo Monterrey? A m� me parece que s�. Y que no debemos permitir que no pase nada.

2º Congreso Síndrome de Down

24 octubre 2008

Antes que nada permítanme una nota personal: hace dos años fui a mi primer congreso sobre SD cuando Alan, mi hijo, tenía apenas 2 meses de nacido. Fue la primera edición de este que ahora reseño de manera personal y es un evento muy cercano a mi corazón.

Fui privilegiada, para variar: Alan tenía apenas 2 meses y yo ya tenía la oportunidad de asistir a un Congreso que tanta y tan buena información me dejó. Ahora, además, los organizadores me distinguieron al invitarme también, como ponente. Yo creo que ninguna plática que me han pedido dar ha tenido tanto significado para mí.

Bueno, pues a la información, que es lo que quiero compartir. Bueno, este post se trata del segundo Congreso, que se realizó la semana pasada también en Monterrey. . Destacaré algunas cosas que me parecieron interesantes, pero si alguien quiere información adicional sobre alguna conferencia, escríbanme. Los organizadores, un grupo de papás con hijos con SD, ahora agrupados en la Fundación Síndrome de Down de Nuevo León nos dieron un CD con muchas de las presentaciones de power point de los ponentes. La idea es difundir las ideas y eso se me hace muy generoso de su parte.

Jesús Flórez, director de canal Down 21 dio varias conferencias: “La familia como agente de progreso en el desarrollo de las personas con síndrome de Down”, “Neurobiología y aprendizaje en el síndrome de Down”, “Atención temprana y sostenida en el síndrome de Down”, y “La etapa adulta, una proyección digna y formal”.

Quiero comentar dos de ellas. En Neurobiología y aprendizaje en el síndrome de Down” , Flórez, quien es científico (uno de los primeros en estudiar ratones trisómicos que “simulan” el SD hace un análisis comprensible de las diferencias que existen entre el cerebro de una persona standard y una con SD. De qué provoca la sobreexpresión de ese cromosoma de más en cómo se conectan las neuronas del cerebro que nos permite todo: movernos y por supuesto aprender, pensar.

En resumen diré aunque la presentación está ya arriba, que las conexiones neuronales son más inestables; que las neuronas tienen menos “espinas” que son las que logran que una neurona se conecte con cinetos… Pero que también mediante la estimulación temprana (y sostenida, algo en lo que hizo mucho énfasis) estas espinas suplen algo sus deficiencias y permiten mejor intercambio de información.

El mismo Flórez, en esta presentación, hace un muy optimista balance de lo que es la realidad hoy por hoy para las personas con SD y sus capacidades a pesar de su discapacidad intelectual: trabajan, algunos viven solos, utilizan la computadora, conversan y dialogan… y una lista larga que, hace 32 años cuando nació su hija Miriam, eran una quimera. ¿Qué podrán hacer nuestros hijos en 30 años?

La otra plática/presentación que les comparto es “La etapa adulta, una proyección digna y formal”. Aquí se habla de la vida adulta de las personas con SD. Aunque el habla de logros que son una realidad en Europa, es inspirador ver hacia allá y saber qué hay mucho por qué trabajar. Al menos para mi lo es.

Y también en la vida adulta hay cosas que tomar en cuenta para que tengan una vida plena. Hay que vigilar su estado de ánimo, de salud mental, incluso. Asegurarse –supongo que uno lo hace con cualquier hijo pero un hijo o alumno con discapacidad intelectual representa un reto adicional—de que tengan una buena autoestima, que acepten que tienen SD… que sepan manejar su tiempo de ocio. Y que también como padres/maestros/tutores estemos muy pendientes de que no lleguen/o los orillemos a lograr algo que no son capaces…

Otro de los ponentes fue Miguel Angel Verdugo Alonso. También es español, catedrático de la Universidad de Salamanca, director del Instituto Universarsitario de Integración en la comunidad. Tiene un sistema de información sobre discapacidad que realmente es muy bueno, donde se pueden bajar estudios y hasta libros completos sobre del tema. La dirección es: http://sid.usal.es

Verdugo Alonso también coordina el único doctorado sobre discapacidad que hay… En fin, es una persona muy interesante.

En su presentación Calidad de vida” , introdujo y explicó un concepto que creo que todos los relacionados con las personas con discapacidad debemos de manejar: el de calidad de vida en contra posición a la mera “calidad de los servicios” o incluso a la “caridad”

Hizo un resumen/análisis de cómo ha evolucionado este concepto, cómo todo hay que analizarlo mediante indicadores y no sólo como “nos lata”, dio datos de cómo medir la calidad de vida.

Básicamente son 8 grandes rubros: Bienestar material, Desarrollo Personal, Bienestar Físico, Bienestar Emocional, Relaciones Interpersonales, Autodeterminación, Inclusión social y Derechos. Para que funcione bien, hay que hacer planes individualizados para cada persona.

También distingue que hay que trabajar en tres grandes áreas: el Microsistema (la familia), el Mesosistema (la escuela, la comunidad) y también en el Macrosistema (el país, congresos, gobiernos, autoridades). Incluso hizo énfasis en algo que me parece muy interesante y lógico: la necesidad de que los padres de personas con discapacidad se unan para exigir a las autoridades mejores leyes, mayores recursos, etc. En España tienen el Cermi, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, que es una institución que representa, cabildea, gestiona ante las autoridades al conglomerado de las personas con todo tipo de discapacidad (motriz, visual, auditiva, intelectual, sensorial). Este caso es muy interesante, luego les platico más. Yo también lo veo como una necesidad, tarde o temprano, claro que primero habría que ponerse de acuerdo, crear redes… en fin. Ya hablaremos otro día del Cermi…

Finalmente quiero comentar otra plática interesante: la de José Carlos Flórez, el hijo mayor de Jesús Flórez y María Victoria Troncoso (quien creo un método de lectura y escritura para personas con SD). Se llama “Importancia en el seguimiento” Importancia continuidada atenciòn sostenida

José Carlos es médico cirujano y tiene una clínica especializada para el tratamiento médico de personas con SD en Estados Unidos. También acaba de ser padre de Carolina, quien no tiene SD. Su plática, llena de fotografías de su hermana Miriam, también de su otra hermana Toya, quien también tiene discapacidad intelectual es una buena guía para problemas médicos.

Al final hay ligas interesantes, que incluyen las líneas de salud a vigilar con pesonas con SD (tanto adultos como niños) Es importante analizar muchas cosas de manera preventiva para descartar cosas que durante mucho tiempo fueron achacadas al SD pero que son problemas médicos y prevenibles incluso…

Ya otro día les contaré del taller sobre Sexualidad que tomé con el Dr. José Ramón Amor Pan, que sí está como para dedicarle un post completo.

Por último les dejo uno video que Zoila Martínez, de la National Down Síndrome Congress de Estados Unidos me permitió reproducir en este blog. Son cuatro spots con adultos con SD. El slogan común a todos es: “Somos más iguales que diferentes”. Y es verdad. Realmente me gustaron mucho; me inspiraron. A eso y a nada menos le tiro y trabajo con y por Alan. A ver si lo logramos.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto.

Alcances y Aspiraciones de la Integración en el Siglo XXI

29 agosto 2008

Alcances y Aspiraciones de la Integraci�n en el Siglo XXI, ese es el t�tulo del Segundo Congreso sobre S�ndrome de Down que se celebrar� en Monterrey los d�as 16,17 y 18 de octubre de 2008. Les aviso con mucha anticipaci�n por si quieren asistir, hagan los arreglos necesarios.

Entre los objetivos de este evento est�n contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con S�ndrome de Down y que todas las personas interesadas en el tema logren unirse por y para un futuro mejor.

Es el segundo congreso que organiza la ahora Fundaci�n Sindrome Down de Nuevo Le�n. El pasado, hecho organizado en el 2006 por un grupo de padres, tuvo tal �xito que asistimos a �l m�s de mil personas.

Todo parte de la idea de que de las personas con alg�n tipo de discapacidad intelectual (las que tienen SD son el 25 por ciento del total de la poblaci�n con discapacidad intelectual) tengan una mayor y mejor calidad de vida. En los �ltimos 30 a�os la concientizaci�n acerca de la trisom�a 21 ha permitido que se avance much�simo: que se genere una verdadera revoluci�n educativa, mejoren las pautas de salud y en general todos los paradigmas que ten�a la sociedad en relaci�n a esta discapacidad.

En este congreso habr� conferencias de diversos temas como afectividad y la sexualidad, emociones y el rol de los hermanos, transici�n educativa laboral y conductas adecuadas, funcionalidad metab�lica, cardiol�gica, social, dermatol�gica, plenitud biol�gica, psicol�gica y neurodesarrollo.

Adem�s habr� talleres altamente recomendables como uno de sexualidad impartido por Jos� Ram�n Amor Pan, miembro de la Fundaci�n Iberoamericana Down 21 y especialista en el tema del desarrollo sexual de personas con SD.

Dentro de los talleres, Brian Skotko, m�dico del Children�s Hospital Boston, tratar� el tema de los herman@s. En donde se abordar� la idea de que los padres deber�n hablar abiertamente con sus hijos sobre la discapacidad intelectual con informaci�n adecuada para su edad y respondiendo a todas las preguntas y dudas que surjan durante la charla, lo que evitara que los mismo hermanos, al observar diferencias y no entenderlas, rechacen al integrante de la familia con SD.

Asimismo, los expertos en conducta adaptativa, Silvia Maravilla �vila y Alberto Alonso Garc�a, dar�n un taller para que los padres de familia comprendan que a todos los ni�os se les deben ense�ar reglas de disciplina, c�mo los ni�os con SD no deben ser la excepci�n, y la forma en que la sobreprotecci�n puede traer problemas a largo plazo.

Estos son solo algunos de los talleres que tendr� el Congreso, pero adem�s, se impartir�n conferencias como:

  • La Familia como Agente de Progreso en el Desarrollo de las Personas con S�ndrome de Down
  • Cuidados de la Piel
  • Transici�n Educativa
  • La Importancia de los Medios en la Discapacidad
  • Arte y Discapacidad
  • Juicio de Interdicci�n y Derechos Legales
  • La Etapa Adulta, una Proyecci�n Digna y Formal
  • El Concepto de Calidad de Vida en los Servicios y Programas para las personas con Discapacidad
  • Plenitud: Biol�gica, Social y Psicol�gica

    La meta del Congreso es que todos los asistentes comprendan que �lo m�s importante no es a d�nde vayas y con qui�n lo hagas, lo importante es estar consciente que las personas con s�ndrome de Down son y ser�n siempre un ser humano, desde el momento de su concepci�n.� Tambi�n que sepan que la educaci�n es una herramienta fundamental para otorgar una buena vida a las personas con SD, y que �sta tambi�n es para los padres que deben estar informados para tomar con confianza los retos que se presentan d�a a d�a en el mundo de la discapacidad. Porque la calidad de vida de una persona depende en gran medida de los padres, que en el caso de este Congreso son los promotores y directores del proyecto.

    Toda la informaci�n pueden encontrarla en el sitio del Segundo Congreso de S�ndrome de Down, que se celebrar� en Monterrey, en el Hotel Crowne Plaza.

    Si est�n interesados les recomiendo registrarse cuanto antes dando click aqu�, porque en 2006 que se llev� a cabo por primera vez, tuvo tanta convocatoria que tuvieron que cerrar inscripciones. Esperemos que en su segunda edici�n el �xito se repita.

    Pero para resolver dudas y contestar preguntas sobre el Congreso, los talleres y las conferencias que se impartir�n, estar� con nosotros a las 12 del d�a el Lic. Rafael Alday, Vicepresidente del Comit� Organizador y Secretario de la Fundaci�n S�ndrome de Down de Nuevo Le�n, A.C.

    Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto

 

Apuntes del #CongresoDown

25 octubre 2013

Esta semana estuve –y bueno, estoy… cuando el blog se publique este viernes 25 seguiré aquí- – en el III Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down en Monterrey, Nuevo León. Una jornada de 3 días hecha por organizaciones de personas con discapacidad tanto de España como México, con la participación de ponentes internacionales de Estados Unidos, Francia, Portugal, España, Argentina, Chile.

Les comparto algunos apuntes que he tomado en estos días de conferencias interesantes. No son más que eso: apuntes, pero confío en que si están interesados en el tema, les resultarán de utilidad.

Avances en tratamientos farmacológicos

Juan Perera, del Centro Príncipe de Asturias y catedrático de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) de España, nos compartió algunos datos interesantes sobre el probable futuro del síndrome de Down y los avances médicos en los que se está trabajando.

Como saben, el síndrome de Down se produce por un cromosoma de más en el par 21, creando una sobreexpresión que altera el funcionamiento de todo el cuerpo a nivel físico e intelectual. Sin embargo, estas alteraciones no son estándar y así hay personas con síndrome de Down con cardiopatías y otras que no tienen; hay otros con muchos problemas para el lenguaje expresivo, y otros no.

Perera compartió que actualmente Laboratorios Roche están haciendo ya una prueba de un fármaco que ha funcionado en ratones trisómicos, que podría ayudar a mejorar algunas capacidades cognitivas de las personas con síndrome de Down. Las pruebas se hacen en adultos. Y hay otras pruebas similares en la Universidad de Barcelona y también en distintas partes de Francia.

Y también algo sorprendente, que al menos in vitro se ha logrado “silenciar´´ este cromosoma de más. Esto fue descubierto por científicos de la Universidad de Massachusetts, entre ellos Jun Jiang y Jeanne Lawrence y pueden leer más de ello aquí

¿Qué harían si tuvieran la posibilidad de darle un medicamento a su hijo, pariente, que tuviera síndrome de Down para quitárselo? Ahhh, es una buena pregunta.

De su plática también me quedo con la idea de que estamos por una Revolución del Sí en lugar del NO. Tanto tiempo nos han dicho que las personas con síndrome de Down no pueden hacer cosas, que ahora hay que ver cómo sí.

La Tercera Ola, de Michael Wehemeyer

Me cayó muy bien este científico de la Universidad de Kansas, quien dirige el Center on Developmental Disabilities. Él, antes que hacer un llamado a la importancia de la autodeterminación de las personas con síndrome de Down (el nombre de su plática) primero hizo una necesaria reflexión sobre cómo se ha dado el Movimiento de las personas con discapacidad y cómo han sido percibidos de manera histórica. Es interesante verlo y ver cuáles son los avances para comprender hacia lo que tenemos que ir. Y los cambios culturales que hay que lograr.

La Primera Ola del Movimiento fue la de los Profesionales, sobre todo médicos. Figuras inalcanzables a los que nadie les discutía que ellos sabían qué hacer con las personas con discapacidad. En este momento se veía a las personas con discapacidad como “rotas´´ o “defectuosas´´. Y la discusión se centra en la patología de uno –la persona con discapacidad.

Esta Ola dada a principios de los 1900, llevaba a la segregación: las personas con discapacidad eran aparte, y se asociaban con estereotipos negativos.

La Segunda Ola del Movimiento fue la de los Padres. Aquí se hizo énfasis en la rehabilitación y en el entrenamiento de las personas con discapacidad. Se les veía como “víctimas´´ y “sujetas de caridad´´; santos inocentes, niños eternos. ¿Les suena?

En esa Ola el problema sigue siendo de la persona con discapacidad y de su familia.

La Tercera Ola inicia a mediados de los 80. Surge el Movimiento de Autodeterminación y Autodefensa de las mismas personas con discapacidad que quieren inclusión en la comunidad. Que requieren empoderamiento y capacitación. Esto se logró en la medida en que –gracias a la Ola pasada, fomentada por los padres– se volvieron miembros activos de la comunidad y el verlos como “rotos´´ o sujetos de caridad ya no aplica. Lo que estaba roto era la forma de ver la discapacidad. La discapacidad solo existe si hay un gap entre la persona y su contexto.

En esta Ola se hace énfasis en apoyos y no en programas. La psicología se centra en lugar de en su déficit en sus habilidades. Es decir: qué habilidades tiene y qué apoyos necesita para incluirse.

Visto esto, queda claro que debemos apostar por esta Tercera Ola, donde el juego se llama inclusión y cómo hacerlo.

En Educación ya no se debate “dónde´´ o si debemos enseñarle, sino “qué y cómo´´ debemos enseñarle a una persona con discapacidad y en el mismo lugar que todos.

Se habla de un –y aquí casi me pongo a llorar de la emoción del concepto– de un “Diseño Universal de la Educación´´. Un diseño del modelo educativo para que pueda atender a todos, con o sin discapacidad. Hay otra conferencia que más tarde habla de ello.

Wehemeyer hacía énfasis en que tenemos que cambiar primero la forma en que vemos hacia la discapacidad para lograr mayor autodeterminación de ellos que de inmediato quiere decir una mejor calidad de vida.

Y me gustó una definición que dio de “autodeterminación´´: “que ellos decidan su vida. No es tanto lo que pueda hacer por sí mismo sino cómo hacer que sucedan las cosas que ellos quieren´´.

Que alguien se lo copie y explique a la Suprema Corte de Justicia de la Nación…

Sobre derechos

Rafael de Lorenzo García dio una plática sobre legislación en la discapacidad. Él ha sido parte de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) y hasta su vicepresidente. Me quedo con una cita fuerte y buena:

“Un derecho es tal cuando se disfruta, sino es mera declaración inútil e ineficaz´´.

Alfabetización y aprendizaje de matemáticas

Irma Iglesias Zuazola es la presidenta de Down21 Chile además de activista y hasta consejera de gobierno en su país. Ella habló de programas que han desarrollado para enseñarles a las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual a leer/escribir y también matemáticas, sobre todo manejo de dinero.

El método chileno es una variante enriquecida del de María Victoria Troncoso. Incorpora una fase anterior (a partir de los 2 años que los prepara) y también diseña una última: para desarrollar libros en lenguaje sencillo –¡y en español!– que les permita a los niños, adolescentes o adultos con discapacidad que aprendan a leer tener a su disposición material adaptado.

Una de las ventajas del programa chileno es que ellos han demostrado que sí se puede enseñar a leer a los niños en grupo (lo que reduce costos) si bien cada quien tiene que tener su material.

Pueden bajar el método de internet aquí

Y los libros en lectura fácil acá

El programa de matemáticas se llama “Matemáticas con los pies en la tierra. Proyecto Miranda´´. Y Miranda en honor a la esposa de Julio Iglesias, quien siempre los ha apoyado.

Este programa hace énfasis en una de sus fortalezas: el desarrollo visual vs. el auditivo. Es decir: a las personas con síndrome de Down hay que mostrarles las cosas y no decírselas, de preferencia. También hace énfasis en aprendizajes que tienen aplicación práctica en la vida cotidiana como el manejo del dinero desde chicos.

Por ejemplo: los números se enseñan de 5 en 5 porque así se lee el reloj también y les ayuda a tener idea del paso del tiempo. Se enseñan números negativos porque los usarán, por ejemplo, cuando en un elevador quieran ir al -2 o Sótano 2. Y si permiten el uso de calculadora pero una vez que la persona sabe qué está haciendo.

Dan conceptos básicos como:

–Dividir es repartir

–Sumar es cambiar el número inicial por uno más grande.

–Restar es cambiar el número inicial por otro más chico.

Tienen un material muy lindo para enseñar el uso del dinero con billetes chilenos copiados de los originales (y que les costó mucho trabajo que el gobierno les diera la autorización). Y regletas del 1 al 10 o del 1 al 20 que permiten sumar y restar.

El método de Matemáticas hay que buscarlo en esta página

Inclusión al aula común, de María Eugenia Yadarola

Yadarola dirige el www.fusdai.org.ar , lleva 23 años trabajando en el tema y cree que no sólo es posible sino se debe incorporar a las personas con síndrome de Down a todas las aulas regulares, no sólo en educación inicial y primaria, sino también en secundaria, educación final y a lo largo de toda la vida.

Comenzó hablando de que es un derecho que ya está en la Convención (que México también tiene firmada y ratificada) pero que aún hay políticas públicas incoherentes: como hablar de inclusión y seguir dando más presupuesto a educación especial.

Dice algo importante, que parece algo obvio pero no lo es: la inclusión se da sabiendo que se tienen un alumno con discapacidad intelectual. La educación no se la va a quitar.

Para lograr todo esto se requieren de políticas, culturas y prácticas inclusivas a nivel macro –legislación, presupuesto— y también micro, en la escuela.

En la escuela, sostiene, se tiene que crear una nueva aula inclusiva. Un aula que enseñe a todos al mismo tiempo en el mismo lugar. No está a favor de integraciones a medias: van un rato, luego se salen a tomar cosas aparte, etc.

En un aula inclusiva, diversa y heterogénea, el docente enseña a todos y cada alumno aprende según su ritmo. Se necesita un entorno culturalmente rico, con prácticas educativas complejas. ¿Cómo qué? Pues no el salón tradicional donde el profesor escribe en el pizarrón y los alumnos copian y escuchan: aulas más bien divididas por áreas, trabajo en equipo donde unos se apoyen y aprendan unos de a otros, por ejemplo.

Claro para lograr esto, también aunque suene a obvio hay que tener un fin educativo, tomando en cuenta que todos son educables (y no sólo terapeables).

El papel del profesional de apoyo (como sombras, psicólogas, monitores, USAERS o expertas en inclusión) debe ser de apoyo al aula y no a la persona con discapacidad. Es decir, ellos apoyan al maestro que enseña al alumno y no se encargan de suplirlo. Estos profesionales deben de colaborar, no enseñar, y orientar de forma pedagógica y no clínica.

Es importante también tomar en cuenta que esta Aula para todos debe ser: Accesible (para personas con discapacidad motriz, por ejemplo); accesible a la comunicación (para personas sordas o con debilidad visual o ciegos), que tenga un clima respetuoso, de confianza y valoración para todos y que se hagan ajustes a un currículo –o plan de estudios– único.

El plan de estudios o currículo también se ajusta desde el Diseño, luego el Desarrollo y también la Evaluación. Se debe pensar todo el proceso de aprendizaje. Y el contenido, aunque adaptado, deben tener conocimientos del grado en el que está incluida la persona con discapacidad. Si ve física, pues física.

Yadarola sostiene que todas las materias se pueden hacer accesibles si hay “educatibilidad´´, es decir, intención de enseñar.

Miguel Ángel Verdugo, escalas de apoyos y calidad de vida

Este académico de la Universidad de Salamanca es un experto en crear herramientas para medir cosas que apoyan a las personas con discapacidad: como los mismos apoyos o bien el nivel de calidad de vida.

Anunció que está por salir una escala de apoyo para niños y otras muchas escalas ya están en su página de internet que contiene mucha información interesante:

El Servicio de Información sobre Discapacidad.

Instituto Universitario de Integración en la comunidad:

Aquí algunos manuales porque la página tiene tanta información que uno se pierde.

Dennis McGuire, fortalezas emocionales, retos de conducta

El director de un Centro Multidisciplinario en los suburbios de Chicago dio una interesante plática –práctica sobre algunas de los retos que ha planteado en su clínica.

Primero hizo énfasis en las habilidades más desarrolladas de las personas con síndrome de Down: que tienen una memoria visual casi fotográfica, que hay que aprender a explotar y que también tienen una capacidad de sentir a los demás, de leerlos algo que, al mismo tiempo, a veces funciona en su contra: se vuelven hipersensibles por ejemplo al estrés o bien a pleitos en casa.

También hay que contemplar que tienen rituales y rutinas, que tienen resistencia al cambio; que son más independientes en la medida en que tienen rutinas pero que estas mismas se pueden convertir en estresantes y provocarles obsesión o compulsión.

Él sugiere en lo general que para rutinas arraigadas hay que mejorar las fuentes de estrés y no tratar de cambiarlas de sopetón. “Sería ir en contra de un rio´´. O bien readaptar rutinas arraigadas con base en señales visuales y de manera positiva.

Ejemplo: una joven con SD que tenía un dolor estomacal que la desconcentraba al grado que era de lo único que hablaba. Estaba muy al pendiente de eso. Su trabajo estaba en riesgo. Le hicieron una libreta muy bonita donde podía anotar cada vez que sentía algo, como checklist. Si era en la cabeza, en el estómago, en los pies…. Le encantó. En lugar de hablar de ello o intentar hacerlo, lo anotaba. Al final del día hablaba de lo que le había dolido y la checaban.

Hay que tomar en cuenta que las personas con síndrome de Down en ambientes aburridos o estresantes se van a su mundo y fan de las películas que son actúan partes. No es que les dé psicosis (y lo aclaro porque pasa). O también que suelen hablar solos un poco más porque eso les ayuda a procesar ideas, ahora hay que mediarlo porque también para otros no especialistas puede ser señal de psicosis cuando no lo es.

McGuire hizo mucho énfasis en la importancia de la memoria visual. De la importancia de hacerles calendarios, por ejemplo. De darles alternativas visuales para hacer cosas que los saquen de su rutina. “De esa manera ustedes no les recordarán qué pueden hacer; ellos lo harán por ustedes´´.

La memoria visual es un plus pero también puede ser una tara. Como cuando un joven con síndrome de Down vio a su padre en ataúd, muerto. No podía quitarse la imagen de su padre. Entonces, dice McGuire, decidieron “combatir fuego con fuego´´: le dieron al joven muchas imágenes de él con su padre, videos… y así poco a poco fue olvidando esa única imagen que le provocó tantas cosas.

Para adolescentes con SD –que también se revelan con sus padres— él sugiere también hacer listas de cosas por hacer. Así la lista dice lo que debe hacer y no sus papas. Buena estrategia, ¿no?

Me gustó que McGuire decía muchos ejemplos y comparto uno último: había un grupo de mujeres adultas que compartían una casa medio tutelada. Las tres tenían trabajo, buen nivel de autonomía, y todo iba bien… hasta que comenzó a ir mal, se comenzaron a deprimir, a estar cansadas a no rendir en sus trabajos y nadie sabía por qué. Como detectives comenzaron a investigar: resultaba que la última persona que estaba con ellas se iba a las 11 pm y después de eso, ellas se quedaban despiertas a ver películas de terror y comer comida chatarra. Tuvieron que intervenir para quedarse un rato más con ellas para vigilarlas e incluso quitarles la adicción a las películas de miedo….

Dennis McGuire y Brian Chicione escribieron un libro que ya está en español: “Bienestar Mental en los adultos con síndrome de Down´´ Y se descarga gratis en esta liga.

Bueno, hasta aquí mis apuntes. Fue largo pero creo que valió la pena. Seguirá habiendo información interesante así que quizá hago un post en la semana que entra con más información.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto….

La bienvenida a Granier * Alcaldes y Evangelistas

Junio 1 de 2011. Wallace, Morera, Gordillo, Peña Nieto, Olvera, Adame, Medina y Andrés Granier. Todos reunidos para conmemorar el Día del Policía. ¿Peña y Granier hablaban de la austeridad en la Quinta Grijalva?La reservación estaba a su nombre vía Aeroméxico. Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, sí llegó ayer por la noche, por lo pronto a la Ciudad de México.  Que viene a honrar su palabra y hará las aclaraciones ante las autoridades correspondientes, y que no tiene nada que ocultar.  Sus abogados decían que analizaría si había “condiciones” (gran palabra que dice todo y nada) para ir a Tabasco a declarar, como prometió.

No hemos visto a Granier desde que dejó el gobierno de Tabasco. Dice que se fue a Miami a checar su salud, marcar distancia con su sucesor y también porque había recibido amenazas del crimen organizado.

Mientras, cercanos  a él son detenidos y acusados de distintas fechorías, me llama mucho la atención la declaración de Arturo Núñez, actual gobernador de Tabasco: que le ofrece un “debido proceso”.

Es decir… que le ofrece tratarlo según la Ley. Qué país es éste en donde lo obvio, lo legal, se tiene que declarar, ¿no cree?

 

 

 

La que me da ternura es la alcaldesa regia, Margarita Arellanes. Tras el escándalo provocado porque ella le “entregó” la ciudad que gobierna, Monterrey, a Jesucristo como la “máxima autoridad” ahora nos sale con una explicación ridícula: que lo hizo sólo a título personal.

Mmm, ¿puede una autoridad, presidenta municipal, en un evento público, en el que incluso dice que no le da “pena” citando al Salmo 40, reconocer a Dios en público, entregar a título personal la ciudad que –supuestamente—gobierna?

La respuesta claro es que no. Pero ella insiste en que así fue: a título personal. Y que nada tuvo que ver su responsabilidad como alcaldesa, que ni la presentaron así. Mi vida: cree que el puesto es algo que se puede poner y quitar.

Ayer escribía en Facebook un amigo, Temoris Grecko, esto, que suscribo: “Deberíamos dejarle la Constitución para que la reescriba a su divinamente iluminado entender”.

Lo cierto es que ahora sabemos que no es sólo ella la que entregó la ciudad que gobierna al Dios en que cree, sino que también lo hicieron otros alcaldes: los de Ensenada, Baja California; Guadalupe y Juárez, ambos en Nuevo León.

Y que estos eventos son organizados por la Alianza de Pastores de cada ciudad, una comunidad no católica, sino evangélica. Y por lo que leo sobre ellos muy activa… políticamente hablando. La comunidad evangélica ha crecido en años recientes de 1.8 a 7.3 por ciento de la población y hay 1 pastor por cada 250 feligreses en comparación con 1 sacerdote católico por cada 10 mil….

Lo cierto es que pese a estas recientes consagraciones (como la de César Duarte) o entrega de ciudades a Jesucristo, desde hace años que esto ya es más “usual” y nadie ha hecho nada al respecto. ¿O ya se nos olvidó la misa en la Basílica de Fox, la entrega de un gran crucifijo que le hizo su hija Paulina en pleno Auditorio Nacional o el beso al anillo del Pescador de Juan Pablo II?

 

Cuando los medios son noticia. Inaudito el tono y el desafío de nada menos que el dirigente del PRI en el DF, Cuauhtémoc de la Torre al periodista Manuel López San Martín de Proyecto 40. El político, hijo de El Rey de la Basura (como se le llamó a su padre, todo un personaje que hizo su fortuna precisamente con una organización de pepenadores que heredó su hijo, ahora llamado El Zar de la Basura) le mandó una carta firmada y ¡con logotipo del PRI! para amenazarlo, citando incluso cuestiones personales.

¿Y en el PRI? ¿No van a decir nada? Tal parece, de nuevo, que la libertad de expresión es algo muy importante para el nuevo gobierno priista…. en el papel, no en los hechos.

Por lo pronto Proyecto 40 ya presentó una denuncia ante el mecanismo para personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la Secretaria de Gobernación, acompañados por la organización Artículo 19.

 

La cifra estremece: el 56.67 por ciento de las 3 mil estancias infantiles de Sedesol están emplazadas a subsanar irregularidades de Protección Civil. La cifra la dio a conocer la misma secretaría de Desarrollo Social: les dieron de plazo 10 días para hacerlo.

Además a 17 de plano ya les quitaron el registro y el apoyo gubernamental. Este año dos niños fallecieron en instancias así: Sergio Didier CheChin en Campeche y Diego Armando Olivares, en Jalisco.

¿Cómo pueden seguir pasando casos así tras la tragedia de la Guardería ABC? No entiendo.

 

 

Los focos rojos de la ciudadanía de Estados Unidos se prendieron la semana pasada. Fruto de una filtración tanto a The Guardian como a The New York Times se enteraron de un hecho: que el gobierno los vigila. De cerca. A través de sus llamadas telefónicas y búsquedas en redes sociales y computadoras en general. Y obvio, no lo sabían.

El argumento es bien de Bush en el tiempo en el que gobierna Obama (quien hizo de la crítica de Bush, en su campaña, eje importante): la famosísima seguridad nacional y el hecho, ya claro, que si bien tienen amenazas “de fuera” también las hay internas: por parte de los mismos habitantes de su país.

La fuente que filtró la información, cierta, ya se identificó. Se llama Edward Snowden, ahora ex trabajador de la famosa NSA (Agencia de Seguridad Nacional). Su último paradero conocido es  Hong Kong, donde buscará asilo político.

Es claro que lo que hizo Snowden, un joven genio de la computación de 29 años es ilegal, sí, pero también lo es la intromisión, quizá criminal, del gobierno hacia la vida privada de millones, sin exagerar de ciudadanos. ¿Héroe o traidor? He ahí una buena pregunta.

Por redes sociales circula una simpática paráfrasis del logo de la NSA que tiene como slogan: “La única parte del gobierno que realmente escucha”. Obvio, en tono irónico.

Hasta que cerré la columna más de 50 mil personas habían pedido un indulto pleno para Snowden vía un portal de la Casa Blanca llamado “Nosotros, el pueblo”, sitio creado precisamente para escuchar a la ciudadanía. Es por mucho la más firmada en la historia del sitio. Si las firmas llegan a 100 mil para el 9 de julio, la Casa Blanca se compromete a revisar el caso.

¿Qué hará el gobierno de Obama?

 

 

La madre de dos hijos de Genaro Góngora Pimentel ya salió de la cárcel de Santa Martha, donde estuvo presa por más de un año acusada por su ex pareja de registrar una casa que él instruyó que se pusiera a nombre de sus hijos (algo en lo que él habría tenido que participar, dar la cara, cosa que no ha querido).

“No siempre lo que los ministros defienden en sentencias lo aplican a su vida”, remató Ana María Orozco. Nos quedó claro.

Ella, madre de estos dos pequeños, quienes además  viven con autismo, saca bandera blanca: ya no quiere entrar en polémica alguna y sí hablar con Góngora con quien no ha tenido contacto alguno por más de un año, por el bien de sus hijos.

Sin duda es su decisión, pero qué lástima. Ahora sólo espero que los hijos de Ana María y el ex ministro Góngora reciban lo que es su derecho: una pensión suficiente para sus gastos, para sus terapias, para su inclusión social (que es siempre caro) y de ser posible, contacto con su padre. Finalmente lo es. Algo patanesco, pero lo es.

Ahora, Ana María decidió no investigar más allá, pero alguien debería hacerlo. ¿Y la SCJN y el Consejo de la Judicatura, por ejemplo, toman cartas en el asunto y reconocen el tema del influyentísimo dentro del Poder Judicial y se proponen erradicarlo?

 

 

Borrón y cuenta-portal nuevo. Desde ayer, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, tiene un nuevo portal de internet. ¿Cuál es la novedad? Pues que borraron por completo cualquier referencia a Elba Esther Gordillo, ex líder de esa central sindical, y actualmente presa acusada de operaciones con dinero de procedencia ilícita.

Es más, si en su buscador interno coloca la palabra “Gordillo”,  sólo le aparecerán  3 referencias de texto. O si coloca la palabra “Elba Esther”, aparecen nada más  2 textos. Los 5 documentos son de mayo de este año.

La estrella del home del momento es Juan Díaz De la Torre.

 

 

 

 

¿Jesucristo para alcalde y gober?

Uno de los primeros casos que dejó a propios y extraños con el ojo cuadrado, fue el del gobernador priista César Duarte, de Chihuahua, durante una celebración religiosa registrada en abril pasado.

Él se consagró, y de paso a todo el Estado de la siguiente manera:

–Yo, César Duarte Jáquez, por este medio me consagro a mí mismo, a mi familia, a mi servicio público en la sociedad, pido al Sagrado Corazón de Jesús que escuche y acepte mi consagración, que me ayude a la intercesión del Inmaculado Corazón de María, le entrego a Dios y a su divina voluntad todo lo que somos, todo lo que tenemos en el estado de Chihuahua… Le pido a Dios que nos ayude a cambiar todo lo que no sea de él. Yo, César Duarte declaro mi voluntad delante de Dios, delante de los señores obispos y de mi pueblo, amén.

Este acto religioso hasta le costó una denuncia en su contra por parte del senador panista Javier Corral, por violar la  Constitución  y la Ley de Asociaciones Religiosas. Habrá  que recordarlo: bastante trabajo nos ha costado en este país dar al César lo que el del César a Dios lo que es de Dios. Citemos sólo La Reforma y la Guerra Cristera como para recordar…

Pero algo le pasa a la clase política actual. El domingo otra política, esta vez del PAN, hizo algo similar. Se llama Margarita Alicia Arellanes Cervantes, y es alcaldesa de Monterrey.

Ella asistió a “Monterrey Ora”,  un evento de oración y ayuno que  duró tres días y fue convocado por la organización Alianza de Pastores de esa ciudad.

Ahí, con su oración, la funcionaria desató la crítica:

–Yo, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, entrego la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a nuestro señor Jesucristo (obviamente que con mirada al Cielo)… para que su reino de paz y bendición sea establecido…Abro la puertas de este municipio a Dios como la máxima autoridad…Reconozco que sin su presencia y su ayuda no podemos tener éxito real, como está escrito. Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican; si el Señor no vela la ciudad, en vano vela la guardia, por tal motivo y por profundo respeto, humildemente le pido a Dios ante esta comunidad como testigo, que entre en esta ciudad y la haga su habitación…

Escándalo instantáneo, se imaginará. Cada quien sus creencias, respetables, pero ¿llamar máxima autoridad a una divinidad cuando ella misma debe ejercerla? ¿No suena un poco como a lavado de manos? Ella se justificó diciendo que fue a título propio….

 

Con todo respeto contrapropongo una “oración” similar a ver si la alcaldesa también la reza (verso sin esfuerzo). Es un poco más ejem, republicano:

–Yo, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, entrego la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a nuestro Estado de Derecho para que su reino de paz y justicia sea establecido…Abro la puertas de este municipio a las leyes como la máxima autoridad…Reconozco que sin su presencia y su ayuda no podemos tener éxito real, como está escrito. Si la Constitución no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican; si los policías no velan la ciudad, en vano vela la guardia, por tal motivo y por profundo respeto, humildemente le pido al Estado de Derecho ante esta comunidad como testigo, que entre en esta ciudad y la haga su habitación…Amén.

 

En rojo está el semáforo de contingencia  electoral del PAN, presentado en mayo pasado,  por presuntas anomalías cometidas por funcionarios estatales de algunas de las entidades donde habrá elecciones el próximo 7 de julio. Este fin de semana, presentaron 14 denuncias por presuntos actos electorales indebidos.

No quitan el dedo del renglón en el caso de Veracruz, donde, por cierto, el pasado fin de semana, el gobierno  de esa entidad, encabezada por Javier Duarte, apareció entre los logos de los patrocinadores del partido  Corazón  Classic Match  2013, en el Estadio Santiago Bernabeu,  tan solo a 29 días de las elecciones. ¿Y la veda,  Javidú?

Y no puedo dejar de preguntarme qué le sucede a Gustavo Madero, líder nacional del PAN.

Siguiendo en la luna mielera del Pacto por México, Madero de nuevo tiene un cambio hacia los elogios al Presidente Peña Nieto:

—-Creo que si hubiera un psicoanalista político hubiera interpretado que cuando Enrique Peña le dijo: ‘no te preocupes Rosario’, estaba hablando su subconsciente, estaba hablando con toda honestidad, un lapsus brutus que lo revela de cuerpo entero…Cuando dice ‘no te preocupes Rosario, son meras descalificaciones’, es no entender la gravedad de lo que está pasando y confiar en que su aparato va a comprar la impunidad.

Ops.

Desde el PAN se quejan que ninguna autoridad estatal o federal atiende sus denuncias, y en el PRD piden que le pongan  stand by al Pacto, y reactivarlo  después de las elecciones del 7 de julio.

 

 

Finalmente reapareció ayer Andrés Granier, sí, el ex góber de Tabasco, quien andaba prófu…perdón, perdón, estos correctores de texto, andaba fuera del país, en Miami.

Por la mañana anunció –por televisión, pero a distancia, vía control remoto– que regresaba, para  hacer frente a las acusaciones que en su contra se han hecho.

Que no andaba huyendo, sino que se alojó en aquella ciudad por varias razones: por salud (si era por el nivel del mar, pudo  haber escogido Playa Paraíso, en Tabasco, o de perdis,  Acapulco) y  por seguridad, porque recibió amenazas del crimen organizado.

Que su gestión en la Quinta Grijalva fue austera. Claro habrá que entender entre los Granier qué significa la austeridad o cómo la viven. Eso de comprar el kilo de jitomates a 100 pesos, que eran   88 pesos más caro que el precio normal del mercado,  piñas de 89 pesos  o botellas de vino de casi 100 mil pesos.

Aclaró, a su modo,  varias cosas. Que no tiene ni 400 pares de zapatos, ni 300  trajes, ni 400 pantalones (ya está quedando claro), como lo declaró en una fiesta, y reiteró que lo hizo con algunas copas de más.   Solamente tiene  10 pares de zapatos  y 40 camisas.

Y que mucho menos ha ido a comprar a Rodeo Drive. Que fue a Los Ángeles solamente para estar presente en la inauguración de una exposición. ¿Y a la Quinta Avenida? No va a Nueva York desde hace 35 años. O sea que ya con algunas copas es mitómano, pues (y se contagia a quienes lo rodean que le hacían segunda)

Que de los 88 millones y medio de pesos que fueron confiscados y que presuntamente serían de él, dice que naaah. Que no son de él y a saber de quién son.

¿De fortuna? Sólo tiene 25 millones de pesos y 13 propiedades.

Pinta su raya y dice que sobre las acusaciones  de presuntos desvío de recursos, deberá responder a eso…José Manuel Saíz Pineda, detenido el sábado pasado en la frontera con Estados Unidos.

Mmmm, yo diría, ¿a quién se le ocurre  querer cruzar la frontera cuando está en el ojo del huracán en medio de tantas acusaciones en su contra? Y su visa estaba cancelada, de acuerdo  con su abogado Xavier Olea Peláez. Ya posteriormente solicitó asilo político.

Primero fue la procuraduría  de Tabasco, pero una vez puesto en libertad por presuntamente  no tener pruebas,  agentes de la PGR lo detuvieron acusándolo de peculado y operaciones con dinero de procedencia ilícita.

Podría ser el próximo jueves cuando sepamos   sobre su situación judicial.

¿Le harán lo mismo a Granier pero llegando a México? Lástima, ayer no encontró vuelo, y al parecer llegará hoy martes.

 

 

Se tardó  un poco pero finalmente reaccionó  Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino.

Ayer sentenció que  durante su administración, ningún funcionario  “tiene garantizada la permanencia”. La sentencia fue principalmente dirigida a dos de sus más cercanos colaboradores y amigos: Rodolfo Ríos, procurador capitalino y  Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública.

Les pidió resultados ante los últimos hechos delictivos que han movido el panorama para el DF: la desaparición de 12 chavos en un antro de la Zona Rosa, el asesinato de 5 personas en Tepito, más lo que se acumule.

Y es que pese a que somos/éramos una “ciudad de vanguardia” y  nos presumieron que tenemos lo más moderno en videovigilancia con el  famosísimo C4, no se ven resultados en las indagatorias para saber  con el paradero de los 12 jóvenes.

Curioso es también el hecho que son casos relativos a jóvenes, recordemos que viene el aniversario del News Divine,  los que ponen en jaque a funcionarios capitalinos….

 

Y no aprenden. Es lo que pienso al leer la información proveniente de la Comisión Nacional  para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Usted y yo sabemos que es ese sector de la población el más desprotegido, en todos los sentido, tanto judicial como socialmente.  Es más, ¿cuáles son las zonas más pobres del país?

Ahora vamos al otro extremo. Las oficinas de esa dependencia serán remodeladas y ya fueron solicitados recursos para ello.

Tome nota, haga sus cuentas y reflexionemos un poco.

Entre los muebles que se están licitando, hay libreros  de caoba cuyo precio oscila en  127 mil 953 pesos.  La base para la tele alcanzaría un precio de  48 mil 791 pesos.

Y para estar muy cómodos quieren  una silla ejecutiva en piel y aluminio que está cotizada en 36 mil 91 pesos y un sofá de tres piezas que costaría  60 mil 272 pesos.

 

Decían históricamente,  que un político debería ser como un elefante: orejas cortas y cola corta, grandes orejas y piel dura…pero al parecer en nuestro país, la historia actual es otra.

Al lanzamiento del Candigato Morris a la presidencia municipal de Xalapa, desde ayer hay un nuevo adversario cuadrúpedo para la clase política.

Se llama “El Burro Chon” y es el candidato a la presidencia municipal de Ciudad Juárez.

Efectivamente es un  burro. Uno de sus lemas de campaña es “Porque mejor un burro como presidente, que un presidente burro”.

Seguramente habrá algunos votos el próximo 7 de julio. Falta ver cuántos votos obtiene, al enfrentarse a  Enrique Serrano  Escobar, del PRI; y María Antonieta Pérez Reyes, del PAN.

¿Y de dónde sale el nombre de Chon?  El equipo de cibercampaña  detalla que es por el Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno.

Ayer en Oaxaca surgió  Titán, un CANdidato San Bernardo, a la presidencia municipal  de la ciudad capital. Uno de sus lemas es “ el único que te confiesa  que SI va por el hueso”.

¿Alguien más que se sume a esta oleada política-electorera-animal?

 

 

Él lo dijo

–Platicamos dentro de unos tres meses: Gustavo Madero, líder nacional del   PAN al ser cuestionado sobre si planea reelegirse o no para ese cargo.  Falta ver cómo le va el 7 de julio próximo, en las elecciones en 14 entidades. Y sobre todo, Baja California.