Archivo de la etiqueta: Montiel

Zedillo la libra * Los hijos de…

Yo aposté a que el cordero no moriría en la vísperaQuizá ayer Ernesto Zedillo abrió una botella de vino y brindó.

Ayer, por lo menos en México, la libró: la sentencia definitiva del ‪Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del DF determinó (y ya no hay apelación posible en México) que en Estados Unidos no se le debería juzgar sobre la matanza en Acteal.

Es un poco como el caso Florence Cassez, pero de soberanía nacional: nadie dice que Zedillo no tenga alguna probable responsabilidad; o su procurador, el panista Jorge Madrazo; su entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet… sólo que no puede ser juzgado allá.

En jerga legal, “la soberanía del Estado mexicano para sus actos no pueden ser juzgados en el exterior”.

O si prefiere, en español sencillo: lo que sucede en Las Ve…perdón, en México se queda en México.

También porque, aunque suene arcaico, la principal fuente del derecho internacional es la…. “costumbre”. Es decir: siempre se ha hecho así. Y hay antecedentes de que a otros jefes de Estado no se les ha juzgado en Estados Unidos.

Todo comenzó en 2011, cuando en Connecticut (estado donde actualmente vive el expresidente) se presentó una curiosa demanda: familiares de indígenas masacrados en Acteal querían que se juzgara el caso allá. Lo acusaron de crímenes de lesa humanidad. A’ nomás.

Entonces, el entonces embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, mandó una carta en la que pedía al tribunal de Connecticut que se le diera “inmunidad”.

Entonces, los familiares de estos indígenas –que no sabemos quiénes son y eso también es muy sospechoso, se habla a nivel rumor de una venganza Salinas-Zedillo—vinieron a México a promover un amparo de que sí se podía juzgar al expresidente allá.

Ganaron en primera instancia.

Pero en la segunda, y definitiva, que se concedió ayer (y que estará en unos días en internet) la suspenden y la sobreseen. En español sencillo: que aquí no pasó nada.

Uno de los argumentos legales que serán controvertidos es que la carta que hizo Arturo Sarukhán (que pasó con vobo. en la secretaría de Estado de Estados Unidos y luego por el Departamento de Justicia) y que supuestamente hizo a motu proprio (en español sencillo: por sus pistolas), no estaba, digamos, oficialmente autorizada por sus superiores: la entonces canciller, Patricia Espinosa y el entonces Presidente, Felipe Calderón… En español sencillo: el emba se manda solo.

Así, como además era una “solicitud”, apenas una “carta”, ¡no tenía “consecuencia legal alguna”! En español sencillo: que pudieron o no tomarla en cuenta independientemente de que venía de quién venía.

Con otra cosa, además, que como es una mera “solicitud” la corte de Connecticut puede decidir si sigue el juicio… o no.

Por lo pronto en México se acabó. Lo que pasa en México queda en México, independientemente si hubo alguna responsabilidad, que no es el tema.

El caso formalmente terminó en aquí  y ahora la corte de Connecticut puede decidir si continua o no el juicio, porque son independientes. ¿Usted cree?

¿Qué decidirán los jueces de allá? Por lo pronto es un muy buen fallo, también, para un casi vecino suyo del estado de Massachusetts que trabaja en la escuela rival de Yale por excelencia, Harvard. Y sí, claro, me refiero a Felipe Calderón.

 

Los Hijos de…Montiel y Góngora Pimentel.

Algo tienen en común el ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel y el ex ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel: tienen severas broncas, judiciales, por la paternidad de sus hijos procreados con sus ex parejas. Ambos las acusan –a ellas—de supuestos maltratos contra sus hijos, y en ambos casos se presume tráfico de influencia y también un factor adicional, aunque usado de manera diferente: que algunos de los niños involucrados tienen (que no padecen, ¿eh?) autismo.

 

 

Maude Versini, la segunda esposa de Montiel, tiene 527 días en la lucha para recuperar a Adrián, Sofía y a Alexi, este último con autismo. Los tres están con su papá y dice ella los retiene pese a un fallo ya a su favor.

Los sigue teniendo pese a que ha sido recibida por la primera dama francesa, Valerie Trierweiler.

Dado que el Presidente Peña Nieto no le agradece en nada que lo haya dejado sólo como su sucesor en el Estado de México con sus escándalos, ahora, la verdad, no entiendo cómo no interviene. Un día de estos puede escalar a conflicto internacional, va para allá. Y dadas las acusaciones no es sólo, como él me dijo a pregunta expresa en una entrevista que le hice en campaña, cuando este tema ya existía que residía sólo “en el ámbito de lo personal”.

 

A Góngora Pimentel, el “ministro progre” (sí, ajá) quien ahora sabemos escondió, discriminó y habría maltratado económicamente a sus hijos David y Ulises le dedico todo mi blog de hoy, especializado en discapacidad. Léalo en http://blogs.eluniversal.com.mx/camposelíseos

Lo expuesto en estos últimos días, con documentos y testimonios en el noticiario de radio de Carmen Aristegui, no es un invento.

Sólo una pregunta: ¿tendrá Andrés Manuel López obrador algo que decir al respecto? ¿Cuándo dará la cara el propio Góngora ante las graves, gravísimas acusaciones que le hacen?

 

Será el sereno y no me pregunte como sé, lo cierto es que sé que ayer Gustavo Madero fue… ¡al dentista! Dicen mis amigos metafísicos que algunos dientes o muelas en particular –y sus dolores—son síntomas de conflictos familiares (en este caso de familia política o de partido, pues). ¿Así estuvieron los trancazos… emocionales?

 

¿Qué apostó Manlio Fabio Beltrones? Es lo que me pregunto luego de verlo sin bigote. Quiero pensar que apostó que la final de la liguilla llegaría El Santos, de Torreón. ¿O qué con el cambio de look?

 

 

Vamos a Tabasco, que Tabasco es el edén…de los escándalos financieros.

Si Andrés Granier le gustaba presumir, con unos tragos de más, que tenía  400 pares de zapatos, 300 trajes y 400 pantalones (aunque no lo parezca), creo que su ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda,  le dice quítate que ahí te voy. El miércoles  pasado, la Procuraduría estatal confiscó, en una presunta propiedad de él más de 88  millones de pesos en  puro cash. Puro fajo de 500 y mil pesos.  Una especie de Zhenli Ye Gon 3.0 tropicalizado.

A saber qué les da Miami a los ex funcionarios mexicanos, porque presuntamente  él también tiene un departamento en Jade Residence, en  Brickell Bay, en donde sería vecino de Luismi, Ricky Martin y Shakira. Y tendría también un Ferrari, rojo, por supuesto. ¿Hay otros?

 

Nuevamente es en Michoacán donde los patos le tiran a las escopetas…perdón, perdón, donde  el gobierno federal (al igual que en el 2006) pone en marcha un operativo para intentar tranquilizar la zona.

Fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong  quien hizo el anuncio (como lo hiciera Francisco Ramírez Acuña con Calderón) quien  dijo que este operativo estará coordinado por la Secretaria de la Defensa Nacional y permanecerán ahí hasta que se “haya condiciones de paz y seguridad”. Reitero: dijo paz.

Lo curioso es que un día después, en Buenavista Tomatlán, un grupo de integrantes de las Guardias Comunitarias retuvieron a 24 soldados por espacio de 7 horas, debido a la detención de cuatro de sus compañeros.

Ahora dicen que no fue “retención”, sino que estaban negociando….

 

Finalmente pasó en el Senado la aprobación para que el ex presidente Felipe Calderón reciba del gobierno español la  condecoración de  Orden del Mérito Civil en grado de collar (que es la de mayor rango en ese rubro) que impone  el Rey Juan Carlos.

Llega en un momento nada bueno. Por ejemplo está el informe sobre Derechos Humanos 2012 que presentó Amnistía Internacional, donde detalla que en el pasado sexenio hubo más de 60 mil muertos  y 150 mil desplazados.  Y si me sumamos a esto las versiones de que el yerno del Rey Juan Carlos Iñaki Undargarín presuntamente intentó hacer negocios con la intercesión de Calderón Hinojosa, el panorama no se vislumbra nada bien.

Falta ver dónde se hace la ceremonia respectiva

En algunos casos, la entrega de este reconocimiento se hace en la sede de la  residencia del embajador de España en el país donde reside el galardonado….

 

De nuevo Versini vs Arturo Montiel • Los retos del IFE

Con rumbo a ________ . /Foto:Especial.

Es una entrevista en la que Maude Versini, ex esposa de Arturo Montiel no se queda con nada en contra del ex gobernador del Estado de México.  Relata que sigue la pelea a fin de lograr que los 3 hijos que tuvo con él, Adrián, Sofía y Alexis, regresen a Paris. Ella denuncia que los “tiene secuestrados  desde hace seis meses”.

Interesante que a unos días  de las elecciones, Versini, la mujer a la que Montiel conquistó con una caja de tunas, la mujer por la que apresuró cambiar una ley local sobre matrimonio para poder casarse con ella, decida dar a conocer parte de su vida.

Versini dice, en entrevista con Proceso, que el ex gobernador estaría violando una resolución emitida en mayo pasado por  la Juez Tercera de lo civil, Guadalupe  Escalona Valdez,  con sede en Tecámac, en la cual ordena a Montiel el retorno de los hijos con su madre.

Pero va más allá. Relata que en una ocasión le llamó por teléfono el pasado 29 de mayo  para solicitarle ver los menores, él le respondió en estado de ebriedad. Ante el cuestionamiento  de la reportera, si en verdad está bajo los efectos del alcohol, respondió:

–No olvide que viví  cinco años con él. Lo conozco muy bien. Cuando le toca enfrentar situaciones  graves, tiende a refugiarse en el alcohol.

Versini, quien radica en Francia en segundas nupcias con Philippe Lancry, denuncia que el ex gobernador también sufre de  depresión, problema que se complica entre el consumo de medicamentos y el alcohol.

De acuerdo con documentos en su poder, y que vio la revista, Montiel fue detenido en  julio pasado en Miami, debido a que conducía bajo estado de ebriedad… y mientras sus hijos estaban de vacaciones allá.

Eso sí, sobre los bienes del ex gobernador, la ex esposa pinta su raya y dice que los administraba solo. Pero no lo defiende en absoluto… como también, al menos hasta ahora Enrique Peña Nieto ha pintado su raya diciendo que esto es algo entre particulares.

 

Al cierre de este espacio, faltarán casi 48 horas para el cierre de las campañas presidenciales. Los cuatro candidatos tienen ese mismo lapso de tiempo para terminar sus campañas.

Pero ¿y el IFE? No la tiene nada fácil el presidente y los consejeros de este organismo.

Por un lado, tienen encima el gran reto de dar certidumbre a los resultados electorales, y no repetir la zozobra registrada en 2006 ante la ausencia de indicativos –previstos por ley si la diferencia era de menos de un punto– de saber cómo  iba la jornada electoral.

Será a las 11:30 de la noche cuando comiencen a surgir las primeras tendencias del voto de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares, con un 45% de las casillas capturadas y 15 minutos después cuando Leonardo Valdés Zurita salga a dar cifras, cualquiera que estas sean.

Nos han insistido en que el PREP está  protegido contra los hackeos. Por cierto en esta ocasión, se irán subiendo, también, escaneadas las actas de cada casilla, disponibles a cualquier persona que quiera verlas. Virtualmente todas estarán ya en línea para el lunes a las 8 de la noche cuando cierre el PREP.

Habrá que esperar también qué números arrojen los sondeos de diversas firmas… y candidatos. Incluyendo una suerte de PREP ciudadano que organizarán portales como www.contamos.org.mx o http://fotoxcasilla.mx/

A diferencia del 2006, ahora el presidente consejero Leonardo Valdés Zurita  ya adelantó que el IFE están preparados para realizar el voto por voto, casilla por casilla, tomando en cuenta la reforma electoral de 2007. Entre las causales, están las inconsistencias  en las actas, o bien, cuando los votos nulos sean mayores a los votos registrados por los candidatos en el primero y segundo lugar. Claro esto por distrito electoral… y no en un resultado global, ojo.

Hablando de votos. Ahora, por primera vez en una elección presidencial, se votará de manera diferenciada por partido, independientemente de que postulen al mismo candidato, léase Enrique Peña Nieto o Andrés Manuel López Obrador. Es decir, los votos contarán por partido para mantener el registro y tener prerrogativas, o sea, dinero.

En el 2009, la primera vez que se hizo así, sólo .5% de los electores cruzaron 2 emblemas, la gente suele votar por uno solo. Por eso no deben preocuparse los partidos chiquitos. O quizá por eso se preocupan…

 

En lo que toca a las campañas electorales, los cuatro abanderados presidenciales ya iniciaron sus cierres de campaña  regionales. El pasado sábado, Josefina Vázquez Mota lo hizo en la Plaza México, en el DF. Ahí, dijo que ni el PRI ni el PRD la detendrán para llegar a Los Pinos.

En el Estadio Azteca Enrique Peña Nieto dio un discurso de 25 minutos, en los cuales, reiteró que su  propuesta de gobierno, es la de gobernar “con todo y para todos”. Que está entre escoger su propuesta o bien, la del “populismo autoritario o más de lo mismo”. Claro, bonita manera de llamar electoralmente a AMLO y  Vázquez Mota. Por cierto, qué curioso que la abanderada panista haya resaltado que Peña Nieto no llenó el Azteca. Mmm, si mal no recuerdo, a ella no le fue nada bien en el Estadio Azul, ¿o sí?

Y López Obrador hizo la operación casi Julio Regalado, al  2×1. En la Plaza Juárez, de Guadalajara, hizo su cierre regional de campaña, y de paso, el cierre de campaña de Enrique Alfaro, candidato a gobernador del PT y Movimiento Ciudadano. Allá, hizo un guiño a los empresarios a fin de confiar en su proyecto de gobierno, y les dijo que no los mirará como sus “enemigos”.

 

Ahora fue en el Aeropuerto del Distrito Federal, en la Terminal 2, el escenario donde se registró un enfrentamiento entre policías federales y presuntos narcotraficantes.  El saldo fatal fue de 3 muertos y las instalaciones de una casa de cambio aseguradas.

 

Ellos lo dijeron:

–Hasta los puercos son ordenados: Manuel Clouthier, al ser presentado por AMLO como su  contralor ciudadano, en caso que gane el próximo domingo. El ejemplo lo pone haciendo referencia a que hay corrales para puercos limpios  y sucios.

 

Vicente Fox sigue desatado. O dolido. O ambas.

Acaba de dar una entrevista para el periódico El País en la que dice que durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, se han registrado “un sinnúmero  de violaciones a los derechos humanos… y al debido proceso jurídico porque  se presenta al culpable en televisión antes de llevarlo ante el MP”. Y que LA POBREZA SUBIO…  Que no odia a nadie, ni a López Obrador –ay, ajá eh–, que respeta a los socialdemócratas, como Felipe González o Ricardo Lagos.

–Este tipo (AMLO) es un fanático de sí mismo, es un López Chávez. México no puede ser Venezuela.

Reiteró que el apoyar ahora a Enrique Peña Nieto no es una traición a su partido. Se cura en salud diciendo que la alternancia es parte de la democracia.

Y pensar que hace 12 años exhortó a sacar a las víboras prietas, tepocatas y demás linduras (es decir el PRI) del lugar a donde ahora contribuye a regresarlos.

Ayer por la noche, una de las reacciones  fue la de  Javier Lozano,  quien  llamó a Fox “megalómano, convenenciero y miserable2. Ouch.

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Lucía Arellano.

A mí me parece en extremo ofensivo a las neuronas de cualquier ciudadano pensante la tomadura de pelo de parte del PAN con el spot de AMLO alterando -ni siquiera es descontextualizar- lo pronunciado por él en Tlatelolco. Si se valen en el PAN de estas artimañas y difamaciones para conservar el poder; si peor aún, JVM lo avala, no me queda la menor duda: Prefiero mil veces al cabeza de chorlito de EPN que a la suciedad del PAN y a su compinche JVM. Los ciudadanos no merecemos que nos gobierne alguien que nos engaña de manera tan patética.

 

Ya en la última recta de las campañas sigue la guerra del miedo contra López Obrador.  Ahora es un video colocado en el portal www.mexicotenecesita.com.mx  donde se piden datos como  nombre del usuario, correo electrónico y hasta un número de teléfono celular. Descuide, puede inventarse todos los datos solicitados y no hay ningún problema.

En el video, situado hipotéticamente el 2 de julio del 2012,  diversos medios de comunicación dan cuenta que el dólar ronda los 26 pesos, hay pozos petroleros tomados y amenazados con ser incendiados y manifestaciones por todo el país porque a pesar de que Peña Nieto ganó por 7.5%, AMLO no lo reconoce.

De repente, a cuadro una mujer –por cierto  una modelo igualita a la actriz Sharis Cid– despierta angustiada y dice que esto no puede suceder, por lo que toma su celular…. y pide el voto para Enrique Peña Nieto, porque aunque va ganando, es necesario que para evitar todo esto triunfe de manera inobjetable.

•¿Debate? Panista• A prueba la izquierda capitalina •

Septiembre de 2005. Arturo Montiel y Maude Versini gozaban del gobierno mexiquense ¿Pensaban en Los Pinos? A saber. Hoy, separados, están enfrascados en un litigio internacional.

Sentada frente a la computadora –que era hasta por la mañana la única manera confirmada de ver el debate de l@s precandidat@s del PAN— el pronóstico de la hora que vendría se antojaba sabrosa para una crónica. El primer debate con una puntera destacadísima: Josefina Vázquez Mota, todo el mundo esperaba que bueno, sus otros dos compañeros, Ernesto Cordero y Santiago Creel, le dieran algunos democráticos llegues.

Primera desilusión: la conexión de Internet del PAN estaba no chafa, ¡lo que le sigue! Afortunadamente hubieron medios de comunicación que, aún desafiando la ley electoral que no permite, hágame favor, claramente transmitir debates, lo hicieron.

Segunda desilusión: la presentación de José Espina. Dijo que este “debate” y la interna en particular, era la demostración de su “vocación democrática”. Y entonces, ¿la designación vía, digamos, dedazo de Isabel Miranda de Wallace?

Tercera desilusión: no fue debate, la verdad. Fue una serie de monólogos seguidos. Nadie respondió a preguntas específicas, puras generalidades y nadie utilizó si quiera el derecho de réplica…

Creel parecía que se iba a diferenciar claramente de la estrategia de seguridad de Felipe Calderón, pero realmente no lo hizo. En entrevistas posteriores tuvo que explicar lo que no se vio: que sí se desmarcó.

Mmm, ok. Lo malo de Creel es que ahora dice que hará todo aquello  que pudo haber hecho cuando era secretario de Gobernación, y no hizo. Aunque suene a trabalenguas…

Cordero, el “incumbente” (anglicismo, en español no existe) vendió una y otra vez sus credenciales de copiloto de este gobierno (sic) como secretario de Hacienda; el piloto es el Presidente. Literal: su gustada metáfora del país como avión que hay que saber manejar; paradoja que él esté ahí  por la falta de pericia de otro piloto tras la caída de un avión donde viajaba Juan Camilo Mouriño. Y otra cosa también: su absoluta lealtad por Calderón a diferencia de Vázquez Mota a quien critican por desmarcarse del nombramiento del yerno de Elba Esther Gordillo…. Y por decir que no gobernaría con amigos ni con la burocracia del PAN.

Y Josefina, ya instalada en el futuro. Presumiendo las encuestas que la favorecen. Haciendo propuesta tras propuesta –basada en dos ejes: poder ciudadano y apoyo a familias– y sin pelar a lo que dijeran los demás. Ella, diría, va derecho y no se quita. Y que los adversarios no estaban ahí: sino fuera y que ella le ganaría tanto a Peña Nieto como a Andrés Manuel López  Obrador. Saliendo de ahí se fue a su casa de campaña a hacer fiesta con unas 200 personas, incluyendo muchos diputados federales. Taquiza.

Aunque Cordero diga que en el PAN no se deciden las cosas por encuestas. Eso dijo. ¿Lo cree? ¿Podría ganar alguien que no fuera ella? ¿Cómo justificarlo?

 

Izquierda ¿Unida?

Ayer por la mañana, Alejandro Rojas, era secretario de Turismo del Gobierno del DF y estaba de gira por Madrid. Bastó que allá declarara que será “un marcelista ganará la encuesta y será el futuro Jefe de Gobierno dela Ciudadde México…Por lo que sé, va arriba con un alto porcentaje Miguel Mancera” para que se armara la pelotera en el PRD del DF.

Regresará sin ese cargo: renunció ayer mismo. ¿La razón? A principios de mes, Marcelo Ebrard pidió a su equipo no meter mano en el proceso de elección. Y al parecer, Rojas entendió todo lo contrario.

Uy. A ver cómo termina la unidad de la izquierda, porque ayer, ante las declaraciones de Rojas,  Alejandra Barrales & Equipo se retiró de la mesa de trabajos del Diálogo porla Reconstrucciónde México.

Habrá que esperar mañana los resultados de la encuesta levantada el fin de semana pasado. De salir electo Mancera, ¿qué hará Barrales? ¿Le

coqueteará algún otro partido? En el PAN ya tiene candidata. Sólo quedaría el PRI….

 

Ayer fue la comida anual del arzobispo ortodoxo Antonio Chedraui. Y como siempre es una comida en la que es interesante ver coincidir a políticos de todos los colores, si bien muchos más priistas. Ayer lo mismo llegaron Martha Sahagún y Vicente Fox  que Fidel Herrera y Beatriz Paredes. Daniel Karam, Fusto Vallejo, Omar Fayad, Yeidkcol Polenvksy y Carlos Navarrete. También Marcos Fastlicht, Olegario Vázquez Raña y claro; Juan Francisco Ealy Ortiz. Alex y Alfredo del Mazo; Carlos Slim, Raúl Salinas de Gortari, Miguel Alemán padre e hijo, Joaquín Vargas, Onésimo Cepeda, Pedro Joaquín Coldwell, Luis Téllez, Miguel Ángel Mancera y el doctor Manuel Mondragón….entre otros.

 

 

Desde el viernes pasado, el ex gober  del Estado de México, Arturo Montiel, vive prácticamente  una telenovela que puede amenazar no sólo su buen nombre –o lo que queda de él—y de paso salpicar a su sobrino: Enrique Peña Nieto. No ha de estar durmiendo nada bien, diría el extrañado Germán Dehesa.

Recordará que Montiel,  en el poder, se enamoró de una jovencísima reportera francesa, Maude Versini. Por ella incluso mandó cambiar la ley que impedía que se pudiera volver a casar antes de un año tras su divorcio con Paula Yañez, la primera esposa.

El matrimonio con Maude duró poco tras que cayó en desgracia y abandonó la carrera porla Presidencia, pero con ella procreó tres hijos que viven con ella, pero vinieron a pasar el fin de año con su padre –ahora está casado con  Norma Meraz. Hijos que ahora, denuncia Maude, ha retenido en México.

Es ya un conflicto internacional porque Maude pidió ayuda al gobierno francés para recuperar a sus hijos. Además lanzó una amenaza: que si no, contaría muchas cosas que supo y calló de Montiel.

El exgobernador ya respondió:

–Fui enterado de circunstancias  que pueden ser constitutivas  de maltrato físico y que han dejado, según expertos,  huella física y  psicológica. Ante estos hechos,  en ejercicio de la patria potestad  ejercí diversas  acciones  legales para proteger su integridad y derechos…en consecuencia,  siguiendo los procedimientos  de Ley,  se me ha  conferido  por autoridad  competente, su guarda y custodia  provisional.

El amparo que permite que los niños Montiel-Versini estén en México fue dado por Juzgado de Metepec, Estado de México.  Mmm.

Cuando los medios son noticia. Los espectaculares de Luis Armando Melgar ya están colgados en Chiapas, como candidato priista al senado. ¿Y el canal 40?

 

Me gusta la reacción que están teniendo las autoridades federales, respecto a la emergencia alimentaria registrada en la zona dela Sierra Tarahumara, en Chihuahua.

José Luis Luege Tamargo, titular dela Comisión Nacionaldel Agua, declaró el lunes por la tarde que en esa zona del país  no había tal  crisis, que la sequía sólo se centraba en la zona desértica de la entidad.

Pero ¡Ah Chihuahua! Ayer recapacitó o lo hicieron recapacitar y ayer anunció que se destinarán 60 millones de pesos, para hacer frente a la sequía.

 

De  policías y peritos:

Uno.- –En Cancún, las autoridades locales inhabilitaron a  Adán Chablé, agente de tránsito, debido a que siendo él el encargado de atender el choque en el que estuvo relacionada la cantante, Ana Bárbara, no la entregó a las autoridades.

Ella, el 18 de julio del 2010, presuntamente  atropelló a Florentina Vázquez Mier, quien murió debido al accidente.

Ni  la cantante ni su chofer, José Jaime  Gómez Murguía (quien presuntamente se habría echado la culpa para librar a su jefa) no fueron requeridos por las autoridades al momento del accidente. Posteriormente él fue requerido y detenido, obteniendo su libertad mediante el pago de una fianza.

Dos.- Salvador Villafuerte Muñoz era perito –con buen desempeño– dela Procuraduría Generalde Justicia del DF. Le tocó hacer las investigaciones sobre el asesinato de una pareja. Llegó al lugar de la escena y…. entre los objetos localizados estaba la  tarjeta de crédito de una de las víctimas. ¿Qué hizo con ella? Fácil. Se la llevó y la usó comprando despensa y edredones; pero  las autoridades sí dieron con él, al hacer un seguimiento del uso del plástico. Actualmente goza de libertad bajo fianza, debido a que el delito por el que se le acusa, uso ilegal del servicio público, ¡no es grave!

 

En medio de toda  la crisis que rodea al gobierno de Guerrero, luego del asesinato de dos estudiantes dela Normal de Ayotzinapa, y en donde presuntamente dos de los policías responsables ya fueron detenidos, el gobernador Ángel Heladio Aguirre se da tiempo para buscar la  paz.

Se reunió con los integrantes de las Brigadas Internacionales porla Paz.

¿Será que logró dar tranquilidad a sus gobernados? ¿O está tan difícil la situación allá, que tuvo que recurrir a la ayuda internacional?

Uy, lo malo que desdela Cámarade Diputados,la Comisiónde legisladores que revisa el caso, consideraron que sería muy sano que Aguirre pidiera licencia.

 

Ellos lo dijeron:

–Por las aberrantes violaciones a los derechos humanos, en nombre del Estado _____ pido perdón a las familias de las víctimas: ¿Qué palabra falta? ¿Mexicano? No,  es “salvadoreño” y la disculpa la dio el presidente Mauricio Funes por la masacre de más de 900 personas en El Mozote, en 1981.

–Desde mi trinchera haré lo que esté a mi alcance para que Televisa conozca nuestra indignación y todo mundo conozca nuestra indignación ante esta falta de respeto tan grave que cometió, por supuesto que ya no lo vuelvo a ver: Pues Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora al quejarse sobre el “chiste” de Sergio Verduzco en el show de Platanito. ¡Ay claro! Que no se le olvide que  la indignación de los padres de los menores fallecidos está contra él, por ratificar al procurador Abel Murrieta  Gutiérrez.