Archivo de la etiqueta: Moreira

¿Feliz año nuevo? Un exgóber que regresa.

El 2016 no fue un año fácil para el país, ni para el mundo. Y le doy una noticia mala adicional: no pinta bien para el año que entra.

Qué tal la advertencia de hace unos días del aún gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien  juega a las predicciones respecto a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el próximo 20 de enero:

–Sólo hemos visto los cortos de la película, la  película de suspenso empezó hace muchos meses y la de terror todavía no la vemos.

Sin saber lo que viene, uno de los problemas que sí nos dan terror es la inseguridad y el nivel de violencia que alcanzamos este año.

Entre enero y noviembre pasado, en el país se registraron 18 mil 915 homicidios dolosos, con lo que posicionan al 2016 como el año más violento en lo que van del sexenio. En promedio mil 719 al mes. Unos 57 homicidios al día.

Estas cifras son del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Menos mal que el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, declaró el miércoles pasado que el país no está en guerra.

–Se decía que cumplíamos 10 años en guerra contra el narcotráfico, nosotros, en esta administración, no ha partido desde ese enfoque, esta administración privilegia la inteligencia por encima de la fuerza (Fiu, menos mal) y no se ha declarado en guerra, una cosa es atender temas delictivos y otra cosa considerar a los delincuentes como enemigos.

No sé porque me vinieron a la mente casos documentados de los enfrentamientos en  Tlatlaya, Tanhuato, Apatzingán y otros.

Caray, quién sabe por qué.

Apenas ayer, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dio a conocer el resultado de la visita que integrantes del Subcomité para la Prevención de la Tortura hicieron a nuestro país entre el 12 y el 21 de diciembre.

Estuvieron en 32 lugares “de privación de la libertad”.

De acuerdo con sus números, existen 4 mil 700 investigaciones abiertas por casos de tortura. ¿De los detenidos por estas denuncias? Critican que sean mínimo el número.

La comisión que nos visitó, encabezada por Felipe Villavicencio, considera que hemos avanzado poco en los últimos 8 años, cuando se realizó su primera visita:

–Las diversas definiciones del delito tortura continúan generando lagunas reales o potenciales de impunidad…esperamos que nuestra segunda visita contribuya a los avances en la lucha contra la tortura y los malos tratos en México y lleve a un mayor respeto de los derechos de las personas privadas de su libertad.

¿Será esta otra película de terror que nuestras autoridades no quieren ver?

Es un buen tema de reflexión para el Presidente de la República en estos días de asueto que se tomará desde el 26 de diciembre al 4 de enero.

En este sentido, no hay que perder de vista la información de Íñigo Arredondo, en El Universal. En los últimos diez años, 12 mil 43 militares han sido declarados presos en diversas cárceles militares, acusados de diversos delitos. Un 92 por ciento son cabos, soldados y sargentos; un 7 por ciento capitanes y tenientes, y el 8 por ciento generales.

Mientras algunos ex gobernadores huyen de México, otros vienen de regreso.

En vísperas de la Nochebuena, Mario Villanueva Madrid, exgóber de Quintana Roo “recobrará” hoy su libertad en Estados Unidos, donde se encuentra recluido desde 2010 cuando fue extraditado.

Allá fue sentenciado a 17 años de cárcel por lavado de dinero, pero el juez del caso tomó en cuenta los nueve años que estuvo recluido en México y el resto en la prisión estadounidense.

Ahora tendrá que esperar entre una semana a un mes para ser extraditado a nuestro país, donde empiezan de nuevo las malas noticias: tiene pendiente por cumplir una sentencia de más de 28 años por el delito de lavado de dinero y fomento al narcotráfico.

Su familia espera que le concedan el beneficio de la prisión domiciliaria. Lo harán bajo el argumento de las enfermedades que padece el ex gobernador, EPOC, (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica); porque por edad, de acuerdo con el artículo 55 del Código Penal Federal, este beneficio se le puede conceder  un juez -y es un decir, pregúntenle a Elba Esther Gordillo– a los sentenciados con más de 70 años de edad.

El ex gobernador de Quintana Roo cumplió en julio pasado 68 años.

Él lo advierte

–Ni yo soy Rubén, yo no soy traidor como él, yo soy de una palabra y soy derecho…Si me expulsan a mí, en Coahuila expulsamos al PRI: Humberto Moreira, refiriéndose a su hermano Rubén, hoy ex gobernador, y también sobre qué sucedería si el PRI decide sacarlo de ese partido y no permitirle ser candidato, como lo insinuó su líder Enrique Ochoa Reza. Queda claro que entre los Moreira no habrá reunión familiar esta Navidad, a no ser de que haya un milagro.

Me tomaré unos días de descanso, deseándole una Feliz Navidad, y pese a los augurios de Carstens sobre que nos espera una película de terror en el 2017, le deseo un feliz año nuevo. Nos reencontramos en este espacio el martes 3 de enero.

El Ejército y la ley pendiente. ¿Qué quiere Moreira?

Al actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión le quedan sólo dos sesiones: la de este martes y la del jueves 15. Si usted es senador, no quiero echarle a perder sus vacaciones, pero podrían convocarlos a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de sacar adelante –al grito de ya– una ley que regule la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el narco. No creo que se la mejor opción pasar una ley tan importante sin pensarlo mucho y después de que el Ejército ha estado en esta situación que ahora se “descubre” irregular, pero sucede desde hace 10 años.

En el Senado, el PRI está interesado en debatir la Ley de Seguridad Nacional en las próximas semanas, sacarla en enero próximo, propuesta a la que también se han adherido el PRD, (consideran que se estarían precipitando los tiempos, aunque también presentarían su iniciativa de ley) y el PAN.
El despertar súbito del poder legislativo para el tema se da luego del enérgico discurso del General Secretario, Salvador Cienfuegos el pasado jueves. Recordará que se quejó –ya lo había hecho antes, pero ahora sí hay reacción–que el Ejército no tiene un marco constitucional para estar en las calles haciendo tareas de seguridad.
Ojo: no es tanto, aunque también, que no haya marco legal lo que le preocupa, sino las posibles acusaciones o decisión de militares de no obedecer por el miedo a que se les acuse de violaciones a derechos humanos.
El viernes pasado, durante el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia, el presidente Enrique Peña Nieto también se refirió a las tareas de seguridad que actualmente realizan los militares:
–Los soldados y marinos están para cumplir con una misión, para preservar la seguridad interior, para cuidar de nuestra soberanía, y no necesariamente para hacerse cargo de tareas que en estricto sentido corresponden a las policías investigadoras y a las distintas procuradurías del país.
Ayer, durante la entrega post mortem del Premio Nacional de Derechos Humanos, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez también se manifestó a favor de un marco regulatorio a las fuerzas armadas que participan en tareas de seguridad, aunque ojo, no dijo que debe ser algo permanente:
–…La seguridad pública es una función que corresponde, y debe estar a cargo, de instituciones de carácter civil; nuestra Fuerza Armada debe volver, cuando las condiciones del país así lo permitan, a las funciones que le son propias, debiéndose establecer para ello una ruta gradual y verificable. El carácter extraordinario de su participación en tareas de seguridad pública no debe asumirse como algo permanente o promoverse que así sea.
Hoy en el Senado podrían definirse los tiempos para sacar adelante la ley que regule el actual trabajo castrense en materia de seguridad pública.
Entre el 1 de diciembre de 2006 y el 1 de enero de este año, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos se habían recibido 12 mil 408 quejas contra las fuerzas armadas que participan en la guerra… o lucha… o estrategia que hay que revisar… contra el narcotráfico. De ellas, 10 mil 54 habrían sido actos cometidos por militares, mientras que otros 1 mil 354 por elementos de la Marina Armada de México. Solamente en 4 mil 372 casos se comprobó violaciones a los derechos humanos. Se han girado 121 recomendaciones contra el Ejército y 37 a la Marina.
Entre 2007 y este año, 488 elementos del Ejército han muerto en los operativos contra la delincuencia organizada. En el país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la última década se han cometido 173 mil 897 homicidios dolosos; pero no se ha especificado si están directamente ligados con la estrategia contra el narco.

Mientras que Roberto Borge, César Duarte y Javier Duarte están sin dar la cara ante la serie de anomalías detectadas en sus administraciones –al parecer prófugos los tres–, en el PRI se preparan para iniciar una lucha interna contra la corrupción.
En medio de los trabajos del Consejo Político Nacional, que inicia mañana miércoles, revisarán qué harán electoralmente en el 2017 para disputar las 3 gubernaturas en juego y también instalarán la Comisión Anticorrupción, la cual, tendrá entre sus funciones revisar la trayectoria de sus candidatos a cargos de elección popular.
No estaría por demás tener un presidente de ese organismo al 2×1, se ahorrarían cargos y darían un mensaje de que la lucha contra la corrupción sí va muy en serio y no sólo se quedaría en un mero discurso.
Le explico. Ahora en Coahuila, hay personajes que quieren regresar a la escena política. Uno de los candidatos a diputado local para el 2017 es el ex gobernador Humberto Moreira.
¿Qué otro candidato idóneo ven para encabezar la Comisión Anticorrupción?

Sobre temas de corrupción, ayer hubo noticias en dos estados.
En Veracruz, Miguel Ángel Yunes anunció que esa entidad está en “crisis financiera”. Para salir a flote, anunció una serie de medidas financieras que van desde la modificación del presupuesto para el 2017, cancelación de plazas donde se localicen aviadores. No ocupará la Casa de Gobierno, con lo que anualmente se ahorrarán 60 millones de pesos, ente otras acciones.
No es el único.
En Tamaulipas ya se habían tardado en hacer cuentas de las últimas administraciones.
Allá, el gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca dio a conocer que su administración localizó una deuda de 6 mil millones de pesos –adquirida desde 2009, en tiempos del ex gobernador Eugenio Hernández—a pagar…¡a 30 años!
Ufff. Hasta ahora, de puros intereses han pagado 3 mil 400 millones de pesos, y sólo se ha cubierto casi un 6 por ciento del monto total.
Lo peor de todo es que la nueva administración panista no localiza en dónde fueron utilizados estos recursos adquiridos.

Cuauhtémoc Blanco sigue con el balón en la cancha. El proceso de revocación de mandato, que ya fue avalado por el Congreso de Morelos, pende ahora de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque el ex futbolista presentó un recurso ante ella para evitar este proceso.
Ya sabe, a Cuauh lo acusan de haber presentado documentación falsa para demostrar residencia en la ciudad que hoy gobierna.
El ánimo de Blanco está tocado; el fin de semana pasado de plano estalló:
–Han visto las chingaderas que estos diputados han hecho, no hay que permitirlo, somos más los ciudadanos. Estos cabrones no se van a detener, el año que viene va a estar más difícil, no hay que confiarnos, el año que entra va a estar más cabrón…Estamos, ahora sí lo voy a decir, estamos hasta la madre de esta situación que quieren hacer los diputados. Estamos cansados, estamos fastidiados de tanta impunidad.
Y será el clima de la ciudad de la eterna impuni…perdón, eterna primavera, que hablando de madres, la suya también salió en defensa de Cuauh. Me refiero a Hortensia Bravo, su mamá:
–Yo les agradezco mucho a la gente de aquí porque en realidad sí están viendo que mi hijo está trabajando y a todos les doy las gracias. A todo el pueblo de Cuernavaca. Él sabe que no es cierto, yo a esos señores (los legisladores que quieren destituirlo) que Dios los bendiga, pero el que obra mal, mal le va.

Ayotzinapa…y la firma de la paz. Distinguibles panistas

Ayer se cumplieron dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. En el país hubo marchas, manifestaciones… mientras nuestro Presidente dio una declaración desde Colombia, a donde fue a ser testigo histórico de la firma del tratado de paz entre las FARC y el gobierno.

Setecientos treinta días sin tener certeza de qué pasó ese día. Con, incluso, un operador clave de investigar qué sucedió, Tomas Zerón de Lucio, señalado por presuntamente enrarecer la investigación. Un personaje que hasta hace unos días era el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR que, en lugar de ser removido para ser investigado, lo premian con un cargo fuera de él y de muchísima confianza del Presidente.

En fin. Ayer el presidente Enrique Peña Nieto declaró que “el firme compromiso del gobierno de la República para llegar hasta sus últimas consecuencias en la investigación que sigue su curso…el único (interés) que el gobierno de la República ha puesto por delante, con total apertura y transparencia es, precisamente, saber que fue lo que ocurrió ahí”.

Lo cierto es que pese a la transparencia que se insiste desde el gobierno federal, la “verdad histórica” que presentó el ex procurador Jesús Murillo Karam parece también desaparecer en las aguas del Río San Juan, y el actuar del gobierno federal está en la mira de organismos internacionales como la ONU, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin que se logre mandar un claro mensaje de cero impunidad, de búsqueda de la verdad.

Distinguidos –es un decir, pues… aunque sí son distinguibles– militantes del PRI están en pleno huracán en los últimos días o meses por diversa razones: anomalías detectadas en sus administraciones, investigaciones federales o jugosas liquidaciones.

Le explico en este breve recorrido del Golfo al Norte de la República Mexicana.

Eso sí, antes, esta columna siempre interesada en el bienestar de la clase política y de la ciudadanía propone desde ya, que a todos los gobernadores que pasaron la estafeta y a quienes están por hacerlo –ejem, ejem, Roberto Borge, César Duarte, Javier Duarte y Egidio Torre– se les coloque algún distintivo para tenerlos siempre bien localizados. ¿Un brazalete, un GPS, un microchip o al menos zapatos que lo contengan? Así no nos llevamos sorpresas si es que la justicia los requiere…

Quintana Roo

Desde el domingo pasado esa entidad es gobernada por Carlos Joaquín González, quien llegó mediante la alianza PRD-PAN.

En su discurso, el ex priísta y hoy gobernador declaró que en su administración, “el que la hace la paga”. Que harán auditorías y “habrá sanciones hasta las últimas consecuencias”.

Lástima que Roberto Borge, gobernador saliente, no escuchó el mensaje ya que fue uno de los ausentes a la toma de posesión de Carlos Joaquín –a la que por cierto sí acudieron otros ex ex mandatarios, como su medio hermano Pedro Joaquín Coldwell, e incluso Isabel Tenorio de Villanueva, esposa de Mario Villanueva– ni escuchó los gritos de “¡Cárcel para Borge!”

No la tiene fácil el hoy ex gobernador.

A saber qué detectarán en el endeudamiento de 22 mil millones de pesos que heredó al nuevo mandatario, pistas ya hay por doquier, algunas de ellas documentadas por medios periodísticos.

¿Y dónde está Roberto Borge? Su último mensaje en su cuenta de Twitter es del pasado sábado 24 de septiembre cuando escribió:

–Hemos llegado al final de nuestro período (sic), agradezco a todos los quintanarroenses por permitirme ser gobernador de este grandioso estado… A la nueva administración dirigida por @carlosjoaquin le deseo lo mejor en este nuevo periodo…¡Gracias Quintana Roo! #Comprometidocontigo

Veracruz

No sé si coincida conmigo querido lector, lectora, pero lo que pueda escribir sobre Javier Duarte hoy, quedará desfasado para mañana por el propio mandatario veracruzano.

Ayer, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI decidió retirarle los derechos partidistas al mandatario y 6 integrantes de su gabinete, ante las diversas acusaciones, entre ellas corrupción. Podrían expulsarlo, que es un segundo paso. Se ha dicho que es el primero, quizá de varios, por la sencilla razón de que hay más información disponible.

Si Javier Duarte fue capaz de crear empresas fantasmas para triangular millonarios recursos, claro que hacer un desplegado donde funcionarios lo apoyan es lo de menos. Y eso fue lo que al parecer pasó este fin de semana. Hasta Héctor Yunes Landa, ex candidato del PRI lo dijo; otros le informaron a Enrique Ochoa que o no sabían lo que firmaron o sus firmas fueron usadas para el desplegado.

Lo peor de todo es que algunos de los abajofirmantes que “avalaron” a Duarte de Ochoa, son los mismos que aparecen en el listado de las empresas fantasmas creadas por él.

Eso sí, Javier Duarte no pierde el cinismo…perdón, el sentido del humor y el fin de semana tuiteó:

–Reconozco el liderazgo de @EnriqueOchoaR y estoy totalmente de acuerdo con él en lo referente a la transparencia y rendición de cuentas.

Lo digo, también, por que lo hizo luego luego de que se diera diera a conocer la jugosísima liquidación que recibió el líder nacional prísta al dejar la Comisión Federal de Electricidad: un millón 725 mil 209 pesos menos impuestos quedó en un millón 206 mil 271 pesos. Y que conste que renunció por irse a otro puesto, ¿eh? No lo corrieron. ¿Cuándo recibe usted una liquidación así por renunciar?

Zacatecas.

Pese a ser un estado que el PRI mantuvo en las pasadas elecciones con el triunfo de Alejandro Tello, el fuego amigo o las evidencias atacan también al ex gobernador Miguel Alonso Reyes.

El 27 de mayo pasado, antes de las elecciones, se abrió la averiguación FED/ZAC/ZAC/0000243/2016  en la delegación de la PGR en esa entidad, por presunto enriquecimiento ilícito, la cual presentó Bibiana Lizardo, entonces diputada local de Movimiento Ciudadano. También se presentó otra por parte de Alberto Gaytán por el miso presunto delito: que quién sabe de dónde tiene tanto dinero Alonso Reyes.

Pero es que Miguel Alonso no es el único que estaría bajo la lupa.

Hay indicios de que su hermano Juan Manuel, su prima Lucía Reyes Cantú y el esposo de ésta, Noe Cantú, habrían realizado operaciones para adjudicar jugosas licitaciones a modo. Desde la dirigencia nacional del PRI ya se pidió que la investigación sea imparcial.

Uy, ¿se imagina si hubiera ganado la oposición?

Coahuila.

Al parecer Rubén Moreira le aprendió mucho a Javier Duarte. Ahora es en Coahuila donde se detectó la Operación Fantasma: también su administración contrató empresas que no existen a las cuales se les dieron recursos estatales que nadie sabe, nadie supo, dónde quedaron.

Eso sí, Moreira innovó y se diversificó: no sólo utilizó empresas en su entidad, que tiene domicilios fiscales en zonas marginadas, sino que también tienen presencia en Monterrey, Nuevo León, y la Ciudad de México.

Para muestra está la empresa Nuberia Comercial de México, ubicada en Cerrada de San Joaquín, 12, edificio C, departamento 301, en Miguel Hidalgo, en la CDMX. Es una unidad habitacional donde no hay rastros de esta empresa. No está enlistada en el Padrón de Proveedores y Contratistas del gobierno de Coahuila, peeeero en estos 9 meses de 2016 se han embolsado solamente 77 millones 513 mil 715 pesos, mediante el otorgamiento de 5 contratos por asignación directa para surtir desde material médico hasta colchones y colchonetas.

Hay otras empresas como Comercializadora Vilansa, que ganó 11 millones 389 mil pesos por la venta de 42 mil 760 cobijas y 27 mil bultos de cemento. Según la información de esa empresa están ubicados en Vicente Guerrero 421 Poniente en San Nicolás, Monterrey, donde está una casa en abandono.

Donde los ánimos también están a flor de candidatura presidencial es en el PAN. Todo parece indicar que se está formando un claro grupo que se llama TUCA (Todos Unidos contra Anaya, por sus siglas). Y es que todos los aspirantes a la candidatura presidencial de plano ya pusieron el grito en el cielo porque Ricardo Anaya, como dice Margarita Zavala, quiere ser cátcher, pitcher, jugador y árbitro al mismo tiempo. Quieren que renuncie a su cargo para que haya piso parejo. Él insiste en que él es Presidente de tiempo completo, que no aspira a nada, pero, “por el momento”.

En el PAN susurran que es una “estrategia” que favorece al PRI para dividirlos.

¿Lo puede creer? ¿O sea que, además de contra Anaya están contra ellos mismos?

Mmm. Anaya presume que él fue quien logró ganar 7 gubernaturas el pasado 5 de junio; que incluso apoyó a candidatos no cercanos, como Javier Corral, quien ganó Chihuahua… como signo de imparcialidad.

Que deben seguir en esa racha y que él, casi casi, lo garantiza, dado que vienen las elecciones del 2017 y hay elecciones claves: Estado de México, Coahuila y 212 alcaldías en Veracruz.

PGR vs GIEI, ¿recta final? Virgilio, clases de transparencia

Para ser dos entidades que trabajan de la mano en pos de una “verdad”, la de qué pasó en Ayotzinapa y dónde están los 43 normalistas desaparecidos, el GIEI (Grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y la PGR parecen una pareja mal avenida, al borde del divorcio, por su tono pasivo-agresivo.

No hay otra manera de leer sus respectivos comunicados.

Mientras el GIEI acusa que la PGR tarda en darles información que piden, denuncia filtraciones a prensa, denuncia el no apoyo en medio de campañas difamatorias en su contra… la PGR responde un comunicado enorme donde en pocas palabras dice que no, que todo está bien, ya están trabajando en las demandas de ash, este grupo necio (me imagino a la PGR suspirando y entornando los ojos sutilmente hacia arriba con algo de desesperación). Sí, claro, ellos también rechazan y desaprueban las filtraciones de información. Faltaba más.

El GIEI insiste en entrevistar a los militares del 27 Batallón de Iguala, reitera que tienen información que puede ser útil. La PGR contesta, formalista, que todo se hará de acuerdo con su mandato. Es decir: ni de chiste. Si bien fueron flexibles para lograr que ellos acercaran a ciertos testigos, aquí todo se hace “tomando como marco la asistencia derivada del mandato de coadyuvancia técnica”.

El GIEI acusa que la investigación se fragmenta, que así no se puede investigar bien. Lo documentan. La PGR casi casi responde que “así soy” (y sí, pues así es nuestro sistema de justicia, intrincado, complicadísimo, necesitado de un cambio con urgencia).

El GIEI, del lado de las familias de las víctimas acusan la tardanza en investigar el caso, de, por ejemplo, Julio César Mondragón. Pone el dedo en la llaga de que 22 policías consignados podrían ser amparados. La PGR responde que sí, pero no… ya lo decidirá un juez. Lo de la tardanza lo deja pasar.

Que el GIEI ve que la PGR está tratando de crear una quinta hipótesis de los hechos –que haría que la institución no quedara tan mal con aquello de la cada día más insostenible “verdad histórica”: que sólo algunos de los normalistas, 17 o algún otro número de personas, fueron quemados en Cocula.

Mientras, la PGR ya prepara un tercer estudio en Cocula, pero bien raro, no confirma públicamente quienes son los expertos, cuáles son sus cartas credenciales aunque empezarían ya su trabajo esta semana o muy pronto. A mi desde la semana pasada me dicen que están “analizando” si lanzan un comunicado. ¿Qué tanto analizan?

Me queda claro que el GIEI tiene prisa por saber qué pasó, por adelantar lo máximo posible en este sistema lento; su mandado termina en abril. La PGR parece no tener prisa alguna. ¿Inexplicable?

Ayer por la tarde vi un rato un “foro de discusión” en el Senado. Mauricio Merino, Juan Pardinas, Eduardo Bohórquez y Sergio López Ayllón exponían ante senadores serios, muy serios, la propuesta de ley que buscan presentar como iniciativa ciudadana –llamada “Ley3de3”– y los irreductibles para esta ley (también llamada de “Responsabilidades”) en el Sistema Nacional Anticorrupción que al parecer, ya va a comenzar a discutirse.

Menos mal.

Creo que todos estamos conscientes de que urge, ¿o no? Me refiero a atacar la corrupción y su hermana la impunidad en este país. Algo que implica, como bien decía Bohórquez, un “cambio de régimen” (y en el que los ciudadanos debemos insistir, los políticos jamás lo harán por deseo propio).

Aunque para prueba ahí está el más reciente reporte de la Auditoria Superior de la Federación, quiero referirme a la perla que nos regaló por estos días Reuters, vía un reportaje.

Se llama Hilda García, y hasta hace poco pertenecía a la Función Pública. Fue a Londres a algo. Y decidió gastarse sus viáticos –que todos pagamos, 450 dólares diarios– en una cena con champán y caviar. Why the bloody hell not. Lo justificó diciendo que lo merecía porque no todos los días iba a Harrods y además había tenido una reunión en lenguaje muy técnico, como leía ayer en el artículo de Cecilia Soto, quien lo llamaba una muestra de “perfecto toluqués”.

“Ya no está con nosotros”, dice Virgilio Andrade con respecto al escándalo.   Y él contribuye a la crítica:

–Por supuesto, se establecerán parámetros que, en lo personal, he seguido en materia de austeridad, como por ejemplo evitar lo más posible viajes ostentosos.

“Lo más posible”, dijo. Fíjese. Es que a veces no se puede sino ostentar, concluyo.

Me recordó a Rodolfo “El Negro” Elizondo, quien una vez en un programa de televisión, defendió que los secretarios de Estado no podían quedarse en hoteles de menos de 300 dólares la noche. Por su investidura, claro. No vayan a pensar que México es un país pobre.

Misión: salvar en Madrid a Humberto Moreira”, se tituló un texto que José María Irujo publicó en El País. Da cuenta que en pocas palabras todos los recursos del Estado se movieron para proteger, apoyar y hasta apapachar a la familia del expresidente del PRI mientras estuvo preso allá. Todo. Pero bueno, ¿lo harían por cualquier connacional, no? Ok, no. ¿Qué tanto sabrá Moreira de quienes nos gobiernan hoy?

El miércoles 30 de noviembre, Javier Duarte dejará el gobierno de Veracruz.

Pasará el poder a quien resulte electo en los comicios del domingo 5 de junio. La gran pregunta será si el PRI podrá retener ese gobierno, en medio de todas las crisis que ha generado el propio Javidú.

No sólo son los periodistas que han sido asesinados en esa entidad desde el 1 de diciembre de 2010 cuando asumió el cargo.

Tampoco el impacto que ha tenido la delincuencia organizada en la entidad, ¿cómo olvidar los cuerpos de 35 personas que fueron abandonados en septiembre de 2011 en Boca del Río justo en el arranque del encuentro nacional con Procuradores y presidentes de Tribunales de Justicia? ¿Cómo olvidar la desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca?

Desde el fin de semana, el gobernador ha sido su principal crisis. Ha estado por demás activo en redes sociales, principalmente en Twitter, esa red que tanto escozor le provocó en 2011 al grado de querer reformar su Código Penal, reforma que declaró inconstitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Recuerdan a los tuiteros acusados de “terrorismo”?

Esto luego de que, en la revisión de la Cuenta Pública 2014 que presentó la Auditoria Superior de la Federación, se reportó que el gobierno de Veracruz fue el peor calificado en materia de auditorias.

–El monto acumulado con las denuncias de hechos que hemos presentado en los últimos años, su monto pendiente es mayor al pendiente de 16 entidades– dijo, clarito, el auditor Juan Manuel Portal. Peor se puso Duarte cuando en entrevista con Carlos Loret, éste le preguntó si podría alcanzar cárcel por las anomalías y él contestó: “Ojalá”.

Duarte se encolerizó.

Vía su cuenta de Twitter certificada comentó:

–Toda observación que ha hecho la @ASF_Mexico se ha atendido y se siguen atendiendo, y las que han derivado en denuncias se han solventado…

–En tiempos electorales todo se potencia y en ocasiones se distorsiona, sin embargo, una cosa es lo político y otra es la realidad

–Lo cierto es que de la inmensa cantidad de auditorías que se han realizado no se ha desprendido daño patrimonial alguno. #Veracruz

–Somos la 5a entidad más transparente, no ocultamos nada, las observaciones nos permiten aclarar el uso de los recursos públicos. #Veracruz

Posteriormente el PAN exigió a la PGR investigar las anomalías decretadas en el gobierno veracruzano.

Obviamente Duarte no que quedó callado, sacó su hígado y escribió:

—-Miguel Angel Yunes está como el ratero que sale corriendo gritando ¡agarren al ladrón!

No se quedó con las ganas, escribió y luego borró el siguiente mensaje:

–Y también van a urgir a la @PGR_mx a proceder contra su candidato en Veracruz por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Y justo en redes sociales ayer circuló un video donde presuntamente corren al gobernador del Café La Parroquia, donde se habían reunido jubilados que protestan por reformas a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado. Se escuchan gritos de gente que grita “¡Fuera Duarte, fuera Duarte!” y “¡ratero, ratero!”.

Él se defendió también vía Twitter:

–En su desesperación algunos personajes públicos tratan de desprestigiar a las instituciones del estado inventando cosas. #tiemposelectorales

Él asegura que no estaba ahí, sino en Xalapa. Pero como sea, ya cuando en La Parroquia, esté o no el implicado, gritan “Fuera, fuera” mucho dice. Todo una señal.

Yo citaría aquí a Fidel Herrera, su antecesor, el que lo nombró “en la plenitud del pinche poder” (sus palabras). Duarte anda “reapendejado”.

El milagro de Andrés Manuel

Andrés Manuel López Obrador no es el mismo del 2006 y el 2012; hoy es otro. En estos 10 años, el ahora líder moral de MORENA ha dado un giro al menos en el tono de sus discursos (el fondo, hay que reconocerlo, es igual): una verdadera conversión política por decirlo.

Mientras que hace unos días criticaba la promiscuidad político-electoral por las alianzas entre partidos y designación de candidatos, en esta semana ha dado muestra de que es posible el milagro… perdón, el proceso de la conversión política-legítima.

Los hechos de Andrés Manuel sucedieron en Tabasco (su estado natal), donde participó en el registro de Octavio Romero Oropeza como su candidato a la presidencia municipal de Centro, Tabasco.

Ahí, dio la buena nueva, digo, la bienvenida a Evaristo Hernández Cruz, quien renunció al priísmo y ahora simpatiza con él, y de paso, a todos aquellos que deseen seguir su palabra…¡su partido!:

–Evaristo ha tomado la decisión de sumarse a esta lucha y eso lo exonera. Todo el que está en el PRI, y decide pasarse a Morena, y se arrepiente de todo lo que pudo haber hecho mal, nosotros (nótese ese “nosotros” que en realidad es él) pensamos que se debe perdonar. Porque no somos nosotros nadie para impedir que la gente rectifique, está perdonado ya y al momento que sale del PRI se limpió.

Evaristo llevaba cerca de 15 días sin partido. Su renuncia al PRI, en el que militó cerca de 37 años, se dio el 18 de enero. En el pasado, AMLO calificó como “corrupto” a su nuevo militante.. pero ahora ya todo está perdonado. Apostató.

No está de más que los fieles, perdón, simpatizantes de AMLO vayan pensando en tener listo un proceso para realizar esta suerte de bautizo político, de reconversión al amloísmo. Idealmente debe realizarse las aguas del Río Grijalva, pero bueno, sino podría realizarse en alguna plaza pública.

Esta columna, siempre presta a facilitar las cosas, sugiere este rito de iniciación para los conversos, que pueden tener, o no, padrinos. Ojo, antes checar si usted no está en la lista de los “vetados”, es decir, no se aceptará a Arturo Núñez, Felipe Calderón, Vicente Fox, Enrique Peña Nieto, Manuel Andrade, o a Manlio Fabio Beltrones. (Curiosamente no mencionó a Carlos Salinas de Gortari).

AMLO: N____ , ¿qué pides de MORENA?

N____: Una candidatura.

AMLO: ¿Qué bien nos dará?

N____: Prerrogativas casi eternas.

AMLO: ¿Renuncias a Salinas?

N____: Sí, renuncio.

AMLO: ¿Renuncias a Beltrones?

N____: Sí, renuncio.

AMLO: ¿Renuncias al PRI?

N____: Sí, renuncio.

AMLO; ¿Y a todas sus obras y transas?

N____: Sí, renuncio.

AMLO: ¿Y a todas sus tentaciones?

N____: Sí, renuncio.

En la ceremonia, el recién convertido al amloísmo es ungido con tinta electoral indeleble en el costado izquierdo de su pecho con el dedo índice derecho de AMLO –recuerde “lo que dice mi dedito” Peje dixit– y López Obrador se dirige nuevamente a él y a sus padrinos.

AMLO: ¿Crees en Andrés Manuel todopoderoso, creador de MORENA en el cielo y en la tierra?

N____ padrinos: Sí, creemos.

AMLO: ¿Crees en los estatutos, la sede de MORENA, el reparto de cuotas, el perdón de las transas, la repartición de candidaturas aún en tómbola en el partido y en la vida política eterna?
N____ padrinos: Sí, creemos.

AMLO: ¿Quieres ser convertido?

N____ padrinos: Sí, queremos.

En este momento AMLO coloca su mano izquierda y le dice al recién afiliado: “Yo te do la bienvenida. Ahora vete en paz a hacer campaña, Andrés Manuel está contigo”.

Que un grupo de reporteros y camarógrafos de 24 Horas, con Jacobo Zabludovksy, está escribiendo un libro de testimonios sobre su experiencia con él. Lo editará Planeta, para julio, cuando se cumplirá el primer aniversario de su muerte. El prólogo lo escribirá Miguel Alemán Velasco.

El lo dijo:

–Mancharon mi honor, me hicieron un daño irreparable. Tomaré cartas en el asunto más adelante: Humberto Moreira al llegar a México. Se regresó aquí en cuanto le dieron su pasaporte. Estaría por decidir si se lanza como candidato a la alcaldía de Saltillo, Coahuila. Ya dijo Manlio Fabio Beltrones que tiene todo el derecho: y sí, formalmente no hay nada que se lo impida. Pero, ¿en serio? Suena a broma (pero bueno, también muchas otras cosas en el país).

“Ustedes están viviendo su pedacito de guerra, su pedacito de sufrimiento, de violencia, de crimen organizado”. Es parte de las respuestas que dio el Papa Francisco a mexicanos y mexicanas que le hicieron preguntas en un en foro-entrevista realizado por Notimex y Centro Televisivo Vaticano.

Aunque asegura que no es un “Rey Mago” que viene a dar regalos y que más bien viene a enriquecerse con nuestra fe (“no a pasar la canastita”) sobre todo en la Virgen de Guadalupe, sí dijo que rezará con los mexicanos para terminar con violencia, corrupción, “y todo lo que ustedes saben que sucede”.

–El México de la violencia, de la corrupción, del tráfico de drogas, de los cárteles no es el México que quiere nuestra madre (la Virgen de Guadalupe)… por supuesto que no quiero tapar nada de eso, al contrario, exhortarlos a la lucha de todos los días contra la corrupción, contra el tráfico, contra la guerra, contra la desunión, contra el crimen organizado, contra la trata.

Veremos cuál es el tono del discurso papal, por lo pronto llama la atención el debate al interior de la propia Iglesia Católica, suscitada por el artículo publicado en “Desde la Fe” (de la arquidiócesis de México, es decir, Norberto Rivera Carrera) donde se aseguró que el Papa visitaría lugares violentos, pobres contra la reacción del recién nombrado cardenal (por este Papa), Alberto Suarez Inda que más bien trató de bajarle a esa percepción e incluso calificó la publicación de “amarillista”.

Interesante porque con esta visita el arzobispo primado de México, Rivera Carrera, tan cercano a círculos de poder, sabe que se juega, ante la cercanía de sus 75 años (que cumplirá el 6 de junio de 2017) considerada edad de retiro, unos años más en su puesto… o no.

Ayer el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y Serapaz enviaron una carta al Papa donde le piden poner atención en la crisis de derechos humanos que se vive en México. Entre otros detalles, recuerdan que en Michoacán el año pasado murieron “50 civiles a manos de la Policía Federal en los municipios de Apatzingán y Tanhuato, y un niño de 12 años fue arbitrariamente privado de su vida por elementos militares en la localidad de Ostula, en un enfrentamiento armado”.

Hablando de corrupción y estos temas no está por demás que nuestra clase política le de una repasadita al libro El nombre de Dios es misericordia, de Andrea Tornielli, donde Jorge Mario Bergoglio da una breve reflexión sobre la corrupción:

–El corrupto no conoce la humildad, no se considera en necesidad de ayuda, lleva una doble vida. No se debe aceptar el estado de corrupción como si sólo fuera un pecado

AMLO: de promiscuidad. Moreira y la denuncia anónima

Andrés Manuel López Obrador anda predica… perdón, anda en campaña por el país, hablando sobre la buena nueva de hacer política.

Él, quien ha dicho que temas-derechos como el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo son temas “no tan importantes”, ahora se lanza contra otro tipo de uniones: las alianzas políticas rumbo a las próximas elecciones.

Fue en Zacatecas donde hace unos días, el líder de MORENA criticó que, según él, el gobernador Miguel Alonso Reyes decidió a candidatos lo mismo del PRI, PAN que del PRD:

–Así de claro, en términos políticos, en Zacatecas hay mucha promiscuidad.

Según el significado de la Real Academia Española, promiscuidad es: 1. f. Relación sexual poco estable con distintas personas. 2. f. Cualidad de promiscuo. 3. f. Mezcla, confusión.

No es la primera ocasión que utiliza este término. En junio de 2015 también criticó la alianza del PAN con el PT en las elecciones para elegir diputados locales y presidencias municipales en el Estado de México, mientras que en el 2013 criticó las alianzas en Baja California.

Lo que no dejo de pensar es que, como dijo una amiga, lo que en otros es promiscuidad en MORENA es poliamor. Uniones compartidas y consentidas entre adultos; inmaculado amlove. Como, en su momento, él mismo fue apoyado por una alianza de varios partidos, la Coalición por el Bien de todos –claro todos de izquierda. O integró a Morena o antes, al PRD, a conocidos cuadros priístas. O abre la baraja a los enojados con otro partido siempre y cuando se arrepientan y se unan a la fe verdadera.

O como (¡pero habrá sido pecado de juventud!) cuando en 1996, cuando apenas aspiraba a dirigir el PRD le propuso públicamente a Ernesto Zedillo un “acuerdo de unidad y apoyo político” para construir una transición democrática (La Jornada, 3 de junio de 1996). Claro, al tiempo que alertaba de un complot desde el extranjero para tirarlo y apropiarse del petróleo.

O quizá sólo sea la sabiduría que da el tiempo. Que uno sí debe ser absolutamente monógamo en sus relaciones políticas, idealmente con una “pareja” que uno mismo cree: que saque, casi bíblicamente, de su propia costilla, que sea sumisa y sólo responda a él.

Y Humberto Moreira salió de la cárcel y sin pagar fianza. La investigación seguirá, pero está libre, con la sola condición de que no se vaya de España donde cursa, él dice, una maestría apoyado por el SNTE (según esto en Educación) desde 2013.

Leo –en nota de Ana Anabitarte– que una parte esencial de su defensa fue un documento de la PGR firmado el 12 de noviembre de 2014. Es bien interesante, fíjese: tras recibir una denuncia anónima, presta y diligente lo investigaron por una serie de delitos y acabaron por decir: aquí no hay nada. La firmó Ciro Osvaldo Hurtado Mendoza un agente de MP adscrito a (tome aire) la Unidad Especializada en Investigación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de falsificación de alteración de la moneda.

Vestido con su chamarra Moncler salió de la cárcel y dijo que había sido una experiencia para toda la vida. Y desechó ligas con el narco: “Por supuesto que no. Los Zetas mataron a mi hijo”.

La indignación por su liberación en varios sectores se escucha. (¿Durará? En este país, hasta ahora, nada lo ha hecho: ni las muchas víctimas de la guerra, lucha o como quiera llamarlo contra el narco o el crimen organizado).

Leo, por ejemplo, que hay senadores panistas que pedirán una “fiscalía especial” para el caso Moreira. Gran idea. ¡Ya ve qué buenos resultados ha tenido eso en el pasado! Al menos los productores de papel son muy felices: solemos sepultar nuestras dudas en montañas de expedientes.

Recuerde que en este caso contra Moreira se habla de unos 200 mil euros (no los 36 mil millones de pesos por los que endeudó a su estado) y que vendrían -dice el exgobernador y su defensa- – de negocios serios como el de Unipolares y Espectaculares del Norte. Por cierto, sobre esto mismo, me encantó ayer la declaración de José Vega (en nota de Rolando Chacón) minimizando el hecho de que el actual gobierno de Coahuila, encabezado por su hermano, compró espectaculares a esa empresa.

Su respuesta:

–No es significativo– dijo el funcionario. No le contratamos el 100 por ciento de espectaculares.

Ah, vaya. Es como el “sí robé, pero poquito” de Layín, de Nayarit, que por cierto quiere ser gobernador. O el roba, pero salpica y/o hace obra.

Y a todo esto, ¿qué es de las dos iniciativas anticorrupción que según la Constitución deben estar listas para el 27 de mayo? El PAN tiene su iniciativa; el PRD otra. Un grupo de organizaciones de la sociedad civil prepara una más. ¿Y el PRI y el gobierno? Están sospechosamente callados (pero seguro que ya tienen su iniciativa lista con la que, de pronto, nos sorprenderán).

Decidiendo en medio de la neblina de la lucha”. Así escribió Carlos Salinas de Gortari que se llamará su nuevo libro que aún alcanzó a registrar Carmen Balcells antes de morir. Ah qué título tan provocador y extraño. ¿De qué tratará?

Mexiqueños al grito de guerra (contra la RAE). Resulta que ahora que la Ciudad de México (no) sea un nuevo Estado, pero sí un híbrido con más derechos, está el debate sobre cuál será nuestro gentilicio oficial.

La Real Academia Española contempla el horrendo término “mexiqueño” que, como bien dijo Mario Campos, suena a una raza de perro feo.

¿Nos rebelamos o aplicamos la máxima shakespeareana de que una rosa bajo cualquier otro nombre es una rosa y que nos valga?

Otra portada de Hola! para Angélica Rivera. Ahora, por los trajes que usó en la pasada visita a Medio Oriente. Leo en una revista del corazón un elogio para ella por reusar una prenda que ya le habían visto: “Justo ahora que el dólar va en aumento y el petróleo a la baja, Angélica decidió seguir los pasos de la Reina Letizia de España y reciclar prendas de su armario”.

¿Gracias, primera dama por su sensibilidad? Ok, no.

Ellos lo dijeron:

–No tengo por qué dar explicaciones a la prensa. Si no hablo es porque mis abogados así me lo aconsejan, ya que el gobierno me quiere a fuerza destrozar: Kate del Castillo.

–“Paz y alegría (a Ecatepec)”: es lo que dice Eruviel Ávila que traerá Francisco en su visita ahí el 14 de febrero, donde hará una mega misa. Incluye casacas rojas –qué extraña selección de color– que portarán los 24 mil voluntarios a lo largo de 10 kilómetros.

–En Veracruz no hay espacio para la impunidad: tuiteó Javier Duarte. Menos mal. Imagínese si sí.

La pelea por la CDMX ¿Viernes negro para Moreira?

Se acercan tiempos emocionantes para el DF. O para la Ciudad de México (como nos llamamos formalmente). A partir de que el miércoles se declaró que la mayoría de los estados ya votó a favor de la Reforma Constitucional nos estamos iniciando como el más nuevo estado de la Federación. Ahora tenemos que hacer, entre otras cosas, una Constitución.

(A todo esto, ¿cuál será nuestro gentilicio? Nos llamaremos capitalinos, ciudadmexiquenses, centromexicanos, mexicocitadinos, chilangos, defeños, ¿traficalinos? Si fuera chilango sería interesante porque sería, quizá, el primer gentilicio resignificado y asumido a partir de un adjetivo con origen más bien discriminatorio y hasta de desprecio)

Apunte otra elección interesante para este año: el domingo 1 de junio. Ese día los ________ (ponga aquí su gentilicio favorito) votaremos por el 60 personas –mitad hombres y mitad mujeres– que serán nuestros constituyentes: los presentarán los partidos políticos.

El resto de los 100 lugares de esos grandes mexican@s (como suele decir Daniel Moreno en broma; espero que aquí en serio sean grandes) serán designados por 4 instituciones: 6 por la Presidencia, 6 por el actual gobierno de la Ciudad de México, 14 por la Cámara de diputados e igual número por la de Senadores. Así fue el acuerdo político.

Desde que en 1997 los _______ pudimos elegir nuestro gobierno, nos hemos decidido por la izquierda. Antes, recordará, el gobierno federal –que siempre fue del PRI– que tiene su sede aquí ponía al gobernante en cuestión. Y aunque el PRI ha perdido de manera sucesiva y reiterada (en el última elección alcanzaron –con el PV– el 16.85% de la votación para diputados locales), la mayoría sí la tienen las izquierdas (en plural) con un claro desplazamiento del PRD (22.24%) por el naciente MORENA (23.42% ) de AMLO. Me refiero a cifras de diputados locales sin tomar en cuenta jefes delegacionales.

¿Podría tener el PRI –por los lugares que pondrá el gobierno federal y los lugares que le corresponden por su % en las Cámaras– tener mayoría?

Hablé con Cecilia Soto para saber qué opinaba. Ella es la presidenta en la Cámara de diputados, de la Comisión del DF. “Yo soy del partido del vaso medio lleno en general, aunque sí hay dos grandes críticas: que haya sólo un derecho de iniciativa (que hará el jefe de gobierno), pero que podría ser cambiado por el Constituyente y dos, el 60-40 de integración que lo hace comprensible de manera política el hecho de que tanto el ejecutivo federal como las Cámaras tienen facultades que ceden”.

“Si bien el PRI podría estar sobrerrepresentado, según nuestros cálculos ningún partido llegaría a tener más del 33.33%, lo que significaría que nadie podría bloquear iniciativas de los demás, mayorías calificadas”.

Veremos, será un proceso interesante. Además de la elección, Miguel Ángel Mancera deberá de mandar la iniciativa de la Constitución en la sesión después del 15 de septiembre. Ningún derecho ya adquirido podría quedar fuera, y no veo alguna intención de que así sea. Pero sí podrían ser incluidos más. ¿Referendo, consulta vinculatoria? ¿Cómo resolver la revocación de mandato sin caer en lo que sucede hoy en Nuevo León? Parte del reto es la gobernabilidad.

Lo ideal sería promulgarla el 5 de febrero de 2017, cuando la nacional cumpla sus primeros 100 años.

¿Por cierto, la Ciudad de México, ya como estado, tendrá capital? Me dicen que la bancada de Morena presentaría una propuesta para que fuera la hoy delegación Cuauhtémoc.

Hoy, el ex gobernador Humberto Moreira comparecerá ante el Juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional para responder en torno a la investigación en su contra por cuatro cargos: presunto lavado de dinero, malversación de fondos públicos, cohecho y organización criminal.

Mientras el exlíder del PRI difunde mediante sus abogados a medios pruebas de que las empresas que le mandaron los 200 mil euros sí existen, hay muchas preguntas que podrían ser hechas.

Veremos qué pasa. ¿Porqué Moreira está relacionado, en el menor de los casos, con empresas que manejan publicidad como Unipolares y espectaculares del Norte S.A. de C.V. o Negocios, Asesoría y publicidad integral Nuevo Mile?

A pesar de que Vanguardia, por ejemplo, documentó tres espectaculares en Coahuila que contenían el letrero de la primera empresa (contratados por un diputado priísta, un circo y Televisa Saltillo) el teléfono en el que se dan informes no contesta nadie (ayer también lo intenté yo). Un poco raro para una empresa, la que sea, que no haya mínimo una grabación que conteste. La serie de posibilidades que podría –pero hay que probarlo– que hay detrás son infinitas.

Lucero Guadalupe Sánchez López fue trasladada desde la noche del pasado miércoles a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, SEIDO, donde fue presentada para declarar. Se reservó su derecho y salió cerca de las 7 pm. El delito que le imputa es haber usado una credencial de elector –documento oficial– falso para visitar al narcotraficante en prisión; pero pasó de testigo a indiciada.

Se le investiga por su visita a El Chapo Guzmán, cuando aun estaba recluído en el Penal del Altiplano –usando documentos falsos– y porque habría pasado el fin de año con él, en Guamuchil, Sinaloa (la PGR asegura que sí; ella lo niega).

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya ya ordenó abrir una investigación interna para saber la forma en que Sánchez López llegó a ser diputada local de Acción Nacional, fracción a la que por cierto renunció el martes pasado.

No estaría por demás que los panistas hagan una sacudida a su hemeroteca y vuelvan a leer el artículo “El Chapo y los panistas” de Germán Martínez, publicado en Reforma el 22 de julio de 2015.

Dos entidades, actualmente gobernadas por el PRI y que serán disputadas en junio próximo, están en crisis político-social. Me refiero a Veracruz, con Javier Duarte, y Quintana Roo, con Roberto Borge.

Vámonos por partes.

El clima en Veracruz está que arde, pese al frente frío. Al des-gobierno de Javier Duarte hay que sumar los casos de secuestros y desapariciones no cesan.

Apenas en diciembre pasado, su coordinación de Comunicación Social difundió el boletín “Veracruz es modelo exitoso en combate al crimen y al secuestro”. Fue parte de su discurso por la puesta en marcha de la Coordinación Regional de Combate al Secuestro.

Javidú –el mismo que en 2014 presumía que de su entidad “hoy hablamos de robos a negocios, a que se robaron un frutsi y unos pingüinos en el Oxxo”– presumía en noviembre pasado que en la última década se habían reportado mil 266 desaparecidos que entre 2010 y 2015 se habían registrado 511 secuestros. De ellos, 144 sólo en 2014, la cifra más alta.

En noviembre argumentaba que en la última década, 3 mil 682 fueron reportadas como desaparecidas. De ellas, mil 266 no se les había localizado, 2 mil 174 fueron encontradas con vida, y dejando abierta la posibilidad de que 242 estuvieran muertas, aunque no lo dijo.

El último caso en la entidad es la desaparición de 5 jóvenes el pasado 11 de enero, quienes fueron detenidos por elementos policiacos de Tierra Blanca.

Pero hay más casos. La organización civil Solecito, integrada por de padres de jóvenes que no han sido localizados, ha detallado que tienen indicios de otros casos de desaparición forzada (recuerde que tiene que intervenir un agente del Estado) en los cuales intervinieron policías o autoridades estatales de diferente forma.

A saber qué sucederá con el gobierno veracruzano. Por lo pronto, Javier Duarte insiste en defender los “logros” de su administración:

–Tenemos un caso en Tierra Blanca que, lamentablemente, en temas de seguridad pueden hacerse 99 cosas bien y con que una salga mal ése es el tema, como es el caso que hoy nos obliga a estar atentos y pendientes; sin embargo, los resultados ahí están, los índices delincuenciales ahí están y van de manera clara y puntual a la baja en el estado de Veracruz.

Sin comentarios.

En Cancún, Quintana Roo, el tema es el ambiente. Allá hay otro tipo de delitos.

Chéquese la ironía: en el estado elegido por la ONU para ser sede –en diciembre de este año– de la Convención sobre la Diversidad Biológica (COP13) se destruyó parte del manglar de la laguna de Tajamar para construir el proyecto Malecón Cancún Tajamar, que promueve el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, FONATUR.

Fueron 22 hectáreas y durante la acción se agarró parejo: diversas especies animales sufrieron los estragos. Si en el gobierno estatal y federal pensaron que esta acción pasaría desapercibida, el tacto les falló.

Organizaciones civiles, quienes denunciaron el ecocidio se organizaron y el Juez Segundo de Distrito en Quintana Roo otorgó un recurso de suspensión para algún acto de remoción de vegetación en la zona.

Lo peor de todo es que estas obras tenían permiso oficial.

La Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca informó vía el comunicado de prensa 008/16, que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de esa dependencia entregó en julio de 2005 –en la administración de Vicente Fox– al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, FONATUR, “la autorización en materia de impacto ambiental para obras y actividades” para realizar esas obras.

Se autorizaba la remoción de 49.10 hectáreas (491 mil metros cuadrados) “de vegetación hidrófila (manglar, sabana y graminoides), selva baja caducifolia (en la cual las especies animales que la habitan son diversas especies de aves como las (famosísiisimas) chachalacas, loros cabeza lila, mosqueros, así como armadillos, murciélagos, pumas, ocelotes, jaguares, entre otros) y secundaria, con el fin de dotar a dicho espacio de servicios de electrificación, agua potable, sistemas de alcantarillado, pavimentación, jardinerías y banquetas, para concretar la construcción de diversos proyectos inmobiliarios para lo que fueron adquiridos por particulares esos predios”.

¿Sabe cuándo vencían las autorizaciones otorgadas? El próximo mes de febrero.

 

¿Cuál Papa viene a México?

Estamos a menos de un mes de que el Papa Francisco llegue a México, el 12 de febrero. Las notas de los diarios se van poblando, poco a poco, de crónicas, datos, adelantos. Pero quizá la pregunta más interesante a contestar será: ¿qué de lo que no está contemplado, acordado, es más, ¡planchadísimo! sucederá? ¿Se logrará colar algo que quizá no quiera el gobierno federal pero que sí aliente el Papa argentino y jesuita?

Hay que contemplarlo. Ayer mismo, en una entrevista que Roberto Castañeda hizo a Domenico Giani, escolta personal de Francisco, comandante de la Gendarmería Vaticana, quien vino en “avanzada” para recorrer a detalle todos los lugares que visitará lo dijo tal cual:

–Todos saben que es el Papa de las sorpresas. Si el Papa quiere hacer un cambio en el itinerario, seguramente lo podrá hacer.

Quizá “la” pregunta es: ¿logrará/querrá reunirse con los familiares de los 43 de Ayotzinapa? El nuncio apostólico fue a dar una misa allá en diciembre de 2014; el mismo Papa fue de los primeros en nombrar Ayotzinapa. Hubo, en Philadelphia, un intento de acercamiento (mal planeado, me comenta Mario Patrón, del Centro Pro) en el que algunas madres fueron a la visita allá pero no las saludó Francisco.

Hay esperanza en mensajes más allá de los evidentes.

Fiel no sólo a su historia como argentino (país en el que, por la dictadura hubieron algo así como 30 mil desaparecidos), sino apuesta por los pobres y marginados, ¿hará algún comentario sobre el frágil estado de los Derechos Humanos en el país? (sería genial, ayudaría muchísimo) ¿Sobre violencia y narco? (uno supondría que sí por su insistencia en visitar Michoacán).

Sobre migración casi se da por descontado que sí: seguro de ello está Alejandro Solalinde y el hecho de que cerrará su viaje en Ciudad Juárez (donde también visitará el Cefereso 3, que era considerado peligrosísimo hace 5 años pero que ahora tiene hasta re-certificación de Distintivo H –garantía de cuidado de alimentos– en su cocina).

¿Dirá algo sobre víctimas de pedofilia en el país que vio nacer a Los Legionarios de Cristo y Marcial Maciel? Lo veo difícil. Sólo por una imagen que vi hace algunos días: el encargado de los voluntarios, de las vallas de luz y demás es nada menos que Roberto Delgado Gallart, de la Universidad Anáhuac.

Hay que contemplar, ni cómo hacerlo un lado, la clave política de la visita de Mario Bergoglio además de la pastoral (México como un enclave de vot… perdón, es la costumbre, de fieles a la cantera de la Iglesia de Roma). Es un hombre que además, queda claro que sabe manejar el poder. De política ni hablamos: la inventó la Iglesia Católica.

La misma curia mexicana no es precisamente progre; ahí se topará –como lo hace en el Vaticano– con pared. Será interesante su mensaje a los obispos de México en la catedral el sábado 13 así como la misa con sacerdotes, religiosas, religiosos, consagrados y seminaristas el martes 16.

¿Cuál Francisco visitará México?

Son pocas las mujeres, las que podrían ser candidatas a una gubernatura este año.

En el PRI, con la inclusión de Lorena Martínez como candidata del PRI a la gubernatura de Aguascalientes contamos una. Muchas posibilidades tiene Blanca Alcalá para la de Puebla. Hay dos precandidatas más de ese partido: Paloma Guillén, para Tamaulipas y Diva Gastélum, apuntada para Sinaloa.

En el PAN, se menciona a dos senadoras: para Durango, Leticia Herrera; para Tlaxcala, Adriana Dávila. Si no van en alianza en Oaxaca con el PRD, quizá Eufrosina Cruz.

En el PRD sólo Lorena Cuéllar para Tlaxcala.

Muy pocas, ¿no cree? Y la mayoría priístas. Me cachis.

Si fuera divisa la Orden del Águila Azteca (máxima distinción que otorga, a extranjeros, el gobierno mexicano) iría a la baja. Y es que uno entiende las ganas de quedar bien al ir de visita a un país con el que uno quiere negociar precios del petróleo, pero eso de otorgarle tal presea a un hombre cuestionado por el tema de derechos humanos ya es otra cosa.

El rey Salam bin Abdulaziz Al Saud la acaba de recibir. Tan sólo el 2 de enero decapitó a cuatro personas acusadas de terrorismo. Sus cuerpos fueron crucificados y sus familiares no los recibieron.

El 17 de enero se ejecutaron a 47 personas más, por los mismos cargos. 43 de ellos simpatizantes de Al Qaeda que atacaron instalaciones de la familia real… pero otros cuatro por participar en propuestas pacíficas para pedir reformas democráticas hace 5 años.

En noviembre pasado, Human Rights Watch pidió al gobierno de Estados Unidos no continuar con la venta de bombas a Arabia Saudita. Según la organización más de 19 mil bombas, de tres diferentes tipos, fueron utilizadas en ataques en los que habían muerto miles de civiles en Yemen.

En enero de 2014 detuvieron a Ashraf Fayadh, poeta palestino de 35 años. Lo condenaron a muerte por apostasía y presuntamente incitar a la desobediencia al gobierno de Arabia Saudita, vía la poesía.

¿Alguien le habrá dicho esto antes al gobierno? O peor, ¿se los dijo y les valió?

Reveladora entrevista de Blanche Petrich con Nestora Salgado, ex coordinadora de autoridades comunitarias de Guerrero y presa desde 2013. Salgado, quien fue metida a la cárcel por el entonces gobernador Ángel Aguirre por ser “un peligro para la paz social” se defiende:

–A ver, ¿qué entiende Aguirre por paz social? ¿Cuál era la causa de la inseguridad en los pueblos? El crimen organizado que él sí protegió. Guerrero está mal. Pero no por mi, sino por sus gobernantes”.

Y ojo: dice que aún guarda por ahí una copia de videos que probarían denunciarían tráfico de niños y prostitución, una denuncia que iba a ser cuando la encarcelaron. Pruebas que, bien raro, estaban en su archivo y quemó el Ejército.

Él dice:

–Al profesor lo están acusando de unos recursos que recibió él para su sustento diario allá (…) no son gastos estratosféricos, no llegan a 200 mil euros, son alrededor, poquito arriba de 3 millones de pesos, él tenía que comer, para colegiaturas, tenia que rentar una casa, comprar un carro: Víctor Zamora, secretario general de gobierno de Coahuila sobre Humberto Moreira. ¿Poquito arriba? Si el tipo de cambio está a 19 son 3 millones 800 mil. Espero que no manejen así las finanzas del Estado.

 

Álvarez Icaza, ¿Presidente? Los cercanos a Moreira

Comienza a crecer ya la lista de personajes que dicen que buscarán ser candidatos independientes a la Presidencia en el 2018. Hay algunos históricamente apuntados, otros que lo harían si sus partidos no los apoyan, como “plan b”; pero ayer Pedro Ferriz de Con –sí, el periodista, quien también se apuntó– mencionó otro en una entrevista con Ciro Gómez Leyva que me sorprendió: Emilio Álvarez Icaza, actual secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Álvarez Icaza, justo este fin de semana, anunció que no buscará la reelección en su cargo en el organismo de la OEA (su periodo termina el 15 de agosto; para su elección resultó electo entre 111 candidatos de todo el continente, no es un proceso sencillo) y que quiere regresar a México. ¿Será para eso? Pues mejor le llamé.

“No es mi agenda, no estoy trabajando para ese fin”, me dijo por teléfono. “Me pienso trabajando en la agenda de derechos humanos, articulando iniciativas en plataformas ciudadanas, de lucha contra la corrupción, impunidad, búsqueda de la justicia. No tengo ninguna oferta de trabajo y no la quiero tener, cuando llegue a México, veré”.

Incluso dice que algunos amigos suyos, a quienes les consultó su decisión de regresar al país le dijeron: “¿Pero estás loco? Si muchos se quieren ir y ganar en dólares”, me cita riendo. Pero luego se pone serio: “Pero eso no es lo que anima mi corazón, soy de la idea de que hay que estar donde hay que estar. A mi las visitas últimas a México me interpelaron, me dolieron mucho”.

(El loco y necio corazón: quiere lo que quiere)

Hablando de la visita “in loco” que el año pasado la CIDH hizo a México: para finales de este mes (es decir, como para finales de la semana que entra) estará listo el Informe. A finales de año ya mandaron una versión confidencial para comentarios al Estado Mexicano y la comisión trabajó otra versión. Hay cuatro informes país en puerta: República Dominicana, Honduras, Guatemala y México.

No hay razón para pensar que será cómodo al gobierno mexicano, como nada de derechos humanos lo es aunque suelen reaccionar contra el mensajero en lugar de contra la causa (Amnistía Internacional acaba de declarar que hay en México 27 mil 638 personas desaparecidas y más de la mitad se registraron en este sexenio vía su documento “Un trato de indolencia”).

Después de dar a conocer el informe y las recomendaciones, en el segundo semestre México ya tendrá que responder cómo es que están implementando lo sugerido. Álvarez Icaza, para entonces, ya no estará en esa institución, sino en México. ¿Cómo precandidato presidencial ciudadano? Ya veremos.

Sólo hagamos el recuento para que no quede al garete. De candidatos ciudadanos o sin partido ya tenemos apuntados a Gerardo Fernández Noroña y a Ferriz de Con.

Margarita Zavala, panista, y Miguel Ángel Mancera, sin partido pero cercano al PRD, no dicen que no… si es que les conviene en su momento.

Eterno apuntado, pero que quién sabe si en realidad quiere es Juan Ramón de la Fuente; por lo pronto trabaja en su think thank, The Aspen Institute, capítulo México. Jorge G. Castañeda dice que sí, si es que las condiciones se dan. También estaría Jaime Rodríguez “El Bronco”, si la raza se lo pide. Algunos dicen que Denise Dresser, pero ella ayer me respondió un rotundo “no”.

Igual y habrá que hacer una boleta doble si no prospera la idea de fortalecer a uno o dos… (cosa que les encantaría a los partidos tradicionales, sobre todo al PRI).

La aprehensión en España de Humberto Moreira no es un dato menor. Es el primer –hasta ahora único– ex presidente del PRI con ese mmm, status que presumir (por así decirlo). Por más que los individuos no hagan a las instituciones, como argumenta el PRI, es un símbolo. Y más por lavado de dinero en plena captura de El Chapo; golpe doble.

Moreira, aunque exiliado, es uno que es cercano al PRI de hoy. Para muestra quienes fueron sus testigos en la boda con Vanessa Guerrero en 2007: Carlos Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones, José Reyes Baeza, Natividad González Parás e Ismael Hernández Deras. En su momento, de acuerdo con una crónica de Criselda Farías, dos testigos más no pudieron firmar el acta pero sólo porque llegaron tarde: Ivonne Ortega y Enrique Peña Nieto.

Y eso es por documentar un poco el pasado, que para visitas recientes a México, basta ver Quién.

Si bien en 2011 sí desapareció por un rato, luego recibió el golpe del asesinato de su hijo, ya en los últimos años o meses ya no midió. No fue discreto, ni humilde… más bien soberbio.

En fin, que la policía española hasta haya ¿jugado? Con el #MisiónCumplida en su tuit anunciándolo, es doblemente interesante. ¿Mensajes?

Ya veremos cómo se defiende este viernes. Por lo pronto su hermano, el gobernador de Coahuila, a quien le hered… perdón, quien ganó legítimamente el poder tras él pintó clara su raya. Se refirió a él como “el exgobernador”.

–Confío en la justicia española, confío en que él, el exgobernador, en su momento podrá ofrecer las pruebas que le tiempo de esperar, no podría adelantar.

Leo que hay personas que se sorprenden de lo “poquito” por lo que se le acusa y se le podría probar. Entiendo que ante el desfalco sospechado –pero no probado en este país o nunca perseguido en realidad por impunidad– de robo mayúsculo de la clase gobernante de todos los partidos así sea.

Pero no por eso hay que olvidar que viene de un claro doble rasero. De acuerdo con cifras a octubre pasado de la organización “Modernizando el Sistema Penitenciario A.C” (que preside la ex asambleísta Olivia Garza) en el país hay 7 mil personas encarceladas acusadas de robo famélico (es decir, robar comida), con sentencias que llegan a los 10 años de cárcel.

Fundación Telmex tiene un programa donde contribuye a pagar fianzas a personas con delitos no graves que no superen 10 mil pesos (que no costaría ni el mantenimiento de la alberca de su casa).

Digo, sólo para repensar eso de “poquito”.

Encuesta Campos Elíseos. Aunque la PGR ya anunció que no pagará la recompensa de 60 millones de pesos ofrecida a la persona que llevara a detener a El Chapo (porque derivó de una “investigación policial”), ¿quién se la merecería más?

  • Kate y Sean Penn por su destacado papel de “cebo”.
  • Los 15 marinos de élite que entraron a la casa de seguridad de Los Mochis.
  • El chofer del Focus Rojo que denunció el robo de su auto por un ladrón “parecido” a El Chapo (fíjese qué error de principiante de El Chapo el dejar un testigo así).
  • Los policías que detuvieron a El Chapo en la carretera y que luego –eso sí que es una película, una historia por contar– se escondieron con él en el Motel esperando a los refuerzos.
  • Todos los anteriores.
  • Ninguno de los anteriores.

Por cierto, en el caso de Kate del Castillo, sí es otra cosa si se logra comprobar –como parecen indicar, pero no son prueba, los chats revelados ayer por El Universal–que ella se asoció con el narco (recibió dinero, lo lavó) para producir un tequila. ¡Ah, un tequila!

Ah, por cierto, dice Miguel Ángel Osorio Chong que el gobierno no filtra información a medios del caso. No sabía que el secretario de Gobernación podía ser tan simpático.

Bueno, ok, ni modo que diga que sí, ¿verdad?

 

 

 

La ley, según los Benítez * Ahorros y clases de Moreira

De qué se ríe el gobernador: ¿De la CETEG o del tradicional acarreo? Vaya balconeada que Andrea Benítez le dio a su papá, Humberto Benítez Treviño, Procurador Federal del Consumidor.

Él, un hombre de leyes,  Doctor y académico de Derecho. Él, quien fue Procurador General de la República en el sexenio de Carlos Salinas, y secretario general de  gobierno con  Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

Él, con tanta trayectoria, no pudo enseñar un poquito de leyes… de civilidad a su hija Andrea, ya  conocida como la #LadyProfeco.

El viernes por la tarde, ella llegó al restaurante Maximo Bistro, en la colonia Roma. Espero para que le asignaran mesa. No tenía reservación.

La ira de @Andybenitezz (su username en Twitter) inició  cuando no le asignaron la mesa que quería. De acuerdo con Gabriela  López, dueña del  sitio, se desocupó una mesa en la zona de la terraza-banqueta, la cual Benítez quería. Pero como otros comensales la habían solicitado antes, se las asignaron.

Esto desató el berrinche de la joven y sacó a relucir que su papá era el titular de la Profeco…y amenazó con clausurar el sitio.

De acuerdo con el relato, de  esas cosas que en México uno no se explica, casi tres horas después, llegaron tres inspectores de la Profeco e intentaron clausurar el lugar por presuntas irregularidades. Dos en particular: la forma en que se atienden las reservaciones y segunda,  el mezcal.

El domingo, Benítez Treviño se disculpó ante “quien haya sido afectado por el inapropiado comportamiento de mi hija Andrea… (ella) exageró la situación y las autoridades de la  Profeco, que dependen de mí, sobrereaccionaron indebidamente por tratarse de mi hija”.

La Secretaría de Economía anunció que por órdenes del Presidente Peña se investigaría lo sucedido.

Pero hay muchas preguntas para ser atendidas por la Profeco: ¿en cuántas ocasiones @Andybenitezz  habrá hecho esto? ¿No es más fácil que, siendo él un defensor del Estado de Derecho, presente su renuncia? ¿Benítez Treviño representa al “nuevo PRI”? ¿Neta?

No me quiero imaginar cómo actuaron sus hijos cuando Humberto Benítez Treviño fue procurador general de la República. No, no, no.

 

Ahora es Manuel Espino quien saca  a la luz algunos asuntos pendientes que tiene que ver con Miguel Ángel Yunes  Linares y  Miguel Ángel Yunes Márquez, su hijo.

El ex líder nacional del PAN acusó a los Yunes, entre otras cosas,  de tener propiedades en Estados Unidos (sin aparecer en su declaración patrimonial y valuadas, según Espino en 30 millones de dólares) así como gasolineras en varias ciudades de Veracruz.

Dice  que una de las razones por las que lo  expulsaron  del PAN, fue que denunció las  anomalías de  Yunes, ex priísta y a quien Acción Nacional lanzó como su candidato a gobernador de Veracruz,  argumentos que César Nava, entonces líder del PAN, no le creyó (o le importó).

Habrá que esperar a ver las pruebas que  dará  en unos 15 días ante la PGR, cuando presente la denuncia formal. Qué curioso que lo haga hasta ahora. Cuando él fue líder del PAN, entre 2005 y 2007, Yunes  era director del ISSSTE.

 

Una casita, o chalet,  de dos pisos, seis recámaras, piscina, seis baños, estacionamiento para dos autos (una camioneta nueva  Volvo XC 60 a nombre de quien habita la casa),  y una biblioteca, es la  descripción de la casa en la que Humberto Moreira vive en España.

No empecemos de sospechosistas, a crear leyendas urbanas en torno al ex líder nacional del PRI. Él ya declaró que su estadía en Sant  Cugat, Cataluña,  muy cerca de Barcelona, se la paga con sus ahorros y con el salario que él recibe como maestro (ahorita está comisionado, recordemos). Aclara que durante 15 años –¡¡!!—pidió licencia sin goce de sueldo.

La renta que paga por la casa es de 3 mil 500 euros, unos 55 mil pesos al mes; pero él aclara que la renta de una casa en el DF es más cara que eso (¿pues dónde quiere vivir?)

Ah y que el master que estudia –Comunicación y Educación, en la Universidad  Autónoma de Barcelona–,  “no es nada light, es bastante pesadito”. Ahora hasta enriquecerá su chuntaro con un toque de sevillanas: está tomando clases también.

 

Numeritos militantes: Uno-  Que ya cumplieron la meta del IFE de 220 mil afiliados, para convertirse en partido político. Este es  el último corte de caja presentado por el líder nacional de MORENA, Martí Batres. Pero van por más: quieren llegar al millón y medio.  Dos.- Para el 2014, el PRI intentará tener a 6 millones de militantes. La cifra aspiracional la da José Encarnación Alfaro, secretario de Organización del  tricolor.

 

Entre Irak, Yemen, Pakistán y Michoacán. Vía el Washington Post nos enteramos que durante el sexenio de Felipe Calderón, se aprobó la incursión de aviones no tripulados de Estados Unidos  a nuestro país, a fin de colaborar en tareas de la lucha contra el narco.

Pero no crea que anduvieron en la zona fronteriza. Con decirle que de acuerdo con la publicación, tuvieron tareas asignadas en Michoacán…

 

Urge que el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, se haga una limpia o algo a fin de terminar con las broncas en aquella entidad.

El fin de semana nos quedamos con que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, CETEG, había declarado una tregua hasta el 1 de mayo, a fin de analizar qué respuesta daba el gobierno estatal quien no cedió a sus presiones.

Aguirre descansó seguramente un poco, porque ayer presentó su segundo informe de gestión, el cual ya había sido pospuesto.

Pero oh, oh. Algo falló y desde la tarde del domingo, algunos maestros reiniciaron los plantones y agresiones contra autobuses que pasaban por la Autopista del Sol.

Mientras, Aguirre sí pudo dar su mensaje. Dijo que su gobierno está abierto al diálogo; pero aplicando también la ley…que no se negociará con “la impunidad  ni con el daño a la sociedad”. La CETEG dijo pido, (como cuando uno jugaba de chic@, recordando que hoy es Día del Niño) e informaron que no salieron a protestar para no caer en las provocaciones del gobernador, quien presuntamente llevó contingentes para hacer frente a las protestas de sus adversarios.

 

Si usted es de los que espera ver  mañana,  1 de mayo,  en el balcón de Palacio Nacional al Presidente Enrique Peña Nieto presenciando el desfile obrero, le tengo malas noticias.

No regresan los viejos tiempos del PRI… al menos en esto. Ahora, la ceremonia será en uno de los salones de Los Pinos, a donde serán convocados algunos líderes sindicales.

Será interesante el mensaje. Por un lado, está en prisión Elba Esther Gordillo, ex líder nacional del SNTE. Pero podrían asistir singulares representantes de la vida sindical como el inefable Carlos Romero Deschamps, Rafael Rivapalacio, del Infonavit, con más de 35 años en el cargo. Quién quite y se le haga regresar a Napito Gómez Urrutia de su autoexilio en Canadá y quien ahora dice que “hay un nuevo ambiente…de diálogo y conciliación”, también  el joven líder  de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, quien tiene sólo 86 años. ¿Algún otro líder que debe apersonarse mañana en Los Pinos?

 

 

Que no se van…siempre y cuando sancionen a 57 funcionarios. Esa es la condición que puso ayer el PAN, para quedarse en el Pacto por México. La decisión la tomó  ayer por la noche la Comisión Política y en Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

De esta forma,  el líder nacional de ese partido, Gustavo Madero asistiría a los eventos de este acuerdo político con el PRD y el gobierno federal, sí y sólo sí se sanciona  a los funcionaros federales y estatales del gobierno de Veracruz  que ellos denunciaron por presunto desvío de programas sociales, para favorecer al PRI. ¿Qué respuesta le mandarán desde Gobernación?

 

 

Ellos lo dijeron:

–De mí, sólo han recibido y recibirán  una sola demanda, trabajen por el bien del pueblo veracruzano: Javier Duarte, el gobernador de Veracruz, desacreditando las versiones de que indican que funcionarios de su estado operan a favor del PRI rumbo a las próximas elecciones.

–Más temprano que tarde tendremos nuevas elecciones. Cada día tenemos más fuerza: Henrique Capriles, al desconocer la auditoria que hará el Consejo Electoral Nacional a las pasadas elecciones presidenciales, donde ganó  Nicolás Maduro, ya presidente en funciones.

Las cuentas del IFE-PRI-AMLO * ¿Le huye Padrés?

Junio de 2012. Peña Nieto cerró campaña en el Estadio Azteca, con capacidad para 100 mil personas sentadas. Este evento, según sus números,  costó 20 mil pesos, es decir, .20 pesos por cabeza. Una verdadera gangaAyer fue el martes de transparencia desde varios frentes políticos.

Vámonos por partes.

Uno. Hoy, el Consejo general del IFE votará el polémico dictamen de la Unidad de Fiscalización, respecto al rebase de topes de campaña de las pasadas elecciones presidenciales.

Para estas alturas de la semana, ya sabrá que dice la unidad de fiscalización, encabezada por el hombre de paradójico nombre Alfredo Cristalinas, el único candidato que rebasó los 336 millones permitidos, fue Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, integrado por el PT, el PRD y el Movimiento Ciudadano.

Sí, varios seguimos con el ojo cuadrado al pensar en qué métodos matemáticos utilizaron los encargados de hacer las cuentas y cuadrar los números reportados.

Sólo por citar un ejemplo: ¿Qué pasó con los anuncios espectaculares del PRI y  Enrique Peña Nieto? Esos que de la noche a la mañana o desaparecieron o fueron cambiados por los emblemas del Partido Verde. ¡Eran muchísimos!

Reitero lo dicho ayer en este espacio: o será que el PRI le gusta el mayoriteo y compró todos sus artículos  de campaña por mayoreo… ¿y así les salió más barato? ¿es más barato por docena o cómo?

Por supuesto que AMLO está de regreso, al diablo el AMLOve. Está de vuelta el que conocemos (más).

Que tienen “recursos legales” para responder a esta situación, pero que no hay muchas esperanzas, porque  el IFE está cooptado, que no copeteado.

Esperemos ver en qué consistiría su Operación Papelito Habla.

Que los consejeros electorales son “empleados de la mafia en el poder”. Zas, eso ya calienta.

En tanto, el PRD –partido del que AMLO se divorció el año pasado— dio a conocer que hoy protestarán ante el IFE  ante la posible multa que se aplicarían al partido…

No me gustaría estar en los zapatos de Leonardo Valdés Zurita –quien con nuevo look y ya cabello geleado como lo marca la moda sexenalcumplirá la próxima semana 5 años al frente del IFE.

A ver qué argumentos dan y cómo nos convencen, porque la percepción es que si alguien gastó más fue el PRI y por mucho.

Aunque también puede haber otra explicación, digamos mística: la multiplicación de los pesos, algo milagroso. Sólo así se puede entender, por ejemplo, que el súper evento en el Estadio Azteca de cierre sólo le haya costado a la campaña presidencial 20 mil pesos y el total, de tan sólo 500 mil pesos, a las campañas de otros candidatos.

Esa sería una buena noticia: si son tan buenos administradores y el dinero les rinde tantísimo al grado de hacer milagros, igual y ni necesitamos reforma fiscal, ¿no?

Dos.- Donde también pusieron en marcha la Operación Papelito Habla fue en Coahuila.

Allá, la secretaría de Finanzas publicó en su portal de internet la papelería correspondiente a los créditos financieros solicitados por la administración del ex gobernador Humberto Moreira y que taaaaantos dolores de cabeza han ocasionado a su hermano, el actual gobernador  de nombre Rubén y mismo apellido.

Pueden ver las copias de los 8 créditos a corto plazo y 12 de créditos a largo plazo, que suman cerca de 31 mil 800 millones de pesos.

Buen tino político del actual gobernador: dar a conocer esta información justo cuando su hermano ya casi radica en España…

 

No cabe duda que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, hasta eso,  tiene buen sentido del humor.

Como ya lo hemos comentado, mientras que en otros estados, el impuesto a la tenencia desaparece, allá hasta por tener burros quieren cobrar.

Pero Padrés ya dio una buena nueva a los malnacidos –como él llamo a quienes se oponen a los impuestos y a la realización de la Serie del Caribe en ese estado—que seguramente les cayó como bomba.

Anunció un descuentazo del 5 por ciento a quienes paguen la tenencia de vehículos con una antigüedad menor a los 10 años.  Eso sí, tienen que pagarlo antes del 28 de febrero.

Me gusta que diga “estoy con la gente para ayudarle”.

Tan es así, que el gobernador decidió cancelar su asistencia al inicio de la controvertida serie del Caribe. Sólo aparecerá, onda Big Brother, en video… porque él se va de gira, curiosamente, a Estados Unidos.

¿No va por miedo a las rechiflas? No, no, no sea malpensado y crea que le chiflarán y gritarán como lo hicieron con Miguel De la Madrid al inaugurar el Mundial del 86 y la crisis que vivía el país después del terremoto de 1985. La primera bola será lanzada por Fernando Valenzuela.

Mmmm. Pa´que tanto brinco del Gobernador, criticando a los presuntos malnacidos (Padrés dixit) que podrían boicotear  este acto, si ni va a estar.

 

 

 

Que se esperan “rigurosas discusiones y un debate activo” por parte del ex presidente  Felipe Calderón durante el año que será académico en la Universidad de Harvard y cuyas clases iniciaron ayer.  Esa  fue una de las respuestas que dio ayer  Doug  Gavel, vocero de  la Harvard Kenedy School.

Lo cierto es que ayer fueron entregadas a las autoridades de esa escuela, las 34 mil firmas que solicitaban a las autoridades de esa casa de estudios, el cese de Calderón como académico.

Ayer leía una crónica de Víctor Hugo Michel y detallaba algunos aspectos del lugar de los académicos en esa institución: los cubículos miden aproximadamente 5 metros cuadrados, no pueden imprimir más de 200 hojas al día y deberá reciclar algunas de ellas, tendrá una secretaria a su disposición, un escritorio, un librero, una extensión telefónica y una salida para conexión de internet.

 

¿Y dónde quedará la estatua? Esa es la gran pregunta que muchos nos hacemos. El fin de semana, el viernes para ser más precisos, fue removida de un jardín de Paseo de la Reforma, la estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev.

Fue trasladada a una bodega de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno capitalino.

Por lo pronto está ahí resguardada, pero la embajada de ese país, ya solicitó a las autoridades capitalinas que sea trasladada a un lugar cerrado, podría ser una casa de la cultura.

En caso de que no sea posible colocarla en un sitio como ese, en el gobierno capitalino hasta están pensando en reembolsar al gobierno de ese país, el monto aportado para la construcción del Parque de la  A(ene)mistad, y den por concluida esta bronca.

 

Interesantes algunas de las mesas ocupadas ayer en El Cardenal, de avenida  Juárez.

Por un lado, Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN  y uno de los principales promotores de Concertación Mexicana, compartiendo el pan, con minúsculas,  y la sal, con Manuel Jiménez Guzmán, ex presidente del PRI en el DF y líder de los masones en nuestro país.

Algo tienen en común: como sabemos en las pasadas elecciones, Espino promovió el voto a favor de Enrique Peña Nieto, y Jiménez Guzmán anunció, previo a los pasados comicios, que su voto sería para Miguel Ángel Mancera (y no para Beatriz Paredes).

En la mesa de junto el priista Jesús Toledano, titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad.

Pero la mesa que más….llamó la atención fue la ocupada por Porfirio Muñoz Ledo, quien tenía casi casi hipnotizados a Manuel Granados,  presidente de la Asamblea Legislativa y  a Juan José García Ochoa, subsecretario de gobierno del DF.

¿Les estaría dando consejos políticos?

Lo que sí me agradó fue la estrategia de Jiménez Guzmán. Aplicar la de “voy al baño y me regreso”.

Se despidió hasta la puerta de Espino, pero reingresó al restaurante, como si fuera al sanitario. Al estilo de me desvío y me regreso, prefirió irse a saludar a Muñoz Ledo y dialogar un poco con él.

 

Ellos lo dijeron:

–Soy como el aire, no se ve pero está por todos lados: René Bejarano, asistente a la reunión plenaria de los diputados del PRD en Ixtapan de la Sal. Le faltó decir que también indispensable… quema mucho el sol (azteca).

–Me da gusto  que el PRI haya  ganado la Presidencia  de la República: Raúl Castro, presidente cubano, durante su encuentro con Enrique Peña Nieto. El mandatario mexicano le comentó que no conoce a Fidel. Como respuesta obtuvo que cuando vaya a la isla, se lo presentarán.

 

 

 

De Yogi Berra a la carrera de AMLO • Melate el fraude

¿Encomendándose al TEPJF? /Foto: Alma Rodríguez.

“Como dice Yogi Berra: esto no se acaba hasta que se acaba”, citó Andrés Manuel López Obrador, con una sonrisa, en su conferencia de prensa del miércoles pasado. Lo dijo con referencia a la insistencia de los reporteros –que ansiosos siempre somos—de que presentara ya  su plan para defender la democracia y la dignidad (o algo así) que finalmente hará hoy.

Ajajá, ¡Lawrence Peter Yogi Berra! Una leyenda el beisbol. Famosísimo cátcher de los Yankees que era experto en dar hit a lanzamientos malos –como AMLO– que al bat era dificilísimo de ponchar –como él– y que también se hizo famoso por sus “yoguismos”, frases de colección que son juegos de palabras citables hasta hoy… ¿como él?

Es decir, primera lectura (sin referencia a misa alguna): el juego no ha terminado y nada se define en el beisbol –ni en la política ni en la vida, diría yo—hasta que el juego se acaba.

Ahora, ¿en qué entrada estaremos según AMLO? Falta mucho para el 6 de septiembre; mucho más para el 1 de diciembre. ¿Será que piensa que puede ser su Lucky Seven, es decir una séptima, de nueve, entradas donde el marcador podría dar la vuelta?

Lo digo porque esta semana Jaime Cárdenas ya trazó lo que podría ser la ruta internacional si el Tribunal Electoral aquí no les da la razón. No descartan presentar su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lo aclaró más el mismo López Obrador: “Vamos a utilizar todo lo que establece en este caso la Constitución y las leyes. Si no se investiga el asunto, si hay impunidad, vamos a proceder en contra de las autoridades responsables”.

AMLO ama el beisbol; es el deporte que juega. Lo hace, además de primera base que es una posición estratégica importante, uno de los cerebros de juego. Es un ancla… que no el lastre. Es el lugar donde llega la mayor cantidad de outs…también es un lugar en el que pueden seguir jugadores más veteranos –pero con experiencia—porque no se necesita correr mucho, pero sí ser flexibles (ok, a veces las metáforas no cubren todo)

En fin, que me puse a releer algunos de los famosos yoguismos de Berra. Hay otros que se podrían aplicar a López Obrador:

“Nunca me culpo cuando no le estoy pegando bien a la bola, culpo a mi bate y si la cosa sigue, cambio de bate. Después de todo, si sé que no es mi falta que falle, no puedo molestarme conmigo mismo”. O bien sustituya bate por encuesta.

“Realmente nunca dije todo lo que dije”. Podría ser la contestación a muchas cosas. A la República Amorosa o bien a la firma, tras agotar las instancias previstas en la ley del país, del famoso pacto para respetar los resultados de la elección…

“Es déjà  vu otra vez”. Bueno esto nos queda a nosotros, los ciudadanos espectadores. ¿O a poco no siente a veces que todo esto como que ya lo vivimos?

“El béisbol es un noventa por ciento mental. La otra mitad es física”.

Aquí el PRI –y el PAN, que para algo ayer dieron conferencia de prensa conjunta Jesús Zambrano y Gustavo Madero– le diría: “La impugnación es 90 por ciento mental; la otra mitad son pruebas”.

Lo que me queda claro, para terminar es que “El futuro ya no es lo que era”. ¿Habrá algún día que AMLO diga, como Yogi cuando comentó porque los Yankees perdieron la Serie mundial de 1960 ante Pittsburgh: “Cometimos demasiados errores equivocados”?

Lo cierto es que me recuerda a México, en general, estas dos frases:

“Fue imposible iniciar una conversación; todo el mundo hablaba demasiado” y “Si no sabemos hacia dónde vamos, terminaremos en cualquier otro lugar”.

 

Hoy querido lector, lectora, le propongo hacer un examen –sin que le venda las respuestas—y  piense cuántas  veces al día escuchamos la palabra fraude.

Un par de ejemplos para documentar su pesimismo:

Uno.-Qué le digo de Pronósticos Deportivos  y el  Melate. Entre funcionarios de esa dependencia y empleados de la empresa Just Marketing  simularon el sorteo  2518 de enero de este año (sí y apenas nos estamos enterando) y se llevaron la bolsa garantizada de… 160 millones de pesos. Ganaron con los números 06,12, 24, 25, 49, 09,20, 36, 51, 53, y 54, abusados ellos, se llevaron el Melate y la Revancha. Lástima por los ganadores, seguro  ya no les latió el hecho que la PGR asegurara sus cuentas. Nos presumen ahora que se recuperó el 99.9 de los montos defraudados

Dos.- Que siempre sí. Desde la SEP reconocieron que alguien filtró uno de los exámenes de la Evaluación Universal que se aplicó hace unos días. Creo que quienes la compraron en mil 500 vía internet, tuvieron suerte, porque al parecer sí era fidedigna.

 

Recuerdo muy bien esa conferencia de prensa dada por  el entonces presidente  de la Comisión de Derechos Humanos del DF, luego de la tragedia en el News Divine.  En el patio de la CDHDF,  Emilio Álvarez Icaza exhibía las fallas y encubrimiento de  autoridades de la Secretaría de Seguridad  Pública del Gobierno capitalino respecto a los policías que participaron en ese  fallido y trágico operativo. Fue demoledora su investigación.

No puedo dejar de mencionar el apoyo que en los últimos meses  dio al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabezaban él y Javier Sicilia— aunque ahora él diga que era “sólo una parte pequeña del mismo”.

Álvarez Icaza fue una parte importante del enlace entre la sociedad civil y las autoridades federales y estatales para la realización de las mesas del diálogo en el Castillo de Chapultepec.

En el camino se quedaron sus anhelos por ser presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos o bien, Consejero Electoral.

Pero ayer una excelente noticia llegó desde Washington: Emilio fue electo  nuevo secretario de la Comisión Interamericana de  Derechos Humanos. Suerte en esta nueva encomienda.

 

Cuando leí la convocatoria pensé que se trataba de un error, de una vacilada. O que era parte de una nueva festividad casi desconocida por muchos de nosotros, que ayer era el “día de los amigos con derechos”: los líderes nacionales del PRD y PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero  dieron una conferencia  de prensa conjunta para referirse al extraño caso de las tarjetas prepagadas por la firma Monex, y que habrían recibido simpatizantes del PRI.

Entre otras medidas, anunciaron que buscarán  a la Procuradora Marisela Morales, vía la SIEDO, para que investigue el presunto lavado de dinero que puede haber detrás de esas controvertidas tarjetas.

Ay, pero me gusta el deslinde que hace Madero.

Ya sabe, uno siempre mal pensado, oye lavado de dinero y lo primero que se le viene a la mente a uno es que proviene de la delincuencia organizada.

No. El líder nacional del PAN dice que el lavado de dinero también se puede dar cuando los recursos provienen de la evasión fiscal o bien, de desvío de recursos. Le faltó decir que uno también puede lavar su dinero si se le cae en un charco.

Ahora, que alguien me explique si Madero está en la misma sintonía que  Cecilia Romero, secretaria general del PAN.  Mientras que Madero insiste en la revisión de recursos, ella ya ve a Peña Nieto como  presidente. Sí, también saltándose la decisión del Tribunal Electoral del  Poder Judicial de la Federación.

Mmmm. ¿será por este tipo de declaraciones o actitudes de Madero, que Cristina Díaz, secretaria general del PRI lo calificó de bipolar?

Ahhh, pero en el PRI no cuentan mal las tarjetas…perdón, perdón, no cantan mal las rancheras. (No me culpe a mí, es el teclado que está en rebeldía postelectoral)

Ellos ayer mismo anunciaron que acudirán también a la PGR….para que investigue las acusaciones que les hacen de lavar dinero.

Entre que es lavado o no de dinero, me quedo con la declaración del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien dice que trabajamos de manera conjunta con autoridades del gobierno estadounidense en contra del lavado de dinero.

Fiuuu. Qué bueno que lo dice. Espero que este trabajo bilateral sea reciente, sino no me explico cómo no supimos antes de todo el blanqueo en HSBC.

 

Si usted y  yo pensábamos en ver en los próximos meses a Humberto Moreira de nuevo en el terreno político, creo que nos vamos a quedar con las ganas por un tiempo.

El ex gobernador de Coahuila y ex líder nacional del PRI tiene otros planes en mente, volverse más ligero.  Podría quitarle un peso de encima, sabe.

¿Pagar la megadeuda que dejó su administración? No.

Sino que ingresará al sector empresarial y venderá mermeladas light.

¡En serio! Habrá que esperar qué sucede, si le pierde el dulce sabor a la política…

 

Finalmente, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la Reforma Política, que previamente 17 congresos estatales la habían aprobado.

Interesante el timing en que nuestros legisladores la hacen.

Sí, quien sea  el próximo presidente de la República, y en casi de que la oposición –sea el partido que sea—toma la tribuna de la Cámara de Diputados, nuestro próximo mandatario podría rendir protesta  en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Eso no es todo.  Habrá consulta popular para algunos casos, excepto aquellos que tengan que ver con Derechos Humanos. Será hasta el 2015 cuando cristalicemos las candidaturas ciudadanas. Eso sí, sin tocar si quiera la revocación de mandato

Será interesante el juego que lleven a cabo los nuevos legisladores.  Ver qué harán las alianzas ante la ausencia de que un partido asuma la mayoría. ¿Qué harán los coordinadores parlamentarios? ¿Habrá versión 2.013 de esta reforma? ¿Qué papel jugará por ejemplo Manlio Fabio Beltrones, uno de los principales promotores?

 

Se llama Estado de Gracia y es la nueva serie de Canal Once TV que se estrenará el próximo 1 de agosto.  La trama gira en torno a varios  personajes, entre ellos, una legisladora que está a favor de la legalización de las drogas. Pero sí hay narcotraficantes y políticos. Descuiden, prometen que es ficción.

 

Ella se le declara

Me le declaro aquí abiertamente para que sea mi novio: Georgina Flore , beneficiaria del Programa 70 y más del gobierno federal. La declaratoria amorosa era para el presidente Felipe Calderón. Respondió que él es un hombre “bien casado”.