Archivo de la etiqueta: MORENA

Las reglas del IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se tardó un poco, pero ya publicó el 21 de diciembre del año pasado los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias” que entrará en vigor a partir del 1 de febrero próximo.

Son Lineamientos que harán posible que la reforma del 2013, en materia de telecomunicaciones, verdaderamente entre en vigor. Recuerde que mediante esa reforma incluso se creó al propio IFT.

Hay varios temas que cambiarán la forma en que veremos tele y escucharemos radio; será un reto para los mismos periodistas que trabajan (trabajamos) ahí.

Destaco un póker de cosas: los lineamientos para diferenciar la información de la opinión de quien la presenta; dos, la que marcará la diferencia entre información o contenido y publicidad y tres, la de los Defensores de Audiencias y cuatro, la que –al fin—hará realidad que las personas con discapacidad, sobre todo la población sorda, tengan al fin acceso a la televisión. Y las multas. Vamos por partes.

Diferenciar información de opinión. Está en varios lineamientos: como derecho de la audiencia en el Artículo 5, pero luego también en el 15, como obligación de quienes trabajan en medios. Va textual:

“Para diferenciar claramente la información noticiosa de la opinión de quien la presenta, la persona que brinda la información deberá advertir al momento de realizarla, de manera expresa y clara, que la manifestación realizada o que realizará constituye una opinión y no es parte de la información noticiosa que se presenta. También podrán implementarse acciones como la inclusión de plecas, cortinillas o pantallas completas que adviertan a las Audiencias sobre la diferenciación referida”.

Implica hacer cirugía mayor a la enorme mayoría de nuestros noticiarios, digo, virtualmente a todos. ¿En serio un conductor tendrá que interrumpir o decir “es mi opinión” al terminar, digamos, una entrevista; al comentar, digamos, algo que acaba de pasar? ¿Tendrán los noticiarios que contratar a alguien que sea el “cazador de opiniones” y  meta plecas, cortinillas en fa, cuando escuche que su conductor usa algún adjetivo calificativo, que en radio alguien diga rápido ” es su opinión” como sombra o intento de Pepe Grillo al conductor?

En una de esas habría noticiarios que mejor deben declararse programas completos de opinión. De una vez.

Diferenciar contenido de publicidad. De nuevo, está como derecho de la audiencia y luego mediante un mecanismo muy interesante para hacer claro que hay partes que son publicidad, propaganda.

Me vino a la cabeza, de inmediato, programas como el de Martha Debayle, con cantidad de contenidos que son pagados. ¿Cómo le harán? ¿Cómo le harán para poner la leyenda: “se suspende programa e inicia corte programático que incluye publicidad” y al volver: “Termina corte programático que incluye publicidad, se reanuda programa”? ¿Qué harán con ciertos “Comentarios a la noticia”?

En televisión se pondrá una “P”, que ya está diseñada. También las famosas “menciones” se verán diferentes con esa “P” que se parece mucho, por cierto, a la primera letra de la tipografía de la revista Proceso. Me gusta que haya contemplado una señal auditiva para alertar también a las personas con discapacidad de esto.

Sobre los Defensores de Audiencias del Servicio de Radiodifusión de plano  hay algunas situaciones que corregir.

Por un lado, en el artículo 21 se estipula que los concesionarios de radiodifusión nombrarán a su defensor; pero en el artículo 46, referente al Código de Ética,  fracción VI, esta argumentación se cae cuando se detalla que dicho código contendrá “los mecanismos implementados para generar que la actuación del Defensor sea independiente e imparcial con respecto al concesionario”. Es como el nombramiento de Virgilio Andrade ante la Función Pública para investigar al presidente.

En ese mismo artículo se estipula que se deben contar con “procedimientos mínimos a seguir para garantizar la veracidad y oportunidad de la información”. Será interesantísimo ver cómo le hacemos.

Sobre las sanciones, incluso se contempla la “suspensión precautoria de transmisiones” en algunos casos .

En diciembre de 1994, Andrés Manuel López Obrador encabezaba la resistencia contra el triunfo de Roberto Madrazo como gobernador de Tabasco, y entabló diálogos con Gobernación a fin de encontrar una solución pacífica.

Todo parecía ir bien para lograr un acuerdo. Se llegó hablar incluso de una concertacesión, lo cual rechazaba Madrazo.

–No tienen estos sectores voluntad política, lo que quieren con nosotros es coptarnos, apaciguarnos con cargos públicos, con prebendas, y esta es una lucha de principios, de ideales y nosotros no tenemos precio– decía entonces López Obrador.

El titular de Gobernación era Esteban Moctezuma Barragán.

En ese momento, cuando AMLO encabezaba la toma de pozos petroleros, se expresaba así de Moctezuma Barragán. Era el 10 de diciembre de 1994:

–El día de antier me reuní con Esteban Moctezuma, Secretario de Gobernación, y ya lo noté cambiado, ya se echó para atrás, ya no sostuvo el ofrecimiento de apegarse a la legalidad.

Ayer la política volvió a reunir, al menos en público, a Esteban Moctezuma y AMLO.

Ya con varias encuestas que lo dan como puntero en las preferencias electorales para el 2018, el líder terrenal de MORENA  presentó a quienes serán parte de su Proyecto de Nación 2018-2024.

Entre ellos están varios nombres que habíamos visto como Laura Esquivel, Claudia Sheinbaum, o Alfonso Romo. Pero la sorpresa que nos dejó asombrados fue la inclusión de Esteban Moctezuma Barragán como coordinador de Desarrollo Social.

Y es que hay que destacar que entre los Moctezuma Barragán y el Peje hay una relación cercana: Pablo Moctezuma Barragán es Jefe Delegacional en Azcapotzalco y llegó por Morena.

Los Moctezuma son una familia de hermanos (9 hombres y 2 mujeres)  hay  de todo un poco: comunicadores, funcionarios públicos, jefes delegacionales, investigadores,  académicos y hasta un sacerdote.

¿Qué vueltas da la política en 23 años, no cree?

Tanto la hicieron de emoción en el PRD para que a última hora decidieron tirar la boleta y decir no a la alianza con el PAN para tratar de ganarle al PRI la gubernatura del Estado de México (joya de la Corona de la selecciones de este año y que representa 5 millones 467 mil 623 votos). ¿Se imagina qué oso electoral sería que la entidad donde nació el presidente la pierda el tricolor?

El PRI va de la mano con Nueva Alianza, Partido Verde y el Partido Encuentro Social.

El PAN irá solo y también el PRD.

Adiós también a la alianza por conquistar Coahuila y arrebatársela a Los Moreira, aunque la distancia allá entre Humberto y Rubén cada vez es más notoria.

Ayer Alejandro Encinas dejó entrever, por primera vez, que quizá sí podría ser de nuevo candidato.

Que para hablar con claridad de estas elecciones, despuesito del 6 de febrero, cuando presuntamente se promulgue la Constitución que actualmente debate, en sus últimos 7 días, la  Asamblea Constituyente que preside.

Aun tienen en el PRD más de un mes para definir a su candidato, recordemos que la dirigencia nacional perredista elaboró una encuesta de posicionamientos donde incluyó a figuras como Alejandro Martí y Javier Alatorre.

El territorio mexiquense ya no es el mismo con el que Eruviel Ávila ganó en 2011. En esa ocasión, la alianza PRI-PV-PANAL obtuvo 3 millones 28 mil 588 votos, contra 1 millón 20 mil 857 votos de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, y 598 mil 45 del PAN.

Las más asombrosas reacciones ha provocado que EPN haya mandado leyes para hacer posible el matrimonio igualitario –en Constitución y el Código Civil– y sin discriminación. Destaco dos: un obispo que asegura que la homosexualidad es “contagiosa” y un exombudsman nacional que aboga por “reglamentaciones separadas” para familias hetero y homosexuales…

Empecemos por el sacerdote. El obispo Felipe Arizmendi dijo:

–(En las comunidades indígenas) antes no había este problema del homosexualismo, pero hoy se está dando por contagio (que se), tiene con las comunidades urbanas y con las universidades, con los medios de comunicación , pero algunos dicen que es cosa natural el homosexualismo. Si fuera natural habría también en todas las comunidades indígenas, y no lo hay.

¡Ya ve que los muxes en Oaxaca son bien recientes! Sólo son reconocidos desde el siglo XVI como un tercer sexo.

El exombudsman es José Luis Soberanes. Me sorprendió tanto su argumentación en Twitter (@JoseLSoberanesF) que mejor le llamé para confirmar que era su cuenta y que así pensaba.

Y sí: dice que “por protección de las mujeres”, no debería haber una misma “reglamentación” para parejas del mismo sexo –que no tienen hijos, aunque adoptan para él es “otra cosa”– que para heterosexuales, que sí tienen “prole”. Que es una cuestión de “técnica jurídica” que no entendemos los legos en derecho; técnica que se sacrifica por “corrección política”.

¿Usted entendió? Yo no.

Si es por protección de mujeres, ¿qué pasa si una pareja de lesbianas se casa y una de ellas se embaraza? Pues es otra cosa, dice él. Y me habla de maternidad subrogada (que podría o no ser el caso) o que hay que hablar del reconocimiento de la mujer ¡y del donante de semen! Porque que el hijo o hija que tengan sea de las dos es, dice, “una ficción”.

Critica que se discrimine a las personas creyentes y no se reconozca el matrimonio religioso (en el artículo 130 Constitucional). Ahhhh: primera pista. Eso sí: que deben tener los mismos derechos parejas del mismo sexo y heterosexuales… aunque creo que, mmm, nunca dijo matrimonio.

Soberanes, si recuerdan, como titular de la CNDH también estuvo en contra de la interrupción legal del embarazo e interpuso un recurso de inconstitucionalidad aún en contra de su propio consejo consultivo.

El artículo 4 que plantea EPN reconoce que el matrimonio debe darse sin discriminación y enumera supuestos: por origen étnico, nacional, género, discapacidades, condición social, de salud, religión, preferencias sexuales. Y a él también le preocupa la discapacidad como lo escribió en un tuit:

–Está tan mal hecha la reforma al matrimonio de EPN que permite interpretar que cualquier discapacitado mental puede casarse sin autorización.

Un exombudsman que dice, además, “discapacitado mental”. Oh, Dios.

 En Veracruz, algún gen debe tener la clase política para que, una vez teniendo poder, se les conceda el “don” de la generación de empresas sospechosas.

Justo en la recta final de las campañas por esa gubernatura, le presento ejemplos de dos partidos diferentes.

Uno.- Primero el gobernador, ay… ¡cuántas notas da Javier Duarte, Javidú! Resulta que, según investigación de Animal Político, el gober que ya se va creó 21 empresas a las cuales les asignó 645 millones de pesos.

¿Cómo supuestamente operaron estos ingresos? Les asignaron contratos, vía licitación y adjudicaciones directas, para distribuir materiales a población en condiciones de vulnerabilidad.

Lo curioso es que los domicilios de las empresas estaban justamente en zonas con alta marginalidad, y sus encargados son vecinos de esa zona, quienes, más que empresarios, tendrían que ser, más bien, beneficiarios de esos programas.

Ah, por cierto, al parecer nadie sabe dónde quedaron los 645 millones de pesos destinados por la administración de Javidú para la compra de artículos que necesitaba esa comunidad.

Dos.- Miguel Ángel Yunes Linares sigue en la pelea como candidato del PAN-PRD a suceder a Duarte. Pero cada día le salen a él o a su familia (a su hijo Omar en particular) más trapitos al sol lo que hace que irremediablemente baje en las encuestas. Esto de criticar al gobernador corrupto siendo cada día más percibido como corrupto él mismo, digamos que no ayuda.

Los datos y documentos los publicó Ignacio Rodríguez Reyna, en EmeEquis. El único hijo de Yunes que no tiene relación con la política, Omar (a quien hemos escuchado en audios discutiendo inversiones) pese a su corta edad, 38 años, demuestra el colmillo que tiene para hacer inversiones.

Llama la atención que justo en septiembre de 2010 festejó a lo grande el bicentenario de nuestra Independencia (cuando su padre, mmm, en el ISSSTE, tenía acceso a una bolsa interesante para los festejos, partida ya cuestionada por la ASF) pagando 4 millones 583 mil dólares por dos departamentos en la torre del 70 West 45th Street, realizada por Enrique Norten.

Eso sí, no están a su nombre. En eso los Yunes no mintieron. De acuerdo con la investigación, Omar contrató a Harvard Business Services Inc., para crear las firmas Depth Capital y Depth Capital II, con sede en Delaware, donde las leyes fiscales son, digamos, muy flexibles y estas empresas –que tienen poco más que un papel que dicen que existen– son las propietarias.

Eso no es todo. También en el 2010 creó cuatro empresas, destinadas al rubro de la construcción, con sede en Oviedo, España, de las cuales Omar Yunes es el accionista mayoritario. Empresa que también han servido para que otras personas compren esas acciones y hagan operaciones vía esas empresas.

Ah, otro dato del 2010: en ese año, Omar logró convertir su firma, Yandai S.A, en una de las mayores franquiciatarias de la cadena Sushi Itto.

Por cierto, nada raro que en el pasado debate entre candidatos, tanto Miguel Ángel y su primo Héctor Yunes, del PRI, cesaron sus ataques y enfilaron su estrategia contra Cuitláhuac García, abanderado de MORENA. Tanto ha crecido el candidato de Morena (ante el descrédito del PRI y su gobernador y la por lo menos sospechosa fortuna de Yunes Linares & hijos) que Andrés Manuel López Obrador irá a hacer base en Veracruz. ¿Qué tal que es la primera gubernatura que gana el nuevo partido? Podría ser…

Y ya que hablamos de transparencia y licitaciones, están las extrañas –y jugosas– licitaciones en las cuales han resultado beneficiadas las empresas de Luis Franco Molleda Cámara. Nada más para darnos una idea, de acuerdo con la investigación de Thelma Gómez y Ana Lilia Pérez, por citar un ejemplo, la Secretaría de Educación Pública licitó en noviembre de 2013 la compra de 45 mil cubrebocas a un precio de 59 pesos cada uno, los cuales fueron adjudicados a Universo M&C,empresa de Molleda Cámara. El precio promedio del cubrebocas es de 60 centavos. Esta misma firma, y otras pertenecientes al mismo empresario –que hacen la vez de competencia en las licitaciones–, ha ganado otras licitaciones en CONAGUA, Issste, Semarnat, entre otros.

Lo comenté hace unos días en este espacio: el gobierno de Graco Ramírez, gobernador de Morelos emprendió acciones legales contra Javier Sicilia, María Concepción Hernández –quien buscando los restos de su hijo dio con una fosa ilegal donde estaban mal enterrados más de 100 personas — y Alejandro Vera. Afortunadamente se desistió después el natural escándalo que provocó. ¿A quién se le ocurre acusar a una madre que busca a su hijo?

Pero ayer se dio otra muestra de lo que parece ser una razón más de insensibilidad.

Se acordó que este lunes, cerca de las 6 de la mañana, iniciaría la exhumación de los cuerpos colocados en esa fosa por autoridades de la Fiscalía estatal y las autoridades llegaron sólo con cerca de 6 horas de retraso.

Hubo descontento por parte de personas que buscan a sus familiares desaparecidos (además por la forma en que los trascabos realizarían la remoción de la tierra).

Ante el reclamo, el fiscal Javier Pérez Durón se justificó:

–Lamento las circunstancias, pero yo no soy el responsable de lo que pasó aquí; sin embargo, me estoy haciendo cargo, yo sé que mi puesto es transitorio, que el día de mañana me voy a quedar sin trabajo, pero esta no es ni mi fábrica ni mi empresa, voy a tratar de ayudarles de la mejor manera.

A eso se llama vocación de servicio.

Él lo dijo:

–No lo conozco, ¿quién es él? Si no lo conozco yo cabrón, no lo conoce el pueblo, ¿o no?: Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, a ser cuestionado sobre las aspiraciones políticas de Emilio Álvarez Icaza.

 

Con mucho cariño para Yvette García Vargas en esta durísima semana.

Ya se fue el Papa Francisco y los pendientitos poco a poco van saliendo a la luz pública. Si usted, querido lector, lectora, no conoce en esta temporada a alguien cercano que haya tenido o tenga influenza, felicidades. Todo parece indicar que usted es un ave rara.

Quizá no lo notamos –¿o se ocultó?—por la euforia mediática papal. Será el primer gran reto a enfrentar por el nuevo secretario de Salud, José Narro Robles.

Aunque la semana pasada a pregunta expresa me lo negaron, ahora lo aceptan: en la primer semana de febrero de 2015 se registraron 108 casos; en el mismo lapso de este 2016 la cifra se triplicó: 396.

Las cifras oficiales detallan que en el mes y medio que llevamos de 2016 hay confirmados 987 casos de influenza A.

En el DF, de acuerdo con la secretaría de Salud de Armado Ahued, el panorama es bien diferente. No sé, quizá los chilangos sí somos más resistentes o algo. Tomo textual datos de una tarjeta informativa que me fue enviada al preguntar lo mismo la semana pasada:

–En esta temporada la actividad de influenza ha sido baja, en comparación con la temporada anterior, con 59% menos de casos en el país y 34% menos en la CDMX… Desde el inicio de la temporada invernal a la fecha se han confirmado 107 casos de influenza en la CDMX (81 AH3N2, 20 A H1N1, 4 tipo A no subtipificada y 2 influenza B) y, 870 en todo el país, con un predominio del 64% de circulación del virus A H3N2.

A eso súmele que ahora sí se acepta que hay un desabasto del antiviral osetalmivir (la marca más conocida es Tamiflu) aunque aseguran que no es porque no haya, sino que hay una falla en el mecanismo de distribución entre los farmacéuticos y que ellos tienen una reserva estratégica… por si se necesita.

¡Por si se necesita! No se usted, pero yo lo que veo y leo en el día a día deberían hacerlo ya y reforzar medidas de prevención. Los frentes fríos continúan.

Ya se fue el Papa, ¿ qué otra crisis, además de la económica (con el anuncio de un nuevo recorte presupuestal) nos estallará?

Qué lastima que no lo dijo en Ciudad Juárez, en esa misa binacional que representó el último mensaje de Francisco en México. Pero sí lo dijo a bordo del avión en que regreso a Italia (quizá fue el ambiente de Aeromexico donde también habló de las víctimas de la propia Iglesia, de las pederastia).

Con Donald Trump en la mira, sencillamente calificó de “no cristiano” al candidato republicano :

–Una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano. Sobre si aconsejaría votar o no votar, no me meto. Sólo digo: ese hombre no es cristiano—sentenció el Papa.

Comentario editorial: Sopas, perico; in your face.

Mucho más porque Trump ha insistido en resaltar su religiosidad y las próximas primarias se realizarán en Carolina del Sur, considerado enclave importante del cristianismo gringo, donde ya saben, todos los políticos bendicen a “América” (pero piensan sólo en ellos, no en el continente) y hasta su moneda dice: “In God We Trust”.

El comunicado de Trump es maravilloso. Primero lo amenaza: que si el Estado Islámico lo ataca, ya quisiera él que fuera el Presidente que lo defendiera. Critica que un líder religioso cuestione su fe (al parecer no leyó eso de que “Por sus frutos los conoceréis”… o piensa que no le aplica).

Pero lo que más me gustó fue una parte donde asegura –diría AMLO—que las declaraciones del Papa son casi un compló del gobierno mexicano que no lo quiere:

–El Gobierno mexicano y su liderazgo han hecho muchos comentarios despectivos sobre mí al Papa, porque ellos quieren seguir estafando a Estados Unidos, tanto en el comercio como en la frontera (…)   El Papa únicamente escuchó una versión de la historia: no vio la delictividad, no vio el tráfico de drogas y el impacto económico negativo que las políticas actuales tienen en Estados Unidos. Él no ve cómo el liderazgo mexicano es más astuto que el Presidente Barack Obama y nuestro propio liderazgo en cada aspecto de las negociaciones.

Sea serio, señor Trump. Ni los mexicanos creemos que “el liderazgo mexicano” sea más astuto que Obama. Please.

Hoy se cumplen 10 años de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila; habrá una conmemoración a mediodía frente a las oficinas de Grupo México, en Polanco. Desde hace una década, los cuerpos de 65 personas yacen dentro de esas instalaciones, mientras sus familiares siguen exigiendo justicia.

Hoy, más que nunca parece nula la posibilidad de que autoridades municipales, estatales y federales (en este lapso van 3 presidentes de la República) intenten rescatar los cuerpos. De los dueños, Grupo México, ni qué decir (sus cortos en el cine dicen que son lo máximo, hasta estrella tienen en cuidado del medio ambiente los que contaminaron el Río Sonora).

El argumento que ellos han dado es que nadie puede ingresar a esas instalaciones debido a que hay enfermedades infeccionas. Entre ellas tuberculosis, hepatitis….y VIH.

Barack Obama anunció ayer que irá a Cuba. Será el primer Presidente de Estados Unidos en visitar la Isla el próximo 21 y 22 de marzo en 88 años; el último fue Calvin Coolidge, quien fue en 1928 a la Conferencia de Estados Americanos.

Recuerde que apenas en julio de 2015 los gobiernos cubano y estadounisense reabrieron sus respectivas embajadas en Washington y La Habana.

El martes pasado se hizo el anuncio de que aerolíneas estadounidenses comenzarán a operar vuelos a la isla caribeña. En esta primera etapa se podrán realizar hasta 20 vuelos al aeropuerto de La Habana y otros 10 a otras terminales aéreas cubanas.

Ella lo dijo:

–Pues si me preguntas eso (su posición sobre la ley que permitiría los matrimonios entre personas del mismo sexo), a mí me gustaría que no existieran los gays, la verdad, pero qué le voy hacer si es que eso no se puede, ya ni modo: Candelaria Pérez Jiménez, coordinadora de MORENA en el Congreso de Tabasco, donde se discute esa ley.

El milagro de Andrés Manuel

Andrés Manuel López Obrador no es el mismo del 2006 y el 2012; hoy es otro. En estos 10 años, el ahora líder moral de MORENA ha dado un giro al menos en el tono de sus discursos (el fondo, hay que reconocerlo, es igual): una verdadera conversión política por decirlo.

Mientras que hace unos días criticaba la promiscuidad político-electoral por las alianzas entre partidos y designación de candidatos, en esta semana ha dado muestra de que es posible el milagro… perdón, el proceso de la conversión política-legítima.

Los hechos de Andrés Manuel sucedieron en Tabasco (su estado natal), donde participó en el registro de Octavio Romero Oropeza como su candidato a la presidencia municipal de Centro, Tabasco.

Ahí, dio la buena nueva, digo, la bienvenida a Evaristo Hernández Cruz, quien renunció al priísmo y ahora simpatiza con él, y de paso, a todos aquellos que deseen seguir su palabra…¡su partido!:

–Evaristo ha tomado la decisión de sumarse a esta lucha y eso lo exonera. Todo el que está en el PRI, y decide pasarse a Morena, y se arrepiente de todo lo que pudo haber hecho mal, nosotros (nótese ese “nosotros” que en realidad es él) pensamos que se debe perdonar. Porque no somos nosotros nadie para impedir que la gente rectifique, está perdonado ya y al momento que sale del PRI se limpió.

Evaristo llevaba cerca de 15 días sin partido. Su renuncia al PRI, en el que militó cerca de 37 años, se dio el 18 de enero. En el pasado, AMLO calificó como “corrupto” a su nuevo militante.. pero ahora ya todo está perdonado. Apostató.

No está de más que los fieles, perdón, simpatizantes de AMLO vayan pensando en tener listo un proceso para realizar esta suerte de bautizo político, de reconversión al amloísmo. Idealmente debe realizarse las aguas del Río Grijalva, pero bueno, sino podría realizarse en alguna plaza pública.

Esta columna, siempre presta a facilitar las cosas, sugiere este rito de iniciación para los conversos, que pueden tener, o no, padrinos. Ojo, antes checar si usted no está en la lista de los “vetados”, es decir, no se aceptará a Arturo Núñez, Felipe Calderón, Vicente Fox, Enrique Peña Nieto, Manuel Andrade, o a Manlio Fabio Beltrones. (Curiosamente no mencionó a Carlos Salinas de Gortari).

AMLO: N____ , ¿qué pides de MORENA?

N____: Una candidatura.

AMLO: ¿Qué bien nos dará?

N____: Prerrogativas casi eternas.

AMLO: ¿Renuncias a Salinas?

N____: Sí, renuncio.

AMLO: ¿Renuncias a Beltrones?

N____: Sí, renuncio.

AMLO: ¿Renuncias al PRI?

N____: Sí, renuncio.

AMLO; ¿Y a todas sus obras y transas?

N____: Sí, renuncio.

AMLO: ¿Y a todas sus tentaciones?

N____: Sí, renuncio.

En la ceremonia, el recién convertido al amloísmo es ungido con tinta electoral indeleble en el costado izquierdo de su pecho con el dedo índice derecho de AMLO –recuerde “lo que dice mi dedito” Peje dixit– y López Obrador se dirige nuevamente a él y a sus padrinos.

AMLO: ¿Crees en Andrés Manuel todopoderoso, creador de MORENA en el cielo y en la tierra?

N____ padrinos: Sí, creemos.

AMLO: ¿Crees en los estatutos, la sede de MORENA, el reparto de cuotas, el perdón de las transas, la repartición de candidaturas aún en tómbola en el partido y en la vida política eterna?
N____ padrinos: Sí, creemos.

AMLO: ¿Quieres ser convertido?

N____ padrinos: Sí, queremos.

En este momento AMLO coloca su mano izquierda y le dice al recién afiliado: “Yo te do la bienvenida. Ahora vete en paz a hacer campaña, Andrés Manuel está contigo”.

Que un grupo de reporteros y camarógrafos de 24 Horas, con Jacobo Zabludovksy, está escribiendo un libro de testimonios sobre su experiencia con él. Lo editará Planeta, para julio, cuando se cumplirá el primer aniversario de su muerte. El prólogo lo escribirá Miguel Alemán Velasco.

El lo dijo:

–Mancharon mi honor, me hicieron un daño irreparable. Tomaré cartas en el asunto más adelante: Humberto Moreira al llegar a México. Se regresó aquí en cuanto le dieron su pasaporte. Estaría por decidir si se lanza como candidato a la alcaldía de Saltillo, Coahuila. Ya dijo Manlio Fabio Beltrones que tiene todo el derecho: y sí, formalmente no hay nada que se lo impida. Pero, ¿en serio? Suena a broma (pero bueno, también muchas otras cosas en el país).

“Ustedes están viviendo su pedacito de guerra, su pedacito de sufrimiento, de violencia, de crimen organizado”. Es parte de las respuestas que dio el Papa Francisco a mexicanos y mexicanas que le hicieron preguntas en un en foro-entrevista realizado por Notimex y Centro Televisivo Vaticano.

Aunque asegura que no es un “Rey Mago” que viene a dar regalos y que más bien viene a enriquecerse con nuestra fe (“no a pasar la canastita”) sobre todo en la Virgen de Guadalupe, sí dijo que rezará con los mexicanos para terminar con violencia, corrupción, “y todo lo que ustedes saben que sucede”.

–El México de la violencia, de la corrupción, del tráfico de drogas, de los cárteles no es el México que quiere nuestra madre (la Virgen de Guadalupe)… por supuesto que no quiero tapar nada de eso, al contrario, exhortarlos a la lucha de todos los días contra la corrupción, contra el tráfico, contra la guerra, contra la desunión, contra el crimen organizado, contra la trata.

Veremos cuál es el tono del discurso papal, por lo pronto llama la atención el debate al interior de la propia Iglesia Católica, suscitada por el artículo publicado en “Desde la Fe” (de la arquidiócesis de México, es decir, Norberto Rivera Carrera) donde se aseguró que el Papa visitaría lugares violentos, pobres contra la reacción del recién nombrado cardenal (por este Papa), Alberto Suarez Inda que más bien trató de bajarle a esa percepción e incluso calificó la publicación de “amarillista”.

Interesante porque con esta visita el arzobispo primado de México, Rivera Carrera, tan cercano a círculos de poder, sabe que se juega, ante la cercanía de sus 75 años (que cumplirá el 6 de junio de 2017) considerada edad de retiro, unos años más en su puesto… o no.

Ayer el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y Serapaz enviaron una carta al Papa donde le piden poner atención en la crisis de derechos humanos que se vive en México. Entre otros detalles, recuerdan que en Michoacán el año pasado murieron “50 civiles a manos de la Policía Federal en los municipios de Apatzingán y Tanhuato, y un niño de 12 años fue arbitrariamente privado de su vida por elementos militares en la localidad de Ostula, en un enfrentamiento armado”.

Hablando de corrupción y estos temas no está por demás que nuestra clase política le de una repasadita al libro El nombre de Dios es misericordia, de Andrea Tornielli, donde Jorge Mario Bergoglio da una breve reflexión sobre la corrupción:

–El corrupto no conoce la humildad, no se considera en necesidad de ayuda, lleva una doble vida. No se debe aceptar el estado de corrupción como si sólo fuera un pecado

El efecto Granier * Peleando con todo por BC

Extrañas mucho la coordinación, ¿verdad?Si yo fuera Luz del Alba Pardo  Cruz,  fiscal de la Procuraduría de Justicia de Tabasco,  encargada del caso de Andrés Granier & Co.,  iba  pensando desde ¡ya!,  en tener un hospital listo para todo el rosario de comparecencias que tendrá con ex colaboradores del ex gobernador Granier. Nunca está de más.

Estarán en el banquillo de los acusados, listos para defenderse, los ex secretarios de Seguridad Pública (Sergio López Uribe), las de   Educación (Beatriz Luque Greene y Deyanira Camacho) y el ex procurador estatal (Gregorio Romero Tequextle).

Súmele que la semana pasada le tocaba el turno a los ex titulares de la Secretaría de Salud, sobre todo Felipe Graham Zapata,  quien no asistió, y essa esa área donde se ha constatado un verdadero desfalco marca Acme.

Tras el episodio de Granier, y también el de Fausto Zapata, no estaría de más retomar una propuesta que ha circulado desde hace tiempo: que previo a su toma de posesión, toooodos los funcionarios a nivel nacional y estatal presenten un check up para tener conocimiento de sus malestares y no llevarse sorpresas cuando estén ante las autoridades respondiendo a  demandas en su contra o se retiren por problemas de salud que ni sabemos.

Hablando de Granier, ayer un juez determinó que los dos amparos promovidos por la defensa del ex gobernador no impiden que el rinda su declaración (quizá por escrito) ni de ser trasladado a Tabasco, donde ya lo esperan para comparecer… tan pronto su salud esté mejor. Y no le quitó el arraigo en el hospital.

Por cierto, la bronca judicial para José Manuel Saíz, ex secretario de Finanzas de Granier, no es sólo local. En Kanasín, Yucatán, ya hubo protestas de residentes de varias colonias, debido a que él adquirió gran parte de los predios, mediante una firma inmobiliaria.

 

En Baja California, las campañas se ponen color hormiga. No es para menos. Ese estado fue el primero en todo el país en ser gobernado por un partido diferente al PRI en 1989: el PAN, el cual se ha mantenido en el poder hasta ahora.

El próximo 7 de julio se disputará esa gubernatura. El fin de semana, el candidato de la alianza del PRI-PV-Partido Encuentro Social y el PT, Fernando Castro Trenti, recibió la visita de tooooodo el Consejo Político Nacional del PRI, que sesionó –curiosamente–  allá. Al menos 13 gobernadores y sus coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión. El que se voló la barda, o se le fue la lengua de más fue a Jorge Astiazarán, candidato del  PRI a la presidencia municipal de Tijuana:

–¡A la chingada el PAN!—gritó.

¿Y qué hizo el PAN?

Bueno, ayer Gustavo Madero dijo que las prácticas electorales del PRI “ya los tiene hasta la madre”….

Y bueno, hay que respetar. Hasta la madre es hasta la madre.

Y también no olvidemos el spot ese donde dicen “PRImero me Castro que votar por  Castro Trenti”.

En medio de las broncas internas que hay en el centro del país, hasta el norte llegó Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón. Reapareció acompañando a Kiko Vega, candidato del PAN-PRD-PANAL-Partido  Estatal de Baja California en una reunión con mujeres.

Falta ver si las encuestas siguen tan cerradas o comienza a despuntar un candidato.

 

Que no participarán en ninguno de los comicios que se realizarán este 2013. Ese es el mensaje que mandan desde MORENA, Martí Batres y Andrés Manuel López Obrador.

Lo que dicen es que no ven un buen partido con ir de la mano…

Pero la verdad, la verdad, es que no pueden. Es decir, a pesar de sus ya 350 mil afiliados, aún no son partido político y además en las próximas elecciones federales, que son las del 2015, tienen que ir solos para probar que pueden lograr el 2% del registro de electores.

Imagínese, querido lector, lectora si hay con quién: del famoso “Frente Amplio Progresista”, integrado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano ahora en las elecciones de Baja California, el PT va en coalición con el PRI; el PRD con el PAN y Movimiento Ciudadano… solo.

Al parecer el Frente Amplio Progresista no era ni Frente, ni Amplio… y habría que ver si Progresista.

 

Él lo escribió y luego todo se enredó.

–¿Qué le ha estado pagando a Zavala el Senador Cordero actuando en su carácter de coordinador del Grupo Parlamentario? ¿Los sistemáticos ataques que en mi contra me dirige Zavala, con relativa autonomía, en esa misma columna del periódico Milenio? ¿Tiene otra asesoría mediática en el grupo?: del puño y letra de Javier Corral, denunciando el pago de 76 mil pesos mensuales a Juan Ignacio Zavala.

Ayer el CEN del PAN, por cierto, no sesionó porque no llegó a quórum. Corral pidió una auditoria al “uso discrecional” y sin rendir cuentas de Cordero, cuando fue coordinador… cosa que en esta semana los corderistas pedirán a Jorge Luis Preciado.

 

 

 

 

 

Quizá parte del archivo vaya en la valija diplomática rumbo a Milán. ¿A qué me refiero? Sucede que durante el último semestre del sexenio de Felipe Calderón, la Procuraduría General de la República adjudicó de manera directa a la empresa tabasqueña La Red Corporativo, un contrato para la adquisición de  17 sistemas de cómputo, los cuales beneficiarían a la dependencia.

No fue una inversión menor. La PGR, entonces encabezada por Marisela Morales, tendría que haber pagado 92 millones 34 mil 90 pesos con  80 centavos.

Y digo tendría, porque desde hace un par de meses, se detectó que de los 17 sistemas,  14 de ellos no están en servicio, 2 de ellos no fueron entregados y el único en servicio, que tendría que ver con los contenidos de la página de internet de esa dependencia, fue pagado de más: 9 millones de pesos, cuando según las actuales autoridades, podría alcanzar un precio entre 500 mil y  3 millones y medio de  pesos.

¿Sabe quién salió en defensa de los ex funcionarios? El líder nacional del PAN, Gustavo Madero. Consideró que quizás se trate de una demora normal del contrato, debido a los plazos que marcan el contrato. Ternurita.

¿Demora de al menos seis meses?

 

El que reapareció Luis Armando Reynoso Femat. Que no anda prófugo y está en Aguascalientes, estado que gobernó.

Sobre las acusaciones en su contra dice que traen la intención de fastidiarlo por cuestiones partidistas.

¿Y que dónde quedó el mentado tomógrafo  que sería destinado a un hospital local? Sutilmente se lava las manos. Se defiende diciendo que él desconoce el contenido de las actas de recepción y siendo así, pues no sabe qué se entregó de su administración a la nueva.

Es decir: la gustada estrategia Juan Molinar Horcasitas: ¿me puedo responsabilizar yoooo de todo lo que se hace en la dependencia/ gobierno a mi cargo? Eso, dicen ellos, es humanamente imposible.

–Aparentemente existía y resultó que ya no existe.

Que siempre ha sido un empresario, pero que a la mitad de su gestión, y tomando en cuenta que su rol como funcionario público no le permitía atender las empresas, se decidió que su hijo se convirtiera en el administrador del Grupo Emporio, de su familia. Son más de 20 empresas del ramo inmobiliario, en el que llevan más de 30 años.

Niega todas las acusaciones y considera que no deben ser un escándalo mediático. Qué lindo. Y sobre los depósitos millonarios en las cuentas de su  hijo Luis Armando Reynoso López, a quien las autoridades acusan de enriquecimiento ilícito, insiste en que son producto de los  negocios  familiares.

Y para todos aquellos que lo llaman ex panista,  Reynoso Femat les hace ver que él sigue siendo militante de ese partido, ya que acudió ante las instancias como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual, en enero del 2012 echó para atrás el recurso de expulsión presentado por su partido. ¿Ahora, refrendó su militancia con la depuración del padrón?

 

Francisco Javier  Romo García es regidor en Ixtapaluca y lo conocimos gracias a su escándalo con policías locales. En redes sociales se le  bautizó como el #GentlemandeIxtapaluca. Ya sabe,  otro caso más de prepotencia de  servidores públicos.  En estado de ebriedad, insultó a un grupo de policías, les exigía respeto a sus superiores y hasta un “firmes cabrón” les soltó.

Pero ahora su historia cambia.

Anunció que renunciará al PAN a fin de que ese partido no se vea afectado por este escándalo (digo, que considerado, imagínese otra bronca, pues no).

Ofreció disculpas a los policías agraviados. El pequeño detalle, hasta el cierre de este espacio, es que seguía esperando respuesta de ver si los afectados las aceptaban.

 

 

Ellos lo dijeron:

–Si el Pacto por México, que es con lo que se adorna el Gobierno de la República (uuuy), y sus propios gobernadores lo están torpedeando, están intelectual y materialmente trabajando en contra del Pacto, entonces quiere decir que Peña Nieto está  `calderonizado´…Es decir, los gobernadores hacen lo que les viene en gana y el Presidente, ni siquiera por ser de su propio partido, es tomado en cuenta: Jesús Zambrano, líder nacional del PRD. Uy. ¿Qué dirá el Presidente, su compadre Gustavo Madero?

 

 

 

 

La ley, según los Benítez * Ahorros y clases de Moreira

De qué se ríe el gobernador: ¿De la CETEG o del tradicional acarreo? Vaya balconeada que Andrea Benítez le dio a su papá, Humberto Benítez Treviño, Procurador Federal del Consumidor.

Él, un hombre de leyes,  Doctor y académico de Derecho. Él, quien fue Procurador General de la República en el sexenio de Carlos Salinas, y secretario general de  gobierno con  Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

Él, con tanta trayectoria, no pudo enseñar un poquito de leyes… de civilidad a su hija Andrea, ya  conocida como la #LadyProfeco.

El viernes por la tarde, ella llegó al restaurante Maximo Bistro, en la colonia Roma. Espero para que le asignaran mesa. No tenía reservación.

La ira de @Andybenitezz (su username en Twitter) inició  cuando no le asignaron la mesa que quería. De acuerdo con Gabriela  López, dueña del  sitio, se desocupó una mesa en la zona de la terraza-banqueta, la cual Benítez quería. Pero como otros comensales la habían solicitado antes, se las asignaron.

Esto desató el berrinche de la joven y sacó a relucir que su papá era el titular de la Profeco…y amenazó con clausurar el sitio.

De acuerdo con el relato, de  esas cosas que en México uno no se explica, casi tres horas después, llegaron tres inspectores de la Profeco e intentaron clausurar el lugar por presuntas irregularidades. Dos en particular: la forma en que se atienden las reservaciones y segunda,  el mezcal.

El domingo, Benítez Treviño se disculpó ante “quien haya sido afectado por el inapropiado comportamiento de mi hija Andrea… (ella) exageró la situación y las autoridades de la  Profeco, que dependen de mí, sobrereaccionaron indebidamente por tratarse de mi hija”.

La Secretaría de Economía anunció que por órdenes del Presidente Peña se investigaría lo sucedido.

Pero hay muchas preguntas para ser atendidas por la Profeco: ¿en cuántas ocasiones @Andybenitezz  habrá hecho esto? ¿No es más fácil que, siendo él un defensor del Estado de Derecho, presente su renuncia? ¿Benítez Treviño representa al “nuevo PRI”? ¿Neta?

No me quiero imaginar cómo actuaron sus hijos cuando Humberto Benítez Treviño fue procurador general de la República. No, no, no.

 

Ahora es Manuel Espino quien saca  a la luz algunos asuntos pendientes que tiene que ver con Miguel Ángel Yunes  Linares y  Miguel Ángel Yunes Márquez, su hijo.

El ex líder nacional del PAN acusó a los Yunes, entre otras cosas,  de tener propiedades en Estados Unidos (sin aparecer en su declaración patrimonial y valuadas, según Espino en 30 millones de dólares) así como gasolineras en varias ciudades de Veracruz.

Dice  que una de las razones por las que lo  expulsaron  del PAN, fue que denunció las  anomalías de  Yunes, ex priísta y a quien Acción Nacional lanzó como su candidato a gobernador de Veracruz,  argumentos que César Nava, entonces líder del PAN, no le creyó (o le importó).

Habrá que esperar a ver las pruebas que  dará  en unos 15 días ante la PGR, cuando presente la denuncia formal. Qué curioso que lo haga hasta ahora. Cuando él fue líder del PAN, entre 2005 y 2007, Yunes  era director del ISSSTE.

 

Una casita, o chalet,  de dos pisos, seis recámaras, piscina, seis baños, estacionamiento para dos autos (una camioneta nueva  Volvo XC 60 a nombre de quien habita la casa),  y una biblioteca, es la  descripción de la casa en la que Humberto Moreira vive en España.

No empecemos de sospechosistas, a crear leyendas urbanas en torno al ex líder nacional del PRI. Él ya declaró que su estadía en Sant  Cugat, Cataluña,  muy cerca de Barcelona, se la paga con sus ahorros y con el salario que él recibe como maestro (ahorita está comisionado, recordemos). Aclara que durante 15 años –¡¡!!—pidió licencia sin goce de sueldo.

La renta que paga por la casa es de 3 mil 500 euros, unos 55 mil pesos al mes; pero él aclara que la renta de una casa en el DF es más cara que eso (¿pues dónde quiere vivir?)

Ah y que el master que estudia –Comunicación y Educación, en la Universidad  Autónoma de Barcelona–,  “no es nada light, es bastante pesadito”. Ahora hasta enriquecerá su chuntaro con un toque de sevillanas: está tomando clases también.

 

Numeritos militantes: Uno-  Que ya cumplieron la meta del IFE de 220 mil afiliados, para convertirse en partido político. Este es  el último corte de caja presentado por el líder nacional de MORENA, Martí Batres. Pero van por más: quieren llegar al millón y medio.  Dos.- Para el 2014, el PRI intentará tener a 6 millones de militantes. La cifra aspiracional la da José Encarnación Alfaro, secretario de Organización del  tricolor.

 

Entre Irak, Yemen, Pakistán y Michoacán. Vía el Washington Post nos enteramos que durante el sexenio de Felipe Calderón, se aprobó la incursión de aviones no tripulados de Estados Unidos  a nuestro país, a fin de colaborar en tareas de la lucha contra el narco.

Pero no crea que anduvieron en la zona fronteriza. Con decirle que de acuerdo con la publicación, tuvieron tareas asignadas en Michoacán…

 

Urge que el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, se haga una limpia o algo a fin de terminar con las broncas en aquella entidad.

El fin de semana nos quedamos con que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, CETEG, había declarado una tregua hasta el 1 de mayo, a fin de analizar qué respuesta daba el gobierno estatal quien no cedió a sus presiones.

Aguirre descansó seguramente un poco, porque ayer presentó su segundo informe de gestión, el cual ya había sido pospuesto.

Pero oh, oh. Algo falló y desde la tarde del domingo, algunos maestros reiniciaron los plantones y agresiones contra autobuses que pasaban por la Autopista del Sol.

Mientras, Aguirre sí pudo dar su mensaje. Dijo que su gobierno está abierto al diálogo; pero aplicando también la ley…que no se negociará con “la impunidad  ni con el daño a la sociedad”. La CETEG dijo pido, (como cuando uno jugaba de chic@, recordando que hoy es Día del Niño) e informaron que no salieron a protestar para no caer en las provocaciones del gobernador, quien presuntamente llevó contingentes para hacer frente a las protestas de sus adversarios.

 

Si usted es de los que espera ver  mañana,  1 de mayo,  en el balcón de Palacio Nacional al Presidente Enrique Peña Nieto presenciando el desfile obrero, le tengo malas noticias.

No regresan los viejos tiempos del PRI… al menos en esto. Ahora, la ceremonia será en uno de los salones de Los Pinos, a donde serán convocados algunos líderes sindicales.

Será interesante el mensaje. Por un lado, está en prisión Elba Esther Gordillo, ex líder nacional del SNTE. Pero podrían asistir singulares representantes de la vida sindical como el inefable Carlos Romero Deschamps, Rafael Rivapalacio, del Infonavit, con más de 35 años en el cargo. Quién quite y se le haga regresar a Napito Gómez Urrutia de su autoexilio en Canadá y quien ahora dice que “hay un nuevo ambiente…de diálogo y conciliación”, también  el joven líder  de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, quien tiene sólo 86 años. ¿Algún otro líder que debe apersonarse mañana en Los Pinos?

 

 

Que no se van…siempre y cuando sancionen a 57 funcionarios. Esa es la condición que puso ayer el PAN, para quedarse en el Pacto por México. La decisión la tomó  ayer por la noche la Comisión Política y en Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

De esta forma,  el líder nacional de ese partido, Gustavo Madero asistiría a los eventos de este acuerdo político con el PRD y el gobierno federal, sí y sólo sí se sanciona  a los funcionaros federales y estatales del gobierno de Veracruz  que ellos denunciaron por presunto desvío de programas sociales, para favorecer al PRI. ¿Qué respuesta le mandarán desde Gobernación?

 

 

Ellos lo dijeron:

–De mí, sólo han recibido y recibirán  una sola demanda, trabajen por el bien del pueblo veracruzano: Javier Duarte, el gobernador de Veracruz, desacreditando las versiones de que indican que funcionarios de su estado operan a favor del PRI rumbo a las próximas elecciones.

–Más temprano que tarde tendremos nuevas elecciones. Cada día tenemos más fuerza: Henrique Capriles, al desconocer la auditoria que hará el Consejo Electoral Nacional a las pasadas elecciones presidenciales, donde ganó  Nicolás Maduro, ya presidente en funciones.

¿Una presidenta para el PAN? • Peña propone y el Senado……

PARECE QUE FUE AYER.  Octubre de 2005. Manuel Espino, líder del PAN, declaraba electo a Felipe Calderón como candidato presidencial. Enero 2012, Calderón vive en EU y Espino registra un nuevo partido político¿Dos mujeres por el PAN? Por lo pronto, ninguna de las dos lo ha descartado. Me refiero a dos panistas que tienen todos los méritos para buscar ser el relevo de Gustavo Madero al frente de ese partido, cuyo periodo termina, oficialmente,  en diciembre próximo y con posibilidad (remota) de buscar la reelección. Me refiero a Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala.

Vamos una por una.
Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial dijo en diciembre pasado, en entrevistas fugaces, que regresaría este mes para contar sus planes; se sabe que al menos hasta hace poco figuraba ser la Presidenta del PAN. Pese a críticas –de que ella y su campaña fueron las grandes responsables de la derrota del 2012– sin duda tiene un capital político importante que, sin embargo, también va decreciendo conforme pasan los meses –ya 6– sin saber de ella.
Margarita Zavala es una de las panistas más respetadas del país. Dueña de una carrera política propia a la que hay que sumarle el excelente papel que hizo como esposa del Presidente (discreto, pero sin duda con influencia política). Conoce  bien al partido y fue secretaria de Promoción Política de la Mujer, además de la experiencia que sí le dio ser una esposa del Presidente como ella, sobre todo al recorrer el país.

Zavala no lo descarta, pero dice que debe esperar para ver y que falta mucho. Por lo pronto su prioridad es estar con su familia, que por lo menos este año vivirá en Estados Unidos. Todos sabemos que su esposo, el expresidente con el que acaba de cumplir 20 años de casada, tiene un nombramiento como parte del Programa Global Angelopoulos de Harvard. Margarita seguirá viniendo a México, acaba de renovar su credencial de elector por cambio de residencia.
Como sea en el consejo nacional de este fin de semana no estarán presentes ninguna de las dos…
Zavala sí  es consejera; pero ya avisó que no va a ir.

Josefina no es consejera y no quiere violentar disposiciones. Además es su cumple años número 52 el domingo y va a festejar en familia y no como en los dos últimos años  que fueron  verdaderos eventos  políticos. Como sea, sí se reunirá con “algunos panistas que la han invitado”. Lo que sea que eso signifique.

Las dos pertenecen a grupos enfrentados. Aunque Margarita apoyó hasta el final la campaña de Josefina: ahí están las imágenes incluso en su cierre de campaña.

Sería una contienda histórica que daría como resultado a la primera mujer Presidenta del PAN en su historia. Veremos.

 

Hasta ahora parece ser un sello de la administración Peña Nieto. Para mostrar deferencia o dar lustre al tema, en lugar de citar a quien quiera –literalmente– en Los Pinos o Palacio Nacional, él va a un lugar. Y ayer comió, en el Senado, con todos los líderes parlamentarios y los líderes de partidos políticos.

No todo es miel sobre hojuelas. Ese puede ser el mensaje enviado ayer.

Apenas la semana pasada,  Peña Nieto daba la bienvenida a la integración de los coordinadores parlamentarios a los trabajos para sacar adelante las reformas que enviaría el Presidente de la República.

Hasta ahí todo iba bien.

Pero al parecer, ayer, durante la comida, presiento que a alguno de los comensales se le atoró el bocado o el postre.  Le explico.

Al finalizar el encuentro, los coordinadores parlamentarios dieron la nota de la sobremesa.

El panista Ernesto Cordero, también Presidente del Senado,  se fue directo:

–Hubo un reconocimiento muy claro, explícito y pleno, de que el Pacto de ninguna manera sustituye la agenda legislativa de los partidos políticos representados en el Congreso.

O sea que momentito. Faltan las reuniones plenarias.

En ese mismo orden del menú se mantuvo Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priístas (¡¡!!). Que corresponde al Poder Legislativo, eso, legislar y nadie les va a quitar eso. Que esta tarea se mantendrá sin cambios, y que habrá colaboración con el Ejecutivo… pero no sometimiento.

Oh, oh, lo leyeron bien, fue el PRI.

En tanto que Miguel Barbosa, del PRD, manifestó la colaboración, que no sometimiento, del poder legislativo hacia los planteamientos del PM (Pacto por México) y el Presidente Peña.

Hacen bien. ¿Se imaginan llegar a sus respectivas reuniones plenarias, con sus pares senadores diciendo: “ya todo lo vimos con el Presidente”? Son poderes diferentes.

El PAN realiza  su reunión  desde ayer y finaliza el 17, en Puebla. El PRI la hará el 24 y 25, en la Riviera Nayarita,   y  finalmente el PRD,  en el DF, del 27 al 29 de este mes.

 

 

 

Ayer, ante el IFE, otra organización política solicitó su registro como partido político. Se trata de Concertación Mexicana, una propuesta en la cual participan políticos que emigraron –por diferentes razones— de otros partidos como René Arce, Patricia Olamendi, Tere Vale, Jorge  Carlos Díaz Cuervo, y hasta  Manuel Espino, quien fuera líder nacional del  PAN.

Entre los asistentes ayer  hubo dos grandes ausencias, a diferencia de junio del año pasado, cuando el entonces candidato Enrique Peña Nieto asumió los compromisos que impulsaba esta organización. En esa ocasión asistieron Lía Limón, hoy subsecretaria Jurídica y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Rosario Robles, hoy secretaria de Desarrollo Social. Ninguna de las dos acudieron. Robles ya dejó claro que no estará en el nuevo partido.

Con ellos son dos las organizaciones que iniciaron estos trámites. El primero de ellos fue el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Ellos ya tienen  lo que será su sede nacional.  Está en la calle de Santa Anita 50, en la Colonia Viaducto Piedad, en Iztacalco. Es una modesta casa, de tres  pisos, que está bastante bien ubicada. A unos pasos está un mercado, y a un par de cuadras de la Calzada de Tlalpan. Por estas instalaciones pagarán al mes una renta de 37 mil 800 pesos.

Nada que ver ni con las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, o bien, de la casa de Gobierno legítimo en la que anteriormente despachaba desde la Colonia Roma.

Lo que quizás no saben los nuevos inquilinos del predio de Santa Anita 50, es que hasta el pasado 25 de junio, en esas instalaciones era la sede del Centro de Atención Múltiple No. 10 (intervención temprana, preescolar, primaria y capacitación laboral), perteneciente a la Dirección de Educación Especial de la SEP. Afortunadamente este CAM no desapareció, sino que cambió de sede. Actualmente se encuentra en  Nitla 24, colonia Tlazintla, delegación Iztacalco.

 

Interesantes los nombramientos anunciados ayer por  Emilio Chuayffet, secretario  de Educación Pública. El nuevo director del Fondo de Cultura Económica es José Carreño Carlón, conocidísimo académico, observador de agendas diarias, autor, ex director de periódicos y exdirector de Comunicación Social con Carlos Salinas. Sin duda un hombre inteligente en una institución fantástica, pero… ¿editor de libros? Por otro lado, Raúl Cremoux  es el nuevo director de Canal 22. La directora de Canal Once es Enriqueta Cabrera.

Patricia Galeana encabeza ahora  el Instituto  Nacional de Estudios  Históricos de la Revolución Mexicana.  Suerte a todos en sus nuevas encomiendas.

 

Otra propuesta para PEMEX. El lunes pasado, el PRD, vía el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el PRD presentó la que será su propuesta  para modernizar Pemex. Entre las vías que presentó el sol azteca para hacer viable a la paraestatal, está la de  cambiar de régimen fiscal, hacer inversión  en exploración y  producción. Deja en claro que no buscarán que la iniciativa privada intervenga en tareas reservadas al Estado Mexicano y que para todo esto no se se requiere (el tan temido) cambio Constitucional alguno.

Ayer también leía que en Pemex tienen en mente meter un tijerazo a su  plantilla laboral. Planean recortar cerca de 15 mil plazas de confianza. Harán un estudio de las áreas que realizan por duplicado diversas tareas.

 

En medio de toda la tolvanera política, desatada por la aprobación de la reforma educativa, ayer reapareció Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE quien llamó en diciembre  pasado a una protesta pacífica en contra de la reforma presidencial.

Ayer, luego de una convalecencia por una bronquitis que le afectó, reapareció en  Puebla. Asistió al segundo informe del gobierno aliancista de Rafael Moreno Valle.

Ahí, el mandatario estatal se llenó de valor y le agradeció  el “apoyo  que nos ha brindado  para contar con una mejor educación en nuestro estado”.

Obviamente provocó porras a su favor. Lo curioso radica también en que los asistentes vitorearon con un “¡SNTE, SNTE!”.

Ella se fue del evento sin contestar pregunta alguna…

 

Ella lo dijo:

–No voy a decir que la política  del expresidente Calderón fue un fracaso, pero con esa cifra de muertos en México durante esos años jamás podremos decir que es un éxito: Roberta Jacobson, Secretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio  Occidental de Estados Unidos. ¿Sí quedó claro, verdad? ¿Será pariente lejana de Luis Echeverría por aquella declaración suya de “Ni nos ayuda ni nos perjudica”?

 

 

 

Coincidencias de AMLO y Elba Esther . Los que siguen en el PAN

“Quiero 5 pares de zapatos sin  agujetas”.Poniéndonos ad hoc con la temporada, el siguiente párrafo podría leerse con un efecto musical de película de terror o de verdadero suspenso, ahora que se dieron a conocer las nominaciones al Óscar.  Corre cámara… digo, corre reforma.

Escena uno.- Podría ser mañana cuando den inicio las acciones de resistencia pacífica que realizará el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en contra de la reforma educativa, enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión.

Casi al iniciar el periodo de vacaciones decembrinas, Elba Esther Gordillo, líder de este gremio,  anunció un programa de resistencia pacífica –¿dónde he escuchado esto, dónde?—por parte de sus maestros.

Descuide, serán civilizados y no interrumpirán sus labores docentes, menos en Coahuila donde ya dijeron que sí.  Se manifestarán en plazas públicas – de nuevo, ¿dónde escuché esto?—para informar a la población el porqué de su rechazo a la reforma presidencial. Juntarán firmas.

Hace bien el SNTE en copiar algunas estrategias de protesta.

Es más, desde hoy, a varios  integrantes del SNTE les dieron la orden, enviada por el CEN de ese sindicato,  de acudir a firmar su  amparo contra la reforma laboral. Deberán llevar su identificación y el recibo de la quincena número 24 de diciembre pasado.  De ambos documentos, 7 copias les piden.

A este paso, AMLO y Elba Esther Gordillo bien podrían cantar a dueto “Te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme”.

Escena Dos.- Ante las acciones de resistencia pacífica y la intensificación de las acciones del SNTE, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet anunció que la SEP  también le meterá quinta a su campaña de difusión.

¿Cómo llamaríamos a la película? ¿E contra E , Elba vs Emilio?

 

Por si se lo preguntaba: Josefina Vázquez Mota sí se reafilió al PAN. Aún no aparece públicamente como lo prometió en diciembre pasado para decir qué hará con el resto de su vida política y su capital, aunque se presume que buscará contender para ser la primera Presidenta nacional del PAN.

Con el paso de los días nos enteramos de más nombres de ex funcionarios federales que no refrendaron su militancia.

Ahí le van: los ex secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y Alejandro Poiré. Tampoco  Pedro Cerisola, Gerardo Ruiz Mateos, ni el ex procurador Arturo Chávez bis, entre otros.

Pero ya hubo un ex secretario que sí dio la cara y anunció sus razones. Fue elogiado internacionalmente por el manejo que dio a la epidemia del virus AH1N1. Sí, se trata de José Ángel Córdova Villalobos, quien fuera secretario de Salud, fallido precandidato a la gubernatura de Guanajuato (donde ganó Miguel Márquez Márquez) y emergente secretario de Educación Pública.

Ahora, dando consultas y  clases, desde el día 3 de diciembre,  en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato (en el nuevo ciclo impartirá las clases de Introducción a la Medicina, embriología, y claro, el origen de la vida), hace un examen de contrición política y analiza el pasado del partido en el que trabajó y militó y dice que no es el mismo.

 

Ayer, diversos medios publicaron un cartón nada menos que del “SupMarcos” –que así firma. Está destinado a la “chafa crítica de los críticos ídem” que dijeron –quizá hasta dijimos—muchas cosas para explicar su ausencia.
Él se burla, entre muchas cosas, diciendo que estaba en Francia haciéndose pasar por Gerard Depardieu o que es culpable lo mismo del embarazo de Kim Kardashian, que de la caída de Hillary Clinton o que haya perdido Jaguares Y que por su culpa los finales de “Lost” y “Doctor House” fueron malos.

¿A qué hora y en dónde ve el Sup tanta serie de televisión? Sume a eso que ya se declaró en comunicados pasados fan de Games of Thrones (aunque también leyó el libro, faltaba más)

 

Hoy será un día triste para los hijos del Presidente, los que tuvo con su primera esposa, Mónica Pretelini. Y es que se cumple un año más de su muerte. Un abrazo a Paulina –el otro amor del Presidente, según la revista Quién–, Alejandro y la pequeña Nicole.

 

Hay quien no tiene cuestas de enero. Carlos Slim, por ejemplo. Ayer nos enteramos que quiere hacer un pequeño shopping. Comprar los periódicos estadounidenses Los Angeles Times y el Chicago Tribune. Sólo podrían costar entre 600 y 700 millones de dólares.

 

 

 

Ya hay fecha: el 23 de enero, la SCJN volverá a discutir el caso de Florence Cassez. ¿En qué sentido vendrá el dictamen de Olga Sánchez Cordero? Ella ha dicho que buscará consenso, pero personalmente votó a favor de la iniciativa de Arturo Zaldívar quien pedía su inmediata liberación por no haber tenido un “debido proceso”.

Siempre me ha costado diferenciar la izquierda de la derecha, en serio. Soy de ésas que cuando voy dando direcciones para llegar a algún lado y alguien más maneja, mejor pido que le hagan caso hacia dónde se dirige mi mano.

Y es que a veces digo derecha y quiero decir izquierda; o viceversa.

Lo digo porque quizá soy yo la que no entiende lo progresista y no de derecha de dos iniciativas priistas recientes.

Primero el famoso tuit de la secretaría de Salud de este gobierno que recomendó la abstinencia para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. Pos sí, si uno no hace nada es previsible que no pase nada.

Otra iniciativa viene del PRI de Aguascalientes. Ahí se plantea modificar la Constitución para respetar la vida desde la concepción.

O sea una iniciativa claramente antiaborto y pro-vida que a mí me suena de derecha, pero no puede ser porque el PRI según sus estatutos es “social-demócrata”.

La que estoy mal soy yo, seguro.

 

Del reclamo al amor hay solo la promulgación de una ley… aunque tenga severos problemas para funcionar. Así podríamos resumir la relación entre Enrique Peña Nieto y Javier Sicilia. Apenas el 28 de mayo pasado, aún en campaña, Peña se tuvo que chutar severas descalificaciones de parte del poeta y activista, cabeza visible del Movimiento por la Paz con Justicia y dignidad.

Lo llamó autoritario, o fruto de un partido que lo representaba. Le criticó cuadros y le recriminó decisiones. Para colmo, lo que más recuerdo, le dijo: “No escucho su corazón. Escucho un discurso frío  que aterra… no le escucho una palabra de piedad, de compasión frente a tanto dolor”.

Corte a esta semana. El miércoles 9 de enero Peña, como lo anunció el 1 de diciembre, publica la Ley de Víctimas que ha había aprobado el Congreso y que vetó Felipe Calderón. Ley por la que interpuso una controversia constitucional de la cual el actual Presidente removió.

Sicilia ahora le dice que lo felicita porque honra su palabra. Lo abraza de otra manera. Le da el abrazo que, como bien escribió Carlos Puig, no quiso Felipe Calderón.

Hay dudas con respecto a cómo funcionará la ley. De entrada todos dicen que es perfectible. No tiene recursos, para empezar, que saldrán de dinero de decomisos. Pero Peña se ganó a Sicilia. Y eso quizá, como anuncio, no tiene precio.

 

Esperemos que no sea presagio. La tarde del miércoles pasado, Eduardo Medina Mora rindió protesta, ante la Comisión Permanente, como nuevo embajador de México en Estados Unidos. Llega en sustitución de Arturo Sarukhán.

Subió a saludar a los legisladores integrantes de la Mesa Directiva. Se encaminó a la salida, y al bajar de ese sitio, dio unos 20 pasos y zas, cayó al suelo.

Ayer, durante su primera conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores,  terminó diciendo:

–Muchas gracias a ustedes, un placer, un privilegio poder conversar el día de hoy y abróchense las agujetas.

Prueba de lo que dijo el canciller Meade: es un hombre con sentido del humor.

 

Y la meta de MORENA es… recaudar 20 millones de pesos. Están en el arranque de su campaña de filiación y anunciaron la forma en que sobrevivirán económicamente.

Harán boteo, sus militantes deberán aportar un peso diario y también pondrán a la venta el “Bono de aportante  fundador” (podrán comprar algunos de los 36 mil bonos que se pondrán a la venta y costarán entre 100 y 50 mil pesos).

Pero también harán rifas y dos eventos artísticos: El baile y el festival de la esperanza. También publicarán libros…

Será interesante saber qué será lo que se someta a la suerte. ¿Desayunos, comidas o cenas con algunos de sus dirigentes? ¿Con Andrés Manuel López Obrador? ¿Martí Batres?

Eso sí, un atento aviso a los (ex)panistas que no refrendaron su militancia: tienen las puertas abiertas. El único requisito es que hayan tenido “una trayectoria honesta”. Pequeñísimo detalle.

 

Qué chula es Puebla…¿y también el palco del gobernador? A finales de febrero próximo el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle estrenará la remodelación del Palco que tiene en el Estadio Cuauhtémoc. En ese foro se realizará la eliminatoria mundialista de la selección  Sub-20 de la Concacaf.

Hace bien. Que tenga invitados especiales y observen en qué se gastaron 491 mil 33 pesos, que disfruten los asientos de piel y la pantalla plana que se acondicionó.

 

 

 

 

Las discusiones de Arroyo Vieyra Encuentros de MORENA.

Diciembre de 2008. AMLO y Mario Di Constanzo, su secretario de Hacienda, en la sede del gobierno legítimo. Enero de 2012, Di Constanzo es nombrado titular de la CONDUSEF, colaborará con el gobierno federal del PRI.

En los últimos días, al diputado Francisco Arroyo Vieyra le ha llovido en redes sociales y en algunos medios. Él, quien es un legislador accesible y simpático (lo digo sin ironía) que además se ha ganado el cariño de la clase artística del país al promover leyes a su favor y siendo el mismo “actor” en varias películas,  me desilusionó.

Le cuento. El 3 de enero, presentó una iniciativa de reforma constitucional que ha resultado ser polémica, lo cual es fantástico. Estoy de acuerdo con él, como dijo ayer en una entrevista con Carmen Aristegui, que nos hace falta discutir en este país. Discutir entendido como la definición de la Real Academia Española: “examinar atenta y particularmente una materia” y no pelearse—aunque se ha vuelto casi un sinónimo en la realidad de nuestra vida nacional.

Ayer en esta entrevista, se dijo atento de las críticas hacia el añadido que propuso para el artículo 1 Constitucional provocado por la histórica reforma en derechos humanos que dice claramente que las personas debemos tener la protección más amplia que exista en la Constitución o los Tratados Internacionales en derechos humanos. El famoso principio pro-personae

Arroyo propone añadir: “De existir una contradicción de principios entre esta Constitución y los Tratados Internacionales de los que México sea parte, deberá prevalecer el texto constitucional, conforme a lo previsto en su artículo 133.”.

O sea, que adiós interpretación. Chao al periplo en el que está actualmente una ministra progre como Olga Sánchez Cordero al dar conferencias por toda la República para sensibilizar a los juzgadores a tomar en cuenta los Tratados; a fallos que han contemplado Tratados por sobre la Constitución como lo ha hecho Arturo Zaldívar y otros jueces para defender el acceso a derechos de personas con discapacidad. Y por cierto, severa crítica a sus compañeros senadores de todas las legislaturas que antes que ratificar un tratado internacional checaron ya que no esté en contradicción con la Constitución.

Pero hasta aquí el ahora diputado Arroyo Vieyra no me había desilusionado, sino todo lo contrario. Planteó preguntas muy interesantes en donde un juzgador debe interpretar si un Tratado o la Constitución favorece más a una persona. Casos como el de un sacerdote que quiere ser votado –sin duda un buen tema–, o el derecho a la libre expresión absoluta que protegen los Tratados Internacionales pero que coarta la Constitución en tiempos electorales.

Tras decir que respeta mucho las opiniones adversas de muchos intelectuales y organizaciones de defensa de derechos humanos, dijo que ok, que como hay críticas él ofrece no defender más su proyecto…

Como no lo va a defender, pues tampoco va a debatir. Puso como pretexto que bueno, ahora también es Presidente de la Cámara de diputados.  Lo deja en manos de la Comisión de Puntos constitucionales. Y ahí me desilusionó.

O sea que ni se mete a discutir ni retira la iniciativa. Sonó a que tiró la piedra y escondió la mano.

 

La historia la escribió Nayeli Cortés en El Universal y me encantó. Durante la solicitud de registro del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA,  una historia familiar también se vio, la de los Córdova: Arnaldo, el padre; Lorenzo, el hijo.

Lorenzo Córdova es uno de los consejeros electorales de IFE de reciente ingreso, llegó en diciembre de 2011.

Su padre, Arnaldo Córdova ha sido uno de los más férreos defensores del movimiento de izquierdas en el país. Es doctor en derecho  y ciencias políticas, además de autor de diversos libros como “La política de masas  del cardenismo”, “La Ideología  de la Revolución Mexicana” y “La formación del  poder político en México”. Además de ser uno de los más férreos críticos del actuar del Instituto Federal Electoral, IFE… del cual es integrante su hijo Lorenzo.

El lunes pasado,  MORENA unió por un momento al padre e hijo. Lorenzo estaba sentado en el lugar de honor mientras escuchaba a Martí Batres diciendo que iban a registrarse ahí porque lo mandaba la ley, pero que no aprobaban el instituto. Arnaldo iba con Batres y otros simpatizantes.

Al terminar la ceremonia de registro, alejados de tendencias políticas, el hijo acudió a saludar al padre:

–Mi hijo tiene sus convicciones y fue un buen principio de familia el respetar nuestras opiniones.

Se buscaron, se abrazaron, quedaron de buscarse.

 

Hablando de MORENA, será este miércoles cuando Martí Batres defina cómo será el plan de financiamiento para este movimiento. Ayer adelantó que será mediante las aportaciones de sus simpatizantes.

Bien por él, que lo deje en claro desde ahora, y no que nos enteremos luego, por e-jem-plo, de que aparecen empresas que tienen contratos con entidades públicas y así van triangulando recursos y esas cosas.

 

Mañana, 10 de enero, en Venezuela debería rendir protesta el presidente Hugo Chávez para seguir en el cargo por un periodo más por el cual fue reelecto en octubre pasado.

El dilema radicaba en que debido a su estado de salud y a su recuperación postoperatoria  no podrá estar presente.

La oposición exige a las autoridades encabezadas por el vicepresidente Nicolás Maduro, que detalle  “el verdadero estado de salud de Chávez”, lo cual dice que no le creen que esté estable y con todas sus facultades.

Hay un plan B. Ayer se detalló que de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución venezolana, si en determinado momento el mandatario en turno no puede acudir ante los legisladores el día 10 de enero, esta ceremonia puede posponerse, y el juramento puede hacerse ante el Tribunal Superior de Justicia sin que se especifique la fecha en que esto deba hacerse.

Y esa es la pregunta, claro. Si será y hasta cuándo. Ayer el Parlamento de Venezuela votó que sea “todo el tiempo que necesite”.

Por estos días me he acordado mucho de un libro que leí escrito por el médico personal de Mao Zedong, Li Zhisui, llamado “La vida privada del Presidente Mao”. Por si alguien en Cuba quisiera, en un tiempo escribirlo….

 

Qué interesante que el INEGI haya decidido –supongo que no solos—que ahora en lugar de mensual, publicarán de manera trimestral su Índice de Percepción de la Violencia… Habrá más tiempo, por lo pronto, para medir lo que siente la población cuando sabemos que la primera prioridad del gobierno es “México en paz”.

A eso súmele que ayer el Presidente instruyó al cuerpo diplomático en pleno, en pocas palabras, a “hablar bien de México” en el extranjero.

Queda claro que este gobierno tiene una guerra contra… la percepción mientras se cambia la realidad.

 

Leído en Twitter: “#Yosoycan26 Se exige la liberación inmediata de los 25 “perros presos políticos. Esos pobres animalitos son mucho menos agresivos que la bola de vándalos del 1D. Por la significación animal: #Yosoycan26”. Sin quitar el drama del hecho de que personas hayan muerto por mordeduras de perro, de una jauría, ¿quién juzgará a los perros y de qué? ¿con qué pruebas?

 

Ayer fue presentado el Consejo Rector del Pacto por México, que presentó la Presidencia  de la República apenas un día después de iniciada esta administración junto con los  3 principales partidos políticos: el PAN, PRD (la chiquillada, PANAL, PT, Movimiento Ciudadano,  al parecer no cuenta en estos momentos, pero sí al momento de votar las reformas) y por supuesto el PRI. Cada partido tendrá sus representantes y su propio secretario técnico.

Para comenzar, el ex gobernador de Oaxaca, José Murat es el coordinador ejecutivo.

Los representantes del gobierno federal serán Miguel Ángel Osorio Chong, y Luis Videgaray, secretarios de Gobernación y Hacienda respectivamente (además de ser los más cercanos colaboradores del Presidente Peña), Aurelio  Nuño, Jefe de la Oficina de la Presidencia y Felipe Solís Acero, el secretario técnico.

Por el PRD estarán Los Chuchos, su  líder nacional, Jesús Zambrano  y su tocayo, Jesús Ortega, Pablo Gómez, Alejandra Barrales,  y Eloí Vázquez.  Guadalupe Acosta Naranjo será su secretario técnico.

El PAN estará representado también por su líder nacional Gustavo Madero, Santiago Creel, Marco  Adame, Alejandro Zapata Perogordo, la senadora Rosa Adriana Díaz. El ex secretario de Comunicaciones y Transportes y ex director del  IMSS,  Juan Molinar Horcasitas será su secretario técnico.

En el bloque del PRI, estarán  su líder nacional César Camacho Quiróz, Martha Tamayo (abogada del CEN del PRI), Raúl Cervantes (asesor jurídico del PRI),  el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza y  Arturo Huicochea será el secretario técnico.

Y a todo esto ¿qué harán todos estos políticos? Ah, pues entre otras cosas, deberán acordar la agenda de las reformas que el gobierno de la República irán presentando durante toda la administración.  Al menos ayer Jesús Zambrano dio a conocer que el tema de las telecomunicaciones será una de las próximas reformas.

 

 

En la Comisión  Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, trabajan bajo el precepto de no  hay  plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue. Sucede que ese organismo  giró 17 recomendaciones en torno a incendio provocado en el Casino Royale, registrado en Monterrey, registrado en agosto de 2011.

Quizás esto le cause indignación; pero le pido que se tranquilice, por el momento, porque aún hay más.

De acuerdo con Margarita Arellanes, alcaldesa de esa  ciudad, el 30 de noviembre pasado, un día antes de que finalizara la administración del Presidente Felipe Calderón, la PGR les notificó que los derechos de posesión de este casino les habrían sido restituidos a sus propietarios.

 

El propio Ángel Heladio Aguirre, gobernador de Guerrero lo llama el “helicóptero de la discordia”, pero pronto dejará de serlo.

Recordará que durante la administración del ex gobernador Zeferino Torreblanca se compró esa aeronave, la cual serviría principalmente para el traslado de enfermos en zonas de difícil acceso. Sirvió para todo (grabación de videos, o para que Fernando Reina, ex regidor del Partido Verde en Acapulco y hoy Coordinador de Delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, esquiara y rompiera un récord) menos para ese objetivo.

El caso es que el mandatario anunció que se venderá la aeronave.

Eso sí, comprarán una nueva, un Black Hawk, el cual supuestamente estará asignado a  tareas de seguridad en esa entidad.

 

 

 

Él lo dijo:

–Los que decidan irse que lo hagan, pero que lo hagan, porque no es un tema de tener un pie en un lado y otro en otro. Nosotros al final de cuentas somos un instituto político consolidado de más de 20 años: Evodio Velázquez, secretario general del PRD estatal en Guerrero. Que le digan al senador Alejandro Encinas.

Bazbaz y la Inteligencia…Financiera El PAN, de lo perdido…

¿ Y a dónde se fueron?Alberto Bazbaz Sacal es un joven abogado, egresado de la Universidad Anáhuac, en la cual ha sido académico en las áreas de Derecho Penal y Procesal. El  próximo 24 de octubre cumplirá sus 40 años.

Fue designado procurador del Estado de México en marzo de 2008 por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto. ¿Recuerdan la controversia por la foto de su toma de posesión? Se tomó días antes de ser ratificado por el Congreso local, debido a que Peña Nieto saldría de vacaciones.

Bazbaz defendió esta actitud y dijo que no había cometido ninguna falta.

–El desempeño del cargo de procurador  a final de cuentas lo inicié después de  protestar ante  el secretario de Gobierno.

En su curricula también figura haber sido  director general de procesos  Penales  Federales de la PGR.

Pero en marzo de 2010, un caso conmovió a la opinión pública: la desaparición de la niña Paulette Gebara Farah, de 4 años de edad. En medio de una investigación llena de e(ho)rrores, las autoridades encabezadas por Bazbaz dieron  a conocer su dictamen.

Pese a todas las investigaciones (hasta  las autoridades dijeron que participaron agentes del FBI) revisiones y cateos que se hicieron, el cuerpo de la menor fue ubicado en un espacio entre el colchón y los pies de la cama en el que dormía la niña.  Ni las personas que ayudaban a las tareas de la casa, que hicieron la cama varios días después de su desaparición y en donde durmieron otras personas, vieron al cuerpo de la menor.

Después de este caso, Bazbaz dejó la procuraduría estatal. Lo sustituyó, por cierto, Alfredo Castillo, ahora subprocurador de la PGR, quien defiende la misma hipótesis o más bien, resultado de su investigación: Paulette siempre estuvo ahí.

Ahora regresa a la escena pública. Me refiero a Bazbaz.

Fue nombrado por el secretario de Hacienda, como nuevo titular de la Unidad de  Inteligencia Financiera.

¿Será capaz de dar con los extraños guardaditos  monetarios escondidos en los colchones? Con su experiencia….

 

¡Qué bueno que Gustavo Madero empieza tan optimista este 2013! A finales del año pasado — por cierto, querida lectora y lector, feliz 2013– hizo una predicción catastrófica:

–Muchos se afiliaron al PAN cuando éramos gobierno porque buscaban una chambita. Ahora vamos a perder más de la mitad de los militantes.

Y estaba mal. ¡Lo superaron! ¡Perdieron más de la mitad!

El pasado fin de semana se fueron dando a conocer algunos numeritos sobre el padrón de miembros activos y adherentes con los que cuenta el Partido Acción Nacional, una vez finalizada su campaña de refrendo de militancia.

Aunque Madero ya lo sabía, ahora lo ratificó: no todos acudieron al llamado. Es más, no fueron ni la mitad…

De acuerdo con su primer corte de numeritos, ese partido cuenta con  204 mil 836 miembros activos y 162 mil 992 adherentes, lo que le da un total de 367 mil 828 integrantes.  Sí, lo leyó bien.

En el 2004, cuando estaban en la plenitud del poder,  había  886 mil  miembros adherentes. El 80 por cierto no refrendo su militancia.

Y siguiendo con este optimismo de inicios de año, argumentan que no es una desbandada, sino una depuración del padrón. Que es porque no son un partido de “masas”. O sea que son algo así como RSVP. ¿O nos reservamos el derecho de admisión? Algo así, pues. Bien new age: hay que hacer espacio para que llegue lo nuevo. Ok, no.

Bueno, hay varios nombres de destacadísimos panistas que no acudieron al llamado de su líder, como por ejemplo Vicente Fox –¡sí, el primer presidente de la República no priísta!—o César Nava, quien fuera su presidente nacional.

Otro más es Diego Fernández  de Cevallos; pero a él, Madero lo defiende y dice que con sus 30 años de militancia, no lo necesita. Y El Jefe Diego dio el mismo argumento, hasta dijo que es el mismo caso de ser católico: no se necesita ser rebautizado para refrendar su fe. Y no necesita el permiso del PAN para ser panista, faltaba más.

Pero en el remoto caso que los  destacados panistas sí hayan refrendado su militancia y no aparezcan en el padrón depurado, tienen hasta el día 24 para aclararlo, o bien, hasta les pueden dar chance de realizarla.

Mmmm. No es que vaya en contra del optimismo panista, pero al paso que van, capaz que MORENA le gana con sus militantes. Ellos inician afiliación hoy y quieren tener un millón y medio de futuros militantes para cuando acabe el año.

 

 

Ayer el Presidente Peña Nieto hizo su primera aparición en cadena nacional. Fue para enviar los buenos deseos de este año que inicia, y enfatizando los 5 ejes en los que trabajará su gobierno para impulsar el desarrollo del país: un México en paz, incluyente, con oportunidades para todos, con mejor educación y proyectarlo en el exterior.

 

 

El escenario para conmemorar el 98 Aniversario de la Ley Agraria, emitida en enero de 1915,  fue uno de los salones del World Trade Center, de Boca del Río, Veracruz con la presencia del Presidente Enrique Peña  Nieto. Caray, algunas cifras hablan de 10 mil invitados a este evento. Pero lejos de esto  hay un dato que es necesario destacar. En los pasados 12 años, lapso en que el PAN estuvo en Los Pinos, a esta ceremonia no acudieron los Presidentes de la República. En el sexenio de Felipe Calderón al menos sirvió para que el entonces secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, luciera un poco su chamba. Pero de ahí en fuera, nada de actos encabezados por el Presidente en turno.

El domingo pasado, el brazo campesino –bueno, es un decir—del PRI, la Confederación Nacional Campesina, la CNC, fue la encargada de abarrotar autobuses foráneos, con agremiados provenientes de varios estados del país, por ejemplo de Chihuahua, Zacatecas,  Yucatán, o su “ejército”, como le llamó Gerardo Sánchez, líder de esta organización,  que fueron trasladados hasta el territorio de Javier Duarte. No quiero decirles acarreados, porque suena bien feo, digamos que, pues, mmm, sólo les facilitaron el transporte desinteresadamente.

También acudió otro grupo de campesinos veracruzanos –que obviamente no llegaron en camiones de la CNC–, quienes solicitaron la regularización de 205 hectáreas en la zona de El Copital.

A diferencia de los sexenios panistas, ahora, seis gobernadores asistieron y Jorge Carlos Ramírez Marín,  secretario de  Desarrollo Agrario y Territorial y Enrique Martínez y Martínez, de SAGARPA, además de César Camacho Quiróz, presidente nacional del PRI.

¿Se imaginan, por ejemplo, a César Nava, siendo líder nacional del PAN, encabezar una ceremonia de este tipo, acompañando a campesino? Yo no. Ni con Patylu.

Ayer leía en una de las crónicas que un campesino decía: “Ahora sí se siente como antes”.

 

 

Más vale prevenir, que la-mentar. Bien por el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur. Él  tenía planeado dar un mensaje a sus gobernados el próximo lunes 14 de enero, era con motivo de su segundo año de trabajo; peeeeeero decidió cancelarlo.

¿La razón? Muy sencilla: ese día, diversas organizaciones sindicales convocaron a una protesta contra el gobernador. No le perdonan que en el último día del 2012 el congreso local aprobara una reforma enviada por González Zarur, en la cual, entre otros aspectos, aumentó la edad de jubilación, al pasar de 54 a 65 años.

Por cierto, entre los convocantes a la protesta está la sección 55 del SNTE

Además, su estado no tiene presupuesto, de plano. Los legisladores no se han podido poner de acuerdo.

 

Siguiendo con la tradición, ayer el Presidente Enrique Peña Nieto partió la Rosca de Reyes con los reporteros que cubren la fuente. Fueron dos los pedazos que se comió y en el segundo de ellos, ante la insistencia de los reporteros, se sacó el tradicional muñeco. Habrá que ver si cumple con el compromiso –no firmado ante notario—de llevar la tamaliza el próximo Día de la Candelaria, el 2 de febrero.

En esta convivencia confesó que hace ejercicio en una caminadora fija, que desayuna ligeramente y que en su comida no pueden faltar los frijoles.

Aprovechó para hacer públicos sus deseos para el año que inicia. “Hay que cambiar lo caduco, obsoleto y lo que no funciona adecuadamente”  (caray, cómo no lo dijo antes a los organizadores del evento de la Ley  Agraria), y que haya civilidad, armonía y respeto entre los mexicanos. Ok.
Mmmm. ¿quién cumple con los deseos-propósitos de año nuevo?

 

Nadie sabe para quién trabaja.

Esa puede ser la máxima con la que Andrés Manuel López Obrador puede ejemplificar lo sucedido con Mario Di Constanzo, de quien le tenemos dos noticias, según quiera verlo usted querido lector, lectora.

Uno.- Él, quien fuera un férreo diputado del Partido del Trabajo defensor del movimiento amloísta, es más, fue su secretario de Hacienda en el llamado Gobierno Legítimo.

Él, que criticó la pasividad de los partidos del bloque de izquierda en el Congreso de la Unión, fue nombrado por Luis Videgaray,  Secretario de Hacienda –el legítimo eh, el del gobierno de Enrique Peña Nieto– como nuevo titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la CONDUSEF.

Dos.- Lástima por él, quien fue un aguerrido tuitero. Ayer ya no fue posible entrar a su anterior cuenta @mariodiconstanzo. Esperamos que al igual que el resto de los integrantes del nuevo gobierno federal, regrese a las redes sociales.

 

De expresidente en el exterior.

Uno.- En este mes,  el ex presidente Felipe Calderón deberá iniciar su participación como académico en la prestigiada Universidad de Harvard. Pero por lo leído en las redes sociales, no la tendrá fácil.

Diversos grupos de  estudiantiles  iniciaron una campaña para pedir a Gilpin Faust, presidente de dicha Universidad,  se cancele la participación de Calderón. Entre los argumentos que utilizan, está el de culparlo de la muerte de civiles durante su estrategia contra la delincuencia organizada.

En una de las peticiones, justifican su protesta porque  “podría ser enjuiciado  en las próximas fechas por permitir  encubrir  torturas, desapariciones,  forzadas,  asesinatos, simulaciones en escenas de crimen e incluso permitir  protección a  cárteles  de narcotraficantes”.  En otra de las peticiones, lo culpan de los altos niveles de corrupción que presuntamente se registraron durante su administración. En total, estas dos peticiones llevan dos mil 500 solicitudes enviadas y firmadas.

Pero también hay una solicitud enviada a las autoridades de la Universidad de Austin, Texas, donde también piden que se cancele su posible participación en programas académicos, que ya ha sido firmada por 3 mil personas.

Dos.- Otro ex presidente, el nacional del PRI, Humberto Moreira, también ya tiene un pie en el extranjero. Él se irá a vivir a España, donde estudiará una maestría y doctorado, además de inglés.

Se va becado –aunque ellos lo llaman “apoyo sindical”––, dicen los secretarios  de las secciones 5, 35 y 38 del SNTE,  como cualquiera de los 27 mil maestros que integran la primera de las secciones.

En el corcho

Domingo 9

¿Qué hará hoy Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo del Distrito Federal? Es la pregunta del día.  Hoy, en un mitin o “asamblea informativa”, dará a conocer su postura tras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró a Enrique Peña Nieto como Presidente Electo.

¿Se irá por la libre ahora sí y anunciará la creación de su partido MORENA, en cuanto pueda, es decir, en el 2013? ¿Se comenzará a deslindar del PRD?

Sólo él sabe.

Al menos la cúpula del PRD –partido al que aun pertenece, porque la figura de licencia no se contempla en sus estatutos –, encabezada por Jesús Zambrano, así como  los coordinadores parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados,  los gobernadores de ese partido y los electos mediante alianzas partidistas–ya sea  en funciones o  electos—anunciaron ya anunciaron que acatarán el fallo emitido por el TEPJF. Es más Zambrano dijo que si López Obrador decide hacer otro partido, adelante, respetarán su decisión.

Ahora, ¿qué pasará si  AMLO convoca a protestas y movilizaciones? ¿quiénes lo acompañarán ? Al menos el Movimiento Ciudadano, vía su coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados y ex coordinador de campaña, Ricardo Monreal, ya anticipó que con ellos cuenta.

¿Continuará con el mismo poder de convocatoria? ¿Cuánto le durará?

 

Miércoles 12

En  Washington DC, llega a su fin la Caravana por la Paz USA, que fue convocada por Javier Sicilia y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Inició en Tijuana, Baja California el pasado 11 de agosto y termina  ahora en la capital de Estados Unidos tras recorrer buena parte de Estados Unidos.

Esta organización en este mes de caravana cruzó la frontera y escuchó el testimonio de familiares de desaparecidos y asesinados en territorio nacional, así como de familias que tuvieron que abandonar nuestro país a raíz del clima de violencia que se vive principalmente en la zona norte.

Fueron básicamente 4 los temas en los que se centró esta movilización: “la guerra contra las drogas, el tráfico de armas, lavado de dinero, cooperación internacional y migración”. Sobre este último aspecto, hay que resaltar la reunión que Sicilia sostuvo con uno de los símbolos del movimiento racista contra la comunidad ilegal: Joe Arpaio, sheriff de Maricopa, Arizona.

Pero no sólo eso. De acuerdo con el poeta-activista, se solicitó una reunión con el presidente estadounidense Barack Obama, pero hasta el cierre de este espacio no se había obtenido respuesta por parte de la Casa Blanca. ¿La habrá?

De acuerdo con Janice Gallagher, coordinadora de esta  Caravana  en Estados Unidos,  se tienen programados encuentros con diversos integrantes de la Cámara de Representantes, entre ellos con John Lewis,  representante por Georgia y férreo defensor de los derechos civiles. Sobra decir que su activismo lo inició acompañando a Martin Luther King.

Habrá que esperar qué resultados se obtienen, sin perder de vista que actualmente, en la Cámara de Diputados se encuentra ya una nueva iniciativa de Ley de Víctimas enviada por el Presidente Felipe Calderón.

 

Domingo 9

Día de la Agricultura* Con el lema “Contribuir al progreso de México a través de la exhibición de Tecnología Petrolera” inicia en el DF el Congreso Mexicano del Petróleo 2012 * Finalizan los  Juegos Paralímpicos  Londres 2012* Aniversario luctuoso de Carlos Castillo Peraza*  En Vladivostok, Rusia termina la  XX Reunión  de Líderes  Económicos del Foro  de Cooperación Económica  Asia–Pacífico, donde participó el Presidente Felipe Calderón, quien hoy inicia su visita de dos días  a Singapur*

 

Lunes 10

En el Museo Nacional de Antropología se realiza la tradicional comida de Los 300 Líderes más Influyentes de México. Asiste  el presidente electo, Enrique Peña Nieto*En San Cristóbal de las Casas inicia el 4° Simposio sobre Ecología, Manejo y Conservación de los Ecosistemas de Montaña en México*  Día mundial de la prevención del suicidio

 

Martes 11

Aniversario de los atentados contra  las Torres Gemelas en Nueva York, registrados en 2001. Y  sale a la venta el libroDía difícil: Un informe de primera mano sobre la misión que mató a Osama Bin Laden”, escrito por uno de los marines que participó en el operativo, quien firma con  el seudónimo de  Mark Owen* Aniversario en Chile del golpe de estado en contra del entonces presidente Salvador Allende

 

Miércoles 12

Se presenta el nuevo Iphone 5*  En  Quito, Ecuador, inicia el XX Congreso  Interamericano  De Ministros y Altas Autoridades de Turismos de la OEA. De acuerdo con el programa, asistirá  Gloria Guevara, secretaria de Turismo

 

Jueves 13

Aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec en la que participaron   los Niños Héroes* Como parte de la glosa del VI Informe Presidencial, en el Senado de la República  se analizará la política exterior y comparece la  canciller Patricia Espinosa*En el Palacio de los Deportes inicia la Expo Fonaes 2012.*  El Jefe de gobierno capitalino inaugura la Preparatoria “La Fortaleza de Tepito. Escuela siempre abierta al barrio”,  ubicada en Jesús María  33, en la colonia Morelos*

 

Viernes 14

Enrique Peña Nieto se reúne con el Consejo Coordinador Empresarial. Le presentarán algunas acciones en favor de la economía para el próximo sexenio* En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se instala la nueva legislatura. Los reflectores estarán sobre el perredista Rubén Escamilla, videograbado cuando acosaba sexualmente a una empleada de la delegación Tláhuac.

 

Sábado 15

Aniversario del Grito de Independencia. Además de los tradicionales Gritos, el Movimiento contra la Imposición de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República realizará diversas manifestaciones en plazas públicas del país, y una megaconcentración con el lema “Viva México sin  PRI” así como la toma de  casetas de peaje* Día Internacional de la Democracia* Se pone en marcha el  foro Centro de Cultura Digital, en la  Estela de Luz. Tendrá  sala de cine y de exposiciones así como  foro para artes visuales.

 

 

Post it

Si Castillo Peraza viviera….

La despedida desde

En el corcho

¿Caerá una medalla en Londres 2012 ¿Habrá resultados en el Consejo de Seguridad Pública? /Foto: Especial.

Domingo 29

Inicia la aplicación del Plan Nacional  para la Defensa de la Democracia y de la Dignidad en México de Andrés Manuel López Obrador. Hoy se realizarán las primeras mesas informativas simultáneas en 142 poblaciones de todo el país. De acuerdo con el documento colocado en la página oficial de internet  de AMLO buscarán que sus seguidores “hagan llegar  todas las evidencias, pruebas, documentos, fotografías, videos, tarjetas bancarias como las de Monex, Soriana, Bancomer (sic), partido verde (sic), así  como tarjetas telefónicas”.

Asimismo, darán a conocer sus argumentos del porqué solicitan la invalidez de las pasadas elecciones presidenciales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual tiene como fecha límite el próximo 6 de septiembre para calificar la pasada elección presidencial y dictamine que hay presidente electo.

De acuerdo con lo programado, esta es la primera de dos etapas informativas.

La siguiente se realizará el próximo domingo 5 de agosto, pero solamente en las ciudades capitales de cada estado y el Distrito Federal. Será en esta parte cuando comience la difusión de material audiovisual sobre la compra y coacción del voto, dicen ellos.

Se especifica que serán los coordinadores de MORENA quienes estén como  encargados de las mesas receptoras de material, así como de recabar firmas para solicitar la invalidez de los comicios.

Pero eso no es todo, sino que como parte de su movimiento, se editó el folleto “Fraude 2012” de 50 páginas y distribución gratuita, con textos  de Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska, Héctor Díaz-Polanco, Fabrizio Mejía, Héctor Vasconcelos, Sanjuana Martínez, Pedro Miguel, Jesús Ramírez, J. Alfonso Suárez del Real.

 

Miércoles 1

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación inicia un nuevo periodo de sesiones. La agenda viene cargada y con temas que seguramente serán controvertidos y  con repercusiones internacionales.

Por un lado, está el nuevo proyecto de sentencia sobre el caso-detención de Florence Cassez, la ciudadana francesa sentenciada por secuestro en nuestro país  y quien denunció la violación a sus derechos humanos.  Ahora, será la  ministra Olga Sánchez Cordero la encargada de presentar el proyecto de sentencia. La ocasión anterior fue el ministro Arturo Zaldivar quien lo presentó, pero no logró la aprobación de la mayoría de los ministros. Él proponía la libertad inmediata de Cassez, al considerar que no gozó de un debido proceso. No se sabe cómo vendrá el proyecto de Sánchez Cordero, pero es importante recordar que ella estaba a favor del proyecto de Zaldívar.

En su país, el panorama ha cambiado un poco. Nicolás Sarkozy ya no es presidente y en su lugar está el socialista  François Hollande, quien ya se reunió con los padres de Cassez, a quienes reiteró que su gobierno la apoyará; pero también manifestó su confianza “en la independencia de la justicia mexicana”. Manifestó que deseaba y esperaba un “tratamiento judicial justo y equitativo”.

Pero claro que hay muchos más temas en la agenda. Se espera  el fallo respecto a la demanda de despojo de tierras  de campesinos de Tila, Chiapas, quienes se estarán manifestando esta semana afuera de la sede de la SCJN.

Otros temas pendientes –y calientes—son el amparo a Telmex para poder acceder al mercado de la tv restringida, luego que le fuera negado por la SCT así como los amparos contra la transición de la televisión análoga a digital. También el controvertido caso del fuero militar, que definiría si los militares podrán ser juzgados por la vía civil cuando se les acuse de violar derechos humanos. De acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos, existen 26 casos en análisis sobre este tema.

Y también habrá que estar pendientes respecto  la controversia constitucional,  interpuesta por el Ejecutivo, en torno a Ley de Víctimas.

 

Lunes 30

En Tila, Chiapas, inicia la caravana de campesinos rumbo al DF, para protestar por el presunto despojo de sus tierras. Uno de los puntos de concentración será la SCJN el día 1 de agosto* En el Centro de DH  Miguel Agustín Pro se realiza conferencia de prensa  con abogados y sobrevivientes de la masacre de El Charco (registrada en Guerrero en 1998) para dar a conocer detalles de la reunión que sostuvieron con  funcionarios del Departamento de Estado de EU, asesores del Congreso estadounidense y con las organizaciones WOLA (Washington Office on Latin America, Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, que es una ONG promotora de derechos humanos)  y LAWG  (Latin America Working Group, que es una organización promotora de la paz, la justicia y los DH)

 

Martes 31

Se cumplen 10 años de la canonización de Juan Diego, realizada por el Papa Juan Pablo II* En el DF, el Movimiento de Estudiantes Excluidos  de la Educación Superior realizarán una marcha del Ángel de la Independencia a las oficinas centrales de la SEP, donde sostendrán un encuentro con autoridades *En Brasil inicia la reunión del MERCOSUR. Durante este encuentro se oficializará el ingreso de Venezuela a este grupo * En España  darán a conocer la segunda auditoria a bancos, para saber la magnitud de la crisis financiera* Un día como hoy, pero de 1965, nació Joanne Kathleen Rowling, creadora de Harry Potter

 

Miércoles 1

Inicia en el monumento a la Revolución, la marcha de campesinos de Tila, Chiapas,  rumbo a la SCJN. * En 170 países inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna* El INFONAVIT iniciará la devolución de aportaciones a ese instituto a los pensionados que no hicieron uso de sus ahorros para la vivienda* Anonymus  planea realizar un ciber ataque al IFE y Televisa, como parte de su protesta contra la imposición, dicen ellos, de Peña Nieto

 

Jueves 2

En Santiago de Chile se realiza la Tercera Consulta Técnica para Desarrollar el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Asisten procuradores, secretarios de seguridad pública y fiscales  de  todo el continente.   Finaliza el día 3* En México, se realiza la 23ª sesión del Consejo de Seguridad Pública *Anonymus podría atacar portales del gobierno federal, también como parte de su protesta contra la “imposición”

 

Viernes 3

Es la fecha límite para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva  impugnaciones respecto a la elección de legisladores federales. Fueron 28  para senadores y 76 para diputados* En el DF inicia la Feria de Oportunidades Educativas en la Zona Metropolitana.

 

Sábado 4

¿Amigo de Barack Obama? Felicítelo, cumple 51 años

 

Post it

¿Caerá una medalla en Londres 2012

¿Habrá resultados en el  Consejo de Seguridad Pública?