Archivo de la etiqueta: #MORENOVALLE

¿Bye a los lineamientos del IFT? Puebla y su “cambio de gobierno”

Y ya cuando todo parecía estar listo para que entraran en vigor los nuevos y controvertidos Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones,los cuales fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de diciembre, ayer se presentaron  dos controversias constitucionales en contra de estas medidas.

Por un lado, la Presidencia de la República y por otro, el Senado de la República.

Vamos uno por uno.

Vía el consejero jurídico Humberto Castillejos, la Presidencia presentó la Controversia contra la Cámara de Diputados.

Va contra 8 de los artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobada por dicha Cámara, en la cual se le otorgaban facultades al IFT sobre la regulación de las audiencias, cuando dicho instituto sólo tiene facultades de carácter regulatorio en materia de radiodifusión.  Que contienen un vicio de origen.

Se consideró que con esos artículos se violaron facultades, detalladas en el artículo 89 Fracción I, de la Constitución,  como la emisión de estos lineamientos, que constitucionalmente corresponden al Presidente de la República.

Uno de los argumentos radica en que con las medidas planteadas por dicho Instituto se viola el derecho humano a la información.

De acuerdo con el Castillejos, estos lineamientos entrarían en vigor el próximo día 16. Se espera que antes de esa fecha pudiera haber una respuesta por parte del máximo tribunal judicial, y se espera que vaya en torno a la suspensión de estos lineamientos. En caso de que la SCJN les dé la razón, se tendrán que replantear el contenido de estos lineamientos, respetando la libertad de expresión, de prensa y derecho a la información.

Desde el Senado de la República, vía Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva también presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De acuerdo con el senador del Partido Verde, ellos van más allá de los argumentos presidenciales:

–Sin duda me atrevería a decir que desde el punto jurídico pensamos que se está incurriendo en censura, sí lo vemos así de manera jurídica y también por eso acudimos a la Corte.

Para la Sociedad Interamericana de Prensa dichos lineamientos dañarían la libertad de expresión. Del otro lado, en el IFT están tranquilos de que sea la Suprema Corte la que decida el futuro de estos lineamientos.

Y es que querido lector, lectora, recordará que la semana pasada  le resumí algunos de los controvertidos artículos que se incluyen en dichos Lineamientos, entre ellos, que se debería de separar la información de la opinión del conductor/periodista.

Lástima de aquellas estaciones que posiblemente ya tenían sus cortinillas, jingles o qué se yo, para no provocar incluso la suspensión de transmisiones a los concesionarios. Imagínese.

A partir de hoy, Rafael Moreno Valle tendrá más tiempo para buscar posicionarse como uno de los aspirantes del PAN a la presidencia de la República en el 2018.

Deja la gubernatura a José Antonio Tony Gali Fayad.

Ganó las elecciones en junio de 2016. Economista y licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla, está casado con Alma Dinorah López  con quien procreó tres hijos: Dinorah, Antonio y José Eduardo. Fue uno de los aspirantes que cumplió con su #3de3 ante el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Será una corta gubernatura, toda vez que en el 2018, al igual que en Veracruz, se realizarán nuevamente elecciones para gobernador. Se homologarán estos comicios con los federales de ese año.

En Puebla fue subsecretario de  Comunicaciones y Transportes, Administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) estatal y  Secretario de Infraestructura durante la gestión de Rafael Moreno Valle.  En las elecciones estatales de 2013 fue electo como alcalde de la capital.

Bueno, posiblemente Moreno Valle no se vaya del todo.

Resulta que de 13 funcionarios que colaboraron en la gestión del hoy  wannabe presidencial panista repetirán dentro del gabinete de Gali Fayad, entre ellos está Diodoro Carrasco, quien repetirá en la Secretaría de Gobierno.

Lo bueno que en abril de 2016 declaró que no era el candidato del gobernador. Jajajaja.

A decir de los nuevos nombramientos, algunos incursionarán en nuevos terrenos profesionales, como Roberto Rivero  Trewartha, quien fue secretario de Finanzas, secretario de Salud,  director del ISSSTE local y en la nueva administración será director de Carreteras de Puebla. Seguro alguna relación tendrán las arterias y venas con las arterias viales.

El Jefe de la Oficina del Gobernador será Javier Lozano, hoy senador con licencia.

 “Francamente indignantes y dolorosas”. Así resumió ayer José Narro, secretario de Salud, ante senadores del PRI, durante su reunión plenaria, las irregularidades que se han detectado en materia de salud en la gestión de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.

A las denuncias de Miguel Ángel Yunes acerca del uso de medicamentos contra el cáncer presuntamente alterados, ahora se suman las denuncias del ex rector de la UNAM: localizaron 17 toneladas de medicamentos caducados.

Dos cosas para recordar: que Duarte era considerado uno de los representantes del nuevo PRI, y dos, que a los mismos senadores que ayer escucharon estas “dolorosas” situaciones, el ex góber prófugo les fungió como anfitrión en agosto de 2014 cuando realizaron su reunión plenaria en Veracruz.

Ella lo dijo:

–Ayer viene en forma hipócrita Ocho Reza a decir que quiere parar el gasolinazo. Es un hipócrita porque su partido, su fracción parlamentaria, hace 15 días no autorizó ir a un periodo extraordinario para revisar la ley del IEPS. Entonces es un hipócrita: Rocío Nahle, coordinadora de los diputados de MORENA, al referirse a Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI.

Ellos lo tuiteraron:

–¡Hola! ¡Bienvenidos a @LaCasaBlanca! Sígannos (sic) para mantenerse al tanto de las últimas noticias sobre @POTUS Trump y de su administración! : Tuit con el que se reactivó, con errores ortográficos, ayer por la tarde la cuenta en español de la Casa Blanca.

Moreno Valle, el defensor

Alguien en el PAN está de malas porque desde el INE le bajan el switch a sus spots… perdón, a las entrevistas que da y en las cuales habla de sus cualidades y del gran trabajo que hace en el gobierno que encabeza. Es a todas dudas una injusticia porque estas joyas periodísticas son interesantísimas y reveladoras, tanto que hasta se anuncian en espectaculares en todo el país, en el Metro, en parabuses.

(Aquí vale la pena recordar una frase espléndida de George Orwell, quien dijo: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás es relaciones públicas”).

¿A quien me refiero hoy? Es que sí hay varios, ya llegaremos a eso.

Quien ayer vino a la Ciudad de México a dar una conferencia de prensa y decir que el INE lo censura y le viola sus derechos políticos fue Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Es más, también se vulnera “la libertad a periodistas para ejercer su profesión”.

Tiene toda la razón: ¿cómo es posible que el INE no comprenda la trascendencia de lo que dice ahí Moreno Valle y lo malinterprete como burda propaganda política? Ay, de veras.

Pero, mmm, ¿dónde hemos escuchado discursos similares?

Claro, el gobernador poblano se quejó que no se haga lo mismo con spots y entrevistas donde aparecen Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Osorio Chong o Margarita Zavala. Yo añado también a Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

La semana pasada, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral le solicitó, en pocas palabras, bajarle tres rayitas a su protag… perdón, a su guión y no incluya “expresiones que destaquen sus cualidades personales y logros de gobierno” (tarea que se antoja difícil en él y en muchos otros políticos).

Gracias, Moreno Valle, por defendernos.

Alguien debería hacer un nuevo juego de mesa que podría tener mucho éxito. Se podría llamar Las casas de Javidú o Atrapando al exgóber.

Sería un juego didáctico donde los participantes deberán encontrar en las diferentes casillas (32, una por cada entidad del país) las casas, propiedades, gasolineras, casinos, bancos a su nombre o –reto adicional— con algún presta nombre. Podría tener un dado especial con las diversas personalidades del gober (con bigote, sin él, con un nombre, con otro) y hasta una carta especial que –si sale—gana un amparo y no puedes cobrar la recompensa aún si lo atrapaste.

También sería un recorrido histórico por diversas entidades del país, conocer su historia, y por qué no, también sus ex gobernadores prófugos. Pienso a botepronto en Quintana Roo, Chihuahua, Tamaulipas y más. Son sólo algunas ideas (me invitan al negocio).

Sería una idea genial para regalarla este diciembre a los niños veracruzanos y que así se luzca  el gobernador Yunes. Podría estimular el conocimiento de geografía, por ejemplo.

La idea me surge luego de leer que en Querétaro, el SAT localizó dos casas en Querétaro, a nombre presuntos prestanombres de ese Duarte. Se suman las ya encontradas en Veracruz, Estado de México, en Texas (que negó), en Arizona (que vendió), en Bilbao, Madrid…

Quien ayer puso la vara muy alta para la inclusión de las personas con discapacidad a nivel institucional fue… ¿el CONADIS, que oficialmente ve el tema? No. ¿La secretaría de Desarrollo Social, de Luis Miranda, encargado gubernamental del tema de la discapacidad desde este sexenio? Tampoco. ¡Fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación!

“Esto es solo el principio”, dijo ayer un evento Luis María Aguilar, el ministro Presidente, en un evento sobre el Día Mundial de las personas con discapacidad donde presumió lo que la SCJN ha hecho ya en año y medio.

Anunció algo así como un plan de “accesibilidad total” que tocará a sus 260 inmuebles, a la capacitación de sus 46 mil funcionarios públicos (también para la atención en Lengua de Señas Mexicana a ciudadanos sordos), a su propia página web. Y aprovechó para presumir lo ya hecho: el proceso en su CENDI para hacerlo 100% inclusivo para niños y niñas con discapacidad, y la contratación de 10 abogados con discapacidad a través de una convocatoria especial (y donde recibieron más de 150 candidatos). Otra cosa buena: lo hicieron de la mano de organizaciones especializadas de la sociedad civil.

Presentes estaban el presidente del Senado, Pablo Escudero; el secretario de Educación, Aurelio Nuño; el procurador Raúl Cervantes y también el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez. Ojalá ellos decidan seguir el camino que ya inició el Poder Judicial.

Muchas felicidades a Alejandro González García y Marcela Velázquez Bolio, operadores puntuales y apasionados de este proyecto.

Si nos guiamos por el Horóscopo Chino, el 2017 será el año del Gallo, un signo del despertar y de triunfo si se busca. Y vaya que los chinos planean hacerlo realidad, literal.

Ya sabemos que Donald Trump revisará desde el primer día de su gobierno los beneficios que tiene el TLC entre Canadá, Estados Unidos y México. Pendemos de las decisiones que su equipo pueda tomar y nuestras capacidades de negociación.

Pero en lo que nuestras autoridades se truenan los dedos, desde China mandan un mensaje: si Trump decide sacarnos, el dragón asiático viene a devorar…perdón, a ayudarnos.

En el 2017 se cumplen 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Curiosamente 2017 ya será denominado Año de Cultura China en México.

¿Vamos aprendiéndonos la danza del Dragón?

 Aunque Kate del Castillo ya dijo que no buscará la candidatura para gobernadora del Estado de México, su impugnación sigue su curso.

Ella presentó un recurso en contra de que se estipulara como requisito sólo gozar de una nacionalidad (ella cuenta con dos, incluida la estadounidense); y además, que se necesiten el 3 por ciento del padrón, es decir, cerca de 328 mil 741 ciudadanos para avalar una candidatura ciudadana.

La bronca está en que la impugnación la presentó en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde fue rechazada….pero fue turnada al Tribunal Electoral del Estado de México, en donde deberá emitirse una resolución en los próximos días.

 Ellos lo dijeron:

–Yo no puedo entender cómo zonas tan tranquilas, donde nunca había problemas, donde nunca había secuestros, donde no había robos, donde vivíamos realmente tranquilos, hoy se hable de secuestros… esto no puede ser  y lo vamos a combatir. Tienen un gobernador decidido a hacerlo; tienen un gobernador que se la va a rifar por Veracruz: Miguel Ángel Yunes luego de una reunión con el Grupo de Coordinación de Veracruz.

–El partido tiene un diseño institucional, y sobre éste, se conocerá quiénes participarán en el proceso interno. Seguimos una ruta responsable y respetuosa, apegada a la dinámica social del Estado de México: Carlos Iriarte Mercado, líder del PRI del Estado de México, y uno de los suspirantes a ser candidato a gobernador. Se refiere precisamente a cómo esperan la convocatoria correspondiente.

Las explicaciones de Duarte 1994-2015, la “sana diferencia” del PRI.

Se nota que Javier Duarte ya regresó de vacaciones. Sólo así me puedo explicar su actitud en una “rueda de prensa” en la mañana en la que no aceptó preguntas y su percepción absolutamente mmm, ¿cómo decirlo? casi exultante de la calidad de vida, positiva, por supuesto, que tienen los comunicadores en su entidad.

Duarte deja de un lado las cifras oficiales, los señalamientos repetidos de violaciones a la libertad de prensa en su entidad. Es más: hasta dice que el fotoreportero Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera no era incómodos para su gobierno. Si él se lleva con

todos bien y de ninguna manera –se lo dijo ayer a Pepe Cárdenas– financia ni paga a medio alguno.

En el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte, su respuesta es clara: fue algo que sucedió en el DF, fuera de su jurisdicción; que investiguen allá. Sí, él está de acuerdo con Nadia Vera de que él era responsable de su seguridad… pero sólo mientras ella estuvo en Veracruz. Fíjese.

Ayer Miguel Ángel Mancera anunció que este martes, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales y Ministerios Públicos se trasladarán hasta Veracruz para tomarle la declaración a Duarte en torno a la investigación por el multihomicidio. El gobernador dice que dirá lo mismo que dijo hoy en su conferencia de prensa. Señala que el subprocurador capitalino no tiene jurisdicción en su Estado; casi casi hará un favor al contestar.

Lo cierto es que formará parte de una investigación y eso ya es un paso. ¿Qué se le logre probar algo a Duarte, que él mandó matar a alguien fuera del Estado, por ejemplo? Suena cuesta arriba. Pensar que algo así ocurrió también sería pensar que él perdió (del todo) el piso.

Lo cierto es que dos entidades, que no estados –dado que el DF no lo es– están bajo fuego, bajo la observación internacional. ¿Qué va a hacer Miguel Ángel Mancera, presidenciable, para mantener la percepción, que cada día se desgasta más, de que la ciudad de México sigue siendo un lugar seguro?

Si usted siente de repente un déjà vu político, pensando que vivimos días previos a 1994, no lo culpo.

No, no me refiero al precio del dólar, a los niveles de desempleo, a los niveles de inseguridad, la presencia del narcotráfico en varias entidades, sino a la simbiosis PRI-Gobierno que era la moneda

común hasta antes de que Ernesto Zedillo –quien para los priistas “perdió” la Presidencia– decretara la famosa “sana distancia” entre el partido y el gobierno.

El próximo líder del PRI (ya lo es, sin duda, sólo faltan las formalidades), Manlio Fabio Beltrones, ya lo había anticipado, tendría diálogo directo con el presidente y le consultaría decisiones.

El fin de semana lo retomó y añadió:

–Somos el partido en el gobierno. Y el gobierno es Enrique Peña Nieto (N.de la R: Epa. Nótese el patrimonialismo del poder; luego que no se quejen que cualquier cosa que haga mal algún subalterno le afecte directamente) Que nadie se extrañe. Aquellos tiempos en los cuales se hablaba de una sana distancia están muy atrás. Esa sana distancia nos hizo perder la Presidencia de la República, entonces no fue tan sana.

No deja de ser un pequeño triunfo histórico para Beltrones: enmendarle la plana a quien lo persiguió durante todo su sexenio.

Digo, ya que andan desempolvando al viejo PRI, no está por demás que busquen los discursos de campaña de Luis Donaldo Colosio (gran amigo de Beltrones, a quien sucedió en el gobierno de Sonora) sobre todo el que pronunció el 9 de marzo de 1994:

–No, por supuesto que con el Gobierno lo que queremos es comunicación política como todo partido, pero si queremos una clara diferenciación de cuál es el papel que le toca desempeñar al Gobierno y cuál es el papel que le toca al partido político al que pertenecemos…Nuestro camino, pues, es el de afirmarnos como un partido en competencia; nuestro camino es el de afirmarnos como un partido con autonomía frente al Gobierno.

Finalmente, en el PRD aceptaron que Carlos Navarrete tire la toalla antes de tiempo y la nueva dirigencia del sol azteca sea electa en septiembre próximo ante los desastrosos resultados para su partido el pasado junio.

Como buenos políticos, ya hay algunos nombres que suenan para apuntarse a dirigir al perredismo nacional.

Por un lado está la fallida candidata a gobernadora por Guerrero, Beatriz Mojica; el casi ex diputado federal Fernando Belaunzarán, y los senadores Zoé Robledo y Armando Ríos Piter (parece ajonjolí-candidato de todos los moles), entre otros.

Lo cierto que tanto Belaunzarán como el propio Jesús Zambrano ya lanzaron guiños para Andrés Manuel López Obrador, pensando en el 2018.

El todavía legislador federal dice que si AMLO quiere ir juntos, adelante, si decide excluirse, bye.

Para Zambrano, aún hay dolor, pero todo puede pasar:

–No hemos renegado de él; él renegó de nosotros y se fue.

Es como buscarlo para que conste en actas que él les

dijo que no.

En fin, ¿y si más que buscar a una persona que los saque del atolladero en serio –pero en serio– hacen un análisis de lo que está mal, de fondo, en el partido?

En Puebla, el gobernador, Rafael Moreno Valle, deja claro que a él le gustan personajes controvertidos a cargo de puestos sensibles.

Luego de la (tardía) salida de Facundo Rosas como su polémico secretario de Seguridad Pública –la CNDH emitió una recomendación en el enfrentamiento de 2011 entre policías federales y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y luego en su paso por

Puebla en el enfrentamiento en San Bernardino Chalchihuapan, donde murió el niño José Luis Tlatihue, y en los últimos días algunos de sus subalternos estuvieron inmiscuidos en presunto robo de combustible—Moreno Valle ya encontró su reemplazo.

Se trata de Jesús Rodríguez Almeida, quien en su CV también tiene recomendaciones, en este caso por la Comisión de Derechos Humanos de DF, por el actuar de policías capitalinos –detenciones arbitrarias, y por el famoso operativo del #1D del 2012 durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto—por ejemplo.

A eso súmele las denuncias ciudadanas de agresiones contra ciudadanos y reporteros cometidas por policías capitalinos, durante algunas de las manifestaciones realizadas en el primer cuadro de la ciudad para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que fue lo que provocó su salida. Ya ni hablar que fue precandidato fallido a una diputación federal.

Ayer leía cifras del Comité para la Libertad de los Presos y el Cese de la Represión Social en Puebla: de los 500 presos y perseguidos políticos del país, 241 pertenecen a Puebla, casi la mitad.

A saber cómo piensa pasar a la historia Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Y sí, el sigue pensando que puede ser un buen candidato a la Presidencia de la República.

En México inauguramos una calle, pero como no está lista, no la llamamos así: “inauguración”. Léase Masaryk.

Tenemos un presidente real del PRI que aún no lo es, Manlio Fabio Beltrones y uno que es oficial pero ya dejó de serlo: Carlos Navarrete.

Y claro, tenemos a Andrés Manuel López Obrador.

Él lo dijo:

–El eterno ya por sostenerse en los medios y en la opinión pública es veleidoso, cambia de posiciones y no le importa destruir los mejores caminos que tiene el país al desarrollo. Yo creo que es el eterno más egoísta que ha existido: Vicente Fox al referirse a Andrés Manuel López Obrador.