Archivo de la etiqueta: MUJERES

Olvidos Constitucionales. Trump-Peña, “bad” y buenos hombres

Dos notas a rescatar en materia de leyes y derechos que sucedieron el domingo pasado.

Uno.- Por un lado, se conmemoró el centenario de la promulgación de nuestra Constitución.

¿Qué queda del texto promulgado por Venustiano Carranza? En un siglo ha sufrido 699 reformas. De ellas, 147 se han realizado en el presente sexenio de  Enrique Peña Nieto; fueron 110 con Felipe Calderón y 77 con Ernesto Zedillo, siendo estos los tres sexenios con más cambios a la Carta Magna.

Con Miguel de la Madrid se realizaron 66 reformas, mientras que Carlos Salinas de Gortari realizó 55 cambios.

El artículo que más reformas ha tenido es el 73, con 77 cambios, respecto a las facultades del Congreso; el artículo 41 es el que más extensión tiene, con más de 4 mil palabras sobre los partidos, su financiamiento, el INE; el más chico es el 57 con ocho palabras, lo transcribo: “Por cada senador propietario se elegirá un suplente”.

La última reforma constitucional apareció en el Diario Oficial de la Federación el 25 de agosto de 2016.

El único periodo en que estuvo intacta nuestra Constitución fue entre su promulgación  y 1921. ¿Sabe cuántos artículos no han sufrido reforma alguna? Sólo 22 artículos.

Dos.- El domingo pasado se promulgó la que será la Constitución de Ciudad de México, la cual entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018. Constará de 71 artículos y 39 artículos transitorios.

Pero tanto en la conmemoración del centenario de la Carta Magna como en la promulgación de la Constitución de la CDMX algo quedó olvidado: la inclusión de mujeres, o mínimo de una mujer, en el presidium de cada ceremonia. ¿A quién se le pasó este pequeño detalle? Ah, también ninguna de las dos ceremonias tuvo intérprete en Lengua de Señas Mexicana.

Aunque no lo tuiteó, Donald Trump lo declaró en una entrevista con la cadena Fox News:

–(Peña Nieto) Pareció muy dispuesto a recibir nuestra ayuda, porque tiene un problema y es un verdadero problema para nosotros; los cárteles están operando en nuestro país y envenenando a la juventud.

Y se fue sin responder a Bill O´Reilly si había o no ofrecido a Enrique Peña Nieto el envío de tropas para hacer frente a los “bad hombres”, aunque queda claro que el tema sí estuvo en la conversación telefónica que ambos sostuvieron el viernes 27 de enero.

Seguimos sabiendo lo mismo de la llamada, puras filtraciones. ¿No sería bueno que nuestro gobierno algo nos dijera? ¿O ya lo dijo y no les creemos? La más reciente es que sí ofreció tropas pero no era “en serio”.

¿Peña se habrá reído? ¿De buena gana o nerviosamente? ¿Le habrá dicho que no era simpático? Quién sabe.

No sé de qué ánimos estaba el día de la entrevista el mandatario estadounidense, lo cierto es que así se refiere a EPN:

–Tenemos que hacer algo sobre los cárteles. Sí hable con él de esto. Yo quiero ayudarle con esto. Él es un muy buen hombre. Tenemos una muy buena relación como probablemente sabes.

Fiu. Menos mal que se llevan bien. Prueba de ello, seguramente, es el trato que recibieron Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo en  Washington.

Un buen hombre que no sabe gobernar. Mmm.

Los grandes espectáculos y premiaciones en Estados Unidos se han convertido en escaparate para manifestarse en contra de los primeros 17 días de la gestión de Donald Trump.

Sucedió en los Globos de Oro y el pasado fin de semana,  durante los costosos mensajes publicitarios del Súper Tazón. Falta ver qué sucede en la entrega de los premios Óscar.

El domingo pasado, en varios mensajes, Trump tuvo respuesta a sus ataques contra las minorías: recuerde que borró del portal de la Casa Blanca la información referente a la comunidad lésbico gay, con sus órdenes ejecutivas se la lanzado principalmente contra la comunidad musulmana y ni qué decir de la migración y los mexicanos.

(La última declaración de su vocero sobre que Trump sólo se había decidido por los “mejores y más brillantes” (best and brightest) para su gabinete y que por eso no había ningún “latino” sólo reafirma percepciones, o más bien, realidades)

Así fue muy interesante ver la publicidad en un evento tan importante para Estados Unidos como este, por lo que el mismo marketing impone para cualquier sociedad pero sobre todo para una como la de Estados Unidos. ¿Será que pronto Steve Bannon, el Darth Vader de los medios, como casi se asume en una reciente entrevista, uno de los asesores más importantes de Trump comenzará a criticar no sólo a los medios sino a los publicistas?

En su  anuncio transmitido en el Súper Tazón. Google se encargó de dar voz a los latinos y a la comunidad LGBTTT, con un comercial donde aparece la bandera del arcoiris, y el dispositivo Google Home, una especie de traductor,  en el cual se pregunta cómo se dice en español  “nice to meet you” y el traductor responde “gusto en conocerte”.

El anuncio de Airbnb, la red social para el alquiler de departamentos y casas, fue también incluyente. Englobó diversas nacionalidades de personas con el mensaje “Creemos que, independientemente de quién seas, de dónde vengas, a quién ames, a quién adores, todos tenemos nuestro lugar. El mundo es más bello cuanto más aceptas”.

En una primera vista a muchos nos conmovió el mensaje de una tienda de construcción donde se detallaba toda la travesía  -incluido el viaje en lo que parece ser La Bestia- de una mujer y su hija para llegar a la frontera norte y pasar a Estados Unidos. Al toparse con el muro (que ya existe en el comercial) éste tiene una puerta de madera por la cual finalmente pasan. Pero ojo: hace referencia a lo que ha dicho el mismo Trump y que en redes sociales la marca se ha encargado de aclarar… el muro tendrá una puerta grande.

La firma cervecera Anheuser-Busch InBev , fabricante de Budweiser, elaboraron un mensaje sobre la llegada de Adolphus, su fundador de origen alemán a Estados Unidos, a su llegada, hay quienes les piden que regresen a su país. A decir de los creadores de este mensaje, fue realizado antes de la entrada en vigor de las controvertidas órdenes ejecutivas de Trump. No tenían la intención de crear polémica.

Audi Volkswagen se refirió a la igualdad entre hombres y mujeres. El mensaje va en torno a una carrera de boxcar donde compite una niña y varios niños. El padre de la niña se cuestiona que qué le responde a ella cuando lo cuestiona del por qué su padre vale más que su madre. Y claro, la niña gana la carrera.

La marca  de productos de cuidado del cabello “It´s a 10” fue más directa: “Tenemos por lo menos 4 años de cabello horrible”, mezclando caras de diversas personas y nacionalidades, incluidas personas con discapacidad.

Aunque también hubo reacciones por parte de algunos jugadores, como Martellus Bennett, de los Patriotas de Nueva Inglaterra, quien al ser entrevistado luego de ganar, declaró:

–¡Tiren el muro! ¡ Que tiren ese muro! Amo México.

Hasta un “Te amo México” gritó en español.

En lo que muchas familias piensan en cómo enfrentar la cuesta de enero, que ya se pasó a febrero y seguramente a otros meses, hay que hacer una categoría aparte para Benito Nacif, el consejero electoral del INE, quien se rehúsa a que a su salario le corte 10%.

Nacif impugnó esta decisión tomada por la Junta General Ejecutiva de ese instituto. Su salario pasaría de 177 mil pesos aproximadamente a 160 mil.

Entre los argumentos que utilizó para contradecir esa determinación está que la reducción “contraviene la garantía de independencia de las autoridades electorales”.

Argumenta que los consejeros estarían “expuestos a influencias extrañas que afecten su imparcialidad, en perjuicio de la sociedad”.

Fíjese, todo por un 10%. Otro tipo de Mr. Ten Percent.

Trump, las mujeres y hechos alternativos. Kellyanne Conway, al PRI

Vaya primer fin de semana con Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos. Destaco dos cosas: la gran marcha que se dio en todo el país, y en muchos otros, de las mujeres, que es esperanzador y también su primer gran encontronazo con los medios de comunicación por las cifras de personas presentes en día de su toma de posesión y en las marchas. Sobre todo el descubrimiento o enunciación de los “hechos alternativos”, lo que representa (¿será que Matrix no es ficción?) y el coraje de que esta gran definición no la hayamos acuñado aquí en México.

Las marchas de las mujeres

Gran portada la del Toronto Star (yo la vi gracias a Eileen Truax): “She the people”, en lugar del histórico “We the people”. Es decir, “Ella, el pueblo”. Y sí.

El sábado se registraron 670 marchas en 60 distintos países del mundo. Se calcula que ellas –en global en femenino aunque asistieron también hombres– habrán sido más de 3 millones de personas. Pusieron sobre la mesa –o más bien en las calles– la protesta contra un hombre en el poder que acosa mujeres, que discrimina, que es xenófobo. En el mejor ejemplo de una agenda feminista que es amplia y no sólo con referencia a las mujeres, abogaron a favor de la migración y aunque suene cursi, por el amor y la resistencia. Fue inspirador, una buena noticia en medio de muchas malas que siguieron y que comenzaron luego luego, al bajar páginas icónicas de la web de la Casa Blanca (lo mismo cambio climático que personas con discapcidad y español), la orden ejecutiva de suspender Obamacare, el que sí se renegociará el TLCAN y sino se retiran inmediatamente…

La marcha más numerosa fue en Los Ángeles, donde se calculó en 650 mil personas la asistencia. Siguieron Washington, D.C., donde habrían participado 500 mil personas, cifra similar a la de Nueva York. En Chicago, las cifras hablaban entre 150 mil y 200 mil personas, al igual que en Boston. Hasta en la Antártica cerca de 30 protestaron por el inicio de la nueva administración republicana en la Casa Blanca.

Las protestas también se dieron en la Ciudad de México, Australia, Francia, Noruega, Bélgica, Holanda, Suecia, España, Italia, Gran Bretaña y otros países.

Me gustaron muchos letreros y consignas, pero quizá la mejor fue: “Free Melania”.

“Hechos alternativos”.

La nota la dio Kellyanne Conway ex jefa de campaña y portavoz de Trump, quien ahora  es consejera presidencial en la Casa Blanca, la mujer en más alto rango del equipo del nuevo Presidente.

El fin de semana Conway participó en el famoso programa Meet the Press de la NBC, donde fue entrevistada Chuck Todd. El periodista la cuestionó sobre porqué el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, había dado datos inexactos (soy elegante) en su primer encuentro con los medios. Ahí salió a debatir los números de asistentes de la toma de protesta de Trump y aseguró que había tenido un número que es imposible.

Todd insistió en que por favor Conway explicara porqué la decisión presidencial de que el vocero debutara enfrentándose a los medios. Y ahí es donde vino la revelación:

–Él lo que hizo fue presentar hechos alternativos. No hay manera de contar las personas dentro de una multitud con exactitud—dijo Conway.

Todd reviró:

–Hechos alternativos no son hechos, son falsedades.

Hipótesis que se desprende de esta revelación hecha en la era de la pos verdad y sí, la difusión de la información falsa. ¿Y si Matrix es no una película de ficción? ¿qué tal que todos estamos dormidos y en otra realidad gobierna Hillary Clinton?

Por otra parte, qué coraje que Conway haya acuñado el término de “hechos alternativos”. Un país con la tradición surrealista de México, con el cinismo de su clase política, debería de haberlo acuñado.

Mínimo que nombren a Conway priísta distinguida honoraria.

El ex gobernador de Veracruz finalmente salió a dar la cara ante todas las acusaciones en su contra.

¿Ya apareció Javier Duarte? N´ombre.

Se trata de Fidel Herrera quien renunció al cargo de cónsul de México en Barcelona a fin de aclarar –asegura– las acusaciones en su contra que ha hecho el nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, sobre medicamentos falsos.

Ya sabe, Yunes acusó tanto a Herrera como a Javier Duarte de haber suministrado medicamentos alterados a niños con cáncer. Al parecer hasta con dictámenes de los laboratorios Roche que así lo aseguraban.

Fidel Herrera pinta su raya y se defiende de quienes creen que son similares él y Duarte.

–Cada quien sabe con qué grado de limpieza carga.

Tsssss.

Victoria ayúdale a Fayad. Acercándonos a Trump.

La semana pasada, durante una gira por Acaxochitlán, Hidalgo, el gobernador Omar Fayad  entregó estufas ecológicas a residentes de esa comunidad.

Ahí, frente a las mujeres de esa comunidad, el gobernador espetó:

–La que menos tiene, tiene 3 (hijos), por eso se acaban las estufas…ya les dije que se duerman con ropa, porque producen muchos chamacos, y el riesgo es que los chamacos se queman cuando tienen la estufa adentro del jacal…

El comentario vino a colación porque una de las madres beneficiarias relató que una de sus hijas se enfermó porque encendían leña dentro de la casa y ella respiró el humo.

Desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos se solicitó al gobernador moderar su lenguaje y usar el apropiado.

Ayer, Fayad Meneses intentó parar la ola de críticas.

Que el consejo que les dio a las mujeres de Acaxochitlán, fue con “cariño”.

–He oído a políticos a decir cosas muchos peores y sin embargo no les han hecho el escándalo que se ha hecho. ¿Les parece que mis expresiones son peores que las de Donald Trump?

Oh, oh. Pachuca, We have problem.

¿Neta es como para compararnos con las declaraciones xenofóbicas del presidente electo de Estados Unidos? ¿Cómo por qué se compara? ¿O ya de plano hacemos el concurso de la peor declaración hecha por un político del mundo? ¿La suya cancela a las demás, se minimizan en comparación?

–En serio. A ustedes (reporteros) les parece que haber dicho a las mujeres con tanto cariño (ah, pa forma de demostrar su cariño tiene esos  hidalguenses) para mitigar el frío, para que no metan las estufas que las puedan asfixiar por la noche y para el control de la familia y la natalidad ustedes creen que son peor que las de Donald Trump. Bueno pero yo ya he pasado a la historia con un trending topic cuando de veras he escuchado a nivel nacional e internacional insultar a la mujer. Yo no he insultado a nadie.

¡Ah, nuestros políticos! ¿Creen que pasan a la historia con un efímero trending topic? ¡Lo creen!

Se quejó amargamente que hay un partido político que quiere hacer de este caso un verdadero escándalo. No descarta que haya fuego amigo desde el PRI; pero descartó que sean ataques provenientes del ex gobernador Francisco Olvera o de otro hidalguense y también ex gobernador: Miguel Ángel Osorio Chong.

¿También fue fuego amigo su ocurrencia de rifar una cena entre los asistentes, con la secretaria de Educación, durante la convivencia de fin de año?

Sobre que lo sucedido en Acaxochitlán, como el tema ya está en la CNDH, no descarta que se toque incluso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

–Me va a llevar hasta la inter galáctica.

¿También fue con cariño esto último o lo tomamos como burla?

Hablando de Trump, ¡se reunió con Carlos Slim! Cenaron el fin de semana en Mar-a-Lago, un campo de golf  en Florida, propiedad de empresario estadounidense.

De acuerdo con un mensaje de Arturo Elías Ayub publicado en su cuenta de Twitter, “El Presidente Electo de los Estados Unidos @realDonaldTrump tuvo la amabilidad de invitar al Ing. Carlos Slim a una cena muy cordial , con un muy buen ánimo para México y los Mexicanos”.

También Trump publicó también en su cuenta otro mensaje:

–Sí, es verdad, Carlos Slim, el gran hombre de negocios de México me llamó para reunirnos. Nos conocimos. ÉL ES UN GRAN TIPO.

¡Carlos SLIM para canciller! Ok, no.

Ahí no terminan los encuentros entre republicanos y mexicanos. Ayer el senador republicano John McCain se reunió en México con la canciller Claudia Ruiz Massieu, con quien abordó temas como migración (seguro sobre lo que nos espera con la llegada del presidente republicano a la Casa Blanca a partir del 20 de enero), comercio y situación de la frontera entre México y Estados Unidos.

A ver si retoman algo de Operación Monarca, la serie de acciones que se comenzaron ya desde el Senado y que busca acuerdos puntuales con personajes de Estados Unidos.

Por cierto, al respecto de la llegada de Trump, de lo mejor que he leído estos días es un texto hecho por el Instituto de Estudios para la Transición Democrática llamado “México: frente al triunfo de la ira” que hace un diagnóstico de arranque, plantea algunas medidas de urgencia y llama hacer una estrategia nacional en este contexto; en el que debe participar toda la sociedad mexicana. En enero habrá ya foros… Por lo pronto lo puede leer aquí: http://www.ietd.org.mx/mexico-frente-al-triunfo-de-la-ira/

En la edición on line, la tragedia de Tultepec, Estado de México, ¿a qué venía la esposa de Javier Duarte a la CDMX?, y las pésimas noticias a nivel mundial para México.

Ayer las malas noticias surgieron en el Estado de México. En Tultepec estalló el  Mercado de San Pablito, donde se vendían fuegos pirotécnicos. De acuerdo con las cifras preliminares dadas a conocer por el gobernador Eruviel Ávila, murieron 29 personas y más de 70 están heridas. Todo indica que la cifra irá en aumento.

Las escenas demostraron la magnitud de lo sucedido en ese sitio, que en algún momento se considero por el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia como el tianguis en la materia más seguro de América Latina. Imagínese los demás…

A las versiones de que Javier Duarte había dejado México desde noviembre pasado, ahora se suman las declaraciones de parte de sus escoltas.

De lo que uno se entera.

Ahora sabemos que a Karime Macías, ex primera dama veracruzana, para verse bien, le gustaba que la peinaran y le hicieran manicure… ¿en Xalapa? ¡Noooo, en Plaza Antara, en la Ciudad de México!

Se trasladaba a Toluca en el Tajín, el avión propiedad del Estado, y también utilizaba un helicóptero. Ya estando en la capital del país, pues cómo desaprovechar el viaje y no pasar a Saks Fifth Avenue a pagar, según ellos, 140 mil pesos por un vestido. ¿Y sin zapatos? Claro que no, por un par habría pagado 30 mil pesos.

Incluso habrían comprado una casa por la zona de Santa Fe.

El Tajín también lo utilizaron para viajes familiares a Estados Unidos.

Quién sabe cómo estén nuestros servicios de inteligencia, porque a nadie le sorprendieron los viajes de Duarte a la CDMX para ir a ver El Rey León y comprar 30 hileras de asientos para sus invitados. Amigos y familiares.

O bien comer en el Estoril y ya si se quería ver más austero, y no estaba a dieta, tacos en El Tizoncito.

Si estaba bajo dieta, cargaban con los polvos para su malteada, hieleras e incluso consomé de pollo.

Pésimas noticias para México. Al informe de Reporteros Sin Fronteras, sobre los países “mortíferos” para los periodistas se su a un segundo informe: el de Centro Católico Multimedial.

En el primero se colocó a México en tercer lugar, con 9 periodistas asesinados, sólo por debajo de Afganistán, con  10, en segundo lugar, y Siria, con 19.

No hace falta decir que los dos primeros lugares son naciones que viven una verdadera guerra. O declarada de manera oficial, pues.

En el Informe Anual 2016 del Centro Católico Multimedial “Tragedia  y Crisol de Sacerdocio en México”, se detalla que México es el país latinoamericano más peligroso para los sacerdotes. Esta lamentable posición la ocupa este año por octava vez consecutiva.

De acuerdo con sus cifras, en lo que va de la presenta administración, han sido asesinados 15 sacerdotes, 1 seminarista y 5 laicos. Están en calidad de desaparecidos 2 presbíteros y otros dos sufrieron intentos de secuestros.

Cuauhtémoc Blanco no es el único alcalde que está en broncas. En San Blas, 160 trabajadores municipales están en paro desde hace más de un mes, debido a la falta de pagos, primas vacacionales y ahora aguinaldos. Al parecer al alcalde  Hilario Ramírez Villanueva, Layín –quien se hizo famoso por haber declarado que había robado poquito y por hostigar jóvenes- no le importa mucho. Él tiene otros intereses en mente por ahora. ¿Cuáles son éstos? Festejar su cumpleaños 45 el próximo 30 de diciembre en Huaristemba. Este año, los invitados bailarán al ritmo de Julión Álvarez, La Arrolladora Banda El Limón y Maribel Guardia. De acuerdo con los organizadores, podrían asistir unas 100 mil personas.

Las profecías de AMLO

Ayer fue Día Internacional de la Mujer y como usted sabe, querido lector, lectora, no es un día para festejar, sino para conmemorar la lucha que muchas mujeres –y cada vez más hombres, algo que necesitamos– hacen por lograr una equidad de género. Para nada somos iguales y eso está muy bien, necesitamos de ambas formas de ver para hacer un mundo para todos y todas (aunque la Real Academia diga que no es necesario insistir en el femenino, yo opino que no nos hace nada mal).

Creo, sinceramente que estamos en una buena etapa para potenciar la voz de las mujeres en el ámbito público. Con medidas como la igualdad en candidaturas cada vez más mujeres llegarán a puestos de decisión y eso nos beneficiará. Pero también me parece que, con autocrítica, hace falta que las mujeres y los hombres pongamos en la mesa un tema importante: ¿por qué las mujeres, por ejemplo, no están siendo electas a cargos públicos?

El otro día lo platicaba con Claudia Pavlovich, la única mujer gobernadora que tenemos en el país. Gobierna en Sonora. Hay una sociedad patriarcal, sí, pensada para hombres. Reglas escritas y no escritas así.

Sí, es verdad, las mujeres que trabajamos (mucho más las que optamos por tener una familia y/o una pareja) tenemos una doble jornada, también un doble rasero: se nos exige más. Probar en todo momento que somos capaces.

Pero no basta eso.

¿Por qué el año pasado de 11 candidatas a la gubernatura sólo llegó Pavlovich? ¿Qué estamos haciendo mal las mujeres?

Yo sí creo -y lo hago tras una reflexión vuelta libro con tres de cinco candidatas a la Presidencia que hemos tenido en México: Patricia Mercado, Cecilia Soto y Josefina Vázquez Mota– que necesitamos prepararnos más, por ejemplo.

Tener claro que para ser líderes en cualquier ámbito debemos repensar el instinto cultural que tenemos a actuar como madres y no como jefas. Tenemos que saber –y exigir- que necesitamos más apoyos porque uno no es superwoman para hacer todo bien y se necesitan redes de apoyo que incluyan a los hombres. Esto último, permitir, mediante una negociación que ellos también tengan más vida personal y tiempo con los hijos, los beneficiará.

Necesitamos aceptar el apoyo de mentores y mentoras. Tenemos que aprender, en general, a no tomarnos las cosas de manera personal y también a saber, que al menos ahora, el apoyo monetario no irá en nuestro sentido y hay que suplirlo con imaginación y conocimiento.

Porque también necesitamos parejas –hombres o mujeres– que compartan un plan de vida en común. También debemos partir de los escenarios más adversos y de ahí construir.

Son sólo algunos apuntes. Este año, en el que hay en juego 12 gubernaturas. Aunque aun no se cierran los procesos internos, hay ya (apenas) 7 candidatas: para ganar Tlaxcala, MORENA tiene como candidata a Martha Palafox Gutiérrez, el PRD a Lorena Cuéllar Cisneros y el PAN va con Adriana Dávila.

Para Aguascalientes el PRI eligió a Lorena Martínez Rodríguez, mientras que por MORENA se registró Nora Ruvalcaba Gámez .

En Puebla la candidata del tricolor es Blanca Alcalá, mientras que en Zacatecas, Magda Núñez es la candidata del PT.

¿Cuántas llegarán?

No sé si coincida conmigo, pero Andrés Manuel López Obrador tiene voz de profeta (o bueno, otros dirían que sus profecías se autocumplen). Lo decía en uno de sus spots:

–No quieren que se escuche mi voz, me quieren borrar.

Es un spot que lanzó desde diciembre pasado (ha estado al aire desde entonces), donde tras decir esto arremetía contra el nuevo avión presidencial que costó 7 mil 500 millones de pesos, “que ni Obama tiene”. Aseguraba que al llegar a la Presidencia, lo vendería.

El lunes pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral sacar del aire el mensaje de AMLO. Los magistrados –con la oportunidad de un elefante con artritis– decidieron que el líder de MORENA ocupa este tiempo al aire para promocionarse, convirtiéndose en un acto de precampaña. Ohhhh, qué descubrimiento.

AMLO, animal político como sin duda es, ya tiene su plan: acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ¿Tiene usted alguna duda de que se victimizará?

–Los magistrados nos ordenan retirarlo porque suponen (y no, ¿verdad? ¿Otro ejemplo de que “distorsionamos” la realidad?) que estamos haciendo propaganda en beneficio personal, lo mismo que sostiene Chong (en privado) y Beltrones (en público).

Yo espero que los magistrados midan con la misma vara los spots de, por ejemplo, Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, quien también suspira por aparecer en la boleta electoral presidencial de 2018.

Mientras tanto, ayer López Obrador estrenó otro spot, sin mencionar que lo quieren borrar. Dice que además del avión presidencial, el gobierno federal compró también otros dos aviones, uno para el titular de la SEDENA y “otro más para el procurador, un avión de lujo, de 80 millones de dólares”.

Rosa Isela Guzmán Ortiz sí aparece en la lista de las hijas o hijos de El Chapo Guzmán, según dice un alto funcionario del gobierno. El capo tendría nueve, de una lista inicial que checaron de diecinueve. Ahora, eso no quiere decir que efectivamente su padre –que quizá no es tan cercano– le haya dicho tales cosas y otra, menos que pueda probarlas.

Veremos qué publica The Guardian por estos días, que asegura que tiene más información, entre ella que fue Guzmán Ortiz quien pasó Año Nuevo con el narcotraficante y no la diputada Lucero Sánchez López.

Volviendo al tema de las mujeres en cargos de elección popular, en Sonora, Claudia Pavlovich sigue haciendo limpieza en torno a los funcionarios de la administración del ex gobernador Guillermo Padrés.

El primer ex funcionario contra el que se procedió fue Jorge Morales Borbón, quien fuera coordinador de comunicación social, acusado de extorsión.

Pero no es el único.

Bernardo Campillo García, ex secretario de Salud ya fue citado a declarar en torno a la averiguación previa en su contra.

Al que ya considera prófugo es a Roberto Romero López, ex secretario general de Gobierno, es decir, la mano derecha en la administración de Padrés. Se le acusa de tráfico de influencias. Otro que anda en ese mismo status es Agustin Padrés, quien desde la Secretaría de Educación estatal, y haciendo referencia a un presunto parentesco con el ex gobernador, vendía plazas entre 60 mil y 100 mil pesos. Dos de sus presuntos cómplices están detenidos.

A quien tampoco han localizado las autoridades es a Javier Gómez Izaguirre, ex procurador de la Defensa del Menor, acusado de permitir la venta de menores que estaban en un albergue del DIF estatal.

También hay un proceso abierto contra Héctor Herminio Ortíz Ciscomani, ex titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Agricultura.

Aquí no termina el asunto. Todo indica que el próximo lunes habrá nuevas noticias sobre las investigaciones sobre la pasada administración…

Por si algo faltara el Veracruz, ayer las autoridades estatales de seguridad pública tuvieron realizaron un show de strippers para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Justo en el día donde se busca dignificar a la mujer, uno de los payasos participantes en el show preguntó a las asistentes:

–Alcen la mano las que son vírgenes…

Ahí escuchando este tipo de chistes, y algunos otros más subidos de tono, estaba Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública.

Mujeres, mujeres… y hombres

8 de marzo 2007

Es el D�a Internacional de la Mujer, uf�, pens� con un suspiro casi de pesar el otro d�a que program� que hoy dedicar�a el post de hoy al tema. �Pesar? S�. Lo explico: �c�mo proponer un �ngulo novedoso el d�a en que todos los medios del mundo nos bombardean con informaci�n sobre la mujer y la violencia y los rezagos y�. tantos temas pendientes y necesarios de tratar? �No es superlativamente injusto tratar de comentar todo en un d�a cuando el tema es algo que debe ser cultura de todos los d�as? Y tambi�n por algo que suele pasar en esas fechas: en ese d�a dedicado a una causa en especial �que es muy necesario hablar de ella, no me malentiendan� tambi�n los hombres tienden a sentirse excluidos y creo que no hay peor error.

Como sea, me puse a investigar ligas, a releer y ver nuevos datos de muchos temas relacionados sobre el universo femenino y sus retos para pon�rselos hoy. Ya estaba a punto de escribir algo cuando lleg� un correo de Gilda S�nchez, una gran amiga, que desde hace tiempo nos manda a sus amigos un pensamiento o algo todos los mi�rcoles.

Y entonces, antes de las ligas y las cifras y el llamado a hacer conciencia sobre el tema de mujeres, les quiero proponer que vean la presentaci�n� quiz� para empezar de manera diferente. Que si bien es cierto que hay muchos temas de relevancia que hablar, discutir, ser concientes, tambi�n hay muchos estereotipos de los cuales tambi�n ser�a bueno hablar. Y es un estereotipo de ambos sexos, injusto para ambos.

�Qu� diferencia hay entre el hombre y la mujer, para que ellas, o nosotras, pues, s� tengamos un D�a Internacional? La respuesta la planteo con cifras y datos.
Antes que nada un poco de historia sobre el D�a de Hoy, de las razones para declararlo, de su importancia y algunos de los temas que se han defendido (primero el voto femenino, ahora quiz� el reto es la verdadera igualdad y el alto a la violencia).

Somos m�s mexicanas que mexicanos. La diferencia es de m�s de dos millones. En s�lo 4 estados de la Rep�blica, habitan m�s hombres que mujeres. A�n as�� �por qu� seguimos sinti�ndonos minor�a, tratadas como tal?

Pues porque en otro sentido s� lo somos: a trabajo igual, seguimos ganando menos.Incluso, lo le�a el otro d�a en una <b>encuesta de Consulta Mitofsky,�nos conformamos, de antemano con menos! (est� en la p�gina 4).

En enero del a�o pasado, eran seis mujeres en todo el mundo que eran <b>Presidentas de sus respectivos pa�ses.
Ahora habr� que ver qu� pasa con Hillary Clinton, con Segolene Royal, y sobre el tema, tambi�n, los invito a ver el video que mand� Michele Bachelet �gran personaje actual� a un desayuno que tuvimos anteayer en El Universal.

A nivel nacional, antes de las elecciones federales del a�o pasado, s�lo el 3.5 por ciento de las presidencias municipales del pa�s, eran encabezadas por las mujeres.

En la presente Legislatura, de 500 diputados, <b>s�lo 116 son mujeres, el 23.2 por ciento.Solamente tenemos 23 senadoras.

Manejamos m�s de 5 y medio millones de hogares solas. Aunque claro, ellos tambi�n saben hacerlo y muy bien. No es competencia, s�lo un dato. Como habl�bamos el otro d�a sobre las o la familia: los roles han cambiado�

Tema muy aparte, pero important�simo, es la violencia de g�nero. Claro que hay violencia de mujeres a hombres (s�, en serio, un d�a hablamos de hombres golpeados) pero seguimos siendo una triste mayor�a en ese sentido. La ONU lo considera una prioridad b�sica a tratar en este d�a.

Hay que recordar las diversas campa�as que el Instituto Nacional de las Mujeres han hecho a fin de poner freno a las agresiones. �Se acuerdan del spot de El que le pega a una, le pega a todas? Asimismo, existe el Sistema Nacional de Indicadores para el Seguimiento de la Situaci�n de la Mujer en M�xico, el SISESIM, con algunas cifras interesantes sobre el comportamiento social de la mujer en nuestro pa�s. Y bueno, las Muertas de Ju�rez, claro.

Por cierto, hablando de Inmujeres, me pareci� muy interesante e inteligente el discurso de su titular, Roc�o Garc�a Gayt�n. Porque habl� de que las mujeres y los hombres demandan resultados. Es verdad si queremos una sociedad m�s igualitaria. Su discurso est� en la liga de Inmujeres arriba.

Luego est� tambi�n, por supuesto, el tema de la pobreza. Si hici�ramos caso a las mayor�as, en lugar de los pobres, podr�amos decir �las pobres�. El 60 por ciento son mujeres. y me refiero a pobreza-pobreza. Sobrevivir con menos de un d�lar al d�a.

Como ven, tema hay. �Por d�nde empezamos a platicar?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto

Guardería ABC, 4 años después…

Hoy, por decreto presidencial, es un día de luto nacional. Se cumplen cuatro años del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en donde murieron 49 menores de edad: 25 niñas y 24 niños.  Han pasado mil 460 días, y la justicia no llega.

¿Qué ha sucedido en todos estos 48 meses?

 

Del cooler y al Informe Smith.  La primera hipótesis de qué fue lo que sucedió en la Guardería ABC –utilizada por el gobierno estatal y federal—fue que un cooler (aire acondicionado) habría ocasionado un corto circuito y por ello se desencadenó el incendio en esta estancia infantil.

Hoy hay otra hipótesis, una segunda, fruto de un tercer peritaje hecho por un grupo de padres reunidos en la organización “Manos Unidas”. El “Informe Smith”, como es conocido, asegura que el incendio no fue accidental, sino provocado. Qué cooler ni qué ocho cuartos.

Y vienen las razones: podría haber sido provocado por funcionarios de la administración del ex gobernador Eduardo Bours, quienes incinerarían documentación en la bodega de la Secretaría de Finanzas.

Lo cierto es que esta hipótesis se investiga ya en la PGR. El pasado lunes, Jesús Murillo Karam, el Procurador General de la República, ordenó revisar cómo se realizaron las investigaciones  así como a los funcionarios correspondientes.

Lo cierto es que muchos menores se hubieran salvado de no ser por tan sólo dos elementos: que las salidas de emergencia estaban cerradas y que se incendió un toldo, altamente inflamable, que estaba sobre la guardería y que autoridades de protección civil recomendaron que se quitaran años antes del incendio. Hay responsables.

 

Los Papás.

Siguen  agrupados en dos organizaciones: El Movimiento 5 de Junio y Manos Unidas por  Nuestros Hijos.

La primera de ellas, logró que el Congreso de la Unión aprobara un nueva ley de Guarderías: Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil, más conocida como la Ley 5 de Junio, que fue impulsada por este grupo de padres. Fue aprobada en septiembre de 2011 y el 24 de octubre de ese mismo año fue publicado el decreto  presidencial correspondiente. Quieren que una tragedia como la que ellos vivieron no se repita.

 

La vida después del 5 de junio.

Durante el incendio en esa estancia infantil, cuatro  familias perdieron a sus hijos únicos.

En los últimos 4 años,  en 20 familias  han dado la bienvenida a otro integrante.

En los próximos meses, 4 madres de familia darán a luz nuevamente, entre ellas Patricia Duarte –una de las madres más conocidas, entre otras cosas porque interpeló a Felipe Calderón– quien junto con su esposo José Francisco García, perdieron a Andrés Alonso. El bebé, varón, aún no tiene nombre y nacerá cuando Andrés Alonso hubiera cumplido 7 años y 7 meses.

 

El dictamen de la SCJN

En noviembre del 2011, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el dictamen por medio del cual, consideró que sí hubo violación a las garantías individuales de los menores heridos y fallecidos. Pero no responsables, según la mayoría de los ministros que votaron en contra del proyecto del ministro Arturo Zaldívar que sí los mencionaba con nombre y apellido.

Actualmente un grupo de padres de menores fallecidos ya trabajan en un proyecto para presentarlo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dado que en nuestro país se agotó el recurso legal por la vía de los derechos humanos.

 

Guillermo Padrés.

En plena campaña por el PAN a la gubernatura, dijo: “Vamos a hacer justicia (en el caso ABC), caiga quien caiga, porque es un tema muy doloroso, es un tema que traemos a flor de piel, delicado, estamos de luto”.

Recordemos que su  llegada al poder marcó la alternancia política, del PRI al PAN, y con ello, la esperanza que esta tragedia no sería un acto más de impunidad. Ganó por sólo 39 mil 697 votos ante su contrincante  Alfonso Elías Serrano de la alianza PRI-PV-PANAL. En algo influyó la tragedia misma. Sin embargo, al llegar al poder, por ejemplo, ratificó al procurador Abel Murrieta Gutiérrez, quien no hizo nada en su momento y que ahora es feliz diputado local por el PRI.

Los padres siguen esperando que cumpla su promesa de campaña.

 

Enrique Peña Nieto.

También durante su campaña, el 19 de junio de 2012, en Ciudad Obregón se reunió con algunos padres de familia de menores lesionados y fallecidos, con quienes se comprometió, entre otras cosas, a que los menores continuarían siendo atendidos por el IMSS.  Hoy será la primera conmemoración que le toque encabezar como Presidente de la República. Habrá que estar pendiente de qué dice hoy, en que tono… y en plena visita oficial del Presidente chino, Xi Jinping.

 

El ex gobernador

Eduardo Bours no se ha dejado ver.  Tras su gobierno no ha vuelto a hablar de la Guardería ABC. Una de sus últimas apariciones públicas fue el 19 de junio del  2012, hace ya casi un año, en  Ciudad Obregón, durante un acto de campaña del entonces candidato  Peña Nieto.  En febrero de este año se le vio en las gradas del  Estadio Sonora, durante la Serie del Caribe 2013 de beisbol,  durante el partido Venezuela-México.

 

 

Los ex funcionarios

Juan Molinar Horcasitas. Desde el arranque de la administración de Felipe Calderón  y hasta marzo del 2009 ocupó la dirección del IMSS. Posteriormente fue nombrado titular de  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Ante el reclamo ciudadano de que renunciara y se hicieran las investigaciones correspondientes para esclarecer su posible responsabilidad –sobre todo porque él autorizó la subrogación de la Guardería ABC, entre muchas otras– dijo que no lo hizo porque  hubiera sido “haber aceptado algún tipo de responsabilidad”. Hoy es el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN e integrante del Pacto por México.

Daniel Karam está prácticamente desaparecido de la escena pública. La última vez que supimos de él fue porque festejó sus 40 años de vida en el Voilá de Antara en abril pasado.

Ernesto Gándara  Comou, alcalde de Hermosillo durante el incendio, ahora es senador por el PRI. La ex diputada local y ex regidora en Hermosillo, Claudia Pavlovich  Arellano fue acusada por algunos de los  padres de los menores fallecidos, de haber entregado al Juez que llevaba el caso, cartas de solvencia moral a favor de los dueños de la Guardería ABC. Hoy Pavlovich es senadora también por el PRI.

 

Historia de Reconciliación Roberto Zavala es el padre de Santiago de Jesús, uno de los menores fallecidos en la Guardería ABC. En enero de 2008, él y su esposa Martha estaban en un centro comercial. Ahí, un hombre sufrió un infarto. Roberto, con conocimientos de primeros auxilio, le brindó ayuda y logró sobrevivir, sin saber quién era el afectado. El señor a quien le ayudó a sobrevivir  era el papá de Antonio Salido Suárez, socio de la Guardería ABC.

En su recuerdo. Hoy en Hermosillo se realizará una misa en memoria de los 49 niños fallecidos. Será en la Iglesia de San José, en el boulevard Vildosola. A las 6 de la tarde,  la marcha “A cuatro años de luto y  lucha”, partirá de Mecánicos, esquina con Ferrocarrileros, en la colonia Y Griega, donde estuvo la Guardería ABC. Y a las 8 de la noche,  un acto para conmemorar el cuarto aniversario de esta tragedia. Será en la calle Rosales, frente a la Universidad de Sonora. Ayer por la noche inició una vigila en el lugar de la tragedia.

En el DF, desde ayer por la tarde inició una vigilia en la glorieta del Ángel de la Independencia.  Hoy, a las 5 de la tarde,  saldrá de ese sitio una marcha en silencio, de ese sitio rumbo al Zócalo capitalino. Ahí, a las 8 de la noche  se proyectará el documental  #ABCnuncamás.

Todos estos niños no debieron morir y desde aquí un abrazo a cada una de sus familias: María Magdalena Millán García, Andrea Nicole Figueroa,  Emilia Fraijo Navarro,  Valeria Muñoz Ramos,  Sofía Martínez Robles, Fátima Sofía Moreno Escalante, Dafne Yesenia Blanco Losoya, Ruth Nahomi Madrid Pacheco, Denisse Alejandra Figueroa Ortiz, Lucía Guadalupe Carrillo Campos,  Jazmín Pamela Tapia Ruiz, Camila Fuentes Cervera, Ana Paula Acosta Jiménez, Monserrat Granados Pérez, Pauleth Daniela Coronado Padilla, Ariadna Aragón Valenzuela, María Fernanda Miranda Hugues, Yoselín Valentina Tamayo Trujillo, Marian Ximena Hugues Mendoza,  Nayeli Estefania González Daniel, Ximena Yanes Madrid, Yeseli Nahomi Baceli Meza,  Ian Isaac Martínez Valle, Santiago Corona Carranza, Axel Abraham Angulo Cázares, Javier Ángel Merancio Valdez, Andrés Alonso García Duarte, Carlos Alán Santos Martínez, Martín Raymundo de la Cruz Armenta,  Julio César Márquez Báez, Jesús Julián Valdez Rivera, Santiago de Jesús Zavala Lemas, Daniel Alberto Gayzueta Cabanillas, Xiunelth Emmanuel Rodríguez García, Aquiles Dreneth Hernández Márquez, Daniel Rafael Navarro Valenzuela, Juan Carlos Rodríguez Othón, Germán Paúl León Vázquez, Bryan Alexander Méndez García, Jesús Antonio Chambert López, Luis Denzel Durazo López, Daré Omar Valenzuela Contreras, Jonathan Jesús de los Reyes Luna, Emily Guadalupe Cevallos Badilla, Juan Israel Fernández Lara,  Jorge Sebastián Carrillo González,  Ximena Álvarez Cota, Daniela Guadalupe Reyes Carretas,  Juan Carlos Rascón Holguín.

Todos ellos, no debieron morir.  #JusticiaABC

 

No estuvo tan en chino corregir el rumbo de las relaciones bilaterales entre México y China. Ayer, el presidente chino Xi Jinping llegó a México. Será una visita de Estado de tres días.

Atrás quedó el mal sabor de boca  para el país asiático luego del encuentro entre Felipe Calderón y el Dalai Lama.

Ahora, Peña Nieto y Jinping emprenden un nuevo camino –eso parece—entre ambos países. Al menos ayer se acordó una mayor relación en temas referentes al sector energético, así como la importación de carne de cerdo mexicana al territorio del tigre asiático.

Suena bien, ¿no cree?

Pero habrá que esperarnos  a octubre próximo. ¿Qué sucederá? Ah, pues se espera una nueva visita del líder religioso del Tibet. Hasta el momento, se tiene contemplado que esté entre los invitados que acuden a dar conferencia en el Centro Fox. ¡Sí, su  anfitrión será el ex presidente Vicente Fox, hoy porris…perdón, hoy uno de los promotores de los logros del Presidente Peña!

¿Ya estarán evaluando los riesgos en Los Pinos o esperaran a que finalice la visita del mandatario chino?

 

Hoy, en la Asamblea Legislativa del DF se  presentará un punto de acuerdo, de 5 puntos,  para pedir al presidente del Tribunal Superior de Justicia del  DF, Edgar Elías Azar. Entre ellos, se solicita revisar si no hubo influyentismo en el caso de la sentencia en contra de  Ana María Orozco  Castillo, madre de los dos hijos que tuvo con el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel,  y ante todo, se anteponga el bienestar de los dos niños, quienes además viven con autismo.

También se pedirá a la CDHDF información acerca de posibles violaciones a sus derechos humanos.

 

Él lo dijo:

–Niego haber comprado el Titanic, el Concord, La Gioconda y la Torre Eiffel, no caben en mi casa: Ulises Ramírez, coordinador del PAN en el congreso del Estado de México. Se defiende ante las acusaciones en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

 

Ella lo tuiteó:

–Hay que apoyar a las mamas (sic) solteras son de admirar…Mas no a las mujeres  q se meten  con hombres casados y destruyen un matrimonio: Sofía Castro Rivera, hija de Angélica Rivera. ¿Reacción de la familia presidencial al video de Maritza Hernández? ¿O sea que las mujeres son las que se “meten” y los hombres no hacen nada, son víctimas?