Archivo de la etiqueta: Muro

Olvidos Constitucionales. Trump-Peña, “bad” y buenos hombres

Dos notas a rescatar en materia de leyes y derechos que sucedieron el domingo pasado.

Uno.- Por un lado, se conmemoró el centenario de la promulgación de nuestra Constitución.

¿Qué queda del texto promulgado por Venustiano Carranza? En un siglo ha sufrido 699 reformas. De ellas, 147 se han realizado en el presente sexenio de  Enrique Peña Nieto; fueron 110 con Felipe Calderón y 77 con Ernesto Zedillo, siendo estos los tres sexenios con más cambios a la Carta Magna.

Con Miguel de la Madrid se realizaron 66 reformas, mientras que Carlos Salinas de Gortari realizó 55 cambios.

El artículo que más reformas ha tenido es el 73, con 77 cambios, respecto a las facultades del Congreso; el artículo 41 es el que más extensión tiene, con más de 4 mil palabras sobre los partidos, su financiamiento, el INE; el más chico es el 57 con ocho palabras, lo transcribo: “Por cada senador propietario se elegirá un suplente”.

La última reforma constitucional apareció en el Diario Oficial de la Federación el 25 de agosto de 2016.

El único periodo en que estuvo intacta nuestra Constitución fue entre su promulgación  y 1921. ¿Sabe cuántos artículos no han sufrido reforma alguna? Sólo 22 artículos.

Dos.- El domingo pasado se promulgó la que será la Constitución de Ciudad de México, la cual entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018. Constará de 71 artículos y 39 artículos transitorios.

Pero tanto en la conmemoración del centenario de la Carta Magna como en la promulgación de la Constitución de la CDMX algo quedó olvidado: la inclusión de mujeres, o mínimo de una mujer, en el presidium de cada ceremonia. ¿A quién se le pasó este pequeño detalle? Ah, también ninguna de las dos ceremonias tuvo intérprete en Lengua de Señas Mexicana.

Aunque no lo tuiteó, Donald Trump lo declaró en una entrevista con la cadena Fox News:

–(Peña Nieto) Pareció muy dispuesto a recibir nuestra ayuda, porque tiene un problema y es un verdadero problema para nosotros; los cárteles están operando en nuestro país y envenenando a la juventud.

Y se fue sin responder a Bill O´Reilly si había o no ofrecido a Enrique Peña Nieto el envío de tropas para hacer frente a los “bad hombres”, aunque queda claro que el tema sí estuvo en la conversación telefónica que ambos sostuvieron el viernes 27 de enero.

Seguimos sabiendo lo mismo de la llamada, puras filtraciones. ¿No sería bueno que nuestro gobierno algo nos dijera? ¿O ya lo dijo y no les creemos? La más reciente es que sí ofreció tropas pero no era “en serio”.

¿Peña se habrá reído? ¿De buena gana o nerviosamente? ¿Le habrá dicho que no era simpático? Quién sabe.

No sé de qué ánimos estaba el día de la entrevista el mandatario estadounidense, lo cierto es que así se refiere a EPN:

–Tenemos que hacer algo sobre los cárteles. Sí hable con él de esto. Yo quiero ayudarle con esto. Él es un muy buen hombre. Tenemos una muy buena relación como probablemente sabes.

Fiu. Menos mal que se llevan bien. Prueba de ello, seguramente, es el trato que recibieron Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo en  Washington.

Un buen hombre que no sabe gobernar. Mmm.

Los grandes espectáculos y premiaciones en Estados Unidos se han convertido en escaparate para manifestarse en contra de los primeros 17 días de la gestión de Donald Trump.

Sucedió en los Globos de Oro y el pasado fin de semana,  durante los costosos mensajes publicitarios del Súper Tazón. Falta ver qué sucede en la entrega de los premios Óscar.

El domingo pasado, en varios mensajes, Trump tuvo respuesta a sus ataques contra las minorías: recuerde que borró del portal de la Casa Blanca la información referente a la comunidad lésbico gay, con sus órdenes ejecutivas se la lanzado principalmente contra la comunidad musulmana y ni qué decir de la migración y los mexicanos.

(La última declaración de su vocero sobre que Trump sólo se había decidido por los “mejores y más brillantes” (best and brightest) para su gabinete y que por eso no había ningún “latino” sólo reafirma percepciones, o más bien, realidades)

Así fue muy interesante ver la publicidad en un evento tan importante para Estados Unidos como este, por lo que el mismo marketing impone para cualquier sociedad pero sobre todo para una como la de Estados Unidos. ¿Será que pronto Steve Bannon, el Darth Vader de los medios, como casi se asume en una reciente entrevista, uno de los asesores más importantes de Trump comenzará a criticar no sólo a los medios sino a los publicistas?

En su  anuncio transmitido en el Súper Tazón. Google se encargó de dar voz a los latinos y a la comunidad LGBTTT, con un comercial donde aparece la bandera del arcoiris, y el dispositivo Google Home, una especie de traductor,  en el cual se pregunta cómo se dice en español  “nice to meet you” y el traductor responde “gusto en conocerte”.

El anuncio de Airbnb, la red social para el alquiler de departamentos y casas, fue también incluyente. Englobó diversas nacionalidades de personas con el mensaje “Creemos que, independientemente de quién seas, de dónde vengas, a quién ames, a quién adores, todos tenemos nuestro lugar. El mundo es más bello cuanto más aceptas”.

En una primera vista a muchos nos conmovió el mensaje de una tienda de construcción donde se detallaba toda la travesía  -incluido el viaje en lo que parece ser La Bestia- de una mujer y su hija para llegar a la frontera norte y pasar a Estados Unidos. Al toparse con el muro (que ya existe en el comercial) éste tiene una puerta de madera por la cual finalmente pasan. Pero ojo: hace referencia a lo que ha dicho el mismo Trump y que en redes sociales la marca se ha encargado de aclarar… el muro tendrá una puerta grande.

La firma cervecera Anheuser-Busch InBev , fabricante de Budweiser, elaboraron un mensaje sobre la llegada de Adolphus, su fundador de origen alemán a Estados Unidos, a su llegada, hay quienes les piden que regresen a su país. A decir de los creadores de este mensaje, fue realizado antes de la entrada en vigor de las controvertidas órdenes ejecutivas de Trump. No tenían la intención de crear polémica.

Audi Volkswagen se refirió a la igualdad entre hombres y mujeres. El mensaje va en torno a una carrera de boxcar donde compite una niña y varios niños. El padre de la niña se cuestiona que qué le responde a ella cuando lo cuestiona del por qué su padre vale más que su madre. Y claro, la niña gana la carrera.

La marca  de productos de cuidado del cabello “It´s a 10” fue más directa: “Tenemos por lo menos 4 años de cabello horrible”, mezclando caras de diversas personas y nacionalidades, incluidas personas con discapacidad.

Aunque también hubo reacciones por parte de algunos jugadores, como Martellus Bennett, de los Patriotas de Nueva Inglaterra, quien al ser entrevistado luego de ganar, declaró:

–¡Tiren el muro! ¡ Que tiren ese muro! Amo México.

Hasta un “Te amo México” gritó en español.

En lo que muchas familias piensan en cómo enfrentar la cuesta de enero, que ya se pasó a febrero y seguramente a otros meses, hay que hacer una categoría aparte para Benito Nacif, el consejero electoral del INE, quien se rehúsa a que a su salario le corte 10%.

Nacif impugnó esta decisión tomada por la Junta General Ejecutiva de ese instituto. Su salario pasaría de 177 mil pesos aproximadamente a 160 mil.

Entre los argumentos que utilizó para contradecir esa determinación está que la reducción “contraviene la garantía de independencia de las autoridades electorales”.

Argumenta que los consejeros estarían “expuestos a influencias extrañas que afecten su imparcialidad, en perjuicio de la sociedad”.

Fíjese, todo por un 10%. Otro tipo de Mr. Ten Percent.

The Apperentice IV (idegaray) Amarrando el SNA

Será parte del aprendizaje fast track que está teniendo en el reto The Apprentice: Foreign Relations Edition. Ayer Luis Videgaray, el canciller, acudió a la reunión plenaria de senadores del PRI. Ahí, quizás por la confianza de sentirse arropado, confesó:

–A veces hay momentos en la vida en que hay que saber decir no, aún entre amigos, socios y aliados como somos México y Estados Unidos. La semana pasada vivimos un momento así.

Ahora sabemos que el día del tuit maldito, bueno uno de tantos de Trump, pero me refiero al del muro, Videgaray e Ildefonso Guajardo estaban reunidos con funcionarios de la Casa Blanca. Estos, a decir del canciller mexicano, hasta se sorprendieron del mensaje del presidente estadounidense.

¿Quiénes integraban ese grupo de trabajo? No lo sabremos.

–Eso lo voy a dejar privado… quiero ser cuidadoso para no lastimar a las personas que de buena fe estaban trabajando con nosotros.

Esta semana podrían reactivar las pláticas con funcionarios de la Casa Blanca. Ya no irán allá, sino que serían vía telefónica.

Por cierto ahora sabemos que el diálogo Trump-Peña de la semana pasada, sólo el saludo del mandatario mexicano fue en inglés. Ya no dijo infrastroctor.

Ayer por la noche, Peña Nieto dio otro mensaje a la población. Mal editado desde el inicio, hasta en el tono se ve diferente. Parecería que pasamos del no pasa nada al, está bien: tenemos un problema o varios. Al fin.
Dice EPN que vendrán tiempos complejos, que gozamos de la solidaridad de otros países:
–Me emociona el apoyo que nuestro país ha recibido.
Reiteró el llamado para trabajar en unidad, entre otras cosas, “para que las jefas de familia sean tratadas con respeto”.

Si Trump necesitaba aliados internacionales además de Vladimir Putin ya tiene uno más: Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.

También usando Twitter, escribió un mensaje y hasta lo redactó como habla el estadounidense:

–El Presidente Trump tiene razón. Construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea.

Las reacciones de la comunidad judía en nuestro país, afortunadamente, no se hicieron esperar en contra de Netanyahu. Es más, al interior del propio gabinete israelí también se generaron severas críticas.

Ayer, el primer ministro israelí intentó tranquilizar las protestas en su contra.

–¿Quién mencionó a México?—dijo.

Ayyyy, zonzos nosotros. Seguramente si Netanyahu felicitó a Trump por el muro, fue porque sabe los planes del presidente estadounidense para construir uno entre Estados Unidos y Trinidad y Tobago, o con Argentina, Suecia, Finlandia, Fiji,   ¡Corea del Norte!, ¡China!

Total, que Netanyahu se defendió:

–No me sorprende. Los medios de comunicación son de izquierdas, movilizados por una cabeza bolchevique, lavadores de cerebros, y con un carácter difamatorio contra mí y mi familia.

Hay alguien que recientemente no se siente valorado.

Ayer, la Comisión de Selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción dio a conocer quiénes integrarán este importante órgano. Serán Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta, José Octavio López,  Alfonso Hernández y Manuel Pérez de Acha.

La presidencia de este comité será rotativa entre sus cinco integrantes.

Este Comité será de vital importancia para el buen funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

La  designación llega a días de que se diera a conocer que México cayó 28 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional. En enero de 2016 nos ubicamos en el lugar 95, hoy estamos en el 123 de 176 países.

De conversiones y convertidos.

Uno.- Justo cuando los niveles de aceptación del presidente Enrique Peña Nieto están por lo suelos y se convoca a una unidad nacional para que haga frente a las decisiones comerciales de Trump, desde el PRI lanzan señales de cambio.

Ayer, durante los trabajos de su reunión plenaria de senadores rumbo al próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero, el líder del tricolor, Enrique Ochoa Reza, presentó formalmente la iniciativa para eliminar a los 100 diputados y 32 senadores pluris.

Dos.- Ayer el senador Zoé Robledo decidió cambiar de camiseta. Anunció que renunciaba al PRD, y se convertía al amloísmo. Ajá, se pasa a MORENA, el  partido de Andrés Manuel López Obrador, desde el cual buscará ser el candidato a gobernador de Chiapas, elecciones que se llevarán a cabo en el 2018 cuando se elija al sucesor del priísta  Manuel Velasco.

¿Será que los Robledo regresarán al Palacio de Gobierno?

Peña frente al muro

El pasmo, la parálisis. Así se percibe al gobierno mexicano frente a la realidad amenazante que es Donald Trump. Pocas veces como ahora se perciben con tal claridad los momentos históricos perdidos.

Vamos para la primera semana –sí, la primera, apenas– de la gestión de Trump pero en menos de 24 horas, las relaciones entre Estados Unidos y México quedaron en su peor punto.

Queda ya claro que Trump planea cumplir lo que prometió. Tuit tras tuit (desde su cuenta personal, además) pone al mundo a girar en un talón a través de la red de los 140 caracteres, se salta canales diplomáticos y también el molesto filtro de los medios.

No importó que el canciller Luis Videgaray se encontrara en Washington, junto con este… ay cómo se llama, mmm, ay, este  colaborador que viene desde el equipo de transición, ay, el de lentes… ¿Alfonso? Ah, sí, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, supuestamente para iniciar la renegociación del TLCAN.

Welcome to America, la llegada del canciller coincidió con que Trump anunció en Twitter su plan migratorio y que el mentado muro va y lo pagará México.

Qué oportunidad perdida del (poco) liderazgo que le queda para Enrique Peña Nieto: en lugar de usar el mensaje del miércoles en la noche para cancelar la reunión y otros anuncios… se esperó. Fue hasta el jueves  por la mañana.

¿Qué dijo en su mensaje? ¿qué llamaba a un gran diálogo o conferencia nacional? ¿retomó la iniciativa que planteó hace tiempo el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM? ¿anunció que pronto verá una estrategia junto con los gobernadores, legisladores? No.

Lo que dijo fueron cosas que ya habíamos escuchado, muchas de ellas, además, retomado de Operación Monarca (un movimiento gestado en el Senado): que los consulados serán “auténticas defensorías de los derechos de los migrantes”. Que… ya no me acuerdo.

Fue Trump de nuevo quien ganó la nota porque fue el primero en poner el tuit:

–Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión.

Hasta ese momento alguien en Los Pinos decidió que ah, sí, también debían tuitear algo y en la cuenta @EPN apareció:

–Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.

Nuevamente en su cuenta personal de Twitter, Trump respondió:

–El Presidente de México y yo hemos acordado cancelar nuestra reunión planeada para la semana próxima.

Más tarde, además el gobierno anunció la decisión de imponer un impuesto del 20 por ciento a las importaciones provenientes de México. Aunque falta que la iniciativa la apruebe el Congreso, aquí ya varios sectores manifestaron su rechazo a la iniciativa.

Es lo malo de pensar, creo, que las cosas funcionan en el mundo como lo hacen en las élites mexicanas: es mi amigo, no pasa nada. La realidad es que en estos temas no hay amigos, hay intereses. Hay que dejar de subestimar a Donald Trump pero quizá también de dirigir nuestros mensajes a él. No sirve de nada: los conflictos, los cuestionamientos, parecen empoderarlo, ser su gasolina.

Urge que además hagamos una estrategia clara, nacional, sobre qué hacer frente a, sin duda, un nueva era de las relaciones entre los dos países que son interdependientes. Hay quienes ya plantearon cosas ante, de nuevo, el pasmo y parálisis del gobierno:

–Armando Ríos Piter  y otras organizaciones llaman a hacer una larga cadena humana a lo largo de ambos lados de la frontera en dos ciudades: Tijuana/San Diego y El Paso/Ciudad Juárez. Sería el 14 de febrero, día del amor y la amistad, y nace como una parte de Operación Monarca. Usan los hashtags #MuroHumanoXDignidad y #DignityHumanWall

–Más que multiplicar las declaraciones de repudio y condena, debemos pensar en hacer algo más. Llamar a otros a hacer cosas, puntuales, que se repliquen. Parece ser sí, como escribió Jesús Silva Herzog Márquez una guerra cultural. Entonces, ¿queremos contestar como bullies en el mismo tono? No me parece adecuado.

Creo que al mejor estilo del Cuarto de Paz que instaló Conapred hace una semana habría que difundir lo que aportan los mexicanos en Estados Unidos; hablar de la realidad de México (que la percepción es de caricatura) hacer ese enorme trabajo de buena difusión que urge desde hace años. Otra cosa urgente es mejorar las condiciones de este país. Ahora hasta por orgullo propio.

Es un momento histórico de un reto enorme que sí, puede ser también una gran oportunidad. Pero debemos comenzar a organizarnos ya.

De esas extrañas situaciones  que sólo pasan en nuestro país –muuuuy raras–, justo cuando estamos con el muro en la cara, en una crisis,  en Nuevo León se da muestra de esa justicia pronta y expedita.

En las primeras horas del jueves, el ex gobernador Rodrigo Medina fue detenido  y trasladado al Penal de Topo Chico –aunque podría ser trasladado a otro penal por motivos de seguridad–, esto por la decisión del juez Miguel Eufracio, quien le dictó prisión preventiva, en calidad de vinculado por los delitos de peculado y daño al patrimonio del Estado.

El ex golden boy, así le llamaban al interior del PRI, se le acusa presuntamente de haber recibido 3 mil 128 millones de pesos por parte de la automotriz KIA.

La bronca para la familia del ex góber no termina ahí. Hoy Gretta Salinas, su esposa, está citada a comparecer, y el lunes toca el turno a Humberto Medina, padre del ex góber. A ambos al parecer se les investiga  en torno a una investigación por la situación patrimonial de Medina de la Cruz.

 

Hasta el cierre de este espacio, en el PRI del Estado de México parecía que ya salía  humo blanco. Decidieron lanzar a Alfredo Del Mazo Maza como su candidato a gobernador para las elecciones de junio próximo.

Bien raro. Pidió licencia ayer como diputado federal, y máaaaas raro aún, que lo haya hecho después de una reunión que sostuvieron todos los wannabes para gobernador mexiquense en Los Pinos, con el presidente Enrique Peña Nieto, quien por cierto es su primo.

Recordemos que es su segundo intento por llegar a la gubernatura. En el 2011 se la ganó en la interna Eruviel Ávila. Ahora en el camino se quedaron su también prima Carolina Monroy del Mazo; secretaria general del PRI; Ana Lilia Herrera, secretaria estatal de Educación; Ernesto Nemer, Procurador Federal del Consumidor, entre otros.

Su padre es Alfredo del Mazo González ex gobernador mexiquense y de quien hace unos días conocimos una llamada con el ex vocero presidencial David López, manifestando su preocupación por que el Presidente no estaría al tanto de las protestas por el gasolinazo.

Lástima que Del Mazo Maza no aparezca en la plataforma #3de3 como uno de los diputados federales del PRI que haya presentado sus declaraciones patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal. ¿será que transparentará sus recursos como candidato a gobernador?

En menos de 24 horas, el mundo vio el contraste radical que se vivirá en Estados Unidos (también en el planeta) a partir del 20 de enero próximo.

Por un lado, el último discurso pronunciado por Barack Obama ante sus simpatizantes en Chicago. Un discurso inspirador en el que habló de la importancia de defender el sistema democrático, de lo que se puede hacer vía la sociedad organizada y, de manera personalmente más emotiva, del papel que ha tenido su esposa, Michelle, en su vida.

Horas más tardes, desde Nueva York, Donald Trump contrastó con todo: intolerante, bravucón, retador, altanero y más. Dio una pequeña muestra de lo que será su relación con los medios … y con México, en su primera conferencia de prensa como presidente electo.

Desde la Gran Manzana, Trump dio su primera conferencia como presidente electo. Lo que dijo fueron muy malas noticias para el país. ¿Que se iba a moderar en el poder, decían los optimistas? Ja.

Duro y dale con que iniciará ya la construcción del muro en la frontera sur de su país.

Y claro, con que lo pagará México

–(lo pagará) De alguna manera, y hay muchas, nos va a reembolsar el costo del muro. Va a pasar, ya sea mediante un impuesto o un pago. Un impuesto más probablemente, pero va a pasar.

Aunque tardó algunas horas, el gobierno mexicano le respondió rápidamente con un no rotundo.

Pese a todos los ataques xenófobos de él y sus simpatizantes, dice que somos “gente estupenda, fantástica”. Que nuestro gobierno es muy listo (o más listo que los liderazgos estadounidenses que permitieron tales ventajas para nosotros, no crea que era, en realidad un piropo a nosotros) y que seguirá presionando para que empresas estadounidenses ya no inviertan en México o se enfrenten a un tremendo arancel (es decir, el TLCAN será re-negociado o más bien dinamitado por él).

Anunció que se separará de todos sus negocios, mismos que dejará en manos de sus hijos, ya sabe por aquello de poder caer en conflicto de interés. Lo hace por presión porque la Constitución no lo prohíbe (aunque el hecho de que en sus inmuebles, por ejemplo en la Torre Trump, este el Banco Industrial y Comercial de China implicaría recibir dinero de un gobierno extranjero). Su ego habló claramente cuando dijo que él sería capaz de tanto de estar frente a sus empresas como gobernar el país.

Uff. Lo que sí se antoja una relación compleja es la referente a los medios de comunicación. Literalmente bateó a Jim Acosta, de CNN. Se rehusó a contestar su pregunta con el único argumento de que la cadena difundió fake news, noticias falsas, presuntamente difundidas por la inteligencia rusa. Fue un diálogo tenso entre Acosta y Trump. Pero no negó la injerencia rusa. Ya llegaremos a eso.

A todo esto, ¿alguien ya sabe el plan del gobierno mexicano para negociar con Trump más allá de la cercanía de Videgaray con el yerno favorito? ¿Quiénes serían las cabezas de una renegociación del TLCAN?

Qué decir de lo sucedido en Chicago con el último discurso de Barack Obama.

Fiel a lo que nos acostumbró en los últimos 8 años, nos enganchó con un discurso lleno de esperanza, pese al pesimismo de la llegada de Trump.

Enalteció el rol del ciudadano, de lo que puede hacer una sociedad organizada. Dijo que habrá que mantener las leyes contra la discriminación.

–Pero las leyes no serán suficientes, los corazones deben cambiar …la actitud social toma años en cambiar.

Hizo un llamado a los ciudadanos a fin de organizarse para cambiar las cosas que están mal. “ Si algo necesita arreglarse, pónganse los zapatos y organícense…si están decepcionados por sus funcionarios, tomen una planilla, obtengan algunas firmas y postúlense para un cargo. Muéstrense al público, perseveren, a veces  ganarán, otras perderán”.

Prometió estar ahora desde el rol de ciudadano buscando un mejor país.

¿Por qué Obama puede conectarse con sus gobernados vía sus mensajes y no nuestra clase política? ¿Será eso que le llaman sensibilidad y cercanía? Vamos a extrañar a Obama en el mundo.

Luego de que en días anteriores ha hecho algunas pruebas, vía debates sobre el gasolinazo, será el próximo lunes 16, a las 8 de la mañana, cuando Carmen Aristegui regresará con su nuevo programa informativo, vía su portal de Internet www.aristeguinoticias.com.

Fue en marzo de 2015, cuando MVS Noticias dio por finalizada su relación laboral con la periodista. El conflicto, que aun sigue en la vía judicial, inició por el presunto uso de la marca sin consentimiento de la familia Vargas, mientras que Aristegui argumentó que se trataba de un hecho de censura a raíz de la difusión del reportaje sobre la Casa Blanca del Presidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera. ¡Mucho éxito!

Volviendo al tema Trump, la pregunta será qué hará él con Putin y sus hackers. ¿Qué sabemos del caso? Que hay una investigación, que se filtró un informe a la prensa donde tras los ciberataques del proceso electoral el pasado 8 de noviembre estaría la mano del gobierno ruso. Incluye también la existencia de otros chantajes de espionaje que tendrían contra Donald Trump… aunque también Hillary Clinton, donde quiera que esté.

La información que fue desacreditada como absolutamente falsa por Trump, fue matizada en al conferencia de prensa cuando Trump dijo: “Yo creo que fue Rusia” a la pregunta sobre quién pudo haber hecho los ataques. Luego en el lamento de que informes de inteligencia se filtren a la prensa, pero ya no señalándolos como falsos absolutamente.

¿De qué nos enteraremos al respecto en los próximos días u años? Obama pidió un informe completo antes de que deje el poder…

En medio de la crisis, de credibilidad y económica, que se vive en el país, a raíz del gasolinazo,  al menos en un par de sectores comienza a verse un rayo de sensibilidad de la clase política y funcionarios.

En el INE dieron marcha atrás a la construcción de su nueva sede, la cual costaría cerca de mil 70 millones de pesos. También a los consejeros y los integrantes de la Junta Directiva se les reducirán sus salarios un 10 por ciento. Ahora también estos funcionarios pagarán de su bolsa el costo de su telefonía celular.

En el Senado también harán Operación -10% y de ese porcentaje será el tijerazo a viáticos, viajes, telefonía celular, combustibles y servicios profesionales.

Esperemos que sigan resto de los funcionarios públicos de otros niveles de gobierno tras el anuncio de EPN de que en su gobierno también habría -10% a altos funcionarios.

Eso sí, en lo que la clase política decide apretarse el cinturón, las protestas continúan. Para el 31 de este mes, –pese a que el secretario de Gobernación insista en que al exterior debe verse que México está en paz – diversas organizaciones convocan a una megamovilización en contra del gasolinazo, que iría del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.

Es un chiste viejo, pero sin duda con aplicación actual: a Javier Duarte le dicen El Nopal porque cada día que pasa se le encuentran más propiedades.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes dio a conocer que a Javidú se le localizaron una casa en Tucson, Arizona, una más en Miami,  Florida, que está valuada en más de 2 millones de dólares. Que sí hay otras propiedades en Woodland, Texas; además del departamento en Madrid, España.

Pero ahí no termina la lista: en una casa de la Colonia Del Valle, en la Ciudad de México, le localizaron 23 millones de pesos en efectivo guardados en una caja de  cartón, además de centenarios. ¿Remember el avión detenido en Toluca con 25 millones de pesos en cash en enero de 2012? El columnista Alejandro Aguirre ayer escribió –sin decir nombres—que sabe que Duarte le dejó a varios amigos de confianza cantidades “pequeñas” de unos 5 millones para cuando las necesitara… pero ya decidieron que se las quedaban.

Ahora, las autoridades federales, vía la PGR, la harán de corredores de bienes raíces, venderán las propiedades y el dinero regresará al gobierno de Veracruz. Dar cheques de lo recuperado es lo de hoy. Se puede hacer vía transferencia bancaria, pero, ¿y la foto?

Ellos lo dijeron:

–Se nos acabó el gran yacimiento que teníamos en Cantarell…la gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando y de ahí financiábamos muchas cosas: Enrique Peña Nieto.  Mmm, ¿qué esto no lo veníamos escuchando desde noviembre de 2006? ¿En 11 años no tomamos medidas para hacer frente a esto? Por lo visto, no.

–Les vuelvo a repetir, si nosotros renunciamos a los vales de gasolina, pues simple y sencillamente lo que nosotros cascareábamos a los periodistas no se dará…(se les da) de todos los medios, a todos los medios se les da. Pasan uno atrás de otro, uno atrás de otro y a todos se les da. No se les da mucho, pero de a 250 hasta 300 pesos, yo casi erogo más 6 mil pesos mensuales: José Atila Morales, diputado del PRD en Tabasco. Qué tal.

 

¿Alguien controlará a Trump?

A una semana del triunfo, con su primera entrevista, parecería que Donald Trump le bajó un par de rayitas al discurso intolerante con el cual ganó; pero aún no baja la guardia totalmente.

Si por un lado designó como su estratega en jefe a Stephen Bannon, considerado como uno de los máximos representantes del racismo estadounidense y hasta la supremacía blanca, por otro lado hasta hizo un llamado a parar los ataques que en los últimos días han vivido diversas minorías en Estados Unidos.

Eso sí, en la entrevista con Leslie Stahl de 60 Minutes de la CBS el fin de semana pasado, afirmó que sigue con su idea de deportar inmigrantes. Adelanta que una vez que tome posesión, el próximo 20 de enero, deportará a entre 2 y 3 millones de migrantes con antecedentes penales. Sino los saca, los encarcelará. ¿Qué harán nuestras autoridades para recibir un porcentaje de esta población? Alguien ya lo está pensando? También de los otros que sin ser deportados encontrarían allá un infierno de seguir con la intolerancia?

A la construcción del muro ya le bajó dos o tres líneas de ladrillos, o más. Que sí va; pero que algunas partes de los 3 mil 200 kilómetros habrá vallas y no concreto.

Con decirle que hasta ya dudó de nombrar a un fiscal especial para enjuiciar a Hillary Clinton como lo prometió en uno de sus debates.

Por cierto, dijo que ninguna bronca tiene con el matrimonio entre personas del mismo sexo.  Sobre el aborto sí marcó un poco de distancia, consideró que será responsabilidad de la Corte Suprema para ver si esta medida pasa a nivel federal o se deja en responsabilidad de cada uno de los Estados. Ojo, Trump deberá nominar a un nuevo juez a la Corte Suprema, lo cual sería una de sus primeras responsabilidades.

Anunció que renunciará a su salario como presidente, el cual es de 400 mil dólares y sólo recibirá un dólar.

En lo que toca a nosotros, ayer Enrique Peña Nieto y Barack Obama dialogaron telefónicamente para refrendar los compromisos entre ambos países. Hay que aprovechar, le quedan 66 días a la actual administración estadounidense. Se están haciendo gestiones para lograr otro encuentro antes de que tome posesión.

La pregunta que sigue es: logrará el sistema político, con sus contrapesos, controlarlo?

¿Elba 1- PGR-2?  Ayer, el Primer Tribunal Colegiado Penal en la CDMX concedió un amparo a Elba Esther Gordillo en contra del juicio, 1 de 3,  por defraudación fiscal por  más de 4 millones de pesos. Aun le faltan dos procesos judiciales más a la maestra. Por lo pronto, continuará en el hospital de la colonia Roma donde permanece desde  enero pasado.

 Lo mencionaba hace unos días, luego del foro nacional convocado por Causa en Común, que preside María Elena Morera, y en donde estuvo presente el presidente Enrique Peña Nieto: diversos ciudadanos y familias, que han sido víctimas de diversos delitos — entre ellos la propia Morera– han dado un paso más allá de la larga espera por obtener respuestas por parte de nuestras autoridades.

El enojo y frustración lo han convertido en activismo para que, junto con otras personas, encuentren solución a sus demandas. A continuación le presento la primera de dos partes de algunos casos de familias resilientes.

El pasado 9 de julio, un camión doble remolque embistió a dos autos en la autopista México- Cuernavaca. En este accidente murieron tres jóvenes: Minerva León, Héctor Gandini y Patricio Floresmeyer. Una joven más, María Gandini, quedó gravemente herida y está en proceso de rehabilitación.

Por ello, Hilda Caballero, madre de Patricio y Héctor Gandini, padre del joven del mismo nombre, iniciaron una movilización a fin de lograr cancelar la circulación de los camiones con doble remolque en el país y evitar situaciones como las registradas en julio pasado.

En el caso del conductor del camión que impactó a este grupo de jóvenes, se comprobó que no había ingerido bebidas alcohólicas; pero sí anfetaminas e iba a exceso de velocidad.

Los padres de los jóvenes fallecidos se han reunido con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, diputados federales y senadores, a fin de encontrar una solución y evitar nuevas tragedias.

El pasado 26 de octubre, en el Senado se realizó el foro “Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que transitan en las vías federales de Comunicación”. Ahí, tanto autoridades como representantes de organizaciones empresariales y de transporte, se comprometieron a analizar condiciones y reglamentación sobre los dobles remolques.

Esta semana, la SCT podría presentar un primer análisis de qué podría hacerse tomando en cuenta las observaciones de todos los sujetos implicados. Ya es hora de que lo hagan. Han pasado años desde que dicen que ya casi hacen algo.

En Veracruz, Luis Guillermo Lagunes Díaz era reconocido como uno de los mejores DJ de la entidad. El 28 de junio de 2013 desapareció, y desde ese momento, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, su mamá, inició su búsqueda. Al igual que muchos casos, recurrió a las autoridades estatales, encabezadas entonces por Javier Duarte, y no obtuvo respuesta.

La búsqueda de Luis Guillermo la llevó a crear, junto con otras mamás, entre ellas Rosalía Castro  (cuyo único hijo Roberto Carlos Caso Castro también desapareció) el colectivo Solecito, que actualmente agrupa a cerca de 120 casos de personas desaparecidas. El más numeroso corresponde a una familia, con 7 de sus integrantes que no han sido localizados.

Javier Sicilia hizo un alto en su vocación de poeta. La decisión la tomó luego del secuestro y asesinato de su hijo Juan Francisco, de 24 años, y otros seis jóvenes en marzo de 2011, en Temixco. Morelos.

Sicilia logró reunir la desesperación y enojo de la población en una primera manifestación local, en Cuernavaca, para exigir el esclarecimiento de los hechos y dar con los responsables.

Después, estas protestas se trasladaron al Zócalo capitalino, donde incluso exigió la renuncia del entonces secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. Más tarde, estas movilizaciones las llevó a Estados Unidos, frente a la Casa Blanca y hasta Nueva York. Su discurso en esta nación fue acerca del tráfico de armas de allá para acá.

Junto con otras personas y organizaciones civiles conformaron el Movimiento por la Paz con Justicia.

En el 2012 lograron sentar en el Alcázar de Chapultepec, al entonces presidente Felipe Calderón, a parte de su gabinete, pero también a los candidatos presidenciales de ese momento: Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Quadri, entre otros.

Pero más que eso, todos los integrantes del Movimiento por la Paz lograron que legisladores y el gobierno federal  sacaran adelante la Ley General de Víctimas, que hoy se reforma.

Perdimos, ganó Trump

Vaya funesto 2016. Habrá que recordarlo por el año de las decisiones electorales, de ciudadanos, que a todos nos dejaron patidifusos y sin entender un nuevo orden mundial que nos interpela: el mundo cambia, quien sabe hacia dónde. Gran Bretaña decidió salirse de Europa: el Brexit. Tras años de negociaciones de paz, Colombia votó “No” por un referéndum que avalaba el fin de la guerra. Y ahora, habría ganado Donald Trump las elecciones de Estados Unidos. Sí, Donald Trump…aunque al escribir esto aún queda una mínima duda que será disipada cuando usted lea esto.

Necesito escribirlo para comenzar a creerlo: el presidente Donald Trump, el mismo que en 2004 estelarizó un reality show en el que hizo famosa la frase: “You’re fired” (Estás despedido). La mejor opción que he escuchado es que ya en el gobierno, “tendrá que moderarse”. ¿Él? Bueno, ojalá.

Ya habrá espacio para ver qué dice Hillary Clinton, la mujer que más cerca ha estado de romper el más grande “el techo de cristal” para las mujeres del mundo. ¿Qué mejor lugar para el festejo que soñó –y que no fue–que el Javits Convention Center, de Manhattan, con, literalmente, un techo de cristal? No se “rompió” por ahora. Sí: Hillary podría haber ganado el voto popular (la mayoría de las personas de Estados Unidos) pero no el voto electoral, en el que cada estado representa determinado número de votos. Igual que Al Gore, el vicepresidente de su esposo, en la contienda contra George W. Bush.

La candidatura del magnate que todos consideraban un mal chiste hasta hace menos de un año, que todos pensaron que se “desinflaría”, se convirtió en una avalancha de realidad y de odio al otro. A muchos otros, además. Un voto de ira. Llega apoyado por grupos radicales como el Ku Kux Klan, un grupo homófobo, antisemita, racista, que tuvo auge en los 60, pero ahora lo apoya en pleno siglo XXI. ¿Cómo hubo mujeres que votaron por él? Me rebasa. Pero así es.

¿Qué nos espera? Trump prometió que regresará a sus países de origen a 2 millones de personas que tienen antecedentes penales; a otras 4 millones de personas que llegaron a Estados Unidos y se quedaron más del tiempo permitido por su visa. Y a otros 5 millones que no tienen visa de trabajo y están de manera irregular en Estados Unidos.

El gobierno mexicano deberá ir pensando qué hará con la insistencia de Trump de construir un muro, y si lo presionará para pagarlo. ¿Vamos cotizándolo? (Vetemos a HIGA, propongo). Supongo que hoy, un poco a regañadientes (o también echándole un poco la culpa) habrá quien diga: bueno, al menos EPN se reunió con este hombre antes de que ganara. ¿Habrá quien diga que tuvieron gran “visión”? ¿Vamos llamando a Luis Videgaray?

En cuanto a nuestra economía, se espera que el peso pierda –sí, siga perdiendo– un 20 por ciento de su valor. Ayer llegó a más de 20 pesos por la noche. Qué le digo del Tratado de Libre Comercio. Él en su campaña prometió reformarlo o decirle bye. Ya ni qué decir del Tratado TransPacífico.

Recordemos que uno de los líderes mundiales a quien más admira es Vladimir Putin. Sí, Putin. El crecimiento económico que calculan algunos expertos alcanza el 1.8 por ciento con la llegada del republicano a la Casa Blanca. Trump ya dijo que buscará reformar el famoso sistema de salud de Obama, el famoso Obamacare, al cual ha considerado como una “catástrofe”.

Como buen empresario, en materia de impuestos prometió una reducción de éstos para la clase empresarial estadounidense, así como a la clase trabajadora.  Bueno, recordemos que él no pagó impuestos por casi dos décadas. Lo reconoció en uno de sus debates.

Qué noche triste la de anoche. Tardaremos en reponernos. Habrá que leer, como dijo hace unos días Antonio Navalón, las historias de las catástrofes que vivieron nuestros abuelos y bisabuelos. Para saber lo que viene.

Aunque aún falta una sesión y 3 votos, el proyecto de dictamen del Ministro Alberto Pérez Dayán será desechado. Me refiero a la controvertida acción de inconstitucionalidad sobre la ley reglamentaria del derecho de réplica, que presentarón el PRD, Morena y la CNDH.

Recuerde que el proyecto planteaba que los medios dieran derecho de réplica no solo por el caso información inexacta y falsa, sino que agravie a la persona.

En la sesión de ayer, los ministros Margarita Luna Ramos, Norma Lucía Piña Hernández, José Ramón Cossío, Eduardo Medina Mora, Arturo Zaldívar, Javier Laynez y Fernando Franco votaron en contra del proyecto del dictamen. El único voto a favor fue el del ministro ponente. Es decir, el resultado fue de 7 contra 1.

Falta el voto del presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo y Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, quienes emitirán su voto en la sesión de mañana; pero aún con el voto a favor, ya no pasó.

Después del escándalo en el que ha estado  envuelto Ricardo Anaya, hoy podría ser de nuevo noticia. No, no filtrarán otras bitácoras de vuelo. De acuerdo con Margarita Zavala, hoy se reunirán para hablar sobre el proceso electoral del 2018. Uy.

Recordemos que de acuerdo con las últimas encuestas, ella es la puntera en diversos escenarios y candidatos.

¿Será que Anaya finalmente tire la toalla y deje la presidencia del PAN al hacer y haga caso a las críticas de diversos grupos del partido? ¿Dejará el camino libre a Zavala para buscar que el PAN regrese a Los Pinos?

Bueno, yo propongo otro escenario. Que en caso de que Zavala sea la primera mujer presidenta, Anaya despache desde el 1700 Chantilly Dr NE de Atlanta, donde está la sede del consulado mexicano en aquella ciudad. Mínimo.

Ante la nula respuesta de autoridades de todos los niveles de gobierno en nuestro país, diversos ciudadanos y familias que han sido víctimas de diversos delitos, han dado un paso más allá de la larga espera por obtener respuestas. El enojo y frustración lo han convertido en activismo para que junto con otras personas, encuentren solución a sus demandas. Merece una columna aparte.

Acabamos de escuchar a una de ella siendo muy dura el lunes pasado con Enrique Peña Nieto: María Elena Morera. En un evento llamado Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, dijo:

–Los asesinados, los secuestrados, los desaparecidos no se van. El daño y el dolor queda en las familias, y puede quedar por generaciones. Hay que detener esta sangría. Su gobierno tiene dos años por delante….Sería, sin duda, señor presidente, de gran relevancia para el eficiente cumplimiento de diversas responsabilidades institucionales del orden social, económico, político y de seguridad. Tiene usted, señor presidente, la oportunidad histórica de liderar estos cambios. No los desaproveche, aún hay tiempo.

Gracias Trump: Hillary. Buscando a Duarte.

En Estados Unidos finalizaron los debates entre Hillary Clinton y Donald Trump. Fueron tres y a decir del post debate los tres los ganó la candidata ante una posición crecientemente radical de él.

Vimos la tormenta que se avecina para nuestros vecinos del norte. Trump no está dispuesto a reconocer algo que no sea su triunfo. Ayer lo dijo:

–Voy a aceptar totalmente los resultados de esta gran e histórica elección…. si gano.

Ayer hasta escribió en su cuenta de Twitter que hubo mano blanca y que el moderador Chris Wallace, de Fox News, hizo preguntas inapropiadas. Un compló, pues.

Toda proporción guardada, porque hay muchas diferencias, a los mexicanos indudablemente nos recordó a alguien… ¿a quién? Si usted pensó que a AMLO, el líder de Morena ya mandó decir que “no manchen” a quienes tienen esas ocurrencias de similitudes.

Pero una de las cosas más notables de la noche fue el regalo que le hizo a Clinton al intentar descalificarla. Peor para él porque apenas había declarado que (se vale reír) nadie respeta más a la mujeres que él. ¡Imagínese!

Sin intención de ser escuchado musitó: “such a nasty woman” ante el micrófono. Algo así como: “Qué mujer tan desagradable”.

El apoyo en redes fue inmediato y el momento fue muy bien aprovechado por Clinton. Su equipo, a los pocos minutos de dicho esto, ante el apoyo recibido en redes sociales registró la pagina www.nastywomengetshitdone.com  (algo así como “Las mujeres desagradables hacen que las cosas pasen”) para redirigir a la página oficial de su candidata.

Quién diría que Trump le daría, quizá, uno de los slogan más contundentes de campaña. Será desagradable, puede ser, pero hace que las cosas pasen.

Y de la visita de Trump a México, ya para qué hablar. Cito lo que le dijo Clinton:

“Cuando se trata del ‘muro’ que Donald Trump dice que va a construir, él fue a México tuvo una reunión con el presidente mexicano y ni si quiera lo sacó, se ahogó, y luego entró en una guerra en Twitter porque el presidente mexicano dijo ‘no vamos a pagar por ese muro’”.

A estas alturas supongo que nadie en Los Pinos piensa que fue una buena idea invitarlo. ¡O quién sabe!

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del artículo 58 del Código Civil de la Ciudad de México- ¿A qué se refiere? A la obligación de, a la hora de registrar un recién nacido, hacerlo con el apellido paterno primero.

Con la medida tomada por los Ministros, ahora corresponderá a los padres decidir el orden de apellidos, pero tomando en cuenta que debe ser en común acuerdo.

Me gustó lo dicho por el Ministro Arturo Zaldívar, quien presentó el proyecto, en una entrevista:

–Hay un derecho a la vida privada de la familia en el cual, en principio, no puede intervenir el Estado y entre ellos está el orden de los apellidos. Por una parte se hace el reconocimiento de este espacio en el cual el Estado no puede intervenir, pero por el otro lado, coadyuva a un cambio cultural en entender que el papel de la mujer en la sociedad ha cambiado.

Por cierto, muchas felicidades a Paula García Villegas, quien como juez (ahora es magistrada) fue la primera que otorgó el amparo a los padres de familia que querían invertir el orden de los apellidos. Ella fue la primera en interpretar que el apellido del padre no necesariamente tendría que venir antes. Si fuera el caso de la misma juez, y sus padres lo hubieran querido así, ella se apellidaría antes Sánchez Cordero, como su madre, Olga. Sí, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia. Es justo decir que de tal palo, tal astilla. Aunque pudiera ser un símil un tanto ¿heteropatriarcal?

¿Y dónde está Javier Duarte? Nadie sabe, nadie lo ha visto. Si lo ve, por favor dígale que tiene una cita para acudir el próximo martes 25 de octubre a la comparecencia ante su partido con Comisión de Justicia Partidaria, donde podrían tomar la decisión de expulsarlo del tricolor.

Él, a quien nos vendieron como representante del nuevo PRI –¿verdad, EPN?—tras pedir licencia no aparece. Ni la PGR sabe donde está. Y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dice que “cree” que sigue en el país.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra´ad al Hussein,  dio a conocer ayer una lista de 14 recomendaciones a nuestro gobierno. Son parte de las evaluaciones hechas a raíz de la visita que hizo a nuestro país en octubre de 2015. Las pude consultar en: http://hchr.org.mx/images/doc_pub/RespuestaGobMex_ES.pdf

No es un informe que le agradará al gobierno mexicano.

Que hay una “impunidad imperante en el país”, por esta razón, propone la creación de un consejo asesor integrado por personas de renombre y expertos que asesoren al Estado Mexicano sobre “estrategias y reformas que impulsen las capacidades de investigación  y sanción” en materia de derechos humanos.

La segunda es que no hay una “debida investigación  de graves violaciones a los derechos humanos”. Sugieren una  oficina especializada en la PGR, encabezada por un experto, ojo, en materia de desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales y en combate a la impunidad.

En cuanto al Código de Justicia Militar, propone, además de mayor apertura para que la justicia civil  investigue abusos cometidos, también reformas a fin de que también se conozcan casos de violación a los derechos humanos de los militares (un asunto pendiente).

La cuarta recomendación gira en torno a reforzar los mecanismos para que las tareas de seguridad pública se rijan bajo los estándares de respeto a los derechos humanos, “y garantizar una efectiva rendición de cuentas por violaciones cometidas por miembros de las fuerzas armadas”.

El Alto Comisionado recomienda implementar una ley nacional sobre el uso de la fuerza, basada en estándares internacionales. Asimismo considera necesario tener instituciones forenses autónomas e independientes.

Consideran necesario tener una ley en materia de registro de detenciones. Crear un registro nacional unificado tanto de detenciones como de personas encarceladas, a fin de evitar desapariciones, actos de tortura y  detenciones arbitrarias.

La octava recomendación gira en torno a la necesidad de lograr la independencia de las instituciones encargadas de administración  y procuración de justicia.

Zeid Ra´ad al Hussein pide  la ratificación de las normativas internacionales en materia de derechos humanos y protección.

Seguro a muchos en el gobierno federal no les agradó la recomendación de crear un mecanismo inter-institucional de alto nivel, el cual se encargue de dar seguimiento a todas las recomendaciones internacionales en materia de defensa a los derechos humanos.

Estas recomendaciones también  van en torno a los derechos de las comunidades indígenas. La ONU-DH  solicita que éstas sean consultadas en torno a decisiones que puedan afectarlos, principalmente aquellas  “de desarrollo, de corporaciones nacionales e internacionales, apegándose a los estándares internacionales de derechos humanos”.

Sugieren  también “incorporar más la perspectiva de derechos humanos en políticas públicas sobre mujeres”.  Consideran necesario combatir la violencia contra este género.

Consideran  que todas las instituciones locales y federales, evalúen “el impacto de las políticas públicas relacionadas con derechos humanos mediante la plena implementación de la metodología de indicadores de derechos humanos” de ese organismo.

Finalmente recomiendan la implementación de leyes en materia de desapariciones y tortura, bajo los lineamientos internacionales en materia de derechos humanos.

El gobierno mexicano dio acuse de recibo, y entre que “coincide”, “comparte la preocupación” y “considera una idea muy interesante”, prometen atender esta tipo de observaciones. Las respuestas completas pueden observarlas en este link http://hchr.org.mx/images/doc_pub/RespuestaGobMex_ES.pdf

Hablando de ex gobernadores, quien ayer reapareció en una audiencia por un juicio civil en la Ciudad de México fue Humberto Moreira. Acudió en torno al juicio en contra de Pedro Ferriz de Con. Desde noviembre de 2012, el ex líder nacional del PRI declaró que lo demandaría por daño moral debido a comentarios hechos en contra de su persona y la de su hijo José Eduardo, asesinado en octubre de 2012.

En el Senado de la República ayer salió humo blanco para elegir a los nuevos 7 Magistrados de la Sala Principal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes deberán iniciar funciones el próximo 4 de noviembre.

Ellos, Indalfer Infante González (ex integrante del Consejo de la Judicatura Federal) y José Luis Vargas Valdés (ex titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales) estarán en funciones hasta el 31 de octubre de 2019.

Otros dos, Reyes Rodríguez Mondragón ( ex Magistrado del TEPJF en la Sala Monterrey, y ex secretario técnico de la Comisión de Justicia del Senado) y Felipe Fuentes Barrera ( ex Magistrado de Circuito, en 2015 fue candidato a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación), finalizarán su periodo el 31 de octubre de 2022

Mientras que a los tres restantes, Mónica Soto Fragoso (ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sala Jalisco), Janine Otálora Malasis (ex Magistrada del TEPJF en la Sala Distrito Federal) y Felipe de la Maza Pizaña (ex Magistrado de la Sala Regional Especializada del TEPJF), les corresponderá calificar dos elecciones presidenciales, las del 2018 y 2024, ya que su periodo finaliza el 31 de octubre de 2025.

De los 7 nuevos funcionarios, todo indica que de ellos, uno fue apoyado por el PRD y uno más por otros partidos de oposición. El PAN se habría encargado de la designación de dos, y el PRI, de tres.

Y sí, sólo hay dos mujeres, quienes fueron electas de entre igual número de ternas integradas solamente por mujeres.

Peña contra el muro…de Trump

Soy una persona respetuosa de la ley, pero sobre todo de la Ley de Murphy. Esa que dice: «Si algo puede salir mal, probablemente saldrá mal» .

La recuerdo seguido, no por pesimista –o quizá sí un poco—pero sobre todo como recordatorio constante de que, en un momento difícil, cuando parecería que ya nada puede estar peor, sí puede estarlo. Y hay que tener cuidado.

Y así pasó con la visita de Donald Trump a México (que en principio pensé que era nota de El Deforma).

Ya para qué repetir lo que pasó: un desastre. Un gobierno que no aguanta más frentes abiertos, abrió otro más. Internacional, además.

Pero lo más triste fue lo que sucedió al final del posicionamiento publico conjunto. En México se había acordado que no habría preguntas. Los periodistas mexicanos, por cultura (que no digo que está bien) están acostumbrados a respetar eso.

Los periodistas estadounidenses hicieron su trabajo: preguntaron lo que estaba anunciado por Mike Pence, el compañero de fórmula de Trump: que hablarían del muro y quién lo construiría. El republicano contestó y Peña, en segundos, o quizá más de un minuto que fue eterno, se quedó callado. Trump comenzó a hablar. Dijo que sí habían hablado del muro… pero no quién lo pagaría.

EPN no tenía planeado decir nada más. Era evidente. Y no pudo improvisar. Ni siquiera pudo decir lo que argumentaría –¡por Twitter!– horas después: que no habría muro, que no lo pagaría. Calló.

Y cayó más.

Y luego, cuando habló, se fue a su discurso de seguridad, lo que tenía ensayado: que lo había invitado a él y a Hillary para hablar, que como país éramos respetuosos del proceso electoral del vecino país. Que era importante hablar de la importancia de la relación bilateral, bla bla bla. Fin. Enorme decepción.

En ese momento, cuando se necesitaba, no pudo decir lo que aseguró horas más tarde (cuando además Trump ya había refrendado su discurso de odio en Arizona) que sí había dicho: que quería “defendernos”. Que veía a Trump como una amenaza…

No, señor, no se lo dijo en su cara. Y, pues ni modo, ya a estas alturas no podemos saber si se lo dijo.

Yo defendida no me sentí, la verdad. Dudo mucho que los paisanos tras la frontera se sientan así, “defendidos”. Siento aún una profunda tristeza.

A veces pienso que el PRI quiere perder las elecciones, aunque sea inconscientemente.

Gracias a usted tenemos prácticamente todo”, así inició la primera pregunta de un joven de Campeche en el encuentro de ayer de Enrique Peña Nieto con jóvenes.

¿Cuál es su opinión del progreso que ha tenido Prospera…?, le preguntó la segunda joven –sacada al azar, al menos eso dijo Ezra Shabot—también de Campeche.

Ilich Paz tuiteó: “¿Sacarona los jóvenes de las escuelas de cuadros del @PRI_Nacional?”.

Sobre el tema específico de personas con discapacidad que siguió… pues qué le digo: creo que al Presidente ni siquiera le han informado a lo que el Estado está obligado o lo mal que funciona el Conadis.

Dijo que “estaba pensando en México y los mexicanos” al invitar a Trump.   Que había que encararlo, defendernos.  Que también invitó a “Hillary Trump”.Pff. ¡Defendió a la Conade! Dijo que hemos ido avanzando en derechos humanos; aunque sí hay casos de excesos que son “investigados”. Ya dirá la PGR.

De paso dijo que no es Presidente para ser popular. Lo logra con creces.

Me niego a creer que estos son dignos representantes de nuestros jóvenes.

Sobre Trump, ya sabremos algún día quién fue el genio o la genio que propuso tal iniciativa de invitar a un personaje que busca reflectores, que los ha ganado despreciando a los mexicanos y encabezando una mala imagen de México y un odio hacia nosotros que sí, existe. Que durante muchos años el gobierno de México no dimensionó, que no vio y que pensó que –como todo estaba bien entre las cúpulas—también estaba bien entre los estadounidenses de a pie que apoyan a Trump. Suena a metáfora, también, de otras cosas que pasan por el país.

¿Claudia Ruiz Massieu que, al parecer se enteró de ello mientras volaba desde Milwakee? Lo dudo. Apunta más bien a otro funcionario cercano al Presidente que viaja mucho por el mundo, también. Eso dicen. ¿Tendrá alguna consecuencia?