Archivo de la etiqueta: #NARCO

La ¨guerra¨y el General Secretario.

El próximo domingo se cumplirá una década del arranque formal de la “guerra contra el narco”. Es decir, desde que los militares dejaran sus cuarteles e iniciaran tareas de seguridad pública.

Es muy interesante el mensaje enviado ayer por el General Secretario, Salvador Cienfuegos. Lo hizo en una reunión con reporteros, recordando precisamente esta fecha:

–Estamos pidiendo que se regularice la actuación de las fuerzas armadas. ¿Qué quieren los mexicanos que hagan las fuerzas armadas? Si quieren que estemos en los cuarteles, adelante…Yo sería el primero en levantar no una, sino las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales. Nosotros no pedimos, ya ustedes lo saben, yo no lo tengo que decir, no pedimos estar ahí, no nos sentimos a gusto…ninguno de los que estamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes.

Ya van muchas veces que lo proponen, tiene razón Cienfuegos. Si el Ejército, por lo que sea, sigue en las calles, deben haber cambios al Artículo 89, fracción IV. Una ley que hable de Seguridad interior y permita que la Defensa y la Marina participe. Actualmente no está así. Estamos, formalmente, en tiempos de paz y el Ejército debería estar sólo en sus cuarteles.

Ayer desde la Cámara de diputados ya aceptaron que es un pendiente que tienen hace tiempo con las fuerzas armadas. Pero bueno, para febrero lo ven. Con calmita.

Pero deje eso, me preocupó mucho más algo que reiteró Cienfuegos, que ya lo había dicho antes: sobre las resistencias que están enfrentando entre los propios soldados para hacer estas tareas. Ojo con lo que dijo:

–Nuestros soldados ya la están pensando si le entran a seguir enfrentando estos grupos con el riesgo de ser procesados por un delito que tenga que ver con derechos humanos, o a lo mejor les conviene más que los procesemos por no obedecer. Entonces les sale más barato.

Si bien que el Ejército combata a delincuentes no es lo ideal y todos lo sabemos, me preocupa que se tenga la percepción que se pueden violar los derechos humanos en las tareas del Ejército (aunque no les correspondan).

Es que se puede y se debe combatir a delincuentes con apego a los derechos humanos. Y la misma Sedena ha hecho una capacitación fuerte para capacitar a sus soldados en el tema. ¿O no?

El 11 de diciembre de 2006, hace casi una década, el gobierno de la República, encabezado entonces por Felipe Calderón, anunció el inicio de la Operación Conjunta Michoacán. Estuvieron presentes Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación; el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional; Mariano Francisco Saynez, secretario de Marina, Genaro García Luna, Secretario de Seguridad y Eduardo Medina Mora, ex procurador general de la República y hoy Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fue una decisión que se tomó ante los niveles de inseguridad que se registraban en la entidad gobernada entonces por Lázaro Cárdenas Batel.

Días después, durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, Calderón dio respuesta a las acusaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos en medio de estos operativos:

–La libertad, la justicia, la paz y la dignidad son elementos inherentes a la naturaleza humana, y no deben distinguir género, raza, religión, idioma, ideología o lugar de la frontera donde se nazca y se vive…Son derechos inalienables de todas las mujeres y hombres, sin distinción. En consecuencia, una de las primeras responsabilidades del Estado es precisamente respetar esos derechos y hacer todo por garantizar que sean respetados… Como Jefe del Estado mexicano reconozco y asumo esa responsabilidad, y velaré por su cumplimiento.

Diez años después, la realidad es otra. ¿O muy parecida? Las cifras de homicidios, por ejemplo, ahí se van…

En marzo de este año, por ejemplo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong declaró:

— Conocemos el alto precio que trajo consigo la mal llamada guerra contra las drogas.

Hay que decirlo, y decirlo claro, se partió de un diagnóstico equivocado y de una

estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedente.

Luego anunció que, toda vez que varios Estados (aunque no todos) tenían cuerpos policiacos confiables, se podría hablar del regreso de militares a sus respectivos cuarteles.

A diez años, el resultado ha sido que México está, cada vez más seguido, en el banquillo de los Estados señalados ante organismos continentales por la cada vez más frecuente violación de derechos humanos en operativos federales, personas desaparecidas por efectivos policiacos. Casos documentados y videograbados –como el difundido en abril pasado en Guerrero–donde se muestra la tortura a civiles por parte de militares y marinos.

Las quejas han crecido; han afectado la imagen del Ejército. La molestia del Ejército mexicano por realizar tareas de seguridad pública no es nuevo.

En noviembre pasado, el representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli consideró que sería benéfico que militares regresaran a cuarteles y dejaran tareas de seguridad:

–Podemos entender que haya una situación de emergencia, pero lo que se debe cuidar es que esta emergencia no se vuelva la rutina.

Uno de los productos que más exportamos es el aguacate. Tanto así que lo que se consume más cada año en el SuperBowl es el guacamole con totopos (léase guacamoule con chips).

Pues bien, en el marco de México Alimentaria 2016 Food Show, que se desarrolla en el Centro CitiBanamex, al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada, se le ocurrió lanzar— ¡el #RetoGuacamole!

¿De qué trata? Pues de ver quien hace el guacamole más sabroso. Así, de plano. Calzada lanzó el “reto” e invitó a José Narro, Claudia Ruiz Massieu, y a Enrique de la Madrid. Y aceptaron.

Fue interesante el reto. Al menos espero que Calzada Rovirosa sí haya practicado el corte de cebolla y no como lo demostró en el tutorial-invitación. O bueno, quizá es que el suyo tiene una forma gruesa de incorporar cebolla.

No estaría de más que nuestros funcionarios vayan pensando en otros retos de  productos de exportación en los cuales México ocupa los primeros lugares. De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, estos productos son: la cerveza, tequila, limas y limones y pantallas planas.

¿Qué secretario o secretaria de Estado se apunta para un #RetoTequila? ¿Para ver quién la tiene más grande? La pantalla, claro…

Aplausos para la Auditoria Superior de la Federación, el Senado, la Secretaría de la Función Pública porque tuvieron una idea fantástica: harán una especie de tablero donde  demostrarán el avance que se tiene en los Congresos del Estado en torno a la aprobación de leyes anticorrupción. De esta manera todos nos enteraremos del avance que llevan.

Tomo la propuesta anunciada ayer por Pablo Escudero y de paso, por qué no proponemos un tablero donde se exhiba el avance que llevan los senadores para elegir al Fiscal Anticorrupción, el cual está pendiente desde diciembre del 2014, y ya lo pasaron para el próximo periodo de sesiones. Parece como el tema del Ejército. Todo saben que urge, pero lo pasan al año que entra.

Para estas alturas de la semana sabrá de la invitación a los XV años de Rubí en La Joya San Luis Potosí. El caso se viralizó en redes sociales, ya pasó a la televisión abierta y a medios de comunicación internacionales. ¿Ya habrá patrocinadores oficiales?

Pero no sólo artistas se colgaron de la fama de la joven, sino hasta políticos.

Uno de ellos es Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, quien ayer en su portal de Facebook colocó el siguiente mensaje:

–Queremos que los XV años de #Rubí sigan siendo inolvidables, por eso los hoteleros de #ValleDeBravo le regalarán a ella y a sus papás un fin de semana en este hermoso #PuebloMágico del #Edoméx. ¿Interjet cómo ven si se ponen guapos con el vuelo?

Bueno, qué bien que la invitó a Valle de Bravo, y no a alguno de los 11 municipios mexiquenses donde se emitió la alerta de género ante los números de feminicidios registrados.

¿Qué pasó en PEMEX ___? * Adiós a la guerra, narco y más

Marzo de 2012. Benedicto XVI llegaba a Guanajuato y era recibido por el cardenal Norberto Rivera.  Febrero 2013. El Papa anuncia su renuncia a partir del próximo día 28 y Rivera suena (poco) para sucederlo.  Pasan los días y cada vez tengo más dudas sobre lo que pasó en la Torre de Pemex. Apenas ayer citaba una declaración que dio Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación al hablar con reporteros de la fuente.

En el primer encuentro cercano que tiene con los compañeros que lo cubren, dijo dos cosas sobre el tema: uno, que no estaban seguros que era metano el gas que había provocado la explosión y dos, que hubo dos salidas de gas. Esto lo digo después de que ayer desde Gobernación misma me precisaron a que se refería el secretario: dos salidas de gas.

Ok, lamento la confusión, pero es que yo misma estoy confundida. Y entonces tengo más preguntas, más después de leer la transcripción –de la página de Gobernación—de toda la conferencia de prensa. Van, con ganas de saber las respuestas:

1)    ¿Cuál fue la segunda salida de gas? ¿Vienen de la misma fuente? Si una fue junto al busto de Cárdenas… ¿nadie olió nada? ¿La otra dónde fue? ¿En la Estación Búfalo que está del otro lado de la calle que almacena gas natural? En uno volaron dos pisos y en otro unas tapas pesadas….

2)    Qué bueno, por un lado, que no están seguros que es metano porque ayer (no sé porqué no se me había ocurrido consultarlo antes) saqué mi Diccionario de Química y productos químicos, de Hawley, que aunque fue editado en 1993 dudo que cambie las propiedades del gas. Ahí deja claro lo siguiente:

2.1) “Metano. Gas incoloro, inodoro, insípido, más ligero que el aire (…) Soluble en alcohol, éter; ligeramente soluble en agua; es un gas asfixiante (…) Peligro: grave riesgo de incendio y explosión, forma una mezcla explosiva con al aire (5-15% del volumen)”. Si es asfixiante, de nuevo, ¿podría haber estado ahí trabajando 4 personas sin desmayarse e incluso uno salir “momentos antes” (Murillo Karam dixit)?

Peor tengo duda porque en la citada conferencia, Osorio Chong dijo que el lugar donde estaban los cimientos donde laboraban los trabajadores de Copicosa es de difícil acceso. Dijo el secretario de Gobernación: “Para llegar a ese lugar, que de por si medía alrededor de 1.60, insisto, donde están los cimientos, la dificultad para entrar era mucha y hoy lo sigue siendo con todo el escombro que está ahí”. Así que 1.60 metros, supongo. ¿Podrían estar trabajando sin intoxicarse ahí personas siendo que según un estudio de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido dice que un mexicano promedio (hombre) mide 1.64 metros?

Todo parece indicar, entonces, que dado que no fue un atentado (alguien ya lo habría reivindicado) y entonces se busca un gas inodoro, altamente inflamable y no tóxico. ¿Cuál? ¿De dónde vino?

 

El área de discursos del Presidente Enrique Peña Nieto está teniendo mucho cuidado con las palabras. Ayer, otro gran evento que marca el inicio de la estrategia de seguridad del sexenio, basado en la prevención  y de nuevo lo logró: no mencionó la palabra lucha, guerra o narcotráfico una sola vez. Y mucho menos juntas en una oración.

Al instalar la Comisión Intersecretarial de Prevención  Social de la Violencia y de la Delincuencia, en Aguascalientes, habló de México en Paz (varias veces) y de lograr que la prevención social sea un movimiento para alentar “la convivencia pacífica” o “violencia y delincuencia”.

Cuando mucho esto: “El uso legítimo de la fuerza institucional es necesaria para garantizar el Estado de Derecho, pero no significa que lo sea todo. Es indispensable darle mayor peso a la prevención del delito”.

Hay más datos. A partir del fin de semana pasado las entonces llamadas Operaciones de Alto Impacto en el Contexto de la Estrategia Integral del Estado Mexicano contra el Narcotráfico y la Delincuencia Organizada (como se llamaban con Felipe Calderón) fueron rebautizadas como “Operaciones para el Fortalecimiento de la Seguridad de los Mexicanos”. Y bueno, cuando algo se refuerza es que ya existe, ¿no?

Y está el hecho de que en el discurso de la Marcha de la Lealtad, el general Salvador Cienfuegos, único orador, habló de ¡reformas políticas!

Queda claro que la idea no es no se trata de ocultar (tampoco se puede), pero tampoco de “alimentar el lobo” de las declaraciones sobre la inseguridad en México y apelar en cuanto se pueda, como si de decreto se tratara, a un “México en paz”. Minimizar sin mentir, he ahí el punto.

 

 

Algo raro pasa dentro del Sindicato de Pemex con su líder Carlos Romero Deschamps. No, no es otro escándalo de su hija viajando en jets y presumiendo objetos personales. En medio de la tragedia en la Torre de Pemex, también han aflorado situaciones un tanto extrañas. Estuvo, aunque muy mal informado, el día de la explosión. Reapareció en la bienvenida a los trabajadores; pero la semana pasada, cuando el Presidente de la República Enrique Peña Nieto homenajeó a los fallecidos, el líder sindical no estuvo.

A esto súmele que al parecer, Romero Deschamps no cuenta con su respectiva toma de nota.

Sobre este tema, en una reciente entrevista que tuve con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para el programa de tv, lo cuestioné al respecto y me respondió:

–El sindicato Petrolero tiene una toma de nota, recientemente, incluso, hizo su asamblea (en octubre de 2012 pero cuestionada por Jorge Hernández Lira). Y estará seis años más al frente de esta importante central obrera. Y nosotros no sentenciamos ni constituimos derechos, sino simplemente declaramos que efectivamente lo que hicieron, está acorde a la ley. Y en este sentido cumplen todos los extremos para poder declarar la toma de nota y el registro de la asociación.

¿Será? ¿Quién mete ruido en ese sindicato?

 

La última aparición pública del ex gobernador  Mario Marín,  el llamado góber precioso  -en serio que cuesta trabajo hasta escribirlo en el teclado— fue en la boda de Mariana Moguel Robles, la hija de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, con  Francisco Ramos Montaño, en Atlixco, Puebla, a finales de enero pasado. Eran sus ex terrenos políticos.

El yerno de la ex jefa de gobierno es cercanísimo a Marín, sobre todo a su hijo, y por eso la presencia.

Pero quizás pudo ser el preámbulo de lo que parece ser su  regreso al terreno de la política. ¿En serio? Signo, sin duda, de El Nuevo PRI.
Si yo a usted le dijera que la renuncia de Benedicto XVI ya casi estaba hecha en una película, podría  decirme que no es cierto. Hasta de loca me podría acusar.

Pero no. La película se llama Habemus Papam, y es del director italiano  Nanni Moreti.

En ella, relata la vida del Cardenal Melville, quien fue designado Papa por el cónclave respectivo. Al momento de hacer la tradicional aparición en el balcón papal, sufre un ataque de pánico y no lo hace.

Ante esta situación,  la cúpula del Vaticano decide someter a un psicoanálisis a fin de controlar la situación.  Finalmente  Melville decide renunciar  como Papa.

A decir del productor de la cinta, además de ser una crítica al sistema clerical, Claro, les faltó la escena del rayo…

 

El anuncio lo hizo al inicio de su administración el Jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. La ciudad de México contaría con una Agencia de Gestión Urbana, o lo que también se conoce como City Manager.

Al frente de  la AGU estará Fernando Aboitiz, sí, el ex secretario de obras durante la gestión de Marcelo Ebrard.

En esta nueva instancia  se concentrarán todas las peticiones de la ciudadanía para mejoras en su entorno. Desde la poda de árboles, hasta el bacheo de vialidades, luminarias, estado de banquetas, etc, etc.

El City Manager estará en coordinación con todas las dependencias del gobierno capitalino y las delegaciones para dar solución a las quejas que se presenten.

Los reportes se podrán realizar vía el número telefónico 072  o bien por  twitter a través de la cuenta @Gobiernoamigo.

Calculan que anualmente recibirán unos 800 mil reportes, algo así como  2 mil 191 diarios.

Mmmm, siendo un poco mal pensada ¿será que Aboitiz regresó a terminar con algunos pendientes que dejó?

 

Bienvenidos a un episodio más de la bronca que se traen desde hace varios meses organización Claudio X González–Mexicanos Primero y Elba Esther Gordillo-SNTE, y en otro extremo, la CNTE.

Ayer, la organización ciudadana anunció que presentará una demanda de amparo ante un juez, a fin de terminar con “la injusticia que representa el pago ilegal, con cargo al erario público que se hace a miles de comisionados no educativos y a los llamados `apoyos´ millonarios a la cúpula del SNTE y a la CNTE”.

Detallan que la Auditoria Superior de la Federación detecta anualmente anomalías  en pagos y transferencias por más de 3 mil millones de pesos en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica.

Claro que el Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación no se iba a quedar cruzado de brazos.

Vía un comunicado titulado “Miente, una vez más, Claudio X. González. Que con sus falsas  acusaciones, también ataca al sindicalismo mexicano (¿?)”.

Dejan en claro que sus comisionados están dentro de la ley “porque fueron electos en congresos”.

Ah, y que defenderán la escuela pública, porque  es la  única opción para alejar a los niños de la “pobreza, la marginación y la ignorancia”.

 

 

En Chiapas, ayer el gobernador Manuel Velasco  ¡se desmayó en pleno acto público!  ¿Habrá sido el amor?  Es lo que muchos nos preguntamos al saber la noticia.

Mmmm. Pero no. Sucede que puso en marcha el programa  de alfabetización “El buen juez por su casa inicia”. La verdad qué bueno que no era algo de la Cruzada Nacional contra el Hambre o alguna jornada de salud.

Al parecer se insoló demasiado. Y pensar que es uno de los gobernadores más jóvenes. ¿O ya se cansó?

 

 

Fue una promesa de campaña de François Hollande y ayer pasó. La Asamblea Nacional de Francia aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo con todo y derecho a adoptar. Sí, pese a las marchas en contra de esta medida. Aún no está todo decidido, falta que la apruebe el Senado.

Pero hay una gran diferencia. Allá,  Dominique  Bertinotti,  ministra de la Familia, afirmó que este hecho es un paso a la “igualdad de los derechos”.