Archivo de la etiqueta: #NORBERTO

Aumentos …y gasolina para AMLO? ¿La primera candidata presidencial?

¿Será que en estos primeros tres días del 2017 estamos viendo cómo estarán los 362 restantes? ¿Serán algo así como una especie de cabañuelas político-económicas?

Los millennials seguramente leerán con cara de what. Explico: la tradición dice que así como están los primeros 12 días de enero, será un reflejo de los meses del nuevo año.

De ser así, vaya que es un inicio de año controvertido y a tambor batiente…

Ya lo sabe: a partir del 1 de enero, el precio de la gasolina aumentó. Ahora el país está dividido en 83 zonas en las cuales se fijarán los precios del diesel y la gasolina. Variarán entre una y otra zona. El aumento de precio de más de 20% por la liberación de los precios, provocará, necesariamente, un alza en todo…Y constituye, ni quien lo duda, gasolina pura para el movimiento amloísta. ¿Están seguros en el PRI que no están haciendo a propósito todo lo posible por perder la elección?

Que ya no se podía subsidiar más. Que aún así la gasolina es la más barata de la OCDE. Díganle eso a los muchos inconformes de la medida que, lo que queda claro es no confían (confiamos) en que lo recaudado se aplique a cosas urgentes, por el dispendio en el que vivimos. Por la corrupción.

Y es que el contraste es clave: mientras pagaremos más por la gasolina (directa o indirectamente) y por el gas, la electricidad y hasta por el transporte público , como ya lo anunció el gobierno de la Ciudad de México, la clase política no está, precisamente, a dieta.

Es desmedido, una bofetada que cada uno de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral recibieran una gratificación de fin de año por 472 mil 742 pesos. Esto sin tomar su salario que es de 177 mil 466 pesos.

El bono que una gran parte de los 500 diputados decidieron aceptar, fue de 150 mil pesos.

Todos los días nos despertamos con una nueva noticia de lo que derrochó Javier Duarte (quien sigue sin aparecer), como ahora que sabemos que aportó millones para patrocinar (con algunos anuncios publicitarios) un partido internacional de fútbol. Nada menos que el Corazón Classic Match 2013 entre el Real Madrid y la Juventus.

Por cierto, a los gobernadores del país, mucho, mucho, no parece interesarles el gasolinazo. La CONAGO se reunirá hasta el próximo lunes 9 de enero con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. A ver qué le dicen.

Ya hay fecha para dar a conocer a la primera candidata para las elecciones presidenciales del 2018.¿Ya aventó la toalla Ricardo Anaya en el PAN a favor de Margarita Zavala? No. Se trata del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: darán a conocer en mayo próximo –entre el 27 y 28–  el nombre de su candidata para contender en esos comicios. Realizarán una asamblea con los representantes de las comunidades indígenas y será ahí donde se conozcan los resultados de la encuesta realizada al respecto.

Qué bueno que Norberto Rivera se curó en salud en diciembre pasado al declarar que no ha encubierto a sacerdotes acusados de pederastas. Se defendió diciendo que en su Arquidiócesis han sido sentenciados 15 sacerdotes acusados de este delito.

–Aquí tenemos que hacer la investigación, se manda toda la documentación a la doctrina de la fe a Roma y el Santo Padre es el que ha tomado las decisiones en esos casos tan dolorosos porque sí han sucedido aquí en México.

Lo digo porque todos sabemos que la relación entre Rivera y el Papa Francisco no es de lo más cordial, por así decirlo. Y que ya estamos en cuenta regresiva para la renuncia de Rivera: el próximo 6 de junio cuando cumpla 75 años y debe retirarse por motivos de edad.

La semana pasada, el líder máximo de la iglesia católica fue enfático hacia los abusos cometidos contra infantes. Lo hizo en una carta enviada a todos los Obispos:

–Se trata de un pecado que nos avergüenza. Las personas responsables de la protección de los niños les destruyeron su dignidad…encontremos el valor necesario para adoptar todas las medidas necesarias y para proteger en cualquier forma las vidas de nuestros hijos, para que los delitos de ese tipo jamás puedan repetirse…en este campo, atengámonos, clara y fielmente a la `tolerancia cero’.

Él lo dijo:

–Todo a lo que aspiramos como familia humana –la dignidad y la esperanza, el progreso y el bienestar– depende de la paz. Pero la paz depende de nosotros: ¿El presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje de año nuevo hablando de mantener la paz ante las protestas por el gasolinazo? N´ombre. Fue António Guterres, nuevo secretario general de la ONU.

Hoy se cumplen 10 años de la visita del entonces presidente Felipe Calderón a la Zona Militar 43, en Apatzingán, Michoacán. Era el primero de varios homenajes que encabezaría a lo largo de su gestión para agradecer a las fuerzas armadas su colaboración en la “estrategia” como le llamaban, contra la delincuencia organizada.

Esa ceremonia no hubiera tenido ningún significado en especial, sino hubiera sido por la casaca y gorra militar con la que apareció junto al entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel y el entonces general secretario Guillermo Galván.

–Hoy los mexicanos estamos orgullosos de la labor de nuestras fuerzas armadas y nuestras policías….Por eso vengo hoy como Comandante Supremo a reconocer su trabajo, a exhortarlos a seguir adelante con firmeza, entrega y a decirles que estamos con ustedes…en este gran esfuerzo nacional, en el que ustedes están en la primera línea de batalla, lo que buscamos es detener el avance de la delincuencia, cosa que hemos logrado en esta etapa.

¿Se logró?

Hoy, con todo y las denuncias por abusos cometidos por elementos del Ejército Mexicano sigue pendiente sacar adelante en el Congreso de la Unión la ley que regule su participación en tareas de seguridad pública que se discutirá en cuanto haya sesión ordinaria en el Congreso.

Ayotzinapa y el informe de la PGR ¿Feliz Navidad?

El próximo lunes se cumplen dos años y 3 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sin que hasta el momento se tenga certeza de su paradero.

Por estos días, diversos medios y publicaciones, como el libro “La verdadera noche de Iguala”, de Anabel Hernández, han desempolvado el tema, y de qué manera.

Habrá que leer con calma el libro de Hernández. Ahí pública lo que se conoce al interior de la Procuraduría General de la República como “Acuerdo de Conclusión”: un informe realizado por César Alejandro Chávez Flores, visitador general de la Procuraduría General de la República, sobre la investigación realizada sobre la desaparición de los estudiantes durante la gestión de Jesús Murillo Karam, como titular de esta dependencia, y Tomás Zerón, entonces Director de la Agencia de Investigación Criminal. Ambos ya están fuera de esa dependencia.

Usted, los familiares de los estudiantes y los ciudadanos no conocimos públicamente el informe porque se evitó su difusión. Las repercusiones fueron tales que Chávez Flores renunció al cargo.

En el documento considera que las diligencias realizadas en el basurero de Cocula y en las inmediaciones del Río San Juan, en octubre de 2014 se consideraban inválidas. Que fue alterada la zona, antes y después de la visita de Tomás Zerón y sus colaboradores. También consideraba que debía investigarse el actuar de la Policía Estatal, la Policía Federal y ojo, a elementos del 27o Batallón del Ejército, asentado en Iguala, Guerrero.

La no difusión de este informe fue una de las razones que provocó el rompimiento del diálogo entre la entonces procuradora y el grupo de familiares de los estudiantes desaparecidos.

Anabel Hernández sostiene que el documento elaborado por el ex visitador de la PGR provocó la salida de Arely Gómez de la PGR y su paso a la Secretaría de la Función Pública, mientras que Tomás Zerón fue reinstalado como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Ayer, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos como el Centro Pro, México Unido contra la Delincuencia, Article 19 Capítulo México, Centro Tlachinollan, Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, Serapaz, Cencos, y otras exigieron a la PGR, hoy encabezada por Raúl Cervantes, transparencia en las investigaciones y respeto al derecho a la verdad a los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Ayotzinapa : un tabique en el zapato para lo que resta del sexenio.

Pésimo lunes para el mundo en vísperas de la Navidad. En Turquía, Andréi  Kárlov, embajador de Rusia, fue asesinado mientras inauguraba una exposición fotográfica en la zona de Çankaya, en Ankara. La escena fue grabada por los medios de comunicación que cubrían el evento. El atacante gritó “¡Dios es grande! Nosotros morimos en Alepo, ustedes mueren aquí. Matan a gente inocente en Alepo y Siria”.

Horas más tarde, en Zurich, Suiza, se registró un tiroteo en un centro de oración musulmán, con un saldo de 3 personas muertas.

En Berlín, Alemania, un camión ingresó a un bazar navideño provocando la muerte de 9  personas y más de 50 heridos. Al cierre de esta columna, las autoridades locales aun no afirmaban que se tratara de un atentado, aunque no lo descartaban.

Pero no son las únicas malas noticias.

Donald Trump fue avalado como presidente de Estados Unidos. Ayer recibió más de 270 votos del Colegio Electoral con lo que se convierte formalmente en el presidente electo.

Ahora sabemos que sólo dos votantes de este órgano lo hicieron en contra del republicano, sufragaron por Ron Paul y John Kasich, ex precandidatos del mismo partido. Otros 5 votantes demócratas tampoco votaron por Hillary: tres lo hicieron por ex secretario de Estado, Collin Powell, ¡ajá el ex republicano!, uno por Águila Manchada, un integrante de la tribu sioux y otro por Bernie Sanders. Los resultados finales los conoceremos el 6 de enero, en una sesión del Congreso.

Ante estos hechos lamentables para el mundo (los atentados), Trump escribió en su cuenta de Twitter:

–Hoy hubo ataques terroristas en Turquía, Suiza y Alemania- y esto sólo está empeorando. ¡El mundo civilizado debe cambiar el pensamiento!

 

El norte anticorrupción, que azota a Veracruz finalmente tocó tierra en Quintana Roo, donde el gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer que su administración presentó 7 denuncias en contra de colaboradores del ex gobernador Roberto Borge, acusados de peculado, abuso de autoridad, usurpación de funciones, desvío de recursos  y desempeño irregular de la función pública, entre otras linduras.

¿La razón? A la pasada administración le localizaron desvíos por unos 2 mil 388  millones 296 mil pesos que están distribuidos en las secretarías de Finanzas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Infraestructura y Transporte así como en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Nada más para darnos una idea, tan sólo en el 2013, se detectaron 413 millones de pesos destinados a la renta de maquinaria y el problema surge porque no hay obras que justifiquen la inversión.

Por lo pronto, estas denuncias no tocan a Borge Angulo. No aún.

Mal la debe estar pasando el ex gobernador, a quien el viernes pasado, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI le retiró  sus derechos partidistas.

Pero a pesar de todo esto, el exgóber, a quien EPN calificó como destacado integrante del nuevo PRI, muy preocupado no está.

El último mensaje en su cuenta verificada de Twitter es del pasado 6 de diciembre, cuando escribió un mensaje de felicitación para Carlos Peralta, presidente de @tigresoficial por su cumpleaños. También usó la red social para felicitar a su comadre Paulina Mildare por su cumpleaños.

Habrá que esperar al 29 de diciembre cuando sea su cumpleaños para ver si organiza una fiesta o qué amigos lo siguen felicitando.

Ah, por cierto, ¿no hay alguna autoridad cibernética que pueda utilizar la geolocalización para saber desde dónde tuitea Borge?

Sobre Veracruz y Duarte, ayer supimos, vía sus abogados, que dejó México desde principios de noviembre pasado. ¿Alguien tiene ganas de dar con su paradero?

 

De la patada casi estuvo todo el fin de semana de Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca.

La madrugada del sábado, el ex futbolista inició una huelga de hambre en el atrio de la catedral de esa ciudad para protestar por el juicio político en su contra iniciado en el Congreso local .

Sólo estuvo 35 horas sin probar alimentos, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó a Cuauh un amparo en contra de esta proceso. Recordemos que anteriormente también le otorgaron otro, por el proceso de revocación de mandato, el cual había sido avalado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Por lo pronto ayer Cuah regresó a sus labores.

Desde el otro lado de la cancha, Graco Ramírez mueve el balón.

Reiteró que el ex futbolista no conoce la ciudad, fue contratado para ser candidato y ahora presidente municipal, y que no ha vivido en Cuernavaca.

–Cuando tienes habilidad en las piernas nada más, es muy difícil que puedas gobernar solamente con las piernas.

Y es que entre la familia del Gobernador y Blanco se cruza Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro de Graco, quien presuntamente tiene intenciones de lanzarse como el próximo gobernador de Morelos… intenciones que también tendría el ex futbolista.

Gayosso, actual presidente local del PRD, públicamente ha negado esa posibilidad . Dice que quiere ser presidente nacional del PRD.

 

Ellos lo dijeron:

–Yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta. De hecho aquí en la Arquidiócesis, al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros. Aquí tenemos que hacer la investigación, se manda toda la documentación a  la Doctrina de la fe, y el Santo Padre es quien ha tomado las decisiones  en esos casos tan dolorosos, porque sí han sucedido aquí en México: Norberto Rivera Carrera.

–(La posible candidatura de Humberto Moreira) No será por el PRI. Veremos cuáles serán las definiciones que tome en la materia: Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del tricolor,  hablando de las aspiraciones del ex gobernador de Coahuila.

En la Cámara de Diputados está por discutirse en el Pleno, tras ser dictaminada ya en comisiones, una iniciativa propuesta por la diputada priísta Sylvana Beltrones. Es polémica entre quienes defendemos la totalidad de los derechos humanos y quienes no.
Trata sobre maternidad subrogada y sería la primera regulación que, sobre el tema, tendríamos en el país a nivel federal.
Ahora, ¿qué es la maternidad subrogada? Es una técnica de reproducción asistida que consiste en que otra persona, una mujer, mediante un contrato o por ser pariente, acceda a gestar ella el bebé de otra pareja. O bien de otro individuo aportando ella su óvulo. ¿Recuerdan a Phoebe en la serie “Friends”? ¿que tuvo a los trillizos de su hermano y esposa que no podían procrear? Pues es un caso de maternidad subrogada.
Aunque esta técnica ya está regulada en estados como Tabasco y Sinaloa, no ha sido tocada nunca a nivel federal, hasta ahora. Es un tema que tiene muchas implicaciones y también provocará, sin duda alguna, voces a favor y en contra… sobre todo de ya-saben-quién, me refiero, claro, a grupos conservadores.
Este jueves podría votarse en la Cámara de diputados. El pasado 21 de septiembre fue dictaminada en la Comisión de Salud.
¿Qué preocupa de la iniciativa? Que podría ser considerada claramente discriminatoria. Sólo podrían tener acceso a ella parejas casadas (sí, ca-sa-das) y además, heterosexuales. Además, que recurran a este método sólo tras ser declaradas infértiles, con una persona que gesta con la que haya una relación de parentesco y sin que haya ninguna compensación de por medio. Otra más: ningún integrante de la pareja, ni quien pueda prestar el vientre, debe ser extranjero sin importar los años de residencia en el país.
La misma Beltrones ha dicho que es una iniciativa “perfectible”: “Es un primer esfuerzo, y es perfectible, pero es mejor a dejar la ley como está, porque se están cometiendo muchos abusos”.
Es cierto que preocupa el posible –o real—abuso de mujeres por explotación sexual con fines de reproducción y que justo por ello en Tabasco se hizo un cambio a la ley hace poco: parejas de otras partes del mundo venían aquí en busca de vientres aprovechándose de que no había regulaciones. Lo entiendo.
Pero limitar el acceso a esta técnica de reproducción a otro tipo de familias no es justo. También no es buena idea hacerlo sin tener antes una regulación de la reproducción asistida en general. Y no la hay.
Vuelvo al inicio. ¿Cómo entender esta iniciativa como no discriminatoria a la luz del Artículo 1º de la Constitución? Su quinto párrafo dice así:
“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.
Esta ley, de ser aprobada, discriminaría por origen nacional, estado civil y preferencias sexuales.
No cabe duda que en el Estado de México, sí piensan en grande, como dice el lema del gobierno de Eruviel Ávila. Ante los niveles de inseguridad, desde ayer el Gobierno de la República decidió enviar mil 500 soldados e igual número de policías federales, además de 150 marinos para realizar operativos de seguridad.
No cabe duda que el clima comienza a cambiarle al PRI en esa entidad, más pensando en las elecciones del 2017 cuando se elegirá al nuevo gobernador de la entidad.
Hablando de estados donde habrá elecciones, ¿quiénes fueron los organizadores de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Ramos Arizpe, Coahuila?
Bueno, mejor dicho, de quién fue la puntada de colocar un anuncio espectacular con la leyenda “PEÑA, Gracias por la Paz”.
¿Neta hay que llegar a esos extremos? Bueno, mientras no los pongan en el nuevo Mexicable de Ecatepec, que es uno de los municipios más peligrosos para vivir en el país.

Para entender la formación del nuevo Cardenal Carlos Aguiar Retes, hay que comenzar que se formó en el Seminario Montezuma, fundado en 1937 por integrantes de la Compañía de Jesús. Jesuitas, pues.
El recién nombrado Cardenal por el Papa Francisco nació en Tepic, en 1950. Ahora será parte de los 4 cardenales mexicanos con derecho a voto en el Vaticano, junto con José Francisco Robles Ortega, Alberto Suárez Inda y Norberto Rivera Carrera.
Todo apunta a que Aguiar Retes podría ser el sucesor de Norberto, cuando en junio próximo renuncie por motivos de edad, a los 75 años.
¿Qué posiciones ha adoptado Aguiar Retes en nuestro país?
En julio de 2001, ya en plena transición política en México advirtió: “Tenemos mucho que aprender, porque si simplemente dejamos que los partidos políticos o que las alternancias sean el rumbo político del país, vamos a fracasar; porque la alternancia, por sí misma, no resuelve el problema del país y en eso nos tenemos que apoyar, en la experiencia de América Latina”.
En agosto de 2003, siendo vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, y siendo obispo de Texcoco, externó su preocupación por los efectos de exclusión económica y social que generaba la globalización a las zonas más desprotegidas del continente. Para diciembre de ese año, en plena crisis legislativa entre el gobierno de Vicente Fox y la Cámara de Diputados, pidió dejar de lado las banderas e intereses partidistas, y pensar en el bien del país, esto en medio de la discusión del presupuesto del 2004.
En enero de 2004, como secretario de general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, cuando comenzaban a sonar los primeros nombres para la candidatura presidencial, Aguiar Retes consideró que Martha Sahagún podía pensar en lanzarse; pero debería considerarse a quienes ya tuvieran carrera en cargos de elección popular. Dos meses después pidió a los funcionarios públicos “voluntad política” para terminar con la corrupción.
Para abril de ese año se opuso a las reformas Redemtionis Sacramentum, de Juan Pablo II, con las cuales se pretendió que los sacerdotes no se salieran de los lineamientos durante la celebración de las misas. Aguiar Retes consideró que cada diócesis, él encabezaba la de Texcoco, era diferente.
En noviembre de 2004 participó en el “Primer Diálogo nacional por un proyecto de nación alternativo al neoliberalismo”, que realizó el entonces Sindicato Mexicano de Electricistas y la Unión Nacional de Trabajadores, UNT. Ahí externó que el camino hacia la democracia en el país llevaría bastante tiempo, por lo que pidió la comprensión a las centrales sindicales.
Previo a los comicios presidenciales de 2006, informó que la CEM abriría las iglesias para ofrecer a los ciudadanos talleres para que definieran su voto; respetando la leyes correspondientes. Incluso, fue promotor del encuentro de los tres principales candidatos con los integrantes del clero.
Ya como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en diciembre de 2006 declaró que las acusaciones de pederastia de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes, SNAP, por sus siglas en inglés, en contra de Norberto Rivera eran un “embate mediático que no es justo”.
En 2008 a nombre de la CEM dio el espaldarazo a la reforma energética propuesta por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Se llama Fernando García Murguía, es secretario general del Sindicato Regional del Autotransporte de Guanajuato.
A saber qué les pasa a los líderes sindicales que desarrollan buen gusto por las casas. Él se construyó “El Castillo”, una casita de campo en un terreno de 14 hectáreas, en la comunidad de Manuel Doblado. Tiene lago artificial, plaza de toros y alberca.
Bueno, posiblemente querido lector, lectora, yo sea la mal pensada y todo sea producto de las más de 160 concesiones que tiene de taxis.

Podría ser el próximo jueves cuando en el Senado se aprueben los nombramientos de los integrantes del grupo de notables que elegirán a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
Desde ayer y este miércoles comparecerán los candidatos a notables ante las comisiones de Justicia y Anticorrupción, que encabezan Fernando Yunes y Héctor Yunes, del PAN y PRI, respectivamente.

El terror a la transparencia

Hace unos días, fui a comer con un funcionario que tiene mucho qué ver con el tema del dinero público. En la plática salió el tema de la corrupción, por supuesto, y me dejó fría cuando opinó que lo que los medios documentábamos de robo de dinero público era…. muy poco. El gran corruptor, opinó, está en la iniciativa privada que paga mucho, muchísimo más por corromper.

¿Javier Duarte y lo que sabemos? Bah, pecata minuta. Mucho más es lo que quizá no hemos podido documentar. Cientos de millones de pesos no es nada en un presupuesto público de miles de millones, dijo en tono de qué-ingenua-eres.

No he olvidado la conversación y ayer la recordé más al presenciar la discusión –es un decir– en el Senado sobre parte del Sistema Nacional Anticorrupción. Recuerde que estamos en periodo extraordinario (al que se llegó sin dictámenes, hasta donde recuerdo, algo histórico) para discutir tres de 30 leyes que formarán el Sistema Nacional Anticorrupción.

Más de 600 mil ciudadanos firmaron para que una de estas leyes, la de Responsabilidades de Servidores Públicos (Ley 3de3) se discutiera en el Senado. Las organizaciones de la sociedad civil que recaudaron las firmas decidieron parar para presentarla, si no lo hubieran hecho, seguro hubiéramos sido millones los firmantes.

Y es que es la corrupción uno de los temas que más nos indignan en México hoy. Una “herida abierta”, como la calificó Eduardo Bohórquez en tribuna el lunes en el Senado cuando defendió que todos debemos conocer el contenido de 3 declaraciones (patrimonial, de intereses y fiscal) para todos los servidores públicos. No sólo conocerla, claro, sino investigarla.

Transcribo parte de su discurso:

–Si la información de las tres declaraciones no cuadra, el servidor público vive en un estado permanente de dudosa legalidad que incrementa el riesgo a ser parte de otros actos igualmente irregulares. Si el servidor público vive en lo inivudal en una zona gris donde intereses, ingresos e impuestos no coinciden, ¿cómo pedirle que sea un referente para la integridad de las instituciones?

¿Se puede? Creo que todos diríamos que no, no se puede. Así no.

¿Y entonces, qué hizo el PRI? ¿Qué hizo, además, tras el golpazo que representó la pérdida de 7 gubernaturas el pasado 5 de junio?

En pocas palabras dijo: Ok, te escuché. Me vale. ¿Tres? Te doy dos, pero a medias. Pero no diré eso, claro, sino que dependerá de otras instancias para que así sea. Lo patearé a otra instancia.

Así quedó en el artículo 29 de esta ley que se discutió ayer (los paréntesis son míos)

–Las declaraciones patrimoniales y de intereses (ojo que desapareció la fiscal) serán públicas (simulación) salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución (es decir: casi todo). Para tal efecto, el Comité Coordinador, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, emitirá los formatos respectivos, garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes (ya no es responsabilidad mía sino de ellos… y aún así están obligados a acotar y no hacer públicas).

Hasta el cierre de este espacio la sesión se antojaba para continuar hasta muy entrada la madrugada.
La gran pregunta era si los votos de PAN, PRD, PT y dos senadores sin partido (66 votos) podrían echar abajo el dictamen que votarían a favor PRI y Verde, con 62 votos.

¿Qué le pasó a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el lunes? ¿Le pasó algo o así es? Ese día, durante la reunión para la instalación de la Red de Universidades Saludables, al góber regio tres fueron los temas que lo exhibieron… aunque él diga que no.

Uno. “Adelgazar” el escándalo. El lunes nos fuimos con la finta de que había amenazado a las niñas con sobrepeso de que nadie la iba a querer. Sí dijo: “Hay que decirles que a una niña gorda no la quiere nadie”. Pero no fue así y tiene razón porque los medios sacamos esa frase de contexto. Es, me parece, peor.

Y es que el góber se refería a las niñas embarazadas. “Gordas”, les dijo él. Y explicó más:

–Yo estuve hablando de las niñas embarazadas. Yo no tomé el tema de la obesidad, y lo puedo parafrasear de manera muy sintética: una jovencita que es embarazada a los 14 años la abandona su pareja después porque ya no le gustó o porque ya no le agradó y es una edad donde la irresponsabilidad evidentemente es parte del proceso de crecimiento.

Ya ve que las niñas se embarazan solas. ¿Está bien que su pareja la abandone? ¿Y si mejor en lugar de miedo de “no me van a querer” habla de políticas públicas, del verdadero problema que tiene para niños y niñas el embarazo adolescente?

Apenas el pasado 13 de junio, Patricia Chemor, directora del CONAPO detalló que entre el año 2000 y el 2013, anualmente se registraron 407 mil 604 nacimientos de madres de entre 10 y 19 años de edad. De éstos, 8 mil 70 fueron de madres de entre 10 y 14 años.

Dos.- El Bronco también se refirió a los presuntos casos de jóvenes desaparecidas en esa entidad.

–Nosotros no tenemos ninguna denuncia del secuestro de una mujer, quizás se van con el novio, no tenemos ninguna denuncia sobre el secuestro de una mujer en lo que va de la administración, puede ser que el novio se las lleve sin el permiso de los papás, si hay eso que una adolescente se enamora de un mayor de edad y se va con él…

Sería bueno que leyera de vez en cuando las cifras y declaraciones de Consuelo Morales, fundadora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos CADHAC.

Esa organización en este año tiene registrados 13 casos en donde se tienen contabilizadas 27 personas desaparecidas.

Morales, Premio Nacional de Derechos Humanos dice que “ya sea que una muchacha se haya ido con el novio o que un chavo se haya salido de su casa por un desacuerdo, pero la autoridad está obligada a decirnos dónde están”.

Tres.- En pleno debate por la homofobia, por la igualdad en nuestro país, y por la iniciativa presidencial para reconocer el matrimonio igualitario, el gobernador también hizo una referencia que no abona nada al clima de intolerancia. Lo hizo al referirse a los padres de familia que en lugar de poner atención a la familia, atienden más a cosas como los celulares:

–Para los que tienen dos relojes, o para qué quieren dos celulares. Uno es suficiente. Aquí está el gobernador y tiene un solo celular. Y yo lo cargo. No traigo asistentes, ni secretarias… ni mayates.

Tengo la ligerísima sospecha que en la Conferencia del Episcopado Mexicano pintan su raya en torno a Norberto Rivera. Me hacen saber que “Desde la Fe” no es su órgano de comunicación y no expresa la opinión de toda la iglesia mexicana. Muy enfática su posición luego que ayer me referí en este espacio a los editoriales de ese semanario “órgano de comunicación del Episcopado Mexicano”.

Ahora, también deberían hacérselo saber a los responsables de esa publicación. En su portal de Internet hacen saber que su visión es “Posicionar el semanario arquidiocesano Desde la fe como una voz autorizada de la Iglesia en México en el ámbito eclesial nacional y en el discernimiento de temas pastorales, teológicos y litúrgicos”.

La homofobia mata

Disculpen que hoy me ponga personal. No lo puedo evitar: para mi el tema de la muerte, el rechazo al homosexualismo (la homofobia) y la religión van de la mano, se muerden y alimentan. Así fue en mi familia.

La coyuntura noticiosa me da para hablar de ello hoy: está la masacre de Orlando, al parecer motivada por homofobia (no necesariamente religión); pero sí está el rechazo homófobo –lo siento, lo es– de la Iglesia Católica del mundo, pero hablemos de la mexicana, al matrimonio entre personas del mismo sexo.

En los pasados días no hemos observado, de parte de algunos sacerdotes u obispos, sus mejores momentos de misericordia y amor, digamos.

Me parece increíble escuchar hablar a un obispo, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo , de lo que es “normal” y lo “anormal”. A otro, Jonás Guerrero Corona , burlándose de Enrique Peña Nieto por su iniciativa igualitaria. Dijo que quizá lo que él quería era un “Gavioto”. Ser gay no tiene nada de malo, pero en este contexto, más que chiste, se llama violencia verbal.

Me parece inaudito leer los editoriales de “Desde la Fe” (órgano de comunicación del Episcopado Mexicano) donde califican de “inmoral” cualquier familia que no sea la tradicional. La única que reconocen, pese a la realidad.

¿Cómo entender que, al mismo tiempo en la historia, tenemos a un Papa que dice: “¿Quién soy yo para criticarlos?” (y que medio abre la puerta a un cierto reconocimiento tibio) junto a un arzobispo primado que clama: “inmoral”?

Para acabarla, llega a mi correo un mail de un lector que cuestiona qué es la homofobia. Y en pleno siglo XXI, pregunta si tras las uniones entre personas del mismo sexo (adultos que se enamoran y deciden estar juntos), se buscará hacer legal la pederastia (que es un abuso e involucra a una o un menor de edad). Hágame favor.

Parece que no comprenden algo muy sencillo: aquí hablamos de dos personas que se quieren. Y que se quieren pese a todo (que ser gay en muchas partes de país aún no es sencillo, en gran parte por la cultura homofóbica).

A mi no me cabe duda que la homofobia mata. Está el caso de Orlando, en el club Pulse. El sábado en la madrugada, Omar Marteen, entro ahí y con un arma mató a 50 personas e hirió a 53. Hasta donde nos quedamos en la historia, el detonante fue que le molestó ver a dos hombres besándose unos días antes.

En México, de acuerdo con el informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia y Letra S de Mayo de 2015, en nuestro país se registraron, entre 1995-2015, mil 310 asesinatos de odio. Es decir, un promedio de 65 al año.

Fue en 2012 cuando se alcanzó el mayor número registrado, con 111. Lo peor es que, según esta organización, por cada homicidio denunciado hay tres o cuatro que quedan en la obscuridad y sin justicia.

México es el segundo país con más crímenes de odio, sólo por debajo de Brasil. Del total de crímenes de odio contabilizados, mil 021 correspondieron en contra de hombres, 24 contra mujeres y 265 contra comunidad transgénero, travesti y transexual.

No me cabe duda que la homofobia mata. Literalmente mata.

Pero luego están otros casos, que también hace falta documentar. Personas que mueren no porque alguien les clave un arma blanca (la forma más común de asesinar a personas de la comunidad LGBT) sino porque se sienten constantemente rechazados por su orientación sexual.

Empecé esta columna citando a mi familia, una familia que fue –en pasado— y durante generaciones casi casi “militante” católica.
En nuestra familia sabemos de lo que hablamos porque tuve un tío, Luis Beauregard, que se suicidó a los 33 años y en Semana Santa. Era gay. Aunque el suicidio es siempre multifactorial,  ¿se necesitan más señales de que el rechazo de una institución como la Iglesia –que debería dar solaz y amor—puede provocar si no hay aceptación y priva la homofobia y el rechazo?
Por tercera vez, la homofobia mata. Esa es, como bien dijo Alexandra Haas, presidenta de Conapred, es la única y verdadera patología (que se aprende, uno no nace con ella).
Hablemos de personas, de ciudadanos, de derechos y avancemos

Pero no solamente en las sotanas hay intolerancia criminal. El domingo pasado el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dio a conocer el cese de Jesús Manzo Corona, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (¡¡!!), quien en su cuenta de Facebook escribió luego al atentado en el bar de Orlando:

–Lástima que fueron 50 y no 100 (y luego tres emoticons llorando).

Ayer en el Congreso de la Unión inició el periodo extraordinario de sesiones, el cual finalizará el próximo viernes 17. El tema central será sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción, que tenía que haber sido aprobado desde el pasado 28 de mayo.

Ayer las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y de Estudios Legislativos sesionaron a fin analizar el proyecto de dictamen para de una vez por todas sacar adelante el SNA. Veremos si sale la iniciativa presidencial para el consumo de marihuana con fines médicos o deciden enviarla al próximo periodo ordinario que inicia en septiembre próximo.

En la Cámara de Diputados, con 414 votos a favor y 37 en contra se aprobó el desafuero de la diputada panista Lucero Sánchez López, quien se habría reunido con Joaquín “El Chapo” Guzmán con una identificación falsa.

Veremos si a los diputados les alcanza el tiempo para sacar adelante las leyes aún pendientes del Sistema de Justicia Penal.

Él lo dijo:

–Esta lucha electoral no debe significar una derrota política: Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, al hacer un balance de las victorias y derrotas en las elecciones del pasado 5 de junio. Bueno, pues hagan algo.