Archivo de la etiqueta: Obama

En menos de 24 horas, el mundo vio el contraste radical que se vivirá en Estados Unidos (también en el planeta) a partir del 20 de enero próximo.

Por un lado, el último discurso pronunciado por Barack Obama ante sus simpatizantes en Chicago. Un discurso inspirador en el que habló de la importancia de defender el sistema democrático, de lo que se puede hacer vía la sociedad organizada y, de manera personalmente más emotiva, del papel que ha tenido su esposa, Michelle, en su vida.

Horas más tardes, desde Nueva York, Donald Trump contrastó con todo: intolerante, bravucón, retador, altanero y más. Dio una pequeña muestra de lo que será su relación con los medios … y con México, en su primera conferencia de prensa como presidente electo.

Desde la Gran Manzana, Trump dio su primera conferencia como presidente electo. Lo que dijo fueron muy malas noticias para el país. ¿Que se iba a moderar en el poder, decían los optimistas? Ja.

Duro y dale con que iniciará ya la construcción del muro en la frontera sur de su país.

Y claro, con que lo pagará México

–(lo pagará) De alguna manera, y hay muchas, nos va a reembolsar el costo del muro. Va a pasar, ya sea mediante un impuesto o un pago. Un impuesto más probablemente, pero va a pasar.

Aunque tardó algunas horas, el gobierno mexicano le respondió rápidamente con un no rotundo.

Pese a todos los ataques xenófobos de él y sus simpatizantes, dice que somos “gente estupenda, fantástica”. Que nuestro gobierno es muy listo (o más listo que los liderazgos estadounidenses que permitieron tales ventajas para nosotros, no crea que era, en realidad un piropo a nosotros) y que seguirá presionando para que empresas estadounidenses ya no inviertan en México o se enfrenten a un tremendo arancel (es decir, el TLCAN será re-negociado o más bien dinamitado por él).

Anunció que se separará de todos sus negocios, mismos que dejará en manos de sus hijos, ya sabe por aquello de poder caer en conflicto de interés. Lo hace por presión porque la Constitución no lo prohíbe (aunque el hecho de que en sus inmuebles, por ejemplo en la Torre Trump, este el Banco Industrial y Comercial de China implicaría recibir dinero de un gobierno extranjero). Su ego habló claramente cuando dijo que él sería capaz de tanto de estar frente a sus empresas como gobernar el país.

Uff. Lo que sí se antoja una relación compleja es la referente a los medios de comunicación. Literalmente bateó a Jim Acosta, de CNN. Se rehusó a contestar su pregunta con el único argumento de que la cadena difundió fake news, noticias falsas, presuntamente difundidas por la inteligencia rusa. Fue un diálogo tenso entre Acosta y Trump. Pero no negó la injerencia rusa. Ya llegaremos a eso.

A todo esto, ¿alguien ya sabe el plan del gobierno mexicano para negociar con Trump más allá de la cercanía de Videgaray con el yerno favorito? ¿Quiénes serían las cabezas de una renegociación del TLCAN?

Qué decir de lo sucedido en Chicago con el último discurso de Barack Obama.

Fiel a lo que nos acostumbró en los últimos 8 años, nos enganchó con un discurso lleno de esperanza, pese al pesimismo de la llegada de Trump.

Enalteció el rol del ciudadano, de lo que puede hacer una sociedad organizada. Dijo que habrá que mantener las leyes contra la discriminación.

–Pero las leyes no serán suficientes, los corazones deben cambiar …la actitud social toma años en cambiar.

Hizo un llamado a los ciudadanos a fin de organizarse para cambiar las cosas que están mal. “ Si algo necesita arreglarse, pónganse los zapatos y organícense…si están decepcionados por sus funcionarios, tomen una planilla, obtengan algunas firmas y postúlense para un cargo. Muéstrense al público, perseveren, a veces  ganarán, otras perderán”.

Prometió estar ahora desde el rol de ciudadano buscando un mejor país.

¿Por qué Obama puede conectarse con sus gobernados vía sus mensajes y no nuestra clase política? ¿Será eso que le llaman sensibilidad y cercanía? Vamos a extrañar a Obama en el mundo.

Luego de que en días anteriores ha hecho algunas pruebas, vía debates sobre el gasolinazo, será el próximo lunes 16, a las 8 de la mañana, cuando Carmen Aristegui regresará con su nuevo programa informativo, vía su portal de Internet www.aristeguinoticias.com.

Fue en marzo de 2015, cuando MVS Noticias dio por finalizada su relación laboral con la periodista. El conflicto, que aun sigue en la vía judicial, inició por el presunto uso de la marca sin consentimiento de la familia Vargas, mientras que Aristegui argumentó que se trataba de un hecho de censura a raíz de la difusión del reportaje sobre la Casa Blanca del Presidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera. ¡Mucho éxito!

Volviendo al tema Trump, la pregunta será qué hará él con Putin y sus hackers. ¿Qué sabemos del caso? Que hay una investigación, que se filtró un informe a la prensa donde tras los ciberataques del proceso electoral el pasado 8 de noviembre estaría la mano del gobierno ruso. Incluye también la existencia de otros chantajes de espionaje que tendrían contra Donald Trump… aunque también Hillary Clinton, donde quiera que esté.

La información que fue desacreditada como absolutamente falsa por Trump, fue matizada en al conferencia de prensa cuando Trump dijo: “Yo creo que fue Rusia” a la pregunta sobre quién pudo haber hecho los ataques. Luego en el lamento de que informes de inteligencia se filtren a la prensa, pero ya no señalándolos como falsos absolutamente.

¿De qué nos enteraremos al respecto en los próximos días u años? Obama pidió un informe completo antes de que deje el poder…

En medio de la crisis, de credibilidad y económica, que se vive en el país, a raíz del gasolinazo,  al menos en un par de sectores comienza a verse un rayo de sensibilidad de la clase política y funcionarios.

En el INE dieron marcha atrás a la construcción de su nueva sede, la cual costaría cerca de mil 70 millones de pesos. También a los consejeros y los integrantes de la Junta Directiva se les reducirán sus salarios un 10 por ciento. Ahora también estos funcionarios pagarán de su bolsa el costo de su telefonía celular.

En el Senado también harán Operación -10% y de ese porcentaje será el tijerazo a viáticos, viajes, telefonía celular, combustibles y servicios profesionales.

Esperemos que sigan resto de los funcionarios públicos de otros niveles de gobierno tras el anuncio de EPN de que en su gobierno también habría -10% a altos funcionarios.

Eso sí, en lo que la clase política decide apretarse el cinturón, las protestas continúan. Para el 31 de este mes, –pese a que el secretario de Gobernación insista en que al exterior debe verse que México está en paz – diversas organizaciones convocan a una megamovilización en contra del gasolinazo, que iría del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.

Es un chiste viejo, pero sin duda con aplicación actual: a Javier Duarte le dicen El Nopal porque cada día que pasa se le encuentran más propiedades.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes dio a conocer que a Javidú se le localizaron una casa en Tucson, Arizona, una más en Miami,  Florida, que está valuada en más de 2 millones de dólares. Que sí hay otras propiedades en Woodland, Texas; además del departamento en Madrid, España.

Pero ahí no termina la lista: en una casa de la Colonia Del Valle, en la Ciudad de México, le localizaron 23 millones de pesos en efectivo guardados en una caja de  cartón, además de centenarios. ¿Remember el avión detenido en Toluca con 25 millones de pesos en cash en enero de 2012? El columnista Alejandro Aguirre ayer escribió –sin decir nombres—que sabe que Duarte le dejó a varios amigos de confianza cantidades “pequeñas” de unos 5 millones para cuando las necesitara… pero ya decidieron que se las quedaban.

Ahora, las autoridades federales, vía la PGR, la harán de corredores de bienes raíces, venderán las propiedades y el dinero regresará al gobierno de Veracruz. Dar cheques de lo recuperado es lo de hoy. Se puede hacer vía transferencia bancaria, pero, ¿y la foto?

Ellos lo dijeron:

–Se nos acabó el gran yacimiento que teníamos en Cantarell…la gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando y de ahí financiábamos muchas cosas: Enrique Peña Nieto.  Mmm, ¿qué esto no lo veníamos escuchando desde noviembre de 2006? ¿En 11 años no tomamos medidas para hacer frente a esto? Por lo visto, no.

–Les vuelvo a repetir, si nosotros renunciamos a los vales de gasolina, pues simple y sencillamente lo que nosotros cascareábamos a los periodistas no se dará…(se les da) de todos los medios, a todos los medios se les da. Pasan uno atrás de otro, uno atrás de otro y a todos se les da. No se les da mucho, pero de a 250 hasta 300 pesos, yo casi erogo más 6 mil pesos mensuales: José Atila Morales, diputado del PRD en Tabasco. Qué tal.

 

Collage de la visita de EPN a Canadá

Pobre de nuestro Presidente. Mal le fue –al menos en los memes, en las notas de color– en la pasada visita a Canadá donde se reunió con el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, y el aún Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Será que tenemos un Presidente que es todo formas y no está a la altura de la alivianadez (el ‘ser cool’, pues) de los otros dos mandatarios. Yo qué sé.

Lo cierto es que en estos últimos días se han vuelto virales el momento en el que Peña Nieto titubeó al darle la mano a Obama. O el otro momento en el que EPN se bajó antes de un escenario y Obama y Trudeau se quedaron platicando sin extrañarlo. Peña regresó pero se enfrentó por segundos a la espalda del anfitrión, como el amigo que busca que le hagan caso… sin lograrlo. O la selfie que publicó Trudeau donde está Obama sonriente, ¡pero no nuestro Presidente! O la diferencia de que Obama habló ante el Parlamento (donde le aplaudieron y corearon “4 años más”) mientras EPN sólo fue a conocer el inmueble con Trudeau, pero vacío. Bueno, podríamos decir que sí tuvo una deferencia con él: salieron a correr juntos por Ottawa una mañana…

Son momentos “memeables”. Ni modo, el precio de estar siempre en la vista pública.

Pero eso es lo de menos. Fue muy interesante escuchar cómo Obama de plano dio un punto de vista absolutamente diferente a Peña sobre el significado negativo de “populista” y lo contradijo. Oh, my God.

No es la primera vez que EPN habla en contra de los “populistas”. Nunca ha dicho AMLO, pero bueno, ¿usted en quién piensa? La última vez fue en el aniversario de la Constitución en febrero. Esta vez, sin embargo, parecía que la declaración también pretendía, por el contexto, así etiquetar también a Trump, desacreditarlo y quedar bien con Obama.

Dijo EPN:

–En este mundo hoy se presentan en distintas partes actores políticos, liderazgos políticos, que asumen posiciones populistas y demagógicas pretendiendo eliminar o destruir lo que se ha construido, lo que ha tomado décadas construir, para revertir problemas del pasado y que, sí es cierto, aun no alcanzan a llegar los beneficios a toda la población. Esos actores políticos, recurriendo al populismo y a la demagogia, venden respuestas muy fáciles las eventuales soluciones a los problemas que enfrenta el mundo de hoy. No es así de simple ni así de sencillo.

Obama, en una declaración que ha provocado sorpresa también en medios de Estados Unidos, dijo que no estaba de acuerdo. ¡Que él mismo era “populista”! Sopas.

Argumentó que para él ser populista es poner al pueblo y sus necesidades primero, incluso a los pobres (oh-oh) y la inequidad del sistema financiero (doble oh-oh). Aunque bueno, sí estuvo de acuerdo con Peña que las soluciones sencillas en el gobierno son “raras”.

Obama defendió (pensando en Trump, en AMLO lo dudo… dijo son retóricas que surgen ‘de pronto’ y nuestro Mesías Tropical, como lo bautizó Enrique Krauze, ya tiene décadas en la lucha con el mismo discurso)

“No estoy preparado a conceder que la retórica que ha surgido de pronto es ‘populista’ (…) Hay quienes no de pronto se convierten en “populistas” porque dicen algo controversial para ganar votos. Esa no es la medida del populismo. Es nativismo (oposición virulenta a una minoría extranjera), o xenofobia. O peor: sólo cinismo.

“Alguien que sólo nos etiqueta ‘nosotros’ contra ‘ellos’ o se engancha en una retórica de cómo nos vamos a cuidar nosotros, cómo atacamos a otros … esa no es la definición del populismo”.

Bueh, será, en todo caso, una discusión académica, de contextos de país y de formaciones personales, pero por lo pronto, sin querer, Obama (el que no tiene un avión como el de EPN) le dio un gran spot a AMLO para su campaña, ¿a poco no? Cuando le digan que es “populista” podría contestar con este discurso: también la larga parte en la que Obama justifica que él es populista. Bueno, si es que alguna vez Morena utiliza algo así, que está in english.

Veracruz, estado controlado, perdón, ¡perdón! quise decir “gobernado” por Javier Duarte, no es el mismo después de los resultados del pasado 5 de junio donde el PRI perdió ante la alianza PAN-PRD, con Miguel Ángel Yunes.

Duarte está haciendo todo lo que puede –y aún puede mucho, legalmente– por protegerse y molestar a su sucesor, a quien odia con odio jarocho (nunca mejor dicho). No es poco el miedo: lo comienzan a dejar solo y tiene 22 investigaciones en la PGR en torno a denuncias y observaciones que hizo la Auditoria Superior de la Federación por el desvío o mal manejo de 14 mil millones de pesos.

No es nada sutil. Comenzó quitándole el fuero al gobernador (al próximo, a él no), le otorgó un presupuesto histórico a sus críticos de la Universidad Veracruzana, quiere donar la residencia oficial justo ahorita, cedió a la Fiscalía (que lo protegerá) los helicópteros que él usaba y ayer logró que el Congreso aprobara la creación de una “Sala Anticorrupción” cuyos magistrados serán nombrados… ¡por él!

El miércoles pasado, Carolina Monroy, actual presidenta del PRI, dejó clara la postura de su partido sobre la decisión de Duarte sobre que el Congreso de Veracruz (bajo su control) aprobara el nombramiento de Francisco Portilla Bonilla como Fiscal Anticorrupción.

Se trata de lo que bien ha llamado el PAN parte del “paquete de impunidad” que tramitan, fast track, actualmente varios gobernadores que perdieron y que –mejor prueba imposible– tienen cola que les pisen. El otro estado es Quintana Roo.

Pero les decía de Monroy respondió a la pregunta de si se está protegiendo Duarte. Y ella contestó:

–Esa es la interpretación que se le ha dado hasta este momento. Yo diría que, si bien es jurídicamente correcto, habría revisar si lo es desde el punto de vista ético…(¿esto es ético?) Personalmente pienso que no, que no es correcto, porque a los ojos de todos, a la luz de todos, no son momentos para tomar decisiones de tanta trascendencia.

Ya sé: no fue clara, clarísima… pero bueno, así son los priístas. Ya que cuestione la ética de un gobernador suyo y que diga que no es correcto es un suficiente deslinde.

Queda claro que Duarte está desesperado. Quedó patente con otro momento, también el miércoles, en el que un grupo llamado “ Los 400 pueblos” agredieron a Miguel Angel Yunes, acompañado por Santiago Creel y Ricardo Anaya afuera del Congreso en Xalapa. Fueron a pedir a los legisladores que no aprueben el “paquete de impunidad”.

Aunque el gobernador se deslindó de la agresión, crea suspicacias. En los videos disponibles quedan claras las piedras que les lanzaron, también la violencia de los gritos: “Rata, igual que tus hijos”, “Corrupto”, “Yunes, represor”.

La violencia jamás será la solución, pero, ¿qué hacemos con las acusaciones presentadas durante la campaña sobre Yunes (el electo)? Tampoco son gritos que salen de la nada.

La pasada columna abordé dos decisiones importantes que se tomarían en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Qué pasó? Hay una buena noticia y otra que queda en suspenso.

La buena.- En la Segunda Sala, con el voto a favor de cuatro ministros se declaró inconstitucional los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, así como los artículos 2 y 3 del Reglamento para Prestación de los Servicios de Guardería del IMSS, con los cuales se impedía que los hombres trabajadores tengan el beneficio a llevar a las guarderías de ese instituto a sus hijos. Consideraron que era discriminatorio. ¿Por qué habrá votado en contra Fernando Franco?

La medida ya es válida para todos los padres que cotizan y que se han visto impedidos de gozar de este derecho en las más de mil 300 guarderías que tiene el IMSS. Hasta el año pasado había 150 mil niños en lista de espera para ser recibidos. Habrá que hacer algo. Los padres también merecen tener esta prestación en igualdad con las madres.

El suspenso. En la Primera Sala, se discutió y bateó por el momento el dictamen del ministro Arturo Zaldívar. Buscaba que se declarara inconstitucional los artículos del Código Penal que califican el aborto como un delito.

Los ministros Norma Lucía Piña Hernández, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron en contra del proyecto pero no sobre el fondo. Consideraron que dichos artículos no eran inconstitucionales y pero reconocían los derechos de la mujer.

Lo que ahora pasará es que un nuevo ministro, o la ministra, deberá realizar un nuevo proyecto de dictamen. ¿Se imaginan que caiga en manos de la Ministra Piña Hernández, la única mujer en esa sala? Ella, durante su comparecencia en el Senado previo a su ratificación como integrante del máximo tribunal, nunca contestó de manera clara su posición sobre el aborto.

Entre La Habana y Bruselas. Ayotzinapa, un año y medio

El mundo tenía los ojos puestos en Cuba y en la visita de Barack Obama a la isla, pero ayer desvió la mirada hacia Bruselas, Bélgica. La capital de la Unión Europea ahora fue el blanco de un ataque terrorista que reivindicó el Estado Islámico, o ISIS. Murieron 34 personas; más de 100 están heridas.

Cumplieron su cometido: sembrar terror en este mundo occidental hiperconectado; hacernos sentir, con su transmisión casi en vivo de los hechos, que todos somos vulnerables.

Aunque hay ataques terroristas casi cada semana, ayer leía en el blog de Mauricio Meschoulamm que el 80 por ciento se concentran en Irak, Afganistán, Pakistán, Siria y Nigeria por lo que poco nos enteramos. O por lo menos no a este nivel.

Se sabe que dos aparatos explosivos lograron detonarse y un tercero, no. Que uno de ellos fue activado por un atacante suicida que, al convertirse por ello en mártir del Islam, piensa que con ello ganará el cielo… o lo hace, también por una suerte de desesperación social al no encontrar oportunidades de desarrollo en los países en los que vive, lo que lo hace presa más fácil de la promesa de la yihad.

Lo cierto es que no es una buena noticia. Si de por sí las fronteras se cierran cada día más a migrantes y desplazados por violencia hacia Europa… Ahora con terror ciego, más.

Qué lejos estamos de un mundo de paz.

El que tuvo una –o más bien, otra– reunión histórica ayer fue Barack Obama: nada menos que con connotada parte de la disidencia cubana en su viaje oficial a Cuba. Antes de tomar el Air Force One rumbo a Argentina, también condenó los ataques a Bruselas, los llamó “indignantes” y aseguró que su país hará todo lo posible para perseguir a los responsables.

“Hay personas aquí que han sido detenidas. Algunas en el pasado y otras muy recientemente. Muchas veces se requiere de un gran valor ser activo en la vida civil aquí en Cuba. Esta es un área en la que continuamos teniendo profundas diferencias con el gobierno cubano”, dijo en la reunión con destacados integrantes de oposición y lucha por derechos humanos en la isla.

Un understatement. Palabra en inglés a la que realmente no le encuentro traducción al español. Estuvieron presentes Berta Soler, de las Damas de Blanco; el activista Elizardo Sánchez, quien tiene una lista de los famosos presos políticos que suma más de 80, Guillermo Fariñas y Manuel Costa Morúa, por ejemplo.

El próximo sábado se cumple un año y medio de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. A las 3 de la tarde, en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, ahí donde está un “43” metálico, los familiares de los estudiantes sembrarán “no me olvides” y a las 5 de la tarde habrá un acto en el Hemiciclo a Juárez.

Año y medio después, el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Caminos y Puentes Federales (Capufe) entregar los videos de la caseta de cobro, Plaza 3 de Iguala, entre las 9 de la noche del 26 de septiembre de 2014 a las 5 de la mañana del día 27 del mismo mes.

Es un poco ridículo el fallo porque ya Capufe argumentó al solicitante que no contaba con ese material, indicando que sólo cuentan con capacidad para grabar 60 días. Entonces, ¿no existe? No necesariamente: la dependencia sí entregó a la Procuraduría General de la República los videos de dicha caseta, los cuales fueron incluidos en la investigación sobre la desaparición de los estudiantes.

El próximo 11 de abril será cuando la Comisión legislativa que analiza la petición de juicio político contra Dilma Rousseff tome una decisión. Acusan a la presidenta de Brasil por presuntos actos de corrupción. Cómo estarán las cosas que el vicepresidente, Michel Temer, comenzó a reunirse con diversas fuerzas políticas, a fin de analizar la posibilidad de que entre en funciones en caso de que Rousseff sea sentada en el banquillo de los acusados.

Él lo dijo:

–El tema del indulto está en la cancha del presidente: Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, al indicar que apoyará la lucha por la liberación del ex líder de las autodefensas, José Manuel Mireles.

 Me voy unos días de vacaciones. La columna regresa a publicarse el martes 29 de marzo. Que tengan lindos días feriados.

Rumbo a las elecciones de junio próximo, donde estarán en disputa 12 gubernaturas y mil 365 cargos de elección popular, hay quienes se las están viendo negras, o se las vieron negras para llegar a ser abanderados. Me refiero a los candidatos independientes.

Para muestra dos botones.

Uno.- En Tamaulipas, Sebastián Domínguez Silva se apuntó para ser candidato independiente a la presidencia municipal de Altamira. Presentó ante el Instituto Estatal Electoral 7 mil 570 firmas de apoyo, más que las que manda el requisito de 4 mil 303, pero el organismo electoral le anuló 3 mil.

Lástima que no le dieron su registro porque parece que sí cumple lo que promete: el lunes pasado se crucificó a las afueras del IETAM, tal y como lo prometió días antes, cuando se encadenó a las afueras del Ayuntamiento, ante la posibilidad de que le negaran su registro. Muy adhoc a esta semana.

Dos.- En Fresnillo, Zacatecas, hay candidato independiente a esa presidencia municipal. Se trata de Miguel González Valdez, ex líder ganadero.

Seguramente una de sus consignas será terminar con la inseguridad:

–La gente va a explotar. ¿De qué manera? Sabrá Dios.

El ahora aspirante a alcalde fue liberado el viernes pasado, luego de estar secuestrado 78 días.

Obama-Castro, la cita histórica #DMSD2016 y Peña Nieto

Qué interesante lo que sucede en Cuba. Lo que parecía imposible sucedió: Barack Obama aterrizó en La Habana, el primer presidente estadounidense en 88 años.

Más interesante aún lo que sucedió en la conferencia de prensa conjunta, un encuentro con la prensa que se tornó un tanto incómodo para el presidente Raúl Castro que, no es un secreto, no está acostumbrado a que le toquen temas espinosos.

Sucedió cuando un periodista le preguntó sobre la detención de opositores al régimen poco antes de la llegada de Obama.

Molesto, Castro contestó:

–Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos, menciónala ahora. Si hay esos presos políticos antes de que llegue la noche van a estar sueltos. Ya.

Más adelante, cuando el inevitable tema volvió a surgir, volvió a molestarse:

–No es correcto preguntarnos por presos políticos. Díganme el nombre del preso político y ya.

Sus deseos son órdenes, señor Castro. Muy poco tardó la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) en publicar una lista de, por lo pronto, 47.

La reunión se hizo en el Palacio de la Revolución. El mandatario cubano resaltó las acciones que ha emprendido el gobierno estadounidense hacia la isla, habló de poner en marcha la “convivencia civilizada”, aceptando y respetando las diferencias entre ambos países. Eso sí, pidió terminar con el bloqueo económico con lo cual, las relaciones entre ambos países se normalizarían. De pasadita también pidió que el gobierno estadounidense les regrese la zona donde se encuentra la base naval de Guantánamo.

Obama por su parte también se refirió a las voces que piden un cambio en la isla:

–Ese cambio tiene que venir de dentro de los países, yo tengo fe en las personas, si los cubanos conocen a los estadounidenses y viceversa, se darán cuenta de que todos somos iguales, y ese cambio llegará.

Obama hoy se reunirá con sociedad civil cubana, que no necesariamente están de acuerdo con el régimen…. Doblemente histórico, pues.

Por cierto, la influencia de la familia presidencial mexicana se extiende al mundo. Barack Obama llegó a Cuba no sólo con su esposa, Michelle y sus hijas Malia y Sasha, sino con su suegra: Marian Shields Robinson… y, bueno, también una delegación grande de empresarios.

Obama y Michelle pasearon por la tarde del domingo en la capital cubana lluviosa y ya por la noche cenaron en el Paladar San Cristóbal. Él eligió solomillo de res a la plancha con vegetales a la parrilla, Michelle escogió “Tentación habanera”, que es filete en salsa de vino tinto.

Ni Obama ni las hijas tomaron vino, sólo Michelle y su madre. La cena familiar costó 34 dólares por persona, al tipo de cambio.

Acompañado por la foto de un colorido calcetín enfundado en su zapato negro, ayer el Presidente Enrique Peña Nieto tuiteó: “El @gobmx lidera el esfuerzo, pero la #InclusiónTotal requiere la participación de toda la Sociedad #DMSD2016”.

Tiene toda la razón el Presidente, la inclusión de las personas con síndrome de Down cuyo día se conmemoró ayer, por eso el hashtag #DMSD2016 que quiere decir Día Mundial síndrome de Down 2016, requieren de la participación de todos, pero eso de que su gobierno “lidera” el esfuerzo la verdad es algo que hace… mal.

Cito datos: El CONADIS, Consejo nacional para el desarrollo de las personas con discapacidad, está acéfalo desde diciembre. Y desde el inicio de su gobierno no ha trabajado bien. Un dato: la ley que lo creó mandata hacer un Sistema Nacional para la Inclusión de las personas con discapacidad que no se ha instalado. La ley se publicó hace “sólo” 5 años.

El único evento grande que ha hecho EPN en su gobierno para personas con discapacidad fue la publicación de la Ley de Autismo que la Suprema Corte de Justicia declaró parcialmente inconstitucional. Así de mal estaba hecha. Es grave que el país que propuso al mundo –gracias a Gilberto Rincón Gallardo—hace 15 años la Convención por los derechos de las personas con discapacidad esté tan atrasada en el tema y siga haciendo leyes específicas.

La ONU hizo a México, como Estado, 58 recomendaciones puntuales de cómo no está aplicando esta Convención (¡que propusimos al mundo!) en octubre de 2014. ¿Usted sabe cuántas se han cumplido? Que yo sepa, ninguna.

¿Liderazgo, Presidente? Quedan dos años y cacho. Insisto en que aún queda tiempo de darle la vuelta. Ojalá decida hacerlo.

En la entrega de reconocimientos a marinos, ayer Enrique Peña Nieto mandó un mensaje claro e interesante:

–Tengan siempre presente que, al ser los primeros defensores de la patria, son también los primeros obligados en actuar con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos.

El secretario de Marina, Vidal Soberón, también se refirió al tema. Y qué bueno:

–Aquellos que han sido señalados por organizaciones de derechos humanos y la sociedad por presuntas violaciones, ahora se encuentran a disposición de un juez civil, quien determinará si es efectivo lo que se le imputa, haciendo notar que en algunas ocasiones se piensa de manera anticipada que nuestro personal es culpable, sin embargo, siempre debe existir el principio de presunción de inocencia de cualquier ciudadano, en tanto, el juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria.

Justo ayer la CNDH, mediante el boletín 074/2016 daba a conocer que dirigían la recomendación 11/2016 a la Secretaría de Marina por la presunta participación de 8 de sus elementos en la desaparición forzada de una persona en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, en agosto de 2013.

No es negando la falla de unos cuantos como se cuidan las instituciones en el país. Ojalá también lo comprenda bien el general Salvador Cienfuegos.

Interesante la entrevista que mi compañero Carlos Benavides le hizo a Aquiles Córdova Morán, líder del Movimiento Antorcha Campesina.

Me gusta eso de que es un pobre líder de esa megaorganización. Que no tiene fortuna y vive al día. Eso sí, reconoce que vive de su movimiento, el cual genera recursos vía las aproximadamente 20 gasolineras que operan, o el igual número de restaurantes “Fonda Margarita”, que también son suyos.

El fundador de ese movimiento, que hace megamarchas a la Ciudad de México para exigir al gobierno, estatal o federal que cumpla con sus promesas, pone las cifras en la mesa: tiene un millón 200 mil votos que están a favor del partido que los tome en cuenta y no los haga a un lado. Ejem, ejem, PRI. Recordemos que Tecomatlán, Puebla, es donde nació ese movimiento y justamente en esa entidad habrá elecciones para gobernador.

Queda claro, con la entrevista, que los integrantes de este movimiento están sentidos con el PRI. Dice que en ocasiones los toman como los “arrimados” o los “apestados”:

–Nosotros no nacimos pensando en que seríamos un componente del PRI. Nosotros comenzamos a trabajar en una organización absolutamente independiente de cualquier partido político, porque desde que yo era estudiante de Chapingo me pude dar cuenta de que los partidos políticos son maquinaria para mover a la gente y vote por las personalidades o líderes que el propio partido le propone a la gente.

Córdova Morán, a quien le gusta usar lentes de sol Armani, habla sobre el futuro: contemplan la posibilidad de formar un partido político. Desestima las versiones de que los asistentes a las movilizaciones antorchistas son pagados, y resalta que en todo el país hay aproximadamente 15 municipios que son gobernados por militantes antorchistas, y en la Cámara de Diputados tienen presencia con seis legisladores, 3 por Puebla y Estado de México.

¿Quién se aventará el trompo a la uña de sumarse estos votos, por ejemplo en las próximas elecciones para gobernador en Puebla? ¿Quién da más?

Andrés Manuel López Obrador & MORENA no sólo tienen a Manlio Fabio Beltrones en la mira, sino también a Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

AMLO ayer anduvo por Oaxaca, cuya gubernatura se renovará en junio próximo. Fue a apoyar a su candidato a suceder a Gabino Cué, Salomón Jara, y de paso, firmó un acuerdo ni más ni menos que con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE.

Ahí, frente a la disidencia magisterial, se comprometió a que si MORENA gana, ellos echan para abajo la reforma educativa en la entidad, para así, dijo, devolver “la rectoría de la educación al gobierno del estado”.

 

Videgaray y la transparencia * La CNTE, Mancera…¿y el Grito?

Septiembre 15-2001. El primer Grito del gobierno panista en la Presidencia, el de Vicente Fox. Septiembre 15-2013 El PRI ya de regreso, ¿cómo será el primer Grito del Presidente Peña Nieto? ¿Seguirá la CNTE?Lo bueno de que un funcionario promueva una reforma, es que a uno le da la oportunidad –si es adicto a las noticias—de escucharlo varias veces decir lo mismo en el road show de dar tantas entrevistas.

Así está ahora Luis Videgaray. No hay noticiario que se precie de serlo que no lo tenga en su espacio.

Ayer en el noticiario de Denise Maerker, Videgaray me dejó boquiabierta. Le explico por qué.

La comunicadora tenía un buen debate, provocado también por una conversación con Carlos Elizondo Mayer Serra, sobre por qué a los mexicanos (o a cualquier habitante de un Estado) no nos gusta pagar impuestos.

Es un debate interesante.

Elizondo decía que los mexicanos necesitamos sentir que los impuestos hacen algo por nosotros; mientras Maerker defendía la idea de que debería también persuadirnos crear un estado de bienestar social, quizá para los más desprotegidos.

Claro que en la plática salió la corrupción, tan documentada estos días en gobiernos de todos los colores, sobre todo en los Estados. Y la falta de controles ciudadanos que hay sobre lo que gastan los gobiernos.

Maerker se lo preguntó a Videgaray, quien respondió diciendo que estaba a favor de los controles ciudadanos y que, aunque no se prevé una mayor transparencia en los gastos, pues ahí estaba la Reforma al IFAI.

Y ahí sí ya no supe qué pensar.

¿Qué no fue el PRI en la Cámara de diputados el  que estuvo a punto de descarrilar la Reforma en Transparencia apenas hace unas semanas? ¿No fueron ellos, quienes se presumen tan institucionales que no votarían en contra de algo que no quisiera el Presidente, quienes no querían la transparencia de los partidos, más que vía el IFE, que lucharon contra la inatacabilidad del IFAI? ¿O será que, cual si fueran perredistas, la bancada de Manlio Fabio Beltrones se manda sola y que Videgaray es un punto de vista más progre en el gobierno federal o al revés, dado que ayer Beltrones dijo que en los diputados de su bancada hay “preocupación”  por el posible cobro de 16% a las colegiaturas?

 

Re-centralizar es la solución para muchas cosas, se plantea por estos días. Por ejemplo que el dinero que se les daba a los gobernadores para que ellos pagaran la nómina a los maestros, ahora se ejerza a nivel federal. También que las medicinas (de esas que desaparecieron en los hospitales de Tabasco al final del sexenio de Granier) se compren todas juntas, para el país –y así sirve que el Estado se ahorra una lana—y luego se mandan a los Estados (habrá que ver a quién le dan las concesiones de transporte).

Ahí está bien la propuesta del PAN de hacer un Instituto Nacional Electoral que organice todas las elecciones del país y ya no que cada Estado organice las suyas.

¿Por qué? Bueno, pues los gobernadores, lo sabemos, se han vuelto una suerte de virreyes nacionales quienes creen –y muchas veces así ha sido—que no deben dar cuentas de su proceder a nadie.

Una serie de gobernadores –porque gobernadoras ya no hay, por el momento, aunque tampoco han destacado por su diferencia—que han sido mayoritariamente priístas, también, por cierto, pero cuyos representantes de otros colores tampoco han brillado por su transparencia.

 

Le preguntan a Vicente Fox en la revista Caras:

–Hablando de eso, ¿cómo la llevaba usted con Elba Esther Gordillo?

Contesta:

–Bien, bien, trabajamos muy bien juntos en pro de la educación. ¿Se merece estar en la cárcel? (cuestiona con una cara seria) Eso sí no lo sé…

Como lo leyó. No lo sabe. Martha Sahagún, su esposa, quien participa en toda la entrevista realizada por Antonio Aja, no dice nada.

Valientes amigos, ¿verdad?

 

Hasta el cierre de este espacio, era incierto el futuro del Zócalo capitalino, en vías de la celebración del Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre.

Por un lado, ayer quedó formalizada la reforma educativa, al ser promulgadas sus leyes secundarias.  La CNTE insiste en que la reforma educativa pasará en el Congreso; peeeeeero no al interior del magisterio. ¿O sea?

Y al parecer la batalla será laaaarga.

Cuando todo indicaba que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  podrían levantar su plantón instalado en el Zócalo y regresar a sus estados….ya amenazaron con que ellos no se moverán y darán su grito en la Plaza de la Constitución.

¿Le suena conocida la historia? ¿Recuerda las celebraciones del 15-S

posteriores al 2006? ¿esas donde había 2 gritos, el legítimo y el ilegítimo?

Desde Gobernación dicen que sí habrá celebración.

Bueno, en lo que esta fecha se llega,  el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, insiste en que él va por la ruta del diálogo, pero que  no puede operar una acción para desalojarlos,  y  que sí quiere que haya celebración del Grito.

–Mi obligación es cuidar a la ciudadanía.

¿A poco?

 

 

Veo la foto de la camioneta del secretario de Gobierno de Morelos, y pienso ¿si eso le pasa a él, qué no le sucederá a los ciudadanos morelenses de a pie?

Jorge Messeguer Guillén inició muy mal la semana: la camioneta Yukon Denalil 2008 que él utiliza y que está blin-da-da, apareció  montada sobre cuatro tabicones…¡le robaron las llantas!

Lo bueno/malo es que la camioneta estaba estacionada en una de las calles del fraccionamiento Vista Hermosa, y que es (¿o era?) uno de los más exclusivos de  Cuernavaca.

Otro funcionario al que también le robaron partes de su camioneta,  espejos y llanta de refacción, fue el priísta  Jorge Morales, presidente municipal de esa ciudad.

¿Y el gobernador? Ah, sí,  echando porras al gobierno federal.

 

 

La denuncia la hacen los papás de menores fallecidos y lesionados en la Guardería ABC, agrupados en la organización “Manos Unidas por nuestros Niños”.

Se quejan que aún no obtienen respuesta a si petición de audiencia con el Presidente Peña Nieto y le recuerdan su compromiso de campaña de esclarecer lo sucedido. Pero reconocen  la labor que ha hecho la PGR para  volver a investigar lo sucedido en esa estancia infantil, aunque de manera muy lenta y es aquí donde la denuncia se pone más delicada. Lo detallan en el segundo párrafo:

–…Esta situación ha propiciado  que una persona señalada en  la  investigación como uno de los participantes en la provocación del incendio que costó la vida de nuestros menores hijos y cuya identidad por obvias razones nos reservamos, recientemente falleció en un aparente “suicidio” con motivo de un extraño operativo  policiaco.

Se quejan que las autoridades, sabiendo de su presunta culpabilidad, la PGR “nunca había realizado  acción alguna para su localización y/o detención”.

Con éste serían dos casos de extrañas muertes, que estarían ligadas a las investigaciones sobre esta tragedia.

 

¿Es usted de los que el domingo por la mañana todavía esperaba la aplicación del IVA a alimentos y medicinas, y por la noche respiró  que no llegara?

Al parecer ya hay alguien a quien le podría agradecer esta acción del gobierno federal. ¿Al PRD después de decir que fue un logro de ellos y el Pacto por México? ¿A Gustavo Madero quien ayer quejose de que no están de acuerdo en el IVA a colegiaturas? ¡Menos!

Se trata de Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional, ¡sí, MORENA!

De acuerdo con su comunicado, la  movilización del domingo pasado fue exitosa, al grado que el gobierno federal dio marcha atrás a su iniciativa de aplicar el impuesto al valor agregado. Pero  dejan sonando sus tambores de guerra….porque piden no confiarse ante la posibilidad de que el PRI y el PV insistan en “eliminar la tasa cero a alimentos  y medicinas”.

Ya estando en temas gravados con  impuestos, no estaría de más que Coca Cola se uniera a MORENA.

La megafirma refresquera  consideró que el impuesto a refrescos es  discriminatorio.

Consideran  que con esta medida no se terminará con el problema del alto índice de obesidad. Destacan que es a través de  bebidas azucaradas como se complementa el consumo de  calorías….

 

 

¿Cuántas películas mexicanas ha visto en este 2013? Se lo comento porque desde hace 10 años, no se registraban los números de espectadores.

En estos 9 meses van 10 millones de espectadores que acuden a ver películas producidas en nuestro país. Todo indica que en los próximos  3 meses y medio, podría romperse el récord de los 11 millones de personas que asisten a salas de cine.

¿Sabe cuál es la película más vista? Nosotros los Nobles, con 7 millones de personas.

 

Aun no hay nada concreto sobre qué sucederá con Siria y el gobierno de Bashar Al Assad.   Barack Obama  se dará un poco más de tiempo para pensar en una acción bélica. Pensará más en una solución por la vía diplomática, por lo que pidió al Congreso que ponga en stand by la votación sobre un posible ataque. Claro, no lo ha cancelado del todo.

Eso sí, falta ver quién lo apoyaría.

Al menos hay un gobierno que ya dio su rotundo no a un ataque: en la pasada reunión del G-20, Vladimir Putin dijo que su gobierno estaría del lado de… Siria.

 

Se va, se va.   El diputado perredista  Rafael Mendoza  Godínez no pudo más y tiró la toalla. Anunció su renuncia a la coordinación de diputados del PRD en el Congreso de Colima.

¿Qué provocó su dimisión? Pues la presión, críticas, divergencias de puntos de vista con la presidencia estatal de ese partido  y claro, las  rechiflas que recibió, luego de oponerse a la realización de matrimonios entre personas del mismo sexo en lugares públicos.

Hace unos días, una pareja gay se casó en el kiosko de Ciudad Cuauhtémoc, y consideró que la población aún no estaba preparada para ver este tipo de enlaces matrimoniales.

 

 

 

 

La reforma fiscal y la izquierda * ¿Qué hará la IP?

AMLO…AMLOVE… ¿AMLOST?Un nuevo frente se abre en México. Váyase acostumbrando, así serán los próximos 120 días en este país: frenéticos.

Hoy Enrique Peña Nieto promulgará las leyes secundarias de la Reforma Educativa, pero las protestas de la CNTE siguen. Y mañana, miércoles, convocan a una megamarcha en el DF, así que vaya tomando sus previsiones.

Ahora, además de la Reforma Energética  –que polariza posiciones ideológicas que parecen casi religiosas– tenemos otra más en las mesas de análisis del Congreso (y de cualquier casa y empresa del país): la Reforma Hacendaria que a todos y todas nos pegará en el bolsillo. Por algo los impuestos se llaman así: nadie los elegiría por motu proprio.

 

Sorpresa, sorpresa. No hubo IVA a alimentos y medicinas. Inteligente apuesta del Presidente y su equipo (no lo harán por responsabilidad social, hay demasiada pobreza en el país, peeeero también sirve que se apropian de una bandera de izquierda como suya).

No hay que ir muy lejos para ver que así funciona; basta ir a Twitter. Ahí están Los Chuchos: Jesús Zambrano, líder del PRD y Chucho Ortega,  pieza clave del Pacto por México.

Sin duda, uno  de los más “movidos” (de entusiasmados) fue Ortega al tuitear en vivo los anuncios de Peña la noche del domingo.

Jesús Ortega:

–No hay impuesto al consumo en alimentos y Medicinas!!!!

–No hay aumento al impuesto al consumo!!!

–Se van a gravar ganancias de la especulación financiera (bolsa)!!!

–Reforma Hacendaria para la seguridad social. Lo recaudado irá íntegro a la seguridad social.

Claro, también hubo mensajes seguramente para AMLO, aunque ¿por espacio? creo que no escribió su nombre:

–Hay personas q deseaban que hubiera IVA en alimentos y medicinas. Les daría “causa” política. Y ese deseo les hace olvidar la causa social.

Y Jesús Zambrano, líder nacional del PRI…perdón, del PRD:

–Se grava especulación, desaparecen regímenes esp y consolidación fiscal; ahí la mano del @PRDmexico en el Pacto!

–El NO al IVA en alimentos y medicinas es un triunfo de la izquierda en los distintos espacios en los que se despliega @PRDmexico @PRDprensa

–La ref hacendaria anunciada es muestra de la eficacia del #Pacto y del impulso que el @PRDmexico da ahí a las banderas históricas de la izq!

Mayor entusiasmo, imposible.

Y aunque los Chuchos son una tribu importantísima en el PRD que tienen en gran parte control del partido; no deja de llamar la atención que incluso dentro de ellos mismos haya ya escisiones.

Y me refiero a Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas… quien no comparte su entusiasmo desbordado. Quien incluso ha presentado ya iniciativas junto con la disidencia panista del Senado –los calderonistas.

¿Ruptura o la calculada creación de una personalidad y “patrimonio” propio dentro del partido –que se vale?

Lo cierto es que a todo esto la izquierda no va junta en nada. Ya ve: cada quien su marcha aunque todos estén en contra de la Reforma Energética planteada por el Presidente. Cuauhtémoc, la CNTE, el PRD y claro, AMLO.

 

Ayer escribía Leonardo Curzio que la tensión que genera toda reforma es directamente proporcional a la profundidad de los cambios que se propone generar. Me parece que tiene toda la razón, entonces estaremos a punto de ver empresarios enojados en 5, 4, 3, 2, 1…

Y es que a los grandes empresarios no les iría nada bien con la Reforma Hacendaria planteada tal como está. Mire que eso de gravar ganancias de la bolsa y más aún las utilidades… pues no les cayó nada bien. Ya están argumentando que es doble impuesto: el impuesto sobre la renta y luego sobre las ganancias.

Son empresarios que no saldrán a marchar, no, pero como escuché por ahí sí tomarán pasillos en el Congreso y cabildearán.

Por lo pronto resuena la voz del presidente del Consejo Coordinador  Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien dijo:

–Se le carga la mano a los de siempre (…) Lo que queremos es que, si se va pedir un esfuerzo (nótese la condicionalidad: n. De la r. ) al sector privado mexicano, también  se haga en transparencia y rendición de cuentas en los tres niveles de gobierno o será ir contra toda lógica.

Auch. Y bueno, qué le digo de la transparencia. Como que no le gusta a ningún gobierno. Y ya vio lo que costó sacar la reciente reforma en transparencia.

Sume a usted que en la frontera, también los empresarios, ya andan promoviendo un frente único para quejarse contra el aumento de IVA que ahí sí sería para homologarlo al 16 de +5%.

 

 

 

No deja de ser irónico que, justo en la semana en que se conmemora el 12 aniversario del ataque a las Torres Gemelas y el Pentágono, un Premio Nobel de la Paz, el actual Presidente Barack Obama hablará a favor de una guerra en Siria.

Limitada, quirúrgica, proporcional, medida…. Pero guerra.

Hoy Obama hablará ante sus gobernados para intentar convencerlos de que lo mejor sería esta acción contra el gobierno de Bashar Al Assad.

¿Servirán para justificar su acción militar los 13 videos enviados al Congreso?

El mandatario sirio se defiendo en una entrevista con la cadena estadounidense CBS, argumentando que no hay pruebas del supuesto ataque químico registrado el 21 de agosto pasado, donde habrían muerto cerca de mil 400 personas.

¿Hará caso Obama al mensaje de Al Assad, en el sentido de que sus incursiones en Medio Oriente no han tenido los resultados esperados?

¿Ahora sí localizarán las armas químicas o será un fiasco como en Irak?

Pero aunque México estaría apoyando la decisión que tome el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (por lo pronto no avaló el comunicado en el cual se condena el uso de armas químicas), el conflicto de Estados Unidos con Siria nos repercute de otra manera: la discusión de la reforma migratoria, taaaan esperada desde hace 12 años, tendrá que pasar a la lista de espera.

Suena a déjà vu.

 

Algo me queda claro: al actual procurador de la República le gusta apostar por tener a mujeres en puestos claves y de confianza. Hay menos dos muy claras.

Una es la subprocuradora   Mariana Benítez Tiburcio, una mujer joven pero que ya lleva larga carrera de trabajar junto a él: fue su asesora cuando estaba en la secretaría general del PRI; fue la secretaria técnica cuando Murillo presidió la Mesa Directiva de la Cámara de diputados y ahora todos en la PGR saben que la mejor forma de llegar con el procurador muchas veces pasa por el filtro de Benítez Tiburcio. Así de confianza le tiene.

La otra es Judith Aracely Gómez Molano, quien fue hasta el mes pasado su secretaria particular y ahora es nada menos que la Oficial Mayor de la PGR ratificada. Aunque Gómez Molano es licenciada en comercio Internacional por la Universidad Autónoma de Hidalgo y también abogada y al parecer no ha tenido mayor experiencia en manejar recursos públicos, ahora administrará un presupuesto de aproximadamente 15 mil millones de pesos anuales.

 

Más de mil 960 las toneladas de papel- boletas electorales del 2006 comenzarán a ser destruidas por parte del Instituto Federal Electoral. Toda esta cantidad va contenida en 130 mil  4780 paquetes, con toda la información de la jornada presidencial en la cual, según el cómputo del IFE, resultó electo Felipe Calderón.

De acuerdo con el IFE, será mediante un “procedimiento  ecológico de reciclaje” como se destruirá.

Falta ver en qué termina todo este material. Eso sí, como reliquia electoral de estudio permanecerán  2 mil 358 paquetes electorales de esa jornada.

 

En la foto aparece Lorena  Jassibe Arriaga de Sandoval. Es la presidenta del DIF Jalisco y esposa del gobernador Aristóteles Sandoval.

Ella con un sombrerito está rodeada de 8 niños indígenas de   San Andrés  Cohamiata,  del municipio de Mezqutic, donde  supervisó “avances en comedor comunitario”, que forma parte de la Cruzada contra el Hambre.

Después de este evento, en las redes sociales ya se le conoce como #LadyPulparindo.

Y es que, en plena Cruzada contra el Hambre (el comedor era un evento justo de eso) tuvo el “detalle” de regalarles  bolsas de dulces, Pulparindos,  en lugar de alimentos nutritivos.

Ella se justificó diciendo que esos dulces “son un regalo  que di de corazón y a título personal”. #Ternurita.

Ni cómo defenderla.

 

La denuncia la hizo  Francisco Sánchez Macías, director de Diario de Poza Rica y  Diario de Tuxpan, y va en contra de  María Gina Domínguez Colío, directora de comunicación social del Gobierno de  Veracruz.

No es cualquier cosa. Sánchez denuncia  que la funcionaria le pidió la renuncia de varios reporteros de su equipo de trabajo,  quienes han sido críticos de la administración del gobernador Javier Duarte.

Como no ha cedido a esta petición, el empresario añade que desde hace unos  días, varias camionetas sin placas le han dado seguimiento cuando realiza diversas actividades.

En este desplegado, dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto,  responsabiliza a la funcionaria en caso de que le suceda algo que ponga en peligro su integridad o la de su familia.

 

Una buena noticia (y otra muy mala) en torno a todo lo malo que resultó el  programa Rápido y Furioso. El gobierno de Estados Unidos anunció la detección de 3 armas que fueron enviadas a nuestro país, en medio de ese programa encubierto, y cuyas armas habrían ido a parar a manos de la delincuencia organizada.

La muy mala, es que de acuerdo con los cálculos del gobierno estadounidense, faltan por ser detectadas unas mil 400 armas.

 

 

 

 

 

 

Domingo de AMLO y EPN * Las cenizas del 2006

¿Reacción senatorial al grito de “allá viene la CNTE”?Vaya preparándose de una buena dosis de tranquilizantes  para el próximo domingo 8 de septiembre, más si usted vive en el DF.

Ese día habrá dos importantes eventos que  no pueden –quizá ni aunque quisiera– perderse de vista.

Vámonos por orden de convocatoria.

 

Uno.- Ese día, en el Zócalo capitalino (o en la zona que le dejen libre) Andrés Manuel López Obrador realizará su asamblea informativa en defensa del petróleo y la economía popular. Lo planeó desde hace meses, y lo reafirmó  luego de la presentación de las diversas propuestas de reforma energética.

Como en los viejos tiempos, el Zócalo estaría a sus pies.

Peeeero desde el gobierno capitalino le mandan a AMLO un lindo mensaje informativo y preventivo.

De acuerdo con el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, en el remoto caso de que para el domingo, es decir, aproximadamente en las próximas 48 horas, sigan los maestros de la CNTE (que hoy retarían a las autoridades y amenazan con  bloquear el paso al Estadio Azteca) en el Zócalo capitalino, la asamblea informativa del líder moral de  MORENA no se podría realizar

El caso es que Serrano considera que si no se retiran los maestros no se tendrían las garantías necesarias para la realización de ese evento. Curioso que sean parte de sus aliados, el CNTE, quienes se suman al No a la Reforma Energética, no permitirían la realización del evento. El PRD, por cierto, ya dijo que no va. Como institución. Aunque seguramente sí irán muchos perredistas.

Por cierto, AMLO, pródigo en calificativos, anda estrenando por estos días, en Twitter, unos referentes a quienes están a favor de una reforma energética. Un tuit tal cual:

— Cambiemos estos tiempos de canallas y zopilotes, con nuestra participación pacífica en pos de la libertad y el patriotismo. Al Zócalo el 8.

Y ante la postura del GDF, ayer insistía:

— Llueva, truene o relampagueé. El domingo al Zócalo. La movilización pacífica evitará la entrega del petróleo y los aumentos de impuestos

Mmmm. ¿Quiénes serán para él los canallas y zopilotes? A saber.
Por cierto, ¿qué quedó de esa foto de Miguel Ángel Mancera y AMLO en un partido de beisbol?

 

Dos.-  Este domingo, también, seguramente será casualidad –ajá– el Presidente Enrique Peña Nieto enviará a la Cámara de Diputados su paquete financiero. Es decir el arcón que le incluye (léase con voz de promoción radial): el presupuesto de Ingresos, Egresos y la esperada reforma hacendaria.

Septiembre ya está caldeado y lo estará más, seguramente.

Será otra prueba de fuego para su gobierno, y veremos si sirvió de algo que el PRI modificara sus estatutos para, como han dicho, no evadir discutir IVA a alimentos y medicinas.

Y también otra prueba  para la oposición, sin perder de vista que será otra de las banderas de protestas.

Una en la que también hay que ver cómo esquiva el PRD con su negativa para no aprobar ni la energética ni aumento de impuestos, pero sí seguir en el Pacto por México…

 

¿Qué harán o haremos con sus restos–cenizas?  Ya no hay vuelta de papeleta posible. Será  en el transcurso de los próximos días y a más tardar el 13 de octubre, cuando serán destruidas  las boletas electorales de la elección presidencial de 2006.

De acuerdo con el consejero Marco Antonio Baños, costará aproximadamente  entre 3 y 4 millones de pesos. ¿Se le hace mucho? Imagínese, su custodia por 7 años costó mil 137 millones de pesos.

En la decisión del IFE de destruir este material se tomó en cuenta que el Comité de Derechos Humanos  de la ONU consideró con la negativa de conocer las  41. 7 millones de boletas,  no se violaba el derecho a la información.

No deja de ser paradójico que las mismas boletas, pero en muestra, sirvan para hacer un estudio sobre participación ciudadana, como anunció el mismo Baños.

¿Qué hacer con las cenizas? ¿Libros de historia para las memorias de Calderón y Fox? ¿Composta para Los Pinos?

 

Peña Nieto va (otra vez) al Centro Fox. ¿Es usted economista? Vaya  reservando en su agenda los días  26 y 27 de septiembre próximos, y piense en visitar el Centro Fox. Sí, el que lidera el ex presidente Vicente Fox.

Esos dos días realizará  el Foro Mundial de Negocios para Latinoamérica.

De acuerdo con los organizadores,  ya están confirmados 10 ex presidentes de este continente.

Pero la cereza del pastel-foro, será quien esté al frente de la conferencia “El rol público-privado  en la formulación  y apelación de políticas  de inclusión y cohesión social”: Enrique Peña Nieto.

 

Senador Tours. Esa puede ser una nueva alternativa de viajes que salen de la sede del Senado, en Paseo de la Reforma, al Aeropuerto capitalino.

Les explico, principalmente a los lectores del interior del país.

Ayer, la CNTE realizó un nuevo bloqueo en las inmediaciones del Aeropuerto del DF. Fue un martirio para los viajeros, el intentar llegar a la terminal aérea, aun con el apoyo de policías y vehículos policiacos.

Es más ¡hasta los vecinos de la zona hicieron su agosto en septiembre al  rentar sus autos para trasladar a turistas!

Peeeero con otra suerte corrieron los senadores  Patricio Martínez,  Carlos Puente, José Rosas Aispuro,  y Jorge Luis Lavalle.

Ellos estaban en la sesión del día de ayer y tenían que trasladarse al aeropuerto. Obvio no viajaron en Metro ni mucho menos en bicitaxis.

A ellos se les facilitó una camionetita, custodiada por dos motocicletas.

¿Se imaginan que ese apoyo  se les diera a todos los ciudadanos?

 

Vaya timing del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, publicar ayer la foto –y presumirlo en entrevistas radiofónicas–  en donde entrega a “250 egresados de nueve normales públicas” sus nombramientos como profesores. Eso sí, se deja en claro que fue mediante examen de oposición.

 

Ya tuvo el primer aval el plan de Barack Obama para intervenir en Siria. El anuncio lo hizo el fin de semana, y el miércoles pasado recibió el visto bueno del Comité de Asuntos Exteriores del Senado.

Será la próxima semana cuando se someta al voto del pleno.

En caso de que  lo avalen, estará en manos de Obama,  quien fuera Premio Nobel de la Paz 2009, detallar el ataque a Siria.

Ante las críticas, se defiende:

–Mi credibilidad no está en juego. Es la credibilidad de la comunidad internacional la que está en juego.

Desde ayer se inició la recolección de firmas para pedir que a Obama se le retire el reconocimiento pacifista, vía www.change.org

¿Y qué hará México?  Pues el presidente Enrique Peña Nieto ya lo adelantó en su viaje a Rusia…. Apoyaremos (como país, lo aclaro) la resolución que se tome en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

Pese a todos los esfuerzos por limpiar la imagen de los Legionarios de Cristo, los escándalos siguen a esta congregación formada por el mexicano Marcial Maciel.

Ahora las noticias provienen de Chile, donde el padre John O´Reilly, quien era la cabeza de esa orden allá, se le dictó orden de aprehensión por las acusaciones de abuso sexual en contra de alumnos del colegio Cumbres, de Santiago de Chile. La acusación se hizo en julio del año pasado.

Por lo pronto, la Corte de Apelaciones de ese país le ordenó el arresto domiciliario y lo consideró “un peligro para la sociedad y para las víctimas”.

 

Ellos lo dijeron:

–El reconocimiento como Secretario General del Sindicato no deriva de un acto de Gobierno, sino de una resolución del poder Judicial de la Federación, en el cual se le ordena a la STPS que se le dé la toma de nota y no importa que él esté en el extranjero…No hay un reconocimiento de parte de la autoridad, sino una instrucción del poder judicial: Alfonso Navarrete Prida, al referirse específicamente al caso de Napoleón Gómez Urrutia, Napito, autoexiliado en Canadá, y quien podría recibir su toma de nota como líder del sindicato minero.

–Estamos aquí para amar a una mujer, para cortejarla. No para ligar o acostarnos con otros hombres: Alain Delon, sí, el actor francés, al manifestarse en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

 

 

 

 

¿Ofertando PEMEX en el G8? * Los movimientos de Preciado.

6 de febrero de 1988. En conferencia de prensa, unidos, Javier Corral y Felipe Calderón, diputado federal vocero del CEN, y Presidente Nacional del PAN, respectivamente. Dicen que parte de la pelea actual, en ciertas cosas, se inició desde estos años, cuando ambos competían por la cercanía a Carlos Castillo Peraza.Estimados legisladores mexicanos: ya lo dijo Enrique Peña Nieto en la reunión del G-8 juntito a Barack Obama. En 2 o 3 meses habrá una reforma energética. Para que lo apunten.

Lo afirmó en una entrevista con The Financial Times temprano ayer en la mañana. Que la reforma incluiría “los cambios constitucionales necesarios para darle certeza a los inversionistas privados”.

Manifestó que México, como una democracia, se basa en el respeto a la mayoría y no la unanimidad. Y que el hecho de que existan voces en contra –escucharon, ¿Morena, AMLO?—sólo indica que es un país libre.

Qué tal.

Claro que el Presidente, ya por la tarde, matizó su declaración, aunque queda clara la intención del gobierno y lo que intentará promover: aún se analiza, claro, si la reforma, en particular a Pemex se haría vía leyes secundarias y sin tocar el sacrosanto (para muchos) artículo 27 Constitucional.

Durante los próximos meses, poco a poco, nos intentarán convencer con el argumento del dueño de un departamento o casa. El hecho de que lo rente, no quiere decir que deja de ser su dueño, sólo que lo vive alguien más y recibe una renta por ello.

Apúntelo.

 

Como bien dice Nacho Lozano, columnista en Uno TV, hoy por hoy la ropa sucia del PAN se “lava” en Twitter. Ahí tenemos a Javier Corral y Juan Ignacio Zavala, sólo como ejemplo, agarrándose del chongo por esa red social y muchos ejemplos más.

Pero eso no le preocupa en lo más mínimo al nuevo coordinador parlamentario del PAN en el Senado: el polémico, por su llegada, Jorge Luis Preciado, a quien entrevisté ayer.

Lo dijo en una frase: “De tuitazos no se ha muerto nadie”. Y asegura que pese a estas broncas que vemos todos los días entre panistas, en realidad se llevan muy bien. Yo sólo digo lo que me dijo.

No me resisto a adelantar algunas cosas que me dijo en una entrevista que pasará el sábado por Azteca 13, dado que –justo hoy—habrá una reunión entre senadores del PAN que puede definir muchas cosas.

Le adelanto que, al menos desde ayer,  ya todos los senadores cuentan con una clave de acceso para entrar a la cuenta del Grupo parlamentario del PAN. Que Preciado dice que no tiene plan alguno de quitarle a nadie una comisión.

Que él no pertenece a tribu panista alguna (ya ve que cada día se parecen más al PRD) y que sólo es panista y réferi de las broncas.

Su trabajo más difícil es la administración… de egos. Zas.

Y por otro lado, el ex coordinador Cordero, aun Presidente del Senado,  deja en claro  que sí Juan Ignacio Zavala, vía su consultora, fue su asesor. Pero no como coordinador parlamentario, sino asesor en la Mesa Directiva.

Es decir: no de un hoyo de oscuridad por la falta de transparencia, sino de otro.

¿A todo esto, cuánto dinero recibe el grupo parlamentario del PAN de manera mensual? ¿Cuánto tienen en su cuenta? Bueno, eso sí no se los diré: vean Katia360 el sábado.

 

 

Ver para creer. Si usted y yo creíamos que con la liberación Ana María Orozco Castillo, madre de los 2 hijos que procreó con el ex ministro Genaro Góngora Pimentel, todo había terminado, nos equivocamos.

Desde la semana pasada, ambas partes tendrían que haber llegado a un acuerdo para fijar la pensión alimentaria para David y Ulises, quienes tienen autismo.
Ayer la sorpresa fue mayúscula e indignante.
Góngora Pimentel, quien ya fue presidente del máximo tribunal de justicia del país,  y se supone que sabe de impartición de justicia , ayer apeló la liberación de la madre de sus dos hijos, a quien acusó de fraude genérico.
El caso de nuevo está en manos del juez y de acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, el dictamen de esa apelación podría durar entre dos y tres meses.

 

 

“Es importante reconocer que ustedes no pueden tener 100 por ciento de seguridad y también 100 por ciento de privacidad y cero inconveniencias”, dijo ayer Barack Obama sobre el creciente debate sobre la ya aceptada vigilancia que su gobierno hace a ciudadanos en teléfonos y navegación en internet.

Él da la bienvenida a un “debate” de cómo lograr un equilibro entre seguridad y privacidad, sin duda un gran tema en estos tiempos.

Recuerde que esto lo sabemos gracias a la filtración a Edward Snowden –ahora asilado en Hong Kong—hecho a The Guardian y a The Washington Post.

Por cierto, con respecto a Snowden, ya sólo faltan, hasta que cerré esta columna,  la firma de 15 mil 596 ciudadanos estadounidenses para llegar a la meta de 100 mil establecidos por la misma Casa Blanca en una sección llamada “We The People” para escuchar las propuestas de sus gobernados.

Hasta ayer ya habían firmado 84 mil 404,  que piden nada menos que su total perdón.

Mientras tanto,  empresas como Google, Apple y  Facebook negaron que le den acceso al gobierno de sus servidores centrales.

 

 

Ejemplo de lo que es ser un buen padre es Francisco Pedroza, alcalde de Ocampo, Guanajuato y panista. Pese a que su hijo, Carlos, en aparente estado de ebriedad disparó (oh, sí) contra elementos de la policía, los humilló y amenazó de muerte… su papá lo sacó de la cárcel.

El joven de 22 años hasta lo publicó en su cuenta de Facebook con este lenguaje en varias entradas, respeto su particular, mmm, ortografía:

“Empeso la fiesta putos polis agárrense malditos cerdos… me los boi a chingas hijos d puta”.

“Lla se a kienboi a chingar. Y el ijo de puta que se meta se lo carga la chingada”

O este otro:

“Mañana son historia lo dice carlos. Y al ke se meta kon migo ba para bajo putos lla tengo 2 q 3 en la mira q d mañana no pasan putitos la cagaron con carloscuidense”.

Lo bueno es que ya el alcalde aclaró todo: que la cuenta de su hijo fue hackeada (¿dónde, dónde he escuchado eso?) y que la historia más bien es al revés: los policías golpearon a su hijo. Todo es, claro (¿dónde, dónde lo he escuchado antes?) un intento por desprestigiar a su gobierno.

Menos mal porque si no yo, como madre, sí estaría muy preocupada. Al menos por su ortografía.

 

 

En el Senado aún recuerdan con stress lo que implicó la visita del Presidente chino, Xi Jinping, el pasado 5 de junio. Sobre todo el estira y afloja que implica lidiar (en serio) con su equipo de comunicación social.

Y es que la cultura china con respecto a su Presidente exigía diversas cosas que nunca se había hecho con ningún otro jefe de Estado o gobierno. Por ejemplo,  que las cámaras de televisión jamás lo deben tomar de arriba hacia abajo, por lo tanto la cobertura del Canal del Congreso y las cámaras robóticas eran inaceptables para su equipo.

También estaba la logística. Para que todo estuviera a punto, el equipo del Presidente chino llegó con un mes de anticipación a la primera reunión y luego quería ensayar hasta sábados y domingos. ¿Qué no había luz en el Senado por mantenimiento? No importaba: ellos traían hasta sus propias plantas de luz, 2 toneladas de equipo y en México rentaban más. Todo se grababa por triplicado. Había hasta un respaldo del respaldo. Y el audio tenía que ser propio.

En fin, el colmo fue, quizá cuando pidieron que quitaran “ese cuadrito” que estaba tras el templete donde hablaría Xi Jinping.  El “cuadrito” era nada menos que ¡¡el Escudo Nacional!! Lo querían quitar porque obscurecía la tez de su mandatario.

Con decirle que en cosas meramente técnicas, tuvo que intervenir muchas veces el embajador chino en México junto con la secretaría de Relaciones Exteriores. El equipo del Presidente chino para todo amenazaba con crear un “conflicto diplomático”.

 

Ya reapareció   Marcelo Ebrard @m_ebrard. Bueno, en Twitter, con otra cuenta llamada @AhoraVaMarcelo. Hasta el cierre de esta columna tenía  229 seguidores,  seguía a 631 twitteros y había enviado 223 tweets.

El tema con el que ayer bombardeó esta cuenta fue con  una crítica al  mensaje enviado por el Presidente Enrique Peña Nieto durante su participación en la reunión del G-8, donde se refirió a la reforma energética y posibles cambios a PEMEX. Ebrard hace hincapié en una posible privatización.

 

La bienvenida a Granier * Alcaldes y Evangelistas

Junio 1 de 2011. Wallace, Morera, Gordillo, Peña Nieto, Olvera, Adame, Medina y Andrés Granier. Todos reunidos para conmemorar el Día del Policía. ¿Peña y Granier hablaban de la austeridad en la Quinta Grijalva?La reservación estaba a su nombre vía Aeroméxico. Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, sí llegó ayer por la noche, por lo pronto a la Ciudad de México.  Que viene a honrar su palabra y hará las aclaraciones ante las autoridades correspondientes, y que no tiene nada que ocultar.  Sus abogados decían que analizaría si había “condiciones” (gran palabra que dice todo y nada) para ir a Tabasco a declarar, como prometió.

No hemos visto a Granier desde que dejó el gobierno de Tabasco. Dice que se fue a Miami a checar su salud, marcar distancia con su sucesor y también porque había recibido amenazas del crimen organizado.

Mientras, cercanos  a él son detenidos y acusados de distintas fechorías, me llama mucho la atención la declaración de Arturo Núñez, actual gobernador de Tabasco: que le ofrece un “debido proceso”.

Es decir… que le ofrece tratarlo según la Ley. Qué país es éste en donde lo obvio, lo legal, se tiene que declarar, ¿no cree?

 

 

 

La que me da ternura es la alcaldesa regia, Margarita Arellanes. Tras el escándalo provocado porque ella le “entregó” la ciudad que gobierna, Monterrey, a Jesucristo como la “máxima autoridad” ahora nos sale con una explicación ridícula: que lo hizo sólo a título personal.

Mmm, ¿puede una autoridad, presidenta municipal, en un evento público, en el que incluso dice que no le da “pena” citando al Salmo 40, reconocer a Dios en público, entregar a título personal la ciudad que –supuestamente—gobierna?

La respuesta claro es que no. Pero ella insiste en que así fue: a título personal. Y que nada tuvo que ver su responsabilidad como alcaldesa, que ni la presentaron así. Mi vida: cree que el puesto es algo que se puede poner y quitar.

Ayer escribía en Facebook un amigo, Temoris Grecko, esto, que suscribo: “Deberíamos dejarle la Constitución para que la reescriba a su divinamente iluminado entender”.

Lo cierto es que ahora sabemos que no es sólo ella la que entregó la ciudad que gobierna al Dios en que cree, sino que también lo hicieron otros alcaldes: los de Ensenada, Baja California; Guadalupe y Juárez, ambos en Nuevo León.

Y que estos eventos son organizados por la Alianza de Pastores de cada ciudad, una comunidad no católica, sino evangélica. Y por lo que leo sobre ellos muy activa… políticamente hablando. La comunidad evangélica ha crecido en años recientes de 1.8 a 7.3 por ciento de la población y hay 1 pastor por cada 250 feligreses en comparación con 1 sacerdote católico por cada 10 mil….

Lo cierto es que pese a estas recientes consagraciones (como la de César Duarte) o entrega de ciudades a Jesucristo, desde hace años que esto ya es más “usual” y nadie ha hecho nada al respecto. ¿O ya se nos olvidó la misa en la Basílica de Fox, la entrega de un gran crucifijo que le hizo su hija Paulina en pleno Auditorio Nacional o el beso al anillo del Pescador de Juan Pablo II?

 

Cuando los medios son noticia. Inaudito el tono y el desafío de nada menos que el dirigente del PRI en el DF, Cuauhtémoc de la Torre al periodista Manuel López San Martín de Proyecto 40. El político, hijo de El Rey de la Basura (como se le llamó a su padre, todo un personaje que hizo su fortuna precisamente con una organización de pepenadores que heredó su hijo, ahora llamado El Zar de la Basura) le mandó una carta firmada y ¡con logotipo del PRI! para amenazarlo, citando incluso cuestiones personales.

¿Y en el PRI? ¿No van a decir nada? Tal parece, de nuevo, que la libertad de expresión es algo muy importante para el nuevo gobierno priista…. en el papel, no en los hechos.

Por lo pronto Proyecto 40 ya presentó una denuncia ante el mecanismo para personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la Secretaria de Gobernación, acompañados por la organización Artículo 19.

 

La cifra estremece: el 56.67 por ciento de las 3 mil estancias infantiles de Sedesol están emplazadas a subsanar irregularidades de Protección Civil. La cifra la dio a conocer la misma secretaría de Desarrollo Social: les dieron de plazo 10 días para hacerlo.

Además a 17 de plano ya les quitaron el registro y el apoyo gubernamental. Este año dos niños fallecieron en instancias así: Sergio Didier CheChin en Campeche y Diego Armando Olivares, en Jalisco.

¿Cómo pueden seguir pasando casos así tras la tragedia de la Guardería ABC? No entiendo.

 

 

Los focos rojos de la ciudadanía de Estados Unidos se prendieron la semana pasada. Fruto de una filtración tanto a The Guardian como a The New York Times se enteraron de un hecho: que el gobierno los vigila. De cerca. A través de sus llamadas telefónicas y búsquedas en redes sociales y computadoras en general. Y obvio, no lo sabían.

El argumento es bien de Bush en el tiempo en el que gobierna Obama (quien hizo de la crítica de Bush, en su campaña, eje importante): la famosísima seguridad nacional y el hecho, ya claro, que si bien tienen amenazas “de fuera” también las hay internas: por parte de los mismos habitantes de su país.

La fuente que filtró la información, cierta, ya se identificó. Se llama Edward Snowden, ahora ex trabajador de la famosa NSA (Agencia de Seguridad Nacional). Su último paradero conocido es  Hong Kong, donde buscará asilo político.

Es claro que lo que hizo Snowden, un joven genio de la computación de 29 años es ilegal, sí, pero también lo es la intromisión, quizá criminal, del gobierno hacia la vida privada de millones, sin exagerar de ciudadanos. ¿Héroe o traidor? He ahí una buena pregunta.

Por redes sociales circula una simpática paráfrasis del logo de la NSA que tiene como slogan: “La única parte del gobierno que realmente escucha”. Obvio, en tono irónico.

Hasta que cerré la columna más de 50 mil personas habían pedido un indulto pleno para Snowden vía un portal de la Casa Blanca llamado “Nosotros, el pueblo”, sitio creado precisamente para escuchar a la ciudadanía. Es por mucho la más firmada en la historia del sitio. Si las firmas llegan a 100 mil para el 9 de julio, la Casa Blanca se compromete a revisar el caso.

¿Qué hará el gobierno de Obama?

 

 

La madre de dos hijos de Genaro Góngora Pimentel ya salió de la cárcel de Santa Martha, donde estuvo presa por más de un año acusada por su ex pareja de registrar una casa que él instruyó que se pusiera a nombre de sus hijos (algo en lo que él habría tenido que participar, dar la cara, cosa que no ha querido).

“No siempre lo que los ministros defienden en sentencias lo aplican a su vida”, remató Ana María Orozco. Nos quedó claro.

Ella, madre de estos dos pequeños, quienes además  viven con autismo, saca bandera blanca: ya no quiere entrar en polémica alguna y sí hablar con Góngora con quien no ha tenido contacto alguno por más de un año, por el bien de sus hijos.

Sin duda es su decisión, pero qué lástima. Ahora sólo espero que los hijos de Ana María y el ex ministro Góngora reciban lo que es su derecho: una pensión suficiente para sus gastos, para sus terapias, para su inclusión social (que es siempre caro) y de ser posible, contacto con su padre. Finalmente lo es. Algo patanesco, pero lo es.

Ahora, Ana María decidió no investigar más allá, pero alguien debería hacerlo. ¿Y la SCJN y el Consejo de la Judicatura, por ejemplo, toman cartas en el asunto y reconocen el tema del influyentísimo dentro del Poder Judicial y se proponen erradicarlo?

 

 

Borrón y cuenta-portal nuevo. Desde ayer, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, tiene un nuevo portal de internet. ¿Cuál es la novedad? Pues que borraron por completo cualquier referencia a Elba Esther Gordillo, ex líder de esa central sindical, y actualmente presa acusada de operaciones con dinero de procedencia ilícita.

Es más, si en su buscador interno coloca la palabra “Gordillo”,  sólo le aparecerán  3 referencias de texto. O si coloca la palabra “Elba Esther”, aparecen nada más  2 textos. Los 5 documentos son de mayo de este año.

La estrella del home del momento es Juan Díaz De la Torre.

 

 

 

 

Méx-EU: reformas y “píldoras” * El menú #Ladyprofeco.

El balance gesticular de la visita de obamaQué lástima que no vino Michelle Obama. Así al menos podríamos hablar de su flequillo.

Menos de 24 horas de visita, mucho ruido y muy pocas nueces. Con decirle que era tan interesante todo lo que los Presidentes –Peña Nieto y Obama – plantearon en su conferencia de prensa ayer sobre el nuevo enfoque de la relación en lo económico y del intercambio estudiantil, que a la corresponsal de Los Angeles Times le pareció mucho mejor preguntarle a su Presidente sobre una controversia sobre la edad de uso de… ¡la píldora del día siguiente!

Está bien, acepto que los medios tampoco los hemos dejado. Los de México y los de Estados Unidos.

Pero es que hay  un pequeño detalle: cada vez conocemos más de los posibles excesos que, so pretexto de la cooperación con EU, el gobierno de Felipe Calderón habría permitido. Y otro: en México seguimos sin saber bien a bien en qué consiste el nuevo súper plan por la seguridad por más que nos digan que ya mero, que no hablemos como el narco y nos centremos en la prevención. Eso, con igual número de víctimas en las calles.

Ya sin decir que cayó como bomba la nota en la que The New York Times deja claro que la relación en materia de cooperación en seguridad está tensa y acaba por tensarla más al decir que en  la ATF –agencia especializada en explosivos gringa—opinaron, al llegar  al edificio B de Pemex, que podría haber sido una bomba lo que ocasionó la explosión, con lo que siguió un “thank you” y el regreso a su casa. Por cierto, seguimos sin saber qué enigmático gas provocó tan peculiar accidente. Y fue hoy hace 90 días.

 

Obama no podía venir a presumir la reforma migratoria que sí impulsa porque no se ha dado y se le puso una pausa tras el acto terrorista en Boston. Tampoco podía presumir una nueva ley sobre control de armas porque, a pesar de que él está a favor, no pasó. Y ya nos dijo que esperemos sentados, las cosas en Washington son lentas. Hay que conseguir, primero la aprobación del 90% de la población, dice. Mientras seguirán muriendo mexicanos, en su mayoría.

Lo que sí no entendí es porqué la enorme distancia que  marcó Peña Nieto con respecto a la importancia de la reforma migratoria para México. De inmediato desechó dar opinión alguna por ser un “tema interno”. Tema interno en el que están involucrados unos 20 millones de paisanos y algunos votaron por él porque siguen siendo ciudadanos mexicanos.

¿Qué no habíamos quedado en la conferencia de prensa que lo que era bueno para México era bueno para Estados Unidos y viceversa?

No se veían muy cómodos en la conferencia, aunque seguramente alguien saldrá a decir que tienen muy buena química y que como están los dos al inicio de su administración –allá ya no hay posibilidad de reelección y aquí esa se acabó con la Revolución—se harán grandes cosas.

El mismo Obama se balconeó ayer al decirle “audaz” a “Enrique” por, en poco tiempo sacar ya importantes reformas. Que porque por lo general los Presidentes primero se concentran en su popularidad y pasan para después temas de bien para el país y para el mundo.

O sea, ¿hablaba de él mismo?

En fin, quizá hoy nos enteremos que ayer sí llegaron a un nuevo súper compromiso en la cena en Los Pinos, aunque lo dudo. O que  –sin desdeñar la propuesta que hará hoy en la mañana Obama de que más jóvenes mexicanos estudien en EU y viceversa además del plan de apoyar a Pymes de ambos países– hoy Obama diga algo que cambie destinos bilaterales.

Por lo menos Peña Nieto fue el primer presidente desde 1962 que puede citar lo que John F. Kennedy le dijo a un paisano suyo a quien sucede en el cargo: Adolfo López Mateos:

— La geografía nos ha hecho vecinos. La tradición nos ha vuelto amigos. No permitamos que nadie separe lo que la naturaleza ha unido.

 

Finalmente ayer, después de casi una semana del  berrinche de  #LadyProfeco,  Andrea Benitez, hija del procurador federal del consumidor,  el Maximo Bistrot, MB,  reabrió sus puertas.

Gabriela López, dueña del lugar, dice que cumplieron con las observaciones, respecto a las bebidas y sistema de reservaciones,  hechas por los empleados de Andre…perdón, por empleados de la Profeco, y de su titular, Humberto Benítez Treviño.

La dependencia se defiende: que ese sitio nunca estuvo clausurado, que sí estuvo cerrado pero por decisión de los dueños.

En fin. El MB, dice Gabriela, no los demandará. Ni pedirá algo para resarcir daños.

Esta columna siempre pensando en hacer más agradable la hora del desayuno, comida o cena, les presenta algunas sugerencias culinarias de la nouvelle cousine que el MB puede incluir en el menú.

Desayuno: cambiar el omelet,  por unos Gros Oeufs Aux Benitez (huevotes a la Benitez)

Comida: recomendar el  Foie aux Benitez (hígado a la Benitez)

Postre: un Mauvaise lait Andy (preparado con mucha  mala leche a la Andy). O si lo prefiere, un  Crème Me-Burlee

 

 

 

 

Los manifestantes llaman dos, tres, cuatro veces…a la casa de gobierno. No cabe duda que las protestas ya sobrepasaron al gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero.

Para muestra, una marcha: durante las protestas por el Día del Trabajo, los integrantes del Movimiento  Popular Guerrerense ya no fueron ni a la sede del PAN, PRD SNTE, Movimiento Ciudadano, que sobra decirlo, eran sitios a los que ya los habían apedreado han acudido en otras ocasiones. En esta ocasión, llegaron hasta la Puerta  Uno de ¡la Casa de Gobierno!

Pero despreocúpese. El gobernador tiene tan buena suerte, que al momento de la agresión no estaba en la casa… de nuevo andaba en Acapulco.

Igualito que hace unos días, cuando los maestros atacaron la sede el PRI y causaron destrozos.

¿Será que está planeando cambiar la sede del gobierno estatal?

Ayer se dio a conocer que la procuraduría estatal detuvo a 2 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, quienes presuntamente participaron en los desmanes del pasado miércoles.  Ahora hay que esperar la reacción de la CETEG, porque están planeando diversas actividades.

Un tip para Aguirre: que le pregunte a Mancera cómo negociar, él  nada más logró mover un plantón de la CNTE  en el Zócalo capitalino, que quería arruinar la visita de Obama.

 

Afortunadamente, tenemos una clase política taaaaan diferente, que nos permite ver de qué manera conmemoran diversas fechas históricas.

Ahí tiene usted querida lectora,  lector, los festejos del Día del Trabajo.

En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto citó a ¿la crema y nata? de los líderes obreros. Carlos Romero Deschamps, el líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, Victor Flores — de los ferrocarrileros–, Francisco Hernández Juárez, de la UNT, ¡¡hasta Juan Díaz de la Torre!, el nuevo líder del SNTE.

Lo cierto, es que los festejos por el 1M se vieron desde muuuy diferentes ángulos.

Gamboa Pascoe, resumió ante el Peña Nieto, que la conmemoración obrera fue un “espectáculo magnífico”.

¿Se refería a las consignas y rechiflas en contra del gobierno, por parte  de los sindicatos disidentes a las decisiones del gobierno? Ay, claro que no. ¿Hablaba del milagro de la longevidad de nuestros dirigentes sindicales? No.

Lo que sus ojitos vieron fue el festejo  que por la mañana, el sector oficial de la fuerza obrera, representada por le CTM tuvo en el Zócalo capitalino.

Y hubo quien hizo recordar las  conmemoraciones del Día del Trabajo en tiempos del viejo PRI. Fue  el gobernador de Veracruz, Javier Duarte (quien representa al nuevo PRI, Peña Nieto dixit).

¿Lo vio? Pues él  encabezó el desfile conmemorativo, codo con codo, con los líderes estatales de la CTM, la CROC, la CROM, entre otros. Aunque no terminó todo el recorrido. Al parecer quiso hacer visitas a varios municipios de esa entidad y se ausentó.

Y pequeño dato,  hablando del SNTE, Ya estamos en mayo, no hay que perder de vista que como una tradición política, previo a los festejos del 15 de mayo, Día del Maestro, el gobierno de la República y la dirigencia nacional del SNTE deberán de anunciar las mejoras salariales para el magisterio nacional.

 

Corona vs Presidencia. Osmel Sousa es el presidente del concurso Miss  Venezuela. Está por demás decir que en casi todos los certámenes de Miss Universo, las venezolanas son las favoritas para llevarse la corona. En gran medida, debido a la labor de Sousa, quien  es ni más ni menos que presidente vitalicio de ese concurso. Tiene el poder, pues.

En medio de toda la crisis postelectoral que se vive, luego del triunfo de Nicolás Maduro, Sousa le escribió hace unos días una carta, en la cual, hace una excelente analogía entre el concurso de belleza, y los pasados comicios en aquel país.

Le hace ver que al igual que en la búsqueda del cetro y corona,  para ganar unas elecciones se tiene que hacer trabajo:

–En fin, para ganar una corona hay que sudar mucho. Y usted, Sr. Maduro, ni siquiera ha concursado. A ubicarse en la vida, pues.

Y firma: “Su excelencia, Osmel I. Patria Bikini o Muerte”.

Supongo que a Maduro esto le cayó peor que las amenazas de Henrique Capriles.

 

Él lo confesó:

–Tuve siempre diálogo con el Rector y siempre estuve presto a la colaboración y al apoyo, y lo que siempre me pidió el Rector es dejar que los universitarios pudieran dirimir y resolver este problema: Miguel Ángel Osorio Chong, luego de la liberación de la Rectoría de la UNAM.

 

Él lo tuiteó:

–Presidente Obama: con respeto, cumpla con su compromiso de reforma migratoria. Garantice el derecho universal a la vida. Pásela bien: Andrés Manuel López Obrador vía su cuenta de twitter, ayer al presentarle al Presidente Barack Obama un “informe básico” de 10 puntos de la situación, según él, que vive el  país.

 

 

 

 

 

Premio a Jacobo * ¿Quién viaja con Obama?

Julio 1994. El procurador Humberto Benitez Treviño y el presidente Salinas, toman protesta a nuevos agentes del MP. Abril 2013. Inspectores de la Profeco y su hija Andrea tienen en la tablita a Benitez.“Yo crecí viendo a Jacobo Zabludovksy en 24 horas, pero me gusta más el de De una a tres”, dijo ayer el presidente de la Cámara de diputados, Francisco Arroyo Vieyra, tras que se le otorgara al periodista la Medalla “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” al mérito ciudadano.

Fue el único momento en que todos aplaudieron.

El mismo Jacobo aplaudió y sonrió al escucharlo. También aplaudieron los moradores de las curules del ala a la izquierda del salón, donde está el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes habían sido más bien rejegos con su reconocimiento, pero que ahí se quedaron, institucionales, aunque bufando a ratos como el diputado Manuel Huerta.

Aunque no es una frase que pudiera resumir una trayectoria de 70 años en prensa, radio y televisión, sí retrata la carrera de Zabludovksy, y de paso, también del periodismo mexicano: del control casi absoluto de los medios y los periodistas a la apertura que hoy vivimos –en unos lugares más, en otros menos– y que se refuerza con el acceso a redes sociales como Twitter y Facebook.

A sus 85 años, el mismo Jacobo lo dijo de manera elegante al agradecer el premio.

— En la expresión de mi gratitud alienta el reconocimiento a quienes propusieron y apoyaron mi nombre, pero también a quienes no coincidieron o al abstenerse demostraron la madurez de un México plural en que priva el respeto a las opiniones diversas y la decisión unánime o mayoritaria es aceptada por toda la asamblea.

Se sabe un símbolo de lo que fue una generación que ejerció el periodismo “de los controles absolutos” pero que ahora ejerce con “libertad irrestricta”. Las comillas son suyas.

También sabe que eso es un proceso democrático del que le ha tocado ser testigo privilegiado. En su discurso lo mismo criticó la concentración del poder de los medios en unas cuantas personas  (nunca mencionó a la familia Azcárraga a pesar de que trabajó 55 años en Televisa) que resaltó la importancia de la reforma educativa poniéndose como ejemplo: Jacobo es el hijo de un familia que llegó a México sin dinero, sin hablar español, con otra religión y sin embargo estudió en escuelas laicas , públicas y gratuitas hasta que se tituló en la UNAM, su otra casa, de la cual nunca se ha ido.

Ahora, al regreso del PRI al gobierno, él es el primer galardonado con esta presea y Silvano Aureoles, coordinador perredista, al final de la sesión solemne,  se levanta de su curul y va a felicitarlo. “Aunque me regañen”, dice en corto y en broma –que siempre tiene algo de verdad.

Es más: tardó al menos 20 minutos en salir del salón de sesiones. ¿Por qué? Eran los mismos diputados quienes lo detenían en el pasillo central para sacarse fotos con él.

A unos pasos –sin que jamás la perdiera de vista—estaba Sarita, su esposa, con quien cumplirá 60 años de casado el próximo 14 de agosto. Una mujer que es su amor y su socia, como le dice. Con quien tuvo a sus hijos Abraham, Diana y Jorge; 10 nietos y un bisnieto. Y que lo acompañó a cada transmisión de 24 Horas durante años. Él daba las noticias; ella tejía.

“Ahí traigo, por cierto, mi tejido en el coche”, dice Sarita cuando se lo recuerdo tras dar, ella, una breve entrevista al Canal Judicial en donde se dijo muy feliz por el premio a su esposo (que es, también, un mucho suyo).

 

Desde ayer La Bestia ya está en México. Así llaman al automóvil en el que se mueve –en cualquier parte del mundo—el presidente Barack Obama, quien mañana inicia una gira de trabajo a México.

La agenda está cargada. A diferencia del gobierno pasado, esta vez quieren que no se centre en temas de seguridad, aunque ayer –qué  casualidad—justo atraparon a Inés Coronel, suegro del ya mítico Joaquín “El Chapo” Guzmán, el delincuente más buscado y ex integrante de la lista de Forbes.

Al suegro, informaron en conferencia de prensa, le intentarán fincar delitos contra la salud –cultivo y trasiego de mariguana—y no sólo portación de yerno incómodo, por cierto.

Ya habrá tiempo para hacer crónica de la visita de Obama y sus resultados, pero por lo pronto unos detalles de su viaje:

–Obama viaja con al menos 100 agentes del servicio secreto por seguridad.

–En total son unas mil personas quienes viajan con él(promedio entre avanzada y acompañantes de todo tipo)

–Además de su propia limusina–La Bestia, que en realidad son dos, por lo menos para que no se sepa en cual va—también trae su propia agua y central telefónica. En La Bestia hay un depósito de sangre lista para transfusión y está blindada hasta contra ataques bioquímicos.

–No sólo llega con el Air Force One (avión presidencial) sino con al menos otras cinco aeronaves de pasajeros y de carga. Y es que también tiene su helicóptero –uno o dos– por si se le ofrece.

 

El consultorio político

Estimado Humberto Benitez:

Antes que nada, saludos y espero que se recupere pronto y del todo de su operación; esa que no le permitió estar al pie del cañón cuando sucedió el “incidente” en el que su hija, Andrea, al no recibir la mesa que quería en el Maximo Bistrot amenazó con cerrar el restaurante, bajo la lamentable consigna de “No saben de quién soy hija”. Frase que quisiéramos que ya no existiera en México, pero vemos que no es así.

Lo peor no es tanto la falta de educación o quizá soberbia de su hija, sino que efectivamente funcionarios de la institución a su cargo le hicieron caso y si no hubieran intervenido las redes sociales, seguramente se hubiera salido con la suya.

A estas alturas ya quedó claro que usted no renunciará. El Presidente lo quiere mucho. Lástima, hubiera sido una buena señal.

Pero quizá aún está a tiempo de hacer algo. ¿Por qué no le propone a su hija, llamada ya #LadyProfeco, que además de su disculpa haga algo más? ¿Qué tal manejar las reservaciones del restaurante por algunas semanas o ser mesera ahí? ¿Unas miles de líneas manuscritas que digan: “No usaré el cargo público de mi padre para beneficio propio”?  ¿O que usted inicie una cruzada entre sus compañeros políticos para concientizarlos sobre la educación en prepotencia que le dan a sus vástagos?

Ah, claro, además de que usted ponga un claro y público “hasta aquí” al menos en la Profeco que deje en claro que nadie que se apellide Benitez puede dar órdenes y mucho menos órdenes sumarias preferenciales.

Seguiré pensando opciones.

 

¿Es usted presidente del Senado, Cámara de Diputados, secretario de Estado o gobernador, funcionario de primer nivel del Poder Judicial y pedía prestadas las aeronaves  a cargo del Estado Mayor Presidencial? Cuando los usaba, ¿hacía los pagos correspondientes? ¿No? Si es así, le tengo una mala noticia.

El Estado Mayor Presidencial está regulando el uso de aviones y helicópteros del gobierno federal, con la previa autorización de esta instancia. Será en los próximos días cuando se podría comenzar a cobrar por la hora-uso de las mismas.

Por ejemplo, si usted quería utilizar un Boeing  737, deberá pagar  26 mil pesos por hora, más el sueldo de piloto y copiloto y resto de la tripulación, impuestos y, claro, viáticos.

Para que vaya haciendo cuentas: el Boeing 737 -225/300 “Presidente Juárez” que es el que usa el Presidente de la República, la hora de vuelo vale 26  mil  64 pesos  con 89 centavos. Y los alimentos por pasajero, están en 170 pesos. Aunque claro, éste solo lo puede usar Peña Nieto.

¿Quiere un avión más chico? También puede “rentar” un Gulfstream III (a tan solo 15 mil 119 pesos por hora) o un LearJet 36A (12 mil 566 pesos) Claro, sólo funcionarios, que no es agencia de viajes.

¡Aproveche!, es una ganga. Ayer cheque algunos precios en internet, y una aeronave Boeing 737-220, en México, cobra 4 mil 500 dólares la hora.

Supongamos que usted gobernador quiere usar  un helicóptero Puma o Súper Puma del gobierno federal. El precio es de 39 mil 334  pesos por hora. Aquí los alimentos tienen un cargo de 85 pesos por persona.

 

Él lo tuiteó

El día 2 de mayo, hay que caerle a Obama, estaré atento para ver en que momento aparecer: Gerardo Fernández Noroña.

 

Abucheos a candidat@s • A la mitad de la campaña

¿Dónde está amloooo?..... Aquí taaaaaaaaa.

Los políticos deben tener miedo, mucho miedo….

Digo, no es que quiera asustarlos (más) pero lo que pasó el viernes en la Ibero con Enrique Peña Nieto es una lección para tanto políticos como medios de comunicación.

Creo que no es necesario que les diga que no fue el mejor día de la campaña del priista. Pero hago resumen ejecutivo: Lo abuchearon a su llegada, le hicieron preguntas difíciles –que contestó–, acicateado por unos chavos que se manifestaban por el caso Atenco aceptó que él tomó la decisión de “emplear el uso de la fuerza pública”, cosa que siempre había negado; y para rematar lo abuchearon a la salida y tuvo que irse por una puerta trasera tras refugiarse, no en el baño de mujeres, pero sí cerca de él.

¡Escándalo!, gritan muchos. Como los jóvenes son incapaces de levantar la voz por sí solos, seguramente alguien –y seguro la campaña de Andrés Manuel López Obrador—los infiltró y les dijo qué tenían qué decir y los “organizó”. Un temerario Pedro Joaquín Coldwell hasta llamó a las autoridades universitarias a “investigar” a los jóvenes, hágame favor.

Me da mucho gusto decir que no hay elementos para demostrar que así es. Ninguno. Es más, ayer un grupo de 131 estudiantes de la Ibero lanzaron un video en Youtube en el que muestran su cara y credencial y rechazan que hayan sido manipulados. Lo puede ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=P7XbocXsFkI

¿En serio es tan difícil creer que algo así se haya podido organizar vía redes sociales por estudiantes que sólo ejercieron su derecho a manifestarse y que, como ayer decía uno de ellos en el noticiario de radio de Ciro Gómez Leyva, decidieron hacerlo así porque sólo agritos sienten que les hacen caso? A los que dicen que se pudo haber hecho en un espacio de mayor tolerancia y respeto… mmm… ¿con qué cara les pedimos a los jóvenes lo que como adultos no les enseñamos con el ejemplo?

Por otro lado es una lección para los medios de comunicación, también. En un lugar así, con literalmente cientos de cámaras viendo al candidato y todo lo que pasaba subiéndolo a redes sociales de manera inmediata, no nos podemos quedar atrás. Y hay suficiente información, al alcance de todos (al menos todos los que tenemos acceso a internet) para que nos formemos nuestra propia opinión viendo lo que pasó a través de muchos ojos…y no sólo los “aprobados”.

De los videos vistos rescato en particular uno que una alumna, Cecilia Villafuerte subió a su cuenta de Twitter: @cci_hates_you. Muestra a Peña Nieto en los momentos más críticos a su salida, de cerca: http://www.youtube.com/watch?v=3CufXAaSvKM

 

No sé usted qué opine querido lector, lectora, pero justo cuando vamos a la mitad de los 90 días de campaña, como que apenas van tomando color y sabor.

El común denominador que estamos viendo es la intolerancia y los ataques que comienzan a subir de tono.

Además del caso de la Ibero, está el hecho que Josefina Vázquez Mota ya pronunció finalmente el nombre de Elba Esther Gordillo el fin de semana pasado en un mitin en Veracruz, diciendo que ella ya pactó con el abanderado priísta. Y que si llega a la presidencia de la República, no cederá ante Gordillo Morales.  Recalcando que tampoco lo hizo estando al frente de la SEP.

Habrá que esperar la reacción de la poderosa líder magisterial justo hoy que es el Día del Maestro.

Gabriel Quadri criticó la intolerancia, el rechazo y el odio que se prevalece en algunas universidades.  Recordemos que hace unos días, cuando acudió de visita a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, los alumnos lo cacharon que cuadras antes de llegar a la escuela, cambió su Jetta blindado para subirse a la Quadricombi. Aguantó las críticas.

Y ayer, desde Guerrero, AMLO dijo que de llegar a la presidencia no “habrá hijos predilectos del régimen”, claro, refiriéndose al apoyo que daría a los empresarios del país. No crea que hacía referencia a la orden de aprehensión en Estados Unidos en contra de Manuel Bribiesca, hijo de Martha Sahagún acusado de presunto fraude y otros 3 delitos.

 

Pero no todo está dicho en materia de mítines y protestas. Desde el fin de semana pasado, un grupo de jóvenes que se dice apartidista, está convocando a una manifestación vía Twitter en contra de la candidatura presidencial de Peña Nieto: #MarchaAntiEPN.

La cita es el sábado 19 en el Zócalo capitalino, y a nivel nacional, en las principales ciudades de los estados del país.

Incluso circula un video en el cual se deja en claro que ni son panistas ni perredistas los convocantes. Piden  a políticos o candidatos  abstenerse de asistir, ya que en ese caso, les solicitarán abandonar la protesta.

Pero esa no es la única manifestación referente a un candidato.

Para el día 20, es decir, un día después, MORENA Internacional, así se llama el brazo electoral que promueve a AMLOve en el extranjero, convocó desde hace más de 15 días a una manifestación en varias partes del mundo, a favor de su candidatura.  De acuerdo con la página de Morena-je Europa Comité Francia,  en Facebook, algunas de las ciudades en las cuales habrá manifestaciones a favor del abanderado de las izquierdas será en Nueva York, Toronto, Los Ángeles, Chicago, Arizona, París, Ginebra, Bruselas, Roma, Berlín y Amsterdam.

En el DF, el punto  de encuentro será en el Zócalo capitalino.

Y para el 26 de marzo, partidarios del ex jefe de gobierno están convocando a “Una cena x  AMLO”. ¿En qué consiste? Ah, pues si usted es simpatizante, le proponen “invitar a 5 indecisos a cenar  en tu casa, informa la verdad  y cambiarás a México”.  La información está en la página http://www.unacenaxamlo.tk/

A ver cómo funcionan las redes sociales para sacar a personas de sus casas.

 

Sin lugar a dudas, hoy será una conmemoración del Día del Maestro muy diferente.  No se diga por las marchas que amenazan con desquiciar el tráfico en varias zonas del DF, convocadas tanto por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y por su contraparte, la  Coordinadora Nacional.

Tanto la SEP como el magisterio nacional, encabezado por Elba Esther Gordillo están enfrascados en la discusión por el tradicional aumento salarial que año con año se da en esta fecha. Y a eso súmele el pasado estira y afloja por la Evaluación Universal.

Pero además, estamos en plenas campañas presidenciales, en cuales  los maestros juegan un papel importante en la personalidad partidista del Partido Nueva Alianza vía Gabriel Quadri.

Al parecer sí habrá una ceremonia oficial encabezada  por  el Presidente Felipe Calderón,  un discurso -.-¿fuerte?– por parte de Elba Esther Gordillo . ¿Apagarán  las velitas por los primeros 4 años de la Alianza  por la Calidad de la Educación?

 

Ayer por la noche,  en el IFE  comenzaron a deshojar  la margarita sobre cómo hacer el segundo debate entre candidatos presidenciales el próximo 10 de junio en Guadalajara, Jalisco.

Para comenzar, Jesús Tapia declinó desde la semana pasada a producir este segundo encuentro, después del Escotegate de Julia Orayen.

Se buscará llegar a un consenso para que sea una dinámica diferente, por ejemplo que no se cierren los micrófonos, que haya otros movimientos de cámaras, entre otros cambios.

De acuerdo con Jaime Cárdenas, se buscará que el debate ahora sí sea transmitido por los canales  de mayor  penetración como son el 2 y el 13.

Hasta para la jerarquía católica el pasado debate debe tener más movimiento. Así lo interpretaron en uno de los editoriales del semanario Desde la Fe.

Por favor ahora usen un edecán hombre, ¿sí?

 

Cosas de la democracia. Hace apenas 9 días, François  Hollande ganaba la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia…y hoy tomará posesión como nuevo presidente francés, con lo que se pone fin a la era de Nicolas Sarkozy. Sin lugar a dudas será interesante analizar el viraje que tendrá ese gobierno, más, tomando en cuenta la crisis económica que afecta a la eurozona. Muestra de ello es que justamente hoy, en España se conmemora el primer aniversario del surgimiento del movimiento de Los Indignados, el 15-M, cuyas actividades iniciaron desde el sábado pasado, con un plantón en La Puerta del Sol.

 

Algo pasa en el Partido Verde (antes Ecologísta Mexicano, que por cierto, ayer fue aniversario de su surgimiento). No me lo tome a mal, pensé que ya habían cambiado, pero creo que no. Recordarán la crisis desatada hace unos días, cuando supimos que uno  de sus candidatos a la presidencia municipal de San Miguel de Allende,  Mauricio Trejo  Pureko, era un aficionado a la cacería. El problema se solucionó fácilmente luego de que él renunciara a realizar esta práctica.

Ah, pero ayer fuimos testigos de un nuevo tropiezo.

Xavier González Zirión es candidato por la alianza PRI-PV a Jefe Delegacional por Miguel Hidalgo y arrancó su campaña en un parque de la colonia Popotla.

Tuvo la puntada de iniciarla… ¡arriba de un elefante!

Coincido con Beatriz Paredes, en el sentido de que quiso hacerlo muy impactante.

Ay, pero así como se esfuerza en hacer llamativa su presentación, se hubiera esforzado para conocer un poco la ley, porque violó el artículo  25  de la Ley de Protección a los Animales  en el DF.

 

Será la portada del próximo número de NewsWeek, para el día 21 de mayo, pero desde ya generó una verdadera polémica.

En ella, aparece el presidente Barack Obama, y sobre él, una aureola  con los colores de la bandera del movimiento lésbico-gay-transgénero-transexual y la leyenda “The first gay president”.

Óooorale. Claro, es en referencia a que en plena campaña de relección, ya dijo que él está a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

¿Se imagina aquí una situación similar?

De acuerdo con Tina Brown,  editora de ese semanario,  Obama “se ganó cada raya de este arcoíris”.

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Antonio Sánchez:  Hola Katia, Muchas gracias por la oportunidad de compartir contigo algunos comentarios sobre las actuales campañas. Yo soy del DF pero vivo enla Cd. de Toluca y sigo trabajando en el DF por lo que a diario me transporto a la oficina, y he podido ver que empezando enla Cd. de Toluca EPN dejó inconclusos varios puentes vehiculares sobre el paseo Tollocan, no sé si los firmó como compromisos o no pero el caso es que siguen inconclusos, las calles de la ciudad capital del Estado de México siguen en penumbras, por aquí es raro que las calles estén iluminadas por la noche, salvo las calles y avenidas del centro. Las zonas industriales que generan cientos de empleos que tanta falta hacen, se encuentran en pésimas condiciones, si bien es cierto que las empresas son de capital privado y que ellas mismas deben de dar  mantenimiento dentro de sus instalaciones o los parques industriales en condominio, la infraestructura de las mismas es decir calles, drenaje, alumbrado y seguridad en las calles, es responsabilidad del gobierno, y EPN las dejó en pésimas condiciones, los trabajadores entran y salen en diversos horarios (o muy temprano, o muy tarde), y para empezar no hay transporte público, ni alumbrado, ni seguridad en las calles de las zonas industriales, por lo que los trabajadores diariamente se juegan su integridad, por lo mismo la pregunta es si en seis años que fue gobernador del Edo. Mex., no pudo o no quiso sacar adelante al campo  del Edo. Méx, y las ciudades las dejó en pésimas condiciones, cómo se atreve a mencionar que él y su partido representan la esperanza de todo un país. Adicionalmente desdela Cd. de Toluca se puede apreciar una cantidad impresionante de anuncios exteriores (espectaculares, parabuses, autobuses, bardas, calcomanías en taxis, y dentro de los autobuses una especie de tarjetones en acrílico colgando de los tubos (pasamanos) con la imagen de EPN), y todo esto en todas y cada una de las avenidas de Toluca, sobre la carretera al DF en ambos sentidos, en Av. Constituyentes, Circuito interior, y para colmo en semana santa fui al sureste de Veracruz y también saliendo del DF y por toda la carretera a Puebla y posteriormente hacia Veracruz, Tierra Blanca, Acayucán Veracruz, etc. no encontré un solo pueblo sin un anuncio de EPN. Por contraste solo vi como unos tres anuncios espectaculares de JVM y uno solo de AMLO. Esto en adición a todos los anuncios en internet, reportajes pagados en revistas, radio, camisetas, gorras, y demás artículos promocionales, sin contar las costosísimas campañas de TV y TV de paga. Saludos,