Archivo de la etiqueta: #OCHOAREZA

Unidos contra el Peje. El reto de Arely

Andrés Manuel López Obrador logró lo que pocos: unir al PAN y al PRI.

No, no me malinterpreta. Resulta que tanto Ricardo Anaya como Enrique Ochoa Reza están estrenando spots donde el enemigo común a vencer es el presidente nacional de MORENA. Es la aceptación clara de que es, hoy, el claro puntero a vencer.

El líder panista resalta que el PRI regresó “y México no va por el camino correcto…la corrupción está peor que nunca”.

Sobre AMLO dice que él tampoco es la opción:

–De él no hay nada nuevo que decir. Sus locuras han sido, son y seguirán siendo un peligro para nuestro país.

En un tono muy tibio, Ochoa Reza reta a AMLO a debatir sobre el empleo. ¿Querrán hablar de Tsurus y Taxis, dado que él es empresario del ramo? No. Lo exhorta a entrar a www.retopri.com  y ahí explica las pérdidas económicas y de empleos que genera “cada plantón de López Obrador”.

–Porque alguien que afecta tu trabajo, tu tiempo y tus ingresos, no puede ser una esperanza.

Mmm. ¿Cuándo fue el último plantón de AMLO? ¿Hace 10 años?¿O será que el líder priísta es pitonizo y sabe algo que nosotros no?

Desde ayer, Arely Gómez es la nueva secretaria de la Función Pública. Llega a ese cargo en un momento interesante. Cuando el Sistema Nacional Anticorrrupción se comienza a engranar, cuando en el Senado se analiza la convocatoria para elegir –ahora sí– al Fiscal Anticorrupción, y cuando la ciudadanía está harta de los escándalos sobre corrupción en lo que va de este sexenio.

Será una prueba de fuego y una papa caliente. Ya declaró que todo funcionario que cometa actos de corrupción, se le sancionará. Veremos si cumple. Casos hay.

Desde la transición con Vicente Fox, hace 16 años, escuchamos la promesa de que la Secretaría de la Contraloría (que después se convirtió en la Función Pública) entonces encabezada por Francisco Barrio,  lograría la captura de peces gordos. Sería buena hora de que la nueva titular de esa dependencia eche la red y ponga el ejemplo a la veracruzana.

No lo digo por Javier Duarte, sino porque ayer, la Comisión Anticorrupción del Senado, la  ratificó a Héctor Yunes,  a quien incluso el góber desaparecido le regaló una caña de pesca el año pasado, y hasta burlándose le dijo que era  ¡justo para pescar peces gordos que denunciaba! ¿Será que Duarte por su boca muere?

Por cierto, de acuerdo con Miguel Ángel Yunes, gobernador electo veracruzano, el próximo lunes 31 iniciarán auditorias a las dependencias de ese gobierno.

Por lo pronto, otro nuevo funcionario, Raúl Cervantes (ya ratificado como procurador general de la República por una amplísima mayoría en el Senado, sólo 3 votos en contra y 1 abstención) declaró que están “muy cerca” de detener a Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, y Javier Duarte, de Veracruz. Sería muy bueno para él y su gestión encontrarlos pronto.

Hay diversas reacciones, encontradas, sobre la llegada de Cervantes a la PGR.

Por un lado están sus ex pares senadores, de todos los partidos, quienes lo reconocen. Sin duda que es constitucionalista destacado. Su reto es generar –con consenso ciudadano—un nuevo sistema de procuración de justicia: nada menor. Y urgente.

Pero también hay críticas por su cercanía a EPN y a Humberto Castillejos, el consejero jurídico de la Presidencia que es su primo. Hay quien alerta en su nombramiento un intento de EPN de protegerse las espaldas porque podría ser además un cargo transexenal si se quedara como Fiscal General de la Nación, por nueve años.

Ayer México Unido contra la Delincuencia publicó un texto durísimo el que dice que el nombramiento de Cervantes sí es “Joder a México” (ya sabe, retomando la cita de EPN). Sobre todo por el hecho de que es militante priísta.

Y luego está un tema delicado, personal, ayer retomado por varios medios: el señalamiento de su ex esposa, Angélica Fuentes (sí, también ex esposa de Jorge Vergara), de violencia intrafamiliar, aunque jamás con nombre y apellido y también sin ninguna prueba documental. Yo escribí de esto, en mayo de 2015 del tema cuando Fuentes habló de ello en Vanity Fair.

Él jamás ha querido hablar del tema de manera pública.

Quién sabe qué mosco bíblico le picó a Roberto Borge por estos días. Posiblemente esté reflexionando, cambiando de religión, o… ¿preparándose para rendir cuentas?

El domingo 23, a la 1:44 de la tarde escribió:

–Isaias 14:12 Ezequiel 28: 14-15 Apocalipsis 12:7 Lucas 10:18 Daniel 11:36 ¡Buen Domingo!

Órale.

A continuación le reproduzco las citas correspondientes, que busqué:

Isaías: 12 “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.”
Ezequiel: 15 “Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad”.
Apocalipsis: 7 “Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles”.
Lucas: 18 “Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo”.
Daniel: 36 “Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá”.

¿Será que está en una terapia de arrepentimiento? ¿O es un mensaje?

Quizás pueda completar sus citas con una más, de Marcos 1: 14-15, “el tiempo se ha cumplido y el reino de Dios  se ha acercado, arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

Me gustó la respuesta que un día después le hizo un tuitero, @LCarmonaA_ De la misma manera críptica, le respondió:

— CPEUM Art 74-V, CPEUM Art 76-VII, LFRSP Art 84, CPF Art 217

CPF Art 224 #FelizLunes Borge!

¿A qué se refería? Bueno son citas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos (LFRSP) y del Código Penal Federal (CPF) Todos artículos referentes a corrupción…

Ah, Chihuahua. Hablando de ex gobernadores, allá el gobierno de  Javier Corral comienza a dar pruebas de qué le dejó el otro Duarte: César. Ya anticiparon que el 4 de noviembre darán a conocer parte de las anomalías que han detectado, pero ejemplifican que localizaron un posible faltante en la Secretaría de Desarrollo Rural. Nada más 18 millones de pesos en maquinaria agrícola y de construcción.

Lo curioso es que Duarte construyó, desde el primer mes de su gestión –como Duarte y sus empresas– , una presa en El Saucito –como Padrés– uno de sus seis ranchos, con capacidad de 3 millones de metros cúbicos y valuada en 100 millones de pesos.

Ya con un nuevo procurador, hoy se cumplen dos años de la controvertida visita de Tomás Zerón, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR hizo a la zona del basurero de Cocula y el Río San Juan. Este recorrido, realizado previo a la visita de medios de comunicación, desató diversos señalamientos por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, debido a que, de acuerdo con testimonios de los implicados, ahí se localizaban restos humanos que presuntamente pertenecían a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa. ¿Qué habrá pasado con la investigación que habían iniciado?

Él lo dijo:

–No le tengo al miedo. Soy un combatiente de la paz: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Se espera que el próximo domingo la oposición y el gobierno de Maduro puedan dialogar y evitar una crisis más; pero todo pende de un hilo. Recordemos que todo se desató a raíz de la negativa para realizar el referéndum de revocación de mandato.

PRI: líder joven, ¿partido viejo?

Había una vez un partido político que tenía usos y costumbres muy arraigadas. Para esconder lo que todos sabían que era verdad, es decir, que un solo hombre, el Presidente decidía todo y era el dueño de las siglas, todo un mecanismo se echaba a andar.

Esta vieja práctica era más o menos así: un periodista cercano al poder filtraba un nombre. El nombrado, claro, decía que sí, que estaba interesado que era un gran honor, pero que esperaría a la convocatoria, a lo que decidiera el partido.

Y entonces, bien espontáneamente, como si del inconsciente colectivo de Jung se tratara, de pronto las “fuerzas vivas” del partido lo aclamaban, todos sin chistar.

El partido tenía tres sectores, que lo arropaban, hablando maravillas de él: el sector obrero, la CTM o Confederación de Trabajadores de México (donde para ser su líder ya deberían poner en los estatutos que no puede llegar ningún hombre menor de 70 años); el sector campesino, a través de la CNC, o Confederación Nacional Campesina y la CNOP, el sector popular de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

De pronto, no había duda alguna. ¡Todos coincidían, qué felicidad!

Y esta historia que les acabo de relatar sucedía sin falta y se hablaba de democracia. Así pasaba, por más increíble que suene… o suena.

Suena, en presente, porque es justo lo que acaba de suceder, en pleno Siglo XXI con Enrique Ochoa Reza, quien hoy si todo sigue como en el guión será aclamado por los 748 Consejeros Nacionales del Partido. Ellos y ellas, ¿qué creen?, también coincidirán en que este joven de 44 años, que renegó de su militancia partidista en el 2010, que nunca se ha postulado a cargo de elección alguno, sea el que guie sus destinos rumbo al 2018, cuando están en serios problemas para ganar. Lo harán porque además, ¡no hubo nadie más que se postulara!

Enrique Peña Nieto es un viejo joven del PRI. Queda claro que sigue con las mismas formas y esto le dará… ¿seguridad? Queda claro que, quizá más que jóvenes vs. viejos, lo que a EPN le interesa es que sea alguien cercano. Ochoa Reza tampoco es un chavito: pasa de la cuarentena; aunque si es “nuevo” en un cargo partidista.

Sólo hay un bemol: las voces en contra que han surgido –curiosamente todas de dirigentes de la vieja guardia, que no se cuecen al primer hervor, los mismos que vivieron esta película una y otra vez. Ellos y ellas lo llaman un error en tonos que son estridentes para el PRI que no esta acostumbrado a la disidencia, pero timoratos vistos desde afuera. No son pocos: María de los Ángeles Moreno, Gustavo Carvajal, Dulce María Sauri. ¡Hasta Ulises Ruiz, ese impresentable ex gobernador de Oaxaca se refiere a “formas arcaicas” y “obediencia vergonzante a la voluntad superior”! ¿Le habrá sangrado la boca?

¿Quién tiene la razón? No lo sé. Será interesante ver lo que pasa. Moreno, una de las cinco mujeres que han dirigido al PRI, hace unos días hacia unos comentarios que son dignos de reproducirse en el contexto de esta historia:

“A veces estamos seleccionando a gente muy joven, con un rostro agradable, que retrate bien, que su voz se reamplifique de manera muy adecuada; sólo nos falta prenderles un moñito y decir: Aquí está, sociedad, te presentamos este maravilloso y guapísimo candidato.

“Creo que una práctica muy sana es decir: Esa persona que tiene buena imagen pública, tiene un reconocimiento de sensatez, honorabilidad, trabajo, aunque esté feíto o feíta, debe ser el candidato…”.

Si Ochoa –y los candidatos y candidatas que elija– resultan ser justo así, ¿votaremos por ellos? No es sólo, claro, una prueba para el PRI, sino de otros partidos que parecen pensar lo mismo frente a otro perfil radicalmente diferente que crece y crece: Andrés Manuel López Obrador.

Es digno de estudio, por cierto, que los jóvenes no necesariamente se sienten identificados con jóvenes, o con figuras que podrían ser sus padres, sino con figuras, digamos, de abuelos. ¿Otro ejemplo? Bernie Sanders.

Y reitero que no es una cuestión sólo de edad por la decisión –que sorprende, para bien– de Peña Nieto de mandar a su gobierno a interponer una acción de inconstitucionalidad contra dos gobernadores que cuando era candidato no dudó en llamarlos integrantes del “nuevo PRI” que abanderaba: Roberto Borge y Javier Duarte.

Ayer mandó las acciones a la Suprema Corte de Justicia para ahí se analice lo que parece claro: que los dos están abusando de la ley para nombrar sus respectivos “paquetes de impunidad”, es decir, todo un entramado legal para protegerse ahora que dejarán el poder.

Fuerte el mensaje: creo que no es exagerado decir que EPN y su gobierno pinta su raya con ellos; los deja solos y a manos de sus enemigos. Ya les habían mandado mensajes en todos los tonos y no entendieron. “Es desesperante” me confiaba una fuente priísta al hablar de uno de ellos.

Hay una petición en Change.org creciente que dice: “ Que no escape Duarte”. No se refiere a que Javier del mismo apellido (no César, aunque bueno, también le quedaría) se vaya del país, huyendo… aunque no habría que descartarlo… sólo que no escape de la justicia.

Parece que así será.

Las cosas se ponen peores para Javidú. A las malas noticias (para él) del lunes por la acción de inconstitucionalidad a su “paquete de impunidad”, se suma que el Sistema de Administración Tributaria, SAT ya presentó ante la PGR 32 denuncias por la desaparición… perdón, por el desvío de 645 millones de pesos del gobierno de Veracruz mediante la creación de 21 empresas fantasmas.

Ahora sabemos que son 31 las empresas y una persona física sobre las que va el SAT. La mayoría de ellas reportan perdidas. Ya se ordenaron 26 auditorías, pero sólo en 2 se localizaron a los contribuyentes. También 24 empresas o son megaautosuficientes con el dueño u operan con robots, porque sólo 2 reportaron empleados. Deberían de darles algún reconocimiento al desempeño laboral a 29 empresas: su representante legal es al mismo tiempo uno de sus socios (un buen ejemplo para las Pymes, seguro)

Sólo una hay na empresa ganona, la cual, entre 2013 y 2015 reportó ingresos por más de mil millones de pesos.

¿Recuerda cuando “en la plenitud del pinche poder” (diría su mentor Fidel Herrera) le regaló una caña de pescar a Héctor Yunes, quien sí fue el candidato del PRI y hasta él le pide que renuncie? ¡Quién lo diría! Quizá podría ser utilizada para atraparla a él, un pez gordo.

¿Electrizando al PRI?

La próxima semana en el PRI “elegirán” a su nuevo dirigente. Las comillas son porque bien sabemos que en el PRI, partido férreamente vertical, sólo importa lo que diga un hombre: el Presidente (cuando es priísta, claro).

Y ayer la señal se dio: el ungido es Enrique Ochoa Reza, todavía director de la Comisión Federal de Electricidad. Aunque ayer dijo que “esperará la convocatoria” para ver si cumple con ella y en ese caso registrarse, bah. Nadie del gabinete de un Presidente priísta se atrevería a dar ese paso si antes no estuviera consultadísimo con el jefe máximo.

Curiosa elección. Tiene 25 años de militancia partidaria, nunca ha organizado y ganado una elección. Es, digamos, la elección absolutamente contraria a un perfil como el de Manlio Fabio Beltrones, colmilludísimo personaje que ha sido de todo y sin medida (para usar una frase de José José) y que aún así perdió las elecciones del pasado 5 de junio.

No fue poco lo que perdió el PRI en la pasada elección: dejó de gobernar a 19  millones de mexicanos. Tiene hoy por hoy el Presidente menos popular en la historia (al menos desde que se miden públicamente con encuestas), con tan sólo 29% de aprobación. En los careos de encuestas rumbo al 2018 no va arriba ningún priísta. Gana o AMLO o Margarita Zavala.

Algo debe haber para el destape de Ochoa Reza, ya la descubriremos. Por lo pronto queda claro que cuenta con el apoyo de quien tiene que apoyarlo.

Ochoa Reza es abogado por la UNAM y economista por el ITAM y maestro en Ciencia Política y Filosofía Política. En el 2006, cuando era diputado suplente, y junto con otros como Mauricio Ortíz Proal y David Martínez Staines, impugnaron la elección de Mariano Palacios Alcocer y Rosario Green como presidente y secretaria general del PRI interinos.

Fue secretario particular de María del Carmen Alanís en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Fue director del Centro de Capacitación de Justicia Electoral  del TEPJF. En enero de 2011 fue uno de los candidatos del PRI a Consejero Electoral del entonces IFE.

Esto es, claro, si nada extraordinario sucede, como que otro candidato se registrarse o retome –como desde Carlos Madrazo– un movimiento al interior del PRI pidiendo su democratización. ¿Alguien lo hará?

 Quien sea que llegue deberá de dar muestras de que han aprendido la lección en las urnas del pasado 5 de junio. Es más, tendría que dar una explicación o aplicar una lección por lo que en el último mes han hecho Los Duarte&Borge con sus respectivos “paquetes de impunidad” y la particular “venta de garage” veracruzana.

Comencemos por el Norte.

En Chihuahua, el congreso local aprobó con 23 votos a favor (el PRI tiene mayoría con 17 legisladores), la iniciativa de César Duarte para adquirir una nueva deuda por 6 mil millones de pesos, la cual se cubrirá con los recursos que se registren de las cuotas en casetas de peaje en esa entidad durante los próximos 25 años.

Con esta nueva cantidad,  la deuda total de Chihuahua alcanza ya los 56 mil 700 millones de pesos.

¿Y en qué se utilizará la nueva deuda? De acuerdo con César Jáuregui Moreno, coordinador de los 7 diputados panistas, 3 mil serán para pagar a Inbursa, y los otros 3 mil a proveedores, aunque el gobierno de Duarte argumenta que es para “inversión pública productiva”, pero no ha precisado qué quiere decir con eso.

En el Golfo, sigue la intentona de venta de garage de Javier Duarte.

Ya sabe que el helicóptero que usaba lo donó a la Fiscalía General; la casa de gobierno quería donarla a la Comisión de Derechos Humanos estatal (ha de ser muestra de su gran compromiso por el respeto y defensa de estas garantías durante su administración). También en su paquete de venta estaba la donación de 11 inmuebles, a fin de hacer un colchoncito de casi 5 mil 500 millones de pesos que irían al Instituto de Pensiones del Estado.

Este paquete jarocho estaba integrado por el Museo Interactivo, el Velódromo, Parque Doña Falla y el Jardín de Esculturas, entre otras.

En Boca del Río, Duarte había anotado en su listita el World Trade Center. Pero debido a la presión de los empresarios turísticos, en el Congreso Local decidieron sacarlo de la lista.

Ayer,  la priísta Mariela Tovar, presidenta de la Comisión de Hacienda decidió sacar de la orden del día la aprobación de estos dictámenes.

A esto súmele que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Duarte violó la ley durante el pasado proceso electoral, toda vez que participó en actos de campaña de Héctor Yunes Landa. Además de que tuiteó mensajes que podrían considerarse como mensajes a favor del tricolor.

Bueno, al menos el Congreso local emitió  una nueva convocatoria para elegir a quien será el Fiscal Anticorrupción. El delfín de Duarte, Francisco Portilla, de plano tiró la toalla ante toda la crisis generada. La nueva convocatoria estipula que quien deseé aspirar a este cargo no debe ser o haber sido funcionario estatal, y deberá ser aprobado por las dos terceras partes del pleno. Se señala que si es rechazado algún candidato, no hay límite de tiempo para la designación. Es decir, se emitirá la convocatoria cuantas veces sea necesario.

En Quintana Roo, Roberto Borge sigue con su blindaje caribeño. El Congreso local aprobó las cuentas públicas del 2015 de la gestión del actual gobernador, y la del municipio de Solidaridad, donde el presidente municipal era Mauricio Góngora, ex candidato del PRI a dicha gubernatura. Ah, como cereza del pastel, los legisladores locales también aprobaron la designación de tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, quienes estarán en el cargo por siete años. Es decir, una linda herencia de Borge para Carlos Joaquín, gobernador electo.

Ayer Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, encabezó una reunión con maestros y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, donde el pasado 19 de junio murieron 8 personas durante un enfrentamiento entre policía estatal y federal con maestros y pobladores y que no se ha aclarado.

Finalmente hasta el pasado miércoles se dio a conocer que la Procuraduría General de la República atraía esta investigación. Bueno, se tardaron poco, nada más 18 días. ¿Nada aprendieron de Ayotzinapa?

Se acordó instalar dos mesas de trabajo. Una de ellas será con los pobladores  a fin de dar seguimiento a la investigación que realizará la PGR (participarían también  representantes de la CIDH, de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca), y  otra mesa seguirá la atención a deudos de personas fallecidas y heridos.

Eso sí, mal le fue a Martín Vázquez Villanueva, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social. Los integrantes de la CNTE lo corrieron del encuentro en medio de gritos en su contra.

Mientras en Oaxaca funcionarios de Gobernación dialogan con la CNTE, en la Ciudad de México, donde ayer continuaron los bloqueos, lo hace la SEP. Ayer, funcionarios de esta dependencia  se reunieron con representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, quienes ya  publicaron una laaaarga lista de pendientes que no ha cumplido la Secretaría de Educación Pública, así como peticiones, como el rechazo “categóricamente cualquier acto de violencia”.

Esto mientras senadores y diputados del PRD acordaron la creación de una mesa de diálogo con la CNTE, a fin de elaborar un proyecto para modificar la reforma educativa.

Lo cierto el tema de los derechos humanos, sigue siendo la papa caliente de este gobierno.

El pasado miércoles, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, Roberto Campa y el subsecretario de de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas se reunieron con padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014. La idea era acordar la implementación del mecanismo de seguimiento que hará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso.

Fue una mala reunión. Los familiares de los estudiantes se levantaron de la mesa de diálogo, al considerar que no vieron voluntad política por parte de las autoridades federales.

Para Mario Patrón, director del Centro Pro, no hay un rompimiento con estas autoridades; pero sí un alejamiento. Al parecer, el gobierno mexicano desea aplicar algunas reservas a las recomendaciones hechas por la CIDH, por ejemplo la presencia de un equipo permanente de ese organismo en nuestro país.

Ayer se reunieron con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el próximo martes será la reunión con la procuradora Arely Gómez.

Ah, y hablando de derechos humanos y talones de Aquiles, el próximo domingo se cumplen dos años del enfrentamiento de policía estatal y municipal en San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, donde murió el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien recibió un impacto de bala de goma en la cabeza.

Por más esfuerzos que hizo el gobierno de Rafael Moreno Valle para decir que la bala no había salido de sus policías, una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que la causa de la muerte se debió al “uso excesivo de la fuerza”.

Sin duda será el Atenco para las aspiraciones presidenciales del gobernador