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La OMS y su mirada social sobre la discapacidad

17 junio 2011

La semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial hicieron público en Nueva York el Informe Mundial sobre la Discapacidad.

Lo primero que destaca, es que en dicho documento prevalecen las referencias las personas con discapacidad (PcD´s) desde una perspectiva de derechos, mirada que descansa sobre lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las PcD´s de la ONU, de la que hemos hablado mucho en este espacio.

Era algo esperado, pero no me dejo de sorprender gratamente, ya que una de las cosas que han ido cambiando pero muy lentamente, es la transición, y no sólo en México, de una visión de modelo médico a modelo social, de la situación de las personas con discapacidad.

La directora de la OMS, la doctora Margaret Chan, resaltó en su discurso de presentación que, de acuerdo con las estimaciones del Informe Mundial ¡¡las anteriores datan de los años setenta del pasado siglo!!, �más de 1000 millones de personas experimentan la discapacidad en alguna forma�.

�De ese total, entre 110 millones y 190 millones de personas se enfrentan con dificultades de gran envergadura en la vida cotidiana�, reconoció Margaret Chan.

Aquí les dejo su discurso completo.

Pero bueno, entrando en materia, de entrada la OMS y el Banco Mundial afirman que �los gobiernos deberían ampliar los esfuerzos que despliegan para facilitar el acceso a los servicios generales y realizar inversiones en programas especializados�.

Esto para hacer posible que las PcD´s en el mundo, ejerzan y disfruten plenamente de sus derechos y libertades fundamentales.

A lo largo de todo el Informe, que pueden ver completo y en diferentes formatos aquí , se destaca la falta de mecanismos adecuados para responder a las necesidades de las personas con discapacidad en la mayor parte del mundo.

Y entre los obstáculos que enumeran y destacan están: la estigmatización y la discriminación, la falta de atención de salud y de servicios de rehabilitación adecuados, y la inaccesibilidad de los servicios de transporte, los edificios y las tecnologías de comunicación.

Como consecuencia de ello, resalta el documento, �el nivel de salud, los logros en educación y las oportunidades económicas de las personas que tienen discapacidades son inferiores a las de las personas que no las tienen, y sus tasas de pobreza son más altas�.

Como recordarán queridos bloggers, en oportunidades distintas hemos tocado estos temas, y de la dificultad de lograr una visión integral sobre la discapacidad, por eso insisto, es muy importante que un organismo como la OMS esté hablando de ella sin centrarse únicamente en el modelo médico.

Relevante: se destacan las �cifras al alza� de la discapacidad en el mundo, debido al envejecimiento de la población y al incremento global de problemas crónicos de salud asociados a la discapacidad, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los trastornos mentales. �Se estima que las enfermedades crónicas representan el 66.5 por ciento de todos los años vividos con discapacidad en los países de ingresos bajos y medianos�.

Y nos recuerdan algo que los gobiernos olvidan a la hora de diseñar políticas públicas: las características de la discapacidad en un país concreto están influidas por las tendencias en los problemas de salud y en los factores ambientales y de otra índole, como los accidentes de tráfico, las catástrofes naturales, los conflictos, los hábitos alimentarios y el abuso de sustancias.

Claro, hablar de discapacidad en serio, implica hablar de desarrollo social, económico, cultural, educativo, y todo aspecto que se les venga a la mente. Es hablar de sociedad.

�Las visiones estereotipadas de la discapacidad insisten en los usuarios de silla de ruedas y en algunos otros grupos �clásicos� como las personas ciegas o sordas�, documenta el Informe, pero destaca que también a causa de la interacción entre problemas de salud, factores personales y factores ambientales, existe una enorme variabilidad en la experiencia de la discapacidad, y por la que creo aún hace falta trabajar mucho para su conocimiento y reconocimiento.

Y algo muy importante que destacan: Aunque la discapacidad se correlaciona con desventaja, no todas las personas con discapacidad tienen las mismas desventajas. Además de obstáculos discapacitantes, las mujeres con discapacidad, por ejemplo, viven con frecuencia discriminación de género, así como los más excluidos del mercado laboral son a menudo los que presentan discapacidad psicosocial o discapacidad intelectual.

Y entre otros datos relevantes que encontrarán en la revisión completa del documento, les dejo los siguientes:

Las nuevas cifras que difunde el Informe Mundial sobre la Discapacidad, representan el 15 por ciento de personas en el mundo con algún tipo de discapacidad .

La discapacidad se presenta de manera desproporcionada en grupos en situación de vulnerabilidad .

La mitad de las PcD´s en el mundo no pueden pagar por atención médica.

En �frica meridional solamente entre el 17 y el 37 por ciento de PcD´s puede tener acceso a algún dispositivo de apoyo como silla de ruedas, prótesis o audífonos .

Y muy importante: los gobiernos pueden entro otras acciones, invertir en programas específicos para las personas con discapacidad y adoptar una estrategia y plan de acción nacionales.

Cito de nuevo a la doctora Margaret Chan, directora de la OMS:

�Casi todos nosotros tenemos alguna discapacidad, temporal o permanente, en algún momento de la vida. Hemos de esforzarnos más en romper los obstáculos que segregan a las personas con discapacidad, que en muchos casos las arrinconan en los márgenes de la sociedad�. Sus palabras nos dejan mucho en qué pensar, pero sobre todo mucho por hacer. ¿No creen?

En su apartado de recomendaciones, el Informe señala que los gobiernos deberían esforzarse en aumentar la sensibilización del público y su conocimiento de la discapacidad, así como prestar apoyo a las investigaciones y la capacitación en el tema, sin dejar de lado la participación de las PcD´s.

El Informe Mundial sobre la Discapacidad concluye que la Convención de PcD´s de la ONU estableció un programa para el cambio, y justo el Informe se convierte en un instrumento de apoyo para su aplicación. Y es cierto, por eso es tan importante no sólo vigilar que se cumpla que lo que establece, sino aún más, difundirla, pues creo, al menos en nuestro país no se conoce aún lo suficiente.

Y también que en el mismo, se �pone de relieve las lagunas existentes en el conocimiento de este problema y hace hincapié en la necesidad de llevar a cabo más investigaciones e impulsar la formulación de políticas. Las recomendaciones aquí presentadas pueden contribuir a establecer una sociedad inclusiva y favorable para el progreso de las personas con discapacidad�.

Así sea.

Esta semana, sobre la nueva Ley�

El pasado miércoles, la diputada federal Claudia Anaya, presentó en la Cámara de Diputados y ante diversas organizaciones no gubernamentales que trabajan para y por los derechos de las personas con discapacidad, una versión impresa de la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

En la reunión la diputada perredista las convocó a formar grupos de trabajo relacionados con rubros como educación, salud, información y diseño universal, justicia, deporte.

En ellos, una vez conformados, se discutan en reuniones periódicas las posibles modificaciones o reformas legislativas en las que se pueda seguir trabajando, a partir de lo que sea perfectible en la nueva Ley, o bien, en otras leyes a partir de la revisión de ésta. �Esta Ley general no abarca todas las aristas, pero hay muchas leyes que podemos reformar�, señaló la diputada.

Así que pronto tendremos noticias al respecto, y no solo sobre la Ley, sino también sobre el tema presupuestal, que cada año es un dolor de cabeza para el tema de la discapacidad como hemos discutido aquí

Claudia Anaya, presidenta de la Comisión Especial sobre la No Discriminación en la Cámara, destacó también la importancia de que las ong´s den seguimiento al proceso legislativo que implica la promulgación de la nueva Ley, lo que implica que el Ejecutivo Federal designe YA al titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad que sustituye al actual Conadis .

Si el Ejecutivo no lo hace, ese nuevo Consejo no puede entrar en funciones y por ende no puede desarrollar programas y acciones orientadas a la atención de este grupo de población.

En ese sentido, la pregunta unánime de las ong´s presentes, entre las que se encontraban CONFE y Asociación Tutelar, y representantes de algunas dependencias como Conapred, fue: ¿Quién y cómo se está llevando a cabo la transición del actual Conadis al nuevo Consejo?

Tiene razón la diputada Claudia Anaya, ¿no creen? debemos ponernos de acuerdo (ong´s, legisladores, promotores, funcionarios, TODOS), para continuar en el camino de la lucha por los derechos de las PcD´s.

En tanto, vamos contando: Faltan 17 días para que se integre dicho Consejo #LeyPersonasDiscapacidad. Y 167 días para que ésta se reglamente.

Entre el H1N1 y la discriminación

7 mayo 2009

Pero �c�mo ha cambiado la vida de los mexicanos? �Nuestra imagen en el exterior? Vaya giro que ha dado.

Como todos sabemos, M�xico fue el pa�s donde se detect� el brote de esta enfermedad. Detect�, insisto, porque ahora sabemos que al menos un caso se dio antes en California.

Como sea los primeros casos se reportaron a finales de marzo y principios de abril. Aunque el secretario de Salud ha explicado una y otra vez que no ocultaron informaci�n y que en cuanto supieron que era un nuevo virus cancelaron las escuelas y comenzaron a tomar medidas, hay otros medios internacionales que no lo piensan as�. Y citan fuentes de la OMS.

Pese a que la OMS ha dicho p�blicamente que la epidemia se manej� como �libro de texto�, bien sabemos que no todo el mundo (y por el mundo me refiero a El Mundo) piensa as�.

El primer brote conocido en M�xico se dio en la ahora famos�sima zona de Perote, Veracruz, donde la actividad econ�mica gira en torno a una granja puercos, Granja Caroll de M�xico, quienes niegan que de sus instalaciones haya salido el brote. Es m�s, se declaran como una empresa socialmente responsable.

A esa sospecha hay que sumar todas las versiones que circulan entre la poblaci�n y en la propia red �como lo mencionamos desde hace m�s de una semana�de que todo esto se tratar�a de una mentira, para desviar la atenci�n de la poblaci�n sobre temas m�s importantes� El hecho de que en algunos pa�ses y en la red se insiste en llamar al virus �influenza mexicana� ayer lo googl� (ese nuevo verbo de nuestros d�as) y daba como resultado 8.040 resultados�

Todo lo anterior lo escrib� como introducci�n, quiz� innecesaria. Habr� que analizar con m�s tiempo muchas cosas: c�mo funciona el sistema de salud, qu� aprendimos de la experiencia, si sobrerreaccionamos ante esta cepa que �todo parece indicar, al menos en esta mutaci�n�fue bastante light para lo esperado por el mundo despu�s del SARS y la gripe aviar, qu� funcionarios o gobernantes resultaron beneficiados o vapuleados por el bicho�

Por lo pronto quedan las historias de las personas. De los que se han enfrentado al virus aqu� y en el mundo. Tambi�n de los que se han enfrentado a otro virus llamado discriminaci�n�

Una de las primeras historias de las que nos enteramos fue la de Miguel y su hija Vianney, quienes estuvieron bajo tratamiento m�dico, debido a que fueron contagiados con este virus. Y salieron adelante. Eso s�, tras visitar varios consultorios que menospreciaron los s�ntomas.. y acabaron en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Los dos viven.

Est� la forma en que le ha cambiado a la vida a la familia de Edgar Hern�ndez, al parecer el primer caso de un paciente que logr� sobrevivir a este virus.

Son muchas las v�ctimas que se han registrado en el pa�s, pero tambi�n hubo casos como el del peque�o Miguel Tejada V�zquez, de casi dos a�os, el primer mexicano que muri� en Estados Unidos. Lamentablemente fue receptor del virus de la influenza. Luego de su muerte se supo que era nieto del empresario Mario V�zquez Ra�a; s�, sobrino nieto de Olegario V�zquez Ra�a, due�o entre otras cosas de los Hospitales �ngeles (aunque los hermanos est�n peleados a muerte desde hace ya a�os).

Pero no s�lo los mexicanos se vieron afectados. Est� el caso de Mamun Hosain, quien hace casi un a�o lleg� de Bangladesh, y en M�xico se le dio asilo. Logr� reunirse con su familia que ya se encontraba aqu�. Pero a mediados de abril pasado, fue contagiado con el H1N1, y lamentablemente perdi� la batalla.

Pero m�s all� de delicada situaci�n sanitaria que vivimos en todo el pa�s y las lamentables, todas, 29 muertes, m�s all� de nuestras fronteras de plano nos hacen ver como un verdadero bicho contagioso por el s�lo hecho de ser mexicanos.

Primero fueron los gobiernos de Cuba y Argentina quienes tomaron la decisi�n de cancelar los vuelos entre esos pa�ses y M�xico, como medida preventiva para evitar contagios.

Quiz�s no se enteraron a tiempo de que en otros pa�ses, los contagios se llevaron a cabo por ciudadanos que vinieron a M�xico de vacaciones. No necesariamente de mexicanos que llegan a esos pa�ses.

Y qu� podemos decir del gobierno chino. Primero nos mandan un avi�n cargado de ayuda �que hasta fue recibido por el Presidente Felipe Calder�n, quien por cierto tard� en salir en p�blico durante toda la alerta sanitaria� pero posteriormente, a un grupo de mexicanos que llegaron a territorio chino, de plano los pusieron en cuarentena en pleno hotel.

Fue necesario que ahora, el gobierno mexicano enviara un avi�n a ese pa�s�a fin de traer de regreso a todos los mexicanos varados en varias ciudades asi�ticas, y que no los vieran �literalmente detr�s de un cristal� como ratones de laboratorio.

Hay varias historias sobre la pesadilla que han vivido los mexicanos que por cuestiones de trabajo u otra raz�n, tuvieron que viajar a territorio chino. Aqu� les dejo la historia de Myrna y Berenice.

Mientras que el gobierno de Singapur orden� a un grupo de mexicanos, procedentes de nuestro pa�s, a que se sometan a una cuarentena obligatoria. Sino lo hacen, les aplican una multa de m�s de seis mil d�lares o seis meses de c�rcel. Este tipo de acciones provoc� que ayer mismo el gobierno interpusiera una queja porque ahora hasta piden visa para ingresar.

O bien hasta Las Chivas del Guadalajara fueron objeto de burlas y maltrato durante su visita a Chile. Claro, no podemos dejar de mencionar que ellos tambi�n se vieron mal. Qu� podemos decir del escupitajo de H�ctor Reynoso durante la Copa Libertadores.

Es m�s, en Hait� hasta rechazaron ayuda humanitaria y material que les enviamos. No vaya a ser que est� contagiada.

Ante la ola de actos discriminatorios, fue necesario que Felipe Calder�n hiciera un llamado a todos los pa�ses que han tomado acciones en contra de los mexicanos:

Por eso manifiesto, a nombre del pa�s, nuestro m�s en�rgico rechazo a las medidas vejatorias o discriminatorias emprendidas por varios pa�ses en contra de los mexicanos.

�Ser� suficiente?

Por su parte, la Organizaci�n Mundial de la Salud dio a conocer su corte de caja de n�mero de afectados. En 21 pa�ses, se hab�an registrado mil 419 casos, con 29 muertes en M�xico �cifra que despu�s reiter� la Secretar�a de Salud� y uno en Estados Unidos (caso que ya les hab�a mencionado). Ya por la tarde, se dio a conocer la muerte de una mujer en Texas, v�ctima de este virus.

�Ustedes c�mo la han pasado? �C�mo ser� o ha sido su rutina hoy con las nuevas medidas sanitarias? �Qu� inconvenientes o beneficios les ven? �Creen que son id�neas, exageradas o hace falta hacer m�s? �Qu� opinan del rechazo que hemos sufrido en el exterior?

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Día internacional de las personas con discapacidad

30 noviembre 2007

Desde 1992, cada 3 de diciembre es oficialmente el d�a internacional de las personas con discapacidad. Esta celebraci�n tiene un lema muy particular: �Nada sobre nosotros sin nosotros�, el cual, deja claro el derecho a una vida digna en una sociedad incluyente.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declar� hace quince a�os que cada tres de diciembre el mundo se enfocar�a en estudiar qu� se hace a nivel internacional para respetar los derechos de las personas con discapacidad y por ofrecer a todos ellos una vida digna en t�rminos econ�micos, culturales, pol�ticos y sociales.

De acuerdo con la Organizaci�n Mundial de la Salud, en el mundo existen 650 millones de personas con alg�n tipo de discapacidad, es decir, un 10 por ciento del total de la poblaci�n; de los cuales, cerca del 80 por ciento viven en pa�ses en v�as de desarrollo.

Debido a lo anterior es que se decidi� fijar una fecha especial dedicada a la minor�a m�s importante del planeta, quienes todav�a hasta hoy son excluidos de nuestra sociedad y son v�ctimas de discriminaci�n.

El lunes, por lo tanto, en M�xico deber�amos festejar, como en el resto del mundo, que hay un d�a internacional para luchar por los derechos de las personas con discapacidad.

Sin embargo, es poco probable que podamos hacerlo como se debe. �Por qu�?, simplemente porque no hay datos actualizados sobre el tema, se�al clar�sima del poco inter�s que hay en nuestro pa�s hacia esta minor�a.

Lo que se sabe del tema es poco, por ejemplo, si partimos del XII Censo General de Poblaci�n y Vivienda del a�o 2000 del INEGI, podremos saber que en nuestro pa�s supuestamente existen 397 mil 183 personas con discapacidad que cuentan con un empleo, de las cuales el 76 por ciento son hombres.

�Y lo peor!, de acuerdo con el mismo conteo, en M�xico hay un mill�n 795 mil personas con discapacidad. Lo cual es un dato err�neo evidentemente. Por supuesto que hay muchas m�s personas con discapacidad, al menos 10 por ciento de la sociedad, lo cual ser�a 10 millones, seg�n cifras de la OMS.

Para documentar lo que digo est� el hecho de que el �ltimo bolet�n de prensa que encontr� de informaci�n actualizada del INEGI sobre personas con discapacidad es del 2004. Se emiti� para dar informaci�n sobre este mismo d�a pero hace 3 a�os.

Un ejemplo de la importancia que debe tener este d�a en cualquier sociedad es la Uni�n Europea, que desde hace m�s de diez a�os convoca una reuni�n especial para estudiar qu� tanto se ha avanzado en el tema dentro de todos los pa�ses miembros. Ojal� se hiciera algo as� en nuestro pa�s, pues las autoridades europeas no s�lo se encargan a�o con a�o de fijar metas en pro de las personas con discapacidad, sino que incluso presentan planes a corto y largo plazo para mejorar sus vidas.

Y aunque en M�xico no podamos celebrar como se deber�a, les cuento que el D�a Internacional para las personas con discapacidad tiene un tema espec�fico cada a�o. Por ejemplo, en 2005 fue �Vivir todos en sociedad�, el a�o pasado trato sobre: �Juventud=Futuro. Hagamos un futuro equitativo para todos�.

Y este 2007, el tema no es menos interesante: “Trabajo digno para personas con discapacidad�. Pero vayamos por partes�

Este d�a especial tiene ciertas metas, por as� decirlo, ya que la ONU al inaugurarlo se fijo algunos objetivos, entre los que se encuentran:

  • Que la sociedad se involucre con la causa pero desde diferentes niveles, es decir, desde el gobierno y ONG�s, hasta el sector privado y la sociedad civil.
  • Lograr la organizaci�n de foros de discusi�n y campa�as informativas para que la sociedad conozca sobre temas de discapacidad y la importancia y el derecho de brindar una vida digna a los discapacitados dentro de comunidades regidas por la inclusi�n.
  • Celebrar, celebrar en serio todas las contribuciones que dan las personas con discapacidad a nuestra sociedad gracias a sus habilidades, y su esfuerzo por ser cada d�a mejores a pesar de sus limitantes.
  • Llevar a cabo acciones concretas. Implementar normas y est�ndares a niveles internacionales para formar una sociedad basada en la igualdad y el derecho a una vida digna sin distinciones.En el caso espec�fico del tema de este a�o, �Trabajo digno�, debemos considerar que en todo el mundo, m�s del 80 por ciento de las personas con discapacidad en edad de trabajar no tienen oportunidad de conseguir un empleo, la mayor�a de las veces debido a las negativas de los patrones que consideran que una persona con discapacidad no tiene habilidad para realizar ninguna labor, algo absolutamente falso.Este tema no pod�a ser olvidado por la Convenci�n Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, de la que ya hemos hablado con anterioridad en diferentes posts.

    Este documento, que ya fue aprobado en el Senado de la Rep�blica, en su art�culo 27 establece que todas las personas con discapacidad tienen derecho a trabajar en igualdad de condiciones con los dem�s, lo que significa, derecho a �ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles�.

    La misma Convenci�n deja claro que se debe �prohibir la discriminaci�n por motivos de discapacidad con respecto a todas las cuestiones relativas a cualquier forma de empleo, incluidas las condiciones de selecci�n, contrataci�n y empleo, la continuidad en el empleo, la promoci�n profesional y unas condiciones de trabajo seguras y saludables�.

    Y para que todos pensemos bien en el tema, aqu� les dejo algunas cifras de trabajo y discapacidad a nivel mundial:

  • En Europa, el 52 por ciento de las personas con discapacidad no forman parte de la fuerza de trabajo.
  • En la India, el tres por ciento de los puestos en oficinas gubernamentales est�n reservados para personas con discapacidad; pero en el sector privado, de los 70 millones de discapacitados que solicitan un empleo, s�lo lo consiguen 100 mil.
  • En Estados Unidos, s�lo 35 por ciento de las personas con discapacidad en edad de trabajar tienen un empleo, y dos tercios del porcentaje restante afirmaron que por m�s que buscaron, nadie quiso contratarlos.
  • En 2004, el DIF inform� que durante ese a�o en M�xico, 50 mil personas con discapacidad obtuvieron un empleo.En fin. Ojala que para el pr�ximo 3 de diciembre se tengan datos reales sobre el n�mero de personas con discapacidad en nuestro pa�s.�Qu� hace falta en M�xico para serle fiel al lema �Nada sobre nosotros sin nosotros�?

    �Las personas con discapacidad tienen en M�xico la posibilidad de un trabajo digno en una sociedad incluyente?, �por qu�?, �cu�l es nuestra responsabilidad como sociedad?

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Niños genio y la educación

21 septiembre 2007

Ellos son discriminados por tener un coeficiente intelectual arriba del promedio, y además, no reciben la educación necesaria para explotar su potencial.

La mayoría de las personas, entre las que se incluyen muchos maestros, consideran que los niños superdotados son aquellos con excelentes calificaciones, buena conducta y en general, el mejor aprovechamiento escolar.

Nada más falso… los niños superdotados suelen pasar desapercibidos y muchas veces son discriminados por las mismas autoridades escolares que los califican como niños problema o raros, sin saber que lo que realmente necesitan es desarrollar sus capacidades intelectuales, que están por encima del promedio.

Los niños genios se caracterizan por ser observadores, analizar críticamente su entorno, no seguir el ritmo de la clase, no mostrar interés por las actividades escolares y ser muy inquietos e incrédulos.

Es común que los superdotados se aburran y busquen otro tipo de entretenimiento, una clase cotidiana nunca representará un reto para ellos y buscarán la forma de descubrir más. Casi siempre cuestionan la autoridad y es justo esto lo que provoca que los maestros los califiquen de rebeldes, los discriminen e incluso los releguen del resto de los alumnos.

Por lo general, aunque no es todos los casos, estos niños aprenden muy rápido y tienen excelente memoria, son independientes, quieren saber el porqué de todas las situaciones, no les gusta someterse a la autoridad, no son conformistas pero si desobedientes, y quizá puedan mantener conversaciones que parecieran para personas de más edad.

Desgraciadamente, una realidad en nuestro país es que los niños superdotados son parte de la población marginada, ya que tienen mucho potencial y habilidades, pero no existen programas de educación y estímulo adecuados para que puedan desarrollarlas. Muy pocos de ellos tienen acceso a las necesidades educativas especiales que requieren. Les recomiendo ese link, está muy completo.

Ellos enfrentan diversos conflictos emocionales precisamente porque la gente suele discriminarlos y rechazarlos por considerarlos diferentes y problemáticos. Muy pocas veces los maestros se dan cuenta que tienen frente a sí a un niño genio, y en cambio, sienten que su autoridad está siendo violada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al superdotado como una persona con un coeficiente intelectual igual o superior a 130, tomando en cuenta que el promedio es de entre 80 y 120.

En el Instituto de Desarrollo Especializado en Altas Capacidades y Talento, se calcula que 10 por ciento de la población nacional es superdotada, condición que se adquiere, al menos en principio, por herencia. Se sabe ahora que, por lo general el padre se lo hereda a una hija y la madre al hijo. Otra parte importante es el medio ambiente.

De hecho, la fundadora de este Instituto, Patricia Gallardo Flores señala que se debe diferenciar entre personas talentosas y de altas capacidades; las primeras tienen una inteligencia extraordinaria pero dificultades para relacionarse con los demás, mientras que los últimos poseen un coeficiente intelectual alto pero gran capacidad de adaptación.

No sólo es capacidad académica: también pueden ser sobresalientes para la música, la pintura, las matemáticas, la biología o también para el deporte…

Independientemente de eso, estos niños necesitan educación apta para su capacidad y potencial; si bien es necesario que los maestros no los discriminen, también se requiere trabajar en un plano emocional para que ellos mismos no rechacen su condición de genios.

En México, podemos destacar el papel de algunos pequeños genios. Por ejemplo, Maximiliano Arellano que tiene seis años dio una conferencia sobre osteoporosis en la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Por otro lado, Horacio García, tiene once años y además de cursar el último año de primaria, estudia paleontología en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.

Y qué me dicen de Andrew Almazán, que terminó el bachillerato a los doce años y ahora estudia las licenciaturas de Médico Cirujano y Psicología en la Universidad de las Américas Puebla (UDLA).

También hay que reconocer la labor de Gabriel Villaseñor Sotelo, que con sólo trece años de edad tiene una empresa de ingeniería electrónica llamada Centrix Electronics. Él es el director general, y la sede y taller se encuentran en el cuarto de servicio de la azotea de su edificio.

Gabriel se dedica a diseñar aparatos que faciliten la vida de los demás. Empezó con su primer diseño a los tres años, cuando ya leía y escribía. Además, asiste a la secundaria y ya terminó una carrera técnica en microprocesadores digitales y cursó un semestre de robótica en el Instituto Politécnico Nacional.

Para darnos su testimonio y platicar con nosotros, Gabriel estará bloggeando a las doce. Este niño de 13 años nos contará qué hace para explotar todo su potencial.

Afortunadamente, existen algunas fundaciones que velan por el bienestar de estos niños. Por ejemplo, la Fundación TeleGenio A.C. busca apoyar a los niños y jóvenes superdotados con altas capacidades intelectuales, físicas, artísticas, espirituales y creativas.

De acuerdo con estadísticas de TeleGenio, menos del uno por ciento de los niños con alta capacidad intelectual es atendido en México, lo que ocasiona que su alto potencial no se desarrolle.

El objetivo de esta fundación, basado en el lema “Llega a Ser quien Eres”, es que estos niños genios puedan desarrollarse plenamente, es decir, que sean seres humanos auténticos, que no vivan para cumplir las expectativas de los demás, ocultando su potencial y habilidades.

La meta de TeleGenio es construir centros de “Metahabilitación”, uno por cada entidad federativa, para que se atienda correctamente a la población superdotada de México.

El presidente de esta fundación, Antonio Rada García, apoya a niños y jóvenes que como él, son amantes del conocimiento, la experiencia y la sabiduría; y bloggeará hoy con nosotros a las doce en punto.

Antonio también es presidente de MENSA México, filial de la Asociación Internacional de Superdotados, una sociedad fundada en 1946, y que cuenta con más de cien mil miembros activos en diferentes partes del mundo. Aprovechemos su visita.

Los niños superdotados no sólo son discriminados, sino que además, son desaprovechados… ¿qué debemos hacer como sociedad para aprovechar su capacidad?, ¿qué deben hacer las autoridades? Porque ellos también merecen un nivel educativo de calidad, ¿no?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Informe Mundial sobre discapacidad de la OMS

La semana que entra inicia, en Ginebra, la Asamblea Mundial de la Salud y uno de los temas centrales será la discapacidad, basado en un informe que hizo la OMS (Organización Mundial de la Salud) junto con el Banco Mundial y que aprovecho para retomar. Es muy reciente.

La idea del informe es dar a conocer un la situación en la que viven las personas con discapacidad y también dar a gobiernos y sociedad civil, algunas de las mejores prácticas disponibles para mejorar las vidas de las personas con discapacidad y hagan más fácil aplicar la Convención sobre los Derechos de las PcD.

Según la OMS, de la ONU, más de mil millones de personas viven en el mundo con algún tipo de discapacidad; de esas, casi 200 millones tienen “dificultades considerables en su funcionamiento”. Alerta que en los próximos años, la discapacidad será “un motivo de preocupación aun mayor pues su prevalencia está aumentando”. Eso es porque vivimos cada vez más años, el riesgo de adquirir una discapacidad es más alta en adultos mayores, pero también por el aumento mundial de enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y trastornos de salud mental (que es discapacidad psicosocial).

En el prólogo al informe, tras destacar que él ha tenido mucho apoyo para realizarse como persona pese a su discapacidad, el físico Stephen Hawking dice:

“Los gobiernos del mundo no pueden seguir pasando por alto a los cientos de millones de personas con discapacidad a quienes se les niega el acceso a la salud, la rehabilitación, el apoyo, la educación y el empleo, y a los que nunca se les ofrece la oportunidad de brillar”.

En un prefacio firmado por Margaret Chan, directora general de la OMS y Robert Zoellick, Presidente del Banco Mundial, dicen:

“En todo el mundo, las personas con discapacidad tienen peores resultados sanitarios, peores resultados académicos, una menor participación económica y unas tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidad. En parte, ello es consecuencia de los obstáculos que entorpecen el acceso de las personas con discapacidad a servicios que muchos de nosotros consideramos obvios, en particular la salud, la educación, el empleo, el transporte, o la información. Esas dificultades se exacerban en las comunidades menos favorecidas”

“Para lograr las perspectivas de desarrollo, mejores y más duraderas, que están en el corazón de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015 y más allá, debemos emancipar a las personas que viven con alguna discapacidad y suprimir los obstáculos que les impiden participar en las comunidades, recibir una educación de calidad, encontrar un trabajo digno y lograr que sus voces sean escuchadas”.

Como ustedes saben la Convención de la ONU, así como este reporte, ven a la discapacidad no como una cuestión médica, sino social. Es el entorno el que contribuye también a discapacitar a las personas. El Informe enumera diversos “obstáculos discapacitantes” como:

–Políticas y normas insuficientes

–Actitudes negativas

–Prestación insuficiente de servicios

–Problemas con la prestación de servicios

–Financiación insuficiente

–Falta de accesibilidad

–Falta de consulta y participación

–Falta de datos y pruebas.

Ante esto, el Informe propone 9 recomendaciones que deben ser, transversales, es decir: que se apliquen de manera paralela por diversos sectores de gobierno/ sociedad civil para llegar a un mismo fin.

1) Posibilitar el acceso a todos los sistemas y servicios convencionales.

2) Invertir en programas y servicios específicos para personas con discapacidad.

3) Adoptar una estrategia y un plan de acción nacionales sobre discapacidad.

4) Asegurar la participación de las personas con discapacidad.

5) Mejorar la capacidad de recursos humanos.

6) Proporcionar financiación suficiente y mejorar la asequilbilidad

7) Fomentar la sensibilización pública y la comprensión de la discapacidad

8) Mejorar la recopilación de datos sobre discapacidad

9) Reforzar y apoyar la investigación sobre discapacidad

Luego hacen recomendaciones de qué pueden hacer, en específico diversos actores de la vida social para hacer realidad estas recomendaciones. Los actores contemplados son: gobiernos, organismos de Nacionales Unidas, organizaciones de personas con discapacidad, proveedores de servicios, instituciones docentes, sector privado, comunidades, personas con discapacidad y sus familias.

Lo que les hice aquí fue un apretadísimo resumen, pero el informe ya está online y lo pueden descargar para consultar aquí

La próxima semana, UNICEF, otro organismo de Naciones Unidas para la infancia, dará a conocer otro informe sobre el Estado Mundial de los Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad. Ya también se los pongo por aquí, en cuanto lo tenga.

Habrá que leerlo y difundirlo mucho, ¿no creen?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto….