Archivo de la etiqueta: #ORTEGA

Recortes, ahorro y opacidad. Ivonne Ortega, ¿la rebelde?

Con la nueva de que nuestros servidores públicos no podrán ni –con el argumento de sensibilizarse con el resto de los ciudadanos—reducir su salario. ¿Recuerda que hace unos días el presidente propuso una reducción de 10 por ciento? Bueno, a menos de que quieran violar la Constitución o ya tengan un plan de que será una “donación” o algo.

La cosa es que se violaría el Artículo 127 Constitucional donde se lee:

– Los servidores públicos de la Federación, de los Estados, del Distrito Federal y de los Municipios, de sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier otro ente público, recibirán una remuneración adecuada e –ojo– irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades. Dicha remuneración será determinada anual y equitativamente en los presupuestos de egresos correspondientes…

Es decir, si entiendo bien (al primero que se lo escuché fue a Javier Tejado) imposible meterle tijera. Y quizá es bueno: yo sé que es políticamente correcto hablar de reducción de sueldos de altos funcionarios y quizá sí, pero hay muchos otros lugares donde recortar o más aún, transparentar.

Y es que cada día se documenta más que los presupuestos que se aprueban por el Congreso de la Unión nunca –o casi nunca– se ejercen como fueron palomeados. Le recomiendo buscar una tesis que hizo un joven en el CIDE, Leonardo González Núñez, llamada “Presupuesto de egresos ficticio. El gasto real del gobierno en la cuenta pública”.

En los últimos 15 años se han gastado de más 3.3 billones de pesos.

Desde el 2015 escuchamos, duro y dale, de un mega recorte presupuestal.

¿Que prometieron recortar 124 mil millones de pesos? Ajá; pero el gobierno federal terminó gastando 222 mil millones, el doble, y se destinó a partidas como “Servicios generales” u “Otros”, sin que haya transparencia en ello.

Entre los rubros donde el gobierno federal gastó de más están Comunicación Social. De los 2 mil millones de pesos presupuestados, se fueron a 7 mil millones.

Para Fideicomisos, la cifra fue de 76 mil millones de pesos.

¿Se imagina querido lector, lectora si decidiéramos que los partidos políticos dejaran de recibir una parte de los más de 8 mil millones de pesos como financiamiento?

¿Usted ha recurrido a su diputado? Ah, cada uno de los 500 legisladores recibe al mes  28 mil 772 pesos por concepto de Atención Ciudadana. Son 172 millones 632 mil pesos,

Yo diría que dejaran de imprimir “backs” para cada anuncio que haga cualquier gobierno. Me refiero a la mega lona que se pone atrás con el nombre del evento, la foto alusiva…

Bueno, eso para empezar. Al anuncio de los recortes se sumó el Poder Judicial de la Federación: ahorrarán cerca de mil 900 millones de pesos.

Desde noviembre pasado Ivonne Ortega sorprendió. Ella dio uno de los dos votos  de diputados priístas que votaron a favor de la iniciativa de matrimonio igualitario enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El  9 de enero, Ortega Pacheco respondió al presidente,  vía un video en Facebook, a la pregunta hecha en su mensaje por el aumento a las gasolinas y el famoso #Quéhubieranhechoustedes.

Presentó un decálogo de medidas, entre ellas, reducir gastos de publicidad, salarios y pensiones del presidente, legisladores, gobernadores, secretarios de Estado, reducir gastos de viajes, invertir en educación– “más educación significa más información y con ello la democratización de los medios  de comunicación”– atender la desigualdad que existe.

El viernes pasado solicitó licencia como diputada federal para buscar la candidatura del PRI a la presidencia de la República. En su video detalla:

–Mi visión del país me pide estar del lado del pueblo para defender nuestros derechos…por eso hago un llamado para que todos los mexicanos tomemos acción. Juntos iniciemos un movimiento nacional para la protección del bolsillo de los mexicanos.

Que es hora de “regresar a un gobierno sensible, un gobierno que escucha y que puede gobernar junto con la gente”. Es decir, ¿el actual no oye? Interesante para una priísta, sin duda.

Sobre si consultó con el Presidente su decisión de lanzarse responde que ya “no son momentos de consultar a alguien, son momentos de consultar a tu conciencia y tomar decisiones personales”.

Lanzó su portal www.hazloxmexico.com, desde donde saldrá su iniciativa ciudadana para reducir en 50 por ciento el IEPS, con lo cual, estima que el precio de la gasolina bajaría a niveles de hace un año.

Pese a que las encuestas no le favorecen, ha comentado que con ellas nada está decidido y pone como ejemplo a Donald Trump, a quien nunca favorecieron y ahora es presidente electo. Qué tal.

 En la edición on line el reto de Gerónimo Gutiérrez y el fraude de las quimioterapias que hizo  Javier Duarte.

Estamos en espera que el Senado ratifique a Gerónimo Gutiérrez Fernández como nuestro próximo embajador en Estados Unidos. Sería el quinto del sexenio.

Economista por el ITAM, fue director de la coordinación de asesores del secretario de Hacienda durante el sexenio de  Ernesto Zedillo y subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte durante el sexenio de Vicente Fox. En el sexenio de Felipe Calderón ocupó la subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

Durante el sexenio de Fox, le tocó emprender una campaña en la frontera norte para concientizar sobre los peligros  que implicaban cruzar toda esa zona.

Antes de ser nominado a ocupar nuestra embajada en Washington fungía como director gerente del Banco de Desarrollo para América Latina, el cual fue fundado dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

¿Será uno de los renegociadores del TLC que harán frente al equipo de Trump?

Carmen Aristegui regresó ayer a los medios, vía su portal de Internet y Facebook live.

Tendrá un programa diario de dos horas de duración, con mesas de análisis e información general, secciones nuevas y ya conocidas.

Su equipo de investigación no quita el dedo del renglón de los involucrados en la Casa Blanca (la de EPN). Ayer uno de los reportajes se refirió a la participación de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo HIGA, en la construcción del nuevo hangar presidencial. Suerte y éxito en el uso de las nuevas tecnologías.

Son 3 mujeres y 14 hombres quienes integran la lista de semifinalistas para formar parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual estará integrado por 5 personas.

Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta, María del Carmen Pardo, así como Ricardo Raphael, José Octavio López Presa, entre otros, quienes pasaron a la ronda de entrevistas el próximo 23 y 24 de enero ante la Comisión de Selección del Senado.

Qué poca, por decirlo sutilmente. De acuerdo con Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, durante la gestión de Javier Duarte, algunos niños con cáncer, que presuntamente recibían tratamiento de quimioterapia habrían recibido sólo dosis de agua destilada. ¿Neta no pueden detenerlo…o no quieren?

General: ¡y falta más!. El miedo a otros “Broncos”

En la Suprema Corte de Justicia se está dando otro de los pleitos, el legal, por la Reforma Educativa. Hasta ahora, los maestros van perdiendo…

Los Ministros ya avalaron que los profesores que durante un mes registren tres faltas –consecutivas o en distintos días– sean dados de baja. Adiós.

Esta resolución es parte de los 26 amparos que maestros han presentado contra la Reforma y que la Corte revisará.

A esto se suma que hace unos días, también ahí quedó bien claro que la evaluación no viola su derecho al trabajo. ¿Por qué? Aunque lo reprueben serían reinstalados en otra área… pero no frente a un salón de clases.

Por favor, no le den a leer esta columna al general secretario Salvador Cienfuegos. Sólo se va a molestar más.

Y es que el jueves en el Centro Pro, a las 11 de la mañana, van a hacer una conferencia de prensa para dar a conocer más datos sobre lo sucedido en Tlatlaya el 30 de junio de 2014.

Son cuatro ejes sobre los que hablarán pero uno de ellos es que, la reforma del fuero militar que tiene México, es insuficiente.

Los estándares internacionales piden que toda presunta violación a los derechos humanos sea investigada en el fuero civil, incluyendo violaciones a derechos humanos de militares. La reforma que tenemos en México, la que se hizo al 57 del Código de Justicia Militar, sólo pasa a este fuero posibles casos contra civiles hechos por militares, como Tlatlaya.

Y ojo, no es que queramos en México. Es a fuerza.

¿Por qué es obligatorio? Porque México, según la Reforma en Derechos Humanos del 2011, un criterio que ya aprobó la Suprema Corte, debe tomar como de observancia obligatoria todo criterio emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

En mayo (los días 13 y 14), la CoIDH ya le notificó al Estado Mexicano dos resoluciones sobre el cumplimiento de las sentencias de casos en los que se han visto involucrados militares. Simplemente dijo eso: que la reforma es insuficiente, que sólo se adaptó “parcialmente” a estándares jurisprudenciales y por lo tanto a la Convención Americana de Derechos Humanos.

Es más, la CoIDH ordenó a México que, a más tardar el 3 de agosto (caso Cabrera y Montiel) y para el 5 de octubre (Radilla, Fernández Ortega y Rosendo Cantú) rindan un informe sobre varios temas, incluido el tema de ampliar la reforma al fuero militar, entre otros temas.

Y bueno, ese es sólo uno de los temas…

Que Ivonne Ortega también se apunta. Mientras que esta semana comenzó a entregarse la papelería a los 300 diputados federales de mayoría relativa que fueron electos el pasado 7 de junio, rumbo a la próxima legislatura hay nombres que ya comienzan a manejarse como posibles coordinadores.

En el PRI nadie la tiene segura aún. César Camacho, el actual presidente, suena mucho pero también quiere el puesto su secretaria general, Ivonne Ortega.

Ella, hay que reconocerlo, fue la última gobernadora que ha tenido el país. La próxima será otra priísta, Claudia Pavlovich.

Comienza la tijera presupuestaria. La Secretaría de Hacienda dio a conocer que para el presupuesto de Egresos del 2016 desaparecerán 56 programas presupuestales, mientras que otros 261 fueron compactados en 91. Sólo dos dependencias tendrán nuevos programas: SEP y Salud.

La ley Anti-Bronco. En Chihuahua, la fracción del PRI avaló modificaciones al código local electoral con miras a las elecciones que se realizarán en esa entidad en el 2016. Se trata de los lineamientos para las candidaturas independientes que, ya sabemos, es el “coco” que asusta a los partidos políticos.

Entre los nuevos requisitos para una candidatura de este tipo está el que no hayan militado en algún partido político en los últimos 3 años, o bien, que hayan tenido algún cargo de elección popular en las últimas elecciones de esa entidad.

En el PRI aprendieron la pasada (e)lección en Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez, llevaba sólo 9 meses de haber renunciado al PRI, donde militó 33 años, y ahora es gobernador electo.

A Donald Trump ya le dio la espalda Univisión, Televisa, Slim, le cancelaron contratos. México no va a Miss Universo (al fin que pocas veces ganamos, si fuéramos Venezuela –que NO somos, señor Juan Carlos Monedero, de Podemos– pues sí sería un drama nacional) Colombia retira candidatura para ser sede de ese concurso.

Qué bueno porque es la única forma de que le duela: pegarle en el bolsillo. Por lo demás debe estar feliz; fue un éxito de atención mediática sus declaraciones racistas y eso es lo que quería.

La tarde del pasado lunes, los Reyes de España, Felipe VI y Letizia fueron reconocidos como Huéspedes Distinguidos por el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera en una ceremonia realizada en el Salón de Cabildos del Palacio de Ayuntamiento.

Ahí, en la ceremonia oficial, Felipe VI agradeció la distinción y declaró:

–Esta distinción es para nosotros una invitación a convertirnos en chilangos y a formar parte de la apasionante aventura cotidiana que es sentirse ciudadanos de una de las ciudades más bellas y fascinantes del mundo.

Tienen toda la razón, lo es. Amo mi ciudad pero también hay que reconocer que es caótica. Antes de decirse “chilangos”, yo

recomendaría a sus majestades que prueben otras de las delicias de vivir en la ciudad de México para que lo puedan hacer de manera cabal:

–Abordar el Metro en hora pico y tratar de tomar en el mismo tiempo el Metrobús. Eso sí, ahorrarán: mientras allá pagan entre 26.85 y 35.80 pesos por un boleto sencillo para puro Metro, aquí son sólo 5 pesos.

–Comprar con los vagoneros (damita, caballero) algún regalo para la princesa Leonor y la Infanta Sofía.

–Comer tacos en un puesto callejero (por ejemplo del Centro Histórico donde anduvieron tanto) sin sufrir la famosa venganza de Moctezuma. El estómago debe curtirse.

–Probar la eficiencia del sistema Ecobici contra el BiciMadrid. Hay que adelantarles que aquí no funciona las 24 horas, sino de 5 a 00:30 horas

–Venir, sobre todo, en invierno para ver si se sienten bien con los niveles de contaminación. En Madrid han superado el llamado “límite legal” de la calidad del aire, establecido por la Unión Europea, y aquí vamos de precontingencia en precontingencia.

–Saber lo que es vivir/ trabajar en el Centro en tiempos (nunca predecibles) de marchas. Hoy justo entra en vigor en España la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, la cual castiga, entre otras acciones, “la perturbación grave de la seguridad ciudadana que se produzca en reuniones o manifestaciones frente a las sedes del Congreso de los Diputados, Senado y parlamentos autonómicos”. Aquí… bueno para qué le digo. Esto, hay que decirles, permite a los chilangos ejercitar la virtud de la paciencia.

Por cierto, seguro se sienten en casa. Hasta la motocicleta-patrulla que se usa de avanzada en la comitiva que los traslada, lleva el sonido de sirena europea.

Como sea, bienvenidos, Reyes Chilangos.

La reforma fiscal y la izquierda * ¿Qué hará la IP?

AMLO…AMLOVE… ¿AMLOST?Un nuevo frente se abre en México. Váyase acostumbrando, así serán los próximos 120 días en este país: frenéticos.

Hoy Enrique Peña Nieto promulgará las leyes secundarias de la Reforma Educativa, pero las protestas de la CNTE siguen. Y mañana, miércoles, convocan a una megamarcha en el DF, así que vaya tomando sus previsiones.

Ahora, además de la Reforma Energética  –que polariza posiciones ideológicas que parecen casi religiosas– tenemos otra más en las mesas de análisis del Congreso (y de cualquier casa y empresa del país): la Reforma Hacendaria que a todos y todas nos pegará en el bolsillo. Por algo los impuestos se llaman así: nadie los elegiría por motu proprio.

 

Sorpresa, sorpresa. No hubo IVA a alimentos y medicinas. Inteligente apuesta del Presidente y su equipo (no lo harán por responsabilidad social, hay demasiada pobreza en el país, peeeero también sirve que se apropian de una bandera de izquierda como suya).

No hay que ir muy lejos para ver que así funciona; basta ir a Twitter. Ahí están Los Chuchos: Jesús Zambrano, líder del PRD y Chucho Ortega,  pieza clave del Pacto por México.

Sin duda, uno  de los más “movidos” (de entusiasmados) fue Ortega al tuitear en vivo los anuncios de Peña la noche del domingo.

Jesús Ortega:

–No hay impuesto al consumo en alimentos y Medicinas!!!!

–No hay aumento al impuesto al consumo!!!

–Se van a gravar ganancias de la especulación financiera (bolsa)!!!

–Reforma Hacendaria para la seguridad social. Lo recaudado irá íntegro a la seguridad social.

Claro, también hubo mensajes seguramente para AMLO, aunque ¿por espacio? creo que no escribió su nombre:

–Hay personas q deseaban que hubiera IVA en alimentos y medicinas. Les daría “causa” política. Y ese deseo les hace olvidar la causa social.

Y Jesús Zambrano, líder nacional del PRI…perdón, del PRD:

–Se grava especulación, desaparecen regímenes esp y consolidación fiscal; ahí la mano del @PRDmexico en el Pacto!

–El NO al IVA en alimentos y medicinas es un triunfo de la izquierda en los distintos espacios en los que se despliega @PRDmexico @PRDprensa

–La ref hacendaria anunciada es muestra de la eficacia del #Pacto y del impulso que el @PRDmexico da ahí a las banderas históricas de la izq!

Mayor entusiasmo, imposible.

Y aunque los Chuchos son una tribu importantísima en el PRD que tienen en gran parte control del partido; no deja de llamar la atención que incluso dentro de ellos mismos haya ya escisiones.

Y me refiero a Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas… quien no comparte su entusiasmo desbordado. Quien incluso ha presentado ya iniciativas junto con la disidencia panista del Senado –los calderonistas.

¿Ruptura o la calculada creación de una personalidad y “patrimonio” propio dentro del partido –que se vale?

Lo cierto es que a todo esto la izquierda no va junta en nada. Ya ve: cada quien su marcha aunque todos estén en contra de la Reforma Energética planteada por el Presidente. Cuauhtémoc, la CNTE, el PRD y claro, AMLO.

 

Ayer escribía Leonardo Curzio que la tensión que genera toda reforma es directamente proporcional a la profundidad de los cambios que se propone generar. Me parece que tiene toda la razón, entonces estaremos a punto de ver empresarios enojados en 5, 4, 3, 2, 1…

Y es que a los grandes empresarios no les iría nada bien con la Reforma Hacendaria planteada tal como está. Mire que eso de gravar ganancias de la bolsa y más aún las utilidades… pues no les cayó nada bien. Ya están argumentando que es doble impuesto: el impuesto sobre la renta y luego sobre las ganancias.

Son empresarios que no saldrán a marchar, no, pero como escuché por ahí sí tomarán pasillos en el Congreso y cabildearán.

Por lo pronto resuena la voz del presidente del Consejo Coordinador  Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien dijo:

–Se le carga la mano a los de siempre (…) Lo que queremos es que, si se va pedir un esfuerzo (nótese la condicionalidad: n. De la r. ) al sector privado mexicano, también  se haga en transparencia y rendición de cuentas en los tres niveles de gobierno o será ir contra toda lógica.

Auch. Y bueno, qué le digo de la transparencia. Como que no le gusta a ningún gobierno. Y ya vio lo que costó sacar la reciente reforma en transparencia.

Sume a usted que en la frontera, también los empresarios, ya andan promoviendo un frente único para quejarse contra el aumento de IVA que ahí sí sería para homologarlo al 16 de +5%.

 

 

 

No deja de ser irónico que, justo en la semana en que se conmemora el 12 aniversario del ataque a las Torres Gemelas y el Pentágono, un Premio Nobel de la Paz, el actual Presidente Barack Obama hablará a favor de una guerra en Siria.

Limitada, quirúrgica, proporcional, medida…. Pero guerra.

Hoy Obama hablará ante sus gobernados para intentar convencerlos de que lo mejor sería esta acción contra el gobierno de Bashar Al Assad.

¿Servirán para justificar su acción militar los 13 videos enviados al Congreso?

El mandatario sirio se defiendo en una entrevista con la cadena estadounidense CBS, argumentando que no hay pruebas del supuesto ataque químico registrado el 21 de agosto pasado, donde habrían muerto cerca de mil 400 personas.

¿Hará caso Obama al mensaje de Al Assad, en el sentido de que sus incursiones en Medio Oriente no han tenido los resultados esperados?

¿Ahora sí localizarán las armas químicas o será un fiasco como en Irak?

Pero aunque México estaría apoyando la decisión que tome el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (por lo pronto no avaló el comunicado en el cual se condena el uso de armas químicas), el conflicto de Estados Unidos con Siria nos repercute de otra manera: la discusión de la reforma migratoria, taaaan esperada desde hace 12 años, tendrá que pasar a la lista de espera.

Suena a déjà vu.

 

Algo me queda claro: al actual procurador de la República le gusta apostar por tener a mujeres en puestos claves y de confianza. Hay menos dos muy claras.

Una es la subprocuradora   Mariana Benítez Tiburcio, una mujer joven pero que ya lleva larga carrera de trabajar junto a él: fue su asesora cuando estaba en la secretaría general del PRI; fue la secretaria técnica cuando Murillo presidió la Mesa Directiva de la Cámara de diputados y ahora todos en la PGR saben que la mejor forma de llegar con el procurador muchas veces pasa por el filtro de Benítez Tiburcio. Así de confianza le tiene.

La otra es Judith Aracely Gómez Molano, quien fue hasta el mes pasado su secretaria particular y ahora es nada menos que la Oficial Mayor de la PGR ratificada. Aunque Gómez Molano es licenciada en comercio Internacional por la Universidad Autónoma de Hidalgo y también abogada y al parecer no ha tenido mayor experiencia en manejar recursos públicos, ahora administrará un presupuesto de aproximadamente 15 mil millones de pesos anuales.

 

Más de mil 960 las toneladas de papel- boletas electorales del 2006 comenzarán a ser destruidas por parte del Instituto Federal Electoral. Toda esta cantidad va contenida en 130 mil  4780 paquetes, con toda la información de la jornada presidencial en la cual, según el cómputo del IFE, resultó electo Felipe Calderón.

De acuerdo con el IFE, será mediante un “procedimiento  ecológico de reciclaje” como se destruirá.

Falta ver en qué termina todo este material. Eso sí, como reliquia electoral de estudio permanecerán  2 mil 358 paquetes electorales de esa jornada.

 

En la foto aparece Lorena  Jassibe Arriaga de Sandoval. Es la presidenta del DIF Jalisco y esposa del gobernador Aristóteles Sandoval.

Ella con un sombrerito está rodeada de 8 niños indígenas de   San Andrés  Cohamiata,  del municipio de Mezqutic, donde  supervisó “avances en comedor comunitario”, que forma parte de la Cruzada contra el Hambre.

Después de este evento, en las redes sociales ya se le conoce como #LadyPulparindo.

Y es que, en plena Cruzada contra el Hambre (el comedor era un evento justo de eso) tuvo el “detalle” de regalarles  bolsas de dulces, Pulparindos,  en lugar de alimentos nutritivos.

Ella se justificó diciendo que esos dulces “son un regalo  que di de corazón y a título personal”. #Ternurita.

Ni cómo defenderla.

 

La denuncia la hizo  Francisco Sánchez Macías, director de Diario de Poza Rica y  Diario de Tuxpan, y va en contra de  María Gina Domínguez Colío, directora de comunicación social del Gobierno de  Veracruz.

No es cualquier cosa. Sánchez denuncia  que la funcionaria le pidió la renuncia de varios reporteros de su equipo de trabajo,  quienes han sido críticos de la administración del gobernador Javier Duarte.

Como no ha cedido a esta petición, el empresario añade que desde hace unos  días, varias camionetas sin placas le han dado seguimiento cuando realiza diversas actividades.

En este desplegado, dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto,  responsabiliza a la funcionaria en caso de que le suceda algo que ponga en peligro su integridad o la de su familia.

 

Una buena noticia (y otra muy mala) en torno a todo lo malo que resultó el  programa Rápido y Furioso. El gobierno de Estados Unidos anunció la detección de 3 armas que fueron enviadas a nuestro país, en medio de ese programa encubierto, y cuyas armas habrían ido a parar a manos de la delincuencia organizada.

La muy mala, es que de acuerdo con los cálculos del gobierno estadounidense, faltan por ser detectadas unas mil 400 armas.

 

 

 

 

 

 

Venezuela sin Hugo Chávez * Adiós, fuero

Venezuela, 2001.Hugo Chávez era el anfitrión de la cumbre de presidentes. Asistieron  Vicente Fox y  Andrés Pastrana. Con el paso del tiempo, adiós sonrisas. Chávez hasta llamó “cachorro del imperio” a Fox. Apenas por la mañana de ayer, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro ratificó que la salud de Hugo Chávez era muy mala.

En una declaración que dio la vuelta al mundo, y que acrecentará su leyenda, reiteró una velada acusación que ya había hecho el mismo Chávez en el 2011 cuando hizo ver que muchos mandatarios latinoamericanos tenían cáncer.

Ahora Maduro, el público delfín de Chávez a sucederlo, dijo que tenían pistas de que el cáncer que padeció Chávez fue “inoculado” por los “enemigos del pueblo”… es decir básicamente Estados Unidos. Que crearían una comisión científica para probarlo…

Poco más tarde, pasadas las 4 de la tarde, Maduro volvió a convocar a una cadena nacional.

Esta vez anunció, con la voz entrecortada, que Chávez había muerto. 5 de marzo, el mismo día que Josef Stalin, pero 60 años después.

¿Murió ese día? ¿Fue antes? De nuevo, es parte de la leyenda ya. Por lo pronto, ¿quién hubiera dicho que su “padre político”, Fidel Castro, lo sobreviviría?

La noticia corrió como Usain Bolt. Todos los medios lo retomaron. En 2 horas se hicieron 1.6 millones de tuits al respecto y su última comunicación por esa red social, fue retuiteada hasta que pude checarla al cerrar la columna más de 31 mil veces. Fue hecha hace apenas 15 días, esto dice:

–Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!

 

Hugo Rafael Chávez Frías, todo un personaje. El hombre que trató de llegar al poder con un golpe de estado el 4 de febrero de 1992 y que falló. El que usó a los medios –desde entonces—para transmitir un mensaje diciendo, claramente que “por ahora” el intento había fallado.

Siete años menos dos días después, juró como Presidente sobre una Constitución a la que llamó desde ese momento “la moribunda”. Y elección tras elección, tras una nueva constitución, un golpe de Estado  y un referéndum que quiso sacarlo –pero que ganó—ya había logrado aprobar la reelección por tiempo indefinido. El cáncer lo detuvo.

Zurdo al escribir y al lanzar (le gustaba el beisbol) sin duda fue un hombre carismático y provocador. Le dijo “cachorro del Imperio” a Fox; recibió un sonoro  y enojado “¿Por qué no te callas?”, de parte del Rey Juan Carlos de España. Por una década “condujo” Aló, Presidente que inició durante unan década a las 11 y terminaba cuando le diera su gana.

Con el tiempo se fue radicalizando en discurso, en autoritarismo, en el control de medios, la privatización del cemento, por ejemplo la economía, dependiente del petróleo, fue destinada en parte a apoyar a Cuba, a Nicaragua… ¿a las FARC colombianas cuyo proceso de pacificación ahora podría quedar comprometido sin su aval? Una economía poco transparente que al parecer sí es un desastre, pero que logró reducir la pobreza.

Chávez. Amado y odiado por muchos. Casi un santo para unos o “mártir” y para otros el “diablo” (aunque él le haya endilgado ese adjetivo y hasta haya dicho que “olía a azufre” en la misma ONU al referirse a George W. Bush)

 

Pregunta a contestar: ¿podrán los chavistas ganar sin Chávez? Hasta la pasada elección, al hacer sondeos, se preveía que no. Sin Chávez como contendiente, con alguien cercano a él, podría ganar Henrique Capriles.

¿Ahora podrán hacerlo? ¿Continuar la “Revolución Bolivariana”?

El sepelio será hasta el viernes y será seguramente, apoteósico. Además hay una semana de duelo. ¿De qué manera influirá en el futuro próximo de Venezuela? La Constitución marca que en 30 días se debe convocar a elecciones.

 

Ayer en San Lázaro, 376 diputados votaron a favor –56 en contra y 5 se abstuvieron–  de acotar el fuero del que goza parte de nuestra clase  política, entre ellos 500 diputados federales y 128 senadores. En caso de ser acusad@ por cualquier cosa menos sobre su opinión, ellos tendrán la posibilidad de que su juicio lo lleven a cabo en libertad.

Ah, pero cuando se les dicte sentencia, adiós fuero. Les será retirado  automáticamente. Sólo habrá un funcionario que lo mantendrá: el Presidente de la República.

Ahora, esta reforma está en manos del Senado, donde  habrán de avalarla.

 

 

Va pa´tras. Recordará querido lector, lectora que hace un par de semanas, la organización Mexicanos Primero solicitó un amparo a fin de impugnar que recursos públicos destinados a la educación, fueran a dar al pago de maestros comisionados del SNTE.

Pero hay malas noticias. ¿Pasaron los amparos? No. La  Secretaría de  Hacienda solicitó a las autoridades judiciales desestimar el amparo solicitado, debido a que según la dependencia, Mexicanos Primero no cuenta con los requisitos necesarios para solicitar este tipo de amparos.

Consideran que Mexicanos Primero no representa algún interés de tipo social o económico para interponer estos recursos.

 

Las acusaciones las hizo  Antonio  Sangermano, fiscal italiano quien está al frente del  proceso judicial contra Silvio Berlusconi, por el presunto caso de abuso sexual y actos de prostitución,  en contra de  Karina Mahroug, conocida como Ruby, y quien era menor de edad cuando presuntamente fue inducida a ejercer la prostitución.

Sangermano consideró que existía una red de prostitución que operaba desde la casa que habitaba el ex primer ministro, y que servía para satisfacer su “placer sexual”. Será el próximo 18 de marzo cuando se dicte la sentencia a este caso.

 

Ellos lo dijeron:

–Así como usted está aplicando la ley, ¡póngale orden también a ellos (productores de alimentos)! No se vale que se están haciendo ricos: Germán Escobar, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, en mensaje  improvisado al Presidente Enrique Peña Nieto.

–Ebrard puede aspirar a ser presidente del PRD, pero el partido lo quiso hacer presidente de la República y (él)  no quiso: Jesús  Ortega, ex líder nacional del PRD.

 

Él lo escribió:

–(las acusaciones en mi contra) se trata de una declaración mediática con la finalidad de dañar al partido político del que formo parte (el PRD) y a mi imagen pública que he construido durante años de trabajo honesto: Mauricio Toledo,  Jefe delegacional de Coyoacán, acusado de presuntos actos de corrupción