Archivo de la etiqueta: #OSORIOCHONG

2018: Zavala vs AMLO

Seguramente hoy todo el día escucharemos hablar de la elección de Estados Unidos que se hace hoy (aunque ya hay muchas personas que ejercieron su derecho al voto de manera anticipada).

La contienda está cerrada, aunque podría ampliarse porque hay que recordar algo: que las elecciones allá son por “votos electorales” y cada uno  de los 51 estados de la Unión Americana tienen determinado número de votos. Quien gane la elección en cada uno de esos estados, aporta los votos para el o la candidata y el número mágico es 270. La mayoría de los 538 votos electorales en juego.

Eso sí, independientemente de quién gane (que ojalá sea Hillary Clinton, por muchas razones) habrá que pensar mañana qué se hace con los muchos seguidores de Trump. El problema no sólo es sino los millones dispuestos a votar por el personaje.

Ayer, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se realizó la primera sesión en torno a la acción de inconstitucionalidad sobre la ley reglamentaria del derecho de réplica presentada por el PRD, MORENA, y la CNDH.

Lo primero a discutir fue si los partidos políticos y la misma CNDH tenían facultad para impugnar dicha ley. Por unanimidad se votó que sí a la CNDH y por mayoría que los partidos políticos (los que votaron en contra fueron los ministros Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo Rebolledo, Javier Laynez y Eduardo Medina Mora), aunque no sean normas de carácter sólo electoral.

Se citó a Pleno hoy para ya discutir el controvertido proyecto de dictamen presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán que considera que las personas (sobre todo la clase política, pero también la de los espectáculos) podrían pedir derecho de réplica en caso de que una información publicada no sólo sea falsa o inexacta, sino que agravie.

A ver cómo se pone la discusión  que sin duda es un tema de muchísimo interés para los medios de comunicación. Por lo pronto, en el pleno, la ministra Norma Lucía Piña Hernández ya adelantó que votará en contra del proyecto; al parecer en el mismo sentido va otro ministro: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Cuando todo parecía indicar que la disputa por la candidatura presidencial del PAN se daría entre dos personas, Margarita Zavala y Ricardo Anaya, una encuesta pone a la panista como puntera.

La publicó ayer El Universal: Zavala Gómez del Campo encabeza las preferencias rumbo a la Presidencia de la República en el 2018. Le sacaría, en esta encuesta, 5 puntos a Andrés Manuel López Obrador, 30 por ciento contra 25. En tercera posición estaría el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con 16%.

Miguel Ángel Mancera alcanza un 6 por ciento de los votos y Jaime Rodríguez El Bronco, un 5 por ciento.

Si el candidato presidencial del PAN fuera Ricardo Anaya, tanto ese partido como el PRI perderían la presidencia (con 23%) y el ganador  sería … ¡Andrés Manuel López Obrador, con 31%!

Miguel Ángel Mancera, del PRD alcanzaría un 7 por ciento de los votos; El Bronco se quedaría igual, con 5 por ciento .

Otro de los escenarios es solo Zavala vs. Osorio Chong. La panista alcanzaría 58 por ciento, y el actual secretario de Gobernación con 27 por ciento. La diferencia es de 31 puntos.

Si en la contienda estuvieran solamente Zavala y AMLO, el líder de MORENA alcanzaría 37 por ciento contra 53 de la posible candidata panista.

En torno a los candidatos independientes, los encuestados fueron cuestionados sobre quién preferirían que fuera el candidato. Jorge Castañeda encabeza las preferencias con el 19 por ciento. El Bronco con un 15 por ciento, y Pedro Ferriz de Con con el 12 por ciento. El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente obtuvo  un 10 por ciento de aceptación.

No hay que perder de vista un pequeño detalle. La encuesta fue levantada entre el 28 de octubre y finalizó el 1 de noviembre, dos días antes de que se difundiera la información sobre los constantes viajes de Ricardo Anaya, líder nacional del PAN a Atlanta, Estados Unidos.

En este sentido, el fin de semana Felipe Calderón consideró que el PRI no tiene opciones de retener la presidencia y que sólo hay dos opciones: su esposa Margarita Zavala y …Andrés Manuel López Obrador.

Ya recuperada del desprendimiento de retina y del implante de un lente ocular, Zavala estará muy movida en las próximas semanas.

Acaba de publicar el libro “Margarita: mi historia”, con Grijalbo Random House. Es una biografía donde relata su vida, desde sus orígenes familiares, maternos y paternos. Habrá dos presentaciones. Una de ellas será en la Ciudad de México el 16 de noviembre, con Julio Patán,  y una más en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en diciembre.

Y el 10 de diciembre realizará el Encuentro Nacional  “Yo con México”, convocado por su asociación Dignificación de la Política A.C. Será en el Centro Banamex.

Mañana miércoles comienza la discusión de la iniciativa de matrimonio igualitario en la Cámara de diputados. Se hará, primero, en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside Guadalupe Acosta Naranjo.

En el dictamen a discusión se da el aval a la propuesta presidencial y se enfatiza:

–El bloque de constitucionalidad obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de todas las personas en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna… el reconocimiento de la dignidad humana conlleva el respeto a la diversidad de orientaciones sexuales y de identidades de género, entre otras…la orientación sexual constituye un elemento esencial de la dignidad de toda persona que se vincula con los derechos a la identidad, a la auto determinación, al libre desarrollo de la personalidad, a la vida privada, a la intimidad, a la integridad personal, y demás, por lo que la orientación sexual no puede ser motivo de restricción de derechos.

¿Qué  hará el Frente Nacional por la Familia?  ¿Qué organizaciones buscarán evitar el avance de estos trabajos?

 Pobre Flavino Ríos, gobernador interino de Veracruz. Es lo que pienso al leer sus declaraciones por las broncas en que está metido.

Por un lado, reconoció que él fue quien facilitó el helicóptero a Javier Duarte para que se fugara…perdón, para que viajara desde Coatzacoalcos a quién sabe dónde.

Pedí a la gente del aeropuerto que le dieran las atenciones de un gobernador porque yo no sabía que existía una orden de aprehensión.

Me queda claro que es un hombre muy atento pero poco informado:

–Si hubiera sabido cómo estaba el tema, no acepto ser el gobernador. No estaba enterado de la crisis financiera tan profunda que tenemos.

100 años de El Universal y los precandidatos

Una de las muchas cosas maravillosas de trabajar en un periódico como El Universal –que mañana cumple sus primeros 100 años—es su vasta hemeroteca; que ha sido y sigue siendo testimonio del día a día en México.
Hoy en homenaje al diario centenario y para ligarlo, también con la actualidad, me eché un clavado a su hemeroteca para rescatar algunas primeras planas: las que marcan los días del nacimiento de los y la principal precandidata a la Presidencia en el 2018. ¿Cuáles eran las principales noticias en el día en que nacieron?
Lo haré por fecha de nacimiento: Manlio Fabio Beltrones, Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, Margarita Zavala, Eruviel Ávila y Ricardo Anaya.

Manlio Fabio Beltrones Rivera nació el sábado 30 de agosto de 1952. El ejemplar 12, 979 de El Universal publicaba en sus 8 columnas https://goo.gl/MahKdj :
–Quedaron instaladas ayer las Cámaras del Congreso Federal.
Se leía:
–Con la solemnidad acostumbrada y estricto apego a los formulismos legales se efectuó ayer la instalación de la nueva Cámara de Diputados integrada por ciento cuarenta y nueve miembros, pues se dejaron, como ya dijimos, doce casos pendientes para que los resuelva, en septiembre, la Cámara de Representantes constituida en Colegio Electoral.
La mesa directiva sería encabezada por el secretario general del Sinicato de Maestros y secretario de conflictos de la Federación de burócratas, Jesús Robles Martínez, quien contestaría el 6 informe de gobierno del presidente Miguel Alemán
La segunda nota más importante era que “México seguirá manteniendo el Sistema de Libertad de Cambio”.
–México mantiene un ritmo de desarrollo acelerado y en ello ha tenido que ver su sistema de libertad cambiaria. Esta categórica afirmación la hizo ayer el señor Ivar Rooth, director gerente del Fondo Monetario Internacional, en entrevista que dio a periodistas.
Se consignaba una fuerte sequía en la zona de La Laguna que había hecho que entre el 60 y 3l 75% de las cosechas de algodón se perdieran y la proximidad de un “Importante Congreso Nacional de Católicos”.

Andrés Manuel López Obrador nació un viernes 13. Sí, en noviembre de 1953.
Ese día, la nota principal de El Universal fue https://goo.gl/Q3djgf : “Toma más fuerza la oposición en Francia a los planes de EEUU”. A ocho años de terminada la Segunda Guerra Mundial, en plena Guerra Fría de tensiones entre Occidente y la Unión Soviética, la nota tomada de “The New York Times” se daba cuenta que Charles de Gaulle había atacado violentamente la presión de los Estados Unidos sobre Francia para que se ratificara el Tratado del Ejército Europeo. De Gaulle sostenía que Francia debía buscar una conciliación entre ambos bloques –ambos con la “bomba de hidrógeno”.
La segunda nota en importancia, “Se abre un gran horizonte científico” sí fue el preludio de una gran noticia para la salud del mundo: los doctores Howard L. Bachrach y Carleton E. Schwerdt habían aislado el virus de la poliomielitis. Su trabajo pionero lograría que años después se desarrollara una primera vacuna (en 1955, con Jonas Salk).
Una nota chica, aunque en portada, consignaba que la Concanaco se oponía al salario mínimo de 12 pesos que había pedido la CTM; se consideraba entonces que había 774 mil personas sin trabajo en México.

En las 8 columnas se leía: “Aviones de EE.UU atacan las bases de Viet Nam (sic) del Norte”.
Era el miércoles 5 de agosto de 1964, fecha en la que nació Miguel Ángel Osorio Chong https://goo.gl/In3yTE . El periódico retomaba el “dramático mensaje” que un día antes el Presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson (sucesor del asesinado John F. Kennedy) había dirigido por televisión y “radiotelefonía” donde anunció el ataque a dos destructores, el “Maddox” y el “C. Turner Joy”, unos días antes, el 2 de agosto. Se había llamado a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La guerra más larga de la historia de ese país que terminó hasta 1975, donde murieron más de 58 mil estadounidenses y 1.1 millón de vietnamitas.
Otras de las notas importantes de ese día era un cable de la agensa ANSA, “No hay vida en la luna”, donde se destacaba que “las fotografías de la superficie lunar tomadas por `Ranger 7´, han demostrado que no existen organismos vivos en el satélite terrestre”.
O bien, “empiezan hoy a entregar tarjetas de acceso al Colegio Electoral”, para los nuevos diputados federales que integrarían la XLVI Legislatura. En el Senado, entonces integrado por 60 (todos priístas) hubo dos mujeres por primera vez: Alicia Arellano Tapia (mamá de Claudia Pavlovich) y Maria Lavalle Urbina; también Carlos Loret de Mola Mediz, abuelo del actual periodista. En la Cámara de diputados estaba el actual presidente del Constituyente de la CDMX, Augusto Gómez Villanueva.

El día en que Miguel Ángel Mancera nació, domingo 16 de enero de 1966, en la primera plana de El Universal se leía https://goo.gl/RlYYSD :
–Otorga México a Honduras apoyo técnico y económico.
Reseñaba la reunión del entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, con Manuel Acosta Bonilla, Ministro de Hacienda de Honduras, donde firmaron diversos acuerdos.
La crónica “Estudié para abogado, no para adivino”, de Guillermo Hewett Alva, enviado, reseñaba la visita presidencial:
–Con un sentido eminente y emocionalmente humano quiere gobernar el Presidente Díaz Ordaz, tratando de comprender las apuraciones de su pueblo y de servirlo hasta donde se lo permita la etapa de desarrollo en que nuestra Patria se encuentra…”. ¿Así como el anuncio donde se ve al actual jefe de gobierno salir en la madrugada de sus oficinas? Me lo recordó.
Hay dos notas sobre mujeres: como Indira Gandhi gobernaría India y, cómo el Congreso holandés, le dio permiso a la entonces princesa Beatriz, heredera al trono, de que se casara con el diplomático alemán Claus von Amsberg. Sería coronada hasta 1980, sucediendo a su madre, la reina Juliana. Abdicó recientemente: en 2013 a favor de su hijo el príncipe Guillermo quien casó con una plebeya argentina, Máxima Zorreguieta.
Vicente Lombardo Toledano, del PPS, denunciaba una “acción común” entre el PRI y el PAN para parar a la izquierda. ¿Le suena?

El martes 25 de julio de 1967 nació Margarita Esther Zavala Gómez del Campo. Las ocho columnas de ese día fueron https://goo.gl/4D2P4B :
–Buscan universidades del país patrimonio productivo.
Reseñaban la reunión que, en Ciudad Universitaria, sostenían los rectores integrantes de la Asociación General de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de la República Mexicana.
La segunda nota en importancia, “Mayor libertad necesita la industria automotriz” era la petición de Volkswagen para incentivar la producción automotriz en el país, mediante “la libertad de cuotas y la libertad de precios”.
Otra de las notas fueron los disturbios en Detroit, Michigan, provocados por raza… ¿le suena? Lyndon B. Johnson envió tropas federales para recuperar el orden. Murieron 43 personas; 33 afroamericanos y 10 blancos. 17 de las víctimas negras a manos de oficiales de policía blancos.
También se destacaban como notas secundarias la visita del Papa Paulo VI a Estambul, Turquía, la primera reunión con la Iglesia Ortodoxa en 900 años. También sobre el “Examen especial a sacerdotes”, referente al examen sinodal Ad Audiendas que la Arquidiócesis sometería a los padres para escuchar las confesiones.

El 1 de mayo de 1969, día en que nació Eruviel Ávila, se conmemoró el Día del Trabajo, y por ser día feriado no hubo edición de El Universal https://goo.gl/q0bOL8 .
En las 8 columnas del viernes 2 de mayo se podía leer:
–Nueva Ley del Trabajo.
La nota de Elías Chávez García detallaba el desfile por el día del trabajo en el que participaron medio millón de trabajadores. Era el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz y el entonces secretario del Trabajo Salomón González Blanco, calificó la ley laboral como “anacrónica” y prometió para ese mismo año una “Ley Federal del Trabajo”.
El 1 de abril de 1970 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Federal del Trabajo, la cual estuvo vigente hasta las reformas hechas en 2012. Entre los cambios presentados por Díaz Ordaz venía la desaparición de la figura de aprendíz en el sector laboral; lograr beneficios generales en el contenido de los contratos colectivos de trabajo, la división de trabajadores en de base y de confianza; prestaciones para quienes realizaran trabajo en domicilio o comisionistas, entre otros.
Otra de las notas referentes a ese día era la incursión de Michel Roccard como el cuarto candidato a las elecciones presidenciales en Francia. Era líder del Partido Socialista Unificado (marxista no comunista), y buscaba que su candidatura lograra la unidad dentro de la izquierda de ese país.
Y sí, había una nota en tema de seguridad. Se daba cuenta de que por órdenes del presidente Díaz Ordaz “el general brigadier Renato Vega Amador, Jefe de la Policía Preventiva del Distrito Federal, ha sido ascendido al grado inmediato superior, general de brigada”.
También se reseñaba el consistorio encabezado por el Papa Paulo VI en el cual consagró a 33 cardenales, 5 de los cuales eran de América Latina. Ellos eran el brasileño Vicente Scherer, de Porto Alegre; Pablo Muñoz Vega; de Quito, Ecuador; Eugenio de Araujo Sales, de Sao Salvador de Bahía, Brasil; Miguel Mario Miranda y Gómez, de la cuidad de México (el segundo arzobispo en ser nombrado cardenal en México) y Mario Casariego, de Guatemala

Ricardo Anaya Cortés nació también en domingo, el día 25 de febrero de 1979.
La portada de El Universal destacaba https://goo.gl/N1IH6I :
–Moderarán sus demandas los obreros: Fidel.
Obviamente se trataba de declaraciones del líder de la CTM, Fidel Velázquez, quien había rendido su informe ante la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de la CTM. Le pedía entonces a José López Portillo más diputados por el PRI.
Se seguía la construcción de un gasoducto, el Cactus- Monterrey, que se retrasaba por “mala soldadura”. Cuando Jolopo lo inauguró meses después (el director de Pemex era Jorge Díaz Serrano) dijo: “Se está escribiendo la historia del México moderno. Hemos llegado, con esta obra, al punto de inflexión del México que queremos”. Recuerde que eran épocas en las que, decía él, nos teníamos que preparar para “administrar la abundancia”.
Otras de las notas que ocupaban la primera plana era otro conflicto armado: ahora la crisis entre Vietnam y China y los llamados del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia) al retiro de tropas.
En Sinaloa productores de tomate denunciaban un bloqueo de sus productos para exportar a Estados Unidos, pedían apoyo directo de Jolopo. La “Asociación de Boticarios” también denunciaba que la instalación de grandes farmacias creaba un monopolio y ponía en peligro de desaparición a pequeños comercios.

¿Ganó Hillary? Las broncas de César Duarte y Padrés

El lunes por la noche se realizó el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump rumbo a Casa Blanca. Un encontronazo que  vieron más de 80 millones de personas, lo que significó un nuevo récord en cuanto a televidentes.

Aunque muchos sondeos dan como “ganadora” del debate a ella y sí se vio más presidenciable, ¿convencerá a los indecisos, a los jóvenes, sobre todo?¿Dejar que Trump se retrate como lo que es, un hombre colérico que considera que su temperamento es su mejor cualidad permitirá ganar algunos votos? ¿Le importa eso a los seguidores ya convencidos de ese hombre?

Me quedo con la imagen de un meme: la imagen de Trump gesticulando y frente a él, un cristal con un sapo dibujado, un traje de baño, un juego de gato y diversas figuras; mientras que Clinton, con fórmulas y ecuaciones a desarrollar.

Lo cierto es que en la primera parte del debate, quizá la más vista, no fue necesariamente buena para México. Trump atacó los temas que más afectan a sus seguidores y empresarios (como la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México-Estados Unidos-Canadá, la crisis de empleos y la firma del Tratado de Asociación Transpacífico) y Hillary no precisamente defendió otro punto de vista en este tema. ¿Aliada de nuestro país? Mmm, no. No en este momento al menos y menos tras el desaire de recibirlo a él primero.

Habrá que esperar al 4 de octubre, cuando se realice el segundo debate…

Ayer le comentaba algunos casos de distinguibles (me rehúso a llamarlos distinguidos) mandatarios priístas que próximamente dejarán el cargo; pero que heredarán un montonal de problemas, como por ejemplo, endeudamiento.

Hoy veamos hacia el Norte, que hay otros estados pendientes de revisar. Y no solo de priístas, claro.

Chihuahua.

El próximo martes 4 de octubre, el panista Javier Corral rendirá protesta como gobernador de Chihuahua. Llega a ese cargo en su segundo intento; el primero fue hace 12 años.

Preocupa, desde ya, la deuda que deja en el Estado, de unos 56 mil millones de pesos. No olvide la bursatilización de 6 mil millones de pesos mediante bonos carreteros que combatió y perdió. Chihuahua es el estado que más deuda per capita tiene en el país.

Corral ha dicho que está seguro de tener elementos para iniciar, al menos una investigación a César Duarte, el gobernador saliente. Tiene acusaciones de enriquecimiento ilícito, peculado, lavado de dinero, ejercicio  indebido de facultades, entre otras (compareció ante la PGR el pasado 12 de septiembre). Está, por lo menos, la suspicacia que desató el hecho que la administración  de César Duarte deposito cerca de 80 mil millones de pesos a la Unión de Crédito Progreso, en la que él, junto con su esposa, creó un fideicomiso para transformarlo en un banco.

Sonora

No sólo a ex gobernadores priístas los están investigado. No perdamos de vista que en Sonora, Claudia Pavlovich investiga lo sucedido en la gestión de Guillermo Padrés, ex gobernador panista de esa entidad. Y también ha denunciado (de manera muy diplomática) que la PGR podría seguir cosas, de las que tiene datos y no lo hace y ella no puede hacerlo por atribuciones.

También allá hubo extraños resultados en licitaciones hechas por el gobierno panista, tan es así, que la Fiscalía estatal Anticorrupción investiga a 452 particulares y 200 ex funcionarios.

También, dentro del total de particulares hay 250 empresarios que se habrían beneficiado de diversos actos de corrupción. Como recibir pago por obras no realizadas.

Recordemos que entre los funcionarios que han sido detenidos está Francisco Arnaldo Monge Araiza, quien fue director del Consejo  Estatal de Concertación para la Obra Pública en la gestión de Padrés. Él estaba libre bajo caución por las investigaciones que se le siguen por uso indebido de atribuciones; pero el fin de semana fue detenido por policías cuando circulaba abordo de un auto, con armas y presuntamente tenía en su poder drogas sintéticas.

El lunes pasado se le fijó una fianza, la cual asciende a 23 millones 109 mil pesos.

Por cierto,  ¿sabe cuánto han recuperado las actuales autoridades mediante la recuperación de muebles e inmuebles? 172 millones de pesos.

Apenas el pasado14 de septiembre Claudia Pavlovich reiteró que se comprometió a no dejar tranquilos a los ex funcionarios de Padrés “y no lo están (tranquilos) por que unos andan huyendo y otros amparados, no están disfrutando lo que se llevaron”.

En el PAN, la Comisión Anticorrupción que preside Luis Felipe Bravo Mena inició a principios de este mes una investigación sobre las acusaciones que pesan sobre Guillermo Padres, y también de Margarita Arellanes, quien fuera  alcaldesa de Monterrey, Nuevo León.

 Miguel Ángel Osorio Chong comienza a calentar motores rumbo al 2018.

El primer mensaje lo subió el secretario de Gobernación  el pasado 23 de septiembre en su cuenta de Twitter con el mensaje “Trabajando en equipo todos los días, podemos superar los desafíos”. Es un mensaje de 26 segundos. Un día más tarde, el día 24, colocó otro video con la leyenda “La mejor herramienta para encontrar soluciones”, y después la imagen de dos manos saludándose y otro mensaje “cuando discutimos, retrocedemos, cuando dialogamos, avanzamos. Anónimo”. Mmmm, pensé que se refería a las mesas de negociación con la CNTE, pero no.

Ayer nuevamente subió otro mensaje en video de 26 segundos con imágenes sobre motivos nacionales y el mensaje “ México somos todas y todos. Es con unidad como lograremos darle a nuestro país el presente y el futuro que merece”.

Lo curioso es que estos tres mensajes ya llevan al final la  leyenda “Miguel Ángel Osorio Chong”, con un logotipo tricolor que no es el del PRI sino un círculo incompleto y raro.

Mmmm. ¿Le pondrá más adelante 2018-2024?

Él lo dijo:

–Pasando la elección de 2017 tendremos que entrar de inmediato al proceso electoral de 2018. esto no está peleado con que desde ahora abramos una conversación sobre el proceso electoral de 2018: Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, en la (no)  disputa por la candidatura presidencial.

Calcetines en el Senado

“Es que tengo doble nudo”, dice el ministro Luis María Aguilar, sonriente (me atrevo a decir que hasta divertido) al explicar por qué le cuesta trabajo quitarse los zapatos… aunque finalmente lo hace para posar, en la oficina de Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado. El ministro, senadores y activistas se retrataron usando calcetines de muchos colores ayer.

A su lado también Gil Zuarth anda descalzo. Y la senadora Mariana Gómez del Campo con calcetines con toques fosforescentes (ella fue la que realmente organizó el borlote). Al enterarse de la visita del presidente de la Corte al Senado, Emilio Gamboa llega a saludar con un grupo de senadores priístas. También le pedimos que se quite los zapatos y se ponga las calcetas coloridas.

Gamboa acepta pero se inconforma primero, alzando las calcetas que le pasan. Son azules.

–¿Qué? ¿No tienen rojas?– pregunta. Pero sonríe junto a Aguilar, Gil Zuarth y también la actriz Leticia Calderón.

¿Qué porqué calcetas coloridas? Son parte de la campaña “Diferentes pero iguales” para festejar el Día Mundial de las personas con síndrome de Down que se conmemora el 21 de marzo pero que se adelantó ayer con un desayuno, esta sesión de fotos y una exposición de pinturas hechas por jóvenes de la Fundación Arte Down México de Arturo Kemchs.

También por eso el edificio del Senado por estos días aparece de muchos colores.

Del Campo anunció que, además de lo dicho ayer, el Senado pedirá al Presidente una serie de datos: como que sepamos en realidad cuántas personas con discapacidad hay en el país para trazar políticas públicas reales y un verdadero programa de inclusión educativa en la SEP. Gil Zuarth resumió que los retos del Estado son básicamente dos: inclusión efectiva y plena accesibilidad.

Yo añadiría que también hay que exigir que ya se nombre alguien, de buen perfil, al frente del Consejo Nacional para las personas con discapacidad, CONADIS, acéfalo desde diciembre. Que se se instale el Sistema nacional de atención a las personas con discapacidad, pendiente desde 2011. Y bueno, que no estaría mal que el equipo del Presidente revisara los compromisos firmados en campaña con el sector. Esos que decía que firmaba y cumplía… y no lo ha hecho.

Ayer me reuní con Juan M. Dabdoub Giacomán, el presidente del Consejo Mexicano de la Familia quien logró en 4 meses recopilar más de 250 mil firmas para que sea la primera iniciativa ciudadana en discutirse: una reforma al artículo 4 Constitucional quieren que se reconozca a “la familia” sólo como la integrada por un hombre y una mujer. Es interesante saber que la mayoría de las firmas vienen de estados como Jalisco, Querétaro y Aguascalientes. Que muchas de ellas son de mujeres.

Asegura que no usaron dinero para promocionar la firma, que todo se dio de boca en boca, mucho a través de redes sociales como Facebook que siempre pone el siguiente hashtag: #PeticiónHistórica. Sin duda lo es. Qué lastima, pienso, que no fue la primera la #Ley3de3, que también ya juntó el número de firmas necesario para que el INE las revise y de ser verificadas, se discuta en el Senado.

Dabdoub me da su tarjeta. Hay una de frase hasta abajo: “Por la familia, elemento natural y fundamental de la sociedad”. Dabdoub me explica que es muy importante la palabra “natural”: los hijos sólo nacen del encuentro de un hombre con una mujer; todo lo demás, para él esta mal. No sólo es antinatural, sino que es producto de una enfermedad personal –como el homosexualismo– o social: al no poner a la familia en el centro de la discusión pública caemos en un estado de “descomposición avanzado”.

Lo escucho. Pregunto y repregunto. Apunto. Es mi deber escuchar por eso acepté, con gusto, la reunión. Quedó en mandarme documentos científicos que, asegura, prueban sus dichos. Los leeré, aunque dudo que cambien mi opinión al respecto. Creo en el derecho de las personas del mismo sexo a formar una familia, a tener hijos o adoptarlos. Creo en la no discriminación.

Pero Dabdoub me insiste en que pongamos ese tema en corchetes… aunque acepta que se tendrá que discutir. La verdadera crítica y lo que lo impulsó a crear la iniciativa es que hay que poner a la familia en el centro de la discusión e incluso pedir que toda ley que pase tenga algo así como una “manifestación del impacto ambiental”, pero sobre cómo afecta a la familia. Eso, dice él, es lo más importante.

Le digo que entonces retire la discusión sobre matrimonio gay: que nos centremos en el apoyo a las familias. En plural.

A su lado, Pablo Mier y Terán, quien nos contactó, se ríe.

No lo harán. Soy clara que no puedo apoyar una iniciativa así. Pero agradezco la conversación.

Por cierto, me adelantan un boletín que sacarán mañana: en el critican que México no haya suscrito la resolución 29/22 del año pasado con respecto a la familia. También que pese a que propusieron a Presidencia la creación del “Día Nacional de la Solidaridad y lucha contra la pobreza” y no les hayan respondido. También acusan como un “engaño del gobierno” la campaña de los 70 de “La familia pequeña vive mejor” que prometió menos pobreza si se tenían menos hijos y no ha tenido resultados.

Citan la serie de terribles “primeros lugares” en los que México ha caído y que ellos atribuyen a que no se defiende a “la familia”: impunidad, corrupción, pornografía infantil, tráfico sexual de niños, desaparición de mujeres para prostituirlas, bajo rendimiento escolar, embarazos adolescentes, acoso escolar.

Ayer leía en una nota de Independent que también tenemos otro terrible primer lugar. De acuerdo a la encuesta realizada en 33 países por Ipsos Mori llamada “Los peligros de la percepción”, México ganó como el país más “ignorante” seguido de India y Brasil. Se refiere a que no conocemos, como mexicanos los datos básicos sobre temas como inequidad, migración y obesidad, entre otros.

Me enteré el lunes por la noche de la muerte de la senadora Mónica Arriola y lo lamenté muchísimo. Recordé la única vez que me reuní con ella en persona, para comer. Llegó con un libro bajo el brazo para regalármelo: “Simplemente Luz”, de Karen Berg, una conocida maestra de kabbalah. Ella misma era estudiante de kabbalah, una creyente. Su escueta biografía de Twitter, que busqué ayer, lo reafirma: “Busco la experiencia de la sabiduría, más allá del discurso racional. Creyente indiscutible de la existencia de Dios”. Luego un símbolo sánscrito नमस्ते que significa “Namasté”, una suerte de saludo que reconoce la divinidad en el otro al mismo tiempo que en uno mismo. (Algo así).

Ella era secretaria general de Nueva Alianza, todavía no era senadora.

En esa ocasión, más que hablar de política, charlamos sobre cómo su enfermedad –cáncer de mama, que superó, antes de que regresara — le había ayudado a tener esta visión de la vida.

Desde aquí un abrazo a sus hijos, Othón, Emiliano y Regina; a su hermana, Maricruz Montelongo y a sus sobrinos. También a su madre, Elba Esther Gordillo.

En lo que va de esta legislatura, en el Senado, han muerto ya cinco integrantes: Alonso Lujambio, Manuel Camacho Solis, Braulio Fernández Aguirre, Luciano Borreguín González (suplente de Raúl Morón Orozco), y ahora Mónica Arriola.

Ellos lo dijeron:

–No he fumado marihuana, ni sé darle el golpe: Miguel Ángel Osorio Chong.

–Ya estamos hasta la madre; necesitamos poner un alto a este tipo de problemas. Somos gente de trabajo, no sé qué tiene que pasar para que alguien haga algo…mi hijo fue un héroe, salvó mi vida y la de su hermano: José Carlos Hernández Marín, papá de Carlos Fernández Hernández Domínguez, quien fue asesinado al impedir que secuestraran a su papá. Su féretro fue llevado al Palacio de Gobierno, en protesta al gobernador Javier Duarte.

¿Qué pasó en PEMEX ___? * Adiós a la guerra, narco y más

Marzo de 2012. Benedicto XVI llegaba a Guanajuato y era recibido por el cardenal Norberto Rivera.  Febrero 2013. El Papa anuncia su renuncia a partir del próximo día 28 y Rivera suena (poco) para sucederlo.  Pasan los días y cada vez tengo más dudas sobre lo que pasó en la Torre de Pemex. Apenas ayer citaba una declaración que dio Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación al hablar con reporteros de la fuente.

En el primer encuentro cercano que tiene con los compañeros que lo cubren, dijo dos cosas sobre el tema: uno, que no estaban seguros que era metano el gas que había provocado la explosión y dos, que hubo dos salidas de gas. Esto lo digo después de que ayer desde Gobernación misma me precisaron a que se refería el secretario: dos salidas de gas.

Ok, lamento la confusión, pero es que yo misma estoy confundida. Y entonces tengo más preguntas, más después de leer la transcripción –de la página de Gobernación—de toda la conferencia de prensa. Van, con ganas de saber las respuestas:

1)    ¿Cuál fue la segunda salida de gas? ¿Vienen de la misma fuente? Si una fue junto al busto de Cárdenas… ¿nadie olió nada? ¿La otra dónde fue? ¿En la Estación Búfalo que está del otro lado de la calle que almacena gas natural? En uno volaron dos pisos y en otro unas tapas pesadas….

2)    Qué bueno, por un lado, que no están seguros que es metano porque ayer (no sé porqué no se me había ocurrido consultarlo antes) saqué mi Diccionario de Química y productos químicos, de Hawley, que aunque fue editado en 1993 dudo que cambie las propiedades del gas. Ahí deja claro lo siguiente:

2.1) “Metano. Gas incoloro, inodoro, insípido, más ligero que el aire (…) Soluble en alcohol, éter; ligeramente soluble en agua; es un gas asfixiante (…) Peligro: grave riesgo de incendio y explosión, forma una mezcla explosiva con al aire (5-15% del volumen)”. Si es asfixiante, de nuevo, ¿podría haber estado ahí trabajando 4 personas sin desmayarse e incluso uno salir “momentos antes” (Murillo Karam dixit)?

Peor tengo duda porque en la citada conferencia, Osorio Chong dijo que el lugar donde estaban los cimientos donde laboraban los trabajadores de Copicosa es de difícil acceso. Dijo el secretario de Gobernación: “Para llegar a ese lugar, que de por si medía alrededor de 1.60, insisto, donde están los cimientos, la dificultad para entrar era mucha y hoy lo sigue siendo con todo el escombro que está ahí”. Así que 1.60 metros, supongo. ¿Podrían estar trabajando sin intoxicarse ahí personas siendo que según un estudio de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido dice que un mexicano promedio (hombre) mide 1.64 metros?

Todo parece indicar, entonces, que dado que no fue un atentado (alguien ya lo habría reivindicado) y entonces se busca un gas inodoro, altamente inflamable y no tóxico. ¿Cuál? ¿De dónde vino?

 

El área de discursos del Presidente Enrique Peña Nieto está teniendo mucho cuidado con las palabras. Ayer, otro gran evento que marca el inicio de la estrategia de seguridad del sexenio, basado en la prevención  y de nuevo lo logró: no mencionó la palabra lucha, guerra o narcotráfico una sola vez. Y mucho menos juntas en una oración.

Al instalar la Comisión Intersecretarial de Prevención  Social de la Violencia y de la Delincuencia, en Aguascalientes, habló de México en Paz (varias veces) y de lograr que la prevención social sea un movimiento para alentar “la convivencia pacífica” o “violencia y delincuencia”.

Cuando mucho esto: “El uso legítimo de la fuerza institucional es necesaria para garantizar el Estado de Derecho, pero no significa que lo sea todo. Es indispensable darle mayor peso a la prevención del delito”.

Hay más datos. A partir del fin de semana pasado las entonces llamadas Operaciones de Alto Impacto en el Contexto de la Estrategia Integral del Estado Mexicano contra el Narcotráfico y la Delincuencia Organizada (como se llamaban con Felipe Calderón) fueron rebautizadas como “Operaciones para el Fortalecimiento de la Seguridad de los Mexicanos”. Y bueno, cuando algo se refuerza es que ya existe, ¿no?

Y está el hecho de que en el discurso de la Marcha de la Lealtad, el general Salvador Cienfuegos, único orador, habló de ¡reformas políticas!

Queda claro que la idea no es no se trata de ocultar (tampoco se puede), pero tampoco de “alimentar el lobo” de las declaraciones sobre la inseguridad en México y apelar en cuanto se pueda, como si de decreto se tratara, a un “México en paz”. Minimizar sin mentir, he ahí el punto.

 

 

Algo raro pasa dentro del Sindicato de Pemex con su líder Carlos Romero Deschamps. No, no es otro escándalo de su hija viajando en jets y presumiendo objetos personales. En medio de la tragedia en la Torre de Pemex, también han aflorado situaciones un tanto extrañas. Estuvo, aunque muy mal informado, el día de la explosión. Reapareció en la bienvenida a los trabajadores; pero la semana pasada, cuando el Presidente de la República Enrique Peña Nieto homenajeó a los fallecidos, el líder sindical no estuvo.

A esto súmele que al parecer, Romero Deschamps no cuenta con su respectiva toma de nota.

Sobre este tema, en una reciente entrevista que tuve con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para el programa de tv, lo cuestioné al respecto y me respondió:

–El sindicato Petrolero tiene una toma de nota, recientemente, incluso, hizo su asamblea (en octubre de 2012 pero cuestionada por Jorge Hernández Lira). Y estará seis años más al frente de esta importante central obrera. Y nosotros no sentenciamos ni constituimos derechos, sino simplemente declaramos que efectivamente lo que hicieron, está acorde a la ley. Y en este sentido cumplen todos los extremos para poder declarar la toma de nota y el registro de la asociación.

¿Será? ¿Quién mete ruido en ese sindicato?

 

La última aparición pública del ex gobernador  Mario Marín,  el llamado góber precioso  -en serio que cuesta trabajo hasta escribirlo en el teclado— fue en la boda de Mariana Moguel Robles, la hija de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, con  Francisco Ramos Montaño, en Atlixco, Puebla, a finales de enero pasado. Eran sus ex terrenos políticos.

El yerno de la ex jefa de gobierno es cercanísimo a Marín, sobre todo a su hijo, y por eso la presencia.

Pero quizás pudo ser el preámbulo de lo que parece ser su  regreso al terreno de la política. ¿En serio? Signo, sin duda, de El Nuevo PRI.
Si yo a usted le dijera que la renuncia de Benedicto XVI ya casi estaba hecha en una película, podría  decirme que no es cierto. Hasta de loca me podría acusar.

Pero no. La película se llama Habemus Papam, y es del director italiano  Nanni Moreti.

En ella, relata la vida del Cardenal Melville, quien fue designado Papa por el cónclave respectivo. Al momento de hacer la tradicional aparición en el balcón papal, sufre un ataque de pánico y no lo hace.

Ante esta situación,  la cúpula del Vaticano decide someter a un psicoanálisis a fin de controlar la situación.  Finalmente  Melville decide renunciar  como Papa.

A decir del productor de la cinta, además de ser una crítica al sistema clerical, Claro, les faltó la escena del rayo…

 

El anuncio lo hizo al inicio de su administración el Jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. La ciudad de México contaría con una Agencia de Gestión Urbana, o lo que también se conoce como City Manager.

Al frente de  la AGU estará Fernando Aboitiz, sí, el ex secretario de obras durante la gestión de Marcelo Ebrard.

En esta nueva instancia  se concentrarán todas las peticiones de la ciudadanía para mejoras en su entorno. Desde la poda de árboles, hasta el bacheo de vialidades, luminarias, estado de banquetas, etc, etc.

El City Manager estará en coordinación con todas las dependencias del gobierno capitalino y las delegaciones para dar solución a las quejas que se presenten.

Los reportes se podrán realizar vía el número telefónico 072  o bien por  twitter a través de la cuenta @Gobiernoamigo.

Calculan que anualmente recibirán unos 800 mil reportes, algo así como  2 mil 191 diarios.

Mmmm, siendo un poco mal pensada ¿será que Aboitiz regresó a terminar con algunos pendientes que dejó?

 

Bienvenidos a un episodio más de la bronca que se traen desde hace varios meses organización Claudio X González–Mexicanos Primero y Elba Esther Gordillo-SNTE, y en otro extremo, la CNTE.

Ayer, la organización ciudadana anunció que presentará una demanda de amparo ante un juez, a fin de terminar con “la injusticia que representa el pago ilegal, con cargo al erario público que se hace a miles de comisionados no educativos y a los llamados `apoyos´ millonarios a la cúpula del SNTE y a la CNTE”.

Detallan que la Auditoria Superior de la Federación detecta anualmente anomalías  en pagos y transferencias por más de 3 mil millones de pesos en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica.

Claro que el Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación no se iba a quedar cruzado de brazos.

Vía un comunicado titulado “Miente, una vez más, Claudio X. González. Que con sus falsas  acusaciones, también ataca al sindicalismo mexicano (¿?)”.

Dejan en claro que sus comisionados están dentro de la ley “porque fueron electos en congresos”.

Ah, y que defenderán la escuela pública, porque  es la  única opción para alejar a los niños de la “pobreza, la marginación y la ignorancia”.

 

 

En Chiapas, ayer el gobernador Manuel Velasco  ¡se desmayó en pleno acto público!  ¿Habrá sido el amor?  Es lo que muchos nos preguntamos al saber la noticia.

Mmmm. Pero no. Sucede que puso en marcha el programa  de alfabetización “El buen juez por su casa inicia”. La verdad qué bueno que no era algo de la Cruzada Nacional contra el Hambre o alguna jornada de salud.

Al parecer se insoló demasiado. Y pensar que es uno de los gobernadores más jóvenes. ¿O ya se cansó?

 

 

Fue una promesa de campaña de François Hollande y ayer pasó. La Asamblea Nacional de Francia aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo con todo y derecho a adoptar. Sí, pese a las marchas en contra de esta medida. Aún no está todo decidido, falta que la apruebe el Senado.

Pero hay una gran diferencia. Allá,  Dominique  Bertinotti,  ministra de la Familia, afirmó que este hecho es un paso a la “igualdad de los derechos”.

 

 

 

 

 

Cambios de candidatos y encuestas • Los hermanos Osorio

Es un rumor. ¿Adquirirá fuerza pronto? Lo escribió, para ser claros, Germán Martínez, ex presidente del PAN e integrante de la campaña de Josefina Vázquez Mota: Desde varios flancos se menciona con insistencia que en el PAN –ojo, no en el equipo de campaña de Vázquez Mota– se prepara una declinación a favor de ¡Andrés Manuel López Obrador! Con tal de formar un bloque Anti-Peña Nieto.

Cierto o falso, lo dice el artículo 227 del Código Federal de Procedimientos Electorales, el Cofipe:

––Para la sustitución de candidatos, los partidos políticos y coaliciones lo solicitarán por escrito al Consejo General, observando las siguientes disposiciones: a) Dentro del plazo establecido para el registro de candidatos podrán sustituirlos libremente; b) Vencido el plazo a que se refiere el inciso anterior, exclusivamente podrán sustituirlos por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia. En este último caso, no podrán sustituirlos cuando la renuncia se presente dentro de los treinta días anteriores al de la elección. …

Es decir, si el PAN logra consenso, tiene de plazo hasta el último día del mes de mayo para hacer el cambio. ¿Habrá efecto Juanito?

¿Qué pasaría con las boletas electorales?

Lo dice el mismo artículo 253 del COFIPE:

–No habrá modificación a las boletas en caso de cancelación del registro, o sustitución de uno o más candidatos, si éstas ya estuvieran impresas. En todo caso, los votos contarán para los partidos políticos y los candidatos que estuviesen legalmente registrados ante los Consejos General, Locales o Distritales correspondientes.

A eso súmele que al parecer Andrés Manuel López Obrador presentará una encuesta, en la cual, él se separa del segundo lugar que ocupa, con lo que Vázquez Mota bajaría al tercer sitio, en caso de que dicha  encuesta exista, claro.

Aunque no crea, también los panistas deshojan la margarita pensando con quién les conviene estar, si con López Obrador, quien llamó a Felipe Calderón espurio…o bien, con Enrique Peña Nieto, que representa los vicios del partido contra el que han peleado en los últimos 12 años.

Y bueno, ante la perspectiva de que quieran culpar a Calderón de los muertos de la “guerra contra el narco” y demás. Si fuera Calderón…. ¿qué haría?

 

 

Si el PRI–Enrique Peña Nieto  gana las elecciones de julio  próximo, ya hay un excelente candidato para que encabece el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el DIF.

Hace unos años, el gobernador de  Hidalgo fue Miguel Ángel Osorio Chong, ahora secretario  de organización del PRI nacional. Es además uno de los hombres más cercanos –me consta, lo dijo en entrevista– al candidato presidencial.

Durante los primeros días de su gestión, sus hermanos Luis Jaime (veterinario)  y Eduardo (abogado) comenzaron a manejar una cuenta bancaria, en la cual, se hacían depósitos mensuales por dos millones de pesos.

Una vez haciendo un guardadito de 20 millones de pesos, eran retirados a otra cuenta en HSBC, y la primera de ellas, era cancelada.  Incluso, una de las cuentas llegó a ser manejada en una sucursal del Paseo de la Reforma, en el DF.

Entre los dos hermanos, juntaron 95 millones de pesos, los cuales estaban depositados en una sucursal del banco HSBC de Panamá.

Ayer, en varios desplegados, ese banco pintó su raya insistiendo en que en sus arcas no figuraron cuentas  de los prominentes hermanos.

Esperemos que se aclaren estos fondos. El ex gobernador dice que los ataques no son en su contra, sino de Enrique Peña Nieto.

Pero cómo explicar esto de la gestión de un exgobernador cercano a Peña Nieto. E incluya el tesorero de Coahuila. “Follow the Money”, dice el clásico. ¿Será? Siempre se ha hablado de una bomba que sobre exgobernadores priistas lanzará Calderón en este sentido: desvíos, corrupción. ¿Existe algo así? ¿Se lanzará?

 

 

Ellas lo dijeron:

–Absolutamente no voy a hacer una película sobre Florence Cassez: la actriz francesa  Marion Cotillard, quien daría vida a su paisana, de nombre  Florence, detenida en México acusada de pertenecer a una banda de secuestradores.

– Oiga, tengo derecho a disfrutar de viajes, tengo derecho a tener tranquilidad, usted sabe lo durísimo que es saber que mis nietos se enteran que me acusan de lo peor: Elba Esther Gordillo, líder no vitalicia, dice ella, del SNTE

 

*

Ya cuando vamos  por la segunda mitad de las campañas, los candidatos presidenciales comienzan a ponerle sabor a sus estrategias, poco a poquito comienzan a dar ataques a sus adversarios.

Ya están  en línea nuevos spots. Por ejemplo, de AMLO haciendo un comparativo de cómo lo reciben a él en la Universidad Iberoamericana y en el Tec de Monterrey,  y haciendo un comparativo de cómo le fue el viernes pasado en la Ibero a su adversario priísta.

Josefina Vázquez Mota saca un spot en donde se le va a la yugular a Elba Esther Gordillo Morales. Se refiere en su mensaje a la calidad de la educación y la evaluación de los maestros, la cual, la panista está de acuerdo y el SNTE no.

En su mensaje, de 32 segundos, dice:

–Elba Esther Gordillo no frenará más la educación de este país. Peña Nieto ya pactó con ella.

Bueno, la líder del SNTE sigue sin poder mencionarla por su nombre. Para ella sigue siendo “la señora”.

Al paso que vamos, estaría bien que la Maestra sacara sus propios spots o bien, haga también su lucha con esos enormes carteles que inundan el país, con el mensaje Josefina  DIFERENTE, u HONESTIDAD, con enormes letras.

Pensando en que la maestra está un poco ocupada, quizás pensando en las encuestas y el porcentaje que sacaría su candidato presidencial, aquí le presento algunas propuestas

–SOY VITALICIA tu candidatura es pasajera.

–TENGO UN EJERCITO DE MAESTROS. Tú tienes un equipo de campaña.

–SOY UNICA. Tú… ¿diferente?

 

 

 

 

Dina Edith Esparza Ochoa es una alumna del Tec de Monterrey, que estudia la carrera de ingeniería química administrador en el campus Monterrey, pero por algún “error de edición”, el equipo de Enrique Peña Nieto la colocó en el video en el cual, detallan que al abanderado priista le fue bien en el diálogo “Buen Ciudadano Ibero” realizado hace una semana en la  Ibero.

Ante la ola de comentarios en su contra, pidió aclarar que ella no apoya a Peña Nieto: es simpatizante de Andrés Manuel López Obrador.

Eso no es todo, sino que dos ex alumnos del ITAM  fueron grabados en el campus de la Ibero, haciendo comentarios positivos sobre el abanderado priista… pasando, sin precisarlo, como estudiantes de la Ibero cuando además son voluntarios en la campaña presidencial priista.

De acuerdo con Alejandra Lagunes,  coordinadora de redes sociales de Peña Nieto  buscarán a  Dina Edith para ofrecerle una disculpa. Al menos  ya bajaron el video erróneo de internet.

 

Generales en problemas. El General  de División  Diplomado  de Estado Mayor, Tomás Ángeles Dauahare  fue subsecretario de la Defensa Nacional.  Fue el segundo hombre en jerarquía de esa dependencia  hasta el  pasado 1 de marzo de 2008. La noche del pasado martes fue detenido por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada-PGR y la Procuraduría Militar acusado de presuntos  nexos con la delincuencia organizada. Todo, con base en esa mítica figura jurídica tan de moda en estos tiempos: testigo protegido. No es cualquier cosa.

Pero no está solo. También  fue detenido Roberto  Dawe González, general brigadier en activo por la misma situación.

Desde ayer están en el Centro de Arraigo donde pasarían por lo menos 40 días.

Guadalupe García, quien es esposa de Dawe, ya presentó una queja ante la CNDH debido a que considera que se violaron las garantías de su esposo. Denunció que no se le permitió contar con un abogado personal, sino que se le dio uno de oficio.

Si usted  le parece curioso que estas acusaciones se den en medio de las campañas electorales, la PGR ya aclaró que nada tiene que ver una cosa con la otra. ¿Será palabra de testigo protegido?

Por cierto, Tomás Ángeles (cuyo tío abuelo fue Felipe Ángeles), fue director del Colegio Militar, director del Instituto  de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas. Fue secretario particular de Enrique Cervantes Aguirre, secretario de la Defensa Nacional en tiempos de Ernesto Zedillo, y entre 1995 y 1996 fue representante del Ejército en los Diálogos de San Andrés Larráinzar.  Ai’ nomás.

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Miguel Ángel Silva Si cada candidato tiene una trayectoria, ¿por qué gastamos tantos millones en que nos doren la píldora para convencernos en 3 meses de quién es el que nos conviene? Contratemos analistas y prescindamos de la monarquía política. ¿Democracia?