Archivo de la etiqueta: pacto

Nueva crisis, viejos pactos

Ayer al escuchar las discursivas de los firmantes del nuevo Pacto que se firmó ayer, recordé que, contrario a las matemáticas, el orden de los factores sí altera el producto en política. También me quedó clara la enorme distancia entre el gobierno y sus gobernados: definitivamente no entienden nada –quizá ni quieren entender—las muchas causas del descontento social.

Qué diferente hubiera sido al menos que, tras bien saber que la gasolina aumentaría al inicio del año y lo que provocaría, que adicionalmente es un año de retos y que no sabemos qué pasará con el gobierno de Donald Trump (varias cosas, no una sola) esto que vimos ayer en Los Pinos se hubiera realizado antes. Como a finales del año pasado, por ejemplo.

Pero no, como bien escribía ayer Gabriel Guerra Castellanos, esto fue lo que hizo el gobierno federal: “Se preparó para este acontecimiento de la manera más lógica y sensata: yéndose de vacaciones”. Ni aún viendo las olas que se provocaban desde el día primero del año decidieron regresar un poco antes del campo de golf y contestar algunas preguntas.

Por lo dicho ayer por la Coparmex, queda clara otra cosa, además: que sólo fue hasta después del fallido mensaje de Año Nuevo de EPN, donde acuñó ese clásico instantáneo de la burla, el #QuéHubieranHechoUstedes, que decidieron hacer algo más.

Siempre innovadores, a este gobierno se les ocurrió voltear a los 80 como inspiración. Qué gran idea: hagamos un Pacto a la manera de los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas. Hagámoslo en unos cuantos días, por qué no, se dijeron. Mandemos el borrador del acuerdo dos horas antes para que todos lo firmen (por eso la Coparmex se negó a hacerlo: les pareció poco serio negociar algo en 3 días y con un borrador entregado dos horas antes).

Un Pacto que hasta un personaje como Carlos Aceves del Olmo, de la muy priísta Confederación de Trabajadores de México, CTM, ayer mismo criticó todo lo veladamente que lo hace un priísta, al instarlos a llegar a más acuerdos y más rápido. Fue él mismo quien recordó su parecido con otros Pactos presenciados hace décadas:

–Siempre firmábamos con la esperanza que viniera una mejor situación para los trabajadores; pero el tiempo que no perdona hacía que se fuera desvaneciendo, que hubiera compromisos como `Sí, señor Presidente, lo que usted diga Señor Presidente´ ” y no pasaba nada más.

Que conste que lo dijo él.

Ya sé que el #QuéHubieranHechoUstedes fue retórico porque el Presidente y su gobierno tienen la convicción de que no se equivocan y hacen todo bien, pero, dado que tras decirlo sí se han recibido muchas propuestas diferentes, ¿no hubiera estado bien convocar a un diálogo para llegar a un acuerdo mucho más amplio? ¿qué sí procesara diferencias y no sólo planchara en días un comunicado, una foto, una mesa en Los Pinos? ¿Por qué no hacer también una mesa más amplia que también contemplara el discutir qué hacemos con el contexto internacional mientras que Luis Videgaray se gradúa en The Apprentice, temporada Foreing Relations?

No, para qué. Hay que apelar a la “unidad” y listo. “Unidad”. ¿En torno a qué y a quién, a qué ideas, propuestas, acciones? Parece un llamado vago, pero ah, cómo se repite.

Me provocó sorpresa el tono casi regañón ayer de Alfonso Navarrete Prida, su discurso dejaba ver cero autocrítica. Era la reiteración de que en México conviven estos dos mundos, al menos: el del gobierno y el de los ciudadanos de a pie; realidades que coexisten y no dialogan.

Me sorprendió la reiteración de datos que ya se han probado inexactos, por decir lo menos, sobre el supuesto recorte o austeridad de los gastos del gobierno en 52 mil millones de pesos, en 2015, cuando en realidad el gasto aumentó hasta 185 mil 500 millones de pesos. También el recorte de 20 mil plazas, y que está  documentado que no hubo tal. Como si una mentira dicha muchas veces se volviera verdad aún en estos tiempos de la transparencia y sabuesos en vivo.

En fin, ayer un grupo de organizaciones y personas firmamos un desplegado que apareció en El Universal al que nos convocó Causa en Común, de María Elena Morera. Se titula: “El descontento social no terminará mientras no se frente la corrupción y la impunidad”.

Cito el comunicado de Coparmex, quien ayer se negó a firmar, que sólo mencioné hace unas líneas:

–El gobierno, quien administra los recursos públicos, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso…un verdadero Acuerdo Nacional requiere ser inclusivo y producto de una profunda reflexión y proceso de consenso social.

En fin, ¿qué es lo que se firmó ayer, el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico  y la Protección a la Economía Familiar? Es una carta de buenas intenciones para hacer frente a la inestabilidad económica actual, cuyo componente principal es el aumento en los precios de las gasolinas.

¿Qué se buscará? En resumen ejecutivo, evitar que la ola de aumentos perjudique a la economía nacional. Que en el gobierno federal sí están trabajando en beneficio de la economía de las familias mexicanas.

–De ser necesario se permitirá importación preferencial de productos básicos cuando se detecten grandes aumentos en sus precios.

En torno al alza del transporte, se pondrá en marcha el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo. se invertirá más y se buscará ampliarlo a 50 ciudades del país. ¿Con todo y recortes presupuestales?

Reiteró la reducción del 10 por ciento a salarios para mandos superiores de la administración pública federal. Nada de rechazar vales de gasolina ni esos privilegios.

No habrá recorte a los ingresos que reciben las familias más desprotegidas del país, vía los programas sociales.  Se pondrán en marcha nuevos estímulos fiscales de inversión, y se buscará agilizar los trámites para pequeñas y medianas empresas, a fin de generar fuentes de empleo.

Él lo dijo

–Hay voces que desde ahora se alzan promoviendo una estrategia de conflicto, otras voces pronostican la sumisión. México no va a actuar por ninguna de esas puertas falsas. (Actuaremos) con dignidad y con inteligencia, abriendo las puertas del diálogo. Vamos a negociar con una gran seguridad en nosotros mismos, sin miedo, sabedores de la importancia que tiene México para los Estados Unidos en lo económico, en lo social y lo político: el recién estrenado canciller Luis Videgaray ante embajadores y cónsules.

Todo se puede en el Estado de México, hasta que alguien como Isidro Pastor se postule como candidato independiente. Si el nombre le suena familiar es porque él fue presidente del PRI mexiquense en tiempos de Arturo Montiel.

A saber cómo se convierte al independentismo, porque apenas la semana pasada era secretario de Movilidad del gobierno de Eruviel Ávila, y fue presidente del PRI mexiquense.

Caray, en julio de 2002, en torno a los comicios estatales, Pastor respondía así sobre el trabajo que realizar el tricolor en ese territorio y el temor a perder esa entidad:

–No tiene por qué, el priísmo del Estado de México se diferencia de los otros 31 priísmos y del nacional, aquí también somos milicianos, estamos luchando por incidir en la sociedad con respeto a los derechos de todos…Sin que yo acepte que nos estamos asemejando a esquemas de partidos totalitarios, como el de la Unión Soviética, el partido nazi, o el fascista en Italia, ellos para lograr un cambio tuvieron que amarrar conciencias, despertar; aquí nosotros también queremos tocar al corazón de la gente, ir a su razonamiento para hacer algo por México…al final se equivocaron, avasallaron los derechos fundamentales del hombre… Qué malo por ellos, pero nuestro partido tiene su lema: la justicia social, y esa es su orientación. En el despertar conciencias, moverlas, pudiéramos parecernos a lo que   hicieron en su momento.

Al saqueo de las arcas del gobierno de Veracruz, encabezado por el ex gobernador Javier Duarte, debe sumarse ahora el nombre de David Martínez Cárdenas, ex jefe de escoltas del góber prófugo. Nadie sabe dónde quedaron las camionetas y vehículos, en total 7,  blindados que tenía a su cargo.

De acuerdo con ex integrantes de su equipo de trabajo, Martínez Cárdenas también habría servido de prestanombres de Duarte para adquirir diversas propiedades en el país. Y a todo esto, ¿nadie busca a Javidú?

El Pacto de Madero * ¿Contra quién van hoy?

Julio de 2008. Los entonces gobernadores Andrés Granier, Leonel  Godoy  y Marco Antonio Adame, en la Tribuna del Agua, en España. Mayo 2013, los tres sufren las acusaciones de sus sucesores.  Gustavo Madero se ve diferente por estos días. Ha adelgazado y su traje le queda ligeramente flojo, me parece, pero se le ve muy contento y seguro de sí mismo.

Un Madero, pienso, muy diferente al que llegó recién la entonces presidencia del PAN había quitado a Santiago Creel… para ponerlo a él como coordinador de los senadores. El otro era más bien timidón y ha desaparecido.

No quiero exagerar, pero si no está exultante, le falta poco. Me cuenta la génesis, de su parte, para el Pacto por México. No da detalles porque dice que quedaron todos en hacer una “sola narrativa juntos”.

Ante la pérdida del poder en el 2012, el PAN, dice, tenía tres modelos conocidos: el de 1988, el de 1997 y el “del IFE” en 2011.

En 1988, ante la llegada –discutida—de Carlos Salinas de Gortari, publicaron un desplegado llamándolo a hacer acciones para legitimarse. Y lo acompañaron en ellas.

En 1997, con Ernesto Zedillo, la primera vez que el PRI perdió la mayoría en la Cámara de diputados y luego el gobierno del Distrito Federal, los partidos de oposición crearon el G4. ¿Recuerda?

Y luego está otro “modelo”: la alianza PAN –PRD para evitar que se nombraran consejeros por “cuota de partidos” en el IFE. El PRI quería negociar con ambos partidos por separado –a los dos les prometían lo mismo con detrimento del otro– y no se dejaron. Ambos, asegura Madero, lograron que se nombraran al menos 3 consejeros con un nuevo perfil (y a más de un año de que debieron de haberlo hecho, pero en fin).

Es decir: la unión de las oposiciones, a pesar de ser extremas entre ellas, a pesar de haber estado de la greña todo el sexenio de Calderón, hace la fuerza. Y hace la seña como de tener a alguien tomado del brazo.

(Un PRD que traicionó al PAN en varios acuerdos, por cierto, como en el de ir con un solo candidato a la gubernatura del Estado de México que ya habían acordado  que sería Alejandro Encinas, por cierto)

Así cree, siente, jura, Madero que es el Pacto por México del cual no se siente orgulloso, sino lo que sigue. Tan seguro está de que cambiará México que el pacto de la Moncloa se queda chiquito porque está, además, “idealizado”.

Aunque en España se haya cambiado un régimen de dictadura a democracia monárquica. No importa: está seguro.

Sabe que la aduana que tiene que pasar para aspirar a seguir al frente del PAN son las elecciones del 7 de julio. Baja California –ícono, porque han gobernado ahí 26 años—está cerrado. E inevitablemente, quizá injustamente (si pierde) será por lo que será juzgado.

Él desde ahora hace énfasis en las capitales y ciudades grandes. Actualmente sólo gobiernan Oaxaca y Puebla y eso por coalición. Está seguro que tienen muchas posibilidades de ganar al menos 5 más: Mexicali, Durango, Aguascalientes,  Xalapa y Saltillo.

Veremos.

Ah, por cierto, que esta semana convocaría a la nueva integración del Comité Político Nacional con las viejas reglas porque los nuevos estatutos que permitirían que los militantes elijan a su Presidente aún no han sido aprobados, eso quizá sea para agosto.

 

 

Son temporadas de acusar a tu predecesor. Lo vemos en al menos tres estados (más los que se acumulen en las próximas horas) y en PEMEX.

Morelos. El gobierno de Graco Ramírez (PRD), anunció que comenzará una demanda contra su antecesor  Marco Antonio Adame (PAN). La razón: no comprar medicamento para el Seguro Popular y otro desvío por 173 millones de pesos. En total unos 942 milloncitos.

Tabasco. Arturo Núñez sigue tras la pista de Andrés Granier y  colaboradores que están citados a comparecer (¿llegarán?) este jueves,   el ex gobernador,   y los demás a principios de junio.

Algunos de ellos son los exsecretario de Finanzas, José Saiz y el de Egresos, Manuel Contreras, quienes disponían de hasta de 50 millones al día, que depositaban en una cuenta de Bancomer y luego retiraban y pasaban a una bodega de la que sólo ellos dos tenían llave.

¿Su respuesta a que lo de los 88.5 millones en cash que encontraron fue un montaje? “A lo mejor lo dijeron borrachos y luego saldrán a desmentirlo…”.

Guanajuato. La procuraduría del Estado,  gobernador por  Miguel Márquez Márquez, detuvo ayer a Gregorio Martín del Campo Aguirre, ex director de dos hospitales estatales y acusado de presunto fraude contra la secretaría de Salud.

Es el segundo funcionario. El primero fue Fernando Guiza Suárez, ex jefe de finanzas de esos hospitales. Ambos cercanos colaboradores del ex gober Juan Manuel Oliva Ramírez.

PEMEX. La demanda contra César Nava va en EU. El ex líder  del PAN, exparticular de Calderón,  está involucrado, se reitera,  por haber sido abogado de la paraestatal en el lapso en el que dos empresas, Siemens y SK Engineering, obtuvieron 182.4 millones de dólares mediante siete facturas fraudulentas.

 

La realidad de la tecnología y las redes sociales está superando, en ocasiones, a los gobiernos de todos los partidos y de todos los niveles en México.

Desde el lunes se dio a conocer un caso muy interesante que pone en jaque a la manera en que los gobiernos se comunican –o no– con sus ciudadanos y reciben información de ellos.

Un usuario de Twitter, Ricardo Miranda, @rickros_1, lanzó un tuit el domingo 26 de mayo a las 2:29 pm. Advertía a CAPUFE (Caminos y Puentes Federales que sí tiene una muy activa cuenta en Twitter: @CAPUFE) que entre los kilómetros 75 y 74 de la carretera Querétaro –México un cerro estaba a punto de desgajarse.

Corte a que efectivamente, aunque 5 km. más adelante el cerro sí se desgajó y murieron 7 personas.

CAPUFE dice que sí investigó la denuncia del tuitero, que no encontraron nada; pero aun así no se la han acabado en la red social.

Y no sólo eso, sino que ayer CAPUFE pidió al órgano interno de control de la secretaria de Comunicaciones –de la que depende– investigar su propio actuar.

Es un reto monumental cómo los gobiernos –de todos los niveles, de todos los colores—van a manejar las redes sociales.

Ricardo Miranda es un tuitero de bajo perfil que tiene 9 tuits, apenas 433 followers (muchos seguro se sumaron ayer) y sigue a 26 personas. Su cuenta está abierta desde el 11 de junio de 2012.

¿Cómo le van a hacer para manejar denuncias, quejas, tips, de un grupo ciudadano creciente que es crítico y que además tiene acceso a una grabadora y cámara?

Lo único que sé es que la relación NO ES ya vertical, sino horizontal. Y que los jefes de prensa de muchas dependencias no entran siquiera a respirar Twitter cuando es una fuente de información que ya no se puede despreciar.

Hablando de redes y actualizaciones, no estaría por demás darle  “F5” a la  página de discursos de la PGR, ya que no la actualizan desde…. El 2 de julio de 2012. Véalo aquí: http://tinyurl.com/ncmwfcc

 

 

Que “en unos días” sabremos –al fin—qué gas fue lo que derrumbó/ explotó /implotó la Torre B2 de Pemex. Lo dijo Miguel Ángel Osorio Chong. A ver si para el 31 de este mes, ¿no? Tan sólo 4 meses después del evento/accidente en el que murieron 36 personas.

 

Él lo dijo:

–La Constitución establece que todos los senadores pueden presentar iniciativas, entonces yo no le veo ningún problema en el que algunos legisladores quieran proponer a nombre personal sus iniciativas: Jorge Luis Preciado, nuevo coordinador del PAN en el Senado.

Lo dice frente a la iniciativa que presentarían, por su parte Ernesto Cordero, Miguel Barbosa, Manuel Camacho y Roberto Gil.

Pregunta a responderse con el tiempo: ¿qué control real tendrá el senador Preciado sobre su propio grupo parlamentario que ni le avisó de esta segunda iniciativa electoral en la víspera de presentar la del Pacto por México?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los festejos de César Nava * ¿Quién le cree a Granier?

Como te ves, me vi y … Y oootra comisión para afianzar el pacto.

Ese fue el acuerdo al que llegaron ayer en la reunión del Consejo Rector del Pacto por México. Esta comisión se encargará de “blindar”  –jajajajaja– los comicios del próximo 7 de julio.

Entre otras cositas, estarán al pendiente de los padrones de beneficiarios de los programas sociales, principalmente los de Sedesol.

También se comprometieron a que en cada una de esas entidades, los gobernadores dejarán de entregar apoyos 45 días ante de las elecciones, es decir, la próxima semana. Así que no le sorprenda si en los próximos días, los góbers echan la casa y al estado completo por la ventana.

Y Gustavo Madero, líder nacional del PAN se sigue colgando de las contingencias  y los semáforos (ya sabe, en el DF la calidad del aire, y en el Popo, el semáforo en fase amarilla III) y presenta su propio “semáforo  de alerta de precontingencia democrática”. Wao, muy creativos.

¿Y cómo para qué servirá? Ah, por medio de esta herramienta medirán la intromisión de los gobiernos estatales, donde habrá elecciones en julio.

Tanto Madero, como Jesús Zambrano al parecer no se dejarán que los gobiernos priístas operen como en antaño. No está por demás pensar en ese dicho: chango viejo no aprende maroma nueva.

Nada más digo.

Por cierto, ¿por qué el PAN en Sonora entrega propaganda de su partido a alumnos de escuelas públicas? ¿Cómo para qué? ¿Y qué dirán las autoridades de Veracruz, luego de que Fátima Monterrosa documentó que a panistas de esa entidad los borraron de los padrones de programas sociales, porque su “calidad de vida mejoró”, cuando es visible que no es así?

 

 

 

Los estados de ánimo. Todo indicaba  que esta semana sería ideal para César Nava y PatyLú. ¿La razón? Presumirían, a través de TVNotas, el bautizo de su hija, Inés, quien tiene cinco meses de edad.

No fue una ceremonia cualquiera: la niña tuvo ¡15 padrinos!, entre los que figuraban los hermanos de la cantante  y los tres hijos del primer matrimonio del ex  líder nacional del PAN.

¿Y el festejo? No, no se realizó en el departamento que compraron en Polanco, sino en el jardín de la casa de un amigo de Nava, en Bosques de las Lomas. Los 30 invitados degustaron ensalada caprese, ravioles a los cuatro quesos, filete mignon y se refrescaron con nieve de guanabana.

Tanto César como PatyLú se ven contentos en las 12 fotos que acompañan la fotonota. Por cierto, una de ellas junto a una enorme réplica del ayate de la Virgen de Guadalupe.

Recordemos que es el segundo matrimonio de Nava, quien estuvo casado con María Covadonga Baños Ardavín, hija de Emilio Baños Urquijo, a quien se le relaciona con ese fantasma llamado El Yunque.

 

Que los niños y los borrachos (no) siempre dicen la verdad. Eso es lo que dijo Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco. Asegura que al estar borracho no dijo la verdad y mintió sobre la extensión de su guardarropa y sus propiedades.

–No soy un hombre rico, pero vivo bien—le contestó a los colegas de Telereportaje, de Tabasco, que dieron a conocer su audio. Y aseguró que no dejó el estado en bancarrota.

Y sí, Granier usa a máxima tan gustada por la clase política del país, que se trata de una campaña en su contra, que ha “sido una persecución despiadada; pero a pesar de eso yo no me subo al ring”.

¿Y dónde está el ex gobernador? Anda en el extranjero, sometido a un tratamiento médico. ¿Y qué le pasa a Granier? Menciona  que padece de una alergia y sangra por la nariz.

Ayer Arturo Núñez balconeó su ubicación: Miami. ¿Será vecino de Genaro García Luna?

Al conocer la segunda parte del audio,  grabado en octubre pasado,  Granier reconoce que ya no despachó en Tabasco en los últimos días de su gestión,  razón por la cual no asistió a la ceremonia de cambio de poderes.

Lo malo es que él podrá decir misa, pero ayer Arturo Núñez, su sucesor en Tabasco lo desmintió: el estado sí tiene graves problemas financieros que heredó, sobre todo en el área de salud. No han presentado una denuncia penal formal porque están integrando la averiguación y no quieren que el caso se les vaya a caer. Ayer, en una de las muchas entrevistas que dio aseguró que ya tiene apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera y no descartó que se esté preparando algo como lo de Elba Esther Gordillo.

O sea: gracias por avisarle para que se vaya lo más lejos posible, ¿no cree?

Aunque Núñez está seguro que Granier sabía de los desfalcos, aún no lograr probarlo, asegura. Por lo pronto, ya le avisó que van por él. Y por lo pronto lo llamó a presentarse voluntariamente a Tabasco a declarar.

 

Cuando en el 2012 el PRI y Nueva Alianza rompieron su intención de ir juntos a la elección fue por algo. A Elba Esther Gordillo en su momento le “vendieron” la idea de que la fuerza de Nueva Alianza, sola, solita, lograría tener 30 diputados y 8 senadores. Sin “dueño”, sin “alianza” alguna, que era algo que ella valoró mucho tras su rompimiento con el PRI y su muy fructífero matrimonio político –aunque fuera por conveniencia, como con Calderón– con el PAN.

Ahora tienen 10 diputados y una senadora, que es su hija, Mónica Arriola.

La engañaron, ahora queda claro. Ella se lo creyó pese a que ahora muchos amigos suyos dicen que la alertaron al respecto y que ella hizo oídos sordos.

Otra cosa estuvo en juego para que el PRI decidiera que mejor ahí moría: que uno de los puntos extraoficiales a negociar era que la SEP efectivamente sería para alguien de Nueva Alianza. Pero jamás para Gordillo, aunque sí alguien muy cercano: su yerno.

 

Humberto Benitez Treviño es (o era) un hombre cercano al Presidente Enrique Peña  Nieto, con quien colaboró en el Estado de México cuando fue gobernador de esa entidad.

Fue titular de la Procuraduría Federal del Consumidor por 156 días. Tomó posesión el 10 de diciembre del 2012, al inicio del actual  gobierno.

El pasado miércoles, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong  anunció que por decisión del Presidente, Benitez era destituido como titular de la Profeco.

La decisión la tomaron debido a que consideraban que el berrinche de su hija Andrea #LadyProfeco registrado el 26 de abril– de ordenar la clausura del restaurante Maximo Bistrot a inspectores de la dependencia que encabezaba su padre por no haberle dado la mesa que ella quería—había dañado la imagen de la dependencia. Reiteró  que la Secretaría de la Función Púbica no había detectado alguna anomalía cometida por Benítez, solamente contra  4 funcionarios de menor rango.

Y que era un anuncio para cualquier servidor público: esos excesos no se permitirán.

Benitez se dio tiempo para despedirse.

Dijo que este hecho sí el afectó  “a su persona como servidor público, e incluso repercutió  en su familia”.

 

Qué oso el del diputado local priísta Jaime Prieto. Tuvo la puntada de presentar una iniciativa  en Jalisco para tipificar como delito la “desaparición forzada”.

Sí, su iniciativa constó de 23 páginas pero hay un pequeño problema:

en 14 de ellas  utilizó la  operación Copy/Paste de Wikipedia (¡hágame usted el favor!) y  hasta de un análisis de Paris Martínez, reportero del portal AnimalPolitico.

¿Y ante el descubrimiento qué hizo?

Ah, tal cual así justificó su trabajo ayer vía su cuenta de twitter:

–No es plagio, se tomaron datos para justificar y motivar la iniciativa. Los datos no se inventan, se toman de una fuente!

Pues sí, sólo que las fuentes se citan, también.

Me extraña su reacción, más aun leyendo su perfil en esa red social: Mtro Normalista, Lic en Contaduría Pública, Lic en Matemáticas, Maestría en Finanzas, Maestría en Impuestos.

¿Neta?

 

Él lo tuiteó:

— Hace 25 años tuve la dicha de convertirme en padre de una gran mujer: @Isis_Avila. Feliz cumpleaños, Blas!!: El gobernador  del Estado de México, Eruviel Ávila. Felicidades, pues, a Blas. ¿Eso hará al gober El Mago Frank? Digo, por asociación….

 

 

 

 

 

El pacto resucitado

Diciembre de 2012, Peña, Madero y Zambrano firmaban el Pacto por México, atestiguaba Javier Duarte. Mayo 2013. Los mismos lo re-firman y Duarte casi lo rompe. Sin muchas sonrisas, serios, y con discursos fuertes –y hasta de denuncia—por parte de los presidentes del PAN y del PRD, ayer se firmó al famoso anexo –adéndum—al Pacto por México.

Es una buena noticia. Aunque ayer, leyendo el texto del añadido al Pacto tras la denuncia del PAN del uso electoral de programas sociales en Veracruz, (ayer se hizo otra denuncia similar, pero ahora en Coahuila, cuyo gobernador es Rubén Moreira) hay cosas interesantes dignas de comentarse.

 

Uno. No deja de ser extraño que quede –en blanco y negro—en un documento firmado, además, en un acto público que uno de los cuatro  principios con los que se firma el anexo al Pacto es: “Cumplir con la palabra empeñada”.

Sé que en este país desconfiamos de todo, pero eso amerita a hacer una versión de la josealfrediana canción “La vida no vale nada” pero que se llame “La palabra no vale nada”.

Es aún más paradójico porque en el discurso de ayer, el líder del PRD, Jesús Zambrano, dijo que en gran parte habían accedió a ir al evento porque creían en la palabra del Presidente Enrique Peña Nieto.

O será que el slogan de campaña “Te lo firmo y te lo cumplo” ya se volvió parte del adn político mexicano. Yo qué sé.

 

Dos. El Pacto y ahora su adéndum me deja claro una cosa de política real: tenemos una enorme falta de confianza en (ciertas) instituciones que creamos en su momento para dar certeza de que ese monstruo llamado “el sistema” (encabezado por el Presidente y su gobierno) no avasallaran a otros.

La paradoja es que ahora el Pacto crea instituciones y se convierte en una mega institución –si bien plural y eso está bien—que regresa, como eje, a depender en gran parte de la voluntad, aval y gestión del Presidente y de su gobierno. También de los distintos gobernadores.

Ahora El Pacto, además de una instancia de negociación de reformas también tendrá instituciones que, hasta donde se ve, son una mezcla de lo que ya hace (o debería de hacer) el IFE y la Fepade, la Fiscalía para la atención de delitos electorales,  que depende de la PGR.

¿Cuáles? Pues por ejemplo la “Comisión Plural de preservación del entorno político de equidad de la competencia” que se hará en cada uno de los 14 estados con elecciones en este año –presidida por el gobernador, pero también los partidos políticos—y su homóloga a nivel nacional, presidida por el secretario de Gobernación y líderes de los partidos políticos.

Son soluciones de política real. Sabemos que los gobernadores durante los 12 años del PAN en el gobierno se volvieron pequeños virreyes de su Estado. Lo saben Peña Nieto y Osorio Chong. Son poderes reales que hay que vigilar y que acotar.

 

Tres. Menos mal que hay un apartado de “Participación de la sociedad civil”. Si algo necesita el país es eso: vigilancia de ciudadanos comprometidos de que todo esto se cumpla. Ayer apenas fue esbozado. Veremos de qué trata y cuáles son las “instancias adecuadas” que se crearán para que participen en las súper estructuras de El Pacto.

Cuatro. Hay cosas buenas dignas de comentarse: una suerte de perfil aprobado de los delegados de las secretarías de los Estados, que sabemos que han sido coto de poder de los gobernadores y el partido en turno (también del PAN), o la creación del “Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza”. Que la Unidad de inteligencia financiera investigue cuentas bancarias de gobiernos locales  que hagan retiro en cash de cantidades “relevantes” (esas suelen usarse para operar el día de la elección) y que se castigue a funcionarios que cometan  estos delitos. Ah, y que se adelante la Reforma Política, que es necesaria.

Más sobre el adéndum al Pacto y los discursos de los Presidentes, hoy en el blog: http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos

 

Un detalle interesante del Pacto por México. ¿Sabía usted que en su creación y negociación inicial no tuvo nada que ver ni Pedro Joaquín Coldwell –entonces líder del PRI—ni el que claramente ya se tenía pensado fuera su sucesor, César Camacho?

Los dos se enteraron  días después. Los que  negociaron todo, sabiendo que contarían con el PRI (que si algo son institucionales y se siguen cuadrando a su jefe-Presidente) fueron Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño y sí…  José Murat. De hecho, las primeras reuniones con los líderes  del PAN y PRD fueron en casa de Murat, el para muchos impresentable ex gobernador de Oaxaca.

De ahí que fue nombrado Presidente del primer consejo rector, algo que a muchos les pareció mal, connotadísimo priistas incluidos.

Ahora sigue ahí como  coordinador ejecutivo, pero ya no tiene un rol protagónico (al menos en público). Y no estaría mal que a  los 31 gobernadores y al Jefe de Gobierno capitalino les mandaran un dvd, y en papel, los discursos mencionados. No sea que se les vayan a olvidar los compromisos.

 

Espero que la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lea secciones de espectáculos y esté al pendiente. Y es que ahora resulta que Pixar-Disney quiere hacer una película basada en la mexicana tradición de El Día de Muertos. El director de la cinta, Lee Unkrich (quien hizo Toy Story 3) ya comenzó a viajar a México desde el año pasado para conocer la tradición y está encantado.

¿Qué tiene que ver esto con la SRE? Bueno, pues que según la página www.stirchkingdom.com, especialista en información de Disney, publicó que en días pasados la compañía de Walt Disney inició los procedimientos legales para registrar el nombre “Dia de los Muertos” (sin acento) para un montón de cosas que van desde materiales educativos y servicios de entretenimiento hasta cereales, pizza, cosméticos, perfumes, llaveros, bolsas, ropa, juguetes y hasta huevos.

Les aviso.

 

Tragedia en Ecatepec “mata” visita con el Papa. Ayer Eruviel Avila tomó la decisión de regresarse de su gira por el Vaticano para atender personalmente la tragedia provocada por una explosión de una pipa en la que ya murieron 23 personas.

Se presume que la pipa iba a exceso de velocidad y también con más del peso permitido por seguridad, por lo que hay un delito y alguien debe ser el responsable.

Aunque primero anunció que se regresaría tras la audiencia programada con el Papa Francisco (y al cual llevó a 3 de sus hijos, todo pagado con su dinero, incluso el viaje del mismo gobernador) ayer se tomó la decisión de no asistir. Sólo irán sus hijos en su representación.

El gobernador del Estado de México es muy católico y guadalupano, seguro él y su familia deseaban estar con el primer Papa latinoamericano. Iba a ser el primer gobernador mexicano en ser recibido oficialmente por la cabeza de la Iglesia Católica.

Ni modo cargo mata fe. Y bueno, si él cree que Dios todo lo hace por algo…

 

Hablando de fe. David Páramo lo escribió el lunes en Twitter —@dparamooficial– y realmente me conmovió.

“En tiempos de gozo o de profunda tribulación la única respuesta es Jesucristo. A nombre mío y de mi familia agradezco las muestras de apoyo sincero de quienes, con corazón limpio, se han condolido por la muerte de mis hijos Alfredo y Diego, que de muy diversas maneras nos han hecho sentir que estamos en los brazos de Jesús y nos han reconfortado.

“Pido respeto a quienes, por las razones que sea, olvidan que se trata de una tragedia que enluta a por lo menos dos familias separadas hace ya mucho tiempo.

“El trabajo o condición de los padres no hace diferente la profunda pena al perder a sus amados hijos.

“Siempre he anhelado un país en el que se respeten las leyes y que cada quien cumpla, desde su lugar, con sus obligaciones para lograr una nación de mexicanos prósperos y justos. Sin embargo mi confianza suprema es Jesucristo a quien invoco para que donde hay pozos secos nos permita encontrar agua viva”.

 

Malas noticias internacionales para el gobierno mexicano. Ayer se dio a conocer la elección del nuevo director de la Organización Mundial de Comercio. La mayoría de los 159 países que integran este organismo dieron su voto para  Roberto Azevedo, candidato del gobierno brasileño, con lo que el mexicano Herminio Blanco se quedó en el ya merito.

Será  a partir del 1 de septiembre cuando Pascal Lamy deje la dirección de ese organismo y la tome Azevedo,  quien tiene 55 años.

Tiene dos carreras: ingeniero  Eléctrico y licenciado en Relaciones Internacionales. Es integrante del servicio Exterior brasileño desde 1984, y ha sido embajador en Estados Unidos y Uruguay. Ha sido  Ministro de Relaciones Exteriores,  Vice ministro de Economía  y asuntos tecnológicos, así como negociador para la conformación del Mercosur, así como representante por varios años ante la OMC.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿A quién dirige Ángel Aguirre? * La UNAM, del 2000 al 2013

¿Y si  hacemos nuestro propio  Pacto sin Chong? Ya no sé qué es lo que sucede en Guerrero. El miércoles pasado, los ánimos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, se volaron la barda… y nadie les dijo o hizo nada.

Agarraron parejo con el ataque a las oficinas del PAN, Movimiento Ciudadano  y PRI estatal. En la oficina del tricolor hasta un incendio provocaron.

¿Y dónde estaba el gobernador Ángel Heladio Aguirre?

Pues muy atinadamente estaba en Acapulco, en el Museo “Fuerte de San Diego” ensayando con una orquesta infantil.

Ayer jueves, atacaron las instalaciones del SNTE  y de la Procuraduría Estatal, donde muy atentamente adelantaron (¿por si se quieren ir o cómo?) que giraron órdenes de aprehensión en contra de Minervino Morán, Gonzalo Juárez  & Compañeros de la CETEG que hayan participaron en los actos del pasado miércoles.

Falta ver dos cosas que pueden ponerle color a las protestas: en Acapulco, ayer inició la Convención Bancaria, a la cual está invitado el Presidente  Peña Nieto, el domingo se entregan  los Premios TvyNovelas en ese puerto  y el próximo lunes, el gobernador Aguirre podría dar un mensaje con motivo de su segundo informe de gobierno. Si los “maestros”, claro, lo dejan. Recuerde que ya pospuso el informe una vez.

A eso súmele las marchas en Oaxaca y Michoacán…parecería un polvorín político que a nadie favorece… O si favorece a alguien, ¿a quién?

Lo cierto es que entre eso y la toma de la rectoría de la UNAM, los gobiernos –todos de izquierda salvo Michoacán, donde gobierna un interino ante la crisis de salud de Fausto Vallejo– dejan cosas claras: que ellos, hasta ahora, al menos, no están dispuestos a pagar costo alguno por aplicar la ley.

Solo eso: aplicar la ley y sí, el uso legítimo que tiene el Estado de la fuerza.

¿Por qué no quieren? Por múltiples razones, entre ellas, que la izquierda históricamente no “reprime”, cuando esa palabra no debería ni de usarse. Hay métodos, protocolos, que por cierto no tienen todos los Estados –pero al menos el DF sí—para aplicar la fuerza.

Otra cosa que no ayuda es el nivel de las comisiones de derechos humanos que están, francamente dormidas en este tema. Las locales muchas veces son una dependencia más del gobierno, cuando no deberían ser así y la CNDH, a nivel nacional, le saca al tema.

Aunque sí es preocupante que pudiera haber una persona muerta que luego se convierta en víctima, en bandera… ¿hasta dónde dejar hacer a los “maestros” y “estudiantes”? ¿qué precedente genera la omisión del Estado?

Hoy podríamos estar hablando de la entrada de la policía, pero si todo escala, mañana del Ejército, de la Marina. Y el costo político de la aplicación de la ley será mayor.

 

Y el Pacto por México se queda en final de viernes. Nos vamos al fin de semana,  sin saber qué hará el PAN y Gustavo Madero, si siguen o se zafan de él.

La decisión la tomarán el próximo lunes, que para muchos será puente, durante una reunión con la Comisión Política de  Acción Nacional.

Todo indica que después de la reunión del miércoles pasado, entre los líderes de los tres partidos, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , se seguirá con el acuerdo de “blindar”  la aplicación de programas sociales. Como debe ser.

Y Rosario Robles y todos sí se preocupan mucho. Ojalá lo suficiente como para ponerle un “hasta aquí” a sus gobernadores.

 

Cómo estará el descontento universitario ante lo que ellos consideran la pasividad del el rector José Narro, que en redes sociales  ya hay porras que se leen: “¡Juan Ramón vuelve….que Narro se nos duerme!”.

No es una decisión fácil que el rector pida que la policía entre a CU. Hasta ahora sólo lo ha hecho — en febrero del 2000, tras casi un año de conflicto–  Juan Ramón de la Fuente. Lo hizo acompañado con todo un operativo cuidado y mediáticamente difundido. Planchado con el gobierno federal y local, que estaba justo en manos de Rosario Robles en ese momento.

Lo cierto es que hoy, abril, pero de 2013, 115 mil  664 universitarios piden  que desalojen la Rectoría.

 

Dio el Rosariazo. Desde Zacatecas, Claudia Anaya,  ex  diputada federal por el PRD en la pasada legislatura –e hizo una gran labor a favor de los grupos vulnerables—ayer dio la nota. Le transcribo el mensaje que puso en su cuenta de twitter:

–Soy una mujer de izquierda y lo seguiré siendo,  mi compromiso social y de servicio público se mantiene inquebrantable, cada vez más firme.

¿Qué hizo?

Ah. Anunció que se va… ¡al PRI!

Será candidata  a diputada local para las elecciones locales de julio próximo, por el distrito 2 de Zacatecas.

 

 

Mal panorama el que se ve en Coahuila para el gremio periodístico. El pasado miércoles fueron localizadas dos personas asesinadas: una de ellas era  Daniel Alejandro  Martínez  Bazaldúa, fotógrafo del periódico Vanguardia, de Saltillo, Coahuila. Llevaba apenas  un mes trabajando en ese medio.

Y como ya sabemos la justicia pronta y expedita de esa localidad, la procuraduría local indicó, vía un comunicado, que  los mensajes colocados en los cuerpos, indicaban  que tenían nexos con la delincuencia organizada. Así, sin investigar.

Ayer en conferencia de prensa, se dijo, incluso que “uno de los dos” tenía antecedentes penales. ¿De qué tipo? “Andar en un auto robado”. Fin.

Y hay que destacar un dato. Ayer por la tarde, Proceso daba a conocer que, con base a declaraciones de reporteros de Saltillo que pidieron no ser mencionados por su seguridad,  Claudia Elodia  Brondo Morales,  delegada regional de la Procuraduría estatal, alertó a los  elementos de la  Policía Investigadora, del hallazgo de dos cuerpos en la colonia  Miravalle, en el cruce de Diamante, Alejandrina y Arco Suizo.

De acuerdo con las declaraciones de los comunicadores, los elementos policiacos llegaron al sitio y no localizaron nada. Realizaron otros  dos recorridos,  y en la tercera ocasión que pasaron por  ahí, estaban  ya los cuerpos sin vida. Si así fue, ¿será la delegada vidente?

Ayer escuchaba los datos de Artículo 19, organización defensora de la libertad de expresión. Coahuila se ha convertido en el Estado con más agresiones a medios de comunicación, con 10 casos.  Desde el año 2000,  se ha registrado el asesinato de 2 periodistas y la desaparición de uno. Además, en el 2011 las instalaciones de Vanguardia fueron atacadas.

A todo este panorama hay que destacar las amenazas de muerte contra la propia organización, Artículo 19, y recordar que el próximo domingo se conmemorará el primer aniversario del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, otro estado con  focos rojos.

 

 

 

“Angélica Rivera la primera dama, en la intimidad”. Es lo que se lee en la reciente edición de la revista ¡Hola!, edición México, viene un reportaje  de 13 páginas con Angélica Rivera de Peña Nieto,  basada en una entrevista realizada por Maru Ruiz de Icaza.

La charla fue realizada en dos partes: una en  la casa de la familia presidencial en las Lomas de Chapultepec (la revista indica que es “porque aun no concluyen los trabajos de remodelación Los Pinos”)  y una más en Los Pinos. A todo esto, ¿cuánto estará costando esa remodelación?

Adelanta que está preparando su biografía la cual estaría lista en dos o tres años. Se describe como una mujer  creyente en Dios y devota de la Virgen de Guadalupe. También dice que es generosa,  una “esposa dedicada,  fiel…”y hasta un tanto celosa.

Recuerda que el día de las elecciones, estaban en la sede del PRI cuando Felipe Calderón anunció que el presidente electo era Enrique Peña Nieto.

Reconoce que estos primeros cinco meses, no han sido fáciles  “porque he tenido que compartir mi marido con todos los mexicanos”. Que será a finales de este mes cuando finalmente todos los Peña Rivera se muden totalmente  a  Los  Pinos. Que en ocasiones lo espera hasta las 2 de la mañana para cenar.

Relata desde que nació en el hospital La Raza, hasta  cuando estudiaba en el colegio Las Rosas, por el rumbo de La Villa de Guadalupe:

–Recuerdo que en los recreos me iba con Lili, mi mejor amiga  (aún lo es), a la basílica, para entregarle a la Virgen lo que me daba mi mamá para el lunch.

Relata que estudió teatro, análisis de textos y literatura:

–Puedo decir con mucho orgullo que no tengo  una, ¡sino tres carreras!

Aunque también dice que estudió la carrera de Comunicación y Enfermería.

Recuerda que comenzó a trabajar a los 16 años para ayudar con los gastos de la casa, su mamá trabajaba en una mueblería y de ahí, salían los gastos para ella y sus 5 hermanos. A los 17 años ganó el concurso  “Rostro del Heraldo”.

Dice que fue “el amor” el factor que logró unir a su familia y los hijos del Presidente Peña Nieto.

–Aquí no existen los padrastros ni los hermanastros. Yo soy Angie y Enrique es Pa-two para los niños, y entre ellos se llaman hermanos.

Sobre los rumores sobre los presuntos golpes que ha recibido de parte de su espeso, dice que  surgen de “personas malintencionadas”.

También habla sobre el famoso tuit de su  hija Paulina –en el que llamó Prole a los críticos del Presidente Peña—reconoce que “estuvo mal…se trató de una niña de tan solo catorce años enojada porque agredían y agredían a su papá”; pero también recrimina las críticas hechas en su contra:

–La gente adulta critica sin saber el daño que puede causarle a un niño…el miedo que puede provocarle al grado de no querer salir de la casa…lloró, se arrepintió y aprendió la lección. Pero ¿qué diría cualquier hijo si insultan a sus padres?

Como pasatiempo  practica la fotografía.  Una vestidos y accesorios de diseñadores mexicanos.

Por lo pronto dice que no regresará a las telenovelas, aunque no da por cerrado ese capítulo de su vida.

 

Él lo dijo:

No estoy enojado con nadie. Quiero ir (a Estados Unidos) a descubrir la verdad: Anzor  Tsarnaev, padre de los hermanos Tamerlan y  Dzhorkhar, acusados de ser los autores del atentado de Boston

 

¿Quién suelta una nueva grabación? * ¿Se encapucha Madero?

Octubre  2002.  Rosario Robles, presidenta del PRD,  y Jesús Zambrano, candidato a gobernador en Sonora,  en el Consejo Nacional de su partido. Abril  2012. Zambrano & partido piden juicio político contra Robles, titular de Sedesol en un gobierno priista.Dice Maquiavelo: “La mejor defensa es el ataque”. Parece que esa es la respuesta de cierta parte del PRI a las acusaciones, sustentadas por el PAN, de que hay uso de  programas sociales para las elecciones. Al menos, documentadas, en Veracruz.

Ayer, diputados federales del PRI presentaron grabaciones donde señalan a Miguel Ángel Yunes Márquez de hacer lo mismito que ahora ven como terrible viga en el ojo ajeno: presuntas anomalías realizadas durante su chamba en Veracruz, como delegado del programa Oportunidades, de la Sedesol en el sexenio pasado.

O sea, guerra de lodo. La idea es responder a una suerte de cita bíblica: quien esté libre de corrupción, que lance la primera queja–balconeo grabado (que también es un delito, por cierto, pero qué más da). La respuesta es: nadie.

Qué pena, la verdad. Si quieren reafirmarnos que todos los gobiernos en el poder hacen lo mismo, van por muy buen camino. Y ni crean que en el PRD son damas de la caridad. Sólo le digo un nombre: René Bejarano.

La pregunta aquí, de fondo, es si en verdad el gobierno federal en turno va a tratar de erradicar el uso de estos programas y ligarlos con las elecciones, como dice o todo es pseudo democrático jarabe de pico. Un famosísimo: “Acátese, pero no se cumpla”.

Ayer en medio de todo este panorama preelectoral más gris que el cielo del DF en plena precontingencia ambiental, desde Puebla el presidente Peña insistió en que no se tolerará el uso de programas sociales con tintes electorales.

Eso dijo.

 

50 y más contra Rosario. Ayer finalmente compareció   Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social ante el Senado. Al cierre de esta columna era incierto el final de este encuentro, en el cual se habían anotado 50 legisladores — ¡puff!–para hacer uso de la palabra en esta comparecencia. A decir de las transmisiones,  no iba a ser una comparecencia naaada fácil. Hasta sillas extras colocaron.

Rosario está dos fuegos: pertenece a un gobierno priísta con un gobernador (priista también) como Javier Duarte, pero no se le puede lanzar a la yugular, cuando seguro tiene todos los elementos para hacerlo.

En su comparecencia de ayer, Robles dijo que ella nombró a los delegados, porque es su atribución legal,   y asume las consecuencias, aunque por lo general, estos nombramientos lo hacen los gobernadores, quienes están aún acostumbrados a ser pequeños virreyes en su Estado donde su palabra es lo único que vale.

¿Por qué no puede lanzarse vs Duarte? Pues por varias razones: en Presidencia se ve que lo quieren bien, porque fue el estado tras el Estado de  México donde le consiguieron más votos a Peña  en la campaña. Tan es así que fue el primer gobernador en recibir tras ser presidente electo.

Eso es algo que veremos si, de fondo, cambia EPN, quien también fue gobernador… o no.

Por lo pronto Duarte se ve muy confiado del cariño. Muy.

 

Qué manera de darle los buenos días a uno, caray.

El lunes por la noche nos despedimos con la idea de que ayer martes, el presidente Enrique Peña Nieto presentaría su iniciativa de reforma financiera…

Pero en los primeros minutos de ayer, se tomó la decisión de suspender el evento porque Gustavo Madero anunció que no iría por el caso Veracruz.

Pero creo que Madero debe tener un Plan B de acción, es lo de hoy.

Moraleja: en este país, para que te hagan caso, al parecer tienes que encapucharte, provocar desmanes y luego pedir que no te hagan nada.

El chiste para que te volteen a ver en este país no es sólo quejarse, sino armarla de tos.

–Ahí están iniciativas como la los 400 pueblos, que se desnudaban (y no era una visión precisamente estética) en pleno Reforma en el DF.

—Así pasó en la Universidad Autónoma de la  Ciudad de México  y no castigaron a los responsables.

–Puede pasar así con la UNAM, donde por cierto ya se detectó que uno de los estudiantes  que tienen tomadas las instalaciones es alumno de la UACM y también estuvo en los disturbios del 1D en las inmediaciones de la Cámara de  Diputados. Es un profesional, pues.

–Aunque la lucha por los derechos indígenas le hace falta mucho para hacerles justicia, también sucedió también así con el subcomandante Marcos y los integrantes del Movimiento Zapatista de Liberación Nacional. Ahí sí qué bueno que no los tocaron.

–Y la Coordinadora  Estatal de Trabajadores de la Educación, CETEG. Aunque Emilio  Chuayffet ya dijo que si pasa la propuesta de los “maestros” que quieren hacerse una autoevaluación, la SEP acudirá a la SCJN para buscar que la ley se declara inconstitucional. No fue así. Los maestros analizan qué hacer. Hasta ahora no los han tocado con el pétalo de un “hasta aquí”. Ni la CNDH por el interés superior del niño…

Esperemos qué resultados hay luego de la reunión que hoy sostendrán el  secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los líderes del PAN, PRD  y PRI.

 

 

La famosísima iniciativa Anti-corrupción que presento Enrique Peña Nieto cuando inició el sexenio, incluso antes, se está descafeinando.

Y es que los legisladores han decidido NO DARLE el privilegio de ejercicio de acción penal, que porque esto debilitaría a las procuradurías. Mmm, ¡pero si ese era el chiste!

Muchas procuradurías, lamentablemente, dependen de poderes políticos que muchas veces paran u ocultan información. Ahí está, sin ir más allá  y en un gobierno de izquierda, lo de las investigaciones  del 1 de diciembre. Y miles de ejemplos más.

Ese día, el 14 de noviembre, el entonces presidente electo dijo ante los legisladores de su partido y del Verde:

—… La Comisión Nacional Anticorrupción no estará impedida de hacer la propuesta, y que, estoy seguro, será parte del debate, para hacer sus investigaciones, y no tendrá limitación por razones de secreto bancario, fiduciario o fiscal … podrán ser sujetos de investigación tanto los funcionarios como particulares que pretendan beneficiarse de actos desleales … se faculta, y esto es parte de la propuesta, el dar la facultad de atracción en casos de corrupción estatal y municipal que se considere de especial relevancia.
¿Qué quedará de esa iniciativa?

 

En 1996 se inició en el Vaticano el proceso de canonización de Oscar Arnulfo Romero, y asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando  oficiaba una misa en la capital salvadoreña.

Romero, jesuita de formación al igual que el Papa Francisco,  fue uno de los cuadros más representativos de la Teología de la Liberación en Latinoamérica, razón por la cual no fue bien visto por la jerarquía católica. Fue defensor de los derechos humanos  de las clases  más desprotegidas durante el conflicto armado salvadoreño.

Ahora, ya con la llegada del Papa Francisco, se dio la indicación de continuar con los trabajos para la beatificación del sacerdote, que estuvieron en stand by durante los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

El pasado lunes, el Papa Francisco, también hizo una  interesante crítica hacia algunos integrantes de la iglesia católica:

–También en la comunidad cristiana hay arribistas. Fingen que forman parte pero son ladrones o bandidos, ya que roban la gloria de Jesús, buscan su propia gloria. Para ellos, como los fariseos, la religión es un negocio.

Como diría el clásico: ¡Nombres, nombres!

 

Lo cierto es que ya van 82 días y seguimos sin saber qué gas hizo que explotara el edificio B2 de la Torre de Pemex. La paraestatal se ha reservado, por 12 años, elementos básicos que ciudadanos han pedido como videos, planos topográficos, de cimentación, instalación eléctrica, sanitaria y de gas. Que porque puede “afectar la investigación”.

Mmmm.  Cómo estarán las cosas que los “accidentes” serios que tenemos en México los reservan por 12 años. Está el accidente en el que murió en 2005 Ramón Martín Huerta  (los 12 años terminarían en 2017) o Juan Camilo Mouriño, en 2009, sabremos en 2021.

 

O,la, la.. Ayer en Francia, la mayoría de la izquierda en el congreso se impuso y se aprobó la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo con  331 votos a favor  y  225 en contra.

Los partidos de oposición en contra del gobierno de François  Hollande, anunciaron que también  irán en contra de la medida aprobada que permite la adopción a parejas del mismo sexo.

 

¿Por qué renunció tan súbitamente al gabinete ampliado Ernesto El Pato de Lucas Hopkins? Renuncio a Pro-México y nadie sabe porqué. Fue el pasado 10 de diciembre cuando tomó posesión del cargo, y el pasado fin de semana, la Secretaría de Economía anunció que renunciaba para “atender proyectos personales” según la Secretaría de Economía.

Quienes lo conocen, cuentan que lo suyo, lo suyo, es la política, y no estar detrás de un organismo para promover al país en el extranjero.

Ha sido presidente del PRI en su natal Sonora, en Hermosillo fue diputado local,  donde recuperó para el PRI  uno de los distrito que la oposición gobernó durante 18 años.

¿Será que se quiere dedicarse  a trabajar para recuperar el gobierno de Sonora para el PRI en las elecciones de 2015?

 

Para agarrar al toro (electoral) por los cuernos. En Apizaco, Tlaxcala, el PRI ya tiene candidato rumbo a las elecciones de julio próximo. Quiere recuperar esa localidad la cual ha sido gobernada por la oposición en los últimos 12 años.

El candidato se llama Rafael Ortega,  con 22 años de trayectoria como torero y matador. De acuerdo con Manuel Cavazos Lerma,  delegado del PRI en Tlaxcala, su candidato  tiene un “gran potencial  de crecimiento…buena imagen  y poco rechazo ante la opinión pública”

Lástima para los fans de Ortega. Ya dijo que si gana el próximo 7 de julio, dirá adiós al capote y las plazas de toros.

 

Ellos lo dijeron:

–Pedimos la cabeza de Genaro García Luna y por poco nos linchan: Javier Sicilia, al presentar una iniciativa de Ley de Víctimas para Morelos. Pidió que el ex presidente Calderón y García Luna sean llamados  a rendir cuentas por las muertes registradas en su estrategia de lucha contra el narco.

–Ese parque (Guanajuato Bicentenario)  fue el capricho de una secta religiosa de ultraderecha  a la que perteneció el gobernador Juan  Manuel Oliva: el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, sobre el resultado de la revisión de cuenta de la Auditoria Superior de la Federación y las anomalías registradas.

 

 

 

¿Qué sabe Peña Nieto? * La gira de Aguirre Rivero

Mayo de 1990. El presidente Carlos Salinas de Gortari recibía a Juan Pablo II durante su segunda visita a México. Marzo de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto acudirá a la misa de inicio de papado del sucesor de Benedicto XVI O el presidente Enrique Peña Nieto tiene información que ni Valentina Alazraki ni especialistas en temas clericales manejan,  o tiene poderes de pitoniso o de extrema cercanía con el Espíritu Santo.

Resulta que el mandatario  mexicano viajará la noche del jueves al Vaticano para asistir a la ceremonia de unción del sucesor de Benedicto  XVI.

¿Será que él ya sabe cuándo saldrá el humo blanco de Habemus Papa? La Conferencia del Episcopado Mexicano calcula que antes de Semana Santa ya habrá Papa.

Mmm. Solo una duda: y si el cónclave dura más de una semana ¿qué pasará con el Presidente?

 

Filóloga de profesión y periodista “a la carrera” como ella misma dice, esta semana tuve la oportunidad, junto con un grupo de compañeros que trabajamos en El Universal, de conocer y platicar con Yoani Sánchez la famosa bloguera y tuitera cubana quien es la primera vez en 10 años que puede salir de Cuba.

Con su larguísimo cabello, vestida de manera fresca y cómoda, acariciaba su Ipad y no dudaba en confesar que se sentía como niña con juguete nuevo con la posibilidad de tener acceso a internet rápido e ilimitado que le permitía interactuar, sobre todo en Twitter, con sus seguidores.

Estuvo en México como cuarta parada de un viaje que tenía pendiente por el mundo y del cual dice, tendrá que hacer buena digestión. “Es como un viaje al futuro sabiendo que voy a regresar al pasado”, decía.

Parte de su encanto radica en que es una mujer preparada, que además tiene la sensibilidad para explicar cosas complejas en pocas palabras; que puede hacer metáforas que mueven, además, emocionalmente.

Le cuento algunas: “No habrá chavismo sin Chávez. Son regímenes personalísimos (como el de Cuba). Son como Saturno: se comen a sus hijos”.

O que las nuevas generaciones de cubanos e hijos de cubanos radicados en Miami quizá no sienten el mismo rechazo que otros que viven en Cuba porque “depende que tan cerca han estado del epicentro del dolor”.

O bien, que realísticamente hay un 10% de cubanos que están a favor del régimen tal como está y lo defienden; otro 10% que, como ella, quieren desmantelar el régimen y el restante 80 por ciento fluctúan entre la apatía y el oportunismo que los diferentes  grupos de 10% tratan de convencer.

Yoani quiere regresar a Cuba para hacer un medio de comunicación. Como siempre, será un reto de la imaginación hacerlo porque imprimirlo es imposible y hacerlo digital –que sí es la apuesta—se hace en un país donde sólo 3% tiene acceso a internet y es carísimo.

Pero un anti-Granma nacerá. Veremos cómo. Quizá vía SMS.

 

No cabe duda que el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre tiene un gran espíritu optimista. Para estas alturas de la semana, ya sabrá, querido lector, lectora, que el gobierno de España alertó a sus ciudadanos de visitar algunas zonas de Guerrero, como la zona de la montaña y ¡Acapulco!

Oh sí. ¿Qué respuesta dio el mandatario estatal? Pues fácil: irá  a la Feria Internacional de Turismo, que se desarrollará en  España, a fin de  promover su estado.

Espero que no tenga la ocurrencia de recomendar hospedarse en la zona de Barra Vieja, donde lamentablemente fueron violadas un grupo de turistas españolas. Ya ni mencionar los ataques contra turistas de otras nacionalidades en plena costera Miguel Alemán.

Menos  repetir la  comparación de las favelas brasileñas con algunas zonas acapulqueñas. Y no precisamente por lo colorido, sino por los niveles de violencia.

 

Bien por el Pacto por México. No me refiero a las reformas que ha logrado sacar adelante, ni a los encontronazos que ha provocado dentro de los diferentes partidos, bueno, el PAN y el PRD específicamente.

Sino al logotipo que se utilizó para representarlo.

Seguramente ha visto que es un mapa de la República Mexicana, elaborado con círculos de diferentes tamaños y colores, rojo, azul, amarillo y gris.

Pero con el paso del tiempo, uno va desempolvando algunos documentos y se encuentra con sorpresas.

Por ejemplo, que durante el sexenio de Vicente Fox, se utilizó el lema  “Contigo es posible”, que era un mapa de la República Mexicana, elaborado con la figura de manos de diferentes tamaños y colores: rojo, azul, amarillo y rosa.

¿Será una mala copia del foxismo?

 

Una imagen siempre dice más que mil palabras. En Guanajuato  se ofició una misa como despedida para  José Martín Rábago, arzobispo de León, quien pasó al retiro y ahora vivirá en Guadalajara. Lo curioso son las imágenes que se van conociendo. Por un lado, el gobernador Miguel Ángel Márquez participando en la homilía y comulgando. Pero creo que lo que más llamó la atención, fue que el mandatario estatal estuvo codo con codo con Elías Villegas, líder de ese fantasma político panista –que muchos dicen que no existe – y que se llama El Yunque.

 

Este miércoles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentará un informe especial sobre el caso de Florence Cassez, la ciudadana francesa, detenida en México, acusada de pertenecer a la banda de secuestradores de Los Zodiaco, y puesta en libertad a finales de enero pasado, por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ante la ausencia de un debido proceso.

Será interesante conocer el contenido, toda vez que de acuerdo con Raúl Plascencia, contemplan fincar responsabilidades a quienes estuvieron a cargo de la investigación y detención de los presuntos secuestradores.

¿Alterarán la paz que se respira  Genaro García Luna, en Miami?

Por cierto, hablando de casos controvertidos sobre derechos humanos. También la CNDH se acaba de entrevistar precisamente con Elba Esther Gordillo…

 

Instrucciones para vivir en México.

O más bien, zafarse de las responsabilidades en México. Hoy, el caso del exgobernador Andrés Granier, quien ¿sabe cómo de zafó de responder cuál fue su gasto sexenal? Sencillo: le robaron los documentos. En este tiempo donde todo se puede respaldar en dispositivos diminutos o en “la nube”, ¿cómo sucedió eso? Ah, pues es que estaba en una bodega que fue inundada… y ya sabe que esas cosas pasan cada año en Tabasco.

Eso fue lo que respondió Granier ante una petición de información de Fundar Centro de Análisis y Estrategia.

Hágame favor. Ya ni le digo que dudan que el robo en realidad haya sucedido, ¿verdad?

 

“Estoy muy contenta con mis 3 papás”, así describe  Sofía Castro Rivera su nueva forma de vida, en una entrevista con la revista para chavitas  15/20. Ella,  hija de Angélica Rivera y José Alberto Castro, ahora vive con su mamá y el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

Dice que su vida “no ha cambiado en nada”, que no la distrae el hecho que tenga personal para su custodia.

Se le  cuestiona  si en un momento dado puede dedicarse a la política:

–Se me hace un tema interesante, pero es algo que yo no haría porque no creo ni tener el talento ni la capacidad  para ser política. Siento que mi pasión es actuar…la política sí me interesa, pero no me dedicaría a  eso.

Ella estudia actuación en La Casa Azul, de Epigmenio Ibarra, quien es un duro crítico del gobierno de su padre.

 

Jonathan “N” era un niño  de 7 años de edad y  alumno de la primaria “Valentín Gómez Farías”, en Encillas, Jalisco. El pasado 20 de febrero fue internado en el Centro Médico de Occidente donde falleció  el pasado sábado,  a causa de una fuerte infección en sus pulmones, provocada por la ingesta de bacterias, por llamarlo sutilmente.

¿Cómo sucedió? Su compañero, conocido como Beto, de 12 años, le hacía bullying  y le exigía dinero. Para  presionarlo, sumergía su cabeza en el escusado  y de ahí se derivó todo.

La Comisión  estatal de Derechos Humanos de Jalisco ya tomó cartas en el asunto. Pero lamentablemente, este caso va seguido de diversas omisiones de autoridades, tanto de la Secretaría de Educación Pública estatal, como del IMSS, ya que en una primera revisión médica les informaron a sus papás que sólo se trataba de una infección estomacal.

Al cierre de esta columna se dio a conocer que el niño agresor dejó de asistir a la escuela por el acoso de sus compañeros, ante las lesiones ocasionadas a Jonathan.

 

 

Él lo denuncia:

–Es espuria la prórroga de la dirigencia de Carlos Romero Deschamps al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana: Jorge Hernández Lira, quien dice que ganó la pasada elección de la dirigencia de ese sindicato. Ah, según él, será el próximo 18 –Día de la Expropiación Petrolera–  cuando la Secretaría del Trabajo le dé la preciada toma de nota a Romero Deschamps.

 

 

Candidatos civilizados • Las tarjetitas de Monex…

Caminos cruzados.

¿Qué no era necesario que los candidatos presidenciales fueran ayer a decir, “IFE, soy buenito, no haré conflicto postelectoral”? Ay, nooo, yo digo que sí. Que estuvo bien. Habla de que democráticamente somos bien adolescentes todavía y que hay que reiterar que uno-una- o une va a cumplir con la ley, ¡pero no importa!Importa por declaraciones que tienen poco tiempo, sobre todo de AMLO, a quien más gusto me dio ver ahí. ¿No dijo que no confiaba en los consejeros electorales? Bueno, pues fue y firmó. Debo confiar. Debo confiar. ¿Ya dije que debo confiar? Ah, sí, ok.

Y ojalá  –y  conste que lo digo con todo respeto y el derecho que ellos también tienen– con esto algunos de sus seguidores, simpatizantes o hasta fanáticos (que los tiene, ¡vaya!, ayer leía en una crónica que alguien le dijo “santo padre”) piensen dos veces antes de salir a descalificar al IFE, TRIFE, FEPADE y cualquier institución que se les cruce en el camino –si no ganan—por la materialización casi mística del “fraude” que ya se fraguó desde ahorita cuando ni hemos votado.

No digo, con esto que no debemos estar alertas de chanchullos, de compra de votos, del caso MONEX –cuyo principal interesado en aclararlo lo más pronto posible debe ser el PRI—y que si hay irregularidades las denunciemos. Las del domingo serán las elecciones más vigiladas y documentadas de la historia.

Firmar y comprometerse doblemente en México, hoy, es importante. Igual pasó con Enrique Peña Nieto y sus Compromisos por un gobierno democrático, la respuesta que dio a la primera protesta #Yosoy132, movimiento al que nunca supo entender y darle la vuelta. Gran parte de la crítica que le hicieron fue porque la mayoría de los derechos que prometía respetar ya los garantizaba nada menos que la Constitución. No estuvo mal que lo propusiera. Es más, me hubiera gustado que también le pidiera al PRI en pleno que se los firmara y se los cumpliera, ante tres notarios distintos.  Debo confiar que, si gana, así será su gobierno. ¿Confiar, incluso que nosotros, los ciudadanos ya no somos los mismos del viejo PRI? ¿Ya dije que debo confiar? Ah, sí, ok. Será mi mantra por estos días, a ver si me la creo.

 

Como un caso para la araña se antojan las tarjetas con crédito emitidas por el Banco MONEX.  Nuestro Instituto FE-deral Electoral,  detectó que sí existen  9 mil 924 tarjetas de este banco, y en la cuenta correspondiente hay una bolsa garantizada –léase con voz en off de Melate — de 70 millones 815 mil pesos. Y lo turnaron para ser investigado a la FE-PADE, Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Pero ahí no acaba todo. Los panistas, vía  Rogelio Carbajal, su representante ante el IFE, presentaron la identidad de un hombre que tiene un nombramiento de “representante general del PRI” firmado por Enrique Peña Nieto, que es el mismo que es poseedor de una tarjeta MONEX y que además declaró –ante notario—que ahí le depositaron dinero para su trabajo, mismo que sería más si se ganaba la elección. Es más, dijo que había sido contratado por Alfredo Calzadillas Márquez, quien fue alcalde de Madera, Chihuahua y ha sido parte del CEN del PRI.

Y a estas hay que sumarles las  3 mil tarjetas  precargadas de la cadena de tiendas Soriana, que ayer presentó  el Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), con logotipo de la CTM y que presuntamente repartiría el PRI para entregarlas en el Estado de México y comprar así el voto el próximo domingo.

Insisto, a quien más le conviene que todo esto se aclare es al PRI, ¿no cree?

 

Me gusta el carácter–temple–valor  del secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos. Ya anunció que sí va la Evaluación Universal, con o SIN

el consentimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Presume que hubo acercamientos y acuerdos con esa central sindical propied…perdón, encabezada por Elba Esther Gordillo. Pero que “faltó la última palabra de ellos”. Aun así, se avienta el trompo a la uña.

Y hablando de integrantes del gabinete, ¿dónde anda Genaro García Luna que hace mucho tiempo que no lo vemos? ¿No tendrá algo que decir de la balacera en al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

 

Él lo dijo:

–Es necesario estudiar si puedo o no ser candidato a la Presidencia, en Paraguay no hay re-elección presidencial pero mi caso es muy especial: Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay quien fuera destituido por el Congreso  la semana pasada, y ahora deshoja la margarita pensando en lanzarse como posible candidato presidencial en el 2013

 

Estos días que vienen serán interesantes y quizá definitivos para el movimiento #Yosoy132 que sin duda alguna fue una bocanada de aire fresco en esta campaña, algo absolutamente imprevisto que también ha sorprendido a sus mismos integrantes.

Harán una marcha este sábado, ya dijeron que será en silencio y con velas para evitar violar la veda electoral.  Partirá  a las 6 de la tarde de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino.

La cuenta @Masde131, de alumnos de la Ibero, se han deslindado de antemano de cualquier acto que viole la ley:  “@masde131: Las marchas de hoy en adelante son convocadas apartidistas, pacíficas y reprobamos cualquier violación a la veda electoral”.

En el mismo sentido van alumnos –que no hablan por todo el movimiento, esa es la cosa—de @Yosoy132Itam y otras universidades.

La pregunta es qué pasará con el movimiento una vez pasadas las elecciones con el resultado que sea, pero sobre todo si resulta a favor del candidato del que se declararon anti (hay rumores de escuelas que se declararían en huelga, por ejemplo). El movimiento es muy heterogéneo, está integrado por unas 150 universidades, les ha costado mantenerse juntos… ¿se dividirán y habrá varios #Yosoy132?

 

Estoy muy confundida. ¿No que Josefina era diferente? Creo que nunca quedó claro diferente exactamente a qué. El caso es que propuso que de ganar, le pediría al actual Presidente Felipe Calderón que se haga cargo de la PGR.

Autogol, muchos dijeron. Declinación fáctica o ganas de endilgarle al Presidente el posible fracaso de una campaña. O no: para los que en realidad son panistas, Calderón es el hombre más valiente sólo comparado con Eliott Ness.

Lo cierto es que Josefina nunca definió si quería diferenciarse de él o no; dentro de su equipo siempre hubo debates y quizá tarde –y en el nivel más bajo de aprobación presidencial—deciden asumirse como lo que siempre fueron: los que continuarían.

En fin, que de ganar Vázquez Mota, Calderón tendría en común cosas con Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y Miguel de la Madrid. ¿Qué?

Bueno que esos expresidentes trabajaron para sus sucesores: Elías
Calles, como secretario de Guerra y Marina de Emilio Portes Gil;  Cárdenas,  como titular de la Defensa Nacional  de Manuel Ávila Camacho;  Miguel De la Madrid como titular del Fondo de Cultura Económica de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.

En fin, que la noche del anuncio se convirtió el anuncio hasta en un hashtag tuitero no precisamente favorable para ella. Cheque #propongocomojosefina; yo mejor ni lo hago, no vayan a decir que violo la veda electoral.

Ya para finalizar,  nos encontramos en este espacio el próximo martes, ¿ya con Presidente casi electo?  A saber. Lo cierto es que si el próximo domingo  usted vota, se podrá  beneficiar con  promociones en diversas tiendas si lleva el dedo pulgar entintado.  Las ofertas van desde un café caliente al 2×1, un café de cortesía, helados gratis, o está el caso de Dormimundo que regalará dos almohadas en caso de hacer otra compra. Bueno, hasta hoteles de paso en la Calzada de Tlalpan tendrán promociones a quienes hayan votado. ¡Hágalo!