Archivo de la etiqueta: PADRÉS

Correcciones infantiles a EPN. Margarita, Calderón y Los Fox.

Cito a la niña Andrea Lomelí, famosísima porque fue quien corrigió públicamente al secretario Aurelio Nuño al decirle que hay enunciar mejor la doble “e” en la palabra leer esta semana. Ahora la entrevistaron y ella, como observadora cercana de noticias también tiene otra observación aguda:

–Lo que me preocupa más es que nuestro presidente no sepa tanto. Sus frases que inventa  (como) `lo bueno casi no se cuenta´ no me gustan porque esa frase es un poquito ridícula. Porque lo bueno no se debe contar, se debe ver.

Un meme fantástico que vi ayer mostraba a un Nuño que le decía al presidente que lo habían corregido “ler” y EPN contestaba: “No lo puedo crer”.

Me da mucho gusto la viralización del comentario porque a todos nos recordará a enunciar mejor. Y porque uno descubre niñas con opiniones propias como la pequeña Andrea a quien felicito.

Margarita Zavala presentó un libro biográfico: “Margarita, mi historia”. En sus 187 páginas hace un recuento de su vida, intenciones y algunos pasajes interesantes. Me concentro más en las “notas”: su carrera y la de Felipe Calderón; la relación con la “pareja presidencial” de Vicente Fox y Martha Sahagún; algunos pasajes del gobierno, Ricardo Anaya y claro, la Guardería ABC.

–Cuando recapitulo, entiendo que nuestras carreras políticas han corrido en paralelo—dice y asegura que siempre ha construido su propia carrera. Declara que nunca ha usado el “de Calderón” y desde que Carlos Castillo Peraza estaba en la presidencia del PAN supo darles su lugar a cada uno.

Cosas de la vida. Margarita participó, con un seudónimo, en un concurso de ensayos en Promoción Política de la Mujer cuyo el premio sería un viaja para participar en la Cuarta Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Mujer. Zavala quedó en segundo lugar y asistió; pero ¿sabe quién calificó su trabajo? Carmen Aristegui.

Interesantes son los pasajes que dejan claros la tirantez de la relación con Fox y Martha Sahagún. Durante el gobierno de Fox y también durante la transición.

Como que fue candidata a encabezar el Instituto Nacional de la Mujer, junto con Amalia García o Cecilia Loria; pero rechazó la propuesta. Al frente quedó Patricia Espinosa.

No fue el único desaire. Martha Sahagún anunció en un evento que quería que Zavala encabezara la Fundación Vamos México, propuesta que rechazó. Ella estaba al frente de la secretaría de Promoción Política de la Mujer, en el PAN.

También relata cómo fue el destape de Felipe Calderón cuando era secretario de Energía, y las broncas que esto generó tanto con Vicente Fox, Martha Sahagún y el propio Santiago Creel, entonces secretario de Gobernación (y el candidato de Fox).

Dos detalles más: si a Calderón le dieron la constancia el día 6 de septiembre, la esposa de Fox recibió a Zavala hasta finales de ese mes para revisar cómo era la residencia presidencial y las cabañas para adecuarlas. Cuenta que Martha se llevó hasta las cortinas con todo y el sistema eléctrico con que se abrían; que dentro de Los Pinos había un cine de la cadena Cinépolis.

Los Fox abandonaron la residencia oficial hasta el 28 de noviembre. Se fueron a una cabaña y el 30 finalmente partieron. “Es que Vicente no tiene dónde vivir”, justificó Sahagún.

Sobre la toma de posesión relata que Beatriz Paredes recomendó a Calderón usar un chaleco antibalas para asistir a la toma de posesión; pero no lo usó. El caos no sólo era por los diputados. Mientras que los Calderón Zavala viajaban a San Lázaro, desde Los Pinos pedían tiempo porque Fox ¡aún se estaba bañando!

Ya en la Presidencia, los casos de la Guardería ABC y la masacre de jóvenes en Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, fueron dos de las situaciones que la marcaron más. Sobre la tragedia de Hermosillo relata la relación que tenía con una de las socias, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar suya en sexto grado:

— Más tarde hubo una foto del  cumpleaños ochenta de mi mamá y dijeron que aparecía ella; cuando en realidad era su mamá….. reconozco que me dolió pagar el costo de una mentira con la que se me acusaba y hostigaba. Se me señaló sin ninguna prueba , porque nunca la hubo. Pero nada se compara con el dolor de las víctimas, de las mamás y los papás”….

En la página 171, Zavala reproduce parte de un diálogo con Calderón durante la presidencia en días “oscuros” que no deja de ser interesante sobre la soledad del poder (de la cual, supongo, habrá aprendido):

–Felipe me confiaba: ‘Doy órdenes que no se cumplen, directrices que no se siguen. A veces me siento como en una pesadilla en donde quieres correr y no puedes mover las piernas’.Sobre Ricardo Anaya, su hoy contrincante por la candidatura presidencial, recuerda un diálogo con él cuando ella lanzó su video.

–Mira, Margarita, te voy a ganar en la campaña porque estoy totalmente respaldado con liderazgos y dinero—le dijo Anaya.

¿Pues no que no lo ha decidido Anaya? Qué raro.

Sobre la búsqueda de la candidatura presidencial y sobre la posibilidad de negociar con el presidente de su partido, es enfática:

–Mucha gente trató de convencerme para que negociara con Ricardo Anaya su apoyo –me salieron decenas de ricardistas– pero yo ya le perdí la confianza.

El libro finaliza en la página 187 con la cita:

–Quiero ser presidenta de México.

A esperar de nuevo. En eso anda el equipo de abogados de Elba Esther Gordillo, luego que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el proyecto del Ministro José Ramón Cossío de atraer el amparo tramitado por la ex lideresa magisterial por negársele la prisión domiciliaria. Sólo los Ministros Cossío y José Pardo Rebolledo votaron a favor, y en contra Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena y Norma Piña Hernández. Ahora regresará al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal donde se deberá resolver en definitiva.

No sólo Gordillo Morales tuvo malas noticias judiciales.

Al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés le fueron dictados dos autos de formal prisión. Uno por delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada; otro más por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La familia buscará que al ex gobernador se le traslade al penal del Altiplano, donde está recluido su hijo Guillermo Padrés Dagnino. Iveth Dagnino, esposa del ex gobernador denunció que también podrían detenerla. Ya hasta congelaron sus cuentas bancarias.

Y la pregunta obligada, ¿Y Javier Duarte? ¿y Roberto Borge?

 

Ayer, antes de las 9 de la mañana Guillermo Padrés encendió el que fue uno de sus últimos cigarros en libertad. Lo hizo poco antes de salir de las las instalaciones de Radio Fórmula –en Avenida Universidad– donde ayer reapareció sorpresivamente, para dar una entrevista y anunciar que iría con un juez a presentarse. A entregarse, pues. Fíjese, apareció en una de las avenidas más conocidas de la ciudad y eso que lo buscaba la PGR y hasta la Interpol en 150 países.

La entrevista duró cerca de 45 minutos; Ciro Gómez Leyva anunció su presencia unos 4 minutos antes. Iba a acompañado de Antonio Lozano Gracia, el ex procurador nacional que es ahora su abogado. Para cuando salió, al abrir la puerta, un operativo de la Marina ya lo esperaba, en la calle. Fue una persona vestida de civil quien tomó el mando.

Al salir del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales fue abordado por agentes de la Policía Federal Ministerial para notificarle una nueva orden de aprehensión por lavado y defraudación fiscal por cerca de 8 millones de dólares; ahí ya ejecutaron su orden de aprehensión. Tenía presentados más de 40 amparos. Eran cerca de las 13:25 horas cuando, en medio de jaloneos prendió otro cigarro, ya custodiado.

Al ex gobernador panista le dictaron privación de libertad precautoria y el miércoles tendrán que definir su situación. Pero, golpe durísimo, detuvieron también a su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, quien en la mañana fue en calidad de abogado al programa de radio. A él también lo acusan de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita. Fue, además, trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

Padrés, al aire, se declaró perseguido político e inocente. No sólo eso, sino que contratacó: demandará a Arely Gómez, la exprocuradora, por diversos delitos: abuso de autoridad, omisiones, mala fe, y por violar la ley al juzgarlo dos veces por el mismo delito. Se tendría que abrir, además una investigación contra ella misma en la secretaría de la Función Pública, que ahora dirige. Tendría que autoinvestigarse.

Denunció que en las tres averiguaciones previas en su contra se presentan los mismos hechos, que el expediente lo mandaron rasurado al juez sin las pruebas que él aportó para demostrar su inocencia.

También demandó que se investigue el dinero que tiene su sucesora, la gobernadora Claudia Pavlovich y su esposo, Sergio Torres Ibarra.

– Soy inocente, no tengo ningún delito de los cuales se me ha venido acusando, que sean reales, que sean correctamente integrados. He pasado por una persecución política tremenda.

Aseguró que él lo culpan “para tratar de emparejar los cartones”, en clara referencia a los escándalos de corrupción entre gobernadores del PRI: Javier Duarte, sobre todo, otro de los que están en fuga, pero también César Duarte y Roberto Borge.

Es más, de acuerdo con Lozano Gracia, los delitos que se le imputan –defraudación fiscal y lavado de dinero– se excluyen uno al otro.

Habrá que probarle los delitos a Padrés o dejarlo libre. Me queda claro que dará la batalla y fuerte.

Ayer diversos personajes del PAN, como Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Diego Fernández de Cevallos o el ex panista Manuel Espino, vieron bien el hecho de que por su propio pie fue a presentarse aunque de ninguna manera lo defendieron. Pavlovich, vía un comunicado pidió a las autoridades federales un juicio justo, pero precisó que en su sistema anticorrupción una de las premisas es “castigar a quienes hayan abusado de la confianza ciudadana”.

Otras malas noticias se sumaron al triunfo de Donald Trump como el próximo presidente de Estados Unidos –ay, hasta cuesta trabajo escribirlo. (Por cierto, qué preocupación la tendencia de reacción hipernacionalista a un hombre igual: no se combate exclusión con exclusión, un tema que ya tocaré otro día)

En la Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de le dio una trumpada a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo: 19 diputados votaron en contra, 1 se abstuvo y sólo 8 votaron a favor.

Son los signos de estos tiempos, parece. Tendremos que seguir trabajando por la igualdad y la inclusión. Habrá que seguir luchando por derechos y cosas que muchos ya creíamos superados. Habrá que luchar y resistir.

A favor votaron Guadalupe Acosta Naranjo, Agustín Basave, Evelyn Parra y Ángel Alanís Pedraza, del PRD; también Rodrigo Abdalá Dartigues y Virgilio Caballero, de Morena (pese a la línea del partido, AMLO acaba de reiterar hace poco que es un tema que él mandaría a consulta popular).

Increíblemente, sólo dos diputados del PRI decidieron apoyar una iniciativa que presentó Enrique Peña Nieto que es el líder de su partido: Ivonne Ortega, yucateca y ex secretaria general del PRI y Benjamín Medrano Quezada, quien además aprovechó para declararse homosexual. Bien por él, felicidades. Ojalá se convierta en importante activista.

¡No me cabe en la cabeza cómo el actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Armando Luna Canales, haya votado en contra! ¿En manos de quién está esa comisión? ¿Cómo la exsubprocuradora Mariana Benitez Tiburcio y la exmagistrada Sofía Tamayo Morales? ¿Cómo fue que se abstuvo Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano?

Otros priistas que no apoyaron la iniciativa del presidente emanado de su partido fueron Marco Antonio Aguilar Yunes, Edgar Castillo Martínez, Braulio Mario Guerra Urbiola, Yulma Rocha Aguilar, María Bárbara Botello  Santibáñez y Héctor Ulises Cristopulos.

En contra también estuvieron Apolinar Casillas Gutiérrez, José Hernán Cortés Bertumen, Javier Antonio Neblina Vega; Karina Padilla Ávila, Ulises Ramírez Núñez, del PAN. También Lorena Corona Valdés, Rosa Alicia Álvarez Piñonez y Cándido Ochoa Rojas, del Verde. Mirna Isabel Saldívar Paz, de Nueva Alianza y Norma Edith Martínez Guzmán, de Nueva Alianza.

En el Senado de la  República finalizó la recepción de candidaturas para aspirantes a Fiscal Anticorrupción. De acuerdo con la Junta de Coordinación Política, se recibieron 32 candidaturas: 26 de hombres y 6 de mujeres.

Ellas son Reyna Angulo Valenzuela (quien es secretaria de Acuerdos en la Fiscalía Especializada para Investigar hechos de Corrupción en Sonora); Victoria Pacheco Jiménez (ex directora general adjunta de Asuntos Jurídicos, Control, Seguimiento de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación); Verónica Aguilera Orta (quien fue candidata del PAN a una diputación plurinominal); Ximena Puente de la Mora (actual presidenta del INAI), Xóchitl Padilla Sanabria, académica de la UNAM  y Angélica Palacios Zárate

Entre los candidatos están  Miguel Sarré Iniguiz (quien está manifiestamente en contra de que Raúl Cervantes, actual procurador, se quede como Fiscal de la Nación), Mario Enrique Velasco Torre de la Vega, Jack Rafael Gorodezky Mirsky, José Antonio Luna Calderón, Antonio Sam Báez, Fernando Valerio Gutiérrez, Manuel Luciano Hallivis Pelayo, Edgar Flores Campbell, Miguel Ángel González Félix, José Fernández de Cevallos y Torres (sobrino de Diego Fernández de Cevallos), Mauricio Cruz Alvarado, Américo Irineo Meléndez Reyna (ex director de la Policía judicial de Nuevo León; pero fue cesado luego de la muerte de una persona detenida. Presuntamente hubo actos de tortura,  y director de Averiguaciones Previas de la Fiscalía estatal) , Gabriel Arenas Flores, Arturo Jesús Becerra Martínez, Antonio Eduardo García Durán, Ricardo Vázquez Contreras, Jorge Ricardo García Villalobos Haddad, Ricardo Peralta Saucedo, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, César Alejandro Chávez Flores, Braulio Robles Zúñiga, Maximiliano Cárdenas Denham, Adolfo Roberto Palacios Santillán, Ángel Buendía Buendía, Michelk Levien González y  Héctor Carreón Perea.

A ver quién tiene más apoyo. Es un puesto clave.

 

Podría ser el próximo 7 de noviembre, cuando el Ministro Alberto Pérez Dayan someta a discusión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un dictamen controvertido. Es la acción de inconstitucionalidad que promovieron tanto el PRD (en tiempos de Agustín Basave) como Morena (siempre de Andrés Manuel López Obrador) sobre una ley que reglamenta el “derecho de réplica” a medios de comunicación. Un tema de libertad de expresión.

¿Qué es el derecho de réplica? Es cuando una persona puede responder a un medio de comunicación cuando algo de lo que publicó le parece que está mal, en pocas palabras. La ley que se publicó en noviembre de 2015 establecía, en su artículo 3, esto:

–Toda persona podrá ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado previsto en esta Ley y que le cause un agravio.

Dayán –al menos eso dice una larga nota de El Universal que tuvo acceso a proyecto que no es público aún—estaría a favor de dar el derecho de réplica (en esta ley que reglamenta el Artículo 6 Constitucional) no sólo cuando se trate de “información inexacta o falsa”, sino con cualquier tipo de información… aunque con un candado: sólo se procedería y sancionaría cuando se publique información inexacta, falsa, que vejen o sea agraviante (que humillen, injurien a la persona en cuestión), tal y como lo ha determinado la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lo interesante también de la resolución del Ministro gira en que, en tiempos electorales –¿será que ya vislumbran cómo vienen las campañas presidenciales del 2018? –y cuando se trate de esto, las resoluciones en torno a información publicada, se tomarían en el Instituto Nacional Electoral o en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por citar un ejemplo, ¿qué pasaría con toda la información falsa que se ha vertido en contra de AMLO? ¿El presunto auto de lujo de su hijo, su casa en Las Lomas o hasta su presunta ebriedad al hablar de El Quijote en el Festival Cervantino?

Coincido con Jorge Islas en su artículo “El Derecho a decir la verdad” publicado ayer en El Universal. Antes que leyes que pudiera parecer que atentan en materia de libertad de expresión, debemos pensar en mecanismos internos de autorregulación –no de censura previa– en los medios de comunicación, como lo han hecho Estados Unidos e Inglaterra. Incluso en común acuerdo entre autoridades, medios de comunicación y sociedad.

Sí, suena bien. Lo malo es que no lo hemos hecho como medios y me refiero a un esfuerzo gremial, contundente, más allá de esfuerzos de algunos en particular. Conozco hasta medios (no en el que escribo esto) que tienen un código de ética ejemplar que regula todo esto pero no es un documento público. ¿Así cómo? Sin duda hace falta reforzar los mecanismos internos en materia de ética entre medios electrónicos, impresos y también los digitales.

Por ejemplo, en Canal Once, en materia de autorregulación de sus contenidos se tiene al figura de Defensor de la Audiencia. Se tienen 8 códigos en esta materia para sus contenidos, tanto de sus programas, por ejemplo para Diálogos en Confianza, como para sus contenidos en Internet.

Canal 22 cuenta con su propio Código Deontológico. En MVS, durante la etapa en que Carmen Aristegui encabezaba el noticiero matutino se creó la figura de ombudsman- defensor de la audiencia, figura que desapareció en agosto de 2015, después de los conflictos internos con la periodista.

¿Sabe cuántos  medios de comunicación, de más de 3 mil, en nuestro país tienen su propio código de ética? Unos 34, entre ellos, El Universal, según documentó hasta 2013 Omar Raúl Martínez en la Revista Mexicana de Comunicación.

Hay que aceptar que tenemos un atraso sustancial con respecto a otros países y que también tenemos que dar, y desde hace tiempo, un debate pendiente: cuáles son los límites, si los hay, con la libertad de expresión. Propongo uno: la frontera con otros derechos, sobre todo el de la no discriminación. Hay más.

Por citar un ejemplo, en este sitio de Internet –EthicNet– se pueden consultar los 62 códigos de ética de 46 países europeos: http://ethicnet.uta.fi/

Ayer Guillermo Padrés faltó a la audiencia  programada con la Comisión Anticorrupción del PAN, que preside Luis Felipe Bravo Mena. Vía una cartita expresó que no acudiría “so pena de ser aprehendido y exhibido públicamente en beneficio de intereses políticos espurios”. Fíjese no´más.

En el PRI, hoy está citado Javier Duarte ante la Comisión de Justicia Partidaria donde analizarán su expulsión. La gran pregunta es si el gobernador con licencia se presentará.

Ayer la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador sufrió un tambaleo, una ligera abolladura. Algunos dirán que la bandera de “honestidad valiente” de Morena por estos días ondea a media asta.

El Universal dio a conocer una serie de llamadas telefónicas, donde César Yáñez, vocero y cercanísimo por muchos años de AMLO, solicita a autoridades de Puebla –al Fiscal estatal Víctor Carrancá, vía su secretario de Apoyo Técnico, Rodolfo Alducín– su intervención para la liberación de Dulce María Silva Hernández, su actual pareja.

Ella fue detenida el 10 de marzo pasado, por presuntamente realizar operaciones con dinero de procedencia ilícita, en la modalidad de ocultamiento de bienes, a Grupo Inmobiliario Verhome, encabezada por Edmundo Tiro Moranchel.

Silva Hernández habría sido una especie de prestanombres para que propiedades de Tiro Moranchel –detenido desde 2010– no fueran confiscadas por autoridades, ante las denuncias de personas defraudadas por esa inmobiliaria.

A Yañez, hay que decirlo, no se le escucha pedir nada ilegal, pero sí interviene por ella. Más allá de las llamadas, que reconoce, la mujer sigue en la cárcel…aunque aún no tiene sentencia.

En los audios, Carlos Meza, quien sería abogado del senador poblano Manuel Bartlett, y quien fungió como intermediador con el gobierno poblano, comenta con César la posibilidad –ojo, posibilidad—de un “cambio de fichas”: que AMLO dejara de madrear al gobierno poblano, encabezado por Rafael Moreno Valle, y así lograr la liberación de Dulce María. ¡Cómo!

–Van a cambiar una ficha pendeja por que usted no les raje la madre, pues está a toda madre.

Por lo entendido en la grabación, Barlett incluso fue quien habló con Diódoro Carrasco, actual secretario de Gobierno. Él no lo ha confirmado.

–Esa llamada que Barlett nunca hubiera hecho sino es por el Jefe tuyo, no la hubiera hecho nunca–  le dice Meza a Yáñez.

En las grabaciones se infiere que se intentó llegar a un acuerdo para liberar a Dulce María vía el pago, supongo legal, de 10 millones de pesos. Yañez dice que AMLO lo regañó por no haberle dicho antes del caso.

Ups.

Que será “factor de unidad en el PAN y la unidad la vamos a construir entre todos”. Que hoy está enfocado a ser líder de los panistas, después vendrán las definiciones. Eso dice desde hace tiempo Ricardo Anaya todo el tiempo.

Lo cierto es que parece que en su partido no le creen y ya nació el TUCRI: Todos Unidos contra Ricardo.

Le hago un resumen ejecutivo. Sucede que 18 panistas publicaron el desplegado “Tutelen la unidad de nuestro partido, garanticen la imparcialidad y cumplan sus obligaciones”, donde hacen ver que su líder nacional juega con doble cachucha: es líder nacional y quiere ser candidato presidencial en el 2018,

Denuncian que utiliza las prerrogativas del partido “en beneficio de ese proyecto personal, a través de medios cuestionables e incurriendo en un grave conflicto de interés”. Que esos recursos deben utilizarse para el interior del partido y no para “beneficio de ese proyecto personal”.

Entre los abajofirmantes están Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero, Alberto Cárdenas Jiménez, Eufrosina Cruz, José Luis Luege, José Guadalupe Osuna Millán, Jorge Camacho, bueno, ¡hasta Gustavo Madero!

La cereza en el pastel preelectoral panista la puso ayer el ex presidente Felipe Calderón, quien ayer escribió en su cuenta de Twitter, aunque citando a alguien más:

–La UNIDAD del PAN es vital para el país, la dirigencia de @ricardoanayac está poniendo en riesgo esa unidad: @beto_cardenasj.

¿Neta así insisten en que hay unidad?

Él lo advierte:

–Lo que veo es una gobernabilidad disminuida por las distintas fuerzas que no se sienten incluidas, y que juntas se saben mayoría, en un presidencialismo planteado desde el siglo XX, con partido hegemónico: Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del PRI. Reitera que si en el 2018 el ganador no obtiene más del 42 por ciento de los votos, debería buscar un gobierno de coalición.

¿Ganó Hillary? Las broncas de César Duarte y Padrés

El lunes por la noche se realizó el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump rumbo a Casa Blanca. Un encontronazo que  vieron más de 80 millones de personas, lo que significó un nuevo récord en cuanto a televidentes.

Aunque muchos sondeos dan como “ganadora” del debate a ella y sí se vio más presidenciable, ¿convencerá a los indecisos, a los jóvenes, sobre todo?¿Dejar que Trump se retrate como lo que es, un hombre colérico que considera que su temperamento es su mejor cualidad permitirá ganar algunos votos? ¿Le importa eso a los seguidores ya convencidos de ese hombre?

Me quedo con la imagen de un meme: la imagen de Trump gesticulando y frente a él, un cristal con un sapo dibujado, un traje de baño, un juego de gato y diversas figuras; mientras que Clinton, con fórmulas y ecuaciones a desarrollar.

Lo cierto es que en la primera parte del debate, quizá la más vista, no fue necesariamente buena para México. Trump atacó los temas que más afectan a sus seguidores y empresarios (como la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México-Estados Unidos-Canadá, la crisis de empleos y la firma del Tratado de Asociación Transpacífico) y Hillary no precisamente defendió otro punto de vista en este tema. ¿Aliada de nuestro país? Mmm, no. No en este momento al menos y menos tras el desaire de recibirlo a él primero.

Habrá que esperar al 4 de octubre, cuando se realice el segundo debate…

Ayer le comentaba algunos casos de distinguibles (me rehúso a llamarlos distinguidos) mandatarios priístas que próximamente dejarán el cargo; pero que heredarán un montonal de problemas, como por ejemplo, endeudamiento.

Hoy veamos hacia el Norte, que hay otros estados pendientes de revisar. Y no solo de priístas, claro.

Chihuahua.

El próximo martes 4 de octubre, el panista Javier Corral rendirá protesta como gobernador de Chihuahua. Llega a ese cargo en su segundo intento; el primero fue hace 12 años.

Preocupa, desde ya, la deuda que deja en el Estado, de unos 56 mil millones de pesos. No olvide la bursatilización de 6 mil millones de pesos mediante bonos carreteros que combatió y perdió. Chihuahua es el estado que más deuda per capita tiene en el país.

Corral ha dicho que está seguro de tener elementos para iniciar, al menos una investigación a César Duarte, el gobernador saliente. Tiene acusaciones de enriquecimiento ilícito, peculado, lavado de dinero, ejercicio  indebido de facultades, entre otras (compareció ante la PGR el pasado 12 de septiembre). Está, por lo menos, la suspicacia que desató el hecho que la administración  de César Duarte deposito cerca de 80 mil millones de pesos a la Unión de Crédito Progreso, en la que él, junto con su esposa, creó un fideicomiso para transformarlo en un banco.

Sonora

No sólo a ex gobernadores priístas los están investigado. No perdamos de vista que en Sonora, Claudia Pavlovich investiga lo sucedido en la gestión de Guillermo Padrés, ex gobernador panista de esa entidad. Y también ha denunciado (de manera muy diplomática) que la PGR podría seguir cosas, de las que tiene datos y no lo hace y ella no puede hacerlo por atribuciones.

También allá hubo extraños resultados en licitaciones hechas por el gobierno panista, tan es así, que la Fiscalía estatal Anticorrupción investiga a 452 particulares y 200 ex funcionarios.

También, dentro del total de particulares hay 250 empresarios que se habrían beneficiado de diversos actos de corrupción. Como recibir pago por obras no realizadas.

Recordemos que entre los funcionarios que han sido detenidos está Francisco Arnaldo Monge Araiza, quien fue director del Consejo  Estatal de Concertación para la Obra Pública en la gestión de Padrés. Él estaba libre bajo caución por las investigaciones que se le siguen por uso indebido de atribuciones; pero el fin de semana fue detenido por policías cuando circulaba abordo de un auto, con armas y presuntamente tenía en su poder drogas sintéticas.

El lunes pasado se le fijó una fianza, la cual asciende a 23 millones 109 mil pesos.

Por cierto,  ¿sabe cuánto han recuperado las actuales autoridades mediante la recuperación de muebles e inmuebles? 172 millones de pesos.

Apenas el pasado14 de septiembre Claudia Pavlovich reiteró que se comprometió a no dejar tranquilos a los ex funcionarios de Padrés “y no lo están (tranquilos) por que unos andan huyendo y otros amparados, no están disfrutando lo que se llevaron”.

En el PAN, la Comisión Anticorrupción que preside Luis Felipe Bravo Mena inició a principios de este mes una investigación sobre las acusaciones que pesan sobre Guillermo Padres, y también de Margarita Arellanes, quien fuera  alcaldesa de Monterrey, Nuevo León.

 Miguel Ángel Osorio Chong comienza a calentar motores rumbo al 2018.

El primer mensaje lo subió el secretario de Gobernación  el pasado 23 de septiembre en su cuenta de Twitter con el mensaje “Trabajando en equipo todos los días, podemos superar los desafíos”. Es un mensaje de 26 segundos. Un día más tarde, el día 24, colocó otro video con la leyenda “La mejor herramienta para encontrar soluciones”, y después la imagen de dos manos saludándose y otro mensaje “cuando discutimos, retrocedemos, cuando dialogamos, avanzamos. Anónimo”. Mmmm, pensé que se refería a las mesas de negociación con la CNTE, pero no.

Ayer nuevamente subió otro mensaje en video de 26 segundos con imágenes sobre motivos nacionales y el mensaje “ México somos todas y todos. Es con unidad como lograremos darle a nuestro país el presente y el futuro que merece”.

Lo curioso es que estos tres mensajes ya llevan al final la  leyenda “Miguel Ángel Osorio Chong”, con un logotipo tricolor que no es el del PRI sino un círculo incompleto y raro.

Mmmm. ¿Le pondrá más adelante 2018-2024?

Él lo dijo:

–Pasando la elección de 2017 tendremos que entrar de inmediato al proceso electoral de 2018. esto no está peleado con que desde ahora abramos una conversación sobre el proceso electoral de 2018: Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, en la (no)  disputa por la candidatura presidencial.

AMLO y la transparencia

Estos días que estuve desconectada, mi cuenta de Twitter tuvo una actividad inusual. O quizá porque no tuitié nada por varios días me di clara cuenta de una de las tan frecuentes “campañas” de bots (corto para robots, cuentas por lo general falsas usadas por empresas para crear debates políticos en torno a cierto tema) pero ahora dirigida a Andrés Manuel López Obrador.

¿De qué se trata la campaña? Pues de pedirle –es un decir, por el tono– que cumpla su palabra y dé a conocer su #3de3, como prometió.

Dos redacciones idénticas repetidas con separación de horas, una tras otra por decenas de “distintos” usuarios. Los mismos mensajes escritos una y otra vez a distintos periodistas o bien “influencers” tuiteros, como se dice ahora:

–El #3de3 es obligación tuya @lopezobrador_, no puedes saltártela cuando tu quieras

–No te hagas el huevon, ya es muy tarde y exigimos tu #3de3

Creo en el #3de3 como una deseable herramienta para los ciudadanos. He apoyado la iniciativa y lamento mucho que en la pasada discusión en el Senado se haya “pateado” la responsabilidad de exigirlo a todos los servidores públicos a un comité aún no nombrado.

Pero, también, como usuaria cotidiana de redes sociales es claro que el uso de “bots” (y todos los políticos los usan, ¿eh?) francamente no funciona. Al menos a quien va dirigido. Choca. Es claramente falso.

Yo creo que López Obrador presentará su #3de3. Él lo prometió hacerlo el pasado 14 de julio, que en 10 o 15 días, “lo más pronto posible” dijo. Y es el único político honesto del país. Eso dicen una y otra vez no sólo él, sino todos los que están en Morena.

Lo cierto es que la barrera de los mil asesinatos mensuales ha sido superada desde hace tiempo. En México, cada 30 días, mueren ese número de personas. Es la cifra más alta desde marzo de 2013 y hasta ahora no hemos escuchado del gobierno ni una explicación ni una acción clara para revertirla (que tendría que ser un verdadero cambio en la estrategia de seguridad, más allá de la actual que hasta Miguel Ángel Osorio Chong ha dicho) no ha funcionado.

Esas son las cifras, aun así hay gobernadores que en los últimos días han dado verdaderas machincuepas declarativas para justificar lo injustificable; hacer ver que la crisis de seguridad “no es para tanto”… o algo así.

De los primeros fue Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero. Ante la ola de ejecuciones que se registraban en la primera quincena de julio en el puerto de Acapulco, y ante el periodo vacacional, el mandatario intentó dar certeza a los visitantes:

–Hay presencia y una lucha de bandas delincuenciales. Las bandas delincuenciales no traen conflicto con el turismo traen conflicto entre ellos… por eso ustedes observan que la mayoría de las bajas de los asesinatos dolosos recaen en muchas personas que no son, diríamos, personas que se conozca que andaban de turistas o personas que sencillamente sean muy conocidas.

Es decir, si es famoso o turista, puede ir con calma. Pobres de los nativos acapulqueños. Al parecer hay niveles, dice el góber.

Por cierto, sólo el pasado fin de semana hubo en esa entidad 17 personas asesinadas.

En Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso Reyestambién se refirió al número de personas que han fallecido en enfrentamientos:

–La gente víctima de ejecuciones no hace su vida normal, no es gente de bien… es gente vinculada al narcomenudeo o alguna práctica relacionada a la delincuencia organizada (seguro que de cada una tiene un expediente que le permite hablar así, de lo contrario es un escándalo). Las gentes (sic) que son víctimas de homicidios son en el 99.9% vinculadas a la delincuencia organizada; no se trata de personas de bien ni de personas que sin tener ningún vínculo fuera de la legalidad perezcan . Desde luego, estamos trabajando para que se logre disminuir este tipo de circunstancias.

Gracias, al menos, por el 0.1 % de las posibles víctimas inocentes que no caben en el perfil del góber. ¿Se dará cuenta Alonso Reyes que el argumento usado es el mismo que tanto le criticaron los priístas (y también le criticamos todos los demás) a Felipe Calderón?

Y en Hidalgo, la nota la dio el gobernador Francisco Olvera Ruiz. La escena la vimos: el 26 de julio, la madre de Nelly Elizabeth García Vargas se hincó ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para pedirle su ayuda para dar con su hija, quien fue secuestrada el sábado 23 en Pachuca, Hidalgo. Nelly apareció con bien poco después, lo cual da gusto, pero hace sospechar sobre lo que se necesita para encontrar a alguien en el país.

Ante la súplica de la madre de familia, Olvera Ruiz reaccionó de la siguiente manera:

–Yo le preguntaba a la señora, la cual estaba un poquito protagónica y no escuchaba cuando yo le preguntaba ¿ya presentó la denuncia? pero no me hacía caso.

¿Protagónica? Mmmm, ¿pues cómo quería que reaccionara? Sólo que esté haciendo una investigación psicológica o de liderazgo y su teoría a comprobar sea: “Las madres de desaparecidos se vuelven, de pronto, protagonistas”.

Todos los días hay algo qué comentar (o de qué reírse con sorpresa indignada) sobre la memorable despedida de Javier Duarte del gobierno de Veracruz.

En el capítulo de ayer, no se ría, Duarte se convirtió en defensor de… ¡la transparencia y contra la corrupción! No sólo hace unos días presentó su #3de3, sino que también hizo público que interpuso una denuncia en contra de su archienemigo, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes. ¿Por qué tema? Uno interesante, que salió mucho en campaña: enriquecimiento ilícito.

Es inédito lo que pasa en Veracruz. Que recuerde es la primera vez que un gobernador electo es mandado a investigar por quien le dejará el puesto. Dado que Yunes es, también, un personaje de claroscuros (por decir lo mínimo) no suena mal en sí la investigación, pero sí provoca risa quién lo propone y sus nada ocultas motivaciones.

Y es que Duarte presentó la denuncia ante la Fiscalía estatal, de la cual sobra decir que es su jefe, y llegó con comitiva integrada por diputados locales y presidentes municipales del PRI, así como secretarios de su gabinete.

Cómo estarán los ánimos que ayer Yunes respondió con un “la verdad os hará presos” a Duarte, quien hace unos días, ante la denuncia en su contra presentada por Yunes, declaró que “la verdad nos hará libres”.

Por cierto, no corra a buscar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal. El IMCO y Transparencia mexicana decidieron reservarla hasta que se aclaren las investigaciones al respecto.

Recuerde que la administración de Duarte está siendo investigada por la PGR y el SAT ante anomalías detectadas, entre otras cosas, por la creación de empresas fantasmas.

Si no hay cambios de última hora, podría ser este próximo jueves o el lunes 8 de agosto, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría analizar, en sesión privada, el paquete de acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Procuraduría General de Justicia de la República contra los paquetes de impunidad aprobados por los gobernadores de Veracruz, Chihuahua (César Duarte) y Quintana Roo (Roberto Borge).

Nicole Elizabeth Padrés Dagnino, hija del exgobernador Guillermo Padrés, por lo pronto puede estar tranquila. El juez décimo primero de distrito con sede en Sonora, Raúl Martínez Martínez, le otorgó una suspensión provisional contra la orden de embargo de sus cuentas bancarias.

¿La razón? Ah, pues que como parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía Anticorrupción de Sonora en contra de su padre iban por el embargo precautorio de bienes y cuentas bancarias a nombre de su hija, quien en octubre próximo cumplirá 20 años.

El tamaño –al menos—del temor de la familia Padrés a las investigaciones en contra del patriarca se pueden medir en número de amparos que les han concedido: 27.

Quién sabe cómo entienda Rodolfo Gómez Acosta, quien fuera tesorero y secretario de Finanzas del ex gobernador Rodrigo Medina, la aplicación de la justicia en nuestro país.

El martes 26 de julio, Pedro Cisneros, Juez de Control, consideró que había indicios de que Gómez Acosta habría provocado un daño patrimonial y peculado al estado. Esto, en torno a las investigaciones sobre presuntas anomalías detectadas para favorecer a la empresa automotriz KIA.

Por esta razón, le habrían prohibido salir del país y le pidieron entregara su pasaporte.

Habrá sido la tensión generada por este proceso, porque el pasado fin de semana, tanto Rodolfo Gómez como su esposa Ofelia Salas lo pasaron en las playas de Isla del Padre, en Texas.

¿Será una facilidad de nuestro nuevo sistema de justicia penal?

De amigo (presidencial) a Embajador. El controvertido Medina Mora

Finalmente, en el 1911 de Pennsylvania Avenue, en Washington, ya habrá un titular. Esa es la dirección de la embajada de México en Estados Unidos, la cual estaba vacante desde la salida de Eduardo Medina Mora, hoy Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El gobierno de ese país ya dio el beneplácito para que Miguel Basañez Ebergenyi sea nuestro representante diplomático allá.

De nueva cuenta, el no ser integrante del Servicio Exterior Mexicano no es ningún impedimento para ocupar esta cartera, por más que pataleen los embajadores de carrera.

El nuevo embajador, nacido en Tuxpan, Veracruz, es abogado por la UNAM y tiene una maestría en Sociología por la London School of Economic.

Coincidió con Elba Esther Gordillo, Enrique Krauze, Bernardo Sepúlveda Amor, Amalia García, Ofelia Medina, Carlos Monsiváis, Manuel Camacho Solís, entre otros, en las reuniones del Grupo San Ángel.

Fue académico en la Universidad Iberoamericana, ITAM, en la Escuela Fletcher, de la Universidad de Boston, director de la escuela de Leyes en Tuft

University. Asimismo, fue fundador de la Revista Este País, y presidió la organización WAPOR, integrada por expertos en opinión pública y encuestadores.

De hecho, se le da el crédito de haber realizado las primeras encuestas en el país sobre las tendencias del voto en 1988, entre Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Salinas de Gortari. En el DF su ganador era Cárdenas, por cierto.

¿Qué cree? También es cercano a los círculos políticos del Estado de México. Ha sido cercano colaborador de Alfredo del Mazo: fue su secretario particular cuando fue gobernador del Estado de México, posteriormente fue Procurador de Justicia en esa administración. También fue su secretario particular como Secretario de Energía, entre 1986 y 1988.

El grupo cercano de Enrique Peña Nieto se abre. Está Basáñez, quien no estaba en ninguna lista, más que la del Presidente (¿gracias a Del Mazo?, ¿por méritos propios? ¿ambos?) e indudablemente Manlio Fabio Beltrones.

Mala, muy mala noticia la renuncia de la consejera Jade Ramírez al de por sí a todas luces ineficaz Mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas de la secretaria de Gobernación.

Integrante de la Junta de Gobierno y cercana a organizaciones de periodistas y defensores de derechos humanos renunció con una dura carta a Miguel Ángel Osorio Chong que hay que tomar en cuenta y más después del multihomicidio de la Narvarte. Con decirle que ella misma recibió amenazas este año por su trabajo honorario ahí y poco se hizo…

Por sus fallos los conocereís. Ayer el único ministro que votó en contra de la adopción de niños o niñas por parte de parejas bajo el régimen de “convivencia” (que pueden ser del mismo sexo o no) en Campeche fue… Eduardo Medina Mora. Su argumento, según entendí, es que no todas las familias tienen los mismos derechos y que eso no es discriminación. Ahhh, ok. No lo linchemos (tanto). Ayer una persona de todas mis confianzas dice que Medina puede tener razón en lo técnico: no todas las figuras son para adoptar. Pero bueno, en la realidad, las parejas del mismo sexo han tenido que hacer sus uniones bajo estos términos mientras se hace realidad el matrimonio igualitario. De eso se hablaba en el fondo. Medina Mora fue cuidadoso en no decir en ningún momento que no comulga con los matrimonios de personas del mismo sexo. Comulgar, claro, es un decir.

Ellos lo dijeron

–No hay desastre en el PRD, atravesamos la tormenta y trajimos a buen puerto el barco perredista… (¿Qué sabor de boca le deja que sea un líder que tuvo que salir por la puerta trasera?, le pregunta Misael Zavala, en El Universal) No comparto eso, al contrario, he abierto el portón de par en par para que entren otros y salga la actual dirigencia: Carlos Navarrete, todavía líder del PRD, quien abrió tanto el portón que por ahí lo sacan. Bien por él; es una decisión que pocos políticos toman. Ahora, eso de que ya el PRD atravesó la tormenta…

–Nunca he creído en el fuero, así que en un hecho inédito de la historia política y jurídica de México, personal de la Procuraduría del Distrito Federal estuvo presente en esta jurisdicción y recabó la información que yo pudiera aportar: Javier Duarte, gobernador de Veracruz. ¿Un poco más de crema a los tacos, gober?

Como en toda campaña, los días previos al cierre es cuando se acrecienta la guerra de lodo entre los adversarios a cualquier cargo de elección. En este caso, me refiero a la pelea por la dirigencia nacional del PAN, donde ayer nos dimos los buenos días con una grabación de una presunta conversación entre el senador Ernesto Ruffo y el todavía gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

En el audio, que ya fue desmentido por el ex gobernador de Baja California, éste le pide apoyo al gobernador por el gasto corriente de la campaña

–Necesito subir espectaculares y varias cosas ahí (en Sonora a favor de Anaya).

Padrés se da como enterado y responde que “lo que necesiten”.

Si la agenda no les falla, como bien advierte uno de los dos personajes, Anaya, estaría o estuvo por estos días pro por terreno sonorense.

Desde ayer por la mañana, Ernesto Ruffo descalificó esta grabación y declaró que la voz no es su voz. Que desde hace 5 años no habla con el gobernador sonorense y que no ha recaudado fondos, “mucho menos a través de funcionarios públicos”.

En otras de las grabaciones, Ruffo presuntamente habla con Arturo Alvarado, secretario particular de Padrés, a fin de operar los recursos para posicionar a Anaya en Sonora:

–Vamos hacer algo muy importante en Sonora, Sinaloa, en todo el país.

Ruffo insiste en que no es él y presentará una denuncia ante las autoridades correspondientes a fin de fincar responsabilidades. Anaya descalifica esa grabación, argumentó que nunca ha viajado en vuelos privados y respalda la denuncia que se presentará al respecto.

Eso sí, ya sea Ruffo o el otro conversador deben de tener dotes de pitonizos: ya le advirtieron a Padrés que una vez que entregue el cargo, el 13 de septiembre próximo, “van a venir algunos catorrazos, y pues hay que tratar de apoyarte”.

A veces dan ganas de cantarle a ese partido:

–Te pareces tanto al PRI, que no puedes engañarme.

Ayer, el director del Metro capitalino, Jorge Gaviño Ambriz presentó su informe-diagnóstico de cómo le dejó el puesto su antecesor Joel Ortega Cuevas. Lo dicho está para llorar a moco tendido.

Lo hace a casi un mes de tomar el cargo, aunque no se ve claro qué ruta tomará este transporte. Para comenzar, promete que a partir del próximo lunes 17 de agosto, ningún vagonero subirá al Metro para vender sus cd´s.

Hace bien Gaviño en prometer esto. A ver si ahora sí. Ortega lo prometió en febrero de 2014: haría un programa, con una inversión de 40 millones de pesos, para capacitar a vendedores ambulantes y un apoyo mensual de 2 mil pesos para unos 500 vagoneros y sacarlos de ahí. Por lo visto nadie lo atendió, y hoy sigue la vendimia.

¿Qué pasó con el resultado de los 11 compromisos del gobierno capitalino con los que justificó el aumento de 3 a 5 pesos en la tarifa del Metro? Ortega prometió mejorar el tiempo de recorrido en las líneas 4, 5, 6 y de la Línea B, la sustitución de 3 mil 705 ventiladores para los vagones.

Mmmm, ¿se habrá subido ya Gaviño a un vagón de la a línea 1 o 3 en hora pico y sin ventiladores encendidos?

Insiste en que este sistema de transporte sí es seguro pese a todas las fallas que aún se presentan, siguen habiendo retrasos por la falta de refacciones para los convoyes que lo necesitan.

Que apenas se recibe la mitad del presupuesto que se requiere para su pleno funcionamiento, cerca de 15 mil millones de pesos.

Si los recursos no son suficientes, lamento recordarle que su antecesor prometió a los usuarios de la Línea 12, el reembolso de 10 pesos por cada día que esta línea estuviera detenida.

En este sentido, hay que tomar en cuenta que de los 48 funcionarios del Proyecto Metro, encargado de la construcción de la Línea 12, 20 de ellos ya tuvieron una sentencia favorable en contra de las sanciones que les aplicaron por las presuntas fallas en la construcción de lo que pudo ser la obra más significativa de la gestión de Marcelo Ebrard, la cual pareció ser también la lápida de su carrera política.

Guardería ABC, 4 años después…

Hoy, por decreto presidencial, es un día de luto nacional. Se cumplen cuatro años del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en donde murieron 49 menores de edad: 25 niñas y 24 niños.  Han pasado mil 460 días, y la justicia no llega.

¿Qué ha sucedido en todos estos 48 meses?

 

Del cooler y al Informe Smith.  La primera hipótesis de qué fue lo que sucedió en la Guardería ABC –utilizada por el gobierno estatal y federal—fue que un cooler (aire acondicionado) habría ocasionado un corto circuito y por ello se desencadenó el incendio en esta estancia infantil.

Hoy hay otra hipótesis, una segunda, fruto de un tercer peritaje hecho por un grupo de padres reunidos en la organización “Manos Unidas”. El “Informe Smith”, como es conocido, asegura que el incendio no fue accidental, sino provocado. Qué cooler ni qué ocho cuartos.

Y vienen las razones: podría haber sido provocado por funcionarios de la administración del ex gobernador Eduardo Bours, quienes incinerarían documentación en la bodega de la Secretaría de Finanzas.

Lo cierto es que esta hipótesis se investiga ya en la PGR. El pasado lunes, Jesús Murillo Karam, el Procurador General de la República, ordenó revisar cómo se realizaron las investigaciones  así como a los funcionarios correspondientes.

Lo cierto es que muchos menores se hubieran salvado de no ser por tan sólo dos elementos: que las salidas de emergencia estaban cerradas y que se incendió un toldo, altamente inflamable, que estaba sobre la guardería y que autoridades de protección civil recomendaron que se quitaran años antes del incendio. Hay responsables.

 

Los Papás.

Siguen  agrupados en dos organizaciones: El Movimiento 5 de Junio y Manos Unidas por  Nuestros Hijos.

La primera de ellas, logró que el Congreso de la Unión aprobara un nueva ley de Guarderías: Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil, más conocida como la Ley 5 de Junio, que fue impulsada por este grupo de padres. Fue aprobada en septiembre de 2011 y el 24 de octubre de ese mismo año fue publicado el decreto  presidencial correspondiente. Quieren que una tragedia como la que ellos vivieron no se repita.

 

La vida después del 5 de junio.

Durante el incendio en esa estancia infantil, cuatro  familias perdieron a sus hijos únicos.

En los últimos 4 años,  en 20 familias  han dado la bienvenida a otro integrante.

En los próximos meses, 4 madres de familia darán a luz nuevamente, entre ellas Patricia Duarte –una de las madres más conocidas, entre otras cosas porque interpeló a Felipe Calderón– quien junto con su esposo José Francisco García, perdieron a Andrés Alonso. El bebé, varón, aún no tiene nombre y nacerá cuando Andrés Alonso hubiera cumplido 7 años y 7 meses.

 

El dictamen de la SCJN

En noviembre del 2011, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el dictamen por medio del cual, consideró que sí hubo violación a las garantías individuales de los menores heridos y fallecidos. Pero no responsables, según la mayoría de los ministros que votaron en contra del proyecto del ministro Arturo Zaldívar que sí los mencionaba con nombre y apellido.

Actualmente un grupo de padres de menores fallecidos ya trabajan en un proyecto para presentarlo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dado que en nuestro país se agotó el recurso legal por la vía de los derechos humanos.

 

Guillermo Padrés.

En plena campaña por el PAN a la gubernatura, dijo: “Vamos a hacer justicia (en el caso ABC), caiga quien caiga, porque es un tema muy doloroso, es un tema que traemos a flor de piel, delicado, estamos de luto”.

Recordemos que su  llegada al poder marcó la alternancia política, del PRI al PAN, y con ello, la esperanza que esta tragedia no sería un acto más de impunidad. Ganó por sólo 39 mil 697 votos ante su contrincante  Alfonso Elías Serrano de la alianza PRI-PV-PANAL. En algo influyó la tragedia misma. Sin embargo, al llegar al poder, por ejemplo, ratificó al procurador Abel Murrieta Gutiérrez, quien no hizo nada en su momento y que ahora es feliz diputado local por el PRI.

Los padres siguen esperando que cumpla su promesa de campaña.

 

Enrique Peña Nieto.

También durante su campaña, el 19 de junio de 2012, en Ciudad Obregón se reunió con algunos padres de familia de menores lesionados y fallecidos, con quienes se comprometió, entre otras cosas, a que los menores continuarían siendo atendidos por el IMSS.  Hoy será la primera conmemoración que le toque encabezar como Presidente de la República. Habrá que estar pendiente de qué dice hoy, en que tono… y en plena visita oficial del Presidente chino, Xi Jinping.

 

El ex gobernador

Eduardo Bours no se ha dejado ver.  Tras su gobierno no ha vuelto a hablar de la Guardería ABC. Una de sus últimas apariciones públicas fue el 19 de junio del  2012, hace ya casi un año, en  Ciudad Obregón, durante un acto de campaña del entonces candidato  Peña Nieto.  En febrero de este año se le vio en las gradas del  Estadio Sonora, durante la Serie del Caribe 2013 de beisbol,  durante el partido Venezuela-México.

 

 

Los ex funcionarios

Juan Molinar Horcasitas. Desde el arranque de la administración de Felipe Calderón  y hasta marzo del 2009 ocupó la dirección del IMSS. Posteriormente fue nombrado titular de  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Ante el reclamo ciudadano de que renunciara y se hicieran las investigaciones correspondientes para esclarecer su posible responsabilidad –sobre todo porque él autorizó la subrogación de la Guardería ABC, entre muchas otras– dijo que no lo hizo porque  hubiera sido “haber aceptado algún tipo de responsabilidad”. Hoy es el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN e integrante del Pacto por México.

Daniel Karam está prácticamente desaparecido de la escena pública. La última vez que supimos de él fue porque festejó sus 40 años de vida en el Voilá de Antara en abril pasado.

Ernesto Gándara  Comou, alcalde de Hermosillo durante el incendio, ahora es senador por el PRI. La ex diputada local y ex regidora en Hermosillo, Claudia Pavlovich  Arellano fue acusada por algunos de los  padres de los menores fallecidos, de haber entregado al Juez que llevaba el caso, cartas de solvencia moral a favor de los dueños de la Guardería ABC. Hoy Pavlovich es senadora también por el PRI.

 

Historia de Reconciliación Roberto Zavala es el padre de Santiago de Jesús, uno de los menores fallecidos en la Guardería ABC. En enero de 2008, él y su esposa Martha estaban en un centro comercial. Ahí, un hombre sufrió un infarto. Roberto, con conocimientos de primeros auxilio, le brindó ayuda y logró sobrevivir, sin saber quién era el afectado. El señor a quien le ayudó a sobrevivir  era el papá de Antonio Salido Suárez, socio de la Guardería ABC.

En su recuerdo. Hoy en Hermosillo se realizará una misa en memoria de los 49 niños fallecidos. Será en la Iglesia de San José, en el boulevard Vildosola. A las 6 de la tarde,  la marcha “A cuatro años de luto y  lucha”, partirá de Mecánicos, esquina con Ferrocarrileros, en la colonia Y Griega, donde estuvo la Guardería ABC. Y a las 8 de la noche,  un acto para conmemorar el cuarto aniversario de esta tragedia. Será en la calle Rosales, frente a la Universidad de Sonora. Ayer por la noche inició una vigila en el lugar de la tragedia.

En el DF, desde ayer por la tarde inició una vigilia en la glorieta del Ángel de la Independencia.  Hoy, a las 5 de la tarde,  saldrá de ese sitio una marcha en silencio, de ese sitio rumbo al Zócalo capitalino. Ahí, a las 8 de la noche  se proyectará el documental  #ABCnuncamás.

Todos estos niños no debieron morir y desde aquí un abrazo a cada una de sus familias: María Magdalena Millán García, Andrea Nicole Figueroa,  Emilia Fraijo Navarro,  Valeria Muñoz Ramos,  Sofía Martínez Robles, Fátima Sofía Moreno Escalante, Dafne Yesenia Blanco Losoya, Ruth Nahomi Madrid Pacheco, Denisse Alejandra Figueroa Ortiz, Lucía Guadalupe Carrillo Campos,  Jazmín Pamela Tapia Ruiz, Camila Fuentes Cervera, Ana Paula Acosta Jiménez, Monserrat Granados Pérez, Pauleth Daniela Coronado Padilla, Ariadna Aragón Valenzuela, María Fernanda Miranda Hugues, Yoselín Valentina Tamayo Trujillo, Marian Ximena Hugues Mendoza,  Nayeli Estefania González Daniel, Ximena Yanes Madrid, Yeseli Nahomi Baceli Meza,  Ian Isaac Martínez Valle, Santiago Corona Carranza, Axel Abraham Angulo Cázares, Javier Ángel Merancio Valdez, Andrés Alonso García Duarte, Carlos Alán Santos Martínez, Martín Raymundo de la Cruz Armenta,  Julio César Márquez Báez, Jesús Julián Valdez Rivera, Santiago de Jesús Zavala Lemas, Daniel Alberto Gayzueta Cabanillas, Xiunelth Emmanuel Rodríguez García, Aquiles Dreneth Hernández Márquez, Daniel Rafael Navarro Valenzuela, Juan Carlos Rodríguez Othón, Germán Paúl León Vázquez, Bryan Alexander Méndez García, Jesús Antonio Chambert López, Luis Denzel Durazo López, Daré Omar Valenzuela Contreras, Jonathan Jesús de los Reyes Luna, Emily Guadalupe Cevallos Badilla, Juan Israel Fernández Lara,  Jorge Sebastián Carrillo González,  Ximena Álvarez Cota, Daniela Guadalupe Reyes Carretas,  Juan Carlos Rascón Holguín.

Todos ellos, no debieron morir.  #JusticiaABC

 

No estuvo tan en chino corregir el rumbo de las relaciones bilaterales entre México y China. Ayer, el presidente chino Xi Jinping llegó a México. Será una visita de Estado de tres días.

Atrás quedó el mal sabor de boca  para el país asiático luego del encuentro entre Felipe Calderón y el Dalai Lama.

Ahora, Peña Nieto y Jinping emprenden un nuevo camino –eso parece—entre ambos países. Al menos ayer se acordó una mayor relación en temas referentes al sector energético, así como la importación de carne de cerdo mexicana al territorio del tigre asiático.

Suena bien, ¿no cree?

Pero habrá que esperarnos  a octubre próximo. ¿Qué sucederá? Ah, pues se espera una nueva visita del líder religioso del Tibet. Hasta el momento, se tiene contemplado que esté entre los invitados que acuden a dar conferencia en el Centro Fox. ¡Sí, su  anfitrión será el ex presidente Vicente Fox, hoy porris…perdón, hoy uno de los promotores de los logros del Presidente Peña!

¿Ya estarán evaluando los riesgos en Los Pinos o esperaran a que finalice la visita del mandatario chino?

 

Hoy, en la Asamblea Legislativa del DF se  presentará un punto de acuerdo, de 5 puntos,  para pedir al presidente del Tribunal Superior de Justicia del  DF, Edgar Elías Azar. Entre ellos, se solicita revisar si no hubo influyentismo en el caso de la sentencia en contra de  Ana María Orozco  Castillo, madre de los dos hijos que tuvo con el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel,  y ante todo, se anteponga el bienestar de los dos niños, quienes además viven con autismo.

También se pedirá a la CDHDF información acerca de posibles violaciones a sus derechos humanos.

 

Él lo dijo:

–Niego haber comprado el Titanic, el Concord, La Gioconda y la Torre Eiffel, no caben en mi casa: Ulises Ramírez, coordinador del PAN en el congreso del Estado de México. Se defiende ante las acusaciones en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

 

Ella lo tuiteó:

–Hay que apoyar a las mamas (sic) solteras son de admirar…Mas no a las mujeres  q se meten  con hombres casados y destruyen un matrimonio: Sofía Castro Rivera, hija de Angélica Rivera. ¿Reacción de la familia presidencial al video de Maritza Hernández? ¿O sea que las mujeres son las que se “meten” y los hombres no hacen nada, son víctimas?

 

 

 

 

 

 

Las cuentas del IFE-PRI-AMLO * ¿Le huye Padrés?

Junio de 2012. Peña Nieto cerró campaña en el Estadio Azteca, con capacidad para 100 mil personas sentadas. Este evento, según sus números,  costó 20 mil pesos, es decir, .20 pesos por cabeza. Una verdadera gangaAyer fue el martes de transparencia desde varios frentes políticos.

Vámonos por partes.

Uno. Hoy, el Consejo general del IFE votará el polémico dictamen de la Unidad de Fiscalización, respecto al rebase de topes de campaña de las pasadas elecciones presidenciales.

Para estas alturas de la semana, ya sabrá que dice la unidad de fiscalización, encabezada por el hombre de paradójico nombre Alfredo Cristalinas, el único candidato que rebasó los 336 millones permitidos, fue Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, integrado por el PT, el PRD y el Movimiento Ciudadano.

Sí, varios seguimos con el ojo cuadrado al pensar en qué métodos matemáticos utilizaron los encargados de hacer las cuentas y cuadrar los números reportados.

Sólo por citar un ejemplo: ¿Qué pasó con los anuncios espectaculares del PRI y  Enrique Peña Nieto? Esos que de la noche a la mañana o desaparecieron o fueron cambiados por los emblemas del Partido Verde. ¡Eran muchísimos!

Reitero lo dicho ayer en este espacio: o será que el PRI le gusta el mayoriteo y compró todos sus artículos  de campaña por mayoreo… ¿y así les salió más barato? ¿es más barato por docena o cómo?

Por supuesto que AMLO está de regreso, al diablo el AMLOve. Está de vuelta el que conocemos (más).

Que tienen “recursos legales” para responder a esta situación, pero que no hay muchas esperanzas, porque  el IFE está cooptado, que no copeteado.

Esperemos ver en qué consistiría su Operación Papelito Habla.

Que los consejeros electorales son “empleados de la mafia en el poder”. Zas, eso ya calienta.

En tanto, el PRD –partido del que AMLO se divorció el año pasado— dio a conocer que hoy protestarán ante el IFE  ante la posible multa que se aplicarían al partido…

No me gustaría estar en los zapatos de Leonardo Valdés Zurita –quien con nuevo look y ya cabello geleado como lo marca la moda sexenalcumplirá la próxima semana 5 años al frente del IFE.

A ver qué argumentos dan y cómo nos convencen, porque la percepción es que si alguien gastó más fue el PRI y por mucho.

Aunque también puede haber otra explicación, digamos mística: la multiplicación de los pesos, algo milagroso. Sólo así se puede entender, por ejemplo, que el súper evento en el Estadio Azteca de cierre sólo le haya costado a la campaña presidencial 20 mil pesos y el total, de tan sólo 500 mil pesos, a las campañas de otros candidatos.

Esa sería una buena noticia: si son tan buenos administradores y el dinero les rinde tantísimo al grado de hacer milagros, igual y ni necesitamos reforma fiscal, ¿no?

Dos.- Donde también pusieron en marcha la Operación Papelito Habla fue en Coahuila.

Allá, la secretaría de Finanzas publicó en su portal de internet la papelería correspondiente a los créditos financieros solicitados por la administración del ex gobernador Humberto Moreira y que taaaaantos dolores de cabeza han ocasionado a su hermano, el actual gobernador  de nombre Rubén y mismo apellido.

Pueden ver las copias de los 8 créditos a corto plazo y 12 de créditos a largo plazo, que suman cerca de 31 mil 800 millones de pesos.

Buen tino político del actual gobernador: dar a conocer esta información justo cuando su hermano ya casi radica en España…

 

No cabe duda que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, hasta eso,  tiene buen sentido del humor.

Como ya lo hemos comentado, mientras que en otros estados, el impuesto a la tenencia desaparece, allá hasta por tener burros quieren cobrar.

Pero Padrés ya dio una buena nueva a los malnacidos –como él llamo a quienes se oponen a los impuestos y a la realización de la Serie del Caribe en ese estado—que seguramente les cayó como bomba.

Anunció un descuentazo del 5 por ciento a quienes paguen la tenencia de vehículos con una antigüedad menor a los 10 años.  Eso sí, tienen que pagarlo antes del 28 de febrero.

Me gusta que diga “estoy con la gente para ayudarle”.

Tan es así, que el gobernador decidió cancelar su asistencia al inicio de la controvertida serie del Caribe. Sólo aparecerá, onda Big Brother, en video… porque él se va de gira, curiosamente, a Estados Unidos.

¿No va por miedo a las rechiflas? No, no, no sea malpensado y crea que le chiflarán y gritarán como lo hicieron con Miguel De la Madrid al inaugurar el Mundial del 86 y la crisis que vivía el país después del terremoto de 1985. La primera bola será lanzada por Fernando Valenzuela.

Mmmm. Pa´que tanto brinco del Gobernador, criticando a los presuntos malnacidos (Padrés dixit) que podrían boicotear  este acto, si ni va a estar.

 

 

 

Que se esperan “rigurosas discusiones y un debate activo” por parte del ex presidente  Felipe Calderón durante el año que será académico en la Universidad de Harvard y cuyas clases iniciaron ayer.  Esa  fue una de las respuestas que dio ayer  Doug  Gavel, vocero de  la Harvard Kenedy School.

Lo cierto es que ayer fueron entregadas a las autoridades de esa escuela, las 34 mil firmas que solicitaban a las autoridades de esa casa de estudios, el cese de Calderón como académico.

Ayer leía una crónica de Víctor Hugo Michel y detallaba algunos aspectos del lugar de los académicos en esa institución: los cubículos miden aproximadamente 5 metros cuadrados, no pueden imprimir más de 200 hojas al día y deberá reciclar algunas de ellas, tendrá una secretaria a su disposición, un escritorio, un librero, una extensión telefónica y una salida para conexión de internet.

 

¿Y dónde quedará la estatua? Esa es la gran pregunta que muchos nos hacemos. El fin de semana, el viernes para ser más precisos, fue removida de un jardín de Paseo de la Reforma, la estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev.

Fue trasladada a una bodega de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno capitalino.

Por lo pronto está ahí resguardada, pero la embajada de ese país, ya solicitó a las autoridades capitalinas que sea trasladada a un lugar cerrado, podría ser una casa de la cultura.

En caso de que no sea posible colocarla en un sitio como ese, en el gobierno capitalino hasta están pensando en reembolsar al gobierno de ese país, el monto aportado para la construcción del Parque de la  A(ene)mistad, y den por concluida esta bronca.

 

Interesantes algunas de las mesas ocupadas ayer en El Cardenal, de avenida  Juárez.

Por un lado, Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN  y uno de los principales promotores de Concertación Mexicana, compartiendo el pan, con minúsculas,  y la sal, con Manuel Jiménez Guzmán, ex presidente del PRI en el DF y líder de los masones en nuestro país.

Algo tienen en común: como sabemos en las pasadas elecciones, Espino promovió el voto a favor de Enrique Peña Nieto, y Jiménez Guzmán anunció, previo a los pasados comicios, que su voto sería para Miguel Ángel Mancera (y no para Beatriz Paredes).

En la mesa de junto el priista Jesús Toledano, titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad.

Pero la mesa que más….llamó la atención fue la ocupada por Porfirio Muñoz Ledo, quien tenía casi casi hipnotizados a Manuel Granados,  presidente de la Asamblea Legislativa y  a Juan José García Ochoa, subsecretario de gobierno del DF.

¿Les estaría dando consejos políticos?

Lo que sí me agradó fue la estrategia de Jiménez Guzmán. Aplicar la de “voy al baño y me regreso”.

Se despidió hasta la puerta de Espino, pero reingresó al restaurante, como si fuera al sanitario. Al estilo de me desvío y me regreso, prefirió irse a saludar a Muñoz Ledo y dialogar un poco con él.

 

Ellos lo dijeron:

–Soy como el aire, no se ve pero está por todos lados: René Bejarano, asistente a la reunión plenaria de los diputados del PRD en Ixtapan de la Sal. Le faltó decir que también indispensable… quema mucho el sol (azteca).

–Me da gusto  que el PRI haya  ganado la Presidencia  de la República: Raúl Castro, presidente cubano, durante su encuentro con Enrique Peña Nieto. El mandatario mexicano le comentó que no conoce a Fidel. Como respuesta obtuvo que cuando vaya a la isla, se lo presentarán.

 

 

 

IFE, 0; televisoras 1• Campañas: de las toallitas a los condones

Mayo 4 de 2006. Wilfrido Robledo, director de la Agencia de Seguridad Estatal, llegaba al operativo en San Salvador Atenco. Ahora, al cumplirse 6 años, esos actos pueden ser punta de ataque a Enrique Peña Nieto.

Hasta el cierre de esta columna, el balón seguía en la cancha, con el mismo marcador que el lunes pasado. Las televisoras 1, el IFE, 0.

Y es que al parecer las dos cadenas de televisión abierta no cambiarán de opinión respecto a la transmisión del primer debate entre los cuatro candidatos presidenciales el próximo domingo, debido a que a esa misma hora, se realizará un partido de futbol. Al menos en los canales estrellas, el 13 y el 2. Televisa posiblemente lo haría en el 5, que siempre tiene menor rating. En el IFE, hasta el cierre de este espacio,  no tenían notificación alguna sobre los otros canales, 7 y 40, de Tv Azteca.

Enrique Peña Nieto  dijo que corresponde al IFE definir la cobertura de este intercambio de golpes…digo, de ideas. La cosa es que el IFE no tiene razones jurídicas para obligar a las televisoras a hacerlo y Leonardo Valdés Zurita, presidente consejero del IFE, pues, mmm, cómo lo digo…. Como que tampoco se ha logrado posicionar como un gran líder y eficiente negociador. Eso es, por sí sólo, muy preocupante.

Mientras que Andrés Manuel López Obrador pidió a los concesionarios que transmitan este debate, sino, dice, queda claro que el debate –en el que como es lógico todos irán contra Peña Nieto, el clarísimo puntero—están favoreciéndolo. Salinas Pliego, quien es un hombre que claramente defiende sus ideas, siempre, aunque sea polémico, y que ha permitido una pluralidad en su pantalla (digo, para nadie es un secreto que yo ahí trabajo y me gustaría seguir trabajando) se metió por un tuit, en la polémica. Él pasará futbol; Televisa puede pasar el debate (aunque tampoco lo han confirmado, ojo) y dice que el fut tendrá más rating.

Salinas Pliego, lamento decirlo porque habla mucho de nosotros como sociedad y de la incapacidad de nuestros políticos de entusiasmarnos, seguro tendrá razón por el rating; también tiene razón jurídica y nadie lo puede obligar, pero me parece que pierde. Se sospecha sobre él cuando es un hombre que en el día a día apuesta por la democracia.

Lo que son las cosas…y la democracia. En Estados Unidos, desde febrero pasado, la NFL decidió cambiar el calendario de inicio de temporada, a fin de que el partido inaugural, el 6 de septiembre próximo,  no fuera el mismo día de  la participación de Barack Obama en la Convención Demócrata.

El partido se adelanta un día. ¿Y aquí no podemos moverlo ni un par de horas? ¿Neta?

 

Si algo tienen en el gobierno de Sonora, es insensibilidad hacia sus gobernados.

No lo digo por la candidatura del ex procurador estatal Abel Murrieta, sí el mismo que tuvo a su cargo las investigaciones por el incendio en la Guardería ABC, de Hermosillo, y que ahora es candidato a diputado por el PRI.

No. Al parecer, el gobernador Guillermo Padrés, del PAN, y su gabinete no les gustan mucho las protestas que se instalan a las afueras del Palacio de Gobierno.

De acuerdo con varios de los manifestantes que han acudido a esa sede, al momento de comenzar a gritar sus consignas, un equipo de sonido comienza tocar diferentes temas musicales, como El Rey, a fin de opacar las consignas de los manifestantes. ¡El Rey! ¿Así o más soberbios?

Eso no es todo. Al parecer, las ventanas de los funcionarios fueron equipadas con vidrios gruesos, lo que impide que el ruido externo los distraiga.

Para aquellos que deciden instalarse en plantón, el sonido local a veces inicia a las 4 de la mañana.

 

Por estos días de campaña, cada candidato/partido va entregando sus típicos regalos con la  respectiva foto, lema de campaña  o emblema de partido. En los últimos días, me hice de accesorios de Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri.

La abanderada panista tiene las típicas bolsas para ser utilizadas para ir al mercado, vasos de plástico, máscaras con su rostro y las pulseras con nombre y lema de campaña. Además de un pequeño empaque… con una toallita húmeda para limpiarse las manos. En pro de la higiene, ella.

El kit del  abanderado de Nueva Alianza está más completo, incluso hasta fuera de temporada. Entregan: una bufanda ¡con estos calores primaverales y de verano cuando es la campaña!, taza de cerámica, tortillero. Pero ellos son más abiertos, más progres. En casi el mismo tamaño de empaque no entregan toallitas húmedas, sino condones con el logo del partido.

No conozco aún este tipo de marketing de AMLOve y de Peña Nieto, será interesante conocerlos. ¿En el mismo pequeño empaque, Peña Nieto dará gel? ¿AMLOve chocolatitos por aquello de que crea endorfinas como el amor?

 

Ahora el balón, para estar en los mismos términos político-electorales-deportivos, está del lado de la chanca del Presidente Felipe Calderón.

La Cámara de Diputados ya aprobó, por unanimidad, la Ley General de Víctimas, que fue promovida por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Ahora, los diputados la enviaron al Presidente de la República para su promulgación y que así entre en vigencia.

Sin lugar a dudas, es un logro de la sociedad civil, vía las víctimas de la delincuencia organizada o por la violación a los derechos humanos, por parte de los cuerpos policiacos que participan en la estrategia, lucha o guerra implementada por el gobierno  federal contra el crimen organizado.

 

Si usted era de los que pensaba que el caso de Florence Cassez, sólo se limitaba a la decisión al nuevo dictamen que preparan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de desechar el presentado por el ministro Arturo Zaldívar donde alegaba violaciones a sus derechos humanos, y que implicarían su puesta en libertad de manera inmediata, se equivoca.

Ahora se sabe que su historia podría ser llevada a la pantalla grande.

Sí, Cassez podría ser interpretada por la actriz  francesa Marion Cotillard, quien ya ha ganado el Oscar por interpretar a Edith Piaf.

Las dos ciudadanas francesas ya tuvieron su primera reunión a principios de abril pasado.

Con todo esto me surge una duda ¿quién se aventará el papelazo de interpretar a Genaro García Luna, Isabel Miranda de Wallace y al resto de los personajes mexicanos? ¿Repetirán las reuniones Sarkozy-Calderón?

 

Algo raro pasa con los candidatos panistas en Jalisco. Sucedió en el Mercado San Juan de Dios de Guadalajara, donde Fernando Guzmán Pérez Peláez y Alberto Cárdenas, abanderados para gobernador y alcalde de  esa ciudad, respectivamente,  tenían un acto de campaña. Se supondría que son bien conocidos en esas latitudes, pero algo falló…

Mientras comían, una parte de los locatarios de plano descargaron su enojo contra ellos. Les gritaron, les mentaron la madre,  y hasta vasos con hielo les aventaron. Eso sí, aguantaron, y posteriormente se retiraron.

 

Ahora es el gobierno de Evo Morales quien asesta el golpe a España. En Bolivia, se decretó la nacionalización  de Transportadora de Electricidad, que es  la filial de Red Eléctrica Española, la cual distribuye energía en el territorio boliviano. Las autoridades españolas ya están analizando qué medidas tomarán.

Ya fue Argentina, Bolivia… ¿qué otro gobierno afectará a empresas españolas?

Ellos lo dijeron:

–Esto (de realizar partidos de futbol)  será muy conveniente para el país, ya que todo mundo estaremos tranquilos, confiados y seguros porque nuestro país marcha y marcha bien, y que el deporte en nuestro país nos está dando nuevas satisfacciones: ¿Leonardo Valdés Zurita respecto a que el día del debate  se transmitirán partidos de futbol a la misma hora? ¡No! Fue Vicente Fox, en junio de 2006, al iniciar el Mundial de Alemania.  Decía que fomentaba el ambiente de tranquilidad que se vivía en el país.

– México es un ejemplo de sociedad pujante. Tenemos 50 millones de personas menores de 30 años y ningún candidato está hablando de ellos: Carlos Fuentes, desde Buenos Aires. Calificó como “mediocres” a Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota. Dice que sí hubiera apoyado a Marcelo Ebrard, a quien calificó como “candidato inteligente”, si él hubiera sido el candidato de las izquierdas.

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Raúl Beauregard  Las campañas negras claro que deben existir, pues es la única manera que los ciudadanos sepamos la historia negra de cada candidato.

Si los candidatos fueran probos, honestos, preparados entonces no habría campañas negras solo de propuestas.