Archivo de la etiqueta: PAN

Edomex, ¿unidad contra el PRI? Casi todos contra Trump

El próximo lunes vence el plazo para registrar ante el Instituto Electoral del Estado de México el convenio de coalición entre los partidos que decidan ir de la mano rumbo a las elecciones para gobernador que se realizarán en junio próximo.

La gran pregunta es si de aquí al 23, el PAN, PRD y otros partidos que pudieran decidir aliarse logren consensos para formar un bloque antiPRI y –ojo—que encuentren con quién.

¿Lo lograrán?

Todo indica que no, aunque Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, dijo que seguían negociando con Acción Nacional para lograr formar la alianza. El candidato/a saldría de una encuesta para medir quién es el o la mejor posicionado.

Uno de los elementos que podría ser factor de unidad entre el blanquiazul y el sol azteca era… Alejandro Encinas, quien suscitaría amplios consensos al no pertenecer a ningún partido aunque es un hombre de izquierda. Más con el rechazo que tendría el PRI en el estado.

Decisiones como las de él son pocas. ¿Usted a quién recuerda que niegue la posibilidad de ser gobernador con este contexto tan favorable? Bueno, él ya lo ha hecho: en el 2011, aunque con menor grado, y ahora. Ya dijo que no lo metan ni en la encuesta. Lo dijo desde el año pasado y se ha sostenido.

No es pose ( recuerde que los políticos suelen decir que “los den por muertos” cuando en realidad están vivísimos). Me consta que Encinas está ahorita al 100% dedicado a sacar adelante los acuerdos de la Asamblea Constituyente, donde es el Presidente.

En caso de no ser Encinas, ¿qué cuadros podría proponer el PAN? ¿Josefina Vázquez Mota? A ver qué pasa.

En lo que toca al PRI, ayer comieron en unidad –jajajajaja– en Los Pinos para intentar respetar el dedazo…perdón, la decisión que Presidencia de la Repú…digo, la del partido tome en las próximas horas. Se antojan dos punteros: Alfredo del Mazo y Carolina Monroy.

Las precampañas serían del 23 de enero al 3 de marzo;  en caso de haber sustitución de candidatos –que sólo puede hacerse por fallecimiento, inhabilitación, incapacidad  o renuncia– será del 30 de marzo al 14 de mayo. La sesión en el Instituto Electoral del Estado de México para el registro de candidaturas será el 2 de abril y las campañas electorales serán del 3 de abril al 31 de mayo.

En menos de 48 horas, Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos y con ello iniciará una era en el mundo llena de, al menos, desasosiego.

Usted, ¿ya tiene claro qué va a hacer nuestro gobierno para enfrentar lo que sin duda será un reto de diplomacia, negociación, defensa de derechos humanos y de inversiones?

Yo no. Pero sí advierto a un número creciente de personas preocupadas por el tema que están haciendo sugerencias. Hoy comento algunas.

La dúo dinámico Ríos Piter-Castañeda. Por ejemplo, el senador Armando Ríos Piter y el excanciller y candidato ciudadano Jorge Castañeda realizaron un combo: artículo en Nexos con salida en redes sociales (como un video que le recomiendo que vea aquí https://goo.gl/mbl45U ) donde en un tono no precisamente conciliador, sino de defensa (que se agradece) hacen propuestas que ojalá se tomaran en cuenta y que pasa por cambios de verdadero fondo, como repensar la guerra contra el narco, evitar deportaciones o combatir junto con los paisanos que no lo hagan, dejar de colaborar en temas bilaterales de seguridad y hasta el muy retador de negarse a negociar el TLCAN. Como dice Ríos Piter: si lo quieren cancelar, que se salgan ellos, “a ver de a cómo nos toca”.

Para el ex canciller, debemos insistir, vía organismos internacionales y dentro de Estados Unidos, en decir no al muro. También debemos de dejar de detener a migrantes centroamericanos que buscan el sueño americano, “no hacerle el trabajo sucio” a Trump. Ambos coinciden en que las negociaciones deben hacerse en paquete y con dignidad.

Hoy en la Facultad de Economía de la UNAM, a las 9 de la mañana el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM realizará el Foro “En defensa del interés nacional ante la coyuntura crítica, ¿qué hacer?.

Circularon un documento que plantea, tras un diagnóstico, acciones específicas como programas de emergencia o un “plan integral de contingencia”, de apoyo al empleo, robustecimiento al mercado interno y fortalecimiento al desarrollo productivo, un programa de inversión pública para ampliar infraestructura en el país sobre todo en zonas más atrasadas, renovar el pacto fiscal.

Plantean medidas inmediatas para enfrentar deportaciones masivas.

Recuerdan algo que no sé si tenemos claro: Trump dijo que anunciará en los primeros días su intención de renegociar el TLC y si para los 200 días no está, anunciará la salida unilateral. Plantean, además, puntos importantes para la eventual re-negociación.

En la edición on line  qué es lo que no ve, o no quieren que vea, el Presidente Peña Nieto del descontento social, y lo inaudito de Fidel Herrera y Javier Duarte.

¿El presidente tendrá noción de la crisis de credibilidad, crisis social, protestas, que se viven en el país a raíz del gasolinazo? ¿Alguien le contará? Eso me pregunto luego de escuchar un audio que circuló ayer por internet. Es una llamada telefónica entre dos personajes cercanos a EPN: Alfredo del Mazo y David López, su coordinador de comunicación social desde el Estado de México y en la primera parte del sexenio.

El diálogo inicia con un comentario del ex vocero en torno a las críticas en reuniones que todos los días pulsa López. Dice que se percibe que su “querídisimo Jefe y amigo… no se da cuenta de la realidad. Él como sale todos los días, todas las noches en la tele proyecta una imagen de que todo está a toda madre y la realidad es otra y tú que ves la tele te das cuenta que traemos un desmadre, grande”.

Sigue López:

–Yo siento… definitivamente (que no hay percepción de la gravedad), porque si hubiera la percepción habría otra conducta. Si tú quieres, ante los medios igual; ¿pero hacia adentro? A ver señores, señoritos vengan pa´ca, ¿no? A ver quién no está haciendo la tarea y a ver ya es hora de sacudir el árbol y de poner a todo mundo en su lugar.

En pocas palabras, el gobierno tiene una crisis con resultados 3D: los desgasta, desacredita y desprestigia.

Que no tienen cómo defender el aumento “al petróleo (sic) de la energía eléctrica…cuando dijiste ya no más gasolinazos y el secretario de hacienda lo repitió a diestra y siniestra”.

¿Quién asesorará al Presidente? ¿Quién le habla al oído? Imagínese, López, siendo cercanísimo del presidente no lo ve desde mayo pasado…

¿Qué no hizo Javier Duarte para fregar a Veracruz? El hecho que durante su administración se haya continuado con la aplicación de medicamentos alterados o falsos  contra el cáncer para la atención de niños, es algo que no tiene precedente, me parece.

Ayer Miguel Ángel Yunes precisó la información que provocó fuerte indignación: sí hay estudios que probarían que niños recibieron medicina sin principios activos. Más grave aún: la detección de estos medicamentos se dio durante la última parte de la gestión  –en julio de 2010– de Fidel Herrera hoy cónsul en Barcelona, y Duarte continuó con esta práctica.

Después de las primeras denuncias se solicitó un estudio a Grupo Roche, productores de Avastín (un fármaco usado en la quimioterapia) el cual respondió en mayo de 2011 cuando Duarte ya era gobernador, certificando que la muestra que se envió fue un medicamento sin el “principio  activo” y por lo tanto, no era un producto original.

¿Era sólo esa muestra, hubo más? Lo cierto es que Javidú no hizo nada por suspender la distribución del producto. De acuerdo con Yunes, se siguió suministrándose vía tres empresas, Especialidades Médicas del Sureste, Oncofarma y una más, las cuales –ojo– son propiedad de familiares del diputado federal del PRI, Jorge Carvallo Delfin, quien fuera secretario particular adjunto y secretario de Desarrollo Social de Duarte.

Una de sus empresas, entre 2007 y 2013 cobró del gobierno estatal 109 millones de pesos.

Ayer lo decía Alejandro Aguirre, periodista veracruzano: de acuerdo con organizaciones que brindan apoyo a niños con cáncer, en el sur del estado en 5 años se registraron 30 muertes por no recibir la atención médica necesaria.

Lo peor es que ayer también, Antonio Nemi Dib, ex secretario de Salud, declaró que antes de que él llegara a ese cargo, se detectó la aplicación de falsas pruebas de VIH.

 

¿Quién es el líder? Psicosis y rumores

Lamento que hoy no sea el Día de Reyes que todos quisiéramos.

Ya casi vamos para una semana de la entrada en vigor de los nuevos precios de la gasolina y sigo sin ver, al menos yo, quién pueda ser representante del rechazo social a la decisión presidencial impopularísima.

Andrés Manuel López Obrador, el candidato natural (el que adelantó todo lo que pasaría) no quiere. Está en una reencarnación en esta vida –ha tenido varias—de amor y paz. Tiene su lógica estratégica: no quiere polarizar. Ya comprobó dos veces lo que pasa cuando lo hace. Hasta ha pedido a sus militantes, muy responsablemente, que no participen en actos vandálicos.

Del PAN pues ni hablar. No pueden.

Y el PRI, por supuesto que contra viento y marea apoyan la decisión del Presidente que a pesar de que acepta –con su boca—que fue una decisión difícil aunque su lenguaje no verbal diga lo mismo.

Ayer el coordinador de los diputados federales, César Camacho, justificó que o era el gasolinazo, o bien, tijerazo a programas sociales como Progresa, Pensiones a Adultos mayores o incluso Seguro Popular.

Pero bueno, ayer en la Comisión Permanente los partidos políticos se repartieron culpas por el aumento en la gasolina y aprobaron llamar a comparecer ante comisiones a los titulares de Hacienda, Energía (plis cuando sea, con un trato digno de Primera Clase), Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Reguladora de Energía para explicar el nuevo proceso para fijar precios.

¿Y qué han hecho los gobernadores en torno a esta crisis? Ayer en Veracruz, Miguel Ángel Yunes intentó frenar la ola de saqueos en la Plaza Las Brisas y ofreció vales por 500 pesos para alimentos a las personas que saqueaban esos comercios. ¿Y los otros 31 mandatarios restantes?

A todo esto, querido lector, lectora:¿vive en alguno de los Estados donde se están realizando bloqueos carreteros, las casetas de peaje están tomadas como protesta contra el gasolinazo? ¿le tocó ver las barricadas de llantas incendiándose? ¿en serio las vio o le contaron que las había visto el tío de la vecina que no fue a la fiesta y le llegó por whatsapp junto con la petición de que no saliera de su casa porque se iba a realizar un posible golpe de estado?

Como sea seguro le tocó ser testigo de la ola de psicosis social sobre los presuntos saqueos que están cometiendo grupos de personas a diversos comercios. ¿Le tocó ver los portales de Internet reportando incluso a jóvenes armados con cuchillos y palos participando en las protestas con letreros en árabe jurando que era en Tultepec?

Qué curioso, como lo escribió una amiga, Gabriela Aguilar, que justo en el día del periodista fue el rumor el que triunfó y no la información confirmada.

Yo diría que es muy posible que sí, que al menos dudó. Y en una de esas hasta quizá bajó la cortina de su negocio, se encerró en su casa o no salió de su oficina la tarde noche del pasado miércoles. Al menos así pasó en la Ciudad de México.

La crisis en la CDMX fue tal que según organismos empresariales cerraron 20 mil negocios lo mismo en la zona Centro que Polanco o Azcapotzalco.

¿Qué vivimos? Será interesante analizarlo en los próximos días. Una mezcla de la explosión de la información falsa de la era de la post verdad (que se potencia) junto con –quizá—algún rumor provocado para crear miedo e impedir que se organice una verdadera protesta.

Cheque lo básico de la Teoría de Pánico Moral del sociólogo Stanley Cohen. O aplique un clásico de la política: yo creo un problema que sólo yo sé resolver.

Pero a nivel local también hay antecedentes. Lo recordaba ayer Jacinto Murguía: desde el gobierno federal, en la época de Luis Echeverría, se tenía una estrategia para esparcir rumores, que, en el pasado, salían desde la Secretaría de Gobernación, vía un manual de propaganda de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales. O como él lo nombra, el manual del perfecto rumor.

Se detallaba cómo esparcir rumores y crear zozobra entre la población.

–El asunto en cuestión debe revestir importancia. El rumor debe contener diversos grados de ambigüedad. Naturalmente, la ambigüedad es inducida por la ausencia o parquedad de la información; por la naturaleza contradictoria o por la desconfianza de los hechos. De esta forma el rumor es lanzado y continúa su trayectoria preferentemente en un medio social homogéneo…

En el sexenio de Echeverría se puso en marcha difundiendo la falsa idea de un posible golpe de Estado.

En medio de esta  crisis generada en el país y después de unos días de vacaciones, el presidente Donald Trump hizo cambios al gabinete….¡perdón, perdón! Corrijo, caray. El presidente Enrique Peña Nieto hizo cambios a su gabinete.

Regresó al primer círculo a uno de sus más cercanísimos colaboradores: Luis Videgaray pero ahora como nuevo secretario de Relaciones Exteriores. Si se fue de Hacienda por el error de gestionar la visita de Trump a México regresó por la misma acción, pero ahora vista como una virtud, un plus. ¿Será Videgaray el “salvador” que logrará domar a Trump para que no sea tan malévolo con México? Si así fuere y logrará destrumpizar al malévolo Trump podría volver a ser considerado candidato a la Presidencia.

Hay que destacar algo: no corrieron a la hoy ex canciller  Claudia Ruiz Massieu, quien  venía desde el equipo de transición. Ella renunció.

Ufff. Qué decirle de la excelente autopresentación que se hizo Videgaray ante los funcionarios de la cancillería.

–Yo no conozco la Secretaría de Relaciones Exteriores, mas que como se le puede conocer desde fuera. No soy un diplomático, nunca he tenido, más allá de los encargos propios de la Secretaría de Hacienda en su actividad internacional, la representación de nuestro país… ustedes han dedicado su vida entera a ello, se los digo de corazón y con humildad: vengo a aprender de ustedes, vengo a hacer equipo con ustedes en un momento en que México nos necesita a todos más que nunca.

Menuda tarea la que tiene enfrente. Ayer inició la reunión anual de embajadores y cónsules de México en el mundo y estamos a 14 días de que Trump jure como Presidente de Estados Unidos. Tendrá que contribuir a que el Presidente  tome decisiones trascendentales en estos meses. Uno de ellos será cómo se negocia, si se negocia, con qué cartas el Tratado de Libre Comercio.

La mecha corta de Miranda. PRD-PAN, AMLO y el Edomex.

¿Qué le pasó a Luis Enrique Miranda? Sí, me refiero al secretario de Desarrollo Social, ese que es uno de los mejores amigos y compadre de Enrique Peña Nieto. Sí, el ex subsecretario de Gobernación que dialogó con estudiantes del IPN sobre Bucareli junto con Miguel Ángel Osorio Chong, en octubre de 2014 y que puso en su descripción de puesto entonces que su labor era “la gobernabilidad” del país.

Eso me pregunto luego de leer y ver videos de lo sucedido en su comparecencia con legisladores de las comisiones unidas de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados.

La tensión se centró  entre Miranda y Araceli Damián, diputada de Morena y presidenta de la comisión de Seguridad Social.

Ella lo cuestionó sobre los constantes viajes que ha hecho al Estado de México, Nayarit y Coahuila, entidades donde se elegirá a su nuevo gobernador en junio próximo, y donde han entregado diversos apoyos, entre tarjetas y despensas. Le reprochó que le hace falta conocer más de su tema, el desarrollo social, quizá por sus constantes giras:

— Quiero preguntarle también si acaso sabe qué modificaciones tiene que hacer al Prospera. Con tanto viaje me imagino que desconoce las evaluaciones realizadas a nivel internacional que han demostrado que los programas focalizados de transferencias condicionadas como el Prospera, no sirven para reducir la pobreza. Es más, tienen un menor efecto que el producido por los programas no condicionados….Quiero además decirle que sí se tiene que poner a estudiar porque no tiene claros los conceptos. Lo que usted llama pobreza alimentaria no es pobreza alimentaria. Usted habla de siete u 11 millones de personas con pobreza alimentaria y esos ni siquiera son los que reconoce como tal el Coneval.

Queda claro que a Miranda no le gusta que lo cuestionen. Creo que sin saber de la experiencia de Damían, quien es investigadora de El Colegio de México, académica de temas de pobreza y desigualdad; consultora de CEPAL y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, se defendió de muy mala manera.

Primero argumentó que quizá ella veía las cosas a la “distancia”, sentada desde su curul sin tener contacto con la gente, pero lo peor vino después:

–Y sí me falta estudiar. Desgraciadamente no estudié psiquiatría para entenderla a usted, pero eso es otra cosa. Les digo muchas gracias a todos ustedes. Gracias. Para usted también.

Damián, con justa razón, se levantó indignada de la reunión. Dijo que era claro que Miranda era un operador electoral con esta respuesta. Se dijo avergonzada de tener un secretario así.

Esta columna no pretende entrar en este momento en la pertinencia de los programas sociales condicionados o no. Sólo decir que como diputada, Damián merece respeto. Queda claro la delgada piel del secretario: qué mal.

La comparecencia terminó a las 9 de la noche con 5 minutos. Al subirse al coche,  dijo que de su parte “no volvía a suceder”. Nada más. Pero 18 minutos más tarde en su cuenta de Twitter escribió:

–Me disculpo con la diputada @_AraceliDamian González por una impensada reacción en mi respuesta. Lo siento mucho.

Falta menos de un mes para que PAN y PRD definan si van o no van de la mano por la gubernatura del Estado de México. Tendrán que decidir antes de sentarse a cenar pavo o bacalao en la Noche Buena: el plazo vence justamente el 24 de diciembre.

Alejandra Barrales plantea que antes de candidato, deben sentarse las condiciones para ir de la mano ambos partidos, a los cuales, además del PAN estaría Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

El espíritu Grinch está en Andrés Manuel López Obrador. Que “vale más sólo que mal acompañado”.  Que la alianza panista-perredista es “inmoral y antiética”.

El líder de MORENA dice que los priístas quieren que el PAN postule a Josefina Vázquez Mota, porque ella está controlada por el PRI: los recursos federales que ha recibido su fundación por parte del gobierno federal.

Ah, pero más interesante se pone luego de la propuesta perredista: que pueda ser un candidato externo y no un militante del sol azteca o blanquiazul.

Hay de todo en la viña del señor. Incluso quien ve en la terrible idea de Donald Trump de construir un muro en toda la frontera una gran oportunidad de negocios para su empresa.

Quien ya se apuntó para construirlo es una empresa mexico-norteamericana llamada Cementos Chihuahua. Su director general, Enrique Escalante, incluso dijo, según leo en una nota de David Marcial Pérez.

–Para el negocio en el que nosotros estamos, Trump es un candidato que favorece bastante a la industria… No podemos ser selectivos. Tenemos que respetar a nuestros clientes en ambos lados.

Mañana se cumplen 2 años y 2 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Llevamos ya tres titulares de la PGR y seguimos sin saber dónde están.

Ayer el Senado entregó la Medalla Belisario Domínguez de manera póstuma a Gonzalo Rivas, empleado de una gasolinera en Chilpancingo, Guerrero, cuando ésta comenzó a incendiarse luego de un enfrentamiento entre estudiantes y policías estatales en diciembre de 2011. Gonzalo trató de sofocar el fuego. Sufrió quemaduras que le provocaron la muerte.

El miércoles pasado, los familiares de los #43 acudieron a la Cámara de Diputados para reunirse solamente con 30 de los 129 legisladores integrantes de las comisiones de Gobernación, Caso Ayotzinapa, Derechos Humanos, Justicia y Asuntos Indígenas.

Ahí, uno de los legisladores asistentes, el independiente Manuel Clouthier, declaró que “cuando la verdad oficial no coincide con la realidad, es porque se está queriendo ocultar algo, e igualmente estos hechos dan cuenta de la violación sistemática a los derechos humanos que se vive en nuestro país”.

Muy raro lo sucedido en la redacción de noticias del portal de noticias de Carmen Aristegui.

El pasado 13 de noviembre dos sujetos ingresaron a esas instalaciones, forzando puertas y cerraduras.

De acuerdo con las investigaciones, todo estuvo coordinado.  En toda la acción para ingresar a las oficinas colaboraron 5 personas.

Curiosamente, teniendo varias computadoras a la mano, sólo se llevaron la correspondiente a la Unidad de Investigaciones Especiales, la cual contenía documentos sobre los trabajos que se venían desarrollando. También se llevaron un saco y un reloj.

Por lo pronto, las investigaciones ya están en la Procuraduría capitalina y en la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

La lucha contra la corrupción no urge en el Senado. El proceso para la elección del fiscal anticorrupción otra vez fue extendido, y ahora se podría ir…¡hasta el 2017! Que hay que revisar con lupa a los candidatos, dicen.

Correcciones infantiles a EPN. Margarita, Calderón y Los Fox.

Cito a la niña Andrea Lomelí, famosísima porque fue quien corrigió públicamente al secretario Aurelio Nuño al decirle que hay enunciar mejor la doble “e” en la palabra leer esta semana. Ahora la entrevistaron y ella, como observadora cercana de noticias también tiene otra observación aguda:

–Lo que me preocupa más es que nuestro presidente no sepa tanto. Sus frases que inventa  (como) `lo bueno casi no se cuenta´ no me gustan porque esa frase es un poquito ridícula. Porque lo bueno no se debe contar, se debe ver.

Un meme fantástico que vi ayer mostraba a un Nuño que le decía al presidente que lo habían corregido “ler” y EPN contestaba: “No lo puedo crer”.

Me da mucho gusto la viralización del comentario porque a todos nos recordará a enunciar mejor. Y porque uno descubre niñas con opiniones propias como la pequeña Andrea a quien felicito.

Margarita Zavala presentó un libro biográfico: “Margarita, mi historia”. En sus 187 páginas hace un recuento de su vida, intenciones y algunos pasajes interesantes. Me concentro más en las “notas”: su carrera y la de Felipe Calderón; la relación con la “pareja presidencial” de Vicente Fox y Martha Sahagún; algunos pasajes del gobierno, Ricardo Anaya y claro, la Guardería ABC.

–Cuando recapitulo, entiendo que nuestras carreras políticas han corrido en paralelo—dice y asegura que siempre ha construido su propia carrera. Declara que nunca ha usado el “de Calderón” y desde que Carlos Castillo Peraza estaba en la presidencia del PAN supo darles su lugar a cada uno.

Cosas de la vida. Margarita participó, con un seudónimo, en un concurso de ensayos en Promoción Política de la Mujer cuyo el premio sería un viaja para participar en la Cuarta Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Mujer. Zavala quedó en segundo lugar y asistió; pero ¿sabe quién calificó su trabajo? Carmen Aristegui.

Interesantes son los pasajes que dejan claros la tirantez de la relación con Fox y Martha Sahagún. Durante el gobierno de Fox y también durante la transición.

Como que fue candidata a encabezar el Instituto Nacional de la Mujer, junto con Amalia García o Cecilia Loria; pero rechazó la propuesta. Al frente quedó Patricia Espinosa.

No fue el único desaire. Martha Sahagún anunció en un evento que quería que Zavala encabezara la Fundación Vamos México, propuesta que rechazó. Ella estaba al frente de la secretaría de Promoción Política de la Mujer, en el PAN.

También relata cómo fue el destape de Felipe Calderón cuando era secretario de Energía, y las broncas que esto generó tanto con Vicente Fox, Martha Sahagún y el propio Santiago Creel, entonces secretario de Gobernación (y el candidato de Fox).

Dos detalles más: si a Calderón le dieron la constancia el día 6 de septiembre, la esposa de Fox recibió a Zavala hasta finales de ese mes para revisar cómo era la residencia presidencial y las cabañas para adecuarlas. Cuenta que Martha se llevó hasta las cortinas con todo y el sistema eléctrico con que se abrían; que dentro de Los Pinos había un cine de la cadena Cinépolis.

Los Fox abandonaron la residencia oficial hasta el 28 de noviembre. Se fueron a una cabaña y el 30 finalmente partieron. “Es que Vicente no tiene dónde vivir”, justificó Sahagún.

Sobre la toma de posesión relata que Beatriz Paredes recomendó a Calderón usar un chaleco antibalas para asistir a la toma de posesión; pero no lo usó. El caos no sólo era por los diputados. Mientras que los Calderón Zavala viajaban a San Lázaro, desde Los Pinos pedían tiempo porque Fox ¡aún se estaba bañando!

Ya en la Presidencia, los casos de la Guardería ABC y la masacre de jóvenes en Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, fueron dos de las situaciones que la marcaron más. Sobre la tragedia de Hermosillo relata la relación que tenía con una de las socias, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar suya en sexto grado:

— Más tarde hubo una foto del  cumpleaños ochenta de mi mamá y dijeron que aparecía ella; cuando en realidad era su mamá….. reconozco que me dolió pagar el costo de una mentira con la que se me acusaba y hostigaba. Se me señaló sin ninguna prueba , porque nunca la hubo. Pero nada se compara con el dolor de las víctimas, de las mamás y los papás”….

En la página 171, Zavala reproduce parte de un diálogo con Calderón durante la presidencia en días “oscuros” que no deja de ser interesante sobre la soledad del poder (de la cual, supongo, habrá aprendido):

–Felipe me confiaba: ‘Doy órdenes que no se cumplen, directrices que no se siguen. A veces me siento como en una pesadilla en donde quieres correr y no puedes mover las piernas’.Sobre Ricardo Anaya, su hoy contrincante por la candidatura presidencial, recuerda un diálogo con él cuando ella lanzó su video.

–Mira, Margarita, te voy a ganar en la campaña porque estoy totalmente respaldado con liderazgos y dinero—le dijo Anaya.

¿Pues no que no lo ha decidido Anaya? Qué raro.

Sobre la búsqueda de la candidatura presidencial y sobre la posibilidad de negociar con el presidente de su partido, es enfática:

–Mucha gente trató de convencerme para que negociara con Ricardo Anaya su apoyo –me salieron decenas de ricardistas– pero yo ya le perdí la confianza.

El libro finaliza en la página 187 con la cita:

–Quiero ser presidenta de México.

A esperar de nuevo. En eso anda el equipo de abogados de Elba Esther Gordillo, luego que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el proyecto del Ministro José Ramón Cossío de atraer el amparo tramitado por la ex lideresa magisterial por negársele la prisión domiciliaria. Sólo los Ministros Cossío y José Pardo Rebolledo votaron a favor, y en contra Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena y Norma Piña Hernández. Ahora regresará al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal donde se deberá resolver en definitiva.

No sólo Gordillo Morales tuvo malas noticias judiciales.

Al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés le fueron dictados dos autos de formal prisión. Uno por delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada; otro más por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La familia buscará que al ex gobernador se le traslade al penal del Altiplano, donde está recluido su hijo Guillermo Padrés Dagnino. Iveth Dagnino, esposa del ex gobernador denunció que también podrían detenerla. Ya hasta congelaron sus cuentas bancarias.

Y la pregunta obligada, ¿Y Javier Duarte? ¿y Roberto Borge?

 

Ayer, antes de las 9 de la mañana Guillermo Padrés encendió el que fue uno de sus últimos cigarros en libertad. Lo hizo poco antes de salir de las las instalaciones de Radio Fórmula –en Avenida Universidad– donde ayer reapareció sorpresivamente, para dar una entrevista y anunciar que iría con un juez a presentarse. A entregarse, pues. Fíjese, apareció en una de las avenidas más conocidas de la ciudad y eso que lo buscaba la PGR y hasta la Interpol en 150 países.

La entrevista duró cerca de 45 minutos; Ciro Gómez Leyva anunció su presencia unos 4 minutos antes. Iba a acompañado de Antonio Lozano Gracia, el ex procurador nacional que es ahora su abogado. Para cuando salió, al abrir la puerta, un operativo de la Marina ya lo esperaba, en la calle. Fue una persona vestida de civil quien tomó el mando.

Al salir del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales fue abordado por agentes de la Policía Federal Ministerial para notificarle una nueva orden de aprehensión por lavado y defraudación fiscal por cerca de 8 millones de dólares; ahí ya ejecutaron su orden de aprehensión. Tenía presentados más de 40 amparos. Eran cerca de las 13:25 horas cuando, en medio de jaloneos prendió otro cigarro, ya custodiado.

Al ex gobernador panista le dictaron privación de libertad precautoria y el miércoles tendrán que definir su situación. Pero, golpe durísimo, detuvieron también a su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, quien en la mañana fue en calidad de abogado al programa de radio. A él también lo acusan de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita. Fue, además, trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

Padrés, al aire, se declaró perseguido político e inocente. No sólo eso, sino que contratacó: demandará a Arely Gómez, la exprocuradora, por diversos delitos: abuso de autoridad, omisiones, mala fe, y por violar la ley al juzgarlo dos veces por el mismo delito. Se tendría que abrir, además una investigación contra ella misma en la secretaría de la Función Pública, que ahora dirige. Tendría que autoinvestigarse.

Denunció que en las tres averiguaciones previas en su contra se presentan los mismos hechos, que el expediente lo mandaron rasurado al juez sin las pruebas que él aportó para demostrar su inocencia.

También demandó que se investigue el dinero que tiene su sucesora, la gobernadora Claudia Pavlovich y su esposo, Sergio Torres Ibarra.

– Soy inocente, no tengo ningún delito de los cuales se me ha venido acusando, que sean reales, que sean correctamente integrados. He pasado por una persecución política tremenda.

Aseguró que él lo culpan “para tratar de emparejar los cartones”, en clara referencia a los escándalos de corrupción entre gobernadores del PRI: Javier Duarte, sobre todo, otro de los que están en fuga, pero también César Duarte y Roberto Borge.

Es más, de acuerdo con Lozano Gracia, los delitos que se le imputan –defraudación fiscal y lavado de dinero– se excluyen uno al otro.

Habrá que probarle los delitos a Padrés o dejarlo libre. Me queda claro que dará la batalla y fuerte.

Ayer diversos personajes del PAN, como Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Diego Fernández de Cevallos o el ex panista Manuel Espino, vieron bien el hecho de que por su propio pie fue a presentarse aunque de ninguna manera lo defendieron. Pavlovich, vía un comunicado pidió a las autoridades federales un juicio justo, pero precisó que en su sistema anticorrupción una de las premisas es “castigar a quienes hayan abusado de la confianza ciudadana”.

Otras malas noticias se sumaron al triunfo de Donald Trump como el próximo presidente de Estados Unidos –ay, hasta cuesta trabajo escribirlo. (Por cierto, qué preocupación la tendencia de reacción hipernacionalista a un hombre igual: no se combate exclusión con exclusión, un tema que ya tocaré otro día)

En la Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de le dio una trumpada a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo: 19 diputados votaron en contra, 1 se abstuvo y sólo 8 votaron a favor.

Son los signos de estos tiempos, parece. Tendremos que seguir trabajando por la igualdad y la inclusión. Habrá que seguir luchando por derechos y cosas que muchos ya creíamos superados. Habrá que luchar y resistir.

A favor votaron Guadalupe Acosta Naranjo, Agustín Basave, Evelyn Parra y Ángel Alanís Pedraza, del PRD; también Rodrigo Abdalá Dartigues y Virgilio Caballero, de Morena (pese a la línea del partido, AMLO acaba de reiterar hace poco que es un tema que él mandaría a consulta popular).

Increíblemente, sólo dos diputados del PRI decidieron apoyar una iniciativa que presentó Enrique Peña Nieto que es el líder de su partido: Ivonne Ortega, yucateca y ex secretaria general del PRI y Benjamín Medrano Quezada, quien además aprovechó para declararse homosexual. Bien por él, felicidades. Ojalá se convierta en importante activista.

¡No me cabe en la cabeza cómo el actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Armando Luna Canales, haya votado en contra! ¿En manos de quién está esa comisión? ¿Cómo la exsubprocuradora Mariana Benitez Tiburcio y la exmagistrada Sofía Tamayo Morales? ¿Cómo fue que se abstuvo Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano?

Otros priistas que no apoyaron la iniciativa del presidente emanado de su partido fueron Marco Antonio Aguilar Yunes, Edgar Castillo Martínez, Braulio Mario Guerra Urbiola, Yulma Rocha Aguilar, María Bárbara Botello  Santibáñez y Héctor Ulises Cristopulos.

En contra también estuvieron Apolinar Casillas Gutiérrez, José Hernán Cortés Bertumen, Javier Antonio Neblina Vega; Karina Padilla Ávila, Ulises Ramírez Núñez, del PAN. También Lorena Corona Valdés, Rosa Alicia Álvarez Piñonez y Cándido Ochoa Rojas, del Verde. Mirna Isabel Saldívar Paz, de Nueva Alianza y Norma Edith Martínez Guzmán, de Nueva Alianza.

En el Senado de la  República finalizó la recepción de candidaturas para aspirantes a Fiscal Anticorrupción. De acuerdo con la Junta de Coordinación Política, se recibieron 32 candidaturas: 26 de hombres y 6 de mujeres.

Ellas son Reyna Angulo Valenzuela (quien es secretaria de Acuerdos en la Fiscalía Especializada para Investigar hechos de Corrupción en Sonora); Victoria Pacheco Jiménez (ex directora general adjunta de Asuntos Jurídicos, Control, Seguimiento de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación); Verónica Aguilera Orta (quien fue candidata del PAN a una diputación plurinominal); Ximena Puente de la Mora (actual presidenta del INAI), Xóchitl Padilla Sanabria, académica de la UNAM  y Angélica Palacios Zárate

Entre los candidatos están  Miguel Sarré Iniguiz (quien está manifiestamente en contra de que Raúl Cervantes, actual procurador, se quede como Fiscal de la Nación), Mario Enrique Velasco Torre de la Vega, Jack Rafael Gorodezky Mirsky, José Antonio Luna Calderón, Antonio Sam Báez, Fernando Valerio Gutiérrez, Manuel Luciano Hallivis Pelayo, Edgar Flores Campbell, Miguel Ángel González Félix, José Fernández de Cevallos y Torres (sobrino de Diego Fernández de Cevallos), Mauricio Cruz Alvarado, Américo Irineo Meléndez Reyna (ex director de la Policía judicial de Nuevo León; pero fue cesado luego de la muerte de una persona detenida. Presuntamente hubo actos de tortura,  y director de Averiguaciones Previas de la Fiscalía estatal) , Gabriel Arenas Flores, Arturo Jesús Becerra Martínez, Antonio Eduardo García Durán, Ricardo Vázquez Contreras, Jorge Ricardo García Villalobos Haddad, Ricardo Peralta Saucedo, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, César Alejandro Chávez Flores, Braulio Robles Zúñiga, Maximiliano Cárdenas Denham, Adolfo Roberto Palacios Santillán, Ángel Buendía Buendía, Michelk Levien González y  Héctor Carreón Perea.

A ver quién tiene más apoyo. Es un puesto clave.

 

El viernes 15 de mayo de 2015 escribí una columna en este mismo periódico en el que retomé declaraciones que hizo Angélica Fuentes en Vanity Fair sobre la violencia que, asegura, vivió en su matrimonio (de 2005 a 2007) con Raúl Cervantes Andrade, ahora procurador general de la República. Es importante leerla antes de continuar: https://goo.gl/Mr8KLc

Lo dicho por Angélica en esa entrevista era algo que ella misma había relatado a varias personas antes en privado, incluso a mí, pero fue la primera vez que citó su nombre. Antes sólo había referencias vagas en una nota de Carlos González Sierra en La Opción de Chihuahua, en 2009 (que ya no está en línea, por cierto); también en una entrevista con Martha Debayle, en Moi.

La empresaria, quien después se casaría con Jorge Vergara, ha dicho que este episodio contribuyó a que se dedicara a una carrera importante en la filantropía para apoyar a otras mujeres. Lo ha hecho, desde la Fundación Angélica Fuentes y antes, en Omnilife. Con socios, además, tan importantes como la ONU.

Aún antes de que lo dijera públicamente en esas entrevistas, le pedí que me enseñara el expediente. Siempre quedó de que lo haría. Se cruzó su divorcio con Vergara y ella decidió trasladarse a vivir a Estados Unidos; era difícil porque no vendría al país, aseguró. La invitación sigue abierta: sería importante conocerlo.

Pero está la otra parte, que hasta ahora no había querido decir nada al respecto: Raúl Cervantes. Lo niega. Cuento otra historia a través de su abogada, Cristina Rocha Cito. Hago un recuento de lo que ya sabíamos y luego de otras cosas nuevas.

Hay documentos ya publicados. En julio de 2015 la revista Caras, revista “del corazón” de Editorial Televisa, sacó en su portada un reportaje del tema. Ahí se publicó un “acta especial” en la que Fuentes denunció violencia el 3 de mayo de 2007 ante la Fiscalía Desconcentrada en Miguel Hidalgo. Sobre hechos que dicen que pasaron unos días antes, el 19 de abril. Expone que fue golpeada por Cervantes, quien también la amenazó de muerte. Le hacen ahí mismo una “fe de lesiones y de certificado médico” en la que dicen que “no presenta en este momento lesiones externas recientes” pero luego añade: “nota presenta una equimosis (es decir, un moretón) no reciente de coloración amarilla y en fase de resolución sovre (sic) mejilla izquierda de dos punto cinco centímetros de diámetro sin clasificación de lesiones”.

Pero no levantó una denuncia en ese momento. Nadie investigó más allá. Aquí la puede leer https://goo.gl/vhApkj

Esta “acta especial”, me explica Rocha Cito, es una figura del Ministerio Público en la que la autoridad “sólo se limita a consignar lo que se manifiesta, sin prejuzgar si son ciertas o falsas las afirmaciones”.  Un acta especial no es una denuncia, pues. No hubo inicio de averiguación previa, peritaje de lesiones, nada. ¿Hay fotografías?, le insisto mucho a Rocha. Tampoco, asegura.

Rocha Cito, quien llevó el divorcio entre Fuentes y Cervantes, asegura que se enteraron de la existencia de esta “acta especial” ante el MP cuando salió en prensa, jamás antes. Se dice más sorprendida que nadie porque el divorcio fue administrativo, de mutuo acuerdo y negociado en “si mucho, una semana”.  El acta la puede ver aquí https://goo.gl/VxOmHV    . La única petición especial que hubo es que no se vieran ni para firmarlo. El matrimonio terminó el 25 de octubre de 2007.

Durante toda la negociación entre abogados jamás hubo señalamiento de violencia física, emocional o alcoholismo de Cervantes como causa o, siquiera, como mención. “Si hubiera escuchado algún comentario, no hubiera permitido un divorcio administrativo sin firmar algo más. O hubiera dicho: demándalo por causal y demuéstralo”, me dice Rocha.

Hay solo un documento que agregar a lo ya conocido. Tras la entrevista y el escándalo que mereció, el equipo legal de Cervantes mandó pedir a la Procuraduría del Distrito Federal la información que tenían sobre él.

La respuesta es otra “acta especial” fechada el 30 de septiembre de 2015 que pueden ver aquí https://goo.gl/c1TPnU    y firmada por el ministerio público José Luis Bolaños Macías en la que dice:

“En relación a su petición de copias certificadas a su costa del acta especial FMH/AEMH-3/T3/00217/07-05 se le informa que como no se trata de una averiguación previa y en donde no se está realizando ninguna investigación en contra del hoy solicitante Dr. Raúl Cervantes Andrade y la persona que inicia el acta especial es la C. Angélica Fuentes Téllez y únicamente deja una constancia de hecho y no hace denuncia alguna, y toda vez que no se está realizando investigación al respecto en la citada acta especial y aunado a que el acta especial se ecuentra (sic) en archivo desde del día siguiente a su realización y totalmente concluida por tratarse únicamente de una constancia de hechos”.

Ricardo Anaya ya no ve lo duro sino lo tupido. Asegura tiene los recursos personales visitar a su esposa y sus dos hijos, que actualmente radican en Atlanta. Allá los niños estudian inglés, al igual que lo hizo el líder nacional del PAN cuando era niño. Regresan a mediados del 2017, ¿a hacer campaña presidencial? Uf, ahora parece muy difícil.

Dice que los gastos los cubren los negocios familiares (renta de plazas comerciales y venta de una  bodega), y que nunca ha comprado un boleto en primera clase, como se ha dicho. Todo se basa en su 3de3 incluso plus.

Lo cierto es que apenas iba saliendo de la bronca por sus spots –que antes de terminar la gestión de los 7 Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consideraron que no violaba ninguna ley ni se autopromocionaba– y entra a otra.

Ya son dos broncas que se le junta con miras a sus aspiraciones presidenciales más cuestionamientos de militantes.

¿Qué hará? ¿definirá sus prioridades? ¿Dejará la dirigencia y de una vez por todas buscará la candidatura presidencial panista?

El pasado miércoles, mientras Ricardo Monreal, Jefe Delegacional de Cuauhtémoc se hacía conocido en el mundo por un video en el que retiró los conos que protegían la producción de Alfonso Cuarón en la Colonia Tabacalera, el cineasta tomó las cosas con más filosofía. Se trasladó al Museo Frida Kahlo para visitar la exposición y la ofrenda correspondiente.

Ella lo acepta:

–Tuve conocimiento, sin duda, de esta decisión de sostener una conversación directa. La Cancillería fue responsable de entregar las cartas a los equipos de ambos candidatos, donde se manifiesta esta voluntad del Presidente de la República de sostener un diálogo directo, que en el caso del candidato republicano se antojaba más necesario: Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, ayer en el Senado, durante su comparecencia.

 

Podría ser el próximo 7 de noviembre, cuando el Ministro Alberto Pérez Dayan someta a discusión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un dictamen controvertido. Es la acción de inconstitucionalidad que promovieron tanto el PRD (en tiempos de Agustín Basave) como Morena (siempre de Andrés Manuel López Obrador) sobre una ley que reglamenta el “derecho de réplica” a medios de comunicación. Un tema de libertad de expresión.

¿Qué es el derecho de réplica? Es cuando una persona puede responder a un medio de comunicación cuando algo de lo que publicó le parece que está mal, en pocas palabras. La ley que se publicó en noviembre de 2015 establecía, en su artículo 3, esto:

–Toda persona podrá ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado previsto en esta Ley y que le cause un agravio.

Dayán –al menos eso dice una larga nota de El Universal que tuvo acceso a proyecto que no es público aún—estaría a favor de dar el derecho de réplica (en esta ley que reglamenta el Artículo 6 Constitucional) no sólo cuando se trate de “información inexacta o falsa”, sino con cualquier tipo de información… aunque con un candado: sólo se procedería y sancionaría cuando se publique información inexacta, falsa, que vejen o sea agraviante (que humillen, injurien a la persona en cuestión), tal y como lo ha determinado la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lo interesante también de la resolución del Ministro gira en que, en tiempos electorales –¿será que ya vislumbran cómo vienen las campañas presidenciales del 2018? –y cuando se trate de esto, las resoluciones en torno a información publicada, se tomarían en el Instituto Nacional Electoral o en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por citar un ejemplo, ¿qué pasaría con toda la información falsa que se ha vertido en contra de AMLO? ¿El presunto auto de lujo de su hijo, su casa en Las Lomas o hasta su presunta ebriedad al hablar de El Quijote en el Festival Cervantino?

Coincido con Jorge Islas en su artículo “El Derecho a decir la verdad” publicado ayer en El Universal. Antes que leyes que pudiera parecer que atentan en materia de libertad de expresión, debemos pensar en mecanismos internos de autorregulación –no de censura previa– en los medios de comunicación, como lo han hecho Estados Unidos e Inglaterra. Incluso en común acuerdo entre autoridades, medios de comunicación y sociedad.

Sí, suena bien. Lo malo es que no lo hemos hecho como medios y me refiero a un esfuerzo gremial, contundente, más allá de esfuerzos de algunos en particular. Conozco hasta medios (no en el que escribo esto) que tienen un código de ética ejemplar que regula todo esto pero no es un documento público. ¿Así cómo? Sin duda hace falta reforzar los mecanismos internos en materia de ética entre medios electrónicos, impresos y también los digitales.

Por ejemplo, en Canal Once, en materia de autorregulación de sus contenidos se tiene al figura de Defensor de la Audiencia. Se tienen 8 códigos en esta materia para sus contenidos, tanto de sus programas, por ejemplo para Diálogos en Confianza, como para sus contenidos en Internet.

Canal 22 cuenta con su propio Código Deontológico. En MVS, durante la etapa en que Carmen Aristegui encabezaba el noticiero matutino se creó la figura de ombudsman- defensor de la audiencia, figura que desapareció en agosto de 2015, después de los conflictos internos con la periodista.

¿Sabe cuántos  medios de comunicación, de más de 3 mil, en nuestro país tienen su propio código de ética? Unos 34, entre ellos, El Universal, según documentó hasta 2013 Omar Raúl Martínez en la Revista Mexicana de Comunicación.

Hay que aceptar que tenemos un atraso sustancial con respecto a otros países y que también tenemos que dar, y desde hace tiempo, un debate pendiente: cuáles son los límites, si los hay, con la libertad de expresión. Propongo uno: la frontera con otros derechos, sobre todo el de la no discriminación. Hay más.

Por citar un ejemplo, en este sitio de Internet –EthicNet– se pueden consultar los 62 códigos de ética de 46 países europeos: http://ethicnet.uta.fi/

Ayer Guillermo Padrés faltó a la audiencia  programada con la Comisión Anticorrupción del PAN, que preside Luis Felipe Bravo Mena. Vía una cartita expresó que no acudiría “so pena de ser aprehendido y exhibido públicamente en beneficio de intereses políticos espurios”. Fíjese no´más.

En el PRI, hoy está citado Javier Duarte ante la Comisión de Justicia Partidaria donde analizarán su expulsión. La gran pregunta es si el gobernador con licencia se presentará.

Ayer la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador sufrió un tambaleo, una ligera abolladura. Algunos dirán que la bandera de “honestidad valiente” de Morena por estos días ondea a media asta.

El Universal dio a conocer una serie de llamadas telefónicas, donde César Yáñez, vocero y cercanísimo por muchos años de AMLO, solicita a autoridades de Puebla –al Fiscal estatal Víctor Carrancá, vía su secretario de Apoyo Técnico, Rodolfo Alducín– su intervención para la liberación de Dulce María Silva Hernández, su actual pareja.

Ella fue detenida el 10 de marzo pasado, por presuntamente realizar operaciones con dinero de procedencia ilícita, en la modalidad de ocultamiento de bienes, a Grupo Inmobiliario Verhome, encabezada por Edmundo Tiro Moranchel.

Silva Hernández habría sido una especie de prestanombres para que propiedades de Tiro Moranchel –detenido desde 2010– no fueran confiscadas por autoridades, ante las denuncias de personas defraudadas por esa inmobiliaria.

A Yañez, hay que decirlo, no se le escucha pedir nada ilegal, pero sí interviene por ella. Más allá de las llamadas, que reconoce, la mujer sigue en la cárcel…aunque aún no tiene sentencia.

En los audios, Carlos Meza, quien sería abogado del senador poblano Manuel Bartlett, y quien fungió como intermediador con el gobierno poblano, comenta con César la posibilidad –ojo, posibilidad—de un “cambio de fichas”: que AMLO dejara de madrear al gobierno poblano, encabezado por Rafael Moreno Valle, y así lograr la liberación de Dulce María. ¡Cómo!

–Van a cambiar una ficha pendeja por que usted no les raje la madre, pues está a toda madre.

Por lo entendido en la grabación, Barlett incluso fue quien habló con Diódoro Carrasco, actual secretario de Gobierno. Él no lo ha confirmado.

–Esa llamada que Barlett nunca hubiera hecho sino es por el Jefe tuyo, no la hubiera hecho nunca–  le dice Meza a Yáñez.

En las grabaciones se infiere que se intentó llegar a un acuerdo para liberar a Dulce María vía el pago, supongo legal, de 10 millones de pesos. Yañez dice que AMLO lo regañó por no haberle dicho antes del caso.

Ups.

Que será “factor de unidad en el PAN y la unidad la vamos a construir entre todos”. Que hoy está enfocado a ser líder de los panistas, después vendrán las definiciones. Eso dice desde hace tiempo Ricardo Anaya todo el tiempo.

Lo cierto es que parece que en su partido no le creen y ya nació el TUCRI: Todos Unidos contra Ricardo.

Le hago un resumen ejecutivo. Sucede que 18 panistas publicaron el desplegado “Tutelen la unidad de nuestro partido, garanticen la imparcialidad y cumplan sus obligaciones”, donde hacen ver que su líder nacional juega con doble cachucha: es líder nacional y quiere ser candidato presidencial en el 2018,

Denuncian que utiliza las prerrogativas del partido “en beneficio de ese proyecto personal, a través de medios cuestionables e incurriendo en un grave conflicto de interés”. Que esos recursos deben utilizarse para el interior del partido y no para “beneficio de ese proyecto personal”.

Entre los abajofirmantes están Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero, Alberto Cárdenas Jiménez, Eufrosina Cruz, José Luis Luege, José Guadalupe Osuna Millán, Jorge Camacho, bueno, ¡hasta Gustavo Madero!

La cereza en el pastel preelectoral panista la puso ayer el ex presidente Felipe Calderón, quien ayer escribió en su cuenta de Twitter, aunque citando a alguien más:

–La UNIDAD del PAN es vital para el país, la dirigencia de @ricardoanayac está poniendo en riesgo esa unidad: @beto_cardenasj.

¿Neta así insisten en que hay unidad?

Él lo advierte:

–Lo que veo es una gobernabilidad disminuida por las distintas fuerzas que no se sienten incluidas, y que juntas se saben mayoría, en un presidencialismo planteado desde el siglo XX, con partido hegemónico: Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del PRI. Reitera que si en el 2018 el ganador no obtiene más del 42 por ciento de los votos, debería buscar un gobierno de coalición.

Ayotzinapa…y la firma de la paz. Distinguibles panistas

Ayer se cumplieron dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. En el país hubo marchas, manifestaciones… mientras nuestro Presidente dio una declaración desde Colombia, a donde fue a ser testigo histórico de la firma del tratado de paz entre las FARC y el gobierno.

Setecientos treinta días sin tener certeza de qué pasó ese día. Con, incluso, un operador clave de investigar qué sucedió, Tomas Zerón de Lucio, señalado por presuntamente enrarecer la investigación. Un personaje que hasta hace unos días era el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR que, en lugar de ser removido para ser investigado, lo premian con un cargo fuera de él y de muchísima confianza del Presidente.

En fin. Ayer el presidente Enrique Peña Nieto declaró que “el firme compromiso del gobierno de la República para llegar hasta sus últimas consecuencias en la investigación que sigue su curso…el único (interés) que el gobierno de la República ha puesto por delante, con total apertura y transparencia es, precisamente, saber que fue lo que ocurrió ahí”.

Lo cierto es que pese a la transparencia que se insiste desde el gobierno federal, la “verdad histórica” que presentó el ex procurador Jesús Murillo Karam parece también desaparecer en las aguas del Río San Juan, y el actuar del gobierno federal está en la mira de organismos internacionales como la ONU, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin que se logre mandar un claro mensaje de cero impunidad, de búsqueda de la verdad.

Distinguidos –es un decir, pues… aunque sí son distinguibles– militantes del PRI están en pleno huracán en los últimos días o meses por diversa razones: anomalías detectadas en sus administraciones, investigaciones federales o jugosas liquidaciones.

Le explico en este breve recorrido del Golfo al Norte de la República Mexicana.

Eso sí, antes, esta columna siempre interesada en el bienestar de la clase política y de la ciudadanía propone desde ya, que a todos los gobernadores que pasaron la estafeta y a quienes están por hacerlo –ejem, ejem, Roberto Borge, César Duarte, Javier Duarte y Egidio Torre– se les coloque algún distintivo para tenerlos siempre bien localizados. ¿Un brazalete, un GPS, un microchip o al menos zapatos que lo contengan? Así no nos llevamos sorpresas si es que la justicia los requiere…

Quintana Roo

Desde el domingo pasado esa entidad es gobernada por Carlos Joaquín González, quien llegó mediante la alianza PRD-PAN.

En su discurso, el ex priísta y hoy gobernador declaró que en su administración, “el que la hace la paga”. Que harán auditorías y “habrá sanciones hasta las últimas consecuencias”.

Lástima que Roberto Borge, gobernador saliente, no escuchó el mensaje ya que fue uno de los ausentes a la toma de posesión de Carlos Joaquín –a la que por cierto sí acudieron otros ex ex mandatarios, como su medio hermano Pedro Joaquín Coldwell, e incluso Isabel Tenorio de Villanueva, esposa de Mario Villanueva– ni escuchó los gritos de “¡Cárcel para Borge!”

No la tiene fácil el hoy ex gobernador.

A saber qué detectarán en el endeudamiento de 22 mil millones de pesos que heredó al nuevo mandatario, pistas ya hay por doquier, algunas de ellas documentadas por medios periodísticos.

¿Y dónde está Roberto Borge? Su último mensaje en su cuenta de Twitter es del pasado sábado 24 de septiembre cuando escribió:

–Hemos llegado al final de nuestro período (sic), agradezco a todos los quintanarroenses por permitirme ser gobernador de este grandioso estado… A la nueva administración dirigida por @carlosjoaquin le deseo lo mejor en este nuevo periodo…¡Gracias Quintana Roo! #Comprometidocontigo

Veracruz

No sé si coincida conmigo querido lector, lectora, pero lo que pueda escribir sobre Javier Duarte hoy, quedará desfasado para mañana por el propio mandatario veracruzano.

Ayer, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI decidió retirarle los derechos partidistas al mandatario y 6 integrantes de su gabinete, ante las diversas acusaciones, entre ellas corrupción. Podrían expulsarlo, que es un segundo paso. Se ha dicho que es el primero, quizá de varios, por la sencilla razón de que hay más información disponible.

Si Javier Duarte fue capaz de crear empresas fantasmas para triangular millonarios recursos, claro que hacer un desplegado donde funcionarios lo apoyan es lo de menos. Y eso fue lo que al parecer pasó este fin de semana. Hasta Héctor Yunes Landa, ex candidato del PRI lo dijo; otros le informaron a Enrique Ochoa que o no sabían lo que firmaron o sus firmas fueron usadas para el desplegado.

Lo peor de todo es que algunos de los abajofirmantes que “avalaron” a Duarte de Ochoa, son los mismos que aparecen en el listado de las empresas fantasmas creadas por él.

Eso sí, Javier Duarte no pierde el cinismo…perdón, el sentido del humor y el fin de semana tuiteó:

–Reconozco el liderazgo de @EnriqueOchoaR y estoy totalmente de acuerdo con él en lo referente a la transparencia y rendición de cuentas.

Lo digo, también, por que lo hizo luego luego de que se diera diera a conocer la jugosísima liquidación que recibió el líder nacional prísta al dejar la Comisión Federal de Electricidad: un millón 725 mil 209 pesos menos impuestos quedó en un millón 206 mil 271 pesos. Y que conste que renunció por irse a otro puesto, ¿eh? No lo corrieron. ¿Cuándo recibe usted una liquidación así por renunciar?

Zacatecas.

Pese a ser un estado que el PRI mantuvo en las pasadas elecciones con el triunfo de Alejandro Tello, el fuego amigo o las evidencias atacan también al ex gobernador Miguel Alonso Reyes.

El 27 de mayo pasado, antes de las elecciones, se abrió la averiguación FED/ZAC/ZAC/0000243/2016  en la delegación de la PGR en esa entidad, por presunto enriquecimiento ilícito, la cual presentó Bibiana Lizardo, entonces diputada local de Movimiento Ciudadano. También se presentó otra por parte de Alberto Gaytán por el miso presunto delito: que quién sabe de dónde tiene tanto dinero Alonso Reyes.

Pero es que Miguel Alonso no es el único que estaría bajo la lupa.

Hay indicios de que su hermano Juan Manuel, su prima Lucía Reyes Cantú y el esposo de ésta, Noe Cantú, habrían realizado operaciones para adjudicar jugosas licitaciones a modo. Desde la dirigencia nacional del PRI ya se pidió que la investigación sea imparcial.

Uy, ¿se imagina si hubiera ganado la oposición?

Coahuila.

Al parecer Rubén Moreira le aprendió mucho a Javier Duarte. Ahora es en Coahuila donde se detectó la Operación Fantasma: también su administración contrató empresas que no existen a las cuales se les dieron recursos estatales que nadie sabe, nadie supo, dónde quedaron.

Eso sí, Moreira innovó y se diversificó: no sólo utilizó empresas en su entidad, que tiene domicilios fiscales en zonas marginadas, sino que también tienen presencia en Monterrey, Nuevo León, y la Ciudad de México.

Para muestra está la empresa Nuberia Comercial de México, ubicada en Cerrada de San Joaquín, 12, edificio C, departamento 301, en Miguel Hidalgo, en la CDMX. Es una unidad habitacional donde no hay rastros de esta empresa. No está enlistada en el Padrón de Proveedores y Contratistas del gobierno de Coahuila, peeeero en estos 9 meses de 2016 se han embolsado solamente 77 millones 513 mil 715 pesos, mediante el otorgamiento de 5 contratos por asignación directa para surtir desde material médico hasta colchones y colchonetas.

Hay otras empresas como Comercializadora Vilansa, que ganó 11 millones 389 mil pesos por la venta de 42 mil 760 cobijas y 27 mil bultos de cemento. Según la información de esa empresa están ubicados en Vicente Guerrero 421 Poniente en San Nicolás, Monterrey, donde está una casa en abandono.

Donde los ánimos también están a flor de candidatura presidencial es en el PAN. Todo parece indicar que se está formando un claro grupo que se llama TUCA (Todos Unidos contra Anaya, por sus siglas). Y es que todos los aspirantes a la candidatura presidencial de plano ya pusieron el grito en el cielo porque Ricardo Anaya, como dice Margarita Zavala, quiere ser cátcher, pitcher, jugador y árbitro al mismo tiempo. Quieren que renuncie a su cargo para que haya piso parejo. Él insiste en que él es Presidente de tiempo completo, que no aspira a nada, pero, “por el momento”.

En el PAN susurran que es una “estrategia” que favorece al PRI para dividirlos.

¿Lo puede creer? ¿O sea que, además de contra Anaya están contra ellos mismos?

Mmm. Anaya presume que él fue quien logró ganar 7 gubernaturas el pasado 5 de junio; que incluso apoyó a candidatos no cercanos, como Javier Corral, quien ganó Chihuahua… como signo de imparcialidad.

Que deben seguir en esa racha y que él, casi casi, lo garantiza, dado que vienen las elecciones del 2017 y hay elecciones claves: Estado de México, Coahuila y 212 alcaldías en Veracruz.

Los muchos pendientes legislativos

Es difícil no distraerse con lo que se ha vuelto la serie de misterio sobre la muerte de Juan Gabriel: sus muchos dolientes, y ahora sobre todo el hecho de que no sabemos dónde están sus restos (al parecer cremados y la familia quiere pasar un rato con él para despedirse antes de la catarsis que vendrá donde no tendrán control. El próximo fin de semana podría tener un homenaje en México). Estamos a punto de que digan que no murió y se fue a vivir a algún lugar con Pedro Infante, y Elvis Presley.
Y lo que falta: aún no vemos las largas filas que seguro se harán en Bellas Artes, en Ciudad Juárez, en su tumba en Michoacán (si es así). Y eso que aún no entramos a la posible disputa por la herencia; y lo que algunos aprovecharán para contar ahora que ha muerto una figura tan querida y controvertida de su talla.
Pero mañana inicia un nuevo periodo ordinario en las Cámaras de legisladores: las de diputados y senadores. Recibirán el informe (que es otro tema, ya habrá que analizarlo) pero comenzarán con sus prioridades.
¿Cuáles son? Destaco varias.
Uno. El matrimonio igualitario, una iniciativa que presentó recientemente Enrique Peña Nieto, no está dentro de las prioridades de su partido. Sí lo impulsará el PRD; con el PAN no se cuenta, es claro. Habrá marchas de uno y otro lado –a favor y en contra de lo que diversa personas llaman ¨familia¨– pero, ¿se discutirá siquiera?
Al respecto no puedo dejar de recomendarles un texto de Eduardo Huchín que analiza un libro publicado en 1859 donde la Iglesia Católica despotricaba contra los matrimonios… entre hombre y mujer. Civiles, claro está. Es de notar el reciclaje (inmune a los siglos) de sus argumentos: https://tediosfera.wordpress.com/2016/08/29/cuando-la-iglesia-despotricaba-en-contra-del-matrimonio-entre-hombres-y-mujeres/
Dos. Habrá enfoque en lo económico. No sólo está la discusión del próximo presupuesto (que se presentará el 8 de septiembre) sino habrá jalonéo por los recortes al gasto público que ya anunció Luis Videgaray. No más impuestos, prometen.
Tres. Importante será la discusión que se hará para nombrar al nuevo o nueva Fiscal Anticorrupción. Pablo Escudero –quien será el próximo Presidente del Senado—dice que en los próximos seis meses sabremos. No es un tema menor, lo apoya de manera decidida el PAN, pero también los demás partidos.
¿Tiene algún nombre en mente querido lector, lectora? Váyale pensando. En noviembre de 2014 en el Senado se intentó la elección del Fiscal Anticorrupción, en donde hubo 32 candidatos, mismos que hasta comparecieron ante legisladores. ¿Alguno de esa lista? ¿Tendría que ser de la sociedad civil para que creamos en él o ella?
Esa dependencia tendrá al menos 28 funciones, de acuerdo con el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación.
En este sentido, también se tendrán que elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana. Otras de las designaciones pendientes son las de los nuevos Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyas ternas ya elaboró la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cuatro. Yo apuntaría, también, aunque no las veo como prioridades las muchas reformas pendientes en Derechos Humanos: la ley sobre desaparición forzada, la necesaria reforma a la CEAV, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Cinco. Las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal, a fin de regular el consumo de marihuana con uso medicinal y de investigación, así como el posible aumento al gramaje.
En el PAN ha provocado olas la designación de Javier Bolaños (también precandidato a la gubernatura de Morelos) como presidente de la mesa directiva de la Cámara de diputados por 6 meses. Los otros 6 serán para una mujer, Guadalupe Murguía.
Todo por las declaraciones de Gustavo Madero, ex presidente nacional del partido y actual diputado, sobre ese cargo que deseaba… y no le dieron.
En pocas palabras ha acusado a Ricardo Anaya de no cumplir su palabra (porque le habría prometido el cargo) y más allá: de hacer todo lo posible por quedarse con una candidatura para 2018. Son declaraciones de llamar la atención por varias cosas: por la cercanía que hubo entre ellos, en otros tiempos de subordinación que se han vuelto ahora abierto rompimiento. También porque las declaraciones de un expresidente del PAN pesan más que, quizá, en otros partidos, por su dinámica un poco más democrática.
Si así fue, que sólo ellos saben, por un lado define a Anaya… pero también el poder mismo que, como dicen los clásicos, no se comparte.
Hay otro antecedente: que Madero habría operado, ya en el liderazgo de Anaya, para tratar de tener mayoría, tras no ser nombrado coordinador para quedarse como una influencia fuerte en el Consejo Permanente. No lo logró.
Pero, ¿era básicamente prerrogativa de Anaya decidir quién? Sí, aunque luego se tiene que votar en el Pleno.
Por estos días he recordado una escena del mismo Madero. Ya en el sexenio de EPN, en pleno “Pacto por México”. Nos reunimos para platicar y recién había decidido remover de la coordinación senatorial a Ernesto Cordero y poner al entonces desconocidísimo Jorge Luis Preciado, después candidato a la gubernatura de Colima.
El grupo de Felipe Calderón, indignadísimo, lo acusaba de agandallarse el partido. Pero él esgrimió que era su prerrogativa y sí. Lo tenía clarísimo porque él también llegó así, hace 8 años, cuando Germán Martínez quitó de la coordinación a Santiago Creel y lo puso a él. ¿Karma? Quizá.
La diferencia es, claro, que Madero no estaba contemplado como candidato presidencial siendo Presidente del PAN. Anaya, ahora, sí. Está en la pelea básicamente con Margarita Zavala, aunque también con Rafael Moreno Valle. Y eso tiene reminiscencias madracistas (de Roberto Madrazo).
Aunque cercanos a Anaya (y él mismo) dicen que falta mucho para el 2018, que será una decisión multifactorial y que hay que ver qué pasa (y tienen razón) al mismo tiempo todos reconocen a Anaya como un líder metódico, que planea, que trata de no dejarse sorprender. ¿Cómo creer que algo que él ha aceptado es importante y desea lo dejaría tan al garete?
Es una ambición válida. Sólo que no me digan que no lo piensa nada, nadita.

Hoy, durante la sesión de la Comisión Permanente, la presidenta de la Comisión que da seguimiento a los enfrentamientos de Nochixtlán, Mariana Gómez del Campo, presentará el informe sobre su trabajo.
¿Cómo vendrá?
En los dos últimos días el panorama seguro cambió por dos factores. El lunes, un grupo de legisladores estuvo en esa comunidad oaxaqueña y se entrevistó con diversos actores que estuvieron en la zona de enfrentamiento; pero también el lunes se dio a conocer la remoción de Enrique Galindo, como comisionado de la Policía Federal. Aunque no se dijo explícitamente que fue por los hechos de Nochixtlán, Osorio Chong indicó que la decisión presidencial se tomó a fin de “facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente, de cara a la ciudadanía”.
Él lo dijo:
-Me siento como el muerto en Gayosso: que ya se va a acabar el velatorio, pero como no se acaba todavía no lo bajan a enterrar, pero ya nadie va a visitarlo, ya nadie viene a verlo, entonces ya nada más estoy esperando que se cumplan mis horas para que ya me bajen a enterrar y que asuma el nuevo presidente las funciones que le correspondan: Roberto Gil, todavía presidente

Ahora sí: hay nuevo PRI

El PRI ha cambiado. ¿Usted querido lector, lectora cree que es el mismo partido al que se le podía tirar línea y, en el legislativo, votar sólo alzando el dedo? ¿que el Presidente, “el primer priísta”, decidía todo? Si es así, vive en el error, ¡póngase al día!
Primer dato: abrieron los ojos y descubrieron que, oh, podía haber corrupción en entidades gobernadas por ellos mismos y las van a combatir. (Bueno, eso dicen: ya hasta abrieron expedientes para ver si expulsan a gobernadores como Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte y el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina)
¿Que ellos se reservan aún el derecho a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal? Bueno… los cambios tardan. Recuerde que la corrupción “es cultural”. Ni el Comité de Ética y prevención del conflicto de interés de la Presidencia (creado por EPN) le han hecho caso: sólo 4 de 30 miembros.
Otro dato más: como nunca antes, los 208 diputados federales priístas y sus 55 senadores descubren que… ¡no porque el Presidente haya mandado una iniciativa la tienen que apoyar! Es más, quizá ni la presenten a dictaminar.
Me refiero a las que harían posible, en todo el país, el matrimonio entre dos personas, cualquiera que sea su sexo.
Es decir, en el PRI soplan vientos de libertad. Sino, ¿cómo entender que en el más priísta de los estados, el Estado de México, cuna del Presidente, abucheen a Aurelio Nuño como lo acaban de hacer?
Lo único que no entiendo entonces es porqué Enrique Ochoa Reza es su presidente nacional a pesar de críticas de militantes, sin elección alguna, como candidato único.
¿O es solo que en Los Pinos ya se arrepintieron tras las críticas de la Iglesia y grupos conservadores? ¿ ¿No es extraño tras que es el mismo PRI quien, en Aguascalientes buscan anular el triunfo del panista Martín Orozco Sandoval, argumentan que hubo una injerencia ilegal de grupos religiosos??

Si en el PRI “deciden” no quieren discutir el matrimonio igualitario, en el PAN ya tienen un aliado poderoso.
Todo está listo para que el panista Javier Bolaños Aguilar se convierta en el próximo presidente de la Cámara de Diputados. Compartirá el año que le toca al PAN con su compañera Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Ha tenido diversos cargos en Morelos, donde fue secretario general de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente durante el gobierno de Sergio Estrada Cajigal. También fue diputado local.
Pero, ojo, el próximo presidente de la Cámara de Diputados es un férreo opositor al matrimonio entre personas del mismo sexo. En julio pasado fue uno de los participantes en la marcha a la que convocó para ello el “Movimiento Morelense por la Familia”.
Sin embargo, descansé al escuchar a Ricardo Anaya decirle a Denise Maerker que para nada es un hombre de derecha:
–Su posición, porque yo lo he hablado con él, ha sido una posición moderada (…) Te garantizo que es alguien con posiciones de centro que va a tener la capacidad de representar la pluralidad que representa la Cámara de Diputados.
¡Ah ca…ray! Así que éste es el de centro. Habrá que pedirle a alguien que nos explique cómo es que son los panistas de derecha, entonces. O los de extrema derecha.

Lástima por lo que estaban esperando la invitación para asistir al mensaje que en los últimos tres años había encabezado el presidente Enrique Peña Nieto a inicios de septiembre.
Lo que sucederá la próxima semana (el jueves de 8 a 9 de la noche en cadena nacional) será un encuentro con cerca de 300 jóvenes y no con mil 500 invitados en Palacio Nacional.
Interesante es que estos jóvenes “que han destacado en diferentes áreas” le harán preguntas consensuadas (según una primera versión periodística) . Mmm.
Así que consensos. Esta columna siempre dispuesta a ayudar sugiere algunas que lo podrían crear (consenso en Los Pinos):
•Presidente Peña, ¿cómo podemos hacerle los jóvenes para no dejarnos influenciar por información negativa, frívola, que ocasiona que lo bueno casi no cuente, aunque cuenta mucho?
•Abogado Peña, ¿qué opina de las nuevas tecnologías de la información con las cuales podemos hacer una tesis sin que las comillas se pierdan? ¿cómo nos benefician a los jóvenes que soñamos llegar a la primera magistratura?
•¿Verdad, señor presidente, que en su gobierno hay un verdadero compromiso con la transparencia y cero conflictos de interés?
•¿Además de las necesarias y exitosas reformas estructurales que su gobierno impulsó, de qué más se siente orgulloso?
• Don Enrique Peña Nieto, ¿por qué pese a que usted tan amablemente ha hecho un esfuerzo sobrehumano otorgado apoyos al campo, los campesinos siguen quéjese y quéjese y no hacen nada por salir adelante?
• Presidente, su compromiso con los derechos humanos ha sido palpable, ¿qué le responde a quienes no lo ven así?
• ¿Verdad, Presidente que las televisoras no hacen Presidentes y eso es una leyenda urbana como bien dijo Emilio Azcárraga?
• ¿Qué se siente ser el presidente más guapo de nuestro continente y quizás del mundo, sólo rivalizando con Justin Trudeau? ¿Cómo le hace todos los días, además de hacer ejercicio, para mantener su cabello en perfecto estado?
• Presidente, por favor mande un saludo un reconocimiento a su señora, Angélica Rivera, gran Mexicana.
Fin de la contribución desinteresada. Aunque, la verdad, me encantaría NO escuchar alguna de estas preguntas en el programa citado. Ojalá sea, también, en vivo para que no haya sospecha (o haya sorpresas).
Eduardo Sánchez, vocero presidencial, ha dicho que no hay “línea” alguna y que solo les han pedido a los jóvenes entre 15 y 30 años que sean breves para que haya más interacción. Veremos.

En SCJN: Derechos y equidad en guarderías.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación dos temas importantes para mujeres (y hombres, verá por qué) podrían discutirse hoy.

Tienen qué ver con el ISSSTE e IMSS y los fallos podrían abrir la puerta a transformaciones institucionales. Uno es discutir la constitucionalidad o no el delito de aborto basado en un amparo y otro decidirá sobre si los hombres –o al menos un padre– tiene derecho, en igualdad con las mujeres, a que sus hijos vayan al servicio de guarderías del IMSS.

Vamos uno por uno.

Uno.– Hoy se votará el proyecto de amparo que elaboró el ministro Arturo Zaldívar, con el cual se discutirá la despenalización del aborto. Y sí, podría ser para todo el país.

El amparo lo presentó Margarita Pino Salazar, a quien le fue negado un aborto en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE en 2013, a pesar de que era una recomendación médica. Finalmente se lo realizó en un clínica privada.

En caso de aprobarse el amparo, se propone reformar del Código Penal Federal los artículos 332 y 334.

El primero de ellos, el 332 contiene premisas que son francamente mmm, dudosas:

“Se impondrán de seis meses a un año de prisión, a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, si concurren estas tres circunstancias:

I.- Que no tenga mala fama;

II.- Que haya logrado ocultar su embarazo, y

III.- Que éste sea fruto de una unión ilegítima. Faltando alguna de las circunstancias mencionadas, se le aplicarán de uno a cinco años de prisión”.

El artículo 334 plantea excepciones a la pena: “Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada o el producto corran peligro de muerte, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuera posible y no sea peligrosa la demora”.

Esta ley es federal, recuerde. Cada estado tiene causales diferentes para permitirlo y sólo en la CDMX está completamente despenalizado hasta las 12 semanas.

Al presentar su proyecto de amparo, Zaldívar consideró que “El aborto es un drama humano para cualquier mujer. Criminalizarla no es una solución que pueda sostenerse desde el punto de vista constitucional… Condenarla a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud, su vida, implica desconocer el valor que tiene como persona, cuyos deseos e intereses son relevantes y ponderables en la difícil cuestión de la interrupción del embarazo”.

Por lo pronto, el amparo será discutido en la Primera Sala y beneficiaría solamente a Pino Salazar. La discutirán los ministros Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Norma Lucía Piña Hernández. Si se vota porque pase a Pleno y es aprobado sentaría las bases para la despenalización del aborto en todo el país.

Dos.- Otro de los pendientes que tendrán que resolver en los próximos días –ya lleva dos semanas en lista de espera– es uno clave para la igualdad entre hombres y mujeres. Se discutirá en la Segunda Sala. Veremos si Antonio, un padre trabajador (que no es viudo ni tiene en custodia a sus hijos) puede inscribirlos a la Guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social como sí pueden las mujeres derechohabientes.

Este amparo llega a nuestro máximo tribunal judicial, luego que la esposa de Antonio perdiera su empleo, donde cotizaba en el IMSS, y por lo tanto el derecho a que su hijo fuera a la guardería. Él tiene IMSS, pero no lo reciben: los padres no pueden a menos de que se den los requisitos antes mencionados. Ya sabe: cuidar a los niños se sigue percibiendo como responsabilidad exclusiva de las mujeres.

Los requisitos discriminadores están estipulados en la Homoclave IMSS-01-006:

“Para un trabajador viudo: “Deberás presentar los documentos anteriores (comprobante de vigencia de derechos, impresión de CURP, Constancia de la empresa en la que trabajas, que deberá contener: nombre o razón social de la empresa, horario de trabajo, días de descanso, periodo vacacional, firma del patrón o representante) y el acta de defunción de la madre del menor”.

Si eres trabajador divorciado: “También deberás presentar el documento legal que acredite la patria potestad del mejor junto con los documentos del trabajador afiliado”.

¿Qué podría costar mucho más al IMSS si hay, como suponemos, padres que quieren que sus hijos tengan ese beneficio? Sí. Sin duda. La equidad cuesta.

Lucha de poderes a la vista. Lo estipula el Artículo 72 Constitucional: el Presidente puede vetar una ley, sí, regresarla al Congreso… pero aunque obligados a discutirlo no necesariamente tendrían que aprobar los cambios propuestos. Parte del equilibrio de poderes.

Un escenario así se asoma en el Senado a donde EPN regresó parte del Artículo 32 (y no el 29, algo muy criticable) de la #Ley3de3, menos conocida como la Ley General de Responsabilidades de servidores públicos. El Senado tiene que hacer otro periodo extraordinario para discutirlo y lo hará, el próximo martes.

El PAN parece rebelarse: “Los senadores del PAN no aceptarán en sus términos las observaciones”, escribió en Twitter Fernando Herrera Ávila el coordinador de los panistas. Miguel Barbosa dijo que analizaban abstenerse.

Ok, ¿entonces, en qué términos sí? Al menos en el PAN lo están analizando: se reunieron hoy y lo harán mañana con empresarios.

El dilema radica en diferentes lecturas del alcance del veto. Hay quien dice que sólo se vota sí o no a la propuesta por dos terceras partes (la posición del PRI) y sanseacabó… o si le pueden meter mano a la redacción otra vez (sólo del artículo observado). El PAN y el PRD están a favor de lo último, no así el PRI.

Lo que queda claro es que no dejarán que el PRI solito quede bien con el empresariado y también con todos los demás no servidores públicos que tendrían que presentar su #3de3.

Este miércoles nuevamente la CNTE y el secretario de Gobernación se sentarán en una tercera mesa de diálogo para destrabar la crisis magisterial que afecta no sólo a Oaxaca sino también Guerrero y Chiapas. El lunes se dieron cita representantes de otros 12 estados, con lo que sumarían 15 de 32 entidades.

Sobre la derogación de la reforma educativa, ya dijeron que eso no está sujeto a negociación. Tienen razón: no es una decisión gubernamental, fue aprobada por el Congreso de la Unión y los congresos estatales.

Desde Canadá, el presidente Peña Nieto ya adelantó que su gobierno no caerá en ninguna provocación y exhorta a la CNTE a continuar con el diálogo.

El lunes por la noche, ya entrados en martes, acordaron una mesa especial para analizar algo que urge: lo sucedido en Nochixtlán, Oaxaca. Estarán presentes familiares de las 8 personas muertas así como pobladores de esa localidad.

Estamos a 10 días de lo sucedido y las cosas cada vez quedan menos claras. La reconstrucción de lo sucedido la mañana del domingo 19 de junio de parte de medios que han entrevistado a pobladores no coincide con los horarios dados por autoridades federales.

A 10 días aún la PGR no ha dicho “esta boca es mía”, sólo ha emitido un escueto comunicado que precisa que colabora con la fiscalía de Oaxaca, pero hasta ahí. En serio, ¿qué tanto esperará Arely Gómez?

Mañana 30 de junio se cumplen 2 años de la muerte de 22 personas en San Pedro Limón, Tlatlaya, Estado de México, en medio de un operativo militar. Luego de la difusión de un amplio reportaje por la revista Esquire y de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, supimos que al menos 15 de esas personas habrían sido ejecutadas por elementos castrenses que participaron en esas acciones.

En una entrevista en octubre de 2015 el general secretario, Salvador Cienfuegos declaró:

–Ellos estaban todavía en un enfrentamiento, habían sido agredidos. Ellos estaban todavía y hacen su propia defensa, si no lo hacen, los matan y ahí queda el asunto, ya no hay más disparos.

En su reciente informe, Christof Heyns, Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, dado a conocer el pasado 20 de junio, resaltó que el actual gobierno federal emprendió medidas para enfrentar a la impunidad y reducir el número de homicidios; pero “es necesario intensificar los esfuerzos y aplicarlos debidamente”.

De acuerdo con su periodo de análisis, en nuestro país “las ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza por los agentes de seguridad persisten”.

En la página 6 de su informe detalla, además de las ejecuciones de Tlatlaya, otras situaciones en las que habrían participado elementos castrenses:

–Otros casos en los que presuntamente participaron militares son la desaparición forzada y el asesinato de siete personas en el municipio de Calera, estado de Zacatecas, en julio de 2015, y la muerte de un niño de 12 años en Santa María de Ostula, estado de Michoacán, en julio de 2015.

Nochixtlán, el nuevo Atenco de EPN

Nochixtlán es el nombre de un pueblo en Oaxaca en el que estaba uno de los bloqueos que se registran en ese estado por maestros opositores a la reforma educativa y por la reciente detención de líderes de la CNTE. La carretera estaba tomada desde hace ya 8 días y la Policía Federal y la del estado intentaron abrirla el domingo pasado. Se dio un enfrentamiento.

Hay pocas cosas claras de cómo fue que llegamos a tener 6 personas muertas: Anselmo Cruz Aquino, Jesús Cadena Sánchez Meza, Yalid Jiménez Santiago, Óscar Nicolás Santiago, Omar Santiago González y Andrés Aguilar Sanabria. De cómo llegamos a tener 53 civiles y 41 policías heridos. Pero pinta para convertirse en el nuevo Atenco de Enrique Peña Nieto.

Nochixtlán es la gota que derrama el vaso de la crisis en esa entidad, gobernada por Gabino Cué, quien dice todo transcurre con normalidad pese a que hay 10 carreteras bloqueadas (y la prensa dice que son 35). A saber qué entiende él por normal.

Tan normales son los conflictos en Oaxaca que el sábado, previo al conflicto allá –que no se gestó de un momento a otro– él estaba en la boda de Rafael Navarrete Quezada, secretario de Obras de Guerrero y ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Oaxaca. A la boda, realizada en el Centro Cultural de Santo Domingo, también llegó Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

El domingo, de acuerdo con el gobernador oaxaqueño y autoridades federales, participaron 400 elementos de la Policía Federal y 400 de la estatal sin estar armados. Ojo. En el bloqueo no sólo estaban integrantes del magisterio, sino también habrían participado simpatizantes de otras organizaciones ciudadanas, como la de los pueblos triquis.

Aunque ellos insistieron que no iban armados existen fotografías de policías con armas de fuego. La Comisión Nacional de Seguridad informó el domingo que “las imágenes eran totalmente falsas”… aunque ayer aceptaron que sí enviaron policías armados, pero sólo al final. Sólo fue tras que ellos mismos fueron “emboscados”, aseguró Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal.

¿Emboscados por quién? Es pregunta a contestar. ¿Cómo porqué, entonces, los servicios de inteligencia fallaron? ¿No es lo mismo que han dicho en otros casos como Apaztingan, Tlatlaya?

Mientras tanto el presidente, en Twitter, informa que comenzó la investigación: “He girado instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto”.

¿Será que al fin recibirán a los maestros que han pedido mil veces ser escuchados? ¿Será que ya Aurelio Nuño dará la cara? Ayer ni su tradicional visita de los lunes a escucha tuvo.

El #3de3 y ahora Nochixtlán. AMLO les da las gracias, por cierto.

Dos Presidentes fuera… de partidos. El primero fue Agustín Basave, del PRD; ayer el que también renunció fue Manlio Fabio Beltrones, del PRI. Vamos uno por uno.

–La vida y la política siempre imponen retos, que muchas veces no está por completo en las manos de uno resolverlos. No obstante, siempre es importante actuar con responsabilidad y asumir con lealtad las consecuencias– dijo ayer Beltrones al renunciar e hizo un llamado a su partido a entrar en una reflexión profunda.

Manlio consideró los priístas están “obligados a escuchar los reclamos de la población” que no sólo están contentos con “escuchar” que vamos bien, sino que quieren sentirlo.

Se rumoraba que Beltrones estaba dispuesto a quedarse si le dejaban actuar frente a gobernadores y pronto a ser exgobernadores corruptos. ¿Será una señal de que otra vez no harán nada? ¿De que, otra vez, el gobierno federal no entiende que no entiende?

El otro que ya se fue es Basave. Apenas el lunes pasado dijo que no sabía si se iba. A siete meses de asumir la dirigencia del partido ahora sí tira la toalla (ya había amenazado antes con renunciar cuando se negó el partido a dejarlo hacer las alianzas con el PAN que ahora medio le salvan la cara al partido)

Deshojar el girasol perredista no tomó tanto tiempo. Ya dijo que chao. La decisión la presentará en la sesión del Consejo Nacional en julio próximo y ahí se elegiría a su sucesor o sucesora para que finalice el actual periodo (que inició con la renuncia de otro que no terminó su tiempo: Carlos Navarrete).

A como dé lugar Nueva Izquierda, mejor conocida como la corriente de “Los Chuchos” no quieren soltar el puesto y podría ser Beatriz Mojica, la actual secretaria general, quien llegue a terminar el actual periodo de esta dirigencia perredista. Pero otros impulsan, también a Pablo Gómez.

Basave dice que una vez que deje el PRD regresará a su curul en la Cámara de Diputados y a escribir. Se va con una crítica: que la lealtad empieza por las tribus y el partido queda después.

No fue el PRI sino el PAN quien presentó la iniciativa para que todas las personas que reciban recursos públicos –toooodos, deje usted los empresarios, ¡los que reciban cualquier programa social! — se sometan a la ley general de responsabilidades Administrativas, y presenten su #3de3: sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.

¿Recuerda querido lector, lectora que hasta la Coparmex protestó?

Entre el 8 y 12 de abril pasado, el senador panista por Coahuila, Fernando Salazar Fernández, integrante de la Comisión de Desarrollo Social y Estudios Legislativos, Segunda, presentó ese planteamiento a Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción.

Proponía incluso que la Auditoria Superior de la Federación pudiera revisar la contabilidad de la persona que recibiera recursos.

Quién sabe qué pasó entre abril y el pasado 15 de junio, cuando esa iniciativa la hizo suya Manuel Cárdenas Fonseca. El senador “independiente” –quien es suplente de Mónica Arriola, quien murió– la presentó y fue aprobada a las 2 de la mañana, por unanimidad de partidos.

Por cierto, este enfrentamiento sangriento en Nochixtlán se suma a una serie de eventos que se han registrado de manera reciente, pero también en los últimos años en Oaxaca.

Recuerde que Rubén Núñez, ex líder de la Sección XXII de la CNTE fue detenido el domingo 12 de junio en la Ciudad de México. Las autoridades federales lo acusaron de operaciones con dinero de procedencia ilícita por unos 24 millones de pesos, de acuerdo con la PGR. Actualmente está detenido en el Centro Federal de Readaptación Social de Hermosillo, Sonora.

A ese penal también fue trasladado Francisco Villalobos Ricárdez, quien era secretario de Organización de la Sección XXII. A él se le acusa de robo agravado de libros de texto.

Al interior de la disidencia magisterial, la presencia de Villalobos Ricárdez se le relaciona estrechamente con el ex gobernador Ulises Ruiz.

En mayo pasado, el secretario de Educación, Aurelio Nuño dio a conocer que un total de 3 mil 119 maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, quienes participaron en un paro de actividades y tenían más de 3 faltas.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del gobierno oaxaqueño, por concepto de descuentos a maestros faltistas se obtendrían unos 12 millones de pesos, luego de un paro de labores de parte del magisterio de esa entidad.

Y al parecer en esa entidad las autoridades no entienden las lecciones.

Apenas en abril pasado la Comisión de la Verdad –integrada por el padre Alejandro Solalinde, Mariana Patricia Jiménez Ramírez y Diego Enrique Osorno– que investigó las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el conflicto magisterial registrado entre 2006 y 2007 dio a conocer algunas de sus conclusiones. El pasado 14 de junio se cumplieron 10 años del enfrentamiento entre maestros y policías estatales y federales. Entre sus conclusiones consideraron que:

–El Gobierno estatal hizo uso indebido de la fuerza pública en contra de la población. Se considera también que los mandos superiores, medios y tropa de línea no acataron lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Código de Conducta para Funcionarios Encargados de hacer Cumplir la Ley, Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley y en la Ley Orgánica de la Policía del Estado de Oaxaca, pero sobre todo al no aplicar los protocolos que garantizaran el respeto a los derechos humanos.

— El Estado violó los siguientes derechos humanos: derecho a la vida, a la integridad, el acceso a la justicia, la presunción de inocencia y acceso al debido proceso. La tortura fue sistemática y generalizada; hubo una frecuencia casi diaria detenciones a la población acompañadas de esta práctica. Tenemos documentado con los testimonios de las víctimas, elementos para presumir que se dieron crímenes de lesa humanidad.

Ayer se dio a conocer que Solalinde, el obispo Raúl Vera, Javier Sicilia, y algunos receptores del Premio Nacional de Derechos Humanos integrarían un grupo de trabajo para pacificar esa entidad.