Archivo de la etiqueta: PANAL

Les vale la #3de3. La histórica disculpa militar

Me preocupan mucho los senadores del PRI y del Partido Verde que ayer no se aparecieron para la discusión de la Ley 3 de 3 (o de Responsabilidades para el Sistema Nacional Anticorrupción). De plano ni fueron.

¿Sufrieron una abducción por aliens de un planeta lejano en el que la corrupción es un tema permitido y aplaudido? Si no es así, ¿qué les pasó? Francamente, no puedo pensar un lugar más importante en el que debieron haber estado y bien raro: ninguno fue de ese partido… o partidos. Bien raro.

Ni Pablo Escudero, del Verde, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana ni Cristina Díaz, Enrique Burgos, Ivonne Álvarez, Raúl Cervantes ni Jesús Casillas, quienes participaron en la reunión de la semana pasada.

Tampoco asistieron Fernando Yunes y Alejandro Encinas, presidentes de la Comisión de Justicia y Estudios Legislativos Segunda.

Sí fueron Marcela Torres Peimbert y Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; Martha Tagle, independiente, Zoé Robledo y Armando Ríos Piter, del PRD.

¿No que muy comprometidos al método del Parlamento abierto, en discutir de cara a la ciudadanía esta importantísima ley? ¿Cómo por qué sólo mandaron a los secretarios técnicos a que apuntaran y a algunos de sus asesores? Y es más: asesores como el de Cervantes quien dijo que no podía ni hablar porque no le habían dado “instrucciones”. (¡De un compromiso notable!)

Insisto: sólo que hayan sido llevados a otro planeta. Si no, es imperdonable. Aunque Pablo Escudero ayer haya dicho en Twitter que era una reunión más bien técnica. Él y los otros presidentes de comisiones están revisando 7 leyes.

Los otros senadores sí trabajaron. Llegaron al consenso de que va la Ley 3 de 3 (apoyada por más de 600 mil firmas de ciudadanos). Incluso aumentaron responsabilidades a funcionarios y legisladores.

Lo cierto es que es la primera vez que pasa en la historia del Ejército. Vaya, ¡ni con 1968! Este fin de semana el general secretario Salvador Cienfuegos ofreció una disculpa a la sociedad y condenó violaciones a derechos humanos. No sólo eso, sino que en el tristemente célebre Campo Militar Número 1 lo dijo ante al menos 30 mil soldados y lo transmitió a toda la República. Su mensaje fue clarísimo.

¿Qué lo hace después de que conocimos un video indignante –sucedido en enero de 2015– en el que se ve a integrantes del Ejercito y también de la policía federal torturando a una mujer? Sí. Pero, ¿hubiera preferido que no hubiera un reconocimiento del error y un claro llamado, una verdadera lectura de cartilla, de que esto no se debe hacer?

Que no basta, eso he escuchado mucho decir. Sin duda: no. Pero qué bueno que ofreció la disculpa; me parece una estupenda señal.

Por lo menos los integrantes del Ejercito, un hombre y una mujer, ya estaban en proceso por esta clara violación de derechos humanos. No pasó así con la integrante de la Policía Federal: apenas fue cesada el jueves pasado. Además, ayer Enrique Galindo Ceballos anunció que son tres y no un elemento de esa corporación los que participaron en la tortura. Ya los suspendieron a los tres.

Cienfuegos dijo que es un caso imperdonable, aunque “aislado”. Y aquí es donde habrá que analizar que… quizá no tanto.

De acuerdo con cifras de la propia SEDENA, en los últimos 9 años, mil 273 elementos han sido puestos a disposición de autoridades federales por la comisión de delitos contra ciudadanos. En la PGR hay 558 casos por acusaciones como tortura, homicidio y desaparición forzada.

Las autoridades militares han delegado a la PGR 229 expedientes de militares acusados de tortura cometida entre 2007 y 2015: unos 28.63 por año. “Aislado” lo que se dice aislado… mmm. Que no corresponde a la enorme mayoría de los soldados que además están haciendo tareas que no les corresponden, sin duda, pero casi 29 por año no es poco.

Quizá es tiempo de releer el informe del Relator especial sobre Tortura, Juan Méndez. Ese al que todos en el gobierno federal combatieron por atreverse a decir que la tortura era una práctica “generalizada”. Y tomar acciones claras para darle la vuelta.

Ayer escuchaba el radio cuando de pronto entró un spot de Nueva Alianza que casi hace que me caiga de espaldas. Un mensaje en el que le mandan un mensaje al (sí, impresentable) de Donald Trump. Dice así:

–En Nueva Alianza estamos cansados de que hablen mal de México y de los mexicanos. Porque tenemos la capacidad de trabajar, de ser honestos y sobresalir en cualquier lugar del mundo. Por eso, a nombre de todos los mexicanos que viven en Estados Unidos queremos dedicarle este mensaje turquesa a Donald Trump… Eeeeeeeeehhhhhhh… (una voz en off apunta: “Que te traduzcan el resto, a México se le respeta”).

Claro que todo mexicano sabemos a lo que se refiere. Es el grito de los estadios que Conapred y la Federación Mexicana de Fútbol han intentado erradicar. Ese que busca minar al contrario llamándolo “Puto”, aunque en otros anuncios ya cambiaron la palabra por “Votaaaa”.

¿En serio es este el mensaje que quieren hacer llegar un partido en gran parte formado por maestros de este país? ¿El de la homofobia y la discriminación?

Soñamos, diría Mafalda.

Hoy martes, en Nueva York inicia la Asamblea Especial de Naciones Unidas sobre las Drogas, (Special Session of the United Nations General Assembly on the World Drug Problem: UNGASS).

¿Qué rol tendrá México? De acuerdo la Presidencia de la República, el Presidente Enrique Peña Nieto sí asistirá a este debate mundial sobre drogas (había dicho que no pero rectificó: qué bueno).Hoy martes será el segundo orador.

El jueves 21, en la Ciudad de México dará a conocer las conclusiones de los foros convocados por la secretaría de Gobernación sobre la posible despenalización de la mariguana y la postura del gobierno.

¿Qué otras actividades tendrá la delegación mexicana? El miércoles 20, se realiza la conferencia “Lograr Sociedades inclusivas, pacíficas y equitativas: el camino a seguir para la política de drogas”, convocada por nuestro gobierno.

Junto con los gobiernos de República Checa, Suiza, Uruguay, Jamaica, y la Comisión Global de Políticas de Drogas, convocaron a la conferencia “El Sistema de Control de Drogas y el Programa Global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En medio de una de las peores crisis de la izquierda en el continente americano, la continuidad de Dilma Rousseff al frente del gobierno de Brasil pende de un hilo. El domingo pasado, la Cámara de Diputados dio entrada con 367 votos a favor y 137 en contra del famoso impeachment o desafuero. Ahora tocará votarlo al Senado.

¿Qué pasará aquí? Si una mayoría simple, 41 de los 81 senadores, vota a favor del juicio contra de la mandataria, entraría en funciones el vicepresidente Michel Temer. Pero si el voto es de 54 o más, mayoría calificada, Dilma será destituida y el vicepresidente termina el periodo de gobierno.

En Venezuela, este martes 19, Nicolás Maduro cumple 3 años como presidente. Llega a esta fecha con un futuro incierto: la oposición le arrebató la mayoría en el Congreso en las elecciones de diciembre pasado, y producto de ello, la coalición Mesa de la Unidad Democrática, MUD, anuncia que presentará a la Asamblea Nacional ni más ni menos que una iniciativa de reformas para que Maduro no gobierne los seis años para los que fue electo, que finaliza en el 2019 y poder reelegirse. Ojo, también está en trámite una solicitud para que el Consejo Nacional Electoral convoque este año a un plebiscito revocatorio de su mandato

Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal pueden estar tranquilos. Ayer 4 de los 6 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidieron darle un poco de aire a MORENA. Echaron para atrás la decisión del Instituto Nacional Electoral de retirarles el registro a David Monreal y y Guillermo Favela como candidatos de ese partido a las gubernaturas de Zacatecas y Durango, respectivamente.

El INE consideró que no habían presentado el informe de gastos de precampaña. Ante esta situación, los magistrados del TEPJF consideraron que la sanción debía ser de carácter administrativo y no retirándoles el registro.

Los 6 nuevos gobernadores … y algunos legisladores

El pasado domingo, fue la elección más grande que ha tenido México. En disputa, además de la Presidencia, estuvieron también 6 gubernaturas, todo el Congreso federal (diputados y senadores) además de 579 diputados locales, 876 presidentes municipales  y 20 juntas municipales, y en el DF, a los  16 Jefes delegacionales.

¿Quiénes fueron otros de los ganadores? De eso va el blog. Un perfil de los gobernadores y algunos de los legisladores clave de la próxima legislatura.

 

En Morelos, ganó Graco Ramírez, quien arropado por la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, logró arrebatarle al PAN el estado que actualmente gobierna Marco Antonio Adame.

El nuevo gobernador acaba de cumplir 63 años el pasado 26 de junio. Fue fundador del Partido Socialista de los Trabajadores.  Fue en 1979 cuando logra convertirse en diputado federal.  El casi gobernador electo es hijo  del general  Graco Ramírez Garrido  Alvarado, quien fuera integrante del mítico Escuadrón 201 que combatió en la Segunda Guerra Mundial.

Está casado con Elena Cepeda. Ambos son fundadores de la Fundación Comunitaria Morelense.

 

En Jalisco, adiós al PAN que gobernó 3 sexenios –18 años—y a Emilio González Márquez, el góber piadoso. Ahora ese estado será gobernador por el priísta Jorge Aristóteles Sandoval.

Abogado de profesión, era alcalde de Guadalajara. Tiene 35 años y está casado con  Lorena Arriaga y son padres de dos hijas: Leonela y  Giovanna. En sus años de universitario, fue parte de la Federación de Estudiantes Universitarios de la U de G. Le gustan los relojes, tan es así que fue duramente criticado por algunos de ellos. Pero él se curó en salud, diciendo que todos se los ha comprado con el producto de sus ahorros.

 

Tabasco ahora se pinta de amarillo con el triunfo de Arturo Núñez, quien le da la oportunidad a este bloque de partidos de izquierda de gobernar esta entidad, de la que es originario Andrés Manuel López Obrador.

Núñez  nació en Villahermosa en enero de 1948, y durante casi 37 años militó dentro del Partido Revolucionario Institucional hasta enero de 2005 cuando dejó esas filas. Fue de todo en el PRI, y contribuyó a fundar el primer IFE en el sexenio de Carlos Salinas.

Es economista por la  UNAM  y está casado con Martha Lilia  López Aguilera con quien tiene 4 hijos.

Como dato curioso, su casa de campaña estuvo localizada en el malecón  “Carlos A. Madrazo”… que lleva el nombre de quien fuera presidente del PRI y padre del ex candidato presidencial de nombre Roberto, quien también fuera gobernador de Tabasco. Otro dato curioso: colecciona… ¡dinosaurios! (en serio, de todo tipo)

 

El estado que logró retener el PAN  en alianza con el PANAL fue Guanajuato con Miguel Márquez Márquez, el 3M, como le dicen, quien de acuerdo con  el 98.04 por ciento de las casillas computadas, llevaba una delantera de 7.39 puntos sobre el priísta Juan Ignacio, Juani, Torres Landa.

Tiene  42 años y nació en Purísima del Rincón. Panista desde 1989, es  abogado  por la Universidad La Salle y tiene una licenciatura en Filosofía por  el Seminario Conciliar  de León. Está casado con María Eugenia Carreño con quien tiene  dos hijos. Recordemos que dentro de la elección interna del PAN para la candidatura,  el 3M se logró imponer al ex secretario de Salud y hoy secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos.

 

En Chiapas, los Velasco regresan a la gubernatura. De acuerdo con las cifras difundidas, el próximo gobernador de esa entidad  será el candidato de la alianza PRI-PV, Manuel Velasco Coello, nieto del ex gobernador Manuel Velasco Suárez.  Nació en abril de 1982 y en 2003 fue  diputado plurinominal. En San Lázaro fue coordinador de la fracción del Partido Verde, y en 2006 fue electo como senador, tarea legislativa de la que pidió licencia para lanzarse por la candidatura a gobernador.

Es, digamos, el nuevo “Niño Verde”, sólo ha militado en ese partido que lo postuló junto con el PRI. Tiene sólo 32 años. Dato curioso: el futuro exgobernador Juan Sabines, es hijo de un exgobernador del mismo nombre; ahora llega el nieto…

 

En Yucatán la amplia ventaja era del candidato priísta  Rolando Rodrigo Zapata Bello. Nació el 11 de agosto de 1968. Entre los cargos públicos que ha ocupado está el de Oficial Mayor durante la administración del fallecido ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, además de ser diputado local y federal. Es abogado por la Universidad Autónoma de Yucatán y  está casado con Sara Blancarte Canto, con quien tiene dos hijos: Monserrat y Rolando.

Eso con respecto a los gobernadores. ¿Y el nuevo Congreso?

En el Senado, algunos de los que se quedarán con las ganas con el fuero…perdón, con el escaño serán:

En Sonora, Ana Gabriela Guevara, quien perdió frente a la priísta  Claudia Pavlovich  Arellano. Aunque  la ex velocista podría llegar por la vía plurinominal por el PT.

En Baja California, Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador panista en la historia del país,  sí llegará a la cámara alta, así como Marco Antonio  Blasquez Salinas, del PRD-PT-MC. En el camino se quedó  Eligio Valencia Roque.

En Chihuahua, ganó  la primera fórmula el ex gobernador Patricio Martínez García, y en segundo lugar llega Javier Corral.

Si les preocupa el porvenir político de Jorge Emilio González Martínez, de acuerdo con el PREP, llevaba una delantera rumbo al Senado por el estado de Quintana Roo, imponiéndose a la panista María Mercedes Hernández. En segundo lugar llega al senado Luz María Beristáin, del PRD-PT-MC

Mientras que en Puebla, el hoy perredista Manuel Bartlett se queda con las ganas de ser senador. El primer lugar lo obtiene  la priísta Blanca  Alcalá  Ruiz, y en segundo sitio,  el panista Javier Lozano.

En Tamaulipas, el controvertido ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos alcanza fuero al llegar en segundo lugar. Quedó debajo del panista  Francisco Javier  García Cabeza de Vaca.

En el DF, Alejandra Barrales llegó con amplio margen y en segundo lugar, Pablo Escudero.

En Hidalgo, el triunfo fue  para el priísta Omar Fayad Meneses,  dejando en segundo lugar a Isidro Pedraza, del PRD-PT-Movimiento Ciudadano. Lamentablemente no llega  Xóchitl Gálvez.

En Oaxaca, el panista Diódoro Carrasco se queda también con las ganas. En primer lugar llega  Ángel Benjamín Robles, del Movimiento Progresista, seguido del priísta Eviel Pérez Magaña.

Por el Estado de México, la primera fórmula la gana Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI, seguida de Alejandro Encinas.

David Monreal Ávila, candidato del  Movimiento Progresista alcanza a llegar el segundo lugar a senador por Zacatecas. El primer lugar es para   Carlos Alberto Puente Islas, del PRI-PV.

Las estimaciones indican que el Senado estaría compuesto así: 57 legisladores del PRI-PV, 41 del PAN, 29 del PRD-PT-MC y 1 del PANAL.

De acuerdo con estimaciones, la próxima legislatura en San Lázaro estaría compuesta de la siguiente manera: 232 diputados del PRI-PV,  140 del PRD-PT-MC,  el PAN con 118 y el PANAL con 10.

Sin lugar a dudas, en la próxima legislatura veremos a varios personajes que serán clave dentro de las candidaturas plurinominales, como  Manlio Fabio Beltrones, por el PRI; Ricardo Monreal, por el PT, Ernesto Cordero, del PAN, quizás Manuel Camacho Solís, entre otros.

Todo parece indicar que el PRI no tendrá mayoría absoluta, así que tendrá que negociar. ¿Con quién lo hará?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

El diputado y la meretriz ¿Por qué no cayó El Chapo?

Amor, para que no te critiquen, mejor usa un apuntador.

La mecha se encendió el pasado martes por la noche, cuando el valiente diputado  federal priista Francisco Alejandro Moreno Merino declaró durante la comparecencia del director del ISSSTE:

– No hay caballo que no jale mula  No hay mujer bonita que no sea meretriz.

Seguramente pensó que su “desliz verbal”, como lo llamó el vicecoordinador de los priistas, José Ramón Martell,  quedaría en el olvido. Pero no fue así.

Ayer, Moreno pidió disculpas y dijo que no tuvo la intención de agredir a la mujer. Menos mal, imagínese que sí hubiera sido su intención…

Claro. Su errónea (por no decir misógina, machista, estúpida) declaración provocó que ayer las diputadas tomaran la tribuna para tocar el delicado tema de los feminicidios registrados en todo el país, y que es uno te los talones de Aquiles del gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

¿No me cree? Bueno, pues nada más lea cómo reaccionó Marcela Guerra, diputada priista, quien cabe mencionarlo, no sabía lo declarado por su compañero:

–¡Estúpido!, ¡es un pendejo! ¡Por eso nos está rompiendo la madre el PAN ahorita!

Suscribo los calificativos de la diputada Guerra.

 

Si usted querido lector, lectora, no vive en el DF, debo decirle que ayer se libró de un día de locura. Desde diversos puntos se convocó a una manifestación de maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Protestaron contra la evaluación universal del magisterio, contra la Alianza por la Calidad de la Educación….hasta la salida de Elba Esther  Gordillo como lideresa del SNTE pidieron.

Y sí, gran parte de alumnos se quedaron sin clases.

Curioso fue leer también un desplegado del Partido Nueva Alianza, el integrado precisamente por maestros.

Ellos indican en uno de los párrafos:

–Nueva Alianza sabe que los verdaderos maestros  están en las aulas cumpliendo con sus alumnos y con la Patria.

Ajá.

Claro, miran la paja en el ojo ajeno. Se lo digo porque ayer leía, vía una nota de Nurit Martínez, que el año pasado, la Secretaría de Educación Pública destinó, toma aire,  más de mil  994 millones 528 mil pesos al pago de maestros comisionados a tareas sindicales…o para quienes suspiren a un cargo de elección popular.

¿Entonces, ellos no son “verdaderos maestros”, o cómo?

 

Poco a poco se van conociendo más datos del fallido operativo federal

–¿si lo llamamos  Operativo Pelo de Rana?– con el que el gobierno iba a detener en febrero pasado a Joaquín El Chapo Guzmán, en Los Cabos, Baja California, Sur.

Recordemos que aunque no se re-capturó al capo, sí a 4 personas que estaban en esa residencia. Los íntimos detalles los dio a conocer Cuitláhuac  Salinas, subprocurador en Delincuencia Organizada.

Entre los detenidos, además de la cocinera, el piloto  y el jardinero, estaba una sexoservidora que fue contratada para acompañar a El Chapo.

Y aquí es donde la cosa se pone sangrienta, literalmente. Dice Salinas que el encuentro entre el hombre más buscado por el gobierno mexicano y ella se pospuso, porque a ella… le había llegado su menstruación.

–Se supone que lo dejaron para después – dijo. Y como El Chapo se fue tras decidir no tener sexo con la chica… no lo atraparon.

O sea: ¿El Chapo no usa condón? Oh, oh…

Y coincido con  @gerryfaccinetto, quien ayer envió el siguiente tuit referente a este episodio:

–El día que el aparato reproductivo de una fémina venció al aparato de inteligencia de la PGR..

Propongo desde ya otorgar un “Genaro” (esos Oscares mexicanos que esta columna propone entregar a las peores pifias del sistema de justicia mexicano) al Peor Argumento para la no-detención de un capo de la droga.

 

Lo cierto es que ahora El Chapo también lo buscan los mototaxistas y no sólo la policía. Como lo lee, ellos lo buscan porque quieren su ayuda, ante la indiferencia, dicen, mostrada por el gobernador Rafael Moreno Valle, para incluirlos en el nuevo programa de reordenación del transporte.

Los trabajadores  solicitaron su intercesión así:

–Sr. Don Chapo Guzmán: somos gente honesta y trabajadora. Somos mototaxistas. El Gobierno nos persigue con más saña que a usted. Nos quiere quitar nuestras fuentes de empleo y nos obliga a comprar un vehículo que con intereses cuesta 200 mil pesos que no tenemos. Por lo que le pedimos un préstamo de 70 mil pesos (a cada mototaxista) para poder conservar nuestras fuentes de trabajo cantidad que le pagaremos en 14 meses.

¿Y si de una vez  la SIEDO va pensando en la Operación Mole? ¿O la llamamos Operación Camote?

 

Algo le pasa a Josefina Vázquez Mota con sus  textos escritos en el pasado, en  1998 principalmente, los cuales han sido revividos, por así decirlo,  estos días de  veda electoral.

Primero, fueron sus elogios y defensa a la dictadura militar de Augusto Pinochet, en Chile. Y ayer, una crítica hecha a la UNAM en su tesina para titularse por la Universidad Iberoamericana.

Vázquez Mota escribió el siguiente párrafo para referirse a la UNAM:

–Su función era educar, pero poco a poco fue convirtiéndose en una institución política, en un monstruo, que alberga a medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional.

Uy.

Si a esto le sumamos las fuertes críticas que recibió el miércoles pasado por declarar ante el ITAM (de donde han egresado Ernesto Cordero, Carstens, Meade, Mayorga, Kessel, Aspe Armella, Gil Díaz, Karam, entre otros)  que no era perfecta porque…  “estudié en la Ibero”. Ops.

Aunque pidió disculpas a su alma mater y aseguró que fue una broma, a muchos no les pareció nada chistoso…

 

Que no es uno sino…¡más de seis los candidatos ciudadanos a la presidencia de la República! Claro, además de los 4 avalados por partidos políticos.

La cifra no es mía, sino que la dio el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

Y entre esos más de seis está Manuel Clouthier, quien ayer dejó su solicitud de registro en la Oficialía de Partes porque nadie quiso recibírsela.

Espera que sea tomado en cuenta. El paso siguiente será acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Como sea recuerde que sin registro o con él, hará campaña.

 

Veo la foto de Enrique Ordóñez, en El Universal,  y me pregunto varias cosas.

Se la describo: fue una exhibición  de la Fuerza Aérea Mexicana para medios de comunicación, en la base de Tecámac, Estado de México.

¿Qué mostraron? Pues solamente el armamento que pueden cargar  un avión F5E o bien, un helicóptero  BlackHawk.

Pequeño detalle: este tipo de aeronaves son las que participan en conflictos bélicos.  No sé ustedes, pero yo me sigo preguntando cómo para qué tenemos este tipo de armas ¿Estamos en guerra o cómo?

Mmm. ¿Por qué Andrés Manuel López Obrador declaró que de ganar las próximas elecciones presidenciales “pararía la guerra?

 

Cuando los medios y los periodistas son noticia.

Uno.- Lo dio a conocer la cadena de tv especialista en deportes ESPN: Jacobo Zabludovsky se une a su equipo de expertos que hará la transmisión de los juegos olímpicos de Londres 2012. Sin lugar a dudas,  con su larga experiencia enriquecerá los comentarios de José Ramón Fernández, y todo el equipo de comentaristas deportivos. Qué vueltas da la vida. ¿Quién hubiera pensado hace algunos años verlos juntos?

Dos.-  Mientras que para muchos, la apuesta en materia de medios de comunicación son los portales de Internet (uno de ellos será lanzado próximamente bajo la batuta de Carmen Aristegui), será el próximo 15 de abril cuando aparezca una nueva revista. Será Reporte Índigo, de Ramón Alberto Garza.

 

Gracias a la firma estadounidense BizJet International  Sales & Support Inc, con sede en Oklahoma  como nos enteramos que pese a los enormes esfuerzos del gobierno federal, en serio, no se ría, para terminar con la corrupción, ésta se sigue dando.

Ante una corte de Estados Unidos, sus ejecutivos declararon que habían entregado  sobornos a 6  funcionarios de la Policía Federal y de la  Coordinación General de Transportes Aéreos  Presidenciales.

Los cañonazos son en total dos millones de dólares, a fin de hacerse de

la concesión para prestar los servicios de mantenimiento,  revisión y  reparación de aeronaves entre 2004 y 2009, valuadas en varios millones de dólares.

Ajá, si revisamos fechas, esta situación se registró tanto en la pasada como en la presente administración federal.

Mientras que aquí, nuestras autoridades ya están haciendo las investigaciones para dar con los responsables.  Entre los investigados presuntamente están un coronel y un capitán del Ejército mexicano.

 

Ellos lo dijeron:

–Hay muchas cosas bonitas de ser presidente de la República, pero de las más bonitas es entregar cosas que se prometen, cuando se cumplen: El Presidente Felipe Calderón, durante su gira por Cozumel.

–Anuncia sus escuelas sin consultar ni pedir autorización. Sentimos que este tipo de cosas las utiliza para promover su imagen: ¿alguna autoridad de la SEP en contra de Elba Esther Gordillo? No, fue Lindiwe Chide, vocero del Ministerio de Educación de Malawi, en contra de Madonna. La critican porque anuncia construcción de escuelas, pero éstas  no se realizan.

–(Gustavo Madero) Ya no escucha ni a su familia. Está completamente ciego ante esta situación: Alejandra Fernández, ex presidenta del PAN en Nuevo León, al referirse a las críticas al líder nacional de ese partido, por la postulación de Fernando Larrazábal como candidato a diputado federal pluri.

–En este momento va llegando un hombre que además de llegar tarde me interrumpe mientras estoy hablando; y aquí me dicen que ya debo terminar: Julia Pérez, integrante de la organización  Vereda Temis, al regañar a Miguel Ángel Mancera en un foro de organizaciones feminista. Llegó tarde 40 minutos.

•¿Quién es Gabriel Quadri?•De Mancera para Paredes

¡Uooorale Pedro Joaquín!

Gabriel Quadri, el candidato presidencial de Nueva Alianza, no va ganar. Pero, aunque suene paradójico: esa podría ser su fortaleza. Puede decir cualquier cosa, sin tener ningún costo político (salvo cuidar, claro a los maestros, Elba Esther y al SNTE, que bueno… ok, no es cualquier cosa)

Pese a sus grandes credenciales académicas en el área, sobre todo en la ecología (donde es muy polémico) cree que puede volverse un candidato interesante sobre todo, en los debates.  Y es que tiene, me aseguran, una manera frontal y hasta radical de decir las cosas.

Claro que la pregunta es: ¿quién diablos es Gabriel Quadri dela Torre? Le cuento algunas cosas.

Ingeniero civil porla Ibero, con maestría enla Universidadde Austin en Texas, escuela de la que  es candidato a doctor, fue presidente del Instituto Nacional de Ecología, el INE, cuando la secretaria del Medio Ambiente  era Julia Carabias en el sexenio de Zedillo. Fue co-creador de muchas políticas públicas importantes. Acabó peleadísimo con ella; a partir de ello, simplificándolo el “grupo” de Carabias lo ataca con todo.  Aún así sus atacantes reconocen que es un hombre brillante, aunque lo califican de arrogante (es amigo de Jorge Castañeda, también).

¿Por qué se pelearon? Se debió a que sí, tiene un carácter complicado y es muy independiente, pragmático. Negocia poco y es radical. Le cuesta ser institucional. Además, estaban denuncias de Greenpeace por las broncas de los centros de residuos tóxicos en Guadalcázar y General Cepeda.

Fue candidato a secretario de Medio Ambiente con Fox, pero los headhunters designaron a Víctor Lichtinger. Antes de fundar Sigea, su consultaría, fue directivo de Eco-securities, empresa inglesa que coloca bonos de carbono.

Aunque es un furibundo antilopezobradorista –y su cuenta de Twitter @g_quadri da cuenta de ello– es cercano a Martha Delgado, secretaria del medio ambiente de Marcelo Ebrard . Fue su asesora en el INE.

Tiene tres hijos: Pablo, de 27,  estudia en Yale; Luciano, de 25,   trabaja con Delgado y al parecer administra su blog, ambos fruto de su primer matrimonio con Regina Barba.  Está también  Andrés, de18, aquien tuvo con Thelma Lazcano, su actual esposa quien trabaja en el GDF con Felipe Leal.

Fuma puro, le gusta el buen vino. Y su blog, http://gabrielquadri.blogspot.com/, se llama “Verde en serio”. Y no, no es un auto-editorial de su experiencia política. Sus amigos insisten que es de una elocuencia que nos va a apantallar. Veremos. Con V de Verde o de Partido dela Rosa. ¿Recuerdan como Gilberto Rincón Gallardo ganó el debate… pero perdió el registro?

Por lo pronto, el PANAL parece que juega no a ganar, sino a evitar que alguien gane. Enla Presidencialparecen ser aliados de Peña Nieto contra AMLove; pero en el DF (recuerden que Ebrard y Gordillo se llevan muy bien) sonaría a que, con la candidatura de la expriista Rosario Guerra, la enemiga común es  Beatriz Paredes.

Parece canción. Contigo y contra ti; o ni contigo ni sin PRI… ¡digo!… sin ti.

 

Beatriz Paredes tiene un as bajo la manga, por así decirlo. Un arma secreta de su lado: alguien que conoce muy bien a su contrincante político: Miguel Angel Mancera.

Me refiero a Jaime Moreno Garavilla,  catedrático dela UNAM, quien fue nada menos que algo así como el mentor político de Mancera hace años, cuando lo presentaba como: “un chico bueno, medalla Gabino Barreda” y ya más en confianza, “joven abogado de brillante porvenir” y hasta “egregio e ínclito”, cuando era su mano derecha –aunque es zurdo—en el Consejo Nacional de Egresados de Posgrado en Derecho, Conepod.

Moreno  fue jefe de Mancera en ese Consejo cuando el hoy candidato proyectó, diseñó y operó buffets gratuitos en coordinación conla Sedesol, entonces dirigida por Luis Donaldo Colosio.

Aunque Moreno nunca fue priista, la asociación era cercana a ese partido por el que fue diputado enla Asamblealegislativa del DF, luego se pasó a Convergencia, partido del que fue también diputado…. Antes de coquetear con el PAN.

Esto no le gustó mucho a Mancera, quien comenzó a tener su carrera aparte cuando empezó a trabajar en el bufete de Rodolfo Félix, quien sería procurador hasta el News Divine y a quien sucedería.

Cuando Mancera llegó ala PGJDF, intentó que Moreno fuera subprocurador en derechos humanos, pero lo vetaron por tanto coqueteo político.

El caso es que ahora anda cerca de la campaña de Beatriz Paredes….

 

La idea surgió después de leer que en la Feria del Turismo de Praga,  se presentó el Corrupt Tour (Tour dela Corrupción)  creado por agencias de viajes dela República Checa. Uno de ellos se llama “Lo más de Praga” incluye visitas a varios edificios públicos que son conocidos por sus altos índices de corrupción.

No es un idea original checa, también en Colombia, por ejemplo, ofrecen un viaje de 3 horas por aquellos sitios emblemáticos en los que vivió Pablo Escobar Gaviria, cuesta 30 dólares y como plus incluye conocer en persona a Roberto “El Oso” Escobar, hermano del extinto narcotraficante y legislador colombiano.

Llegué rápidamente a la conclusión de que, a pesar que ya no estamos en el 2011, Año del Turismo, México tiene mucho qué ofrecer y estamos desperdiciando una gran oportunidad para promover tours de este tipo.

Ahí le van algunas propuestas para la secretaría de Turismo:

Re-invéntese: dirigido principalmente a turistas en líos legales, pero está abierto para cualquier persona: inicia con un desayuno en un restaurante típico del Centro Histórico. Ahí, además del menú, se le entregará una carta con nombres, títulos y profesiones. Mientras usted desayuna, un mensajero enviará sus datos elegidos a los Portales de Santo Domingo, que es la segunda parte del tour. Aquí, usted recibirá su nueva identidad,  profesión, o bien su cambio de estado civil en caso de querer divorciarse o matrimoniarse.  En caso de requerirlo con urgencia, incluye parada en el Aeropuerto Capitalino.

Grandes Obras, grandes archivos: iniciar enla Torre de PEMEX (incluye visita a la sede sindical)–Comisión Federal de Electricidad– Estela de Luz (incluye pirotecnia y ante la carencia de chapa, se les da un trapo y palo para cerrarla). De ahí, visitar la mega obra del nuevo Senado dela República yla Cámara de Diputados. Y si el tiempo alcanza,la Biblioteca Vasconcelos. Se explica cuánto costó originalmente el proyecto y cuánto acabó costando…

Conozca un Ministerio Público. Es un tour y prueba de supervivencia, haciendo el rol de víctima de robo o choque. Recorrerá un Ministerio Público. Quedará incomunicado por mínimo 3 horas,  con el agregado que le tocará cambio de turno; su reto es levantar una denuncia. (Ojo, no se deje sorprender, no incluye visita al Templo de San Hipólito, si lo desea, darle una lana al guía y con gusto hasta lo pasea porla Glorieta a Violeta, cerca dela PGR). Si tiene suerte y dinero, dará mordida y la prueba puede terminar antes. 

Votación a la mexicana. Es un gran recorrido que iniciará en la sede del IFE, donde le explicará cómo funciona—incluye tratar de explicar cómo aplicar la ley electoral. De ahí, a la sede nacional del PRI (como plus le enseñarán a embarazar urnas y si le toca suerte, lunch con el riesgo de intoxicarse). De ahí al PRD, como souvenir puede comprar lindo paquete de ligas o réplica del portafolio de René Bejarano. En el PAN, le enseñarán cómo sobrevivir con 6 mil pesos y comprar toallas de 4 mil 500 pesos. En Nueva Alianza, podrá ser testigo de cómo se moviliza a un ejército de maestros. Al final se hace una simulación de elección cerrada y usted puede decidir  con quién irse.

Nuevos Pueblos Mágicos: iniciar en Ciudad Juárez, bajar por la sierra de Durango. Visitaría casinos de Monterrey. Posteriormente subir a Mataulipas…perdón, Tamaulipas. Conocer San Fernando, las pirámides de Cavazos (en honor al ex gobernador), Nuevo Laredo, y de ahí,   salir con vida hacia Xalapa Veracruz. O si prefiere la Edición Pacífico. Inicia en Los Mochis,  Culiacán, Sinaloa; baja por Puerto Vallarta, pasa por Lázaro Cárdenas, Michoacán (en día tranquilo puede visitar Morelia) y el punto final, de llegar,  es Acapulco. (En letras chiquitas se pondrá que usted contrata con el tour un seguro de vida)

Grandes enigmas: Inicia el recorrido en la vieja penitenciaría de Lecumberri. De ahí, visitar El Torito (con prueba del alcoholímetro incluida).  La siguiente parada será el Centro de Arraigo dela PGR (evitará hacer fila para visitar a algún interno, hay gente de avanzada que apartará su lugar),  la vieja sede de los separos dela Procuraduría Capitalina, sobre la calle de López, en el Centro Histórico. Finalmente, trasladarse al Campo Militar Número 1.  

 

 

Al parecer  Luisa María Cocoa Calderón sí será parte de la próxima legislatura del Congreso dela Unión. Hace unos días, la ex candidata panista a la gubernatura de Michoacán  renunció a sus aspiraciones para ser candidata a una  senaduría por el principio de Mayoría Relativa.

Ah, pero  ayer por la noche todo estaba listo para que, apoyada por el CEN de su partido,  sí sea  candidata a una senaduría pero  plurinominal.

 

Justo en el último de día de precampañas, Andrés Manuel López Obrador dio la nota. Lo hizo en una reunión con empresarios inmobiliarios, presuntamente con micrófonos cerrados. Hizo un poco de memoria y reflexión. Reconoce que ya no tiene el mismo vigor que en 2006, que está cansado. Y fue más allá:

–Te acuerdas en tu casa cuando dije que si la elección  era limpia y libre me iba yo a ir, y si perdía, me iba yo a ir a la chingada? ¿Te acuerdas? Sí, ahora sí.

En tremendo escándalo se convirtió, incluso en twitter se posicionó el trending topic #Lachingada o #DiceAMLO.

Y no lo malinterprete ni lo mande lejos:La Chingadano es otra cosa que un rancho que tiene su familia en Chiapas.

Eso sí, cuando fue cuestionado por los reporteros sobre sus declaraciones, por unos minutos padeció el Síndrome Fidel Velázquez, ese líder sindical que aseguró en alguna ocasión que las grabadoras mentían. Y claro, ya no quiso repetir el nombre de dicha propiedad.

Lo bonito es que la hermandad perredista salió en su defensa. Uno de ellos fue Marcelo Ebrard. Literal:

–Bueno, no hay que irse tan lejos (aLa Chingada, el rancho, pues), se puede ir uno a su casa o lo que sea.

Por cierto, ayer se difundió la segunda parte de la entrevista de AMLO con Diana Cardozo, en la cual detalla que con la guerra sucia de 2006, hicieron de él “una leyenda negra…(hicieron) una imagen de mi persona que no corresponde”.También resalta que se acababa de reunir (en octubre de 2011) con empresarios en Monterrey, quienes le confesaron que ellos habrían  pedido  a sus trabajadores no votar por él…y que los engañaron. 

 

Felicidades a la Red Nacional de Organismos Civiles  de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todos y Todas, recibió el Premio MacArthur para Instituciones  Creativas  y Efectivas, que otorgala Fundación John D. and Catherine T. MacArthur.

Esta red la integran más de 75 organizaciones no gubernamentales que trabajan en 22 estados del país, buscando el respeto a los derechos humanos y la paz.

 

Ellos lo dijeron:

–(Michoacán) Se queda en manos de un partido de oposición, a mí como perredista me hubiera gustado que ganara nuestro partido, pero en la democracia se gana y se pierde: Leonel Godoy, ex gobernador de esa entidad y desde ayer regresó a su escaño como senador. 

–Quiero aprovechar esta carta para ofrecer una sincera disculpa a la sociedad por mis reprobables actos, de los cuales estoy muy arrepentido, y decirles que enfrentaré el proceso judicial como corresponde: el empresario Miguel Sacal, más conocido como el Gentleman de Las Lomas, en una carta a la opinión pública, luego de ser detenido.

 

•¿A quién candidatea el PANAL a Los Pinos?• ¿Dónde está Humberto Moreira?

¿Tú sí sabes cuántos municipios hay en Baja California Sur?

Cuando ya el PRI, PAN y PRD tienen a sus abanderados presidenciales, el único partido que falta por decidir a quién apoyará tras su divorcio con el PRI es el PANAL.

Ayer una persona me lo dijo muy en serio, que estaban pensando en postular a… Kate del Castillo. Pero no es cierto. Surgió, sí, en una mesa bromeando igual que Gloria Trevi. Platicaban con respecto a su polémica carta en la que, entre otras cosas, se dirigía a El Chapo Guzmán, ¿la recuerda?

Lo cierto es que sí quisieran que una mujer fuera su candidata y en eso están. Es más, quisieran que fuera mujer e indígena.

Si no, tampoco ven con malos ojos a Esteban Moctezuma, quien es muy cercano y querido por Elba Esther Gordillo desde hace años y que ha hecho muy buen trabajo en Fundación Azteca.

¿Jorge Castañeda? No.

Tienen pocos días para decidir.

 

Que vieron por Cuba hace unos días a Humberto Moreira. ¿Siguiendo los pasos de dos Carlos, Ahumada y Salinas, refugiándose en la isla? No, sólo fue de vacaciones unos diez días. Anda en Saltillo, nos dicen…. Que no es lo mismo de Saltillo.

Que sigue, tranquilo, eso sí de bajo perfil en el estado que gobierna su hermano jugando con sus hijos y haciendo análisis políticos. Es más, acaba de ser abuelo: su hijo mayor tuvo un bebé el 2 de febrero que se llama Eduardo Humberto. Se le andan juntando las generaciones: él acaba de tener a una hija, Eva, hace unos meses.

De lo que no cabe duda es que ahora sí aplica leer la brújula: “el norte (frío) está en Coahuila… y Tamaulipas”.

Frío es lo que deben estar sintiendo ahorita varios ex funcionarios de ese estado –que acompañaron al ex gobernador Humberto Moreira– relacionados con el Moreirazo, esa megadeuda que heredaron al actual gobernador  de nombre Rubén y mismo apellido. 

Ayer, a manera de buenos días (para el PRI, claro) Irving Barrios, Subprocurador  de Delitos Federales dela PGRdio a conocer que  5 ex funcionarios coahuilenses están prófugos y dos más fueron detenidos.

Los detenidos, menos mal, son ambos dela Secretaríade Hacienda, mmm.

Ya sabe nuestro sistema judicial: alertan al presunto culpable, y luego los buscan: ayer se informó que ya emitieron la alerta migratoria  yla Interpolya fue informada.

Ayer mismo se dio a conocer que el  1 de febrero de 2012 detuvieron a Javier Villarreal Hernández  –uno de los prófugos– y a su esposa, él fue tesorero de Moreira. Estaba circulando con Texas y les decomisaron 67 mil dólares.

Los acusaron de lavado de dinero, pero fueron puestos en libertad, luego de pagar 20 mil dólares de fianza.

¿Fue esta información la que provocó que el Subprocurador Barrios declarara lo siguiente?:

-Se tiene conocimiento que algunas de estas personas abandonaron el País, por lo que se han entablado las acciones de coordinación con gobiernos extranjeros….

Por cierto informaron que ya están terminando las investigaciones sobre los 3 ex góbers de Tamaulipas. ¿Qué sucederá?

 

Hablando de candidaturas, Manuel Clouthier cumplió con lo que dijo hace unos días: no se registrará como precandidato al Senado por el PAN, aunque el TRIFE ordenó registrarlo tras una batalla legal.

Pero esta decisión va más allá. Incluso renunciará al PAN porque, dice, se ha convertido en el “nuevo PRI”.

Con Manuel son dos ya los Clouthier, hijos de Maquío, que abandonan Acción Nacional: la primera fue Tatiana.

 

Leo con asombro las declaraciones de Norma Andrade, activista fundadora de “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”. Ella sufrió un atentando en Chihuahua, en diciembre del 2011. Fue trasladada al DF, donde nuevamente fue atacada apenas la semana pasada.

Ante esta incertidumbre y falta de seguridad, se reunió con autoridades dela  Fiscalía Especialpara los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Tratas de Persona, dela PGR, dependencia que debío otorgarle protección.

Pero creo que le fue, no mal, sino pésimo. Le dijeron que no pueden hacerse cargo de su caso, porque no están a cargo de la investigación sobre este segundo ataque.

Y sobre la seguridad…que en 15 días le indican si pueden o no.  Por lo pronto, la policía capitalina la protege.

 

 

Las redes sociales, como Twitter, son fascinantes para nosotros los periodistas. Además de un termómetro instantáneo de lo que piensa cierto sector de la población, también son espacio para multitud de rumores y sí, también suplantación de identidades, sobre todo en estos tiempos políticos.

Eso le pasó al Arquitecto Rodolfo Mercado Cerda estas últimas semanas en San Luis Potosí. Alguien malintencionado abrió tres diferentes cuentas a su nombre y emitieron tuits verdaderamente provocadores, que, al atacar a grupos como mujeres u homosexuales, que provocaron mucha indignación. Más porque la biografía de estas cuentas en tuiter decían verdades a medias, como que era director dela Fundación Equidady Progreso en San Luis (falso, nunca tuvo ese nombramiento, aunque sí tiene amigos ahí) o fue candidato por el PRD y antes Convergencia para diputaciones federales y estatales (cierto). Una gente cercana a la izquierda, pues.

Ayer hablé directamente con él. Mercado Cerda ya levantó una queja al respecto enla Comisión Estatalde Derechos Humanos y ayer por la tarde haría lo mismo ante la delegación dela PGRpara pedir que intervenga la policía cibernética y localicen a los difamadores.  El arquitecto, quien tiene una única cuenta en Twitter que abrió a raíz de esto, @ArqMercado, tiene una constructora en San Luis: Romesa S.A. de C.V. y es nieto del fundador del PRI en el Estado, José dela Luz CerdaNiño.

Y atribuye toda esta andanada de difamación, que hemos publicado varios medios, a una presunta guerra política porque quizá piensan que le interesa una diputación, cosa que niega.

 

 

Interesante el mensaje enviado ayer por el General Secretario, Guillermo Galván Galván, en el marco del 99 aniversario  dela Marcha dela Lealtad.

Ya sabe, actualmente, el ejército mexicano está en el ojo de organismos nacionales e internacionales, por presunta violación a los derechos humanos, daños colaterales, en medio de la lucha contra el narco.

Pues Galván bis reconoció:

–Que han habido errores, desde luego que sí, reconocerlo es lealtad, como lo es aceptar las recomendaciones de los organismos competentes.

Sin lugar a dudas, han sido pocas las ocasiones en las cuales, se acepta esta situación. Aunque recordó que es necesaria una reforma con “los propósitos de custodiar  mejor la comunidad  y preservar el prestigio  de la institución”.

 

Mal andan las precampañas en el PRI. Ya sabe, en Guerrero aumentó a más de 700 personas las intoxicadas por comer tacos de arroz con huevo en el mitin de Sergio Dolores (¿De estómago?) Flores, para lanzarse como precandidato a una diputación federal.

Los afectados, la mayoría de Chilapa de Álvarez, fueron atendidos en un auditorio habilitado como hospital.

Cómo habrá estado todo que Lázaro Mazón, secretario de Salud estatal, así describió la situación: 

– Parecía un campo de guerra, con calles cerradas, una cancha techada habilitada como hospital.

Lo malo de Mazón, es que le quiere quitar “la sazón”, digamos, a las campañas y mítines.  Recomienda que los asistentes a estos actos mejor “hagan sus tortas en su casa”.  

Podría ser una buena medida para acabar con el acarreo ya que  mucha gente, desgraciadamente va a esos mítines no precisamente porque le interese el candidato, sino por comer….

 

Si la pelea entre el PAN y el PRD se centraba en la búsqueda porla Presidencia dela República, ahora es también por los derechos de autor.

Resulta que el martes pasado, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentó su proyecto de nación “Un México para todos” a Andrés Manuel López Obrador. Recuerde que fue ahí donde se dieron el abrazo de perdón.

Bueno, pues después,  salió el PAN, vía su presidente nacional, Gustavo Madero publicó en su cuenta de twitter:

–@GustavoMadero Copia Cárdenas el slogan de los spots del PAN: “Un México para todos.

Zas.

Rápidamente, el líder moral del PRD se defendió diciendo que él la usa desde 1994, y quien se lo pirateó fue Josefina Vázquez Mota, quien usa ese lema, por ejemplo  en la portada de su libro “Nuestra Oportunidad… Un México para todos”.

 ¡Já! Ahora resulta que “Un México para todos”, un slogan incluyente, tiene copyright. Paradojas del marketing político.

 

Ellos lo dijeron:

–Vengo a ver qué se ha ofrecido: Diego Fernández de Cevallos, al asistir a Los Pinos. De acuerdo con reportes periodísticos en las últimas semanas ha acudido en tres ocasiones a la casa presidencial.

– Nosotros no vamos a defender a alguien que haya cometido un ilícito, el PRI no está para defender los ilícitos cometidos: Cristina Díaz, secretaria general del tricolor. Sin comentarios.

•La respuesta a Peña Nieto• Porras a Lujambio

Rubén Figueroa “apoyaba” a Manuel Añorve, entonces candidato priista a gobernador. Perdió. Ahora, los Figueroa recuerdan pendientes de esa campaña.

Lo aceptó el mismo Enrique Peña Nieto en entrevista: tuvo dos hijos, con dos mujeres diferentes, fuera de su matrimonio con Mónica Pretelini. Uno vive, tiene 7 años; el otro tristemente murió al año de nacido.
Más allá de juicios del tipo moral, que son de cada quién, ¿es relevante o no conocer esto? ¿De qué manera le afectará o no frente al electorado,  sobre todo el mayoritario, integrado por mujeres?
Todo esto está por conocerse. Pocos casos se han presentado así en México y además, para responder a esas preguntas es interesante conocer algunos datos demográficos y de focus groups especializados que han analizado parte de la idiosincrasia mexicana con respecto a estos hijos que, hijos son, sólo que nacieron fuera de un matrimonio.

Ahora se suma un dato adicional: la acusación-reproche publicada en Facebook por la mujer con la que Peña Nieto  tuvo a este hijo: Maritza Díaz Hernández, quien habría trabajado con él en el Congreso del Estado de México.

Primero los datos.
Uno. En México hay 25% de hogares uniparentales por múltiples razones. La mayoría encabezados por mujeres. Ya sea porque sus parejas se fueron de migrantes, no están con ellas o tienen más de una familia… u otras

razones, como una mujer que decide tener un hijo, o una persona soltera adoptar.

Dos. En distintos focus groups dirigidos a conocer a las mujeres mexicanas –en general, y recordando que seguimos siendo parte de una sociedad machista que sigue tratando diferentes a hombres que a mujeres–, se sabe que las mujeres “perdonan” a un personaje público que tengan hijos fuera del matrimonio, pero NO que no los reconozcan. Así como “aceptan” que los hombres tengan varias mujeres pero NO que sean violentos hacia ellas, en la peor de las violencias, que hay muchas, con grados a veces invisibles para nuestra sociedad acostumbrada a la violencia de género: es decir que les peguen, las violen.

Ahora al tema. El reproche de Maritza o en plural, los reproches, viene tras su declaración de que, una vez casado con Angélica Rivera, Peña Nieto tiene “6 hijos”… olvidando al que tuvieron juntos. O bien que tras un anuncio del PRI en el que se comprometen a cuidar a los bebés ella escribe: “Esto es el colmo: “… este bebé necesitará que lo cuiden, que LO PROTEJAN, que le den una buena educación…. Quién se va a comprometer con él y con todos los mexicanos para DARLES TODO LO QUE SE MERECEN? esta pregunta la va a responder el PRI Gobernando…”
Y continúa: “Si con quién???? con ENRIQUE PEÑA??? si NO lo ha hecho con su propio hijo, DE VERDAD CREEN QUE LO HARA CON TODOS???? “.

Y he ahí la pregunta a resolver. Peña aceptó el hijo, dijo que sí proveía económicamente por él aunque lo veía poco… sin embargo, se le acusa de “olvidarlo” y más aún…de mentir.

A todo esto, me parece increíble que el PRI no haya visto venir esto, ¿en serio?  Pero Peña Nieto no es el único político envuelto en un escándalo similar.

En 1992, Diego Fernández de Cevallos  recibió una llamada a la casa que habitaba con su entonces esposa  Claudia Gutiérrez Navarrete. Era Rodrigo, un joven  quien recién había cumplido 18 años. Sabía que El Jefe era su padre y los buscaba a fin de conocerlo. De acuerdo con el relato de Claudia, en una entrevista con  Pilar Jiménez en 1994,  la llamada se recibió un viernes y en lunes siguiente, Diego y Rodrigo se conocieron. Se hicieron pruebas de ADN, se confirmó el parentesco y Diego aceptó y presentó públicamente a su hijo. No sabía de su existencia.

Otro excandidato presidencial quien también tuvo una hija fuera de su prime matrimonio, fue Francisco Labastida. Se llama Paloma. Y él la reconoció desde mucho antes de su campaña ala Presidencia.

En Estados Unidos, el del ex góber de California Arnold Schwarzenegger, quien aun en el gobierno, reconoció la paternidad de un niño producto de una relación con quien fuera una de sus trabajadoras domésticas. Su esposa,

María Schriver, desconocía el hecho y tras conocerlo, le pidió el divorcio. Arnold perdió la mitad de su fortuna y dicen que también la posibilidad de la candidatura republicana. 

Alan García,  siendo presidente de Perú y casado,  reconoció a un hijo producto de una relación fuera del matrimonio. De acuerdo con el hoy ex presidente, fue procreado durante el lapso en que estuvo separado de su esposa. 

En Francia, el entonces presidente  Francois Miterrand reconoció que la joven Mazarine Pingeot  era su hija, quien había nacido fuera de su matrimonio con Danielle Miterrand. A los franceses no les importó nada…

Y cómo olvidar el caso de Fernando Lugo, ex obispo y actual presidente de Paraguay. Al menos 3 casos se dieron a conocer de su supuesta paternidad.

 

 

A la primera persona que se lo vi, como foto en su chat de Blackberry Messenger, fue a Juan Ignacio Zavala: la fotografía de Lujambio en el que hubiera sido su cartel de campaña con el slogan “La Fuerza de Todos”.

Pero son muchos más. Al menos el de Margarita Zavala, con idéntica foto,   José Angel Córdova Villalobos, quien quiere ser candidato a gobernador de Guanajuato. También lo usa el  secretario de Salud, Salomón Chertorivski.
Hasta Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de Josefina Vazquez Mota añade una porra personal: ” Vamos, Luja!!”
Y me sumo: los mejores deseos para su pronta recuperación contra este enemigo que no se veía venir. Que cuente con la fuerza de todos.

 

Qué reveladora la entrevista que Juan Pablo Becerra Acosta le  hizo a Rubén Figueroa Smutny, publicada este lunes. Gran retrato de esa ¿vieja? –pese a su edad– clase política priista; de sus usos y costumbres.
Becerra lo buscó tras un comentario que el hijo y nieto de exgobernadores priistas hizo en Facebook, acusando que su compañero de partido, alcalde de Acapulco y ex candidato a gobernador, Manuel Añorve, de recibir dinero del narco y además carrancearse (verbo bien mexicano) unos 100 millones de pesos de la campaña a la gubernatura que iba a ser usada, dice Figueroa, nada menos que a la nada democráctica e ilegal práctica del acarreo en la pasada elección.
Sí, lo dice, tal cual. Y más. Lo hace además desde el interior, cuenta Juan Pablo de su camioneta blindada.
Algunas de sus declaraciones y mis comentarios (en paréntesis):

–Yo creo que está metido en negocios sucios de toda clase (Juan Pablo le preguntó específicamente sobre el narco). La corrupción y la delincuencia no llegaron a Acapulco mágicamente (claro que es hasta ahora que Figueroa decide declararlo: en medio de la pugna por ver quién será

senador, tras que lo bajaron a él y ahora él hace todo lo posible por que no aparezca).

Luego amenaza:

–A él no le tengo miedo. Estoy a sus órdenes. Si quiere le seguimos discutiendo ese tema y otros (mira maliciosamente, de forma pícara, con un esbozo de sonrisa-precisa Juan Pablo)… Hay uno de un cerrito ahí en Acapulco. Ahora no te digo nada, te lo digo después… (dice que está esperando que lo demande, entonces dirá la verdad, se envolverá en la bandera de la ilegalidad… pero hasta entonces).

–Pregunta Juan Pablo: “Que ustedes resuelvan las cosas así da una imagen de peligro, de que ustedes son capaces de cualquier cosa por el poder”. Y Figueroa responde: “Yo creo que es una imagen… real. Porque aquí se lucha con mucha pasión por las posiciones, ¿no? Entonces hay gente que está dispuesta a hacer cosas que otros no”.

Dirán en Estados Unidos: I rest my case.

 

Ayer, Guadalupe Acosta Naranjo dio a conocer que  ya se dio parte ala Procuraduría General dela República          y se inicio una investigación por el presunto delito de intervención de  comunicaciones privadas nada menos que en… ¡San Lázaro!

Como lo leyó: pájaros en el alambre enla Cámarade diputados. Una de las oficinas más vigiladas, además dela Juntade Coordinación y en la mesa Directiva era la de Carolina Viaggio, diputada priista y ahora también esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira… Mmm, ¿habrá sido que se enteraron por ciertas cosas a través del teléfono de la cuñada espiada?

 

Por fin apareció la maestra Elba Esther Gordillo, luego del divorcio electoral de su partido, el PANAL con el PRI, el cual, dice ella, es definitivo.  Pero ojo. Va textual:

–No hay ruptura con el Licenciado Peña.

Uuuuuy.

Que en esto de las negociaciones, todo lo hicieron los  líderes, ella, nada.

Lo dijo en una entrevista con Pablo Reinah, para UNONOTICIAS. Dice que no se siente traicionada el PRI, el partido, sino “mal interpretada e incomprendida”.

Insiste en que Nueva Alianza no es un patrimonio personal. Utilizando la máxima de  “Ya lo pasado, pasado”, dice que ya superó la etapa difícil que vivió en el tricolor.

Y si usted esperaba que Gordillo Morales daría un espaldarazo a alguno de los precandidatos presidenciales, se equivocó. No dio nombres argumentado que aun no conocen sus plataformas.

Dice que ahora también ya tiene más tiempo para disfrutar cosas de la vida, por ejemplo a sus nietos, quienes debido a su rango de edades, lo mismo habla con ellos de política y ciencia, que lo mismo se da una escapada a Disneylandia o Chapultepec. Hasta juega maromas.

 

 

 

 

Ahora tocó el turno al presidente venezolano Hugo Chávez sufrir las críticas por los tuits de su hija, Rosinés.

La joven colocó en su cuenta de twitter, @RosinesCandanga, una foto en la que sostiene un fajo de dólares, colocándolos a manera de abanico.

Obvio, esto provocó reacciones en Venezuela, debido al control de divisas que implementó Chávez. Al ver la reacción, la  joven decidió bajar la foto de la red.

 

¡Por fin, una excelente noticia!  Ya que estamos en medio de informes internacionales que nos ponen en la mira internacional en materia de derechos humanos, nada mejor que una bocanada de aire fresco la que recibimos ayer. Y es que los mexicanos Demián Bichir  y Emmanuel Lubezki,  están nominados a recibir el Óscar como mejor actor (por Una vida Mejor)  y mejor fotografía (El Árbol de la vida), respectivamente.

 

Él lo dijo:

–Los tiempos del Congreso no son los tiempos de las Iglesias ni tampoco de sus representantes; habremos de trabajar con enorme responsabilidad alrededor de lo que es nuestra voluntad de seguir haciendo de los derechos humanos, garantías individuales y, sobre todo de las libertades, lo que puede ser el eje fundamental de un Estado de derecho y democrático: Manlio Fabio Beltrones, luego de las protestas ciudadanas que exigían a senadores priistas no aprobar las reformas al artículo 24 constitucional.

Adiós a la alianza PRI-PANAL

Cuando todo parecía indicar que el PRI, de la mano del Partido Nueva Alianza, buscaría ganar la presidencia de la República en julio próximo, el viernes pasado se tomó otra decisión. Pedro Joaquín Coldwell, líder del tricolor recibió la encomienda de revisar la alianza pactada con los otros dos partidos. Por lo pronto, dijeron adiós al PANAL, a quien no le quedará más que lanzar a su propio candidato presidencial.

Fue una medida que sorprendió a propios y extraños, debido a lo cerrado de los tiempos para el registro de alianzas, el cual ya finalizó el 18 de noviembre del 2011. Todo parece indicar que no solo al interior del CEN priista se quiere borrar todo lo que huela a Moreira, sino también los acuerdos que él pudo haber amarrado.

Dentro del PRI, desde hace casi un mes se manejaba la decisión de revisar esta alianza . Desde diciembre pasado, Francisco Labastida dio a conocer que en este mes, la dirigencia nacional del PRI revisaría los acuerdosentre los tres partidos, debido a que al interior del tricolor estaban en desacuerdo con el hecho de entregar tantas candidaturas al PANAL… y al PV.

Aunque si ustedes, al igual que muchos, son de los que creen que la ruptura del PRI con el partido de Elba Esther Gordillo se debió a la salida de Moreira como dirigente del tricolor, para nada. Bueno eso dice Jorge Carlos Ramírez Marín, quien es vicecoordinador de la campaña presidencial priista. Argumentó que más que nada se debió para hacer respetar los liderazgos(y anhelos). ¿Y es que cuántos priistas no aspiran a una senaduría o diputación federal?

Como claro ejemplo de esto, podemos mencionar la situación que se vive en Chiapas rumbo a la elección del próximo gobernador. Hace unos días, la senadora María Elena Orantes renunció al PRI, debido a la imposición de Manuel Velasco, senador del PV, como candidato(con el apoyo de la alianza ahora rota) a gobernador. Todo indica que ella buscará ser la candidata de los partidos de izquierda. Incluso Andrés Manuel López Obrador –quien consideró una simulación esta ruptura– ya le hizo un guiño para que participe en la encuesta interna para ver cuál aspirante es el mejor posicionado.

En tanto, Luis Castro, líder nacional de Nueva Alianza dio a conocer que su partido irá solo rumbo a la presidencia de la República. Reconoció que no tienen aun algún nombre de posible candidat@. Eso no es todo, sino que esta ruptura también viene a modificar la lista de sus candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados: también tendrán que buscar sus propios aspirantes, y eso modificará sus convocatorias internas.

Castro, quien fue secretario particular de Elba Esther Gordillo hace algunos años, dijo que los maestros y maestras de México “tiene completa libertad” para votar por quienes quieran. Mmm. ¿Será que hacía falta una declaración así? ¿Lo creen?

No podemos olvidar que en el 2006, una de las principales activistas en pro del voto para Felipe Calderón fue Elba Esther Gordillo, creadora del PANAL. ¿Será que volverá a buscar a Acción Nacional –aunque sea fuera de boleta– para que llegue a Los Pinos?

Por lo pronto, la precandidata de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota –a quien la propia Gordillo solo la menciona como “la señora”– consideró que la decisión de hacer una alianza PAN—PANAL recae en la dirigencia nacional de su partido.

Por lo que toca a los primeros nombres de posibles candidatos al Senado por parte de Nueva Alianza, uno de ellos, Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, indicó que él buscará mantenerse en esa candidatura por el estado de Sinaloa.

En diciembre pasado, Mónica Arriola, hija de la lideresa magisterial registró su precandidatura para senadora. Lo hizo por la entonces alianza PRI—PANAL—PV. Y sí es una de las afectadas por el rompimiento de esa coalición.

Eso sí, ante la ausencia de un candidat@ presidencial, ella dijo que podría lanzarse: Si las condiciones se dan y si no, todavía estoy joven para la siguiente”.

¿Creen que Nueva Alianza tenga el peso político para continuar con el registro? ¿Será posible que Elba Esther Gordillo pudiera apoyar a Vázquez Mota en caso de que ella sea la candidata panista? ¿Quién les gusta para candidato o candidata del PANAL? ¿Tirarán también la alianza con el PV? ¿Quién gana y quién pierde?

•PRI—PANAL: ¿Matrimonio por conveniencia?• Las broncas de Pedro Joaquín •

¡Ya está el carro completo!

El tema da para jugosísimas interpretaciones, la verdad. Que si Elba Esther Gordillo es una voraz, pidió de más, estiró la liga y la rompió; que si los priistas evaluaron que su figura y la de su partido era un pasivo más que un activo; que si el grupo de Francisco Labastida y Manlio Fabio Beltrones –enemigos de Elba— presionaron hacia el interior por todos los espacios dados.

Pero así como es verdad que la realidad supera la ficción; también a veces la línea recta es la forma más fácil de unir dos puntos. Y tanto en el PANAL como en el PRI no suenan tambores de guerra tras la ruptura de la alianza que formaban junto con el Partido Verde.

La explicación es que la alianza parcial que tenían no les beneficiaba por múltiples razones y ya no la podían cambiar a una total, que les hubiera gustado. Que sí había presiones de parte de todos lados –del PRI y del PANAL—y que tras semanas de análisis decidieron dejar su matrimonio por conveniencia porque… les dejó de convenir. A ambos. Algo así como divorcio acordado.

Ahora, varias preguntas:

Una. ¿Quiénes se beneficiarán con las 24 candidaturas a diputados y 4 senadores que formaba parte de la alianza con el PANAL?

Dos. ¿Lograrán ser senadores el yerno Fernando González y la hija-secretaria general Mónica Arriola?

Tres. ¿A qué candidat@ presidencial nombrarán ? ¿Sería posible que fuera como un@ Roberto Campa que a la mera hora negociara con el puntero o el segundo lugar que se le acercara? Por lo pronto ayer el Presidente Luis Castro delineaba un perfil:

­–Lo ideal sería mujer, profesionista universitaria, con activismo en la sociedad civil, con causas progresistas…somos un partido liberal y humanista… luchamos por la equidad de género, el derecho de la mujer a decidir, por una reforma educativa que fortalezca la educación pública laica y gratuita y de calidad…buscamos que la reforma laboral sea del lado de los trabajadores.

¿A poco no pensó en Rosario Robles?

 

Entonces le marqué a Rosario Robles. Ella dice, lo más diplomáticamente de lo que es capaz -que lo es mucho- que a ella ni la volteen a ver para ninguna candidatura.
Ni la del PANAL  a la Presidencia, pese a que Luis Castro pareció hacer un retrato hablado suyo, ni la de senaduría o diputación alguna por el PRI.
Que simplemente no quiere ser candidata a nada. Otra cosa es, dice la
ex jefa de gobierno del DF, que haya asesorado en temas de género al gobierno del Estado de México con Enrique Peña Nieto. Pero hasta ahí.

 

Estimado Héctor Ortiz Ortiz:

Vaya manera la suya de iniciar  el nuevo año chino, el del Dragón, que dicen, es signo de buena suerte, ya dirá usted.

Creo  que empieza con el pie izquierdo, luego de saber que la Secretaría de la Función Pública de Tlaxcala lo inhabilitarlo por 5 años, al encontrarlo responsable de presuntos actos de nepotismo.

Caray. No se sienta mal. Ni es el primer ni el último político que lo hace.

No, recuerde que usted  lleva genes políticos priistas, y seguro conoció a José López Portillo. ¿Le suena el nombre? Ah, pues el ex presidente se hizo famoso también por haberle dado empleo a su hijo José Ramón: “El orgullo de mi nepotismo” decía.

¿Qué a usted lo sancionen por pensar en sus 27 familiares, que según una investigación de Fátima Monterrosa en Emeequis, trabajaron mientras usted fue gobernador?

Ya lo dijo ayer. Se defenderá con  todos los medios a su alcance. Hace bien. Protéjase y que no caiga ese ánimo para que sí llegue  al Senado; el fuero nunca está de más. Eso sí, como diría el Divo de Juárez: Pero qué necesidad hay de  decir  que “Dios me protege de los malvados”.

Sugerencia de lema para su campaña: “Héctor  SÍ sabe cuidar a la familia”. Al fin el PAN, partido por el que fue gobernador siempre ha defendido muchísimo a la familia.

El que por estos días enfrentó o enfrentará un pequeño problema familiar es el líder  nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.
Y es que parte de los acuerdos hechos con el Partido Verde para la alianza era otorgar la senaduría por Quintana Roo, su tierra, a un recién y conspicuo avecindado de ahí: El Niño Verde, Jorge Emilio. González

¿Y? Usted preguntará. Ahí voy. La cosa es que otro de los apuntados al mismo cargo es Carlos Joaquín González, su medio hermano. Con un plus: que a Carlos Joaquín ya lo habían convencido de no seguir por la ruta familiar — por Addy, otra hermana que se fue por el PAN y perdió– de no romper cuando fue nombrado candidato priista Roberto Borge, actual gobernador.
Fue precisamente el hermano mayor, Pedro, quien convenció a Carlos de no romper, con la promesa de que sería, luego, recompensado.

Pero ahora, alianza nacional con el Verde mata candidatura de hermano, ni modo. Además, ni que Pedro Joaquín fuera mmm, Moreira.

 

Hablando de Quintana Roo el que se está ganando a pulso ser llamado el “gober panbolero” es Roberto Borge, el más joven de los gobernadores.

Él, americanista de corazón pese a que en su tierra está el Atlante, se ha hecho fama de darse sus permisos para ir a partidos de fútbol como la famosa foto que le sacaron entrando a un partido del Manchester, mientras él aseguró que no, todo el tiempo había estado trabajando en el Estado.

La última fue que acudió a ver un partido del Barça ahora que estuvo durantela Feria Internacional del Turismo en Madrid. Y es verdad. Pero no sólo fue él, sino también otros dos gobernadores: Emilio González Márquez, de Jalisco; Marco Antonio Adame, de Morelos y el secretario de Energía, Jordy Herrera. Digo… pues ya andaban por ahí.

Borge últimamente ha hecho muchos tratos de promoción para su estado vía el futbol, una de sus pasiones. Acaba de firmar, por ejemplo, un acuerdo con el Atlético de Madrid para que en sus conferencias se presenten las marcas “Cozumel” y “Cancún”; los jugadores del Español de Barcelona usan “Cancún” en su playera y otra: anda en pláticas con el Barça para que hagan una pre-temporada de entrenamiento en Cancún con todo y Leonel Messi. Resulta que el “góber panbolero” se ha vuelto hasta medio amigo personal del ídolo argentino, quien ha visitado Cancún con todo y su novia.

 

Ahora  AMLOve anunció a uno más de los integrantes de su gabinete en caso de que gane. El primero, lo recordará, fue Marcelo Ebrard a Gobernación tras que le cedió el paso e incluye nombres interesantes como Juan Ramón dela Fuente a cargo dela SEP.

Ahora, en pleno Tampico, anunció a Adolfo Hellmund López como secretario de Energía. Interesante. Hellmund, además de empresario, fue director general en Hacienda cuando estaba Gurría y director adjunto de Banco Serfín y miembro del consejo de Banregio además de socio director del Texas Pacific Group/ Fondo Pymex.. Estudió en el TEC y tiene maestría por el MIT.

Me cuentan que se hizo cercano al virtual candidato de la izquierda porque en el 2007 le anunció cómo venia la crisis del 2008 con puntos y señales. Y le atinó. Desde entonces le tiene mucha confianza.

Él, junto con Fernando Turner, a quien nombraría secretario de Economía y –ojo– Alfonso Romo son la triada de empresarios que le han abierto las puertas para que platique con muchos empresarios en el país.

 

Ayer, la Suprema Corte de Justicia dela Nación dio un paso adelante.  Desechó las demandas interpuestas por los gobiernos de Baja California y Jalisco en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal. Fue el ministro Sergio Valls el que presentó el proyecto de sentencia, mismo que fue avalado por el voto de  7 ministros y rechazado por Margarita Luna Ramos , José Ramón Cossío, Fernando Franco González Salas, y Salvador Aguirre quienes estaban a favor de analizar más este caso.

 

En medio de toda la rebatinga electoral entre el PANAL y el PRI, que al parecer todo se desencadenó por la pelea de las candidaturas al Senado de la República, en el tricolor ya tienen amarrada su lista de wannabes.

Luego de leer los nombres me pregunto en dónde está ese nuevo PRI que tanto pregonan.

Quizás usted me pueda ayudar a encontrar esa respuesta al leer algunos nombres, de los 64 enlistados, algunos de los cuales  le enlistaré a continuación.

En Chiapas está apuntado Roberto Robles Gleason,  líder estatal además de diputado federal.

En Coahuila, se apuntó Braulio Manuel Fernández, hijo del ex gobernador Braulio Fernández  Aguirre.

Por el DF, van  Sebastián Lerdo de Tejada, Araceli García Rico,  Onosandro Cerda y Cuauhtémoc Gutiérrez

Por Hidalgo, Omar Fayad y  David Penchyna  Grub.

Ah, pero hay nombres que también seguramente recuerda. Son ex gobernadores que ahora buscarán llegar al fuero… perdón al escaño.

Por Chihuahua se apuntó Patricio Martínez; y por Durango,  Ismael Hernández Deras. Por Guerrero va René El NegroJuárez Cisneros y por Quintana Roo, Félix González Canto (quien iría junto con Jorge Emilio

González Martínez); por San Luis Potosí, Teófilo  Torres Corzo; En Tamaulipas se apuntó Manuel Cavazos Lerma.

¿Nuevo PRI?

 

Él lo dijo:

–Es como si te dan un Ferrari y lo conviertes en Volkswagen, (Fernando Quitarte, director Técnico de las Chivas) es lo que hizo con Chivas, lo destruyó al grado en el que estamos: Jorge Vergara, dueño del Rebaño sagrado.