Archivo de la etiqueta: #PAPAFRANCISCO

Aumentos …y gasolina para AMLO? ¿La primera candidata presidencial?

¿Será que en estos primeros tres días del 2017 estamos viendo cómo estarán los 362 restantes? ¿Serán algo así como una especie de cabañuelas político-económicas?

Los millennials seguramente leerán con cara de what. Explico: la tradición dice que así como están los primeros 12 días de enero, será un reflejo de los meses del nuevo año.

De ser así, vaya que es un inicio de año controvertido y a tambor batiente…

Ya lo sabe: a partir del 1 de enero, el precio de la gasolina aumentó. Ahora el país está dividido en 83 zonas en las cuales se fijarán los precios del diesel y la gasolina. Variarán entre una y otra zona. El aumento de precio de más de 20% por la liberación de los precios, provocará, necesariamente, un alza en todo…Y constituye, ni quien lo duda, gasolina pura para el movimiento amloísta. ¿Están seguros en el PRI que no están haciendo a propósito todo lo posible por perder la elección?

Que ya no se podía subsidiar más. Que aún así la gasolina es la más barata de la OCDE. Díganle eso a los muchos inconformes de la medida que, lo que queda claro es no confían (confiamos) en que lo recaudado se aplique a cosas urgentes, por el dispendio en el que vivimos. Por la corrupción.

Y es que el contraste es clave: mientras pagaremos más por la gasolina (directa o indirectamente) y por el gas, la electricidad y hasta por el transporte público , como ya lo anunció el gobierno de la Ciudad de México, la clase política no está, precisamente, a dieta.

Es desmedido, una bofetada que cada uno de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral recibieran una gratificación de fin de año por 472 mil 742 pesos. Esto sin tomar su salario que es de 177 mil 466 pesos.

El bono que una gran parte de los 500 diputados decidieron aceptar, fue de 150 mil pesos.

Todos los días nos despertamos con una nueva noticia de lo que derrochó Javier Duarte (quien sigue sin aparecer), como ahora que sabemos que aportó millones para patrocinar (con algunos anuncios publicitarios) un partido internacional de fútbol. Nada menos que el Corazón Classic Match 2013 entre el Real Madrid y la Juventus.

Por cierto, a los gobernadores del país, mucho, mucho, no parece interesarles el gasolinazo. La CONAGO se reunirá hasta el próximo lunes 9 de enero con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. A ver qué le dicen.

Ya hay fecha para dar a conocer a la primera candidata para las elecciones presidenciales del 2018.¿Ya aventó la toalla Ricardo Anaya en el PAN a favor de Margarita Zavala? No. Se trata del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: darán a conocer en mayo próximo –entre el 27 y 28–  el nombre de su candidata para contender en esos comicios. Realizarán una asamblea con los representantes de las comunidades indígenas y será ahí donde se conozcan los resultados de la encuesta realizada al respecto.

Qué bueno que Norberto Rivera se curó en salud en diciembre pasado al declarar que no ha encubierto a sacerdotes acusados de pederastas. Se defendió diciendo que en su Arquidiócesis han sido sentenciados 15 sacerdotes acusados de este delito.

–Aquí tenemos que hacer la investigación, se manda toda la documentación a la doctrina de la fe a Roma y el Santo Padre es el que ha tomado las decisiones en esos casos tan dolorosos porque sí han sucedido aquí en México.

Lo digo porque todos sabemos que la relación entre Rivera y el Papa Francisco no es de lo más cordial, por así decirlo. Y que ya estamos en cuenta regresiva para la renuncia de Rivera: el próximo 6 de junio cuando cumpla 75 años y debe retirarse por motivos de edad.

La semana pasada, el líder máximo de la iglesia católica fue enfático hacia los abusos cometidos contra infantes. Lo hizo en una carta enviada a todos los Obispos:

–Se trata de un pecado que nos avergüenza. Las personas responsables de la protección de los niños les destruyeron su dignidad…encontremos el valor necesario para adoptar todas las medidas necesarias y para proteger en cualquier forma las vidas de nuestros hijos, para que los delitos de ese tipo jamás puedan repetirse…en este campo, atengámonos, clara y fielmente a la `tolerancia cero’.

Él lo dijo:

–Todo a lo que aspiramos como familia humana –la dignidad y la esperanza, el progreso y el bienestar– depende de la paz. Pero la paz depende de nosotros: ¿El presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje de año nuevo hablando de mantener la paz ante las protestas por el gasolinazo? N´ombre. Fue António Guterres, nuevo secretario general de la ONU.

Hoy se cumplen 10 años de la visita del entonces presidente Felipe Calderón a la Zona Militar 43, en Apatzingán, Michoacán. Era el primero de varios homenajes que encabezaría a lo largo de su gestión para agradecer a las fuerzas armadas su colaboración en la “estrategia” como le llamaban, contra la delincuencia organizada.

Esa ceremonia no hubiera tenido ningún significado en especial, sino hubiera sido por la casaca y gorra militar con la que apareció junto al entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel y el entonces general secretario Guillermo Galván.

–Hoy los mexicanos estamos orgullosos de la labor de nuestras fuerzas armadas y nuestras policías….Por eso vengo hoy como Comandante Supremo a reconocer su trabajo, a exhortarlos a seguir adelante con firmeza, entrega y a decirles que estamos con ustedes…en este gran esfuerzo nacional, en el que ustedes están en la primera línea de batalla, lo que buscamos es detener el avance de la delincuencia, cosa que hemos logrado en esta etapa.

¿Se logró?

Hoy, con todo y las denuncias por abusos cometidos por elementos del Ejército Mexicano sigue pendiente sacar adelante en el Congreso de la Unión la ley que regule su participación en tareas de seguridad pública que se discutirá en cuanto haya sesión ordinaria en el Congreso.

Re-bautizando al país * La “humildad” de Benitez

Con mucho cariño para Martha González Nicholson

Porque habrá (algún día) una policía única…Estamos viviendo en el país del re-bautizo. Cosas que vuelven a “nacer” cuando les ponemos otro nombre, pero que en el fondo, son las mismas.

Me explico. “Bautizar”, según la Real Academia Española es “poner nombre a algo”. Entonces re-bautizar sería volverle a poner el nombre algo.

Sin embargo, si ese algo es la misma cosa… pues ya lo dice Shakespeare: “Una rosa, llamada con cualquier otro nombre, todavía huele a rosa”.

Volviendo a México y haciendo una paráfrasis aquí se bautizaría “En el nombre del Presidente, del Líder y del Espíritu priista”. Y expongo tres ejemplos nada fragantes:

 

Uno. La Gendarmería. Nueva figura en materia de seguridad, que escuchamos  desde el inicio del sexenio. Al parecer la conoceremos públicamente el 16 de septiembre, cuando desfile  durante el aniversario de la Independencia; pero no crea  que será conformada por nuevos  elementos de seguridad.

 

Dos. Las policías comunitarias, llamadas así ahora y antes conocidas como “grupos de autodefensa”, creados por ciudadanos a raíz de la falta de seguridad brindada por el Estado. Existen en Guerrero, Michoacán, Oaxaca (donde algunos alcaldes hasta ayudan a conformar estos grupos). En varias ocasiones, a los ciudadanos se les da un leve cursito intensivo de seguridad, a veces un pasamontañas, el arma y ya están.

 

Tres. Las “Operaciones para el Fortalecimiento de la Seguridad de los Mexicanos” son, en bautizo peñanietista, lo que en el sexenio de Felipe Calderón se llamó “La estrategia contra la delincuencia organizada” y antes de eso “La guerra contra el narco”, iniciada el 11 de diciembre de 2006.

De esta estrategia ya sabemos que tienen un nuevo nombre, pero no mucho más. Sólo que se basarán en la prevención y claro, en el cambio de discurso. Un discurso rebautizado, aunque aludimos a lo mismo.

 

 

Me queda claro, por la imagen mostrada  ayer, que Humberto Benítez Treviño es un hombre institucional. Vaya, hasta en la corbata rojo PRI que usó, se puede ver.

No se inmuta ante cualquier escándalo, ¡menos si lo estelariza su hija Andrea Benitez, rebautizada  (siguiendo con el tema) como  #LadyProfeco.

Ayer Benitez dio la cara, ya recuperado de su operación de cadera, y ofreció disculpas.

Que “con humildad” asume su responsabilidad como padre de familia. Que él no fue quien ordenó el operativo para clausurar el Maximo Bistrot. Y que nunca pensó en renunciar.

Benitez reapareció luego de que la Secretaría de la Función Pública determinara que no había motivos para proceder en contra de él; pero sí  contra de funcionarios de menor nivel –taaaan típico–como el Subprocurador  de Verificación,  el Director General de Verificación y Vigilancia, el Director de Procedimientos  y Sanciones, y finalmente, al  Jefe de Departamento  de Verificación y Normas  Oficiales  Mexicana. Es decir, sus subordinados que se cuadraron a cerrar el restaurante por que la hija de #PapiProfeco (con o sin su anuencia) se los pidió.

O sea, que en México, si un funcionario se enferma, ya no es responsable de la institución que encabeza

Y ayer en el surgió un nuevo caso de posible prepotencia: Las #LadysdelaRoma, que son  dos mujeres que viajaban en presunto estado de ebriedad en un Porsche  placas  515 –YJJ y en la esquina de San Luis Potosí y Tonalá,  chocaron y atropellaron a una persona. Al llegar los policías e intentar detenerlas, la respuesta que obtuvieron fue:

–¡No me toques cabrón! ¡Ni se te ocurra porque soy familiar de Alfa 3  y te vas a quedar en la calle!

Mmmm. ¿Quién es Alfa 3?

 

Que un hombre llegue hasta el Palacio de Gobierno de Coahuila, desarme y además hiera a cinco elementos de seguridad pública estatal que resguardan ese sitio, habla del grave nivel de inseguridad que se vive allá.

Sucedió ayer por la mañana, cuando Juan María “N” de 36 años,  quien, de acuerdo con las autoridades es  un desertor del ejército, llegó a ese sitio, sede del gobierno que encabeza Rubén Moreira,  desarmó a un custodio y disparó  contra los otros cuatro.

Claro, después de este hecho, se activó el Código Rojo y se reforzó la seguridad en la zona. Se le están practicando exámenes pasa saber si padece de algún trastorno mental.

 

 

Eruviel propone, el Papa dispone, pero el destino lo descompone. Si me lo permite, así podríamos resumir los sucesos de los últimos días. Como sabemos, durante la explosión en San Pedro Xalostoc, Estado de México, el gobernador mexiquense estaba en Italia.

Entre otras reuniones, tendría una audiencia con el  Papa Francisco. Debido a la emergencia,  Eruviel Ávila regresó al país, dejando la encomienda a sus tres hijos de entregarle una carta al Sumo Pontífice.

En seis párrafos lamenta no poder acudir al encuentro:

–…le ruego humildemente como gobernante, y sobre todo como hombre de fe, que pida por los fallecidos, sus deudos y los sobrevivientes heridos.

Le hace ver al jerarca católico que “en ocasiones, Dios nos pone pruebas muy difíciles  y como seres humanos  nos corresponde  estar a la altura  de las circunstancias  con fe y entereza”.

 

Apenas acaba de cumplir 24 años y el PRD tiene  serios problemas de identidad. Me pregunto cómo es posible que Jesús Zambrano  hable de las bondades del Pacto por México (PM) y su adéndum y por otro lado el  secretario general de ese partido, Alejandro Sánchez,  mande todo al diablo.

El segundo de a bordo de Zambrano dice que pide una prueba de “amor” por parte del gobierno para demostrar su imparcialidad: la renuncia de Rosario Robles, contra quien  interpondrá una denuncia en la PGR  el día 13.

Previene a sus compañeros que ven las bondades del PM:

–No se dan cuenta que les quieren dar  cuentas de vidrio por lingotes de oro.

Uy.

 

Pese a que ya no está metido en la política, sigue siendo noticia Jorge Kahwagi. Ahora viene de  Puerto Vallarta, donde Gabriela González, su ex novia,  lo acusó de violencia en su contra.

González asegura que él la amenazó colocándole una pistola en la cabeza, con la cual, después le golpeó severamente la cabeza y la cara.

Esa es la versión de ella.

Él, vía un comunicado, desmintió que cometiera  tal agresión.

A manera de ya me cansé de esto,  enumera los últimos escándalos en los que lo han relacionado, y que él desmiente: la presunta  discusión en el consulado de  EU en Ciudad  Juárez, y el estado inconveniente mostrado el 12 de  octubre de  2011, cuando, siendo diputado federal, se discutía la reforma política. ¿Lo recuerda? Dio un discurso inarticulado que dio a pensar que estaba en estado de ebriedad. Él dice que estaba en un riguroso tratamiento médico. Que incluso estuvo “entre la vida la muerte” durante 3 años…

 

¿A quién le llega el mensaje? El cardenal Gianfranco Ravasi es el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura del Vaticano y está  de visita en México. El clérigo  se refirió a las mafias italianas y los integrantes de la delincuencia organizada en México.

Dijo que su  fe, creencia, es “una gran blasfemia”. Zas. Que no pueden ser tan dobles de decirse cristianos y celebrar la muerte cuando la religión busca la vida y la justicia.

Aunque quizá ya es muy tarde, que alguien le cuente la historia del ex Nuncio Apostólico Girolamo Prigione, quien se reunió con algunos integrantes de la familia Arellano Félix en el sexenio de Carlos Salinas… y no los denunció.

 

Instrucciones para vivir en México

¿Quiere sentirse parte del círculo  de cercanos colaboradores del Presidente Enrique Peña Nieto? Le va un tip. Algunos políticos ya salieron a cambiar sus (viejas) corbatas para imitar las únicas que usa el Presidente: modelo “regimiento”. Son con rayas inclinadas en diferentes tonos de colores. Si son en rojo, lucen más.

 

Él lo dijo:

–En este país falta crédito, pero no sólo crédito financiero. Nos falta crédito en la política, en las instituciones y muchas veces en las personas: César Camacho Quiroz.

 

¿Quién suelta una nueva grabación? * ¿Se encapucha Madero?

Octubre  2002.  Rosario Robles, presidenta del PRD,  y Jesús Zambrano, candidato a gobernador en Sonora,  en el Consejo Nacional de su partido. Abril  2012. Zambrano & partido piden juicio político contra Robles, titular de Sedesol en un gobierno priista.Dice Maquiavelo: “La mejor defensa es el ataque”. Parece que esa es la respuesta de cierta parte del PRI a las acusaciones, sustentadas por el PAN, de que hay uso de  programas sociales para las elecciones. Al menos, documentadas, en Veracruz.

Ayer, diputados federales del PRI presentaron grabaciones donde señalan a Miguel Ángel Yunes Márquez de hacer lo mismito que ahora ven como terrible viga en el ojo ajeno: presuntas anomalías realizadas durante su chamba en Veracruz, como delegado del programa Oportunidades, de la Sedesol en el sexenio pasado.

O sea, guerra de lodo. La idea es responder a una suerte de cita bíblica: quien esté libre de corrupción, que lance la primera queja–balconeo grabado (que también es un delito, por cierto, pero qué más da). La respuesta es: nadie.

Qué pena, la verdad. Si quieren reafirmarnos que todos los gobiernos en el poder hacen lo mismo, van por muy buen camino. Y ni crean que en el PRD son damas de la caridad. Sólo le digo un nombre: René Bejarano.

La pregunta aquí, de fondo, es si en verdad el gobierno federal en turno va a tratar de erradicar el uso de estos programas y ligarlos con las elecciones, como dice o todo es pseudo democrático jarabe de pico. Un famosísimo: “Acátese, pero no se cumpla”.

Ayer en medio de todo este panorama preelectoral más gris que el cielo del DF en plena precontingencia ambiental, desde Puebla el presidente Peña insistió en que no se tolerará el uso de programas sociales con tintes electorales.

Eso dijo.

 

50 y más contra Rosario. Ayer finalmente compareció   Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social ante el Senado. Al cierre de esta columna era incierto el final de este encuentro, en el cual se habían anotado 50 legisladores — ¡puff!–para hacer uso de la palabra en esta comparecencia. A decir de las transmisiones,  no iba a ser una comparecencia naaada fácil. Hasta sillas extras colocaron.

Rosario está dos fuegos: pertenece a un gobierno priísta con un gobernador (priista también) como Javier Duarte, pero no se le puede lanzar a la yugular, cuando seguro tiene todos los elementos para hacerlo.

En su comparecencia de ayer, Robles dijo que ella nombró a los delegados, porque es su atribución legal,   y asume las consecuencias, aunque por lo general, estos nombramientos lo hacen los gobernadores, quienes están aún acostumbrados a ser pequeños virreyes en su Estado donde su palabra es lo único que vale.

¿Por qué no puede lanzarse vs Duarte? Pues por varias razones: en Presidencia se ve que lo quieren bien, porque fue el estado tras el Estado de  México donde le consiguieron más votos a Peña  en la campaña. Tan es así que fue el primer gobernador en recibir tras ser presidente electo.

Eso es algo que veremos si, de fondo, cambia EPN, quien también fue gobernador… o no.

Por lo pronto Duarte se ve muy confiado del cariño. Muy.

 

Qué manera de darle los buenos días a uno, caray.

El lunes por la noche nos despedimos con la idea de que ayer martes, el presidente Enrique Peña Nieto presentaría su iniciativa de reforma financiera…

Pero en los primeros minutos de ayer, se tomó la decisión de suspender el evento porque Gustavo Madero anunció que no iría por el caso Veracruz.

Pero creo que Madero debe tener un Plan B de acción, es lo de hoy.

Moraleja: en este país, para que te hagan caso, al parecer tienes que encapucharte, provocar desmanes y luego pedir que no te hagan nada.

El chiste para que te volteen a ver en este país no es sólo quejarse, sino armarla de tos.

–Ahí están iniciativas como la los 400 pueblos, que se desnudaban (y no era una visión precisamente estética) en pleno Reforma en el DF.

—Así pasó en la Universidad Autónoma de la  Ciudad de México  y no castigaron a los responsables.

–Puede pasar así con la UNAM, donde por cierto ya se detectó que uno de los estudiantes  que tienen tomadas las instalaciones es alumno de la UACM y también estuvo en los disturbios del 1D en las inmediaciones de la Cámara de  Diputados. Es un profesional, pues.

–Aunque la lucha por los derechos indígenas le hace falta mucho para hacerles justicia, también sucedió también así con el subcomandante Marcos y los integrantes del Movimiento Zapatista de Liberación Nacional. Ahí sí qué bueno que no los tocaron.

–Y la Coordinadora  Estatal de Trabajadores de la Educación, CETEG. Aunque Emilio  Chuayffet ya dijo que si pasa la propuesta de los “maestros” que quieren hacerse una autoevaluación, la SEP acudirá a la SCJN para buscar que la ley se declara inconstitucional. No fue así. Los maestros analizan qué hacer. Hasta ahora no los han tocado con el pétalo de un “hasta aquí”. Ni la CNDH por el interés superior del niño…

Esperemos qué resultados hay luego de la reunión que hoy sostendrán el  secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los líderes del PAN, PRD  y PRI.

 

 

La famosísima iniciativa Anti-corrupción que presento Enrique Peña Nieto cuando inició el sexenio, incluso antes, se está descafeinando.

Y es que los legisladores han decidido NO DARLE el privilegio de ejercicio de acción penal, que porque esto debilitaría a las procuradurías. Mmm, ¡pero si ese era el chiste!

Muchas procuradurías, lamentablemente, dependen de poderes políticos que muchas veces paran u ocultan información. Ahí está, sin ir más allá  y en un gobierno de izquierda, lo de las investigaciones  del 1 de diciembre. Y miles de ejemplos más.

Ese día, el 14 de noviembre, el entonces presidente electo dijo ante los legisladores de su partido y del Verde:

—… La Comisión Nacional Anticorrupción no estará impedida de hacer la propuesta, y que, estoy seguro, será parte del debate, para hacer sus investigaciones, y no tendrá limitación por razones de secreto bancario, fiduciario o fiscal … podrán ser sujetos de investigación tanto los funcionarios como particulares que pretendan beneficiarse de actos desleales … se faculta, y esto es parte de la propuesta, el dar la facultad de atracción en casos de corrupción estatal y municipal que se considere de especial relevancia.
¿Qué quedará de esa iniciativa?

 

En 1996 se inició en el Vaticano el proceso de canonización de Oscar Arnulfo Romero, y asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando  oficiaba una misa en la capital salvadoreña.

Romero, jesuita de formación al igual que el Papa Francisco,  fue uno de los cuadros más representativos de la Teología de la Liberación en Latinoamérica, razón por la cual no fue bien visto por la jerarquía católica. Fue defensor de los derechos humanos  de las clases  más desprotegidas durante el conflicto armado salvadoreño.

Ahora, ya con la llegada del Papa Francisco, se dio la indicación de continuar con los trabajos para la beatificación del sacerdote, que estuvieron en stand by durante los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

El pasado lunes, el Papa Francisco, también hizo una  interesante crítica hacia algunos integrantes de la iglesia católica:

–También en la comunidad cristiana hay arribistas. Fingen que forman parte pero son ladrones o bandidos, ya que roban la gloria de Jesús, buscan su propia gloria. Para ellos, como los fariseos, la religión es un negocio.

Como diría el clásico: ¡Nombres, nombres!

 

Lo cierto es que ya van 82 días y seguimos sin saber qué gas hizo que explotara el edificio B2 de la Torre de Pemex. La paraestatal se ha reservado, por 12 años, elementos básicos que ciudadanos han pedido como videos, planos topográficos, de cimentación, instalación eléctrica, sanitaria y de gas. Que porque puede “afectar la investigación”.

Mmmm.  Cómo estarán las cosas que los “accidentes” serios que tenemos en México los reservan por 12 años. Está el accidente en el que murió en 2005 Ramón Martín Huerta  (los 12 años terminarían en 2017) o Juan Camilo Mouriño, en 2009, sabremos en 2021.

 

O,la, la.. Ayer en Francia, la mayoría de la izquierda en el congreso se impuso y se aprobó la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo con  331 votos a favor  y  225 en contra.

Los partidos de oposición en contra del gobierno de François  Hollande, anunciaron que también  irán en contra de la medida aprobada que permite la adopción a parejas del mismo sexo.

 

¿Por qué renunció tan súbitamente al gabinete ampliado Ernesto El Pato de Lucas Hopkins? Renuncio a Pro-México y nadie sabe porqué. Fue el pasado 10 de diciembre cuando tomó posesión del cargo, y el pasado fin de semana, la Secretaría de Economía anunció que renunciaba para “atender proyectos personales” según la Secretaría de Economía.

Quienes lo conocen, cuentan que lo suyo, lo suyo, es la política, y no estar detrás de un organismo para promover al país en el extranjero.

Ha sido presidente del PRI en su natal Sonora, en Hermosillo fue diputado local,  donde recuperó para el PRI  uno de los distrito que la oposición gobernó durante 18 años.

¿Será que se quiere dedicarse  a trabajar para recuperar el gobierno de Sonora para el PRI en las elecciones de 2015?

 

Para agarrar al toro (electoral) por los cuernos. En Apizaco, Tlaxcala, el PRI ya tiene candidato rumbo a las elecciones de julio próximo. Quiere recuperar esa localidad la cual ha sido gobernada por la oposición en los últimos 12 años.

El candidato se llama Rafael Ortega,  con 22 años de trayectoria como torero y matador. De acuerdo con Manuel Cavazos Lerma,  delegado del PRI en Tlaxcala, su candidato  tiene un “gran potencial  de crecimiento…buena imagen  y poco rechazo ante la opinión pública”

Lástima para los fans de Ortega. Ya dijo que si gana el próximo 7 de julio, dirá adiós al capote y las plazas de toros.

 

Ellos lo dijeron:

–Pedimos la cabeza de Genaro García Luna y por poco nos linchan: Javier Sicilia, al presentar una iniciativa de Ley de Víctimas para Morelos. Pidió que el ex presidente Calderón y García Luna sean llamados  a rendir cuentas por las muertes registradas en su estrategia de lucha contra el narco.

–Ese parque (Guanajuato Bicentenario)  fue el capricho de una secta religiosa de ultraderecha  a la que perteneció el gobernador Juan  Manuel Oliva: el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, sobre el resultado de la revisión de cuenta de la Auditoria Superior de la Federación y las anomalías registradas.

 

 

 

Tres para PEMEX * Las “moronas” del PAN

Papa Francisco, que no me caiga el fisco…San Carlos de Telmex, que ahora no te privaticen PEMEXUna paraestatal, tres propuestas. ¿Muy diferentes?

Así se resumiría la conmemoración del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera, celebrada desde el pasado domingo y ayer lunes.

Uno.  En Salamanca, Guanajuato, Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia oficial.  Ahí reiteró que  PEMEX no se vende ni se PRI-vatiza…perdón, privatiza. Pero sí debe modernizarse.  Anunció que de no hacer las reformas que necesita el país, en el 2020, tendríamos  una crisis energética.

¿Y quién reapareció en esa ceremonia? Carlos Romero Deschamps,  el líder del sindicato petrolero…. ¡Y habló! Dijo que ellos  apoyarán la reforma energética que presentará el gobierno federal (y que aún no sabemos exactamente de qué trata. Podría incluso no proponer reformas constitucionales para tratar de buscar más amplios consensos)

Romero Deschamps incluso dijo:

–Ya  queríamos que nuestro presidente estuviera en un  evento con sus amigos, los trabajadores petroleros.

Mmm. Con sus amigos ¿o con él, en particular? Y es que Peña, desde la explosión en Pemex y la detención de Elba Esther Gordillo, no se había dejado ver con él.

Y el líder petrolero se salvó, al parecer, pero ayer un juez ordenó la inmediata localización  y captura de… Napoleón Gómez Urrutia.

Dos. El domingo y ayer lunes, la cúpula del PRD realizó dos eventos para conmemorar esta fecha. Los dos en el  Monumento a la Revolución.

En ambos eventos acudió Cuauhtémoc Cárdenas, quien ayer insistió en que es necesaria una reforma a PEMEX, pero con “reformas patrióticas y acertadas”.  En ese mismo acto, nada bien le fue a Jesús Zambrano, líder nacional del PRD. Se topó  con simpatizantes de Gerardo Fernández Noroña, quienes le reclamaron  que firmara el Pacto por México. Al momento de abordar el auto hasta tuvo un tropezón

Tres.  También ayer, el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA,  realizó su evento en el Hemiciclo a Juárez.

El acto,  encabezado por  Martí Batres  contó con la ausencia….de Andrés Manuel López Obrador.

Ellos tienen su propuesta de 15 puntos para modernizar a PEMEX, entre ellos, la construcción de nueva refinerías, consolidar a PEMEX como una sola empresa, bajar el precio de energéticos, entre otros aspectos.

Por cierto, ¿recuerda la famosa refinería de Pachuca? Ah, pues ya acabaron, ahora sí, la barda…. Falta todo lo demás. Pero bueno, por algo se empieza.

 

Todo parece indicar que en la explosión de la Torre B en Pemex las investigaciones indicarán que todo fue un extraño accidente que aunque Difícil de Creer (como nombre de programa) es posible científicamente.

Que sí fue metano (que no huele) y que pudo haber venido del subsuelo o del drenaje (en la zona hay muchas más viviendas hoy, no digo más). Se habría acumulado durante muuucho tiempo –quién sabe cuánto— hasta alcanzar del 5 al 15%. Justo esa cantidad. Más hubiera provocado que los trabajadores se intoxicaran. Sólo en esa proporción es potencialmente explosivo.

Y quizá fue un cigarro (o el intento de prenderlo) lo que desató todo.

 

En el PAN, más o menos les salió efectiva la terapia grupal del pasado fin de semana.  En su Asamblea Nacional decidieron que será mediante el voto directo de la militancia, sin adherentes, cómo se elegirá de ahora en adelante al líder nacional de ese partido.

Adiós a la decisión que permitía al Consejo Político Nacional  elegirlo. Si usted es panista, le informo que –para bien o para mal, según sea el caso—Ernesto Cordero  ya dijo que no aspirará a  ser líder nacional del PAN.

Pero eso no es todo.  Ahora, los integrantes del Consejo Político Nacional serán electos mediante asambleas estatales,  y no vía  la designación –es decir, vía dedazo– de los integrantes de la Asamblea Nacional.

Y hay varios aspectos a destacar sobre la decisión de que la militancia elija a su líder.

Durante el gobierno de  Calderón, los miembros adherentes de Acción Nacional registraron un  boom, y que serían votos pro-su corriente; pero como ellos no votarán, llevan la de perder.

Le tomo  la palabra a Germán Martínez Cázares, quien haciendo un análisis, considera que el PAN se está perredizando.

Y sí, sino  ¿cómo explicar que ahora revientan sus reuniones antes de aprobar las reformas a sus estatutos?

 

Hoy, oficialmente iniciará el pontificado del Papa Francisco, quien fue electo el pasado miércoles.

En estos días entre su elección y el inicio de su pontificado ha dado muestras de qué podemos esperar.

Al parecer le gusta  romper el protocolo. Saludó de propia mano a varios de los asistentes que lo esperaban en las inmediaciones de la Plaza de San Pedro.

El anillo del pescador, símbolo del Sumo Pontífice –cada quien se manda a hacer el suyo y se destruye cuando muere– no será de oro, sino de plata. Es parte del mensaje que envió el pasado sábado, cuando mencionó que buscará una iglesia para los pobres. ¿Adiós a los lujos del pasado? Sin duda hay mucho de dónde cortar.

Ayer se reunió en la Casa Santa Marta, nada menos que con Cristina Fernández de Kirchner,  presidenta de su natal Argentina y, con no tiene  (¿o tenía?) una muy buena relación que digamos, luego que su gobierno aprobara reformas para permitir  el matrimonio entre personas del mismo sexo,  y el aborto, entre otros muchos temas.

Pero ayer ella sí le pidió la –¿santa?—intercesión a fin de entablar oootro diálogo entre el gobierno argentino e Inglaterra en torno a las Islas Malvinas. Aunque allá acaba de haber un referéndum donde masivamente la población se manifestó pro-Inglaterra a ella no la convence.

El gobierno inglés ya respondió y dijo que espera que el Papa no intervenga en estos asuntos bilaterales.

Entre los asistentes a la misa de hoy en el Vaticano, están  el Presidente Enrique Peña Nieto  y el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Ambos con la intención de extender una invitación al Papa para que visite nuestro país.

Y de acuerdo con Hugo Valdemar, se espera que próximamente  –aunque no tiene fecha fija—el sumo pontífice  sí visite México.

Pocas son las esperanzas que venga en mayo próximo, con motivo de la beatificación de La Madre Lupita,  María Guadalupe  García Zavala, el día 12 de ese mes.

Pero varias son las  pruebas tendrá que sortear la próxima semana. Una de ellas es: ¿hará algún cambio a las ceremonias de Semana Santa? Lo digo porque durante su labor sacerdotal en Argentina, las celebraciones del Jueves Santo, él no oficiaba el lavatorio de pies en la Catedral de Buenos Aires, sino asistía a un hospital y lo  realizaba con los enfermos de ese sitio.

Y otra: el próximo día 24, se cumplen 33 años del asesinato del sacerdote jesuita Oscar Arnulfo Romero, durante  la guerrilla en El Salvador. Romero, aun muerto, no gozó con la simpatía  de la cúpula católica del Vaticano, es decir,  ni de Juan Pablo II ni Benedicto XVI. Ahora, las autoridades católicas salvadoreñas  insistirán en el pedido para beatificar a Romero, quien fue defensor de la población más desprotegida en ese país centroamericano.

 

Esta los diputados trabajarán de más. ¡No se burle, es en serio! Lo harán martes, miércoles y jueves, debido a que viene Semana Santa e intentarán sacar adelante todos los pendientes, entre ellos, la aprobación en el pleno, de la reforma de Telecomunicaciones.

Aunque en la comisión respectiva pasó tal cual, aún existe la posibilidad de que el pleno aplique operación Liquid paper y hagan algunas modificaciones.

Hay, sobre todo, preocupación por el papel todopoderoso del Instituto Federal de las Telecomunicaciones y banda ancha, digo, manga ancha para dar, continuar y quitar concesiones.

¿Habemus reforma antes de Semana Santa?

 

Lo había advertido la Comisión Nacional de Derechos Humanos y lo cumplió: el viernes pasado, este organismo presentó una denuncia penal contra 21 funcionarios  de la PGR, acusados de  delitos contra la administración de justicia, ejercicio indebido del servicio público y  abuso de autoridad… por hechos registrados en 2009, durante la detención de Florence Cassez.

Entre los demandados están los nombres de Genaro García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigaciones; Jorge Rosas García, quien fuera director de la Unidad Especializada  en Investigación y Secuestro, así como Luis Cárdenas Palomino,  director general de Investigación Policial, y Francisco Garza Palacios, director de Operaciones Especiales de la AFI.

Bueno, más vale tarde que nunca, ¿verdad?

 

La reforma migratoria fue una de las propuestas de campaña de Barack Obama, y sin duda, fue una de las razones por las que se llevó el voto de las minorías  a su bolsa; pero le faltaba el apoyo de los republicanos, quienes durante el pasado se oponían a esta medida.

Será el calorcito de la primavera que está por llegar, pero ayer se dio a conocer un informe en el cual, los legisladores del Partido Republicano detallan que apoyarán esta medida de Obama, a fin de recuperar el capital político que han perdido, y que los ha llevado a perder la presidencia de Estados Unidos en dos ocasiones consecutivas.  Detallan que incluso se interesarán en los temas de la comunidad homosexual.

 

 

 

Él lo escribió:

–El método recientemente aprobado para elegir dirigente nacional por el voto universal de toda la militancia, es  una vulgar “perredización” del PAN. Se copió el asambleísmo popular de algunas universidades públicas donde se ovacionan mediocridades: Germán Martínez, ex líder nacional del PAN,  al hacer una autocrítica a los acuerdos asumidos en su  pasada asamblea nacional panista.

 

Ellos lo dijeron:

–Yo he sido muy claro: estoy a favor de la vida; el Código Penal estipula en forma clara la punibilidad  y los casos de excepción. Yo respeto el marco legal vigente, obviamente cuando se debata, se analice, se actualice (sic) en su momento, como gobernador del estado, con todo el peso de la ley cuidaremos  de aplicar la misma: Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato.

–Responsablemente, yo, presidente encargado de la república de Venezuela, le hablo al presidente Obama: Roger Noriega  y Otto Reich  están detrás de un plan para asesinar al candidato  de la derecha venezolana (Henrique Capriles): Nicolás Maduro, presidente  encargado (por Chávez) de Venezuela, y candidato a presidente para las próximas elecciones en ese país.