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Las reglas del IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se tardó un poco, pero ya publicó el 21 de diciembre del año pasado los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias” que entrará en vigor a partir del 1 de febrero próximo.

Son Lineamientos que harán posible que la reforma del 2013, en materia de telecomunicaciones, verdaderamente entre en vigor. Recuerde que mediante esa reforma incluso se creó al propio IFT.

Hay varios temas que cambiarán la forma en que veremos tele y escucharemos radio; será un reto para los mismos periodistas que trabajan (trabajamos) ahí.

Destaco un póker de cosas: los lineamientos para diferenciar la información de la opinión de quien la presenta; dos, la que marcará la diferencia entre información o contenido y publicidad y tres, la de los Defensores de Audiencias y cuatro, la que –al fin—hará realidad que las personas con discapacidad, sobre todo la población sorda, tengan al fin acceso a la televisión. Y las multas. Vamos por partes.

Diferenciar información de opinión. Está en varios lineamientos: como derecho de la audiencia en el Artículo 5, pero luego también en el 15, como obligación de quienes trabajan en medios. Va textual:

“Para diferenciar claramente la información noticiosa de la opinión de quien la presenta, la persona que brinda la información deberá advertir al momento de realizarla, de manera expresa y clara, que la manifestación realizada o que realizará constituye una opinión y no es parte de la información noticiosa que se presenta. También podrán implementarse acciones como la inclusión de plecas, cortinillas o pantallas completas que adviertan a las Audiencias sobre la diferenciación referida”.

Implica hacer cirugía mayor a la enorme mayoría de nuestros noticiarios, digo, virtualmente a todos. ¿En serio un conductor tendrá que interrumpir o decir “es mi opinión” al terminar, digamos, una entrevista; al comentar, digamos, algo que acaba de pasar? ¿Tendrán los noticiarios que contratar a alguien que sea el “cazador de opiniones” y  meta plecas, cortinillas en fa, cuando escuche que su conductor usa algún adjetivo calificativo, que en radio alguien diga rápido ” es su opinión” como sombra o intento de Pepe Grillo al conductor?

En una de esas habría noticiarios que mejor deben declararse programas completos de opinión. De una vez.

Diferenciar contenido de publicidad. De nuevo, está como derecho de la audiencia y luego mediante un mecanismo muy interesante para hacer claro que hay partes que son publicidad, propaganda.

Me vino a la cabeza, de inmediato, programas como el de Martha Debayle, con cantidad de contenidos que son pagados. ¿Cómo le harán? ¿Cómo le harán para poner la leyenda: “se suspende programa e inicia corte programático que incluye publicidad” y al volver: “Termina corte programático que incluye publicidad, se reanuda programa”? ¿Qué harán con ciertos “Comentarios a la noticia”?

En televisión se pondrá una “P”, que ya está diseñada. También las famosas “menciones” se verán diferentes con esa “P” que se parece mucho, por cierto, a la primera letra de la tipografía de la revista Proceso. Me gusta que haya contemplado una señal auditiva para alertar también a las personas con discapacidad de esto.

Sobre los Defensores de Audiencias del Servicio de Radiodifusión de plano  hay algunas situaciones que corregir.

Por un lado, en el artículo 21 se estipula que los concesionarios de radiodifusión nombrarán a su defensor; pero en el artículo 46, referente al Código de Ética,  fracción VI, esta argumentación se cae cuando se detalla que dicho código contendrá “los mecanismos implementados para generar que la actuación del Defensor sea independiente e imparcial con respecto al concesionario”. Es como el nombramiento de Virgilio Andrade ante la Función Pública para investigar al presidente.

En ese mismo artículo se estipula que se deben contar con “procedimientos mínimos a seguir para garantizar la veracidad y oportunidad de la información”. Será interesantísimo ver cómo le hacemos.

Sobre las sanciones, incluso se contempla la “suspensión precautoria de transmisiones” en algunos casos .

En diciembre de 1994, Andrés Manuel López Obrador encabezaba la resistencia contra el triunfo de Roberto Madrazo como gobernador de Tabasco, y entabló diálogos con Gobernación a fin de encontrar una solución pacífica.

Todo parecía ir bien para lograr un acuerdo. Se llegó hablar incluso de una concertacesión, lo cual rechazaba Madrazo.

–No tienen estos sectores voluntad política, lo que quieren con nosotros es coptarnos, apaciguarnos con cargos públicos, con prebendas, y esta es una lucha de principios, de ideales y nosotros no tenemos precio– decía entonces López Obrador.

El titular de Gobernación era Esteban Moctezuma Barragán.

En ese momento, cuando AMLO encabezaba la toma de pozos petroleros, se expresaba así de Moctezuma Barragán. Era el 10 de diciembre de 1994:

–El día de antier me reuní con Esteban Moctezuma, Secretario de Gobernación, y ya lo noté cambiado, ya se echó para atrás, ya no sostuvo el ofrecimiento de apegarse a la legalidad.

Ayer la política volvió a reunir, al menos en público, a Esteban Moctezuma y AMLO.

Ya con varias encuestas que lo dan como puntero en las preferencias electorales para el 2018, el líder terrenal de MORENA  presentó a quienes serán parte de su Proyecto de Nación 2018-2024.

Entre ellos están varios nombres que habíamos visto como Laura Esquivel, Claudia Sheinbaum, o Alfonso Romo. Pero la sorpresa que nos dejó asombrados fue la inclusión de Esteban Moctezuma Barragán como coordinador de Desarrollo Social.

Y es que hay que destacar que entre los Moctezuma Barragán y el Peje hay una relación cercana: Pablo Moctezuma Barragán es Jefe Delegacional en Azcapotzalco y llegó por Morena.

Los Moctezuma son una familia de hermanos (9 hombres y 2 mujeres)  hay  de todo un poco: comunicadores, funcionarios públicos, jefes delegacionales, investigadores,  académicos y hasta un sacerdote.

¿Qué vueltas da la política en 23 años, no cree?

Tanto la hicieron de emoción en el PRD para que a última hora decidieron tirar la boleta y decir no a la alianza con el PAN para tratar de ganarle al PRI la gubernatura del Estado de México (joya de la Corona de la selecciones de este año y que representa 5 millones 467 mil 623 votos). ¿Se imagina qué oso electoral sería que la entidad donde nació el presidente la pierda el tricolor?

El PRI va de la mano con Nueva Alianza, Partido Verde y el Partido Encuentro Social.

El PAN irá solo y también el PRD.

Adiós también a la alianza por conquistar Coahuila y arrebatársela a Los Moreira, aunque la distancia allá entre Humberto y Rubén cada vez es más notoria.

Ayer Alejandro Encinas dejó entrever, por primera vez, que quizá sí podría ser de nuevo candidato.

Que para hablar con claridad de estas elecciones, despuesito del 6 de febrero, cuando presuntamente se promulgue la Constitución que actualmente debate, en sus últimos 7 días, la  Asamblea Constituyente que preside.

Aun tienen en el PRD más de un mes para definir a su candidato, recordemos que la dirigencia nacional perredista elaboró una encuesta de posicionamientos donde incluyó a figuras como Alejandro Martí y Javier Alatorre.

El territorio mexiquense ya no es el mismo con el que Eruviel Ávila ganó en 2011. En esa ocasión, la alianza PRI-PV-PANAL obtuvo 3 millones 28 mil 588 votos, contra 1 millón 20 mil 857 votos de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, y 598 mil 45 del PAN.

EPN y los pendientes sobre discapacidad

La efeméride era casi obligatoria a conmemorar y se hizo, ayer, en Los Pinos: 15 años de que un mexicano propuso el mundo el primer gran tratado de derechos humanos del siglo XXI; 10 años de que nuestro país lo firmó y ocho de que entró en vigor. Hablo de la Convención por los Derechos de las personas con discapacidad. El mexicano que la impulsó era Gilberto Rincón Gallardo.

Me quedo con sentimientos agridulces en el tema: esperaba más. Pensé que EPN –que es su segundo evento con este grupo en todo el sexenio, el primero fue la promulgación de una ley, sobre autismo, que casi fue declarada en su totalidad inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia– haría una apuesta más clara para garantizar derechos de personas con discapacidad. Pero de nada a algo, pues algo está mejor.

Tres anuncios hubo:

  • Que EPN mandará un paquete de 9 leyes al Congreso para armonizar la Convención. Ayer pedí que me informaran cuáles; aún no lo sé y el Presidente no lo dijo. Lo que sí se es que ninguna tiene impacto presupuestal (mmm). Ojalá sean leyes que consulten con la sociedad civil que trabaja en el tema. Luego se cometen muchos errores al no hacerlo.
  • Que, sabiendo que no sabemos en México cuántas personas con discapacidad hay (sí, es ridículo, estimamos que 7.6 millones) se hará un “Sistema Nacional de Información sobre discapacidad” que estará georeferenciado y que implicará un registro. Ataca algo básico: la discriminación nace en la estadística y se confirma en el presupuesto. Si no sabemos cuántos son, ¿cómo crear políticas públicas que sirvan y tengan el suficiente dinero? Pero, ¿quién lo hará? ¿Implica credencialización? ¿Cómo darle la vuelta al tema de que no sea discriminatorio? Hay 30 meses para hacerlo.
  • Se instaló el Sistema Nacional para la Inclusión de las personas con discapacidad. Está bien: fue un gran gesto político que no es poca cosa. Fueron los gobernadores de Oaxaca (a nombre de la Conago), del Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo y Yucatán. También estuvieron algunos integrantes del gabinete (Aurelio Nuño, Gerardo Ruiz Esparza, José Narro, claro que José Antonio Meade, quien es el coordinador desde la Sedesol, pero no todos). Roberto Gil Zuarth como Presidente del Senado. ¿Qué tiene de malo? Pues que el Sistema (en la ley) no tiene objetivos, plazos, metas. Nada. Es una bonita foto, pues. Un símbolo.

¿Qué me hubiera gustado escuchar? Por ejemplo que se hubieran comprometido, dado que hablábamos de la Convención, de que se aterrizarán las recomendaciones que desde octubre de 2014 la ONU nos hizo a México para lograr que la Convención sea una realidad y no un papel firmado inclusivo y aspiracional. No lo hubo. Ahí mismo nos ofrecen asistencia técnica. ¿A poco no sería genial un GIEI de la discapacidad ahora que se fue el de Ayotzinapa? (sí, Katia, sueña).

Que se hablara, por ejemplo, al menos de dos derechos claves: el de la accesibilidad física de todas las instancias del gobierno (ni eso) o de cómo hacer obligatoria la accesibilidad a entes privados (se puede de muchas maneras). También a la información que genera el propio gobierno (nadie le habla la comunidad sorda, por ejemplo) y un mayor esfuerzo en hacer las paginas web del gobierno accesibles (la iniciativa liderada por Alejandra Lagunes se queda muy corta).

Y otra: vincular la reforma estrella del sexenio con su compromiso con las personas con discapacidad. Me refiero a la Reforma Educativa y la apuesta verdadera, con presupuesto, hacia la educación inclusiva. Es importante porque sólo los niños que crecen juntos aprenden a vivir juntos; sí abona al cambio cultural.

Para hacerlo realidad más allá de un papel es necesario invertir en capacitación a maestros, para quitarles el miedo y darles herramientas. Ahora que la SEP tiene mil 800 millones de pesos para capacitación a profesores, ¿no sería bueno que dedicaran una parte para todos los maestros en este tema? El 26% de las personas con discapacidad de más de 15 años no cuentan con ningún nivel de escolaridad; el promedio es de 4.5 grados. De ese tamaño la invisibilidad que se torna desigualdad.

Será que la Ciudad de México le da un poco de aire (aunque contaminado) a Andrés Manuel López Obrador, o ¿fueron precisamente los altos índices de contaminación lo que provocaron que el Peje se sincerara?

AMLO estuvo de gira por Iztapalapa y Coyoacán, para promover a los candidatos de MORENA a la Asamblea Constituyente.

En Coyoacán, delegación gobernada por el PRD, AMLO se sinceró:

–(Luego de las elecciones presidenciales del 2012) sí quería yo decir `intenté dos veces gobernar al país y por las circunstancias no se pudo, ya no voy a volver a ser candidato´ quise hacerlo, lo tenía escrito y lo iba a leer en el Zócalo; pero pensé entre otras cosas , hace falta todavía de nuevo ir a esta cita con la historia… la tercera es la vencida.

Y aquí está, como el candidato a vencer en el 2018. No será una contienda sencilla. Según Consulta Mitofsky, de Roy Campos, Andrés Manuel está dentro de los tres nombres de candidatos mejor posicionados. Los otros dos son Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong.

Según Roy, el secretario de Gobernación tiene 21.6 por ciento; AMLO, con 17.9; Margarita Zavala, 18.3 por ciento. El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, 8.4 y Jaime El Bronco Rodríguez, con 5.3

De acuerdo con los números de Mitofsky, MORENA ya desplazó al PRD en torno a las preferencias electorales. Zas.

Este miércoles sesionará la Comisión Permanente del Senado de la República y podríamos saber si se realiza o no un periodo extraordinario antes del 28 de mayo para sacar de una vez el Sistema Nacional Anticorrupción, o si lo realizan después del 5 de junio o ya de plano, hasta después del 1 de septiembre cuando inicia el periodo ordinario.

Pero mientras que aquí, nuestros legisladores le hacen un desdén a la iniciativa ciudadana #3de3, desde Estados Unidos la presumirán –¿o denunciarán la falta de acuerdo?– parte de sus convocantes.

Este miércoles 4, Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, y Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, participarán en un foro organizado por el Instituto México del Centro Wilson, con sede en Washington, Estados Unidos. Será a las 9 de la mañana, hora local.

Si los senadores siguen interesados en escucharlos, habrá transmisión vía Internet.

Será en los próximos días cuando autoridades del gobierno mexicano y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reúnan para analizar de qué manera darán seguimiento a las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La CIDH anunció que crearía un “mecanismo”, pero, ¿cómo sería?

Hay algunos antecedentes en la Comisión de acciones especiales o extraordinarias en el seguimiento de medidas cautelares o provisionales de la Corte. En Naciones Unidas hay algunos antecedentes pero más bien son casos hechos a la medida, según el contexto de los países y el alcance de los mandatos.

Por ejemplo, en julio de 2001 Claudio Grossman, entonces presidente de dicha comisión, realizó una visita a México para dar seguimiento a las recomendaciones que ese organismo hizo en materia de respeto a los derechos humanos (en la agenda en ese momento estaba la masacre de Aguas Blancas, registrada en Guerrero en junio de 1995, y violaciones a los derecho del general José Francisco Gallardo, el asesinato de 3 indígenas en Chiapas y Veracruz, la violación a 3 mujeres indígenas por parte de soldados ).

En nuestro país ya hubo un mecanismo al respecto, en torno al caso Campo Algodonero, que se refería a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

En el caso de estos seguimientos de la CoIDH, su periodo de gestión puede ser de entre dos y tres años.

Veremos, está por negociarse.

Al menos ayer, dentro del foro “El rol de la Academia en las graves violaciones de derechos humanos en México”, realizado en la Ibero, un grupo de universidades de varios estados del país asumieron el compromiso de dar seguimiento a las recomendaciones del GIEI.

¿De miedo? Ayer Donald Trump arañó la candidatura republicana rumbo a la Casa Blanca, al ganar las elecciones primarias en Indiana. A esos votos debe sumarle que ayer también se bajó de la contienda Ted Cruz, su adversario, con lo que Trump casi tiene la nominación en la bolsa.

 

Estado de México, ¿cuáles propuestas para PcD?

24 junio 2011

En el Estado de México el próximo domingo 3 de julio se llevarán a cabo elecciones para gobernador. Como casi todos sabemos, 3 son los candidatos: Eruviel Ávila, Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas.

Cada uno de ellos ha presentado sus compromisos de campaña, pero ¿qué han propuesto para mejorar la vida de las personas con discapacidad mexiquenses? Es importante saber, también porque es una elección que se considera �laboratorio� de la federal que nos espera el año que entra.

Son malas noticias, adelanto: pocos los compromisos y más aún, la mayoría están hechos en tono asistencialista-médico y no haciendo eco, como debería, de la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad. El tema de las personas con discapacidad está casi ignorado y pocos son los compromisos nuevos. En algunos casos son propuestas de campaña escuchadas desde el 2006.

Iniciará por orden alfabético.

Eruviel Ávila

El candidato de la alianza PRI�PV�PANAL, ayer se reunió en Netzahualcóyotl, con Amigos con Discapacidad. Ahí estuvo Yolanda de la Torre, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados. Es el único que se ha reunido con la comunidad con discapacidad en el Estado de México.

De los 6 mil compromisos asumidos por el priista, sólo 15 están destinados a personas con discapacidad: el 0.25 % de sus propuestas. Claro, las PcD como ciudadanos del Estado también se beneficiarán, supongo, de otras promesas.

�En sus primeros 100 días de gobierno, presentará �reformas y adiciones para crear una nueva �Ley de Inclusión a las Personas con Discapacidad� en el Estado. Dice que lo hace para estar a la vanguardia.

�Propondrá que en cada presupuesto anual de Egresos, haya una partida específica para programas y acciones en beneficio de las PcD.

�Fortalecerá el Consejo Estatal de Personas con Discapacidad.

�Promoverá la creación de una oficina encargada de dar seguimiento a las políticas en beneficio de este sector de la población. Nunca me supieron explicar si era una oficina aparte y si así era, de quién dependería y si tendría facultad de trazar compromisos transversales por los mexiquenses con discapacidad. Eso sí, dijo que �no crear�a mucha burocracia�, lo que eso que eso signifique.

�Buscará otorgar beneficios fiscales a las empresas que contraten personas con discapacidad. Por ejemplo, la exenci�n de Impuestos sobre la Nómina (que no es nada nuevo, lo mismo prometió Felipe Calderón cuando era candidato a la presidencia, y siendo Presidente, lo ratificó a nivel federal). Asimismo, tendrían Centros de Capacitación para PcD´s.

�Apoyaré con recursos económicos para la compra de lentes, aparatos ortopédicos y auditivos. Daré becas alimenticias y económicas (sic), sin precisar más.

�Me hubiera gustado que explicara más en qué consistiría su programa de �descuentos� para este sector de la población.

�Promete un Centro Nacional de Rehabilitación e Integración Social (sin mayor explicación) y también adecuar 10 Centros de Rehabilitación, además de dar apoyo económico para el transporte de sus usuarios, según sea el caso.

�Promoverá �un gobierno accesible�, modificando las estructuras físicas para que no haya impedimentos de acceso a lugares públicos. Quizás se quiera adecuar a los nuevos lineamientos, el artículo 13, de la Ley General de Personas con Discapacidad.

�Se construirán más Centros de Atención Múltiples (CAM), y aquellos que están en funcionamiento, se buscará su adecuación, como dotarlos con �secundaria técnica�. (Ojo de educación inclusiva: nada)

�Se dar�ávalidez oficial precisamente a la �escuela técnica de los CAM

�Dará becas educativas y �apoyos humanos y técnicos�, y se fomentara el transporte público, entre ellos, taxis adaptados para viajar con silla de ruedas.

�Finalmente, hará una campaña de concientización para los derechos de las personas con discapacidad.

Aunque no entra dentro de sus propuestas, señaló que instalará en parques, juegos con adecuaciones para que los usuarios con silla de ruedas, puedan hacer uso de ellos.

El pasado fin de semana ya se había comprometido a construir 20 centros de equinoterapia, y en mayo pasado se comprometió a construir un Centro Paralímpico  pero ayer aplicó su fórmula multiplicadora ¡¡y dijo que serían 4!! y el equipamiento del transporte público para un fácil acceso para las PcD´s. .

Luis Felipe Bravo Mena

El candidato panista presentó algunas de sus acciones en beneficio de las personas con discapacidad. Tanto Ávila y Bravo Mena coinciden en algunas acciones. Le reconozco a Bravo Mena que al menos él habla de derechos, aunque muchas propuestas no son nuevas. él es el único que ha usado un lenguaje correcto e inclusivo con respecto a personas con discapacidad, no como Eruviel que ha dicho �capacidades diferentes�, por ejemplo. Aquí las pueden ver tal cual me las mandó su equipo.

�Abrir los mercados laborales a las personas con discapacidad a través de mecanismos fiscales que incentiven a las empresas a la contratación de personas con discapacidad. En este punto, coincide con su contrincante priista, y hay que recordar que estos estímulos fueron anunciados en marzo del 2007, por el Presidente Calderón.

�Buscará accesibilidad para las PcD en los entornos físicos, el transporte, la información, las comunicaciones, los sistemas, las tecnologías y cualquier otro servicio o instalación.

�Bravo Mena también fomentará �una cultura de respeto a los derechos de las personas con discapacidad�, a fin de dejar de lado prejuicios en contra de este sector.

� Se compromete a �combatir desde el gobierno estatal la exclusión estructural� de las y los mexiquenses con discapacidad en los transportes, las instalaciones, los servicios públicos y las comunicaciones. Conocer�n �l y Eruviel el artículo 9� de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en donde se especifica que habrán de adecuarse los edificios, vías públicas, entre otros aspectos, para un libre acceso?

�Buscar� el respeto a los lugares destinados� a este grupo de ciudadanos. Así como que se les respete el derecho de libre tránsito, sin barreras. Además de promover la construcción de rampas.

�Se compromete a garantizar el �uso de perros guía� en los espacios públicos y en el transporte público.

�Otro de los puntos en los que Bravo Mena coincide con Ávila, es en el que promover� una ley para PcD, con la cual, están garantizados sus derechos, autonomía individual (sic), no discriminación, participación plena en el ámbito social,�respeto a la diversidad y condiciones humanas�, igualdad de oportunidades, y finalmente accesibilidad.

�En materia de justicia, promete adecuar todos los procedimientos, a fin de que las PcD no tengan impedimento alguno en este rubro.

�A fin de que las PcD no tengan impedimentos, �modificará la planeación del desarrollo urbano�,y se �instrumentarán campañas permanentes de educación vial� ,a fin de que se les respete.

La diferencia básica del priista del panista �y ahorita les explico el porqué no incluyo a Alejandro Encinas� est� en que Bravo Mena promovería la enseñanza y difusión �de lenguajes, tanto oral, de señas mexicana y de comunicación no verbal, el braille, la comunicación táctil, los macrotipos, dispositivos multimedia de fácil acceso, sistemas auditivos, medios de voz digitalizada� así como mecanismos que ayuden a comunicarse.

También se compromete a dar �créditos accesibles con facilidades para la compra, construcción o remodelación de vivienda�. Además de �impulsar la observancia� de los derechos de las PcD mediante actividades deportivas, culturales, y la adecuación de �infraestructura recreativa y turística� entre otros rubros.

Buscará que en materia de transporte, dos de cada 10 asientos sean reservados para PcD. En mayo pasado, se había comprometido a adecuar 500 autobuses a fin de que sean accesibles para cualquier discapacidad.

Y para todos aquellos que no tengan recursos económicos, recibirían atención y tratamientos de rehabilitación a través de seguros hospitalarios o médicos sin costo.

Alejandro Encinas

Me sorprende que el candidato de las �izquierdas unidas� sea el más pobre en propuestas y por mucho, el más asistencialista. Hablé con su equipo de campaña para solicitarle las propuestas, como a los otros dos candidatos, y me dijeron que buscara en su página de internet

Me adelantaron que quizá no habría mucho porque el candidato aún no había firmado un �pacto� con personas con discapacidad y eso era lo que se subía a la página. No pudieron precisarme si en los días que faltan de campaña iban a firmar uno o reunirse con personas con discapacidad �cosa que tampoco ha hecho Bravo Mena.

Las propuestas para PcD´s del candidato del PRD-PT-Convergencia están contempladas dentro del Compromiso 3, mismo que a continuación les transcribo:

��Inversión: 4, 570 millones de pesos para 441 mil 800 adultos mayores. Se otorgarán pensiones a todos los discapacitados (sic) pobres.

Inversión de mil 175 millones de pesos beneficiando a 113 mil 620 personas con discapacidad. Pensiones a madres solteras y abandonadas, con el propósito de que sus hijos no dejen la escuela.

Mientras que en el apartado del Pacto por el Derecho a la salud y a la alimentación, Encinas promueve la creación de grupos de voluntarios, quienes darían �atención de salud y las condiciones de vida� a mexiquenses que requieran cuidados, que carezcan de �ayuda familiar� o están discapacitados o en soledad.

¡¡Eso es todo de parte de Encinas!!

Las cifras, incluso, no están claras, para variar. Según cifras oficiales, en el Estado de México habitan un millón 400 mil personas con algún tipo de discapacidad, aunque para el PRI, la cifra está en 600 mil mexiquenses. Y bueno, para Alejandro Encinas sólo están los 113 mil 620 que, supongo, son, usando su lenguaje discapacitados pobres.

¿Cómo ven las propuestas? ¿Su tono? ¿Qué agregarían, qué falta? ¿De alguna manera las propuestas que hacen entorno a personas con discapacidad determinarán su voto si viven en el Estado de México? ¿De qué manera creen que determinará el voto en otras elecciones?

Escuchar el silencio

20 agosto 2010

Hoy les propongo que hablemos de hipoacusia. Aunque es una palabra que algunas veces se utiliza como si fuera un sinónimo de sordera, no significa lo mismo. Así que comencemos por distinguirlos.

Por hipoacusia entendamos la disminución del nivel de audición por debajo de lo normal, en menor o mayor grado, mientras que la sordera (o anacusia, término poco común) es justamente la pérdida total de la capacidad auditiva.

Entonces, la discapacidad auditiva es de varios tipos, según las características de las personas a las que afecta.Un sordo se�ante es el que asume como primera lengua una de señas , el cual puede variar de acuerdo con cada país en el que existe. Un sordo hablante es aquel que se siente identificado con una primera lengua oral. Un sordo semiling�e es aquel que no desarrolla a plenitud ninguna lengua. Tal vez algunos de ustedes ya lo sabían, pero vale la pena mencionarlo pues el caso en el que se encuentre una persona con esta discapacidad, dependerá siempre de contextos particulares e incluso de decisiones familiares relacionadas con su educación y/o médicas.

Lo cierto es que la hipoacusia -incluso la sordera profunda- es una discapacidad tratable y no limitante de desarrollo para cualquier persona, en la medida de que se diagnostica de forma temprana.

Por eso me da gusto saber que al menos en Yucatán, donde ambos problemas representan el defecto congénito más alto en índices de discapacidad en el país, con prevalencia de uno a tres por cada mil nacimientos, acaba de iniciar a principios de agosto el Programa de tamiz auditivo neonatal e intervención temprana, bajo la tutela del Consejo Nacional para la Personas con Discapacidad (CONADIS) y la Secretaría de Salud del Estado (SSE).

En un comunicado reciente de Conadis, se resalta que la importancia de la identificación temprana de problemas de hipoacusia y sordera radica justamente en que un niño que no oye, no desarrolla lenguaje oral y no aprenderá a leer y escribir, cuando sí es posible.

El lenguaje que desarrolle un niño sordo a los cinco años será con el que se comunique toda su vida, así que antes de llegar a esa edad, debería contar con oportunidades integrales para su óptimo desarrollo ¿no creen?

Condiciones adecuadas no sólo en un contexto médico, sino familiar y social, con todas las opciones para tener el derecho a decidir cuál es el camino ideal para elegir en cada caso, respetables ambos: aprender lenguaje de señas o integrarse en la medida de lo posible al mundo oral, aprendiendo a leer los labios y a hablar. La comunicación, por la vía que se logre, siempre contribuirá a la convivencia más armónica y deseable en términos del respeto a los derechos fundamentales de toda persona.

Pienso por ejemplo en dos personas con discapacidad auditiva, sentadas frente a un noticiero televisivo que incluye Lengua de Señas Mexicana (LSM) en sus transmisiones, una de esas personas ha aprendido a leer los labios y a hablar, y la otra utiliza la Lengua de Señas. Ambas tienen opción para cubrir su derecho de acceso a la información por ese canal televisivo.

Les comparto la historia de Priscila Díaz, que me ayuda a clarificar lo que les digo en relación con el óptimo desarrollo y la integración de una persona con discapacidad auditiva:

Aunque la atención médica no es el único derecho que debe ser cubierto para cualquier PcD, es fundamental que exista, sobre todo si recordamos que la Organización Mundial de la Salud estima que 98 por ciento de las personas con discapacidad que viven en los países en desarrollo, están desatendidas, pues no son beneficiarios de ninguna asistencia médica gratuita ni de seguridad social.

Así que sí importa la cobertura médica de mayores alcances, como puede ser el caso de este programa en Yucatán, donde por cierto se registra, según datos del INEGI de 2000, el porcentaje más alto de PcD´s en México, con un 2.9 por ciento, cifra oficial que no refleja la realidad pero es referencia, y es más alta que la media nacional de 1.8 por ciento de la población total, cifra que ya han criticado muchas organizaciones como irreal, como ya hemos discutido en el blog.

De acuerdo con la información de la SSE, con este programa se prevé reducir hasta en un 90 por ciento los problemas de discapacidad auditiva en niños de Yucatán, en aproximadamente 6 años, esto implica contribuir a su integración social y escolar, con una consecuente mejor calidad de vida.

Se considera que se puedan detectar en forma temprana, entre 46 y 50 niños con hipoacusia en sus primeros días de vida, que de otra manera quizá sus papás lo harían ¡tres años después! en un momento más complicado para iniciar tratamiento. De esos casos, 10 podrían requerir de un implante coclear, que sin duda se ha convertido en un gran apoyo tecnológico para personas con esta discapacidad, y que, a manera de prótesis auditiva sustituye las funciones del oído.

Hay que mencionar también que la posibilidad de utilizar un implante coclear depende de varios factores, entre ellos el económico, y la edad en el caso de los niños, pues éstos tendrían que tener un año cumplido para iniciar su uso, además de las consideraciones médicas. Este es un tema del que podremos hablar más ampliamente en el blog, en otra ocasión, amerita. Por ahora pueden obtener aquí más información sobre recomendaciones para posibles candidatos al implante y notas sobre beneficios o limitaciones, expectativas de uso exitoso e incluso la controversia que existe sobre su uso en la cultura de sordos.

El DIF estatal por su cuenta, también está realizando una campaña de prevención sobre problemas auditivos en los niños yucatecos.

Tomando en cuenta que Yucatán es el estado que registra el mayor número de PcD´s en el país, no me extraña que sea referencia en el tema, no podría ser de otra manera, por ejemplo, hace 3 años, se convirtió en uno de los estados pioneros donde se comenzaron a construir casas con diseño específico, accesible para PcD´s, y este mismo año, en abril, se realizó la XIX Ruta de Prevención de la Discapacidad , además del 4to Congreso Nacional de Prevención de la Discapacidad al Nacimiento , en el que se tocó el tema de la inclusión plena de las PcD´s en todos los ámbitos de la vida en un marco de igualdad de derechos y oportunidades, sin discriminación y con perspectiva de género, palabras que cobran relevancia cuando, hace apenas dos meses se aprobó la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación local.

¿Qué opinan de lo que está pasando en Yucatán en relación con las PcD´s?

Si conocen más sobre el tema de hipoacusia y sordera que nos ayude a aprender mucho más, ¡compártanlo!

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Un diagnóstico sobre accesibilidad en el gobierno federal

5 marzo 2010

Cu�ntas veces han visto que a una persona con discapacidad le es casi imposible ingresar a un edificio p�blico por falta de infraestructura necesaria? De manera cotidiana. Hace una semana, la Comisi�n Nacional de Derechos Humanos en coordinaci�n con otras organizaciones, presentaron un primer documento que nos permite ver lo atrasados que estamos: la Muestra Diagn�stico Nacional de Accesibilidad en Inmuebles de la Administraci�n P�blica Federal.

Este Diagn�stico, que aqu� les dejo la liga para que lo analicen, fue elaborado por la CNDH, en coordinaci�n con la organizaci�n Libre Acceso y la Federaci�n de Colegios de Arquitectos de la Rep�blica Mexicana.

Los descubrimientos de esta muestra son como para irse de espaldas.

De acuerdo con el Instituto de Administraci�n y Aval�os de Bienes Nacionales, hay 102 mil 475 inmuebles pertenecientes al gobierno. (Ojo: no se tomaron en cuenta las instalaciones correspondientes a la Secretar�a de Marina y de la Defensa Nacional, por considerarse informaci�n reservada o confidencial).

Para este ejercicio solo se tomaron en cuenta 72 edificios de 5 sectores administrativos: Procuraci�n de justicia, salud, educaci�n y cultura, comunicaciones y transportes, y social. No crean que fue un estudio realizado al ai�se va. Tomaron en cuenta n�meros del Censo de Poblaci�n y Vivienda 2000, y de tambi�n factores demogr�ficos del total de habitantes y tambi�n el n�mero total de personas con discapacidad que viven en cada entidad.

Les adelanto un primer resultado: es el Distrito Federal el que m�s instalaciones tiene y que prestan servicios de atenci�n al p�blico, con 4 mil 418, mientras que Aguascalientes tiene s�lo 228.

De acuerdo con el Diagn�stico sobre accesibilidad, estamos fritos en esta materia.

Vayamos por partes.

Para sacar un verdadero panorama, dividieron al pa�s en 4 zonas: Norte, Centro�Occidente, Centro, Sureste, y de ah�, cada una en varias ciudades.

Fueron tambi�n 4 los rubros de accesibilidad que se tomaron en cuenta:.

Accesibilidad f�sica y a los entornos (af). El derecho de las personas con discapacidad a su movilidad e independencia f�sica, considerando a los entornos y espacios f�sicos como una medio para lograrlo. Este eje est� orientado, preponderantemente a medir la accesibilidad de las personas con discapacidad motriz y que frecuentemente usan o requieren de ayudas t�cnicas como sillas de ruedas, muletas, bastones, andaderas, etc.

Accesibilidad a la informaci�n y comunicaciones (aic). El derecho de las personas con discapacidad a recibir o intercambiar informaci�n, al uso y aprovechamiento de la tecnolog�a, considerando a la comunicaci�n, a trav�s de voz, datos, sonido e imagen, como un medio para lograrlo. Este eje est� orientado, preponderantemente a medir la accesibilidad de las personas con discapacidad visual y auditiva y que frecuentemente usan o requieren de ayudas t�cnicas como lentes, auxiliares auditivos, medios alternativos de informaci�n, lenguaje de se�as, etc.

Accesibilidad a la asistencia personal (aap). El derecho de las personas con discapacidad a recibir un trato digno, amable, eficaz, c�lido y oportuno, considerando un apoyo la asistencia personalizada, como un medio para lograrlo. Este Eje est� orientado preponderantemente a coadyuvar en la medici�n de la accesibilidad de las personas con discapacidad motriz, visual, auditiva e intelectual y que frecuentemente requieren de asistencia especial con personal capacitado para su atenci�n.

Accesibilidad a la se�alizaci�n (As). El derecho de las personas con discapacidad a la orientaci�n e identificaci�n de sitios, locales, servicios, y/o tecnolog�as, considerando a la se�alizaci�n y conducci�n, como un medio para lograrlo. Este eje est� orientado, preponderantemente a coadyuvar la medici�n de la accesibilidad de las personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual y que frecuentemente usan o requieren de ayudas 53 t�cnicas como gu�as conductivas, textos en braille, se�alamientos luminosos o sonoros, etc.

Y dividieron en 4 las evaluaciones o calificaciones en cada una de las instalaciones:

Accesibilidad Inexistente. Representa la total deficiencia o nula facilidad en las Variables Prioritarias, que integran los Ejes de Accesibilidad. Esta condici�n genera una exclusi�n absoluta y requiere de todas las acciones para brindar una accesibilidad adecuada para las personas con discapacidad.

Accesibilidad Limitada. Representa las casi inexistentes o muy limitadas facilidades en las Variables Prioritarias, que integran los Ejes de Accesibilidad. Esa condici�n genera una exclusi�n amplia y requiere de grandes acciones para brindar una accesibilidad adecuada para las personas con discapacidad.

Accesibilidad Reducida o Fragmentada. Representa la incorporaci�n de algunas o reducidas facilidades en las Variables Prioritarias, que integran los Ejes de Accesibilidad. Esta condici�n genera una exclusi�n significativa y requiere de acciones importantes para brindar una accesibilidad adecuada para las personas con discapacidad.

Accesibilidad Regular. Representa la incorporaci�n de varias y regulares facilidades en las Variables Prioritarias, que integran los Ejes de Accesibilidad. Esta condici�n genera una exclusi�n parcial y requiere de acciones regulares complementarias para brindar una accesibilidad adecuada para las personas con discapacidad.

. Representa la incorporaci�n de importantes y frecuentes facilidades en las Variables Prioritarias que integran los Ejes de Accesibilidad. Esta condici�n genera una exclusi�n reducida y con acciones menores complementarias puede brindar una accesibilidad adecuada para las personas con discapacidad.

Accesibilidad Adecuada. Representa la incorporaci�n integral de facilidades en las Variables Prioritarias que integran los Ejes de Accesibilidad. Esta condici�n no genera exclusi�n alguna y brinda una accesibilidad adecuada para las personas con discapacidad.

Para no hacerlos bolas, solo les presentar� el �Avance general de Accesibilidad� que arroj� este diagn�stico por cada zona y ciudad:

Zona norte:

Tijuana: 20.8 por ciento.

Ciudad Ju�rez: 23.6 por ciento (con todo y su crisis de seguridad, ser�a la tercera ciudad mejor evaluada)

Monterrey: 21.5 por ciento

Zona Centro Occidente:

Guadalajara: 15.6 por ciento.

Morelia: 4.8 por ciento.

Guanajuato: 6.2 por ciento.

Zona Centro.

Ciudad de M�xico: 26.7 por ciento. (A pesar de esto, en las seis dependencias revisadas, no se encontr� accesibilidad a la se�alizaci�n inexistente).

Puebla: 2.4 por ciento

Oaxaca: 9.7 por ciento.

Zona Sureste:

Xalapa, Veracruz: 6.9 (las seis dependencias analizadas presentaron accesibilidad a la informaci�n y comunicaci�n �pr�cticamente� inexistente, accesibilidad a la asistencia personalizada y la se�alizaci�n inexistente).

M�rida: 18.4 por ciento.

Tuxtla Guti�rrez: 24.6 por ciento

Ahora, que por sectores, la verdad nos llevamos varias sorpresas.

En el Sector SALUD �que deber�a de ser una de las �reas con mejor infraestructura–, tres de las regiones presentan una �accesibilidad f�sica pr�cticamente inexistente�. Solo la regi�n sureste presenta �accesibilidad f�sica limitada�. Todas presentan accesibilidad a la se�alizaci�n inexistente.

Dentro del Sector Social, todas las dependencias analizadas en las cuatro regiones presentaron accesibilidad a la se�alizaci�n �inexistente�.

En cuanto al Sector Procuraci�n de Justicia, todas las regiones presentaron accesibilidad a la se�alizaci�n inexistente. Tres de ellas accesibilidad f�sica limitada y en una zona, fue inexistente.

Y qu� decir del Sector Comunicaciones y Transportes. En las 4 zonas en que se dividi� al pa�s, el diagn�stico demuestra que tienen accesibilidad f�sica �pr�cticamente inexistente�. Por el mismo rumbo va su accesibilidad a la se�alizaci�n: �inexistente� en las cuatro zonas.

En cuanto a Educaci�n y Cultura, lamentablemente en todas las zonas, la accesibilidad f�sica es �pr�cticamente inexistente�. Mientras que en �se�alizaci�n� es inexistente en las cuatro zonas.

Tal y como lo menciona el documento, la accesibilidad es uno de los 8 conceptos b�sicos que rigen a la Convenci�n de los Derechos de las Personas con Discapacidad y que nuestro pa�s est� obligado a cumplir. De hecho, el Art�culo 9 se refiere solamente al derecho a la accesibilidad.

1.- A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptar�n medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las dem�s, al entorno f�sico, el transporte, la informaci�n y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnolog�as de la informaci�n y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al p�blico o de uso p�blico, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluir�n la identificaci�n y eliminaci�n de obst�culos y barreras de acceso, se aplicar�n, entre otras cosas, a:

a) Los edificios, las v�as p�blicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones m�dicas y lugares de trabajo;

b) Los servicios de informaci�n, comunicaciones y de otro tipo, inclu�dos los servicios electr�nicos y de emergencia.

2.- Los Estados Parte tambi�n adoptar�n las medidas pertinentes para:

a) Desarrollar, promulgar y supervisar la aplicaci�n de normas m�nimas y directrices sobre accesibilidad de las instalaciones y los servicios abiertos al p�blico o de uso p�blico�.

No s�lo vamos en contra de esta Convenci�n, sino que tambi�n en contra de la Ley General de las Personas con Discapacidad, Ley Federal para Prevenir la Discriminaci�n.

Y esto viene a colaci�n porque nuestro pa�s fue uno de los principales promotores de esta Convenci�n. Se supone que deber�amos predicar con el ejemplo, pero t�pico de nosotros, es todo lo contrario.

Para contrapuntear: a partir de este a�o, en Espa�a, los edificios p�blicos que se construyan deber�n de tener todas las medidas necesarias para que sean accesibles para las personas con discapacidad.

Y en la Uni�n Europea, a fin de eliminar barreras y permitir el trabajo a PcD, hasta tienen su C�digo de Conducta para el empleo de PcD. Mientas que aqu� no tenemos ni las instalaciones adecuadas para su libre tr�nsito

Con estos n�meros, �c�mo ven el panorama que nos espera para que seamos un pa�s verdaderamente incluyente para las personas con discapacidad?

�Se llegar� a la meta de que en el 2012, el 80 por ciento de los edificios sean verdaderamente accesibles para las PcD que prometi� Felipe Calder�n Hinojosa? En sus ciudades, �c�mo est�n las instituciones federales, estatales o municipales en materia de accesibilidad?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto.

Iniciativa de ley a discusión

12 febrero 2010

Claudia Edith Anaya Mota es una de dos legisladoras con discapacidad que tenemos en la actual legislatura en la C�mara de diputados. Esta semana invit� a diversas organizaciones a una reuni�n para presentar una iniciativa de ley que presentar� pr�ximamente en el pleno: se trata de una nueva ley para personas con discapacidad.

No pude asistir a la reuni�n, sin embargo, Claudia me mand� su iniciativa de ley para compartirla con ustedes: esta basada en el nuevo paradigma para ver a las personas con discapacidad, creada a ra�z de la Convenci�n de los Derechos Humanos de la ONU.

Esta iniciativa propone abrogar la Ley General de las personas con discapacidad, que aunque fue publicada jam�s ha sido reglamentada, y crear la Ley General para la integraci�n Social de las personas con discapacidad.

La iniciativa completa la pueden leer aqu�

La iniciativa esta dividida en cuatro t�tulos: disposiciones generales, derechos fundamentales de las personas con discapacidad, el sistema nacional para integraci�n social de las personas con discapacidad y la distribuci�n de competencias.

El primer titulo define la filosof�a de la ley, que pasa de una visi�n m�dico-asistencialista a una de derechos con base en la creaci�n de pol�ticas p�blicas transversales que observen principios de igualdad, no discriminaci�n, respeto, libertad y autonom�a, accesibilidad universal, igualdad de oportunidades, normalizaci�n, participaci�n, transversalidad y responsabilidad p�blica.

Tambi�n incluye muy claramente la enunciaci�n de la capacidad jur�dica de las Pcd’s y una serie de procedimientos que hacen que esto pueda ser exigible.

Por eso incluye derechos enunciados espec�ficos en temas como: igualdad de oportunidades, salud, trabajo, vivienda, accesibilidad, transporte, justicia, cultura, recreaci�n, deporte, acceso a la informaci�n, derechos pol�ticos y exenciones fiscales.

La ley crear�a tambi�n el Sistema Nacional para la Integraci�n Social de las Personas con Discapacidad. Y eso �c�mo se har�a? Bueno, estar�a integrado por 12 dependencias de la Administraci�n P�blica Federal, representantes de los tres Poderes de la Uni�n y representantes de las entidades federativas. Contrario al esquema actual (todo depende de la secretaria de Salud) el Sistema estar�a presidido por el secretario de Gobernaci�n y la secretar�a t�cnica estar�a a cargo del CONAPRED.

Otro pilar de la ley es la creaci�n del Programa Nacional para la Integraci�n Social de las Personas con Discapacidad. Seg�n la iniciativa: “Es el instrumento rector de las pol�ticas y estrategias de la Administraci�n P�blica, que buscan la inclusi�n social y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. En �l, se establecer�n acciones de mediano y corto plazo, que involucren a los tres �rdenes de gobierno, a fin de posicionar a la inclusi�n de las personas con discapacidad como una pol�tica de Estado”.

Queda asentado que para la creaci�n del programa, tal como lo dice la Convenci�n, algo important�simo: que las Pcd’s y organizaciones que trabajan con y por ellos, deben ser protagonistas en la elaboraci�n del Programa, que debe, a su vez, dar respuesta a las obligaciones derivadas de la Convenci�n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y a otros instrumentos de car�cter internacional al que nuestro pa�s se ha adherido o suscrito.

El tercer pilar consiste en el Registro Nacional de las Personas con Discapacidad. “El registro tiene por objeto contribuir a construir una radiograf�a fidedigna de la realidad de las personas con discapacidad en M�xico”.

Eso a grandes rasgos.

Algunas preguntas y observaciones:

– Creo que no incluye a las personas con discapacidad psicosocial.

– �Qu� podr�amos hacer para desarrollar el concepto de discapacidad entendido tambi�n como barreras de actitud en el entorno?

– �Por qu� no incluir sanciones a funcionarios p�blicos por incumplimiento ni a particulares por violaciones a la Ley? Es uno de los defectos que tiene le legislaci�n vigente.

– �Est� bien la precisi�n sobre la capacidad jur�dica, aunque ya est� reconocida en c�digos civiles? �Por qu� no empujar desde la Ley el dilema de la declaraci�n interpretativa al art�culo 12 que puso el Senado cuando M�xico la ratific� y que deja en entredicho la capacidad jur�dica de las PcD’s y sobre todo aquellos con discapacidad intelectual?

-Para que la Convenci�n sea una realidad hay que armonizar muchas leyes. �Por qu� no traer como transitorios la obligaci�n de revisar legislaci�n que deber�a de modificarse a consecuencia de esta Ley, La Ley General de Educaci�n, la Federal del Trabajo, la ley general de Salud, la general del IMSS?

– Sobre la Convenci�n, tambi�n, no se habla del mecanismo de implementaci�n de la Convenci�n que se prev�e en el mismo instrumento.

– No parece claro como se pretende superar el problema de tener desde hace 15 a�os leyes locales y federal, y que la situaci�n no se modifique de fondo.

– Se requiere una muy clara definici�n de las obligaciones que tenemos los particulares.

– No da obligaciones al INAPAM (el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores) pese a que menciona que el 22% de la discapacidad es por edad avanzada (y cada d�a ser� mayor el porcentaje)

Ahora, ser� interesante lo que puede pasar a nivel pol�tico. Como saben, existe otra iniciativa de ley sobre el mismo tema que tiene desde hace m�s de un a�o el senador panista y presidente de la Comisi�n de Atenci�n a Grupos Vulnerables de la C�mara Alta, Guillermo Tamborrel. Una iniciativa que presento el mismo en el blog y que tiene ya -o tenia- amplio consenso para ser aprobada. Sin embargo, no ha sido presentada.

Esta es otra iniciativa que, aunque tiene puntos en com�n, es otra.

Claudia tendr�a el apoyo del PRD para su iniciativa y tambi�n del PRI. Recuerden que la presidenta de la Comisi�n Atenci�n a Grupos Vulnerables de la C�mara de diputados es Yolanda de la Torre.

Qu� pasar�a si ambos legisladores presentan sus iniciativas, son aprobadas en la respectiva C�mara de origen y turnada a la otra?

Han habido 21 iniciativas de Reformas, adiciones y derogaci�n a la Ley General de Discapacidad. �No les parece obvio, indispensable, consensar una que sea integral? El atraso con respecto a los derechos de las PcD’s en M�xico es enorme… Y algo de lo peor que podr�a pasar es meternos en medio de una grilla pol�tica…

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto.

Candidatos con discapacidad y el 5 de Julio

5 junio 2009

Justo hoy, estamos a un mes de las elecciones intermedias, en las cuales se renovar� la C�mara de Diputados. Llegar�n 500 nuevos legisladores, pero de ellos, �qui�n podr� representar a las Personas con Discapacidad?, �alg�n partido ha tomado como una de sus prioridades la aplicaci�n de la Convenci�n de los Derechos de las Personas con discapacidad?, �cu�ntas personas con discapacidad est�n en la lista de candidatos a diputados federales?, �o en candidaturas a presidencias municipales?

Ayer me di a la tarea de preguntar a los partidos pol�ticos si ten�an la lista de las PCD que estuvieran dentro de la disputa legislativa.

No es de extra�arnos, pero todos est�n hechos bolas. Si acaso, recuerdan un o dos casos. Pero que tengan una lista formal, no.

Antes de ir a los casos, que s� los hay, un poco de historia.

�Qui�n fue nuestro primer legislador con discapacidad? Ayer buscando informaci�n encontr� que fue Ignacio Le�n Robles Robles, quien en 1969 se afili� al PRI. Fue fundador del Organismo Mexicano Promotor del Desarrollo Integral de los Discapacitados Visuales, Coordinador en M�xico y Centroam�rica del Comit� Ejecutivo de la Uni�n Latinoamericana de Ciegos entre 1990 y 1992 fue presidente del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, entre otros cargos. Fue asamble�sta apenas de 1994 a 1997.

Posteriormente, en abril de 2007 Jaime P�rez Calzada, rindi� protesta como diputado priista local en Durango. Lleg� como suplente, pero fue gracias a la renuncia de Arturo Y��ez Cu�llar, diputado propietario que hizo funciones de legislador. En diciembre del 2007, recibi� el Premio Nacional de Derechos Humanos.

Originario de Durango, Cuando estudiaba la primaria comenz� a perder la vista. Gracias a un grupo de amigos aprendi� braille. En la secundaria, comenz� a interesarse por ayudar a los ciegos, y gracias a eso, se gradu� como Licenciado en Derecho en la Universidad de Ciudad Ju�rez.

Encontr� dos notas sobre �l. Una de El Universal y otra m�s descriptiva, de La Jornada.

Por supuesto que no podemos dejar de mencionar al incansable labor que realiz� Gilberto Rinc�n Gallardo. Ya sea desde su trinchera como legislador , como candidato presidencial o bien funcionario p�blico a favor de las personas con discapacidad.

Ahora, los candidatos actuales a diversos cargos de elecci�n popular.

Tanto en el PAN, como en el PRI, quedaron en investigar y darme los datos. Hasta que termin� de redactar este post, la respuesta no hab�a llegado por Acci�n Nacional. Lo mismo pas� en el PT.

En el Partido Nueva Alianza, o PANAL, recuerdan muy bien el caso de Najla Wehbe, candidata bajacaliforniana a diputada federal que se comunica por medio del lenguaje de se�as. As� como V�ctor Olid Trejo, quien va como candidato a diputado por el Distrito VI en Hidalgo. Una de sus metas es legislar en materia de juventud.

En el PRD recuerdan un caso a diputada plurinominal en Zacatecas.

En Convergencia, recordaron un caso y otro m�s que encontr�, muy triste, en Zapopan, Jalisco.

En el Distrito Federal, postul� a la medallista paral�mpica Mar�a Juana Soto Santana como su candidata a diputada local por el Distrito 18. Ella tambi�n ha sido coordinadora de Mujeres con Discapacidad de Convergencia.

En el 2006 fue candidata por la v�a plurinominal al Senado de la Rep�blica por la Coalici�n por el Bien de Todos.

Aqu� les dejo el texto �Mujer y discapacidad� que escribi� ella. Espero que, de llegar a la Asamblea Legislativa, lo pueda hacer realidad:

Las personas con discapacidad, de acuerdo a la Ley General de Personas con Discapacidad, son personas que presentan una deficiencia f�sica, mental o sensorial, de naturaleza permanente o temporal. Empero, m�s que una tipificaci�n legal somos humanos que deseamos un mundo en el cual se generen pol�ticas gubernamentales incluyentes y no s�lo de tipo asistencial. Pugnamos por que sea ejercido el derecho que tenemos a acceder al bienestar, para ello requerimos elementos adecuados para lograr una incorporaci�n id�nea a la vida cotidiana, en el trabajo, la familia y la sociedad, para lograr as� una plenitud e integraci�n socialmente necesaria.

Luego el caso triste: Fernando Zepeda Zaragoza, una persona con discapacidad motriz que vive en Zapopan, Jalisco. A �l, en enero pasado, Convergencia le prometi� la candidatura a diputado local, por el Distrito 4 de esa localidad.

Entregaron toda la documentaci�n necesaria. Le pidieron pintar bardas, lo hizo en 200 y gast� m�s de 60 mil pesos. El 13 de enero hasta rindi� protesta como candidato. Pero por �causas partidistas�, en abril pasado fue reemplazado por Arturo P�rez. Ni candidatura ni reembolso de lo gastado obtuvo de Convergencia.

Por el PRI tenemos cuatro casos: el medallista paral�mpico Edgar Ces�reo Navarro S�nchez, quien aspira a ser presidente municipal de Nezahualc�yotl. A nivel federal, va Yolanda De la Torre Valdez, quien tiene una larga carrera en Durango y hasta contest� un informe estatal de �ngel Sergio Guerrero Mier. Ella est� en la cuarta posici�n de la primera circunscripci�n, nada mal.

Actualmente es presidenta del PRI estatal y tiene discapacidad motriz.

A nivel local en Quer�taro est� Blanca P�rez Buenrostro, quien est� como candidata plurinominal. Ella es presidenta de la Asociaci�n Amigos de la Esclerosis M�ltiple en ese estado.

Adem�s, Jes�s Toledano, titular de la Secretar�a de Asuntos de las Personas con Discapacidad, me dec�a que en el PRI, dentro de sus estatutos aplican el art�culo 29 de la Convenci�n de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el cual se �garantizar�n a las personas con discapacidad los derechos pol�ticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones con las dem�s�.

En el caso del PAN, tenemos a la medallista paral�mpica Doramitzi Gonz�lez, quien �lamentablemente, hay que decirlo� va como candidata suplente a diputada federal en Michoac�n. De llegar a ser diputada propietaria, se comprometi� a impulsar una agenda legislativa a favor de las personas con discapacidad.

Por el PRD, est� Claudia Edith Anaya Mota, candidata plurinominal por Zacatecas, primera en la lista, por la segunda circunscripci�n. Debido a un accidente automovil�stico qued� cuadripl�jica. Pero logr� salir adelante. Entre las actividades que ha desarrollado est� ser directora de la Comisi�n Estatal para la Integraci�n Social de las Personas con Discapacidad.

Aunque tambi�n hay quienes se inspiran en la comunidad con discapacidad para ganar m�s adeptos. Est� el caso del candidato del PRI a la alcald�a de Monterrey, Fernando Larrazabal, quien en mayo pasado, realiz� un recorrido por esa ciudad, en una silla de ruedas. Prometi� que de ganar, destinar�a un 3 por ciento de la planta laboral a PCD� espero que no sea una mera propuesta de campa�a que no se cumpla.

He de decirles que el recorrido lo hizo con la ayuda de una persona que le iba ayudando a empujar la silla. �l mismo se comprometi� a destinar 18 millones de pesos a la construcci�n de rampas en esa ciudad, que seg�n sus propias cifras, un 80 por ciento de los edificios, parques y plazas p�blicas no tienen rampas.

Pero �acaso hemos escuchado a caso alg�n partido y/o candidato a cargo de elecci�n popular que tome la bandera de la defensa e impulso de la Convenci�n de los Derechos de las Personas con Discapacidad?

Me da envidia leer que en Espa�a, los candidatos del Partido Socialista Obrero Espa�ol al parlamento de la Uni�n Europea, se comprometieron a hacerlo si es que triunfan en las pr�ximas elecciones.

Es m�s, all�, con miras a estas elecciones parlamentarias, las organizaciones en pro de los derechos de las personas con discapacidad solicitaron a los partidos pol�ticos incluyan a PCD en su lista de candidatos

�Creen que estaremos bien representados en el Congreso, local o federal, si es que llegan algunos de los casos que menciono? �Qu� partido garantizar� que hayan cambios a favor de las PcD�s?, �llegar� el d�a en que una persona ciega, o cuadripl�jic@, con par�lisis cerebral pueda ser coordinadora parlamentaria?, �president@ de la Comisi�n de Atenci�n a Grupos Vulnerables?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto..

El presidente Calderón se compromete con la discapacidad

12 diciembre 2008

No s�lo habl�, sino que hizo una promesa en el sal�n Adolfo L�pez Mateos de Los Pinos este pasado martes. Con base de las 192 propuestas puntuales recogidas en las reuniones regionales hechas por el DIF, se revisar� la Estrategia Nacional para la integraci�n de las personas con discapacidad.

Este martes, despu�s de varios meses de trabajo, el DIF nacional present� sus primeras conclusiones. Esas son en realidad, porque aunque fueron anunciadas �err�neamente, me parece�como la presentaci�n de la �Estrategia Nacional�, en realidad est� incompleta� y las mismas autoridades lo aceptan. Lo s� de cierto porque entrevist� a Margarita Zavala, presidenta del DIF el mi�rcoles y lo acept� (la entrevista se publica este pr�ximo domingo en El Universal)

�Recuerdan que ya hab�amos tocado el tema de las reuniones regionales del DIF en un blog pasado? Bueno pues �ste ser�a el primer paso que da este gobierno para trazar una verdadera pol�tica inclusiva para personas con discapacidad en todos los �mbitos.

La nota fue cubierta de manera marginal por los medios, pero estuve ah� y les quiero contar mis impresiones. Tambi�n las de otros actores que estuvieron presentes.

Primero les digo lo qu� me gust� y luego lo que no mucho� Y los retos que creo que todos debemos asumir. Todos, les hablo a lo que esto leen tambi�n.

Primero, me dio un enorme gusto ver que el Presidente, las autoridades del DIF y tambi�n el secretario de Salud, Jos� �ngel C�rdova Villalobos est�n en la sinton�a de la Convenci�n de Derechos de las personas con discapacidad de la ONU. Que est�n hablando ya de un modelo que supera el m�dico (es decir, que ve a las personas con discapacidad como �enfermas� que necesitan rehabilitaci�n y punto) y est�n hablando de sus derechos humanos y el acceso a la cultura, educaci�n, deporte, trabajo, salud, vida en familia adem�s de la rehabilitaci�n y tambi�n impulsar la prevenci�n.

�Me agrada mucho el que se imponga finalmente un principio elemental: que la pol�tica p�blica, la que hace el Gobierno, los gobiernos, pero tambi�n las normas que regulan la convivencia social deben partir de la premisa, no de una perspectiva asistencialista y casi caritativa hacia quienes viven con discapacidad sino una perspectiva de derechos, de derechos humanos que implica, por supuesto, exigencias v�lidas, leg�timas y obligaciones de todos�, dijo el Presidente en su discurso que pueden leer completo aqu��

Otra cosa que me dio gusto es que se acept� que las cifras del INEGI con respecto a cu�ntas personas con discapacidad hay en M�xico, est�n fuera de toda realidad. Est�n basadas en el censo del 2000, donde se dice que tan s�lo 1.8 por ciento de la poblaci�n mexicana tiene alg�n tipo de discapacidad; cuando se sabe por la OMS, la ONU, que las pcd�s son al menos el 10 por ciento de toda poblaci�n. Y que si hay desnutrici�n y pobreza (no se si les suene familiar) pueden llegar a ser hasta del 12 por ciento. Como lo escribi� Libertad Hern�ndez de dis-capacidad.com: � Ya existen los 10 millones de PCD en el discurso oficial

�El primer paso es verificar el n�mero de personas con discapacidad en nuestro pa�s, saber qui�nes son, d�nde est�n y terminar, precisamente, con este confinamiento, incluso en parte de las propias cifras oficiales�, dijo Calder�n

En este sentido, la soluci�n est� casi a la vuelta de la esquina y hay que trabajar desde ya. En el 2010 habr� un nuevo censo. Y es imperativo que hagamos conciente al INEGI de hacer una buena pregunta al respecto y tambi�n capacitar a los encuestadores que levanten el conteo. Ser�a un paso important�simo�

Tambi�n que ya nadie dijo en el discurso �capacidades diferentes�, sino que siempre se refirieron a personas con discapacidad.

Y lanz� y qued� grabado:

�Estoy consciente tambi�n de que los m�ltiples compromisos asumidos en buena hora por el pa�s (con las personas con discapacidad) nos obligan a que, precisamente, en la formulaci�n y actualizaci�n de la estrategia haya un periodo suficiente, profundo, de consulta, de di�logo y de propuesta con los organismos no gubernamentales, con los grupos de la sociedad civil, con todas y todos aquellos que, precisamente, con su experiencia, con su vivencia, con su conocimiento diario no s�lo pueden, sino que pienso, en cierto sentido deben ser quienes aportan y quienes se�alen el rumbo a seguir en esta estrategia.

�Estoy seguro que al implementar las propuestas generadas en las reuniones regionales podremos hacer un verdadero cambio en favor de las personas con discapacidad y sus familias (�) Nuestro prop�sito es sumar las acciones del Gobierno y de la sociedad civil, a fin de consolidar una estrategia nacional integral en favor de las personas con discapacidad�, dijo.

Hay que, insisto, tomarle la palabra. No vamos a dejar que se le olvide. Al menos yo no y espero que muchos de ustedes que esto leen tampoco.

Otra cosa que me gust� es que estuvieran presentes 12 primeras damas estatales. Aunque hubiera sido mejor que tambi�n las acompa�aran sus maridos, los H. Gobernadores del pa�s, tambi�n refleja el compromiso que se debe tener por trazar pol�ticas p�blicas transversales en todos los niveles de gobierno a favor de la discapacidad.

Ahora ciertas cosas que no me gustaron. Primero que no se haya tomado, si quiera, un m�nimo compromiso. Que no se pongan fechas para la realizaci�n y presentaci�n de la Estrategia. Todos sabemos que si no hay plazos perentorios en este pa�s se corre el riesgo de que no pase nada.

Tampoco me gust� que en el presidium estuviera s�lo una persona con discapacidad, Perla Patricia Bustamente Corona, atleta paral�mpica y medalla de oro en 100 metros planos. Que habl�, por cierto y muy bien.

Perla tiene una discapacidad m�nima, le falta una pierna y es Ingeniero Industrial en Producci�n, en 1999 tuvo un accidente en el que perdi� la pierna izquierda, tiene 44 a�os de edad, en Beijing gan� la medalla de Oro en 100 metros planos categor�a T42 imponiendo marca mundial, en Atenas gan� la medalla de plata en la especialidad de Bala y de bronce en Salto de Longitud. Cre� la fundaci�n A paso Firme , donde se rehabilita a las personas con amputaciones para incorporarlos a la sociedad.

Ella fue nombrada ayer la nueva titular del CONAPRED.

Con decirles que la rampa que estaba para acceder al podium� �nadie la us�!

No me gust� que s�lo hayan habido dos secretarios de estado presentes: C�rdova, de Salud (y menos mal porque el CONADIS est� bajo su responsabilidad), y el Desarrollo Social, Ernesto Cordero. Me hubiera gustado ver ah� tambi�n a Josefina V�zquez Mota, a Javier Lozano. �A Agust�n Carstens, porque sabemos que todo lo que no se refleje en el presupuesto tambi�n es irreal y s�lo buenos prop�sitos!

Me pareci� muy grave que en ning�n discurso, por cierto, nadie haya mencionado al CONADIS, �ni C�rdova! Me parece una se�al que solo reitera, como ya dijimos en el blog que el CONADIS es s�lo una buena idea que no ha funcionado.

Y que no funciona, me parece porque su secretario t�cnico, en primer lugar, no hace su chamba. Me refiero a Javier Osorio, quien estaba en primera fila. Y otra mala se�al: que ninguna de las personas con discapacidad que est�n en su equipo, como Ernesto Rosas, quien es ciego o Francisco Cisneros, quien tiene una discapacidad motriz estuvieran presentes. �Acaso Osorio no es incluyente ni con su equipo?

Tengo para terminar algunas reacciones de personas que estaban presentes en la presentaci�n de las conclusiones de la mesas regionales: Ana Maria Oliveira, directora de Comunidad Down y miembro del Consejo consultivo del DIF; Arturo El�as Ayub, de Fundaci�n Telmex; Covadonga P�rez Villegas, de Mujeres en serio; Yolanda de la Torre, s�ndica de Durango y Federico Fleischman, presidente de Libre Acceso:

�Fue ben�fico porque se incluy� a todos los estados y tuvo participaci�n de la sociedad civil y las mismas personas con discapacidad. Para la Estrategia debe darse seguimiento a todo lo que se ha platicado y que se establezcan pol�ticas p�blica a ra�z de las propuestas y que se les de voz a las personas con discapacidad�, dijo Ana Mar�a Oliveira.

Arturo El�as Ayub, de Fundaci�n Telmex: �Creo que ya se hizo lo m�s importante que es estructurar como funcione� y bueno ahora hay que hacer que funcione. Con como los cimientos para empezar a construir, creo que va a ser un sexenio muy productivo en este aspecto�.

Yolanda de la Torre, quien fue la primera diputada en ser electa con discapacidad, fue mucho m�s cr�tica: �Este discurso es de hace 20 a�os, no hubo compromisos. Hablan de hacer diagn�sticos, sabemos qu� es lo que pasa. Lo que hace falta es generar pol�tica p�blica, darle transversalidad y compromisos concretos de todas las dependencias�.

Covadonga P�rez Villegas, presidenta de Mujeres en serio y tambi�n una persona con discapacidad motriz: �La promesa de revisar la Estrategia me parece mucho mejor que el diagn�stico, que a est� desgastado. La informaci�n que se ha pasado lleva 12 a�os en el mismo tenor. La realidad sigue igual, la integraci�n educativa es la misma, la violencia hacia pcds es cada vez m�s visible. Tenemos a una regidora en Oaxaca y otra en el Estado de M�xico, �d�nde est�n?�.

Y para terminar, Federico Fleishman, de Libre Acceso (por cierto, me platic� que el mismo Presidente Calder�n es �asociado honorario� de esta organizaci�n desde 1990):

�Todo lo que se haga en pro de la inclusi�n est� bien, peeeero, me quedo a la espera de las acciones, con negritas, subrayado. Lo m�s importante no ha pasado. Nadie puede cuestionar la consulta y los foros, es importante que los hayan llevado al interior de la Rep�blica, pero solo es el asomo y, siento yo, el primer paso a dos a�os de gobierno en la atenci�n a personas con discapacidad, el primero p�blico�.

Coincido. Tambi�n con las palabras de Cecilia Landerreche, directora del DIF nacional: �Ya dimos los primeros pasos, ahora lo importante es no detenernos�.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto.

Accesibilidad en aeropuertos: al fin obligatoria

28 enero 2014

En cuántas ocasiones hemos sido testigos, o hemos conocido, de casos de personas con discapacidad que han usado algún aeropuerto del país, el cual no cuenta con la infraestructura necesaria para usarlo en silla de ruedas. O bien, que una aerolínea no atiende con los requerimientos necesarios a una PcD en un vuelo. Al parecer ese tipo de anomalías se terminaron. Ya fueron publicados los “Lineamientos para la accesibilidad de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida a las infraestructuras aeroportuarias y al servicio de transporte aéreo´´.

Sobre este tema, en julio de 2009 publicamos en este espacio el blog “Todos –pero en serio tod@s– a bordo´´, donde se relataban los casos de discriminación que había sufrido hasta ese momento, Carlos Ríos Espinosa, en ese momento consejero de la CDHF, representante de México ante el Comité para supervisar el cumplimiento de la Convención de los Derechos de las PcD, y hoy integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Pues bien, en diciembre pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los “Lineamientos para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad y/o Movilidad reducida a las infraestructuras aeroportuarias y al servicio del transporte aéreo´´.

Dicha circular está dirigida a todos `los concesionarios y permisionarios de servicio al público de transporte aéreo, a los concesionarios, permisionarios y operadores aeroportuarios que conforman el Sistema Aeroportuario Mexicano…permisionarios de aeródromos civiles de servicio general y a los prestadores de servicios aeroportuarios´´. Es decir, todas las terminales aéreas del país.

Se detalla que están autorizadas las sillas de ruedas para traslados (increíble, pero se tenía que decir). Pero eso sí, la silla de ruedas de batería húmeda “sólo podrá transportarse, si el concesionario o permisionario del servicio público de transporte aéreo cuenta con el permiso para transportar materiales peligrosos´´. Lo cual es un problema, porque hay sillas eléctricas que usan estas baterías y se vuelve un problema para sus usuarios, en ciertos casos, convencer a ciertas aerolíneas que no hay problema para usarlas…

En el rubro de “venta de boletos y documentación´´, se estipula que:

–“Las personas con discapacidad visual tienen derecho a viajar con perro guía o un animal de servicio en cabina de pasajeros, sin cargo extra, para lo cual serán ubicadas en un asiento de mampara, sujeto a disponibilidad.

–Los concesionarios y permisionarios de transporte aéreo deben proporcionar, sin cargo extra, y sujeto a disponibilidad, un asiento con mayor espacio para piernas a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida que así lo requieran, según la clase correspondiente a su boleto

–En caso de que a una persona con discapacidad motriz (que no puede caminar, subir o bajar escaleras por sí solo) le sea asignado un asiento en la parte media o trasera de la aeronave, puede solicitar le sea cambiado por uno, lo más cerca posible de la puerta de abordaje, acorde con las normas de seguridad y sujeto a disponibilidad.

–Las personas con discapacidad y/o con movilidad reducida deben ser ubicadas, de acuerdo a disponibilidad, en los asientos más próximos a las puertas de abordaje, según la clase correspondiente a su boleto´´.

Y ojo, se detalla que estos asientos deben contar con descansabrazos abatibles. Esto se contempla en el apartado“8. Facilidades en la Aeronave´´

En el Apartado “6. Información durante el viaje´´, se detalla que:

6.1 Cada aeronave debe contar con información básica de seguridad en sistema de escritura Braille y en Macrotipos.

6.3 Dependiendo del tipo de aeronave de que se trate, la información audible en los videos de procedimientos de emergencia podrá complementarse con cintillas para las personas usuarias con discapacidad auditiva. En esta circular también se contemplan los lineamientos para las PcD que viajan acompañas de animales, por ejemplo, perros guías:

“7. Animales de Servicio.

7.1 Como evidencia de que un animal es animal de servicio, se debe presentar el documento correspondiente que así lo avale. De manera enunciativa mas no limitativa, tales documentos pueden ser: Identificación del animal de servicio emitida por alguna autoridad en sanidad animal y/u organismo reconocido, documento del médico y/o de alguna institución de salud tratante de la(s) persona(s) usuaria(s) con discapacidad, algún otro documento que evidencie que la persona usuaria con discapacidad necesite de tal ayuda para su movilidad y/o acompañamiento.

7.2 Incluso, dentro de las adecuaciones de infraestructura, se contempla la creación de un área especial para satisfacer las necesidades del animal que acompañe a la PcD).

Es el apartado 9. Facilidades en la infraestructura aeroportuaria, quizá el que más nos interese, debido a que contiene los cambios que deberán hacerse en todas las áreas de las terminales aéreas del país.

–“Todas las áreas y servicios abiertos al público, deberán ser accesibles, cuando el espacio lo permita para las personas usuarias con discapacidad y/o movilidad reducida (tiendas, restaurantes, salas de exhibición, salas “VIP´´, instalaciones y servicios de ocio y entretenimiento, entre otras)´´.

Aquí la bronca es que diga “cuando sea posible´´… esperemos que no sea una manera de darle la vuelta.

Se ordena además que en las zonas de mostradores, sanitarios, sala de última espera y reclamo de equipaje, se deberá contar con indicaciones “de fácil lectura, gráficos, luminosos o audibles y/o táctiles en la ruta accesible para personas usuarias con discapacidad y/o movilidad´´.

Se deberá contar con “áreas y señalamientos de ascenso y descenso en calle para personas con discapacidad y/o movilidad reducida que son transportadas por vehículos particulares …se deberá contar por lo menos con una ruta accesible para salidas y llegadas de vuelos nacionales e internacionales.

–Deberá existir a lo largo de la ruta accesible, la información de orientación (a través de trípticos, directorios, planos o algún otro medio escrito) y/o una persona, durante el horario de operaciones del aeropuerto, para el apoyo, atención y orientación a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida´´.

En este sentido, dentro de estos lineamientos de accesibilidad, se estipula que todos los concesionarios deberán capacitar a su personal, a fin de conocer los diferentes tipos de discapacidad, las necesidades que cada una de ellas requiere y cómo apoyar a este tipo de personas. Suena muy bien, ahora sólo falta que se cumpla.

Pero también contiene normas para facilitar el viaje de personas con problemas de insuficiencia respiratoria. Se detalla los casos en los que pueden viajar acompañados de equipos PCO´s (Passenger Oxygen Concentrator)

¿Qué sucederá en caso de que el contenido de esta circular no sea cumplida? La persona con discapacidad podrá reportarlo en las Comandancias de Aeropuertos y “la autoridad aeronáutica actuará de inmediato para que no se violen las disposiciones´´. Aquí está el formato correspondiente.

Las sanciones se basarán en lo estipulado en la Ley de Aviación Civil. Por ejemplo en el artículo 87, fracción VII se contempla una multa entre 500 y cinco mil salarios mínimos por “No efectuar la conservación y mantenimiento de sus aeronaves y demás bienes que se relacionen con la seguridad y eficiencia del servicio´´. Además de los artículos 89 y 91.

Creo que este es un buen inicio, ahora falta que todos los aeropuertos del país lo cumplan. ¿Qué opinan ustedes?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…