Archivo de la etiqueta: #PCD’S

La OMS y su mirada social sobre la discapacidad

17 junio 2011

La semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial hicieron público en Nueva York el Informe Mundial sobre la Discapacidad.

Lo primero que destaca, es que en dicho documento prevalecen las referencias las personas con discapacidad (PcD´s) desde una perspectiva de derechos, mirada que descansa sobre lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las PcD´s de la ONU, de la que hemos hablado mucho en este espacio.

Era algo esperado, pero no me dejo de sorprender gratamente, ya que una de las cosas que han ido cambiando pero muy lentamente, es la transición, y no sólo en México, de una visión de modelo médico a modelo social, de la situación de las personas con discapacidad.

La directora de la OMS, la doctora Margaret Chan, resaltó en su discurso de presentación que, de acuerdo con las estimaciones del Informe Mundial ¡¡las anteriores datan de los años setenta del pasado siglo!!, �más de 1000 millones de personas experimentan la discapacidad en alguna forma�.

�De ese total, entre 110 millones y 190 millones de personas se enfrentan con dificultades de gran envergadura en la vida cotidiana�, reconoció Margaret Chan.

Aquí les dejo su discurso completo.

Pero bueno, entrando en materia, de entrada la OMS y el Banco Mundial afirman que �los gobiernos deberían ampliar los esfuerzos que despliegan para facilitar el acceso a los servicios generales y realizar inversiones en programas especializados�.

Esto para hacer posible que las PcD´s en el mundo, ejerzan y disfruten plenamente de sus derechos y libertades fundamentales.

A lo largo de todo el Informe, que pueden ver completo y en diferentes formatos aquí , se destaca la falta de mecanismos adecuados para responder a las necesidades de las personas con discapacidad en la mayor parte del mundo.

Y entre los obstáculos que enumeran y destacan están: la estigmatización y la discriminación, la falta de atención de salud y de servicios de rehabilitación adecuados, y la inaccesibilidad de los servicios de transporte, los edificios y las tecnologías de comunicación.

Como consecuencia de ello, resalta el documento, �el nivel de salud, los logros en educación y las oportunidades económicas de las personas que tienen discapacidades son inferiores a las de las personas que no las tienen, y sus tasas de pobreza son más altas�.

Como recordarán queridos bloggers, en oportunidades distintas hemos tocado estos temas, y de la dificultad de lograr una visión integral sobre la discapacidad, por eso insisto, es muy importante que un organismo como la OMS esté hablando de ella sin centrarse únicamente en el modelo médico.

Relevante: se destacan las �cifras al alza� de la discapacidad en el mundo, debido al envejecimiento de la población y al incremento global de problemas crónicos de salud asociados a la discapacidad, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los trastornos mentales. �Se estima que las enfermedades crónicas representan el 66.5 por ciento de todos los años vividos con discapacidad en los países de ingresos bajos y medianos�.

Y nos recuerdan algo que los gobiernos olvidan a la hora de diseñar políticas públicas: las características de la discapacidad en un país concreto están influidas por las tendencias en los problemas de salud y en los factores ambientales y de otra índole, como los accidentes de tráfico, las catástrofes naturales, los conflictos, los hábitos alimentarios y el abuso de sustancias.

Claro, hablar de discapacidad en serio, implica hablar de desarrollo social, económico, cultural, educativo, y todo aspecto que se les venga a la mente. Es hablar de sociedad.

�Las visiones estereotipadas de la discapacidad insisten en los usuarios de silla de ruedas y en algunos otros grupos �clásicos� como las personas ciegas o sordas�, documenta el Informe, pero destaca que también a causa de la interacción entre problemas de salud, factores personales y factores ambientales, existe una enorme variabilidad en la experiencia de la discapacidad, y por la que creo aún hace falta trabajar mucho para su conocimiento y reconocimiento.

Y algo muy importante que destacan: Aunque la discapacidad se correlaciona con desventaja, no todas las personas con discapacidad tienen las mismas desventajas. Además de obstáculos discapacitantes, las mujeres con discapacidad, por ejemplo, viven con frecuencia discriminación de género, así como los más excluidos del mercado laboral son a menudo los que presentan discapacidad psicosocial o discapacidad intelectual.

Y entre otros datos relevantes que encontrarán en la revisión completa del documento, les dejo los siguientes:

Las nuevas cifras que difunde el Informe Mundial sobre la Discapacidad, representan el 15 por ciento de personas en el mundo con algún tipo de discapacidad .

La discapacidad se presenta de manera desproporcionada en grupos en situación de vulnerabilidad .

La mitad de las PcD´s en el mundo no pueden pagar por atención médica.

En �frica meridional solamente entre el 17 y el 37 por ciento de PcD´s puede tener acceso a algún dispositivo de apoyo como silla de ruedas, prótesis o audífonos .

Y muy importante: los gobiernos pueden entro otras acciones, invertir en programas específicos para las personas con discapacidad y adoptar una estrategia y plan de acción nacionales.

Cito de nuevo a la doctora Margaret Chan, directora de la OMS:

�Casi todos nosotros tenemos alguna discapacidad, temporal o permanente, en algún momento de la vida. Hemos de esforzarnos más en romper los obstáculos que segregan a las personas con discapacidad, que en muchos casos las arrinconan en los márgenes de la sociedad�. Sus palabras nos dejan mucho en qué pensar, pero sobre todo mucho por hacer. ¿No creen?

En su apartado de recomendaciones, el Informe señala que los gobiernos deberían esforzarse en aumentar la sensibilización del público y su conocimiento de la discapacidad, así como prestar apoyo a las investigaciones y la capacitación en el tema, sin dejar de lado la participación de las PcD´s.

El Informe Mundial sobre la Discapacidad concluye que la Convención de PcD´s de la ONU estableció un programa para el cambio, y justo el Informe se convierte en un instrumento de apoyo para su aplicación. Y es cierto, por eso es tan importante no sólo vigilar que se cumpla que lo que establece, sino aún más, difundirla, pues creo, al menos en nuestro país no se conoce aún lo suficiente.

Y también que en el mismo, se �pone de relieve las lagunas existentes en el conocimiento de este problema y hace hincapié en la necesidad de llevar a cabo más investigaciones e impulsar la formulación de políticas. Las recomendaciones aquí presentadas pueden contribuir a establecer una sociedad inclusiva y favorable para el progreso de las personas con discapacidad�.

Así sea.

Esta semana, sobre la nueva Ley�

El pasado miércoles, la diputada federal Claudia Anaya, presentó en la Cámara de Diputados y ante diversas organizaciones no gubernamentales que trabajan para y por los derechos de las personas con discapacidad, una versión impresa de la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

En la reunión la diputada perredista las convocó a formar grupos de trabajo relacionados con rubros como educación, salud, información y diseño universal, justicia, deporte.

En ellos, una vez conformados, se discutan en reuniones periódicas las posibles modificaciones o reformas legislativas en las que se pueda seguir trabajando, a partir de lo que sea perfectible en la nueva Ley, o bien, en otras leyes a partir de la revisión de ésta. �Esta Ley general no abarca todas las aristas, pero hay muchas leyes que podemos reformar�, señaló la diputada.

Así que pronto tendremos noticias al respecto, y no solo sobre la Ley, sino también sobre el tema presupuestal, que cada año es un dolor de cabeza para el tema de la discapacidad como hemos discutido aquí

Claudia Anaya, presidenta de la Comisión Especial sobre la No Discriminación en la Cámara, destacó también la importancia de que las ong´s den seguimiento al proceso legislativo que implica la promulgación de la nueva Ley, lo que implica que el Ejecutivo Federal designe YA al titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad que sustituye al actual Conadis .

Si el Ejecutivo no lo hace, ese nuevo Consejo no puede entrar en funciones y por ende no puede desarrollar programas y acciones orientadas a la atención de este grupo de población.

En ese sentido, la pregunta unánime de las ong´s presentes, entre las que se encontraban CONFE y Asociación Tutelar, y representantes de algunas dependencias como Conapred, fue: ¿Quién y cómo se está llevando a cabo la transición del actual Conadis al nuevo Consejo?

Tiene razón la diputada Claudia Anaya, ¿no creen? debemos ponernos de acuerdo (ong´s, legisladores, promotores, funcionarios, TODOS), para continuar en el camino de la lucha por los derechos de las PcD´s.

En tanto, vamos contando: Faltan 17 días para que se integre dicho Consejo #LeyPersonasDiscapacidad. Y 167 días para que ésta se reglamente.

Otra buena noticia: mayor accesibilidad en recintos y espacios culturales del INAH

3 junio 2011

Recordarán que hace apenas un par de semanas les conté sobre un viaje casi relámpago que hice a San Luis Potosí, donde pude constatar sus crecientes avances en términos de adecuar entornos y espacios que resulten inclusivos, sí, también de posible uso y acceso para personas con discapacidad (PcD´s).

En esa ocasión, les hablé aquí en Mundo D, aunque no con la amplitud deseada, del Museo Regional, que depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, http://www.inah.gob.mx/ , y donde ya existen las condiciones universales de acceso para personas con discapacidad motriz al hermoso espacio, además de que han mantenido ya por un año, un programa de visitas guiadas bilingües: en español y en Lengua de Señas Mexicana, donde personas sordas y normoyentes pueden visitar juntas el recinto cultural.

Recuerdo muy bien que el delegado estatal del INAH, Miguel Ángel Rivapalacio, me contó que lo que sigue es hacerlo accesible a personas ciegas y a personas con discapacidad intelectual. Me pareció increíble.

Y recuerdo ahora el hecho porque, justamente unos días después de este viaje a San Luis Potosí, recibí también un documento que me enviaron Consuelo Saizar, presidenta de Conaculta, y el propio director del INAH, Alfonso De María y Campos, con información importante sobre su programa de accesibilidad en museos del INAH en el que se ha estado trabajando desde 2010 y tiene una segunda fase que deberá quedar concluida a finales de 2011.

¿De qué se trata?

Les cuento: A través de su Coordinación Nacional de Obras y Proyectos, el INAH ya emprendió acciones en 2010 �encaminadas a mejorar las condiciones de accesibilidad en los inmuebles de la institución, en beneficio de las personas con discapacidad�.

Yo diría que no solamente en beneficio de las PcD´s� sino de toda la sociedad, y de todo aquel que quiera ejercer su derecho a la cultura, por cualquier vía, incluida la visita a un museo o espacio determinado. ¿Cuántos ciudadanos mexicanos en realidad pueden ejercer ese derecho?

Pero bueno, retomando ahora el programa del INAH, en su primera etapa �de acuerdo a este documento que me hicieron llegar los funcionarios de Conaculta e INAH�, en 2010 se invirtieron 4 millones de pesos en 4 inmuebles de carácter cultural y de investigación, mediante aplicación de recursos asignados por el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (CONADIS), perteneciente como sabemos a la Secretaria de Salud, a través de un convenio de colaboración.

Entre los trabajos realizados estuvo la colocación de elevadores tipo montacargas y para comunicación vertical, rampas fijas y semifijas, y adaptación de sanitarios, entre otros.

Y para el ejercicio fiscal 2011, �se cuenta con disponibilidad presupuestal por 10 millones de pesos�, que serán destinados, principalmente, a los cinco museos nacionales y a algunas zonas arqueológicas y museos regionales.

Las acciones se centran principalmente en �garantizar que una persona con cualquier tipo de discapacidad� �y subrayo cualquier tipo de discapacidad pues generalmente se piensa en adecuar espacios, entornos o servicios a personas con discapacidad motriz, y no es la única discapacidad que existe�, justamente tenga la posibilidad de transitar al interior de los inmuebles de la institución sin que existan barreras físicas que lo impidan. �Esto es que puedan tener acceso a todos los bienes y servicios culturales que el instituto ofrece�.

Del dicho al hecho, hay mucho por ver� pero de entrada el INAH reconoce que los 116 museos que coordina en todo el país, no fueron concebidos en su construcción original para afrontar los �retos y necesidades de una población importante de personas con discapacidad�.

Aquí quiero hacer un paréntesis necesario para resaltar algo que me llamó mucho la atención: Tanto dentro del documento que como les dije, me hicieron llegar hace unos días, como en el cuerpo de un boletín que el INAH difundió también hace unos días y que aquí les dejo, se señala que según el Censo de Población del INEGI, �en México, aproximadamente 11.5 % de los 112 millones, 336 mil 538 habitantes tienen algún tipo de discapacidad�, cifra que superaría incluso el 10 por ciento que refiere la OMS, y que se menciona también dentro de ambos textos�

Mucho hemos hablado aquí, y en medio de la polémica, sobre las cifras de INEGI sobre la población con discapacidad, oficialmente, que yo sepa, de acuerdo con los datos m�s recientes, en efecto del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, la población con discapacidad registrada y reconocida oficialmente es de 5.1 por ciento, y no de 11.5 %Si bien es cierto que ni siquiera esa cifra es del todo confiable en relación con la realidad que vive la población con discapacidad en México, también es cierto que es un dato estadístico necesarísimo para comenzar a implementar en serio un diseño y aplicación de políticas en atención a sus derechos, por eso es también importante que las manejemos con cuidado y responsabilidad.

También en el documento que me envían (fechado en mayo 2011), se destaca el hecho de que resulta �apremiante continuar con la implementación de este programa de accesibilidad para el libre acceso de personas con discapacidad a los inmuebles de difusión cultural, derivado de las estadísticas y disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad (publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 10 de Junio de 2005) y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 11 de Junio de 2003), son de orden público, de interés social y de observancia general en los Estados Unidos Mexicanos�.

Aquí solo apuntaré que la Ley General de las Personas con Discapacidad quedó abrogada con la promulgación de la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, lo cual sucedió en Los Pinos hace una semana , hace apenas unos días. Si bien el documento me lo enviaron antes de que la nueva ley fuera publicada, sólo quiero resaltar que la nueva ley es incluso más exigente con respeto al acceso a las personas con discapacidad a la cultura, como está marcado en la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad por lo que me parece que Conaculta e INAH tendrán que hacer un esfuerzo aún mayor del que ya planeaban. Al menos eso espero.

En el marco del programa de accesibilidad del INAH, en segunda fase 2011, entiendo que se realizarón acciones para la adecuación, construcción y mejoramiento de las condiciones arquitectónicas de acceso para personas con discapacidad en los siguientes inmuebles:

Museo Nacional de Historia, Museo Nacional de las Culturas, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de las Intervenciones, Museo Nacional del Virreinato y Museo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

Y también:

Zona Arqueológica de Monte Albán, Zona Arqueológica de Mitla y Zona Arqueológica de Yagul. Aplaudo pues los objetivos de este programa que busca la certificación de museos como accesibles, tal como sucedió con el Museo Regional Potosino :

�Establecer lineamientos de intervención arquitectónica que permitan la plena inclusión de las PcD´s, en un marco de igualdad y de equidad de oportunidades culturales.

� Operación de estrategias en esta institución en cuanto a difusión de los inmuebles accesibles.

� Favorecer el desarrollo integral y la inclusión plena de las PcD´s y sus familias en la vida social y cultural.Sería bueno revisar a fin de año cómo le fue con este programa al INAH y al Conaculta. ¿Qué nos cuenten si se cumplieron objetivos y metas no?

En un punto de objetivos particulares, el INAH destaca �contribuir a que las personas con discapacidad disfruten de los bienes y servicios culturales y artísticos�. Yo solo haría una observación a este objetivo, cambiaría la palabra �contribuirá por �garantizar�.

Lo reconoció el mismo Presidente Felipe Calderón hace unos días: las personas con discapacidad exigen respeto a sus derechos, no concesiones graciosas.

�Ustedes qué piensan queridos bloggers?

#LeyPersonasDiscapacidad

Pues la verdad un gran logro que finalmente hace una semana <b>@FelipeCalderon firmara la promulgación de la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con discapacidad , una petición que fue apoyada también a través de redes sociales, en twitter en el hashtag (archivo de tema) #LeyPersonasDiscapacidad, en el que les pido sigan participando pues, ahora a partir de su entrada en vigor, que fue el pasado martes 31 de mayo, deben pasar 30 días para la instalación de su Consejo, y 180 para su reglamentación. ¡Empujemos, empujemos!

A propósito del acto protocolario en Los Pinos para tal efecto, mucho sorprendió a todos, incluyéndome, la propuesta del senador Guillermo Tamborrel sobre el posible retiro de la Declaración Interpretativa que México introdujo con la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Esta misma semana, el consejero de la CDHDF y miembro del Comité de Expertos de la Convención, Carlos Ríos, le envío una felicitación al senador por su cambio de opinión, y dándole a conocer que él ya ha recibido comentarios favorables de organismos internacionales que trabajan para y por las PcD´s.

Aquí les dejo esta nota de mis colegas de dis-capacidad.com http://dis-capacidad.com/nota.php?id=1498 , al respecto.

Espero sus comentarios. ¡Estamos en cibercontacto!

Oaxaca, Piña Palmera, y una nueva ley para PCD´S

27 mayo 2011

En pocos días se nos acaba este mes. Mayo fue designado en Oaxaca como �El mes estatal de las personas con discapacidad (PcD´s)�, por lo que a lo largo del mes se programaron por ello diversas actividades que concluyen justo este viernes.

Y que, en palabras del Julio Néstor Flores, al frente del Programa de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Oaxaca, tuvieron como objetivo promover el desarrollo humano e integración social de las PcD´s, que representan en el estado, oficialmente, el 6 por ciento de la población de acuerdo con cifras del Censo INEGI 2010. Cifra que no refleja aún la realidad oaxaqueña en este tema, según reconocen las mismas autoridades estatales.

Pero cierto, aunque es muy bueno que con este tipo de actividades se comience a visibilizar mayormente el tema discapacidad en busca de mayor conciencia sobre el respeto a sus derechos y libertades fundamentales, en Oaxaca, y en todo el país, no es suficiente con dedicar un mes a brindar mayor atención a las personas con discapacidad, incluidos todos los sectores involucrados. Lograremos la verdadera inclusión de las PcD´s en todas las áreas en las que tienen derecho a participar y/o gozar, cuando trabajemos de forma permanente para ello, comenzando por un diseño de políticas que los incluyan verdaderamente, de lo que hemos hablado bastante aquí.

Un claro ejemplo de tenacidad en este tipo de esfuerzos para contribuir a ello, lo encontramos justamente en Oaxaca con la labor de dos décadas ya de Piña Palmera A.C una organización no gubernamental con una intensa actividad entre personas con discapacidad de comunidades rurales, en su mayoría indígenas.

Recordemos que �también datos recientes de INEGI�, que el 65 por ciento de la población oaxaqueña, vive en zonas rurales. Y que ese estado es uno de los más afectados por la situación de pobreza en nuestro país.

Y aunque sí hay esfuerzos que hay que reconocer en atención a PcD´s, como el del DIF Oaxaca, que ya cuenta con un Programa de Atención a Personas con Discapacidad , y de centros de rehabilitación importantes como el CREE , sin duda quien ha trabajado mucho más con el modelo social y no sólo médico de la discapacidad, es Piña Palmera.

A lo largo de 20 años Piña Palmera ha logrado asistir desde la costa sur del estado, a más de 850 niños y 450 adultos con discapacidad y sus familias. �No les parece fantástico que hayan contribuido a mejorar la calidad de vida de todas esas personas? Sin ninguna bandera política o religiosa de ningún tipo. Simplemente fantástico. Es un modelo conocido como �rehabilitación basado en la Comunidad� o RBC.

¿Qué hacen? Trabajan en rehabilitación, integración social, difusión de información, concientización y prevención para todo tipo de discapacidad, sin discriminar por algún factor, no importa nunca la gravedad del caso, los posibilidades o no de pago, y por supuesto, nunca el origen étnico.

En su página web, van a encontrar mucha información, incluida una síntesis de su historia, que es fascinante, pero ahora rescato les cuento de sus principales objetivos:

� Lograr la aceptación e integración de las PcD´s en su vida cotidiana, familiar y comunitaria.

� Lograr que las PcD´s sean lo más independientes posible.

� Lograr que las PcD´s desarrollen sus habilidades.

� Generar la aceptación social hacia las PcD´s.

Pero voy a dejar que la misma Flavia Ester Anau les cuente más sobre este tit�nico esfuerzo:

Como vieron, Piña Palmera ha logrado continuar con esta labor permanente, también en gran medida, gracias a las donaciones que reciben, las cuales, importante, son deducibles de impuestos (de forma semestral o anual), y que ayudan a cubrir todas sus necesidades, que son todas. Principalmente recursos para seguir usando equipos adaptados y técnicas terapéuticas adecuadas, que luego permiten lograr la integración.

Piña Palmera requiere de apoyo constante, como su labor. Podemos participar de muchas maneras.

Una de ellas son las donaciones económicas a partir de 200 pesos en adelante, y/o en especie, aquí encuentran detalles sobre ambas posibilidades.

Y otra forma de apoyo que se les puede brindar es a través de su Programa de Voluntariado .

Desde Mundo D todo el reconocimiento al trabajo incansable de Piña Palmera.

¿Qué dicen queridos bloggers? ¿Se animan a participar en este proyecto interminable? ¡Vamos, anímense!

Firma @FelipeCalderón el decreto de la nueva Ley de PcD’s

-Esta semana, fruto de una idea tras una comida con la diputada Claudia Anaya (@ClaudiAnaya) un grupo de personas lanzamos un llamado al presidente @FelipeCalderon a través de Twitter, para que se publicara YA en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Inclusión para las Personas con Discapacidad. Aquí los argumentos.

Usamos el hashtag #LeyPersonasDiscapacidad, una forma de archivar en esa red social, Gracias a todos los que participaron, pues el miércoles ya se rumoraba que se firmaría el decreto de Ley la próxima semana. Y no. ¡Será HOY, este viernes a las 9:00 horas en Los Pinos!

Tras lo de hoy, iniciará otra segunda fase. No basta con que se publique la Ley, ahora hay que insistir en que se reglamente en los 180 días estipulados en la misma ley (recuerden que la de 2005 se publicó pero nunca se reglamentó), y también que se cree el organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, que quedará en lugar del actual Conadis.

Espero sus comentarios. Estamos en cibercontacto!

Reconoce México ante la ONU obstáculos que restringen el ejercicio de derechos de las PcD´s

29 abril 2011

Esta semana finalmente se presentó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el Informe Inicial de México en torno a la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (PcD´s), aprobada por este mismo organismo internacional en diciembre de 2006.

El Informe del Estado mexicano, coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis), es una obligación que se asume al firmar dicho tratado internacional impulsado en su creación por nuestro país, y cuyo propósito, vale recordar, establece en su Artículo 1, es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

Aquí estuvimos hablando sobre el tema antes ¿recuerdan? , pues se esperaba que se diera a conocer antes de que terminara 2010. No fue así.

Pero el martes de esta semana, en Infoinclusión blog hermano menor de Mundo D, como muchos de ustedes saben-, hablamos con Francisco Cisneros, Secretario Técnico del Conadis y nos confirmó el hecho, como difundieron al día siguiente el mismo Conadis y la SRE. Nos dijo lo siguiente sobre las expectativas del documento que incluye 577 puntos de exposición:

A partir de este instrumento creo podremos cambiar muchas cosas, este Informe Inicial es como un ejercicio de transparencia y realidad. Porque resulta doloroso generar un Informe que revela una realidad un poco dura, pero con la que tenemos que aprender a trabajar a partir de su identificación, dijo Cisneros.

Aquí les dejo la nota de ese día. Pero rescato ahora algo que dijo Cisneros, en síntesis: nuestro país no alcanza ¡ni el ocho de calificación! en relación con el respeto al ejercicio de los derechos de las PcD´s.

Y cómo contradecirlo. Nada me gustaría más, pero es cierto, y que bueno que este informe no trate de encubrirlo: sociedad civil, gobierno, instituciones públicas y privadas, taxistas, profesores, empresarios, periodistas muchos de nosotros aún no cambiamos de actitud frente al reconocimiento y respeto al derecho que tienen las personas con discapacidad a la salud, la educación, la vivienda, la cultura, el empleo, el entretenimiento, el acceso a vía pública, el deporte, entre otros. A todos los derechos de cualquier ciudadano.

Cito ahora solo dos ejemplos de los que hemos hablado aquí sobre la violación de derechos humanos de personas con discapacidad:

El de las PcD´s que viven en situación de reclusión , un tema fuertísimo.

Y este otro, también durísimo, y del que hablamos a finales del año pasado, justo en el Día Internacional de las personas con discapacidad: el Informe Abandonados y Desaparecidos. La Segregación y el Abuso de Niños y Adultos con Discapacidad en México .

Hechos vergonzantes para nuestro país que tenemos TODOS que cambiar.

Pero volvamos al Informe que hoy nos ocupa y en el que encontramos también una contextualización histórica de logros, también hay que decirlo, cambios que se han ido registrando, aunque no suficientes y no siempre claros bien diseñados y contundentes o sólidos, pero sin duda vitales, pensemos en la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, por ejemplo.

En sus tres últimos puntos introductorios (a partir del 16), el documento asienta que todavía son frecuentes �las conceptualizaciones que ubican como causas de la situación de desigualdad de las personas con discapacidad a la limitación, la restricción o las deficiencias, en lugar de la existencia de barreras y la consecuente responsabilidad social de superarlas�.

�Se observa en la práctica la falta de una cultura de la discapacidad con base en la cual la sociedad perciba a este grupo social como parte de sí misma y lo acepte con todas sus características�.

Es decir, el Estado Mexicano acepta: las PcD´s en México viven limitadas en el reconocimiento y ejercicio pleno de todos sus derechos. ¿Qué está haciendo para cambiarlo?

En este contexto, puede leerse en el Informe, se considera que �México se encuentra en términos generales en un proceso de transición que se inscribe en el proceso más amplio de transversalización de una perspectiva de derechos humanos en la acción gubernamental.

¿El principal reto que enfrenta el país en materia de discapacidad entonces? En lo inmediato, se aclara en el documento: lograr que las medidas que se adopten partan de una comprensión cabal de la visión sobre la discapacidad que propone la Convención.

Aquí les dejo este link para que consulten con calma y completo este Informe Inicial de México ante la ONU sobre la aplicación de dicha Convención.

Sin duda se convierte a partir de ahora en una de nuestras referencia cotidianas para ir empujando los cambios que necesitamos para transformarnos en una sociedad incluyente.

Tendremos seguramente oportunidad de ir hablando de su contenido de forma más detallada, por ahora quiero destacar, en relación con las expectativas que asegura Francisco Cisneros, titular del Conadis, despertará la difusión de dicho documento, las siguientes líneas de trabajo que afirma seguirá el Estado mexicano, de acuerdo con lo dispuesto en la Convención:

1. El igual reconocimiento ante la Ley de las personas con discapacidad (armonización legislativa con la Convención y su Artículo 4)

2. Crear y fomentar conciencia sobre el respeto a los derechos y dignidad de las PcD´s (en términos de los artículos 8 y 12 de la Convención)

3. Recopilación de datos estadísticos en relación con la discapacidad (en relación con el Artículo 31 del mismo tratado)

4. Resolver la accesibilidad, no solo física sino también de actitud para el acceso, uso, goce y salida de situaciones relacionadas con todos los derechos y libertades de las PcD´s

5. Seguir trabajando a la par en los retos que representa el tema de la salud, en relación con la discapacidad.

Se reconoce pues en este Informe Inicial, que �para lograr una verdadera igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en el país se requiere de un cambio de paradigma que permita transitar al desarrollo de políticas que promuevan y faciliten la inclusión de las personas con discapacidad en la vida económica, social, política, jurídica y cultural del país, desde un enfoque de derechos humanos�.

Uno de los principales retos, se especifica, es crear las condiciones necesarias para la plena instrumentación del PRONADIS, al ser el documento rector de las políticas y estrategias de la Administración Pública Federal, para contribuir a la inclusión y a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Abro un paréntesis para externar mi preocupación: espero que no se hayan dado cuenta de esto al elaborar este documento…

Y, muy importante, se califica como �fundamental�, asegurar la actualización y difusión del mismo PRONADIS, para avanzar en el cumplimiento de la Convención. Bueno, pues a exigir y a vigilar que así sea. Aunque bueno, a este gobierno le queda poco tiempo, la verdad.

Entre algunos de los retos específicos que se mencionan en el Informe, pero sin plantear ninguna idea sobre cómo trabajar en ellos ni para cuándo, está la atención a: mujeres con discapacidad, educación inclusiva, inclusión laboral, actualización normativa en materia de salud mental y protección social.

Ya que se concretó esta entrega formal del Informe Inicial del Estado mexicano sobre la aplicación de la Convención al Comité de Expertos de la ONU �del que forma parte el mexicano Carlos Ríos Espinosa�, se dará también la entrega del llamado Informe Sombra �o Informe Alternativo como empiezan a llamarle�, elaborado por diversas ong´s que trabajan para y por los derechos de las PcD´s, entre ellas CONFE, APAC, Libre Acceso, Paso a Paso y Exelduc. Hablaremos de eso en cuanto suceda que sería la próxima semana.

¿Qué opinan queridos bloggers?

Espero sus comentarios. Estamos en cibercontacto.

Ya tenemos presupuesto para PcD´s 2011, ¿qué pasó con el del 2010?

19 noviembre 2010

Como ya todos saben esta semana quedó aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, así que también tenemos ya presupuesto definido para PcD´s para 2011, pero hasta ahora, no sabemos con claridad en qué se ha gastado o cuánto se ha gastado del presupuesto asignado en 2010.

Ya hemos hablado del tema en este blog , al menos con la información más accesible, que es la asignada en el PEF 2010.

Ahora bien, antes de entrar al desglose de asignación de recursos para 2011, les cuento que con la inquietud de saber cuál ha sido el destino de los recursos gubernamentales asignados a la atención al área de la discapacidad en lo que se refiere al Secretariado Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS) y su Fondo para la Atención a Personas con Discapacidad �aunque no son los únicos en área gubernamental-, hice una solicitud al IFAI 8a través de INFOMEX), apelando a nuestro derecho ciudadano de obtener información de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Y la verdad es que la respuesta me dejó como una ciudadana insatisfecha.

¿Por qué? Pues porque de las 8 preguntas que hice al gobierno federal, específicamente a la Secretaría de Salud, organismo del que depende CONADIS, muy poco me quedó claro en principio sobre el manejo de dichos recursos, y luego, con asesoría del investigador Gabriel Lara, del Centro de Análisis e Investigación Fundar, me quedó clarísimo, que tampoco me dieron información suficiente para ello. Más bien, me quedó con una sensación de respuestas vagas, insuficientes y en algunos casos, como veremos, injustificable: en muchos sentidos opaca.

Bueno, con decirles que, para empezar, y como podrán darse cuenta, el primer obstáculo fue el que algunas partes de la documentación que me enviaron ni siquiera son legibles por completo, y eso me parece una burla para cualquier ciudadano que les solicite información. Eso dificulta la búsqueda de información más específica en el PEF o en los analíticos presupuestarios de Hacienda, si es que se llega hasta ahí.

Dado que para el análisis del PEF se requiere de un manejo de infinidad de claves, que además pueden ir cambiando según el gusto de los funcionarios en turno, sería muy tedioso detallarles aquí todo, pero les dejo en esta liga el documento completo para quienes están interesados en verlo con calma. Se los comparto porque es información PÚBLICA y todos tenemos derecho a conocerla.

Pero les haré un breve resumen de solo tres puntos que me sirven para darles ejemplo:

– Les pedí documento oficial donde se especificara el presupuesto modificado del CONADIS por partida presupuestal para el ejercicio fiscal 2010, y me anexan una copia del Diario Oficial de la Federación con fecha 7 de diciembre de 2009, que establece en su artículo décimo sexto que se destinarón los 250 millones de pesos al FONADIS. ¡¡¡Eso no es lo que pedí!!!! Eso ya lo sabía, lo que quiero saber es cómo se ha ejercido, en qué partidas o rubros.

– Luego, solicité documento oficial donde se especificara el presupuesto ejercido por el CONADIS, con corte a la fecha de recepción de la solicitud (7 de octubre pasado), por partida presupuestal para el ejercicio fiscal 2010, así como documento que diera cuenta del presupuesto comprometido a la misma fecha. Y la respuesta: ¿Debido a la naturaleza de los Acuerdos, Bases de Colaboración y Convenios, aún no hay movimientos en proceso, los resultados estarán disponibles al cierre del ejercicio?.

¿¿¿¡¡¡Cómo???!!! ¡Pero si estamos a punto de terminar el año! Ustedes explíquenme porque en serio no entiendo.

– También busqué un comparativo por capítulo del presupuesto asignado al CONADIS desde su creación. Y miren nada más la respuesta, ¡es de colección!: �La información requerida requiere de una preparación minuciosa y todo el personal administrativo está involucrado en el procesamiento de operaciones básicas para el desahogo de compromisos de la Unidad�.

¿Y entonces? �Uno de los �compromisos� a desahogar por la Unidad de Enlace de la Secretaría de Salud no es dar respuesta a preguntas como las mías? Una respuesta como esta puede indignar a cualquier ciudadano ¿no lo piensan así?

Les pido que revisen el documento que les comparto más arriba (y del cual tendrán mejor lectura gracias a la ayuda técnica que me brindaron en El Universal), y les invito a que me den sus comentarios.

Como les contaba, gracias al apoyo de Gabriel Lara, de Fundar, y no a las respuestas de gobierno, también identifiqué que el FONADIS, al que se le asignaron 250 millones de pesos en 2010, está etiquetado con una clave de programa (prometo no mencionarlas todas porque ¡son miles! De pronto pienso que es a propósito para que pocos podamos entender, si es que podemos).

Esa clave de programa es la P014 de la Unidad Responsable 314, o sea el Secretariado Técnico del CONADIS y el cual puede usar los recursos (también los del FONADIS), incluida en la clave de objeto de gasto del PEF 2500, que corresponde a la clasificación de �Materias Primas de Producción, Productos Químicos, Farmacéuticos y de Laboratorio�. Ojalá pudieran el signo de interrogación en mi rostro.

Y también gracias a Gabriel, pude ver en el Avance Financiero de los Programas Presupuestarios Principales 2010 de la Secretaría de Hacienda, correspondientes al Tercer Trimestre, que el dichoso programa P014 donde se incluye al FONADIS, tuvo una modificación de enero a septiembre de este año, de 596.8 millones de pesos a 265.7 millones de pesos, pero de nuevo no queda claro de dónde a dónde van los 250 millones del FONADIS, en ese rubro de �Promoción de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades Crónico Degenerativas y Transmisibles y Lesiones�, que además en el Resumen por Estructura Programática Individual del PEF, aparecen, ambos, con la misma cifra. No miento. Pueden verlo en los documentos con los que �me dieron respuesta�.

Así que no pude comprobar lo que me han dicho por ahí: que existe un subejercicio importante en ese fondo…

Ahh, pero explica Gabriel Lara, esta modificación no indica que esos recursos (que ni siquiera quedan claros) se hayan gastado, para eso hay que hacer una nueva consulta al IFAI. La hará.

¡Que alguien me explique! ¿Ustedes pueden?

Así mi triste experiencia con el IFAI, �será así para muchos ciudadanos que, como yo, piensan que será más fácil obtener información pública?

¿Ustedes lo han intentado? Cuéntenme, espero tengan experiencias de otro tipo.

Los recursos aprobados para 2011:

Dos cosas importantísimas antes de entrar en más detalles, la aprobación, histórica, del Fondo para la Accesibilidad del Transporte Público de las PcD´s, del que hablamos antes aquí , dotado con 445 millones de pesos y sobre el cual la diputada perredista Claudia Anaya, una de sus promotoras, nos dijo recién aprobado el PEF:

�Se nota que hay legisladores con discapacidad en la Cámara, aunque hay otros que tienen interés, creo que nadie daría tanta batalla como quienes, además de tener esta condición, tenemos la convicción. Este fondo es histórico y si se utiliza de la manera adecuada nos dará a nivel internacional una visibilidad que iría de la mano a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada por México�.

El fondo que se etiquetó en el Ramo 23 de Previsiones Salariales y Econ�micas, se distribuirí a todas las entidades federativas, explica Anaya, sujeto a Reglas de Operación que deberá emitir la Secretaría de Hacienda, para permitir el buen uso y seguimiento del destino de los recursos.

Cada estado es distinto en cuanto al manejo de su transporte, algunos lo tienen concesionado y otros lo tienen mixto, así que habrá que ver cada caso. �Las diputadas federales y de sillas de ruedas estamos comprometidas a hablar con los gobernadores, a mí me tocan todos los del PRD y de las alianzas para hablar sobre posibles negociaciones de cada estado con Hacienda, y para lograr la transparencia y rendición de cuentas debidas, habrá una cuenta especial para ello.

Si lo vemos de manera más amplia, enfatiza Anaya, no sólo servirá para que las PcD´s tengan acceso al transporte público. �Lo cierto es que la mayoría de los camiones que están circulando en el país están emitiendo una gran cantidad de gases contaminantes, es una medida también ambiental y para mejora de la imagen urbana. Tendremos ciudades más humanas, cambiará en parte su rostro, además de que se fomentará la conciencia de todo ciudadano sobre su relación con las PcD´s.

Los criterios de distribución de recursos para entregar a cada estado tendrá que ver también con el número de PcD´s, el índice de desarrollo humano, participaciones federales a las que tienen acceso y si no lo usan, pues se hablará con Hacienda la posibilidad de redistribución de acuerdo a resultados, para evitar el subejercicio. No lo podemos permitir.

Y el segundo tema muy importante bloggeros: el exhorto que comentamos también aquí hace unas semanas sobre la inclusión, en todos los programas especiales, cortes informativos y cadenas nacionales del Presidente de la República y, todo el poder legislativo y judicial, así como el resto de las dependencias federales, de un intérprete de Lengua de Semas Mexicanas o el sistema de subtítulos o Close Caption. ¡Será obligatorio desde el 1 de enero de 2011! ¡Qué buena noticia!

Y ahora sí, de acuerdo con datos tomados del análisis del Proyecto del PEF 2011 y lo aprobado por la Cámara de Diputados esta semana, elaborado también por el equipo de trabajo de la diputada Claudia Anaya, los recursos gubernamentales para atención a PcD´s en 2011, quedaron así:

Ramo 11 Educación

* Educación para PcD´s: 80 millones de pesos. Cinco millones más que en 2010

* Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa: 198 millones 534 mil 847 pesos. Cinco millones más que en 2010 (Nota: entendiendo que aquí deben estar incluidas las PcD´s)

* Proyectos de Infraestructura Social de Educación (Centro Paralímpico Mexicano): 17 millones 400 mil pesos. En 2010 no existiá esta partida. Recordarán que se canceló el proyecto para crear un nuevo centro paralímpico.

* Instituto Nacional de Antropología e Historia (Accesibilidad a museos): 10 millones de pesos. En 2010 no existiá esa partida.

Ramo 12 Salud

* Secretariado Técnico del Consejo Nacional para las PcD´s (CONADIS): 9 millones 436 mil 297 pesos. Considerando que en 2010 esta partida incluía para el Fondo para la Atención a PcD´s, y que sumaba para ambos 259 millones 46 mil 582 pesos, en 2011 esta partida disminuirá en 249 millones, 610 mil 285 pesos. Casi la cifra que se había destinado al FONADIS…

Recordemos que, como les contaba en el anterior blog dedicado a este tema, la apuesta de Conadis para cabildear con Hacienda, era precisamente que el próximo año, los recursos se otorgaran en condiciones de �transversalidad� en relación con otras dependencias gubernamentales, que ciertamente tienen que ver con el tema.

Bueno, retomando los datos del PEF 2011, en el mismo ramo:

* Programas de Atención a PcD´s: 244 millones 525 mil 153 pesos. Este programa operado por el DIF contará con 10 millones 109 mil 708 pesos más que en 2010. Será bueno investigar cómo les fue este año? ¿Qué hicieron?

Y por último:

Ramo 20 Desarrollo Social

* Servicios a grupos con necesidades especiales: 221 millones 151 mil 872 pesos. Esta partida no figuró en el presupuesto de 2010, y al igual que en el caso anterior, uno se pregunta ¿en qué aplicaron esos recursos? Hay que dar seguimiento. ¿No creen?

Estamos en cibercontacto, espero sus comentarios

Por los derechos políticos de la PcD´s

8 octubre 2010

Qué tipo de prácticas electorales existen en otras partes del mundo que favorezcan el libre ejercicio de los derechos políticos de las PcD´s?

Algunos ejemplos a continuación.

Inglaterra: Cuenta con voto por correo electrónico abierto a todo ciudadano sin distinción, incluidas por supuesto PcD´s. Todas las casillas ofrecen la mascarilla braille y al menos una versión de boleta de votación en letras grandes, además de que se puede solicitar el apoyo de funcionarios de casilla para leerla.

También cuentan con materiales diversos para PcD´s intelectual, los cuales se difunden entre otras personas con discapacidad intelectual quienes previamente los conocen y los pueden explicar, una experiencia innovadora.

España: Las PcD´s con cierto grado de discapacidad visual o que sean afiliados a la ONCE y deseen utilizar el método de voto accesible, previa solicitud e identificación, reciben el día de la elección un boletín en que se indica todo en braille.

Brasil: Cuenta con casillas especiales para personas ciegas y el uso de mascarillas braille. También hay casillas especiales para personas ciegas con estacionamiento próximo a las instalaciones e incluso consideran que las instalaciones sanitarias cumplan con normas de accesibilidad.

Canadá: Los candidatos con cargo de elección popular que son PcD´s pueden incluso justificar los gastos relacionados con su discapacidad, mientras están en campaña, como parte del sistema subvencionado de campañas electorales.

Los electores que no pueden visitar la casilla debido a discapacidad motriz o embarazo pueden solicitar un voto especial, se les lleva la urna y la boleta a su casa o al hospital.

Filipinas: Los integrantes del movimiento de PcD´s han solicitado en dos elecciones anteriores su registro como partido político y la comisión electoral le ha negado tal registro pero por razones legales, no porque no proceda su solicitud y trabajan en perfeccionarla para lograrlo.

Australia: La comisión electoral ofrece información previa a elecciones para los electores con discapacidad: un CD con contenido para personas con discapacidad auditiva; en braille para personas ciegas y con recursos en internet para débiles visuales con aumento o disminución de fuente para la lectura. También a través de llamadas telefónicas y vía e-mail.

Algo fantástico que no debe requerir de una inversión millonaria: la comisión muestra en internet un mapa con el grado de accesibilidad de todas las casillas, y cada casilla tiene al menos una mampara adecuada para silla de ruedas. Si es necesario (al igual que en Estados Unidos), el funcionario de casilla puede llevar las boletas y la urna al automóvil del elector.

Para PcD´s auditiva utilizan un sistema de retransmisión de información oral en forma de texto.

Vaya que han trabajado el tema en Australia ¿no?

Todos estos ejemplos nos los dej�, para reflexionar sobre ellos, -así lo dijo y vaya que nos hace falta más que pensar, ¡actuar!-, Ray Kennedy, asesor internacional electoral de la ONU, quien participó en el Seminario Implementación del Artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las PcD´s: Participación en la vida política y pública, que se realizó la semana pasada en las instalaciones centrales del Instituto Federal Electoral(IFE).

Y los traigo a cuenta porque también en el marco de este encuentro al que creo hizo falta darle mayor difusión, se firmó un documento importante: el Acuerdo Nacional por los Derechos Políticos de las PcD´s.

Porque, ¿en México con qué contamos en contraste con lo que ya vimos en otros países? Lo dijo en el mismo seminario Yairsinio David García, coordinador de asuntos jurídicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación:

�Tenemos una visión muy atrasada de los ciudadanos mexicanos con discapacidad. La implementación del Articulo 29 de la Convención tiene que brincar de la incorporación de las Pcd´s a la sociedad, a la efectivización de sus derechos�.

No solo tenemos que evitar la discriminación de las PcD´s sino hacer efectivos sus derechos fundamentales, incluidos los políticos. Es decir, la visión que prevalece, se refleja en las normas actuales y no es armónica con la Convención de los Derechos de las PcD´s.

De acuerdo con el Art. 35 de la Constitución, todo ciudadano tiene derecho a ejercer el voto, a ser votado para cargos de elección popular y nombrado para cualquier otro empleo que establezca la ley, así como a asociarse con libertad y manifestarse en asuntos políticos del país.

Pero no hay una normativa específica para garantizar el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos con discapacidad. La única referencia en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) a las PcD´s es su Art. 185, relacionado con el trámite de credencial de elector, y que a la letra dice:

“Art�culo 185

1. Los ciudadanos mexicanos residentes en el territorio nacional, que se encuentren incapacitados físicamente para acudir a inscribirse ante las oficinas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores correspondiente a su domicilio, deberán solicitar su inscripción por escrito, acompañando la documentación que acredite su incapacidad. En su caso, la Dirección Ejecutiva dictará las medidas pertinentes para la entrega de la credencial para votar del elector físicamente impedido.”

Es toda referencia para PcD´s! ¿Qué más hay en el COFIPE?, nada más. Y eso sin decir que dice �incapacitado�, término que ya no se usa, y además sólo contempla una posible necesidad de una persona con discapacidad motriz. ¿Y las otras discapacidades?

Es por eso que cobra gran relevancia que, a iniciativa del Observatorio Ciudadano por la discapacidad en México ¿que se originó hace 3 años gracias al impulso de asesores de la ONU, entre ellos Ray Kennedy? se haya concretado la firma de este acuerdo que en síntesis tiene como objetivos primordiales lograr que:

Los partidos políticos acepten aprobar reformas al COFIPE y normatividad en la materia, con base en los principios del artículo 29 de la Convención, así como destinar en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos para que el IFE las pueda implementar en 2012.

No hay que olvidar que la diputada Claudia Anaya Mota, tiene una iniciativa de Ley que ya fue turnada a la Comisión de Gobernación, que propone reformas al COFIPE en relación con los derechos políticos de las PcD’s.

Sobre establecer el monto de ese presupuesto a solicitar, señala el Observatorio que no se ha calculado aún y sería una responsabilidad que recaerá naturalmente en los partidos.

En máximo un año, los partidos reformen sus Documentos Básicos para garantizar a militantes con discapacidad sus derechos, desarrollo político y acciones afirmativas o mecanismos que definan una cuota como candidatos a cargos de elección popular en condiciones de igualdad y equidad de género.

Aquí me detengo para comentar que, aunque algunos partidos ya contemplan la inclusión y no discriminación de PcD´s dentro de sus filas, ninguno considera dentro de sus estatutos o reglamentos, una cuota de PcD´s para su militancia y mucho menos para tener cargos de representación popular, aunque los hay y aquí hemos hablado de ellos.

También que los partidos establezcan mecanismos que aseguren en sus plataformas y programas compromisos de carácter legislativo y gubernamental acordes con la Convención.

Y que el IFE y los partidos propicien que la propaganda en el Proceso Electoral de 2012 y la difusión de mensajes oficiales sean ACCESIBLES para todas las personas con discapacidad. Sí, contemplan todas las discapacidades, sean �stas: visual, auditiva, intelectual, motriz o sensorial.

¡Suena genial! Sí, pero del dicho al hecho hay mucho trecho, así que desde ya hay que estar atentos y dar seguimiento, al igual que hacemos con otros temas como la Ley General para las PcD´s.

Por su parte, el Observatorio, integrado por diversas asociaciones, entre ellas Fundación Dime, presidida por Jesús Toledano, y la Asociación de Medallistas Paralímpicos A.C, presidida por María Juana Soto, se dicen más que comprometidos a vigilar que los partidos políticos, primero cambien sus estatutos, �es urgente ya que hay proceso electoral en el Estado de México y va a ser nuestro primer piloto, si los partidos políticos no cumplen y promover la sanción que le corresponda al IFE�.

Así sea, pues queda mucho por hacer. Por ejemplo, por uso, las PcD´s intelectual pueden votar con ayuda de una persona, pero no hay nada en la legislación en este tema, como en casi ninguno en relación con PcD´s. Y también depende del funcionario de casilla si decide darles o no una credencial de elector.

Otra más que destaca el Observatorio: La referencia de mascarillas braille no la contempla el IFE, fue una propuesta de IEDF como un programa piloto (en tiempos en los que lo dirigía Leonardo Valdés) y no se encuentra en todas las casillas, eso tiene que ver también con la falta de un censo específico de las PcD´s.

Y si seguimos, como siempre no acabamos� Por lo pronto aquí les dejo el documento completo de este acuerdo al que fueron convocados TODOS los presidentes del PRD, PRI, PAN, PT, Convergencia y Nueva Alianza. Y el PV que ni siquiera asistió pero que ya está interesado en firmar� Desgraciadamente, ninguno de los dirigentes asisti�, mand� un representante. Eso habla de la importancia que le dan al tema y eso también tiene que cambiar ¿no lo creen?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Por qué urge la Ley General de las PcD´s

10 septiembre 2010

Hoy quiero compartirles el trabajo de análisis comparativo que realizó mi compañera Natalia Gómez Quintero, sobre aspectos destacados de las tres iniciativas que proponen reformar la Ley General de las Personas con Discapacidad, y que también podrán encontrar en la versión impresa de El Universal:

El Congreso sigue sólo con buenas intenciones.

Legisladores buscan aprobar una ley adecuada para las personas con discapacidad.

En 2008 entra en vigor la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, iniciativa propuesta por el Estado mexicano en el ámbito internacional y aprobada por otros 145 países miembros de la ONU. Los Estados parte se obligaron a promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y por igual del conjunto los derechos humanos.

En ese entonces, México podía presumir de contar ya con una Ley que reglamentaba estos derechos. Pero hoy, esa Ley General para Personas con Discapacidad, que ha tenido modificaciones a consecuencia de la Convención respaldada a nivel mundial, no es presumible ante el retraso que se vive en el país para preservar los derechos de ese sector.

Menos aun cuando la Ley carece de reglamento, a cinco años de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Así, legisladores han intentado dar respuesta. Existen de tres iniciativas de ley, dos de las cuales, la del PAN y la del PRI, proponen adiciones o algunas reformas a la ley. La tercera, del PRD, sugiere derogar la actual y emitir una nueva, ley General para la Integración Social de las Personas con Discapacidad.

El análisis

Las intenciones apuntan a que sea la LXI Legislatura, que concluye su periodo el 31 de agosto de 2012, la que apruebe una ley adecuada a las condiciones actuales del país. No obstante, hay un riesgo latente: que se aprueben modificaciones o incluso hasta una nueva ley, pero que pasen años sin reglamento.

Este hecho hace inoperante cualquier ley, pues impide además el denominado proceso de armonización en los tres niveles de gobierno, es decir, la adecuación de las reglas a un ordenamiento jurídico considerado de mayor jerarquía.

Los textos de las tres iniciativas utilizan un lenguaje mucho más preciso y detallan de manera específica las atribuciones que las autoridades deben de tener en la procuración de derechos para la gente con discapacidad. Las propuestas garantizan un gasto presupuestario preciso encaminado a la atención de ese sector.

Se calcula un millón 795 mil personas viven en esta condición.

La iniciativa del PAN, presentada por el senador Guillermo Tamborrel desde la pasada legislatura, tiene un énfasis especial en la colaboración de la iniciativa privada como paso primordial para la aplicación de este tipo de acciones, por lo que se propone un esquema de �Convenios de Adhesión� que fomente la participación y reconocimiento de los particulares que se adhieran voluntariamente al cumplimiento de la ley.

La presentada por Yolanda de la Torre, del PRI en esta legislatura, hace énfasis en las responsabilidades y acciones que cada Secretaría de Estado debe tener dentro del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis).

La iniciativa de Claudia Anaya, del PRD, una de las dos diputadas con discapacidad en la actual legislatura, considera apremiante la necesidad de establecer expresamente determinados derechos que les permitan salir de su situación de desventaja social y así, lograr su inclusión en la sociedad y su desarrollo personal pleno.

Las propuestas están en la mesa, pero la voluntad política es la que ajustará las piezas para el engranaje requerido.

LA LEY ACTUAL PROPUESTAS DE LOS DIFERENTES PARTIDOS
DIRECCIÓN. El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis) lo preside actualmente el secretario de Salud. Cuenta con un secretario Ejecutivo que es el titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Establece una polÍtica de Estado en la materia. Lo conforman las SecretarÍas de Salud, de Comunicaciones y Transportes, de Desarrollo Social, de Educación, de Hacienda y Crédito Público, del Trabajo y Previsión Social, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia PAN
DIRECCIÓN. Ubicar el Conadis en la SecretarÍa de GobernaciÓn, pues se considera que esa dependencia es el sector propio de la defensa de los derechos humanos. Se debe superar el concepto de discapacidad como una cuestiÓn de salud y verlo como parte la naturaleza humana. Se refuerzan, subrayan, sus objetivos: establecer acciones y programas para generar la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad

PRD
DIRECCIÓN. Se creará el Sistema Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, integrado por 12 dependencias de la administración pública, representantes de los tres Poderes de la Unión y de las entidades federativas. El sistema estaría presidido por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría Técnica estaráa a cargo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

PRI
DIRECCIÓN. El nuevo organismo se denominará Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad. Será descentralizado y presidido por el titular del Poder Ejecutivo Federal. Participaran ocho secretarias: Salud Educación; Desarrollo Social; Trabajo, Economía; Hacienda, Agricultura y Turismo. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia fungirá como titular de la Secretaría Técnica
EDUCACIÓN.Plantea situaciones generales. Fortalecer los programas de educaci�n especial e integraci�n educativa a todos los niveles del Sistema Educativo Nacional. Habla de una integraci�n educativa, pero no de una inclusi�n educativa. Establece un programa nacional de becas educativas. Establece que en los programas educativos que se transmiten por televisi�n, exista estenograf�a proyectada, as� como int�rpretes de Lengua de Se�as Mexicana EDUCACIÓN.Utilizar Educaci�n Especial” por “Educaci�n Inclusiva”, como un derecho humano y no como una concesi�n. Se propone la plena integraci�n al Sistema Educativo Nacional. Impulsa la convivencia plena con el resto de la sociedad. Establece como obligaci�n de las autoridades �garantizar� que la poblaci�n sordas o ciegas tengan acceso a la educaci�n p�blica, obligatoria y biling�e. Educar a las personas con discapacidad para que tengan un conocimiento integral respecto a su discapacidad EDUCACIÓN.Innovar curricula para permitir acceso a los cursos y niveles escolares. Propone ense�anza complementaria para asegurar su permanencia y progreso. El Estado mexicano regular� las modalidades de la educaci�n especial, atendiendo a las necesidades individuales de quienes la cursen. El Sistema Educativo Nacional privilegiar� la participaci�n de las personas con discapacidad en los programas relacionados con el aprendizaje. La SEP ser� la encargada de favorecer la integraci�n de los alumnos EDUCACI�N. Se habla de una educaci�n Inclusiva y especial, que deber� incluirse en el Sistema Educativo Nacional, para asegurar la atenci�n de las distintas discapacidades, que fortalezcan las destrezas de la infancia y personas con discapacidad, incluidas las comunidades ind�genas y rurales. Gozar�n del derecho a la admisi�n gratuita y obligatoria, as� como atenci�n especializada en los centros de desarrollo infantil y las guarder�as p�blicas y a trav�s de convenios de servicios,
en guarder�as privadas
SALUD. Propone dise�ar, ejecutar y evaluar programas para la orientaci�n, prevenci�n, detecci�n, estimulaci�n temprana, atenci�n integral y rehabilitaci�n para las diferentes discapacidades. Sugiere implementar acciones de capacitaci�n y actualizaci�n, dirigidos al personal m�dico y administrativo, para la atenci�n de dicha poblaci�n. Ofrecer apoyo psicol�gico, tanto a las personas con discapacidad como a sus familiares. Crear programas de educaci�n, rehabilitaci�n y orientaci�n sexual para las personas con discapacidad SALUD.Establecer el derecho que tienen a la salud, pero con la �obligaci�n de las autoridades competentes del sector salud a garantizar…�. Se estima que con esto se tendr� un aspecto mayormente imperativo de la Ley. Recibir atenci�n a la salud con la misma variedad, cantidad, y calidad que el resto de las personas, incluso en cuanto a la �salud sexual y reproductiva�. Investigaci�n para la detecci�n temprana y reducir al m�ximo la aparici�n de nuevas discapacidades SALUD. Las unidades de salud, p�blicas y privadas, tendr�n la obligaci�n de efectuar los registros de los nacimientos de todo ni�o o ni�a con alg�n tipo de discapacidad. Se propone mejorar la calidad y calidez de los servicios de atenci�n integral, habilitaci�n y rehabilitaci�n que se proporcionan a las personas con discapacidad. Impulsar la participaci�n solidaria de la sociedad y la familia en la preservaci�n, y restauraci�n de la salud SALUD. Se proh�be cualquier tipo de discriminaci�n en el otorgamiento de seguros de salud o de vida, siendo responsabilidad de la Comisi�n Nacional de Seguros y Fianzas garantizar y vigilar la debida protecci�n y sancionar el incumplimiento de este derecho. La Secretaria de Salud garantizar� a la poblaci�n con discapacidad su derecho a gozar del m�s alto nivel posible de salud, rehabilitaci�n, considerando criterios de calidad, especializaci�n, g�nero, gratuidad o precio asequible. Se sugiere incorporar de forma gratuita al Seguro Popular a esta poblaci�n.
TRABAJO.Promover el establecimiento de pol�ticas en materia de trabajo encaminadas a la integraci�n laboral de las personas con discapacidad; en ning�n caso la discapacidad ser� motivo de discriminaci�n para el otorgamiento de un empleo. Instrumentar el programa nacional de trabajo y capacitaci�n a trav�s de convenios con los sectores empresariales, instituciones de gobierno, organismos sociales, sindicatos y empleadores TRABAJO.Instrumentar el programa nacional de trabajo y capacitaci�n especial a trav�s
de la celebraci�n de Convenios� de Adhesi�n con los sectores empresariales, instituciones de gobierno, organismos sociales, sindicatos y empleadores, que propicien el acceso al trabajo, incluyendo la creaci�n de agencias de integraci�n laboral, centros �de trabajo, talleres, asistencia t�cnica, becas econ�micas temporales. Crear programas� de capacitaci�n para que puedan participar de� la vida productiva de conformidad con sus capacidades y posibilidades particulares
TRABAJO. Las instancias y entidades de la Administraci�n P�blica con competencia en materia de empleo y formaci�n profesional ser�n las encargadas formular pol�ticas para la inserci�n e integraci�n laboral de las personas con discapacidad. Ellas mismas promover�n la inserci�n laboral
de las personas con discapacidad, incorpor�ndolas a su plantilla laboral� hasta alcanzar un m�nimo de 5% del total. La Administraci�n P�blica adoptar� medidas de fomento� de la flexibilidad de los horarios laborales de los trabajadores a efecto de que no interrumpan sus procesos de rehabilitaci�n
TRABAJO. Se define la prohibici�n de cualquier tipo de discriminaci�n por motivo de discapacidad
en la selecci�n, contrataci�n, remuneraci�n, tipo de empleo, reinserci�n, continuidad, capacitaci�n, liquidaci�n, promoci�n profesional y condiciones de trabajo accesibles, seguras y saludables. Establecer programas y becas �para la� capacitaci�n para el empleo y el financiamiento de actividades productivas
ACCESIBILIDAD.
Los edificios p�blicos y privados deber�n contar con facilidades arquitect�nicas, as� como se�alizaci�n y tecnolog�as para facilitar el acceso y desplazamiento. Posibilitar uso de ayudas t�cnicas, perros gu�a u� otros apoyos. Los programas de vivienda del sector p�blico incluir�n proyectos arquitect�nicos que consideren las necesidades propias. Se deben otorgar facilidades para recibir cr�ditos o subsidios para la adquisici�n, construcci�n o remodelaci�n de vivienda
ACCESIBILIDAD.Las autoridades competentes ser�n responsables de emitir e implementar las pol�ticas p�blicas que garanticen, tanto en zonas urbanas como rurales, la edificaci�n de instalaciones para que puedan vivir en forma independiente. A efecto de promover la adhesi�n del sector privado a las pol�ticas p�blicas en esta materia, las autoridades celebrar�n Convenios de Adhesi�n y otorgar�n est�mulos fiscales y crediticios ACCESIBILIDAD.Las administraciones federal, estatales y municipales velar�n porque las �reas comunes de zonas residenciales, los dise�os de centros e instituciones educativas, deportivas, culturales, de atenci�n a la salud, sitios de recreaci�n, zonas tur�sticas, entre otras, tengan �reas que permitan el desplazamiento sin obst�culos ni barreras y el acceso seguro a los diferentes ambientes y servicios sanitarios. Las personas con discapacidad que tengan como apoyo, para realizaci�n de sus actividades cotidianas, a perros gu�a, tienen derecho a que �stos accedan y permanezcan con ellos en todos los espacios en donde se desenvuelvan ACCESIBILIDAD.Las autoridades competentes deber�n emitir, implementar y vigilar normas, lineamientos y reglamentos que garanticen la accesibilidad obligatoria en instalaciones o infraestructura p�blica o privada y la obtenci�n de vivienda. Establecer obligatoriamente que en las licitaciones de concesi�n del servicio de transporte p�blico a�reo, terrestre o mar�timo, las unidades e instalaciones garanticen a las personas con discapacidad la accesibilidad para el desplazamiento
EN MEDIOS DE COMUNICACI�N.Los medios de comunicaci�n implementar�n el uso de tecnolog�a y, en su caso, de int�rpretes de �la Lengua de Se�as Mexicana,� que permitan a la comunidad de sordos las facilidades de comunicaci�n y el acceso al contenido de su programaci�n EN MEDIOS DE COMUNICACI�N.En el caso de las personas con sordera, el uso de audio descriptores e int�rpretes de la Lengua de Se�as Mexicana, que permitan a la comunidad de sordos las facilidades de comunicaci�n y acceso a la programaci�n ordinaria EN MEDIOS DE COMUNICACI�N.Que los medios de comunicaci�n no promuevan estereotipos que sean discriminatorios de las personas EN MEDIOS DE COMUNICACI�N.Establecer convenios con los medios de comunicaci�n para difundir una imagen sin prejuicios de las personas con discapacidad, y que incorporen en su programaci�n de formaci�n, sensibilizaci�n y participaci�n de las personas con discapacidad

��

Espero sus comentarios, preguntas, sugerencias. Estamos en cibercontacto

Reforma a la ley del Trabajo y otras noticias

11 diciembre 2009

Si bien se public� ayer en la Gaceta Parlamentaria y se iba a presentar ante el pleno, pues bueno� el debate sobre el nombramiento o no de Agustin Carstens como el nuevo titular del Banco de M�xico pospuso la presentaci�n, ayer, de una nueva iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo y del IMSS en materia de discapacidad.

Les cuento un poco c�mo surgi� la iniciativa antes que es una historia interesante. Un grupo de organizaciones y personas, convocados originalmente por CONFE, la organizaci�n que agrupa a personas con discapacidad intelectual en M�xico, propusieron este a�o crear entre ellas una reforma a la Ley del Trabajo.

Comenzaron a trabajar desde marzo en ella. Convocaron a otras organizaciones que trabajan cerca o con personas con discapacidad (PcD) como Libre Acceso, Capys, Manpower, la Comisi�n de Derechos Humanos del DF, al secretariado t�cnico del CONADIS y tambi�n a dos mujeres que trabajan en las �reas a reformar: Celia Barreto, de la secretar�a del Trabajo y Amalia Gamio, quien tras dejar su puesto en el Conapred, regreso al IMSS� No s�lo ellos, sino tambi�n especialistas en derecho, por supuesto y otras personas a t�tulo personal.

Se sum� a ello la encuestadora Ipsos Bimsa, quien de manera probono, acept� hacer entrevistas de grupos focales con las partes interesadas y tambi�n algunas entrevistas a profundidad con personas clave.

La iniciativa pues, la cre� la Sociedad Civil y fue presentada a diversos legisladores que la adoptaron, revisaron y que ayer, finalmente iban a proponer ante el pleno del Senado. Tan as� que s� se public� en la Gaceta Parlamentaria. Aqu� est� la liga por si quieren leerla

La iniciativa est� suscrita por 10 senadores. La que lo presentar�, Mar�a de los �ngeles Moreno Uriegas pero tambi�n Mario L�pez Valdez, Mar�a del Socorro Garc�a Quiroz, Carlos Aceves del Olmo, Melqu�ades Morales Flores, Ramiro Hern�ndez Garc�a, Alfonso El�as Serrano, Francisco Labastida Ochoa, Fernando Baeza Mel�ndez y Guillermo Tamborrel, lo cual es un gran primer paso.

Aunque Mar�a de los �ngeles Moreno no pudo subir a tribuna a defender su iniciativa y presentarla, esta ya se turn� a las dos comisiones que habr�n de dictaminarla: la de Grupos Vulnerables y la del Trabajo.

Evidentemente la ley hay que discutirla. Se tiene que aprobar en Comisiones, presentarse en el pleno del Senado, primero� y luego pasar a la C�mara de diputados que tambi�n deber� aprobarla. Luego esperar que el Presidente la publique. Nos espera (me incluyo, obvio) una larga sesi�n de cabildeo.

Pero, en resumen, �qu� contiene esta ley de nuevo? Muchas cosas. Y para ello, no se preocupen, hoy estar� un especialista, abogado, que trabaj� en el grupo para explicarlo; Emmanuel C�rdenas, de 12 a 13 horas.

Est� en la liga que puse, pero en resumen, la Ley har�a: 1) Que se contemple la figura �trabajador con discapacidad� que no est� en la ley hoy por hoy. S�lo se les ve como posibles beneficiarios de una pensi�n por �incapacidad�.

2) Se incluye una obligaci�n del empleador de poner vacantes �sin porcentaje, creo y eso es importnate en leyes como la Espa�ola�a disposici�n de PcD con las mismas condiciones de trabajo a los trabajadores que no tienen una discapacidad.

3) La prohibici�n explicita del principo de no discriminaci�n hacia una persona con discapacidad en materia laboral.

4) La obligaci�n de los patrones, empresas y establecimientos de hacer sus instalaciones y procesos accesibles a trabajadores con discapacidad � bajo la figura de �ajustes razonables� que es un principio de la Convenci�n de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad que, seg�n entiendo, acepta que de manera gradual se hagan los cambios y no de un jal�n.

5) En la Ley del Seguro Social, se incluye un nuevo cap�tulo en el que se estipula claramente que las PcD�s no perder�n sus derechos adquiridos como beneficiarios del Seguro al iniciar una relaci�n laboral, algo que queda en la actual ley muy poco claro.

De nuevo: es un tema de especialistas. Y le agradezco mucho hoy a Emmanuel C�rdenas que se de tiempo para bloggear y platic�rnoslo.

Y otra noticia: el a�o que entra se continuar� con el ejercicio de revisar legislaciones y proponer reformas. En el 2010 el objetivo ser� una reforma a la Ley General de Educaci�n.

Exhorto de L�a Lim�n a la Asamblea

Recordar�n que el a�o pasado, la Comisi�n de Derechos Humanos del DF (CDHDF) hizo una recomendaci�n a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que hiciera sus instalaciones accesibles. Fue una propuesta original de la organizaci�n Libre Acceso, A.C.

Aunque la recomendaci�n fue �aceptada�, pues no se ha llevado a cabo. Ayer L�a Lim�n, diputada del PAN a nombre de la bancada de ese partido, hizo un exhorto a la Oficial�a Mayor a que se de cumplimiento a la recomendaci�n 05/2009

Aqu� est� lo dicho por Lim�n de manera �ntegra.

Compendio de normas nacionales e internacionales sobre discapacidad

Esta semana, en el Colegio de San Ildefonso y como parte a�n de la 3era. Semana de la Discapacidad, se present� un documento interesante por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Conadis (Consejo Nacional para las personas con discapacidad): un Compendio de Normas Nacionales e Internacionales sobre discapacidad.

Es un documento que contiene el marco internacional, interamericano, de Am�rica Latina y el de M�xico sobre derechos de personas con discapacidad. Es un documento importante para dar seguimiento a los compromisos que adquiri� M�xico al ratificar la Convenci�n de la ONU sobre derechos de PcD�s y por lo tanto de armonizar leyes.

Hasta donde vi la versi�n online �al menos en la p�gina del Conadis�no est� lista a�n. Yo tengo una versi�n en CD y hab�a muy pocos vol�menes impresos. Conf�o en que pronto estar� online. Lo confirmo con Conadis en breve (ayer no tuve suerte).

��Invitaci�n para hoy!!

La Comisi�n de Derechos Humanos del Distrito Federal, como parte de su �8a Feria de los Derechos Humanos, �Construyamos una ciudad con derechos humanos!� har� hoy un foro en sus nuevas instalaciones (Av. Universidad 1449, Col. Florida) de 10 a 14 horas en el sal�n Digna Ochoa. El tema: �Los Derechos de las personas con discapacidad�. Todos est�n invitados�

Día Internacional de las personas con discapacidad

27 noviembre 2009

El pr�ximo jueves, 3 de diciembre, se festejar� en todo el mundo el D�a Internacional de las personas con discapacidad. La idea del d�a es, claro, celebrar la diferencia y tambi�n tratar de atraer la atenci�n sobre lo mucho que a�n hay pendiente por hacer.

La conmemoraci�n del D�a Internacional de las PcD fue una fecha elegida por la Organizaci�n de las Naciones Unidas, a fin de � fomentar la comprensi�n de los asuntos relativos a la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas discapacitadas�. intenta aumentar la sensibilidad acerca de los beneficios que se derivan de la integraci�n de las personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida pol�tica, social, econ�mica y cultural�.

En M�xico habr� diversos festejos, por supuesto.

Se realizar� la 3era. Semana de la Discapacidad, organizada por el Consejo Nacional para las personas con discapacidad (CONADIS) bajo la batuta, ahora, de Myriam Arabian. A continuaci�n les enlisto algunos de los eventos a los cuales podr�n acudir.

Hoy, a las 8 de la noche, en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, el Presidente Felipe Calder�n encabezar� la ceremonia de Reconocimiento de Inmuebles Hist�ricos Accesibles. Tambi�n es la ceremonia de los 20 a�os de Libre Acceso, de Federico Fleischmann� quiz� una de las organizaciones que m�s hecho por el tema en M�xico. (Por cierto, �sab�an que tanto Calder�n como Marcelo Ebrard son miembros honorarios de la organizaci�n? Lo que no ha podido unir la pol�tica, la discapacidad s�)

Tambi�n en la sede de la Secretar�a de Salud, la Uni�n Nacional de Sordos de M�xico realizar� la Reuni�n Nacional de L�deres Sordos en Conmemoraci�n del D�a Internacional de PcD. Ser� a las 10 de la ma�ana.

El martes 1 de diciembre, en el Hotel Marqu�s Reforma se realizar� el foro �Periodismo, empresas y personas con discapacidad�.

Entre los convocantes est� la Organizaci�n de Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisi�n de Derechos Humanos del DF, la Coalici�n M�xico por los Derechos de las PcD, IXE Banco, entre otras organizaciones civiles y de la iniciativa privada.

Les prometo que ser� un interesante intercambio de opiniones y experiencias entre periodistas y empleadores de PcD. Ser� de las 12 del d�a a las 4 de la tarde. De este evento en particular, que bueno me corresponde y en el cual participar� en una de las mesas les cuento con m�s detalle la semana que entra� creo que vale la pena hablar un poco m�s largo del compromiso que los medios de comunicaci�n �todos�deber�amos tener para tratar, s�lo con equidad y de acuerdo a su representaci�n poblacional, con las personas con discapacidad.

Entre las participaciones de este foro estar�n integrantes de La Perinola y Libre Acceso�. Pero ser� muy interesante lo que diga Pamela Molina, de quien ya hemos conocido parte de su trayectoria a favor de las personas sordas. Ella explicar� el proyecto ISyL.

El CONADIS convoca al Arranque del Programa Tamiz Auditivo neonatal y se har� entrega del equipo para realizar esta prueba. La cita ser� en la sede de la Secretar�a de Salud (Lieja No. 7, Colonia Ju�rez) a las 4:30 de la tarde.

El mi�rcoles 2 de diciembre, la Secretar�a del Trabajo realiza la entrega anual del Premio a la Empresa Incluyente, en la sede nacional de esa dependencia (Perif�rico Sur 4271, Col. Fuentes del Pedregal, 11:30 am.)

El 3 de diciembre ser� uno de los d�as con m�s eventos, evidentemente.

A las 11 de la ma�ana, en Palacio Nacional se realizar� la entrega de reconocimientos de las mejores pr�cticas de inclusi�n educativa de las PcD y se entregar�n los certificados de la Primera Generaci�n de Interpretes de Lengua de Se�as Mexicanas.

En el Aeropuerto capitalino, en la Terminal 2, se re- inaugurar� la exposici�n fotogr�fica ABC de la Discapacidad,recuerdan que ya hab�amos hablado de ella en otro blog?, Ser� a las 4 de la tarde, y Margarita Zavala la encargada de cortar el tradicional cord�n.

En el Campo Militar No.1 de la Secretar�a de la Defensa Nacional, el DIF Nacional entregar� veh�culos adaptados a varios estados de la Rep�blica. La ceremonia inicia a la 1 de la tarde.

Me extra�a que solo sea en las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Ju�rez y Cuajimalpa, donde el CONADIS lleve a cabo acciones conmemorativas para las PcD� todas son delegaciones panistas. �Qu�? �En las otras 13 demarcaciones de esta ciudad no habitan personas con discapacidad?

Para el viernes 4 de diciembre, en la Junta de Conciliaci�n y Arbitraje (Av. Azcapotzalco- la Villa No. 311, Col. Barrio Santo Tom�s), a las 10 de la ma�ana se llevar� a cabo el panel: �La situaci�n laboral de las PCD, casos de �xito, retos normativos y desaf�os para la inclusi�n plena al empleo�, donde participar�n representantes de CONFE, la Secretar�a del Trabajo y Previsi�n Social en el DF, APAC, CEDIPS�DF y Dounis.

Ese mismo d�a, en el Instituto Nacional de Rehabilitaci�n, se realizar� la entrega de silla de ruedas y una mesa de an�lisis sobre accesibilidad hospitalaria. La cita es a las 12 del d�a.

Ahora, en materia educativa, ayer jueves, el secretario de Educaci�n P�blica, Alonso Lujambio puso en marcha el �Taller para Formadores en Competencias de la Reforma Integral de la Educaci�n Media Superior, para personas con discapacidad�. En su mensaje, dijo que es una de las principales l�neas de acci�n del gobierno federal (mmm, �seguro? Con ese recortazo al presupuesto� bueno, ya, eso fue lo que dijo):

�Es un acto de justicia con las y los mexicanos con alguna capacidad distinta (�podr�an sus amables asesores decirle —s�, ooootra vez— que en todo caso son mexicanos con discapacidad, por favor? Gracias� ) y con sus anhelos de una vida m�s digna.

Seg�n sus cifras, hay 2 mil 99 estudiantes con discapacidad que est�n cursando el bachillerato abierto. Recordar�n las pocas cifras que tenemos, �cierto? En M�xico s�lo el 5% de las personas con discapacidad tienen acceso a la educaci�n�

Bueno, que nuestro secretario de Educaci�n ese d�a tambi�n har� entrega de los reconocimientos a los 12 ganadores del 5to Concurso nacional de experiencias exitosas de integraci�n educativa de Educaci�n B�sica. Se dan en tres categor�as: Padre-madre; maestro-maestra y colectivo escolar.

Ah, tambi�n dar�n un reconocimiento al Tecnol�gico Santa Catalina de Nuevo Le�n por su trabajo en la inclusi�n de personas con discapacidad a nivel universitario�

Los festejos trascender�n la primera semana de diciembre. Para el 15, instalados como estaremos en el Marat�n Guadalupe-Reyes, cancelar�n un timbre de la Loter�a Nacional conmemorativo del D�a Internacional�

Hoy cumplo con ponerles la agenda y prometo estar al pendiente y contarles qu� de nuevo hay la pr�xima semana�.

Electos y con discapacidad

10 julio 2009

Finalmente pasaron las elecciones intermedias. Ya hay ganadores y perdedores y hasta un Presidente de partido que, ante el derrumbe de sus colores, renunci� (Germ�n Mart�nez, no Jes�s Ortega). Pero, �c�mo les fue a nuestros candidatos con discapacidad que participaron en estos comicios? Aqu� tenemos parte de los resultados que obtuvieron.

Como lo recordar�n, en junio pasado hablamos sobre este tema, qui�nes eran las PcD�s que participaron en esta justa.

Uno de ellos fue Edgar Navarro S�nchez, candidato del PRI a la presidencia municipal de Nezahualc�yotl. �Y qu� creen? De acuerdo con los primeros n�meros, s� gan�. Logr� arrebatarle este importante basti�n al PRD� nada menos que uno de los municipios claves del llamado �corredor amarillo� del Estado de M�xico.

Este deportista paral�mpico, ahora tendr� un reto mayor, adem�s del de gobernar ese extenso municipio: volverlo accesible para las personas con discapacidad.

�Mi primera finalidad es recuperar los espacios que han sido negados a las personas discapacitadas; a los deportistas; a las personas de la tercera edad y madres solteras… todos estos grupos que nos han estado apoyando durante la campa�a, y nosotros corresponderemos con un buen gobierno municipal.

Edgar tiene 38 a�os, est� casado y tiene una hija de 17 a�os. A �l, la vida le cambi� hace 22 a�os, cuando fue v�ctima de un asalto, y recibi� un balazo, que le provoc� una paraplejia. Desde ese momento se traslada en silla de ruedas, lo que le ha provocado que ya en tres ocasiones haya sufrido accidentes automovil�sticos.

En el caso de Yolanda De la Torre, candidata plurinominal del PRI a diputada federal por Durango, charle ayer con Jes�s Toledano, secretario de Asuntos para Personas con Discapacidad del CEN del PRI. Me dice que est�n optimistas de que s� llegar� a la pr�xima legislatura, pero est�n en espera de que finalmente el IFE les d� los conteos finales de los votos.

Espero que as� sea, porque Yolanda ha hecho labor en beneficio de las personas con discapacidad, y siendo el PRI aliado con el Partido Verde, creo que podr�an dar un impulso a iniciativas en beneficio de esta comunidad. Pero hay que reconocerlo, tambi�n ha recibido cr�ticas presuntamente por falta de apoyo.

Tambi�n est� el caso de Blanca P�rez Buenrostro, tambi�n va como plurinominal en su estado, pero en el Comit� estatal del PRI en Quer�rato, est�n optimistas de que s� entrar� al Congreso local.

Por el PRD est� Claudia Edith Anaya Mota, candidata plurinominal a diputada federal. Ella ha sido directora de la Comisi�n Estatal para la Integraci�n de Personas con Discapacidad y secretar�a t�cnica del Consejo estatal de Zacatecas para Prevenir y Erradicar la Discriminaci�n. Estaba en el n�mero uno de su lista, as� que seguro entra.

Ayer habl� con ella. De llegar a San L�zaro, se tendr� que hacer una adaptaci�n. Porque, aunque ustedes no lo crean, la C�mara de diputados no es accesible. No lo es ni la entrada, por torniquetes; ni el sal�n de sesiones, que tiene puras escaleras y tampoco la m�xima tribuna de la naci�n. Y tendr�n que hacerlo accesible. Desde esta legislatura se ten�a planeada la remodelaci�n, pero, para variar, lo postergaron�

En el caso de Doramitzi Gonz�lez, medallista paral�mpica, quien fue candidata suplente a diputada federal, al parecer s� llegar� a San L�zaro� aunque no personalmente. Claro, si en alg�n momento Agust�n Torres Ibarrola, el candidato propietario, renunciara, dejar�a en el cargo a la deportista paral�mpica. Ambos est�n en la posici�n 9 de la segunda circunscripci�n de la lista del PAN. Lo mismo que en el PRI, esperan los n�meros finales. En el comit� estatal del PAN creen que con los n�meros obtenidos, al menos entrar�n los primeros 10 lugares de la lista.

Como pueden ver, la mayor�a de los candidatos llegar� por la v�a plurinominal. Que es un primer paso, lo reconocemos, pero insisto, hace falta mucho por hacer. De 500 diputados en la pr�xima legislatura, ser�an dos mujeres con discapacidad legisladoras� y 3 si llega Doramitzi en alg�n momento� Es decir, con 2 legisladores representa el 0.4 por ciento de los legisladores; y con 3 apenas 0.6 por ciento.

Para muchos candidatos es mejor que los enlisten como plurinominales por la posibilidad de llegar. Pero tambi�n ser�a bueno que llegaran por el principio de mayor�a relativa, a fin de demostrar que pueden ser electos como la ley electoral manda.

�C�mo ven el panorama para la pr�xima legislatura? Cuando finalmente se decidan las posiciones, �qu� podemos hacer para ir formando la agenda legislativa a favor de las personas con discapacidad?, �aumentar� dentro de 3 a�os el n�mero de candidatos con discapacidad a cargos de elecci�n popular?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto

La historia de Carmen Yadira y el H1NI

8 mayo 2009

Poco a poco intentamos retomar el ritmo de vida que ten�amos �y que creo que dif�cilmente volveremos a tener� antes de la alerta sanitaria por la aparici�n del virus A H1N1. Han sido 45 ya las muertes. Pero hoy quiero referirme a la historia de una de las v�ctimas del virus: Carmen Yadira Torres Meza , una joven de 19 a�os.

Carmen Yadira ten�a s�ndrome de Down, viv�a en el Ejido Enrique Estrada, en San Luis Potos�. Sus padres, Norberto Torres y Est�fana Meza tuvieron 12 hijos: 9 varones y tres mujeres. Carmen era la menor.

Ayer pude charlar telef�nicamente con su mam�. Desgraciadamente son una de las tantas familias en M�xico que no tienen acceso a computadora, por lo tanto menos a internet. Pero agradezco enormemente que haya accedido a platicar un poco sobre c�mo era la vida de su hija.

La describe como una joven muy alegre, eso s�, algo enfermiza del est�mago y constantes gripas. Le encantaba la m�sica de Banda y la duranguense. Cuando iba a fiestas, por varias razones no bailaba con pareja, pero s� daba pasitos sola.

Diario, salvo cuando comenz� a sentirse mal, no faltaba a misa de 6 de la tarde. En esa misma iglesia la velaron. Tom� sus clases de catecismo e hizo su primera comuni�n el 26 de julio del a�o pasado.

�C�mo es un d�a en la vida de los Torres Meza? Inicia a las 7 de la ma�ana y finaliza cerca de las 11 de la noche. Carmen por lo regular despertaba a las 8.

Esta joven disfrutaba ver las novelas de la tarde. Do�a Est�fana no recuerda los nombres de las series, s�lo que una de ellas finaliz� justo en los d�as en los que perdi� la batalla contra el virus. Ayer indagando un poco sobre cu�les eran, posiblemente se trat� de Cuidado con el Coraz�n, o Juro que te Amo.

Me dice tambi�n que le gustaba ver caricaturas. La recuerda como muy juguetona, principalmente con sus hermanos Juan Pablo, Juan Jos� y Jos� F�lix.

Los Torres Meza se dedican a la siembra de ma�z y alfalfa. Cr�an ganado, calculan que tiene unas 80 vacas, 50 gallinas y 4 caballos.

�Qu� pas� con Carmen Yadira y el H1N1?

El �ltimo d�a de marzo pasado, comenz� a aparecer en ella el cuadro de la sintomatolog�a del virus. Se la pas� acostada en su cama. Como segu�a sinti�ndose mal, su mam� la llev� al centro de salud. �El diagn�stico?: gripa. As� se perdi�, como ahora ya todos sabemos, la oportunidad de atenderla de manera pronta: dentro de las primeras 72 horas del contagio�

El siguiente fin de semana, continu� con dolor de cabeza y est�mago. La fiebre no baj�. Ante esto, decidieron acudir a un pediatra. Con unas inyecciones que le recet� intentaron hacer frente a la neumon�a que les dijeron, ya ten�a en ese momento.

Su salud empeor�. Su cuerpo resinti� f�sicamente la falta de ox�geno. Estuvo as� varios d�as, hasta que el s�bado 11 la internaron en la Cl�nica de Nuestra Se�ora de Los �ngeles. Lleg� ya muy enferma. Tres d�as estuvo ah�, hasta que el lunes finalmente perdi� la batalla. Fue una de las primeras 4 v�ctimas que se han registrado en San Luis Potos�. En su casa no saben c�mo fue que se contagi�. Al parecer, hasta el momento,nadie ha dado seguimiento a su familia.

Desgraciadamente, su historia es similar a la de muchas personas y familias con SD. No recibi� la atenci�n necesaria ni por parte de su familia �que hizo lo mejor que estaba a su alcance�ni por autoridades estatales.

Con respecto a su vida diaria, su madre me cuenta que se les hac�a dif�cil trasladarla para que recibiera alg�n tipo de ayuda que le permitiera un mejor desarrollo. Carmen Yadira sal�a poco. A veces su �nica salida diaria era a misa.

En San Luis Potos�, el gobernador Marcelo de los Santos promulg� en marzo de 2006, la Ley Estatal de Personas con Discapacidad, en la cual, se estipula que las PCD tienen derecho a los servicios de salud y atenci�n m�dica. Incluso tienen un programa de actividades enfocado a ellos.

Me consta porque alguna vez me invitaron al estado a una ceremonia de entrega de silla de ruedas. Estuvieron el gobernador y su esposa, tambi�n otros pol�ticos, como diputados. S�lo se quedaron en la ceremonia, se sacaron la foto entregando las sillas y se fueron. Tambi�n los compa�eros de los medios de comunicaci�n que fueron a cubrir el evento.

Ha sido una experiencia muy significativa para m�. Yo iba a dar una pl�tica sobre derechos de las personas con discapacidad. Fue entonces la primera vez que me di cuenta de lo dificil�simo que es hablar de derechos y de la Convenci�n de personas con discapacidad frente a un sector tan importante de la poblaci�n que luchan por salir adelante d�a a d�a, que no ten�an �vaya�ni una silla de ruedas para sus hijos. Simplemente me escuchaban como si de Marte hubiera llegado y hablara otro idioma.

Algo fall� para que Carmen fuera una de las beneficiadas, como ten�a derecho, de la Ley que la protege en ese estado y en M�xico.

�Qu� fall� aqu�? No lo s�. Quiz�s por la misma condici�n de Carmen fue dif�cil saber que se trat� de un contagio m�s del virus que nos puso en jaque al pa�s y al mundo entero, aunque tambi�n suena, como en otros casos que todos hemos le�do a negligencia� A criminal negligencia. Y no s�lo porque tuviera s�ndrome de Down.

Lo s� porque lo vivo con Alan: las personas con s�ndrome de Down tienden a tener m�s problemas de su aparato respiratorio. De acuerdo con varios doctores a veces se trata porque tienen adenoides m�s grandes que el resto de las personas� Pero las familias nos beneficiamos sabiendo que hay riesgos adicionales, podemos tomar medidas. Si es que lo sabemos�

Ante el temor de que la historia que me cont� do�a Est�fana pueda usarse con otro fin, le hice saber que le dedicar�a el blog de este viernes. Como lo mencion� antes, la familia no tiene acceso a una computadora ni a internet. Le promet� que por mensajer�a le har� llegar este texto, junto con los mensajes que haya, por supuesto…

�Qu� sentimientos les despierta la historia de Claudia Yadira y de su familia? �De la crisis epidemiol�gica que vivi� y est� viviendo M�xico y de sus consecuencias? �Qu� mensaje le mandar�an a su familia?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto.

P.D �Nada de apoyos? Ahora que Carlos Hermosillo pondr� de su bolsillo los apoyos que prometi� para los medallistas ol�mpicos convencionales, �nada para los paral�mpicos?

Fronteras Interiores

3 abril 2009

Hoy este post es doble; la invitaci�n para hablar con muchas personas y sobre dos temas relacionados pero diferentes. Primero es una invitaci�n a platicar hoy con las tres partes encargadas de la construcci�n de las rampas de parte de Nuestras Realidades, algo que qued� de lograr a fin de que no queden dudas sobre nuestra iniciativa. Hoy, de 12 a 13 horas estar�n bloggeando Federico Fleischmann, presidente de Libre Acceso y asesor ciudadano del gobierno del DF; Eben Ezer, director ejecutivo de Apoyo a Personas con discapacidad del DIF DF. Vayan preparando sus preguntas.

Alfonso Jim�nez, de Nuestras Realidades, no lo pude confirmar. Este semana se muri� un integrante de su familia y ha estado un poco fuera de circulaci�n. Desde aqu� mi m�s sentido p�same. Ayer habl� con Mariela Guti�rrez, de la asociaci�n y me dijo que ni ellos tienen forma de localizarlo. Si hablara hoy por la ma�ana a sus oficinas, le dar�n el recado y quiz� pueda entrar hoy al blog. Si no prometo que lo har� otro d�a.

El tema de hoy es una serie que se estren� esta semana y que tiene como objetivo retratar a las personas con discapacidad. Se llama Fronteras Interiores. Jos� Manuel Pintado, su productor, estar� bloggeando hoy de 13 a 14 horas.

La primera temporada de FI, se transmitir� en el Canal AprendeTV, (Canal 412 de Cablevisi�n). Tendr� una duraci�n de media hora, de las 8 a las 8:30 de la noche. Ser� semanal. Tendr� repetici�n los s�bados de 19:30 a 20 horas. En la se�al de TVUNAM comenzar� su transmisi�n el pr�ximo viernes 17 a las 18:30 horas y con repetici�n el domingo a las 14 horas.El pasado mi�rcoles comenz� a transmitirse. Es una serie televisiva no solo dedicada a las PCD�s, sino a la sociedad en general, a fin de mostrarnos, a trav�s de m�ltiples casos, las barreras que encuentran ellos o nos ponemos, nosotros� evitando la inclusi�n plena.

Como ver�n, tienen muchas opciones para verlo. Adem�s, ser�a genial que se transmitiera en se�al abierta, �no creen?

�Qu� c�mo me enter� de este proyecto?

Jos� Manuel Pintado, quien es el productor, me contact� hace algunos meses para hablarme del proyecto. De hecho, me entreg� algunos de los programas que pasar�n al aire. A�n estaba en proceso de financiamiento. Luego, a trav�s de la Comisi�n Nacional de Derechos Humanos, particip� en un programa sobre Derechos Humanos de Personas con Discapacidad. La comisi�n tambi�n apoy� el proyecto y me pidi� que diera una entrevista para el proyecto.

Fronteras Interiores est� planeado como una serie de varias temporadas que culminar� en 52 cap�tulos semanales, por lo que durar� todo un a�o. Sus realizadores resumen as� el proyecto: �Exploraremos paralelamente las limitaciones que nos imponemos como sociedad y como individuos, y las posibilidades que tenemos en conjunto para superarlas.

Ser� producida por Solaris Comunicaciones (productora independiente), Fundaci�n Canitec y TV UNAM.

Les paso aqu� la lista de los programas que conforman esta primera temporada, para que est�n pendientes de su transmisi�n. Son temas que les ser�n familiares porque los hemos tocado en este espacio:

1. Derechos Humanos y Discapacidad

2. El pozo de los deseos, �Escuela Mexicana de pintura Down�

3. Los sonidos del silencio, �Profesionistas exitosos, con debilidad auditiva�

4. La otra mirada, �M�sicos ciegos�

5. Manos que hablan, �Actores sordos�

6. Los cauces de la inteligencia, �Discapacidad intelectual�

7. El juego de la sanaci�n, �Arte l�dico para ni�os con c�ncer�

8. Recuperando la identidad, �La comunicaci�n y la embolia�

9. La fuerza de la voluntad, �El car�cter y la recuperaci�n�

10. Tradici�n y sanaci�n, �Terapias curativas tradicionales �

11. Ixaya, una comunidad educativa

12. La Pirinola: el paisaje indecible, �Arte y recreaci�n para j�venes y adultos autistas�

13. Fronteras Interiores, �S�ntesis de la primera temporada �

Hay que aclarar que esta no es la primera serie en este tipo que produce Pintado y su equipo. Viene a dar continuidad a otros trabajos que se han realizado, todas, con un mismo fin: lograr la inclusi�n. Podemos mencionar el ABC Discapacidad, En esta lista pueden ver algunos de los programas que integraron esta serie En esta liga, podr�n leer una breve sinopsis de alguno de estos programas.

�Qu� podemos decir de Retos y Propuestas? En este trabajo, tambi�n se abordaron desde diferentes �ptica, los diversos casos de discapacidad. Entre sus guionistas y realizadores estuvo Guillermo Arriaga, aj�, el mismo que ha participado en pel�culas como Babel.

Ayer, buscando un poco de informaci�n sobre estos interesantes programas, me encontr� con un testimonio de Alicia Molina, fundadora de Alternativas de Comunicaci�n para Necesidades Especiales, en las cuales resum�a qu� se buscaba con estas series televisivas:

Los videos Retos y respuestas y el ABC de la Discapacidad buscan alentar a los padres ante el nuevo reto que enfrentan cuando les dan un diagn�stico sobre su hijo al que le encontraron alguna discapacidad intelectual, motora o perceptual, incluso una mal formaci�n f�sica por la que ser� socialmente discapacitado.

Creo que este tipo de programas s� pueden ayudarnos a sensibilizar al resto de la sociedad sobre la necesidad �y podemos decir obligaci�n, ventaja� de lograr una inclusi�n plena. Adem�s de que muestran a las PCD�s tal y como son.

Como ven, Fronteras Interiores, es un esfuerzo m�s a favor de la inclusi�n de las PCD�s. �No ser�a fabuloso verlo pero en se�al abierta? �Porqu� no proponer, ahora que el Canal 11 ser� cadena nacional, que se transmita por esa se�al?