Archivo de la etiqueta: Peña Nieto

Los movimientos de Peña * ¿Quién incendió la Guardería ABC?

 Junio de 2008. Santiago Creel quien fue removido como coordinador de los senadores del PAN, saluda a su sustituto Gustavo Madero. Mayo de 2012, Madero destituye a Ernesto Cordero. Que al hasta hace unas horas ex-subprocurador, Alfredo Castillo Cervantes, lo hayan enviado  a PROFECO quizá sorprendió a muchos, pero también hizo a otros muy felices.

El más feliz, aunque nunca lo admitiría, es Jesús Murillo Karam quien, como Eruviel Ávila en su momento, aceptó la instrucción de Enrique Pena Nieto para nombrarlo. Eso sí es innegable: el Presidente lo quiere y tiene confianza en él.

Feliz también estará la subprocuradora Mariana Benítez, sin duda la más cercana al procurador Murillo (por quien pasa todo), a quien tampoco nunca le gusto demasiado la presencia de Castillo.

Feliz Castillo mismo, porque aunque se va a PROFECO y quizá no es su área de mayor expertise ni pasión (eso sería irse a CONADE y no es broma: es fan de los deportes y sobre todo del tenis) ya no es cola incómoda de León y sí cabeza de ratón (y ni tanto).

Y por cierto, descuide sobre sus hijos: están aún muy pequeños, tienen menos de 7 años (y esperemos que mucho mejor educados).

Eso sí, Castillo deja temas sin concluir importantes y pendientes: nada menos que la investigación sobre Pemex (que a 111 días seguimos sin saber qué gas causó la explosión) y la más reciente denuncia de un grupo de papás de la Guardería ABC quienes sospechan que el incendio en el que murieron 49 niños, la mayor tragedia infantil en la historia de México, fue provocado. Y esos son sólo los temas que sabemos.

Castillo pertenece a un grupo de personas muy cercanas al Presidente que actualmente están en cargos “secundarios”.

Otro es Luis Enrique Miranda Nava, subse de Gobernación y el mejor amigo de EPN, con quien juega golf en Ixtapan de la Sal. Están también otros subses  como  el de   Desarrollo Social, Ernesto Nemer; el de Reforma Agraria, Gustavo Cárdenas Monroy; en Salud la subsecretaria Marcela Velasco González, amiga desde su infancia y también el titular del Seguro Popular, Gabriel O’Shea Cuevas.

Todos ellos son parte, digamos, de la reserva estratégica del Presidente  en puestos clave, sin mayor desgaste político, leales y prestos para entrar cuando el Presidente le toque abrir el segundo sobre.

¿Cuál segundo sobre? Ah, es una leyenda de la política mexicana priísta. Dicen que todo Presidente recibe tres sobres en cuanto le ponen la banda presidencial para abrir en caso de broncas.

El primero dice: Échale la culpa a tu antecesor (y en eso están)

El segundo dice: Haz cambios en tu gabinete.

El tercero: Nombra a tu sucesor.

 

Ecuación a comprobar: Investigación a Nava + idem a Reynoso Femat + el nombramiento de la procuradora quien se saltó procedimientos por (dicen) quedar bien con su jefe, que ahora inexplicablemente es nombrada cónsul en Milán + destitución de Cordero por instrucción  de Peñ… Digo de Madero = Grave preocupación de Felipe Calderón.

 

La Guardería ABC y la sospecha del incendio provocado. Tras casi cuatro años donde la única respuesta a la tragedia donde murieron 49 Niños y al menos cien quedaron heridos, surge una nueva “teoría”

Sobre qué paso ese 5 de junio.

Un grupo de padres, llamados Manos Unidas, aventuran que el incendio en la bodega de la secretaría de Hacienda de Sonora que se extendió a la Guardería fue provocado. ¿Para qué? Para esconder presuntos malos manejos del gobierno de Eduardo Bours, quien habría dejado una deuda de 10 mil millones de pesos.

Según esta teoría,  habría sido provocado por Carlos Andrés López Meza quien era chofer y escolta del secretario técnico de Bours.

López Meza, casualmente, fue asesinado a los 2 meses de la tragedia por nueve impactos de balance y su homicidio no se habría resuelto.

Que le incendio fue provocado, por cierto, es el resultado de 1 de 3 dictámenes periciales que se han realizado del sitio donde estudio la Guardería, pero también el más reciente (y por lo tanto más alejado del día del incendio, hasta enero del 2010) y hecho por David Smith, un perito y consultor estadounidense independiente.

Hasta ahora Bours se ha negado a declarar, pero la PGR está obligada a investigar.

Esto a casi 4 años de la tragedia: seguimos sin saber exactamente qué fue y por qué.

Me quedo con las palabras de Julio César Márquez, el papá de Yeyé, quien murió también ese día: “De no atender las demandas y los compromisos que él mismo (Peña Nieto) asumió no habrá un día de su sexenio que no se le recuerde y será marcado como otro sexenio de impunidad”.

 

Que no harían comentarios. Esa fue la respuesta –que acaba siendo una respuesta– de la PGR cuando ayer, seguramente muchos reporteros marcamos para preguntar sobre la veracidad de una fotografía que circulaba en Twitter de la cuenta @AlexiaImaz: denunciaba que Gerardo Saade la había golpeado, ponía fotos de sus moretones y llamaba a denunciar.

Aquí la cosa es que Saade es nieto de Jesús Murillo Karam, procurador de la República (hijo de su hija Gabriela) e Imaz es hija de Eugenio Imaz, ¡director general del CISEN!

Gerardo Saade habría acudido a la Procuraduría de Morelos, a fin de responder a la acusación. Se le hizo ver que por el momento no había denuncia en su contra, pese a que el tuit original de Alexia llamaba precisamente a denunciar agresiones.

Alexia, quien apareció en la revista Chic Hidalgo en compañía de Gerardo Saade en un concierto de Río Roma, es hermana de Manuela Imaz, actriz de Televisa, y sobrina de Claudia Sheimbaun, quien está casada con Carlos Imaz Gispert.

Lo cierto es que, al menos en el DF, por golpear a una mujer se paga con un arresto inconmutable de 48 horas y la pena mínima es de un año. Sólo digo.

Pero más curioso es que esto habría sucedido el 19 de mayo. Curioso que los parientes de ambos no hayan detenido el escándalo, si es que es cierto, a tiempo, ¿no? Ellos que se quejan tanto de la descoordinación en tiempos de Calderón y que los panistas no saben lavar su ropa sucia en casa.

 

Espero que para fines de mes usted no tenga un boleto de Aeroméxico. Lo digo porque el conflicto de la aerolínea con su sindicato de sobrecargos se ve muy feo. Estarían decididos a estallar huelga que afectaría a más de 100 vuelos, sobre todo internacionales. Recuerde que Aeroméxico Connect es otra compañía.
El sindicato liderado por Ricardo del Valle no ha podido llevar a un acuerdo con Aeroméxico, quien declara que no tiene el dinero suficiente y mucho menos ante la competencia de las exitosas aerolíneas de bajo costo.
¿Logrará mediar Alfonso Navarrete Prida? ¿Enfrentará el gobierno el fantasma de la requisa?

 

Es curioso que cuando los presidentes dejan de serlo, igual que personas que han tenido altos cargos en el gobierno, cambian de opinión. Será la paz contra la presión de gobernar.

Lo digo por un artículo que ayer firmaron Ernesto Zedillo, Fernando Henrique Cardoso, César Gaviria y Ricardo Lagos, ex presidentes de México, Brasil, Colombia y Chile. Además de otros ex: George P. Shultz, secretario de Estado de EU; Paul Volcker, de la Reserva Federal de EU y Louise Arbour: alta comisaria de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

¿Y qué dicen? Pues que apoyan, en pocas palabras, la legalización –si bien paulatina—de las drogas y el ver la lucha contra el narco más como algo de salud pública.

 

Otro candidato para los 10o más que moverían a México: Luis Armando Reynoso Femat, quien fue gobernador de Aguascalientes por el PAN, aunque al final acabó prácticamente en el PRI.

En marzo, la PGR solicitó una orden de aprehensión en su contra por peculado y ejercicio indebido del servicio público. Todo por la desaparición de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos que supuestamente sí se compró, pero no está en ningún lado.

A todo esto, ¿le faltará mucho a Arturo Núñez para terminar de juntar la información respecto a su antecesor Andrés Granier?

 

Por no tener un debido proceso fue liberado. ¿Le suena? Bueno ahora fue la decisión de la Corte Constitucional de Guatemala al ordenar que se reponga el procedimiento a Efraín Ríos Montt, quien hace apenas nueve días había sido hallado culpable por genocidio y delitos contra deberes de la humanidad y condenado a pagar 80 años.

Acusado de matar al menos mil 770 indígenas ixiles, Ríos Montt está internado en un hospital militar desde hace una semana.

 

 

¿Una presidenta para el PAN? • Peña propone y el Senado……

PARECE QUE FUE AYER.  Octubre de 2005. Manuel Espino, líder del PAN, declaraba electo a Felipe Calderón como candidato presidencial. Enero 2012, Calderón vive en EU y Espino registra un nuevo partido político¿Dos mujeres por el PAN? Por lo pronto, ninguna de las dos lo ha descartado. Me refiero a dos panistas que tienen todos los méritos para buscar ser el relevo de Gustavo Madero al frente de ese partido, cuyo periodo termina, oficialmente,  en diciembre próximo y con posibilidad (remota) de buscar la reelección. Me refiero a Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala.

Vamos una por una.
Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial dijo en diciembre pasado, en entrevistas fugaces, que regresaría este mes para contar sus planes; se sabe que al menos hasta hace poco figuraba ser la Presidenta del PAN. Pese a críticas –de que ella y su campaña fueron las grandes responsables de la derrota del 2012– sin duda tiene un capital político importante que, sin embargo, también va decreciendo conforme pasan los meses –ya 6– sin saber de ella.
Margarita Zavala es una de las panistas más respetadas del país. Dueña de una carrera política propia a la que hay que sumarle el excelente papel que hizo como esposa del Presidente (discreto, pero sin duda con influencia política). Conoce  bien al partido y fue secretaria de Promoción Política de la Mujer, además de la experiencia que sí le dio ser una esposa del Presidente como ella, sobre todo al recorrer el país.

Zavala no lo descarta, pero dice que debe esperar para ver y que falta mucho. Por lo pronto su prioridad es estar con su familia, que por lo menos este año vivirá en Estados Unidos. Todos sabemos que su esposo, el expresidente con el que acaba de cumplir 20 años de casada, tiene un nombramiento como parte del Programa Global Angelopoulos de Harvard. Margarita seguirá viniendo a México, acaba de renovar su credencial de elector por cambio de residencia.
Como sea en el consejo nacional de este fin de semana no estarán presentes ninguna de las dos…
Zavala sí  es consejera; pero ya avisó que no va a ir.

Josefina no es consejera y no quiere violentar disposiciones. Además es su cumple años número 52 el domingo y va a festejar en familia y no como en los dos últimos años  que fueron  verdaderos eventos  políticos. Como sea, sí se reunirá con “algunos panistas que la han invitado”. Lo que sea que eso signifique.

Las dos pertenecen a grupos enfrentados. Aunque Margarita apoyó hasta el final la campaña de Josefina: ahí están las imágenes incluso en su cierre de campaña.

Sería una contienda histórica que daría como resultado a la primera mujer Presidenta del PAN en su historia. Veremos.

 

Hasta ahora parece ser un sello de la administración Peña Nieto. Para mostrar deferencia o dar lustre al tema, en lugar de citar a quien quiera –literalmente– en Los Pinos o Palacio Nacional, él va a un lugar. Y ayer comió, en el Senado, con todos los líderes parlamentarios y los líderes de partidos políticos.

No todo es miel sobre hojuelas. Ese puede ser el mensaje enviado ayer.

Apenas la semana pasada,  Peña Nieto daba la bienvenida a la integración de los coordinadores parlamentarios a los trabajos para sacar adelante las reformas que enviaría el Presidente de la República.

Hasta ahí todo iba bien.

Pero al parecer, ayer, durante la comida, presiento que a alguno de los comensales se le atoró el bocado o el postre.  Le explico.

Al finalizar el encuentro, los coordinadores parlamentarios dieron la nota de la sobremesa.

El panista Ernesto Cordero, también Presidente del Senado,  se fue directo:

–Hubo un reconocimiento muy claro, explícito y pleno, de que el Pacto de ninguna manera sustituye la agenda legislativa de los partidos políticos representados en el Congreso.

O sea que momentito. Faltan las reuniones plenarias.

En ese mismo orden del menú se mantuvo Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priístas (¡¡!!). Que corresponde al Poder Legislativo, eso, legislar y nadie les va a quitar eso. Que esta tarea se mantendrá sin cambios, y que habrá colaboración con el Ejecutivo… pero no sometimiento.

Oh, oh, lo leyeron bien, fue el PRI.

En tanto que Miguel Barbosa, del PRD, manifestó la colaboración, que no sometimiento, del poder legislativo hacia los planteamientos del PM (Pacto por México) y el Presidente Peña.

Hacen bien. ¿Se imaginan llegar a sus respectivas reuniones plenarias, con sus pares senadores diciendo: “ya todo lo vimos con el Presidente”? Son poderes diferentes.

El PAN realiza  su reunión  desde ayer y finaliza el 17, en Puebla. El PRI la hará el 24 y 25, en la Riviera Nayarita,   y  finalmente el PRD,  en el DF, del 27 al 29 de este mes.

 

 

 

Ayer, ante el IFE, otra organización política solicitó su registro como partido político. Se trata de Concertación Mexicana, una propuesta en la cual participan políticos que emigraron –por diferentes razones— de otros partidos como René Arce, Patricia Olamendi, Tere Vale, Jorge  Carlos Díaz Cuervo, y hasta  Manuel Espino, quien fuera líder nacional del  PAN.

Entre los asistentes ayer  hubo dos grandes ausencias, a diferencia de junio del año pasado, cuando el entonces candidato Enrique Peña Nieto asumió los compromisos que impulsaba esta organización. En esa ocasión asistieron Lía Limón, hoy subsecretaria Jurídica y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Rosario Robles, hoy secretaria de Desarrollo Social. Ninguna de las dos acudieron. Robles ya dejó claro que no estará en el nuevo partido.

Con ellos son dos las organizaciones que iniciaron estos trámites. El primero de ellos fue el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Ellos ya tienen  lo que será su sede nacional.  Está en la calle de Santa Anita 50, en la Colonia Viaducto Piedad, en Iztacalco. Es una modesta casa, de tres  pisos, que está bastante bien ubicada. A unos pasos está un mercado, y a un par de cuadras de la Calzada de Tlalpan. Por estas instalaciones pagarán al mes una renta de 37 mil 800 pesos.

Nada que ver ni con las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, o bien, de la casa de Gobierno legítimo en la que anteriormente despachaba desde la Colonia Roma.

Lo que quizás no saben los nuevos inquilinos del predio de Santa Anita 50, es que hasta el pasado 25 de junio, en esas instalaciones era la sede del Centro de Atención Múltiple No. 10 (intervención temprana, preescolar, primaria y capacitación laboral), perteneciente a la Dirección de Educación Especial de la SEP. Afortunadamente este CAM no desapareció, sino que cambió de sede. Actualmente se encuentra en  Nitla 24, colonia Tlazintla, delegación Iztacalco.

 

Interesantes los nombramientos anunciados ayer por  Emilio Chuayffet, secretario  de Educación Pública. El nuevo director del Fondo de Cultura Económica es José Carreño Carlón, conocidísimo académico, observador de agendas diarias, autor, ex director de periódicos y exdirector de Comunicación Social con Carlos Salinas. Sin duda un hombre inteligente en una institución fantástica, pero… ¿editor de libros? Por otro lado, Raúl Cremoux  es el nuevo director de Canal 22. La directora de Canal Once es Enriqueta Cabrera.

Patricia Galeana encabeza ahora  el Instituto  Nacional de Estudios  Históricos de la Revolución Mexicana.  Suerte a todos en sus nuevas encomiendas.

 

Otra propuesta para PEMEX. El lunes pasado, el PRD, vía el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el PRD presentó la que será su propuesta  para modernizar Pemex. Entre las vías que presentó el sol azteca para hacer viable a la paraestatal, está la de  cambiar de régimen fiscal, hacer inversión  en exploración y  producción. Deja en claro que no buscarán que la iniciativa privada intervenga en tareas reservadas al Estado Mexicano y que para todo esto no se se requiere (el tan temido) cambio Constitucional alguno.

Ayer también leía que en Pemex tienen en mente meter un tijerazo a su  plantilla laboral. Planean recortar cerca de 15 mil plazas de confianza. Harán un estudio de las áreas que realizan por duplicado diversas tareas.

 

En medio de toda la tolvanera política, desatada por la aprobación de la reforma educativa, ayer reapareció Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE quien llamó en diciembre  pasado a una protesta pacífica en contra de la reforma presidencial.

Ayer, luego de una convalecencia por una bronquitis que le afectó, reapareció en  Puebla. Asistió al segundo informe del gobierno aliancista de Rafael Moreno Valle.

Ahí, el mandatario estatal se llenó de valor y le agradeció  el “apoyo  que nos ha brindado  para contar con una mejor educación en nuestro estado”.

Obviamente provocó porras a su favor. Lo curioso radica también en que los asistentes vitorearon con un “¡SNTE, SNTE!”.

Ella se fue del evento sin contestar pregunta alguna…

 

Ella lo dijo:

–No voy a decir que la política  del expresidente Calderón fue un fracaso, pero con esa cifra de muertos en México durante esos años jamás podremos decir que es un éxito: Roberta Jacobson, Secretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio  Occidental de Estados Unidos. ¿Sí quedó claro, verdad? ¿Será pariente lejana de Luis Echeverría por aquella declaración suya de “Ni nos ayuda ni nos perjudica”?

 

 

 

Bazbaz y la Inteligencia…Financiera El PAN, de lo perdido…

¿ Y a dónde se fueron?Alberto Bazbaz Sacal es un joven abogado, egresado de la Universidad Anáhuac, en la cual ha sido académico en las áreas de Derecho Penal y Procesal. El  próximo 24 de octubre cumplirá sus 40 años.

Fue designado procurador del Estado de México en marzo de 2008 por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto. ¿Recuerdan la controversia por la foto de su toma de posesión? Se tomó días antes de ser ratificado por el Congreso local, debido a que Peña Nieto saldría de vacaciones.

Bazbaz defendió esta actitud y dijo que no había cometido ninguna falta.

–El desempeño del cargo de procurador  a final de cuentas lo inicié después de  protestar ante  el secretario de Gobierno.

En su curricula también figura haber sido  director general de procesos  Penales  Federales de la PGR.

Pero en marzo de 2010, un caso conmovió a la opinión pública: la desaparición de la niña Paulette Gebara Farah, de 4 años de edad. En medio de una investigación llena de e(ho)rrores, las autoridades encabezadas por Bazbaz dieron  a conocer su dictamen.

Pese a todas las investigaciones (hasta  las autoridades dijeron que participaron agentes del FBI) revisiones y cateos que se hicieron, el cuerpo de la menor fue ubicado en un espacio entre el colchón y los pies de la cama en el que dormía la niña.  Ni las personas que ayudaban a las tareas de la casa, que hicieron la cama varios días después de su desaparición y en donde durmieron otras personas, vieron al cuerpo de la menor.

Después de este caso, Bazbaz dejó la procuraduría estatal. Lo sustituyó, por cierto, Alfredo Castillo, ahora subprocurador de la PGR, quien defiende la misma hipótesis o más bien, resultado de su investigación: Paulette siempre estuvo ahí.

Ahora regresa a la escena pública. Me refiero a Bazbaz.

Fue nombrado por el secretario de Hacienda, como nuevo titular de la Unidad de  Inteligencia Financiera.

¿Será capaz de dar con los extraños guardaditos  monetarios escondidos en los colchones? Con su experiencia….

 

¡Qué bueno que Gustavo Madero empieza tan optimista este 2013! A finales del año pasado — por cierto, querida lectora y lector, feliz 2013– hizo una predicción catastrófica:

–Muchos se afiliaron al PAN cuando éramos gobierno porque buscaban una chambita. Ahora vamos a perder más de la mitad de los militantes.

Y estaba mal. ¡Lo superaron! ¡Perdieron más de la mitad!

El pasado fin de semana se fueron dando a conocer algunos numeritos sobre el padrón de miembros activos y adherentes con los que cuenta el Partido Acción Nacional, una vez finalizada su campaña de refrendo de militancia.

Aunque Madero ya lo sabía, ahora lo ratificó: no todos acudieron al llamado. Es más, no fueron ni la mitad…

De acuerdo con su primer corte de numeritos, ese partido cuenta con  204 mil 836 miembros activos y 162 mil 992 adherentes, lo que le da un total de 367 mil 828 integrantes.  Sí, lo leyó bien.

En el 2004, cuando estaban en la plenitud del poder,  había  886 mil  miembros adherentes. El 80 por cierto no refrendo su militancia.

Y siguiendo con este optimismo de inicios de año, argumentan que no es una desbandada, sino una depuración del padrón. Que es porque no son un partido de “masas”. O sea que son algo así como RSVP. ¿O nos reservamos el derecho de admisión? Algo así, pues. Bien new age: hay que hacer espacio para que llegue lo nuevo. Ok, no.

Bueno, hay varios nombres de destacadísimos panistas que no acudieron al llamado de su líder, como por ejemplo Vicente Fox –¡sí, el primer presidente de la República no priísta!—o César Nava, quien fuera su presidente nacional.

Otro más es Diego Fernández  de Cevallos; pero a él, Madero lo defiende y dice que con sus 30 años de militancia, no lo necesita. Y El Jefe Diego dio el mismo argumento, hasta dijo que es el mismo caso de ser católico: no se necesita ser rebautizado para refrendar su fe. Y no necesita el permiso del PAN para ser panista, faltaba más.

Pero en el remoto caso que los  destacados panistas sí hayan refrendado su militancia y no aparezcan en el padrón depurado, tienen hasta el día 24 para aclararlo, o bien, hasta les pueden dar chance de realizarla.

Mmmm. No es que vaya en contra del optimismo panista, pero al paso que van, capaz que MORENA le gana con sus militantes. Ellos inician afiliación hoy y quieren tener un millón y medio de futuros militantes para cuando acabe el año.

 

 

Ayer el Presidente Peña Nieto hizo su primera aparición en cadena nacional. Fue para enviar los buenos deseos de este año que inicia, y enfatizando los 5 ejes en los que trabajará su gobierno para impulsar el desarrollo del país: un México en paz, incluyente, con oportunidades para todos, con mejor educación y proyectarlo en el exterior.

 

 

El escenario para conmemorar el 98 Aniversario de la Ley Agraria, emitida en enero de 1915,  fue uno de los salones del World Trade Center, de Boca del Río, Veracruz con la presencia del Presidente Enrique Peña  Nieto. Caray, algunas cifras hablan de 10 mil invitados a este evento. Pero lejos de esto  hay un dato que es necesario destacar. En los pasados 12 años, lapso en que el PAN estuvo en Los Pinos, a esta ceremonia no acudieron los Presidentes de la República. En el sexenio de Felipe Calderón al menos sirvió para que el entonces secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, luciera un poco su chamba. Pero de ahí en fuera, nada de actos encabezados por el Presidente en turno.

El domingo pasado, el brazo campesino –bueno, es un decir—del PRI, la Confederación Nacional Campesina, la CNC, fue la encargada de abarrotar autobuses foráneos, con agremiados provenientes de varios estados del país, por ejemplo de Chihuahua, Zacatecas,  Yucatán, o su “ejército”, como le llamó Gerardo Sánchez, líder de esta organización,  que fueron trasladados hasta el territorio de Javier Duarte. No quiero decirles acarreados, porque suena bien feo, digamos que, pues, mmm, sólo les facilitaron el transporte desinteresadamente.

También acudió otro grupo de campesinos veracruzanos –que obviamente no llegaron en camiones de la CNC–, quienes solicitaron la regularización de 205 hectáreas en la zona de El Copital.

A diferencia de los sexenios panistas, ahora, seis gobernadores asistieron y Jorge Carlos Ramírez Marín,  secretario de  Desarrollo Agrario y Territorial y Enrique Martínez y Martínez, de SAGARPA, además de César Camacho Quiróz, presidente nacional del PRI.

¿Se imaginan, por ejemplo, a César Nava, siendo líder nacional del PAN, encabezar una ceremonia de este tipo, acompañando a campesino? Yo no. Ni con Patylu.

Ayer leía en una de las crónicas que un campesino decía: “Ahora sí se siente como antes”.

 

 

Más vale prevenir, que la-mentar. Bien por el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur. Él  tenía planeado dar un mensaje a sus gobernados el próximo lunes 14 de enero, era con motivo de su segundo año de trabajo; peeeeeero decidió cancelarlo.

¿La razón? Muy sencilla: ese día, diversas organizaciones sindicales convocaron a una protesta contra el gobernador. No le perdonan que en el último día del 2012 el congreso local aprobara una reforma enviada por González Zarur, en la cual, entre otros aspectos, aumentó la edad de jubilación, al pasar de 54 a 65 años.

Por cierto, entre los convocantes a la protesta está la sección 55 del SNTE

Además, su estado no tiene presupuesto, de plano. Los legisladores no se han podido poner de acuerdo.

 

Siguiendo con la tradición, ayer el Presidente Enrique Peña Nieto partió la Rosca de Reyes con los reporteros que cubren la fuente. Fueron dos los pedazos que se comió y en el segundo de ellos, ante la insistencia de los reporteros, se sacó el tradicional muñeco. Habrá que ver si cumple con el compromiso –no firmado ante notario—de llevar la tamaliza el próximo Día de la Candelaria, el 2 de febrero.

En esta convivencia confesó que hace ejercicio en una caminadora fija, que desayuna ligeramente y que en su comida no pueden faltar los frijoles.

Aprovechó para hacer públicos sus deseos para el año que inicia. “Hay que cambiar lo caduco, obsoleto y lo que no funciona adecuadamente”  (caray, cómo no lo dijo antes a los organizadores del evento de la Ley  Agraria), y que haya civilidad, armonía y respeto entre los mexicanos. Ok.
Mmmm. ¿quién cumple con los deseos-propósitos de año nuevo?

 

Nadie sabe para quién trabaja.

Esa puede ser la máxima con la que Andrés Manuel López Obrador puede ejemplificar lo sucedido con Mario Di Constanzo, de quien le tenemos dos noticias, según quiera verlo usted querido lector, lectora.

Uno.- Él, quien fuera un férreo diputado del Partido del Trabajo defensor del movimiento amloísta, es más, fue su secretario de Hacienda en el llamado Gobierno Legítimo.

Él, que criticó la pasividad de los partidos del bloque de izquierda en el Congreso de la Unión, fue nombrado por Luis Videgaray,  Secretario de Hacienda –el legítimo eh, el del gobierno de Enrique Peña Nieto– como nuevo titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la CONDUSEF.

Dos.- Lástima por él, quien fue un aguerrido tuitero. Ayer ya no fue posible entrar a su anterior cuenta @mariodiconstanzo. Esperamos que al igual que el resto de los integrantes del nuevo gobierno federal, regrese a las redes sociales.

 

De expresidente en el exterior.

Uno.- En este mes,  el ex presidente Felipe Calderón deberá iniciar su participación como académico en la prestigiada Universidad de Harvard. Pero por lo leído en las redes sociales, no la tendrá fácil.

Diversos grupos de  estudiantiles  iniciaron una campaña para pedir a Gilpin Faust, presidente de dicha Universidad,  se cancele la participación de Calderón. Entre los argumentos que utilizan, está el de culparlo de la muerte de civiles durante su estrategia contra la delincuencia organizada.

En una de las peticiones, justifican su protesta porque  “podría ser enjuiciado  en las próximas fechas por permitir  encubrir  torturas, desapariciones,  forzadas,  asesinatos, simulaciones en escenas de crimen e incluso permitir  protección a  cárteles  de narcotraficantes”.  En otra de las peticiones, lo culpan de los altos niveles de corrupción que presuntamente se registraron durante su administración. En total, estas dos peticiones llevan dos mil 500 solicitudes enviadas y firmadas.

Pero también hay una solicitud enviada a las autoridades de la Universidad de Austin, Texas, donde también piden que se cancele su posible participación en programas académicos, que ya ha sido firmada por 3 mil personas.

Dos.- Otro ex presidente, el nacional del PRI, Humberto Moreira, también ya tiene un pie en el extranjero. Él se irá a vivir a España, donde estudiará una maestría y doctorado, además de inglés.

Se va becado –aunque ellos lo llaman “apoyo sindical”––, dicen los secretarios  de las secciones 5, 35 y 38 del SNTE,  como cualquiera de los 27 mil maestros que integran la primera de las secciones.

En el corcho

Domingo 9

¿Qué hará hoy Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo del Distrito Federal? Es la pregunta del día.  Hoy, en un mitin o “asamblea informativa”, dará a conocer su postura tras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró a Enrique Peña Nieto como Presidente Electo.

¿Se irá por la libre ahora sí y anunciará la creación de su partido MORENA, en cuanto pueda, es decir, en el 2013? ¿Se comenzará a deslindar del PRD?

Sólo él sabe.

Al menos la cúpula del PRD –partido al que aun pertenece, porque la figura de licencia no se contempla en sus estatutos –, encabezada por Jesús Zambrano, así como  los coordinadores parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados,  los gobernadores de ese partido y los electos mediante alianzas partidistas–ya sea  en funciones o  electos—anunciaron ya anunciaron que acatarán el fallo emitido por el TEPJF. Es más Zambrano dijo que si López Obrador decide hacer otro partido, adelante, respetarán su decisión.

Ahora, ¿qué pasará si  AMLO convoca a protestas y movilizaciones? ¿quiénes lo acompañarán ? Al menos el Movimiento Ciudadano, vía su coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados y ex coordinador de campaña, Ricardo Monreal, ya anticipó que con ellos cuenta.

¿Continuará con el mismo poder de convocatoria? ¿Cuánto le durará?

 

Miércoles 12

En  Washington DC, llega a su fin la Caravana por la Paz USA, que fue convocada por Javier Sicilia y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Inició en Tijuana, Baja California el pasado 11 de agosto y termina  ahora en la capital de Estados Unidos tras recorrer buena parte de Estados Unidos.

Esta organización en este mes de caravana cruzó la frontera y escuchó el testimonio de familiares de desaparecidos y asesinados en territorio nacional, así como de familias que tuvieron que abandonar nuestro país a raíz del clima de violencia que se vive principalmente en la zona norte.

Fueron básicamente 4 los temas en los que se centró esta movilización: “la guerra contra las drogas, el tráfico de armas, lavado de dinero, cooperación internacional y migración”. Sobre este último aspecto, hay que resaltar la reunión que Sicilia sostuvo con uno de los símbolos del movimiento racista contra la comunidad ilegal: Joe Arpaio, sheriff de Maricopa, Arizona.

Pero no sólo eso. De acuerdo con el poeta-activista, se solicitó una reunión con el presidente estadounidense Barack Obama, pero hasta el cierre de este espacio no se había obtenido respuesta por parte de la Casa Blanca. ¿La habrá?

De acuerdo con Janice Gallagher, coordinadora de esta  Caravana  en Estados Unidos,  se tienen programados encuentros con diversos integrantes de la Cámara de Representantes, entre ellos con John Lewis,  representante por Georgia y férreo defensor de los derechos civiles. Sobra decir que su activismo lo inició acompañando a Martin Luther King.

Habrá que esperar qué resultados se obtienen, sin perder de vista que actualmente, en la Cámara de Diputados se encuentra ya una nueva iniciativa de Ley de Víctimas enviada por el Presidente Felipe Calderón.

 

Domingo 9

Día de la Agricultura* Con el lema “Contribuir al progreso de México a través de la exhibición de Tecnología Petrolera” inicia en el DF el Congreso Mexicano del Petróleo 2012 * Finalizan los  Juegos Paralímpicos  Londres 2012* Aniversario luctuoso de Carlos Castillo Peraza*  En Vladivostok, Rusia termina la  XX Reunión  de Líderes  Económicos del Foro  de Cooperación Económica  Asia–Pacífico, donde participó el Presidente Felipe Calderón, quien hoy inicia su visita de dos días  a Singapur*

 

Lunes 10

En el Museo Nacional de Antropología se realiza la tradicional comida de Los 300 Líderes más Influyentes de México. Asiste  el presidente electo, Enrique Peña Nieto*En San Cristóbal de las Casas inicia el 4° Simposio sobre Ecología, Manejo y Conservación de los Ecosistemas de Montaña en México*  Día mundial de la prevención del suicidio

 

Martes 11

Aniversario de los atentados contra  las Torres Gemelas en Nueva York, registrados en 2001. Y  sale a la venta el libroDía difícil: Un informe de primera mano sobre la misión que mató a Osama Bin Laden”, escrito por uno de los marines que participó en el operativo, quien firma con  el seudónimo de  Mark Owen* Aniversario en Chile del golpe de estado en contra del entonces presidente Salvador Allende

 

Miércoles 12

Se presenta el nuevo Iphone 5*  En  Quito, Ecuador, inicia el XX Congreso  Interamericano  De Ministros y Altas Autoridades de Turismos de la OEA. De acuerdo con el programa, asistirá  Gloria Guevara, secretaria de Turismo

 

Jueves 13

Aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec en la que participaron   los Niños Héroes* Como parte de la glosa del VI Informe Presidencial, en el Senado de la República  se analizará la política exterior y comparece la  canciller Patricia Espinosa*En el Palacio de los Deportes inicia la Expo Fonaes 2012.*  El Jefe de gobierno capitalino inaugura la Preparatoria “La Fortaleza de Tepito. Escuela siempre abierta al barrio”,  ubicada en Jesús María  33, en la colonia Morelos*

 

Viernes 14

Enrique Peña Nieto se reúne con el Consejo Coordinador Empresarial. Le presentarán algunas acciones en favor de la economía para el próximo sexenio* En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se instala la nueva legislatura. Los reflectores estarán sobre el perredista Rubén Escamilla, videograbado cuando acosaba sexualmente a una empleada de la delegación Tláhuac.

 

Sábado 15

Aniversario del Grito de Independencia. Además de los tradicionales Gritos, el Movimiento contra la Imposición de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República realizará diversas manifestaciones en plazas públicas del país, y una megaconcentración con el lema “Viva México sin  PRI” así como la toma de  casetas de peaje* Día Internacional de la Democracia* Se pone en marcha el  foro Centro de Cultura Digital, en la  Estela de Luz. Tendrá  sala de cine y de exposiciones así como  foro para artes visuales.

 

 

Post it

Si Castillo Peraza viviera….

La despedida desde

Le tomo la palabra a EPN

¿Pensando en el 2018? /Foto: Lucía Godinez.

Le tomo la palabra a Enrique Peña Nieto. Me refiero a su discurso de victoria en el auditorio Plutarco Elías Calles del PRI en los últimos minutos del 1 de julio.

Las negritas son sus palabras. Las itálicas son mías.

“A quienes votaron por otras opciones, les aseguro que gobernaré para todos. Tengan la certeza de que me esforzaré al máximo para dar respuesta a sus legítimas demandas”.

La mayoría que votaron no lo hicieron por él y no puede ignorarlos.  A él le da el triunfo, grosso modo, 18 millones de votos contra 15 de AMLO y 12 de Josefina Vázquez Mota.  Que su triunfo parece incuestionable, sí, más de 3 millones de personas más votaron por él… pero la mayoría de los que votaron, no. No puede ignorar a 27 millones de mexicanos.

 

“Voy a ejercer una Presidencia democrática, que entienda los cambios que ha experimentado el país en las últimas décadas y actuaré conforme a las nuevas realidades, de democracia plena de libertades y de participación social”.

La ciudadanía a la que gobernará a partir del 1 de diciembre no es la misma que gobernó el PRI. Aunque quisiera, no podría. Eso incluye a la participación ciudadana. Cuando el PRI gobernó no teníamos asociaciones fuertes, en todos los ámbitos, que criticaran las acciones del gobierno federal y los locales. Ahora ahí están los Sicilia, los papás de la #GuarderíaABC, María Elena Morera, Alejandro Martí, Mexicanos Primero y un largo etcétera.

 

“Voy a ejercer una Presidencia moderna, responsable, abierta a la crítica, dispuesta a escuchar y a tomar en cuenta a todos”.

Me centro en “abierta a la crítica”.  Los medios tampoco somos los mismos que cuando gobernó el PRI desde Los Pinos. Algunos dueños de medios podrán ser los mismos, pero los que trabajamos en ellos no y más aún: los que nos leen, ven, o escuchan ¡menos! Son, además, ciudadanos más informados que –crecientemente—tienen acceso a medios  que tienen su plataforma en internet y que influyen. Y a redes sociales. Que se comunican a un click de distancia con el mundo…

Retomo una parábola que nos contó en abril de 2006, Jacobo Zabludovksy en Shalalá sobre la libertad de expresión. De cómo él –que conoció al PRI de antes, ese que dice Peña que no es el mismo—disfrutaba ahora una nueva etapa de su vida:

“¿Te sabes la parábola del perro que brincó el Muro de Berlín? Bueno, está el Muro de Berlín, y entonces matan a todo el que pase, a todos los perros que quieran pasar, ¡pum! Un día, se brinca un perro y lo encuentra un perro del lado occidental, y le dice al perro que venía del mundo comunista: oye, perro, ¿cómo que te saltaste para acá?, si allá donde tú estabas, en el mundo comunista, los perros tienen seguro médico, les dan un hueso todos los días, les dan una casa, a sus cachorros los educa un psicólogo de perros, y les dan de comer y de beber a todos los perros allá. No tienen problema. ¿Por qué te saltaste aquí?

Y contestó el perro: porque de vez en cuando quiero ladrar”

 

“Reitero lo que dije en este mismo auditorio durante mi campaña: quien no tenga un compromiso firme con la democracia, las libertades y la transparencia, no tiene cabida en este proyecto para transformar a México”.

Esto es clave. Porque, mmm, el PRI ha dado muestras de que no han cambiado en los muchos estados que sigue gobernando. Hay muchos ejemplos, pero pongamos uno: el joven gobernador Javier Duarte, Javidú, a quien Peña Nieto (quiero pensar que sólo por la edad) lo nombró representante de “un nuevo PRI”.

Espero no sólo que Peña Nieto lo diga en serio; sino que lo tomen en serio todos los priistas. Que en ese sentido el virtual Presidente priista, el “primer priista de la nación”, ejerza sobre de ellos un filtro muy cuidadoso.

Dicen prominentes priistas que así es. Que lo dicho en el auditorio, a lo que se refirió Peña Nieto fue tomado muy en cuenta y para lenguaje priista (ese al que nos deberemos de acostumbrar de nuevo, de lo dicho entre línea) fue duro. Fue cuando leyó su manifiesto por una Presidencia democrática, la respuesta –la única—al movimiento #Yosoy132.

 

El que con todo su derecho está ejerciendo su derecho a esperar es Andrés Manuel López Obrador.  El domingo por la noche al igual que ayer por la tarde, pidió documentar las irregularidades que hubo en la elección. Esperar al cómputo oficial mañana.

Hay más de mil 500 denuncias ante la FEPADE y justo ellos tienen la papa caliente del caso Monex. La cosa aquí es que inclusive si se comprobara que hubo “raudales de dinero” para comprar el voto como dice AMLO, no implica eso que Peña no sea Presidente. Cuando mucho sería un nuevo Pemexgate… pero en el poder. Una mega multa al partido y ya.

AMLO tiene en su futuro muy próximo el transformar su movimiento en partido: MORENA. Se  podría formar a partir del año que entra, 2013.

 

Caso aparte merece el caso de la paniza (por no decir paliza) al PAN. En lugar de cuchi cuchi, le hicieron fuchi fuchi los electores y lo mandaron al tercer lugar. Los panistas tendrán que repensarse, reflexionar sobre sus errores. Como sea, bien por Josefina Vázquez Mota que en su noche más triste salió a reconocer la derrota y dijo que sus votos le dan derecho a vigilar que las reformas se hagan, que no se claudique en la lucha contra la delincuencia… Ojalá lo haga: en este país deberíamos darle un buen lugar a los perdedores.

En el corcho

Terminan las campañas

Hoy  termina el periodo de campañas electorales rumbo a la  Presidencia de la República, y en cinco estados donde habrán de elegir a su nuevo gobernador.

Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Quadri, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota deberán realizar sus últimos actos de campaña. Decir y hacer todo lo que puedan a fin de conquistar el voto, principalmente el indeciso.

Con esto también finalizará la  difusión de los miles de videos que cada partido y coalición  nos recetó. ¿Cómo cerrará la llamada guerra sucia?

A partir de mañana, estos espacios en radio y televisión serán ocupados por el IFE para informar a la población cómo pueden  ejercer el voto el próximo domingo.

Pero además,  hoy también es el último día para dar a conocer las encuestas y sondeos de opinión  sobre las preferencias electorales. Veremos si todas ellas siguen dando como puntero a Peña Nieto, y en segundo sitio a AMLO, seguidos por Vázquez Mota y Quadri o bien, hay un cambio en las tendencias. En torno esto, hoy también  El Colegio de México realiza su seminario “2012, año de elecciones, año de reflexiones. Las encuestas y las tendencias electorales”, con la participación de  Francisco Abundis, Ulises Beltrán, Jorge Buendía, Roy Campos, Alejandro Moreno, Ricardo de la Peña, Fernanda Somuano y Leo Zuckermann.

 

Aguas Blancas

Jueves 28

Se cumplen 17 años de la masacre en el vado de Aguas Blancas, en Coyuca de Benítez, Guerrero, donde un grupo de campesinos, pertenecientes a la  Organización Campesina de la Sierra del Sur fueron emboscados por  un grupo de policías estatales, dejando un saldo de 17 muertos y más de 20 heridos.

El primero en lavarse las manos ante esta tragedia fue el entonces gobernador priísta, Rubén Figueroa Alcocer.

Ante la lentitud de las investigaciones, este caso fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fue necesario un dictamen, solicitado por el entonces Presidente Ernesto Zedillo, elaborado por  la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual se detallaba la responsabilidad de Figueroa Alcocer, el cual dejó el cargo en marzo de 1996. Su sucesor, como interino fue el entonces priísta Ángel Heladio Aguirre, hoy gobernador constitucional de Guerrero  y convertido al perredismo. Incluso durante su campaña se reunió con algunas de las viudas de los campesinos.

En 2008,  Figueroa Alcocer declaró que estos lamentables hechos era “triste en la vida de los guerrerenses, y triste en mi vida política, porque eso terminó con mi vida política en Guerrero y en el país”.

Pero no ha sido la única noticia proveniente de ese vado. Un año después de esta tragedia, el 28 de junio de 1996, en ese mismo sitio,  hizo su primera aparición el Ejército Popular Revolucionario, EPR, quien hoy hace llamados a los estudiantes del movimiento #Yosoy132 a que se decidan a hacer la Revolución en caso de “un fraude electoral” al hacer realidad su grito: “Si hay imposicion, habra revolucion”.

 

 

Domingo 24

Continúa la aplicación de la Evaluación Universal en varios estados* El IFE realizará su segundo simulacro de Conteo Rápido, rumbo a las elecciones del próximo domingo 1 de julio* Se lleva a cabo una nueva marcha AntiPeña en el DF y algunas ciudades del interior del país.

 

Lunes 25

Fecha límite para dar aviso al IFE para las empresas y personas que deseen hacer encuestas de salida en los comicios generales del próximo domingo*Aniversario de la Declaración  y Programa  de Acción de Viena  en DH, promulgado en 1993* De acuerdo con la Asamblea Estatutaria del Movimiento #Yosoy132, hoy podrían dar a conocer las claves de sus módems a la población en general,  “para garantizar el acceso de la sociedad a la información que se distribuye en la red”*

 

Martes 26

En la Basílica de Guadalupe se oficia una misa por la Paz y la  Esperanza, convocada entre otras organizaciones por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad*  Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y  Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura* En la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, el Centro de DH Miguel Agustín Pro realiza el foro “Atenco, Seis años de indignación”, donde también se realizará la presentación del libro correspondiente.

 

Miércoles 27

En Nueva York, el Presidente Felipe Calderón recibe un reconocimiento por parte de la ONU por el programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras. Desde que se anunció este premio, padres del Movimiento Justicia 5 de Junio, de la Guardería ABC se han opuesto y hasta escritos enviaron a fin de impedir  esta acción*   Se cumplen 11 años de la Declaración de Compromiso en la Lucha Contra el VIH/SIDA* En Inglaterra, el Tribunal Supremo inicia el proceso de extradición de Julian Assange, creador de Wikileaks, a Suecia*  Día Internacional de la Sordoceguera*

 

Jueves 28

Segundo aniversario del asesinato del ex candidato a gobernador de Tamaulipas,  Rodolfo Torre Cantú* Se realiza la cumbre de líderes de la Unión Europea. Se centrarán  en la crisis financiera en esa zona.* Se cumplen 3 años del golpe de estado en contra del entonces presidente hondureño Manuel  Mel Zelaya* En Chicago, el Juez  federal Rubén Castillo encabezará una audiencia sobre las acusaciones que pesan sobre Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo* Día Internacional del Orgullo Lésbico Gay, Bisexual,  Transexual* Día Internacional del árbol* En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco se inaugura la exposición “Pedro Valtierra: mirada y testimonio”

 

Viernes 29

Finaliza periodo de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos* Un día como hoy, pero de 2009, en Estados Unidos, Bernard Madoff es condenado a 150 años de cárcel acusado de fraude por miles de millones de dólares.

 

AGENDA

 

AMLO

Domingo, Tepic, Nayarit,  y Guadalajara, Jalisco. Lunes, Pachuca, Hidalgo  y Morelia, Michoacán. Martes, Colima, Colima  y Toluca, Estado de México. Miércoles, cierre de campaña en el Zócalo del DF.

 

Peña Nieto. Domingo, cierre de campaña en el Estadio Azteca, en el DF. Lunes, Chiapas y Yucatán. Martes, Michoacán y Tabasco. Miércoles, Nuevo León y cierre definitivo de campaña en Toluca.

 

Quadri: Cierre de campaña en la Plaza de la República, en el DF, por la tarde en el Parque Fundidora, de Monterrey, Nuevo León. Lunes, San Luis Potosí, se reunirá con jóvenes y por la tarde, evento con legisladores de Nueva Alianza. Martes, Torreón y Saltillo, Coahuila. Miércoles, Zacatecas, y cierra campaña en la Plaza Patria, en la ciudad de Aguascalientes.

 

Vázquez Mota Domingo, Tuxtla Gutiérrez,  Chiapas; Puebla, Puebla; Coatzacoalcos y Veracruz, Veracruz. Lunes, Mérida, Yucatán. Martes, Saltillo, Coahuila, y Monterrey, Nuevo León. Miércoles, cierre de campaña  en el  Estadio Omnilife, de Guadalajara, Jalisco.

 

Post it.

¿Quién hizo la investigación para la captura de “el hijo de El Chapo?

¿Sorpresas  electorales de última hora?

¿Quién reconocerá el resultado? • L@s espos@s presidenciables

Parece que fue ayer. 25/04/06 Debate entre 4 de los 5 candidatos presidenciales. AMLO, el puntero, no asistió y su lugar quedó vacío. 19/06/12 #Yosoy132 organizó su debate, Peña Nieto, el puntero, no asistió y su lugar quedó vacío. /Foto: Archivo El Universal.

A 10 días de las elecciones, la tensión ya está puesta en el 1 de julio, día de la votación. Con encuestas públicas con un puntero claro –Enrique Peña Nieto—pero también con encuestas cerradas de las distintas casas de campaña que cuentan otras historias, ahora lo que esperamos es que todos firmen (y esperamos que cumplan) que respetarán los resultados.

La propuesta fue hecha por el Consejo Coordinador Empresarial: que todos se comprometan a que acatarán los resultados del IFE y que –pedir no empobrece—no habrá conflicto postelectoral.

Y en el IFE siguen esperando como pa´cuándo llegan  Gabriel Quadri, Enrique Peña Nieto  y Josefina Vázquez Mota. Todos ya dijeron que sí.

Pero el que deshoja la margarita a su manera es Andrés Manuel López Obrador.

Lo que siempre dice, primero, es que sí, que claro. Pero inmediatamente apunta que tiene encuestas –que nadie ha publicado—que le dan la ventaja. Que él acepta no ganar, pero que sería masoquismo del pueblo “votar por más de lo mismo” y no por un “cambio verdadero”.

A esto súmele que el PRD –ya lo dijo Jesús Zambrano—va a tener una suerte de PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) paralelo que hará con el apoyo de las redes sociales, que sin duda conquistó primero la izquierda con todo lo que esto significa, sin juzgar un ápice. Para muestra una declaración de AMLO: “Sin ellas (las redes sociales) estaríamos en estado de indefensión”.

Es más, Zambrano hasta declara con respecto a la inviolabilidad del PREP del IFE: “¡Dios quiera que así sea!”. Ay, neta no quiero parecer hereje, pero creo que Dios tiene muy poco qué ver con que un programa profesional, hecho por un instituto con tal presupuesto y creado con tanto trabajo por gente de todas las ideologías funcione bien. Si no es cuestión de fe…

Y otro elemento. AMLO dice que dicho pacto no necesariamente lo tiene que firmar él. Que puede ser Ricardo Monreal, su coordinador de campaña,  o bien, Jaime Cárdenas, su representante ante el IFE.

¿Soy sólo yo la mal pensada?

 

Algunos dirán que poco importa y que pertenece a la  vida privada. No lo creo. Mucho menos después de la existencia, hace apenas poco más de 6 años de algo llamado “la pareja presidencial”: Vicente Fox y Martha Sahagún.

Los y las políticas, como cualquier persona, son determinados por sus relaciones personales y de manera determinante por sus parejas. Es obvio; ni que fueran inhumanos (por mucho que algunos de ellos se esfuercen por parecerlo).

¿Qué hacen las parejas por estos días? Una  revisión rápida.

Una. Desde hace un par de semanas,  la que ha decidido salir a presentarse, por así decirlo, es Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa de AMLO. Primero fue la carta en Facebook a Javier Sicilia, luego la  entrevista hecha por ArgosTV de Epigmenio Ibarra y ahora escribió un texto muy interesante para ADN Político.

Es un texto-receta aderezado con todo lo que sucede en casa de los López-Gutiérrez, donde cuenta cómo la convivencia diaria a la mesa crea significados para las palabras. Un texto muy bonito en el que se nota la preparación de Beatriz, quien fue periodista, correctora de estilo y quien actualmente cursa su doctorado en Letras en la UAM Iztapalapa.

Ella cita lo mismo El Banquete o el amor de Platón y con base a ello define lo que significa en esa mesa, donde comparten los alimentos, el vocablo “cambio verdadero” y lo que significa para ella.

Dos. Angélica Rivera, esposa de  Peña Nieto, en los últimos días ha estado un tanto ausente en los actos de campaña.

Desde el inicio de la campaña ella debutó como videasta: con su Iphone graba(ba),  desde el primer día de campaña, una sección que se subía al portal de internet de la campaña con el meloso título de “Lo que mis ojos ven y mi corazón siente”. El último video, de 23 que conforman la lista,  que se subió  a Youtube  fue el pasado 6 de junio.

De rating youtubero le va no tan bien: 135 “No me gusta” vs  85 “Me gusta”.

Tres. Thelma Lazcano, esposa de Gabriel Quadri, divide sus tiempos, entre ser funcionaria de la Autoridad del Espacio Público en el Gobierno del DF  y acompañar a su marido a los actos de campaña por la tarde-noche o el fin de semana.

Cuatro.  Y  Sergio Ocampo, esposo de  Vázquez Mota, continúa con sus labores  en el Grupo Maseca. Ella ha dicho que  en caso de que gane el 1 de julio, su esposo no estará a cargo del DIF nacional.  Que él seguirá trabajando para pagar las colegiaturas de sus hijas.  

 

Ayer se llevó a cabo el debate presidencial organizado por el movimiento #Yosoy132, la crónica de cómo estuvo estará hoy en el blog que cierra más tarde.

Pero justo a unas horas de este evento,  una bomba estalló al interior de esta organización estudiantil.

Dos son los chavos protagonistas: Manuel Cossío Ramos, quien abrió la primera página no autorizada de #Yosoy132, www.yosoy132mx y quien tiene cercanía con el PRI y Saúl Alvídrez, ahora exintegrante del movimiento quien fue uno de los organizadores del concierto que se hizo el fin de semana en el Zócalo con la participación de Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Lira N´Roll, Real de Catorce, entre otros y que no organizó oficialmente el movimiento….

Bueno, pues Cossío dio a conocer una charla con Alvídrez en el que muy desparpajadamente se refería a los claros apoyos que gente identificada con la izquierda como Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard, Epigmenio Ibarra, entre otros, habían dado para la organización de estos eventos. No sólo eso sino que dio a conocer que Alvídrez trató de registrar el nombre “Yosoy132” a su nombre, en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. Y sí,  hay 9 registros, pero en el portal de internet de ese organismo sólo aparece 1.

Por ello, Alvídrez fue expulsado del movimiento. Ayer dio a conocer un video en el que dice que los audios que presentó Cossío fueron editados y que sólo intentó registrar Yosoy132 para “protegerlo”. Mmm, lo curioso fue la selección de la categoría, dijo yo: “Publicidad, Gestión de Negocios Comerciales, Administración Comercial, Trabajos de Oficina”.

Ahora, Cossío –quien se dice desencantado del movimiento por ser secuestrado por la izquierda– también tiene su historia que contar. O historias. Ex colaborador de  InLak´Ech, un muy bonito proyecto de Emiliano Salinas Occheli,  lo que llama la atención de él es la serie de “accidentes” en los que se ha visto involucrado en los últimos años.

Es el mismo joven que en el 2006, en pleno plantón de Reforma, iba manejando su camioneta  Frontier, placas 175 RZP,  y en presunto estado de ebriedad se llevó 3 casas de campaña de la entonces Coalición por el Bien de Todos que se instalaba en esa zona. Está documentado en distintos medios.

El mismo que agredió a su ex cuñado, Guillermo Pous Fernández, con un bat y luego golpeó su camioneta. Existe de eso una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del DF.

Y un tercer incidente: el que chocó otra camioneta (Ford Explorer MAW-32-06) contra la patrulla P-3631 en un incidente raro, no aclarado. Esto en abril de 2011.

Se ha insistido mucho del charoleo que hace Cossío y su padre, Manuel Cossío de la Garza, abogado, de su parentesco con el ministro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío.

Ayer el ministro Cossío vía su director de Comunicación Social se deslindó de los parientes lejanos e incómodos. Que los ha visto un par de veces en la vida y que nunca ha tratado de interceder por ellos… y que tampoco lo recomendó para un puesto en el IMSS, como se dice por ahí.

 

Una espalda los separó. Ayer  en el Aeropuerto del Bajío, aterrizó el avión  de Aeroméxico en el que Vicente Fox regresaba a su estado. Pero ahí, en la sala de espera, aguardaba Andrés Manuel López Obrador, quien regresaría en esa misma aeronave casi media hora después.  El abanderado de los partidos de izquierda, providencialmente, estaba de espaldas a la puerta de salida y no lo vio,  sino, quizás un saludo se hubieran dado. ¿O no?  Hubiera sido interesante ver eso y crónica segura hubiéramos tenido porque ahí había prensa. Yo lo leí en el TL de @tanlmont.

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Martha Rosalía Rodríguez

Hola Katia:

Desde Hermosillo un comentario: Pienso que no es posible que exista un político de “manos limpias” PERO no es lo mismo tenerlas sucias de lodo, de mierda o de sangre.

Ayer tuve el privilegio de participar en la marcha del tercer aniversario del Holocausto de la Guardería A B C éramos diez o doce mil personas lo que me deja un sabor agridulce porque es maravilloso que sigamos solidarizándonos con las mamás y los papás  -por quienes siento profiundo respet, cariño y admiración- sin embargo,  es muy deprimente y vergonzoso que ahora la impunidad vuelva a victimizar a las 25 niñas, los 25 niños muertos/as y a las/os lesionados así como a sus familias.

Gracias por tu acompañamiento.

 

Ellos lo dijeron/ escribieron

–Le digo a mi amigo Carlitos (Marín) que soy inocente, que me inculpan testigos protegidos, inducidos, con testimonios  falsos y de oídas. Y no dudo en que pretendan reclutar (en la PGR) a otros para el mismo fin: el general y ex subsecretario de la SEDENA, Tomás Ángeles  Dauahare, acusado de presuntos nexos con la delincuencia organizada,  en una entrevista telefónica con Carlos Marín, desde el Centro de Arraigo.

–Vicente Fox es un hombre de buena intención, pero su incultura lo pierde:

Del puño y letra de Juan Molinar Horcasitas. Eso sí, ya vislumbra una posible derrota de Josefina Vázquez Mota, al declarar que  si el candidato que Fox apoya, es decir, Peña Nieto el PAN “sería una oposición  leal a México  y no un obstáculo  sistemático como fue el PRI”.

Arena Electoral: evaluación de propuestas para PcD’s

En este proceso electoral me dio un enorme  gusto recibir la noticia de la creación de un portal de internet que me ha hecho pensar mucho. Se llama Arena Electoral.

El portal, un proyecto del think thank Fundacion Ethos se ha dado a la tarea de revisar con el apoyo de expertos y de la mano de muy reconocidas organizaciones de la sociedad civil, las propuestas de los candidatos presidenciales en temas específicos. No sólo eso sino que las evalúa y califica.

Esta semana tocó el turno de evaluar las propuestas de política pública en relación a personas con discapacidad. Arena Electoral se dio a la tarea de examinar  las propuestas que los candidatos han hecho en sus plataformas registradas ante el IFE y supongo que otras propuestas que han hecho de manera pública.

De acuerdo con los evaluadores, quienes recibieron sin nombre las propuestas de los 4 candidatos a la Presidencia, la mejor evaluada con 7.3 fue Josefina Vázquez Mota; la sigue Andrés Manuel López Obrador con 6.1; Enrique Peña Nieto con 5.6 y al final Gabriel Quadri de la Torre con 2.6

Aquí están los resultados por si quieren verlos, de cada uno:

Josefina Vázquez Mota

Andrés Manuel López Obrador

Enrique Peña Nieto

Gabriel Quadri 

En cada una de las ligas están todas las propuestas que Arena Electoral reporteó de ellos. Es interesante leerlas. Los cinco evaluadores que examinaron las propuestas y dieron lugar a la calificación fueron Emma González, psicóloga que trabaja en diversas organizaciones de las sociedad civil y con experiencia en el tema de discapacidad desde el 2000;  Guillermo Hernández Martínez, secretario técnico de la COAMEX y también psicólogo; Rocío Culebro Bahena, directora ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.;  Alejandro Brauer Vega, director de Stimulo, AC,  organización dedicada a generar alternativas de desarrollo hacia una vida adulta para personas con Discapacidad Intelectual y especialista en inclusión y  Pablo Reyes Rueda, Director del Programa de Atención a la Comunidad Orientado a la Socialización, PACOS, A.C.

El caso de Andrés Manuel López Obrador me llama la atención en particular. Aunque coincide palabra con palabra con la plataforma registrada ante el IFE, creo que su candidato no ha interiorizado lo suficiente lo que prometió en el registro. Lo digo porque he insistido con su equipo de campaña al respecto y lo único que siempre mencionan es lo del “Programa Nacional  de Apoyo económico” para personas con discapacidad. Porque en este pasado debate, que contenía el tema de desarrollo social, también fue la única propuesta que expresó y además, llamando a este sector de la población con el no adecuado término de “discapacitados” cuando en su plataforma sí dice personas con discapacidad.

Caso contrario parece ser el caso tanto de Gabriel Quadri como Enrique Peña Nieto: en el debate ambos comentarios, uno menos que otro, sus propuestas para el desarrollo de las personas con discapacidad con términos correctos cuando en sus plataformas está el término “discapacitados”. Quiero pensar que sus reuniones con la Coalición México por los derechos de las personas con discapacidad, COAMEX, los sensibilizaron al respecto. Y que quizá por eso a López Obrador se le olvidó el término correcto y no discriminatorio que sí está en su plataforma política; es el único candidato presidencial que no ha respondido a la invitación de la COAMEX

La que ni pio dijo en el debate de personas con discapacidad fue Josefina Vázquez Mota, ella que resultó ser la mejor evaluada y que sí fue a la reunión con la COAMEX. Es más fue la primera en asistir y se comprometió a asumir las propuestas que le entregó esta coalición integrada por APAC, CONFE, Libre Acceso, Discapacitados Visuales y Voz Pro Salud Mental y que pueden leer aquí.

En fin. Que ya que menciono Arena Electoral les recomiendo otro instrumento suyo. Es una suerte de test que se llama Votomático. Ustedes responden a 25 preguntas de 5 grandes temas y con solo un click les dice con qué candidato son más afines. También pueden darle prioridad a preguntas en particular. Está muy interesante y lo pueden hacer aquí.

¿Cómo ven las propuestas de los candidatos en materia de atención y promoción de los derechos de las personas con discapacidad? ¿Definirá de alguna manera su voto saber qué harían con esta población en particular? Si hacen su votomático, ¿lo comparten? Será interesante saber… claro, sólo si lo quieren comunicar.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Las trampas en las campañas • La presencia de AMLO, la ausencia de Peña

 

Mensajes electorales. /Foto: Ariel Ojeda.

 

Estamos a casi cuatro fines de semana de que nos llegue el 1-J, sí, el 1 de Julio cuando se realicen las elecciones presidenciales y a  poco más de 48 horas, depende a qué hora lea usted esta columna, del segundo y último  debate oficial entre los cuatro candidatos presidenciales, el cual se llevará a cabo el próximo domingo.

Mientras llegan esas fechas, las campañas  presidenciales van mostrando otro color, que a muchos, la verdad, no nos agradan. Pensamos que eran cosa del pasado. Todo sea por ganar.

 

Vámonos por partes.

Tenemos la  controversia por el nuevo spot del PAN–Josefina Vázquez Mota en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Se aventaron la puntada de editar un  discurso que AMLO  dio ante jóvenes en la Plaza de las Tres Culturas en mayo pasado.

Ahí, él declaró:

No despreciamos a quienes piensan que es la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos. Pero aquí quiero dejar de manifiesto que con todo respeto a quienes piensan de esa manera, nosotros sostenemos de que vamos a luchar siempre por la vía pacífica y por la vía electoral.

 

Quiero pensar que los editores  de los videos panistas cambiaron de PC  o de  Mac –seamos sinceros, cuesta trabajo acoplarse—se  les fue el corte y solamente dejaron la siguiente frase:

La vía armada es una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos.

Creo que en nada abona a que esta última jornada se realice sin sobresaltos.

Parte  del equipo de campaña  dio el visto bueno a este spot.

Pero no todos los panistas del círculo cercano a la campaña  presidencial estuvieron de acuerdo con ese mensaje. Consideraron que sí era una tomada de pelo.

 

Ante las críticas recibidas, Vázquez Mota se defendió:

–Es decir, no es guerra sucia, es simplemente de manera fidedigna dar a conocer  a millones de mexicanos quien es el verdadero López Obrador  y porque hay personas que nunca cambian.

Por lo pronto, el Movimiento Progresista  ya presentó una queja ante el IFE y piden que sea retirado este video.

Claro, también el PRD digamos que  han hecho trampa, por así decirlo. ¿Recuerdan el spot donde se describía que Felipe Calderón habría aprobado—firmado  el Fobaproa con la mano derecha…cuando es zurdo?

Claro, el PAN  también es víctima de la ¿guerra sucia? A saber cómo la llamarán ellos. El chiste que ayer, ante el IFE presentaron una queja contra el SNTE  por el spot en contra de su candidata presidencial que lleva el lema “Vázquez Mota, la mentira se te nota”.

 

Finalmente, AMLO  pisó  los foros de Televisa Chapultepec. Acudió  con todo y porra el miércoles pasado a Tercer Grado, programa en el que han participado 3 de los 4 candidatos presidenciales. Falta solamente   Gabriel Quadri, quien irá  en los próximos días.

AMLO fue duramente cuestionado sobre sus planes en caso de ganar las elecciones de julio próximo. La gran pregunta era si reconocería los resultados en caso de perder. Dijo que sí.

Reiteró que confía en el voto de la gente… ojo, no en el del Consejo del IFE.

Fue una especie del viaje al futuro y de regreso al pasado. De  escuchar su discurso de honestidad…pero recordándole  a René Bejarano o a Gustavo Ponce.

De  no mandar al diablo a las instituciones, pero refrescándole  el plantón de Reforma. De reiterar que tiene encuestas en las cuales va ganando.

Se podrá decir que no aprovechó el foro,  o que no lo dejaron;  pero también hay que reconocer que él tampoco quiso ir más allá.

Ya pasó la prueba. ¿Qué sigue?

 

Ya hubo una respuesta de Enrique Peña Nieto a la convocatoria lanzada por el movimiento #Yosoy132, para  asistir el próximo 19 de junio  a un debate organizado por ellos con los cuatro candidatos presidenciales.

Tal y como se esperaba,  el ex gobernador mexiquense será el único ausente. Considera que como los estudiantes se declararon AntiPeña, no hay condiciones para que asista. Se sujetará a lo que dice la ley y sólo va a los organizados por el IFE.

Siendo así, solamente participarán  AMLO, Vázquez Mota y Quadri quienes ya  aceptaron.

Por cierto, hoy habrá que estar pendientes de dos asuntos: uno, la reacción de los priistas ante los documentos publicados por el periódico inglés The Guardian;  y dos, de la  protesta que se convocó  en el Estadio Azteca, durante el partido México-Guyana  contra el abanderado presidencial priísta.

 

Cambios de última hora. En el PRD hicieron Operación Liquid Paper y modificaron  su preciada lista de candidatos a senadores plurinominales. Le presento sólo un caso.

Sale Juan Pablo Cortés Córdoba,  quien era candidato propietario y representaba al sector juvenil.

Como bien sabemos, el cambio de una candidatura, a estas alturas de las elecciones  sólo se puede realizar si el suspirante renuncia.

Pues bien, todo indica que a Cortés lo renunciaron… y en el PRD ya tenían pensando a quién apuntar para sustituirlo.

Seguro lo conoce, se  llama Manuel Camacho Solís…ajá, el que es coordinador  del Diálogo por la Reconstrucción de México, DIA.

Pero como en la izquierda saben de cuota de género, también bajaron a dos mujeres: una de ellas es Penélope Campos González, quien de propietaria  pasa a suplente. En su lugar quedó… Hortensia Aragón, ex secretaria general del Sol Azteca.

Y en Nueva Alianza también se les da la modificación. De última hora entró Luciano Quadri Barba como candidato a diputado plurinominal suplente. Su papá es el candidato presidencial de ese partido.

 

En abril del 2011 se inauguró la nueva sede del senado de la República. Recordaremos que ese elefante blanco…perdón, perdón, edificio blanco  construido sobre Paseo de la Reforma, alberga ahora las oficinas de todos los senadores y su equipo de trabajo. Es una megaobra de la cual, hasta un programa especial de televisión le hizo la cadena National Geographic.

Pero pese a toda la cantaleta que nos hicieron, que su precio lo vale, esa obra sigue presentando  fallas. Oh sí.

Ahora, las goteras—filtraciones, que por las fotos parecen cortinas de agua–, se presentaron en las oficinas del PRD y del Movimiento Ciudadano.

 

Si usted querido lector, lectora es panista, le tengo una noticia que puede ser buena/mala, dependiendo de cómo estén sus ánimos.

Ante la rebambaramba desatada por las declaraciones del ex presidente Vicente Fox, de pedir el voto para el puntero de las encuestas entiéndase Enrique Peña Nieto, él ya dijo que no se va de las filas de Acción Nacional.

Que en dado caso que quien encabeza las encuestas (EPN-PRI), gane, es porque “la gente así lo quiere…(gracias a) la inteligencia y voluntad de los mexicanos”.

Ah, y que sería bueno que en el  PAN trabajen para reducir la diferencia porcentual  electoral entre el Peña Nieto  y Vázquez Mota, para que se “consolide una segunda opción”.

Claro, Fox está con las botas bien puestas en el PAN; pero falta ver qué dice la dirigencia de su  partido: si lo dejan o lo sacan.

Mmmm. No está por demás aconsejarle a  Fox que le eche una revisada a algunos de los periódicos que reseñan cómo terminó el ex gobernador de Aguascalientes, el panista Luis Armando Reynoso Femat, por andar apoyando al entonces candidato priísta Carlos Lozano, hoy gobernador de ese estado. 

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Adrian Herrero

Soy lector asiudo de su columna en el Universal:

1.- Josefina: Si ella es economista, estaba bien trabajando en Sedesol, pero mas bien su lugar era la secretaria de economía o el SAT. Si Felipe Calderón no le tuvo fe en su especialidad   entonces como espera que se la tengan los votantes. Además siendo economista que &%$”#/&(/ tenia ella que hacer en la SEP. En eso reside la Josefina diferente??????

Así hicieron por décadas los priistas y así lo ha hecho el PAN con sus secretarios de estado, van de secretaria de Salud a la SEP y luego a la SCT…y los perfiles apa?

Ponen a puros improvisados en los puestos clave por eso al igual que en los deportes siempre hacemos el ridículo, no mandamos a los mejores, mandamos a los hijos, amigos parientes o compadres de los políticos  y ahí esta los resultados a la vista: en todo estamos en los ultimos lugares, en ¡todo!   menos en corrupción y muerte, ahí vamos peleando el liderato.

 

2.- Andrés Manuel : Que onda con Michoacán ? es tal el desencanto con el PRD que pasaron del primer al tercer lugar en menos de un sexenio, y no es culpa de Godoy  solamente, échenle un ojo  a su gabinetazo de corruptos y saqueadores destructores de instituciones y familias, y con la ayuda de Felipe y la deuda autorizada por el congreso tripartidista  la ganamos a Coahuila, el estado de Michoacán esta en quiebra: nomas 36,000 millones de pesos en 10 años. Lo malo no es el PEJE sino sus compadres, nomas de imaginar a algunos de los ilustres perredistas  michoacanos en el gabinete  federal,  me pongo a temblar.

 

3.- Enrique Peña Nieto: Nada que decir,  de la vuelta al pasado priista Echeverria-lópez portillo-de la Madrid-salinas……. (Zedillo no lo hizo tan mal por eso perdio el PRI)  Lo malo es que hoy dia parece la “menos peor” de las opciones.  gulp!!!

 

4.- Gabriel el “Charly García” Quadri:  Y la maestra apa?       Prometes meterla en cintura y hacer una ley que prohíba la reelección y la opacidad en los sindicatos????? jajaja 

 

Ellos lo dijeron:

— (necesitamos) hacer frente a quienes han sido en muchas ocasiones y en muchos pueblos nuestros más aciagos enemigos: populismos, oportunismos, autoritarismos: El presidente Felipe Calderón, durante su visita a Chile.

 

– Yo soy 132 y aquí hay muchos más 132, 133, ciento treinta…, así que estamos todos con ustedes: Camila Vallejo, líder estudiantil chilena, quien estará en la Ciudad de México el próximo 15 de junio en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

 

––Podremos ser compañeros de partido, pero de ninguna manera podemos caer, y así lo señalo claramente, de ninguna manera habré  de encubrir  y menos prestarme a la complicidad  de aquellos que falten a la legalidad: Enrique Peña Nieto, en un mensaje enviado desde Tamaulipas….

 

Sicilia y (in)sensibilidad de los candidatos • Las respuestas de Elba Esther.

A Peña Nieto por frío y distante, porque al hablar “no lo escuchó” hablar con el corazón; a Vázquez Mota por ser funcionaria del gobierno en turno que declaró la “guerra imbécil” –así le dijo Javier Sicilia—y por tener a políticos de su partido que han obstaculizado proyectos de la sociedad civil; a López Obrador porque –aunque lo quiere mucho—le falta autocrítica y parece que es con él o contra él, sin puntos medios.

Ayer, en el Castillo de Chapultepec ningún candidato salió bien librado del encuentro con el Movimiento por la paz con justicia y dignidad encabezado por Javier Sicilia. Nadie.

Lo duro no quita lo besucón: Sicilia abrazó y quiso besar a todos, sólo AMLO se le resistió… A todos los hizo escuchar testimonios desgarradores de víctimas en estados que gobierna cada uno de sus partidos; les pidió que precisaran cuál sería su estrategia, de llegar a la Presidencia, para terminar con la guerra, atender a víctimas, resarcir daños.

Lo dijo en Twitter José Merino y me pareció un gran resumen: qué gran espejo social fueron ayer estas reuniones. Pero más allá: también fueron buenos retratos de los candidatos y de sus partidos.

Un Peña Nieto a la defensiva, más pragmático que nunca: él fue a lo suyo, a proponer y aunque dice que una de sus más grandes virtudes es escuchar, aquí adoleció de algo que le he visto en otros eventos: sensibilidad. Acababa de escuchar un testimonio duro y conmovedor tanto de una mujer de Atenco como de un hombre que en Veracruz aún busca a su mujer y dos hijas quienes fueron secuestradas. No fue capaz de expresar ni una palabra empática. La nota será que volvió a aceptar la responsabilidad de Atenco, los “excesos”, y que aprendió de ello: hay que impulsar “protocolos” para respetar derechos humanos en el momento en que un gobernante decida hacer uso legítimo de la fuerza. También, ojo, que Peña Nieto insistió en que la prioridad es bajar la violencia en el país, por sobre cualquier otra cosa en el tema de seguridad.

Josefina Vázquez Mota sí se conmovió. Su voz la delataba. Ofreció disculpas por las “omisiones” que su partido, el PAN, pudo haber tenido en esta guerra pero trató de adjudicar lo peor a otros políticos, de otros partidos, el grueso del paquete. Sicilia le reclamo tras esto con nombres: Sergio Estrada Cajigal, Marco Antonio Adame y ese “Herodes”(así le dijo él) que tiene en su equipo:  Juan Molinar Horcasitas. Eso la revela: una candidata empática sí, pero sin la fuerza necesaria para poder/saber/ querer  ser la primera y decisiva directora de su campaña con un partido dividido.

Y AMLO… El amoroso hombre que insiste en que él no puede estar en el mismo costal que otros candidatos. El que reclamó públicamente a Sicilia por hacer público que anulará su voto porque así, dice, contribuirá al triunfo de EPN y por lo tanto obstaculizara el (único) “cambio verdadero”. El que con sus declaraciones y falta de autocritica, sólo reitero el retrato inicial que el mismo poeta hizo sobre él: mesiánico, intolerante… aunque los lopezobradoristas digan que también le queda a Sicilia mismo. También él y su movimiento –contraargumentan—piensan que tienen la última verdad.

 

El video se titulará “Josefina Vázquez Mota, la mentira se te nota”. Claro que no es parte de sus spots de campaña. Tampoco es “guerra de contrastes” del PRD ni del PAN. Será el mensaje que comenzará a difundirse cortesía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, dirigido por Elba Esther Gordillo, a  su archienemiga.

En este material, Gordillo Morales le refresca la memoria a Vázquez Mota cuando siendo secretaria de Educación le llamaba “amiga” y resaltaba el papel del SNTE para la construcción de una reforma educativa.

Pero no es la única novedad mediática de la maestra, porque también en los próximos días, si sindicato finalmente  sacará su contraversión a Depanzazo, ese documental realizado  por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola.

Se titula Afán Educativo y dice ese gremio que se mostrará “la realidad de lo que hacen los maestros en la escuela”.

 

Algo tiene Gabriel Quadri, candidato presidencial del Partido Nueva Alianza. No lo digo por su cambio de Jetta blindado a su Quadricombi, que fue cachado por estudiantes de la Escuela Carlos Septién. Ahora da otra sorpresa. Recordará que hace un par de años el SNTE  tuvo la puntada de rifar camionetas Hummers entre sus agremiados. O decir que las rifaría tras que nos enteramos que el SNTE las había regalado a sus cuadros. Bien sabemos que ante la crisis, esa firma automotriz tronó.

A Quadri, esa rifa le pareció de mal gusto, por lo que ahora propone que sean autos Mazda los que se rifen. Justifica que “son de buen gusto y eficientes”.

Por cierto, ya que la maestra anda haciendo documentales, debería hacer uno de su hermana, Marta Leticia, quien desde el 4 de junio de 1992 ha sido profesora, con el cargo de Jefa de Sector de Servicios Educativos  Integrados del Estado de México. Ha visto pasar a seis gobernadores, desde Pichardo Pagaza hasta Peña Nieto. Oficialmente gana 36 mil  984 pesos mensuales.

¿A poco no se merece un video por los casi 20 años  de servicio que está a punto de cumplir?

 

Ahora tocó el turno al Vaticano.  Allá detuvieron a Paolo Gabriele, mayordomo de Benedicto XVI, quien presuntamente robó documentos y los filtró.  Y es que  Gabriele era la mano derecha del sumo pontífice, era la persona que estaba a su lado, le servía sus alimentos, le ayudaba a vestirse entre otras cosas.

Al parecer la información, ya conocida como Vatileaks contiene documentos que demuestra los negocios de autoridades clericales con  empresas italianas.

Ah, pero la madeja de la sotana se jala y  podría abarcar a un cardenal italiano, a quien diversos medios señalan como el autor intelectual.

 

El viernes pasado, dos padres de familia de niños que murieron en la Guardería ABC de Hermosillo, fueron detenidos por policías municipales, por…realizar pintas en el suelo de la Plaza Zaragoza. Posteriormente fueron liberados.

Ayer, el gobernador panista Guillermo  Padrés  calificó como “grave error y falta de tacto” esa acción policiaca. Y sí, suena tan ridículo, por así llamarlo, el hecho que responsables, de alguna u otra manera,  de esa tragedia anden en campaña o libres, y los padres que exigen justicia,  sean encarcelados. Recordemos que hace un año, en el Zócalo capitalino, este movimiento de padres de familia realizó un Juicio Ciudadano en contra del Estado Mexicano ante la poca respuesta a su demanda de justicia.

 

Démosle el beneficio de la duda a la PGR. Napoleón  Rodríguez de la Garza, presunto prestanombre del ex gobernador  de Tamaulipaz, perdón, Tamaulipas, ya está bajo arraigo, en medio de las investigaciones que se realizan en torno al Tomás Yarrington por lavado de dinero.

De acuerdo con las autoridades de la PGR,  Rodríguez fue detenido desde el viernes   pasado. Al parecer fue él quien compro diversas propiedades en territorio estadounidense pero en realidad el propietario sería Yarrington.

 

Mañana miércoles, nuevamente la comunidad estudiantil de #Yosoy132 se reunirá, pero ahora en la zona de islas de la Rectoría de la UNAM, en CU. Por lo pronto, ayer entregaron a la Secretaría de Gobernación su petición para que el próximo debate entre candidatos presidenciales, el último previo a las elecciones de julio próximo, sea transmitido en cadena nacional. Obdulio Ávila, subsecretario de Gobernación dijo que esta dependencia se sujetará a lo que el Instituto Federal Electoral diga.

Habrá que esperar.

Mientras, Emilio Azcárraga Jean  tuiteó en su cuenta el siguiente mensaje:

–Porque #Televisateescucha transmitiremos el segundo debate presidencial por canal 2. Primera emisión de un debate por este canal.

 

Desde abril pasado, cada uno de los 500 diputados federales recibió 58 mil 297 pesos para que pueda rendir su informe de labores.  Lo más interesante de esto, es que este monto, que en total suman 29 millones de pesos, pueden ser utilizados sin menor comprobación, más que un informe presentado por cada legislador.

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Juan Valle Menchaca

La percepción de mucha gente incluyéndome es que la clase política  literalmente se sigue repartiendo el botín que es México!

Es decepcionante tener las propuestas que nos presentan los tres candidatos y desmotivante para votar, muchos nos presentaremos a votar por nadie, que es diferente a no votar.

Slds

 

Ellos lo dijeron

–Hoy vengo a pedirles, como amigo (sic) que nos ayuden a ganar esta elección. Que nos ayuden tocando puertas, caminando allá en el campo, donde se ganan las elecciones: Roberto Madrazo, pidiendo el apoyo para Jesús Alí De la Torre, candidato priista a gobernador de Tabasco.

– Hay una especie de linchamiento nacional (contra Tomás Yarrington), empezado por los de enfrente, que tienen mentalidad de fascistas, para ellos todos son culpables hasta que se demuestre lo contrario: El aspirante al senado y ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos, al referirse a su sucesor.

 

 

La última página de Fuentes • El festejo de Elba Esther

Agosto de 2007. Elba Esther Gordillo y JosefinaVázquez Mota inauguraban el nuevo periodo escolar. Hoy, la candidata presidencial la ataca y la líder sindical la desconoce. ¿Miradas que matan?

Vivía entre la ciudad de México e Inglaterra. Además de su literatura, imprescindible, siempre fue un comentador buscado, en muchos ratos polémico y siempre agudo de la realidad nacional. ¿Qué opinaba Carlos Fuentes de esta coyuntura electoral en México?

Es largo de contar, por eso se lo ofrezco en el blog de hoy (http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos), pero vale un resumen: que no había manera de que ganara el PAN otro sexenio, con nadie; que si regresaba el PRI a gobernar era por los defectos de los demás partidos, todos corruptos, pero quizá el PRI más eficaz. Eso sí, no se imaginaba a Enrique Peña Nieto como Presidente por su ignorancia, tal cual.

Aunque su gallo fue, públicamente, Marcelo Ebrard, y supo desde diciembre que la famosa encuesta favorecía a Andrés Manuel López Obrador, Fuentes opinaba que la única posibilidad de renovación era la izquierda, “a pesar de su candidato”. Y que había esperanza si se reunía de las mejores personas de México, citando a Juan Ramón de la Fuente y al mismo Ebrard.

Ayer mismo que leía la última entrevista que le conocemos, publicada por el País justo ayer, no pude evitar detenerme en una frase que dio pie a la cabeza de esa entrevista en la que se retrataba como lo que siempre fue: un hombre joven pese a su edad física. El decía: “No tengo miedos literarios. Tengo miedo a otras cosas. Tengo miedos políticos, pero literarios, no”.

Lamento su muerte, como muchos mexicanos y mexicanas. Pero más me duele pensar en Silvia Lemus, su esposa. Ella que hoy vela y enterrará a su marido y los dos hijos que procreó con ella: Carlos y Natasha.

No sé si usted ya lo sabía, justo ayer que conmemoramos el Día del Maestr@, también inició la temporada de huracanes en el Océano Pacífico.

Quizás nada tenga que ver una fecha con la otra, pero si le digo que ayer en Los Pinos comenzó a formarse la tormenta tropical Elba Esther, la cosa cambia.

Tal y como se esperaba, fue un “festejo” un tanto extraño.  No perdamos de vista que fue la última celebración del Día del Maestro con Felipe Calderón como  presidente de la República y se da en una coyuntura en la  que Elba Esther Gordillo y su sindicato han desafiado al poder Ejecutivo, tal cual.

Es decir: se negaron a someterse a una evaluación que ya habían aceptado y que ahora dijo su mamá… o más bien, su maestra que siempre no. Y ah, sume a esto el hecho de que están en plena negociación salarial. Por cierto, ayer el novel (de nuevito, pues) titular de la SEP ya dijo que sí le darán más dinero al sindicato este año: 20 millones de pesos.

¿Será por tanta emoción junta que la líder vitalicia del SNTE tuvo varios lapsus? El primero fue que confundió el Día del Maestro… ¡con su cumpleaños! Mmm.

Nada fácil conmemoración, pues. Y Elba Esther se lanzó con todo.

Ella criticó que durante la gestión de Vázquez Mota, sin mencionarla por su nombre, se hayan privilegiado ambiciones personales, sobre el diálogo con los diversos actores.

Desde Campeche, la abanderada panista dijo que todo lo dicho por Gordillo, la enaltece, por que demuestra que no cedió ante ella.

Pero luego, los reporteros  quisieron conocer su opinión sobre el spot de Josefina Vázquez Mota, ese en donde la ponen como la mala de la educación en México.

Su respuesta fue:

–¿Quién es ella?

Ops. También ayer, su coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth dijo que  Gordillo Morales no quiere a Vázquez Mota como presidenta de México. ¡¡¡¡Ooohhh, que revelación!!!!! Eso sí que nadie lo sabía.

En fin. La exigencia del Presidente Calderón fue en el sentido de que los maestros de todo el país realicen la Evaluación Universal al que se comprometió el SNTE. Y por fin se firmó el decreto para que el Instituto nacional para la Evaluación de la Educación goce de plena autonomía. ¿Lo logrará?

 

Son 11 párrafos en los cuales la Cámara Nacional  de las Telecomunicaciones  por Cabe, la CANITEC,  se lanza con todo contra Carmen Aristegui. No es un desplegado de  amor, sino todo lo contrario. ¿Sabe qué fue lo que enfureció a estos empresarios? La entrevista que el viernes pasado le concedió Enrique Peña Nieto.

Que con los cuestionamientos hechos a Peña, dejó en claro que “usted está comprometida con Carlos Slim; es usted la más abierta defensora de los medios de comunicación  de sus poderosos intereses, es simple y sencillamente su emisaria”.

Le hacen ver a la periodista que su único interés es promover  los intereses corporativos del hombre más rico del mundo.

Qué raro. Yo no vi que Peña Nieto se quejara de nada…

 

 

Si usted pensaba que la atropellada visita de Enrique Peña Nieto a la Ibero el viernes  pasado era un capítulo cerrado, le anticipo que no.

Por un lado, tras el video de los 131 de la Ibero, está el boletín emitido ayer por el Rector de la Universidad Iberoamericana,  José Morales Orozco, que reitera en que están mal las voces que insisten en que las protestas estudiantiles contra el abanderado presidencial priísta  fueron orquestadas por personas ajenas a esa institución.

— La Ibero siempre ha exhortado a sus alumnos a  manifestar sus ideas en un clima de libertad y tolerancia…la Universidad  considera que asumir que la movilización de sus estudiantes obedeció a algún  tipo de manipulación interna o externa es insultar su inteligencia y su  libertad.

Uy. ¿Lo oyeron en el war room de Peña Nieto?

Pero eso no es todo. La rechifla  de la Ibero será tema del   próximo spot que sacará al aire Andrés Manuel López Obrador. Nada más para darnos una probadita, anuncian que este nuevo video  comienza con la leyenda “Así recibieron a Peña en la Universidad Iberoamericana”.

Y también está el de Peña Nieto, ya al aire, donde muestra incluso algunas pancartas en su contra y reitera que gobernará para todos.

AMLOve por lo pronto, pinta su raya y dice que no asistirá a la  UNAM, ni a la UAM, ni al Instituto Politécnico Nacional. Sí plantea un encuentro con jóvenes universitarios el próximo 21 de mayo, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

 

 

¿Y la unidad en el PAN? Para muestra un desplegado. Lo firman integrantes del Comité Estatal del blanquiazul en el Estado de México, presidentes municipales, candidatos al Senado por la primera fórmula, así como consejeros estatales.

Le hacen ver al presidente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, su descontento…por la imposición de candidatos. En específico, de Ulises Ramírez Núñez, inscrito en el primer lugar como suspirante plurinominal al congreso local.

Le hacen ver a Madero que la mayor parte de palomeados para ese tipo de cargos, nos personajes desconocidos.

¿Así o más clara la imposición?

A todo esto, ¿no se da cuenta el PAN que bueeeno, esto de la unidad interna es como pre-requisito para buscar el voto de todos? Digo, es pregunta.

 

Vaya manera de iniciar su gobierno. Justo el primer día en que François Hollande tomaba posesión como presidente de Francia, las cosas no le salieron nada bien.

Uno de sus primeros actos de gobierno  era una reunión con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín.

La mala noticia viene cuando nos enteramos que el avión en el que viajaba…fue alcanzado por un rayo.

Regresó a París, donde abordó otra aeronave y retomó su viaje para analizar la crisis económica en la eurozona. ¿Será mala pata? ¿Presagio?

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Ana María:  Hola Katia, te agradezco tu discreción sobre mi comentario. Por fa, no menciones mi apellido si decides tomar en cuenta lo que escribo:

Lo terrible de nuestra cultura es que muchas comportamientos de campaña se permean en el trabajo diario. En mis años en el gobierno (de2006 a2011) había más personas preocupadas por dar una explicación de porqué no pudieron cumplirse las metas, en vez de ponerse a trabajar a tiempo para cumplirlas. Puedes verlo en informes en los que, además, la comparación de cifras no se lleva a cabo “¿cómo estaba cuando empezó el proyecto?” vs. “¿cómo está ahora?”, sino que, siguiendo muchos ejemplos de economistas, se comparan cifras contra etapas anteriores para hacer parecer más grandes los logros. Algunos informes parecen más mediáticos que realistas.

En los años a los que me refiero, se perdieron préstamos internacionales, se enfrascaron negociaciones sin avance posible, la lucha de egos era más fuerte que hacer el trabajo, etc., etc., etc., y el alto riesgo, para mí, es generalizar. ¿Siempre es así?, ¿Estamos condenados a aceptarlo y vivirlo?

En la rendición de cuentas, no existe nada parecido a un Cuadro de Mandos en el que los gobernados podamos ver hacia dónde vamos y qué se está haciendo en cada sector. La transparencia no es rendición de cuentas. Los informes de labores, gobierno y demás, no se presentan con periodicidad suficiente para sabe lo que ocurre.

Más todavía, la sobreprotección a personas y personajes que dudosamente trabajan parece ser el fuerte de más de un partido. Tenemos muchos casos conocidos y otros, menos conocidos, en los que se ha permitido todo tipo de abusos (desde no tener título profesional y ocupar un lugar que no corresponde, hasta agredir en formas diversas a compañeros de trabajo, lo que afecta la productividad).

Los candidatos que se dedican a atacar al oponente y no ofrecen soluciones estarán enviando el mensaje de que en su gobierno eso se vale y no es productivo seguir con un país en esas condiciones. Hay que avanzar. Es nuestra única solución.

Quiero votar por el candidato que ofrezca mejores soluciones con seguimiento real en la rendición de cuentas. Mis  muchachas, que son del Estado de México y viven realidades diarias, dicen que su ex gobernador mejoró su situación. No he escuchado nada similar de los demás partidos.

Espero que te sirva el comentario. Traté de ser breve.

No pertenezco a ningún partido!!!!

Saludos y buena suerte, Ana María

 

 

Él los defiende

–Rechazamos ese clima que trata de generar el linchamiento de una organización  (es decir el SNTE) que es fundamental para entender nuestro País, si otros no han podido llegar a acuerdos, no es por culpa de la organización sindical, es la incapacidad que tienen para sentarse y dialogar…: Rubén Moreira,  gobernador de Coahuila, saliendo en defensa de  esa organización sindical.

 

 

Fox, el milagroso • AMLO, a seis años de distancia.

¿Viendo borroso el panorama?

No cabe duda que algo pasa en México. En los últimos días, han sucedido diversos “milagros”, por así llamarlos, dentro de nuestra vida política.

El que más llamó la atención, fue el Milagro de Monterrey, si así lo podemos llamar.

Fue un encuentro entre Josefina Vázquez Mota y Vicente Fox Quesada.

Si bien recuerdan, desde septiembre de 2010 el primer presidente panista vaticinó que el PRI regresaría a Los Pinos este año. Hasta asesoría ofreció y fue  Enrique Peña Nieto &Co. quienes le tomaron la palabra y no los panistas.

A principios de este mes, reiteró que el tricolor podría triunfar en los comicios de julio próximo. Que sólo un “milagrito” lograría  el triunfo de la abanderada presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, quien fuera su secretaria de Desarrollo Social.

Oh, Dios.  Quizás en el PAN, piensen que Fox casi casi tiene voz de profeta. El miércoles pasado, él y Vázquez Mota se reunieron en Monterrey.

Al finalizar el encuentro, Fox soltó

–Mi Presidente (sí, en masculino) Josefina, mi presidenta Vázquez Mota.

Mmmm  ¿habrá sido efecto del viaje Dallas-Monterrey?

Ya encarrerados, habría que tomar a Fox como estandarte y buscar respuesta a otros problemas y que nos conceda el milagrito de saber que pasa con otros problemas. A continuación le presento una pequeña lista:

–¿En dónde están los más de 30 mil millones de pesos con los que se endeudó el Gobierno de Coahuila? Y ya de paso, que les haga el milagrito a las autoridades de ese estado, pasa saber dónde quedó un helicóptero que a la pasada administración costó 22 millones de pesos y nadie sabe dónde está.

–Otro milagro sería el resolver la serie de anomalías cometidas por Walmart en nuestro país, y que mantienen indignado al Presidente Calderón. Esta cadena de supermercados tiene cerca de 2 mil convenios con el gobierno federal. Seguro sólo con un milagro conoceremos la verdad.

–Otro milagro sería también quela Secretaríade Educación Pública y el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educaciónlogren un acuerdo para aplicarla EvaluaciónUniversal.Obviamente, esperando ver juntos a Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, en la celebración del Día del Maestro.

–Que los candidatos  presidenciales no se traben en el próximo debate y sobrevivan sin teléfonos celulares o cualquier accesorio electrónico que les facilite las ideas.

–¿Tomamos como milagro que Enrique Peña Nieto acepte que el IFE meta lupa a sus gastos de campaña? Bueno, habrá que esperar qué resultados dan los 25 auditores que enviará el IFE.

 

A seis años de distancia y sigue siendo polémica. Ayer Andrés Manuel López Obrador y Joaquín López Dóriga sostuvieron un minidebate en radio.

Fue un poco para aclarar la posición de AMLO al no asistir ¡hace ya seis años! al primer debate presidencial entre Felipe Calderón, Patricia Mercado, Roberto Campa y Roberto Madrazo.

AMLO recordó que no asistió en aquella ocasión, el 25 de abril de 2006, debido a que existía un acuerdo con los medios de comunicación, para que él apareciera como el gran perdedor.

Recordó que el 11 de abril se había publicado la controvertida ley de miedos…perdón, perdón, de medios, conocida comola LeyTelevisa, y de ahí, radicaba también la estrategia para golpearlo mediáticamente.

– A partir de entonces, lo tengo documentado, escribí un libro sobre esto, a partir de entonces prácticamente Televisa se hizo cargo de la estrategia publicitaria del PAN.

AMLOve acusa a que a partir de ese momento, vino la campaña en su contra por parte de Televisa.

Uy, hasta recuerda que debido a que no están al día con el pago, le solicitaron el pago por adelantado por la transmisión de sus spots. Como no hubo acuerdo,  durante 4 días en que no se transmitieron sus mensajes.

Reiteró que ahora,  esa cadena televisiva “patrocina” a Enrique Peña Nieto.

Y sí, reiteró su mensaje dela RepúblicaAmorosa, al decir que él no guarda rencor alguno, que no busca venganza sino justicia.

Mmm. Por cierto, ¿qué paso entonces hace seis años en aquella reunión con historiadores dela AsociaciónDanielCossío, en la que AMLO declaró que no asistiría al debate por pura estrategia de puntero, misma que ahora tiene, igualito, Peña Nieto?

 

Mariano  Francisco Saynez  Ruiz Durán, aparece en el portal oficial del Consulado de México en Atlanta como “Jefe del Departamento de Sistemas. Agregado administrativo C”.

Y sí,  las noticias llegan desde aquella ciudad, donde el diplomático fue detenido, debido a que violó el exceso de velocidad con el que manejaba sobre la carretera 400 en Roswell…además de ir en estado de ebriedad.

Debido a su condición de diplomático –al parecer se le olvidaron los protocolos—  fue puesto en libertad; pero  tendrá que pagar una multa.

Hasta el momento no se sabe qué medidas tomarála Secretaríade Relaciones Exteriores.

Ah, si el apellido paterno le suena y no sabe por qué, pues le digo que su papá es Mariano Francisco Saynez, secretario de Marina. Ops.

 

Bien dice el dicho que echando a perder se aprende. Después de ver la crisis  electoral registrada después de los comicios de  2006 –ya sabe, entre el recuento de los votos… y la toma de sedes–  ya se están tomando previsiones.

Al parecer, ahora en le IFE se tomará el acuerdo de que si es necesario, se busquen sedes alternas a los Consejos Distritales.

Pero eso no es todo. El recuento de sufragios –que podría darse en caso de no cuadrar el número de votos nulos, errores en las actas, entre otras situaciones –  podrá hacerse incluso…¡en la banqueta!

 

¿Pierde la cabeza…. y la corona? No terminan los escándalos dentro de la familia real española.

Al parecer, la corona del Rey Juan Carlos podría llegar a su fin…y en vida, pasar el trono a su sucesor, el príncipe Felipe, su hijo.

¿La razón? ¿Su estado de salud luego de su fallido safari por Botsuana? No precisamente, aunque sí está relacionado con ese viaje.

Al parecer, las cosas entre el Rey yla ReinaSofíano están en su mejor momento. Y bueno, dicen que desde hace tiempo no lo están…

Las revistas del corazón comienzan a mencionar el nombre de  Corinna zu Sayn-Wittgestein, princesa alemana de 46 años. Curiosamente es la directora de  Boos& Co Gunmarkets, la firma que organiza las expediciones, como la reciente del monarca español.

Dicen los españoles de a pie que es lo único rescatable de la monarquía últimamente sacudida por escándalos. Entre el Rey y el Elefante, la corrupción de Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina y días antes de lo del Rey, el balazo que se puso en el pie, en compañía de su padre, uno de los hijos de la infanta Elena, menor de edad.

Dicen quela Reina Sofíale pidió a su esposo que por voluntad se anticipe el paso de la corona al príncipe Felipe, su hijo.

 

De nueva cuenta, los papás del Movimiento  Justicia 5 de Junio dan el ejemplo. Ahora, ellos quienes perdieron a sus hijos en el incendio dela Guardería ABC, exigen al gobierno federal que se cumpla con la expedición del reglamento dela Ley de Guarderías, conocida como Ley 5 de Junio y que ellos mismos promovieron.

Y es que el pasado viernes 20, vencía el plazo para que se contara con dicho reglamento.

 

Ellos lo dijeron:

–Entre los nuevos actores (contra las fuerzas armadas) se ubica al narcotráfico, el terrorismo, la ciberguerra o guerra electrónica, y los producidos por fenómenos naturales, entre otros: Augusto Moisés García Ochoa, general de división, durante una reunión con senadores.

–Deseo que gane Andrés Manuel: Cuauhtémoc Cárdenas.

 

Hoy  continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

 

MGM / Saltillo Coahuila.

Un Analfabeta de Copete Alto!

Una Damita con Cara de Espanto!

y él Mesías que Te Ama Tanto !

Carajo !!   qué POBRES opciones.

Yo NO Votaría por éstos cabrones!