Archivo de la etiqueta: PEÑA

Olvidos Constitucionales. Trump-Peña, “bad” y buenos hombres

Dos notas a rescatar en materia de leyes y derechos que sucedieron el domingo pasado.

Uno.- Por un lado, se conmemoró el centenario de la promulgación de nuestra Constitución.

¿Qué queda del texto promulgado por Venustiano Carranza? En un siglo ha sufrido 699 reformas. De ellas, 147 se han realizado en el presente sexenio de  Enrique Peña Nieto; fueron 110 con Felipe Calderón y 77 con Ernesto Zedillo, siendo estos los tres sexenios con más cambios a la Carta Magna.

Con Miguel de la Madrid se realizaron 66 reformas, mientras que Carlos Salinas de Gortari realizó 55 cambios.

El artículo que más reformas ha tenido es el 73, con 77 cambios, respecto a las facultades del Congreso; el artículo 41 es el que más extensión tiene, con más de 4 mil palabras sobre los partidos, su financiamiento, el INE; el más chico es el 57 con ocho palabras, lo transcribo: “Por cada senador propietario se elegirá un suplente”.

La última reforma constitucional apareció en el Diario Oficial de la Federación el 25 de agosto de 2016.

El único periodo en que estuvo intacta nuestra Constitución fue entre su promulgación  y 1921. ¿Sabe cuántos artículos no han sufrido reforma alguna? Sólo 22 artículos.

Dos.- El domingo pasado se promulgó la que será la Constitución de Ciudad de México, la cual entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018. Constará de 71 artículos y 39 artículos transitorios.

Pero tanto en la conmemoración del centenario de la Carta Magna como en la promulgación de la Constitución de la CDMX algo quedó olvidado: la inclusión de mujeres, o mínimo de una mujer, en el presidium de cada ceremonia. ¿A quién se le pasó este pequeño detalle? Ah, también ninguna de las dos ceremonias tuvo intérprete en Lengua de Señas Mexicana.

Aunque no lo tuiteó, Donald Trump lo declaró en una entrevista con la cadena Fox News:

–(Peña Nieto) Pareció muy dispuesto a recibir nuestra ayuda, porque tiene un problema y es un verdadero problema para nosotros; los cárteles están operando en nuestro país y envenenando a la juventud.

Y se fue sin responder a Bill O´Reilly si había o no ofrecido a Enrique Peña Nieto el envío de tropas para hacer frente a los “bad hombres”, aunque queda claro que el tema sí estuvo en la conversación telefónica que ambos sostuvieron el viernes 27 de enero.

Seguimos sabiendo lo mismo de la llamada, puras filtraciones. ¿No sería bueno que nuestro gobierno algo nos dijera? ¿O ya lo dijo y no les creemos? La más reciente es que sí ofreció tropas pero no era “en serio”.

¿Peña se habrá reído? ¿De buena gana o nerviosamente? ¿Le habrá dicho que no era simpático? Quién sabe.

No sé de qué ánimos estaba el día de la entrevista el mandatario estadounidense, lo cierto es que así se refiere a EPN:

–Tenemos que hacer algo sobre los cárteles. Sí hable con él de esto. Yo quiero ayudarle con esto. Él es un muy buen hombre. Tenemos una muy buena relación como probablemente sabes.

Fiu. Menos mal que se llevan bien. Prueba de ello, seguramente, es el trato que recibieron Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo en  Washington.

Un buen hombre que no sabe gobernar. Mmm.

Los grandes espectáculos y premiaciones en Estados Unidos se han convertido en escaparate para manifestarse en contra de los primeros 17 días de la gestión de Donald Trump.

Sucedió en los Globos de Oro y el pasado fin de semana,  durante los costosos mensajes publicitarios del Súper Tazón. Falta ver qué sucede en la entrega de los premios Óscar.

El domingo pasado, en varios mensajes, Trump tuvo respuesta a sus ataques contra las minorías: recuerde que borró del portal de la Casa Blanca la información referente a la comunidad lésbico gay, con sus órdenes ejecutivas se la lanzado principalmente contra la comunidad musulmana y ni qué decir de la migración y los mexicanos.

(La última declaración de su vocero sobre que Trump sólo se había decidido por los “mejores y más brillantes” (best and brightest) para su gabinete y que por eso no había ningún “latino” sólo reafirma percepciones, o más bien, realidades)

Así fue muy interesante ver la publicidad en un evento tan importante para Estados Unidos como este, por lo que el mismo marketing impone para cualquier sociedad pero sobre todo para una como la de Estados Unidos. ¿Será que pronto Steve Bannon, el Darth Vader de los medios, como casi se asume en una reciente entrevista, uno de los asesores más importantes de Trump comenzará a criticar no sólo a los medios sino a los publicistas?

En su  anuncio transmitido en el Súper Tazón. Google se encargó de dar voz a los latinos y a la comunidad LGBTTT, con un comercial donde aparece la bandera del arcoiris, y el dispositivo Google Home, una especie de traductor,  en el cual se pregunta cómo se dice en español  “nice to meet you” y el traductor responde “gusto en conocerte”.

El anuncio de Airbnb, la red social para el alquiler de departamentos y casas, fue también incluyente. Englobó diversas nacionalidades de personas con el mensaje “Creemos que, independientemente de quién seas, de dónde vengas, a quién ames, a quién adores, todos tenemos nuestro lugar. El mundo es más bello cuanto más aceptas”.

En una primera vista a muchos nos conmovió el mensaje de una tienda de construcción donde se detallaba toda la travesía  -incluido el viaje en lo que parece ser La Bestia- de una mujer y su hija para llegar a la frontera norte y pasar a Estados Unidos. Al toparse con el muro (que ya existe en el comercial) éste tiene una puerta de madera por la cual finalmente pasan. Pero ojo: hace referencia a lo que ha dicho el mismo Trump y que en redes sociales la marca se ha encargado de aclarar… el muro tendrá una puerta grande.

La firma cervecera Anheuser-Busch InBev , fabricante de Budweiser, elaboraron un mensaje sobre la llegada de Adolphus, su fundador de origen alemán a Estados Unidos, a su llegada, hay quienes les piden que regresen a su país. A decir de los creadores de este mensaje, fue realizado antes de la entrada en vigor de las controvertidas órdenes ejecutivas de Trump. No tenían la intención de crear polémica.

Audi Volkswagen se refirió a la igualdad entre hombres y mujeres. El mensaje va en torno a una carrera de boxcar donde compite una niña y varios niños. El padre de la niña se cuestiona que qué le responde a ella cuando lo cuestiona del por qué su padre vale más que su madre. Y claro, la niña gana la carrera.

La marca  de productos de cuidado del cabello “It´s a 10” fue más directa: “Tenemos por lo menos 4 años de cabello horrible”, mezclando caras de diversas personas y nacionalidades, incluidas personas con discapacidad.

Aunque también hubo reacciones por parte de algunos jugadores, como Martellus Bennett, de los Patriotas de Nueva Inglaterra, quien al ser entrevistado luego de ganar, declaró:

–¡Tiren el muro! ¡ Que tiren ese muro! Amo México.

Hasta un “Te amo México” gritó en español.

En lo que muchas familias piensan en cómo enfrentar la cuesta de enero, que ya se pasó a febrero y seguramente a otros meses, hay que hacer una categoría aparte para Benito Nacif, el consejero electoral del INE, quien se rehúsa a que a su salario le corte 10%.

Nacif impugnó esta decisión tomada por la Junta General Ejecutiva de ese instituto. Su salario pasaría de 177 mil pesos aproximadamente a 160 mil.

Entre los argumentos que utilizó para contradecir esa determinación está que la reducción “contraviene la garantía de independencia de las autoridades electorales”.

Argumenta que los consejeros estarían “expuestos a influencias extrañas que afecten su imparcialidad, en perjuicio de la sociedad”.

Fíjese, todo por un 10%. Otro tipo de Mr. Ten Percent.

Peña frente al muro

El pasmo, la parálisis. Así se percibe al gobierno mexicano frente a la realidad amenazante que es Donald Trump. Pocas veces como ahora se perciben con tal claridad los momentos históricos perdidos.

Vamos para la primera semana –sí, la primera, apenas– de la gestión de Trump pero en menos de 24 horas, las relaciones entre Estados Unidos y México quedaron en su peor punto.

Queda ya claro que Trump planea cumplir lo que prometió. Tuit tras tuit (desde su cuenta personal, además) pone al mundo a girar en un talón a través de la red de los 140 caracteres, se salta canales diplomáticos y también el molesto filtro de los medios.

No importó que el canciller Luis Videgaray se encontrara en Washington, junto con este… ay cómo se llama, mmm, ay, este  colaborador que viene desde el equipo de transición, ay, el de lentes… ¿Alfonso? Ah, sí, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, supuestamente para iniciar la renegociación del TLCAN.

Welcome to America, la llegada del canciller coincidió con que Trump anunció en Twitter su plan migratorio y que el mentado muro va y lo pagará México.

Qué oportunidad perdida del (poco) liderazgo que le queda para Enrique Peña Nieto: en lugar de usar el mensaje del miércoles en la noche para cancelar la reunión y otros anuncios… se esperó. Fue hasta el jueves  por la mañana.

¿Qué dijo en su mensaje? ¿qué llamaba a un gran diálogo o conferencia nacional? ¿retomó la iniciativa que planteó hace tiempo el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM? ¿anunció que pronto verá una estrategia junto con los gobernadores, legisladores? No.

Lo que dijo fueron cosas que ya habíamos escuchado, muchas de ellas, además, retomado de Operación Monarca (un movimiento gestado en el Senado): que los consulados serán “auténticas defensorías de los derechos de los migrantes”. Que… ya no me acuerdo.

Fue Trump de nuevo quien ganó la nota porque fue el primero en poner el tuit:

–Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión.

Hasta ese momento alguien en Los Pinos decidió que ah, sí, también debían tuitear algo y en la cuenta @EPN apareció:

–Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.

Nuevamente en su cuenta personal de Twitter, Trump respondió:

–El Presidente de México y yo hemos acordado cancelar nuestra reunión planeada para la semana próxima.

Más tarde, además el gobierno anunció la decisión de imponer un impuesto del 20 por ciento a las importaciones provenientes de México. Aunque falta que la iniciativa la apruebe el Congreso, aquí ya varios sectores manifestaron su rechazo a la iniciativa.

Es lo malo de pensar, creo, que las cosas funcionan en el mundo como lo hacen en las élites mexicanas: es mi amigo, no pasa nada. La realidad es que en estos temas no hay amigos, hay intereses. Hay que dejar de subestimar a Donald Trump pero quizá también de dirigir nuestros mensajes a él. No sirve de nada: los conflictos, los cuestionamientos, parecen empoderarlo, ser su gasolina.

Urge que además hagamos una estrategia clara, nacional, sobre qué hacer frente a, sin duda, un nueva era de las relaciones entre los dos países que son interdependientes. Hay quienes ya plantearon cosas ante, de nuevo, el pasmo y parálisis del gobierno:

–Armando Ríos Piter  y otras organizaciones llaman a hacer una larga cadena humana a lo largo de ambos lados de la frontera en dos ciudades: Tijuana/San Diego y El Paso/Ciudad Juárez. Sería el 14 de febrero, día del amor y la amistad, y nace como una parte de Operación Monarca. Usan los hashtags #MuroHumanoXDignidad y #DignityHumanWall

–Más que multiplicar las declaraciones de repudio y condena, debemos pensar en hacer algo más. Llamar a otros a hacer cosas, puntuales, que se repliquen. Parece ser sí, como escribió Jesús Silva Herzog Márquez una guerra cultural. Entonces, ¿queremos contestar como bullies en el mismo tono? No me parece adecuado.

Creo que al mejor estilo del Cuarto de Paz que instaló Conapred hace una semana habría que difundir lo que aportan los mexicanos en Estados Unidos; hablar de la realidad de México (que la percepción es de caricatura) hacer ese enorme trabajo de buena difusión que urge desde hace años. Otra cosa urgente es mejorar las condiciones de este país. Ahora hasta por orgullo propio.

Es un momento histórico de un reto enorme que sí, puede ser también una gran oportunidad. Pero debemos comenzar a organizarnos ya.

De esas extrañas situaciones  que sólo pasan en nuestro país –muuuuy raras–, justo cuando estamos con el muro en la cara, en una crisis,  en Nuevo León se da muestra de esa justicia pronta y expedita.

En las primeras horas del jueves, el ex gobernador Rodrigo Medina fue detenido  y trasladado al Penal de Topo Chico –aunque podría ser trasladado a otro penal por motivos de seguridad–, esto por la decisión del juez Miguel Eufracio, quien le dictó prisión preventiva, en calidad de vinculado por los delitos de peculado y daño al patrimonio del Estado.

El ex golden boy, así le llamaban al interior del PRI, se le acusa presuntamente de haber recibido 3 mil 128 millones de pesos por parte de la automotriz KIA.

La bronca para la familia del ex góber no termina ahí. Hoy Gretta Salinas, su esposa, está citada a comparecer, y el lunes toca el turno a Humberto Medina, padre del ex góber. A ambos al parecer se les investiga  en torno a una investigación por la situación patrimonial de Medina de la Cruz.

 

Hasta el cierre de este espacio, en el PRI del Estado de México parecía que ya salía  humo blanco. Decidieron lanzar a Alfredo Del Mazo Maza como su candidato a gobernador para las elecciones de junio próximo.

Bien raro. Pidió licencia ayer como diputado federal, y máaaaas raro aún, que lo haya hecho después de una reunión que sostuvieron todos los wannabes para gobernador mexiquense en Los Pinos, con el presidente Enrique Peña Nieto, quien por cierto es su primo.

Recordemos que es su segundo intento por llegar a la gubernatura. En el 2011 se la ganó en la interna Eruviel Ávila. Ahora en el camino se quedaron su también prima Carolina Monroy del Mazo; secretaria general del PRI; Ana Lilia Herrera, secretaria estatal de Educación; Ernesto Nemer, Procurador Federal del Consumidor, entre otros.

Su padre es Alfredo del Mazo González ex gobernador mexiquense y de quien hace unos días conocimos una llamada con el ex vocero presidencial David López, manifestando su preocupación por que el Presidente no estaría al tanto de las protestas por el gasolinazo.

Lástima que Del Mazo Maza no aparezca en la plataforma #3de3 como uno de los diputados federales del PRI que haya presentado sus declaraciones patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal. ¿será que transparentará sus recursos como candidato a gobernador?

¿Cuando aparece el gabinete? Gasolina gratis para….

Ante la ola de protestas a lo largo y ancho del país, con 19 bloqueos en distintas carreteras, ante las decisiones tomadas por empresas estadounidenses, como Ford, de cancelar inversiones millonarias en el país, la gran pregunta es: ¿dónde está el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto? ¿el propio Presidente? ¿aún juega golf en Mazatlán?

Lo digo porque urge que nos digan algo sobre lo que está pasando, más aún, yo diría que convoquen a que pensemos juntos algunas soluciones, reinvenciones: ¿qué piensan, qué nos van a proponer hacer para enfrentar ya no la cuesta de enero, sino todo el año?

¿Nos van a decir algo más que el post que ayer publicó Presidencia sobre “Las Fortalezas de México para Mundo en 2017” donde todo está, claro, a pedir de boca? ¿Ya tienen algún plan por si es que sí se renegocia el Tratado de Libre Comercio con América del Norte?

Hay más preguntas que respuestas. Estamos ya a 4 de enero. ¿O será que prefieren  no dar la cara ante los rumores de posibles cambios en las secretarías de Estado en los próximos días?

Bueno, mientras se dan, sigo con mis preguntas: ¿tienen ya en Sagarpa un programa emergente para ayudar al campo? Seguro será una de las zonas que se ven más afectadas con el incremento en los costos. ¿Hará Pepe Calzada algún otro #RetoGuacamole?

La organización “El campo es de todos” comienza a organizarse para tomar casetas de peaje. En este sentido, ¿dónde está Gerardo Ruiz Esparza?

Ante el aumento en los precios, ¿qué hará Luis Enrique Miranda en la Sedesol? ¿elevarán los apoyos económicos para las familias más desprotegidas del país?

¿Qué hará la Secretaría de Salud ante un incremento en los insumos médicos? ¿Alguien ha visto a José Narro? Al menos sabemos que el gasolinazo no le hizo perder el sueño al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien fue retratado durmiendo a pierna suelta en Primera Clase durante el vuelo 57 de Aeroméxico Tokio-CDMX, donde luego fue escoltado para no pasar ni por aduana…

¿A alguien le preocupa que ayer tras el caso de Ford que dejó de invertir mil 600 millones de dólares en el país el dólar llegó a 21.40, un nuevo máximo histórico?

¿Qué harán con la deportaciones de mexicanos ahora que inicie la era Trump en la Casa Blanca? ¿Ya están preparados o los tomarán de sorpresa y crearán programas especiales en 3,2,1…? ¿Quién ha visto a Claudia Ruiz Massieu?

A ver si hoy tenemos algunas respuestas a estos asuntos apremiantes que pendientes –y también importantes, como la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, por decir sólo uno — hay muchos, muchos. Y elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz (sí, otra vez, pero sólo para presidencias municipales).

Por cierto, espero que al menos antes del día 9, alguna autoridad tenga ya un Plan B, C o D,  para hacer frente a la crisis política-económica que enfrenta el país.

Y es que ese día, cuando en la Ciudad de México se reúna la CONAGO con el secretario de Hacienda para analizar los efectos del gasolinazo, en varias capitales de los estados del país la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, coordinada por José Narro Céspedes, está convocando a una megamovilización. También tendrán otra del Ángel de la  Independencia al Zócalo capitalino.  Quieren mostrar el músculo del movimiento campesino.

Mientras que a usted y a mi le pesa en su bolsillo el aumento a la gasolina, al menos hay 628 personas en este país a quienes llenar el tanque no les costará trabajo adicional. Se trata de los 500 diputados y 128 senadores.

En San Lázaro, para vales de gasolina en este año se destinaron 9 millones 354 mil 159.59 pesos. Incluso los integrantes de la Junta de Coordinación Política tiene una tarjeta de entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales para estos gastos.
En la Cámara de Senadores el monto destinado para el combustible en el 2016 fue de 5 millones 367 mil 200 pesos. Ah, pero además, los integrantes de la Mesa Directiva tiene una tarjeta de 10 mil pesos mensuales para surtirse de gasolina. Seguro  diputados y senadores viajan por tierra a sus entidades a ser supervisados por sus electores.

Dice Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de coordinación política de la Cámara de Diputados que quizá ante la coyuntura se debe ser sensible y ver si se puede bajar el monto de la prestación…

Quién sabé qué espejitos vendió el gobierno del Estado de México al gobierno de Panamá. En ese país estuvo de visita el gobernador Eruviel Ávila quien firmó un acuerdo con Alexis Bethancourt, Ministro de Seguridad, a fin de poner en marcha allá, la versión panameña del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, el famoso C5 mexiquense.

Entre ambos países también habrá intercambio de experiencias en materia de combate a la delincuencia y otros rubros de seguridad.

¿Será posible que desde Panamá los asesoren en materia de prevención de feminicidios, por ejemplo? Es más, ¿les compartieron el grave problema que se presenta en territorio mexiquense en esa materia?

Hoy reinicia, apenas, el trabajo de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Aunque el plazo de las vacaciones terminaba supuestamente ayer, un mail de Alejandro Encinas nos hizo saber que sería hasta hoy 4 de enero cuando regresemos al recinto de Xicoténcatl a votar.

El plazo para concluir la Constitución termina el 31 de enero y es difícil tener un plazo adicional porque se tendría que dar una reforma constitucional para ampliar el tiempo.

Hemos votado en el Pleno sólo 8 de 71 artículos. Hoy reiniciamos con el segundo artículo de la Carta de Derechos y con los pendientes de los artículos 73 y 26. Tenemos 27 días. Habría que sacar un promedio de 2.33 artículos por jornada y eso si no descansamos ni un día…

Él lo repite:

–Hemos analizado el problema a fondo (robos en Veracruz y Boca del Río), son en su mayoría robos que se han presentado a tiendas de convivencia, son montos pequeños de 100 pesos o una coca cola. Los montos máximos son de unos 4 mil pesos, sin embargo nos preocupa todo: Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz. Pues qué tendrán los góbers veracruzanos  con las bebidas azucaradas y los minisúpers. Con el prófugo de Javier Duarte los robos reportados eran por Frutsis y Pingüinos.

Faltan más de dos meses para que inicie la era Trump y desde ayer los focos rojos se encendieron en varios flancos en nuestro país. CNN dio a conocer parte de un documento interno del equipo de Donald Trump, al parecer elaborado durante la campaña, en el cual se engloban las acciones para sus primeros 200 días de trabajo.

Lo malo –o pésimo, como usted quiera verlo querido lector, lectora– es que en el día 1 del próximo gobierno estadounidense se analizará el Tratado de Libre Comercio entre Canadá-Estados Unidos-México. Los republicanos van por la renegociación. Si no se logra esto, podrían decirle bye el 7 de agosto de 2017, cuando cumplirá sus 200 días al frente de la Casa Blanca.

–La administración de Trump dará vuelta atrás a décadas de política comercial conciliatoria. Nuevos acuerdos serán negociados en pos de los intereses de Estados Unidos y de sus trabajadores.

Desde la Secretaría de Economía nos dicen que no problem. Que ya estamos preparados, en cualquiera de las dependencias encargadas,  para cualquier cambio que se quiera hacer al TLC. ¿Será? El Partido Verde hasta propuso crear una Comisión Especial –sí, ooootra– en la que participen quienes colaboraron en la elaboración del TLC hace 23 años.

¿En serio no les preocupa? Ayer mismo, el presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro la forma en que trabajará su administración con el nuevo presidente:

Con la nueva administración de los Estados Unidos dialogaremos alentados con base en tres valores centrales: optimismo (¿pues de dónde lo sacarán con tanta abundancia en Los Pinos?) en que la palabra y la razón son el mejor medio para la convivencia (¿neta para pelear-dialogar con Trump?)… Habremos de trabajar con enorme pragmatismo para acordar lo que es útil y conveniente para México, siempre en defensa de los principios básicos que no son negociables: nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales.

Desde ayer, en la Cámara de Diputados se hizo un exhorto para buscar mecanismos bilaterales, a fin de blindar la economía mexicana.

Esta semana podría ser de buenas noticias para Elba Esther Gordillo.

Al amparo ganado el lunes pasado por el delito de defraudación fiscal, se suma la decisión que se tome hoy en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde el Ministro José Ramón Cossío propondrá atraer el caso de la ex líder magisterial, a fin de resolver si se le concede o no la prisión domiciliaria, a la cual, tiene derecho como cualquier ciudadano por su edad.

Uno de los temas a analizar radica en que en el artículo 55 del  Código Penal Federal se estipula como adulto mayor a las personas de más de 70 años, lo que no coincide con el artículo 3 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, donde se considera a este sector de la población a partir de los 60 años.

Una de las razones por las que no se le ha otorgado este beneficio radica en que al momento de su detención, la ex líder del SNTE no cumplía los 70 años, lo cual sucedió en febrero de 2015. Por esta razón se le había otorgado un amparo en febrero de 2016.

 Hoy a las 11:30 de la mañana en la sede de la editorial Penguin Random House se presenta a la prensa el libro “Margarita, mi historia”, de Margarita Zavala. Por la tarde, a las 6 pm, en el Camino Real habrá otra  presentación a cargo de Julio Patán. Sería un buen mensaje de unidad panista si llegara Ricardo Anaya, otro de los suspirantes por la candidatura presidencial de Acción Nacional. Veremos.

A continuación le presento la segunda parte de una lista de familias resilientes, quienes han dado un paso más allá de la exigencia de justicia para nuestras autoridades.

El 5 de junio de 2009, un incendio –cuyas causas siguen investigándose y aún no se pueden fincar responsabilidades contra los responsables– consumió la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, con un saldo de 49 bebés muertos y más de 100 con secuelas para toda la vida.

Desde ese momento, los padres de los menores fallecidos han realizado una lucha incansable porque se haga justicia. Se formaron dos grupos de padres y familiares de los menores fallecidos y heridos: Movimiento Ciudadano 5 de Junio y Manos Unidas.

Por un lado, Manos Unidas ha mantenido reuniones con funcionarios federales, entre ellos la exprocuradora general Arely Gómez, a fin de continuar con las indagatorias.

En torno al Movimiento Ciudadano 5 de Junio, la presión hacia las autoridades federales –una parte del sexenio de Felipe Calderón y lo que lleva actualmente el sexenio de Enrique Peña Nieto– la han transformado también en la promulgación de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral  Infantil, más conocida como Ley 5 de Junio, con la cual se buscaría que las estancias infantiles cuenten con instalaciones óptimas y seguras y evitar así una tragedia similar a la Guardería ABC.

Hasta agosto pasado sólo 17 entidades habían armonizado sus leyes locales con esta ley general.

En julio de 2009, en Galeana, Chihuahua, fueron asesinados Benjamín LeBarón Ray y Luis Carlos Wildman Stubss, integrantes de la comunidad mormona. El hecho fue resultado de la detención de un grupo de personas que mes y medio antes habían secuestrado a su hermano Erick, a quien liberaron sin el pago de rescate.  A raíz de esta situación, su hermano Julián formó un grupo ciudadano en Chihuahua para exigir justicia al gobierno local y colaboró en la formación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que formó Sicilia.

Alejandro Martí es presidente y fundador de la organización México SOS. Su hijo Fernando fue secuestrado en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, cuando el auto en el que viajaba, lo detuvo un falso retén de policías. Fue asesinado después de estar en cautiverio 53 días.

A partir de ese momento, su padre se convirtió en una de las figuras más representativas de denuncia sobre las fallas en nuestro sistema de seguridad.

Él fue uno de los asistentes a la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en agosto de 2008, donde, ante gobernadores, legisladores, líderes de todos los sectores del país, hizo una de las denuncias ciudadanas más férreas a nuestra clase política. En pleno Palacio Nacional declaró:

–Si no pueden renuncien, pero no sigamos usando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada porque eso también es corrupción.

En noviembre de 2008 presentó su organización Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana, SOS.

Y nadie ha renunciado.

 Otro de los casos se  registró en julio de 2005, hace más de 11 años. Isabel Miranda de Wallace inició la búsqueda de su hijo Hugo Alberto Wallace. Ella dejó de dar clases y tomó la iniciativa de convertirse en investigadora, sin tener conocimiento de cómo hacerlo. Ante la cerrazón de autoridades, comenzó a buscar a los responsables. Colocó anuncios espectaculares –ella tiene su empresa del ramo– por diversos puntos de la Ciudad de México.

Logró detener a todos.

El último de ellos fue Jacobo Tagle, en diciembre de 2010.

Su activismo la llevó por un lado a crear la Asociación Alto al Secuestro, la cual se ha encargado de dar seguimiento estado por estado a este grave delito y a la denuncia de malos servidores públicos,  y por otro, ser candidata del PAN a la Jefatura de Gobierno capitalino, aspiración que perdió. Se le ha criticado su cercanía tanto con el entonces presidente Felipe Calderón como con Enrique Peña Nieto y los actuales funcionarios.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, Marisela Ortíz, Rosario Acosta, Norma Esther Andrade y su hija María Luisa García Andrade  fundaron la organización “Nuestras hijas de regreso a casa”.

El caso de Marisela es distinto al del resto. Su familia no ha sido víctima de desaparición; pero sí de amenazas. Le impactó la desaparición de la joven Lilia Alejandra, en marzo de 2001, hija de Norma Andrade, a quien conocía.

Comenzaron juntas la búsqueda y presión a las autoridades estatales y federales. No obtuvieron respuesta y comenzaron a movilizarse por su cuenta. Otros casos llegaron a Marisela y comenzó la búsqueda de otras jóvenes desaparecidas.

Lograron llevar el caso de las desaparecidas en Juárez hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual, ante las amenazas que han sufrido, ordenó medidas cautelares para Marisela Ortiz y María Luisa García. Actualmente ni Marisela Ortiz, ni Norma Andrade ni María Luisa radican ya en Ciudad Juárez, las tres han sufrido amenazas y ataques en su contra.

Recordemos que tres mamás que participaron en esta organización fueron asesinadas. Una de ellas, Marisela Escobedo, frente al palacio de Gobierno en 2010 donde ya despachaba César Duarte.

El 9 de julio del 2000 en Tepoztlán fue secuestrada Paola Gallo. Sus captores solicitaron rescate, el cual se pagó; pero algo sucedió mal ese día. Una célula de sus captores fueron ejecutados. En represalia, los otros asesinaron a Paola.

Su padre, Eduardo Gallo Tello, contador de profesión, emprendió la búsqueda del responsable de ese delito.

En una entrevista en junio de 2001, relató qué lo motivaba para continuar con las indagatorias:

–Básicamente es un problema de principios y de valores, pero también es un problema de amor, de cómo se entiende el amor a un hijo, como algo que debe desatar pasiones; pero no violentas o venganza… soy creyente en Dios y espero estar en posibilidades algún día de reencontrar a mi hija.

Se reunió con funcionarios estatales, entre ellos el entonces gobernador Jorge García Rubí: Rogelio Sánchez Gatica, ex procurador estatal; Benito Muñoz Levaro, ex fiscal antisecuestros y no le convencieron las indagatorias.

Detectó diversas anomalías en las investigaciones y en la detención de presuntos responsables.

Sus tareas de investigación lograron detener a  Francisco Zamora Arellano, alias Apache Dos,  en la zona de Tultitlán, Estado de México, quien fue el que disparó en contra de Paola. También logró detener a otros dos responsables.

Eduardo Gallo fue presidente de México Unido contra la Delincuencia.

Quizás uno de los casos más representativos, uno de los primeros,  ha sido la lucha emprendida por Rosario Ibarra viuda de Piedra, madre de Jesús Piedra Ibarra, detenido el 18 de abril de 1975. Fundadora del Grupo Eureka, desde ese día ha buscado a su hijo, quien habría sido detenido en Monterrey, Nuevo León, por elementos de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad.

Ha encarado a presidentes desde 40 años Echeverría  y ha encabezado su lucha desde tribunas legislativas, como diputada y senadora. Ha sido candidata a la presidencia e incluso candidata al Premio Nobel de la Paz.

Con su movimiento, en el cual han participaron madres de otros jóvenes desaparecidos, logró que el gobierno federal emitiera tres amnistías, lograran liberar a mil 500 personas y presentación de 148 personas consideradas como desaparecidos.

En varias ocasiones ha declarado:

–Yo parí a mi hijo físicamente; pero políticamente fui parida por él.

 

 

El grito del Presidente. Se fue Zerón, ¿y los #43?

Los 15 de septiembre ya no son lo que eran, querido lector, lectora. Si bien desde hace tiempo el Presidente no recorre la Ciudad de México en un coche descapotable para ser aclamado por el pueblo, lo que vimos ayer sin duda adquiere otro nivel.
Sí, el cambio ha sido paulatino, sin duda. No por nada el único atentado terrorista que hemos tenido en México se dio un 15 de septiembre en Morelia. Pero ayer, ¿qué vimos?
Un festejo que se juntó con la convocatoria a una marcha (que aunque no fue multitudinaria, tampoco fue de menos de mil personas como muchos aseguraron) que pedía la renuncia de Enrique Peña Nieto, quien ayer dio el Grito. #RenunciaYA pedían. Quieren inaugurar un proceso destituyente.
Vimos, también, a un Presidente que como ha hecho en otros años (y también sus antecesores cercanos, para no ser injustos) también pone muros –vallas, pues– para resguardar el Zócalo días antes. Que ahora parece asegurarse de “facilitar el traslado” (eufemismo que quiere decir acarrea) a personas de diferentes estados para que estén en la primera fila… y luego ya quien vaya llegando. ¿Muro humano anti abucheo?
Un Presidente que con un 29% de aceptación (según la encuesta del lejano julio en EL UNIVERSAL, a ver cómo viene la que sigue tras la visita de Donald Trump), cancela la fiesta (que está bien por austeridad) pero que también puede ser por miedo al rechazo…. aún de las élites del país.
En fin, Viva México, querido lector, lectora. Que nuestro país es mucho más fuerte y grande que la clase política que se resguarda en Palacio Nacional.

Están por cumplirse dos años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. Aún no sabemos qué fue lo que sucedió con ellos, y en los últimos días tres noticias han puesto de nuevo el tema en la agenda.

Uno. Por un lado, la renuncia –tan esperada, tan postergada– de Tomás Zerón de Lucio a la dirección de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. Era insostenible desde hace tiempo… pero permaneció.
Él tuvo en sus manos las indagatorias sobre lo sucedido en Iguala y Cocula entre la noche del 26 y el 27 de septiembre de 2014.
Recuerde que en el último informe que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, dieron a conocer un video que Zerón estuvo en la zona cercana al basurero de Cocula y al Río San Juan el 28 de octubre, previo a la visita de medios de comunicación, la cual no estaba consignada dentro de las investigaciones.
Tanto en el basurero como en el Río San Juan fue donde según las autoridades judiciales localizaron restos óseos (ojo, en esta tarea no estuvieron presentes integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense), luego de que fueron presuntamente incinerados.
En el laboratorio de Innsbruck, sólo fue posible identificar los restos, vía exámenes de ADN, de dos estudiantes.
Pues se fue, el miércoles pasado. Pero estuvo en desempleo pocas horas. Más tarde fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Imagínese.

Dos. La renuncia –¿curiosamente?– se dio después de que la revista Science publicó un ejercicio realizado por el experto en fuego José Torero, quien participó en las investigaciones tanto del GIEI y de la PGR sobre la posible incineración de estudiantes.
Él, quien en un primer momento dijo que no era posible que los 43 estudiantes hubieran sido incinerados en la zona del basurero; luego fue contratado por la PGR para participar en otro peritaje acordado con el GIEI en el que no pudimos saber el por qué de su aparente cambio de opinión porque como él mismo lo explicó había firmado un contrato “perpetuo de confidencialidad”.
Quizá es su manera de contestar. Ahora, en Gatton, un campus de la Universidad de Queensland, Australia, intentó incinerar un cerdo de 70 kilos con 630 kilos de madera. La madera se consumió y quedó un 10 por ciento de los restos del animal. Él insiste que para haber incinerado 43 cuerpos humanos, se hubieran necesitado más de 30 toneladas de madera.

Tres. Y la Corte Interamericana de Derechos Humanos anunció hace unos días que iniciaba la implementación del mecanismo para dar seguimiento a las recomendaciones hechas para la localización de los estudiantes desaparecidos.

Desde ayer, 15 de septiembre, Durango es otro de los Estados donde hay alternancia. Nunca habían tenido un gobernador que no fuera militante del PRI.
Al palacio de gobierno llegó, en su segundo intento, José Rosas Aispuro Torres, por la alianza PAN-PRD.
El ahora nuevo gobernador renunció en enero de 2010 al PRI –con el cual fue alcalde de la capital e incluso su presidente estatal—y fue candidato por la alianza PAN-PRD-PT y Convergencia.
Durango no es ajeno al problema, que se vive en varios estados, de la deuda pública que le heredan sus antecesores. Aquí Jorge Herrera le deja oficialmente 6 mil 471 millones de pesos, aunque Rojas Aispuro calcula que pueden ser hasta 10 mil millones. Se pone peor: otro exgobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, calcula que la cifra es de 14 mil millones de pesos.
El nuevo gobernador no la tendrá fácil en el Congreso Local. La
alianza PAN PRD tendrán en total 10 legisladores. La oposición 14,
distribuidos de la siguiente manera: 9 del PRI; el Verde con 2 y
otros 2 de Nueva Alianza, y uno del Partido Duranguense.
Durante su toma de protesta dijo que “no habrá cacería de brujas; pero sí acciones contra quienes traicionaron la confianza del pueblo…quien la haya hecho la va a pagar”.

También ayer Eruviel Ávila cumplió 5 años como gobernador del Estado de México. Será hasta el próximo día 28 cuando presente ante el Congreso local su quinto informe de labores.
El panorama no es nada halagador.
Quizás haciendo honor a su lema, “Piensa en Grande”, los problemas que enfrenta esa entidad son de esa magnitud.
De acuerdo con el Instituto de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados del Estado de México, un 86 por ciento de los delitos que se registran en esa entidad, son cometidos por jóvenes bajo el influjo de drogas.
Dentro del listado de los 50 municipios con más delitos que se comenten en el país, 8 están localizados en el Estado de México, por lo que el mandatario mexiquense dio a conocer un programa de seguridad en esas localidades.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y mayo de este año en territorio mexiquense se registraron 74 mil 777 delitos, ubicándola en el primer lugar a nivel nacional.
Y esos resultados tiene el segundo priísta mejor posicionado para la Presidencia de la República. El primero es Miguel Ángel Osorio Chong.
Pero en lo que Eruviel piensa en grande en sus aspiraciones presidenciales, la disputa por la gubernatura del Estado de México ya está en camino.
Interesante son los nombre de algunos posibles candidatos y candidatas.
Por el PRI está Carolina Monroy, secretaria general del PRI y Diputada federal. Podría darse una disputa intrafamiliar, ya que su ex esposo Ernesto Nemer, actual procurador Federal del Consumidor, es también uno de los suspirantes.
En el PAN suena el nombre de Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial. De acuerdo con Ricardo Anaya, ya han estado dialogando con ella al respecto.
En tanto que Andrés Manuel López Obrador destapó a Delfina Gómez Álvarez, como la candidata de MORENA a esa gubernatura. Maestra de profesión, actualmente es diputada federal.

Donde no hay que perder la vista es en Quintana Roo, estado todavía gobernado por el priísta Roberto Borge, quien se va el próximo día 25.
Allá, el equipo de transición del gobernador electo, Carlos Joaquín González ya advirtió que el Estado lo recibirán en quiebra. De plano.
En el Congreso local ayer metieron reversa a las reformas que aprobó la anterior legislatura, en la cual Borge y su familia gozarían de guaruras por 15 años.
Los diputados redujeron el periodo a 6 años, como estaba contemplado antes de junio pasado. También derogaron las reformas hechas en ese momento, en torno a disminuir penalidades a funcionarios que sean culpables de delitos como tráfico de influencias, fraude, peculado.
No olvidemos que hace 4 años, Enrique Peña Nieto presentó a Borge como uno de los rostros del nuevo PRI…

Él lo tuiteó:
–¡Le digo que nomás no se nos vaya volver Pony!: Javier Corral, gobernador electo de Chihuahua, a Jaime Rodríguez, El Bronco, ayer durante la toma de protesta de José Rosas Aispuro como gobernador de Durango.

La salud de Hillary, ¿y los nuestros?

Hillary Clinton perdió literalmente el piso unos segundos el pasado 11 de septiembre –estuvo a punto de desvanecerse, pues—y el mundo se volvió loco con el tema. Mucho más porque está grabado.
Ella, un poco tarde, aceptó en una entrevista que tiene neumonía. Que ese día, pese a que sus médicos le recomendaron guardar reposo, decidió ir al memorial del 11 de septiembre porque se sentía emocionalmente obligada (recuerden que fue senadora por Nueva York) y ahí perdió el equilibrio. Pero que ya se siente mejor, ahora sí descansará en su casa de Chappaqua y regresará a esta montaña rusa de campaña en la que ha estado más de un año y que está ya en la recta final.
En gran parte guiados por Donald Trump y sus seguidores, la pregunta ahora es si Clinton está “preparada” para ser Presidenta. No sólo por el desmayo, sino por las presuntas enfermedades que tendría y que habría negado (según ellos). Más allá de la cirugía que tuvo en 2012 por un coágulo y del que se recuperó. Todo esto con un tufo un tanto misógino, la verdad.
Lo cierto es que es un gran tema el la salud de los gobernantes. Ha sido, sigue siendo, un tema al que le hace falta mucha luz, transparencia. En Estados Unidos y quizá también en México…. Ya llegaremos a los casos nacionales.
¿No es mucho pedirles a nuestros gobernantes que no se enfermen? Es hasta ilógico, si me apuran. No son súper hombres o súper mujeres, aunque insistamos (¿quizá deseamos?) verlos así.
Pero lo que aquí se cruza es, otra vez, la discriminación. En este caso por enfermedad o “condición de salud” (así tal cual prohibida en el Artículo 1º de la Constitución Mexicana). Mucho más si es una enfermedad mental (que se considera una discapacidad psicosocial) que viene aparejado con un estigma fuerte y durísimo cuando son personas que pueden vivir perfectamente integrados a la sociedad con el seguimiento adecuado. (Seguro alguno de ellos nos ha gobernado en el mundo y nosotros ni enterados).
Hay una larga lista de destacados políticos que han tenido enfermedades o discapacidades que no han minado sus resultados: Theodore Roosevelt, por ejemplo, quien por secuelas de polio era usuario de silla de ruedas. Hace poco supimos del dolor que tenía frecuentemente un adorado popular, John F. Kennedy, tuvo enfermedad de Addison, realmente tomaba un coctel diario de medicinas y analgésicos para el día a día… pero no lo dijo en su momento.
Eso sin contar con que George Bush padre vomitó en el primer ministro japonés y luego se desmayó; que su hijo casi se ahoga con un pretzel. Y los rumores que inician con Abraham Lincoln quien habría tenido depresión. O Winston Churchill, George Pompidou. Ya ni le digo otros ejemplos más bien horribles: Stalin, Hitler, Mussolini.
En América Latina hemos tenido a presidentes y presidentas con enfermedades serias que han sobrevivido y que lo dijeron: Juan Manuel Santos (cáncer de próstata), igual que René Preval, de Haití. Dilma Rousseff, ahora ya fuera del gobierno, tuvo cáncer linfático en 2009, también diabetes. Lula da Silva tuvo cáncer de laringe. Cristina Fernández de Kirchner cáncer de tiroides. Hugo Chávez murió a raíz del suyo.
Hay literalmente cientos de ejemplos. Incluso libros como “Aquellos enfermos que nos gobernaron” de Pierre Accoce y Pierre Rentchnick.
A mi me da más miedo el “síndrome de Hubris” que, como bien escribió el médico y político británico David Owen (su libro se llama “En el poder y en la enfermedad: enfermedades de jefes de Estado y de gobierno en los últimos cien años”) muchos políticos han padecido. Él se quedó en un estudio histórico, pero le describo a grosso modo lo que significa: un personaje que se comporta con soberbia y arrogancia, con exagerada autoconfianza que lo lleva a actuar incluso contra el sentido común.
Uy, ¡a cuántas personas les queda! ¿A poco no? A Donald Trump, para no ir más allá.

Pero en México, ¿qué Presidente se enferma? Pues quizá hasta antes de Vicente Fox, al menos públicamente, nadie. ¿No era hasta digno de admiración el funcionamiento de los riñones de Luis Echeverría porque podía estar 8 horas hablando y sin ir al baño?
Apenas ayer encontré una referencia a la migraña que sufría Adolfo López Mateos siendo presidente. Claro, se supo después. Linaloe R. Flores escribió al respecto:
–Una vez que dejó el poder, se regaron como cuentas de collar roto los datos de ese dramático cuadro. El hombre en la locura del dolor se postraba sobre su escritorio y tenía la única protección de la tiniebla. En el anecdotario se conoció que en algún momento, un amigo cercano le dijo con intención de sacarlo del escollo: “El pueblo lo adora, señor Presidente”. López Mateos contestaría: “Hay amores que matan”.
Hubo muchos rumores en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, quien sí desarrolló cáncer pero hasta 1979, cuando ya había dejado el poder.
En México, desde que existe la transparencia, la situación médica de los gobernantes ha sido tratada como datos personales y por lo tanto, protegida de escrutinio público.
Fox se operó de una hernia discal en el 2003 y hasta hubo una foto de él haciendo rehabilitación en la alberca de Los Pinos. Luego estuvo el rumor, negado incluso por transparencia, de qué medicinas tomaba y se decía que incluían un antidepresivo, Prozac.
Felipe Calderón se cayó de la bicicleta en agosto de 2008, dos días antes de su informe. Usó cabestrillo. ¿Recuerda todo el incidente cuando Carmen Aristegui osó preguntar, citando a Gerardo Fernández Noroña si tenía algún problema con el alcohol? También hubieron peticiones de información pública negadas.
A Enrique Peña Nieto le quitaron un nódulo de la tiroides en 2013; entró a quirófano otra vez en el 2015 para removerle la vesícula biliar. Han habido muchos rumores sobre una posible enfermedad suya –sobre todo por lo que se percibe como una drástica disminución de peso– pero todo ha sido negado. Incluso ahora lo tenemos en video (en entrevista con Ana Lomelí) corriendo en su caminadora o trotando al lado de Justin Trudeau.
Para las próximas elecciones, ¿será un tema el infarto al corazón que sí tuvo Andrés Manuel López Obrador?

Hace tres años las tormentas tropicales Manuel e Ingrid azotaron el pacífico mexicano, provocando la muerte de 157 personas. Uno de los puntos más afectados fue Acapulco. Seguro recuerda que en plena verbena patria ninguna autoridad estatal dio la cara.
Estas tormentas –no me imagino qué hubiera pasado si llegaran en categoría de huracán– sacaron a relucir una serie de anomalías autorizadas en el Puerto.
Fue tal la situación que el 27 de septiembre, el Presidente Enrique Peña Nieto solicitó a Jorge Carlos Ramírez Marín, entonces secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, un informe para deslindar responsabilidades a funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Todo indica que Ramírez Marín sí elaboró el informe que le solicitó su jefe, pero por alguna extraña razón no se dio a conocer. Eso no importó para que él ahora sea diputado federal.
Lo peor no es eso, sino que varias de las casas que fueron edificadas por la SEDATU, en su gestión, para los damnificados de Acapulco presentaron fallas, por lo que tendrán que ser nuevamente reconstruidas.
EEn Tierra Colorada, Municipio de Leonardo Bravo, siguen sin entregar obras como, por ejemplo, la Telesecundaria.

Peña, lo firmó y no cumplió. El lenguaje de AMLO

Hace cuatro años, en plena campaña de 2012, fui testigo (junto con un grupo de organizaciones de personas con discapacidad) de la firma de los “compromisos” de Enrique Peña Nieto con el sector. Fueron sólo 7 (del total de 266 que hizo) de los cuales, la verdad, muchos están en entredicho pero hay uno que desde la semana pasada, de plano canceló voluntariamente.
El Presidente no piensa cumplir con su “te lo firmo y te lo cumplo”. ¿A cuál me refiero? Al tercero que dice…o decía:
“3. Incrementar el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad y vigilar su correcta aplicación.”
En este proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2017 (que acaba de mandar) no solo no lo amplió, sino que lo puso en ceros. Adiós al Fondo para la accesibilidad al transporte público.
Sí, es cierto que los Estados hacían lo que querían con el fondo (para mal, sin transparencia, además) pero también parte de su compromiso fue “vigilar su correcta aplicación”.
La accesibilidad para personas con discapacidad, sólo les recuerdo, es un derecho llave a otros. Si no se pueden mover, ¿cómo llegan a la escuela, al trabajo, al hospital, o a levantar una queja porque alguien, como un Presidente, no cumple sus compromisos?
Espero que el Congreso corrija esto. Que ayude al Presidente a cumplir sus promesas. Y no por él, sino por las personas con discapacidad que lo necesitan. Por las que ya están y en las que todos nos convertiremos –sí, usted y yo—cuando seamos adultos mayores. ¿Por qué es tan difícil darse cuenta de que todos vamos hacia la discapacidad?

Andrés Manuel López Obrador lo hizo otra vez. ¿Qué? ¿Contradecirse? ¿Volver a ser amoroso? ¿Encabezar de nuevo las encuestas de preferencias electorales? No, me refiero a que volvió a demostrar que es el rey del lenguaje visual.
Le explico a qué me refiero: expertos en comunicación social dicen que los políticos (también las personas públicas) tienen que aprender a hablar en un lenguaje que se pueda imaginar, que se “vea”, que apele, también, a sentimientos. Un ejemplo clásico es que no es lo mismo decir “vivienda” que “casa” u “hogar”. Puede ser que en un discurso pudieran manejarse como sinónimos, pero sin duda no lo son.
No hay nadie mejor en el rubro que el Presidente de Morena, creo.
El creador de “frijol con gorgojo” (sin duda creación máster) y el avión “que no lo tiene ni Obama” entre muchas otras frases ahora tiene un nuevo spot, el que llama a una “rebelión en la granja” en el que acabará con la corrupción y la violencia de manera pacífica. Él vestido de impoluto blanco, por supuesto.
Critica AMLO:
–Se pasan, usan dinero para comprar lealtades, engañan, compran votos, trafican con la pobreza de la gente, por eso pueden postular a una vaca o a un burro y gana la vaca o gana el burro. Son lo mismo: fulanos y menganos; puercos y cochinos; cerdos y marranos…
Deje usted a un lado que hay un libro famosísimo llamado justo así: “La Rebelión en la Granja”, de George Orwell, escrita en 1945.. Y sí aquí se plantea justo esa idea: ante el terrible manejo de la granja y la desigualdad un cerdo sabio plantea la rebelión. Igual pacífica y con igualdad de condiciones para todos.
El problema es que (alerta, spoiler) el inspirador cerdo mayor muere; y hay un enfrentamiento entre dos de sus más cercanos colaboradores que terminan convirtiendo el sueño en una tiranía brutal.
Que conste que él puso el símil en la mesa. A mí no se me ocurrió que Orwell lo escribió como una critica satírica a la corrupción del socialismo stalinista en Rusia.
Eso sí, para la gente que no lo ha leído (que sin duda en este país serán la mayoría) se quedarán con la imagen del político cerdo, cochino, marrano… La mafia del poder que postula a la vaca o el burro y gana. Ni modo. Quizá no es le mejor ejemplo con un nivel de lectura de clásicos básica.
Pero no le quita a AMLO que es un experto en el lenguaje visual. ¿Cómo olvidar grandes éxitos cómo “Cállate, chachalaca”. O “La Mafia en el Poder” (Fx: Música de El Padrino). Hasta el famoso “lo que diga mi dedito” de sus conferencias de prensa de madrugada cuando era el PG de gobierno del Distrito Federal…
También el cariñosísimo “Los quiero desaforadamente” que dijo en abril de 2005 cuando en pleno Zócalo estaban a punto de aprobar justo eso, su desafuero. O en septiembre de 2006 cuando, en la crisis postelectoral del triunfo por 0.56% de los votos dijo: “Que se vayan al diablo con sus instituciones”.
Un adolescente vestido con un pantalón caqui y una camiseta negra con amarilla se para con los brazos abiertos frente a una triada de automóviles que se le acercan: dos camionetas y una patrulla. Tras de los coches, una manta: “Frente Nacional por la Familia” y cientos o miles de personas atrás.
La fotografía, tomada por Manuel Rodríguez en Celaya, Guanajuato el pasado sábado 10 de septiembre remite, irremediablemente, al hombre chino que se enfrentó a los tanques en la Plaza de Tian’anmen, en 1989.
Tendrá unos 12 años ha contado el fotógrafo. Cuando le preguntó porqué lo hizo respondió: “Tengo un tío que es gay y no me gusta que lo odien”.
Estas marchas –este sábado hubo algunas, habrá más el próximo día 24– dicen que no “odian”, pero sí rechazan, desacreditan, critican, llaman “antinatural” otras formas de ser de ciudadanos como usted y como yo. Rechazan la realidad: en México hay muchas formas de hacer familias… ¡ni siquiera son recientes! Menos del 65 por ciento de las familias en México son “tradicionales” de padre- madre- hijos. ¿Por qué es tan difícil respetar que cada quien puede hacer su vida con quien ame, que la ley nos debe proteger a todos?
Insisto: algún día veremos estas manifestaciones como ahora vemos las marchas de blancos negando derechos a afroamericanos. Y no falta mucho (espero).
Un abrazo a ese chico donde quiera que esté.

El derecho a la familia

Y mientras nos vamos al fin de semana con la duda de qué entenderemos en el futuro cuando ¡al fin! comprendamos las decisiones de Enrique Peña Nieto, este fin de semana habrá que poner atención a las calles de diversas ciudades y también las redes sociales.
Mañana, sábado, se realizará la primera de dos manifestaciones convocadas –la otra está programada para el día 24– por diversas organizaciones en “defensa de la familia”. Es decir, de un modelo único de familia, al que llaman “natural”, integrado solo por hombre, mujer y niños. Según sus cálculos podrían estar presentes en 110 ciudades del país.
Es decir, estas asociaciones están en contra de que se discuta la iniciativa para el matrimonio igualitario que ya está en el Congreso y que desde el pasado mayo, día de Lucha contra Homofobia, firmó el Presidente.
En estos días he visto sobre todo en redes sociales argumentos que es importante contrarrestar con datos sólidos. Sólo tocaré uno, el que tiene que ver con la realidad mexicana.
1) Todos tenemos mamá y papá. Así que si tu familia no es así, NO eres una familia.
¿Qué pasa, en los hechos, con cerca del 26.4 por ciento de todas las familias del país que, de acuerdo con el INEGI, encabezamos una mujer (en 1996 era el 17.3 por ciento). ¿O las demás familias que –con familias homoparentales, alcanzan el 40% de todas las familias? Esas familias no lo son, dicen.
Estoy en desacuerdo. Muchos tenemos familias diferentes; no por eso dejamos de ser familias y el Estado debe protegernos a todas las familias.
La marcha, dicen, no es de odio ni en contra de nada, sino a favor de su visión –única—de familia. ¿De cuándo a acá la exclusión no tiene algo de odio o por lo menos miedo?
Sólo como un recordatorio: la Suprema Corte de Justicia ya reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, sólo que hoy por hoy tienen que gestionar un amparo para poder hacerlo realidad. Es una realidad que ya no está a debate.
Mi esperanza es que cuando alguien revise del debate de estos días en unos 10 o 20 años (máximo) se vea como vemos hoy el rechazo a que niños afroamericanos fueran a las mismas escuelas que con niños blancos. Algo así.
Una declaración así para guardarla y revisarla. La que dijo Carlos García Villanueva, dirigente del Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes, como una de las razones para impulsar el matrimonio igualitario. Un complot a nivel internacional:
– (con este tipo de reformas) Quieren despoblar a los países del tercer mundo para quedarse con las materias primas de los países del tercer mundo (sic).

Por otra parte, el domingo 11, organizaciones agrupadas en el Frente Orgullo Nacional Mx, que defienden los diversos modelos de familia, la ONU reconoce unas 50 (con base en cuatro grandes grupos: uniparentales, nucleares, extendidas y reconstituidas). También harán una marcha pacífica que saldrá de la Plaza de Tlaxcoaque hacia la Catedral Metropolitana.
Sus slogans son diferentes, entre ellos:
–VivaMéxicoLaico
–TambiénsomosFamilia
Ahora resulta que Luis Videgaray, junto con poquísimas personas en este sexenio, decidió renunciar en un acto rara vez visto de asumir errores (en los hechos, jamás en el discurso) y quitarle por primera vez el efecto de desgaste al Presidente Enrique Peña Nieto.
Vaya. Pues sería el primero en el sexenio porque Peña Nieto, quien parece ser tan buen jefe que en lugar de usar su gabinete como “fusible” para no quemarse se ha tragado cuando sapo creado por su equipo.
Se fue “Vicegaray”. Se siente al Presidente solo: confía en muy pocos… y le han fallado.
El nombramiento de José Antonio Meade es irreprochable: ¿quién más podría encargarse de un paquete así sin poner a temblar a los mercados? ¿quién podría defender sin chistar un presupuesto que no hizo él sino alguien del mismo equipo?
Pero, ¿Luis Enrique Miranda a cargo de Sedesol con su experiencia? ¿El compadre presidencial que fue también tesorero de Arturo Montiel? Veremos cómo va eso.
Junto con Videgaray se fueron el subsecretario Fernando Aportela (cercanísimo al hoy ex titular de Hacienda) y Aristóteles Núñez, director del SAT (que estaba haciendo un gran trabajo al investigar a exgobernadores priístas…)
Ahora, en la subsecretaría de Hacienda estará Vanessa Rubio, quien es la primera mujer en ocupar esa posición. Ella ha tenido diversos cargos dentro de esa dependencia y en Sedesol.
El nuevo director del SAT es desde ayer Osvaldo Santín, quien era jefe de asesores de Luis Videgaray.

La misma persona lo dijo:
— Si uno ve el desenlace hoy, donde las personas que arreglaron el viaje en México han sido sacadas del Gobierno, ¡así fue lo bien que nos fue! Y eso es lo que vamos a tener que hacer.
–Con Luis (Videgaray), México y Estados Unidos hubieran hecho tratos maravillosos, donde ambos, México y EU se hubieran beneficiado.
El personaje que dijo ambas cosas es Donald Trump.

Peña contra el muro…de Trump

Soy una persona respetuosa de la ley, pero sobre todo de la Ley de Murphy. Esa que dice: «Si algo puede salir mal, probablemente saldrá mal» .

La recuerdo seguido, no por pesimista –o quizá sí un poco—pero sobre todo como recordatorio constante de que, en un momento difícil, cuando parecería que ya nada puede estar peor, sí puede estarlo. Y hay que tener cuidado.

Y así pasó con la visita de Donald Trump a México (que en principio pensé que era nota de El Deforma).

Ya para qué repetir lo que pasó: un desastre. Un gobierno que no aguanta más frentes abiertos, abrió otro más. Internacional, además.

Pero lo más triste fue lo que sucedió al final del posicionamiento publico conjunto. En México se había acordado que no habría preguntas. Los periodistas mexicanos, por cultura (que no digo que está bien) están acostumbrados a respetar eso.

Los periodistas estadounidenses hicieron su trabajo: preguntaron lo que estaba anunciado por Mike Pence, el compañero de fórmula de Trump: que hablarían del muro y quién lo construiría. El republicano contestó y Peña, en segundos, o quizá más de un minuto que fue eterno, se quedó callado. Trump comenzó a hablar. Dijo que sí habían hablado del muro… pero no quién lo pagaría.

EPN no tenía planeado decir nada más. Era evidente. Y no pudo improvisar. Ni siquiera pudo decir lo que argumentaría –¡por Twitter!– horas después: que no habría muro, que no lo pagaría. Calló.

Y cayó más.

Y luego, cuando habló, se fue a su discurso de seguridad, lo que tenía ensayado: que lo había invitado a él y a Hillary para hablar, que como país éramos respetuosos del proceso electoral del vecino país. Que era importante hablar de la importancia de la relación bilateral, bla bla bla. Fin. Enorme decepción.

En ese momento, cuando se necesitaba, no pudo decir lo que aseguró horas más tarde (cuando además Trump ya había refrendado su discurso de odio en Arizona) que sí había dicho: que quería “defendernos”. Que veía a Trump como una amenaza…

No, señor, no se lo dijo en su cara. Y, pues ni modo, ya a estas alturas no podemos saber si se lo dijo.

Yo defendida no me sentí, la verdad. Dudo mucho que los paisanos tras la frontera se sientan así, “defendidos”. Siento aún una profunda tristeza.

A veces pienso que el PRI quiere perder las elecciones, aunque sea inconscientemente.

Gracias a usted tenemos prácticamente todo”, así inició la primera pregunta de un joven de Campeche en el encuentro de ayer de Enrique Peña Nieto con jóvenes.

¿Cuál es su opinión del progreso que ha tenido Prospera…?, le preguntó la segunda joven –sacada al azar, al menos eso dijo Ezra Shabot—también de Campeche.

Ilich Paz tuiteó: “¿Sacarona los jóvenes de las escuelas de cuadros del @PRI_Nacional?”.

Sobre el tema específico de personas con discapacidad que siguió… pues qué le digo: creo que al Presidente ni siquiera le han informado a lo que el Estado está obligado o lo mal que funciona el Conadis.

Dijo que “estaba pensando en México y los mexicanos” al invitar a Trump.   Que había que encararlo, defendernos.  Que también invitó a “Hillary Trump”.Pff. ¡Defendió a la Conade! Dijo que hemos ido avanzando en derechos humanos; aunque sí hay casos de excesos que son “investigados”. Ya dirá la PGR.

De paso dijo que no es Presidente para ser popular. Lo logra con creces.

Me niego a creer que estos son dignos representantes de nuestros jóvenes.

Sobre Trump, ya sabremos algún día quién fue el genio o la genio que propuso tal iniciativa de invitar a un personaje que busca reflectores, que los ha ganado despreciando a los mexicanos y encabezando una mala imagen de México y un odio hacia nosotros que sí, existe. Que durante muchos años el gobierno de México no dimensionó, que no vio y que pensó que –como todo estaba bien entre las cúpulas—también estaba bien entre los estadounidenses de a pie que apoyan a Trump. Suena a metáfora, también, de otras cosas que pasan por el país.

¿Claudia Ruiz Massieu que, al parecer se enteró de ello mientras volaba desde Milwakee? Lo dudo. Apunta más bien a otro funcionario cercano al Presidente que viaja mucho por el mundo, también. Eso dicen. ¿Tendrá alguna consecuencia?

El presidente Mirrey

La imagen me llegó a uno de los muchos chats de whatsapp que, como seguramente usted, tenemos todos en el teléfono. “Este es el teclado con el que Enrique Peña Nieto escribió su tesis”, decía. Y luego una fotografía con tres teclas: Control, C y V. Como todos sabemos teclas necesarias para los comandos de copiar y pegar, que todos usamos. Me reí agriamente; la risa como mecanismo de defensa. Y sí, compartí el post.

El lunes por la noche, tras el estreno del noticiario de Denise Maerker que no tocó el tema (sin duda el formato es diferente) vi parte del nuevo programa nocturno de Arath de la Torre que comenzó con un monólogo que tocaba temas políticos. Y ahí sí salió el tema.

Decía que parecía que Peña Nieto era el típico del salón que copiaba y Carmen Aristegui, quien difundió el reportaje que evidenció el hecho, la típica niña de la clase que pide al profesor que cheque la tarea. Ya no me reí.

El reportaje estima que un 30% de la tesis de licenciatura de EPN utilizó materiales textuales sin hacer referencia a que fueron escritos por otras personas. Párrafos extensos. Ha sido nota más bien internacional, curioso fenómeno.

Desde Los Pinos respondieron, quitándole importancia al tema:

–Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico. Bienvenida la crítica y el debate.

Sé que se referían a otros “errores de estilo” (de redacción). Menos mal porque la familia presidencial misma se caería de la silla si criticáramos su estilo de vida, ellos que son tan cool (y  ahí están las revistas de sociales para dar cuenta). Que tanto tiempo haya pasado, ¿importa?

La Universidad Panamericana, donde el Presidente estudio Derecho, escribió en escueto comunicado que esa institución y sus egresados, se han “distinguido a lo largo de su historia por su trabajo de calidad y una sólida ética” y aseguraron que revisarán lo sucedido. Veremos qué hacen.

Pero amé la justificación de Eduardo Alfonso Guerrero, quien hace 25 años dirigió la tesis y fue sinodal de Peña Nieto. Hoy es magistrado.

¿Sabe qué dijo? Que los culpables de que no hubieran comillas fueron los encargados de transcribir (en aquella época) la tesis. Qué memoria prodigiosa tiene él a más de dos décadas de distancia. ¡Que lo asciendan!

(A todo esto no es requisito para ser Presidente haber cursado una licenciatura, hacer tesis o tener título. Para muchos cargos no es siquiera requisito dentro o fuera de la vida pública. Yo misma, sufrí al hacer, sin concluir, dos tesis.)

Quizá Peña era un joven muy ocupado hace 26 años cuando escribió –o algo así—su tesis. En 1990 fue secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona del Comité Directivo estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, CNOP.

Quizás la chamba le aumentó cuando un año después, justo cuando presentó su tesis, lo nombraron delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos y como Instructor del Centro de Capacitación Electoral del PRI en el Estado de México. Yo qué sé.

¿Se exagera con criticar o indignarse por el tema? Creo que habría que hacer otra pregunta para contestarla: ¿sería diferente este escándalo si el o la protagonista fuera otro u otra?

Pongo tres ejemplos: imagínese que se tratara de la tesis de AMLO. O de Margarita Zavala. ¿No serian los priístas los primeros en acusar, que es una falla que evidencia un rasgo de carácter a tomar en cuenta? Creo que sí.

Peor sería por ejemplo si fuera el caso de algún ministro de la Corte, un procurador de la República, por ejemplo. Además ahí sí es necesario tener un grado mínimo de licenciatura en Derecho.

Pero quizá quien peor se la pasaría ante algo así –falta de estilo, error de imprenta o lo que sea—sería uno de muchos chavos que sacan su licenciatura con esfuerzos. Al ser descubierto algo así, quizá no se la acabaría.

Sí hay un doble rasero en este país para juzgar errores –dolosas o no—de diferentes grupos.

Ayer al escuchar los argumentos desechando el tema de EPN me recordaron mucho las frases que escucho para “defender” a un grupo que bien ha retratado un compañero de estas páginas: Ricardo Raphael. Me refiero a los mirreyes y el Mirreynato. Jóvenes de la élite del país que piensan, y por lo general viven, un estado de excepción para tratarlos, entre otras características.

No sé, ¿quizá tuvimos un Presidente que fue mirrey?

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación están listos los 21 finalistas que integrarán las ternas para suplir a los 7 Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que iniciarán funciones el próximo 4 de noviembre.

Entre el lunes y martes los 11 ministros de la SCJN  entrevistaron a los 42 aspirantes (sólo había 10 mujeres) y ayer se dio a conocer la lista final.

Van 15 hombres y sólo 6 mujeres. Es probable que haya dos ternas de puras mujeres para garantizar dos espacios para ellas. Falta ver el voto de los senadores.

Gran tarea tendrán los próximos magistrados. Tendrán en puerta la solución de conflictos en torno a las elecciones para elegir gobernador en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, que se realizarán en el 2017; pero la prueba de fuego será para los comicios presidenciales de 2018.

 El lunes pasado la Arquidiócesis Primada de México sacó el cobre. Le explico. Por la mañana un grupo de integrantes de la comunidad lésbico gay, bisexual, transgénero protestaron frente a la sede de ese organismo eclesiástico por los ataques que han hecho hacia ese sector por la iniciativa de matrimonio igualitario en sus editoriales en el semanario Desde la Fe.

En alguien cupo la cordura. Fue Álvaro Lazcano Platonoff, director de la comisión de Cultura de la Arquidiócesis, quien ofreció disculpas. Ofreció ver la posibilidad de entablar  diálogo con Norberto Rivera.

Oh Dios.

Poco duró el gusto porque Hugo Valdemar vocero de la Arquidiócesis dijo que de ninguna manera se disculpaban. Su postura sigue siendo la misma. Lo que dijo Lazcano Platonoff fue etiquetado como una declaración estrictamente personal.

México y CoIDH

Para Marcela Lagarde y de los Ríos, con un abrazo sororal.

Que ya se acabó Rio 2016. ¡No es cierto! ¿Y los Juegos Paralímpicos? ¿Qué esos no cuentan? Pues parece ser que no, para muchos. Empiezan el 7 de septiembre y durarán hasta el 18. En la pasada edición de Londres, nuestros atletas con discapacidad trajeron al país 21 medallas contra 7 de los atletas sin discapacidad.

Oiga, Comité Olímpico: ¿y si para Tokio 2020 hacemos una inauguración y clausura inclusiva? ¿Dónde todos los atletas desfilen y compitan al mismo tiempo? Hay que combatir los ghettos en todas partes. Hasta en el deporte.

A partir de hoy y durante esta semana escucharemos mucho acerca del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Y es que en México está la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para realizar su su 55o periodo extraordinario de sesiones.

Aunque no se tocarán temas referentes a México, su sola presencia es importante por las críticas recientes del gobierno a este Sistema, parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) que han puesto el tema de las violaciones a Derechos Humanos en México en el debate internacional.

Las crítica se centran más hacia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, paso previo a la Corte. Pero sin duda hablan de una molestia en general del actual gobierno hacia las críticas que diversas organizaciones internacionales han hecho con respecto al respeto (o no) de los derechos humanos en el país.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha tenido, al menos desde 2013,  “bandazos” declarativos en el tema. De un total apoyo y reconocimiento a declaraciones que cuestionan hasta su pertinencia.

Le pongo ejemplos:

En 2013,  el entonces subsecretario de Asuntos Multilaterales  y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, defendía la permanencia de la CIDH en Washington; igual que Joel Hernández, entonces embajador de México ante la OEA. Ambos declararon que nuestro país se oponía a un cambio de sede.

Después de la crisis por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la presencia en el país del GIEI, las cosas cambiaron…al grado de que apenas en julio de 2016, la embajada de México ante la OEA, encabezada por Luis Alfonso de Alba Góngora dijo:

–Yo reformé el sistema de las Naciones Unidas, me tocó la transición de la Comisión al Consejo, la Comisión había perdido efectividad, por excesiva politización, selectividad, había perdido legitimidad, y la CIDH padece el mismo mal. Las dos tienen un problema de financiación, pero la Corte ha sido más responsable, tiene propuestas completas de cómo atender esto, la CIDH se había rezagado. Hay que buscar una solución para las dos instituciones.

Días después, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos hicieron un llamado al Senado mexicano a fin de que la canciller Claudia Ruiz Massieu explicara la  postura de México ante éstas últimas posturas. http://www.frayba.org.mx/archivo/noticias/160715_se_solicita_comparecencia_canciller_cidh_carta_final-1.pdf

Recuerde que cualquier fallo de la CoIDH (aunque no sea para el país) es de observación obligatoria para el Estado Mexicano tras la Reforma del 2011. México ha tenido ya sus fallos, como con la de la desaparición de Rosendo Radilla; el caso “Campo Algodonero” sobre femicidios; la violación sexual de Inés Fernández Ortega a manos de elementos del Ejército Mexicano; la detención de Teodoro  Cabrera García y Rodolfo Montiel  Flores, campesinos ecologístas y quienes fueron detenidos por militares en 1999.

Ayer Miguel Ángel Osorio Chong declaró que se castigará la violación a los derechos humanos “sin miramientos…abriéndonos al escrutinio de la ciudadanía y de los organismos autónomos nacionales e internacionales”. Parece una buena señal, la cual deberá demostrarse en hechos.

En fin, serán días interesantes. A ver qué tan buenos anfitriones somos.

No habrá más dialogo si no antes garantizamos que las niñas y niños puedan recibir la educación en las aulas. Primero la educación y luego el diálogo. El Gobierno de la República siempre mostrará disposición para hablar y atender distintas demandas, pero a lo único que no está sujeta a negociación es la reforma educativa”, dijo ayer Enrique Peña Nieto.

Son momentos delicados. ¿Qué pasará con el conflicto magisterial ahora que ya iniciaron formalmente las clases, por calendario, pero no ha sido así en todas las escuelas de todos los Estados del país? (menos de las que esperábamos, pero existen, sobre todo en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán)

La presión crece. La CNDH pide que se garantice el derecho a la educación de los niños. Los empresarios piden que se respete el Estado de derecho (la Reforma educativa del conflicto es ley aunque quieran reformarla: reformar a la reforma).

Está, como espada de Damocles las declaraciones tanto de EPN como de Miguel Ángel Osorio Chong de que podrían usar la fuerza si es que los maestros (que tienen derecho a manifestarse) bloquean vías.

Y todo en medio de un país, que como dijo Renato Sales Heredia tras la recomendación de la CNDH sobre Tanhuato no tiene claro (¡él no lo tiene claro!) si el protocolo de uso de la fuerza, que es sólo del Estado, al menos de manera legítima es “adecuado a la realidad de nuestro país”. Mmmm, qué raro. Es como para Ripley: ¿Se acepta la recomendación pero se niegan los hechos?

¿Y cuál será esa realidad, oiga? Si bien hubo un acuerdo en tiempos de Genaro García Luna más o menos detallado (lo pueden consultar aquí: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php%3Fcodigo%3D5244759%26fecha%3D23/04/2012&print=true  ) la semana pasada en el Senado, Angélica de la Peña urgió para tener Ley General para el Uso Legítimo de la Fuerza a nivel nacional, iniciativa que se presentará en el próximo perido de sesiones  (sólo la Ciudad de México tiene uno muy claro). No estaría mal; para que no haya dudas. Aunque bueno ya están los principios básicos de la ONU. Y para tranquilidad de Sales Heredia, que se haga según la “realidad mexicana”, sea cual sea esa, pero con una discusión de cara a la sociedad.

En fin, volviendo al conflicto magisterial. Ojalá que no se use la fuerza y que siga el diálogo. Pero que, en caso de que sea absolutamente necesario (y aquí hay un miedo cultural) se haga con estricta observación de derechos humanos, incluso videograbando.

Que ya hubo un Nochixtlán y no queremos otro más.

Me encanta Vicente Fox. Me preocupa que haya sido Presidente, sí, pero como personaje es genial. Este hombre que debería tener un programa (tragi)cómico acaba de declarar:

— El pinche 3- 3 cualquiera se lo salta, hombre. Es una mamada, ya lo viste, López Obrador metió su 3-3 ¿y qué pasó? Nada. Mancera lo va a meter y lo va a meter otro ¿y qué ganamos? Todo en la vida se le da vuelta: hecha la ley, hecha la trampa.

Por cierto, saludos a Juan Pardinas quien se acaba de sumar –escribió—al grupo de “la mafia del poder” de AMLO. Él propone hacer un #3de3 versión 2.0 Ahí, propone, también se declararía los bienes donados en los últimos años por el declarante. Por eso de que todo es heredado en vida a los hijos, padres, esposa…

AMLO, ¿el transparente? La autocrítica de Javier Duarte

Para Alan, quien hoy cumple su primera década. Gracias por cambiarme la vida.

 

Después de leer la –aún no aprobaba por el IMCO— declaración #3de3 de Andrés Manuel López Obrador que ya presentó, llego a una conclusión : hay que reconocer el papel que tiene, en esa familia, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Resulta que AMLO no tiene casi nada. Ni casa, ni departamento a su nombre. Todo es de su esposa (una casa, un departamento y dos terrenos en Puebla  ). No tiene ni una tarjeta de crédito. Ella sí tiene obligaciones financieras con Banorte (un crédito hipotecario), BBVA Bancomer (autofinanciamiento), Banamex (tarjeta de crédito) y también una tarjeta de crédito de American Express. Vaya peso familiar. Pero si así lo han decidido ellos….

Ejemplo de buen manejo de finanzas personales (podría tener un ingreso adicional dando cursos de ello), Gutiérrez Müller, además paga todo esto con sus ingresos por 570 mil pesos anuales, de trabajo como investigadora. Una cantidad menor a la que recibe su esposo, por cierto, que estipuló en 600 mil pesos.

¿Y las conferencias que dice que cobra? ¿los 20 mil mil dólares que recibiría por la conferencia que dio en Acapulco?

Ah, pues el año que entra porque aún no los recibe.

¿Qué pasó con “La Chingada”, en Palenque, el predio que aceptó que había heredado de sus padres y del que incluso iba a declarar hasta “los árboles”? Bueno, esa ya se la dio a su hijo menor, Jesús Ernesto.

Dice vivir en la delegación Iztacalco, lejos de Copilco (Ricardo Anaya reportó dirección en Querétaro y Alejandra Barrales en la delegación Benito Juárez).

No es propietario de ninguna empresa ni socio de alguna. Menos su familia cercana. ¿Algún interés que manifestar? No, nada. Ni tampoco posiciones o cargos honorarios, ni participa en consejos ni realiza actividades filantrópicas.

Nadie le ha financiado viajes (¿ni el reciente a ver el Juego de la Estrellas de las Grandes Ligas, en San Diego, que dijo que pagó Jaime Bonilla, líder de MORENA en Baja California?), ni ha recibido patrocinios, cortesías ni donativos. Mmm, ¿y las regalías de su libro “El poder del trópico”, de editorial Planeta que presentó en mayo de 2015? ¿No había dicho que también tenía ingresos por su trabajo como escritor?
AMLO parece que vive de algo así como la versión moderna de la multiplicación de los panes. Digo, para poner una referencia bíblica, como las que le gustan.

No es el único político limpio. Es ese mismo mood está Javier Duarte, todavía gobernador de Veracruz por varios largos meses (la deja a finales de noviembre). Él, en un ejercicio de autocrítica (o locura), asegura que que ha “hecho un gran trabajo” al frente de esa gubernatura. Claro, muestra de ello fueron los resultados del pasado 5 de junio, cuando el PRI perdió ese estado y lo ganó la oposición con Miguel Ángel Yunes (a quien llama “hampón, gángster, mentiroso, delincuente”):

–No soy responsable del resultado electoral porque mi función como gobernador no es ganar elecciones, pero sí políticamente tengo que asumir parte de responsabilidad que me corresponde como gobernador priísta.

Que tiene las manos limpias y no irá a la cárcel, debido a las acusaciones en su contra por presuntos actos de corrupción.

Se defiende y dice no tener propiedades en el extranjero, prestanombres y tampoco hace lavado de dinero. Duarte también aclara que no tiene presas ni ranchos (¿lo leyó Guillermo Padrés?)

–Tengo lo que he venido trabajando y ganado con mi salario.

Para todos los que creen que hay una mala relación entre el Presidente Peña Nieto y Duarte, el mandatario estatal califica ésta como “extraordinaria”.

Qué bueno que Duarte dice que tiene una extraordinaria relación con Peña Nieto. Tanto que ayer el Presidente acudió a Veracruz a la ceremonia de Graduación de la Generación 2011-2016 de la Heroica Escuela Naval Militar, el gobernador no acudió a recibirlo al aeropuerto y lo sentaron a 3 lugares de distancia. En años anteriores ocupaba el segundo sitio, apenas después del secretario de Marina, e incluso podían hablar codo a codo.

“Extraordinaria” quiere decir, literal, no-ordinaria. Quizá se refería a eso.

Hoy, bajo el lema “La juventud que lidera la sostenibilidad”, la ONU conmemora el Día Internacional de la Juventud. ¿Hay algo qué celebrar con los jóvenes del país? Creo que hay muchos pendientes, comenzando porque no tienen una ley específica que los atienda, una petición reiterada desde 2013, la cual está en la congeladora de San Lázaro.

Es algo inexplicable, me parece. ¡Hasta por razones políticas! Los jóvenes de 19 a 29 años representan casi una tercera parte del electorado actualmente.

Al corte del pasado 5 de agosto, el INE reportó que hay un millón 311 mil chavos de 18 años, el 1.61 por ciento de la lista nominal. Mientras que un millón 933 mil 828 tienen 19 años, lo que representa el 2.37 por ciento de la lista.

En el rango de 20 a 24 años hay 11 millones 38 mil 228, un 13.52 por ciento de la lista nominal electoral; mientras que entre 25 y 29 años hay 10 millones 45 mil 887, siendo el 12.3 por ciento. Es decir, un total de 29.8 por ciento.

Pero aquí un panorama de pendientes: El INEGI reportó que en el 2015 vivían en el país 30 millones 600 mil jóvenes entre 15 y 29 años, quienes representan el 25.7 por ciento de la población nacional.

En febrero de 2015, la Organización Internacional del Trabajo consideraba que la cifra de jóvenes en México en condición de vulnerabilidad por no contar con un trabajo idóneo y de esa manera planear un futuro era de… 12 millones 200 mil chavos.

Apenas en julio pasado, el secretario de Salud, José Narro detallaba que en el país había 7 millones de ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan), propensos a tener problemas con la drogadicción.

En su informe “El panorama de la Educación”, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, en noviembre pasado, consideraba que en nuestro país el 25 por ciento de la población entre 15 y 29 años con estas condiciones. (Están incluídos los jóvenes de 15 que aún no es legal que trabajen, pero bueno).

Uno de los problemas más sentidos es el acceso a educación media superior. De acuerdo con cifras de la SEP, la cobertura de este rubro para el ciclo escolar 2014-2015, era de un 72.8 para la población en el rango de 15 y 17 años. Según sus cifras, fueron 4 millones 813 mil 165 personas inscritas en el sistema escolarizado, mientras que en el nivel superior se contabilizaron 3 millones 515mil 404 alumnos en el mismo ciclo. En capacitación para el trabajo fueron un millón 751 mil 936 personas.

En el pasado proceso de ingreso a la educación media superior, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, Comipems, participaron 331 mil 405 jóvenes (en el 2015 la cifra fue de 317 mil 193). De ellos, 182 mil 520 buscaron estudiar su bachillerato en la UNAM: sólo lo lograron 35 mil 958.

Por otro lado, también en este año, 195 mil 918 jóvenes realizaron alguno de los dos exámenes para ingresar a alguna licenciatura en la UNAM (aplicados en febrero y junio de este año). Los nuevos alumnos fueron 16 mil 958, sólo el 8.6 por ciento. ¿Qué significa esto? Que el resto, un 91.34 por ciento, 178 mil 960 aspirantes, tendrán que buscar otra oportunidad.

En materia de salud, uno de los problemas que más alertan son los embarazos adolescentes.

La secretaría de salud informó que tan sólo en 2014 se registraron 374 mil 75 nacimientos, y la edad de las madres era entre los 10 y 19 años. La OCDE informó que en el país 64 de cada 10 mil embarazos los registran madres adolescentes.

La organización Save the Children detalló en su informe “Las y los adolescentes” que en México 22 millones de jóvenes son excluidos del ámbito social y económico. El 50 por ciento de los jóvenes en el país viven en pobreza, y el 11 por ciento en pobreza extrema. En su mismo documento detalla que del total de personas asesinadas en el país, el 8 por ciento corresponde a jóvenes; 30 por ciento de las personas desaparecidas en el país son niños y adolescentes.