Archivo de la etiqueta: PEÑANIETO

Monterrey y lecciones para atender

Ayer extraditaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos. Fue una jugada sorpresiva política y quedan preguntas: ¿por qué ayer, un día antes de que llegue Donald Trump a la Casa Blanca? ¿Un regalo de adiós para Obama, un “sacrificio” para calmar a Trump?

¿De qué nos enteraremos que dirá allá? Veremos.

Hoy lo invito a seguir el Cuarto de Paz virtual que hará Conapred en redes sociales. Se busca intervenir, con datos, la narrativa antimigrante que podría darse con información positiva de las contribuciones que ha hecho y hace la población latina en Estados Unidos.

Lo sucedido en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey hay que analizarlo con calma y mucha seriedad.

La reacción que, hasta ahora, ha tenido el gobierno es atacar los síntomas: relanzar el operativo “Mochila Segura” (que incluso puede ser violatorio de los derechos de niños y adolescentes, pero quizá hoy necesario, pero sólo como medida de emergencia).

¿Qué hay de fondo que hay que contemplar? Son muchas cosas, multifactoriales. Tres a botepronto y una puntual sugerencia:

Uno. La normalización de la violencia. Como bien documentaba ayer Héctor de Mauleón, el joven que disparó a su maestra, tres compañeros y luego se suicidó es parte de una generación que ha aprendido a ver la violencia como algo más normal. La generación de la guerra contra el narco, pero también de los video juegos agresivos, de la existencia de niños y adolescentes sicarios. De la falta de oportunidades para ellos.
¿Ayudaba que su padre fuera cazador? Sin duda no, pero también no es un factor que explique todo.

Dos. La creciente soledad de los niños y adolescentes y la distancia con sus padres. Hay estudios que señalan que, paradójicamente, en esta era sobre informada, donde las redes sociales nos brindan una compañía ficticia, cada día nos sentimos más solos, aunque con un click llegamos a cientos o miles de “amigos”. Estamos solos pero conectados. Los padres también tenemos crecientes problemas de comunicación con nuestros hijos: estos tiempos requieren esfuerzos adicionales de cercanía. No hay recetas.

El acceso a grupos y redes sociales de los niños y adolescentes es algo que hay que cuidar, sí, pero con ellos. Negarles el acceso a internet sería tapar el sol con un dedo.

Tres. No sabemos si el joven que disparó en Monterrey tenía alguna enfermedad mental. Es un factor a contemplar de salud pública real que cada día es más común y nos hace falta reconocer con urgencia.

A nivel mundial, la OMS ha alertado que la depresión afecta a 350 millones de personas. Cuando tiene una larga duración e intensidad grave o moderada provoca sufrimiento, altera la vida. Cada día hay más suicidios (800 mil al año) y es ya la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. Más de la mitad, ojo, no reciben nunca tratamiento, cuando lo hay y suele ser efectivo… y en algunos países más de 90% no reciben tratamiento.

En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública a mayo pasado, el suicidio era la primera causa de muerte entre mujeres de 15 a 19 años.

En el 2014, de acuerdo con cifras del INEGI,  el 40 por ciento de los suicidios cometidos se registraron entre la población de 15 a 29 años: 2 mil 493 casos.

A nivel escolaridad, el mayor índice se registró entre estudiantes de secundaria, con el 32.1 por ciento de los hombres, contra 33.9 de mujeres.

Cifras de la Asociación Psiquiátrica Mexicana detallan que entre 2012 y 2013 aumentó en un 75 por ciento el número de suicidios entre jóvenes de 15 a 19 años. Los casos registrados entre la población de 10 a 14 años aumentaron en un 50 por ciento.

Sobre los casos de depresión, en el Anuario de Morbilidad Nacional  1984-2015, de la Secretaría de Salud, se detalla que en el 2015 se reportaron 96 mil 521 personas con casos de depresión en las instituciones de salud del sector público. En el 2014 se reportaron  69 mil 594 casos. Es decir, 26 mil 930 nuevos casos en sólo un año.

En diciembre pasado, la Facultad de Psicología de la UNAM dio a conocer un estudio acerca de la depresión entre la población de 8 a 17 años de edad de la Ciudad de México. Se detectó que 2 de cada 10 personas presentaban signos de depresión provocada por acoso escolar y tareas académicas.

La recomendación. Creo que sería un gran momento para relanzar y promover una obra de teatro como “Sánchez Huerta”, sobre suicidio infantil, sus causas, consecuencias, que el año pasado montaron Mónica Garza y Ana Karina Guevara en un pequeño teatro de la Ciudad de México y luego hizo gira por algunos estados.

Sólo 12 por ciento. Doce. D-o-c-e. Ese es el porcentaje que, según una encuesta reciente, aprobarían el trabajo de Enrique Peña Nieto en Los Pinos vs. 86 por ciento (amplia mayoría, casi unidad) por los que no. ¿Estarán preocupados por Constituyentes? ¿necesitarán escuchar la grabación de David López otra vez? (y eso que habría sido el año pasado).

Los dreamers y la Educación. Hoy que inicia la era Trump, todo un tema son los jóvenes dreamers (que nunca pidieron irse del país) y las medidas que en materia de Educación están ya planeando de emergencia.

Es vital tomar todas las medidas para que este grupo, en particular, tenga las mejores condiciones si es que ha de regresar a México. Ellos no quieren, pero sobre todo porque temen la falta de oportunidades para ellos en el país. Uno de los problemas a resolver es que sus estudios podrían no ser reconocidos.

En eso está el senador Juan Carlos Romero Hicks, la SEP y un grupo de organizaciones. Ayer el Presidente anunció algunas de emergencia, entre ellas está  la revalidación de estudios y títulos obtenidos en el extranjero, es decir, Estados Unidos. También se comprometió en permitir la inclusión de estos estudiantes al Sistema Educativo Nacional, y reconocer la certificación de competencias laborales a fin de lograr su colocación en el sector productivo. Hay muchas más cosas por hacer; también un factor de discriminación que enfrentarán que hay que atacar.

Será interesante ver qué pasa con los que regresan. Sin duda son un activo muy importante: jóvenes emprendedores, que están acostumbrados a luchar y a respetar el estado de Derecho que sin duda pueden contribuir en mucho al país.

Edomex, ¿unidad contra el PRI? Casi todos contra Trump

El próximo lunes vence el plazo para registrar ante el Instituto Electoral del Estado de México el convenio de coalición entre los partidos que decidan ir de la mano rumbo a las elecciones para gobernador que se realizarán en junio próximo.

La gran pregunta es si de aquí al 23, el PAN, PRD y otros partidos que pudieran decidir aliarse logren consensos para formar un bloque antiPRI y –ojo—que encuentren con quién.

¿Lo lograrán?

Todo indica que no, aunque Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, dijo que seguían negociando con Acción Nacional para lograr formar la alianza. El candidato/a saldría de una encuesta para medir quién es el o la mejor posicionado.

Uno de los elementos que podría ser factor de unidad entre el blanquiazul y el sol azteca era… Alejandro Encinas, quien suscitaría amplios consensos al no pertenecer a ningún partido aunque es un hombre de izquierda. Más con el rechazo que tendría el PRI en el estado.

Decisiones como las de él son pocas. ¿Usted a quién recuerda que niegue la posibilidad de ser gobernador con este contexto tan favorable? Bueno, él ya lo ha hecho: en el 2011, aunque con menor grado, y ahora. Ya dijo que no lo metan ni en la encuesta. Lo dijo desde el año pasado y se ha sostenido.

No es pose ( recuerde que los políticos suelen decir que “los den por muertos” cuando en realidad están vivísimos). Me consta que Encinas está ahorita al 100% dedicado a sacar adelante los acuerdos de la Asamblea Constituyente, donde es el Presidente.

En caso de no ser Encinas, ¿qué cuadros podría proponer el PAN? ¿Josefina Vázquez Mota? A ver qué pasa.

En lo que toca al PRI, ayer comieron en unidad –jajajajaja– en Los Pinos para intentar respetar el dedazo…perdón, la decisión que Presidencia de la Repú…digo, la del partido tome en las próximas horas. Se antojan dos punteros: Alfredo del Mazo y Carolina Monroy.

Las precampañas serían del 23 de enero al 3 de marzo;  en caso de haber sustitución de candidatos –que sólo puede hacerse por fallecimiento, inhabilitación, incapacidad  o renuncia– será del 30 de marzo al 14 de mayo. La sesión en el Instituto Electoral del Estado de México para el registro de candidaturas será el 2 de abril y las campañas electorales serán del 3 de abril al 31 de mayo.

En menos de 48 horas, Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos y con ello iniciará una era en el mundo llena de, al menos, desasosiego.

Usted, ¿ya tiene claro qué va a hacer nuestro gobierno para enfrentar lo que sin duda será un reto de diplomacia, negociación, defensa de derechos humanos y de inversiones?

Yo no. Pero sí advierto a un número creciente de personas preocupadas por el tema que están haciendo sugerencias. Hoy comento algunas.

La dúo dinámico Ríos Piter-Castañeda. Por ejemplo, el senador Armando Ríos Piter y el excanciller y candidato ciudadano Jorge Castañeda realizaron un combo: artículo en Nexos con salida en redes sociales (como un video que le recomiendo que vea aquí https://goo.gl/mbl45U ) donde en un tono no precisamente conciliador, sino de defensa (que se agradece) hacen propuestas que ojalá se tomaran en cuenta y que pasa por cambios de verdadero fondo, como repensar la guerra contra el narco, evitar deportaciones o combatir junto con los paisanos que no lo hagan, dejar de colaborar en temas bilaterales de seguridad y hasta el muy retador de negarse a negociar el TLCAN. Como dice Ríos Piter: si lo quieren cancelar, que se salgan ellos, “a ver de a cómo nos toca”.

Para el ex canciller, debemos insistir, vía organismos internacionales y dentro de Estados Unidos, en decir no al muro. También debemos de dejar de detener a migrantes centroamericanos que buscan el sueño americano, “no hacerle el trabajo sucio” a Trump. Ambos coinciden en que las negociaciones deben hacerse en paquete y con dignidad.

Hoy en la Facultad de Economía de la UNAM, a las 9 de la mañana el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM realizará el Foro “En defensa del interés nacional ante la coyuntura crítica, ¿qué hacer?.

Circularon un documento que plantea, tras un diagnóstico, acciones específicas como programas de emergencia o un “plan integral de contingencia”, de apoyo al empleo, robustecimiento al mercado interno y fortalecimiento al desarrollo productivo, un programa de inversión pública para ampliar infraestructura en el país sobre todo en zonas más atrasadas, renovar el pacto fiscal.

Plantean medidas inmediatas para enfrentar deportaciones masivas.

Recuerdan algo que no sé si tenemos claro: Trump dijo que anunciará en los primeros días su intención de renegociar el TLC y si para los 200 días no está, anunciará la salida unilateral. Plantean, además, puntos importantes para la eventual re-negociación.

En la edición on line  qué es lo que no ve, o no quieren que vea, el Presidente Peña Nieto del descontento social, y lo inaudito de Fidel Herrera y Javier Duarte.

¿El presidente tendrá noción de la crisis de credibilidad, crisis social, protestas, que se viven en el país a raíz del gasolinazo? ¿Alguien le contará? Eso me pregunto luego de escuchar un audio que circuló ayer por internet. Es una llamada telefónica entre dos personajes cercanos a EPN: Alfredo del Mazo y David López, su coordinador de comunicación social desde el Estado de México y en la primera parte del sexenio.

El diálogo inicia con un comentario del ex vocero en torno a las críticas en reuniones que todos los días pulsa López. Dice que se percibe que su “querídisimo Jefe y amigo… no se da cuenta de la realidad. Él como sale todos los días, todas las noches en la tele proyecta una imagen de que todo está a toda madre y la realidad es otra y tú que ves la tele te das cuenta que traemos un desmadre, grande”.

Sigue López:

–Yo siento… definitivamente (que no hay percepción de la gravedad), porque si hubiera la percepción habría otra conducta. Si tú quieres, ante los medios igual; ¿pero hacia adentro? A ver señores, señoritos vengan pa´ca, ¿no? A ver quién no está haciendo la tarea y a ver ya es hora de sacudir el árbol y de poner a todo mundo en su lugar.

En pocas palabras, el gobierno tiene una crisis con resultados 3D: los desgasta, desacredita y desprestigia.

Que no tienen cómo defender el aumento “al petróleo (sic) de la energía eléctrica…cuando dijiste ya no más gasolinazos y el secretario de hacienda lo repitió a diestra y siniestra”.

¿Quién asesorará al Presidente? ¿Quién le habla al oído? Imagínese, López, siendo cercanísimo del presidente no lo ve desde mayo pasado…

¿Qué no hizo Javier Duarte para fregar a Veracruz? El hecho que durante su administración se haya continuado con la aplicación de medicamentos alterados o falsos  contra el cáncer para la atención de niños, es algo que no tiene precedente, me parece.

Ayer Miguel Ángel Yunes precisó la información que provocó fuerte indignación: sí hay estudios que probarían que niños recibieron medicina sin principios activos. Más grave aún: la detección de estos medicamentos se dio durante la última parte de la gestión  –en julio de 2010– de Fidel Herrera hoy cónsul en Barcelona, y Duarte continuó con esta práctica.

Después de las primeras denuncias se solicitó un estudio a Grupo Roche, productores de Avastín (un fármaco usado en la quimioterapia) el cual respondió en mayo de 2011 cuando Duarte ya era gobernador, certificando que la muestra que se envió fue un medicamento sin el “principio  activo” y por lo tanto, no era un producto original.

¿Era sólo esa muestra, hubo más? Lo cierto es que Javidú no hizo nada por suspender la distribución del producto. De acuerdo con Yunes, se siguió suministrándose vía tres empresas, Especialidades Médicas del Sureste, Oncofarma y una más, las cuales –ojo– son propiedad de familiares del diputado federal del PRI, Jorge Carvallo Delfin, quien fuera secretario particular adjunto y secretario de Desarrollo Social de Duarte.

Una de sus empresas, entre 2007 y 2013 cobró del gobierno estatal 109 millones de pesos.

Ayer lo decía Alejandro Aguirre, periodista veracruzano: de acuerdo con organizaciones que brindan apoyo a niños con cáncer, en el sur del estado en 5 años se registraron 30 muertes por no recibir la atención médica necesaria.

Lo peor es que ayer también, Antonio Nemi Dib, ex secretario de Salud, declaró que antes de que él llegara a ese cargo, se detectó la aplicación de falsas pruebas de VIH.

 

Ayotzinapa…y la firma de la paz. Distinguibles panistas

Ayer se cumplieron dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. En el país hubo marchas, manifestaciones… mientras nuestro Presidente dio una declaración desde Colombia, a donde fue a ser testigo histórico de la firma del tratado de paz entre las FARC y el gobierno.

Setecientos treinta días sin tener certeza de qué pasó ese día. Con, incluso, un operador clave de investigar qué sucedió, Tomas Zerón de Lucio, señalado por presuntamente enrarecer la investigación. Un personaje que hasta hace unos días era el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR que, en lugar de ser removido para ser investigado, lo premian con un cargo fuera de él y de muchísima confianza del Presidente.

En fin. Ayer el presidente Enrique Peña Nieto declaró que “el firme compromiso del gobierno de la República para llegar hasta sus últimas consecuencias en la investigación que sigue su curso…el único (interés) que el gobierno de la República ha puesto por delante, con total apertura y transparencia es, precisamente, saber que fue lo que ocurrió ahí”.

Lo cierto es que pese a la transparencia que se insiste desde el gobierno federal, la “verdad histórica” que presentó el ex procurador Jesús Murillo Karam parece también desaparecer en las aguas del Río San Juan, y el actuar del gobierno federal está en la mira de organismos internacionales como la ONU, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin que se logre mandar un claro mensaje de cero impunidad, de búsqueda de la verdad.

Distinguidos –es un decir, pues… aunque sí son distinguibles– militantes del PRI están en pleno huracán en los últimos días o meses por diversa razones: anomalías detectadas en sus administraciones, investigaciones federales o jugosas liquidaciones.

Le explico en este breve recorrido del Golfo al Norte de la República Mexicana.

Eso sí, antes, esta columna siempre interesada en el bienestar de la clase política y de la ciudadanía propone desde ya, que a todos los gobernadores que pasaron la estafeta y a quienes están por hacerlo –ejem, ejem, Roberto Borge, César Duarte, Javier Duarte y Egidio Torre– se les coloque algún distintivo para tenerlos siempre bien localizados. ¿Un brazalete, un GPS, un microchip o al menos zapatos que lo contengan? Así no nos llevamos sorpresas si es que la justicia los requiere…

Quintana Roo

Desde el domingo pasado esa entidad es gobernada por Carlos Joaquín González, quien llegó mediante la alianza PRD-PAN.

En su discurso, el ex priísta y hoy gobernador declaró que en su administración, “el que la hace la paga”. Que harán auditorías y “habrá sanciones hasta las últimas consecuencias”.

Lástima que Roberto Borge, gobernador saliente, no escuchó el mensaje ya que fue uno de los ausentes a la toma de posesión de Carlos Joaquín –a la que por cierto sí acudieron otros ex ex mandatarios, como su medio hermano Pedro Joaquín Coldwell, e incluso Isabel Tenorio de Villanueva, esposa de Mario Villanueva– ni escuchó los gritos de “¡Cárcel para Borge!”

No la tiene fácil el hoy ex gobernador.

A saber qué detectarán en el endeudamiento de 22 mil millones de pesos que heredó al nuevo mandatario, pistas ya hay por doquier, algunas de ellas documentadas por medios periodísticos.

¿Y dónde está Roberto Borge? Su último mensaje en su cuenta de Twitter es del pasado sábado 24 de septiembre cuando escribió:

–Hemos llegado al final de nuestro período (sic), agradezco a todos los quintanarroenses por permitirme ser gobernador de este grandioso estado… A la nueva administración dirigida por @carlosjoaquin le deseo lo mejor en este nuevo periodo…¡Gracias Quintana Roo! #Comprometidocontigo

Veracruz

No sé si coincida conmigo querido lector, lectora, pero lo que pueda escribir sobre Javier Duarte hoy, quedará desfasado para mañana por el propio mandatario veracruzano.

Ayer, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI decidió retirarle los derechos partidistas al mandatario y 6 integrantes de su gabinete, ante las diversas acusaciones, entre ellas corrupción. Podrían expulsarlo, que es un segundo paso. Se ha dicho que es el primero, quizá de varios, por la sencilla razón de que hay más información disponible.

Si Javier Duarte fue capaz de crear empresas fantasmas para triangular millonarios recursos, claro que hacer un desplegado donde funcionarios lo apoyan es lo de menos. Y eso fue lo que al parecer pasó este fin de semana. Hasta Héctor Yunes Landa, ex candidato del PRI lo dijo; otros le informaron a Enrique Ochoa que o no sabían lo que firmaron o sus firmas fueron usadas para el desplegado.

Lo peor de todo es que algunos de los abajofirmantes que “avalaron” a Duarte de Ochoa, son los mismos que aparecen en el listado de las empresas fantasmas creadas por él.

Eso sí, Javier Duarte no pierde el cinismo…perdón, el sentido del humor y el fin de semana tuiteó:

–Reconozco el liderazgo de @EnriqueOchoaR y estoy totalmente de acuerdo con él en lo referente a la transparencia y rendición de cuentas.

Lo digo, también, por que lo hizo luego luego de que se diera diera a conocer la jugosísima liquidación que recibió el líder nacional prísta al dejar la Comisión Federal de Electricidad: un millón 725 mil 209 pesos menos impuestos quedó en un millón 206 mil 271 pesos. Y que conste que renunció por irse a otro puesto, ¿eh? No lo corrieron. ¿Cuándo recibe usted una liquidación así por renunciar?

Zacatecas.

Pese a ser un estado que el PRI mantuvo en las pasadas elecciones con el triunfo de Alejandro Tello, el fuego amigo o las evidencias atacan también al ex gobernador Miguel Alonso Reyes.

El 27 de mayo pasado, antes de las elecciones, se abrió la averiguación FED/ZAC/ZAC/0000243/2016  en la delegación de la PGR en esa entidad, por presunto enriquecimiento ilícito, la cual presentó Bibiana Lizardo, entonces diputada local de Movimiento Ciudadano. También se presentó otra por parte de Alberto Gaytán por el miso presunto delito: que quién sabe de dónde tiene tanto dinero Alonso Reyes.

Pero es que Miguel Alonso no es el único que estaría bajo la lupa.

Hay indicios de que su hermano Juan Manuel, su prima Lucía Reyes Cantú y el esposo de ésta, Noe Cantú, habrían realizado operaciones para adjudicar jugosas licitaciones a modo. Desde la dirigencia nacional del PRI ya se pidió que la investigación sea imparcial.

Uy, ¿se imagina si hubiera ganado la oposición?

Coahuila.

Al parecer Rubén Moreira le aprendió mucho a Javier Duarte. Ahora es en Coahuila donde se detectó la Operación Fantasma: también su administración contrató empresas que no existen a las cuales se les dieron recursos estatales que nadie sabe, nadie supo, dónde quedaron.

Eso sí, Moreira innovó y se diversificó: no sólo utilizó empresas en su entidad, que tiene domicilios fiscales en zonas marginadas, sino que también tienen presencia en Monterrey, Nuevo León, y la Ciudad de México.

Para muestra está la empresa Nuberia Comercial de México, ubicada en Cerrada de San Joaquín, 12, edificio C, departamento 301, en Miguel Hidalgo, en la CDMX. Es una unidad habitacional donde no hay rastros de esta empresa. No está enlistada en el Padrón de Proveedores y Contratistas del gobierno de Coahuila, peeeero en estos 9 meses de 2016 se han embolsado solamente 77 millones 513 mil 715 pesos, mediante el otorgamiento de 5 contratos por asignación directa para surtir desde material médico hasta colchones y colchonetas.

Hay otras empresas como Comercializadora Vilansa, que ganó 11 millones 389 mil pesos por la venta de 42 mil 760 cobijas y 27 mil bultos de cemento. Según la información de esa empresa están ubicados en Vicente Guerrero 421 Poniente en San Nicolás, Monterrey, donde está una casa en abandono.

Donde los ánimos también están a flor de candidatura presidencial es en el PAN. Todo parece indicar que se está formando un claro grupo que se llama TUCA (Todos Unidos contra Anaya, por sus siglas). Y es que todos los aspirantes a la candidatura presidencial de plano ya pusieron el grito en el cielo porque Ricardo Anaya, como dice Margarita Zavala, quiere ser cátcher, pitcher, jugador y árbitro al mismo tiempo. Quieren que renuncie a su cargo para que haya piso parejo. Él insiste en que él es Presidente de tiempo completo, que no aspira a nada, pero, “por el momento”.

En el PAN susurran que es una “estrategia” que favorece al PRI para dividirlos.

¿Lo puede creer? ¿O sea que, además de contra Anaya están contra ellos mismos?

Mmm. Anaya presume que él fue quien logró ganar 7 gubernaturas el pasado 5 de junio; que incluso apoyó a candidatos no cercanos, como Javier Corral, quien ganó Chihuahua… como signo de imparcialidad.

Que deben seguir en esa racha y que él, casi casi, lo garantiza, dado que vienen las elecciones del 2017 y hay elecciones claves: Estado de México, Coahuila y 212 alcaldías en Veracruz.

Diego, como el Arzobispo

Ayer leí con mucha sorpresa la columna de Diego Fernández de Cevallos, “Matrimonio Igualitario”. Si bien se sabe que es un hombre panista y conservador (que no es, necesariamente, lo mismo), sí tenía esperanzas de que su postura no fuera tan radical siendo que es, también, abogado.
Ahora resulta que el problema es la palabra “matrimonio”, dice Fernández de Cevallos. Él lo escribió (y las mayúsculas son suyas).
— No hay mayoría calificada en el Congreso para aprobar la iniciativa presidencial, pero puede haberla para que la Constitución establezca la igualdad de derechos y obligaciones entre el MATRIMONIO de heterosexuales y en la UNIÓN DE CONVIVENCIA de homosexuales. No sería discriminatorio. De rechazarse esta fórmula, propongo incluir la poligamia en el MATRIMONIO, para seguir ‘avanzando’”.
¿Qué qué? Pues sí, así.
Al leer su texto y argumentos me dio un déjà vu. ¿Dónde había escuchado esos argumentos antes?
Estuve así hasta que recordé la discusión desatada hace 11 años en España, cuando el Congreso discutía –y posteriormente aprobaría– el proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero para lograr el matrimonio igualitario.
Encontré una declaración dicha entonces que es muy parecida a lo argumentado hoy por el abogado Fernández de Cevallos, quien se dice muy respetuoso del Artículo 1º. Constitucional. Él, quien ha dicho cosas como “no se vale que a los homosexuales los califiquen de enfermos mentales o a los que pensamos diferente a ellos y llevamos una vida distinta se nos tache, se nos tilde de fundamentalistas o de intolerantes”.
¿De quién es la cita que se parece a la de Diego? Pues nada menos que de Antonio Cañizares, cardenal Primado, en ese momento vicepresidente de la conferencia del episcopado español, y actualmente arzobispo de Valencia:
– Si se define, como se va a definir, en el Código Civil el matrimonio como uniones estables entre personas, puede darse la unión entre un padre y un hijo o hija y también puede darse una unión a tres o a cuatro… (España es ) el único país en el mundo, no que aprueba las uniones entre homosexuales, sino que llama matrimonio a lo que no es matrimonio”.
Cabe aclarar que aquí y en España un padre no se puede casar con su hija, no inventen. Tampoco se trata de legalizar la pedofilia, que está penado. Y debe seguirlo estando, obvio. Sino matrimonio entre dos personas, punto, que se aman.
Otra cita de Fernández de Cevallos cuando él, como abogado, desestima instituciones jurídicas y la Constitución: “La Suprema Corte sólo interpretó la Constitución… La Constitución y los criterios de la Corte obligan, pero no son inmutables ni infalibles”.
Bueno, entonces sólo Dios e inmutable e infalible, supongo… Y quizá por ahí va el tema.
El mismo Fernández de Cevallos le dio, en su vida personal poca importancia al matrimonio civil. Él estuvo casado (o está, si hacemos caso a los dogmas casi inamovibles de la Iglesia) con Claudia Gutiérrez Navarrete durante 24 años, con quien procreó a sus tres hijos: Diego, David y Claudia.
Ella misma lo dijo y fue retomado por la revista Quien: “En 1977 contrajo matrimonio únicamente religioso con Claudia Gutiérrez Navarrete, de entonces 17 años de edad, pues según contó la propia ex mujer del político al sitio web, “queríamos que nuestra relación fuera verdaderamente fuerte y de compromiso. Por eso no quisimos darle un alcance meramente civil, porque el matrimonio, me explicó Diego, es mucho más importante que un contrato civil”.
O quizá todo cambió cuando se enamoró de su actual pareja, Liliana León Maldonado. Aquella a la que le hizo la “carretera del amor”. Quizá.
Total. Si la palabra, sólo la palabra, es lo que obstaculiza que todas las familias tengan derechos y puedan casarse o unirse, yo vuelvo a proponer otra cosa: desaparezcamos el “matrimonio”. Que no aparezca la figura en la ley y que sea “unión civil” para todos. Punto.

Lo malo de México hoy es que Enrique Peña Nieto ni siquiera cuenta con el apoyo de su propio partido o gabinete… ¿O alguien ha escuchado, digamos, a Arely Gómez decir, como lo hizo el ministro de Justicia de España hace 11 años ante la ola de declaraciones de clérigos algo así?:
–Una sociedad democrática y abierta está perfectamente preparada para distinguir la esfera que le corresponde al legislador y la que le corresponde a la autoridad eclesiástica y a la Conferencia Episcopal.
¿Y Gobernación? También, nada.

Ayer, dos fechas a recordar. Por un lado, el aniversario 31 del terremoto que afectó a gran parte del país. Qué decir de los daños en la Ciudad de México. Por otro lado, otra fecha para guardar: el día en que el dólar se cotizó hasta en 20 pesos con 10 centavos.
Ayer en su cuenta de Twitter, Javier Garza Ramos (@jagarzaramos) recordaba que hace 40 años, en septiembre de 1976, el dólar pasó de 12.50 pesos a 20 pesos por dólar.
Otra curiosidad: entonces Porfirio Muñoz Ledo era líder del PRI y Augusto Gómez Villanueva su secretario general. Hoy son dos de los cinco integrantes de la “Mesa de Decanos” que rige la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México de manera temporal. Y que sesiona hoy, por cierto. Columna de déjà vu hoy.

Ayer fue un día agridulce para Javier Duarte. Su cumpleaños y también aniversario de la muerte de su padre, quien falleció en el gran sismo de la Ciudad de México. También mal día para revelaciones periodísticas sobre lo que le investigan y que él niega… ahora que investigan a muchos cercanos a él por presunta evasión de impuestos. En su cuenta de Twitter dijo:
–Año con año he declarado y publicado como persona física ante el SAT mis declaraciones de ingresos y pagado mis impuestos.
Veremos.

Él lo dijo:
–Es mejor que hablen mal a que no hablen: José Eduardo Rovirosa, edil de Macuspana, quien en el pasado Grito se echó un “Viva” a … ¡él mismo! ¿En serio no hay manera de amonestarlo, mínimo, por ello?
Al cierre de este espacio, durante su visita a Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto recibiría en una cena el Premio al Estadista, que entrega la Asociación de Política Exterior. Dicho reconocimiento se entrega a mandatarios que trabajan a favor de políticas públicas. Así como lo leyó.

Nicolás, la discriminación y el linchamiento

Antes de comenzar a leer esta columna es importante que diga tres cosas de mí. Una, que me considero amiga de Nicolás Alvarado, de quien sobre todo disfruto su sentido del humor; dos, que soy invitada permanente de la Asamblea Consultiva de Conapred (me quedé tras seis años de ser consejera en activo). Sí, es la misma institución que emitió “medidas precautorias” y
solicitó que Alvarado pidiera una disculpa tras una columna que
escribió. Ya habían recibido una queja de 12 personas y una institución al respecto. Medidas que luego retiró, por cierto.
Tres, soy madre de un niño con discapacidad y me la paso la vida sugiriendo, pidiendo, el uso correcto del término “persona con discapacidad” y no “discapacitados”; también de pedir que no sea utilizada la discapacidad como sinónimo de un insulto.
Creo, pues, que las palabras son importantes y mucho. Que sí determinan la manera en que vemos la sociedad. Esto último me ha llevado a tener buenos debates con compañeros caricaturistas que insisten en que sólo se puede hacer humor a partir de estereotipos y yo no lo creo; a discutir en redes sociales (que fue un error) con un político que usó “Down” como insulto (con la consecuencia de que jamás he sido tan insultada en mi vida) y otras anécdotas más.
Todo esto, al mismo tiempo que soy una persona que utiliza algunas groserías con regularidad. No creo, en absoluto, que sean “malas palabras”. Una sección de mi programa televisivo consiste en preguntarle a mis invitados cual es su grosería favorita y tengo una colección maravillosa. O mejor dicho: chingona. Y sí, el verbo chingar es el más utilizado. No se le hará raro. Eso sí, creo que “naco” no lo ha dicho nadie en más de dos años.
Ahora, también creo que el ataque-linchamiento a Nicolás Alvarado por escribir que no le gusta Juan Gabriel, que consideraba sus lentejuelas “nacas” (creo que eso indignó más que llamarlo poseedor de sintaxis “iletrada”) y que pese a ello ordenó la realización de un programa especial sobre él, y que luego llevó a su renuncia… es algo digno de analizarse por muchas cosas.
Adelanto que tengo más preguntas que respuestas.
Al leer su texto y conociéndolo, no me pasó nunca por la mente que fuera discriminador porque él no lo es. Su historia personal lo demuestra. Lo disfruté muchísimo porque se reía de sí mismo. La última línea lo resumía todo: la referencia a la canción “J’suis Snob”, que es cruelmente hilarante. Claro que quizá hubiera sido más entendida si Nicolás, en lugar de autoasumirse snob en francais hubiera citado la interpretación al español de la misma canción hecha por Nacha Guevara. Búsquela, vale la pena.
Él ayer dijo que se disculpaba no por el texto, pero sí por el momento en que lo escribió. Porque estábamos (estamos) en un momento de duelo nacional por la muerte de Juan Gabriel y equivalía a llegar a contar un chiste al velorio. Quizá. “La oportunidad del texto fue naca”, dijo ayer con Ciro Gómez Leyva.
Bueno, todo esto es, al mismo tiempo, una excelente oportunidad para dar un debate que no hemos dado en el país: qué hacemos con la frontera que existe –pero cuya definición es nebulosa—entre el derecho a la no discriminación y el de la libertad de expresión, por ejemplo.
Otra: si debemos tener dos raseros para ciudadanos –y sobre todo artistas, periodistas, críticos (como lo es y será Nicolás antes y después de TV UNAM)—y funcionarios públicos o, también otros personajes públicos y más si dirigen canales públicos culturales. Si éstos últimos deben “resguardar” el lenguaje más que nadie, por ejemplo. Es pregunta.
Un ejemplo que es difícil de imaginar, pero intentémoslo: Si algún gobernador u obispo hubiera dicho “joto” o “naco”, ¿estaríamos contentos con que no se les dijera nada?

¿Pueden las palabras pueden ser sustraídas de su contexto y de quien las dice o de plano siempre las podríamos (nótese el uso del verbo) prohibir? ¿O qué hacemos con gente de la comunidad LGBTTI que con orgullo conjugan la palabra “jotear” con gracia y apropiándosela? ¿O de las personas con discapacidad que se burlan de su propia discapacidad? ¿Los regañamos a todos?
¿Desterramos “naco” para siempre de nuestro vocabulario? ¿Hacemos una iniciativa de ley que lo prohíba y sancione? ¿Hacemos una campaña para hablar del dañino vocablo que es por sus connotaciones sociológicas, clasistas, que propician la desigualdad? Son preguntas.
¿No será también que las palabras son inseparables, también, del tono en el que se dicen? Cualquiera podría decir: “Ay, mi reina (o mi rey)” con un tono despectivo o condescendiente tal que es mucho peor que un insulto. ¿Y entonces?
¿Será que el humor del mexicano que, de todo se burla, tiene sus límites o sus tiempos? ¿Los tiene? ¿Cuáles son?
Nicolás se fue ya de TV UNAM. Lo lamento, pero lo festejo: creo que será más feliz fuera de la esfera forzada a la que, por lo visto, metemos a los funcionarios públicos que deben serlo hasta en la cama con sus mujeres… u hombres. Al menos mientras lo discutimos.
Yo sigo impresionada con la despedida masiva a Juan Gabriel. Qué fenómeno extraordinario.

Hillary Clinton ya dijo que no viene a México. Gracias, pero no gracias. Otra raya más al tigre (por así decirlo). ¿No es principio de lógica, ya deje usted de política exterior, amarrar las dos visitas antes de aceptar una?

La Suprema Corte de Justicia ya falló: por unanimidad son inconstitucionales los “paquetes de impunidad” que se hicieron los gobernadores Duarte: César y Javier, de Chihuahua y Veracruz, respectivamente.
Es un mensaje claro (más) para ambos. También para gobernadores presentes o futuros que quieran hacer lo mismo.
En el PRI tienen abierto un proceso abierto contra Los Duarte, Roberto Borge y Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León.
Ayer decía Enrique Ochoa Reza que la decisión que tome la Comisión Nacional de Justicia Partidaria podría darse antes de que Los Duarte y Borge dejen sus respectivas Casas de Gobierno. La sanción va de la suspensión de derechos hasta la expulsión.

Desde ayer Omar Fayad Meneses es el nuevo gobernador priísta de Hidalgo, uno de los pocos estados de la República que siempre ha sido priísta y jamás ha tenido alternancia.
Su llegada a la Casa de Gobierno va también de la mano con la llegada de una heroína de la telenovela nacional: Victoria Ruffo, con quien ha estado casado desde marzo de 2001 (a su boda fueron Francisco Labastida, Jesús Murillo Karam, Jeffrey Davidow, entre otros políticos).
Ambos fueron la pareja municipal durante el periodo en que Fayad fue alcalde de Pachuca, la capital, y ella alternaba sus labores al frente del DIF local con la actuación, por ejemplo con la obra “Huevo de Pascua”. Él ya dijo que Ruffo no tendría por qué dejar de trabajar en los foros.
Será la tercera actriz actualmente en ocupar ahora el rol de esposa de un titular de ejecutivo. Tenemos a Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto y Anahí, esposa de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas.
Pero la iniciadora de esta etapa fue Silvia Pinal quien fue esposa de Tulio Hernández cuando éste fue gobernador de Tlaxcala de 1981 a 1987. También estuvo Mariagna Pratts, quien fue esposa de Marcelo Ebrard durante su gestión como Jefe de Gobierno capitalino.
¿Pero qué se puede esperar de la gestión de Fayad?
En materia a lucha contra la corrupción no presentó su paquete de declaraciones #3de3. No está de acuerdo con el dar a conocer lo que tiene, punto. Dice que es como darle un álbum a secuestradores. Promoverá un #4de4, es decir, a la declaración patrimonial (pero dado a alguna institución que la vigile y no la haga pública), la fiscal y la de conflicto de intereses sumará la de los exámenes de control de confianza. Prometió someterse al polígrafo y exámenes antidoping.
Prometió que presentará su propio Sistema Anticorrupción estatal. Por lo pronto a su equipo de gobierno los quiere ver en la calle, haciendo su trabajo, no nada más detrás del escritorio. Hasta él se incluyó.
Por cierto, a quien será su secretario de obras hasta le pidió usar menos el helicóptero, claro para desplazarse por las carreteras estatales. ¿Hará lo mismo Fayad?

Del México de Juanga, a EPN

Mientras el gobierno federal nos bombardea con su campaña “Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”, previo a la presentación del cuarto informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto hay algo que le roba hoy la nota: la muerte de Juan Gabriel.
No sé si sea algo bueno o malo para el gobierno que se haya ido “El Divo de Juárez”. Si afectará –o no– el de por sí bajoneado “humor social”. Lo cierto es que es una grande pena: como breve homenaje hoy algunas estrofas de canciones suyas entrelazadas en la columna.

“Tú estás siempre en mi mente, siempre tú, tú, tú, a cada instante”
Al arranque de su campaña, Peña Nieto declaró: “Mi primer compromiso para cambiar a México será recuperar la paz y libertad de los mexicanos. Como Presidente de México, me comprometo a corregir y replantear la estrategia nacional de seguridad, para devolverles orden, tranquilidad y sobre todo libertad los mexicanos”.
Es algo que no hemos podido dejar atrás. Ahí están las cifras de homicidios que repuntan; la situación de derechos humanos (en particular Ayotzinapa como símbolo, ahora Tanhuato).
Ayer un símbolo más a punto de cumplir 4 años en el poder (¿no le parecen más?): la remoción de Enrique Galindo Ochoa como Comisionado General de la Policía Federal.
La decisión se tomó desde la Secretaría de Gobernación, y todo indica que se debe a las investigaciones que se realizan en torno a los enfrentamientos de la Policía Federal con maestros y habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio. Recuerde que en un principio se informó que los elementos policíacos no acudieron armados a esa zona, donde presuntamente intentaban desalojar un retén; pero algunas imágenes demostraron todo lo contrario. Galindo Ochoa estuvo en ese cargo desde diciembre 2012. Y ahora sí que: “Ya lo sé… que tú te vas”.

“¿No tiene nada, nada, nada, nada nadaaaaaa?, ¡Que no, que no!…No tiene nada, nada, nada, nada nadaaaaaa?, ¡Que no, que no!”
El 30 de marzo de 2012, Enrique Peña Nieto arrancó su campaña en Guadalajara, Jalisco.
Presentó sus primeros 3 compromisos de campaña para un gobierno eficaz y honesto: crear la Comisión Nacional Anticorrupción; que “todos los mandos superiores del Gobierno Federal, tengamos la obligación de hacer pública nuestra relación de bienes y declaración patrimonial” y eliminar 100 diputados federales.
De la Comisión Nacional Anticorrupción, se desestimó la idea y se propuso un Sistema Nacional Anticorrupción que apenas fue aprobado el pasado junio (y tras el escándalo de la Casa Blanca); aún faltan las leyes secundarias.
De la obligatoria presentación de declaración patrimonial –sí, eso dijo, que fuera pública– ahora pasamos a que batearon la iniciativa ciudadana de #3de3, donde además del patrimonio deberían presentar la declaración de conflicto de intereses y la fiscal. No pasó como ley en el Senado. ¿Cuántos secretarios de Estado han cumplido con #3de3? Sólo 1, José Calzada Rovirosa.
La lucha anticorrupción, sin duda es uno de los grandes pendientes del sexenio. El único que podría poner al PRI en un lugar para volver a ganar en el 2018… si es que no es tarde.

“Te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme/ nada ganas con mentir/ mejor dime la verdad/ sé que me vas a abandonar y sé muy bien por quien lo haces/ ¿crees que no me daba cuenta? lo que pasa es que ya no quiero más problemas con tu amor”
En el arranque de su campaña también prometió buscar la eliminación de los 100 diputados federales. De eso, mejor no hablamos. En agosto de 2014, César Camacho anunció que buscarían realizar una consulta pública para eliminar 100 diputados federales y 32 senadores plurinominales. En noviembre de ese año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la propuesta de consulta; una consulta que fue hecha –quizá sabiendo que se batearía– también, junto con otra sobre la Reforma Energética.

“Obscura soledad estoy viviendo yo/ la misma soledad de tu sepulcro mamá/ y es que tú eres, es que tu eres/ el amor de cual yo tengo/ el más triste recuerdo de Acapulco”.
El 13 de abril de 2012 Peña Nieto se comprometió a rescatar “al Acapulco tradicional”, dar apoyos a las zonas turísticas con más arraigo. Un mes y 5 días después, en mayo de ese mismo año, se comprometió a que “las fuerzas federales seguirán velando por la seguridad de los habitantes de Guerrero el tiempo que sea necesario, hasta tener condiciones de orden y de paz”.
Tan sólo este fin de semana, hubo 16 muertos en el puerto (aunque hace unas semanas, el gobernador Héctor Astudillo intentara aminorar las críticas diciendo que quienes son asesinados en el puerto no son famosos).

“No tengo dinero ni nada que dar, lo único que tengo es amor para dar”.
En julio de 2012, ya como presidente electo, Peña Nieto se refirió a las bondades que traería la Reforma Energética, prometiendo que “a las familias mexicanas les llega un recibo de luz que se ha venido encareciendo en los últimos años, con la reforma energética voy a bajar el costo de la luz eléctrica”.
El próximo jueves, las tarifas para sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo tendrán un aumento. También sube la gasolina y el diésel.

Bienvenidos al (apenas) cuarto año. Parecen más. Como un gran post de Javier Malagón: “Es sólo una tesis, una casa blanca, un departamento en Miami, 43 estudiantes, una gasolina más cara, un peso devaluado, unas reformas que no funcionan, una economía rota, unos 2 millones de mexicanos más en pobreza extrema, una tasa de desempleo en aumento, unos 100 mil muertos, una crisis de gobernabilidad, un país con el ánimo por los suelos. Sólo eso”.
Ah, y sobre la tesis… la UP ya aceptó que un 30% fue copiada de manera indebida. Pero como es un “hecho consumado” y el reglamento no aplica a ex alumnos, pues se puede hacer nada. Hay delito, no hay sanción. Creo que le dicen impunidad y es bien común en el país. Creo.
En Change.org se abrió una petición “Los Alumni UP exigimos se le retire el título a Peña Nieto”, la cual ha sido firmada hasta el cierre de este espacio por 135 mil 885 personas.

Ahora sí: hay nuevo PRI

El PRI ha cambiado. ¿Usted querido lector, lectora cree que es el mismo partido al que se le podía tirar línea y, en el legislativo, votar sólo alzando el dedo? ¿que el Presidente, “el primer priísta”, decidía todo? Si es así, vive en el error, ¡póngase al día!
Primer dato: abrieron los ojos y descubrieron que, oh, podía haber corrupción en entidades gobernadas por ellos mismos y las van a combatir. (Bueno, eso dicen: ya hasta abrieron expedientes para ver si expulsan a gobernadores como Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte y el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina)
¿Que ellos se reservan aún el derecho a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal? Bueno… los cambios tardan. Recuerde que la corrupción “es cultural”. Ni el Comité de Ética y prevención del conflicto de interés de la Presidencia (creado por EPN) le han hecho caso: sólo 4 de 30 miembros.
Otro dato más: como nunca antes, los 208 diputados federales priístas y sus 55 senadores descubren que… ¡no porque el Presidente haya mandado una iniciativa la tienen que apoyar! Es más, quizá ni la presenten a dictaminar.
Me refiero a las que harían posible, en todo el país, el matrimonio entre dos personas, cualquiera que sea su sexo.
Es decir, en el PRI soplan vientos de libertad. Sino, ¿cómo entender que en el más priísta de los estados, el Estado de México, cuna del Presidente, abucheen a Aurelio Nuño como lo acaban de hacer?
Lo único que no entiendo entonces es porqué Enrique Ochoa Reza es su presidente nacional a pesar de críticas de militantes, sin elección alguna, como candidato único.
¿O es solo que en Los Pinos ya se arrepintieron tras las críticas de la Iglesia y grupos conservadores? ¿ ¿No es extraño tras que es el mismo PRI quien, en Aguascalientes buscan anular el triunfo del panista Martín Orozco Sandoval, argumentan que hubo una injerencia ilegal de grupos religiosos??

Si en el PRI “deciden” no quieren discutir el matrimonio igualitario, en el PAN ya tienen un aliado poderoso.
Todo está listo para que el panista Javier Bolaños Aguilar se convierta en el próximo presidente de la Cámara de Diputados. Compartirá el año que le toca al PAN con su compañera Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Ha tenido diversos cargos en Morelos, donde fue secretario general de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente durante el gobierno de Sergio Estrada Cajigal. También fue diputado local.
Pero, ojo, el próximo presidente de la Cámara de Diputados es un férreo opositor al matrimonio entre personas del mismo sexo. En julio pasado fue uno de los participantes en la marcha a la que convocó para ello el “Movimiento Morelense por la Familia”.
Sin embargo, descansé al escuchar a Ricardo Anaya decirle a Denise Maerker que para nada es un hombre de derecha:
–Su posición, porque yo lo he hablado con él, ha sido una posición moderada (…) Te garantizo que es alguien con posiciones de centro que va a tener la capacidad de representar la pluralidad que representa la Cámara de Diputados.
¡Ah ca…ray! Así que éste es el de centro. Habrá que pedirle a alguien que nos explique cómo es que son los panistas de derecha, entonces. O los de extrema derecha.

Lástima por lo que estaban esperando la invitación para asistir al mensaje que en los últimos tres años había encabezado el presidente Enrique Peña Nieto a inicios de septiembre.
Lo que sucederá la próxima semana (el jueves de 8 a 9 de la noche en cadena nacional) será un encuentro con cerca de 300 jóvenes y no con mil 500 invitados en Palacio Nacional.
Interesante es que estos jóvenes “que han destacado en diferentes áreas” le harán preguntas consensuadas (según una primera versión periodística) . Mmm.
Así que consensos. Esta columna siempre dispuesta a ayudar sugiere algunas que lo podrían crear (consenso en Los Pinos):
•Presidente Peña, ¿cómo podemos hacerle los jóvenes para no dejarnos influenciar por información negativa, frívola, que ocasiona que lo bueno casi no cuente, aunque cuenta mucho?
•Abogado Peña, ¿qué opina de las nuevas tecnologías de la información con las cuales podemos hacer una tesis sin que las comillas se pierdan? ¿cómo nos benefician a los jóvenes que soñamos llegar a la primera magistratura?
•¿Verdad, señor presidente, que en su gobierno hay un verdadero compromiso con la transparencia y cero conflictos de interés?
•¿Además de las necesarias y exitosas reformas estructurales que su gobierno impulsó, de qué más se siente orgulloso?
• Don Enrique Peña Nieto, ¿por qué pese a que usted tan amablemente ha hecho un esfuerzo sobrehumano otorgado apoyos al campo, los campesinos siguen quéjese y quéjese y no hacen nada por salir adelante?
• Presidente, su compromiso con los derechos humanos ha sido palpable, ¿qué le responde a quienes no lo ven así?
• ¿Verdad, Presidente que las televisoras no hacen Presidentes y eso es una leyenda urbana como bien dijo Emilio Azcárraga?
• ¿Qué se siente ser el presidente más guapo de nuestro continente y quizás del mundo, sólo rivalizando con Justin Trudeau? ¿Cómo le hace todos los días, además de hacer ejercicio, para mantener su cabello en perfecto estado?
• Presidente, por favor mande un saludo un reconocimiento a su señora, Angélica Rivera, gran Mexicana.
Fin de la contribución desinteresada. Aunque, la verdad, me encantaría NO escuchar alguna de estas preguntas en el programa citado. Ojalá sea, también, en vivo para que no haya sospecha (o haya sorpresas).
Eduardo Sánchez, vocero presidencial, ha dicho que no hay “línea” alguna y que solo les han pedido a los jóvenes entre 15 y 30 años que sean breves para que haya más interacción. Veremos.

Los amigos del presidente

Que alguien le enseñe a Angélica Rivera a hacer transferencias electrónicas. Urge. Eso me quedé pensando tras escuchar la explicación que tuvo qué dar su esposo, el Presidente, sobre por qué ella le pidió a su amigo, el constructor Ricardo Pierdant, que le pagara los impuestos de su departamento en Florida, Estados Unidos.

Dijo EPN:

–Es un amigo que está allá y que efectivamente le hizo un favor. Una única ocasión de 11 años que tiene la propiedad, en una única ocasión porque mi esposa estaba aquí y le dijo: ‘¿Oye, puedes cubrir el impuesto predial? Yo te lo cubro aquí ‘. Como de hecho ocurrió.

¿En serio Rivera no tiene un equipo a quien encargarle algo así si es que no sabe hacerlo? ¿Si el señor vive allá –argumento utilizado para decir que no busca una licitación aquí—por qué después “cubrirlo aquí”?

Presidencia llama “calumnia” que se diga que el segundo departamento es de ella y no lo declaró. ¿Eso decía la nota? Según yo, no. Sólo que le habían pagado los impuestos y le prestaban el departamento (ya vendrá un libro de Sanjuana Martínez con más datos, a ver qué dicen).

Lo que sea: ¿quién no quiere tener amigos como ella? Quizá hubiera sido mejor decir que la crítica es pura envidia, un argumento que seguro alguien no tarda en sacar.

Como bien dice Samuel Ocampo, aunque suene a recomendación de libro de autoayuda: Quédate con quien te trate como sus amigos (y los del Presidente) tratan a “La Gaviota”.

A días del inicio del ciclo escolar 2016-2017, que arranca el próximo lunes, y el panorama no pinta nada bien. No quiero ser pesimista pero creo que, como dice el dicho, “Comandante, tenemos un hoyo en la regadera”. (Frase dicha por el custodio al enterarse de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán; debería ser nuestro mexicanismo para “Houston, we have a problem”)

Los maestros de la CNTE condicionan, para su regreso a las aulas, que se cancele la Reforma Educativa por escrito, papelito habla. Quizá también quieren su helado de limón, qué sé yo.

El presidente Enrique Peña Nieto dice esta boca es mía y rompe el silencio:

–(El gobierno de la República) no tendrá reparo alguno, no tendrá reserva alguna en recurrir al uso de la fuerza pública para poner orden y sobre todo, para hacer valer el Estado de Derecho—le dijo a Joaquín López Dóriga en sus últimos días como conductor del noticiario estelar de Televisa.

Recordemos que el 1 de julio pasado –durante uno de los puntos más fuertes del conflicto magisterial–, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ya había sentenciado a la CNTE de que la paciencia…digo, el tiempo se acababa:

–…En una negociación no puede ser todo o nada, que en el diálogo se trata de buscar puntos de acuerdo, acercar posturas y que por definición requiere que ambos lados den de su parte. La única condición de nuestro lado ha sido que se deje de afectar a los ciudadanos… no obstante, no ha habido respuesta y se ha seguido afectado a la sociedad; se ha puesto a los ciudadanos en medio de este conflicto lastimándoles y lesionándoles. Se ha agotado el tiempo.

Tanto se agotó el tiempo, que… Gobernación instaló mesas de diálogo con la CNTE, y sus líderes, entre ellos Rubén Núñez, están en libertad, tanto así que incluso estuvo presente ayer en las negociaciones.

Seguro en Los Pinos tienen en mente lo sucedido en Nochixtlán, Oaxaca hace casi dos meses, el pasado 19 de junio. ¿Qué pasará en las próximas horas y días?

Al César lo que es del César, y a Norberto….

El domingo pasado, la Arquidiócesis Primada de México continuó con su serie de artículos en contra de las iniciativa presidencial para reconocer el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

Vía “Matrimonio gay, falso derecho”, la jerarquía católica casi quema en la hoguera al gobierno federal. Fíjese qué cosas, acusan a la Corte (que algo sabe de leyes) y al Presidente que no “interpreta” bien lo que es discriminar. Qué cosas. Incluso dicen:

–Con su interpretación, el Presidente de México y la SCJN violentan la realidad y ponen en peligro lo más querido para los mexicanos: la familia.

Ufff.

Desde varios flancos ya están en pie de guerra.

Jesús Zambrano –aun Presidente de la Cámara de Diputados, quien considera que es necesario realizar un amplio debate a nivel nacional sobre esta iniciativa– ya pidió que se dé un manotazo al púlpito, a fin de que la iglesia no se meta “en terrenos que no le corresponden, está rebasando sus límites”, por lo que es necesario que desde la Secretaría de Gobernación les pongan un alto.

De acuerdo con el artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en su fracción X es una infracción a esta ley “oponerse a las leyes del país o a sus instituciones públicas”. Queda claro que lo han hecho. Mire que intentar corregirle la plana a la Corte…

En tanto que CONAPRED informó que hay 15 quejas contra igual número de curas por declaraciones homofóbicas a raíz de la discusión de esta iniciativa presidencial. No se puede saber quiénes son, basándose en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

Aquí una pregunta interesante apareció ayer en una nota de Angélica Mercado: ¿es verdad que no está dentro de las prioridades ni del PRI para el próximo periodo ordinario de sesiones? Eso parece. ¿Será que la quieren dejar en el clóset? ¿Les llegó una señal de Los Pinos para bajarle o no le hacen caso a su Presidente? (y digo “su” porque, aunque es de todos, otra cosa es la disciplina de ese partido).

Pero al parecer, en el PRI son un tanto homofóbicos y prefieren dejarla en el clóset… perdón, en la congeladora.

Será en la Cámara de diputados donde inicie la discusión… cuando inicie. Si es que inicia.

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió a los 42 finalistas para armar las ternas para la elección de los 7 nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  De la lista final, sólo hay 10 mujeres, el 23.8 por ciento.

Los aspirantes que más votos recibieron (los 11 Ministros votaron por ellos) fueron todos hombres: Carlos Emilio Arenas Bátiz, Felipe De la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante González , Jorge Meza Pérez, Jorge Sánchez Morales, y Ángel Zarzúa Martínez. La que tuvo menor votación, 5 votos y que eligieron tras una segunda ronda porque 10 habían empatado en ese puntaje,  fue para María del Carmen Carreón Castro.

Todos los finalistas deberán comparecer entre el 22 y 23 de agosto. Después de esto, serán 21 los finalistas con los cuales se armarán las 7 ternas, mismas que serán propuestas al Senado de la República, desde donde serán electos los nuevos magistrados. Claro, una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones a partir del 1 de septiembre próximo.

Sí a la marihuana…medicinal. GIEI-Ayotzinapa: el estado ¿culpable?

Ayer se dio el primer paso para que en México se despenalice la marihuana con fines médicos, por ahora.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó un paquete de medidas, resultado de los debates convocados. Ayer mandó al Senado reformas a la Ley General de Salud Pública y al Código Penal Federal. Se plantea que por fin se podrá tener acceso a medicamentos producidos con marihuana, como el Cannabidiol. Es más, podrían importarse o bien producirse (sembrar y cosechar para este fin, incluso) en el país. Se permitiría la investigación.

Ahora se atenderá el problema desde un punto de vista de salud pública, derechos humanos y no de seguridad. Eso sí, la estrategia en materia de seguridad sigue.

Adiós a la criminalización del consumo, se buscarán métodos de prevención. Con la reforma al Código penal se permitiría la posesión de hasta 28 gramos de yerba, como se hace en otros países. Ojo, ayer el presidente declaró que esta reforma permitiría que mucha gente que hoy está enfrentando procesos por haber tenido una cantidad menor a la que se está proponiendo, eventualmente sea liberada.

Este cambio no se hubiera dado sin la lucha que dieron Raúl Elizalde, Mayela Benavides, y más padres de familia emprendieron para lograr que sus hijos, la mayoría con epilepsia, tuvieran acceso a medicamentos elaborados a base de marihuana.

Algo debe tener el Senado, o algunos de sus integrantes, para trabar las discusiones del Sistema Nacional Anticorrupción.

Ayer por la mañana se realizó una mesa de discusión, la cual se fue a receso por temas en el pleno. Se reactivaría por la tarde, pero algunos senadores (básicamente del PRI y Verde) mandaron una carta en la que manifiestan que, porque tienen mucho trabajo, prefieren que la discusión sea…por escrito. ¿Y el Parlamento Abierto? Parece que le tienen miedo al soundbyte.

Cómo estará el compromiso del PRI-PV que propusieron presentar un Problemario en torno a los proyectos a discusión. Hasta Juan Pardinas daba respuesta diciendo que entonces sería necesario elaborar la contraparte: un Solucionario.

Lo poco que se avanzó por la mañana radicó en la integración del Comité de Participación Ciudadana, la información que se contendrían en las declaraciones públicas patrimoniales y fiscales de los servidores públicos.

A este paso, la apuesta es seguir discutiéndolo y el lunes tener un documento listo para dictaminar.

Lo que fue una gran oportunidad para que México, como Estado, mostrara al mundo su voluntad sobre la colaboración internacional en materia de respeto a los derechos humanos y en llegar a la verdad sobre un caso emblemático, Ayotzinapa, está por verse.

El próximo domingo 24 de abril, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, presentará su informe final sobre su labor en México en torno a los 43 normalistas desaparecidos desde septiembre de 2014. Su periodo termina el día 30 pero no habrá prórroga. Al contrario, pareciera que al gobierno federal le urge que abandonen el país ya.

Ahora, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos buscará un mecanismo de seguimiento en torno a la investigación y las recomendaciones que el GIEI hará sobre este caso. Será interesante ver cómo lo hacen; después de todo, hay medidas cautelares dictadas.

¿Qué presentarán Angela Buitrago, Claudia Paz y Paz, Carlos Beristáin, Francisco Cox y Alejandro Valencia el domingo a las 10 de la mañana en el Claustro de Sor Juana?

Al interior del gobierno existe el temor de que el GIEI declarará al Estado Mexicano culpable de la desaparición de los jóvenes y que pedirán que se los indemnice en millones de dólares, de acuerdo a obligaciones que México ha contraído al firmar Convenios en materia de derechos humanos. Al menos así me lo dijo un alto funcionario el otro día.

No sé que vaya a decir el GIEI, pero esto no es exacto. Me gustaría explicarlo si bien con pinceladas.

El GIEI es una instancia de apoyo, no va a dictar una sentencia. Va a hacer recomendaciones y presentar sus conclusiones. El GIEI fue nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , que no puede dictar una sentencia: esa es la Corte Interamericana (CoIDH). Falta todo un proceso para ello. ¿Pinta que va para allá? Sí, sin duda, pero eso podría tardar muchos años (décadas, a veces).

Ahora, desglosemos la preocupación del gobierno:

Que el Estado sea declarado culpable: El Estado sí es culpable. No el gobierno federal y no EPN; no hay que confundir. Pero si participaron policías municipales y si participaron otras fuerzas federales (como lo dice la CNDH) éstos son parte del Estado. El Estado sí sería culpable: eso es “desaparición forzada”.

Que se dicten indemnizaciones millonarias. ¿A cuánto han ascendido otras? Veamos el caso Rosendo Radilla, que desapareció el 25 de agosto de 1974 y la denuncia contra el Estado se presentó el 15 de noviembre de 2001.

En la sentencia, la CoIDH obligó al Estado a pagar 12 mil dólares por los ingresos no recibidos por Rosendo Radilla; mil 300 dólares por concepto de atención médica y psiquiátrica a víctimas de este caso; 80 mil dólares a favor de Ronsendo Radilla por concepto de daño inmaterial; y para Tita Radilla Martínez, Andrea Radilla Martínez y Rosendo Radilla Martínez, 40 mil dólares a cada uno por daño inmaterial. Para la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos, así como para la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, 25 mil dólares. Total: 238 mil dólares que sí depositó el Estado.

Pero el dinero no es todo. Hubo otras medidas quizá igual de importantes: la reparación integral del daño. No es sólo dinero. Es ofrecer disculpas, tomar medidas para la no repetición, legislar…

Le pongo algunos otros casos:

1) El 22 de septiembre de 2009, la CoIDH emitió la sentencia Caso Anzualdo Castro vs. Perú. En dicha sentencia se estipuló que el Estado tenía que pagar 15 mil dólares por concepto de gastos generados por la familia, desde la desaparición; otros 140 mil dólares por la pérdida de ingresos a raíz de su desaparición; 80 mil dólares a favor de Kenneth Ney Anzualdo Castro, como compensación por daño inmaterial; 50 mil dólares para cada uno de sus 3 familiares cercanos y 20 mil más para otro, por daño inmaterial; más 14 mil dólares para dos asociaciones que participaron en este proceso. En total, 419 mil dólares.

2) El 26 de agosto de 2011 en el caso de “Casto Torres Millacura y otros vs Argentina”,

La CoIDH ordenó al Estado argentino pagar 40 mil dólares a su familia por concepto de ingresos no obtenidos; 10 mil dólares a favor de su madre, por daño material; 5 mil dólares para su hermana Fabiola y 2 mil dólares para su hermano Marcos Alejandro, por daño material; 50 mil dólares a favor de Iván, como compensación por daño inmaterial. Por eso mismo concepto, 35 mil dólares a su madre; 10 mil dólares a su hermana Fabiola y 5 mil para su hermano Marcos Alejandro por afectaciones a su integridad personal. Otros 15 mil dólares por gastos ; otros 10 mil 43 dólares que fueron reintegrados al Fondo de Asistencia Legal del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En total, cerca de 142 mil 43 dólares.

3) Está el Caso González Medina y Familiares vs República Dominicana. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado una indemnización de 50 mil dólares por concepto de ingresos que dejó de percibir; 20 mil dólares por daño emergente a favor de su esposa Luz Altagracia Ramírez, lo cual se repartiría entre sus 4 hijos por gastos generados; 80 mil dólares a favor de Narciso González Medina por daño material; 50 mil dólares a favor de su esposa por daño material; y 40 mil dólares para cada uno de sus 4 hijos. Por costes y gastos, su esposa recibió 3 mil 200 dólares, 15 mil dólares para la Comisión de la Verdad, y otros 15 mil dólares para el Centro por la Justicia y Desarrollo Internacional.

Además ordenó la integración de 2 mil 219 dólares al Fondo de Asistencia Legal del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En total, 395 mil 419 dólares.

Por cierto, para abonar al pesimismo, el Equipo Argentino de Antropología Forense ya presentó su informe sobre su labor en torno a las investigaciones sobre los restos óseos localizados en las inmediaciones del basurero de Cocula y el Río San Juan.

Son contundentes: no se encontraron evidencias en materia de fuego para considerar que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en esa zona. Determinaron que las autoridades no protegieron debidamente esa zona y las evidencias fueron alteradas.

Será que estas cosas sólo suceden en México, pero quién sabe cómo fue que 41 casquillos resultaron amontonados en un sólo lugar, y peor aún: resultó que no son de las armas con las que presuntamente utilizaron los inculpados.

Sólo dos mexicanos figuran en la lista de las 100 personas más influyentes en el mundo, según la revista Time. Se trata de Alejandro González Iñárritu y Gael Garcia Bernal. Entre los líderes están Barack Obama, Angela Merkel, Marucio Macri, Donald Trump , Hillary Clinton, Bernie Sanders, François Hollande , Justin Trudeau, John Kerry, entre otros.

Entre los líderes ya no figuraron ni el presidente Enrique Peña Nieto, quien apareció en el 2013, ni Dilma Rousseff, presidenta brasileña.

Marihuana, ¿a qué le apuesta el gobierno federal?

La hizo muchísimo de emoción, pero finalmente ayer Enrique Peña Nieto le entró en serio al debate sobre la despenalización de la marihuana.

–Se debe asegurar la disponibilidad y un mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos, evitando, al mismo tiempo, su desviación, uso indebido y tráfico…doy voz a quienes ahí (los foros organizados por el gobierno federal) expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo, para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos … Transitemos de la mera prohibición, a una efectiva prevención, y a una eficaz regulación. Miles de vidas dependen de ello.

Órale. Esto dijo durante su participación ayer en la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas, UNGASS 2016, a la cual en un principio no asistiría pero luego lo pensó mejor y sí fue.

Allá dijo que su propuesta es parte de las inquietudes recogidas durante los foros de debate. Aquí en México sabremos el próximo jueves cuando, ya en México, nos comparta las conclusiones de los foros y las acciones que su gobierno emprenderá.

Peña Nieto considero entre sus propuestas que es necesario dar alternativas a los consumidores de marihuana, en lugar de criminalizarlos; que la guerra contra las drogas, iniciada hace 4 décadas no logró inhibir ni la producción ni el tráfico de estupefacientes… pero que es necesario seguir persiguiendo a delincuentes con un compromiso mayor a nivel internacional.

También dijo que el problema de las drogas de ser visto desde una “perspectiva de los derechos humanos… atenderse esencialmente como un problema de salud pública”, y que las penas por droga deben ser “proporcionales y alternativas al encarcelamiento”.

Qué bien. Nos tardamos un poco, como país, para llegar a esta conclusión pero qué bueno que al menos ya está. Hay que reconocer que fue por múltiples presiones: no sólo esta misma cumbre internacional, sino los diversos fallos judiciales que abrieron de facto el tema.

Lo cierto es que en el mundo el tema ya se abre. De muchas maneras. Quizá vamos tarde… aunque qué bueno que se avance.

En Colombia, desde diciembre de 2015 se publicó un decreto por medio del cual se regula desde el cultivo hasta la siembra de mariguana con fines médicos y científicos.

En Uruguay, donde se había despenalizado la marihuana con fines médicos, ahora se busca que farmacias locales distribuyan esta yerba. El gobierno de Chile permite ya el consumo de mariguana con fines médicos. Portugal despenalizó desde el 2001 la posesión personal de todas las drogas. Implementó programas de prevención y atender los problemas de dependencia.

En Canadá, donde ya se despenalizó la mariguana con fines médicos, en diciembre pasado el Primer Ministro Justin Trudeau planteó la posibilidad de que este año se despenalice con fines recreativos.

En España, el bloque Podemos plantea la posibilidad de despenalizar la mariguana para unos personal y colectivo. En Bélgica, desde hace 15 años se permite el consumo de mariguana con uso medicinal. En Suiza, desde 2013 se permite que mayores a 18 años puedan transportar hasta 10 gramos de mariguana, y no serán sancionados ante tribunales. En febrero de 2015, en Jamaica se avaló el consumo de la mariguana para uso médico y científico. ¿Qué podemos decir de Estados Unidos? Allá está permitida la mariguana con fines medicinales o recreativos en Arizona, Alaska, Arkansas, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Massachusetts, Michigan, Montana, Nevada, New Jersey, New Hampshire, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Rhode Island, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia.

En torno a California, será en noviembre próximo cuando se vote el sí o no la legalización total de la mariguana. Allá ya está permitida para uso medicinal. California por sí misma es la séptima economía del mundo.

¿Sabe de cuánto se espera que sean las ventas en Estados Unidos por marihuana medicinal este año? Del orden del 3 mil 500 y 4 mil 300 millones de dólares.

Ayer en el Senado ahora fue la tecnología (y mmm, quizá la disposición a discutir en público) la que estuvo en contra de la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción. En la primera reunión de trabajo los priístas pidieron mejor revisar, entre ellos, su postura antes que decirla en público y mejor regresar más tarde. Querían cambiar los acuerdos ya establecidos; los senadores de otros partidos no se dejaron.

En la segunda reunión de trabajo, ayer por la tarde, de las comisiones que discuten esta importantísima iniciativa, no´más no se pudo trabajar con la plataforma Google Docs, para intercambiar puntos de vista con la iniciativa presentada por el PAN-PRD y la que ayer llevaba el priísta Enrique Burgos, en torno a las leyes de dicho sistema.

En lo que los técnicos solucionaban la bronca, los senadores lo hicieron a la antigüita, y sus asesores tomaban nota a mano.

Eso sí, qué diferente la reunión ayer de las tres comisiones que discutirán las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción. Si el lunes pasado los senadores del PRI y Partido Verde desairaron el encuentro, ayer sí acudieron Pablo Escudero, Raúl Cervantes, Enrique Burgos –quien llevaba una actualización de la propuesta priísta–, Carlos Alberto Puente Salas –lástima que entraba y salía de la reunión de trabajo– e Ivonne Álvarez.

Lento, pero ahí va la discusión. Ayer el Canal del congreso no cubrió la sesión, ¿por qué? Sigue en pie que la semana que entra se dictaminen las iniciativas –son 7– en comisiones.

Con el título “El ajetreado viaje de la Primera Dama por Alemania y Dinamarca”, la reciente edición de ¡Hola! México reseña en 12 páginas el viaje de Angélica Rivera acompañando al presidente Enrique Peña Nieto por esos dos países europeos.

Leyendo las amplias reseñas, al parecer ella ya entendió la lección:

–La esposa del presidente Enrique Peña Nieto, al igual que las Reinas europeas del Siglo XXI, ha convertido el “reciclaje” en todo un arte. Para su primer encuentro con Joachim Gauck, mandatario alemán, usó un vestido que ya había lucido en su visita a Costa Rica. Los complementos marcaban la diferencia.

Ah, por cierto, destacan también en portada que mientras La Gaviota estaba en la gira, su hija Fernanda aparecía en público con su “primer amor”.

Felicidades a Lilia Saúl, Daniela Guazo y Ginna Morelos, compañeros de El Universal, por ganar, junto con periodistas de El Tiempo, de Colombia, el Premio Ortega y Gasset, en su categoría de cobertura multimedia , por su trabajo “Desaparecidos”, sobre la crisis de personas no localizadas en nuestro país y Colombia, entre 2006 y 2015.

 En Veracruz la campaña por la gubernatura va tomando color, forma. Lo digo por los ataques que comenzaron en contra de Miguel Ángel Yunes, candidato de la alianza “Unidos para Rescatar Veracruz”. Se dio a conocer una conversación entre él y su hijo Omar Yunes Márquez, en la cual se refieren a la presunta compra de un departamento en Nueva York, cercano a los 58 millones de dólares.

El candidato a gobernador dijo que era falsa la acusación que se hace en torno a la compra de ese departamento, mientras que Omar Yunes dijo que se trataba de un proyecto sobre la venta de 3 casas en 2014.

El PAN salió en defensa de su candidato y dijo que todo es parte de la guerra sucia por parte del aspirante priísta, Héctor Yunes. El columnista Alejandro Aguirre Guerrero calcula que ha caído 6.7 puntos después de los Papeles de Panamá, el reciente debate y ahora… este reportaje.

¿Predicando con el ejemplo? La bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados pidió a la PGR investigue a su legislador Bernardo Quezada, a fin de aclarar cómo fue que se hizo él y su familia, para adquirir de 13 departamentos en Estados Unidos. Sólo le digo que en un sólo día compró 11.

La petición la hicieron en una conferencia de prensa donde estuvo presente el propio Quezada.

Ellos lo dijeron:

–Es algo indignante. Si yo estuviese en el gobierno mexicano, no descansaría hasta descubrir lo que pasó con esos 42 jóvenes (sic). Su secuestro fue una terrible violación de la ley: Hillary Clinton, en entrevista con Diario de NY, al referirse a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

–Una disculpa es muy importante, suficiente no es. El derecho internacional dice que cuando hay tortura, el Estado está obligado a investigar, procesar y castigar a los responsables, a ofrecer reparaciones: Juan Méndez, Relator Especial sobre la Tortura de Naciones, en torno a la disculpa del general secretario, Salvador Cienfuegos. Dice que no tiene argumentos para cambiar su postura de que la tortura en México es “generalizada”.

Les vale la #3de3. La histórica disculpa militar

Me preocupan mucho los senadores del PRI y del Partido Verde que ayer no se aparecieron para la discusión de la Ley 3 de 3 (o de Responsabilidades para el Sistema Nacional Anticorrupción). De plano ni fueron.

¿Sufrieron una abducción por aliens de un planeta lejano en el que la corrupción es un tema permitido y aplaudido? Si no es así, ¿qué les pasó? Francamente, no puedo pensar un lugar más importante en el que debieron haber estado y bien raro: ninguno fue de ese partido… o partidos. Bien raro.

Ni Pablo Escudero, del Verde, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana ni Cristina Díaz, Enrique Burgos, Ivonne Álvarez, Raúl Cervantes ni Jesús Casillas, quienes participaron en la reunión de la semana pasada.

Tampoco asistieron Fernando Yunes y Alejandro Encinas, presidentes de la Comisión de Justicia y Estudios Legislativos Segunda.

Sí fueron Marcela Torres Peimbert y Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; Martha Tagle, independiente, Zoé Robledo y Armando Ríos Piter, del PRD.

¿No que muy comprometidos al método del Parlamento abierto, en discutir de cara a la ciudadanía esta importantísima ley? ¿Cómo por qué sólo mandaron a los secretarios técnicos a que apuntaran y a algunos de sus asesores? Y es más: asesores como el de Cervantes quien dijo que no podía ni hablar porque no le habían dado “instrucciones”. (¡De un compromiso notable!)

Insisto: sólo que hayan sido llevados a otro planeta. Si no, es imperdonable. Aunque Pablo Escudero ayer haya dicho en Twitter que era una reunión más bien técnica. Él y los otros presidentes de comisiones están revisando 7 leyes.

Los otros senadores sí trabajaron. Llegaron al consenso de que va la Ley 3 de 3 (apoyada por más de 600 mil firmas de ciudadanos). Incluso aumentaron responsabilidades a funcionarios y legisladores.

Lo cierto es que es la primera vez que pasa en la historia del Ejército. Vaya, ¡ni con 1968! Este fin de semana el general secretario Salvador Cienfuegos ofreció una disculpa a la sociedad y condenó violaciones a derechos humanos. No sólo eso, sino que en el tristemente célebre Campo Militar Número 1 lo dijo ante al menos 30 mil soldados y lo transmitió a toda la República. Su mensaje fue clarísimo.

¿Qué lo hace después de que conocimos un video indignante –sucedido en enero de 2015– en el que se ve a integrantes del Ejercito y también de la policía federal torturando a una mujer? Sí. Pero, ¿hubiera preferido que no hubiera un reconocimiento del error y un claro llamado, una verdadera lectura de cartilla, de que esto no se debe hacer?

Que no basta, eso he escuchado mucho decir. Sin duda: no. Pero qué bueno que ofreció la disculpa; me parece una estupenda señal.

Por lo menos los integrantes del Ejercito, un hombre y una mujer, ya estaban en proceso por esta clara violación de derechos humanos. No pasó así con la integrante de la Policía Federal: apenas fue cesada el jueves pasado. Además, ayer Enrique Galindo Ceballos anunció que son tres y no un elemento de esa corporación los que participaron en la tortura. Ya los suspendieron a los tres.

Cienfuegos dijo que es un caso imperdonable, aunque “aislado”. Y aquí es donde habrá que analizar que… quizá no tanto.

De acuerdo con cifras de la propia SEDENA, en los últimos 9 años, mil 273 elementos han sido puestos a disposición de autoridades federales por la comisión de delitos contra ciudadanos. En la PGR hay 558 casos por acusaciones como tortura, homicidio y desaparición forzada.

Las autoridades militares han delegado a la PGR 229 expedientes de militares acusados de tortura cometida entre 2007 y 2015: unos 28.63 por año. “Aislado” lo que se dice aislado… mmm. Que no corresponde a la enorme mayoría de los soldados que además están haciendo tareas que no les corresponden, sin duda, pero casi 29 por año no es poco.

Quizá es tiempo de releer el informe del Relator especial sobre Tortura, Juan Méndez. Ese al que todos en el gobierno federal combatieron por atreverse a decir que la tortura era una práctica “generalizada”. Y tomar acciones claras para darle la vuelta.

Ayer escuchaba el radio cuando de pronto entró un spot de Nueva Alianza que casi hace que me caiga de espaldas. Un mensaje en el que le mandan un mensaje al (sí, impresentable) de Donald Trump. Dice así:

–En Nueva Alianza estamos cansados de que hablen mal de México y de los mexicanos. Porque tenemos la capacidad de trabajar, de ser honestos y sobresalir en cualquier lugar del mundo. Por eso, a nombre de todos los mexicanos que viven en Estados Unidos queremos dedicarle este mensaje turquesa a Donald Trump… Eeeeeeeeehhhhhhh… (una voz en off apunta: “Que te traduzcan el resto, a México se le respeta”).

Claro que todo mexicano sabemos a lo que se refiere. Es el grito de los estadios que Conapred y la Federación Mexicana de Fútbol han intentado erradicar. Ese que busca minar al contrario llamándolo “Puto”, aunque en otros anuncios ya cambiaron la palabra por “Votaaaa”.

¿En serio es este el mensaje que quieren hacer llegar un partido en gran parte formado por maestros de este país? ¿El de la homofobia y la discriminación?

Soñamos, diría Mafalda.

Hoy martes, en Nueva York inicia la Asamblea Especial de Naciones Unidas sobre las Drogas, (Special Session of the United Nations General Assembly on the World Drug Problem: UNGASS).

¿Qué rol tendrá México? De acuerdo la Presidencia de la República, el Presidente Enrique Peña Nieto sí asistirá a este debate mundial sobre drogas (había dicho que no pero rectificó: qué bueno).Hoy martes será el segundo orador.

El jueves 21, en la Ciudad de México dará a conocer las conclusiones de los foros convocados por la secretaría de Gobernación sobre la posible despenalización de la mariguana y la postura del gobierno.

¿Qué otras actividades tendrá la delegación mexicana? El miércoles 20, se realiza la conferencia “Lograr Sociedades inclusivas, pacíficas y equitativas: el camino a seguir para la política de drogas”, convocada por nuestro gobierno.

Junto con los gobiernos de República Checa, Suiza, Uruguay, Jamaica, y la Comisión Global de Políticas de Drogas, convocaron a la conferencia “El Sistema de Control de Drogas y el Programa Global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En medio de una de las peores crisis de la izquierda en el continente americano, la continuidad de Dilma Rousseff al frente del gobierno de Brasil pende de un hilo. El domingo pasado, la Cámara de Diputados dio entrada con 367 votos a favor y 137 en contra del famoso impeachment o desafuero. Ahora tocará votarlo al Senado.

¿Qué pasará aquí? Si una mayoría simple, 41 de los 81 senadores, vota a favor del juicio contra de la mandataria, entraría en funciones el vicepresidente Michel Temer. Pero si el voto es de 54 o más, mayoría calificada, Dilma será destituida y el vicepresidente termina el periodo de gobierno.

En Venezuela, este martes 19, Nicolás Maduro cumple 3 años como presidente. Llega a esta fecha con un futuro incierto: la oposición le arrebató la mayoría en el Congreso en las elecciones de diciembre pasado, y producto de ello, la coalición Mesa de la Unidad Democrática, MUD, anuncia que presentará a la Asamblea Nacional ni más ni menos que una iniciativa de reformas para que Maduro no gobierne los seis años para los que fue electo, que finaliza en el 2019 y poder reelegirse. Ojo, también está en trámite una solicitud para que el Consejo Nacional Electoral convoque este año a un plebiscito revocatorio de su mandato

Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal pueden estar tranquilos. Ayer 4 de los 6 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidieron darle un poco de aire a MORENA. Echaron para atrás la decisión del Instituto Nacional Electoral de retirarles el registro a David Monreal y y Guillermo Favela como candidatos de ese partido a las gubernaturas de Zacatecas y Durango, respectivamente.

El INE consideró que no habían presentado el informe de gastos de precampaña. Ante esta situación, los magistrados del TEPJF consideraron que la sanción debía ser de carácter administrativo y no retirándoles el registro.