Archivo de la etiqueta: #PENDIENTES

Los muchos pendientes legislativos

Es difícil no distraerse con lo que se ha vuelto la serie de misterio sobre la muerte de Juan Gabriel: sus muchos dolientes, y ahora sobre todo el hecho de que no sabemos dónde están sus restos (al parecer cremados y la familia quiere pasar un rato con él para despedirse antes de la catarsis que vendrá donde no tendrán control. El próximo fin de semana podría tener un homenaje en México). Estamos a punto de que digan que no murió y se fue a vivir a algún lugar con Pedro Infante, y Elvis Presley.
Y lo que falta: aún no vemos las largas filas que seguro se harán en Bellas Artes, en Ciudad Juárez, en su tumba en Michoacán (si es así). Y eso que aún no entramos a la posible disputa por la herencia; y lo que algunos aprovecharán para contar ahora que ha muerto una figura tan querida y controvertida de su talla.
Pero mañana inicia un nuevo periodo ordinario en las Cámaras de legisladores: las de diputados y senadores. Recibirán el informe (que es otro tema, ya habrá que analizarlo) pero comenzarán con sus prioridades.
¿Cuáles son? Destaco varias.
Uno. El matrimonio igualitario, una iniciativa que presentó recientemente Enrique Peña Nieto, no está dentro de las prioridades de su partido. Sí lo impulsará el PRD; con el PAN no se cuenta, es claro. Habrá marchas de uno y otro lado –a favor y en contra de lo que diversa personas llaman ¨familia¨– pero, ¿se discutirá siquiera?
Al respecto no puedo dejar de recomendarles un texto de Eduardo Huchín que analiza un libro publicado en 1859 donde la Iglesia Católica despotricaba contra los matrimonios… entre hombre y mujer. Civiles, claro está. Es de notar el reciclaje (inmune a los siglos) de sus argumentos: https://tediosfera.wordpress.com/2016/08/29/cuando-la-iglesia-despotricaba-en-contra-del-matrimonio-entre-hombres-y-mujeres/
Dos. Habrá enfoque en lo económico. No sólo está la discusión del próximo presupuesto (que se presentará el 8 de septiembre) sino habrá jalonéo por los recortes al gasto público que ya anunció Luis Videgaray. No más impuestos, prometen.
Tres. Importante será la discusión que se hará para nombrar al nuevo o nueva Fiscal Anticorrupción. Pablo Escudero –quien será el próximo Presidente del Senado—dice que en los próximos seis meses sabremos. No es un tema menor, lo apoya de manera decidida el PAN, pero también los demás partidos.
¿Tiene algún nombre en mente querido lector, lectora? Váyale pensando. En noviembre de 2014 en el Senado se intentó la elección del Fiscal Anticorrupción, en donde hubo 32 candidatos, mismos que hasta comparecieron ante legisladores. ¿Alguno de esa lista? ¿Tendría que ser de la sociedad civil para que creamos en él o ella?
Esa dependencia tendrá al menos 28 funciones, de acuerdo con el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación.
En este sentido, también se tendrán que elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana. Otras de las designaciones pendientes son las de los nuevos Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyas ternas ya elaboró la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cuatro. Yo apuntaría, también, aunque no las veo como prioridades las muchas reformas pendientes en Derechos Humanos: la ley sobre desaparición forzada, la necesaria reforma a la CEAV, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Cinco. Las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal, a fin de regular el consumo de marihuana con uso medicinal y de investigación, así como el posible aumento al gramaje.
En el PAN ha provocado olas la designación de Javier Bolaños (también precandidato a la gubernatura de Morelos) como presidente de la mesa directiva de la Cámara de diputados por 6 meses. Los otros 6 serán para una mujer, Guadalupe Murguía.
Todo por las declaraciones de Gustavo Madero, ex presidente nacional del partido y actual diputado, sobre ese cargo que deseaba… y no le dieron.
En pocas palabras ha acusado a Ricardo Anaya de no cumplir su palabra (porque le habría prometido el cargo) y más allá: de hacer todo lo posible por quedarse con una candidatura para 2018. Son declaraciones de llamar la atención por varias cosas: por la cercanía que hubo entre ellos, en otros tiempos de subordinación que se han vuelto ahora abierto rompimiento. También porque las declaraciones de un expresidente del PAN pesan más que, quizá, en otros partidos, por su dinámica un poco más democrática.
Si así fue, que sólo ellos saben, por un lado define a Anaya… pero también el poder mismo que, como dicen los clásicos, no se comparte.
Hay otro antecedente: que Madero habría operado, ya en el liderazgo de Anaya, para tratar de tener mayoría, tras no ser nombrado coordinador para quedarse como una influencia fuerte en el Consejo Permanente. No lo logró.
Pero, ¿era básicamente prerrogativa de Anaya decidir quién? Sí, aunque luego se tiene que votar en el Pleno.
Por estos días he recordado una escena del mismo Madero. Ya en el sexenio de EPN, en pleno “Pacto por México”. Nos reunimos para platicar y recién había decidido remover de la coordinación senatorial a Ernesto Cordero y poner al entonces desconocidísimo Jorge Luis Preciado, después candidato a la gubernatura de Colima.
El grupo de Felipe Calderón, indignadísimo, lo acusaba de agandallarse el partido. Pero él esgrimió que era su prerrogativa y sí. Lo tenía clarísimo porque él también llegó así, hace 8 años, cuando Germán Martínez quitó de la coordinación a Santiago Creel y lo puso a él. ¿Karma? Quizá.
La diferencia es, claro, que Madero no estaba contemplado como candidato presidencial siendo Presidente del PAN. Anaya, ahora, sí. Está en la pelea básicamente con Margarita Zavala, aunque también con Rafael Moreno Valle. Y eso tiene reminiscencias madracistas (de Roberto Madrazo).
Aunque cercanos a Anaya (y él mismo) dicen que falta mucho para el 2018, que será una decisión multifactorial y que hay que ver qué pasa (y tienen razón) al mismo tiempo todos reconocen a Anaya como un líder metódico, que planea, que trata de no dejarse sorprender. ¿Cómo creer que algo que él ha aceptado es importante y desea lo dejaría tan al garete?
Es una ambición válida. Sólo que no me digan que no lo piensa nada, nadita.

Hoy, durante la sesión de la Comisión Permanente, la presidenta de la Comisión que da seguimiento a los enfrentamientos de Nochixtlán, Mariana Gómez del Campo, presentará el informe sobre su trabajo.
¿Cómo vendrá?
En los dos últimos días el panorama seguro cambió por dos factores. El lunes, un grupo de legisladores estuvo en esa comunidad oaxaqueña y se entrevistó con diversos actores que estuvieron en la zona de enfrentamiento; pero también el lunes se dio a conocer la remoción de Enrique Galindo, como comisionado de la Policía Federal. Aunque no se dijo explícitamente que fue por los hechos de Nochixtlán, Osorio Chong indicó que la decisión presidencial se tomó a fin de “facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente, de cara a la ciudadanía”.
Él lo dijo:
-Me siento como el muerto en Gayosso: que ya se va a acabar el velatorio, pero como no se acaba todavía no lo bajan a enterrar, pero ya nadie va a visitarlo, ya nadie viene a verlo, entonces ya nada más estoy esperando que se cumplan mis horas para que ya me bajen a enterrar y que asuma el nuevo presidente las funciones que le correspondan: Roberto Gil, todavía presidente

Contra la corrupción, ¿ ahora sí? Rara música para el Papa

Prepárese para escuchar hablar sobre la corrupción, impunidad y transparencia en el país (todas palabras hermanas de la misma familia). La semana que entra inicia ya un periodo ordinario de sesiones en el Congreso –de hecho, nuestros legisladores iniciarán el 1 de febrero, aunque sea día feriado– y será un tema a tratar.

Hay una razón constitucional para ello: para el 27 de mayo deben estar dos leyes claves que tienen que hacer frente común: la de Responsabilidades y la que crea el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Y después habrá que hacer o modificar otras 25 más que hacen posible el nuevo entramado pensado para –ahora sí– atacar la corrupción en el país, tema pendiente, generacional y espero que impostergable (pero bueno, seamos sinceros: no se hará nada importante en realidad y podemos caer en simulación muy fácilmente a menos de que haya una presión social)

Mientras el PAN y el PRD ya tienen sus iniciativas (ambas en el Senado) y un grupo de organizaciones de la sociedad civil también presentarán la suya en estos días (una de ellas incluso podría ser via una iniciativa popular)… en el PRI hay, hasta ahora, un muy sospechoso silencio.

Y no es, me parece, porque no hayan trabajado el tema, al contrario. ¿Qué tendrán sus iniciativas que nos sorprenderán? Que sepamos no han consultado a nadie fuera del círculo en el poder que en este caso se centra el poderoso consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, quien además no suelta prenda.

Uno de los puntos clave será quién ocupará la “séptima silla”, me cuenta Mauricio Merino, intelectual impecable que está cerca del proceso de redacción de varias leyes. Es que en el SNA hay seis instituciones que pertenecerán al sistema: la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal de Justicia Administrativo, la Fiscalía Anticorrupción, el INAI, Consejo de la Judicatura, la Secretaría de la Función Pública y la séptima para el “Comité de Participación Ciudadana” (integrado por cinco notables ciudadanos). La propuesta es que esa séptima silla, alguien a prueba de toda duda, sea el o la Presidente que vigile que el sistema funcione.

Y eso no le gusta a ningún partido.

El lunes salió a la venta el disco “México se pinta de luz”, que incluye 16 canciones –baladas y boleros, según Itunes– para dar la bienvenida al Papa Francisco en su próxima visita a nuestro país, entre el 12 y 17 de febrero.

La selección de canciones, fruto de la idea de la primera dama ahorrativa, Angélica Rivera, es interesante por cuatro razones: por la inclusión de dos temas no tan descafeinados y que incluso remiten a críticas sociales, por la incorporación de una banda “La Adictiva” de San José Mesillas que… ¡también canta corridos sobre El Chapo y Rafael Caro Quintero! También por cierto sospechosos parecido de la canción le,a con otra de Gloria Estefan.

Por ejemplo, esta “El Cristo de Panacagüina”, de Carlos Mejía Godoy, quien tuvo un rol importante en el movimiento popular para el derrocamiento de Anastasio Somoza y el movimiento del Frente Sandinista (y en el que también estuvo la Iglesia). Una estrofa:

“José el pobre jornalero se mecatella todito el día   lo tiene con reumatismo el tequio de la carpintería Maria sueña que el hijo igual que el tata sea carpintero, pero el cipotillo piensa: mañana quiero ser guerrillero”.

Suena a boomerang.

La otra selección interesante es la muy famosa “Sólo le pido a Dios”, de León Gieco:

“Solo le pido a Dios/ que el engaño no me sea indiferente/si un traidor puede mas que unos cuantos/que esos cuantos no lo olviden fácilmente”.

¿Es autocrítica o sólo fue algo que se les pasó a quienes decidieron qué rolas incluir en el disco?

Pero eso no es todo.

Podría haber una bronca de derechos de autor. La observación me la hizo Alejandro Segovia, un querido amigo compositor y productor musical.

Resulta que el tema “Luz”, de Julio Ramírez, el tema principal para la bienvenida, es similar al tema “Más allá”, interpretado por Gloria Estefan e incluida en su disco “Abriendo puentes”. La comparación de ambos temas pueden escucharla en este link, realizado por el propio Segovia.

Hoy el tema de desapariciones en México será uno de los que se aborden en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Nueva York. ¿Será una delegación del gobierno mexicano? No, se trata de la participación de Consuelo Morales, presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, CIDAC y Premio Nacional de Derechos Humanos 2015. A la reunión asisten también el

Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein; Thomas Miller, representante de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, entre otros.

Que (casi) siempre no, es el mensaje que manda Agustín Basave, líder nacional del PRD. Es poco probable que se haga una alianza con el PAN para contender por la gubernatura. El perredismo poblano se dividió y llegaron hasta a los golpes. También, algunos simpatizantes del sol azteca siguen detenidos por el gobierno “progre” (obvio que es ironía) de Rafael Moreno Valle.

Mientras que en el PAN, la Comisión Permanente aprobó la noche del lunes que sí vaya en alianza con el PRD para disputar Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Sinaloa y precisamente Puebla

En medio de la lluvia de series televisivas que retratan historias de narcotráfico, ya se cocina otro proyecto. Se titularía American Drug Lord, sobre la vida de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien fue extraditado a Estados Unidos. El rol protagónico sería interpretado por Charlie Hunman.

Todo indica que la casa productora será Legendary Pictures, la cual ha tenido en sus manos a Batman Begins, Superman Returns, Godzilla, Furia de Titanes, entre otras. Los derechos para esta película fueron adquiridos por Armie Hammer y la adaptación a cargo de Jason Hall, quien realizó el guión de Francotirador, cinta que estuvo nominada al Óscar como mejor guión adaptado.

Ellos lo dijeron:

–Nuestro gobierno trata de inculparla de cosas que no ha hecho, pero la verdad saldrá a flote: Tiaré Scanda dando un espaldarazo a Kate Del Castillo.

– (Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública estatal) Es un secretario que no le ha temblado la mano y que ha estado atendiendo desde diferentes ámbitos y con los elementos que al principio teníamos para poder responder al clamor de la sociedad, de dar mayor seguridad al estado: Javier Duarte, gobernador de Veracruz. ¿Le avisaron que 186 policías de su estado han sido consignados por la PGR por presuntos nexos con la delincuencia organizada?