Archivo de la etiqueta: #PESO

Diego, como el Arzobispo

Ayer leí con mucha sorpresa la columna de Diego Fernández de Cevallos, “Matrimonio Igualitario”. Si bien se sabe que es un hombre panista y conservador (que no es, necesariamente, lo mismo), sí tenía esperanzas de que su postura no fuera tan radical siendo que es, también, abogado.
Ahora resulta que el problema es la palabra “matrimonio”, dice Fernández de Cevallos. Él lo escribió (y las mayúsculas son suyas).
— No hay mayoría calificada en el Congreso para aprobar la iniciativa presidencial, pero puede haberla para que la Constitución establezca la igualdad de derechos y obligaciones entre el MATRIMONIO de heterosexuales y en la UNIÓN DE CONVIVENCIA de homosexuales. No sería discriminatorio. De rechazarse esta fórmula, propongo incluir la poligamia en el MATRIMONIO, para seguir ‘avanzando’”.
¿Qué qué? Pues sí, así.
Al leer su texto y argumentos me dio un déjà vu. ¿Dónde había escuchado esos argumentos antes?
Estuve así hasta que recordé la discusión desatada hace 11 años en España, cuando el Congreso discutía –y posteriormente aprobaría– el proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero para lograr el matrimonio igualitario.
Encontré una declaración dicha entonces que es muy parecida a lo argumentado hoy por el abogado Fernández de Cevallos, quien se dice muy respetuoso del Artículo 1º. Constitucional. Él, quien ha dicho cosas como “no se vale que a los homosexuales los califiquen de enfermos mentales o a los que pensamos diferente a ellos y llevamos una vida distinta se nos tache, se nos tilde de fundamentalistas o de intolerantes”.
¿De quién es la cita que se parece a la de Diego? Pues nada menos que de Antonio Cañizares, cardenal Primado, en ese momento vicepresidente de la conferencia del episcopado español, y actualmente arzobispo de Valencia:
– Si se define, como se va a definir, en el Código Civil el matrimonio como uniones estables entre personas, puede darse la unión entre un padre y un hijo o hija y también puede darse una unión a tres o a cuatro… (España es ) el único país en el mundo, no que aprueba las uniones entre homosexuales, sino que llama matrimonio a lo que no es matrimonio”.
Cabe aclarar que aquí y en España un padre no se puede casar con su hija, no inventen. Tampoco se trata de legalizar la pedofilia, que está penado. Y debe seguirlo estando, obvio. Sino matrimonio entre dos personas, punto, que se aman.
Otra cita de Fernández de Cevallos cuando él, como abogado, desestima instituciones jurídicas y la Constitución: “La Suprema Corte sólo interpretó la Constitución… La Constitución y los criterios de la Corte obligan, pero no son inmutables ni infalibles”.
Bueno, entonces sólo Dios e inmutable e infalible, supongo… Y quizá por ahí va el tema.
El mismo Fernández de Cevallos le dio, en su vida personal poca importancia al matrimonio civil. Él estuvo casado (o está, si hacemos caso a los dogmas casi inamovibles de la Iglesia) con Claudia Gutiérrez Navarrete durante 24 años, con quien procreó a sus tres hijos: Diego, David y Claudia.
Ella misma lo dijo y fue retomado por la revista Quien: “En 1977 contrajo matrimonio únicamente religioso con Claudia Gutiérrez Navarrete, de entonces 17 años de edad, pues según contó la propia ex mujer del político al sitio web, “queríamos que nuestra relación fuera verdaderamente fuerte y de compromiso. Por eso no quisimos darle un alcance meramente civil, porque el matrimonio, me explicó Diego, es mucho más importante que un contrato civil”.
O quizá todo cambió cuando se enamoró de su actual pareja, Liliana León Maldonado. Aquella a la que le hizo la “carretera del amor”. Quizá.
Total. Si la palabra, sólo la palabra, es lo que obstaculiza que todas las familias tengan derechos y puedan casarse o unirse, yo vuelvo a proponer otra cosa: desaparezcamos el “matrimonio”. Que no aparezca la figura en la ley y que sea “unión civil” para todos. Punto.

Lo malo de México hoy es que Enrique Peña Nieto ni siquiera cuenta con el apoyo de su propio partido o gabinete… ¿O alguien ha escuchado, digamos, a Arely Gómez decir, como lo hizo el ministro de Justicia de España hace 11 años ante la ola de declaraciones de clérigos algo así?:
–Una sociedad democrática y abierta está perfectamente preparada para distinguir la esfera que le corresponde al legislador y la que le corresponde a la autoridad eclesiástica y a la Conferencia Episcopal.
¿Y Gobernación? También, nada.

Ayer, dos fechas a recordar. Por un lado, el aniversario 31 del terremoto que afectó a gran parte del país. Qué decir de los daños en la Ciudad de México. Por otro lado, otra fecha para guardar: el día en que el dólar se cotizó hasta en 20 pesos con 10 centavos.
Ayer en su cuenta de Twitter, Javier Garza Ramos (@jagarzaramos) recordaba que hace 40 años, en septiembre de 1976, el dólar pasó de 12.50 pesos a 20 pesos por dólar.
Otra curiosidad: entonces Porfirio Muñoz Ledo era líder del PRI y Augusto Gómez Villanueva su secretario general. Hoy son dos de los cinco integrantes de la “Mesa de Decanos” que rige la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México de manera temporal. Y que sesiona hoy, por cierto. Columna de déjà vu hoy.

Ayer fue un día agridulce para Javier Duarte. Su cumpleaños y también aniversario de la muerte de su padre, quien falleció en el gran sismo de la Ciudad de México. También mal día para revelaciones periodísticas sobre lo que le investigan y que él niega… ahora que investigan a muchos cercanos a él por presunta evasión de impuestos. En su cuenta de Twitter dijo:
–Año con año he declarado y publicado como persona física ante el SAT mis declaraciones de ingresos y pagado mis impuestos.
Veremos.

Él lo dijo:
–Es mejor que hablen mal a que no hablen: José Eduardo Rovirosa, edil de Macuspana, quien en el pasado Grito se echó un “Viva” a … ¡él mismo! ¿En serio no hay manera de amonestarlo, mínimo, por ello?
Al cierre de este espacio, durante su visita a Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto recibiría en una cena el Premio al Estadista, que entrega la Asociación de Política Exterior. Dicho reconocimiento se entrega a mandatarios que trabajan a favor de políticas públicas. Así como lo leyó.

Los (muchos) nombramientos pendientes

El stress afecta, querido lector, lectora. Me queda claro después de ver un par de fotografías que ayer circularon de Javier Duarte tomadas con apenas con meses de diferencia.

¡Qué barbaridad! El aún gobernador de Veracruz ha perdido, sin exagerar, 20 kilos. O más. Cuesta creerse que se trata de la misma persona.

El reportero y columnista Alejandro Aguirre Guerrero (que de Veracruz sabe todo) me dijo ayer que Duarte sí dijo en algún momento antes de la campaña que se puso a dieta pero claramente, y no es para menos, todo se ha agudizado tras que el PRI –y él– perdió la gubernatura.

O quizá será que le dijeron que iban por “peces gordos” y no quiso dar el perfil.

Lo cierto es que, como Miguel Ángel Yunes toma posesión hasta el 1 de diciembre, si sigue así, Duarte va a desaparecer (y no porque huya de la justicia que, bueno, también es una posibilidad)

En cuanto arranque septiembre, en el Senado tendrán que procesar cientos de perfiles para distintos nombramientos. Será una conjunción de varios procesos que tendrán un añadido interesante: deberán de ser aprobados por la Cámara Alta a propuesta de ternas o sugerencias de distintos actores o instituciones.

No son pocas las personas que se nombrarán y los cargos en disputa son muy importantes.

Vamos por partes:

El Presidente, por ejemplo, tiene que mandar su propuesta para un nuevo secretario de la Función Publica ahora que le renunció su amigo Virgilio Andrade. Debe mandar sus propuestas para 16 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, los 3 magistrados de cada una de las Salas Regionales, de los integrantes de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y 10 magistrados supernumerarios de Sala Regional.

En el tema importantísimo de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y sus resistencias será nuevamente puesto a prueba. Aquí no hay que quitar el ojo de quiénes integrarán la terna que propondrá el Presidente al Senado para convertirse en el o la nueva súper fiscal anticorrupción que aunque dependerá orgánicamente de la PGR y después de 2018, de la Fiscalía General. Quien resulte electo para esta particular rifa del tigre debe ser alguien que provoque confianza y de todos. Lo votará el pleno del Senado con dos terceras partes.

Será interesante ver cómo los senadores también resuelven otro pendientazo: quiénes serán los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del mismo SNA. Primero, los senadores elegirán una “Comisión de Selección”, integrada por 9 personas (cinco propuestos por instituciones de educación superior  y cuatro por organizaciones de la sociedad civil expertas en temas de transparencia), quienes emitirán la convocatoria respectiva para integrar dicho Comité.

Quienes resulten seleccionados deberán ser, luego, ratificados por el pleno del Senado.

(¿Se dan cuenta, por cierto, de nuestro institucionalizado y legalizado nivel de desconfianza al poner tantos candados para la elección de este grupo? No es crítica, sólo enunciación de realidad. Este Comité es importante porque ellos propondrán los formatos que harían realidad la aplicación de la iniciativa #3de3. Además, los integrantes de este Comité se rotarán la presidencia del Comité Coordinador de todo el SNA).

Los senadores también recibirán ternas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Para el 4 de noviembre deben estar ya electos y aprobados por las dos terceras partes del pleno nada menos que 7 nuevos integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Tendrán una temporalidad escalonada: dos magistrados estarán por tres años; dos más por seis años y tres por nueve años.

Actualmente hay una lista de 130 aspirantes que atendieron la convocatoria emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se revisará y enviarán al Senado las siete ternas.

Roberto Gil, quien es aún Presidente del Senado, dijo que sería idóneo que desde la sociedad civil también se vigilara el procedimiento con el que la SCJN elegirá a los candidatos. Interesante.

No es cosa menor el TEPJF: serán los encargados de calificar la elección presidencial del 2018 que si sigue como va, podría presentar un panorama muy cerrado…

Alberto Lujambio ayer escribió un texto interesante sobre el uso de citas de la Biblia (sobre todo el Antiguo Testamento) para criticar decisiones políticas. Viene al caso por el tuit reciente de AMLO: “No pagar a los maestros es anticonstitucional y antibíblico: “No retendrás el salario del jornalero hasta el día siguiente”.

El problema del Levítico, apunta Lujambio es que también dice esto otro, por ejemplo: “No te acuestes con un hombre como si te acostaras con una mujer. Eso es un acto infame”.

Ups.

Ayotzinapa: investigación chafa “Endorfinas presidenciales”.

Graves las cosas señaladas ayer por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de Ayotzinapa en rueda de prensa por la mañana. Si esto pasa con algo tan sensible, con la atención internacional, ¡ya no me quiero imaginar lo que pasa en todas las demás investigaciones que se hacen en México!

Resulta, por ejemplo, que hay ropa de los normalistas desaparecidos que nadie revisó hasta que hasta hace poco, en junio, y ellos se encargaron de pedir que se tomaran muestras para mandar al laboratorio Innsbruck. Los padres apenas van a reconocerlas. Sí, ahora, casi un año después.

No sólo eso sino que denuncian que un video se perdió y urgen que la PGR -eyy, psst– investigue qué pasó con él: daba cuenta de la escena de la intervención policial –que luego dio origen a la desaparición– a la salida de Iguala, cerca del Palacio de Justicia.

¿Más malas noticias? Sí. El Estado finalmente ya les dijo, en los hechos, que no permitirá que entrevisten a los 26 integrantes del 27 Batallón del Ejército como habían pedido. Es decir, les dijo que sí, que manden sus preguntas, pero una entrevista cara a cara, como habían pedido, no. ¿Por qué no? Porque, según Francisco Cox, integrante del GIEI, nuestras autoridades han dicho que se pondría en riesgo la legalidad de la investigación.

A dos semanas de que termine el mandato en México de los expertos para apoyar (ya pidieron continuarla, no queda claro qué pasará) anuncian que han hecho otras investigaciones independientes como autopsias que tienen –por decirlo bonito– versiones más “completas” que las oficiales.

Un ejemplo es la de Julio César Mondragón Fontes, donde hay fracturas no descritas y huellas en los huesos de la cara de posibles artefactos o ¡¡caninos!!

Suena, pues, a que la “verdad histórica” (Jesús Murillo Karam dixit) se resquebraja más. Su informe, que se presentará al fin el 6 de septiembre, sin duda será una bomba.

Por cierto con respecto al anteproyecto de la Ley para Desaparición Forzada, el GIEI ellos ya mandó sus comentarios, pero se manifestaron por una consulta más amplia, igual que muchas otras organizaciones fuertes. ¿Les harán caso?

De esta ley ya se hizo una consulta online que iba a terminar el 14 de agosto pero se amplió hasta el 21. Hasta ayer el cuestionario se había descargado 447 veces, dice Roberto Campa…

Hoy habrá una consulta organizada en el Senado por Angélica de la Peña (autora de otra iniciativa para la misma Ley) a las 11 horas a la que van organizaciones también de familias que por sus tragedias se han convertido en verdaderos investigadores a los cuales hay que escuchar.

La prisa se da por lo grave de la situación, claro, pero también porque se rumora que el Presidente podría mandar esta iniciativa como “preferente” para septiembre…

Y bueno, sólo como apunte esta ley debe contemplar ya todo el nuevo sistema oral penal que se avecina en unos meses que está de miedo para implementarse, ya hablaremos de eso en otra ocasión.

Se lo atribuyo a las endorfinas presidenciales. Esas que nuestro cuerpo excreta cuando hacemos ejercicio y nos hace sentir re-bien, sino cómo. Después de todo el Presidente había corrido en la mañana 10 kilómetros en la carrera del Estado Mayor Presidencial y por lo filtrad… perdón visto por celulares anónimos en pasada fiesta de quién-sabe-quién también el sábado su relación con Angélica Rivera está muy bien pese a los rumores.

Lea la declaración a continuación y juzgue usted, ahora resulta que la devaluación (aunque se llame de otra manera) es “positivo”:

–Incluso los países con niveles de mayor desarrollo, sus monedas se han venido depreciando ante la apreciación; es decir, han perdido valor frente al valor que está ganando la moneda norteamericana, y creo que México es de los países que ha salido mejor librados… Así como evidentemente esto genera cierto escozor entre la gente, también es positivo: le da a nuestro país condiciones de mayor competitividad, lo hace más atractivo, también. El turismo, atrae mayor turismo.

Yo creo que voy a comenzar a correr para ver el mundo así.

Ricardo Anaya no ganó la Presidencia nacional del PAN; arrasó con ella. Mire que esto de 81% vs los 16 puntos que tuvo Javier Corral es mucho decir. Ahora bien, ¿qué hará con ello el segundo dirigente más joven de Acción Nacional, a sus 36 años, tras nacer en Querétaro un 25 de febrero de 1979?

(El más joven, si se lo preguntaba, fue Felipe Calderón a los 33).

“El Cerillo”, como lo apodan, no creo que por ánimo piro-maníaco, es una joven estrella del panismo que surgió a nivel nacional cuando lideró, con tino, la Cámara de Diputados. Fue segundo al mando de Gustavo Madero (a quien veremos si ahora le “paga” el apoyo nombrándolo coordinador) en el PAN y tuvo su inicio político en el

sexenio del gobernador Francisco Garrido Patrón en Querétaro, de donde nació su ahora cercanía con Marcela Torres Peimbert, quien fue esposa del mandatario y ahora es senadora por derecho propio.

Casado con Carolina Martínez Franco, tiene tres hijos: Santiago, Mateo y Carmen. Empieza su día temprano siempre: a las 7 ya esta está en reunión de estrategia del día y leyó los medios.

Anaya asegura que inicia una etapa en el PAN de “cero tolerancia” a la corrupción, lo que implica una aceptación de que lo hubo/lo hay. Hará públicas sus declaraciones de interés, fiscal y patrimonial y reducirá su sueldo, de 185 mil pesos, a la mitad.

No lo dude: Anaya quiere ser Presidente no sólo del PAN. Ya lo dijo en una entrevista en octubre de 2014; aunque no tenga que ser en el 2018. Cree en los derechos de las personas gay, matrimonio incluso aunque tiene sus asegunes con la adopción por aquel argumento tan esgrimido del “derecho superior del niño”. Veremos si en ese sentido cambia en algo la posición del PAN en su liderazgo.

Por lo pronto el gran reto en AN es la famosa “unidad”. Recibió el espaldarazo de Rafael Moreno Valle, uno de los precandidatos; se le percibe cercano a Madero pero la, hasta ahora precandidata mejor posicionada, Margarita Zavala, llamó a buscar una opción en su liderazgo que no lo incluía. Recuerde que Zavala quería ser diputada y bajo la dupla Madero/Anaya le negaron la candidatura plurinominal.

Qué bueno que Donald Trump “quiere” a México que si no… Las nuevas propuestas de este colérico racista –que aunque no lo crea cada día gana más puntos mediáticos, al menos, para ser candidato presidencial republicano– incluyen que México pague por el muro fronterizo, que todas las familias de indocumentados se regresen, que no se respete el derecho a que niños que nazcan allá de familias sin documentos tengan la nacionalidad mexicana.

Qué bueno, pienso, que Lady Di, cuando se separó de Carlos de Inglaterra, no le hizo caso. Le mandaba costosísimas flores y ella ya no sabía que hacer porque no le gustaba (aunque él diga lo

contrario). Y es que con el “amor” que demuestra, mal le hubiera ido a la “princesa de corazones”.