Archivo de la etiqueta: Porestonostocovotar

Cambios de candidatos y encuestas • Los hermanos Osorio

Es un rumor. ¿Adquirirá fuerza pronto? Lo escribió, para ser claros, Germán Martínez, ex presidente del PAN e integrante de la campaña de Josefina Vázquez Mota: Desde varios flancos se menciona con insistencia que en el PAN –ojo, no en el equipo de campaña de Vázquez Mota– se prepara una declinación a favor de ¡Andrés Manuel López Obrador! Con tal de formar un bloque Anti-Peña Nieto.

Cierto o falso, lo dice el artículo 227 del Código Federal de Procedimientos Electorales, el Cofipe:

––Para la sustitución de candidatos, los partidos políticos y coaliciones lo solicitarán por escrito al Consejo General, observando las siguientes disposiciones: a) Dentro del plazo establecido para el registro de candidatos podrán sustituirlos libremente; b) Vencido el plazo a que se refiere el inciso anterior, exclusivamente podrán sustituirlos por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia. En este último caso, no podrán sustituirlos cuando la renuncia se presente dentro de los treinta días anteriores al de la elección. …

Es decir, si el PAN logra consenso, tiene de plazo hasta el último día del mes de mayo para hacer el cambio. ¿Habrá efecto Juanito?

¿Qué pasaría con las boletas electorales?

Lo dice el mismo artículo 253 del COFIPE:

–No habrá modificación a las boletas en caso de cancelación del registro, o sustitución de uno o más candidatos, si éstas ya estuvieran impresas. En todo caso, los votos contarán para los partidos políticos y los candidatos que estuviesen legalmente registrados ante los Consejos General, Locales o Distritales correspondientes.

A eso súmele que al parecer Andrés Manuel López Obrador presentará una encuesta, en la cual, él se separa del segundo lugar que ocupa, con lo que Vázquez Mota bajaría al tercer sitio, en caso de que dicha  encuesta exista, claro.

Aunque no crea, también los panistas deshojan la margarita pensando con quién les conviene estar, si con López Obrador, quien llamó a Felipe Calderón espurio…o bien, con Enrique Peña Nieto, que representa los vicios del partido contra el que han peleado en los últimos 12 años.

Y bueno, ante la perspectiva de que quieran culpar a Calderón de los muertos de la “guerra contra el narco” y demás. Si fuera Calderón…. ¿qué haría?

 

 

Si el PRI–Enrique Peña Nieto  gana las elecciones de julio  próximo, ya hay un excelente candidato para que encabece el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el DIF.

Hace unos años, el gobernador de  Hidalgo fue Miguel Ángel Osorio Chong, ahora secretario  de organización del PRI nacional. Es además uno de los hombres más cercanos –me consta, lo dijo en entrevista– al candidato presidencial.

Durante los primeros días de su gestión, sus hermanos Luis Jaime (veterinario)  y Eduardo (abogado) comenzaron a manejar una cuenta bancaria, en la cual, se hacían depósitos mensuales por dos millones de pesos.

Una vez haciendo un guardadito de 20 millones de pesos, eran retirados a otra cuenta en HSBC, y la primera de ellas, era cancelada.  Incluso, una de las cuentas llegó a ser manejada en una sucursal del Paseo de la Reforma, en el DF.

Entre los dos hermanos, juntaron 95 millones de pesos, los cuales estaban depositados en una sucursal del banco HSBC de Panamá.

Ayer, en varios desplegados, ese banco pintó su raya insistiendo en que en sus arcas no figuraron cuentas  de los prominentes hermanos.

Esperemos que se aclaren estos fondos. El ex gobernador dice que los ataques no son en su contra, sino de Enrique Peña Nieto.

Pero cómo explicar esto de la gestión de un exgobernador cercano a Peña Nieto. E incluya el tesorero de Coahuila. “Follow the Money”, dice el clásico. ¿Será? Siempre se ha hablado de una bomba que sobre exgobernadores priistas lanzará Calderón en este sentido: desvíos, corrupción. ¿Existe algo así? ¿Se lanzará?

 

 

Ellas lo dijeron:

–Absolutamente no voy a hacer una película sobre Florence Cassez: la actriz francesa  Marion Cotillard, quien daría vida a su paisana, de nombre  Florence, detenida en México acusada de pertenecer a una banda de secuestradores.

– Oiga, tengo derecho a disfrutar de viajes, tengo derecho a tener tranquilidad, usted sabe lo durísimo que es saber que mis nietos se enteran que me acusan de lo peor: Elba Esther Gordillo, líder no vitalicia, dice ella, del SNTE

 

*

Ya cuando vamos  por la segunda mitad de las campañas, los candidatos presidenciales comienzan a ponerle sabor a sus estrategias, poco a poquito comienzan a dar ataques a sus adversarios.

Ya están  en línea nuevos spots. Por ejemplo, de AMLO haciendo un comparativo de cómo lo reciben a él en la Universidad Iberoamericana y en el Tec de Monterrey,  y haciendo un comparativo de cómo le fue el viernes pasado en la Ibero a su adversario priísta.

Josefina Vázquez Mota saca un spot en donde se le va a la yugular a Elba Esther Gordillo Morales. Se refiere en su mensaje a la calidad de la educación y la evaluación de los maestros, la cual, la panista está de acuerdo y el SNTE no.

En su mensaje, de 32 segundos, dice:

–Elba Esther Gordillo no frenará más la educación de este país. Peña Nieto ya pactó con ella.

Bueno, la líder del SNTE sigue sin poder mencionarla por su nombre. Para ella sigue siendo “la señora”.

Al paso que vamos, estaría bien que la Maestra sacara sus propios spots o bien, haga también su lucha con esos enormes carteles que inundan el país, con el mensaje Josefina  DIFERENTE, u HONESTIDAD, con enormes letras.

Pensando en que la maestra está un poco ocupada, quizás pensando en las encuestas y el porcentaje que sacaría su candidato presidencial, aquí le presento algunas propuestas

–SOY VITALICIA tu candidatura es pasajera.

–TENGO UN EJERCITO DE MAESTROS. Tú tienes un equipo de campaña.

–SOY UNICA. Tú… ¿diferente?

 

 

 

 

Dina Edith Esparza Ochoa es una alumna del Tec de Monterrey, que estudia la carrera de ingeniería química administrador en el campus Monterrey, pero por algún “error de edición”, el equipo de Enrique Peña Nieto la colocó en el video en el cual, detallan que al abanderado priista le fue bien en el diálogo “Buen Ciudadano Ibero” realizado hace una semana en la  Ibero.

Ante la ola de comentarios en su contra, pidió aclarar que ella no apoya a Peña Nieto: es simpatizante de Andrés Manuel López Obrador.

Eso no es todo, sino que dos ex alumnos del ITAM  fueron grabados en el campus de la Ibero, haciendo comentarios positivos sobre el abanderado priista… pasando, sin precisarlo, como estudiantes de la Ibero cuando además son voluntarios en la campaña presidencial priista.

De acuerdo con Alejandra Lagunes,  coordinadora de redes sociales de Peña Nieto  buscarán a  Dina Edith para ofrecerle una disculpa. Al menos  ya bajaron el video erróneo de internet.

 

Generales en problemas. El General  de División  Diplomado  de Estado Mayor, Tomás Ángeles Dauahare  fue subsecretario de la Defensa Nacional.  Fue el segundo hombre en jerarquía de esa dependencia  hasta el  pasado 1 de marzo de 2008. La noche del pasado martes fue detenido por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada-PGR y la Procuraduría Militar acusado de presuntos  nexos con la delincuencia organizada. Todo, con base en esa mítica figura jurídica tan de moda en estos tiempos: testigo protegido. No es cualquier cosa.

Pero no está solo. También  fue detenido Roberto  Dawe González, general brigadier en activo por la misma situación.

Desde ayer están en el Centro de Arraigo donde pasarían por lo menos 40 días.

Guadalupe García, quien es esposa de Dawe, ya presentó una queja ante la CNDH debido a que considera que se violaron las garantías de su esposo. Denunció que no se le permitió contar con un abogado personal, sino que se le dio uno de oficio.

Si usted  le parece curioso que estas acusaciones se den en medio de las campañas electorales, la PGR ya aclaró que nada tiene que ver una cosa con la otra. ¿Será palabra de testigo protegido?

Por cierto, Tomás Ángeles (cuyo tío abuelo fue Felipe Ángeles), fue director del Colegio Militar, director del Instituto  de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas. Fue secretario particular de Enrique Cervantes Aguirre, secretario de la Defensa Nacional en tiempos de Ernesto Zedillo, y entre 1995 y 1996 fue representante del Ejército en los Diálogos de San Andrés Larráinzar.  Ai’ nomás.

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Miguel Ángel Silva Si cada candidato tiene una trayectoria, ¿por qué gastamos tantos millones en que nos doren la píldora para convencernos en 3 meses de quién es el que nos conviene? Contratemos analistas y prescindamos de la monarquía política. ¿Democracia?