Archivo de la etiqueta: Preguntas

¿De que vive Josefina? El debate que viene

La pregunta la hice en este espacio, ante la investigación que realizó “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” sobre los recursos públicos que recibe “Juntos Podemos”, cuya presidenta honoraria es Josefina Vázquez Mota: ¿de qué vive, entonces, la ex secretaria de Educación?

Me contestó. Vive de las regalías de sus libros (recuerde que es autora del bestseller “Dios mío, hazme viuda, por favor” y otros libros, incluso de uno que yo hice con ella, Patricia Mercado y Cecilia Soto), de dar algunas conferencias (ese era su modus vivendi antes de entrar a la política, en internet encontré algunas que ha dado en los últimos años), algunas asesorías (entre ellas la que da la empresa familiar, Pinturerías de México, de la que también es accionista) y el dinero que gana su esposo, Sergio Ocampo.

Confiesa que de no tener esos ingresos, difícil la pasaría.

Pero volvamos al tema de las aportaciones: en dos años “Juntos Podemos” ha recibido 900 millones de pesos del gobierno federal, que no le dieron directamente, sino a través de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AME).

¿Tiene algo de malo recibir recursos del Estado para hacer labor entre mexicanos en el extranjero? Yo creo que no. Lo malo, me parece, es tratar de ocultarlo o, mejor, no decirlo de manera clara y muy transparente porque ahí sí uno comienza a pensar que hay algo raro.

¿Es extraño que el dinero supere, por mucho, lo que recibe de presupuesto una institución del Estado, el IME? Sí, aunque no ilegal.

Pero lo que más me asombra es que ella y la organización que preside sin cobrar nada (el director es Jorge Santibáñez, personaje muy cercano a ella de mucho tiempo) no hayan visto venir esta crítica sabiendo que estaban ejerciendo dinero que tenía origen público.

¿Puede ser que hayan sido tan naïve de pensar que no se sabría? ¿De pensar que era una posible forma de echarle a perder a Vázquez Mota, mujer respetada, figura publica y candidata competitiva al Estado de México, su candidatura?

Parajodas (sic) del destino político. Ella, a quien Luis Videgaray, quien fue el coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, le reconoció que por más que le buscaron en campaña no tuvieron nada con qué atacarla… ahora ella misma se puso en una situación que la pone, por lo menos, en duda. Con el “parque” que ella misma aceptó. Y no por aceptarlo, sino por no haber sido suficientemente transparente.  Por no seguir sus propios conceptos.

La cito cuando aspiraba a la dirigencia del PAN, en octubre de 2013:

– Hoy estoy aquí porque necesitamos ese PAN que le dice al Gobierno en turno: esta es mi agenda y esta es la agenda que los ciudadanos quieren para ellos y sus familias. Sí, sí a las reformas y sí a los acuerdos, pero también una Oposición que diga ¡no! No a la opacidad, no a la complicidad, no a la falta de transparencia en rendición de cuentas y no a todo aquello que atente contra el bien común.

Me da un poco de envidia ver la organización para el próximo debate entre Hillary Clinton y Donald Trump el próximo domingo.

Este debate, el penúltimo antes de las elecciones de noviembre, está diseñado no sólo en un formato no acartonado (como el que vemos aquí), sino con la necesidad de que los candidatos respondan a preguntas directas de la población.

El domingo, en la Universidad de Washington, en San Luis Missouri, moderado por Martha  Raddatz, de ABC News y  Anderson Cooper, de CNN, los candidatos contestarán no sólo a ciudadanos que estarán ahí presentes, sino a preguntas que fueron votadas en un portal de internet.

Gallup Organization hace la selección de ciudadanos que no tengan compromiso ni con los demócratas o republicanos, que estén aún indecisos por quién votar. Nada de que los invitan a comer antes con el secretario de quien sabe qué, cof, cof, como ciertos “informes” con jóvenes “libres” de preguntar.

Y luego, se planteó que  los moderadores considerarían (ojo, no están obligados) tomar en cuenta las 30 preguntas más votas que se enviaron a la página del portal de internet de la Coalición Open Debate,  www.presidentialopenquiestions.com.

No van dirigidas a un candidato en específico, es decir, pueden ser planteadas a Trump o Hillary.

Los temas son: derechos civiles, economía y trabajo, desarrollo, política exterior y militar, gobierno y elecciones, salud, infraestructura y tecnología, sociedad  y comunidad, y finalmente impuestos  y presupuesto.

Hasta el cierre de esta columna eran 11 mil 487 preguntas,  y la más votada, con 44 mil 445  votos era “¿Apoyaría la verificación de antecedentes penales para la venta de armas?, enviada por Richard M. , de California, quien tuvo un hijo quien murió asesinado por arma de fuego.

Digo ideas por si faltaran para los debates del 2018. Por cierto, muy buenos los últimos con Carlos Loret de Mola…

No sé si usted querido lector, lectora coincida conmigo, con esa sensación de que últimamente, los niveles de inseguridad se han elevado en el país.

En Veracruz desaparecieron otros 4 jóvenes. Lo peor es que la Fiscalía estatal adelantó, desde que se dio a conocer esta información, que hay indicios de “elementos posiblemente vinculados con la delincuencia organizada”.

En el Centro, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, los primeros seis meses del 2016 han sido los más violentos en los últimos 16 años, cifra que fue cuestionada por Miguel Ángel Mancera, debido a la forma en que se hace el levantamiento de las cifras (dice él que toman en cuenta a la CDMX con una población de 8 millones de habitantes y no de los 17 millones que registra al día, con los que no viven aquí pero sí pasan el día).

Ante este clima de inseguridad, tampoco coincido con la reforma constitucional propuesta ayer por el panista Jorge Luis Preciado, de permitir la portación de armas en autos, negocios, casas o incluso en la calle …. basado en la tan polémica Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

También se cumple una semana de la emboscada a un convoy militar en Culiacán, Sinaloa, cuando trasladaban a Julio Óscar Ortiz Vega  El Kevin –herido en un enfrentamiento en Bocacoragua– con un saldo de 5 soldados asesinados y dos vehículos incinerados.

La reacción vino de parte del general secretario, Salvador Cienfuegos, durante un homenaje en la Novena Zona Militar a los soldados caídos:

–De manera cobarde y ventajosa nuestros soldados fueron emboscados por un grupo de enfermos, insanos, bestias, criminales con armas de alto calibre, seres sin conciencia, que basan sus acciones en atemorizar en gente de bien. Este artero y cobarde ataque no es solo una afrenta al Ejército, es también una afrenta a la naturaleza humana.

Sin regatear nada son muertes que hay que lamentar. También el Ejército pone su parte en esta guerra no declarada y peor aún: cumpliendo tareas de seguridad publica que no son su responsabilidad, que podrían ser hasta consideradas inconstitucionales.

¿Responsables? Autoridades consideraron que detrás del ataque estarían Alfredo e Iván Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán; pero ellos, vía el abogado José Refugio Rodríguez, se deslindaron de esas acciones. Esto incluso provocó que el litigante fuera citado a comparecer ante al SEIDO el próximo lunes 10. También esta semana, el presidente Enrique Peña Nieto visitó a los 10 militares hospitalizados.

Lo cierto es que algo deben hacer las autoridades ya.

 

Ahora sí: hay nuevo PRI

El PRI ha cambiado. ¿Usted querido lector, lectora cree que es el mismo partido al que se le podía tirar línea y, en el legislativo, votar sólo alzando el dedo? ¿que el Presidente, “el primer priísta”, decidía todo? Si es así, vive en el error, ¡póngase al día!
Primer dato: abrieron los ojos y descubrieron que, oh, podía haber corrupción en entidades gobernadas por ellos mismos y las van a combatir. (Bueno, eso dicen: ya hasta abrieron expedientes para ver si expulsan a gobernadores como Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte y el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina)
¿Que ellos se reservan aún el derecho a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal? Bueno… los cambios tardan. Recuerde que la corrupción “es cultural”. Ni el Comité de Ética y prevención del conflicto de interés de la Presidencia (creado por EPN) le han hecho caso: sólo 4 de 30 miembros.
Otro dato más: como nunca antes, los 208 diputados federales priístas y sus 55 senadores descubren que… ¡no porque el Presidente haya mandado una iniciativa la tienen que apoyar! Es más, quizá ni la presenten a dictaminar.
Me refiero a las que harían posible, en todo el país, el matrimonio entre dos personas, cualquiera que sea su sexo.
Es decir, en el PRI soplan vientos de libertad. Sino, ¿cómo entender que en el más priísta de los estados, el Estado de México, cuna del Presidente, abucheen a Aurelio Nuño como lo acaban de hacer?
Lo único que no entiendo entonces es porqué Enrique Ochoa Reza es su presidente nacional a pesar de críticas de militantes, sin elección alguna, como candidato único.
¿O es solo que en Los Pinos ya se arrepintieron tras las críticas de la Iglesia y grupos conservadores? ¿ ¿No es extraño tras que es el mismo PRI quien, en Aguascalientes buscan anular el triunfo del panista Martín Orozco Sandoval, argumentan que hubo una injerencia ilegal de grupos religiosos??

Si en el PRI “deciden” no quieren discutir el matrimonio igualitario, en el PAN ya tienen un aliado poderoso.
Todo está listo para que el panista Javier Bolaños Aguilar se convierta en el próximo presidente de la Cámara de Diputados. Compartirá el año que le toca al PAN con su compañera Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Ha tenido diversos cargos en Morelos, donde fue secretario general de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente durante el gobierno de Sergio Estrada Cajigal. También fue diputado local.
Pero, ojo, el próximo presidente de la Cámara de Diputados es un férreo opositor al matrimonio entre personas del mismo sexo. En julio pasado fue uno de los participantes en la marcha a la que convocó para ello el “Movimiento Morelense por la Familia”.
Sin embargo, descansé al escuchar a Ricardo Anaya decirle a Denise Maerker que para nada es un hombre de derecha:
–Su posición, porque yo lo he hablado con él, ha sido una posición moderada (…) Te garantizo que es alguien con posiciones de centro que va a tener la capacidad de representar la pluralidad que representa la Cámara de Diputados.
¡Ah ca…ray! Así que éste es el de centro. Habrá que pedirle a alguien que nos explique cómo es que son los panistas de derecha, entonces. O los de extrema derecha.

Lástima por lo que estaban esperando la invitación para asistir al mensaje que en los últimos tres años había encabezado el presidente Enrique Peña Nieto a inicios de septiembre.
Lo que sucederá la próxima semana (el jueves de 8 a 9 de la noche en cadena nacional) será un encuentro con cerca de 300 jóvenes y no con mil 500 invitados en Palacio Nacional.
Interesante es que estos jóvenes “que han destacado en diferentes áreas” le harán preguntas consensuadas (según una primera versión periodística) . Mmm.
Así que consensos. Esta columna siempre dispuesta a ayudar sugiere algunas que lo podrían crear (consenso en Los Pinos):
•Presidente Peña, ¿cómo podemos hacerle los jóvenes para no dejarnos influenciar por información negativa, frívola, que ocasiona que lo bueno casi no cuente, aunque cuenta mucho?
•Abogado Peña, ¿qué opina de las nuevas tecnologías de la información con las cuales podemos hacer una tesis sin que las comillas se pierdan? ¿cómo nos benefician a los jóvenes que soñamos llegar a la primera magistratura?
•¿Verdad, señor presidente, que en su gobierno hay un verdadero compromiso con la transparencia y cero conflictos de interés?
•¿Además de las necesarias y exitosas reformas estructurales que su gobierno impulsó, de qué más se siente orgulloso?
• Don Enrique Peña Nieto, ¿por qué pese a que usted tan amablemente ha hecho un esfuerzo sobrehumano otorgado apoyos al campo, los campesinos siguen quéjese y quéjese y no hacen nada por salir adelante?
• Presidente, su compromiso con los derechos humanos ha sido palpable, ¿qué le responde a quienes no lo ven así?
• ¿Verdad, Presidente que las televisoras no hacen Presidentes y eso es una leyenda urbana como bien dijo Emilio Azcárraga?
• ¿Qué se siente ser el presidente más guapo de nuestro continente y quizás del mundo, sólo rivalizando con Justin Trudeau? ¿Cómo le hace todos los días, además de hacer ejercicio, para mantener su cabello en perfecto estado?
• Presidente, por favor mande un saludo un reconocimiento a su señora, Angélica Rivera, gran Mexicana.
Fin de la contribución desinteresada. Aunque, la verdad, me encantaría NO escuchar alguna de estas preguntas en el programa citado. Ojalá sea, también, en vivo para que no haya sospecha (o haya sorpresas).
Eduardo Sánchez, vocero presidencial, ha dicho que no hay “línea” alguna y que solo les han pedido a los jóvenes entre 15 y 30 años que sean breves para que haya más interacción. Veremos.