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¿Bye a los lineamientos del IFT? Puebla y su “cambio de gobierno”

Y ya cuando todo parecía estar listo para que entraran en vigor los nuevos y controvertidos Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones,los cuales fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de diciembre, ayer se presentaron  dos controversias constitucionales en contra de estas medidas.

Por un lado, la Presidencia de la República y por otro, el Senado de la República.

Vamos uno por uno.

Vía el consejero jurídico Humberto Castillejos, la Presidencia presentó la Controversia contra la Cámara de Diputados.

Va contra 8 de los artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobada por dicha Cámara, en la cual se le otorgaban facultades al IFT sobre la regulación de las audiencias, cuando dicho instituto sólo tiene facultades de carácter regulatorio en materia de radiodifusión.  Que contienen un vicio de origen.

Se consideró que con esos artículos se violaron facultades, detalladas en el artículo 89 Fracción I, de la Constitución,  como la emisión de estos lineamientos, que constitucionalmente corresponden al Presidente de la República.

Uno de los argumentos radica en que con las medidas planteadas por dicho Instituto se viola el derecho humano a la información.

De acuerdo con el Castillejos, estos lineamientos entrarían en vigor el próximo día 16. Se espera que antes de esa fecha pudiera haber una respuesta por parte del máximo tribunal judicial, y se espera que vaya en torno a la suspensión de estos lineamientos. En caso de que la SCJN les dé la razón, se tendrán que replantear el contenido de estos lineamientos, respetando la libertad de expresión, de prensa y derecho a la información.

Desde el Senado de la República, vía Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva también presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De acuerdo con el senador del Partido Verde, ellos van más allá de los argumentos presidenciales:

–Sin duda me atrevería a decir que desde el punto jurídico pensamos que se está incurriendo en censura, sí lo vemos así de manera jurídica y también por eso acudimos a la Corte.

Para la Sociedad Interamericana de Prensa dichos lineamientos dañarían la libertad de expresión. Del otro lado, en el IFT están tranquilos de que sea la Suprema Corte la que decida el futuro de estos lineamientos.

Y es que querido lector, lectora, recordará que la semana pasada  le resumí algunos de los controvertidos artículos que se incluyen en dichos Lineamientos, entre ellos, que se debería de separar la información de la opinión del conductor/periodista.

Lástima de aquellas estaciones que posiblemente ya tenían sus cortinillas, jingles o qué se yo, para no provocar incluso la suspensión de transmisiones a los concesionarios. Imagínese.

A partir de hoy, Rafael Moreno Valle tendrá más tiempo para buscar posicionarse como uno de los aspirantes del PAN a la presidencia de la República en el 2018.

Deja la gubernatura a José Antonio Tony Gali Fayad.

Ganó las elecciones en junio de 2016. Economista y licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla, está casado con Alma Dinorah López  con quien procreó tres hijos: Dinorah, Antonio y José Eduardo. Fue uno de los aspirantes que cumplió con su #3de3 ante el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Será una corta gubernatura, toda vez que en el 2018, al igual que en Veracruz, se realizarán nuevamente elecciones para gobernador. Se homologarán estos comicios con los federales de ese año.

En Puebla fue subsecretario de  Comunicaciones y Transportes, Administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) estatal y  Secretario de Infraestructura durante la gestión de Rafael Moreno Valle.  En las elecciones estatales de 2013 fue electo como alcalde de la capital.

Bueno, posiblemente Moreno Valle no se vaya del todo.

Resulta que de 13 funcionarios que colaboraron en la gestión del hoy  wannabe presidencial panista repetirán dentro del gabinete de Gali Fayad, entre ellos está Diodoro Carrasco, quien repetirá en la Secretaría de Gobierno.

Lo bueno que en abril de 2016 declaró que no era el candidato del gobernador. Jajajaja.

A decir de los nuevos nombramientos, algunos incursionarán en nuevos terrenos profesionales, como Roberto Rivero  Trewartha, quien fue secretario de Finanzas, secretario de Salud,  director del ISSSTE local y en la nueva administración será director de Carreteras de Puebla. Seguro alguna relación tendrán las arterias y venas con las arterias viales.

El Jefe de la Oficina del Gobernador será Javier Lozano, hoy senador con licencia.

 “Francamente indignantes y dolorosas”. Así resumió ayer José Narro, secretario de Salud, ante senadores del PRI, durante su reunión plenaria, las irregularidades que se han detectado en materia de salud en la gestión de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.

A las denuncias de Miguel Ángel Yunes acerca del uso de medicamentos contra el cáncer presuntamente alterados, ahora se suman las denuncias del ex rector de la UNAM: localizaron 17 toneladas de medicamentos caducados.

Dos cosas para recordar: que Duarte era considerado uno de los representantes del nuevo PRI, y dos, que a los mismos senadores que ayer escucharon estas “dolorosas” situaciones, el ex góber prófugo les fungió como anfitrión en agosto de 2014 cuando realizaron su reunión plenaria en Veracruz.

Ella lo dijo:

–Ayer viene en forma hipócrita Ocho Reza a decir que quiere parar el gasolinazo. Es un hipócrita porque su partido, su fracción parlamentaria, hace 15 días no autorizó ir a un periodo extraordinario para revisar la ley del IEPS. Entonces es un hipócrita: Rocío Nahle, coordinadora de los diputados de MORENA, al referirse a Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI.

Ellos lo tuiteraron:

–¡Hola! ¡Bienvenidos a @LaCasaBlanca! Sígannos (sic) para mantenerse al tanto de las últimas noticias sobre @POTUS Trump y de su administración! : Tuit con el que se reactivó, con errores ortográficos, ayer por la tarde la cuenta en español de la Casa Blanca.

PRI: líder joven, ¿partido viejo?

Había una vez un partido político que tenía usos y costumbres muy arraigadas. Para esconder lo que todos sabían que era verdad, es decir, que un solo hombre, el Presidente decidía todo y era el dueño de las siglas, todo un mecanismo se echaba a andar.

Esta vieja práctica era más o menos así: un periodista cercano al poder filtraba un nombre. El nombrado, claro, decía que sí, que estaba interesado que era un gran honor, pero que esperaría a la convocatoria, a lo que decidiera el partido.

Y entonces, bien espontáneamente, como si del inconsciente colectivo de Jung se tratara, de pronto las “fuerzas vivas” del partido lo aclamaban, todos sin chistar.

El partido tenía tres sectores, que lo arropaban, hablando maravillas de él: el sector obrero, la CTM o Confederación de Trabajadores de México (donde para ser su líder ya deberían poner en los estatutos que no puede llegar ningún hombre menor de 70 años); el sector campesino, a través de la CNC, o Confederación Nacional Campesina y la CNOP, el sector popular de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

De pronto, no había duda alguna. ¡Todos coincidían, qué felicidad!

Y esta historia que les acabo de relatar sucedía sin falta y se hablaba de democracia. Así pasaba, por más increíble que suene… o suena.

Suena, en presente, porque es justo lo que acaba de suceder, en pleno Siglo XXI con Enrique Ochoa Reza, quien hoy si todo sigue como en el guión será aclamado por los 748 Consejeros Nacionales del Partido. Ellos y ellas, ¿qué creen?, también coincidirán en que este joven de 44 años, que renegó de su militancia partidista en el 2010, que nunca se ha postulado a cargo de elección alguno, sea el que guie sus destinos rumbo al 2018, cuando están en serios problemas para ganar. Lo harán porque además, ¡no hubo nadie más que se postulara!

Enrique Peña Nieto es un viejo joven del PRI. Queda claro que sigue con las mismas formas y esto le dará… ¿seguridad? Queda claro que, quizá más que jóvenes vs. viejos, lo que a EPN le interesa es que sea alguien cercano. Ochoa Reza tampoco es un chavito: pasa de la cuarentena; aunque si es “nuevo” en un cargo partidista.

Sólo hay un bemol: las voces en contra que han surgido –curiosamente todas de dirigentes de la vieja guardia, que no se cuecen al primer hervor, los mismos que vivieron esta película una y otra vez. Ellos y ellas lo llaman un error en tonos que son estridentes para el PRI que no esta acostumbrado a la disidencia, pero timoratos vistos desde afuera. No son pocos: María de los Ángeles Moreno, Gustavo Carvajal, Dulce María Sauri. ¡Hasta Ulises Ruiz, ese impresentable ex gobernador de Oaxaca se refiere a “formas arcaicas” y “obediencia vergonzante a la voluntad superior”! ¿Le habrá sangrado la boca?

¿Quién tiene la razón? No lo sé. Será interesante ver lo que pasa. Moreno, una de las cinco mujeres que han dirigido al PRI, hace unos días hacia unos comentarios que son dignos de reproducirse en el contexto de esta historia:

“A veces estamos seleccionando a gente muy joven, con un rostro agradable, que retrate bien, que su voz se reamplifique de manera muy adecuada; sólo nos falta prenderles un moñito y decir: Aquí está, sociedad, te presentamos este maravilloso y guapísimo candidato.

“Creo que una práctica muy sana es decir: Esa persona que tiene buena imagen pública, tiene un reconocimiento de sensatez, honorabilidad, trabajo, aunque esté feíto o feíta, debe ser el candidato…”.

Si Ochoa –y los candidatos y candidatas que elija– resultan ser justo así, ¿votaremos por ellos? No es sólo, claro, una prueba para el PRI, sino de otros partidos que parecen pensar lo mismo frente a otro perfil radicalmente diferente que crece y crece: Andrés Manuel López Obrador.

Es digno de estudio, por cierto, que los jóvenes no necesariamente se sienten identificados con jóvenes, o con figuras que podrían ser sus padres, sino con figuras, digamos, de abuelos. ¿Otro ejemplo? Bernie Sanders.

Y reitero que no es una cuestión sólo de edad por la decisión –que sorprende, para bien– de Peña Nieto de mandar a su gobierno a interponer una acción de inconstitucionalidad contra dos gobernadores que cuando era candidato no dudó en llamarlos integrantes del “nuevo PRI” que abanderaba: Roberto Borge y Javier Duarte.

Ayer mandó las acciones a la Suprema Corte de Justicia para ahí se analice lo que parece claro: que los dos están abusando de la ley para nombrar sus respectivos “paquetes de impunidad”, es decir, todo un entramado legal para protegerse ahora que dejarán el poder.

Fuerte el mensaje: creo que no es exagerado decir que EPN y su gobierno pinta su raya con ellos; los deja solos y a manos de sus enemigos. Ya les habían mandado mensajes en todos los tonos y no entendieron. “Es desesperante” me confiaba una fuente priísta al hablar de uno de ellos.

Hay una petición en Change.org creciente que dice: “ Que no escape Duarte”. No se refiere a que Javier del mismo apellido (no César, aunque bueno, también le quedaría) se vaya del país, huyendo… aunque no habría que descartarlo… sólo que no escape de la justicia.

Parece que así será.

Las cosas se ponen peores para Javidú. A las malas noticias (para él) del lunes por la acción de inconstitucionalidad a su “paquete de impunidad”, se suma que el Sistema de Administración Tributaria, SAT ya presentó ante la PGR 32 denuncias por la desaparición… perdón, por el desvío de 645 millones de pesos del gobierno de Veracruz mediante la creación de 21 empresas fantasmas.

Ahora sabemos que son 31 las empresas y una persona física sobre las que va el SAT. La mayoría de ellas reportan perdidas. Ya se ordenaron 26 auditorías, pero sólo en 2 se localizaron a los contribuyentes. También 24 empresas o son megaautosuficientes con el dueño u operan con robots, porque sólo 2 reportaron empleados. Deberían de darles algún reconocimiento al desempeño laboral a 29 empresas: su representante legal es al mismo tiempo uno de sus socios (un buen ejemplo para las Pymes, seguro)

Sólo una hay na empresa ganona, la cual, entre 2013 y 2015 reportó ingresos por más de mil millones de pesos.

¿Recuerda cuando “en la plenitud del pinche poder” (diría su mentor Fidel Herrera) le regaló una caña de pescar a Héctor Yunes, quien sí fue el candidato del PRI y hasta él le pide que renuncie? ¡Quién lo diría! Quizá podría ser utilizada para atraparla a él, un pez gordo.

Presidencia y CNDH: ¿Y las personas con discapacidad?

Desde hace tiempo ha sido algo que muchas organizaciones de personas con discapacidad hemos discutido en corto y con creciente desilusión: pese a que ya hay un marco legal clarísimo (la Convención por los Derechos de las personas con discapacidad , que México propuso al mundo, firmó y ratificó) las políticas públicas, los organismos creados y un Mecanismo de supervisión que está en la ley mexicana no funciona como debería: bien.

Las personas con discapacidad en México son invisibles entre los invisibles pese a ser ya, según el INEGI, 6.6% de la población y otras organizaciones mundiales aseguran que alcanza del 10 al 15% por ciento de la población. Por eso el jueves pasado diversas organizaciones presentamos dos cartas: una dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto y otra para Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidiéndoles que tomen acciones al respecto.

AL GOBIERNO FEDERAL:

Desde 2011, fecha en que se creó la Ley General para la Inclusión de las personas con discapacidad  y por lo tanto se fortaleció al Consejo Nacional para el desarrollo y la Inclusión de las personas con discapacidad, CONADIS  hay temas prioritarios que no se han atendido.

Pese a tener, desde hace un año ya, claras recomendaciones de parte de la ONU para avanzar en la plena inclusión de personas con discapacidad poco se ha hecho al respecto. Pese a tener un Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con discapacidad 2014-2018

A LA CNDH:

El caso de la CNDH (aunque también todos los organismos públicos de Derechos Humanos) se debió de haber creado ya –no nos queda claro que así sea– un Mecanismo para supervisar que se cumpla la Convención en México. La CNDH misma tiene recomendaciones de la ONU por que este Mecanismo no avanza pese a tener desde 2012 presupuesto destinado al mismo.

¿Qué se ha hecho con este presupuesto? ¿Cómo funciona la Dirección Adjunta de Atención a personas con discapacidad? ¿Por qué desde la salida de Melba Adriana Olvera , quien se fue ser ombudsperson de Baja California no se ha nombrado a un o una titular nueva? ¿Cuándo se va a consultar este Mecanismo con la sociedad civil, cómo se debería, qué participación van a tener las organizaciones de la sociedad civil en él?

Aquí les comparto las dos cartas entregadas el pasado jueves:

A Enrique Peña Nieto

 

México, Distrito Federal a 29 de Octubre de 2015.

 

LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

P R E S E N T E

 

Estimado Lic. Peña Nieto:

Como usted recordará, al asumir la Presidencia de la República en el año 2012, su gobierno ratificó 7 compromisos que firmó durante su campaña, en favor de la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en el evento denominado “Por un México Incluyente”, convocado por la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMEX).

Dichos compromisos consistieron en:

  • La armonización legislativa para cumplir de manera progresiva con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Adecuación de escuelas públicas y capacitación a maestros para integrar niños con discapacidad.
  • Incremento del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para personas con discapacidad y vigilar su correcta aplicación.
  • Adquisición de equipos, lentes, prótesis, aparatos auditivos, ortopédicos, entre otros.
  • Fortalecer y difundir los incentivos fiscales a empresas que contraten personas con discapacidad
  • Laptops con internet adaptadas para alumnos con discapacidad de 5to y 6to grado.
  • Promover el respeto y la inclusión de las personas con discapacidad y trabajar conjuntamente con la sociedad civil organizada.

En ese sentido y haciendo referencia a éste último compromiso, usted solicitó a las Organizaciones de y para Personas con Discapacidad, que presentáramos una terna de candidatos para asumir la Titularidad del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS). Esto se realizó por parte de COAMEX en tiempo y forma, resultando el Mtro. Jesús Toledano Landero, electo como Responsable de CONADIS. Fue una de nuestras propuestas y se lo agradecemos.

Sin embargo, a tres años de su administración Sr. Presidente, queremos denunciar ante usted, que lamentablemente no observamos avances en la gestión de este Organismo Federal; que de acuerdo con el Art. 39 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, debe establecer la política pública para las personas con discapacidad, mediante la coordinación institucional e interinstitucional; promoviendo y evaluando la participación del sector público y privado, en acciones, estrategias, políticas públicas y programas derivados de esta Ley.

El CONADIS tiene graves problemas institucionales. Enumeramos algunos:

 No se ha instalado el Sistema Nacional para el Desarrollo e Inclusión de personas con discapacidad que tiene como objeto el seguimiento y coordinación de los programas y acciones interinstitucionales públicos y privados. Entre ellos, el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

No existen avances significativos en políticas públicas. El CONADIS no ha mostrado avances significativos para el cumplimiento de las obligaciones internacionales derivadas de las Observaciones Finales sobre el Informe inicial de México relacionado con el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) emitidas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, hace más de un año: el 3 de octubre del 2014. De las políticas públicas existentes, sólo está el programa de empleo. Hace falta además que CONADIS sea capaz de tener una verdadera interlocución hasta al interior del gobierno. En Sedesol mismo hay programas que no tienen una visión de discapacidad en sus reglamentos.

A pesar del compromiso de incrementar el Fondo para la Accesibilidad al Transporte público de las personas con discapacidad y “vigilar su correcta aplicación”, nos alarma que a pesar de que sí se ha incrementado no se ha aplicado de manera efectiva. A veces se utiliza para la compra de vehículos para instituciones gubernamentales o privadas pero no para transporte público.

No apreciamos una clara intención del CONADIS de conformar la Asamblea Consultiva del mismo, como órgano de asesoría, consulta y de participación ciudadana que tiene por objeto el análisis y la conformación de programas y acciones que inciden en el cumplimiento del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. No sólo eso sino que se hizo una convocatoria pública sin conocimiento de la Junta de Gobierno, ante la cual se interpusieron amparos por no cumplir lo que indica la ley y una queja ante la CNDH.

La misma Junta de Gobierno funciona de manera parcial porque no están los 5 integrantes de la Asamblea Consultiva. No tiene ninguna participación ciudadana lo que contraviene la Ley y la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad de la ONU.

Por lo anterior, además de haberlo externado públicamente al titular de este Organismo, queremos hacer de su conocimiento nuestra inconformidad por los escasos avances relacionados con sus compromisos con el sector. También por el abandono en el que percibimos CONADIS.

Reiteramos, señor Presidente, nuestro deseo de colaborar en todo lo que su gobierno requiera, en sintonía con los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad pero con alguien que quiera trabajar con la sociedad civil y además sea responsable en su gestión institucional.

Atentamente,

Lily Krantz de Margolis

ASOCIACION CIVIL JUDEO MEXICANA PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES Y/O DISCAPACIDAD – KADIMA, A.C.

 

Carlos Marcín Salazar

CLINICA MEXICANA DE AUTISMO Y ALTERACIONES DEL DESARROLLO- CLIMA, A.C.

Erik A. Arellano Hernández

COALICIÓN DE PERSONAS DEL DISTRITO FEDERAL, COPESOR, A.C.

Javier Quijano Orvañanos

CONFEDERACIÓN MEXICANA DE ORGANIZACIONES A FAVOR DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL . CONFE, A.C.

Federico Fleischmann Loredo

LIBRE ACCESO, A.C.

Camerina A. Robles Cuéllar

ORGANISMO MEXICANO PROMOTOR DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS DISCAPACITADOS VISUALES – IAP.

Gabriela Cámara Cáceres

VOZ PRO SALUD MENTAL, A.C.

Katia D’Artigues Beauregard y Bárbara Anderson Font

COMUNICACIÓN PARA LA INCLUSIÓN, A.C.

Claudia L. Peña Testa

CENTRO DE APOYO PSICOPEDAGÓGICO ARAGÓN

Karina Nava Monroy

KOINOBORI EDUCACIÓN INCLUSIVA

Marcela Páramo

CENTRO PSICOEDUCATIVO FREIRE, A.C.

Mtra. Rosa Isela Arellano Muñoz

CENTRO DE INTEGRACIÓN PSICOLÓGICA Y APRENDIZAJE- CIPAACC A.C.

Martin Javier Hernández Doves

CECADEE LA LUZ, A.C.

Sara Valenzuela López

VOZ PRO SALUD MENTAL JALISCO, A.C.

Alejandra Becerril Amed

ASOCIACION PRO NIÑOS EXCEPCIONALES A.C.

Concepción Viveros Alba

ASOCIACIÓN APATFHDEM, A.C.

Martha Vargas López

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE LEÓN, A.C.

Martha Pineda Lizárraga

GRUPO BARRETO, A.C. TIJUANA

Gloria Burgos

CENTRO DE ADIESTRAMIENTO PERSONAL Y SOCIAL, CAPYS

Martha Patricia Urbieta Ubille

RIRIKI INTERVENCIÓN SOCIAL

Juventino Jiménez

PUNTO SEIS, A.C.

 

OTRAS ORGANIZACIONES FIRMANTES:

Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual, FYPDI, A.C.

Por una Infancia Feliz, CDEIFF, A.C.

Fundación Juárez Integra, A.C.

Red por la Inclusión de las personas con discapacidad en Cd. Juárez

 

 

 

 

 

A Luis Raúl González Pérez

 

 

México, Distrito Federal a 23 de Octubre de 2015.

 

  1. LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, CNDH

P R E S E N T E

 

Estimado Dr. González Pérez:

 

Las organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad que abajo firmamos vemos con mucha preocupación que desde la gestión de su antecesor, Raúl Plascencia Villanueva, la instalación formal del Mecanismo Nacional de Monitoreo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD) no se ha hecho.

Es un deber de la CNDH asumido desde marzo de 2011 cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada entonces por Patricia Espinosa Cantellano, exhortó a esta Institución que tiene ahora usted a bien dirigir y a sus 32 homólogas a nivel estatal para conformar este Mecanismo y así dar cumplimiento a esta obligación convencional del Estado Mexicano que es de la mayor importancia y urge.

Desde 2012, incluso, hay un presupuesto asignado para dar cumplimiento a las funciones de dicho Mecanismo. El presupuesto se ha asignado año con año, e incluso ampliado sin que veamos resultado alguno. Este Mecanismo, además, por la misma CDPD debe ser consultado con la sociedad civil.

Tenemos conocimiento que el Primer Visitador general, Lic. Ismael Eslava Pérez, presentó en Tabasco, durante el Congreso Nacional Ordinario y Asamblea General de la Federación Mexicana de organismos públicos de derechos Humanos, el pasado 25 y 26 de junio, una propuesta para “fortalecer” ya dicho Mecanismo. ¿Cómo puede “fortalecerse” algo que de hecho no existe ni ha sido consultado con sociedad civil para su creación?

Esto lo decimos, además, con preocupación dado que no somos pocos los que, preocupados por esta situación hemos planteado en lo público –como CONAPRED—o en lo privado –en una reunión con el Primer Visitador Eslava—la urgencia de sacar este compromiso desde el 10 de marzo de 2015 que lo visitamos en su oficina.

Esto no es solo una preocupación nacional, sino internacional. Fue objeto de una de las recomendaciones hechas al Estado Mexicano, en octubre de 2014, por el Comité de Expertos de la CDPD en sus numerales 61 y 62:

“61. El Comité observa que pese a la designación de un mecanismo de seguimiento independiente de la aplicación de la Convención en México, este todavía no ha definido su estructura, funciones y actividades para promover, proteger y supervisar la aplicación de la Convención en los planos federal y estatal”.

 “62. El Comité urge al Estado parte a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los 32 entes estatales de derechos humanos del Estado parte, en tanto mecanismo de seguimiento independiente de la Convención definan la estructura, metas, indicadores y recursos del mecanismo para su trabajo, y que fortalezca la Comisión Nacional para que pueda aplicar su mandato de forma efectiva e independiente”.

Lo anterior no resulta menor dado que en 2018, el Estado Mexicano volverá a ser examinado ante dicho Comité y se deberá dar respuesta sobre las acciones emprendidas en la materia. La CNDH, en ese momento, no sólo debe responder a la mención específica en los numerales 61 y 62 sino qué deberá dar cuenta de cómo ha supervisado la debida implementación del resto de las recomendaciones y de la CDPD en general por parte del Estado Mexicano.

Tenemos noticia de que la CNDH sí ha instalado un mecanismo estatal en Chiapas y están en pláticas para hacerlo con Veracruz. ¿Por qué a nivel nacional no se ha podido concretar? ¿qué ha pasado con los recursos del presupuesto destinados a ello?

Así mismo nos preocupa la ausencia de un nuevo director general adjunto del Programa de Atención a personas con discapacidad de la CNDH a la salida de Melba Adriana Olvera a finales de mayo de 2015. De hecho, pensamos que debe ser no sólo una dirección adjunta, sino Dirección General como lo es el mecanismo homologo en materia de tortura que también tiene a su cargo la CNDH, para cumplir mejor sus obligaciones de no sólo promover los derechos humanos de personas con discapacidad sino protegerlos y supervisarlos efectivamente.

La CNDH como un organismo constitucional autónomo tiene un importante papel qué jugar para lograr el reconocimiento pleno de derechos de los y las ciudadanas mexicanas con discapacidad que se calcula que son oficialmente al menos 6.6% de la población pero que diversas organizacionales ubican en 10 o 15% de la población total del país.

Reconocemos y admiramos su posición valiente de denuncia constante ante la multitud de violaciones a derechos humanos graves que se viven en el país. Sin embargo, echamos de menos esta misma actitud en el tema de las constantes violaciones de todo tipo a los derechos de las personas con discapacidad en México.

 

Atentamente,

 

Lily Krantz de Margolis

ASOCIACION CIVIL JUDEO MEXICANA PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES Y/O DISCAPACIDAD – KADIMA, A.C.

Carlos Marcín Salazar

CLINICA MEXICANA DE AUTISMO Y ALTERACIONES DEL DESARROLLO- CLIMA, A.C.

Erik A. Arellano Hernández

COALICIÓN DE PERSONAS DEL DISTRITO FEDERAL, COPESOR, A.C.

Javier Quijano Orvañanos

CONFEDERACIÓN MEXICANA DE ORGANIZACIONES A FAVOR DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL . CONFE, A.C.

Federico Fleischmann Loredo

LIBRE ACCESO, A.C.

Camerina A. Robles Cuéllar

ORGANISMO MEXICANO PROMOTOR DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS DISCAPACITADOS VISUALES – IAP.

Gabriela Cámara Cáceres

VOZ PRO SALUD MENTAL, A.C.

Katia D’Artigues Beauregard y Bárbara Anderson Font

COMUNICACIÓN PARA LA INCLUSIÓN, A.C.

Claudia L. Peña Testa

CENTRO DE APOYO PSICOPEDAGÓGICO ARAGÓN

Karina Nava Monroy

KOINOBORI EDUCACIÓN INCLUSIVA

Marcela Páramo

CENTRO PSICOEDUCATIVO FREIRE, A.C.

Mtra. Rosa Isela Arellano Muñoz

CENTRO DE INTEGRACIÓN PSICOLÓGICA Y APRENDIZAJE- CIPAACC A.C.

Martin Javier Hernández Doves

CECADEE LA LUZ, A.C.

Sara Valenzuela López

VOZ PRO SALUD MENTAL JALISCO, A.C.

Alejandra Becerril Amed

ASOCIACION PRO NIÑOS EXCEPCIONALES A.C.

Concepción Viveros Alba

ASOCIACIÓN APATFHDEM, A.C.

Martha Vargas López

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE LEÓN, A.C.

Martha Pineda Lizárraga

GRUPO BARRETO, A.C. TIJUANA

Gloria Burgos

CENTRO DE ADIESTRAMIENTO PERSONAL Y SOCIAL, CAPYS

Martha Patricia Urbieta Ubille

RIRIKI INTERVENCIÓN SOCIAL

Juventino Jiménez

PUNTO SEIS, A.C.

 

OTRAS ORGANIZACIONES FIRMANTES:

Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual, FYPDI, A.C.

Por una Infancia Feliz, CDEIFF, A.C.

Fundación Juárez Integra, A.C.

Red por la Inclusión de las personas con discapacidad en Cd. Juárez

Aquí también la petición de información sobre qué ha hecho la CNDH con el presupuesto asignado, así como otras preguntas sobre el Mecanismo y cómo funciona la Dirección de Atención a personas con discapacidad .

Veremos qué acciones se toman al respecto.