Archivo de la etiqueta: #PRESIDENTE

¿Qué quieren la Sedena y la Marina?

Ayer, integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y algunos senadores se reunieron con los secretarios de la Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, a fin de intercambiar puntos de vista sobre las controvertidas iniciativas  (dos de diputados, dos de senadores) para crear la Ley de Seguridad Nacional.

Uno de los puntos torales de la reunión se dio en torno el marco jurídico que regularía el actuar de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública.

No están contentos con el papel que les ha tocado jugar. Nada más recordemos en duro mensaje de fin de año del General Secretario. Aunque ayer se les percibió en la reunión mucho más dispuestos. Algo es claro: no quieren asumir funciones que no les corresponden. Y quieren ser normados en esto.

Que en la reunión, los militares se dijeron convencidos de seguir obedeciendo las instrucciones presidenciales.

Los diputados dicen que se trata de una legislación urgente, pero que no por ello lo harán al vapor, aunque sí en este periodo. Que los derechos humanos sin duda alguna están contemplados y salvaguardados (cualquier cosa menos sería inconstitucional).  Que habrá controles sobre las autoridades ejecutoras de la Ley, es decir, el Ejército y Marina. Lo pediría el gobernador, aceptaría el presidente, con visto bueno del Consejo Nacional de Seguridad Publica y bajo vigilancia de la comisión bicameral. Se hará una declaratoria de tiempo y espacio, que se publicará.

Que no es necesaria, como algunos temíamos, la ley reglamentaria del Artículo 29 sobre Estado de excepción. Y no está atada a la aprobación del Mando Único, lo cual no está tan bien. Debería de ser un combo.

Por cierto, buen ejercicio el de ayer de Carlos Loret de Mola en “Despierta”. Sí, supongo que hay que escuchar al vocero presidencial más seguido, cuestionarlo, también.

Ayer me sorprendió escucharlo decir que “no tenemos un presidente débil, sino muy fuerte”. ¿Habrá querido decir fuerte…mente criticado?

Hablando del mismo… ayer el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó una versión exprés de “Bienvenido Paisano”, aunque en esta ocasión le llamen “Somos mexicanos”. En el aeropuerto de la Ciudad de México dio la bienvenida a un grupo de 132 mexicanos que fueron deportados o decidieron regresar voluntariamente desde Estados Unidos. Se reunió con ellos de manera privada.

Aunque la reunión no estaba en la agenda del día y sí la inauguración de una exposición en Palacio Nacional y un recorrido por Templo Mayor, festejo que lo haya hecho. Algo bueno surge de la embestida de Trump contra México y los migrantes: si no fuera por sus medidas, pocos hubieran volteado a ver a este grupo.

De acuerdo con el proyecto inicial de “Somos Mexicanos”, a nivel federal se busca otorgar “reinserción social y económica” a quienes son deportados o regresan por iniciativa propia al país.

No es el único programa y acciones al respecto, claro.  El pasado 19 de enero Amalia García, secretaria del trabajo de la CDMX, recibió a un grupo de mexicanos deportados. A quienes radicaban en la capital hasta un programa de ayuda temporal les ofreció.

El hoy conciliatorio Andrés Manuel López Obrador está por irse para allá: iniciará gira el 12 de febrero. Recorrerá algunas ciudades como San Francisco, Phoenix, El Paso, Chicago y Nueva York.

AMLO anticipa que en una de esas, si ve que el gobierno mexicano no’mas no defiende a nuestros connacionales, denunciará a la administración de Donald Trump ante organismos internacionales.

Mañana, Enrique Ochoa Reza, líder de los taxistas… perdón, líder nacional del PRI,  estará en Nueva York y Nueva Jersey donde se reunirá también con organizaciones pro derechos de los migrantes.

También este jueves, el líder del PAN, Ricardo Anaya, cambiará de rumbos en Estados Unidos. No irá a Atlanta, entidad que conoce muy bien, donde vive su familia, sino que estará en Texas donde se reunirá con la comunidad mexicana radicada en esa entidad.

Está también el trabajo que está haciendo Operación Monarca en Estados Unidos. La movilización que se planea, de ambos lados de la frontera, en ciertas ciudades para hacer un muro humano el 14 de febrero.

El martes  fue un día importante para el futuro de los Estados Unidos: Donald Trump se enfrentó a una Corte, que está revisando la legalidad de su decreto de migración para impedir que ciudadanos de Siria, Irak, Irán, Yemen, Somalia, Sudán y Libia.

Recuerde que ya un juez de distrito, James Robart, lo bloqueó temporalmente. Ahora está en manos de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco. Podría llegar, claro, a la Suprema Corte.

Será una demostración de qué tanto otro poder, el judicial, está dispuesto a acotar el poder presidencial. Será más que sólo la decisión de un veto a ciudadanos de 6 países un “alto” a Trump… o el camino libre

Melania ataca de nuevo. Por segunda ocasión, la primera dama estadounidense interpuso una demanda en contra del Daily Mail por los daños ocasionados debido a que publicaron información donde se refería a que había trabajado presuntamente como escort. Sus abogados ahora acudieron a la Corte de Nueva York, donde exigieron una compensación por 150 millones de dólares.

Esta es la segunda ocasión en que van contra esa publicación. La primera fue ante una corte de Maryland, pero fue desechada.

Ellos lo dijeron:

–Dejamos de emplearla inmediatamente y le ofrecimos ayuda para conseguir su estatus legal: Andrew Puzder, nominado por Trump para ser secretario del Trabajo, al aceptar que durante años empleó a una mujer para hacer la limpieza en su casa que carecía de papeles migratorios. El buen juez por su casa no empieza…

–Si quieren yo quiero. Puedo aspirar y arreglar las cosas en el PAN. Los conozco y los respeto (a Margarita Zavala y Ricardo Anaya); pero esto que está pasando es mayoritariamente ciudadano: Ernesto Ruffo Appel, quien también se apunta para el 2018.

 

Correcciones infantiles a EPN. Margarita, Calderón y Los Fox.

Cito a la niña Andrea Lomelí, famosísima porque fue quien corrigió públicamente al secretario Aurelio Nuño al decirle que hay enunciar mejor la doble “e” en la palabra leer esta semana. Ahora la entrevistaron y ella, como observadora cercana de noticias también tiene otra observación aguda:

–Lo que me preocupa más es que nuestro presidente no sepa tanto. Sus frases que inventa  (como) `lo bueno casi no se cuenta´ no me gustan porque esa frase es un poquito ridícula. Porque lo bueno no se debe contar, se debe ver.

Un meme fantástico que vi ayer mostraba a un Nuño que le decía al presidente que lo habían corregido “ler” y EPN contestaba: “No lo puedo crer”.

Me da mucho gusto la viralización del comentario porque a todos nos recordará a enunciar mejor. Y porque uno descubre niñas con opiniones propias como la pequeña Andrea a quien felicito.

Margarita Zavala presentó un libro biográfico: “Margarita, mi historia”. En sus 187 páginas hace un recuento de su vida, intenciones y algunos pasajes interesantes. Me concentro más en las “notas”: su carrera y la de Felipe Calderón; la relación con la “pareja presidencial” de Vicente Fox y Martha Sahagún; algunos pasajes del gobierno, Ricardo Anaya y claro, la Guardería ABC.

–Cuando recapitulo, entiendo que nuestras carreras políticas han corrido en paralelo—dice y asegura que siempre ha construido su propia carrera. Declara que nunca ha usado el “de Calderón” y desde que Carlos Castillo Peraza estaba en la presidencia del PAN supo darles su lugar a cada uno.

Cosas de la vida. Margarita participó, con un seudónimo, en un concurso de ensayos en Promoción Política de la Mujer cuyo el premio sería un viaja para participar en la Cuarta Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Mujer. Zavala quedó en segundo lugar y asistió; pero ¿sabe quién calificó su trabajo? Carmen Aristegui.

Interesantes son los pasajes que dejan claros la tirantez de la relación con Fox y Martha Sahagún. Durante el gobierno de Fox y también durante la transición.

Como que fue candidata a encabezar el Instituto Nacional de la Mujer, junto con Amalia García o Cecilia Loria; pero rechazó la propuesta. Al frente quedó Patricia Espinosa.

No fue el único desaire. Martha Sahagún anunció en un evento que quería que Zavala encabezara la Fundación Vamos México, propuesta que rechazó. Ella estaba al frente de la secretaría de Promoción Política de la Mujer, en el PAN.

También relata cómo fue el destape de Felipe Calderón cuando era secretario de Energía, y las broncas que esto generó tanto con Vicente Fox, Martha Sahagún y el propio Santiago Creel, entonces secretario de Gobernación (y el candidato de Fox).

Dos detalles más: si a Calderón le dieron la constancia el día 6 de septiembre, la esposa de Fox recibió a Zavala hasta finales de ese mes para revisar cómo era la residencia presidencial y las cabañas para adecuarlas. Cuenta que Martha se llevó hasta las cortinas con todo y el sistema eléctrico con que se abrían; que dentro de Los Pinos había un cine de la cadena Cinépolis.

Los Fox abandonaron la residencia oficial hasta el 28 de noviembre. Se fueron a una cabaña y el 30 finalmente partieron. “Es que Vicente no tiene dónde vivir”, justificó Sahagún.

Sobre la toma de posesión relata que Beatriz Paredes recomendó a Calderón usar un chaleco antibalas para asistir a la toma de posesión; pero no lo usó. El caos no sólo era por los diputados. Mientras que los Calderón Zavala viajaban a San Lázaro, desde Los Pinos pedían tiempo porque Fox ¡aún se estaba bañando!

Ya en la Presidencia, los casos de la Guardería ABC y la masacre de jóvenes en Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, fueron dos de las situaciones que la marcaron más. Sobre la tragedia de Hermosillo relata la relación que tenía con una de las socias, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar suya en sexto grado:

— Más tarde hubo una foto del  cumpleaños ochenta de mi mamá y dijeron que aparecía ella; cuando en realidad era su mamá….. reconozco que me dolió pagar el costo de una mentira con la que se me acusaba y hostigaba. Se me señaló sin ninguna prueba , porque nunca la hubo. Pero nada se compara con el dolor de las víctimas, de las mamás y los papás”….

En la página 171, Zavala reproduce parte de un diálogo con Calderón durante la presidencia en días “oscuros” que no deja de ser interesante sobre la soledad del poder (de la cual, supongo, habrá aprendido):

–Felipe me confiaba: ‘Doy órdenes que no se cumplen, directrices que no se siguen. A veces me siento como en una pesadilla en donde quieres correr y no puedes mover las piernas’.Sobre Ricardo Anaya, su hoy contrincante por la candidatura presidencial, recuerda un diálogo con él cuando ella lanzó su video.

–Mira, Margarita, te voy a ganar en la campaña porque estoy totalmente respaldado con liderazgos y dinero—le dijo Anaya.

¿Pues no que no lo ha decidido Anaya? Qué raro.

Sobre la búsqueda de la candidatura presidencial y sobre la posibilidad de negociar con el presidente de su partido, es enfática:

–Mucha gente trató de convencerme para que negociara con Ricardo Anaya su apoyo –me salieron decenas de ricardistas– pero yo ya le perdí la confianza.

El libro finaliza en la página 187 con la cita:

–Quiero ser presidenta de México.

A esperar de nuevo. En eso anda el equipo de abogados de Elba Esther Gordillo, luego que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el proyecto del Ministro José Ramón Cossío de atraer el amparo tramitado por la ex lideresa magisterial por negársele la prisión domiciliaria. Sólo los Ministros Cossío y José Pardo Rebolledo votaron a favor, y en contra Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena y Norma Piña Hernández. Ahora regresará al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal donde se deberá resolver en definitiva.

No sólo Gordillo Morales tuvo malas noticias judiciales.

Al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés le fueron dictados dos autos de formal prisión. Uno por delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada; otro más por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La familia buscará que al ex gobernador se le traslade al penal del Altiplano, donde está recluido su hijo Guillermo Padrés Dagnino. Iveth Dagnino, esposa del ex gobernador denunció que también podrían detenerla. Ya hasta congelaron sus cuentas bancarias.

Y la pregunta obligada, ¿Y Javier Duarte? ¿y Roberto Borge?

 

Los (muchos) nombramientos pendientes

El stress afecta, querido lector, lectora. Me queda claro después de ver un par de fotografías que ayer circularon de Javier Duarte tomadas con apenas con meses de diferencia.

¡Qué barbaridad! El aún gobernador de Veracruz ha perdido, sin exagerar, 20 kilos. O más. Cuesta creerse que se trata de la misma persona.

El reportero y columnista Alejandro Aguirre Guerrero (que de Veracruz sabe todo) me dijo ayer que Duarte sí dijo en algún momento antes de la campaña que se puso a dieta pero claramente, y no es para menos, todo se ha agudizado tras que el PRI –y él– perdió la gubernatura.

O quizá será que le dijeron que iban por “peces gordos” y no quiso dar el perfil.

Lo cierto es que, como Miguel Ángel Yunes toma posesión hasta el 1 de diciembre, si sigue así, Duarte va a desaparecer (y no porque huya de la justicia que, bueno, también es una posibilidad)

En cuanto arranque septiembre, en el Senado tendrán que procesar cientos de perfiles para distintos nombramientos. Será una conjunción de varios procesos que tendrán un añadido interesante: deberán de ser aprobados por la Cámara Alta a propuesta de ternas o sugerencias de distintos actores o instituciones.

No son pocas las personas que se nombrarán y los cargos en disputa son muy importantes.

Vamos por partes:

El Presidente, por ejemplo, tiene que mandar su propuesta para un nuevo secretario de la Función Publica ahora que le renunció su amigo Virgilio Andrade. Debe mandar sus propuestas para 16 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, los 3 magistrados de cada una de las Salas Regionales, de los integrantes de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y 10 magistrados supernumerarios de Sala Regional.

En el tema importantísimo de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y sus resistencias será nuevamente puesto a prueba. Aquí no hay que quitar el ojo de quiénes integrarán la terna que propondrá el Presidente al Senado para convertirse en el o la nueva súper fiscal anticorrupción que aunque dependerá orgánicamente de la PGR y después de 2018, de la Fiscalía General. Quien resulte electo para esta particular rifa del tigre debe ser alguien que provoque confianza y de todos. Lo votará el pleno del Senado con dos terceras partes.

Será interesante ver cómo los senadores también resuelven otro pendientazo: quiénes serán los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del mismo SNA. Primero, los senadores elegirán una “Comisión de Selección”, integrada por 9 personas (cinco propuestos por instituciones de educación superior  y cuatro por organizaciones de la sociedad civil expertas en temas de transparencia), quienes emitirán la convocatoria respectiva para integrar dicho Comité.

Quienes resulten seleccionados deberán ser, luego, ratificados por el pleno del Senado.

(¿Se dan cuenta, por cierto, de nuestro institucionalizado y legalizado nivel de desconfianza al poner tantos candados para la elección de este grupo? No es crítica, sólo enunciación de realidad. Este Comité es importante porque ellos propondrán los formatos que harían realidad la aplicación de la iniciativa #3de3. Además, los integrantes de este Comité se rotarán la presidencia del Comité Coordinador de todo el SNA).

Los senadores también recibirán ternas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Para el 4 de noviembre deben estar ya electos y aprobados por las dos terceras partes del pleno nada menos que 7 nuevos integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Tendrán una temporalidad escalonada: dos magistrados estarán por tres años; dos más por seis años y tres por nueve años.

Actualmente hay una lista de 130 aspirantes que atendieron la convocatoria emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se revisará y enviarán al Senado las siete ternas.

Roberto Gil, quien es aún Presidente del Senado, dijo que sería idóneo que desde la sociedad civil también se vigilara el procedimiento con el que la SCJN elegirá a los candidatos. Interesante.

No es cosa menor el TEPJF: serán los encargados de calificar la elección presidencial del 2018 que si sigue como va, podría presentar un panorama muy cerrado…

Alberto Lujambio ayer escribió un texto interesante sobre el uso de citas de la Biblia (sobre todo el Antiguo Testamento) para criticar decisiones políticas. Viene al caso por el tuit reciente de AMLO: “No pagar a los maestros es anticonstitucional y antibíblico: “No retendrás el salario del jornalero hasta el día siguiente”.

El problema del Levítico, apunta Lujambio es que también dice esto otro, por ejemplo: “No te acuestes con un hombre como si te acostaras con una mujer. Eso es un acto infame”.

Ups.

Humor Presidencial. Lo que se lleva el GIEI

Y ¿con qué ánimo se despertó hoy, querido lector, lectora? ¿bueno? ¿malo? ¿regular? ¿Cómo le va en su entidad?

La pregunta se la hago luego de leer las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración del Tianguis Turístico 2016, en Guadalajara, Jalisco (¡qué bueno que ahora no fue Acapulco!, allá las cosas están de un humor, perdón, color hormiga).

Ante los representantes del ramo turístico, el Presidente describió cómo ve el país.

–Sé que a veces pueden decir y, leyendo algunas notas, columnas (¡ouch!) y comentarios que recojo de aquí y de allá, en donde se dice: “es que no hay buen humor; el ánimo está caído, hay un mal ambiente, un mal humor social”….pero déjenme decirles que hay muchas razones y muchos argumentos para decir que México está avanzando en distintos ámbitos.

Eureka.

El mensaje nos llega unos pocos días después de que el New York Times le dedica la portada a México, refiriéndose a las trabas del GIEI para avanzar en la investigación en torno a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Llega también cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos avala el trabajo hecho por estos expertos y pide al gobierno mexicano tome en cuenta el informe presentado.

El llamado a ver las cosas con mejor humor nos llega cuando en Acapulco y Tamaulipas se registraron enfrentamientos entre elementos policiacos federales y grupos de la delincuencia organizada. Cuando en Veracruz siguen desaparecidos los jóvenes en Papantla y Tierra Blanca. Cuando desde el Senado, la dupla PRI-Partido Verde ponen freno para avanzar en la discusión y aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Qué descubrimiento: todo es cuestión de humor y no de realidad (otra vez).

No conocemos, y no conoceremos aún, una parte del trabajo que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en torno a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, que ayer cumplió 19 meses.

Ayer Angela Buitrago y Francisco Cox comentaron que, aunque se reunieron con todos los presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 y estas entrevistas están grabadas y transcritas… no son públicas. Ni la Procuraduría General de la República tendrá acceso a estas declaraciones porque es un contenido que protegen las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una práctica internacional.

En el material que tienen están declaraciones, por ejemplo, de José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala y señalado como uno de los presuntos autores intelectuales de la desaparición quien sí habló con los integrantes del GIEI; pero se reservó su derecho a declarar ante el Ministerio Público.

Lo único que adelantaron es que Abarca reiteró que después del informe de su esposa María de los Ángeles Pineda se retiró a cenar tacos, luego a su casa y preguntó al Jefe de la Policía de Iguala, Felipe Flores, que qué era lo que pasaba, y el respondió que no sucedía nada.

Ahora que finaliza su periodo de trabajo, toda la información obtenida por los expertos será entregada a la CIDH, que es el organismo que lo creó, para que esté bajo su resguardo.

Ayer Claudia Paz y Paz se refirió a las declaraciones de los presuntos responsables y los casos de tortura:

–Si los cinco imputados hubieran sido presentados en las primeras 24 o 48 horas ante un juez, para valorar si sufrieron tortura, me pregunto si la versión del basurero hubiera llegado hasta donde llegó.

Hasta ayer reaccionó la CNDH, la cual informó que ellos tienen 47 expedientes sobre casos de tortura de detenidos por esta desaparición. Hasta ahora.

Seguramente en los pasillos del Senado varios entonan “Reloj…no marques las horas, porque voy a enloquecer”, y es que el próximo 30 de abril se les termina el periodo ordinario de sesiones, y con él, la esperanza real de poder sacar el Sistema Nacional Anticorrupción. Claro, pueden –y yo creo que deben– pensar en un periodo extraordinario; pero aún no sabemos.

Ayer el priísta Enrique Burgos decía que hay tiempo todavía para discutir hasta el sábado para sacar adelante el SNA. Insistió en que ellos sí quieren sacar el documento y que tienen coincidencias con el bloque opositor. Eso dicen pero no hemos visto documento alguno que así lo ponga en blanco y negro.

Este miércoles, el dúo PRI-Partido Verde presentarán su proyecto de dictamen que han elaborado en una “mesa técnica”.

Hasta ayer por la mañana Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, no bajaba la guardia de discutir las 7 leyes que se han propuesto. Y es que el iniciativa priísta-ecologísta podría presentar sólo 4 leyes, de las cuales ya se conocen dictámenes.

Ayer por la mañana Edna Jaime, de México Evalúa, dijo sería el primer paso para terminar con la corrupción, y los resultados de esta pelea se podrían ver en una siguiente generación; pero es necesario sentar las bases ya.

Lo malo vino por la tarde, cuando Miguel Barbosa, coordinador de los diputados perredistas “denunció” que el bloque del PRI y Partido Verde y las organizaciones civiles que impulsaron este proyecto, ya trabajaban en “documentos comunes”. Para él esto es malo porque deja a un lado los acuerdos alcanzados con el PAN y PRD y dijo que no van a aceptar un dictamen “achicado”.

Barbosa, me sorprende, dijo que las organizaciones habían “cambiado de bando”.

Y qué, ¿ellos no pueden hablar con quien quieran? ¡Vaya! ¿Ahora resulta que hay que “escoger bando”?

Otra de las iniciativas que podrían esperar mejor momento para ser aprobada es la relacionada a la despenalización de la marihuana con fines médicos, la cual fue enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado la semana pasada y ayer cabildeó personalmente el secretario de Salud, José Narro.

De nuevo el bloque PAN-PRD van de la mano y consideraron que no hay condiciones para que salga en este periodo de sesiones. Insisten en que tiene que ser revisada con calma y hacer las adecuaciones necesarias, como por ejemplo, especificar cómo se producirá esta yerba (tema que no está clara en la iniciativa presidencial).

Una baja más en el gabinete del gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco. Ahora le renunció Luis Yermak Torres Valera, quien era el director del Canal 28 TV Nuevo León. Su salida se dio en medio de las versiones de que sacó un refrigerador de esas instalaciones para llevárselo a su departamento.

El Bronco había adelantado que se investigaría esta situación, pero los argumentos que dio Yermak Torres sobre su salida fue que se debió por motivos personales. Típico.

En Venezuela no terminan los problemas para Nicolás Maduro. Ayer se dio a conocer que, además del viernes, ahora también los miércoles y jueves serán días feriados no laborables, y las escuelas de educación básica no tendrán clases los viernes. ¿Por qué? Hay que ahorrar energía. Los niveles de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar “El Guri” están bajísimos por la fuerte sequía que provoca el fenómeno de El Niño.

Ahí no terminan las malas noticias, ayer el Consejo Nacional Electoral de Venezuela dio banderazo de salida para que la oposición a Maduro inicie la recolección de 200 mil firmas que podría provocar un referendo revocatorio de mandato.

Él lo promete:

–Vemos con apertura la idea de ir en alianza con otras fuerzas políticas de cara a la elección presidencial de 2018. No hemos tenido una sola plática con el PRD para hablar del 2018, nos hemos limitado a 2016, por lo menos que los resultados de este año van a ser referentes: Ricardo Anaya, líder nacional del PAN.

Álvarez Icaza, ¿Presidente? Los cercanos a Moreira

Comienza a crecer ya la lista de personajes que dicen que buscarán ser candidatos independientes a la Presidencia en el 2018. Hay algunos históricamente apuntados, otros que lo harían si sus partidos no los apoyan, como “plan b”; pero ayer Pedro Ferriz de Con –sí, el periodista, quien también se apuntó– mencionó otro en una entrevista con Ciro Gómez Leyva que me sorprendió: Emilio Álvarez Icaza, actual secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Álvarez Icaza, justo este fin de semana, anunció que no buscará la reelección en su cargo en el organismo de la OEA (su periodo termina el 15 de agosto; para su elección resultó electo entre 111 candidatos de todo el continente, no es un proceso sencillo) y que quiere regresar a México. ¿Será para eso? Pues mejor le llamé.

“No es mi agenda, no estoy trabajando para ese fin”, me dijo por teléfono. “Me pienso trabajando en la agenda de derechos humanos, articulando iniciativas en plataformas ciudadanas, de lucha contra la corrupción, impunidad, búsqueda de la justicia. No tengo ninguna oferta de trabajo y no la quiero tener, cuando llegue a México, veré”.

Incluso dice que algunos amigos suyos, a quienes les consultó su decisión de regresar al país le dijeron: “¿Pero estás loco? Si muchos se quieren ir y ganar en dólares”, me cita riendo. Pero luego se pone serio: “Pero eso no es lo que anima mi corazón, soy de la idea de que hay que estar donde hay que estar. A mi las visitas últimas a México me interpelaron, me dolieron mucho”.

(El loco y necio corazón: quiere lo que quiere)

Hablando de la visita “in loco” que el año pasado la CIDH hizo a México: para finales de este mes (es decir, como para finales de la semana que entra) estará listo el Informe. A finales de año ya mandaron una versión confidencial para comentarios al Estado Mexicano y la comisión trabajó otra versión. Hay cuatro informes país en puerta: República Dominicana, Honduras, Guatemala y México.

No hay razón para pensar que será cómodo al gobierno mexicano, como nada de derechos humanos lo es aunque suelen reaccionar contra el mensajero en lugar de contra la causa (Amnistía Internacional acaba de declarar que hay en México 27 mil 638 personas desaparecidas y más de la mitad se registraron en este sexenio vía su documento “Un trato de indolencia”).

Después de dar a conocer el informe y las recomendaciones, en el segundo semestre México ya tendrá que responder cómo es que están implementando lo sugerido. Álvarez Icaza, para entonces, ya no estará en esa institución, sino en México. ¿Cómo precandidato presidencial ciudadano? Ya veremos.

Sólo hagamos el recuento para que no quede al garete. De candidatos ciudadanos o sin partido ya tenemos apuntados a Gerardo Fernández Noroña y a Ferriz de Con.

Margarita Zavala, panista, y Miguel Ángel Mancera, sin partido pero cercano al PRD, no dicen que no… si es que les conviene en su momento.

Eterno apuntado, pero que quién sabe si en realidad quiere es Juan Ramón de la Fuente; por lo pronto trabaja en su think thank, The Aspen Institute, capítulo México. Jorge G. Castañeda dice que sí, si es que las condiciones se dan. También estaría Jaime Rodríguez “El Bronco”, si la raza se lo pide. Algunos dicen que Denise Dresser, pero ella ayer me respondió un rotundo “no”.

Igual y habrá que hacer una boleta doble si no prospera la idea de fortalecer a uno o dos… (cosa que les encantaría a los partidos tradicionales, sobre todo al PRI).

La aprehensión en España de Humberto Moreira no es un dato menor. Es el primer –hasta ahora único– ex presidente del PRI con ese mmm, status que presumir (por así decirlo). Por más que los individuos no hagan a las instituciones, como argumenta el PRI, es un símbolo. Y más por lavado de dinero en plena captura de El Chapo; golpe doble.

Moreira, aunque exiliado, es uno que es cercano al PRI de hoy. Para muestra quienes fueron sus testigos en la boda con Vanessa Guerrero en 2007: Carlos Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones, José Reyes Baeza, Natividad González Parás e Ismael Hernández Deras. En su momento, de acuerdo con una crónica de Criselda Farías, dos testigos más no pudieron firmar el acta pero sólo porque llegaron tarde: Ivonne Ortega y Enrique Peña Nieto.

Y eso es por documentar un poco el pasado, que para visitas recientes a México, basta ver Quién.

Si bien en 2011 sí desapareció por un rato, luego recibió el golpe del asesinato de su hijo, ya en los últimos años o meses ya no midió. No fue discreto, ni humilde… más bien soberbio.

En fin, que la policía española hasta haya ¿jugado? Con el #MisiónCumplida en su tuit anunciándolo, es doblemente interesante. ¿Mensajes?

Ya veremos cómo se defiende este viernes. Por lo pronto su hermano, el gobernador de Coahuila, a quien le hered… perdón, quien ganó legítimamente el poder tras él pintó clara su raya. Se refirió a él como “el exgobernador”.

–Confío en la justicia española, confío en que él, el exgobernador, en su momento podrá ofrecer las pruebas que le tiempo de esperar, no podría adelantar.

Leo que hay personas que se sorprenden de lo “poquito” por lo que se le acusa y se le podría probar. Entiendo que ante el desfalco sospechado –pero no probado en este país o nunca perseguido en realidad por impunidad– de robo mayúsculo de la clase gobernante de todos los partidos así sea.

Pero no por eso hay que olvidar que viene de un claro doble rasero. De acuerdo con cifras a octubre pasado de la organización “Modernizando el Sistema Penitenciario A.C” (que preside la ex asambleísta Olivia Garza) en el país hay 7 mil personas encarceladas acusadas de robo famélico (es decir, robar comida), con sentencias que llegan a los 10 años de cárcel.

Fundación Telmex tiene un programa donde contribuye a pagar fianzas a personas con delitos no graves que no superen 10 mil pesos (que no costaría ni el mantenimiento de la alberca de su casa).

Digo, sólo para repensar eso de “poquito”.

Encuesta Campos Elíseos. Aunque la PGR ya anunció que no pagará la recompensa de 60 millones de pesos ofrecida a la persona que llevara a detener a El Chapo (porque derivó de una “investigación policial”), ¿quién se la merecería más?

  • Kate y Sean Penn por su destacado papel de “cebo”.
  • Los 15 marinos de élite que entraron a la casa de seguridad de Los Mochis.
  • El chofer del Focus Rojo que denunció el robo de su auto por un ladrón “parecido” a El Chapo (fíjese qué error de principiante de El Chapo el dejar un testigo así).
  • Los policías que detuvieron a El Chapo en la carretera y que luego –eso sí que es una película, una historia por contar– se escondieron con él en el Motel esperando a los refuerzos.
  • Todos los anteriores.
  • Ninguno de los anteriores.

Por cierto, en el caso de Kate del Castillo, sí es otra cosa si se logra comprobar –como parecen indicar, pero no son prueba, los chats revelados ayer por El Universal–que ella se asoció con el narco (recibió dinero, lo lavó) para producir un tequila. ¡Ah, un tequila!

Ah, por cierto, dice Miguel Ángel Osorio Chong que el gobierno no filtra información a medios del caso. No sabía que el secretario de Gobernación podía ser tan simpático.

Bueno, ok, ni modo que diga que sí, ¿verdad?